Métodos de inducción para autohipnosis
Short Description
Download Métodos de inducción para autohipnosis...
Description
Métodos de inducción para autohipnosis
Los métodos de inducción son técnicas de concentración. Ayudan a la mente a realizar la transición desde la consciencia exterior activa hasta un estado más tranquilo, más interior. Existen diferentes tipos de métodos de inducción. Esencialmente, todos ellos desenganchan la mente lineal consciente, moderando temporalmente la marcha de los procesos del pensamiento normal y concentrando la percepción mental. Esto coloca al cuerpo y a la mente en una mejor posición para recibir sugestiones para el trabajo interior.
Concentración interior. Como su nombre lo dice, es el proceso de dirigir la atención hacia adentro, como en la meditación. Cuando la mente comienza concentrarse en un estado interior, como la respiración, la postura del cuerpo, o la relajación muscular, hay un movimiento de alejamiento de las distracciones del mundo exterior hacia una consciencia interior más estrechamente concentrada. Esta concentración ayuda a preparar al cuerpo y a la mente para el trance.
PRACTICA. Recuéstese cómodamente y recorra mentalmente su cuerpo, notando lentamente cómo lo siente. Dígase mentalmente que está recostado, que siente sus piernas, sus brazos , su cabeza sobre el cojín. Describa con cierto detalle lo que siente, como por ejemplo las pulsaciones, tensiones, vibración, calor. Concéntrese en las sensaciones agradables más que en las desagradables. Este método sirve para centrar la mente en el momento. Es semejante a la práctica de meditación consciente.
Patrones repetitivos Quizás el hecho de estar nueve meses en el vientre materno oyendo el sonido apagado de un corazón que late enseñe a la mente a encontrar agradable el ritmo. No es de sorprender que numerosos
métodos de inducción empleen la repetición de estímulos sensoriales monótonos, rítmicos para fijar la atención.
PRACTICA. Cualquier cosa que tenga un patrón visual repetitivo en su entorno como un reloj de péndulo, puede ser utilizada como vehículo de inducción. Los métodos auditivos también son útiles. Un método agradable y muy efectivo es utilizar algún tipo de música que sea de su agrado. En la actualidad existe una gran cantidad de música ambiental (música new age o espacial) que es perfecta para este tipo de trabajo. No es totalmente monótona, pero posee una naturaleza rítmica relajante. Lo ideal es la casete del Aleph, "Música Contemplativa" que tiene un ritmo relajante ininterrumpido. Algunas piezas de sonido ambiental, como los sonidos de las olas o de la lluvia, funcionan muy bien en este aspecto, ya que proporcionan ritmos auditivos naturales que nos gustan. Permítase ver u oír el patrón y note como siente a su cuerpo y su mente a medida que se entretienen con el ritmo.
Fijación mental En esta aproximación nos concentramos en algún objeto para centrar nuestra atención.
PRACTICA. Un método que las personas encuentran muy placentero es atender a ciertos espacios corporales, como los espacios entre las dos cejas, o en la zona del corazón. Simplemente sienta la energía que hay ahí. Es sutil pero está presente. El área entre las dos cejas, por ejemplo, puede ser experimentada como una energía hormigueante o una esfera de luz cálida. Se puede mirar fijamente un objeto como la llama de una vela. La recepción óptica reducida, si uno logra mantener la mirada relativamente quieta, tiene el efecto de aquietar la mente. También se puede utilizar una pintura en la pared o un árbol, o cualquier otro estímulo agradable de mirar. Un método muy efectivo es un diseño de colores cromáticamente opuestos, como por ejemplo el rojo y el verde. Un círculo rojo, con un punto blanco y todo sobre un fondo verde, es un elemento de concentración muy efectivo. Todos estos métodos mantienen suavemente la atención de la mente, permitiéndole estar tranquila y descansada.
Catalepsia Catalepsia significa parálisis. En este método de inducción se busca conseguir que una parte del cuerpo se cierre o esté temporalmente inmóvil, como por ejemplo cuando las manos quedan unidas.
PRACTICA. Junte las manos y entrelace los dedos. Presione las manos una contra la otra, diciéndose a sí mismo que se están cerrando, que se están fundiendo juntas. Si usted tiene facilidad para practicar este fenómeno en particular, no será capaz de separarlas hasta que se diga a sí mismo que puede hacerlo. Párpados cerrados PRACTICA "Una de las técnicas más comunes de catalepsia es la de los párpados cerrados. En este método usted se sienta cómodamente y mira fijamente algún objeto, como un cuadro o una pared en blanco. Dígase a sí mismo que sus párpados están muy, muy pesados. Continúe mirando fijamente y diciéndose a sí mismo que sus párpados están muy pesados, que desean cerrarse. Pronto, sentirá sus párpados muy pesados y se cerrarán. A continuación, empiece a sugerir la catalepsia. Repítase a sí mismo que sus párpados están tan pesados que no le será posible abrirlos. Utilice frases como: "mis párpados están increíblemente y maravillosamente pesados". Palabras como "maravilloso" y "agradable" permiten que la mente comprenda que es una pesadez positiva. Esto aumenta el incentivo a que los ojos se cierren. Dígase a sí mismo que, a medida que los ojos se vayan cerrando y se queden pegados, usted irá entrando cada vez más profundamente en sí mismo, hacia un lugar maravilloso de sanación y creatividad. Continúe repitiendo esta frase, dejando que sus ojos estén cada vez más pesados, hasta que se cierren del todo. Dígase a sí mismo que están increíblemente pesados, completamente cerrados, maravillosamente, agradablemente pesados, tan pesados que no podría abrirlos ni siquiera queriéndolo . Intente abrirlos, inténtelo con fuerza si así lo desea. Dígase a sí mismo que cuando más intenta abrirlos, más cerrados están, llevándolo cada vez más profundamente hacia su interior. Puede probar la cerradura si lo desea. Si este método le funciona bien, sus párpados no se abrirán hasta que usted les permita hacerlo. Sea consciente de sus párpados cerrados y déjese llevar más profundamente. Cuando esté listo para salir, dígase a sí mismo que sus párpados se están soltando y que se sienten perfectamente. Entonces salga del trance." Dejarse caer
Este método permite asociar el movimiento de los ojos a la "caída" en una relajación profunda. PRACTICA Sentado en estado de relajación contemple algo tranquilo como una pared, un dibujo o el cielo a través de la ventana. Mire relajadamente hacia adelante mientras inspira profundamente y, manteniendo la cabeza erguida, eleve la mirada hacia arriba. Cuando haya terminado de inspirar. Contenga la respiración y cierre los ojos. Cuente hasta diez. Mientras cuenta, sus ojos continúan mirando hacia arriba con los párpados cerrados. Al llegar a diez, espire rápidamente, bajando los ojos. Al hacerlo, relaje totalmente los músculos y experimente la sensación que su cuerpo se deja caer suavemente en la silla. Puede repetir si es necesario dos o tres veces el proceso. Sumergiéndose PRACTICA Sentado en actitud de relajación, sienta que su cuerpo se sumerge en cálidas aguas azules o turquesas. Sienta como fluye el agua cálida junto a usted a medida que se va sumergiendo cada vez más. Imagínese descansando finalmente sobre un suave fondo arenoso de arenas blancas. Las corrientes cálidas lo mueven muy ligeramente hasta que se encuentre en el perfecto lugar de descanso. Disfrute una sensación profundamente acogedora. La escala Imagine que va descendiendo por una escala. Dígase que a medida que va bajando un nuevo escalón, se siente muy bien, muy agradable y que va entrando en un estado cada vez más profundo. Sienta como su cuerpo se va adormeciendo a medida que se desciende. La llama violeta Imagine que una luminosidad flameante de color azul va cubriendo su costado izquierdo desde su hombro hasta los pies. Una vez que la tenga bien construida mentalmente, imagine una luminosidad flameante de color rojo que cubre su costado derecho. Sienta como se va relajando profundamente. En seguida, imagine que las dos luminosidades se entrelazan formando una luz radiante de color violeta muy agradable. Imagine que se va transformando en una especie de neblina violeta. Dígase que a medida que la neblina se va haciendo más profunda, usted ingresa a un estado mental más profundo y agradable. El túnel de la mente
Construya la imagen mental de un túnel. Sienta que desea entrar en él y que es muy agradable hacerlo, pues al recorrerlo se irá relajando profundamente y entrando a lo más profundo de su ser, donde dejará los mensajes positivos que reemplazarán a su antigua programación. El túnel le llevará a un lugar donde podrá visualizar lo que quiere lograr para usted. Al final de este túnel, que recorrerá lentamente, se encontrará a sí mismo y se verá con su meta realizada. Estas imágenes quedarán en lo más profundo de su mente y la programarán para llevarlo a su objetivo. El final del túnel puede ser otro lugar imaginario o puede ser un espacio de sí mismo, de su propia mente.
View more...
Comments