Metodos de Alumbrado
September 2, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Metodos de Alumbrado...
Description
MÉTODOS DE ALUMBRADO Los métodos de alumbrado nos indican cómo se reparte la luz en las zonas iluminadas. Según el grado de uniformidad deseado, distinguiremos tres casos: alumbrado general, general , alumbrado general localizado y localizado y alumbrado localizado. localizado.
El alumbrado
general proporciona
una
iluminación
uniforme
sobre toda el área iluminada. Es un método de iluminación muy extendido y se usa habitualmente en oficinas, centros de enseñanza, fábricas, comercios, etc. Se consigue distribuyendo las luminarias de forma regular por todo el techo del local
Ejemplos de distribución de luminarias en alumbrado general Empleamos
el alumbrado
localizado cuando
necesitamos
una
iluminación suplementaria cerca de la tarea visual para realizar un trabajo concreto. El ejemplo típico serían las lámparas de escritorio. Recurriremos a este método siempre
que
el
nivel
de
iluminación
requerido
sea
superior
a
1000
lux., haya obstáculos que tapen la luz proveniente del alumbrado general, cuando no sea necesaria permanentemente o para personas con problemas visuales. Un aspecto que hay que cuidar cuando se emplean este método es que la relación entre las luminancias de la tarea visual y el fondo no sea muy elevada pues en caso deslumbramiento molesto.
contrario
se
podría
producir
Relación entre el alumbrado general y el localizado
Niveles de Iluminación Recomendados Los niveles de iluminación recomendados para un local dependen de las actividades que se vayan a realizar en él. En general podemos distinguir entre tareas con requerimientos luminosos mínimos, normales o exigentes. En el primer caso estarían las zonas de paso (pasillos, vestíbulos, etc.) o los locales poco utilizados (almacenes, cuartos de maquinaria) con iluminancias entre 50 y 200 lx. En el segundo caso tenemos las zonas de trabajo y otros locales de uso frecuente con iluminancias entre 200 y 1000 lx. Por último están los lugares donde son necesarios niveles de iluminación muy elevados (más de 1000 lx) porque se realizan tareas visuales con un grado elevado de detalle que se puede conseguir con iluminación local.
Iluminancia media en servicio (lux)
Tareas y clases de local
Mínimo
Recomendado
Óptimo
50
100
150
100
150
200
Aulas, laboratorios
300
400
500
Bibliotecas, salas de estudio
300
500
750
450
500
750
500
750
1000
300
500
750
500
750
1000
200
300
500
500
750
1000
1000
1500
2000
Dormitorios
100
150
200
Cuartos de aseo
100
150
200
Cuartos de estar
200
300
500
Cocinas
100
150
200
Cuartos de trabajo o estudio
300
500
750
Zonas generales de edificios Zonas de circulación, pasillos Escaleras, escaleras móviles, roperos, lavabos, almacenes y archivos
Centros Docentes
Oficinas Oficinas normales, mecanografiado, salas de proceso de datos, salas de conferencias Grandes
oficinas,
salas
de
delineación, CAD/CAM/CAE
Comercios Comercio tradicional Grandes superficies, salones de muestras
supermercados,
Industria (en general) Trabajos con limitados
requerimientos
visuales
Trabajos normales
con
requerimientos
visuales
Trabajos
con
requerimientos
visuales
especiales
Viviendas
Iluminancias local
recomendadas
según
la
actividad
y
el
tipo
de
En la tabla anterior tenemos un cuadro simplificado de los niveles de iluminancia realizar en el local.
en
función
del
tipo
de
tareas
a
Depreciación de la Eficiencia Luminosa y Mantenimiento El
paso
del
tiempo
provoca
sobre
las
instalaciones
de
alumbrado una disminución progresiva en los niveles de iluminancia. Las causas de este problema se manifiestan de dos maneras. Por un lado tenemos el ensuciamiento de lámparas, luminarias y superficies donde se va depositando el polvo. Y por otro tenemos la depreciación del flujo de las lámparas. En el primer caso la solución pasa por una limpieza periódica de lámparas y luminarias. Y en el segundo por establecer un programa de sustitución de las lámparas. Aunque a menudo se recurre a esperar a que fallen para cambiarlas, es recomendable hacer la sustitución por grupos o de toda la instalación a la vez según un programa de mantenimiento. De esta manera aseguraremos que los niveles de iluminancia real se mantengan dentro de los valores de diseño de la instalación.
Requisitos para una Buena Iluminación Una buena iluminación es aquella que proporciona los niveles de luz adecuados a la actividad que se realiza, controla los deslumbramientos y las posibles sombras, uniformiza la iluminación equilibrando las luminancias en el campo visual e integra el máximo posible la luz natural. La distribución y características de las luminarias que se deben tener presentes para conseguir una buena iluminación son las siguientes: Uniformidad de la iluminación: Se recomienda que la relación entre los valores mínimos y máximo de los niveles de iluminación existentes en el área de trabajo no sea inferior a 0,8. En áreas adyacentes, aunque tengan necesidades de iluminación distintas, no deben existir grandes diferencias, recomendándose que los niveles no difieran en un factor mayor
de 5. Además se deberán limpiar las luminarias periódicamente para lograr los valores nominales. Equilibrio
de
luminancias:
Las
relaciones
de
luminancias
a
considerar son las siguientes:
Entre la tarea y su entorno inmediato. Se recomienda que la luminancia del entorno inmediato sea menor que la de la tarea pero no inferior a 1/3.
Entre la tarea y el entorno alejado. Se recomienda que la relación de luminancias inferior a 1/10.
no
sea
superior
a
10
ni
El equilibrio de luminancias se puede lograr controlando los niveles de iluminación y la reflectancia de las superficies a través de la utilización de colores más o menos claros. Control del deslumbramiento: Para reducir el deslumbramiento los puestos de trabajo se deben diseñar de manera que no existan fuentes luminosas o ventanas situadas frente a los ojos del trabajador, orientando adecuadamente los puestos, utilizando persianas o cortinas en las ventanas o apantallando las fuentes de luz con difusores o pantallas que impidan la visión directa del cuerpo brillante. Control de reflejos: Es recomendable emplear acabados mate en las superficies de trabajo. Para evitar sombras es aconsejable situar las luminarias de manera que la luz llegue al trabajador lateralmente y por ambos lados. Direccionalidad
de
la
luz:
Es
importante
que
exista
un
equilibrio de luz difusa y direccional. Una iluminación demasiado difusa empeora la percepción de los objetos en tres dimensiones, mientras que la iluminación excesivamente direccional produce sombras duras que dificultan la percepción. Parpadeos: El flujo de luz de las lámparas alimentadas con corriente alterna presenta una fluctuación periódica demasiado rápida para ser detectada por el ojo pero en el caso de lámparas deterioradas sí puede generar parpadeos molestos. (Esto, si se produce, afecta a las lámparas de descarga, ya que las incandescentes presentan continuidad de flujo por incandescencia del filamento).
Efectos
estroboscópicos:
En
máquinas
giratorias,
si
la
velocidad de giro se sincroniza con la frecuencia de fluctuación del flujo luminoso puede dar lugar a la impresión de que las partes rotativas de una máquina giran a poca velocidad o están paradas, con el correspondiente peligro que conlleva esta situación. Se puede eliminar este efecto con un sistema de iluminación auxiliar incandescente de las partes giratorias y también evitando y atenuando las posibles fluctuaciones de la tensión de red. La distribución de luz puede ser: 1. Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios. 2. Iluminación indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.
Accidentes de Iluminación Los accidentes por iluminación suceden debidos principalmente a dos errores básicos: 1. Dirigidos los rayos luminosos hacia el observador, en vez de dirigirlos hacia el objeto 2. Concebir el sistema general de iluminación para interior sin considerar los arreglos posteriores: todo el cuerpo, como las personas, absorben rayos luminosos.
View more...
Comments