Métodos Basados en Condensación de Información Sumarizacion y El Uso de Palabras

Share Embed Donate


Short Description

metodos de informacion y sumarizacion...

Description

MÉTODOS BASADOS EN CONDENSACIÓN DE INFORMACIÓN SUMARIZACION Y EL USO DE PALABRAS CLAVE Los métodos de sumarización varían dependiendo del tópico, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave. Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tópico que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva. Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso. Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.

TARJETAS DIDÁCTICAS Las tarjetas didácticas son una poderosa herramienta que le puede ayudar a recordar información, como significados de palabras, fórmulas matemáticas, hechos históricos y la ortografía correcta de las palabras. He aquí algunas estrategias para ayudarle a aprovechar bien el uso de tarjetas didácticas.

Haga tarjetas a medida que aprende y estudia. Lleve siempre consigo una cantidad de tarjetas en blanco (un tamaño de 3" x 5" funciona bien). Cada vez que encuentre un dato que desea recordar, escriba la información en una tarjeta. Organice sus tarjetas en barajas, una para cada tema o materia. Si pone las tarjetas pertenecientes a otras materias o temas en la misma baraja, sólo logrará confundirse. Use ambos lados de una tarjeta cuando sea apropiado. Por ejemplo, cuando se aprenda una nueva palabra del vocabulario, escriba la palabra en la parte trasera de la tarjeta. Para un dato

histórico, por ejemplo, podría escribir "George Washington" en el frente y "primer presidente de EE.UU." en la parte trasera. Dele vuelta a las tarjetas de vez en cuando. A veces verá "George Washington" y deberá recordar que él fue el primer presidente de los EE.UU. Otras veces verá "primer presidente de los EE.UU." y deberá recordar que fue George Washington. Al hacerlo de esta manera se fortalecerá su retentiva de la información. Use tarjetas didácticas en diferentes colores. Use colores como pistas para ayudarle a recordar una característica distintiva de la información en la tarjeta. Por ejemplo, si está usando tarjetas didácticas para recordar palabras de vocabulario, use un color diferente para palabras que tengan diferentes connotaciones. Palabras positivas tales como encantador, excelente y nutritivo pueden ir en tarjetas azules o verdes. Palabras negativas como rencoroso, sospechoso y amenazado pueden ir en rojo o amarillo. Puede usar colores neutros como blanco o marrón claro para palabras que sean neutrales (palabras que no sean ni positivas ni negativas). Los colores particulares que usted escoja no importan mientras que su uso sea constante. Ilustre las tarjetas. Dibuje imágenes en una tarjeta o recorte dibujos de una revista y péguelos en la tarjeta. Mientras más trabaje para hacer de la tarjeta algo distintivo e interesante, más fácil será para usted recordar la información en la tarjeta. No ponga demasiada información en una sola tarjeta. El error más grande que cometen los estudiantes es poner demasiada información en una sola tarjeta didáctica. Cada tarjeta deberá contener sólo un dato. Lleve consigo sus tarjetas siempre. Repase sus cartas cada vez que tenga una oportunidad. Por ejemplo, puede repasar sus tarjetas mientras come, mientras va en el autobús escolar, mientras espera en fila, durante largos paseos, en la cama antes de dormirse, y así. Haga del repaso un hábito diario como lavarse los dientes o ducharse.

Cambie el orden de las tarjetas frecuentemente. Baraje las tarjetas cada vez que las repase. Las preguntas de examen sobre la información de sus tarjetas pueden venir en cualquier orden. Si siempre estudia las tarjetas en el mismo orden, será difícil para usted recordar un dato cuando no esté en el orden en el cual lo estudió. Las tarjetas didácticas son fáciles de hacer, fáciles de usar y son una gran herramienta para recordar información.

MÉTODOS BASADOS EN IMÁGENES VISUALES Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria. Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio. Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito. Éste un método para favorecer el desarrollo de la memoria que data del tiempo de los griegos, quinientos años antes de la era cristiana. En la antigüedad, intelectuales prestigiosos como Ciceron, Quintiliano o Seneca el Viejo usaron y enseñaron una técnica mnemotécnica especial para pronunciar sus famosos discursos que marcaron época. Este acreditado método de memorización demostró su valor para capacitar a

un orador para demostrar su discurso magistral e impecable y en especial para recordar una serie de ideas encadenadas, almacenar información recuperable en cualquier momento, y para la memorización de discursos. Así, ante los oyentes los discursos memorizados y tediosamente elaborados parecía disertaciones espontaneas. Tales discursos impresionaron de sobremanera al publico e incrementaron la fama de estas grandes mentes y oradores. Este método usado por los retóricos clásicos tuvo un gran significado en una época en la que simplemente se refiria a él como “el método”. Seneca el Viejo no solo se sirvió de este método para pronunciar sus discursos, sino que también disfruto sorprendiendo a los oyentes con su extraordinaria capacidad de memorización. Se tiene constancia de haber retado en ocasiones a 200 estudiantes a recitar una línea al azar de su poema favorito; después, repetía en forma intachable en orden inverso (¡lo que sin lugar a dudas le llevo a ganarse el respeto del público desde el principio!). El método de Loci, también denominado “palacio de los recuerdos”, es un método mnemotécnico que se utiliza para entrenar la memoria. El método loci consiste en crear un itinerario compuesto de hasta cien lugares en un entorno familiar. Imaginativamente se forman secuencias de objetos, sitios y particularmente estancias de un "palacio mental". Estos objetos se irán asociando con aquello que se desea recordar: la lista de la compra, las gestiones por hacer, las llamadas de teléfono, etc. Se recuerdan mejor los objetos cuanto más integrados visualmente están con los "loci" (en latín, lugares o locaciones), sin que se produzcan distorsiones o falsos recuerdos por más que el método se utilice muchas veces. A partir de entonces se estableció la posibilidad de que la evocación de los sitios, los loci, podía constituir un recurso para favorecer la memoria si se los ligaba a la imaginación visual. Dos de las características principales del método Loci son: El establecimiento de Loci (lugares) y la creación de imágenes (imaginación creativa).

No te será difícil entender y aplicar este antiguo método, que hace corresponder, al orden de los pensamientos en nuestra mente, el orden del espacio a nuestro alrededor. Pongamos un ejemplo, y verás que no podrán prescindir de él, por su gran utilidad. A hora imaginemos una muy bonita. Los objetos usados son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

un sillón una ventana un escritorio un televisor una velador un cuadro.

Ahora imagina una lista de cosas que tienes que hacer en una mañana (ejemplo sencillo para conocer el método): · · · · ·

Pagar el gas Comprar un regalo Llevar a la tintorería un traje Ir a retirar un documento Comprar leche y dentífrico en dos sitios distintos.

Escribe todas estas cosas en un papel y luego comienza a dar vueltas por la habitación, asignando a cada objeto una cosa por hacer. Respetando el orden del dibujo, imagina, por ejemplo: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La caldera del gas en el sillón. Un paquete de regalo en la ventana. Tu traje encima de tu escritorio. Un enorme documento de identidad encima del televisor. Una vaca que muge en el velador. Tu dentífrico habitual que te mira desde el cuadro.

Para imaginar con vivacidad estas situaciones algo insólitas, es necesario recurrir siempre a la visualización y deformación del objeto: darlo vuelta, agrandarlo, reducirlo, alejarlo, aproximarlo, etc.

Con estos pequeños trucos, será un juego recordar los recados cotidianos, pero también situaciones más complejas, como discursos y textos de estudio que debas recordar.  Usa siempre la misma disposición de los muebles de tu casa y en el mismo orden, ya que si grabamos en la cabeza que al sillón le corresponde el puesto N°1, podemos recordar textos que necesitan de una secuencia estricta, es decir que es fundamental recordar la lista en un orden preciso.  Práctica con cuestiones cotidianas y sencillas, para ir memorizando la posición de cada objeto en la habitación y para ir registrando el método. ¡Mejorar en un 600%en tan solo 3 horas! En los últimos años se ha realizado numerosos estudios sobre el método de estudio Loci o método de rutas puesto que los Locis o lugares, se organizan a lo largo de una determinada ruta. Basándonos en estos notables proyectos de investigación, señalaremos un método en particular dirigido por el profesor Liege en el instituto Max Planck de Berlín en 1989.

MÉTODOS BASADOS EN ACRÓNIMOS Y NEMOTECNICAS Un nemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información. Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario,

como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. Según Ricardo Cuya Vera se obtiene un buen rendimiento en los estudios si se sigue la teoría de las 4 Leyes del estudiante Activo: 1. 2. 3. 4. 5.

Atiende la clase totalmente concentrado. Toma notas de aspectos claves. Hace preguntas. Repasa. En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela,[2] se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo. Hay una variedad de de la vida. Técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva. Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso. Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por

ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.

MÉTODOS BASADOS EN ESTRATEGIAS DE EXÁMENES El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos.5 El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuesta. Los problemas más frecuentes que se presentan en los estudiantes es el entorno inadecuado, las llamadas de atención otras actividades más entretenidas, miedo a que el esfuerzo realizado no tenga los resultados esperados contando que las materias difíciles o de aprobado complicado suelen convertirse en una fuente de presión. Para emprender el hábito de estudio y la cotidianidad en esta tarea son claves los siguientes métodos. 1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida familiarización con tus apuntes o material base de estudio.

y

de

2. Lectura comprensiva: Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido. 3. Notas marginales: Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes. 4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias.

5. Esquema: realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo. 6. Resumen: consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte. 7. Memorizar: anteriores. 1. 2. 3. 4. 5.

fijar

los

conocimientos

asimilados

en

las

fases

Explorar Preguntar Leer Recitar Repasar

1. Explorar: una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos. 2. Preguntar: en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor 3. Leer: subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando. 4. Recitar: nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado. 5. Repasar: no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados. Consejo : No debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF