Metodología observacional
Short Description
Metodología observacional en psicología...
Description
Tema 4. Metodología Observacional Metodología Observacional
En comparación con otros sistemas de registro de información, la metodología observacional se caracteriza por analizar descriptivamente una situación en el contexto natural donde se produce, sin influencia alguna del investigador en dicho contexto. De forma general, la unidad de observación (sujeto, pareja, grupo, ...) se desenvuelve en una situación no artificial, y la información recabada representa, por tanto, la máxima expresión de realismo en lo observado. Metodología Observacional: Registro de información en ambien-
tes naturales sin intervención del evaluador para garantizar el realismo de lo observado.
Precisamente en comparación con otros sistemas de registro, la metodología observacional presenta una serie de ventajas:
• Son muchas las situaciones en las que no es posible la utilización de sistemas alter-
nativos al observacional, ya que supondría un sesgo en la información obtenida. • Garantiza la naturalidad de la situación, con la riqueza informativa que eso supone. • Puede aplicarse en aquellos casos en los que las unidades de observación (generalmente sujetos) son incapaces de ofrecer alguna respuesta (por ejemplo personas con incapacidad psíquica, niños pequeños o recién nacidos, ...). Pero tambi tambié én está está mediada mediada por algunos inconvenie inconvenientes. ntes. L os pri principales ncipales son:
• Puesto que la conducta observada en un sujeto en un momento dado puede ser una
conducta accidental, es necesario realizar repetidas observaciones para garantizar que las conductas observadas no son casuales. • No es posible prever la observación de las conductas de interés. • Puede resultar altamente reactiva para los sujetos, esto es, el sujeto puede manifestarse de una forma distinta a la natural al sentirse observado. En un entorno entorno de inve invesstiga tigaci ción, ón, la la observación, rvación, como mé método de registro de inform nformación, ción, se entiende entiende que es es adecuada adecuada cuando cuando es objetiva. objetiva. L a objetivi objetividad dad de la observaci observación ón se se tratraduce en una serie de términos: debe quedar fijado sin duda alguna:
• • • •
Qué se se ha de obse observar. Cómo se ha de observar. A quién se ha de observar. Cuándo se ha de observar.
To T odo ell ello o se se trad raduce en un un pro proccedimie imien nto sist istemático ico de de rec recogida ida de inf informa rmación ión, con la posibilidad de ser replicado, repetido, en otras condiciones y por otras personas interesadas en en probl problem emas similares milares..
Me M etodología dela ela inv investiga igación en Psic Psico ología. ía. Tem Tema 4: Metodología Observacional - 1/ 11
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Qué observar
Responder a la la cuestión tión de qué se se ha observar observar supone entr entrar ar en la la temáti temática ca de los nive nivelles de análisis. En una sesión de información podemos interesarnos por el comportamiento general de un grupo de suj sujetos etos, por las pautas de interacción nteracción entre díadas díadas (dos personas deter determinaminadas), das), por las acciones acciones de un suj sujeto, eto, conductas conductas,, gestos, gestos, etc. T odas estas caracterís caracterí sticas ticas definen definen distintos niveles de análisis (grupos, díadas, sujetos, conductas, etc.), y su delimitación es el primer paso para iniciar un registro observacional. Cómo observar
Fijado un nivel de análisis cualquiera, el siguiente paso es definir que método de observación se va a practicar y de cómo se va a observar. Métodos étodos de obse obserrvaci vación ón
• Observación natural: cuando un observador registra todo cuanto acontece en el
nivel de análisis prefijado. Por ejemplo, si nos interesamos por observar el comportamiento de una madre con su hijo (díada), un procedimiento de observación natural consistiría en registrar (anotar) cualquier acción, intención, diálogo, etc. de la madre hacia a el hijo o viceversa.
Sin embargo, la capacidad receptiva del observador no es ilimitada, y es esperable, y bastante frecuente, que el volumen de acontecimientos que ocurren en una sesión de observación lo desborde, con la consiguiente pérdida de información que ello supone. Una forma forma de superar este inconveni inconveniente ente es util utilizando un sis sistema tema de observación vación si sistemática.
• Observación sistemática o estructurada: cuando un observador dispone de un
prot protoco ocollo de obse observación de del delimita qué conductas han de se ser observadas observadas, desprepreciando aquéllas otras que no resulten de interés para los propósitos evaluativos. Supongamos una situación en la que interactúan una madre con su hijo, y que se desarrolla más o menos de la siguiente manera: Luis uis (hi ( hijjo) está haci haci endolos deberes del colegio gi o y su madre le dice dice“Me “M e parecemuy bien quenada más lle llegar del colegio tepongas a hacer los deberes”, s”, “si “si mamá” re respondeLuis. uis. Seguida gui dam mente la madr adredeLuis uis se au se senta y éste conecta la televisió isión n y deja dehacer los deberes. Al Al pocotiem po po vuelve lvela madrey ledice ice“H ay quever queen cuanto mevoy dejas jas de hacer los deberes, apaga apaga la la televisi visió ón y no la la encie nciendas ndas hasta hasta quetermines el trab trabajo ajo”. Luis uis sigue si guehaci hacie endo ndolos deberes.
Disponer de un sistema de categorías como el siguiente delimita un procedimiento estructurado de observación:
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Para cualquier miembro de la pareja se contemplan las siguientes conductas:
• • • • •
(C) un miembro se dirige -Comunica- al otro (R) (R) un mi miembro bro R Re esponde al otro otro (T) (T) des desarroll arrollo dealgún T rabajo (O) desarrollo de actividad Ociosa (A) ausencia
Para las conductas de interacción, el tono de las mismas puede ser: + el tono de interacción es positivo (características afectivas) negativo vo (r (rigidez, dis disgusto) - el tono de interacción es negati
(nada) el tono de interacción es neutro
Con es este conjunto conjunto de categorí categorías as,, la la interacción interacción entre entre L uis uis y su su madre madre podría podría quedar de la siguiente manera: HT M C+ HR MA HO M CHT
H ijo T rab rabaja M adre adre Comunica omunica (con hij hijo) tono positivo H ijo Responde ponde (tono neutro) neutro) M adre Ause usencia ncia H ijo ijo activida ctividad d Ociosa ciosa M adre adre Comunica omunica (con (con hij hijo) tono neg negativo H ijo T rab rabaja
El sistema de observación estructurado, frente a la observación natural, tiene la ventaja de que facilita al observador la tarea de observar, a la vez que limita dicha tarea a las conductas objeto de interés. Sin embargo, requiere la elaboración de un código o registro estructurado de observación y una formación adecuada de los observadores.
• Experimento de campo: cuando el interés se centra en detectar la influencia de algún tratamiento o programa de actuación llevado a cabo, y se requiere información sobre su repercusión en el medio natural donde se aplicó, sin modificar dicho ambiente.
Generalmente implica la realización de dos registros observacionales, uno anterior a la administración del programa o tratamiento y otro posterior. Estos registros pueden practicarse tanto mediante observación natural como sistemática, en función de las posibilidades y complejidad de la situación.
• Observación vación participante participante:: cuanto el observador está inmerso en el contexto de observación, participando en él y evitando, a menudo, que sea reconocido como tal.
En muchos procesos procesos de observación ervación es inevitable nevitable que la presencia presencia del observador genere reacciones tanto positivas (apariencias de acuerdo a convencionalismos socia-
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
identifique como observador o educadores sociales en contacto con familias objeto de tratamiento psico-pedagógico, puesto que ante ellos la imagen y reacciones de la familia son más naturales. En este último caso hay que recordar que la evaluación realizada por miembros vinculados a un programa puede sufrir ciertos sesgos tendentes a favorecer la valoración de éste (véase lo comentado sobre “expectativas del investigador” en el tema 2). Estos métodos de observación pueden dib Observación natural ferenciarse desde dos perspectivas, según el grado de participación del observador en la b Observación estructurada situación de observación, esto es, según el obb Experimento Experimento de de campo campo servador sea miembro activo de la situación o b Observación Observación participante participante que sea miembro pasivo, y según el grado de intervención (manipulación) de la situación Participación en la situación de observación de intervención (intervención nula, cuando se respeta la situación tal y como se produce, o Intervención en la situación de observación intervención activa, cuando se interfiere en la situación tuación de obser observación, vación, bie bien por porque se se provocan cambi cambios os,, bien bien porque se se establece tableceun concondicionante de lo que se ha de observar). -
-
+
-
++
-
-
+
Formas de observación
M uy liga ligado do al método método de obse observación rvación util utilizado, la la información información re recabada, cabada, o regi registro tro de obse observación, puede realizarse de dos formas diferentes:
• registro narrativo: cuando el observador realiza un descripción minuciosa y detallada de todo cuanto aconteció en la sesión de observación.
• registro estructurado: cuando la información recogida hace referencia a un conjunto de categorías de observación delimitadas previamente, como en el ejemplo anterior de la interacción de una madre con su hijo.
El registro estructurado es, con diferencia, el tipo de formato utilizado en los procesos de observación, tanto por la simplicidad como por la focalización hacia aspectos de interés. Sin embargo, no siempre se dispone de registros estructurados para las necesidades que puedan plantearse a la hora de evaluar el seguimiento o la efectividad de un programa, lo que obliga al equipo de evaluación a diseñar un registro ad hoc, acomodado a las necesidades concretas del programa objeto de valoración. Ésta es precisamente la gran ventaja de la metodología observacional: la plasticidad a la hora de crear nuevos instrumentos de registro acomodados a nuevas situaciones de evaluación. El proces proceso o para para la crea creaci ción ón de un regi registro tro es estructur tructurado ado sigueuna se serie de fases fases, que de una forma esquemática son las siguientes:
• Identificación del problema de observación, que a menudo viene dictado por los objetivos generales del programa.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
• Observación inicial u observaci observaciones ones inici nicial ale es con las las que los responsa responsabl bles es de la
creación del registro estructurado tienen un primer contacto con la realidad a observar. L a final finaliidad de es estas sesiones esla de determi determinar nar qué conductas son son las las que se manifiestan en el contexto de observación.
• Establecimiento de categorías de observación, según la información reco-
gida en las las sesiones de obse observaci vación ini inici cial. al. L a categorí categorías as de observac observaciión cre creadas adas han de cumplir los siguientes criterios:
• Deben presentar el mismo nivel de molarida ari dad/m d/ molecul culari ari dad dad , esto es, debe evitarse
que algunas categorías sean muy globales (molares) o muy específicas (moleculares). Es conveniente que todas las categorías se encuentren en el mismo nivel de molarida olaridad/ d/ molecul olecularidad aridad.. • Deben ser mutuamente excluyentes, lo lo que obli obliga a que una mi misma conducta conducta o comportamiento no pueda ser incluida en más de una categoría; • H an de ser exhausti haustiva vass, lo que determina que el conjunto de categorías establecidas debe recoger toda la variabilidad de la conducta a observar, esto es, la totalidad del fenómeno bajo observación.
• Proceso de depuración del sistema de categorías, aplicándolo repetidas ve-
ces en situaciones tuaciones rea ealles y por más de un obser observador. L a apl apliicación cación de múlti múltiples ples observadores permite comprobar la fiabilidad del instrumento creado, como después se comenta. Después del proceso de depuración se encontrarán ciertas categorías que aunque en principio se definieron como importantes resultan poco discriminativas o informativas, por lo que serán eliminadas, al igual que será necesario incluir otras nuevas, fruto de las lagunas en el registro de conductas de interés.
• Formación de los observadores. U na vez vez conclui concluido do el sis sistema de categ categor oríías, es necesario instruir al grupo de observadores en su manejo, de forma que se familiaricen con él. Para ello es frecuente grabar sesiones de observación en vídeo, que posteriormente se presenta a los observadores en su formación.
Una vez vez que el el sistema tema de categ categor oríías ha si sido crea creado do está en dis disposición posición de aplicarse apli carse a situaciones tuaciones de observaci observación. ón. L a aplicaci aplicación ón de este si sistema, tema, como después después se comentará, comentará, puede ser de forma intensiva o continua, registrando cada categoría conforme ocurre, o de forma intermite ntermitente o por intervalos, intervalos, reg regiistrando trando sólo ólo la conducta que acontece acontece cada X tie tiempo. En En cualqui cualquier er caso, caso, una vez vez que se se ha compl completado etado un re registro gistro de obse observación se debe debe proceder proceder al vaciado de información. En este proceso se transforma la información recogida en el registro en categorías cuantificables, para posibilitar su posterior análisis estadístico. El tipo de información extraíbl xtraíble e del del regi registro tro conform conforma llos os distintos distintos tipos de me medidas didas obse observaci vacionales onales.. L as principales son las siguientes:
• Ocurrencia, si ocurre o no ocurre una conducta.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
• Latencia, o tiempo transcurrido hasta la aparición de una conducta (tiempo que pa-
sa desde que un hijo demanda algo a su madre hasta que la madre satisface la petición del hijo). • Duración, o tiempo durante durante el el que se desarrol arrollla una conducta conducta (ti (tiem empo po durante durante el el que un niño realiza actividades de trabajo). • Orden, o especificación del orden en el que se produce la interacción de las conductas (por ejemplo, las conductas del hijo se producen siempre como respuesta a las conductas de la madre? De ser así, se asume un orden de ocurrencia en las conductas de interacción. Para determinar quién será objeto de observación ha de realizarse un muestreo entre todas las posibles unidades de observación. Dicho muestreo no siempre es posible, bien porque la población a atender es muy reducida, bien porque el programa de observación ha de implantarse sobre ciertas unidades seleccionadas por algún criterio operativo. En cualquier caso, siempre que sea posible es conveniente realizar un proceso de selección aleatoria de entr entre e todo el el unive universo rso de unidadesde observaci ervación, con el fi fin de garanti garantizar zar la la representa representatiti-vidad de los resultados obtenidos. Un ejemplo Supongamos la siguiente observación inicial entre una madre y su hijo: ( 10 hr) Carlo arlos está sentad ntado, y llam llama a su madre; su madreacud cude( 10:02 hr) y lo mira. Carlo arlos so sonríe y le dice ice: " Mam Mama, tra trae eme jug juguetes" . Su madre se sienta a su lado (10:04) (10:04) y le dice ice: " H oy celebramos quecum cumples tr tres anos" ; Carlo arlos re responde nde" voy a comer pastel" , (10:06) y de des pu pués añade" y vendrán rán mis amigo igos" . Sequeda con lamirad irada fija. fija. Su madreselevanta (10:08) (10:08) y lobesa. Carlo rlos salta lta gozoso (10:10 (10:10)) y ríeestrepito itosamente. Su Su madreloabraza raza (10:12 (10:12)) y le pregunta: "¿ " ¿Vam Vamos al parqu rque?" Ca Carl rlo os contesta moviendolacabezaafirmativa ivamente. (10:14). (10:14). Sale Salen los dos hacia el parqu rque; al salir a la calle lle, Carlo rlos mira a un perroenano queva por allí; llí; y su madrelocoge de la mano. El E l contesta: "No " No me da miedo el perro rro, mamá" (10:30). (10:30). "Ya " Ya hemos ll llegado gado" , le dice dicesu madre. Carlo arlos rí rí e y se sie si enta en el suelo (10:32); monta un un castil sti llo con pi edras peque queñas (1 (10:34) . Carl arlos se se levanta vanta y corre deun lad lado o a otro tro, mi entras ntras su madr adre lee (10:36). Su madrelo mi ra, y el toma ho hojas de del suelo ( 10:38). Carlo arlos ll llama a su madrey ledice dice: " M ama, ¿ser ¿será muy gran grande deel pastel?" , y su madremuevela cab cabeza asi asinti ntie endo ndo(10:40).
Y en en concret reto, la sigu iguien iente secuencia de conductas: ( 10 hr) Carlo arlos está sentad ntado, y llam llama a su madre; su madreacud cude( 10:02 hr) y lo mira. Carlo arlos so sonríe y le dice ice: " Mam Mama, tra trae eme jug juguetes" . Su madre se sienta a su lado (10:04) (10:04) y le dice ice: " H oy celebramos quecum cumples tre tres anos" ; Carlo arlos re responde nde" voy a comer pastel" , (10:06) y des pu pués añade" y vendrán rán mis amigo igos" . Sequeda con la mirad irada fija. fija. Su madreselevanta (10:08) (10:08) y lobesa.
Esta secuencia puede descomponerse en las distintas conductas que aparecen, tal y como se muestra a continuación: 1. 10. Carlos está sentado.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
6. 10:02. Carlos dice a su madre ... 7. 10:02. L a madre madre se se sienta a su lado. lado. 8. 10:04. 10:04. La L a madre madre le di dice ... ... 9. 10:04. Carlos responde a la madre ... 10. 10:06. Carlos dice a la madre ... 11. 10:06. Carlos se queda con la mirada fija. 12. 10:06. La La m madre adre se se levanta. levanta. 13. 10:08. La L a madre madre lo bes besa. A partir de aquí será necesario proponer distintas categorías de observación que refle jen je n las las conductas observa rvadas. A mo modo de ejem jemplo se han prop ropuesto cuatro tipo ipo de categoría rías: conductas posturales, que indican acciones de cambio de la postura, conductas verbales, que implican comunicación, conductas espaciales, o de desplazamiento por el espacio y conductas faciales, que indican tanto desde miradas hasta conductas afectivas: 1. 10. Carlos está sentado. Conducta postural 2. 10. llama a su madre. Conducta verbal 3. 10. la madre acude. Conducta espacial 4. 10:02. la madre lo mira. Conducta facial (expresión facial) 5. 10:02. Carlos sonríe. Expresión facial 6. 10:02. Carlos dice a su madre ... Conducta verbal 7. 10:02. La L a madre madre se se sienta a su su lado. lado. Conducta C onducta postur postural al 8. 10:04. 10:04. La L a madre madre le di dice ... ... Conduc C onducta ta verbal verbal 9. 10:04. Carlos responde a la madre ... Conducta verbal 10. 10:06. Carlos dice a la madre ... Conducta verbal 11. 10:06. Carlos se queda con la mirada fija. Expresión facial 12. 10:06. 10:06. La L a madre madre se se levanta. vanta. Conducta C onducta postur postural al 13. 10:08. 10:08. La L a madre madre lo besa. besa. Expres Expresiión facial facial Por tanto, se proponen cuatro categorías de observación, que resumimos junto con sus indicadores en la siguiente tabla (la primera letra indica la categoría y la segunda el indicador): Conducta onducta postu posturral
PS sentado, sentarse PL levantars vantarse e
Conducta onducta ve verbal
V L llama llamar
Conducta onducta espacial espacial
EA acudir EC ca cam minar ES saltar
Expresión xpresión faci facial
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
10:08. mFB de forma que a las 10.00, el hijo manifiesta una conducta postural de sentarse, una conducta ver verbal de llllam amar ar a su su madre, a la la que si siguen guen una conducta es espacial pacial de la madre madre de acudir acudir (como se comprobará la primera letra identifica el actor de la conducta). Con este sistema de observación es posible obtener multitud de medidas observacionales, por ejemplo, cual es la conducta más frecuente, la postural, la verbal, la espacial o la facial. cial. ¿Qui ¿Quié én mani manififies esta más más conductas faciales faciales,, la la madre madre o el el hij hijo?, ¿Cuánto ¿Cuánto tarda la madr madre e en acudir desde que la llama el niño? etc. Para depurar las categorías puede aplicarse este código al resto de la observación inicial, de manera que se pueda determinar si las categorías propuestas son suficientes y adecuadas. Formas de registro
Una vez vez deter determinada la la mues muestra tra de unidade unidadess, el pr procedimiento ocedimiento de observación vación puede practi practi-carse, como antes se ha mencionado, de dos formas:
• Observación continua, registrando de forma intensiva la situación de observación,
durante el tiempo que dure la sesión. Este sistema se suele facilitar mediante la grabación de las sesiones en vídeo, siempre que eso sea posible y no repercuta sobre la conducta de las unidades de observación, por ejemplo cuando se observan conductas de tipo educativo en el aula, o conductas en recién nacidos. En el primer caso es necesario habituar a los alumnos a la presencia de la cámara, dejándola estática alguna semana antes del inicio de las observaciones, y evitando que puedan identificar cuando está en proceso de grabación.
• Observación a intervalos, cuando se registra la conducta que ocurre cada cierto
tiempo, prefijado con anterioridad. Es común utilizar intervalos de 15 o 30 segundos, de forma que cuando se cumple este tiempo el observador anota la conducta acontecida justo en ese momento, no volviendo a registrar dato alguno hasta transcurrido el siguiente intervalo. Es una forma de observación aplicable cuando el observador está prese presente en en la la si situación, y ssue uelle ser bastante bastante fiable. fiable. T iene la ventaj ventaja adicional adicional de que es posible conocer la distribución temporal de las conductas, así como la duración de las mismas.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
rán las mismas categorías durante una misma sesión de observación (presentada generalmente en vídeo). vídeo). Supon Supongam gamos os que el el sistema sistema se se compone compone de tres tres categorías categorías (1, 2, y 3), y que dos observadores anotan la ocurrencia de dichas categorías durante la misma sesión, de forma que, en 10 intervalos temporales, han registrado los siguientes datos:
Obse bservador 1 Obse bservador 2
1 1 1
2 3 2
3 3 3
I nterval ntervalo o tem temporal 4 5 6 7 2 2 2 1 2 2 2 2
8 3 3
9 3 3
10 2 2
Por tanto, los dos observadores han registrado la misma conducta en 8 ocasiones, mientras ntrasque han diferi diferido do en en 2. Una U na me medida dida de la fiabil fiabiliidad de la observación rvación es es el porcenta je de acuerdo rdo entre observa rvadores res, qu que se define ine como el nú número de coinc incide idencias ias entre los los observadores dividido entre el total de observaciones (coincidencias+divergencias), multiplicado por 100: Acuerdo entre observadores=
acuerdos acuerdos + divergencias
*100
Por tanto, el sistem tema de obse observación rvación tie tiene una fiabil fiabiliidad del del 80%. Por Por supues upuesto, a mayor valor tanto más fiable, y se desea que todo instrumento tenga fiabilidad máxima. Ahora bien, este índice presupone que el observador no duda a la hora de registrar una categoría de observación, y precisamente por ello está afectado de un posible sesgo, la influencia del azar. Es lógico pensar que en alguna conducta el observador dude qué categoría de observación registrar y ante ello ello re responda aleatoriam aleatori amente ente.. Por Por tanto, el índice ndice de acuerdo acuerdo entr entre e obse observadores presenta un inconveniente, cual es que supone una sobreestimación de la fiabilidad del instrumento de observación al no tener en cuenta las respuestas aleatorias de los observadores. Para re resolve olverr este inconvenie inconveniente se se ha propue propuessto otro índi índice ce,, el índi índice ce K appa de Cohen hen (K), (K ), que vi viene dado dado por la la expres expresiión: K =
P − P e 1 − P e
× 100
donde P es la proporción de acuerdo entre observadores (acuerdos divido entre el total de conductas observadas) y P l P l ción ción de a dos azar, cuyo valor l
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
• De haber más observadores se especificarían también sus proporciones. Para el ejemplo anterior, desarrollando los cálculos paso a paso, procederíamos de la siguiente manera: Categ ategoría oría 1: • Obse bservador 1: De De 10 conductas, 2 veces veces registra tra la categor categoríía 1, 1, lueg luego o su su proproporción (P11) es es 2/ 10. 10. • Obse bservador 2: De De 10 10 conductas conductas, re registra 1 vez vez la la catego categorría 1, lue lueg go su su proporproporción (P12) es 1/ 10. 10. Categ ategoría oría 2: • Observador bservador 1: 4 de 10, 10, lueg luego P21=4/ 10 • Obse bservador 2: P22=6/ 10 Categ ategoría oría 3: • Obse bservador 1: P31=4/ 10 • Obse bservador 2: P32=3/ 10 Aplicando la fórmula anterior: P e =
n
∑ ( p
i1
× pi2 ) =( p11 × p12 ) + ( p21 × p22 ) + ( p31 × p32 ) =
i =1
2 1 4 6 4 3 = × + + + + = 0.38 10 10 10 10 10 10
Por tanto, y tenie teniendo en cuenta cuenta que P esla proporci proporción ón de acue acuerrdo entre obse observadores vadores (8/ (8/ 10): 10): K =
P − P e 1 − P e
× 100 =
0.80 − 0.38 1 − 0.38
×100 = 68%
Así pues, una vez eliminado el efecto del azar, la fiabilidad del sistema de observación es del 68%. Sobra decir que este procedimiento se prefiere al mostrado anteriormente, por la corrección que efectúa sobre las respuestas azarosas de los observadores. L a validez del sistema de observación hace referencia a la bondad del instrumento para registrar la información que realmente se desea registrar. Para determinarlo se suelen utilizar expertos que deciden si efectivamente se manifiesta esta coincidencia entre el propósi-
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
• las expectativas del observador, o la tendencia del observador a registrar aquello que espera registrar, aunque no existan todas las evidencias para ello. Es por esta razón por lo que siempre se sugiere que los observadores desconozcan los propósitos de la investigación y sean meros ejecutores de la tarea de observar.
View more...
Comments