Metodología de la investigación - Resumen- Ruben Pardo

November 30, 2018 | Author: Rochi Cb | Category: Science, Truth, Empiricism, Modernity, Knowledge
Share Embed Donate


Short Description

Download Metodología de la investigación - Resumen- Ruben Pardo...

Description

“Metodología de la investigación” Texto: Rubén H. Pardo Resumen: La vida se ve atravesada de modo inexorable e n su constitución, por el conocimiento. Desde las culturas más primitivas hasta nuestra actual sociedad, verdad  y poder   y poder  han  han sido conceptos destinados a cruzarse. La prioridad de la información y el conocimiento se ha c onvertido en el recurso esencial. Todo aquel que lleve a cabo una actividad (teórica o práctica), requiere para su desempeño una mínima comprensión del contexto social desde la cual se realiza. Reflexionar sobre nuestro mundo, es reflexionar sobre la ciencia y la tecnología. El concepto de ciencia procede de los griegos, y dio origen a nuestra cultura occidental. Sin embargo, cada época histórica posee una concepción del saber (basada en los criterios de lo que e s conocimiento). Lo que nosotros entendemos actualmente por conocimiento científico tiene su origen más reciente en la modernidad. No todo co nocimiento es científico; la ciencia es una categoría que depende de ciertos requisitos. Características: -

Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante (mediante leyes). Describir es enunciar las notas distintivas de un objeto. Pero una simple recolección de datos o hechos no constituye por sí misma conocimiento científico. La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales poder describir la realidad.

-

Carácter crítico. Alude a su problema problemático y cuestionador: el pensamiento científico es un pensar interrogante y su tarea es la de preguntar.

-

Saber fundamentado (lógica y empíricamente). empíricamente). La ciencia requiere siempre la fundamentación de sus afirmaciones. Supone una referencia a dos dimensiones: una lógica y lógica y otra empírica. La primera está relacionada con la coherencia entre las proposiciones que conforman la teoría, mientras que la segunda se agrega a la anterior para las ciencias que estudian los hechos, e implica la necesidad de justificar sus enunciados mediante la experiencia.

-

Carácter metódico. Método = palabra griega. Implica la verificación y comprobación.

-

Sistematicidad. Cuerpo de proposiciones relacionadas entre sí lógicamente. Se denomina sistema a un conjunto determinado de elementos. El carácter sistemático alude a una unidad armónica.

-

Comunicable mediante mediante un lenguaje preciso. Ya se mencionó la necesidad de fundamentación como requisito de todo saber. Además de cumplir requisitos lógicos y empíricos-metodológicos, también se necesitan formular enunciados precisos. La ciencia tiende a buscar un lenguaje unívoco, crear un lenguaje ideal que e limine toda equivocidad.

Cada época ha pensado la ciencia de una manera propia y particular, de concebir la realidad y la racionalidad. Nuestra actual idea de ciencia tiene un doble origen; uno de la filosofía griega y otro como lo entiende la modernidad.

Ciencia. Tres grandes modelos epocales. Paradigma moderno. Abarca dos periodos: la antigüedad y la Edad Media (siglo VI al XV). De l primero d ellos (mundo griego), aquí el concepto clave es de logos (discurso explicativo y demostrativo), que se contrapone y complementa con otro tipo de discurso, mythos (mito) cuya verdad no residía en la verificación. Primer concepto de ciencia: el saber científico pertenece al logos, en tanto es un discurso demostrativo, racionalidad fundada en principios lógicos. Pero existe aun otra oposición con mayor precisión del origen de nuestro actual origen de “ciencia”. Doxa y episteme; diferenciación entre opinión el saber científico. Fre nte a este modo de comprender la realidad y el conocimiento (centrado en los conceptos de logos y episteme), el mundo de la Edad Media aporta a nuestra tradición todo lo derivado de la co ncepción cristiana, la comprensión de un mundo en términos de un o rden divino. En la base de todas esta diferencia (concepción griega y la cristiano-medieval) existe un suelo común (que las que nos permitan hablar de un paradigma pre -moderno); es la revolución científica (siglos XVI y XVII) que da el lugar a una nueva época, la modernidad .

Conocimiento científico. . Idea más amplia de “razón” y “ciencia”, ni en la antigüedad ni en el Medioevo se identifico racionalidad (logos) o conocimiento científico (episteme) con saber empírico y técnico, como comienza a suceder en la modernidad. . El saber empírico se tenía por conocimiento estricto, pero no supremo. En síntesis, el paradigma pre-moderno se sustenta en una c omprensión del mundo muy difícil de entender. Nuestra actual idea de lo c ientífico tiene su origen más reciente en la modernidad.

Paradigma moderno. Surge a partir de la revolución científica del siglo XVI al XVII y se ext iende hasta la primera mitad del siglo XX. Se lo llama proce so de secularización o desacralización al producirse una separación en diversos ámbitos generados dentro de la cultura y la sociedad. La religión y el pensamiento teocentrista se separa del estado y la ciencia, deja de ser el eje principal en el cual se basan las ideologías sociales y culturales. El mundo deja el teocentrismo por la búsqueda de soluciones a los problemas prácticos- teóricos, los cuales fueron consecuencia de los cambios sociales. La esencia de la modernidad está dada por el ideal de una racionalidad plena, implica la desarticulación del pensamiento teocentrista como explicación a las incógnitas del mundo, y se buscó una solución empírica a los problemas que surgían, basándose en el uso de la razón. Las creencias que conforman el ideal de la racionalidad plena en la modernidad son según el autor, en primer lugar, la confianza absoluta en el poder de la razón tanto a nivel cognitivo como

práctico. En segundo lugar, se buscaba alcanzar un conocimiento y lenguaje universal. Por último, se creía en el progreso social como consecuencia del desarrollo de la c iencia.

Paradigma actual. Se constituye en el último siglo XX. Pardo presenta argumentos para señalar un proceso de fragmentación del sentido. Son en primer lugar, la falta de creencia en los ideales de conocimiento planteados en la modernidad, las verdades dejan de ser planteadas como universales o definitivas y se convierten en provisoria (según el momento e n que se contextualice). En segundo lugar, los ideales éticos y de progreso social son criticados y rechazados en consecuencia del fin de las ideologías utópicas. Por último se cuestiona la ciencia en su función absoluta, ya no se cree que la razón sea puramente racionalidad científica. Se busca cumplir la idea de razón y ve rdad. Esta etapa de la posmodernidad representa una época signada por la fragmentación, por la caída y por el desencanto.

Razón, verdad y objetividad; fundamentos filosóficos de la ciencia moderna. El carácter empírico de la ciencia m oderna solo puede ser entendido a partir de un a priori , el de “lo matemático”. Esto comporta además, la conversión del hombre en sujeto de tal proce so y de la naturaleza en objeto. Es el supuesto de la objetividad (distancia sujeto- objeto) e l que sostiene la ambición de racionalidad plena. La razón moderna también pretende extenderse al ámbito de la ética y la moral.

Clasificación de los criterios de la ciencias: objeto de estudio, métodos, c lase de enunciados y el tipo de verdad. El objeto de estudio refiere al sector o ámbito de la realidad estudiada. Los modos se relacionan con los distintos procedimientos, tanto para el logro de conocimientos como para su justificación y puesta a prueba. El tipo de enunciado alude a la diferencia entre proposiciones analíticas (cuyo valor de verdad se determina formalmente, con independencia de lo empírico), y proposiciones sintéticas (las que nos informan de algún modo sobre sucesos o procesos facticos, su verdad está relacionada con la experiencia).

Las ciencias se clasifican en  formales y  fácticas. Las ciencias formales son las matemáticas y la lógica. Se caracteriza por que solo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio- temporal. Son formales, vacios de contenido. El método es la demostración lógica. Por otra parte, las ciencias fácticas informan acerca de la realidad extr alingüística. Tiene como objeto de estudio entes materiales (hechos, proceso) y se refieren a la realidad empírica. Dentro de é stas, la ciencia se subdivide en dos tipos: naturales y sociales. Pretende diferencias e n cuanto al objeto de estudio.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF