Metodo Dialectico

September 13, 2017 | Author: Gaby Mg | Category: Dialectic, Philosophical Movements, Science, Metaphysics, Truth
Share Embed Donate


Short Description

Download Metodo Dialectico...

Description

SOCIOLOGIA

IMPORTANCI A El método dialectico es importante porque nos permite comprender de mejor manera los problemas de la realidad para poder analizar los fenómenos del mundo la naturaleza, sociedad y del pensamiento. Es el método por el cual se llega a conocer el mundo, a entender las contradicciones internas y externas, a conocer las causas y cada una de las cosas como son a partir de la ciencia, dejando de lado al idealismo. Lenin dijo: “la dialéctica, en sentido estricto, es el estudio de la contradicción en la esencia misma de los objetos”

1.

ORIGENES

2.

DESARROLLO

3.

CARACTERISTICAS

4.

LA LEYES DEL METODO DIALECTICO

5.

LAS CATEGORIAS DEL METODO DIALECTICO

6.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DIALECTICO

7.

CONCLUCIONES

1

ORIGENES

ETIMOLOGICO

HISTORICO

La palabra dialéctica viene del latín dialéctica que a su vez nace del griego "dialektos“ que quiere decir dialogo, conversación o discusión. Fue Platón quien la uso por primera vez.

○Tiene sus orígenes en la antigua Grecia. ○Los primeros ejemplos son los diálogos Platónicos. ○Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.

2. DESARROLLO

Karl Marx Federico Engels G.W.F. Hegel Johann Gottlieb

Johann Gottlieb Fichte SUJETO

IDENTIDAD

“YO”

NEGACION

OPOCISION “NO YO”

UNIDAD TOTAL

SINTESIS

TRIADA DIALECTICA

TESIS

ANTITESIS

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

SUJETO

TRANFORMACION INSESANTE DE LAS COSAS

UNIDAD DE CONTRARIOS

Proceso dialéctico

CONCEPT O

MENTE UNIVERSAL

EVOLUCION

OPUESTO

AUTOCONCIENCIA Y LIBERTAD

SINTESIS

NATURALEZA CANTIDAD Y CUALIDAD

ENGELS CONTRARIOS

NEGACION

HOMBRE , NATURALEZA Y SOCIEDAD

SINTESIS

MARX TESIS

ANTITESIS

• El aspecto o momento dialéctico o negativo racional • Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es la contradicción, el motor de la dialéctica este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad. • Análisis de contradicciones • Tendencias

SINTESIS

• El aspecto o momento abstracto o intelectual. • Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario ya que la realidad no es estática sino dinámica esta tesis se compone de: • Observación • Análisis objetivo • Análisis multilateral

ANTITESIS

TESIS

ESTRUCTURA DE LA DIALECTICA. • El aspecto o momento especulativo o positivo racional • Suele interpretarse como la superación del conflicto la negación de la negación anterior. • .Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados es decir elevados a un plano superior. • La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores

3. CARACTERISTICAS DEL METODO DIALECTICO

La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.

El movimiento del método dialéctico resulta de la ascensión de lo abstracto (determinacio nes más generales) a lo concreto (determinacio nes más complejas al interior de un todo articulado: la totalidad concreta

Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

LA DIALÉCTICA TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas.

b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. Las contradicciones internas podemos ilustrar en la exposición de Engels:

• El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.

• “Todo ser orgánico, en cada instante es y no es el mismo a cada instante asimila materias extrañas y elimina otras: a cada instante células de su cuerpo se desgasta y se forman otras”.

4. LAS LEYES DEL METODO DIALECTICO

4.1 LA LEY DE LA CONTRADICCION Es la ley más fundamental de la dialéctica materialista. Lenin solía calificar esta ley de esencia de la dialéctica y también de núcleo de la dialéctica. Consiste básicamente en que en el universo existe una oposición para todas las cosas que lo conforman (lucha de contrarios), que es la causa esencial del cambio. Las cosas contiene contradicciones internas unas tienden a afirmar y otras a negar por lo que entre la afirmación y la negación se encuentra la contradicción.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA CONTRADICCION

1 UNIDAD DE LOS CONTRARIOS

3 LA LUCHA DE CONTRARIOS ES INOVADORA

2 LA LUCHA DE CONTRARIOS

4 LA CONTRADICCION PERMITE INTERPRETAR EL CAMBIO CUALITATIVO

4.1.1. CONTRADICCIONES PRINSIPALES Y SECUNDARIAS

PINSIPALES DETERMINAN E INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS DEMAS CONTRADICCIONES .

4.1.2

UNIVERSALIDAD Y PARTICULARIDAD DE LA CONTRADICCION

UNIVERSALIDAD O CARÁCTER ABSOLUTO LA CONTRADICCION EXISTE ENTODO PROCESO

MOVIENTO DE CONTRARIOS SE PRESENTA

SECUNDARIAS

PARTICULARIDAD O CARÁCTER RELATIVO

DEPENDEN EN SU ORIGEN DE LAS PRINSIPALES, PERO COADYUDAN AL DESARROLLO DE ESTAS

TODA FORMA DE MOVIENTO CONTIENE SU PROPIA CONTRADICCION PARTICULAR

4.2 LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS

CUANTITATIVOS CUANDO HAY PASO DE UNA CANTIDAD A OTRA. LAS PROPIEDADES DE LOS OBJETO CAMBIAN

SE REALIZAN POR GRADOS INSENSIBLES

CUALITATIVOS

SON RAPIDOS MANIFIESTOS Y RADICALES

EN FORMA DE SALTOS DE UN ESTADO DE COSAS A OTRO

4.3 LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION.

AFIRMACION •TESIS

NEGACION •ANTITESIS

NEGACION DE LA NEGACION •SINTESIS

AFIRMACION •TESIS

NEGACION •ANTITESIS

NEGACION DE LA NEGACION •SINTESIS

4.3 LEY DE LA ACCION RECIPROCA VINCULADOS DIRECTAMENTE

FENOMENOS

CONECCION

ESLABONES INTERMEDIOS

PROCESO

5. LAS CATEGORIAS DEL METODO DIALECTICO

5.1 CONTENIDO Y FORMA

• El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que constituyen un objeto y un fenómeno dado. CONTENIDO

FORMA

• Forma es la estructura u organización del contenido • La forma no es un agregado externo que se relacione con el contenido. Si no es algo propio e inherente al mismo.

5.2 ESENCIA Y FENÓMENO

ESENCIA • Es la expresión del principal aspecto interno o exclusivo de los procesos. • Expresa las conexiones internas en la naturaleza. FENOMENO • Fenómeno es la manifestación externa y directa de la esencia: es la forma en que esta aparece. • Lo constituyen las propiedades y rasgos externos del proceso captados a través del conocimiento sensorial

5.3. NECESIDAD Y CASUALIDAD

NECESIDAD

• Proviene de la esencia de la naturaleza interna del fenómeno en desarrollo • Es constante y estable.

• La casualidad no proviene de la naturaleza interior del objeto dado. CASUALIDAD • La casualidad no aparece sin causa. • La causa no esta dentro del objeto mismo, sino que se encuentra fuera de él.

5.4. CAUSA Y ESFECTO

CAUSA

El fenómeno o fenómenos entrelazado que preceden y promueven el nacimiento de uno nuevo.

EFECTO

El fenómeno generado por la acción de la causa es el efecto. La causa siempre es anterior al efecto.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELMETODO DIALECTICO

VENTAJAS

Este método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates, historia, ciencias sociales, economía, filosofía.

La dialéctica sirve para el estudio de los fenómenos Históricos.

Por ser de carácter dinámico no exponen los cambios cuantitativos sino los radicales o cualitativos.

Es una metodología propia de las ciencias sociales, lo cual significa que las ciencias sociales no puedan recurrir a metodologías de las ciencias naturales.

Pueden ser explotadas una gama de ideas. Ayuda a enfocarse en los puntos de contención (Puntos críticos) Proporciona un estimulo para la creatividad (intenta encontrar una síntesis que es mejor que la compensación entre dos contrarios) Describe la historia de lo que nos rodea de la sociedad y del pensamiento a través de una concepción de lucha de contrarios.

DESVENTAJAS No se puede aplicar el método dialéctico a los conocimientos científico-naturales e histórico-empíricos.

El método dialéctico no nos permite desagregar un fenómeno y estudiarlo minuciosamente ya que plantea la relación de los fenómenos con otros y su constante cambio. El uso del método dialéctico tiende a ser complicado al relacionar categorías simples con complejas, además de tener siempre estas categorías disponibles para el estudio del método dialéctico. Ya que si faltase uno sería difícil realizar el análisis del fenómeno. No podemos asumir como verdadero una hipótesis confirmada satisfactoriamente debido a que todo se encuentra en permanente cambio.

7. CONCLUCIONES







El método dialéctico prioriza sobre todo el continuo cambio de los fenómenos, todo está en continuo cambio nada es estático, y las cosas no están aisladas, sino que se encuentran relacionadas entre sí. Toda investigación parte de lo realidad, a partir de ella realizamos abstracciones y elaboramos hipótesis que después las contrastamos con la realidad, pero aunque estas sean contrastadas exitosamente con la realidad no las podemos asumir como teorías que expliquen la realidad ya que los fenómenos están en constante cambio. El método dialéctico constituido por la tesis, antítesis y síntesis como estructura fundamental de la dialéctica nos conlleva al constante cambio y elaboración de nuevo conocimiento, un conocimiento más elaborado que refleja de mejor manera la realidad.

BIBLIOGRAFIA    





1.- Torres Bardales, C. “Metodología de la investigación” cuarta edición. edit. San marcos 1995 Lima Perú. 2.- Afanasiev, Víctor “Manual de filosofía” Tercera edición, edit. Ediciones estudio Buenos Aires 1973 3.- KOHAN, Néstor. “El método dialectico de lo abstracto a lo concreto”. Buenos Aires, 1992. 4.-CANTILLO, Giuseppe. “Las formas de lo humano: Acerca de Crocel y Hegel”. Nápoles, Universidad Federico II de Nápoles, 1996. 5.-MARX, Karl. “Los Grundrisse (bosquejos en alemán) o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política”, 1857-1858. 6.-MOYA, Alberto “Investigación científica”, Trujillo-Perú.

PAGINAS DE INTERNET www.monografias.com  www.buenastareas.com  www.slideshare.com  www.tesisymonografias.com 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.