Metodo de Intervalos Para Clarinetistas Avanzados
Short Description
Método para clarinetistas intermedios....
Description
Fundación
ÍNDICE El autor Para el maestro Para el estudiante Agradecimientos Antecedentes Cómo está elaborado el texto Metodología para abordar el libro Terceras Cuartas Quintas Sextas Séptimas Octavas Novenas Décimas Undécimas Duodécimas Decimoterceras Bibliografía
2 4 5 6 7 8 9 11 33 34 56 57 78 79 100 101 114 115 130 131 144 145 157 158 170 171 182 183 193 195
MÉTODO
DE INTERVALOS PARA CLARINETISTAS AVANZADOS
EDICIÓN REVISADA Y EXTENDIDA DEL CAPÍTULO DE INTERVALOS DE TÄEGLICHE STUDIEN AUS CARL BÄRMANN S “KLARINETTEN-SCHULE”, OP. 63 ED. FRIEDRICH HOFMEISTER, FH 6018, LEIPZIG, ALEMANIA
Por:
Andrés Ramírez Villarraga
ISMN 979-0-801642-06-6
EL AUTOR ANDRÉS RAMÍREZ VILLARRAGA
Clarinetista
N
acido en Bogotá en 1975, inicia sus estudios de Clarinete con el maestro Orlando Rodríguez, posteriormente continua su formación en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Robert De Gennaro hasta el año 1999 cuando se gradúa con Mención Meritoria, distinción que le permite ganar el premio a los mejores trabajos de grado de la facultad de artes de su promoción.
Ha sido miembro de la Banda Sinfónica de Santa Fé De Bogotá, Banda Sinfónica Nacional, músico supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, miembro de la Orquesta de Cámara de la Suiza Italiana y profesor de Clarinete de la Musikschule Romanshorn; miembro fundador del festival ClariBogota, actualmente se desempeña como profesor de Clarinete en la Universidad del Cauca, Integrante del trio “Vento” junto con Silvia Ordoñez, Soprano y Juan R. Coronado, Pianista y el trio de Clarinetes “Songo Sorongo” junto con Magliony Marquez y José Luís Criollo. Es artista cañas Gonzales (Argentina) y artista Yamaha Music Corporation (Japón).
Becado por el Ministerio de Cultura realiza estudios de posgrado en Indiana University, Estados Unidos con el maestro Howard Klug, posteriormente en Suiza con el maestro Francois Benda obtiene en el Conservatorio de la Svizzera Italiana en el año 2005 tres maestrías: Perfeccionamiento en Clarinete, Pedagogía del Clarinete y Educación Musical Elemental, contemporáneamente a sus estudios en Lugano, realizó en la Musikhochschule de Basilea una especialización en Improvisación libre con el maestro Walter Faendrich.
2
INTRODUCCIÓN “En el conocimiento de lo fundamental es donde encontramos las grandes respuestas” Andrés Ramírez
PARA EL MAESTRO En la pedagogía instrumental y la didáctica de la misma, nos encontramos con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nosotros como docentes poseemos un saber que siempre, por ética, debe ser cuestionado en primera instancia por nosotros mismos. El saber y las múltiples maneras de su transmisión, son una herramienta de aprendizaje que los estudiantes deben siempre analizar, evaluar y confrontar. Este mecanismo sano de interacción académica, permitirá al docente identificar las necesidades formativas propias de cada estudiante y a cada estudiante le proporciona un canal adecuado de comunicación con su profesor(a) para la recepción correcta de los saberes. Estos preceptos deben estar permeados por los saberes a transmitir y ser apropiados. Estos saberes deben ser presentados al(a) estudiante de manera sencilla, clara y motivante. La correcta apropiación de técnica del clarinete debe basarse entonces en argumentos sencillos, claros y de fácil asimilación en la presentación de los mismos por parte del docente. Los fundamentos técnicos entonces se basan en el aprendizaje de la construcción de la música
tonal, presentada a través de las escalas, una herramienta óptima para el desarrollo físico, intelectual y emocional del(a) estudiante de clarinete. Este estudio de lo esencial permitirá que el(la) estudiante se apropie más rápida y eficientemente de los saberes propios del clarinete; teniendo en cuenta que estas generaciones son mucho más aptas para un discernimiento veloz de la información. En el momento de la apropiación de las escalas como fundamento de la música tonal, el(la) estudiante en su correcto estudio y durante el mismo, se reconocerá, pensará y aprenderá por sí mismo(a) a sortear dificultades desde lo fundamental (las escalas), que es el propósito del mismo texto. Si el(la) estudiante en lo fundamental de la música sortea bien sus problemáticas, al momento de la aplicación de las mismas (el repertorio) se sentirá mucho más pertinente, alentando su propia motivación y autoestima. Si el estudiante está motivado, con una autoestima alto y ve pertinentes sus soluciones a los problemas técnico-musicales que se le presentan, confrontará a su maestro y formara su propio criterio. Tendremos entonces a un ser autónomo, creador, aportante a la disciplina, poseedor de un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje y dueño de su propio destino.
4
PARA EL (LA)
ESTUDIANTE Cuando se habla de técnica, es como vuelves la mirada hacia ti mismo(a), como es esa mirada que observa lo básico de ti, como estás compuesto (a) durante cada día cambiante. De esta forma eso que eres hoy lo transmites a tu instrumento estudiando lo básico de él, aquello que es necesario para que exista esa comunión tranquila y reposada entre la vida que vives como persona y como intérprete. Esta unidad desde el estudio de lo básico y fundamental, permitirá un crecimiento integral del ser y ser intérprete. Este texto te remite a lo básico, a lo fundamental de la construcción de un repertorio que te exige el conocimiento completo de la técnica del clarinete, no solamente en la música tonal, ya desde el siglo pasado la atonalidad y las nuevas técnicas extendidas del clarinete motivan a mirar de nuevo al “pasado”, a la música tonal como raíz de dichas corrientes compositivas.
5
Esta invitación a mirar hacia el pasado te permite afianzar todas tus competencias desde la pertinencia total de la música tonal. Si esta mirada motiva a revisar la estructura base de la música, todas sus vertientes posteriores serán más fáciles de asimilar. El estudio de estas escalas te permitirá tener un tiempo de reflexión dentro del estudio, un tiempo de ver todas tus capacidades al servicio de la música tonal como herramienta fundamental de todo lo que será un futuro de nuevas experiencias sonoras. Esta reflexión dentro de tu estudio te permitirá reconocerte, reconocer tus capacidades y tu propia forma de encontrar soluciones de los mismos, tendrás entonces una herramienta para confrontar a tu maestro en su visión del que hacer clarinetístico. Tu autoestima se verá beneficiada y tu criterio será la fuente viva de inspiración para tus deseos como instrumentista.
AGRADECIMIENTOS Mis sinceros agradecimientos a: Editorial Friedrich Hofmeister, Leipzig, Alemania Stefanie Clement de la editorial Friedrich Hofmeister, quien muy amable y diligentemente adelantó los permisos necesarios para la intervención del libro TÄEGLICHE STUDIEN AUS CARL BÄRMANN S “KLARINETTEN-SCHULE”, OP. 63. ED. FRIEDRICH HOFMEISTER, FH 6018, LEIPZIG, ALEMANIA. Dorian Valencia, quien plasmó en digital el contenido del texto. José Luis Criollo, quien gracias a su disposición revisó el contenido del texto. Cristian Cano, por sus fotografías tan elocuentes. Universidad del Cauca, Facultad de Artes, Departamento de Música, Clase de Clarinete y su grupo de investigación: Estudios en Clarinete, por creer en mi trabajo. Sello y Taller Editorial Universidad del Cauca, Maestro Axel Rojas, Maestro Luis Guillermo Jaramillo, Lucy Cruz y Maritza Martínez, por apoyar nuestros proyectos docentes siempre con la mejor calidad. Doctor Francisco J. Sierra y directivos de la Fundación Incolmotos Yamaha, Yamaha Musical y Yamaha Music Latin America, quienes saben que en medio de las dificultades en nuestro país para hacer música, le apuestan a un mejor país a través de ella. A mi esposa Silvia y nuestras familias. Son ellos el motor de mi existencia
Andrés Ramírez Villarraga
Docente de Clarinete de la Universidad del Cauca Artista Yamaha Music Corporation para Colombia
6
ANTECEDENTES Cuando la docencia nos confronta con la hermosa tarea de formar sólidamente a nuestros estudiantes para una vida profesional futura, nos encontramos muchas veces frente a la difícil tarea de encontrar las herramientas adecuadas para cada estudiante. En un mundo cada vez más demandante de profesionales con altísimos niveles de ejecución, es nuestro deber brindarles a estos futuros representantes de la escuela clarinetistica, las mejores herramientas posibles. Se ha probado que el estudio de los intervalos ha sido una herramienta que brinda enormes resultados al momento de abordar la técnica del clarinete, esto se debe a que la maestría de ejecución de un instrumento construido a la doceava en su cambio de registro, necesita de una correcta apropiación técnica.
7
En la bibliografía pedagógica para clarinete se encuentra el texto: Täegliche Studien aus Carl Bärmann S “Klarinetten-Schule”, Op. 63. Ed. Friedrich Hofmeister, FH 6018, Leipzig, Alemania, el cual gracias a su consentimiento, se revisó y extendió su capítulo sobre los intervalos, con el fin de apropiar cada distancia entre sonidos en cuanto a su forma de ejecución; motivando entonces la adquisición y afianzamiento de una correcta y eficaz técnica para su posterior aplicación en las exigencias del repertorio actual.
COMO ESTÁ ELABORADO EL TEXTO Adaptamos, revisamos y extendimos la bibliografía a un contexto de fácil manejo para los estudiantes avanzados que propenda siempre por su motivación con un texto exequible a sus posibilidades.
La tesitura del registro agudísimo la abordamos con la convención de (8va) para así evitar el empleo de tantas líneas adicionales. No se encuentra tabla de posiciones, esta decisión con el fin de motivar al estudiante a la búsqueda de las mismas. Dadas las características particulares de cada clarinete, el estudio de la afinación en cada intervalo propenderá por el aprendizaje de varias posiciones para cada nota
El método de escalas para clarinetistas avanzados cuenta con el manejo de intervalos de las escalas mayores y menores en intervalos de terceras a treceavas. El libro no contiene articulaciones o matices, permitiendo el uso de las mismas al libre albedrío del Maestro, reconociendo las necesidades de sus estudiantes. La tesitura del mismo llega al registro agudísimo del clarinete, vistas las dificultades del mismo y la necesidad de su empleo en la música actual.
8
METODOLOGÍA PARA ABORDAR EL LIBRO
Cada escala con sus respectivos intervalos hasta treceavas, está pensada para ser estudiada una por semana así: • Cada intervalo debe ser abordado con diferentes ritmos y articulaciones a discreción del Maestro, permitiendo que cognitivamente el proceso de aprendizaje se afiance eficazmente dado que los ritmos dificultan el manejo de las posiciones requeridas para la emisión de las notas:
• El estudio después de los ritmos, se debe hacer pensando en la dirección de las frases, teniendo como precepto partir de las notas graves, direccionando todo el contorno melódico hacia la nota grave de llegada; teniendo en cuenta entonces que la nota o las notas más importantes son las graves, dado que ellas son las más ricas en armónicos y le permitirán al estudiante tener un punto de referencia armónico-melódico. • El estudiante debe sentirse cómodo con los sonidos agudos, sobreagudos y agudísimos, para ello debe reconocer que en los sonidos graves esta la preparación de los mismos.
9
• La correcta disposición frente a estos aspectos técnicos del estudio de las escalas debe basarse en la tranquilidad y disfrute para hacer que el proceso de aprendizaje sea el más natural posible. En este aspecto, el rol del Maestro es fundamental. En un estudio aparentemente “árido”, como es el de las escalas, el Maestro debe (de acuerdo con las características de cada estudiante) hacer posible un ambiente de reflexión y motivación; permitiendo que este estudio del clarinete sea el estudio de sí mismo: su forma de asumir retos, llevarlos a cabo y solucionar sus problemáticas. Este rol motivacional permitirá que el(la) estudiante sienta apego por su instrumento, deseando siempre estar en contacto con él, remitiéndose siempre al estudio de los fundamentos básicos del instrumento, como en este caso, las escalas. • El libro está pensado hasta el intervalo de treceavas dada la complejidad de las posiciones que implica éste tipo de intervalos, y las posibles soluciones en cuanto a las posiciones necesarias para la producción de cada nota en la búsqueda de una correcta afinación entre intervalos. • Una vez terminado el ciclo de todas las escalas, la idea es volver siempre a hacer todo el libro, una y otra vez. En el estudio de la música occidental las escalas deben ser una rutina de nunca acabar, esto mantendrá siempre al estudiante atento a los marcos tonales y a su correcta respuesta técnica desde el clarinete.
TERCERAS “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”. Franz Liszt
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
CUARTAS “Lo maravilloso de aprender algo es que nadie nos lo puede arrebatar” B.B. King
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
QUINTAS “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” Platón
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
SEXTAS “Si quieres aprender, enseña” Cicerón
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
SÉPTIMAS “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Plutarco
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
OCTAVAS “Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá, más allá de mí y de ti mismo”. George Bernard Shaw
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
NOVENAS “Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; esta última es la más importante.” Edward Gibbon
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
DÉCIMAS “El buen alumno aprende con el profesor, sin el profesor y a pesar del profesor. “ José Antonio Ortega
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
UNDÉCIMAS “Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede. “ John Stuart Mill
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
DUODÉCIMAS “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.” Confucio
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
DECIMOTERCERAS “la educacion ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesiodo
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
BIBLIOGRAFÍA BÄRMANN, CARL. Tägliche Studien aus der Clarinett-Schule, op. 63 (Christoffersen) / FH 6018 www. hofmeister-musikverlag.com: Leipzig, Alemania: Friedrich Hofmeister. 1956 DIDIER, YVES. Gammes du clarinettiste pour musique du XIXe siècle: Paris, Francia: Henri Lemoine. 1971 HEINZ, HEPP UND ROHDE, ALBERT. Orchester-Probespiel, Klarinette:Leipzig, Alemania: C. F. Peters. 1991 JEANJEAN, PAUL. Seize Etudes Modernes pour la Clarinette: Paris, Francia: Alphonse Leduc. 1951 JEANJEAN, PAUL.18 Etudes de Perfectionnement pour Clarinette: Paris, Francia: Gérard Billaudot. 1997 JETTEL, RUDOLF. Zehn Etueden fuer Klarinette zur ausbildung der virtuosen Technik: Viena, Austria: Ludwig Doblinger. 1983 LAWSON, COLLIN. The Cambridge Companion to the Clarinet: Reino Unido, Cambridge: Cambridge University Press. 1995 LAWSON, COLLIN. The Early Clarinet: Reino Unido, Cambridge: Cambridge University Press. 2000 MADEJA, JÓZEF. Techniczna szkoła na klarnet, Volumen I, II: Polonia: Polskie Wydawn. Muzyczne. digitalizado 2010 OPPERMAN, KALMEN. Master Studies for the Clarinet: New York, Estados Unidos: Carl Fisher. 2000 OPPERMAN, KALMEN. Advanced Velocity Studies for Clarinet: New York, Estados Unidos: Carl Fisher. 1998 POLATSCHEK, VICTOR. Advanced Studies Studies : New York, Estados Unidos: Schirmer Inc.. 1947 RAMIREZ, ANDRES Y AVENDAÑO, VIOLETA. Guía de ejercicios físicos y aspectos preventivos para clarinetistas. Popayán, Colombia. Samava Editorial. 2013
195
EDICIÓN GENERAL
Fundación APOYAN:
View more...
Comments