Los sistemas o filosofías de producción que adoptan las empresas en función de lograr lo que el cliente desea, o, lograr un alto nivel de servicio al cliente. Entre estos sistemas se encuentran Justo a Tiempo (JIT ) Estos sistemas o filosofías tienen sus particularidades a la hora de su aplicación. Una buena aplicación de cualquiera de estos puede traer beneficios sustanciales para la empresa. Hoy en día el JIT es muy usado por las empresas de punta.
El objetivo del Justo a Tiempo es «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan» .
El JIT es simplemente otro proyecto más para eliminar despilfarros o desperdicios
La producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de quince años.
El desperdicio es "cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo”.
Diseñar sistemas para identificar problemas.
Atacar los problemas fundamentales .
Eliminar despilfarros.
Buscar la simplicidad.
Reducción de la cantidad de productos en curso. Reducción de los niveles de existencias. Reducción de los plazos de fabricación. Reducción gradual de la cantidad de productos en curso. Identificación de las zonas que crean cuellos de botella. Identificación de los problemas de calidad. Gestión más simple.
Los sistemas diseñados con la aplicación del JIT deben pensarse de manera que accionen algún tipo de aviso cuando surja un problema, en función del resolver el primer objetivo, ya que si no se conoce el problema no se puede atacar .
El sistema de arrastre Kanban saca los problemas a la luz, en tanto que el control estadístico de procesos (SPC) ayuda a identificar la fuente del problema.
Con el JIT, cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial. Los sistemas de arrastre Kanban identifican los problemas y por tanto son beneficiosos.
Los enfoques tradicionales tendían a ocultar los problemas fundamentales y de esta forma retrasar o impedir la solución.
Una vez identificados estos problemas solo resta darle solución, además de analizar las posibles alternativas de solución para tomar la menos costosa.
En ocasiones darle solución a un problema a corto plazo no significa ventajas sustanciales, y viceversa para las soluciones de los problemas a largo plazo, por lo que hay que decidir bien que alternativa de decisión tomar.
Implica mucho más que un solo esfuerzo de una vez por todas. Requiere de una lucha continua para aumentar gradualmente la eficiencia de la organización y exige la colaboración de una gran parte de la plantilla de la empresa. Si se quiere eliminar las pérdidas con eficacia, el programa debe implicar una participación total de la mayor parte de los empleados.
Si se quiere eliminar las pérdidas con eficacia, el programa debe implicar una participación total de la mayor parte de los empleados.
Podemos tomar como ejemplo, de las librerías que tienen gran demanda en la época escolar, y deben tener todos los libros de texto a tiempo para que los padres puedan comprarlos y los niños los utilicen.
El justo a tiempo es una herramienta muy útil, en todas las empresas para mantener su credibilidad y la confiabilidad de los clientes. Además es útil para no malgastar recursos y altos costos en la producción..
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.