Mene
Short Description
ANALISIS DE LA NOVELA MENE...
Description
1. DISCURSO DE LA NOVELA MENE DE RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ Al estudiar la novela Mene se puede observar unas escenas que remontan a un discurso de lo que fue la América transgredida por el invasor. El autor ve con un profundo sentido crítico al invasor de las compañías trasnacionales como si fueran la vez aquella de la llegada de los españoles a América. En tal sentido, la narración deja ver las relaciones que se establecen entre los campesinos desplazados, ahora mano de obra de las empresas petroleras; un proletariado sin conciencia de clase y un patrono apoyado de manera absoluta por unas leyes adaptadas a las conveniencias de las empresas transnacionales. Aquellos navíos de la conquista venían a imponer su forma de vida (feudal, mercantil), ahora los rubios de las compañías trasnacionales volvían para transformar la vida de los nativos, a través de su economía. “Negras proas rasgan la feliz virginidad. La linfa gris se escinde, himen roto de América en su latitud himenal.” (Díaz Sánchez, 1960: 73). Al analizar la frase “negras proas rasgan la feliz virginidad”, se encuenra una noción ideológica del escritor: Negras proas ________feliz virginidad Barco petróleo________ sociedad de la zona lacustre. Si se toma en cuenta la teoría de Batjin, “no hay discurso virgen, pues cualquier discurso reafirma una concepción del mundo”. Es un tipo de respuesta a otra cosmovisión. En tal época la historia en Venezuela, es decir en los dos fenómenos tanto el proceso de conquista como en el inicio de la exploración para la subsiguiente explotación petrolera, los extranjeros fueron vistos como dioses que vinieron a traer el progreso a nuestras tierras. Tal pensamiento ha tenido repercusiones ideológicas con un proceso de más de 400 años de implantación colonial, de superioridad racial y del pensamiento positivista occidental.
2. ¿CUÁL ES SU INTENCIONALIDAD? El autor advierte los conflictos que desatarán el petróleo y los intereses de las empresas extranjeras en este recurso.
3. ¿CUÁLES
SON
LAS
ILUSIONES
DE
LA
SOCIEDAD
QUE
PRETENDE RECREAR EN LA PALABRA? La trama encierra las bajas pasiones humanas engendradas por el ánimo del enriquecimiento fácil y de una vida mejor, que se expone a través de venganzas, traiciones, ambiciones y lujuria, expresadas junto a descripciones que matizan las acciones dramáticas que signan el destino de hombres y mujeres de Cabimas y Lagunilla, en Zulia.
4. CONTEXTO HISTÓRICO La novela Mene es una narración sobre la aparición del petróleo en el medio rural del occidente venezolano, a partir de la tercera década del pasado siglo XX
5. PRODUCCIÓN LITERARIA La escritura expresa la tensión entre tradición y vanguardia histórica. Su discurso, en efecto, pone de relieve algunas de las ideas y modalidades literarias que han transformado la escena narrativa moderna: prosa ágil que mimetiza a ratos el estilo periodístico, dado su tono “objetivo”, a la vez que introduce el juego metafórico más o menos audaz. Haciéndose en una permanente y plural aparición y ocultamiento de personajes, voces y espacios, Mene esboza un nuevo proyecto y por lo tanto una nueva estética del discurso narrativo literario que involucra la resemantización de la representación realista tradicional.
Esta novela propone así en su búsqueda de una forma narrativa renovadora, una tensión particular entre poesía y prosa, escritura y oralidad, historia y ficción. Ésta desde su nuevo recorte y reorganización simbólica de la realidad, es ahora también testimonio y memoria de una historia desgarrada por significativos acontecimientos económicos y sociales. Nos referiremos a la especial figuración que en sus páginas ocupa el tema de la irrupción y presencia del petróleo. Un sector representativo de la crítica literaria venezolana ha visto en Mene la más relevante propuesta narrativa de Ramón Díaz Sánchez, dada precisamente la concepción de un diseño formal renovador en el que el tema de la irrupción y presencia del petróleo se revela en sus múltiples dimensiones semánticas. Hay que insistir en que aun cuando Mene mantiene muchos elementos estructurales y simbólicos que la vinculan a la tradición narrativa rea lista venezolana, introduce sin embargo signos renovadores que tienen que ver con el conocimiento por parte del autor de las modernas tentativas de transformación de la escena narrativa, literaria, en Europa y otras latitudes del mundo. Mene, consta de cuatro capítulos y cada uno de ellos identificado con los colores: Blanco, Rojo, Negro y Azul. Cada uno de ellos muestra historias, que representan los cambios que se producen. Los nativos viven la transformación a consecuencia de la llegada de los extranjeros que llegan a Venezuela a realizar las primeras explotaciones de petróleo. Estos crearon una “Lista Negra”, donde estaban incluidos todos aquellos trabajadores que no respetara a estas personas, los que no cumplan con el trabajo asignado y los discriminados raciales. Como ejemplo, el caso de Teófilo Aldana, persona de color que no se dejó dominar por lo extranjeros y se enfrentó a ellos. Incluido en dicha lista. Igualmente, la pareja de Enguerrand Narcisos y Phoebe, trinitarios que llegaron a Venezuela con la ilusión de quedarse y trabajar honestamente. Pero por un percance fisiológico que le sucedió a Enguerrand, es insertado
en la lista. Por lo que, no pudo conseguir trabajo en ninguna otra parte. Esto lo desespero y él se suicidó (Parte 3 – Negro). Otro ejemplo, la discriminación en el caso de Ángela y Jorge (Parte 4 – Azul). Una matrimonio entre un extranjero y una venezolana. En la relación existían prejuicios sociales, que la llevaron a la muerte.
6. SINTESIS DE LA NOVELA MENE La novela se inicia con la llegada al pueblo del padre Nectario, recibido por Casiano, jefe Civil y otras personas. Se realizó una celebración. Entre las actividades de bienvenida estaba la empresa de maromas, perteneciente de Joseito Uberth, venezolano cómplice de las compañías petroleras, enriquecido a costas de ellas. Igualmente, es recibido por Carolino Kuairo, persona sarcástica que dejo en ridículo a Casiano frente al padre Nectario. Además, él se vendió a los extranjeros. (En el proceso de cambio, el pasa a ser el nuevo Jefe Civil). En el capitulo (Blanco), se mencionan otros personajes importantes: Ño Casildo Pérez, Martha, María, Juvencio, Yayito, Los hermanos Reinosos (Josué y Narciso) y Don Rufe Saman. Se evidencia a lo largo de la novela el poder económico, político y social de los extranjeros en Venezuela. Una de las causas la excesiva pleitesía brindada por los nativos. El pueblo cambia, todo nuevo y exclusivo, lo único que se mantuvo igual fue la capilla. Las mejores casas eran para los extranjeros, dueños de la tierra zuliana. Pero, se daban cambios negativos por la locura del petróleo,
las
mujeres transforman
su
conducta,
el
auge
de
la
prostitución, destrucción moral y espiritual. Todo esto se puede leer en episodios breves, contenidos en cada capítulo.
Al final, (Parte 4 – Azul), se puede observar que ya todo no puede ser desenfreno y destrucción. Llego la crisis. Ya no se vendía el petróleo en el extranjero. En las grandes potencias había mucho petróleo acumulado. Entonces, todo se vuelve a la calma. Se abrió de nuevo la iglesia. Todas las cosas iban cobrando el equilibrio perdido, fue naciendo en la gente del pueblo una nueva esperanza.
View more...
Comments