Mendilaharsu - Estudios neuropsicológicos

September 22, 2017 | Author: Fernando Techera | Category: Phoneme, Stuttering, Semiotics, Psychology & Cognitive Science, Cognitive Science
Share Embed Donate


Short Description

Download Mendilaharsu - Estudios neuropsicológicos...

Description

<

h

ú

CA RL03

M E N D IL A H A R S U

(j\d)Ñ8JP& L 0 ^ } £ » J ’í’ü e c. o*

ESTUDIOS

^— LU co I

N E U R 0 P S I CO L O G I C O S

I h?

h

; S7Ó

B IB LIO TE C A Á 4

1

ji 1

*1 O /!

i 1

A

DELTA M ONTEVIDEO

EDITORIAL

URUGUAY

A^i>

1/5-'-

~'RT-'■

■'vF"

Slobin, D. 1974. Introducción a Ia PsicoUngüística. Buenos Aires: Paidós. ------------------ . 1975. "On the Nature of Talk to Children". En Lenneberg & Lenneberg (eds). Vol. /. pp. 283-299. Snow, C .E. 1977. "Mothers'speech research: from input to interac­ tion". En Snow & Ferguson (eds) (1977). pp. 31-50. Snow, C .E . & Ch. A. Ferguson, (eds). 1977. Talking to Children. Lan­ guage Input and Acquisition. Cambridge: Cambridge Uni­ versity Press. Stemmer, N. 1976. "Cognitive Aspects of Language Acquisition". Word: 27,1-2-3. (1971). pp. 158-169. Träger, G .L. 1952. "Paralanguage: A First Approximation". Studies on Linguistics: 13. pp. 1-12. Uhlenbéck, E.M. 1978. "On the Distinction between Linguistics and Pragmatics". En Gerber & Sinaiko (eds). Language Interpre­ tation and Communication. (NATO Conference Series, Se­ ries i l l : Human Factors). New York & London: Plenum Press. van der Geest, T . 1977. "Some Interactional Aspects of Language Ac­ quisition" En Snow & Ferguson (eds) (1977). pp. 89-108. von Raffler-Engel, W. 1976. "Developmental Klhesics: Cultural Diffe­ rences in the Acquisition of Nonverbal Behavior". Word: 27,1-2-3. (1971). pp. 195-204. Zentella, A.C. 1978. "Code-switching' and Interactions Amogn Puerto Rican Children". (Working Paper* in Sbdolinguistics: 50). Austin: Southwest Educational Development Laboratory.

70

PATOLOGIA DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

I . Conceptos generales La importancia de un conocimiento profundo en el área de la pa­ tología del lenguaje en el niño es fundamental por los siguientes facto­ res: 1)

La frecuencia. Ingram (44) menciona las estadísticas de distintos autores, por ejemplo que el 14 % de los niños de 5 años tenían importantes disturbios articulatorios y en un 4% de los mismos el lenguaje era initeligible para sus maestros. En url estudio de II.000 niños de 7 años, se encontró que 14 % |e los fnismoí te­ nían un retardo de¡ desarrollo del lenguaje, también se encontró que 8 por mil del total de niños entre 9 y 11 añc& tenían un seve­ ro desorden del desarrollo del lenguaje mientras qUe un 6.2 % mostraron un lenguaje "pobre".

2)

Las dificultades diagnósticas en la clínica, la combinación de di­ ferentes factores etiológicos es muy común, lo qde determina que los cuadros el ínicos tengan una presentación compleja.

3)

Los problemas teóricos que plantean en neuropsicología, neurolingüística, neuropediatrfa, psiquiatría infantil, etc., dado que es un campo de convergencia de diversas disciplina^, ert la literatura se encuentran frecuentemente, enfoques parciales de los proble­ mas y omisiones particularmente en lo que se refiere a la aplica­ ción de los conocimientos logrados por las escuelas psicolingüísticas.

71

Como dice Bouton (25) la frontera entre lo normal v lo patológi­ co es a veces áTfíciTcje determinar. El desarrollo del Ipnnit'aíc ho'se'hace con un ritmo idéntico v io oue pueris a vpnes' ser rnnsirip rá.-w »^ un simple retardo en qtgunos casos, es en otros el signo "avant-coureur" de trastornos mpcho más graves ■ LOS PROBLEMAS p E LA CLASIFICACION DE LOS DISTURBIO S P E LA ADQUISICION D E L LENGUAJE Cuando el lector enfoca el tema de la clasificación de los distur­ bios de la adquisición del lenguaje, encuentra en la literatura un pano­ rama muy confuso y esto por dos razones: por un lado los autores uti­ lizan diversos prjterips de base para sus clasificaciones, a menudo no especificados ^ aptrepezclados y por otro, el empleo de terminologías distintas para designar los mismos fenómenos y cuadros clínicos o in­ versamente, adjudicando sentidos diferentes a un mismo término. En las clasificaciones basadas en criterios etio-patogénicos ocurre, además, que como lo habitual es la acción de diversos factores patógenos en ca­ da uno de los cuadros clínicos, la ubicación de un caso particular no resulta siempre sencilla. Como ha ocurrido con otros autores, nosotros también hemos ido variando l¿s~critér¡ós dé clasificación de acuerdo con los progresos en efcoñocimiento, lo que significa que hemos utilizado diferentes clasi­ ficaciones en el curso de los años. Pensamos que es de interés manejar diferentes criterios clasificatorios, siempre que sus bases estén bien es­ pecificadas y cotejarlos con el fin de seleccionar, en cada caso particu­ lar, el que aparezca como más operativo. En el momento actual consi­ deramos que la utilización de los conceptos neurolingüísticos es fun­ damental para ubicar y deslindar los diferentes síndromes a los efectos de una clasificación, pero que no deben ser abandonadas definitiva­ mente otras clasificaciones basadas en criterios más clásicos. Una primera división, en la que hay coincidencia en la literatura actua!7~es~coñ~s~¡cfeTár~ p¿ r un lado los disturbios en la adquisición dei ienqúaie en el niño v por otro los trastornos que ocurren durante la adnú'isición del mismo. Los trastornos que ocurren en el curso de la adquisición, es decir adquiridos, tales como las afasias adquiridas del niño serán considerados en un capítulo aparte. Como lo recuerda Ajurlaguerra ( t ) esta diferenciación ya fue realizada en el siglo pasado, en otro campo funcional, el de las parálisis motrices (hemiplejías cere­ brales infantiles). 72

En el sentido de F T S Ingram (44) afirma que existe en el momen­ to actual una gran dificultad par3_clasificar los disturbios riR Ipng.iafp en eLniño siguiendo criterios fonológicos y/n linoüfstirm, naco a los estudios psicolingüístpjs desarrollados muy profundamente en las úl­ timas décadas. Consideramos'también de acuerdo al mismo autor que en el momento actual resurta^tamBTén 7m^lIbTe~ac'el)Tár'líría_ teoría unívoca sobre la adq^isició/i del lenguaje, aunque se pueda admitir provisoriamente como una hipótesis sólida asumir que el niño tiene un "sistema innato" para la adquisición del lenguaje, que la escuela chomskiana denomina L.A .D . (Language Acquisition Device) (26) (27). Autores de reconocido valor como Launay y Borel (58) hacen una clasificación "enumerativa" de los trastornos de la adquisición del lenguaje considerando dos grandes grupos! ’ a) Trastornos habituales de la adquisición del lenguaje que inclu­ yen a su vez tres grupos, el déficit del lenouaie en la primera infancia, el retardo simple y las disfasias. b) Trastornos graves de la adquisición del lenguaje donde se consi­ deran dos tipos según que el trastorno domine en la expresión verbaTo en la percepción auditiva. ' ’ c) Disturbios del lenouaie en relación con el déficit mental. d) Disturbios del lenguaje en las psicosis infantiles.

2) Trastornos de la adquisición del lenguaje en el caso de déficits sensoriales o neurológicos. Los autores consideran aguí los disturbios en el lenguaje de las parálisis cerebrales infantiles y ris las sorderas. Un criterio similar, enumerativo, utilizan MInsky y Shepperd (72) en su libro "La incomunicación en el niño" considerando los siguien­ tes cuadros clínicos: afasias, sorderas, lesiones cerebrales, autismo y psicopatías. Ingram (441. afirmando qtjg la mayoría de los desórdenes son complejos y de origen multifactorial. los clasifica de la siguiente for­ ma: 73

a) Desórdenes de la voz, b) disritmia, c) disartria, aue divide en 1) por anomalías estructurales y 2) Por defectos de inerv^iAn Hel apara. io~fonador, d) defectos del lenguaia secundarias a; T) defectos menta­ les, 2) disturbios auditivos, 3) desórdenes psiquiátricos severos en los que incluye el autismo, las psicosis y el mutismo selectivo y 4) severa ~3éprivación social, e) defectos específicos del desarmiln rial lonju^o que son subdivididos en 1) disturbios articularotios. 2) desórdenes ar­ t i c ulatorios con retardo del lennuain expresivo, 3) disturbios del len­ guaje expresivo y trastornos de là comprensión y 4) un grupo tenienHo los mismos disturbios que anterior se diferencia por la
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF