Memoria

April 18, 2018 | Author: luna095 | Category: Memory, Mind, Psychological Trauma, Information, Epilepsy
Share Embed Donate


Short Description

Download Memoria...

Description

LA MEMORIA

1. Definición e importancia de la memoria. La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin embargo, no podemos afirmar que la memoria sea un fiel reflejo de los acontecimientos reales porque los recuerdos contienen más y menos que los hechos vividos: más porque hay un trabajo de estructuración e interpretación, en función de los conocimientos previos del sujeto; menos  porque hay una selección a la hora de observar y almacenar los hechos, fijándonos en los relevantes y eliminando lo que no nos interesa. “Cuidado: los recuerdos pueden ser manipulados. La radio, la televisión y la prensa gráfica suministran recuerdos nacionales comunes capaces de modificar la historia…  Alg  Algu unos re rebelde ldes rec rechazan esa program ramación ión, o prefi refie eren ren la ide ideolog logía de su propio grup rupo. Pe Pero la mayoría de las personas adoptan los valores e interpretaciones de los hechos que les ofrecen los medios, sus vecinos, o algún tirano carismático” (Ackerman, Diane.  Magia y misterio de la mente. Buenos Aires. El Ateneo, 2005, pp. 95-97). La memoria colectiva (la transmitida por los medios de comunicación) influye y puede manipular la memoria individual porque muchos de nuestros recuerdos no se deben a vivencias personales, sino a historias que los demás nos cuentan. ¿Cómo evitar la manipulación?.

Para destacar la gran importancia de la memoria nos fijaremos en los siguientes aspectos: -

La memoria unifica y da continuidad a la realidad. “La realidad no es nunca unitaria. Sólo existen fragmentos: piezas, órganos, minutos. Fragmentos en el tiempo y fragmentos en el espacio. Partículas que la memoria une creando la ilusión de la continuidad, como la retina funde los fotogramas creando la ilusión del movimiento” (Sánchez Vicente, Fragmentos ).

-

La memoria es el soporte de la unidad e identidad personal. Si nos consideramos una y la misma personal a pesar de los cambios físicos y psíquicos que experimentamos a lo largo de la vida es por la memoria. “Sin recuerdo no sabríamos quiénes somos, cómo fuimos alguna vez ni quiénes desearíamos ser. Somos la suma de nuestros recuerdos, nos proporcionan un sentido privado y continuo del yo. Cambiar de memoria es cambiar de identidad” (Ackerman, Diane.  Magia y misterio e la mente, El Ateneo. Buenos Aires, 2005, pp95-97). “ ser es, esencialmente ser memoria; es encontrar una forma de coherencia, un vínculo entre lo que somos,, lo que queríamos ser y lo que hemos sido”. (Emilio Lledó)

1

-

La memoria es la base de cualquier conducta inteligente. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar. El gran escritor francés François de la Rochefouceauld decía irónicamente que todo el mundo se queja de su mala memoria y nadie de su poco entendimiento. Muchas  personas desprecian el valor de la memoria en beneficio de la inteligencia, sin embargo, sin memoria no hay inteligencia.

2. Neuropsicología de la memoria. A diferencia de Aristóteles que creía que los recuerdos eran espíritus que viajaban por la sangre hasta llegar al corazón, hoy podemos comprobar en un escáner electrónico lo que son en realidad: conexiones entre neuronas que dejan una huella llamada engrama, cuya naturaleza no es bien conocida todavía. Desconocemos también cómo la actividad bioquímica de las neuronas se convierte en emociones, recuerdos y pensamientos. Sabemos, en cambio, que coexiste un lugar concreto en el cerebro donde se almacenen los recuerdos, y que son muchas las partes del cerebro implicadas en este proceso, entre ellas la corteza frontal y el sistema límbico (el hipocampo, en el lóbulo temporal). También se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la información visual, y el izquierdo, la verbal, y que la capacidad para retener imágenes es mayor que la de retener palabras.

El caso H. M.

Cuando tenía 9 años, H. M. fue atropellado por una persona que circulaba en bicicleta. La herida que sufrió en la cabeza le causó más tarde ataques de epilepsia, que se agravaron a lo largo de los años, al punto tal que llegó a tener diez ausencias y una crisis grave por semana. A los 27 años, no podía llevar una vida normal. Como se creía que la epilepsia de H.M tenía origen en el lóbulo temporal, como último recurso, Scoville decidió extirpar la superficie interna de ese lóbulo en ambos hemisferios cerebrales, así como el hipocampo, estructura profunda de dicho lóbulo. El procedimiento quirúrgico consiguió librar al paciente de sus ataques epilépticos pero causó un efecto devastador en su memoria, del que no pudo recuperarse jamás. Después de la operación que se llevó a cabo en 1953, H. M. conservó la inteligencia, la bondad y la gracia que siempre lo habían caracterizado, pero se vio impedido de transformar los recuerdos nuevos en recuerdos permanentes. (Kandel, Eric.  En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Buenos Aires, Katz Editores, 2007, p. 155)-

2

3. Procesos básicos de la memoria. En la memoria podemos distinguir tres etapas: -

-

Codificación. Consiste en transformar los estímulos en representaciones mentales. En esta fase son muy importantes la atención a través de la cual se seleccionan los estímulos y la intensidad o esfuerzo con que se procesan los estímulos (concentración). Almacenamiento. Consiste en retener los datos de la memoria para su utilización  posterior. La información organizada, estructurada y relacionada se retiene mejor. Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada.

Fases De La Memorización Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información. Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa. Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza. Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

Creencias falsas sobre la memoria. La memoria es una cosa. Es falso porque la memoria no es un órgano que podamos ver, tocar o radiografiar: es un conjunto de capacidades o habilidades. La gente puede tener buena memoria para unas cosas y mala para otras. - La memoria es un almacén que guarda los recuerdos. Es falso porque la memoria no es un fiel reflejo de la realidad en muchas ocasiones, comete errores  y distorsiona y se inventa hechos que nunca sucedieron. - ¡Yo tengo mala memoria!. Es falso porque aunque haya un componente hereditario, es decir, personas que nacen con mejor o peor memoria; éstas diferencias pueden disminuir ejerciendo la memoria. - Existe una memoria fotográfica. Esto es falso porque la memoria no es una cámara fotográfica, sino que se parece más bien a un pintor impresionista. El cerebro guarda la información y, al evocarla, como necesita coherencia, rellena los huecos como puede. -

3

-

Guardar muchos datos trastorna la mente. Esto es falso porque no sabemos si la memoria es un saco sin fondo que nunca puede llenarse o no. La gente sólo utiliza el 10% de su capacidad mental. Esto es falso porque desconocemos el potencial mental del cerebro.

4. Estructura y funcionamiento de la memoria. La teoría multialmacén de la memoria de Richard Atkinson y Richard Shiffrin reconoce tres sistemas de memoria que se comunican y actúan entre sí: -

Memoria sensorial (MS), nos permite reconocer las características físicas de los estímulos. Memoria a corto plazo (MCP), guarda la información que necesitamos en el momento presente. Memoria a largo Plazo (MLP) , guarda la información para su utilización posterior.

Estos tres tipos de memoria no son compartimentos estancos, cerrados, sino las etapas sucesivas por las que pasa la información hasta llegar a la MLP. Aunque se sabe que hay un flujo permanente entre ellas, se desconoce qué áreas del cerebro están implicadas en dicho intercambio.

4.1. Memoria sensorial. Registra la información que proviene del ámbito externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el acto de las cosas) durante un tiempo muy breve (entre uno y dos segundos), pero el suficiente para que esa información sea transmitida a la MCP. Estas son algunas de las características: -

-

-

-

La información de cada sentido se registra independientemente. La memoria icónica registra las imágenes o figuras, mientras que la memoria ecoica registra sonidos y  palabras. La duración de la información depende del sentido que la transmite. En la memoria ecoica, la información permanece durante dos segundos; mientras que la memoria icónica guarda la información un segundo. Si la información que llega a la memoria sensorial no es transferida a la MCP se pierde por decaimiento o enmascaramiento. La memoria sensorial de un estímulo es suprimida cuando se presenta otro estímulo después de que el primero está fuera de visión. La capacidad de un estímulo para  borrar de la memoria sensorial al estímulo precedente se denomina enmascaramiento retroactivo. La memoria sensorial contiene información visual que todavía no ha sido reconocida.

4.2. Memoria a corto plazo o inmediata.

4

La transferencia de la información desde la memoria sensorial a la memoria a corto plazo implica normalmente una pérdida de información considerable. Supongamos que he  presenciado un atraco y he visto momentáneamente la matrícula del coche en fuga. Supongamos que el número de la matrícula del coche que huía era de tres letras y tres números y sólo hubiera tenido tiempo de reconocer las letras. Los números podrían haberse  perdido, además de otros muchos detalles que no tuve tiempo de identificar. La parte que reconocemos es la trasferida a la memoria a corto plazo. En la memoria a corto plazo se reconoce la información (reconocer caras, recordar nombres, contestar en un examen). La información dura en la memoria a corto plazo entre 12 y 20 segundos, puede prolongarse algo (hasta 30 segundos) si está organizada y es comprendida. Para mantener la información más tiempo en la memoria a corto plazo o trasferirla a la memoria a largo plazo es necesaria la repetición. La información es codificada (registrada) en la MCP de forma visual y acústica (verbal). Para retener los números, las letras y palabras, preferimos el lenguaje (repetición); en cambio para retener mapas y rostros, utilizamos la vista. En 1964 Conrad mostró brevemente seis consonantes a varios sujetos y les pidió que escribieran las seis letras en el mismo orden. Cuando cometían errores, las letras incorrectas eran aquellas que sonaban como las correctas. De la lista RLTKSJ, un sujeto podía sustituir una

B por una T. Es difícil imaginar que los sujetos hubieran

 podido cometer este error si hubieran recordado las letras mediante una imagen visual. Después de todo, la B no se parece a la T. Este error tendría sentido, sin embargo, si la persona está utilizando códigos verbales, porque la B suena como la T. Tales errores apoyan la afirmación de que la gente recuerda series de letras a base de repetirlas. Si intentáramos recordar un número de matrícula de un coche en fuga, probablemente nos repetiríamos el número a nosotros mismos varias veces, hasta que pudiéramos escribirlo.

La capacidad de almacenamiento de la MCP ( número de ítems que podemos leer de una vez y recordarlos por su orden sin equivocarnos) es limitada. Los experimentos han demostrado que los números de siete dígitos marcan el límite de nuestra capacidad de memoria a corto plazo (como las cifras de un número de teléfono); y eso si no se le distrae mientras los registra. Los recuerdos registrados en la memoria a corto plazo se pueden alterar fácilmente por nuevas experiencias. La memoria a corto plazo se pierde por decaimiento (si no se repite) o interferencia.

Experimento: Tiempo de retención en la MCP Un experimento clásico en la psicología de la memoria fue realizado por J. Brown y M. Peterson (1958). El procedimiento consiste en leer a los participantes secuencias de tres letras, por ejemplo FXN; y después se les anuncia un número de tres cifras, como 768, y tienen que contar de tres en tres hacia atrás (tarea distractora). El tiempo de contar hacia atrás fue variado (3, 6, 9, 12, 15 o 18 segundos). Transcurrido este tiempo, los participantes debían recordar las tres consonantes en el mismo orden. La retención decae progresivamente desde los 3 a los 18 segundos donde el olvido fue casi total. La tarea de Brown-Peterson demuestra que los sujetos pueden olvidar la información que entra en su MCP si no la repiten.

5

4.3. Memoria a largo plazo (MLP). La memoria a largo plazo retiene la información que se trasfiere desde la memoria a corto  plazo mediante repetición o algún otro proceso. Cuanto más tiempo permanezca la información en la memoria a corto plazo, mayor es la probabilidad de que sea transferida a la memoria a largo plazo. Algunos investigadores suponen que la memoria a largo plazo es  permanente, esto es, que no se pierde ninguna información de la memoria a largo plazo, aunque no siempre podamos recuperarla. Los psicólogos cognitivos que defienden la teoría de la memoria múltiple utilizan la distinción entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo para explicar por qué unas personas retienen mejor los primeros ítems de una lista efecto primacía); y otras, los últimos (efecto recencia). Según ellos, la memoria a corto plazo estaría implicada en el efecto recenia porque los ítems del final de la lista están todavía disponibles en la memora a corto plazo cuando son evocados. En cambio, el efecto primacía refleja la evocación desde la memoria a largo plazo. Los ítems del principio es más probable que sean almacenados en la memoria a largo plazo porque es más probable que sean repetidos. La gente repite tantos ítems como puede. Repiten los primeros con más frecuencia porque cuando llegan a la mitad de la lista hay demasiados en los que  pensar a la vez. Así, la gente no repite muchos ítems que están en la mitad. Como resultado, no hay muchos ítems medios transferidos a la memoria a largo plazo.

La forma de codificar la información en la MLP es visual (recuerdos gráficos), cuando se trata de recordar acontecimientos vividos de sucesos inesperados y emocionalmente importantes. En tales casos esos momentos se gravan en la memoria como si se tratara de una fotografía mental. Ejemplos: ¿Qué hacías cuando te enteraste de los atentados del 11 de marzo? ¡Cómo fue la primera vez que te enamoraste?. Otra forma de codificar la información en la MLP es semántica, cuando se trata de una información (verbal) recibida a través de las palabras. En tales casos no retenemos las  palabras textuales, sino el significado o ideas que transmiten. Dos características de la memoria a largo plazo son la organización y reconstrucción de los recuerdos.

4.3.1. Distintas memorias a largo plazo. Memoria explícita e implícita. La explícita es intencional, es decir, formada por todos aquellos aprendizajes que se refieren a personas, acontecimientos y lugares que hemos adquirido conscientemente. La implícita formada por aquellos aprendizajes que hemos adquirido sin darnos cuenta, y que influyen el la conducta o el pensamiento, sin hacerse conscientes. Un ejemplo son los niños de preescolar que aprenden a utilizar correctamente reglas gramaticales, sin que sean capaces de enunciar dichas reglas. Igualmente a través de determinados anuncios, la memoria implícita puede acabar asociando el bienestar a una marca comercial.

6

Los neurocientíficos han evidenciado que el aprendizaje y la memoria explícitas utilizan diferentes partes del cerebro que el aprendizaje y la memoria implícitas.

Memoria declarativa y procedimental. La declarativa (saber que) almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos. La procedimental (saber cómo) es la memoria sobre las habilidades y almacena el conocimiento sobre “cómo hacer las cosas”. Utilizamos la memoria procedimental cuando montamos en bicicleta o conducimos un coche. Gran parte de este conocimiento está en la memoria implícita porque guía nuestra conducta, sin hacerse consciente, de manera automática. Memoria episódica y semántica. La episódica se refiere a nuestros recuerdos sobre sucesos vividos y experimentados  personalmente, incluidos la fecha, el momento y el lugar en que ocurrieron: el nacimiento de un hijo, el primer trabajo, el primer amor… La información que contiene está organizada temporal y espacialmente, por ello se recupera haciendo referencia al tiempo y al espacio. La semántica se refiere a los conocimientos transmitidos a través del lenguaje. Gracias a ella podemos comprender el mundo en que vivimos (hechos, ideas, conceptos, reglas, etc.) y adaptarnos a él. Esta memoria puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquirió el conocimiento, ello hace que sea más difícil de olvidar porque el lenguaje no se olvida fácilmente.

En busca del tiempo perdido  “Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que causaba. […] Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el pedazo de magdalena que mi tía Leoncia me ofrecía el domingo por la mañana en Combray (porque los domingos yo no salía hasta la hora de la misa) cuando iba a darle los buenos días a su cuarto. […] En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en té que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces.” (Proust, Marcel: A la busca del tiempo perdido, Madrid, Valdemar, 2005)

7

Texto. Forma en que se organiza la memoria semántica. Los investigadores Collins y Quillian, 1969, midieron cuanto tiempo le lleva a la gente responder preguntas sencillas de verdadero-falso. Consideremos una de las preguntas: Un canario puede volar, ¿verdadero o falso? La pregunta requiere un conocimiento general, no requiere detalles concretos, propios de la memoria específica (esto es, se puede responder sin decir dónde o cuándo viste volar a un canario, o sin ni siquiera haber visto volar a un canario). Utilizaron tal tipo de preguntas para comprobar un modelo de organización de la memoria semántica. Según este modelo, la información sobre canarios está almacenada en diferentes lugares. Una parte está almacenada en un nivel de categoría superior, “animal”; otra parte está almacenada en un nivel más bajo, o categoría subordinada, “pájaro”; otra parte, en una categoría aún más baja, “canario”. Esta organización, llamada jerarquía, ordena la información en niveles de categorías y subcategorías. Collins y Quillian supusieron que llevaría tiempo moverse entre categorías. Hallaron, de acuerdo con esta predicción, que lleva más tiempo decidir “un canario puede volar”, que decidir “un canario puede cantar”; y todavía más, decidir “un canario tiene piel”. Otros estudios demuestran que utilizamos nuestro conocimiento de categorías y jerarquías para organizar y así mejorar nuestra memoria episódica, es decir, utilizamos asociaciones y categorías familiares para añadir nueva información a los recuerdos. Modelo jerarquía de memoria semántica (Collins y Quillian, 1969).

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Animal: Tiene piel- puede moverse- come- respira.

Pájaro: -Tiene alas. - Puede volar. -Tiene plumas. Canario: - Puede cantar. - es amarillo.

Pez: -Tiene aletas. – Puede nada. – Tiene agallas.

Avestruz Tiburón: Salmón: - Es alto. – Es peligroso. – Es rosa. – No puede volar. – Puede morder. – Es comestible. - Tiene patas largas -Nada contra corriente  y delgadas. para poner sus huevos.

Interacción entre recuerdos episódicos y semánticos. Deese (1959) combinó los tests de libre asociación con los tests de evocación libre para demostrar que utilizamos la memoria semántica en la organización de la memoria episódica. Un test de asociación libre es un procedimiento en el cual una persona mira o escucha una palabra clave y dice entonces las primeras palabras que, de inmediato acuden a su mente. Estos tests

8

miden la memoria semántica porque reflejan la forma en que se organiza nuestro conocimiento general verbal. Los tests de evocación libre miden la memoria episódica porque reflejan la organización de mememoria con una lista aprendida en un tiempo y lugar determinados. Deese descubrió que cuando permitía a los sujetos que recordaran una lista de palabras en cualquier orden, reunían palabras que típicamente están agrupadas juntas en los tests de libre asociación. Aparentemente las asociaciones presentes en la memoria semántica se imponían en la memoria episódica.

5. Niveles de procesamiento de la información. La teoría multialmacén de la memoria   concibe las diversas memorias como estructuras unitarias, con funciones bien definidas, en tanto que eslabones de la cadena de procesamiento humano de la información. Kenneth Craik y Robert S. Lochart (1972) no está de acuerdo con la idea de múltiples memorias y plantean una teoría alternativa al modelo multialmacén: teoría de los niveles de  procesamiento. Esta teoría rechaza la distinción entre memoria a corto y memoria a largo  plazo; considera que la memoria es una y que dependiendo del tipo de aprendizaje: superficial o profundo, los recuerdos permanecerán más o menos tiempo. El nivel superficial de procesamiento se fija en los rasgos sensoriales (aspecto, sabor, color, etc.) y deja una huella frágil que pronto desaparece. El nivel intermedio  que introduce el reconocimiento de alguna característica, y el nivel profundo  que procesa el significado. La huella del nivel profundo es duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental. Los recuerdos de un evento dependen de cómo fue codificado por la mente. Lo aprendido superficialmente se olvida más rápido que lo aprendido profundamente.. Según esta teoría el que un recuerdo perdure más o menos tiempo no depende de la transferencia entre hipotéticas memorias, sino en la forma en que se aprende.

6. Recuperación de la información. Recuperar la información de la memoria no es otra cosa que recordar. Platón consideró que todo conocimiento es recuerdo (teoría de la reminiscencia). Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada, pero hay otros factores que influyen en el recuerdo: Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos; por ejemplo, la muerte de un ser querido. Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vívidos. La recuperación de un recuerdo es más fácil si se recuerda el contexto en el que ocurrió el aprendizaje.

9

EL estado de ánimo influye en nuestros recuerdos: lo interesante, lo nuevo y lo emotivo se graba y se recuerda mejor. Recordamos rellenando los huecos de la memoria. A veces, inventamos (consciente o inconscientemente) detalles para reconstruir acontecimientos que no recordamos en su totalidad.

Ejercicio: Escribe de memoria el nombre de una ciudad para cada letra del alfabeto. Pueden ser de cualquier país del mundo. Tiempo 5 minutos. A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

Y

Z

Escribe el nombre de un país para cada letra del alfabeto. Tiempo 10 minutos.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

Y

Z

10

7. El Olvido. Si recordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no recordáramos nada, decía William James. Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está constituye el olvido y, aunque parezca paradójico, la buena salud de la memoria depende del olvido. Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo psicológico de defensa: la mente se defiende de las experiencias dolorosas excluyéndolas activamente de la conciencia, olvida cosas desagradables o historias emocionales negativas. El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. El escritor argentino Jorge Luis Borges, exploró en uno de sus cuentos, “Funes el memorioso”, la tragedia de una  persona condenada al recuerdo total.

Texto. “Locke, en el siglo XVII, postuló (y reprobó) un idioma imposible en el que cada cosa individual, cada piedra, cada pájaro y cada rama tuviera un nombre propio: Funes proyectó alguna vez un idioma análogo, pero lo desechó por parecerle demasiado general, demasiado ambiguo. En efecto, Funes no sólo recordaba cada hoja de cada árbol, de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado. Resolvió reducir cada una de sus jornadas pretéritas a unos setenta mil recuerdos, que definiría luego por cifras. Lo disuadieron dos consideraciones: la conciencia de que la tarea era interminable, la conciencia de que era inútil. Pensó que en la hora de la muerte no habría acabado aún de clasificar todos los recuerdos de la niñez. Los dos recuerdos que he indicado (un vocabulario infinito para la serie natural de los números, un inútil catálogo mental de todas las imágenes del recuerdo) son insensatos, pero revelan cierta balbuciente grandeza.” (Borges, Jorge Luis: “ Funes el memorioso” en Ficciones . Barcelona, Destino. 1996)

Las causas del olvido  son muy diversas:

Lesión o degeneración cerebral . El olvido se produce porque la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurológicas, como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer o el síndrome de Kosakoff de los alcohólicos.

11

Represión  (olvido motivado). La persona olvida porque la información es  perturbadora o dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables, es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. Pero a diferencia de la supresión, que es un intento consciente de no pensar en algo, la represión es inconsciente. Interferencia. Podemos distinguir dos tipos de interferencias: la interferencia proactiva, por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior (por ejemplo, un estudiante de leyes que al realizar una oposición tiene que adaptarse a una nueva legislación), y la interferencia retroactiva, que se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada (por ejemplo, la memorización de un nuevo idioma interfiere con los ya aprendidos). Falta de procesamiento . La información se puede olvidar porque se aprendió superficial y momentáneamente. Contexto inadecuado . La información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado, sólo vuelven cuando la  persona vuelve a estar en ese estado, pero no están disponibles cuando está en otro. Algunos bebedores que ocultan dinero o alcohol cuando están ebrios son incapaces de recordar cuando está sobrios.

Principales causas del olvido Falta de concentración. Poca o mala compresión de lo estudiado. Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados. Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)

8. Cómo mejorar la memoria. Memorizar es una tarea difícil y las técnicas de memoria no la hacen más sencilla, sino más efectiva. Quien es perezoso y no está dispuesto a tal esfuerzo, no mejora su memoria. Para recuperar la memoria existen algunos principios generales y algunas reglas mnemotécnicas.

Principios generales: Atención. Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes. Para recordar algo, lo primero que debemos hacer es atender, codificar y organizar la información. Sentido. Para aprender algo, cuanto más sentido tenga, más fácil nos resultará su aprendizaje. Veamos un ejemplo:

12

36552124313028 ¿Puedes recordar esta cifra? Estúdiala un momento, luego aparta la mirada y escríbela en un papel. Si descompones esta cifra en unidades con significado, seguro que la recuerdas mejor: hay 365 días, 52 semanas, 12 meses, aproximadamente 4 emanas en un mes, y un mes puede durar 31, 30 0 28 días. ¿Recuerdas ahora la cifra con exactitud?

Organización. La información debe estar organizada para recordarla mejor. Una forma de organización consiste en combinar dos o más unidades de información en una unidad simple. Las letras a, m, o, r   pueden combinarse en la palabra Roma; así condensamos la información en un nivel más profundo. Otra estrategia básica es organizar la información en categorías jerarquizadas. Asociación.  Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. ¿Puedes dibujar un mapa de Italia? ¿Y de Noruega? Quizá recuerdes mejor el de Italia,  porque alguna vez alguien te dijo que Italia se asemeja a una bota. El recuerdo y la comprensión mejoran cuando los estudiantes relacionan los nuevos conocimientos con cosas que ya saben.

Desarrollo de la memoria. Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente: Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración. Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación. Capta el significado de las ideas básicas de un tema. Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Para conseguirlo hay tres principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura. Captar lo novedoso. Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película. Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Utiliza las reglas mnemotécnicas

13

9. La memoria colectiva. La memoria es un proceso psicológico, dependiente de unas bases neurobiológicas, pero se nutre de influencias socioculturales. Pertenece al individuo, peroes también un patrimonio del grupo. La memoria forma parte de la identidad comunitaria, de la vida social y de la historia de los grupos. La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal, son los recuerdos de un grupo o comunidad, que se transmiten de generación en generación. Es una fuente de enseñanzas y origina cambios sustanciales en la memoria individual; gracias a ella cada  persona consolida sus recuerdos colectivos. El sociólogo francés Maurice Halbwachs hizo una apología de dicha memoria en un ensayo  póstumo titulado  La memoria colectiva  (1950) y estableció varias diferencias entre la memoria colectiva y la historia: -

-

La memoria colectiva se sitúa dentro del grupo, emerge de experiencia vivida, mientras que la historia se sitúa fuera de él, obedece a una esquematización de corte didáctico. Los límites de la memoria colectiva son frágiles e irregulares, los de la historia suelen estar claramente fijados. La memoria colectiva se sustenta sobre las tradiciones, y la historia sobre los hechos y los sucesos. La memoria colectiva es el grupo visto desde dentro; la historia es el grupo visto desde fuera.

A partir de estas diferencias, el psicólogo social Amalio Blanco formula el siguiente  principio:

“Frente a la historia, la memoria colectiva tiene un deber de primer orden, el de enseñar e instruir a quienes no tuvieron experiencia de determinados acontecimientos. La memoria se erige como un antídoto contra el engañoso poder de la historia, contra la frialdad de sus fechas, del número de sus muertos, de la parafernalia de sus celebraciones y onomásticas. La memoria colectiva posee un carácter normativo, actúa como patrón de conducta para los miembros del grupo.” (Amalio Blanco, en VV.AA.: Claves de la memoria, Madrid, Trotta, 1997). La memoria es absurda si no se comprende el porqué de cada hecho. Pero no es fácil  preservar la memoria cuando es atacada desde tantos frentes. Si en la esfera individual tendemos a olvidar lo que no nos gusta recordar y a idealizar nuestro pasado, en la esfera  pública esa tendencia es aún más acusada.

14

Jorge Semprún y los campos de concentración: “Me imagino que habrá testimonios en abundancia…Valdrán lo que valga la mirada del testigo, su agudeza, su perspicacia… Y luego habrá documentos…Más tarde los historiadores recogerán, recopilarán, analizarán unos y otros: harán con todo ello obras muy eruditas…Todo se dirá, constará en ellas…Todo será verdad…, salvo que faltará la verdad esencial, aquella que jamás ninguna reconstrucción histórica podrá alcanzar, por perfecta y omnicomprensiva que sea… […] El otro tipo de comprensión, la verdad esencial de la experiencia, no es transmisible… O, mejor dicho, sólo lo es mediante la escritura literaria.” ( Semprún, Jorge:  La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets,1995)

10. Las distorsiones y alteraciones de la memoria. La vida sin memoria y in recuerdos no es vida, porque las personas queridas nos parecerían extrañas, cada momento sería una experiencia nueva y los aprendizajes serían inútiles. En general podemos distinguir entre distorsiones y alteraciones de la memoria. Toda persona olvida nombres, fechas y acontecimientos. Este olvido es normal y nadie debe alarmarse por esa desagradable experiencia. El olvido es el mejor aliado de la memoria, un dispositivo que  permite al cerebro mantenerse ágil y ocupado. Sin embargo, las alteraciones de la memoria pueden ser traumáticas. Perder la memoria es, en  buena medida, perder la conciencia de ser, porque es la suma de lo que somos, hemos sido y esperamos ser. Vivir en el presente, sin vínculos mentales con el pasado, es una forma despiadada de enfrentarse al futuro.

Distorsiones de la memoria Los fallos comunes de la memoria han sido descritos por Daniel Schacter, psicólogo de la Universidad de Harvard, en su libro   Los siete pecados de la memoria (Barcelona, Ariel, 2007). Estos siete errores pueden causarnos problemas de diversas maneras, pero forman  parte de los rasgos adaptativos de la mente humana. -

-

Tiempo. La memoria se debilita con el paso de los años, porque las nuevas experiencias difuminan nuestros recuerdos. Distracción. Los fallos de la memoria por distracción –olvidar una cita, perder el móvil o las llaves de casa- se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar. Bloqueo. Es una búsqueda de información frustrada cuando necesitamos recordar algo. A veces, somos incapaces de acordarnos del nombre de un amigo al que reconocemos en la calle.

15

Atribución errónea . Consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, por ejemplo, confundir la fantasía con la realidad o recordar cosas que no han pasado. - Sugestibilidad. Es la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que procede de fuentes externas – otras personas, imágenes, medios de comunicacióna sus recuerdos personales (formar memorias falsas). Los sistemas dictatoriales, como saben que la memoria es sugestionable, logran confesiones falsas de los prisioneros  políticos por crímenes que no han cometido. Kafka, en un libro titulado  El proceso, cuenta una historia de sugestibilidad. - Propensión. Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado. A veces, elaboramos nuestros recuerdos para que encajen en nuestras creencias y necesidades actuales. George Orwell describe este  proceso en su novela 1984 en la que el partido dirigente manipula a sus súbditos modificando sus recuerdos. - Persistencia. Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional. Así, recordamos experiencias difíciles de olvidar, como la muerte de un ser querido, el rechazo de un amante o un fracaso en los estudios. Gabriel García Márquez comienza así su novela  El amor en los tiempos del cólera  (1985): “Era inevitable, el olor de las almendras amargas siempre le recordaba el destino del amor no correspondido”. -

Además de los fallos descritos, existen otros trastornos de la memoria como son la  prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros), el déjà vu (sensación de haber vivido ya algo) o la hipermnesia (que permite recordar diferentes cosas con todo detalle). D.Schacter considera que los fallos de la memoria no son deficiencias biológicas, sino más bien un instrumento de supervivencia. De hecho, olvidar es tan importante como recordar.

Alteraciones de la memoria. La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Los amnésicos pueden perder sus referentes  personales y sociales. A continuación distinguimos varios tipos de amnesias. Amnesia anterógrada. Es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, tales como el síndrome de Korsakoff (de alcohólicos crónicos) o la enfermedad de Alzheimer. Una persona con amnesia anterógrada puede recordar hechos producidos antes de la aparición de la amnesia, pero tiene dificultades para aprender información nueva y olvida donde ha dejado las cosas o con quien acaba de hablar. Es verdad que el amnésico puede recordar cómo ejecutar los hábitos aprendidos con anterioridad (memoria procedimental), pero no recuerda haber experimentado el suceso (memoria declarativa). El neurólogo Oliver Sacks describe en su obra  El hombre que confundió a su mujer con un sombrero el caso de un paciente, víctima de una amnesia provocada por su alcoholismo crónico, que vive un delirio confabulatorio que le obliga a crear un mundo y un yo que sustituyan al que continuamente está olvidando y perdiendo.

16

Amnesia retrógrada. Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. Aunque el paciente no recuerda su vida antes de la lesión, su memoria a corto plazo funciona y puede aprender nuevas habilidades. Amnesia psicógena. Las víctimas de violaciones, torturas, asaltos o abusos sexuales pueden mantener durante periodos prolongados de tiempo una amnesia  psicógena respecto al trauma, que les incapacita para recordar los eventos previos y subsiguientes a la experiencia traumática, así como el trauma mismo. (Texto “Desacuerdo en los recuerdos ocultos de los traumas infantiles”) Demencia senil. Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. La demencia senil afecta del 10% al 15% de las personas mayores de 65 años, porcentaje que aumentará a medida que aumente la esperanza de vida. Amnesias funcionales. La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Por ejemplo, algunos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobre todo si es oral. Igualmente, los actores  pueden sufrir el miedo escénico y olvidar su papel. Ansiedad y recuperación.

La mayoría de nosotros hemos tenido pánico alguna vez, durante un examen. El pánico es especialmente probable cuando hay mucho en juego. De repente, se siente uno abrumado por el miedo al fracaso, aunque se sepa la asignatura. Su nivel de ansiedad sube con cada pregunta difícil que repasa, hasta que está tan asustado que no puede recordar nada. La ansiedad no borra nada de la memoria, pero hace que sea más difícil recordarlo. Todo lo que no se puede recordar durante el examen, frecuentemente empezará a volver a su mente después de éste, cuando se haya calmado de nuevo. Colmes (1974) argumenta que la ansiedad por sí misma, no impide la recuperación. La ansiedad produce extraños pensamientos, tal como “No seré capaz de enfrentarme a mi padre” o “Esto no es justo porque he trabajado mucho”. Colmes argumenta que estos pensamientos son los que impiden recordar las respuestas a las preguntas del examen. Podríamos intentar controlar tales pensamientos distractores, esto ayudaría, pero no resolvería por completo la cuestión. Hedl y Bartlett (1989) hallaron , por ejemplo, que la ansiedad reduce la memoria de reconocimiento para las frases incluso cuando la necesidad de recuperación es minimizada. Es importante, por lo tanto, controlar su nivel de ansiedad directamente. Se debería estar en el mismo estado mental durante los períodos de estudio y examen y mantener bajos niveles de ansiedad en ambos períodos, todo ello favorece el rendimiento.

Desacuerdo en los recuerdos ocultos de los traumas infantiles. ¿Son reales los recuerdos ocultos de los traumas infantiles?. En 1991, la revista People   publicó historias de gente famosa, que relataba tales recuerdos. Una fue Marilyn Van Derbur, Una antigua Miss América, que declaró que su padre había abusado sexualmente de ella, cuando eraniña y que reprimió el recuerdo del abuso hasta que cumplió 24 años. Una estrella de televisión, Roseanne Barr Amold relató una historia similar. Durante la

17

terapia psicológica, ya adulta, recordó que su madre abusó de ella desde la infancia, hasta los siete años de edad. Ambos padres negaron las acusaciones. ¿Hasta qué punto deberíamos mostrarnos escépticos con estos recuerdos ocultos? Elizabeth F. Loftus (1993) advierte de la posibilidad que tales recuerdos sean falsos y hayan sido provocados por preguntas capciosas o intencionadas realizadas durante la terapia. Un padre contrató a una detective privada para investigar a un terapeuta que, según afirmaba, había destapado en su hija, el recuerdo reprimido del incesto. La investigadora se presentó como presente. Ella se quejaba de pesadillas e insomnio. El terapeuta dijo que podía tener recuerdos ocultos y recomendaba libros de autoayuda. En uno de ellos, El valor de sanar: una guía para mujeres y supervivientes del abuso sexual infantil, se consolaba a muchas víctimas de incesto, sin embargo, también incluía declaraciones que pueden llevar a falsos recuerdos. La lectura decía: “Vd. Puede pensar que no tiene recuerdos, pero frecuentemente, según empieza a hablar sobre lo que recuerda, emergen una constelación de sensaciones, reacciones y recuerdos que añaden una información sustancial…a menudo el conocimiento de que abusaron de Vd. Empieza con un pequeño sentimiento, una intuición… Suponga que sus sentimientos son válidos. Hasta ahora, de ninguna de las personas de las que hemos dicho que podían haber abusado de ellas, hemos descubierto más tarde que no o habían sido. …Si Vd cree que abusaron de Vd. Y su vida presenta los síntomas, entonces lo hicieron”. Loftus se teme que tales afirmaciones puedan inducir falsos recuerdos. Problemas éticos impiden a Loftus comprobar sus sospechas mediante experimentos que intenten implantar falsos recuerdos de abusos sexuales. Pero ha inducido falsos recuerdos infantiles de traumas menores. En un estudio, su ayudante de investigación escribió la siguiente historia, para que la leyera su hermano de 14 años: Era 1981 ó 1982. Recuerdo que Chis tenía cinco años. Habíamos ido de compras al centro comercial de la Ciudad Universitaria en Spokane. Después de un susto, encontramos s Chris saliendo del centro con un hombre alto y avejentado; creo que llevaba una camisa de vranela. Chis estaba llorando, cogido de la mano del hombre. El hombre explicó que había encontrado a Chis un momento antes, dando vueltas, a punto de echarse a llorar y que estaba intentado ayudarle a encontrar a sus padres. Dos días después, Chris creyó recordar el incidente. Durante las siguientes semanas empezó a añadir detalles que no aparecían en la historia original. Cuando le dijeron a Chris que la historia era inventada, él todavía creía recordar haber estado perdido y asustado. Tal evidencia apoya la suposición de Loftus de que las declaraciones tendenciosas pueden inducir falsos recuerdos en los traumas infantiles. Loftus afirma que hay que ser prudentes a la hora de dar crédito a los recuerdos ocultos en los traumas infantiles porque, si son falsos, pueden destruir familias y dañar la reputación de gente inocente. También la preocupa que los recuerdos falsos de una persona, puedan utilizarse para desacreditar los auténticos recuerdos de otras personas. Opinión distinta tienen Judith L. Herman y Mary R. Harvey (1993). Ellas opinan que los resultados obtenidos en laboratorio no son demasiado fiables y no se pueden generalizar. Por el contrario, ellas se centraron en los estudios de casos clínicos.

18

Revisaron varios estudios. Uno de ellos intentaba verificar los recuerdos ocultos de los abusos sexuales infantiles en cincuenta y tres mujeres. se encontró evidencia que lo confirmaba, en el 74% de los casos. Se encontró evidencia que lo sugería, en el 9% de los casos. Sólo en el 6% de los casos no se encontró evidencia que lo apoyara. Y el 11% de los casos, no intentaron confirmar sus recuerdos. Otro estudio trabajó en la dirección opuesta. Se inició con los registros médicos de 200 niños tratados por abuso sexual durante su infancia, y se les pidió que recordaran los sucesos 20 años después. Un tercio de los pacientes no recordaban las experiencias que estaban documentadas en sus historias. Además de estos estudios, Herman y Harvey revisaron el bien divulgado caso del sacerdote católico, Padre James Porter, quien admitió abordar con propósitos deshonestos a más de 100 niños y niñas. Muchas de las víctimas experimentaron evocaciones ocultas que fueron verificadas. Las personas que evocan tales recuerdos, después de un período de amnesia frecuentemente buscan la ayuda de los terapeutas. La experiencia clínica les sugiere a Herman y Harvey, que la mayoría de los pacientes en estos casos, ya han evocado sus recuerdos ocultos, antes de visitar a un terapeuta. Pero los pacientes persistían en sus dudas sobre los recuerdos mucho después de que “los más imparciales observadores estuvieran convencidos. Esto es por lo que muchos terapeutas y libros de autoayuda animan a los supervivientes a tener confianza en sus sospechas”. Herman y Harvey están preocupadas, por lo tanto, por los riesgos de ser demasiado escépticos sobre la veracidad de los recuerdos ocultos de los traumas infantiles. Las víctimas de los abusos sexuales se enfrentan a fuertes presiones sociales para permanecer en silencio o retractarse. A pesar de los muchos desacuerdos entre ambas partes, hay coincidencia en que los abusos sexuales en la infancia es un serio problema social y, también, en que los niños raramente hacen falsas acusaciones.

Texto: La memoria humana La memoria no es sólo el producto almacenado de lo que experimentamos, sentimos e imaginamos; la memoria es, sobre todo, un poderoso sistema de adquisición y transmisión de conocimiento que nos permite revivir el pasado, interpretar el presente y planificar el futuro. Sin memoria no existiría vínculo entre el pasado y el futuro. La memoria es un regalo de la naturaleza, “un truco que ha inventado la evolución para que sus criaturas puedan comprimir el tiempo físico”, dice E. Tulving. Una canción, un olor, una vieja fotografía, un polvoriento libro escolar pueden hacer el milagro de revivir, de descomprimir, en milésimas de segundo, fragmentos del pasado y producir una estampida de vívidas imágenes, de sensaciones y emociones que nos conmueven y nos sacuden con la furia de un río desbordado que irrumpe ante nosotros con el niño audaz y temeroso, el adolescente apasionado o el joven emprendedor que fuimos. […] La memoria se nos revela como un proceso cognitivo extraordinariamente flexible, versátil, maleable y frágil, y, por ende, muy vulnerable al cambio, al error y también a la falsificación. La memoria no es un guardián neutral del pasado. La memoria es un sistema dinámico que recoge,

19

guarda, moldea, cambia, transforma y nos devuelve la experiencia vivida, individual y compartida, después de recorrer los interminables vericuetos de nuestra identidad personal. No obstante, detrás de cada recuerdo no sólo hay una mente individual, sino todo un mundo colectivo de mentes, porque la memoria no es sólo la esencia de nuestra identidad personal, sino también el alma y el motor de la cultura. […] Las ideas básicas contenidas en mi exposición podrían resumirse en las seis conclusiones siguientes: 1. No existe posibilidad alguna de comportamiento o actividad adaptativa sin la participación de la memoria. La memoria es esencial para nuestra vida, no sólo porque da sentido a nuestra existencia construyendo nuestra identidad personal, sino porque sin ella las personas quedaríamos reducidas a meros proyectos en un mundo infinitamente fragmentado. 2. La memoria humana es extremadamente falible e imperfecta porque, en esencia, todo acto de memoria es un acto reconstructivo que se lleva siempre a cabo, bajo la influencia de múltiples factores individuales y sociales o culturales (nuestro conocimiento acerca del mundo, nuestras creencias, valores, estereotipos, prejuicios, etc.). La memoria humana es (siempre) imperfecta. Nuestros recuerdos no son copias idénticas de las experiencias que los crearon, porque siempre llevan nuestro sueño personal. 3. Los recuerdos no se originan sólo a partir de experiencias vividas en el mundo que nos rodea; los recuerdos también son el producto de cualquier actividad mental que implique pensar en algo, imaginarlo, soñarlo o desearlo. 4. El conocimiento almacenado en nuestra memoria se expresa o se manifiesta tanto de una manera explícita, consciente o directa como de una manera implícita, inconsciente o indirecta. El uso de información de nuestra memoria no siempre va acompañado de experiencia consciente. 5. Determinadas lesiones cerebrales conducen a una pérdida selectiva de la memoria –el llamado síndrome amnésico-, o la manipulación experimental de determinadas variables pueden producir un funcionamiento erróneo de la memoria. Los errores parecen reflejar la acción de sistemas diferentes de memoria que, en esencia, se caracterizan por estar interconectados, representar distintos tipos de información y presentar grados diferentes de vulnerabilidad a las lesiones o daños cerebrales. La memoria, por lo tanto, no debe ser considerada como una entidad unitaria. 6. El olvido hay que entenderlo desde, al menos, estas tres perspectivas. a) como resultado de una serie de procesos encargados de liberar nuestros sistemas de memoria de una sobrecarga de información; b) como resultado de intentos fallidos para recuperar un conocimiento concreto, c) como el resultado de procesos inhibitorios que impiden el acceso la información más relevante en cada momento. Aunque resulte paradójico, la buena salud de la memoria depende en buena medida del olvido. ( Ruiz-Vargas, José María (Comp): Claves de la memoria, Madrid, Trotta,1997,pp. 10-11 y 151152).

Preguntas: 1. Principales características de la memoria. 2. Relación entre memoria, percepción, aprendizaje y emoción 3. ¿Por qué la memoria ha sido desprestigiada y se la ha convertido en el símbolo de la repetición y la rutina, en la inteligencia de los tontos?.

20

ACTIVIDADES: Preguntas. 1. “Tú sólo te acuerdas de lo que te conviene” es una expresión común. ¿Qué significa?. 2. ¿La información de la MCP se guarda de forma acústica, mientras que la información de la MLP se recuerda por su significado? 3. ¿qué otras diferencias existen entre la MCP y la MLP?. 4. Recordamos mejor los acontecimientos emotivos que los hechos neutros? 5. La memoria consiste en luchar contra el olvido y, sin embargo, elogiamos el olvido. ¿cómo  podemos compaginar ambas perspectivas?. 6. ¿Qué importancia tiene el olvido para la memoria?. 7. ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se producen interferencias preactivas y retroactivas en el recuerdo?. 8. ¿Qué diferencias hay entre memoria episódica y semántica?. 9. El pasado, suele decirse, ya no puede ser cambiado, es algo determinado; sin embargo, el sentido de lo que pasó no está fijado de una vez por todas. ¿Es posible compaginar la memoria individual y la memoria histórica?. 10. ¿Qué diferencias existen entre amnesia y olvido?.

21

11. ¿Los recuerdos del pasado forman parte de nuestra identidad? ¿Pueden ser manipulados?. 12. Si olvidar es la tendencia natural del ser humano, ¿por qué rememoramos una y otra vez experiencias dolorosas que preferimos olvidar?. 13. ¿Las experiencias no se “almacenan”, sino que cambian nuestro modo de percibir, pensar,  planificar o ejecutar?.

Respuestas: 1. La memoria reconstructiva se suele utilizar para la defensa personal; por ejemplo, cuando alguien cuenta el relato de un accidente, es posible que realice inconscientemente  pequeños cambios en los detalles de la historia. La memoria es algo más que recordar un suceso, no es una réplica exacta de la experiencia. Todas las personas recuerdan lo esencial de la información aprendida, pero en el momento de evocarla, añaden ideas y detalles según sus experiencias, sus esquemas cognitivos o sus interese personales.

2. Sí. La información que se almacena en la MCP es codificada en su mayor parte de forma acústica y visual y, en menor medida, por medio de signos semánticos. Codificamos la información verbal de acuerdo con la forma en que suena, a pesar de que, en lugar de escucharla, veamos la palabra, la letra, o el número en una página. La información en la MLP se codifica en función del significado cuando el material es verbal, y de forma visual cuando se trata de figuras, gráficos, etc.

3. La MCP, también llamada memoria de trabajo o memoria consciente, se concibe como un almacén que conserva temporalmente la información transferida de la memoria sensorial, antes de que pase a la MLP. La MCP conserva la información durante unos 20 segundos como máximo si no se repite. La MLP almacena la información durante mucho tiempo. Codifica la información en términos de significados y de asociaciones entre la información nueva y la ya conocida.

4. Un acontecimiento asociado al placer o al dolor, al amor o al odio se guarda y se recuerda mejor que un hecho anodino. La emoción y la motivación o el interés contribuyen a que la mente preste más atención durante el periodo de registro. 5. El cerebro se alimenta de nuestras experiencias, lecturas e imágenes, a través de nuestros sentidos, nutre nuestra vida interior y deshecha lo que no necesita en el olvido. La salud mental depende de un equilibrio entre recuerdo y olvido. Un olvido sano es lo contrario de “rumiar” las amarguras y los odios, que pueden envenenar una vida y sólo sirven  para obstruir la memoria. También es preciso querer recordar. Controlamos mejor nuestra memoria cuanto más conscientes somos de lo que nos molesta, de lo que no hemos asimilado bien, de lo que nos negamos a ver.

22

6. Interferencia retroactiva: la información que estamos aprendiendo interfiere en la información previamente aprendidaza. Si estamos aprendiendo nuevas palabras del inglés, es  posible que interfiera en nuestros conocimientos anteriores de francés. Interferencia proactiva: la información previamente aprendida interfiere en la información que se está adquiriendo. Esta interferencia ocurre cuando la información que ya dominamos sobre el manejo de un programa interfiere en el aprendizaje de uno nuevo. 7. La memoria episódica guarda la información de experiencias personales situadas en el tiempo y lugar en que sucedieron; por ejemplo, el año que se aprueba una oposición o la muerte de un ser querido. La memoria semántica guarda la información que nos permite conocer e interpretar el mundo en que vivimos, guarda el significado de las palabras y acontecimientos. Para recuperarla no es necesario tener en cuenta ni el lugar ni el tiempo en que se adquirió el conocimiento. 8. “La memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición lo es de la  personalidad colectiva de un pueblo” decía Unamuno. ¿Cómo ordenar la experiencia sin volver al pasado? La memoria es una de las formas de generar sentido. La sabiduría de la memoria es que hay que mantener una justa distancia con el pasado; no hay que estar apegado a él ni alejarse en exceso, sino encontrar la distancia  justa. La instrumentalización de la memoria pasa, pues, esencialmente por la selección del recuerdo. Pero ¿cómo hacer un buen uso de ese terrible poder de selección? Es difícil la conciliación de la memoria como experiencia individual, privada e interna con su caracterización como fenómeno social, colectivo y público.

9. Si tuviéramos una gran memoria y aparecieran los recuerdos de veinte o treinta años atrás de forma simultánea y continua, sería algo infernal. Por ejemplo, si al leer una carta volviéramos a leer todas las cartas que hemos recibido o si al subir al tren recordáramos todos los trenes en que hemos viajado. Si no pudiéramos olvidar muchos recuerdos inútiles –que normalmente no pasan de la MCP-, éstos nos impedirían pensar y atender a nuestra vida presente. Además, como señaló Freud, hoy hay recuerdos dolorosos contra los que tenemos que defendernos y olvidarlos. Y ya sabemos lo difícil que es vivir con una obsesión, “no poder olvidar”: no olvidar un fracaso, una humillación, etc.

10. La amnesia es el olvido parcial de acontecimientos pasados. Existen varios tipos de amnesia: - La amnesia de fijación o imposibilidad de fijar los recuerdos. Es congénita o está provocada  por enfermedades o traumatismos cerebrales. - La amnesia de evocación o dificultades de evocación: se pueden limitar a una categoría de recuerdos o a un periodo de la vida. - La amnesia de reconocimiento: dejamos de reconocer los objetos, los lugares, determinados gestos, etc.

23

Algunas amnesias se deben a lesiones físicas, como recibir un fuerte golpe en la cabeza, pero las amnesias psicogénicas consisten en la pérdida de memoria por una tensión nerviosa o un trauma emocional. En principio, nos olvidamos de lo que queremos, y ésta es una de las funciones del inconsciente, que ejerce una censura seleccionando los recuerdos que se deben conservar y rechaza los demás en función de nuestra personalidad o nuestros deseos. La experiencia precoz de nuestra infancia parece grabada para siempre, pero tenemos serias dificultades para acceder a nuestros recuerdos. Hay otros tipos de olvido, como el evasivo. A veces, eludimos el sufrimiento que puede causar la memoria tratando de no recordar aquello que puede herirnos.

11. “Se dice que los sucesos del pasado no tienen existencia objetiva, sino que subsisten sólo en la historia escrita y en la memoria humana. El pasado es todo aquello en lo que coinciden la historia y los recuerdos… El control del pasado depende sobre todo del adiestramiento de la memoria. Garantizar que todos los registros escritos concuerdan con la ortodoxia del momento es tan sólo un acto mecánico. No obstante, también es preciso recordar que los acontecimientos sucedieron en la manera deseada. Y si hace falta disponer de otro modo nuestros recuerdos o falsificar documentos escritos, después es necesario olvidar que lo hemos hecho. La habilidad para hacer esto puede aprenderse como cualquier otra técnica mental.” (Orwell, George: 1984, Barcelona, Destino, 2000). Orwell describe una sociedad totalitaria donde el partido gobernante dominaba a sus súbditos con el siguiente lema:”El que controla el pasado –decía el eslogan del partido – controla el futuro. El que controla el presente controla el pasado”. El Ministerio de la Verdad del gobierno trataba de modificar la historia escrita e incluso manipular la experiencia real del recuerdo.

12. Es cierto que los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan. Sin embargo, ciertas experiencias dolorosas, como la muerte de un familiar o el divorcio, dejan una huella  profunda, difícil de borrar. 13. Una de las creencias falsas sobre la memoria es que es un almacén en nuestra cabeza que guarda nuestros conocimientos y experiencias. Sin embargo, sabemos que existen diversos sistemas de memoria y que no se hallan en un lugar concreto del cerebro. La memoria tampoco consiste en una acumulación pasiva de datos, sino que es un proceso creativo en el que está implicados la atención y nuestros deseos y emociones.

¿Verdadero o falso? -

La memoria es una réplica exacta de la experiencia. F La memoria no es selectiva, sino que está diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos. V  La memoria de los seres humanos puede recuperar información autobiográfica anterior a los cuatro años. F

24

-

La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente. V  Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos. V  En general, un anciano recuerda mejor las experiencias de la infancia y la adolescencia que las de su vida adulta. V  Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo. F Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de evocar. V  El consumo excesivo de alcohol puede alterar la memoria. V  Una persona con amnesia no tiene memoria. F Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso. F El miedo incrementa la capacidad de recordar. F

Define los siguientes conceptos: .  Amnesia anterógrada: incapacidad de recordar los acontecimientos producidos después de un transtorno cerebral.  . Amnesia retrógrada: incapacidad de recordar los hechos producidos antes de un suceso traumático.  . Demencia senil: síndrome mental que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio y modificaciones de  personalidad.  . Engrama: huella de la memoria. Cambio físico en el cerebro cuando se retiene un hecho.  . Esquemas: conocimiento previo del individuo que influye en cómo percibe e interpreta la realidad.  . Hipermnesia: trastorno compulsivo de la memoria que consiste en la recuperación indeseada o innecesaria de recuerdos.  . Interferencia: incapacidad para recordar una información determinada debidoa la presencia de otros recuerdos.  . Memoria a corto plazo: memoria donde se almacena brevemente (20 segundos máximo) y se reconoce la información transferida por los sentidos.  . Memoria a largo plazo: memoria más o menos permanente donde se almacena todo lo que sabemos.  . Memoria declarativa: memoria de acontecimientos específicos, como las experiencias de una persona.  . Memoria episódica: memoria a largo plazo que almacena información con significado  personal.  . Memoria procedimental: memoria de habilidades o destrezas específicas , como tocar el violín o montar en bicicleta.  . Memoria semántica: memoria a largo plazo que almacena hechos e información general.  . Memoria sensoria: conciencia de las imágenes y sensaciones, que desaparece rápidamente si no se transfiere la información a la MCP  . Olvido: incapacidad para recuperar o recordar información de la memoria.  . Prosopagnosia: incapacidad de la persona para reconocer los rostros de la gente a causa de un daño cerebral.  . Recuerdo: rememorar la información, una experiencia o un rostro del pasado.  . Represión:  olvido de los recuerdos o experiencias traumáticas del individuo, que son desterradas fuera de la conciencia.

25

Práctica. Generalmente, los experimentos sobre la memoria implican tres fases. 1. Una fase de adquisición, durante la cual la persona se enfrenta con la información que debe recordar. 2. Una fase de retención, durante la cual la información debe permanecer en la memoria (durante esta fase la persona debe ocuparse de otra actividad). 3. Una fase de recuperación, durante la cual la persona recupera la información de la memoria. Una tarea típica es el aprendizaje de listas. a) Observa atentamente los dibujos durante 30 segundos. A continuación, tápalos y anota todos los objetos que consigas recordar.  b) Ahora lee durante 30 segundos la lista de palabras y trata de recordar el mayor número  posible.

Llave, oso, ancla, libro, guante, dado, ratonera, máquina de escribir, linterna, bañera, hoja, tarta.

Esta práctica puede servir para enseñar a los alumnos y alumnas cómo se realiza un pequeño experimento, qué hipótesis queremos demostrar, cuáles son las variables del experimento, etc. la prueba se puede presentar de dos formas: -

-

Un grupo de diez sujetos mira sin nombrar los objetos de la figura durante 30 segundos, luego cierra el libro y comprueba cuantos puede recordar. Después lee la lista de palabras y comprueba cuántas recuerdas. Otra forma consiste en presentar los dibujos a dos grupos de sujetos diferentes (diez  personas en cada grupo), porque si lo hacemos con un solo grupo, la presentación de los dibujos al principio puede servir de repaso cuando presentemos las palabras escritas.

¿En que ejercicio has recordado más nombres: en el primero o en el segundo? La información que presentamos visualmente (dibujos) es más fácil de recordar que la información que presentamos verbalmente (lista de palabras escritas). Por ejemplo, podemos codificar los rasgos del elefante o del libro y, a la vez, las palabras “elefante” y “libro”.

¿Los dibujos (imágenes) facilitan el recuerdo? La mayoría de las personas son capaces de recordar un número mayor de objetos vistos en una figura que objetos presentados verbalmente. Los dibujos facilitan el recuerdo porque  podemos codificar la información visualmente (rasgos físicos), y a la vez elaboramos el significado de las palabras (codificación semántica). El nivel de elaboración que recibe la información durante el procesamiento influye en el recuerdo posterior de esa información.

26

¿Qué hipótesis queremos demostrar con la realización de este experimento? La hipótesis que pretendemos comprobar es que la presentación visual de la información facilita el recuerdo frente a la presentación verbal. Esta observación indica que la codificación de objetos en forma de imágenes puede ser más eficaz que su almacenamiento como palabras. También se puede comprobar que las personas difieren en cuanto a su capacidad para almacenar experiencias en forma de imágenes. Algunas personas poseen una memoria visual excelente.

27

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF