MEJORA TU VISION DE FORMA NATUR - Kenjiro Ishikawa
August 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download MEJORA TU VISION DE FORMA NATUR - Kenjiro Ishikawa...
Description
MEJORA TU VISI N DE FO FO RMA RMA NATURA NA TURAL L CO N EJERCICI EJERCICIO OS FÁCILES
Kenjiro Ishikawa
Todos los derechos reservados mayo 2022 Queda prohibida cualquier forma de reproducción de esta obra, o parte de ella, sin el consentimiento expreso de su autor, en cualquier medio gráfico, electrónico o mecánico, incluido fotocopia o grabación o cualquier otro sistema de recuperación y almacenaje de información.
ÍNDICE Introducción Introducción ¿Qué es el método Bates? ¿Qué es ¿Quién fue William Bates? Errores que Errores que cometes cuando ves las pantallas de ordenador Pasas mucho tiempo viendo la pantalla Ves la pantalla a oscuras Adoptass una mala postura Adopta Olvidas Olvid as parpadear Que no respires Olvidas descansar o cambiar de actividad Olvidas descansar No proteges proteges los ojos de la luz luz azul Ejercicios del Método Bates ¿Puedo mejorar ¿Puedo mejorar mis mis problemas visuales por mi cuenta? ¿ Qu Qué é son son los ejercicios ejercicios oculares? ¿ En qué situaciones situaciones es útil el ejercicio ejercicio ocular? Capítulo 1: 1: Hábitos y consejos para que que cuides tu visión El mejor mejor deporte para que cuides tu vista Consejos para mejorar la visión Relajación Relaj ación par a tus ojos Suplementos que te ayudarán a mejorar la visión ¿ Cómo cuidar la vista en en el teletrabajo? teletrabajo? Capítulo 2: Cómo cuidar el ojo seco Capítulo 3: Cómo mejorar la visión un poco cada día Capítulo 4: Cómo trabajar el astigmatismo Ejercicios Capítulo 5: Claves del método Bates para que mejores la visión
El uso de gafas Descansos Parpadeos Tensión ocular Los tableros y optotipos La luz solar Centralización Microcaracteres Capítulo 6: Ejercicios para la miopía Capítulo 7: Cómo lidiar con la presbicia Diagonales Con la uña Capítulo 8: Aprendiendo a usar la pelota de Marsden Este es el modo en el que puedes practicar con la pelota de Marsden Puedes hacer marionetas de dedos Prácticas detallas para hacer con marionetas de dedo Capítulo 9: Usando pelotas y parches Materiales para los juegos visuales con pelotas Pelota suave Con dos pelotas Otra posibilidad Capítulo 10: Ejercicios y técnicas para los niños Capítulo 11: Trucos para que aprendas a relajar la vista La importancia de la relajación Trucoss para que te relajes y veas mejor Truco Para que profundices y completes Capítulo 12: Yoga visual para que comiences a hacerlo La sensación de peso en los ojos
Salpicado Orienta los ojos a lo lejos La ubicación correcta Vacaciones visuales y mentales Capítulo 13: La alimentación también influye en la salud visual v isual Aprendiendo a liberar lo tóxico tóxico Capítulo 14: Los buenos hábitos al leer para mantener la visión sana Comienza usando un optotipo para medir la agudeza visual Haz uso de una cinta métrica para que evalúes la amplitud del campo visual El espacio donde leer Tu postura de lectura Ejercicio Equilibrarde el convergencia movimiento de los ojos Capítulo 15: Cómo asolearte correctamente Oscilación del péndulo Capítulo 16: Aprende sobre el palmeo Capítulo 17: 17 : Ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar y que benefician tu visión Parpadear rápidamente Parpadeo lento Tendrás mejor enfoque Aletas relajadas relajadas Ligera presión Mueve tus ojos Movimiento oscuro Guiño Hacer caras Relaja tu cuello
Mirando hacia el horizonte Palabras finales: Cómo el estrés destruye tu visión
Introducción
Antes de empezar los los ejercicios, te quiero quiero mostrar de qué se tratan y cómo después de cien años se siguen usando ampliamente.
¿Q u é e es se ell m étod tod o Bates? Bates? El método del Dr. William Horatio Bates tiene como objetivo fortalecer los músculos del globo ocular para que puedan realizar sus funciones a la perfección, restaurando así la visión. Consiste en ejercicios sencillos que deben practicarse regularmente para restaurar y mantener una buena visión. Según el Dr. Bates, la capacidad de enfocar los objetos no solo la proporciona el cristalino, como creen los oftalmólogos tradicionales, sino también la acción de los músculos. Esto determina el formato y la posición de todo el globo ocular y, por lo tanto, del cristalino. El método mejoró significativamente la visión cuando comenzó a usarse, una mejora que nunca había sido facilitada por el uso de lentes. Es adecuado para todos los problemas de visión y refractivos (excepto la degeneración, infección o daño ocular) y es muy eficaz para problemas comunes como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia. Los niños también pueden hacer el método Bates.
¿Q u ié ién n ffu u e Wil Wil l iam iam B ate ates?
William Horatio Bates, quien tuvo un gran impacto en miles de personas con defectos oculares graves a principios de la década del siglo pasado, creía que los anteojos eran solo "una muleta para los ojos" que podía evitarse. Su sistema de "relajación ocular" ahora generalmente se considera inútil, y su teoría dicen que es falsa, claro, esto sale de la comunidad c omunidad médica. Sin embargo, fue la primera figura importante en la tendencia moderna de utilizar ejercicios oculares en lugar de anteojos para tratar los defectos de la visión. Nacido en Newark, Nueva Jersey, Bates se graduó de la Universidad de Cornell en 1881 y recibió su doctorado en medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos en 1885. Fue asistente clínico en Manhattan Eye and Ear Hospital, residente en Bellevue Hospital y luego residente en New York Eye Hospital. De 1886 a 1891, Bates fue especialista en ojos, oídos, nariz y cuello y enseñó oftalmología en la Graduate School of Medicine and Hospital de Nueva York. Entonces comienza una serie de eventos interesantes. En 1902 desapareció. Unos meses después, su esposa se enteró de que estaba trabajando en un hospital de Londres. Cuando ella se acercó a él, lo encontró exhausto y no podía recordar lo que había sucedido. Desapareció de nuevo después de dos días. La señora Bates buscó a su marido por toda Europa sin éxito. Regresó a los Estados Unidos y continuó su infructuosa búsqueda hasta su muerte.
Un colega de oftalmología lo descubrió en 1910 mientras practicaba en Grand Forks, Nueva Dakota, donde vivió durante seis años. Se persuadió a Bates para que regresara a Manhattan y se desempeñara como médico residente en el Hospital Harlem hasta 1922. En 1920 autopublicó un libro titulado El tratamiento de la visión deteriorada por ausencia de anteojos, que, según el biógrafo de Bates, era un "compendio notable" de "casos exagerados, inferencias infundadas e ignorancia de la anatomía". El método de relajación ocular de Bates, como así se llama el sistema, se basa en su teoría de la acomodación, un proceso que se produce en el interior del ojo al contemplar nuevos objetos a mayor o menor distancia. Según Bates, todas las causas de los errores de refracción, como la miopía, la presbicia y el astigmatismo, son simplemente el "esfuerzo" en sí mismo, debido al "estado mental anormal". Por ejemplo, un estrabismo u otra disfunción del ojo no es más que un pensamiento falso que desaparece tan rápido como un pensamiento relajante. Si la relajación es solo temporal, la corrección es temporal. Cuando se vuelve permanente, la corrección es permanente. El sistema de Bates implica una "fijación central", aprender a ver sin esfuerzo. Los pacientes primero aprenden a "enmascarar" cubriéndose los ojos con las palmas de las manos y tratando de obtener un "negro perfecto". Bates cree que la visión mejora inmediatamente cuando los pacientes pueden ver negro puro. El paciente entonces aprende a "caminar" y "columpiarse".
Por desplazamiento, Bates se refiere a moverse hacia adelante y hacia atrás hasta crear la ilusión de que el objeto se balancea hacia adelante y hacia atrás. Se recomienda que cuanto más corto sea el desplazamiento del paciente, mayor será el efecto beneficioso. Además de la cobertura, el movimiento y el equilibrio, Bates recomienda fortalecer los ojos leyendo en condiciones particularmente difíciles.
También se les explica a los pacientes que al mirar directamente al sol por un momento, sus ojos se fortalecen para que la luz benéfica pueda bañar la retina, un sistema que, según la mayoría de los médicos, fácilmente puede causar daño permanente a la retina.
Bates también afirma que los ojos entrecerrados, las manchas en los ojos e incluso el parpadeo son causados por el esfuerzo de los ojos. Los físicos generalmente creen que el centelleo estelar es causado por el flujo de aire de diferentes densidades que lo atraviesan, pero Bates cree que el centelleo está completamente en nuestras mentes. Cuando el ojo ya no está tenso, deja de parpadear, dijo. "Cuando el ojo mira a través del centro, no solo desaparecen todos los errores de refracción y todas las disfunciones del ojo, sino que también se alivian muchas afecciones de los órganos", declaró Bates. Según su trabajo, condiciones médicas como glaucoma, cataratas e iritis sifilítica (inflamación del iris del ojo) desaparecen después de lograr la fijación central. Las mejoras generalmente se logran en minutos y, en casos excepcionales, las mejoras son permanentes. Las infecciones y enfermedades causadas por toxinas como la fiebre tifoidea, la gripe, la sífilis y la gonorrea también se benefician por el sistema. Incluso si un cuerpo extraño entra en el ojo, mientras el centro se mantenga fijo, no habrá enrojecimiento ni dolor. Bates enseñó sus métodos a cientos de discípulos. Numerosos "estudios" han aparecido en toda la región: llamados así porque para administrar una "clínica" se necesita un título médico. Quizás una de las maestras más famosas que estudió con Bates fue la Sra. Margaret Duster Corbett de Los Ángeles, quien presentó con éxito la demanda "Práctica de medicina de superficie y optometría sin licencia".
La sala del tribunal estaba repleta de testigos con edades comprendidas entre los cinco y los 85 años, quienes dijeron que habían recuperado la vista normal gracias a las lecciones de la Sra. Corbett. Solo en Los Ángeles, 500 personas se han ofrecido como voluntarias para testificar a favor de la Sra. Corbett. Al defenderse, simplemente dijo que no era médico. Ella es una maestra. "Normalizo los ojos relajándolos", declaró la Sra. Corbett, "no diagnostico ni prescribo. Si existe la posibilidad de un estado de enfermedad, envío a los clientes a su propio médico para que los examine y diagnostique. Yo enseño que cuando una persona tiene algo de visión, puede desarrollarse más, no ejercitando, empujando o cansando los ojos, ni usando lentes resistentes, sino reconfortando y relajando los ojos, dejarlos ver, no forzarlos más”. La Sra. Corbett, quien murió el 2 de diciembre de 1962, ganó su caso porque demostró que podía mejorar su mala vista simplemente relajándose. Los conversos más destacados de Bates incluyeron al autoproclamado experto en salud Bernal McFadden y al autor Aldous Huxley Huxley,, víctima de una infección ocular temprana que dejó cicatrices permanentes en la córnea. Huxley se convirtió en seguidor del método Bates y admitió que el método era excelente para su vista. Posteriormente (1942) escribió un libro, El arte de la visión, resumiendo la teoría de Bates e incluyendo otras formas de terapia inspiradas en el propio Huxley. Bates murió en la ciudad de Nueva York el 10 de julio de 1931, pero sus teorías y métodos excéntricos continuaron prevaleciendo. Hasta 50 maestros en el área de Los Ángeles trabajan con pacientes y enseñan el método Bates.
Actualmente, si bien hay estudios en Los Ángeles y dos en San Francisco, solo hay uno en San Diego, uno en Kansas City y uno en Nueva York, este último solo acepta clientes recomendados por médicos. Se ha demostrado entonces que los ejercicios mejoran el cuerpo, decir lo contario es como decir que hacer pesas es malo para los músculos de los brazos. Los ojos a fin de cuenta tienen músculos que trabajándolos se mejoran y si lees todo, verás que es plausible y que muchos testimonios confirman la veracidad de la información.
Errore Erro res s qu e comete com etes s cu an and d o ves ves l as p an antal tal l as d e o ordena rdenad d or Antes de mostrarte los ejercicios hablemos de esos errores que seguro cometes cuando usas las pantallas, tenlos presentes para que modifiques y dejes de hacerlo desde hoy.
P as asas as m u cho ti tiemp emp o vi vien end d o l a panta pantall l a Las pantallas llegaron para quedarse y, sin duda, nos han abierto un mundo de información útil para esta era, ya sean televisores, computadoras, tabletas o teléfonos y teléfonos... El ojo no está diseñado para pasar demasiado tiempo en una imagen compuesta
de píxeles, distancia constante, luz azul, y rango cercano. Por tanto, el uso excesivo de la pantalla puede provocar fatiga visual, y a medio y largo plazo puede acelerar la aparición de presbicia, miopía e incluso cataratas. Trata de limitar el uso de pantallas o usa estrategias para escuchar y Trata no mirarlas. Además, al menos cada 20-30 minutos, detente y mira lo más lejos posible durante al menos 30 segundos: mejor mira a una ventana abierta, si no, mira al rincón más alejado de la habitación.
Ves l a pantal pantal l a a oscu oscu ras ras Un error muy común es mirar una pantalla a oscuras antes de acostarse sin iluminación ambiental. Esta combinación de elementos es perjudicial de diferentes maneras: mirar una pantalla antes de acostarnos puede sobreestimular el cerebro y los ojos (la retina es
parte del tejido nervioso) antes de que pretendamos entrar en reposo, repararnos y funcionar, lo que dificulta que caigamos dormidos y la regeneración. Además, si vemos todo lo demás en la pantalla en la oscuridad, requiere demasiado esfuerzo de la visión central y la mácula, y se pierde la percepción de la visión periférica y la amplitud del campo. Este trabajo desequilibrado puede ser perjudicial para la retina y empeorar la función visual. La solución es simple: leer un libro antes de dormir es preferible a una pantalla, y si vas a hacer eso, al menos enciende algo de luz ambiental, aunque sea más tenue, como una lámpara de noche o una lámpara de sal.
Adoptas u na m al a pos postu tu ra Una de las razones por las que las pantallas nos cansan no es solo por nuestra visión, sino también es nuestra postura. Si pasamos demasiado tiempo en posiciones incómodas o inapropiadas, podemos tensar los músculos de la espalda, los hombros o el cuello,
lo que puede afectar las cadenas musculares encargadas de enfocar los ojos, que están conectadas por fascia. Además, si acercamos demasiado la pantalla (más de 35-40 35- 40 cm) o tendemos a mirar fijamente hacia abajo, inducimos una respuesta depresiva en nuestro organismo, además de generar hipertensión y fatiga visual. La solución también es simple: verifica que tu postura sea cómoda, relajada, lo más abierta y amplia posible, y cambia tu postura a medida que usas la pantalla en diferentes situaciones. Mueve y ajusta tu postura con frecuencia, y cuando descanses, te aseguras de estar lo más adelante y arriba posible.
Ol vi vid d as p ar arp p adear adear Cuando ves una pantalla, tus ojos suelen estar muy abiertos, sin parpadear durante largos períodos de tiempo, en un esfuerzo por capturar todo a la vez. Este tipo de mirada es agotadora para los ojos: crea el mal hábito de mirar fijamente distraído, lo que reduce tu
visión, y no parpadear puede causar sequedad en los ojos y otros problemas. La falta de lágrimas puede dar lugar a posibles irregularidades naturales en la córnea que empeoran la visión, y la falta de parpadeo puede dificultar la regeneración de la rodopsina y otras enzimas que nos permiten percibir colores y matices, haciendo que pierdan su brillo y tonalidad. Por otro lado, no parpadear, combinado con el uso constante de luz artificial, hace que el iris y la pupila se vuelvan perezosos y la pupila permanezca abierta todo el tiempo, creando fotofobia. La solución es simple: al mirar la pantalla, recuerda parpadear (puedes poner una nota adhesiva o una notificación que te lo recuerde de vez en cuando) para ver los diferentes detalles y otras cosas en la pantalla. Lo ideal es que parpadees cada 2 o 3 segundos, y puedes configurar un metrónomo, un cronómetro o un temporizador para entrenarte a parpadear a esa velocidad.
Q u e no re respires spires ¡ A veces miramos la p pantalla antalla con ttanta anta atención e intensidad q que ue incluso nos olvidamos olvidamos de respirar! Los ojos y el cerebro consumen el 80 % del oxígeno que ingresa al cuerpo. Para poder ver con claridad, es muy importante que respires lo más amplia, profunda y
relajadamente posible. La respiración y la oxigenación relajan todo el cuerpo y, junto con la circulación sanguínea, favorecen la eliminación de nutrientes y desechos de las células. La solución es simple: recuerda respirar cuando mires la pantalla (puedes poner una nota adhesiva o una notificación para recordártelo de vez en cuando), aprovecha para abrir la ventana cuando hagas un descanso, ventilar la habitación y respira profundamente durante el doble del tiempo de inhalación. Estirarte y bostezar son una de las mejores formas de oxigenar el cerebro. c erebro.
Ol vidas descansar descansar o cam b iar iar de activid activid ad
Como todas las partes del cuerpo, los ojos necesitan descansar y cambiar de actividad, introduciendo variedad en lo que ven, diferentes tipos de objetos a diferentes distancias, estáticos o en movimiento, virtuales o reales... Y las condiciones en las que miran: poco o mucha luz, en el centro o en la periferia, por debajo o por encima, con un ojo o con el otro... o sin mirar, con los ojos cerrados y descansando. Cambia tus actividades para que evoquen otros sentidos: escucha música, saborea y huele conscientemente lo que comes, explora el tacto con artes plásticas o masajes. Dedica más tiempo a actividades que no exijan demasiado tus ojos, especialmente aquellas que no siempre están bajo las mismas condiciones. Tus ojos y tu percepción te lo agradecerán.
No p ro rote teg g es l os ojos ojos d e la l a l u z azu azu l La exposición excesiva del ojo a la luz azul tiene varios inconvenientes: crea fatiga visual, algunos creen que causa degeneración macular e interrumpe la producción de melatonina, lo que provoca una alteración del ciclo circadiano asociado con el día y
la noche, lo que dificulta la tarea de descansar y regenerarse por la noche. Las soluciones son simples y variadas: lee en papel tanto como sea posible, usa un lector electrónico para leer libros electrónicos, retroiluminado retroiluminado y que no brille a los ojos, reduce el brillo de las pantallas de los dispositivos, instala filtros para las luces azules físicas (la marca Reticare es una buena opción y muchas otras marcas), instala un filtro virtual que cambie el tinte de la pantalla según la hora del día, de amarillo a azul y luego a rojo según la hora del día y el área en la que te encuentres. ¡ Aten Atención! ción! Lo mejor mejor es no poner el el filtr filtro o en las gafas, gafas, sino en el dispositivo.
Ejercicios Ejer cicios del Método Método B ates ates En este libro verás muchos ejercicios, pero desde ahora te voy a mostrar varios que te servirán para irlos implementando y los combines con los avanzados de los capítulos. Impalmation Este ejercicio promueve la relajación de los nervios sensoriales y libera la tensión en el cuerpo y la mente. Siéntate en algún lugar como una mesa, con los codos apoyados. Mantén el cuello y la columna rectos, cómodos y relajados. Te cubres los ojos con las palmas de las manos ahuecadas, no te toques los ojos y bloquea toda la luz. Si se practica correctamente, tus ojos se sentirán como terciopelo negro sin color ni imagen. Cuanto más relajado estés, mayor será la oscuridad. No alcanzar la oscuridad total significa que aún no estás completamente relajado. Cuanto más oscuro lo notes, más relajada estará tu mente. Esto puede suceder en cinco a diez minutos. Puedes loslos objetos quitas lasapreciar manos de ojos. a tu alrededor más claramente si te
Relajación Ponte un trapo negro u oscuro en la cara o cierra los ojos. Imagina un objeto en movimiento continuo como una pelota que rebota o la hélice de un ventilador. Permite que tu cuerpo descanse durante unos cinco minutos o el mayor tiempo posible. Enfócate totalmente en esta posición. Después de unos cinco minutos, ten la misma pose y considera la oscuridad total. Trata Trat a de ver negro durante unos cinco minutos más o menos.
Ligereza Te sientas, te relajas, apuntas al sol con los ojos cerrados. Cuando los párpados se calienten con calor, gira poco a poco la cabeza a los
lados y vuelve a la posición inicial por unos minutos.
Modo intermitente Luego de unos ejercicios para relajarte, parpadea seguido y suave al menos por cinco minutos.
Visualizando Mira a tu alrededor y apunta a cualquier cosa que esté al menos a 10 pies de distancia de ti. Busca detalles. Por ejemplo: mira el armario; armario; luego detente detente en su puerta; busca la manija; luego la cerradura; y finalmente el ojo de de la cerradu cerradura. ra. Aunque no puedas verlos, encuéntralos y míralos mentalmente como los conoces, el interior de la cerradura. Intenta repetir vistas del mismo objeto una y otra vez durante días. Selecciona al menos tres objetos cada día para buscar detalles.
Enfocando Coloca un objeto a tu lado y busca otro objeto al menos a seis pies de distancia. Debe ser de un tamaño cómodo para tus ojos. Enfoca el primero por unos segundos, luego enfoca el otro por unos segundos. Haz esto varias veces, siempre en un movimiento continuo.
Imagen inversa Te sientas en una silla giratoria, gira hacia la derecha y alterna lentamente la mirada hacia la izquierda.
Si no tienes una silla giratoria, da la vuelta o camina hacia atrás por la casa. Haz este ejercicio durante unos minutos.
Rotación Gira los ojos buscando bordes en una cámara lenta constante. Luego de esto cambia la rotación al lado opuesto, es algo que puedes hacer unos minutos.
Termina Tal como la brújula ve al norte, sur, este y después oeste, noreste, al sureste, al suroeste y al noroeste.
Al igual que el ejercicio anterior, anterior, haz el movimiento de forma lenta y continua durante unos minutos.
Lee de arriba a abajo Este ejercicio desarrolla el hábito de mover los ojos y darles una mirada centrada. Voltea el libro boca abajo a 35 pulgadas de distancia. Comienza en la esquina inferior derecha y lea de derecha a izquierda; lee cada palabra individualmente, individualmente, para pa palabras labras cortas. Puedes leerlo palabra por palabra. Cada palabra debe leerse con los ojos, no adivinarse por el significado. Si solo un ojo está afectado, cubre el ojo con un vendaje y ejercita el ojo afectado.
Kid Type Reading Busca leer un texto de un tamaño más pequeño. Una vista normal puede leer el tamaño 8 a una distancia de 15 cm y el 12 a 15 a unos 50 cm de distancia.
¿P u ed o m ejor ejora ar m is p ro rob b l em as visual visual es p or m i cu enta? nta? Los ejercicios de visión pueden corregir tu vista y liberarte de anteojos o lentes de contacto. Este tipo de afirmaciones que encontramos en internet, aplicaciones móviles y otros medios, que prometen corregir defectos de refracción con solo ejercitar la vista, circulan entre nosotros desde hace tiempo. Sin embargo, ¿ realmente funcionan funcionan los ejercicios ejercicios oculares? Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación.
¿Qué son los ejercicios oculares? Los ejercicios oculares se basan en movimientos de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda o circulares para fortalecer los músculos y ejercitar la visión a diferentes distancias. Cabe señalar que este que tipo de ejercicios básicos forman parte de la terapia de la visión suelen prescribir los no optometristas para corregir la alineación de los ojos u otros problemas de los ojos binoculares que requieren ejercicios de la visión. No se ha demostrado que ayuden a la visión a corregir los errores de refracción. En 2014, la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) dio la voz de alarma, aclarando ante la opinión pública que tales ejercicios oculares, que prometen corregir errores de refracción, no están respaldados por evidencia científica y, por lo tanto, no se puede demostrar que mejoren la miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia. Por tanto, no se puede demostrar que el uso de este tipo de ejercicio reduzca el uso de gafas. Es probable que los adultos mayores de 40 años eventualmente desarrollen presbicia y usen correcciones ópticas, incluso si ejercitan sus ojos.
La AAO también recordó que los ejercicios visuales pueden no ser efectivos para corregir estas deficiencias visuales, y que no se ha demostrado que este tipo de ejercicio comúnmente recomendado para niños con problemas de aprendizaje mejore la eficiencia visual en quienes los realizan.
¿ En q u é situ situacio acione nes s es es ú til til el ej ejer ercicio cicio ocu ocu l ar? ar? Los ejercicios oculares pueden ayudar a tratar la deficiencia de astringencia. Este trastorno ocurre cuando los ojos se enfocan en un objeto cercano y los ojos no se mueven mismo. En tiempo. dificulta las actividades cotidianas como leer oalescribir escribir. tales Esto casos, la terapia de movimiento ocular puede ayudar a que los ojos se muevan de manera coordinada. Independientemente, esta terapia de visión debe ser determinada por un oftalmólogo u optometrista. Los ejercicios de visión prescritos para este trastorno a menudo incluyen ejercicios como enfocar el ojo en las letras que aparecen en el costado del lápiz cuando el lápiz se acerca al puente de la nariz. Los oftalmólogos siempre deben determinar el tratamiento. Hoy en día, es importante recordar que no hay evidencia científica de que los ejercicios de la vista nos ayuden a tener una visión más clara, por lo que no se puede decir que los ejercicios oculares mejoren la eficiencia visual. Siempre se debe consultar a un oftalmólogo ante las dudas que puedan surgir tras una declaración sobre posibles tratamientos para corregir defectos refractivos. Tras evaluar la historia clínica del paciente y examinar sus ojos, el especialista es quien debe determinar el tratamiento adecuado para cada caso. Pero si te das cuenta, muchos profesionales hoy en día están profundizando en esto y recomiendan cómo hacerlo y citan a Bates, es como un secreto a voces que los ejercicios del doctor Bates funcionan, aunque no lo avala la medicina todavía, todos saben que practicándolo se tienen mejoras.
Capítulo 1: Hábitos y consejos para que cuides tu visión
El m ej ejor or d eporte eporte p ara ara q u e cu ides tu vi vista sta El deporte es bueno para muchas cosas y la vista no se puede quedar fuera, por eso te quiero hablar del mejor deporte para mejorar la visión.
El bádminton es uneste deporte quetiene te ayuda estimular la visión y la coordinación, pero deporte unasacualidades importantes. Se trata de un deporte de raqueta, los jugadores se ubican en las mitades opuestas separados por una red. Se juega con una pelota que tiene plumas.
Es un deporte divertido y te cuento por qué te ayuda a mejorar la visión, no es muy común, pero es muy rápido y la velocidad hace que la vista tenga que coordinar con el cuerpo y el cerebro trabaje por muchos obstáculos y esto hace que se entrene de modo tan potente. Al hacerlo, mejora la visión, combinado con los demás ejercicios verás los resultados que tienes. Los deportes que implican mucho la visión te dejan esta experiencia y podrás ver mejor. Se ha comprobado que se puede mejorar la visión y eliminarás la miopía, deportistas expertos han conseguido mejorar la vista. Cuando juegas el deporte en la intensidad y poder que sea, tu vista está puesta en la pelota y tienes que ajustar la distancia, el ojo tiene que ver rápido y predecir la trayectoria y hace que el ojo esté activo y mejore los reflejos. Además te ayuda con la coordinación, con la función motora, tienes que concentrarte en otros factores alrededor, la red, el contrincante, la periferia se activa mucho, estás a una velocidad brutal. Haces muchas cosas a la vez y hackeas el cerebro, suma a eso que coordinas el cuerpo y todo, entonces la percepción visual se mejora.
Ayudas a la visión periférica y central, estimulas la vista siguiendo la pluma, trabajas a distinta distancia enfocando en distintos sitios. Esto combinado con otros ejercicios te ayudará muchísimo a mejorar la vista, por lo tanto te recomiendo que lo practiques, si no tienes por casa espacios para jugarlo, al menos compra las raquetas y la pluma y juega.
Te dejo tres claves que puedes aplicar en otros deportes para que notes más mejoras: Céntrate en la coordinación del ojo, puedes hacer toques de rodilla como se hace en fútbol, pecho, con lo que sea, así ayudaslaa la coordinación del cuerpo. Aumenta velocidad explosiva, trabaja muy rápido, puedes hacer otro ejercicio: que te lancen muchas pelotas de tenis y las cojas rápido o las devuelvas con raqueta. Agudiza los reflejos, igual que el ejercicio anterior, anterior, entre los lanzamientos haz algunos cálculos matemáticos, para que le des más potencia a la mente. Esto te puede ayudar mucho, es algo que puedes hacer con tus hijos, pero recuerda variarlos, porque cuando se acostumbre tu cerebro no será igual de intenso.
C onsejo onsejos s p ara mejo m ejorar rar l a visi visión ón Te quiero dejar unos consejos rápidos para que aprendas a mejorar la vista, son cosas que puedes hacer en el día a día: Pasa tiempo sin gafas de sol en exteriores. Mira a lo lejos varias veces al ordenador. día, especialmente si estás constantemente pegado a un Parpadea frecuentemente. Te puedes relajar practicando palming.
Rel ajación ajación para tu s ojos ojos Vamos a hacer una relajación donde combinaremos palming con relajación para la vista, lo combinaremos con visualización guiada para que comiences el día con positividad y relajación en mente, cuerpo y ojos. Ponte en la postura de palming, puedes hacerlo sentado o tumbado, coloca las manos en tus ojos con la palma abierta, sin presionar. Esta relajación es perfecta para hacerla en la cama antes de levantarte. Frota las manos una contra otra para que calientes las palmas, ahora cubre tus ojos cerrados, sin tocar el globo ocular. Solo hay contacto con tu mano y alrededor de tus ojos. Reajusta la postura para sentirte en la máxima comodidad posible, centra tu atención en el momento presente, aquí y ahora, relaja tu cuerpo y suelta las manos para sentirlas relajadas. Observa tu respiración y siente el aire que entra y sale a través de las fosas nasales. Permite que tu mente se relaje, céntrate aquí y ahora. Haz los ajustes que necesitas para estar cómodo. Cuando se muestren pensamientos los dejas ir, solo céntrate en la respiración y sensaciones en tu cuerpo. Pon atención a las sensaciones en tus ojos. Haz diez respiraciones profundas, sintiendo tus ojos respirar, cuando inhalas sientes cómo el globo ocular se expande y se llena de aire y energía, cuando exhalas las tensiones de ojos y mente se van con esa exhalación. Inhala en uno. Exhala. Inhala en dos. Exhala. Inhala en tres. Exhala.
Su p l ementos ementos qu q u e te ayu ayu d ar arán án a m ej ejor orar ar l a vi visi sión ón Te quiero recomendar una serie de suplementos para que mejores la visión, te diré cuál considero el mejor si tuviera que elegir uno o dos. Además te para hablaré nutrición, que nosuplementos solo es buena para la visión, sino tododeenlageneral, pero hay y vitaminas que tienes que consumir. Te nombraré siete suplementos para que los consideres y ayudes a la vista.
Omega 3 Es importante para la visión, son ácidos grasos esenciales, es importante para la salud visual tener niveles correctos de omega 3, ayuda a combatir la degeneración macular con la edad. Además reduce hasta en un 38 % de sufrir la degeneración. Además te ayuda con el ojo seco. Lo puedes encontrar en distintos alimentos, como pescados, mariscos o frutos secos. Es importante que tengas en cuenta que no solo consumiendo suplementos tienes la cantidad suficiente, tienes que elegir unos que sean de calidad porque algunos no son completos. Si son de poca calidad tendrás deficiencia.
Luteína Es un pigmento de color amarillo, proviene de los carotenoides y es un antioxidante excelente, se ha hecho famoso por prevenir problemas de visión, pero también protege, es como un filtro solar de la luz, especialmente cuando la radiación es excesiva. Además de la degeneración macular, previene la aparición de cataratas. Previene la pérdida de visión, mejora la visión nocturna, algo de lo que muchos se quejan, pues con la luteína te puede ayudar.
La puedes encontrar en verduras y hortalizas como espárragos, guisantes, coles de Bruselas, brócoli y zanahoria, kiwi, arándanos, frambuesa y yema del huevo. Si quieres tener un extra lo puedes consumir con suplementos.
Astaxantina Es un carotenoide rojo. Tienes que entender que la retina tiene un ambiente de luz y oxígeno, por eso necesita fuentes para enfrentar los radicales libres. Lo que ocurre con este suplemento, es que ayuda a cuidar esto. Te protege el ojo de forma antioxidante y antiinflamatoria, ayuda a reducir problemas de cataratas, demencia, Alzheimer y otros problemas más. Según estudios recientes, este es el mejor carotenoide para la visión. También han demostrado que ayuda a reducir dolor ocular, visión borrosa, ojo seco, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y mejora la capacidad de profundidad. Es una microalga que sirve para mejorarte la vista.
Magnesio Ayuda en un montón de procesos en el organismo. Te Te ayuda con el sistema nervioso, el estrés y la tensión, influye mucho en la visión, el magnesio te ayudará a tener más relajación mental y física. Si tienes el magnesio en su medida correcta es bueno, además de que si lo tienes bajo te puede generar degeneración macular, afecta la visión, y hace que la parte central de la visión se pierda. Lo puedes encontrar en verduras de hoja verde, en granos enteros, legumbres y semillas.
Vitamina A Ayuda a que funcione normalmente la visión, se trata de un carotenoide que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a tratar los radicales libres, además del envejecimiento y lo que influye en la visión. La encuentras en verduras de hoja verde, zanahorias, lácteos, algunos pescados, carnes, todo esto o en suplementos.
Vitamina C Te ayudaexternos, a enfrentar el envejecimiento y oxidación, protege de factores del sol, aparición de cataratas, según estudios, tomar medio gramo al día, reduce la progresión del envejecimiento macular.
Zinc Es un mineral que el organismo lo usa para muchas cosas, te puede ayudar en la vista para absorber la vitamina A y es clave para la visión nocturna. Lo puedes encontrar en pipas de calabaza, cereales, en animales, ostras, mejillones…
¿ C ómo cu idar l a vis vista ta en en e ell tel tel etra etrab b aj ajo? o? Te quiero hablar de cómo cuidar los ojos si estás mucho tiempo utilizando un ordenador.
En los tiempos actuales muchas personas tienen que trabajar en casa y estar viendo la pantalla el día entero y esto hace que la conciliación familiar sea más difícil y no saber cuándo parar de trabajar y dejar de ver la pantalla. Esto es complicado, especialmente si no sabes controlar esos tiempos. No es lo mismo ir a una oficina con pausas establecidas, que estar en casa y gestionarlo tú mismo. Además de que el el tiempo ha cambia cambiado, do, entonces tenemos tenemos que estar encerrados y el ocio lo pasemos encerrados, entonces hemos dejado de ver de lejos, estamos en un piso y no vemos a lo lejos. Entonces suceden muchos problemas visuales, por eso tienes que estar pendiente con este apartado, porque tienes que cuidarte la
vista. El uso masivo puede causar problemas de visión, problemas de cuello, cefaleas, y puede causar el síndrome visual informático, que causa problemas en casi todas las personas que usan el ordenador todo el día. día. Esto se debe al esfuerzo que haces viendo el ordenador todo el Puedes aprender a gestionar los tiempos, descansos, bajar el ritmo, y cuidar la vista. Ten en cuenta estos consejos entonces:
Pon el ordenador delante de una ventana Es decir, que el ordenador estaría frente a ti y atrás la ventana, si es grande genial, si no, la que tengas, esto te ayudará a descansar la vista verejercicios. a lo lejos. Tienes que cronometrar esto para que puedas hacerylos Si no puedes, entonces coloca un cuadro ante ti, uno que te guste, para que puedas verlo, el ojo necesita varios colores y percepciones y no solo ver lo mismo todo el día porque pierdes enfoque.
Mantén una distancia del ordenador Ten el monitor a una distancia adecuada. Tendrías que tenerlo a unos 50 cm de distancia. Si usas un móvil o tablet, tienes que ponerlo a unos 35 cm, cuanto más lo alejes, mejor, piensa en la pantalla que emite radiación que inflama los ojos, el cristalino estará menos tenso, menos contraído y además no recibirás las emisiones directamente. Haz descansos Es un consejo importante, aplica la regla 20 – 20 – 20: cada veinte minutos, mira veinte segundos a lo lejos. Esto lo puedes adaptar a tu ritmo, pero tienes que hacerlo, cada dos horas tendrías que descansar, te levantas de la silla, caminas, que sean unos quince
minutos, tienes que organizar tu trabajo, a lo mejor eres emprendedor, entonces te adaptas tú mismo. Habrá personas que tengan que hacerlo cada diez, cada quince, cada tres horas, pero hazlo, tienes que alejarte de la pantalla. Hay programas que te ayudan a configurar los tiempos de descanso.
Ajusta tu pantalla pantalla a las mejo mejores res condiciones Reduce el brillo de la pantalla al mínimo para que te permita trabajar sin esfuerzo, que no tenga reflejos que te moleste la vista, que tengas buena iluminación y si se puede, que sea natural, trabaja según la iluminación natural, por la noche más cálido y por el día más fuerte. Puedes usar la luz más cálida de noche para que no sea fuete el contraste, puedes poner en el móvil el modo nocturno. No deberías usar la pantalla en la noche, es importante que la sala donde trabajes, esté iluminada. No uses la pantalla a oscuras, además puedes usar gafas antiluz azul, o puedes usar una lámina para bloquear la luz azul de la pantalla.
Haz ejercicio de parpadeo El parpadeo es muy importante y tiene que ser frecuente, cuando usas la pantalla parpadeas menos y se seca el ojo y genera más fatiga visual, especialmente cuando trabajas tenso, cuando estás estresado, respiras menos y esto es malo para la vista. Ponte un pósit que diga parpadeo, puedes ver para arriba, abajo, derecha, izquierda.
Aprovecha los descansos del día, para que hagas ejercicios de ojo, parpadeos rápidos, lentos, ejercita los músculos, para que ayude a lubricar y la fatiga visual.
Compresas de agua helada en los ojos Las pantallas inflaman los ojos, por eso es importante la distancia. Puedes sentir los ojos calientes si te los tocas, es normal. Imagina la importancia que tiene. Tienes que descansar y echarte agua en los ojos cerrados, así desinflamas. Cuando puedas toma una compresa de agua helada y la colocas en los ojos por unos diez minutos y te ayudará mucho a cuidar los ojos, podrías usar máscaras de gel también.
Acaba el día con con un palming Si haces el palming te ayudará. Solo cubre los ojos cerrados con las palmas. Puede ser de unos diez a quince minutos, lo haces relajado, masajeando suavemente los ojos. Espero que estos consejos te ayuden a tener un mejor teletrabajo y a conseguir hacer las cosas con más dedicación sin que tus ojos resulten afectados.
Capítulo 2: Cómo cuidar el ojo seco
Te quiero hablar del ojo seco y cómo mejorarlo de manera natural. El ojo seco se considera una enfermedad, es de las más comunes, un 11 % de la población de España sufre el problema, unos 5 millones de personas. Se trata de que el ojo no produce la cantidad de lágrimas suficiente, puede ser problema hormonal en mujeres, o mala calidad o rápida evaporación de la lágrima, esto es un problema, porque es la lágrima la que lubrica el ojo, algunos síntomas son: ardor, picazón, intolerancia a las lentillas, sensación de arenilla, malestar al hacer cosas cotidianas como conducir, leer un libro, ver una pantalla,
visión borrosa, sensibilidad a la luz, pesadez de párpados, irritación, dolor... Si sufres de estos síntomas tienes que ir al oftalmólogo o a un profesional optometrista optometrista para que te vea y te dé lo que necesites. Las causas son muchas, problemas de la piel, temas hormonales como te había dicho, polución o contaminación en el aire, condiciones atmosféricas como el viento, usar mucho aire acondicionado o calefacción, enfermedades reumáticas, medicamentos, abuso de lentillas, mirar mucho tiempo la pantalla o ver cerca muchas horas (esto puede hacer que evites parpadear), problemas de párpado, diabetes, lupus, en fin, son muchas las causas. Te dejo los mejores remedios para mejorar el ojo seco:
Omega 3 Ya te lo nombré en el capítulo anterior y aquí se manifiesta de nuevo. Es necesario que sigas una dieta adecuada, el ojo seco puede ser por el sistema s istema inmune débil. Consume alimentos que contengan omega 3.
Palming y relajación ocular Tienes que darle descanso a los ojos, con los descansos y el palming, para que ayudes a sanar el ojo seco. Haz palming tres veces al día. Haz ejercicios de relajación.
Parpadea
Cuando ves una pantalla, el parpadeo se reduce, incluso llega hasta ser de 4 a 5 veces por minuto, en este caso los ojos estarán más tiempo expuestos al aire, pudiendo provocar el ojo seco. Recuérdate parpadear más, haz ejercicios de parpadeos de un minuto.
Compresas calientes El ojo seco se puede tratar con las compresas calientes. Estas compresas derriten los líquidos segregados por la glándula y podrás eliminar el ojo seco. Hay compresas que metes al microondas y te las pones, aunque cuidado de que no sea muy caliente, que no te queme.
C ompresas ompresas frías Ponte estas primero antes que las calientes, así rehidratas y las calientes las pones luego. Puedes usar una compresa de tela.
Todo esto te ayuda a mejorar el ojo seco. Hazlo a diario y verás los cambios.
Capítulo 3: Cómo mejorar visión un poco cada día
la
En el día a día puedes hacer muchas cosas para mejorar la visión. v isión. Puedes comenzar a ver las cosas con más detalles, por ejemplo, observa los objetos pequeños, buscando todos sus detalles más pequeños. Todo lo que sea montar y desmontar piezas, es visión natural, porque estás viendo las piezas, centralizas y juegas un poco con los detalles.
La idea es que en el día a día seas consciente. Si ves un árbol observa las ramas, que tiene muchas, tienen colores distintos, ve las ramas detalladas y sus formas, con eso enfocas y estás consciente de lo que haces con cada ojo. Así pasas todo el rato rato haciendo visión visión natural. Conduciendo el coche también puedes hacer visión natural, atento a los detalles, viendo a lo lejos lo que vendrá en el camino. Si estás en una ciudad y puedes estar en un mirador, podrías contemplar todo el horizonte fijándote en los detalles, como en la casita a lo lejos, observa su techo, las tejas… La idea es que hagas centralización y te fijes en los detalles, además de que estés es un día soleado y sin gafas oscuras para que puedas ver mejor el entorno y te nutras. En fin, son muchas las oportunidades que tienes día a día para ejercitar la visión, la idea es que te fijes en todos los detalles, no solo en lo que está cerca, sino lo que tienes lejos.
Capítulo 4: Cómo astigmatismo
trabajar
el
Te quiero hablar del astigmatismo y cómo trabajarlo. El astigmatismo sucede por una córnea irregular, irregular, de hecho la córnea debería ser redonda, si no lo es, hay problema visual, si hay deformidades en la córnea, la luz entra mal y no se proyecta en la retina, es difícil describir lo que ves. En la miopía se ve mal de lejos, un borrón, en el astigmatismo se ve borroso algunas cosas, lejos o cerca, o se ven las cosas duplicadas, triplicadas o cuádruple y más. Se cambia la dirección que entra en el ojo. El astigmatismo está a menudo relacionado con un desequilibrio de los movimientos oculares y los movimientos de la cabeza, de hecho
fue el doctor Elliot Forrest, quien demostró que el astigmatismo tiene una causa con la postura. Muchas personas con este problema no se dan cuenta de sus hábitos de cabeza, cuello y modo de ver. Estos malos hábitos influyen en el problema. Hay dos tipos de movimiento: Escaneo de los ojos
Este es cuando mueves los ojos para ver algo, pero sin mover la cabeza. Ves con el ojo a un lado de la casa, bajas al suelo, miras al cielo, todo sin mover la cabeza.
Movimiento o escaneo de la cabeza
Este se trata de cuando mueves la cabeza a la vez que los ojos, como cuando cuando alguien te llama, te giras y mueves cabeza y ojos. Esto es lo que hay que fomentar, es un hábito de visión natural.
Si hay una incongruencia de esto en el día a día, puedes desarrollar el astigmatismo. Te lo muestro con ejemplo, imagina que cuando lees solo mueves los ojos horizontalmente y mueves los ojos pero no la cabeza. Pero cuando alguien te llama mueves la cabeza y ojos. Por tanto haces escaneo de ojos horizontalmente cuando lees y escaneo de cabeza cuando ves la persona. Podrías desarrollar astigmatismo horizontal, con un eje de 180 grados, es por el desequilibrio entre los músculos laterales y los músculos verticales, rectos, superior e inferior. Los músculos laterales, derecho, izquierdo de la mirada horizontal estarán más tonificados que los verticales. Te muestro otro ejemplo, imagina que usas el ordenador y mueves los ojos de arriba abajo, no mueves la cabeza, escaneas con los ojos. Cuando un compañero te llama, mueves la cabeza, en este caso podrías desarrollar un astigmatismo vertical con un eje de 90 grados, lo que pasaría es que los músculos verticales, serían más fuertes y tonificados que los horizontales, que es donde escaneas con la cabeza. El escaneo de cabeza es bueno para la visión natural porque centralizas. La idea es que tengas equilibrio entre los dos, el astigmatismo es la coherencia en el movimiento, tienes que tener en cuenta cómo mueves los ojos. También tienes que tener en cuenta tu postura. Si mueves la cabeza al leer, ladeas la cabeza a un lado para ver mejor o apoyas la barbilla en la mano en el escritorio dejando el peso en la mano, o te tumbas de lado en la cama para ver el móvil, porque todo esto influye en el astigmatismo. Debes tener presente la postura, con la barbilla paralela al suelo, evita poner la cara de lado, al principio puede ser difícil para el cuello, pero tienes que trabajarlo.
Ejercicios Te recomiendo estos ejercicios:
Delineación Para ayudar con el escaneo de ojos, puedes hacer delineación. Se trata de contornear los objetos, por fuera, por dentro, con esto mueves cabeza y ojos a la vez, mueves la cabeza con los ojos. Los ejercicios de yoga te ayudan con la visión, mueve la cabeza con los ojos, la idea es enfocar en el centro del campo visual, no tiene sentido verlo de otro modo. Hazlo contorneando, como la pantalla del ordenador, ordenador, la puerta, el jarrón, hazlo cada día, así mueves mejor y mejoras la periferia. Aplícalo en el día a día.
Yoga ocular Es para tonificar los músculos, son movimientos oculares para mejorar el desequilibrio y ponerlos en forma. Además de que relajarás la vista, la mente y ojos.
Balanceos Hazlos cada día, estos son ejercicios que se hacen desplazando el peso de un lado al otro para que te ayude a sentir mejor. Si usas el ordenador a diario, mira lejos cada tanto, da descansos como te dije antes. Esto te ayudará a calmar la visión. Hazlo por lo menos cada hora para que aguantes bien la jornada. Pasa unos minutos mirando lejos, aunque sean dos.
Palming Tienes que cubrir los ojos cerrados con las palmas de las manos. Hazlo unas tres veces al día al menos seis minutos cada vez, así te ayudarás. Espero que este capítulo te ayude a mejorar la visión y reducir el astigmatismo.
Capítulo 5: Claves del método Bates para que mejores la visión
Te quiero hablar más del método Bates y cómo aprovecharlo mejor. El método Bates es un sistema de recuperación visual con más de cien años de creación. Quiero mostrarte las claves.
El u so de gafas gafas Si quieres resultados rápidos tienes que dejar las gafas. En sus inicios Bates hacía que las personas renunciaran a las gafas y así tenía resultados más rápidos. Lego cedió y aceptó que sus pacientes las usarán un poco. Las personas que las usaban tardaban el doble de tiempo que quienes se las quitaban. También observó que las personas que llevaban gafas, tenían retrocesos o se quedaban estancados y a él le convenía que mejoraran de verdad pero no se puede generalizar, cada caso es distinto, es un contexto distinto al de ahora. Dar con la corrección que se necesita en cada momento es difícil. Tienes Tie nes que dejar de usar las gafas o usarlas de forma reducida.
D escansos escansos
Todos los métodos para mejorar la visión, son distintas maneras de lograr descansos para la visión, todos nos relajamos de modos diferentes, a algunos una técnica les va bien y a otros no, tienes que ir probando para dar con la mejor para ti, eres único, funcionas diferente. Hay personas que solo cerrando los ojos pueden trabajar la mejora visual, a otros les va bien el parpadeo, a unos les va bien con el palming, hay que ir experimentando para dar con la técnica adecuada. Pero hay que descansar y relajar, puedes hacer ejercicios de palming, ojos cerrados, ejercicios de párpados, balanceos ópticos, manteniendo la mirada y respirando.
Parpadeos Cuando una persona está bien en la visión, no tiene problemas de parpadeo, parpadea suave, sin pensarlo mucho e involuntariamente como debería ser.
El parpadeo se ha ido perdiendo por el uso de pantallas, y la falta de respiración afecta. Si parpadeas de manera consciente, relajarás de manera consciente. Así lo integras de manera automática. A lo mejor haciendo cosas difíciles, como números o datos, en esos momentos tienes que parpadear más. Que sea corto, fácil y sin que te moleste.
Tensión ensión ocu l ar
Según Bates en el ojo de una persona con problemas visuales, se puede ver si la persona está viendo con esfuerzo o no. Si tratas de ver una letra a la distancia y fijándote mucho sin mover la mirada y tenso, sentirás cansancio en los ojos rápidamente y verás borroso en poco. El hábito de fijar la mirada es común, c omún, para romper el hábito puedes: Mover los ojos de un punto a otro del objeto, porque así fomentas el movimiento y centralización de los objetos. Esto hará que te relajes más y veas mejor. Ten los ojos cerrados cada tanto, depende del tiempo que tengas. Es un modo de relajar la visión más rápido y manteniendo el estímulo calmado. Cuando notes mucha tensión haz palming. Cuando leas un texto imagina la parte blanca de alrededor de las letras más blancas y el texto más negro, puedes hacer juegos como delinear, pasar alrededor de las letras, imaginar el blanco muy blanco y el negro muy negro. Lo puedes hacer con los ojos abiertos viendo y con los ojos cerrados imaginando.
Los tableros y optotipos Un optotipo es un cartel con letras que mide la agudeza visual, es importante que tengas algunos en casa para que mires cada día, para que veas letras y números, si quieres mejorar la visión.
La l u z so sol ar
Es necesaria para la salud de tus ojos, las habitaciones oscuras, las gafas que filtran mucho la luz, pueden hacer que veas peor y te inflamen los ojos. Las personas sin problemas visuales no tienen problemas en salas iluminadas o días soleados, y los que tienen problemas de visión les molesta la luz del sol, pasa lo mismo en estancias muy iluminadas. La luz solar tiene muchos beneficios. Te ayuda a relajar y te ayuda a ver mejor, luego de hacer sesiones en el sol te sentirás mejor. Según el doctor Bates te ayuda en la inflamación de córnea, todos pueden beneficiarse en exteriores. Si usas gafas a diario, tus ojos se harán más intolerantes al sol. La luz te puede ayudar a mejorar, puedes tener un optotipo y ver hasta dónde llegas viendo conforme mejoras. Anota hasta dónde llegas, ve ya date baño deelsol, la relaja cabeza lado ladounmientras sol con entralos enojos los cerrados párpados mueves y el calor la visión y hace que se expanda. Hazlo por tres minutos y no pienses en los problemas en ese momento, piensa en cosas agradables, recuerdos y luego de eso haces palming un minuto, luego te pones a hacer lo mismo con el optotipo y observas cómo te va, seguro notarás que ves mejor. Si no tienes un optotipo utiliza un texto que te cuesta leer y verás que leerás mejor.
C entra entrall ización ización
Es de los métodos básicos que tienes que seguir. Siempre se ve mejor lo que está enfocado en el centro del campo visual y lo demás se ve de peor calidad.
La fijación central siempre mejora la visión, las personas que ven bien usan la centralización al momento de mirar, pero los que no lo hacen, no es así. La centralización sería lo que ves en el centro, si quieres ver algo grande y quieres verlo completo tendrás que mover la mirada en cada detalle: ventanas, puertas, techo, esquinas, ahí trabajas centralización, pero también relajas y mueves. Lo contrario a centralizar es difundir, es querer ver todo de un vistazo sin mover la vista, esto no se puede, tienes que mover los ojos.
Pon los dedos frente a ti, a un par de palmos de distancia cada pulgar, observa el pulgar derecho, céntrate en la uña, la ves, la izquierda, sabes que está ahí, pero centralizas c entralizas en la derecha. Junta un poco más los dedos, respira, sigue viendo la derecha. Junta los dedos, sigue viendo la derecha, mientras sigas enfocando la derecha la verás bien, pero no la izquierda. Si quieres ver algo bien tienes que mover la cabeza para centralizar centralizar.. Si tienes un cartel de letras, puedes ver las letras más grandes, te pones a una distancia donde la veas, la idea sería ir moviéndote entre una misma letra, ve enfocando y centralizando de arriba abajo, es interesante porque estás en movimiento. Un 90 % de la visión es mental, la visualización es una de ellas. Cuando lees y ves claramente es porque estás relajado y hay movimiento, de otro modo no se podría. Centralizar es relajar y liberarás tensión.
Microcaracteres
Las letras microscópicas, las letras pequeñas, te sirven para practicar y mejorar la visión, algunas personas con miopía pueden verlas, pero eso no quiere decir que no tengan que practicarlo. Las personas miopes no tienen tensiones, pero puede también pasarles que no lo vean. Lo recomendable es leer estas pequeñas letras para que ayude en el proceso de rebajar la tensión muscular. Las letras pequeñitas te ayudarán también con la memoria. Es una mezcla de imaginación y memoria, muchas personas no son capaces de recordar objetos y es porque no las ven bien. La idea es que se haga sin tensión, relajado y verás que funciona. Esto significa que no tienes tensión. Si tienes problemas al ver de cerca, ve lo negras que son las letras y trata de recordarlas. Imagina que arriba y debajo de cada línea hay una raya blanca, así te ayudará a mejorar la visión de cerca. Este ejercicio lo puedes hacer luego de un baño de sol. Espero que te sirvan estos consejos y los apliques en tu vida. v ida.
Capítulo 6: Ejercicios para la miopía
Te quiero mostrar unos ejercicios para la miopía que te vendrán muy bien. Son ejercicios puntuales para la miopía. Tienes que relajarte para hacerlos, sincronizar el movimiento con la relajación y no tensar nada en la cara. Si no estás acostumbrado a esto, no te obligues tanto, es decir, hazlo con calma y si puedes, sin gafas y a diario. Comencemos con el primero. Lo haces imaginando un rotulador o algo que tengas a mano, delante o hasta con el dedo. Observa una parte del objeto sin olvidar la periferia. Ponte cómodo, espalda recta, hombros abajo.
Comienza un movimiento en Z, dibuja una Z con los ojos, lleva hacia arriba a la izquierda, inhala, exhala, parpadea. Bajas, inhalas, parpadeas, exhalas. Inhala, abajo, derecha, exhala. Vuelves de abajo arriba. Inhala, desplazamiento, exhalas. Parpadeas. Inhalas, arriba, derecha, parpadea, exhalas. Inhalas, arriba izquierda, parpadea, exhalas. Haces un movimiento inhalando, parpadeando, exhalando, puedes hacer más parpadeos, en los puntos donde paras puedes hacerlo. Ahora repite el ejercicio más seguido, ligeramente más rápido pero sin abusar, abusar, siempre repitiendo como te dije al inicio, verás la mejora. Solo moviendo los ojos, trabajas los músculos. Haz 5 Z en total, hasta completar el ejercicio uno de este proceso para mejorar la miopía. Lo puedes hacer a tu rimo, ni apurado ni lento, como te sientas más cómodo, pero que sientas que haces un pequeño esfuerzo, así podrás adaptarlo. Al terminar cierras los ojos, respiras un momento y comienzas de nuevo. Imagina que escribes una S pero sin curvas, como una Z al revés. Inhala, arriba izquierda, parpadea, exhala. Inhala, abajo derecha, parpadea, exhala. Sigue así el movimiento siempre teniendo pendiente parpadear y respirar inhalando y exhalando. En este caso también vas a hacerlo 5 veces siguiendo el ciclo y haciéndolo a tu ritmo.
Cierra los ojos un momento, respira profundamente y relaja. Abre lentamente. El objeto suele estar a un palmo de distancia más o menos, aunque lo veas borroso no pasa nada, la idea es que muevas los ojos. Ahora vamos a hacer unos 8, es como si pintaras un ocho con tus ojos. Hombros abajo, barbilla paralela al suelo, respira sincronizando el movimiento y parpadeando, no lo olvides, parpadea arriba, en medio y abajo, si puedes más. La idea es que el globo ocular se mueva formando ese 8. Haz esto unas diez veces, cierras los ojos y descansas. Abres los ojos y sigues. Ahora te toca hacer un 8 tumbado. La idea es hacerlo como si estuviera el ocho acostado, de lado. Haz esto unas diez veces, siempre teniendo presente respirar, parpadear y movimientos acordes a tu comodidad, pero que representen un reto para ti. Si te cansas, paras y descansas, no pasa nada. Paras, cierras los ojos, diez veces también haces el ejercicio, respiras y te descansas un poco. No hagas este ejercicio donde haya muchos objetos, que eso te puede distraer, usa el objeto y lo sigues para que no te distraigas o mirando al horizonte que es mejor, la idea es que te centres totalmente. Haz un ejercicio más, que es de acomodación. Puedes usar el dedo o un objeto, lo pones a un palmo de distancia, en línea con la nariz. Mira el primer objeto, respira, parpadeas, observa el otro objeto, parpadeas, respiras, mira lejos al horizonte. Lo ideal es que lo hagas frente a una ventana, si no puedes, mira hacia arriba.
Haz diez veces este ejercicio. Toma el objeto, respira, parpadea. Toma un segundo objeto, parpadea, respira. Horizonte o arriba, parpadea, respira. Vuelves a hacerlo. Primer objeto. Segundo objeto. O tra ronda, primer objeto. Segundo objet objeto, o, horizonte. Vuelves, segundo objeto, primer objeto, bajas la barbilla que tiende a subir, sigues. Todos estos ejercicios los haces siempre estando pendiente de la respiración. Todos estos ejercicios los puedes hacer las veces que quieras, no tienes que practicar las diez veces, pueden ser un par de minutos, lo que aguantes. Así, con el tiempo irás mejorando la visión.
Capítulo 7: Cómo lidiar con la presbicia
Te quiero hablar de cómo la presbicia se puede mejorar con estos ejercicios. Si no sabes lo que es la vista cansada o presbicia, se trata de un problema en el que no se ven bien las cosas cercanas. Suele aparecer a los 40 o 45 años. Aunque se puede dar antes. Tienes que tener una postura cómoda, tanto de pie o sentado, flexiona un poco las rodillas, para que se proteja la zona lumbar, con el cuerpo cómodo, con la cara y los ojos relajados, tiene que ser suave, a lo mejor al inicio te cuesta, poco a poco irás relajando los
músculos. Tienes que tener la respiración activa. Parpadea a menudo durante el ejercicio. Hazlo sin gafas, si es posible. Intenta sincronizar el movimiento de los ojos con la respiración.
Diagonales Puedes hacerlo con un rotulador rotulador,, u otro objeto y seguirlo o sin nada, imagina que lo tienes en la mano, lleva los ojos a la derecha arriba, inhalando, exhalas, bajas.
Inhalas, subes. Exhalas, bajas. Es hacer un diagonal y mantener la sincronización. Manteniendo la sincronización, inhalas, exhalas. Mueves los ojos, trabajando a nivel muscular muscular.. Te tienes que fijar que es subir los ojos y bajarlos, no la cabeza, así trabajarán esos músculos. Trata de hacer diagonales todo el tiempo, con la barbilla al centro y recta. Si puedes haz diez repeticiones. Trata Trat a de llevarlo al máximo hacia arriba, parpadeas, cambias. Terminas, haces un lavado con las manos, masajeas con las palmas alrededor de los ojos, masajeas hacia abajo, masajéate hasta el cuello, te das unos toquecitos alrededor de los ojos, ahora haces diagonal, horizontal. Ahora pinta una diagonal pero de arriba abajo, siguiendo el mismo ritmo. Si estás de pie, flexiona un poco las rodillas para proteger la zona lumbar. Combina la respiración con el movimiento, poco a poco vas a ir trabajando y aprendiendo. Inhala. Exhala, movimientos. Parpadeos.
Sigue con este proceso, como te decía lo puedes hacer sin objeto, aunque puede que te pierdas más. Haz unas diez o las que aguantes. Al terminar vuelves a repetir el masaje en el cuello, alrededor de los ojos, y abre poco a poco, serían dos series cada una de diez repeticiones.
Con l a uña
Colócala lo más cerca que puedas, parpadeas, miras la uña, observa al horizonte. Recuerda la postura base. Observa O bserva la uña, mira lejos, parpadea. Mira, parpadea, lejos. Inhala cerca, exhala, lejos. Exhala cuando mires cerca. Inhala lejos. Exhala. Inhala. Cerca. Lejos. Recuerda parpadear. Baja la barbilla si la has subido. Respiración activa que llega al abdomen. Hazlo unas diez veces. Para y sigue otro lavado, frota las manos con energía, cierra los ojos e imagina que pones agua en tus ojos, masajeas. Da unos toques alrededor para estimular la respiración. Abres los ojos. Al terminar ve y hazte un lavado lavado de ojos, usa agu agua, a, unas diez veces, para que refresques, calmes la inflamación y haz un palming para terminar.
Capítulo 8: Aprendiendo a usar la pelota de Marsden
Una pelota Marsden es una pelota parecida a una de tenis que cuelga de una cuerda y se puede grabar con letras y números. El objetivo de los ejercicios de Marsden es entrenar el movimiento sacádico y la acomodación, así como promover la visión binocular binocular..
Este es el modo en el que puedes practicar con la pelota de Marsden Puedes practicar el ejercicio de pie o sentado de este modo:
Pon la pelota a la altura de los ojos pendiendo de la cuerda. La atas para que cuelgue del techo o con una lámpara o mueble, le pides a una persona que la tenga mientras lo haces o la tienes tú mismo. Tapas con un parche un ojo. Mueve la pelota para que se mueva de derecha a izquierda de delante hacia atrás y círculos. Procede a seguir el movimiento de la pelota sin que muevas la cabeza, sino solo el ojo. Si quieres apunta con el dedo índice a la pelota para seguir más fácil el movimiento. Lee las letras y números que están en la pelota de modo aleatorio. Cambia el parche del ojo y repite el ejercicio con el otro ojo. Procede a repetirlo con los dos juntos para que practiques la visión binocular.
P u edes hacer hacer m ario arione netas tas d e ded os
Puedes hacer marionetas de dedos, es una herramienta genial para que estimules los ojos y mente y veas mejor. mejor. Acerca y aleja la marioneta de dedo mientras la sigues con la mirada. Crea figuras de varias formas y amplitudes y pruebas velocidades diferentes. Haz varios.
P rá ráctic cticas as d eta etall l as p ar ara a hacer hacer con m mar ario ione netas tas d e ded o
Para aumentar el campo visual periférico Para que puedas trabajar esto, usa algunas marionetas de dedo, una en los dedos de cada mano y sigue los pasos. Pon tu mirada completamente pasiva hacia adelante y lejos, mueve los dedos y observa cómo los fotorreceptores en la retina circundante captan este aleteo, que responde rápidamente al movimiento. Juega con las manos y las distancias y observa cómo se mueve el brazo en cualquier dirección y sentido. Comprueba hasta qué punto se pueden percibir. Mantén siempre las manos dentro de tu campo de visión y esfuérzate por aumentar la conciencia de la visión, los colores, las formas y el movimiento.
Mejorando el enfoque, centralización y atención foveal Se trata de una práctica que se precisa sea con un dedo de la mano derecha o izquierda o alternando. Sigue estos pasos: Con un movimiento suave, mueve la marioneta hacia adentro y hacia afuera desde el punto más cercano, cerca de la punta de la nariz, y extiende el brazo. Parpadea en el camino, descansa unos segundos mientras te acercas a tu nariz y cierra los ojos. De esta forma, tonificarás los músculos profundos del ojo (músculos ciliares) y favorecerás la elasticidad del cristalino.
El modo de activar los músculos externos Este es uno que se hace con una sola marioneta en un dedo, de este modo: con manos alternas dibuja en el aire y sigue al títere con los ojos.
Los dibujos más interesantes son las figuras geométricas. Cuanto menor sea el movimiento de la cabeza, mayor será la estimulación de los músculos extraoculares.
Para que trabajes la estimulación cognitiva y la memoria visual Para esto, es importante que tengas marionetas y que las uses de modo distinto: O bserva la marioneta con atención por unos segundos. Con los ojos cerrados, recuerda el máximo de detalles que ves. Con los ojos abiertos, reafirma lo recordado y encuentra referencias por unos segundos. Cierra los ojos y visualiza la marioneta con detalles que puedas recordar. De nuevo repite el proceso.
Capítulo 9: Usando pelotas y parches
Te quiero presentar más tipos de juegos con pelotas y parches que son ideales para que veas más y mejor. Te quiero proponer algunos de estos y consejos para hacerlos.
Materia Mater iall es p ar ara a l os ju egos visu visu al es con pel otas otas Además de estimular la visión, los juegos de pelota también ayudan a mejorar la coordinación ojo-mano-cuerpo-cerebro. Siempre sigue el camino de la pelota con la mirada.
Estos juegos te permiten activar los músculos, coordinar los hemisferios cerebrales y mejorar la coordinación ojo-mano. El trabajo de coordinación mano-ojo es muy beneficioso para la visión en general, especialmente para estrabismo, ambliopía y problemas de lateralidad cruzada. Puedes usar cualquier tipo de pelota: dura, suave, hinchable, pesada y en una variedad de colores y tamaños. En cualquier caso, presta atención a tu respiración y parpadeo cuando recoges la pelota.
P el ota su su ave ave
Puedes hacer algunos juegos divertidos y útiles para mejorar tu vista. Toma dos bolitas de esponja pequeñas y ponlas al frente o a los costados sin tocarte la cara con las manos. Se trata de asociar la sensación de expansión con el ojo cuando se suelta la pelota. Intenta sentir que a medida que la bola se expande, el ojo también se expande en el eje deseado. Para la miopía busca la sensación de elongación axial de arriba hacia abajo y lateralmente. Para la hipermetropía y la presbicia, se ejercitará el eje anteriorposterior (de adelante hacia atrás). Siempre termina con una expansión global a lo largo de tres ejes, sintiendo cómo el globo ocular crece en todas direcciones hasta convertirse en dos esferas redondas, abultadas, esponjosas… Avanza y notarás notarás que la córnea está muy suave. Aprieta la pelota rápidamente y no busques ninguna asociación c con on los ojos. Incluso presionándolos, puedes abrir los ojos y luego cerrarlos, en una sensación de expansión. A través de estos juegos mejorarás la modulación del globo ocular alargando el eje.
C on d os p el otas otas Lanzar con la mano derecha, atrapar con la mano derecha. Luego lanza con la mano izquierda y atrapa con la mano izquierda.
Ahora lanza con la mano derecha y a atrapa trapa con la izqu izquierda. ierda. La pelota en la mano izquierda es levantada por la mano derecha, y la mano levantada lanza (una pelota es lanzada, la otra pelota cambia de manos). Lánzalos de izquierda a derecha, de derecha a izquierda.
Otra posi Otra posib b il idad Haz rebotar la pelota en el suelo, asegurándote de que esté por encima de tu cabeza o al menos a la altura de los ojos, y siempre cámbiala de mano en mano.
También puedes hacer este ejercicio por parejas y obtener los mismos beneficios que en el apartado anterior.
Capítulo 10: Ejercicios y técnicas para los niños
Puedes hacer muchos ejercicios mejorando la visión de un modo natural en los niños y que no sufran de grandes problemas de visión esclavizados a las gafas. ¿ Los niños pued pueden en mejorar su visión de modo natural? Esta es una pregunta recurrente recurrente con su respuesta asociada: ¡ por supuesto! No solo verán una visión mejorada de forma natural, sino que es un momento ideal para que desarrollen buenos hábitos de visión. Unos buenos hábitos de visión ayudarán a prevenir problemas futuros. ¡ Mucho mejor que ttener ener que revertirl revertirlos os después del he hecho! cho!
A continuación, te mostraré estos 7 consejos para que puedas aprovecharlos al máximo con tus hijos o nietos. El primero es presentar presentar estas prácticas como juegos. ¡ Divertirse es imprescindible para que trabajen! Si los niños aplican estos ejercicios como un juego, será mucho más efectivo que si no se entretienen. Aquí hay siete consejos consejos explicados con más d detalle: etalle:
Sal con ellos en una noche despejada a ver la luna y las estrellas, y despierta su curiosidad explicándoles explicándoles las constelaciones Ver esta luz natural noche es excelentelumínica para la (en visión, especialmente donde por no lahay contaminación la naturaleza). Si además miran miran con curiosid curiosidad, ad, ¡ estimularán su mente para mejorar su vista! Al mismo tiempo, verán a lo lejos, que es la función más natural de los ojos y es de gran beneficio para ellos.
Invítalos a mirar las nubes durante el día y trata de identificar sus formas Nuevamente, a través de este juego, mirarán lejos y estimularán su curiosidad psicológica. Además, obtendrán todos los beneficios del sol para sus ojos y su salud en general (incluso cuando el sol está detrás de las nubes).
Que vean las copas de los árboles, las aves y disfruten de la naturaleza
Puedes enseñarles los nombres de árboles o pájaros, o darles otra información que despierte su interés. ¡ En la vari variedad edad está el el gusto y la la curiosidad! A través de esta actividad, variarán la distancia a la que miran y observarán objetos que se mueven a diferentes velocidades. ¡ Una verdadera ffiesta iesta emocionante, sus ojos te lo agra agradecerán! decerán!
Invítalos a acercar y alejar con el pulgar y seguirlo con la vista. Otra mejor opción es jugar con dos o tres bolas o naranjas Sería más útil si hicieran esto cubriendo el centro del campo de visión con notas adhesivas. A través de este juego, juego, mejorarán su visión periférica. Aconséjales que se vistan como piratas, que se cubran un ojo durante una o dos horas y luego cambien el parche al otro ojo. ¡ Cuántas historias pueden imaginar! ¿ Quién hubiera pensado que un vestid vestido o de Barbarroja mejoraría la visión en cada ojo individualmente?
Pídeles que estimulen sus otros sentidos jugando a las gallinas ciegas, recibiendo un masaje, probando nuevos sabores en la cocina o adivinando qué comen con los ojos cerrados A través de estas actividades, podrán darse cuenta de la importancia de los otros sentidos para no exigirles demasiado a sus ojos ni forzarlos. ¡diciendo Anímalos pre prestar star atención a lo que los otros sentidos les están el aresto del tiempo!
Pídeles que miren al frente sin mover la cara y muéstrales el juguete de un lado. "¿Adivin "¿Adivinas as lo que es?" ¡ Tra Tratarán tarán de adivinar el juguete qu que e tienen a su lado! lado! Con él, también estimularán su visión periférica. Gran espectáculo, ¿ verdad? Cuanto más te diviertas, más ayudará ayudará a tus hijos o nietos a mejorar su vista mientras se divierten. Como te decía antes, la mejor manera de que los niños aprendan y mejoren es a través de de la curiosidad y la fascinación. ¡ Como un adulto!
Capítulo 11: Trucos para que aprendas a relajar la vista
Ahora te traigo traigo 7 consejos para relajarte relajarte y ver mejor. mejor.
La importancia de la relajación El ojo es la cámara con la que captamos imágenes. Están rodeados por seis músculos: dos alrededor del ojo como un cinturón y cuatro que sujetan el ojo en la órbita. Los músculos alrededor de los ojos cumplen dos funciones: • Mover los ojos hacia donde queremos ver. ver. • Ajusta la vista para ver de cerca o de lejos alargando o aplanando el globo ocular, ocular, como el zoom de una cámara. Si estos músculos están relajados y tonificados, funcionan correctamente y podemos ver claramente desde cualquier distancia. Este es el ajuste normal y natural del ojo. Por otro lado, si los músculos alrededor del ojo siguen acumulando tensión, el globo ocular se alargará o aplanará continuamente. Si la mirada está continuamente alargada, somos miopes y no podemos ver de lejos. A medida que continúa aplanándose, podemos ver bien de lejos, pero no de cerca: tenemos hipermetropía o presbicia. Para volver a ver con claridad, lo primero que tienes que hacer es prestar atención a estos músculos alrededor de los ojos. El primero en estudiarlo fue el oftalmólogo William Bates, quien en 1920 publicó los resultados de su estudio científico, que llegó a conocerse como el método Bates de visión natural. Lo primero que observó el Dr. Bates fue que todas las personas con problemas de visión generalmente estaban estresadas. La tensión puede acumularse no solo en los músculos alrededor de los ojos, sino también en la cabeza, el cuello, los hombros y la columna vertebral, lo que también puede afectar a la respiración. Si los músculos alrededor de los ojos se relajan, pueden aplanar o alargar el globo ocular, permitiendo enfocar bien a distancias largas y cortas, respectivamente. Por el contrario, si estos músculos están en tensión, el correctamente. globo ocular permanece plano o alargado y ya no puede enfocar
Al relajar todo el cuerpo, se relajan todas las cadenas musculares y también se relajan los músculos de los ojos. Por ello, es importante prestar atención a la relajación corporal total, así como aplicar técnicas específicas de relajación ocular.
Tru cos p ar ara a qu q u e te rel rel aj ajes es y vea veas s m ej ejor or
1. En la medida de lo posible, libérate del compromiso excesivo en tu vida diaria. Tómate un tiempo todos los días para sentarte y respirar profundamente; profundamente; aún mejor mejor,, puedes practicar la meditación incluso por un minuto al día. 2. Una vez a la semana, báñate con 2 kg de sal de mesa en agua lo más caliente posible durante 20-30 minutos. Prepáralo de la forma que más te convenga. Puedes poner música, velas o cualquier cosa que te relaje y te traiga felicidad. 3. Lávate los ojos con agua limpia y fresca, además de relajarte, esto estimula el suministro de sangre a tus globos oculares, lo que también te ayuda a ver mejor. 4. Corta dos rebanadas de patatas y colócalas sobre tus ojos cerrados. El frescor de la patata y ciertas sustancias que contiene relajarán tus ojos. 5. La manzanilla también contiene sustancias que calman los ojos. Prepara tu infusión de manzanilla y coloca dos bolsitas bastante calientes sobre tus ojos cerrados. También puedes aplicar el líquido con un disco de algodón si lo prefieres. 6. Acuéstate y pon toalla sobrecaliente tus ojosrelaja cerrados. Luego repite conuna agua fría.tibia El agua y el agua fría hidrata los ojos. 7. Si trabajas con una pantalla, toma descansos frecuentes para mirar desde la distancia (desde una ventana abierta o un rincón alejado de la habitación, incluso mientras estás trabajando).
P ara q u e prof profu nd ices ices y comp l etes tes Recuerda también que los ejercicios de palma y tomar el sol son ideales para relajar relajar el cuerpo y los ojos. ¡ Practícalos tan a menudo menudo como se sienta cómodo y razonable! Te doy otra clave: este principio se aplica a todos los ejercicios que haces. Es mejor practicar menos movimientos en una situación relajada y feliz que imponerse una disciplina de ejercicio compleja que te pondrá nervioso y posiblemente mirando el reloj por tener que asumir otras responsabilidad responsabilidades. es. Recuerda siempre que es importante dar un paso a la vez y celebrar cada uno de tus logros. Esto te permitirá practicar la visión natural con interés y motivación. En general, para una mejor visión y un mayor bienestar, disfrutar del proceso es más importante y efectivo que poner esfuerzo y autodisciplina. Tienes que trabajar una variedad de técnicas de relajación, como la meditación guiada, para mejorar tu visión. Tu trabajo constante despierta tu visión y te permite aprender las bases de la relajación para que puedas ver mejor. Verás cómo todas estas técnicas pueden relajarte y ayudarte a ver mejor sin anteojos, lentes o cirugía. ¡ Te animo a que hagas la prueba o sigas practicando (si ya lo has hecho)!
Capítulo 12: Yoga visual para que comiences a hacerlo
Ahora te quiero mostrar un contenido para que aprendas a hacer yoga con tus ojos. Te mostraré ejercicios simples, divertidos y efectivos para mejorar tu visión de forma natural, sin necesidad de gafas o cirugía. La idea es que entres en tus ojos, te vuelvas consciente y sensible, y desde ahí gestiones tu propio cuerpo.
L a se sensa nsación ción de de p peso eso en l os ojos ojos Para que relajes la musculatura de los ojos, lo haces por medio del movimiento de la cabeza. Cierra los ojos, siente cómo se sienten en las órbitas, imagínalos en la cavidad ósea donde están y siente cómo se mueven. De esta forma, los músculos externos se relajan y sujetan como una cuerda floja. Ahora inclina lentamente la cabeza hacia la izquierda, sentirás cómo los ojos van cayendo hacia ese lado y notarás su peso. A medida que inclinas la cabeza hacia el centro, sentirás que tus ojos flotan suavemente hacia sus órbitas, como si hubieran caído en un pequeño pozo. Ahora lo repites hacia el lado derecho, manteniendo la sensación de relajación. Inclina la cabeza hacia la derecha y deja que tus ojos se relajen y se salgan de sus órbitas, tus músculos se relajan. Luego regresa al centro. Entonces puedes experimentar lo mismo: los ojos caen hacia adelante como un péndulo. Luego vuelven al centro c entro y repiten el mismo ejercicio hacia atrás y hacia el centro. c entro. Para hacerlo más efectivo, puedes combinarlo con tu respiración, exhalando mientras inclinas la cabeza hacia un lado e inhalando cuando regresas al centro. También puedes hacer el trabajo y sentir que tus ojos son como dos bolas muy sueltas, como si estuvieran colgando de un resorte. Giras la cabeza para experimentar cómo chocan estas bolitas con total libertad y relajación. Manipula el cuello con cuidado, especialmente si tienes artrosis. Con la práctica, sentirás que tienes más control sobre tus músculos y se relajarán a tu voluntad.
Salpicado Te salpicas los ojos cerrados con agua fresca cada vez que vayas al baño especialmente después de que trabajes con pantallas.
Orienta l os o Orienta ojos jos a l o l ejos ejos Mira a lo lejos a través de la ventana abierta. Si esto no es posible, cierra los ojos e imagínate junto al mar, mar, mirando la línea que conecta el cielo y el mar. Dado que el cerebro no sabe si realmente lo estás viendo, los músculos ciliares se relajan y el cristalino se aplana.
L a u b icación icación correcta correcta
Se trata de estar pendiente de la retina, que está situada en la parte posterior del ojo, y comprobar que las cosas van entrando en la retina tal y como aparecen, sin tener que hacer nada. La idea es ponerse en actitud pasiva porque los ojos son pasivos. Las mentes a menudo quieren que estén activos porque las cosas están afuera, pero la verdad es que, para ver las cosas, tienen que estar adentro. La posición correcta significa ver la visión como una experiencia pasiva y dejar que las cosas muevan la retina. Una forma de practicarlo es mirar fijamente durante unos minutos, permitiendo que las cosas entren en tu retina. También es genial para relajar la vista después de usar una pantalla. Otra buena manera los de árboles practicar es caminar porcorriendo la calle. Siente los edificios, y todo lo demás hacia ti, creando una percepción muy específica del presente que podríamos llamar la "danza de la realidad". Esta es una meditación activa muy hermosa.
Vacaciones acaciones visu visu al es y m ental ental es Se trata de dejar la mente en blanco como si estuvieras en unas vacaciones espirituales. Imagina que tienes una pizarra frente a ti, un borrador en la mano y estás esperando que aparezca una idea
en la pizarra. Cualquier imagen o texto que llegue, bórralo con una goma de borrar para volver a ennegrecer la pizarra y sumergir tu cuerpo y ojos en estas auténticas vacaciones espirituales y visuales. Estas cinco dimensiones mentales son muy efectivas para relajar los ojos y la mente. Dado que la relajación es el primer principio de la visión natural, son ejercicios altamente efectivos para mejorar la visión sin necesidad de lentes o cirugía.
Capítulo 13: La alimentación también influye en la salud visual
La alimentación tiene una gran influencia en muchos aspectos y que te alimentes constantemente con los alimentos correctos, te servirá para que te ayude en la salud visual y te cuides. c uides. Dado que los alimentos son el vehículo para que el cuerpo reciba los nutrientes y la energía que cada uno necesita, elegir correctamente estos alimentos y consumirlos en las proporciones necesarias hará que el proceso nutricional sea exitoso.
En resumen, la dieta correcta debe ser: Completa: que posea todos los nutrientes, incluidos los tres grupos de alimentos básicos en todas las comidas: cereales y tubérculos, hortalizas y frutas, legumbres y alimentos de origen animal. Equilibrada: es decir, los nutrientes se mantienen en las proporciones correctas, suficientes para cubrir las necesidades nutricionales. Segura: su consumo habitual no implica riesgo para la salud, se consume con moderación y no aporta excesos de ningún ingrediente o nutriente. Adecuada: se satisfacen todas las necesidades de nutrientes para que tengan una buena nutrición, un peso saludable y, en el caso de los niños, un crecimiento y desarrollo normales. Variedad: de una comida a otra se incluyen diferentes alimentos para cada grupo. Suficiencia: es decir, adecuar los recursos económicos de los consumidores a sus gustos y cultura. La función principal de la nutrición es transformar y extraer los nutrientes esenciales de los alimentos que comemos. A través de este proceso, el cuerpo produce la energía necesaria para mantener el organismo y realizar sus funciones. También produce elementos esenciales para el proceso del cuerpo de adquirir, absorber y metabolizar los nutrientes.
Aprendiend o a l iberar l o tó Aprendiend tóxico xico Ahora que has visto esto que te he venido mostrando, quiero que profundicemos en los conceptos para que te desintoxiques y no contamines el cuerpo para ver mejor. No intoxicar
A menudo envenenamos nuestro cuerpo a través de la respiración, la piel y los líquidos o sólidos ingeridos. En este sentido, los siguientes consejos son muy útiles para proteger tu cuerpo: Respira bien, exhala profundamente. profundamente. Respira el aire más puro. En muchos casos, es mejor evitar el aire interior que el aire exterior debido a productos como y aerosoles. ¡ Sal al aire llibre ibreambientadores con frecuencia, frecuencia, preferibleme preferiblemente nte en la naturaleza! Al aplicar el producto sobre la piel, se recomienda usarlo con moderación y preferir productos naturales e inocuos. Es importante beber mucha agua de buena calidad, preferiblemente preferiblement e agua del grifo filtrada. Una excelente manera de cuidar tu hígado es beber jengibre y zumo de limón por la mañana con el estómago vacío. Se recomienda ingesta al día y el café alimitar una o la dos tazas.de alcohol a una bebida El tabaco y las drogas drogas son malos para la vista; evitarlos te beneficiará enormemente. Las harinas refinadas, los productos lácteos, los productos procesados y el azúcar (los refrescos contienen cantidades elevadas) se recomiendan con moderación. El hígado prefiere alimentos sencillos con pocos ingredientes naturales. Los alimentos frescos, orgánicos, de temporada, locales y vivos son más saludables. Para depurar el organismo es muy beneficioso llevar una dieta vegetariana al menos una vez a la semana.
Si te preguntas si las zanahorias son el mejor alimento para la vista, la respuesta es que son bastante buenas, pero la col rizada es aún más beneficiosa. En lugar de enumerar los mejores alimentos para la visión, es importante que comas muchas verduras y frutas de diferentes colores, que te proporcionarán una combinación de vitaminas y minerales que son vitales para tu salud y visión. Desintoxicar
El cuerpo tiene la capacidad de desintoxicarse si se lo permites. Si has tenido hábitos poco saludables hasta ahora, no te culpes por ello. Si decides comenzar a aplicar cualquiera de estos consejos hoy, felicítate ya que estás mejorando tu salud y tu visión. hoy, El cuerpo se desintoxica a través de los pulmones, los riñones, el colon, la piel y el hígado. Respira, bebe mucha agua, ve al baño cuando lo necesites y el ejercicio ayuda a desintoxicarte. Te recomiendo encarecidamente tomar un baño caliente con 2 kg de sal de mesa una vez a la semana, que no solo desintoxica tu cuerpo, sino que también te permite relajarte (ya sabes que la relajación es fundamental para una mejor visión). ¡ Todos estos consejos te ayudarán a mejorar mejorar tu visión y tu salud en general! Te animo a que empieces a practicar todos estos consejos que hoy te llaman la atención, mantén la calma y sé amable contigo mismo. Tal vez puedas comenzar con un baño de sal, que será fácil y te dará mucha diversión mientras te desintoxicas. Qué maravillosa combinació combi nación, n, ¿ verda verdad? d?
Capítulo 14: Los buenos hábitos al leer para mantener la visión sana
Cuando hagas ejercicios y técnicas vas a percibir muchas mejoras que son importantes y que puedes comprobar midiendo tus logros. Te quiero mostrar una información para que evalúes tus progresos y para que tomes medidas y avances.
C omienza omienza u usa sando ndo u n optoti optotip p o p ar ara a m edir l a ag ag u d eza vi visu su al Pon los optotipos a la altura de los ojos en las paredes de tu hogar, preferiblemente preferiblement e en un lugar que reciba mucha luz natural y artificial. Apoya la nariz sobre el optotipo y aléjate de este hasta llegar a una distancia en la que puedas ver la línea 3 con claridad y facilidad, pero no la línea 4. Marca tu nombre a esa distancia con cinta adhesiva o notas adhesivas, luego la fecha. Cubre un ojo con tu mano y repite; repite; marca el suelo para esa distancia, incluyendo tu nombre, fecha y ojo. Haz lo mismo con el otro ojo, indicándolo también en el suelo. Los tres marcadores pueden estar a diferentes distancias.
Haz uso de una cinta métrica para que evalúes la amplitud del camp o v vis isu u al Debes sostener la cinta métrica con los pulgares, los ves y alejas hasta que dejes de verlos.
Puede que llegues a los 180 grados o que tengas que detenerte antes. Donde ya dejes de percibirlos, anota la medición de la cinta en el cuaderno. Antes de que leas tienes que dedicar un tiempo a prepararte para leer en las mejores condiciones posibles, así optimizas los beneficios que conseguirás al leer.
El esp esp acio d ond ond e l ee eer r Sentarte cómodamente y garantizar las condiciones adecuadas de sonido, oxígeno y humedad son pasos importantes para crear un entorno de lectura óptimo.
Siéntate cómodamente Usa una silla cómoda mientras lees, es importante si deseas maximizar los beneficios de la lectura mientras proteges tus ojos y tu visión. También puedes usar una silla con respaldo. Siéntate con toda la espalda apoyada para que la silla pueda soportar todo tu peso.
Condición de sonido
Para centrarse en la lectura, es importante tener en cuenta las condiciones acústicas del entorno de lectura. Si hay ruido, esto puede interferir con tu función de concentración visual.
Oxígeno y Humedad Permitir que las plantas oxigenen el lugar donde lees y promueva emociones positivas es muy útil.
Además, cuando lees o miras una pantalla, tiendes a olvidarte de parpadear, lo que impide que tus ojos se hidraten correctamente.
Tu p ost stu u ra d e l ectu ra A continuación, analizo más detalladamen detalladamente te la importancia de la postura al leer y cómo optimizar este importante aspecto.
Compensa la forma en que usas tu cuerpo y tus ojos al leer. El cuerpo no se queda quieto tanto como nosotros cuando leemos. Entonces, para cuidar tus ojos y permitirte leer más y mejores cosas, debes compensarlo estando al aire libre, caminando y mirando objetos en movimiento a la distancia. También tienes que compensar la forma muy específica en que funcionan tus ojos al leer. Una actividad muy recomendable son los malabares con pelotas. Cambia tu postura mientras lees
Si pasas mucho tiempo leyendo o frente a la computadora, es útil cambiar tu postura para que no fuerces siempre las mismas partes del cuerpo y tus ojos puedan ver a diferentes distancias. Aquí hay tres posiciones posiciones diferentes: 1. Siéntate en una mesa con los pies apoyados en el suelo y usa un atril, de esta manera puedes mantener tu libro a la altura de los ojos. También puedes inclinar el libro y colocarlo a la distancia del codo o un poco más para variar, pero siempre mantén el centro del libro ligeramente por debajo de tus ojos. 2. Usa una silla de salón ergonómica. En este caso, es importante mantener el libro a la altura adecuada. Puedes usar una colchoneta para mantener los codos elevados. 3. Usa un escritorio de pie. Ponte de pie y podrás mover tu cuerpo mientras lees. Leer usando puntero
Usa un puntero para realizar un seguimiento de tu lectura y fomentar la coordinación ojo-mano-cuerpo. De esta forma, te será más fácil seguir lo que estás leyendo, y con más enfoque, rapidez y comodidad. La importancia de la luz
Estos son los diferentes tipos de luz artificial, clasificados de mejor a peor, especialmente para la lectura: 1. Lámparas halógenas e incandescent incandescentes. es. Son colores más cálidos, más relajantes y tienen un rango de frecuencia más amplio. Desafortunadamente, en estos días son cada vez más difíciles de encontrar encontrar.. 2. Luces LED. 3. Lámparas fluore fluorescentes. scentes. Dado que las luces LED son algunas de las mejores luces artificiales que puedes encontrar hoy en día, vamos a ver el tipo de luz LED más adecuado que puede usar: luces LED regulables. Con este tipo de luces, puedes ajustar la intensidad. Puedes bajarlo por la noche y usar tonos más cálidos c álidos de amarillo, naranja o rojo. De esta manera, tus luces LED pueden simular diferentes tonos de luz natural, brillando de color azul durante el día y rojiza durante la noche. Esto te ayudará a seguir leyendo sin dañar tus ojos ni alterar la calidad del sueño y la regeneración corporal. ¡ Practica y compru comprueba eba los be beneficios neficios que obtendrás! Al hacer que tu lectura sea más fácil y placentera, estas mejores prácticas te brindarán más beneficios, como hemos compartido antes, incluida la optimización de tu cerebro y comprensión, aumentando tu empatía, mejorando tu salud y bienestar, bienestar, e incluso te ayudarán a vivir más tiempo.
Si ya eres un apasionado apasionado de la lectura, ¡ imagina cuánto más disfrutarás leyendo poniendo en práctica estos consejos! Todo esto puede proteger mejor tus ojos y tu visión. Tu dispositivo de lectura La lectura de material impreso en papel es siempre la mejor opción, seguida de un e-reader. Tus ojos leerán con más comodidad y menos cansancio que con otro tipo de pantallas, gracias a sus menores reflejos de luz. B uenos hábitos de lectura
Parpadear con frecuencia mientras lees es importante, pero cuando estás concentrado, el parpadeo tiende a ser menor. Para solucionar esto, puedes usar un metrónomo y configurarlo a 30 BPM para que te recuerde parpadear cada dos segundos. Las notas adhesivas también son una excelente herramienta para ayudarte a mejorar tu vista mientras lees. Recuerda respirar y parpadear cada dos páginas. Cada vez que pases una página o muevas una nota pósit, es mejor mirar hacia otro lado, preferiblemente a través de una ventana abierta, antes de continuar leyendo. También te recomiendo agregar una nota adhesiva al final de cada capítulo con un mensaje como este: "Respira, mira por la ventana, mira hacia arriba, hacia abajo, a la derecha y a la izquierda”. Aprende a optimizar optimizar las pausas
Cuando sea el momento de un descanso más largo o cuando termines una sesión de lectura, aplaude o toma el sol a través de una ventana abierta. Un masaje de cabeza también es una excelente manera de relajarte, así como ayudar a relajar los ojos.
Ejercicio de convergencia Una buena convergencia es esencial para una buena lectura, por lo que puedes practicar un poco para entrenar y mejorar tu convergencia con la cuerda Brock. Esta herramienta consiste en un
hilo con varias cuentas pequeñas o pinzas para la ropa de diferentes colores. Cómo usar las cuerdas de Brock
•
• •
•
•
Lleva el cordón en tus brazos o átalo al pomo de una puerta o a un estante para hacerlo más largo. Coloca tantas pinzas para la ropa como quieras. Sujeta la cuerda y mira el clip más lejano, luego el siguiente, y así sucesivamente hasta encontrar el clip más cercano. En un momento, también puedes quitar la pinza para la ropa y mover la mirada continuamente desde el extremo más alejado del cable hasta el extremo más cercano. A medida que tu mirada baja por la cuerda, notarás una cruz y una cuerda doble. Si miras el extremo lejano o cercano, verás la cuerda en una dirección, en la otra dirección, y si miras el centro de la cuerda, verás una X. Alterna entre miopía e hipermetropía unas cuantas veces y
notarás cómo mejora la convergencia de la miopía. Estos ejercicios de convergencia son excelentes para mejorar la visión periférica y la visión v isión binocular durante la lectura. Recuerda siempre parpadear durante 5-10 minutos para relajar los ojos e integrar lo que has aprendido. Cómo hacer tu propia cuerda de Brock
Puedes hacer tu propia cuerda Brock de una manera muy simple: elige un tendedero brillante que te guste y ponle clips en diferentes
colores brillantes.
Equ il ibrar el m ov ovimien imiento to de l os ojos ojos Si notas que uno de tus ojos ve mejor que el otro, estos ejercicios te ayudarán a equilibrar y coordinar mejor.
Para ello utilizarás parches, que pueden ser de tela o incluso simples pósit. Si prefieres un parche simple listo para usar, encontrarás muchos en el mercado. Para hacer este ejercicio, primero estimula el ojo que ve mejor, así que cubre el otro ojo con el parche y haz lo siguiente: • • • • • •
Observa tu objeto de interés de cerca y de lejos, mientras lo mueves de diferentes maneras. Mueve los dedos en el ángulo máximo que puedas sentir al mirar al frente. Haz ejercicios de cuerda rota. Camina por la casa. Lee con ese ojo solamente. Finalmente, cierra los ojos y aplaude para integrar la experiencia.
Capítulo 15: correctamente
Cómo
asolearte
¿ Quieres aprender una nueva técnica sencilla e ide ideal al para mejorar tu visión de forma natural? natural? ¡ Vamos para allá! allá! Te explicaré que que tomar el sol es el compañero ideal, como dije al inicio del libro. Como su nombre lo indica, tomar el sol te permite aprovechar al máximo los beneficios del sol para tus ojos. Tomar el sol es simplemente mirar el sol con los ojos cerrados. ¡ Pued Puedes es practicar practicar sin sa salir lir de casa! casa! Si en algú algún n momento momento del día tienes una ventana que deja entrar la luz directa del sol, ábrela,
enfréntate al sol con los ojos cerrados, apártala suavemente y
disfrútala. Si puedes salir y practicarlo en el jardín, en el patio o al aire libre, libre, ¡ mucho mejor! mejor! La exposición al sol facilita la síntesis de vitamina D, que es esencial para la retina. Esta vitamina también fija el calcio y juega un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunológico. Además, estimula la retina y relaja los ojos. Si no hay sol, al menos mira hacia el cielo o las nubes parpadeando varias veces para reducir la sensibilidad sensibilidad a la luz y ejercitar el iris y la pupila. pupila. ¡ Hazlo de diez a quince minutos al día y verás cómo tus ojos te lo agradecen! En general, es importante recibir mucho sol y estar al aire libre. Cuando estés fuera de casa, aprovecha la oportunidad para observar objetos en movimiento a diferentes distancias con luz natural. Por ejemplo, si vas al campo o a la playa con la familia o los amigos, puedes combinar el cuidado de los ojos con la diversión: para eso, nada mejor que jugar con una pelota de cualquier tamaño. Puedes hacer ejercicios o tirarlos a gusto y seguirlos con la mirada, le darás un gran trabajo a tus músculos oculares y verás cómo te lo agradecen. Sándwiches de sol
El primer ejercicio es lo que se llama el "sándwich de sol", que consiste en alternar las palmas de las manos y exponerse al sol en pequeñas dosis, idealmente cuando el sol está bajo. Se alternan 515 segundos de tomar el sol y 5-15 segundos de manipulación de la palma, produciendo alternancia de luz y oscuridad. Además de todos los beneficios que proporciona tomar el sol, este particular ejercicio también tiene un gran efecto tonificante sobre los músculos involuntarios del ojo, lo que constituye una excelente gimnasia para mejorar la visión.
Oscilació cilación del p éndu l o Otro ejercicio que te recomiendo esta vez es "wiggle wiggle", que le encanta a muchos no solo por su efecto en la visión, sino también porque permite conectar instantáneamente consigo mismo y con la
Tierra y sentirse en paz. Para practicar este ejercicio, cierra los ojos e imagina un péndulo en movimiento, como una campana, o cualquier tipo de objeto unido a una cuerda que vibra. Puedes imaginarlo mientras aplaudes, o simplemente cierras los ojos y balanceas moderadamente, no demasiado lejos de un lado a otro, pero cerca del centro. Mientras visualizas este movimiento de péndulo, observa cómo afecta a tus ojos y tu mente. Si no notas ninguna diferencia, entonces te pido que detengas inmediatamente el péndulo hacia la izquierda o hacia la derecha, dejándolo quieto quieto en el aire; luego observa lo que está pasando en tu mente, ojos o cuerpo, y suéltalo nuevamente. Según expertos, este péndulo estacionario representa lo que sucede cuando fijamos la vista en un punto. Nuestros ojos dejan de moverse, nuestras mentes se ponen tensas o incómodas, y tal vez lo mismo ocurre con nuestros cuerpos. Entonces tu invitación es a aplicar la práctica de imaginar oscilaciones del péndulo en tu vida diaria, no solo cerrar los ojos. Entonces, si estás mirando la la pantalla de tu dispositivo, dispositivo, ¿ qué pasa con tu péndulo? ¿ Te has distraído con la imagen q que ue estás viendo y te has olvidado de ella, o simplemente puedes ponerte en contacto con esta película mental que se reproduce en tu cabeza y seguir adelante? ¿ Puedes mirar lla a pantalla y mover los ojos como si estuvieras siguiendo ese péndulo? Por otro lado, cuando miras a los ojos de una persona, también puedes imaginar un péndulo que va del ojo izquierdo al derecho y seguirlo con la mirada. No te limites a mirar fijamente a un ojo sin parpadear (lo que suele suceder). Con esta técnica, podrás
mantener un contacto visual adecuado mientras mantienes tus ojos en movimiento, lo cual es excelente para tus ojos y tu visión.
Capítulo 16: Aprende sobre el palmeo
Como hemos visto varias veces en el libro, el palmeo es esencial, ¡ pract practica ica la visió visión n natural! natural! Este ejercicio ejercicio se llama llama palmeo palmeo y es una de las grandes contribuciones del Dr. William H. Bates a la visión natural. Esta es una técnica muy simple que relaja los músculos del ojo mientras permite que la retina descanse. Además, regenera la rodopsina y otras enzimas que nos permiten ver el color y relajar las cadenas musculares de la cabeza y la espalda. Todo esto también hace que los ojos se relajen. Tus ojos te lo agradecerán enseguida.
Ahora que ya sabes cómo practicar con las palmas, aquí hay algunos detalles muy útiles. Antes de acostarte, te sugiero que practiques esta forma particular de palmeo. Te sientas en el borde de la cama, pon los codos en las rodillas, te inclinas hacia adelante, apoya la cabeza en las manos, deja caer el peso, toma una respiración profunda, imagina que está oscureciendo. Entrarás en un estado de alta relajación, lo cual es genial para una buena noche de sueño y un descanso para los ojos. Practica las palmas de las manos durante 5, 10 o 15 minutos y luego acuéstate y tus ojos se dormirán muy relajados para que se regeneren más profundamente, así que haz este ejercicio de visión natural antes de irte a dormir y verás que te ayuda y qué bien tus ojos sienten. Por supuesto, también puedes practicar palmeo en otras situaciones. Por ejemplo, cuando quieras tomarte un descanso o en un momento de transición, en el metro, esperando en la administración, en la carretera (si no estás al volante), cuando vas al baño… . Lo ideal es que dure 5, 10 o 15 minutos, pero incluso incluso 1 o 2 minutos te beneficiarán. Notarás una sensación de relajación en tus ojos y notarás cómo mejora tu percepción de la luz y el color cuando c uando termines.
Capítulo 17: Ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar y que benefician tu visión
Todos queremos tener un cuerpo sin un gramo de grasa o un trasero apuntando al cielo. Es por eso que el gimnasio está lleno de personas que se esfuerzan por sentirse y lucir lo mejor posible. Sabemos que hay un camino claro para alcanzar o acercarse a este ideal. Sin embargo, hay una parte igualmente importante de nuestra anatomía que no estamos acostumbrados a entrenar: los ojos. Nuestros ojos están fijos en las computadoras, y hay poco movimiento que pueda darles forma.
Estamos cometiendo un grave error porque muchas enfermedades solo se pueden mejorar dedicando de 5 a 10 minutos al día a un ejercicio de la vista. Lo mejor de todo es que obtiene capacitación personalizada y enfocada en el problema que deseas resolver. En general, la gimnasia ocular es útil si tus ojos son propensos al enrojecimiento o están muy cansados. También es eficaz en algunos casos de migraña. Estos ejercicios también te ayudarán a ganar una mayor visión periférica y mejorar tu concentración. Y todo esto sin pagar el gimnasio o incluso sudar.
P ar arp p adear adear ráp ráp idam ente ente Este es de los ejercicios más sencillos que puedes hacer. Solo tienes que abrir y cerrar los párpados. Así vas a comenzar a lubricar los ojos de un modo natural sin que necesites colirios. Es muy
recomendable en casos de ojo seco. Asimismo vas a mejorar la circulación en los ojos. Lo puedes hacer cuando desees, especialmente si vas a fijar la vista v ista por mucho tiempo. Como cuando estés ante un ordenador o leyendo un libro por largo rato. En cualquier caso, no pierdas tiempo: puedes parpadear en el metro o cuando vas al baño.
P ar arp p adeo l ento ento Todas las mañanas y noches, cierra los ojos durante unos cinco segundos y luego ábrelos de nuevo. Repite este ejercicio unas siete veces. También puedes hacer esto cuando notes que tus ojos ya
están tensos y estás muy cansado. De esta manera, relajas los músculos de tus ojos mientras activas la circulación sanguínea. También puedes intentar dejar la mente en blanco mientras haces esto y respirar profundamente para aliviar el estrés. Dos en uno.
Tendrás m ejo ejorr enfoqu enfoqu e Con el tiempo, dejas de enfocar correctamente. Ya no puedes leer cosas que están demasiado cerca, necesitas cierta distancia para que los ojos enfoquen. No te mentiré: el proceso es difícil de revertir, revertir, pero puedes intentar evitar que progrese más. En este caso, lo que deberías estar haciendo es el ejercicio de acomodación. Por ejemplo, empieza a leer un libro lo más cerca posible, luego muévelo tan lejos como lo permita tu brazo y luego lo acercas. Repite este movimiento unas 20 veces. A continuación, pon tu dedo índice muy cerca del ojo y aléjalo. Repite 20 veces más.
Al eta etas s rel rel aj ajadas adas Es un ejercicio muy agradable. Simplemente apoya la palma de la mano sobre el ojo cerrado. Si tienes las manos frías, frótalas para calentarlas. Puedes pasar de unos segundos a cinco minutos así.
Es hora de descansar y sentir menos tensión en los ojos.
L ig iger era a p resi resión ón Usa tu dedo para ejercer una pequeña presión para que puedas activar el paso de líquido en el ojo. Debes mantener una presión ligera durante unos dos o tres segundos, luego repite el ejercicio cinco veces. Puedes hacer esto por la mañana y por la noche y cuando tus ojos estén cansados.
Mu eve tu s ojo ojos s Por lo general, nos enfocamos en un punto principal y lo dejamos allí. Esto sucede, por ejemplo, cuando estás frente a la pantalla de un ordenador. Esto nos impide ejercitar el nervio óptico, que cada
día se pone más rígido. Para recuperar su forma, ten la espalda recta, la cabeza quieta, mira a la izquierda y luego a la derecha. Luego arriba y abajo. Repite de cinco a diez veces unas cuantas veces. También puedes moverlos como si intentaras ver tu propia nariz con ellos.
Movim Mo vim iento iento oscu ro
Haz el mismo movimiento que en el ejercicio anterior, pero esta vez cierra los ojos. Simplemente mira hacia arriba y hacia abajo cuando comiences a practicar este ejercicio, y cuando lo hayas estado haciendo por un tiempo (una semana o dos), combínalo con los otros movimientos descritos anteriormente.
Guiño
Es hora de entrenar los músculos alrededor de los ojos, que también están en gran parte olvidados. Parpadea un ojo, luego el otro. Hazlo de varias maneras: suavemente, con más fuerza. Al usar los pequeños músculos que lo rodean, los fortalecerás.
H acer caras caras
Después del mismo ejercicio de parpadeo, ve un poco más allá. Cierra los ojos con fuerza, abre los ojos, haz todas las expresiones que se te ocurran, tensa y relaja, haz una pausa por un momento o un cambio rápido en todos. Es un movimiento bastante libre. Lo mejor de todo es que además de tonificar los músculos de los ojos, también se encarga de la forma de todo el rostro, por lo que es una rutina ideal para combatir las arrugas.
Rel aja tu tu cu el l o También es importante para la salud de los ojos que no haya tensión en el cuello. Para evitarlos, gira suavemente el cuello hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Después de hacer esto, no
estires el cuello, toca el pecho con la barbilla y haz lo contrario, inclina la cabeza hacia atrás. Para notar los resultados, debes hacer cada uno de estos ejercicios unas 12 veces, repitiéndolos por la mañana y por la noche. De esta forma, activarás la circulación y, de paso, relajarás la columna cervical. Es importante que no fuerces la zona cuando hagas el ejercicio.
Mirando Mir ando hacia hac ia el horizonte horizonte
Este es uno de los mejores ejercicios para descansar el nervio ocular. Sin embargo, esto no siempre es posible. Aprovecha cualquiera de las salidas de la ciudad para relajar la vista y fijarla en el horizonte. Y, cuando no tengas un hermoso paisaje cerca, aquí hay una alternativa: mira a lo lejos. Por ejemplo, si trabajas en una oficina, levanta la vista de tu computadora e intenta mirar lo más lejos posible para concentrarte en un punto.
Palabras finales: Cómo el estrés destruye tu visión
Sin duda has experimentado estrés, ya sea por trabajo, exámenes, tareas y muchas cosas por hacer, forma parte del día a día y no sabes cómo frenarlo. Te quiero hablar de cómo responde el estrés en tu cuerpo y lo que hace en la vista. El estrés es algo que está relacionado con la visión, todo esto que te explicaré te hará entender por qué tienes problemas visuales, es importante que lo conozcas para que tomes acción para mejorar.
El sistema nervioso periférico se divide en dos, el simpático que se controla voluntariamente y sistema nervioso autónomo que funciona
en automático. Este es el que actúa con el estrés. El sistema nervioso regula el corazón, estómago, intestinos, etc. Sucede sin necesidad de esfuerzo por parte de nosotros, lo hace en automático, por ejemplo, respirar, respirar, la digestión, o los latidos, solo son cosas que suceden sin que tengas que activarlas conscientemente. El simpático se encarga de activarse con las alarmas de estrés y acción en el cuerpo y el parasimpático, al contrario, activa la relajación luego que todo vuelve a la calma y se calma el cuerpo. El estrés nos hace sentir desbordados, es una respuesta física que viaja por el cuerpo, sucede ante algo que vemos o sentimos, y de manera puntual a corto plazo es bueno, porque te ayuda a defenderte ante una situación peligrosa puntual, para que puedas reaccionar de forma más activa y rápida. Hay una serie de respuestas: corazón acelerado, adrenalina, te prepara para la lucha o la huida. Después se activa el parasimpático para relajar el cuerpo y devolverlo a la normalidad. Hoy día en la civilización esto no ocurre, a menudo esto de la relajación para después de compensarnos no sucede y el estrés se mantiene. Esto cambia el cerebro, órganos y células. Se libera cortisol, adrenalina, norepinefrina, esto viaja por el torrente sanguíneo y hace que el corazón lata más rápido y se eleva la tensión arterial. Si estás estresado todo el tiempo, afecta al cuerpo a largo plazo. Hay cosas que pueden activar el estrés, por ejemplo los atascos, peleas con el jefe, discusiones con la pareja, fallar con un cliente, etc.
Otro podría ser un desencuentro con alguien, inseguridades, casi cualquier cosa puede activar la alerta, acumulas estrés y te aferras a
eso, como si fuera parte de ti, y al volver a casa no te liberas, acumulas más las emociones, miedos, frustraciones y rabia y te vas a dormir, y al día siguiente lo mismo. Entre las respuestas físicas, aumentan las pulsaciones, boca seca, estrechez de la periferia, falta de lubricación en ojos, no parpadeas, tensión hasta en los ojos. Cuando se tensan, se deforma el globo ocular.. Esta es la clave, el estrés afecta al globo. ocular Del estrés normal pasas a crónico y ahí comienzas a enfermar, el sistema inmune comienza a fallar. Con estrés no se puede regenerar el cuerpo, porque siempre estás alerta con las amenazas. El sistema nervioso simpático está activo siempre, el parasimpático nunca se activa, al final agotas todo el cuerpo. En el proceso de recuperación el cuerpo te manda señales, puedes pasar por alguna enfermedad, tienes que hacer una programación mental y ocular, tienes que aprender a relajarte con distintas técnicas, activando el sistema parasimpático para estar más tranquilo y ver mejor. Si te sientes identificado con lo que te cuento, lo primero es que aceptes lo que te sucede, no te preocupes, es muy normal, pasa en muchas personas. Tienes que detenerte, recuperarte, así irás mejorando, y si consigues liberarte del estrés, junto a los ejercicios de visión natural, verás cómo tu vista se recupera.
View more...
Comments