Medida de La Productividad
March 21, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Medida de La Productividad...
Description
Medir La Productividad Con Sentido
Medir la productividad implica dividir, encontrar proporciones que reflejen el valor creado por los insumos: Productividad = Unidades de salida / factores de entrada Resulta importante saber que la mano de obra es sólo un componente de la medición de la productividad. La medición efectiva de ésta lleva a la necesidad de considerar múltiples factores, combinarlos y comprender la influencia de cada uno en el resultado, para así descubrir las tendencias de la productividad. Una empresa contrató a un matemático bien dotado, y después de más de un año elaborando mediciones sumamente precisas fue despedido, porque sus resultados nunca afectaron la tasa de salidas contra las entradas de la compañía. La medición de la productividad es demasiado importante como para delegarla en un especialista en matemáticas, pero los administradores tampoco tienen que ser expertos en desarrollar esas mediciones, pero sí en comprenderlas y actuar con base en su dinámica para lograr buenos resultados. Ver Más Allá de la Mano de Obra Directa
El enfoque debe incluir las diversas capacidades de la empresa. La misión central de un índice de productividad es descubrir cómo un negocio puede obtener más unidades de salida por mano de obra, máquina, sucursales o unidades de insumos, que sus competidores. A nivel nacional, el indicador de la productividad del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) se refiere sólo a la mano de obra y su costo. Y la contabilidad de costos tradicional refuerza este sesgo. Por ejemplo, la asignación de gastos indirectos es muchas veces aplicada con base en el consumo de mano de obra directa. Pero ahora, para muchas empresas, el costo de la mano de obra directa es muy bajo, apenas llega al 10% del total.
1
Tomar un Enfoque Multifactorial
El trabajo, el capital y los materiales se sustituyen unos a otros. La medición de la productividad necesita del desarrollo de un índice que represente con sencillez y facilidad cómo reaccionar en consecuencia a sus variaciones. Incluso anticiparlas, tomando en cuenta todas las combinaciones posibles para facilitar la comprensión de la compleja realidad. Tome por ejemplo una planta que recibe piezas fundidas y las transforma en componentes maquinados. Si decide comprar las piezas pre-maquinadas, con un costo adicional del 20%, podría despedir a trabajadores calificados y vender una máquina usada. ¿Qué sucede con la productividad? La unidades de salida se mantienen constantes, pero el rendimiento sobre activos y sobre mano de obra se incrementó, aun cuando la razón de productividad sobre la materia prima bajó. En empresas de servicio donde la mano de obra sí es un elemento importante del costo, suelen darse remuneraciones variables en diversos procesos. La parte variable se paga en función de los resultados. Por ello, en una financiera líder, decidieron incorporar a la valoración de la productividad del otorgamiento del crédito, no sólo su costo unitario obtenido con base en el costeo basado en actividades, sino que se combinó este dato dentro de una razón en función del importe de la colocación. Si no fuera así, el costo más bajo sería el que no tuvo la parte variable, pero que tampoco dio resultados.
2
Costo porcentual vs monto colocado por sucursal 30%
29.32%
30%
25%
25%
20% 20%
15% 15%
10% 10%
5%5%
l a r r a P l e d e o g t n l a d a i M H
a r a j a l a d a a u s c i G a a R n ñ i a o í s u z b R c o a o s n l c S i A P l e . a a a n a i p h o í d l c d a c o a o c s e a C c n e n o c a r u o r h v a g n a a a ó t z a i n c a s z m u e o U M u n a t o a v o p a M á i e i L J a p a l h s r n P l a o r s c A a t p x a a t s r i o e a l s l n r u o C c é z d c p a T n i e o m e o ó o o o o l C l u e a u e r a i n a z u m a i c t l n o l l d l a a C D S D T l P r o l i r i c e g L a m a d a a e a C i c u a é a a n V r s e b p e M l a X t r n p a Q L M M h a t r m o a a a s . Z 11.19% i m r L l a z a b a e Z a t a z o u a l i t l d l o a . m o t t a l n a s l r l i r T O S T u b x r l l e l a c t n o a C i a h a a a i u g e i i a o e V O l C u n t l u c e a c T e h r y d h u V v H a a a C M o M o a N e p a P o l e c i a n b u . N c s a í t a p l S r n c o s ó e m s h P x M c R n á o a e a i C a a I a a r o e i t l V r l ú c a d r P c T u n o x r r z a c i s d a a m y o ó h h T 6.69% i c u a l e n o u e i i a R T C h a c r x a u O t u P a l c u g C C C e a c u a r M C A M u p e l a o c V T A
0%0%
Existe el riesgo de definir la productividad muy estrechamente, lo que llevaría a que sus usuarios tomen malas decisiones. Es importante una visión multifactorial para obtener el resultado correcto en su conjunto y hacer que también repercuta en la colaboración competitiva de los equipos de trabajo en la organización.
No Debe Sacrificar Funcionalidad por Elegancia
Los especialistas en productividad gustan de los algoritmos sofisticados para combinar trabajo, capital e insumos. Si el objetivo principal fuera estudiar la productividad podría servir, pero de lo que se trata fundamentalmente es influir en el comportamiento organizacional y, por tanto, la regla del indicador debe ser la sencillez. Para entender tenemos un ejemplo de empresa grande. Un departamento debe desarrollar sus indicadores, no menos de tres y no más de siete, mismos que deben representar la esencia de su misión.
3
Para un departamento de diseño, sus tres indicadores del desempeño son: diseños rediseñados como porcentaje del total de entregas, diseños entregados con retraso contra el total de diseños entregados y tiempo extra como porcentaje del tiempo total. Se establecen metas de corto y largo plazo para estos indicadores, también se les pondera por importancia relativa. Al decidir si incorpora un indicador de mayor precisión, considere si podrá actuar en consecuencia y si los resultados esperados mejorarán su productividad. En caso contrario, no lo use. Los mismos principios aplican a la recolección de datos. Pasar por alto los registros existentes, operativos o contables, y desarrollar específicamente indicadores para medir la productividad va a aumentar la precisión, pero sólo vale la pena recabarlos si hay en ellos una relación de causa y efecto que potencie los resultados esperados. El costo puede incrementarse aún más si toma en cuenta el tiempo que se tardará en armar el sistema de medición. El tiempo perdido puede representar oportunidades perdidas en un ambiente altamente cambiante como el actual.
Mida lo Inmedible
A menudo, los sistemas de medición de la productividad pasan por alto dos aspectos importantes: el tiempo de ciclo para alcanzar un objetivo, o cumplir con tareas diferentes a las de la mano de obra directa como el trabajo de los empleados indirectos. En el primer caso, el tiempo de ciclo, se hace cada vez más evidente a las compañías la importancia de concluir rápido una operación. Estos indicadores reflejan no sólo el costo, por ejemplo, de mantener un inventario, sino de cuánto tiempo toma el convertirlo en efectivo.
4
Pero en funciones operativas no sólo importa el tiempo, el trabajo de los ingenieros, supervisores y otros empleados de cuello blanco aporta en ocasiones mejoras en método, diseño o valor, cuya contribución a la productividad (utilidades) es pocas veces medida. No es posible medir los insumos contra las salidas de los empleados de cuello blanco, pero esto no implica que sólo deba medirse la productividad de los operarios. Por ejemplo, la medición de la productividad de sus actividades y sus procesos vía costeo basado en actividades es un buen acercamiento, lo mismo que las métricas del desempeño, si están alineadas con la estrategia.
Comparar Manzanas con Manzanas
Se debe ser cuidadoso para establecer mediciones que sean válidas y justas. Mediciones como el EVA (economic value added) se popularizaron porque demostraron su correlación con el valor de las acciones y simplifican el análisis, pues dentro de su sencilla formulación existen elementos clave. En este caso, el flujo de efectivo, el costo del capital y el capital invertido.
Mediciones sobre Productividad, ¿de qué se trata?
Ejemplo:
Datos
Año anterior Producto
Unidades
Año actual Precio
producidas
Unidades
Precio
producidas
A
2,000
$10
1,000
$25
B
2,000
$20
3,000
$20
Cambios en los totales de salida
Año anterior
Año actual
Variación
En unidades
4,000
4,000
0%
Usando precio nominal de cada año
$60,000
$85,000
+41.7%
5
Usando precios originales año anterior
$60,000
$70,000
+16.7%
Usando precios del año actual
$90,000
$85,000
-5.6%
Lo que es justo no siempre es obvio. Considere las ambigüedades del cuadro de esta fábrica hipotética. En el segundo año aumenta el precio del producto ‘A’, por lo que muchos clientes cambian al producto ‘B’. De los números ahí planteados pueden obtenerse conclusiones
diversas y, dependiendo del punto de vista, la productividad aumentó, disminuyó o permaneció igual. Si compara bajo la base de los precios nominales de cada año, la productividad aumentó dramáticamente. Si el enfoque es sobre precios constantes sobre la nueva base del año actual, la productividad disminuyó y si observamos las unidades, permaneció igual. Lo que realmente pasó depende de las circunstancias en la planta y en el mercado. ¿Se rediseñó el producto ‘A’ o antes la relación de precios entre ‘A’ y ‘B’ era incorrecta? Quizá la cuestión es que cambiaron los costos para el producto ‘A’. Respuestas a preguntas como
éstas son necesarias para ubicar la mejoría en productividad desde un ángulo realista.
El precio no es determinante de productividad, pues la calidad influye. Así que hay que establecer diferencias de costos en términos de productos de calidad similar. No hay un mejor enfoque predeterminado para evaluar la productividad, el método escogido debe ser congruente con la estrategia de la compañía. Las tendencias son también clave para ver lo que está pasando. Tome por ejemplo las plantas ‘A’ y ‘B’ de la siguiente gráfica. La ‘A’ siempre ha sido más productiva que la ‘B’, pero,
¿cuál parece estar en problemas?
6
Tendencia Multifactorial de Productividad en dos Plantas
Planta ‘A’
Índice de productividad Output / Inputs
Planta ‘B’
Evidentemente, la tendencia a mejorar de la planta ‘B’ contrasta con el descenso en productividad de la ‘A’.
Otro ejemplo: Una planta sufrió una drástica caída en productividad, las ventas bajaron y la gerencia no despidió empleados, ¿habrá sido un error? No, porque esta baja temporal de la demanda se dio en una planta localizada en zona rural, e iba a ser muy difícil recontratar y entrenar a nuevo personal para llevarlo al nivel calificado necesario. Actúe con Prudencia, pero Actúe
Necesita usar un sistema de mediciones que conduzca a lograr sus metas estratégicas. Las mediciones enfocadas sólo a las utilidades están lejos de ser perfectas y hablan a toro pasado. La seriedad del tema de la medición de la productividad obliga a ser cauto y a probar los resultados antes de dar por hecho que el diseño de ciertas mediciones sean ya las buenas, que si bien conviene atar los estímulos al desempeño por buenos resultados, más vale que su medición sea correcta.
7
Medición de productividad
La medición de la productividad puede ser
bastante
directa. Tal es el caso di la
productividad puede medirse en horas-trabajo por tonelada de algún tipo especifico de acero o bien, como energía necesaria para generar un kilowatt de electricidad electricid ad “un ejemplo puede resumirse en la siguiente siguiente ecuación: Productividad = unidad producidas/ insumo empleado Por ejemplo, si las unidades producidas- 1000 y la hora-trabajo empleada son 250, entonces: Productividad = unidad producidas/ insumo empleado= 1000/250= 4 unidades por hora El uso de un solo recurso de entrada para medir la productividad, como se muestra, se denomina productividad de un solo factor. No obstante, un panorama más amplio de la productividad es la productividad de múltiples factores, la cual incluye todos los insumos o entrada (por ejemplo, mano de obra, material, energía, capital). La productividad de múltiple factores también se conoce como productividad de factor total. La productividad de múltiples factores se calcula combinando las unidades de entrada como se muestra a continuación: Productividad= salida/mano de obra+material+energía+capital+otros obra+material+energía+capital+otros Para simplificar el cálculo de la productividad de múltiples factores, las entradas individuales individuales (el denominador) pueden expresarse en dólares y sumarse.
El uso de las medidas de productividad ayuda a los administradores a determinar que tan bien operan. Las medidas de productividad de múlt múltiples iples factores dan mejor información de los intercambios entre factores, pero los problemas de la medición permanecen algunos de los problemas son:
8
1) La calidad puede cambiar mientras la calidad de entrada y la salida permanece constante. Compare un aparato de radio de esta década con uno de la década de 1940. Ambos son radios pero pocas personas negaría que la calidad ha mejorado. La unidad de medida- un radio- es la misma, pero la calidad ha cambiado. 2) Los elementos externos pueden aumentar o disminuir disminuir la productividad y el sistema sistema en estudio puede no ser el responsable directo. Un servicio de energía eléctrica más confiable podría mejorar sustancialmente la producción, mejorando la productividad productividad de la empresa gracias a ese de apoyo y no a las decisiones administrativas administrativas tomadas dentro de la empresa. Variables de la productividad:
El incremento de productividad depende de tres variables de productividad: 1- Mano de obra, que contribuye en casi 10% del incremento anual. 2- Capital, el cual contribuye en casi el 38% del incremento anual 3- Administración, que contribuye alrededor de 52% del incremento anual. Estos tres factores son decisivos para incrementar la productividad. Representa las grandes áreas en que los administradores pueden actuar para mejorar la productividad. Mano de obra. La mejora en la contribución de la mano de obra a la productividad es resultado de una fuerza de trabajo más saludable, mejor educada y más motivada. Ciertos incrementos pueden atribuirse a semanas laborales más cortas. Históricamente, cerca de 10% de la mejora anual en productividad se atribuye atribuye a mejoras en la calidad del trabajo. Tres variables clave para mejorar la productividad laboral son: 1) Educación básica apropiada para una fuerza de trabajo efectiva 2) La alimentación de la fuerza de trabajo 3) El gasto social social que hace posible el trabajo, como transporte y salubridad. Capital. Los seres humanos son animales que usan herramientas. La inversión del capital proporciona dichas herramientas. La inversión de capital en estados unidos ha aumentado cada año excepto durante los pocos periodos de recesión severa. La inversión anual de capital en ese país ha aumentado a una tasa anual de 1.5% después de deducciones y depreciaciones. La inflación y los impuestos elevan el costo costo de capital, haciendo que las inversiones del capital sean cada vez más costosas, cuando ocurre un descenso en la capital invertido por empleado, podemos esperar una caída de la productividad. El empleo de mano de obra más que de capital puede disminuir el desempleo en el corto plazo, pero también hace que las
9
economías sean menos productivas y, por ende, que bajen los salarios en el largo plazo. La inversión de capital con frecuencia es necesaria, pero rara vez es un ingrediente suficiente en la batalla del aumento de productividad. Administración: la administración es un factor de la producción y un recurso económico. La administración es responsable de asegurar que la mano de obra y el capital se usen de manera efectiva para aumentar la productividad. Los administradores son responsables de más de la mitad del incremento anual de la productividad. Incluye las mejoras realizadas mediante la aplicación de la tecnología y la utilización del conocimiento. Métodos prácticos para medir la productividad: Método estructural de Kurosawa.
De acuerdo con su concepto, la medición de la productividad en la empresa ayuda a analizar el pasado y a planificar nuevas actividades. Puede utilizarse para establecer un sistema de información con miras a vigilar las actividades operacionales. Por este motivo, conviene que los sistemas de medición de la productividad se establezcan de conformidad con la jerarquía de los órganos de adopción de decisiones.
Método de Lawlor.
La productividad como una medición global de desempeño de las organizaciones respecto de los cinco elementos siguientes: objetivos, eficiencia, eficacia, comparabilidad y tendencia progresiva. Los objetivos se pueden alcanzar cuando el fondo total es suficiente suficiente para satisfacer satisfacer las demandas de la organización y medir el grado en que se puede lograr sus principales objetivos. Ese fondo se denomina ingresos ingresos totales (I):
10
I= ventas-materiales= V-M Los ingresos totales sirven para comprar servicios, pagar los suelos y los salarios e invertir invertir en capital fijo, y para pagar los beneficios y los impuestos. La eficiencia indica en qué grado el producto realmente necesario se genera con los insumos disponibles, así como el uso de la capacidad disponible. La medición de la eficiencia revela la relación entre producto e insumo y el grado de uso de los recursos comparado con la capacidad total (potencial). Este indicador debe revelar donde ocurren las ineficiencias. Producto/insumo= insumo + beneficios/insumo O/I= I+B/I =1+ B/I Donde B/I= ratio de la productividad del beneficio. La eficiencia compara los logros actuales con lo que sería realizable, si los recursos se administran más eficazmente. eficazmente. Ese concepto incluye una meta de producción que alcanza una nueva norma de rendimiento, o producción potencial. Producto/insumo= eficacia (lo que se podría lograr )/recursos consumidos El mejoramiento de la productividad entraña una combinación de una mayor eficacia y un mejor uso de los recursos disponibles. Muestra Muestra cuatro relaciones básicas: básicas:
-
Producto real dividido por insumo real, la situación actual;
-
Mayor producto dividido por insumo real actual;
-
Producto actual real dividido por menor insumo;
-
Nivel superior de eficacia: producto máximo dividido por insumo medido.
La compatibilidad es una orientación para el rendimiento de la organización, puesto que las relaciones de la productividad por si solas indican poco sin cierta forma de comparación. Las tendencias es decir; decir; la meta de lograr tendencias progresivas deben ir asociadas con una comparación comparación entre el rendimiento actual y una base histórica con el fin determinar si el rendimiento de la empresa empresa está aumentando o disminuyendo y con qué rapidez. rapidez. Método de Gold.
La medida de Gold se concentra en la tasa de rendimiento de las inversiones y atribuye los beneficios a cinco elementos concretos del resultado:
-
Precios de los productos
-
Costos unitarios
-
Utilización de las instalaciones
-
Productividad de las instalaciones
-
Distribución de los recursos de capital entre entre capital fijo y capital de explotación. explotación.
11
Los cinco elementos se pueden integrar en una sola ecuación: Beneficios/inversiones=
[ingreso
de
los
productos/producto-costos
totales/producto]x
producto/capacidad x capacidad/inversiones fijas x inversiones fijas/inversiones totales. En esta ecuación las primeras tres tres relaciones después del signo igual representan cambios en corto plazo y los dos últimos, cambios en largo plazo. Esta expresión ilustra también de qué forma los los cambios en la rentabilidad rentabilidad de un periodo al siguiente dependen de las interacciones entre la contribución de los productos, la utilización de la capacidad y la proporción de las inversiones totales asignadas a la capacidad de producción.
12
View more...
Comments