MediaCenter en Linux Ubuntu Alternate (VinoCenter).pdf

May 31, 2016 | Author: akinramirez | Category: Book Excerpts
Share Embed Donate


Short Description

MediaCenter en Linux Ubuntu Alternate (VinoCenter)...

Description

Un estuche para vinos, software libre y un poco de imaginación montan ( el VinoCenter - Manual completo ) ________________________________________________________________

________________________________________________________________ Manual original, creado por David Sanchez Cantero Mas conocido en la red por Forat Sitio web oficial donde se publican este y otros manuales www.forat.info

Una vez más y después de 10 capítulos doy por finalizado otro de mis proyectos. En esta ocasión hemos montado un completo MediaCenter para nuestro comedor donde podremos ver en nuestra televisión todas nuestras películas, musica, imágenes e incluso las predicciones del tiempo ya que además de ser un MediaCenter es una verdadera estación meteorológica. Después de completar todos los manuales podrás usar sin problemas esta maquina presidiendo del teclado ya que no vamos a tener nada que teclear. Se trata de arrancar el sistema, disfrutar de nuestro contenido multimedia y apagar. Todo desde el entorno gráfico que nos ofrece el software MediaCenter XBMC. Para controlarlo de momento uso un ratón inalámbrico pero con el tiempo incorporaré un mando a distancia cuyo manual de instalación y configuración aparecerá en este mismo articulo para complementarlo aun mas. Yo he usado una caja de madera, la que era un estuche para tres botellas de vino para montarme este proyecto.

Para montaros este MediaCenter podéis usar cualquier caja que se adapte a vuestras necesidades. Yo he usado una caja de madera para vinos pero vosotros podéis usar un torre de PC normal. No es necesario construirse un prototipo como he hecho yo pero puede quedar muy guapo y original. A continuación podéis ver unas imágenes de como ha quedado el mio …

Este es mi bautizado VinoCenter con el que disfruto horas y horas de sus propiedades multimedia.

¿ Te gustaría tener un MediaCenter como este ? Para que podáis montaros uno en vuestras casas he preparado diez manuales con los que sin daros cuenta tendréis un reproductor multimedia preparado para la acción en vuestro comedor o sala de estar. A continuación el temario … Introducción al MediaCenter - Vol 1 ( Hardware ) - Vol 2 ( Instalación de Linux Ubuntu Alternate ) - Vol 3 ( Autologin ) - Vol 4 ( Configuración de red ) - Vol 5 ( Comunicaciones entre la maquina y un cliente ) - Vol 6 ( Servidor gráfico Xorg ) - Vol 7 ( Software MediaCenter XBMC ) - Vol 8 ( Inicio y paro automático ) - Vol 9 ( Construyendo nuestra maquina, Bricolaje, Modding ) - Vol 10 ( Montaje y retoques finales ) Espero que os lo paséis tan bien como yo me lo he pasado montando este MediaCenter que puede ofrecernos horas de contenidos multimedia en nuestro comedor. Este amplio manual no ha sido creado solo para montarse un MediaCenter, si no que con el aprenderemos ha manejarnos mas aun en modo Terminal y aprenderemos a manejar las posibilidades que nos ofrecen los sistemas Linux en maquinas no muy potentes instalando solo lo justo con lo que nos ahorraremos unos cuantos euros, pesos o cual sea tu moneda. Los videojuegos no entienden de crisis pero nuestro bolsillo si. Si te decides a montarte uno con este manual te agradecería yo y toda la comunidad linuxera a que me remitieras por rellenando el formulario en la sección ( Aporta ) tu configuración en cuanto al Hardware se refiere incluyendo la velocidad de tu microprocesador, memoria ram, y el modelo exacto de tu tarjeta gráfica. Lo incluiré en un articulo donde aparecerán todas las configuraciones y fotografías de vuestros diseños. Puede ser muy divertido e informativo para saber cuales son los requisitos mínimos que se necesitan para fabricar un MediaCenter casero y de bajo coste como este VinoCenter que yo he montado para mi y para todos vosotros. Vamos anímate !!

Introducción ________________________________________________________________

Como ya sabéis hace poco sufrí la perdida de mi Media Center Storex MPIX 357. Llevo días pensando en como me lo voy a montar para ver las películas DivX en el comedor sin gastarme mucho dinero ya que no esta el horno para bollos y piezas lo que se dice piezas de hardware tengo. Se trata de un Media Center un tanto especial. Yo le he puesto el nombre de VinoCenter ya que vamos a montarnos un Media Center en una caja de vino tan típica como está …

Vamos a dejar esta caja de vino irreconocible, en ella vamos a montar un potente sistema multimedia con el que reproduciremos de todo. Este Media center lo voy a fabricar yo mismo para mi por lo que quien se plantee seguir este manual puede adaptar lo que es el ordenador que va dentro a cualquier caja, no obligatoriamente a una caja de vino pero es ideal ya que tiene el poco espacio que necesitamos para montar un PC con lo básico para que esto funcione. El manual constará de varios capítulos donde podremos ver como se instala el sistema operativo Linux Ubuntu alternate con una configuración mínima a medida para lo que vamos a montar, todo el montaje del hardware a la caja, modding de caja donde la pintaremos e instalaremos los botones y las luces de power, reset, power led, hd led, placa base, gráfica,fuente de alimentación, disco duro, todo !! Esta podéis llamarla otra locura de ForaT pero en realidad no es mas que la necesidad de un Media Center con Linux y unas cuantas horas desconectado del mundo exterior.. El que esté conmigo que empiece a buscar piezas para montar un ordenador y la caja que le apetezca o una de vino como va a ser mi caso que con ganas, unas horas y un poco de pintura nos vamos a montar un Media Center con nuestras propias manos.

Hardware ________________________________________________________________

Pregunta fácil con la que comenzamos este manual para fabricarnos un verdadero MediaCenter para vuestros salones con el que pasar horas y horas de diversión con nuestro nuevo cacharrito multimedia que nos vamos a montar atraves de unos sencillos manuales que he preparado para mi y para todos vosotros. Lo que necesitamos para montar este MediaCenter, en mi caso llamado VinoCenter es básicamente lo que viene siendo un todo lo que lleva un Pc mas o menos grande. No necesitamos que sea un Pc de ultima generación ya que vamos a instalarle solamente lo preciso para que haga la función de MediaCenter cuando necesitemos usarlo. Como requisitos mínimos no puedo deciros mas que la configuración que yo voy a usar para montar mi VinoCenter y a raíz de hay podéis sacar vuestras conclusiones, aunque con un equipo un poco inferior al mio seguro que funciona.

Lista de requisitos mínimos testeados … VinoCenter - Intel Pentium III a 800 Mhz, 256 Mb de Ram, Ati Radeon 9200 Conforme valláis terminando vuestro MediaCenter pasadme la configuración, miprocesador, memoria, tarjeta gráfica y nombre con el que lo habéis bautizado y los agregare a la lista. Recordad que todas las siguientes piezas deben caber en la caja o objeto no identificado que elijas para el montaje de tu MediaCenter. En mi caso usare una caja de Vino de madera típica donde caben 3 botellas de vino …

A continuación os voy a enseñar que piezas de Hardware voy a usar para montar mi MediaCenter. Comenzamos !!

Una Placa base con tarjeta de sonido integrada y microprocesador Intel Pentium III a 800 Mhz …

Un modulo de memoria Kingstong de 256 Mb de Ram …

Un disco duro Western Digital de 80 Gb …

Una tarjeta grafica Ati Radeon 9200 SE. Ni por asomo necesitáis una gráfica como está pero es la única que tengo que sea capaz de adaptarse a las medidas de mi reducida caja de vino …

Una tarjeta de red ethernet D-Link 10/100 Mbps. No importa el tipo de tarjeta siempre y cuando sea compatible con Linux …

Una fuente de alimentación ATX lo mas pequeña posible …

Una unidad de Cdrom. No importa si es una grabadora o no ya que solo la usaremos una vez y será para instalar el sistema operativo, el resto lo aremos por red y la eliminaremos ya que no la voy a incluir en el montaje final de mi MediaCenter …

Una faja de datos IDE a ser posible con forma de tubo ya que facilitará la ventilación dentro del equipo …

Un par de pulsadores y Leds para los botones Power ,Reser y Power LED y HD LED …

Cable de alimentación …

Si ya tienes todas las piezas para montártelo busca un sitio donde poder montarlo sin chasis ni nada ya que lo instalaremos todo el software y lo configuraremos con el ordenador encima de la mesa. Yo lo estoy haciendo así porque si me falla cualquier pieza durante el proceso del montaje puedo probar otras sin problemas ” Puede pasar usando piezas viejas, te ahorras abrir la caja y cerrarla cada dos por tres ). El montaje y la adaptación a la caja la dejo para el final así podemos trabajar en la maquina y en la estructura que la envolverá al mismo tiempo. ¿ Lo montamos ? Para comenzar vamos a poner la placa base sobre algo como un cartón o una espuma como es mi caso …

El microprocesador ya venia instalado, si necesitas mas información mirate el artículo ” como instalar un microprocesador “. Continuamos con el modulo de memoria ram …

Conectamos la clavija del pulsador para el arranque de la maquina o también llamado ( PowerSW ). Si no sabéis donde encontrarlo en vuestra placa base mirad por internet que seguro que encontráis algo. De todos modos es algo muy intuitivo ya que si os fijáis en vuestra placa veréis una hilera de clavijas y alrededor de ella pone cosas como , Power Led, Hd Led, Reset SW , Speacker, KeyLook y cosas así …

Insertamos la faja IDE por el extremo mas largo a la placa base clavija IDE 1 …

Insertamos la tarjeta de red en una ranura PCI …

Insertamos la tarjeta gráfica en su puerto AGP …

Daremos energía a nuestra placa base insertando la clavija de la fuente de alimentación ( No tiene perdida ) …

A continuación vamos a configurar nuestro cdrom como master y el disco duro como esclavo. Como ejemplo podemos ver el articulo que habla sobre como configurar unidades de disco duro. Una vez configurados le insertamos las clavijas de corriente y de datos a nuestro disco duro y cdrom …

Ya tan solo nos queda conectarle el cable de alimentación, el cable de red que nos conecte a nuestro router, la clavija VGA para nuestro monitor, un teclado y un ratón.

He aquí el resultado …

Esto es todo amigos, en el próximo capitulo sobre el montaje de este MediaCenter instalaremos Linux Ubuntu Alternate 8.10 y poco a poco muchas cosas mas hasta tener el manual completo y este VinoCenter tan especial que estoy fabricando para mi y para todos vosotros terminado al 100%.

Sistema operativo ________________________________________________________________

Si hay algo que me gusta de Linux Ubuntu es su amplio abanico de software disponible para instalarle a diferencia de otras distribuciones Linux. El proceso de instalación del software adicional es súper sencillo y los ficheros a configurar son de lo mas comprensibles. En el siguiente articulo podremos ver como instalar Linux Ubuntu en su versión Alternate en modo Terminal. Haremos que está instalación de Linux Ubuntu sea diferente a las otras que estamos acostumbrados a instalar, simplemente porque esta no incluirá entornos gráficos tan grandes y tan pesados como Gnome o Kde acompañados de muchísimas aplicaciones que pueden ralentizar mucho este MediaCenter que nos estamos montando. No hay que olvidar que no tenemos una maquina muy potente y si instalamos mas de lo necesario ralentizaremos todo aun mas y es posible que todo fuera muy lento e incluso que aparecieran errores inesperados. Tampoco sabemos cuales son las limitaciones referentes al Hardware que tenemos en este proyecto ya que de momento lo estoy montando en un Intel Pentium III a 800 Mhz y 256 Mb de Ram. Para comenzar vamos a descargarnos una imagen de Linux Ubuntu Alternate desde aquí para la versión de 32 Bits y aquí para la de 64 Bits. Una vez tengamos la imagen ISO grabada en un CD, arrancamos nuestro MediaCenter destripado con el CD de instalación Linux Ubuntu Alternate y hacemos lo siguiente …

Seleccionamos nuestro idioma en pulsamos la tecla ( Enter ) …

Seguidamente vamos a indicarle al sistema que queremos que no instale solo lo básico de Linux Ubuntu así podremos montarnos un sistema a nuestra medida sin complicarnos mucho y consumiendo los recursos mínimos de la maquina. Para hacer esto tenemos que pulsar la tecla ( F4 ) y seleccionaremos ( Instalar un sistema de consola ) …

Seleccionamos la opción ( Instalar Ubuntu ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …

Seleccionamos nuestro idioma y continuamos con la tecla ( Enter ) ..

En la siguiente pantalla seleccionamos la opción ( No ) ya que por defecto suelen funcionar las teclas básicas sin problemas …

Seleccionamos el idioma de nuestro teclado …

Seleccionamos de nuevo nuestro idioma …

Introducimos el nombre que vamos a ponerle a esta maquina. En mi caso VinoCenter …

Seleccionamos nuestra zona horaria …

El particionamiento del disco duro va a ser sencillo ya que vamos a usar este disco al completo para nuestro MediaCenter así que vamos a seleccionar la opción ( Guiado - utilizar todo el disco ) …

Seleccionamos el disco donde vamos a instalar Linux Ubuntu Alternate …

En esta pantalla nos informa sobre que es lo que va a suceder a continuación en nuestra maquina y nos pide una confirmación. Seleccionamos la opción ( Si ) …

En el siguiente apartado tenemos que introducir el nombre usuario para nuestro usuario en el sistema …

Introducimos el mismo nombre de usuario …

Introducimos una contraseña para nuestro usuario que acabamos de crear …

Introducimos de nuevo la contraseña para verificarla …

Nosotros vamos a montar un MediaCenter que estará en nuestro comedor y solo será usado cuando vallamos a escuchar nuestros Mp3 o ver unas películas en DivX, así que no veo necesario el filtrado de archivos en esta maquina. Mas que nada porque la usaremos solo nosotros y ningún usuario mas. Seleccionamos la opción ( No ) …

Prácticamente creo que nadie use en su casa un servidor proxy para salir a Internet, así que pulsamos la tecla ( Enter ) …

El proceso de instalación es algo largo así que tened paciencia que todo acaba en esta vida. todo dependerá de la velocidad de vuestra maquina y conexión ADSL si es que tenéis …

Respondemos ( No ) a está opción para que nos configure automáticamente el reloj del sistema …

Y este a sido el ultimo paso antes de concluir con la instalación …

Extraemos el CD de instalación Linux Ubuntu Alternate y pulsamos la tecla ( Enter ). Introducimos nuestro nombre de usuario y password …

Aquí veremos la típica Linux Ubuntu que todos conocemos, eso si en “ modo terminal “. Limpito, limpito !! Hasta aquí el manual de hoy, ya tenemos el sistema operativo instalado listo para ser configurado. Como ya os imaginabais todos, este MediaCenter tendría un sistema operativo Linux. Hay muchas distribuciones de Linux mas ligeras que esta de Linux Ubuntu Alternate pero he elegido esta porque no consume demasiados recursos de nuestra maquina y ofrece configuraciones básicas además de efectivas y comprensibles por parte del usuario que es de lo que se trata. De comprender además de aprender sin tener ganas de abandonar el proyecto por lo complicado que pueda parecer.

Autologin ________________________________________________________________

Creo que no existe ningún MediaCenter que se precie en el mercado que cuando arranque nos pida un nombre de usuario y un password para poder ver una película. El nuestro no va a ser diferente solo porque lo estamos fabricando nosotros con Linux Ubuntu Alternate. Todos los sistemas operativos Linux piden por defecto un nombre de usuario y password para poder acceder a una primera terminal en el arranque o en modo gráfico con algún gestor gráfico como GDM, KDM y demás. Nosotros no vamos a usar ningún entorno gráfico para ejecutar el programa MediaCenter. Por eso lo haremos desde la Terminal e instalando lo mínimo posible. De lo que se trata es de que nuestro MediaCenter actúe mas o menos igual que lo aria uno comprado de la tienda. Con lo que no vamos a introducir nuestro nombre de usuario durante el arranque si no que haremos que esta tarea se haga automáticamente para poder saltarnos ese paso y que todo sea mas automático. Para ello arrancaremos nuestra maquina con Linux Ubuntu Alternate, nos identificaremos e instalaremos la aplicación mingetty …

sudo apt-get install mingetty

Una vez instalado editamos el archivo tty1 con … sudo vi /etc/event.d/tty1 Una vez dentro del editor vamos a poner un ” corchete ” ( # ) delante de las dos ultimas lineas … respawn exec /sbin/getty 38400 tty1 Y agregaremos las siguientes lineas al final del archivo donde invocaremos a mingetty en vez de getty e indicaremos el nombre de usuario con el que solemos usar nuestra maquina … respawn exec /sbin/mingetty –autologin nombredeusuario tty1 Tiene que quedaros como el siguiente ejemplo pero en vez de el nombre de usuario ” forat ” incluiremos ” root “…

Salimos del editor vi y guardamos el archivo pulsando la tecla ( Esc ) y seguidamente ( :wq! ).

Ahora cada vez que se inicie nuestro Linux Ubuntu Alternate, se iniciara como usuario root sin pedirnos ni nombre de usuario y password. ( Es necesario ser root para completar los siguiente manuales, tranquilo no pasa nada ) Este es un paso necesario, ya que cuando tengamos nuestro MediaCenter terminado todo será automático. Desde el inicio hasta el fin para que podamos arrancar nuestro aparatito y se inicie el software MediaCenter sin tener que introducir el nombre de usuario ni el password. Poco a poco iremos automatizando nuestra maquina para que pueda llegar a comportarse como un MediaCenter de los que podemos comprar en las tiendas. Conectar, disfrutar y apagar, esa es la ley ...

Configuración de red ________________________________________________________________

Si recordáis cuando instalamos Linux Ubuntu Alternate nuestra tarjeta de red se configuró en modo DHCP, con lo que la IP de nuestro MediaCenter puede variar dependiendo de los ordenadores que se conecten a nuestra red. En mi caso tengo varios ordenadores y no todos necesariamente están con una IP aleatoria. Nuestro MediaCenter se supone que estará en el comedor y vamos a necesitar una IP fija para poder localizar nuestro MediaCenter a la primera sin tener que hacer intentos o tener que mirar la IP desde en programa XBMC en el televisor de este modo por ejemplo …

Se supone que si necesitamos saber la IP es porque tenemos el MediaCenter “lejos” y por eso le hemos instalado una tarjeta Wifi. Yo voy a usar para esto un Stick USB D-Link DWL-122 Wireless que tenia por aquí olvidado en un cajón. Este dispositivo hace años que lo tengo y hasta hoy no he conseguido hacer que funcione bien. Con Linux Ubuntu Alternate ha sido un conectar y listo. Además de reconocermelo a la primera su rendimiento es bastante bueno y estable. Para los que no tenéis una tarjeta Wireless y vais a usar una tarjeta de red Ethernet también deberíais darle una IP estática por los mismos motivos anteriores. A continuación explicaré un poco de cada una para que podáis configurar vuestras tarjetas básicamente. Digo básicamente porque la configuración de la tarjeta Wifi en cuanto al encriptado de claves es algo extensa y nos queda mucho manual por delante. Ethernet o Wireless seguid el manual que mas os interese …



Configuración para tarjeta de red Ethernet –

Arrancamos nuestro futuro MediaCenter, se identificará nuestro súper usuario ( root ) automáticamente y accederemos a la terminal. Antes de configurar nada vamos a ver con que nombre está identificado en el sistema nuestra tarjeta de red Ethernet. Para ello tan solo tenemos que teclear lo siguiente … ifconfig Veremos algo parecido a esto …

En mi caso me detecta la tarjeta Ethernet con dispositivo ( eth0 ), el vuestro puede ser similar. A continuación vamos a editar el archivo interfaces para darle una IP fija y no una dinámica como tiene ahora … nano /etc/network/interfaces En este fichero vamos a darle una ip fija a nuestro dispositivo de red. En mi caso eth0 …

Si tu MediaCenter solo tiene una tarjeta de red Ethernet conectada tu configuración debe ser como la de la imagen anterior pero con los datos de tu red y con tu identificador de la tarjeta de red. Una vez configurado con nuestros datos guardamos y salimos del fichero interfaces con la tecla ( F2 ), seguido ( Y ) y por ultimo ( Enter ). Para que los cambios surjan efecto reiniciamos la red con … /etc/init.d/networking restart Miraremos de nuevo su configuración para ver si todo ha ido bien … ifconfig Y aquí lo tenemos …

Si solo tienes una tarjeta de red Ethernet conectada y la acabas de configurar el manual para ti termina aquí ya que a continuación configuraremos una tarjeta Wireless. Si es tu caso, nos vemos en el siguiente capitulo.;)



Configuración para tarjeta de red Wireless -

La configuración que explicare a continuación es estándar y funcionará en cualquier dispositivo Wifi siempre y cuando sea compatible con Linux. Comenzamos instalando el paquete de utilidades wireless-tools con … apt-get install wireless-tools Una vez instalado vamos a identificar nuestra tarjeta Wifi con el comando … iwconfig

Como veis en la imagen mi tarjeta Wifi es identificada como wlan0, la vuestra puede ser igual o similar. Ahora vamos a configurar nuestra tarjeta desde el archivo interfaces con … vi /etc/network/interfaces Una vez dentro debemos introducir los siguientes parámetros de configuración al final del archivo … auto wlan0 iface wlan0 inet static address 192.168.1.70 # Dirección IP de tu tarjeta wifi netmask 255.255.255.0 # Mascara de subred

broadcast 192.168.1.255 # Generalmente solo varia el ultimo numero por 255 gateway 192.168.1.1 # IP de tu punto de accesso wifi dns-nameservers 208.67.222.222 208.67.220.220 # Tus DNS, estas de OPENDNS o las de tu proveedor Una vez configurada la dirección IP estática vamos a darle un mínimo de seguridad incluyendo una clave WEP con … wireless-essid Nombre_de_tu_punto_de_accesso wireless-key clave_de_acceso Si queréis complicar aun mas la configuración sobre la seguridad de claves aplicando WPA o WPA2 en Linux Ubuntu recomiendo que os paséis por este manual que aunque está en ingles es bastante bueno y dispone de muchos ejemplos. Son demasiados los ejemplos que hay para todas las configuraciones como para que este articulo se extienda tanto. Aun nos quedan unos cuantos manuales para completar nuestro MediaCenter, así que si vuestra configuración de encriptado de claves es otro que el que se explica en este articulo tendréis que configurarlo vosotros mismos. El cifrado WEP de 64 y 128 Bits son totalmente vulnerables aunque por suerte para muchos no todo el mundo sabe como se desencriptan. Sabiendo esto tu decides. Una vez configurado salimos y guardamos el archivo interfaces con la tecla ( Esc ) y ( :wq! ). Ahora paramos la tarjeta de red con … ifdown wlan0 y la levantamos con … ifup wlan0 Ahora deberíamos estar conectados a nuestro router o punto de acceso con la IP estática que le asignamos anteriormente para así poder encontrarnos fácilmente. Para probar si tenemos conexión podemos hacer dos cosas. La primera será hacer un Ping a una dirección de red y después a un dominio. Así sabremos si esta nuestra red bien configurada y que tenemos salida a Internet con los servidores DNS que le hemos indicado en la configuración anterior funcionan correctamente. A continuación aremos un Ping hacia nuestro Router o alguna maquina de

nuestra red con … ping 192.168.1.1 Obtendremos una respuesta como esta …

Si nos responde ya sabemos que estamos correctamente conectados a nuestro Router. Ahora para saber si tenemos salida hacia internet y que nuestros servidores DNS son correctos vamos a hacer un Ping a un dominio por ejemplo … ping www.google.com Obtendremos una respuesta como esta …

Si hemos pasado estas dos pruebas es que todo a ido bien y ya tenemos conexión Wifi en nuestro MediaCenter. Esto no es totalmente necesario ya que siempre podemos ir a cargar nuestro archivos multimedia con nuestro portátil y un cable de red normal o con un disco duro USB y un teclado pero a mi por lo menos me va a ser mucho mas cómodo acceder a el vía Wifi sin moverme ni yo de mi escritorio ni mi MediaCenter del comedor.

Comunicaciones ________________________________________________________________

Si como yo sois de los que vais a tener este MediaCenter instalado en vuestro comedor, seguramente os dará algo de pereza traéroslo a vuestro cuarto para cargar su disco duro de archivos multimedia. Se supone que tenemos conexión a el vía red, ya sea por Wifi o por cable Ethernet. Con lo que podemos acceder a la Terminal de nuestro MediaCenter desde otro ordenador que esté conectado a la red. Para conectarnos desde un ordenador cliente a nuestro MediaCenter vamos a usar el software SSH con el que podremos acceder a la maquina remota como si de la misma se tratase, así podremos trastear en sus tripas incluso cuando se este reproduciendo una película o algo de musica.

Arrancamos nuestro MediaCenter e instalaremos SSH del siguiente modo … apt-get install ssh Para conectarnos desde un cliente tan solo tenemos que ejecutar una Terminal e introducir el comando ssh seguido de la ip de nuestro MediaCenter. Por ejemplo … ssh 192.168.1.70 Nos pedirá nombre de usuario, password y listo. Ya estaremos en nuestra Terminal como si estuviésemos delante de el. Por otro lado me gustaría explicaros como subiremos y bajaremos archivos al disco duro que lleva nuestro MediaCenter. En mi caso le he instalado un disco duro de 80 Gb donde me van a caber muchas cosas. Para poder acceder a el desde otro ordenador, subir, bajar, borrar, mover, renombrar, permisos, de todo !! Vamos a instalar el servidor Proftpd que es rápido, ligero y siempre me ha dado muy buenos resultados. Para instalarlo tecleamos … apt-get install proftpd Durante la instalación veremos una pantalla como esta …

Seleccionamos la opción ( independiente ) para que nos haga funcionar el servidor FTP como servidor independiente. Una vez instalado tan solo nos queda reiniciar el servidor Proftpd y empezar a subir y bajar archivos desde donde queramos … /etc/init.d/proftpd restart

Para conectarnos al MediaCenter lo aremos mediante un cliente FTP. Yo personalmente uso gFTP y me funciona de maravilla. Tan solo tenemos que indicarle la dirección IP fija que le indicamos anteriormente en el articulo sobre la conexión de red, nuestro nombre de usuario y password. Con estas dos herramientas que hemos instalado podemos hacer de todo remotamente como si estuviésemos delante de el pero desde otro ordenador. Ya tenemos otra cosa mas

Servidor gráfico Xorg ________________________________________________________________

Para ejecutar aplicaciones gráficas sin la necesidad de un entorno gráfico como Gnome o Kde que sobrecargue aun mas nuestra maquina necesitamos montarnos un servidor gráfico y nosotros vamos a instalar Xorg. Xorg está montado a día de hoy en toda distribución Linux que disponga de entorno gráfico ya que sin servidor gráfico nunca podríamos ver nada que no se pareciese a una montaña de cuadraditos ASCII en nuestra pantalla. Si hay algo que me gusta de Linux ubuntu es que las cosas son mucho mas fáciles que en otros sistemas operativos Linux. En el articulo anterior instalamos Linux Ubuntu Alternate en su instalación mínima para que tengamos tan solo un Linux Ubuntu en modo Terminal sin gráficos y sin aplicaciones que no necesitemos como openoffice, gimp o cualquier otro programa así como grandes entornos gráficos como Gnome o Kde. Lo que estamos montando es un MediaCenter casero en una maquina que grande y potente no es que digamos. Por eso no instalamos nada que no necesitemos o que no nos haga la vida un poco mas fácil sin consumir muchos recursos. Para que podamos ver aplicaciones gráficas como los programas que hay para MediaCenter vamos a instalar Xorg. Arrancamos nuestra maquina … Antes de instalar nada vamos a actualizar nuestros repositorios para tener las ultimas versiones de todo lo que instalemos y después actualizaremos con … apt-get update

Y actualizamos con … apt-get upgrade Una vez actualizado nuestro sistema instalaremos el servidor gráfico Xorg con … apt-get install xorg

Pulsamos la tecla ( S ) … Una vez concluido el proceso de instalación aremos una prueba para ver si todo funciona bien. Vamos a iniciar el servidor gráfico para ver si somos capaces de lanzar gráficos o como también se dice en la jerga linuxera ” Vamos a lanzar las X “. Continuamos con el comando … startx Si vemos una pantalla como esta es que todo ha ido bien …

Como veis ver hemos ejecutado un entorno gráfico sin prácticamente nada, tan solo una Terminal para poder trabajar con ella. De momento ya estamos servidos con lo que hemos hecho por hoy. Salimos del servidor gráfico Xorg con las teclas ( Ctrl+c ) o ( Ctrl+Alt+Borrar )

Software Media Center XBMC ________________________________________________________________

Como ya sabéis hace unos días me instalé el software para Media Center XBMC en mi Linux Ubuntu y me dejo bastante impresionado. Tanto que en este Media Center que estamos montando voy a usarlo para que reproduzca todo el contenido multimedia que tenga mi disco duro y que previamente deberíamos haber cargado por FTP o unidad de red. Para comenzar vamos a arrancar nuestro MediaCenter e incluiremos los repositorios oficiales del software MediaCenter XBMC. Para hacer esto vamos a editar el archivo sources.list que se encuentra en la ruta /etc/apt con el editor nano … nano /etc/apt/sources.list Como podéis ver en este archivo se hospedan los repositorios hacia donde apunta nuestro fantástico sistema operativo Linux Ubuntu Alternate.

Al final de este archivo vamos a introducir estas dos lineas … deb http://ppa.launchpad.net/team-xbmc-intrepid/ubuntu intrepid main deb-src http://ppa.launchpad.net/team-xbmc-intrepid/ubuntu intrepid main Una vez agregadas estas dos lineas grabamos y salimos del editor Nano pulsando la tecla ( F2 ) , seguidamente la ( S ) y por ultimo la tecla ( Enter ). Ahora actualizaremos nuestros repositorios para que nos coja los nuevos que le acabamos de agregar … apt-get update Como veréis ahora tarda un poco mas en actualizar. Ya tenemos los paquetes de XBMC listos para instalar. Ahora vamos a instalar el software XBMC del siguiente modo … apt-get install xbmc-common xbmc-skin-pm3-hd xbmc-web-pm3 xbmc Le indicamos la ( Si ) en las dos preguntas que nos hace el sistema durante la instalación de estos paquetes. Una vez concluida la instalación de estos paquetes vamos a ejecutar XBMC del siguiente modo … xinit xbmc

Ahora vamos a configurarlo. Una de las primeras cosas que aremos es configurarlo para que se muestre en nuestro idioma. Para ello vamos a seguir los menús Settings …

Y continuamos con las opciones Appearance -> Region y especificamos nuestra región y Language desde la segunda opción …

Seguidamente vamos a configurar la resolución de pantalla para ver si todo va bien. Tan solo lo probaremos ya que cuando lo tengamos todo listo y lo conectemos al televisor que tenemos en el comedor habrá que repetir este paso para adaptar la resolución al televisor y no al monitor. Vamos hacia el botón Pantalla …

Dejamos el apartado de ( Resolución ) en ( Auto ) y pinchamos sobre la opción ( Probar resolución ) …

Ya podemos ver nuestro MediaCenter a resolución máxima. Si no fuese así siempre podríamos probar de introducir la resolución mas cercana a la de nuestro monitor o televisor. Seguidamente volvemos atrás en los menús pulsando con el botón derecho del ratón …

Desde esté menú podemos configurarlo completamente. Lo mejor es que entréis en todas las opciones para ver que es lo que se puede y no se puede configurar. Este incorpora cosas muy interesantes como la posibilidad de configurar un cliente Samba para leer carpetas en red, configurar el sitio donde vivimos para activar una verdadera estación meteorológica que nos mostrará datos como humedad, temperatura, punto de rocío, viento y una predicción del tiempo que va ha hacer en los siguiente cuatro días.

El manejo a base de gráficos del XBMC es totalmente intuitivo y fácil de configurar, tanto que está tarea os la voy ha dejar a vosotros. Tan solo voy a daros un consejo. Tratar de no activar las bibliotecas para no ralentizar tu maquina ” recuerda que no tienes un súper ordenador “. Las bibliotecas ya sean de audio o vídeo sobrecargarán tu sistema. También por otro lado según que método de visualización usemos para nuestro reproductor de musica puede ralentizarlo todo. Estas dos cosas no las actives.

De momento os dejo con este programática que podéis empezar a configurar con vuestra musica y vídeos. Trastearlo y jugar un poco con el ya que nos vendrá bien para cuando lo tengamos en el comedor el tenerlo todo totalmente configurado y cargados de películas, fotos y musica a GoGo.

En el próximo capitulo automatizaremos nuestra maquina desde el inicio hasta el paro de nuestro MediaCenter.

Inicio y paro automático ________________________________________________________________

Llegados a este volumen 8 se supone que tenemos todo lo necesario para hacer funcionar nuestro MediaCenter al completo. El ultimo paso que vamos a dar es el de automatizarlo todo para que no tengamos que teclear, por lo tanto podremos eliminar el teclado de nuestro comedor. Una vez completado este manual podremos manejar nuestro MediaCenter con un ratón. Todo arrancará automáticamente y podremos apagarlo desde el entorno gráfico del XBMC y no accediendo a una terminal para introducir comandos como halt o shutdown para apagar nuestra maquina. A continuación arrancamos nuestro futuro MediaCenter y no arrancamos ni el servidor gráfico Xorg ni el software XBMC, tan solo seguimos en la Terminal … Para que nuestro MediaCenter ejecute automáticamente el programa XBMC al inicio es necesario indicarle a nuestro sistema que es lo que tiene que cargar cuando este se inicie...

Para eso vamos a editar el archivo ( .bashrc ). En el incluiremos el comando que lanzara automáticamente nuestro servidor gráfico Xorg … vi /root/.bashrc Al final del archivo incluimos los siguientes comandos … startx Salimos del editor ( vi ) y guardamos el archivo con la tecla ( Esc ) y ( :wq! ) Para hacer la prueba tan solo tienes que reiniciar tu maquina con el comando … reboot Una vez iniciado no podemos acceder a la Terminal ya que automáticamente se ha lanzado el servidor gráfico Xorg. Para volver a la Terminal tan solo hay que pulsar las teclas ( Ctrl + Alt + Borrar ). Como podéis ver ya se inicia automáticamente nuestro Linux Ubuntu Alternate, hace autologin, inicia el servidor Xorg. Bonito, bonito Para el paro de la maquina mencionare a un buen amigo al que debo otorgarle los honores ya que sin comerlo ni beberlo me encontré este ultimo paso configurado. Resulta que TripleDES y Ginger de el Blog SexyLinux estuvieron cenando en mi casa el otro día. Como siempre que me junto con alguien al que le gusta la informática acabamos en mi habitación donde tengo todos mis ordenadores y ceniceros de mi casa Estuve enseñándoles que tal llevaba este MediaCenter que estamos fabricando y les explique que era lo que ya me quedaba por hacer antes de montarlo en la caja. Tan solo me quedaba configurar la maquina para que al cerrar el XBMC se apagará la maquina automáticamente. Deje a TripleDES fumándose un cigarro unos 5 minutos con el VinoCenter conectado y funcionando. Al volver me encontré con que este tío ya había terminado el invento con lo que ahora solo me quedaba contaros a vosotros como se ha hecho. A continuación veremos que en unos sencillos pasos acabaremos con nuestro MediaCenter en cuanto al software se refiere ya que no necesitaremos teclear nada mas para hacer uso de el al 100%. Salimos de las Xorg a la Terminal con las teclas ( Ctrl + Alt + Borrar ) A continuación vamos a crear un Script que usaremos para que cuando las Xorg se inicien nos arranque XBMC y nos pare la maquina cuando este deje de funcionar.

Creamos un directorio donde estará el Script … mkdir /root/bin/ Creamos el Script, lo llamaremos startxbmc.sh … nano /root/bin/startxbmc.sh A continuación agregamos estos dos comandos … xbmc -fs halt -p Una vez introducidos grabamos el fichero y salimos del editor nano con la tecla ( F2 ), ( S ) y ( Enter ). Le damos permisos … chmod 755 /root/bin/startxbmc.sh Como habéis visto en las lineas del script, en una se llama al XBMC y en la siguiente paramos la maquina con el comando HALT. Ahora vamos a crear el fichero .xinitrc que se arrancará automáticamente durante el arranque de las Xorg, así al lanzar el comando startx se ejecutará automáticamente lo que esté dentro de ese fichero. Dentro de el vamos a indicarle la ruta de nuestro script para que se lance cuando se ejecuten las Xorg que es lo que nuestro MediaCenter ya hace cuando lo arrancamos nano /root/.xinitrc Una vez dentro introducimos la siguiente linea para que nos ejecute el script que hemos hecho antes … /root/bin/startxbmc.sh Una vez introducidos grabamos el fichero y salimos del editor nado con la tecla ( F2 ), ( S ) y ( Enter ). Ahora vamos a lanzar las Xorg haber que pasa startx

Como veis hemos llamado al comando startx, el ha revisado el archivo .xinitrc, encontró en el la llamada al script startxbmc.sh y dentro del script se encontraba primero XBMC y despues HALT. Dentro de XBMC vamos al menú ( Ajustes ) …

Y ( Sistema ) …

Nos aseguramos de que están desactivadas las ( Trazas de depuración ), seleccionamos ( No ) en ( Apagar consola tras ) y seleccionamos ( Salir ) en ( Default Shutdown mode ) como en la imagen …

Una vez completado este paso volvemos al menú principal de nuestro MediaCenter XBMC y pinchamos en el botón Power situado en la parte inferior derecha de la pantalla …

Como veis aparecerá un menú desde detrás de nosotros en el cual tenemos varias opciones que os invito a que probéis. La que mas nos interesa en esta ocasión es la del paro de la maquina ya que es algo esencial para que nuestro MediaCenter sea de lo mas completo. Seleccionamos el botón de Power ( Apagar ) …

Como veréis se cerrará el XBMC y seguidamente la maquina al completo.

Ahora cuando arranquemos nuestro MediaCenter podremos manejarlo todo desde el ratón sin necesitar un teclado para nada. También podríamos agregarle un mando a distancia pero yo no dispongo de ninguno y ahora no es el momento de comprarlo. De momento yo me apaño con un ratón inalámbrico cuando lo necesito. Ahora tenemos en el comedor tres mandos a distancia y un ratón Si alguien tiene un mando a distancia para PC, compatible con Linux y se siente generoso, le invito a que complemente este manual con una guía sobre como ha sido configurado y lo incluiré en este mismo articulo. ¿ Nos liamos con la caja ? En el próximo capitulo veremos algo parecido al programa de Televisión ” Bricomania ” donde podremos ver como me lo he montado para transformar una caja de madera donde cabían tres botellas de vino en una caja donde encajaran todas las piezas para montar este MediaCenter que estamos apunto de terminar. ¿ Te atreves ?

Construyendo nuestra maquina ________________________________________________________________

Como comentaba en el volumen 1 de este manual que está a punto de terminar, voy a usar una caja de vino como chasis para montar este MediaCenter que ya tenemos preparado para instalarlo dentro de lo que vallamos a fabricar. A continuación voy a enseñaros que tal me lo he montado y si le sirve a alguien puede basarse en el simplemente para tomar ideas o pasar un buen rato …

Sacaremos los encajes donde iban las botellas …

Antes de continuar tengo que agradecer a mi vecino Machine su colaboración ya que el puso la mayoría de las herramientas que veréis a continuación … Gracias man !!!

Las herramientas usadas son las siguientes … ( Minitaladro Dremel )

( Accesorios, brocas, molas, lijas, limas )

Una sierra de calar ….

Y un taladro al que se me ha pasado el hacerle una foto ( Lastima !!! me lo regalo mi suegra ) Para comenzar la clase de bricomanía lo primero que haremos es encajar la chapa de aluminio en la placa base e intentar encajarla dentro de la caja con ella puesta. En mi caso me sobra un trozo de chapa …

El minitaladro Dremel es muy útil para cortar este tipo de chapas pequeñas ya que dispone de accesorios como por ejemplo este, de tipo mola para metales …

Si somos un poco mañosos podemos conseguir un resultado profesional …

Como soporte entre la placa base y la caja de madera voy a usar unos tapones de válvula del gas.

Podemos usar estos tapones o los de las ruedas de coche, bici, moto o cualquier tipo de tapón de plástico …

Ponemos cuatro tapones repartidos en el fondo de la caja y sobreponemos la placa base con la tapa de metal encajada para tomar las medidas de las esquinas de la placa de metal …

Después de marcar las cuatro esquinas de la placa de metal podemos usar los encajes de madera que llevaba la caja de vino para usarla de regla …

A continuación usaremos una broca de madera y nuestro Dremel …

Con ella haremos unos agujeros en cada esquina que marcamos anteriormente con la capa de metal …

Una vez tengamos los cuatro agujeros, usamos de nuevo el encaje de la caja de vino para trazar unas lineas de uno a otro para guiarnos cuando la cortemos …

He tenido que hacer los agujeros un poco mas grandes a lo largo hasta que me ha cabido la hoja de la sierra de calar …

Una vez cortado el rectángulo podemos dejar el trabajo un poco mas fino limándolo con una lima para madera …

Con los tacos de goma sobrepuestos, la placa base y la placa de metal el resultado es el siguiente …

Por la otra parte de la caja voy ha hacer un agujero tan grande como la hélice de un ventilador. Para ello he sobrepuesto el ventilador por fuera de la caja y he marcado las esquinas para guiarme …

Con una broca circular que mide mas o menos como las hélices de el ventilador aré un agujero centrándole con las marcas que hice anteriormente …

He aquí el resultado …

El mismo proceso que he utilizado anteriormente para la placa de metal lo he usado para la fuente de alimentación.

Ya se empieza a parecer a un PC puro y duro …

Los botones de reset y power van a ir encajados en los agujeros de el asa de cuerda de la caja. He hecho los agujeros un poco mas grande con un taladro y he hecho un agujero para cada uno de los leds de power y disco duro …

Una vez tengamos todos los encajes para la placa base, ventilador, fuente de alimentación, botones y leds voy a barnizarla con un protector tratante de la madera para que no coja ni humedad ni bichos …

Tras unas doce horas de espera para que seque bien voy a darle una mano de pintura negra en spray y usaré una mascarilla de las de quirófano para no tragar pintura …

Aprovechamos la ocasión para sacar los tapones para lo botones. Ya que vamos a pintar la caja podemos dejarlos del mismo color …

Le he dado un par de capas de color negro esperando varias horas entre ellas y este es el resultado …

Esto empieza a tomar color Se aconseja dejar una semana fuera de la habitación ya que esta desprende un olor a pintura bestial. Una semana después el olor ha desaparecido y está preparada para que la pueda tener en mi habitación para montar todos los componentes que van a formar este MediaCenter que dentro de poco estará en nuestro comedor funcionando al 100% por dentro y por fuera.

Montaje y retoques finales ________________________________________________________________

En el articulo anterior os contaba como me las he apañado para adaptar la caja de vino a lo que viene siendo un pc y la acabamos con un toque de pintura negra. A continuación podremos ver como lo he montado pasito a pasito como de costumbre. Cada cual que construya un MediaCenter desde este manual puede ingeniárselas como pueda. Cada caja tiene sus posibilidades, demuestra tu ingenio y adapta las piezas a tus necesidades. Seguramente os preguntareis que tal se comporta el amigo en plan calor ya que la madera no es nada aconsejable y no refrigera nada. Es una cosa en la que yo también pensé al comenzar este manual del VinoCenter. Resulta que la maquina que vamos a usar no es del todo de ultima generación y el calor es mínimo. Yo he usado un Pentium III a 800 Mhz con 384 Mb de ram. Este ordenador no se calienta prácticamente nada aunque de todas maneras he creado una especie de circuito de ventilación para poder refrigerarlo todo mejor.

Tu MediaCenter nunca estará mejor refrigerado en una caja de madera que en una de aluminio pero si tu hardware no es muy potente y logras crear un circuito de ventilación interno no tiene porque tener problemas. Una vez comentado este apartado vamos a empezar el montaje o adaptación de lo que viene siendo un ordenador al completo a una caja de vino En el articulo anterior dejamos la caja impecable en color negro y con los cortes necesarios para poder adaptar la placa base, fuente de alimentación y ventilador …

Como siempre mi vecino ( Machine ) me prestó una pistola de silicona caliente …

Con ella voy a pegar 4 tacos de goma que aran de base para la caja al suelo …

Una vez pegados esos tacos de goma vamos ha usar otros cuatro tacos de goma que irán entre la placa base y la caja para que no rocen las soldaduras …

Le instalamos la chapa metálica de conexiones a la placa base …

Y la instalamos dentro de la caja como si la fuéramos a atornillar …

Una vez la tengamos lista haremos una marca con algo punzante, en el sitio donde haremos fijación y sujeción a la caja con unos tornillos que atravesará el taco de goma, en mi caso unas tijeras …

Ahora sabremos donde tenemos que poner los tacos que aran de base para la placa base …

Si los tacos están huecos los rellenamos también con la silicona caliente …

Cuando estén secos los pegamos cada uno en su marca correspondiente dentro de la caja …

Ahora tenemos la caja preparada para instalar la placa base y clavar los tornillos sobre ellos …

Si os dais cuanta por debajo no toca la caja de madera y tiene un pequeño espacio para que respire …

Ahora vamos ha ensiliconar la chapa metálica de las conexiones de la placa base a la caja, así si la trasteamos siempre estará en el mismo sitio …

Como veis ya tenemos los encajes para la placa base tanto por detras en plan conexiones y por debajo para tener un tope y no tocar la caja …

Lo que vemos por dentro no tiene nada que ver con lo que vemos por fuera …

También voy a usar una rejilla metálica típica para ventiladores de ordenador …

Se la pondré en el agujero que hicimos en el manual anterior para instalar posteriormente un ventilador …

Usare un ventilador silencioso Coolink para refrigerar la maquina. Uno silencioso es lo suyo, no hay que olvidar que este MediaCenter estará en nuestro comedor y escucharlo puede ser un engorro para ti y para lo demás …

Como no, también usare la silicona caliente en cada una de sus esquinas, recordad que esté ventilador será de entrada de aire y la fuente de alimentación sacara el aire así que aseguraos que pegáis a la caja la parte por la que absorbe el aire y no por donde lo expulsa …

Todos los componentes que son pegados a la caja tenemos que aguantarlos hasta que se seque la silicona caliente pero este en especial, pesa y se mueve fácil…

Una vez pegada voy a usar cuatro tornillos especiales para la rejilla metálica que irá por fuera, mas que nada para que quede mas pulido …

El resultado es bonito bonito …

Ahora vamos con el disco duro …

La idea es colocarlo justo encima del flujo de aire para que se refrigere lo posible y no obstruya el paso del aire …

Para darle sujeción por la parte de la pared, voy a apoyarlo con una pletina de hierro que encontré tirada en la caja de herramientas …

Por el otro lado, para sujetar el disco duro y darle un poco de movilidad para poder hacerlo móvil y levantarlo cuando lo necesitemos he usado una escuadra, una pieza de metal que le encaja muy bien un tornillo asta el disco duro y un par de tornillos

En la imagen no se ve pero he tomado la medida de donde va el disco duro para medir la distancia …

Una vez hechos los encajes vamos por lo botones y luces que darán al exterior …

Tan solo tenemos que encajarlos a los agujeros que les hicimos en el articulo anterior, si no quedan bien fijados siempre nos quedará la silicona como en mi caso …

El resultado es el siguiente



Ahora es el momento de fijar nuestra placa base a los tacos con un tornillo que no traspase la caja …

Una vez fijada le instalamos la fuente de alimentación en su correspondiente encaje …

Esta también la voy a fijar con silicona …

El todas las placas base hay una serie de clavijas donde suele poner siglas para identificar donde van conectados los botones y leds de power y disco duro. Las buscamos e insertamos las clavijas en su sitio correspondiente …

A continuación la conectamos la faja IDE a la placa base ya que lo siguiente que instalemos será el disco duro …

Atornillamos el disco duro a la fijación metálica que tiene juego desde una escuadra fijada a la caja y conectamos los clavijas IDE y de alimentación …

Como veis la fijación es móvil y esto nos facilita el que podamos esconder bien los cables y así facilitar el flujo de aire en entrara desde el ventilador …

Una vez conectado todo, bajamos el disco duro hasta que encaje bien con la placa metálica que esta en la pared de la caja …

El espacio es mínimo pero cuanto menos obstruyamos el paso del aire mejor …

Y ya la tenemos montada …

El aire entra dentro de la caja refrigerando en su paso el disco duro, seguidamente la placa base y todos sus componentes y saldrá caliente por la fuente de alimentación ya que todas traen un ventilador y este extrae el calor de la placa base y del pc …

Como veis el resultado por la parte trasera a quedado muy bien …

Y por la parte frontal no tiene precio una vez conectada en funcionamiento con sus botones y leds de encendido y disco duro …

Ya la tenemos montada y lista para funcionar

A continuación para los mas frikis dejo una pequeña galería de fotos para hacer boca …

Este aparatito ha sido para mi una aventura ya que cuando comencé este manual sobre como montar un MediaCenter en una caja de vino no tenia pensado como iba a montarlo y he ido improvisando conforme he ido solventando problemas. Cada cual que lo lea y decida seguirlo puede adaptarlo a sus necesidades en todos los aspectos ya sea por la parte del software, hardware e incluso la caja que use para montarlo. Para conectarlo en nuestro comedor al televisor he usado el cable VGA de la tarjeta gráfica que no adapte a ningún agujero en la caja porque pude desmontarla …

Como podéis ver el cable sale por un lateral, hice una ranura para facilitar el paso del cable. Se que podría haber incrustado la clavija para la VGA en cualquier parte de la caja pero pensé que no quedaría muy fina y opte por este método.

Ya lo tenemos todo montado, tan solo nos queda irnos al comedor y conectar nuestro nuevo MediaCenter a el televisor con la clavija VGA …

y al equipo de musica con un cable de clavija estéreo a dos RCA …

Conectamos el cable de la corriente …

Para manejarlo tengo de momento un ratón inalámbrico Logitech …

Y para que pueda comunicarse he usado un adaptador Wireless USB D-Link …

Conectamos las clavijas USB del ratón y el adaptador Wifi …

Y listo !!!! Arrancar y disfrutar !!!! En el Blog oficial hay un vídeo demostración sobre que hace este MediaCenter, además de muchos comentarios de los usuarios que resuelven bastantes dudas. ________________________________________________________________ Este manual y otros mas podéis encontrarlos en el Blog www.forat.info así como su descarga en formato PDF en www.forat-project.com Sois libres de copiar, modificar o incluso usar este manual para lo que queráis incluidos los estudiantes universitarios como proyecto para presentarlo. Este manual ha sido creado para el aprendizaje de todo el que le interese y puede hacer con el lo que quiera, tan solo se pide un reconocimiento del mismo con un link en tu web o si lo deseas puedes realizar un donativo al autor desde la dirección www.forat.info/aporta/ ________________________________________________________________

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.