mecanica de suelos(calicatas).docx

Share Embed Donate


Short Description

Download mecanica de suelos(calicatas).docx...

Description

3) Investigar, Investigar, leer y hacer una síntesis sobre “factores que intervienen intervienen en la formación de los suelos”.  Al proceso de formación y desarrollo de los suelos se le denomina edafogénesis. Los factores que intervienen en este proceso son: 

Material originario: originario : La roca o material originario de un suelo determina las características del que tipo de suelo.Por ejemplo:

El granito tiende a formar suelos arenosos y poco fértiles. Los basaltos y los los esqu esquis isto tos s orig origina inan n suel suelos os arcil arcillo losos sosLa La cali calia a dura dura suel suele e origi originar nar suel suelos os pedregosos La calia blanda forma suelos arcillosos y fértiles 

l clima: clima : El clima influye en la formación del suelo por medio de la temperatura y la precip precipita itación ción.La .Las s temper temperatu aturas ras altas altas y las precipi precipitac tacion iones es abunda abundante ntes s aceleran el proceso de formación del suelo. !nterviene en tres procesos:

 Alteración del sustrato mineral" evolución de la materia org#nica" migraciones de componentes en el perfil del suelo. 

!a to"ografía to"ografía:: La topog topograf rafía ía o reli relieve eve del del terr terren eno o infl influy uye e en los los proces procesos os de erosión. A mayor pendiente" mayor movimiento de agua y mayor erosión" lo que da lugar suelos poco profundos y pobres.  A menor pendiente" la erosión es menos intensa y menor movimiento de agua" dando lugar a suelos m#s fértiles y profundos.



!os organismos vivos: vivos : Los organismos vivos del suelo: la vegetación" la fauna y los microorganismos" intervienen de manera decisiva en la formación del suelo. $on los responsables de la formación del %umus" a partir de los restos que se van incorporando al suelo.

El &'('$ es la materia org#nica en descomposición )%omogénea" amorfa" de color oscuro e inodora* que se encuentra en el suelo" y procede de restos vegetales y animales muertos. +epende de la acción de organismos vivos del suelo" como bacterias" protooos" %ongos y ciertos tipos de escarabajos. 

l tiem"o: tiem"o: El tiempo necesario para la formación del suelo varía seg,n el material originario. El proceso puede durar desde - a/os %asta varios miles de a/os. $eg,n el desarrollo del perfil" los suelos pueden ser:

0 0 0

1óvene 1óvenes: s: $in difere diferenci nciaci ación ón clara clara de %ori %oriont ontes. es. (aduros (aduros:: 2on %orio %orionte ntes s clar clarame amente nte difere diferenci nciado ados. s. 3iejo 3iejos: s: $uelo $uelos s sin aire aireaci ación ón debido debido a la la acumul acumulaci ación ón de arci arcilla lla en en el %orionte 4.



!a acción antró"ica. La acción del %ombre puede ser negativa o positiva: es negativa" cuando propicia la destrucción de los suelos mediante el sobrepastoreo" la minería" tala y quema indiscriminada. $er# positiva cuando realia un manejo adecuado de este recurso y realia acciones orientadas a su protección.

#) Investigar, leer y hacer una síntesis sobre “cómo reali$ar una calicata, describirla y como hacer toma de muestras en dicha calicata”. Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico" estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. $on e5cavaciones de profundidad peque/a a media" realiadas normalmente con pala retroe5cavadora. Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y" por lo tanto" es el método de e5ploración que normalmente entrega la información m#s confiable y completa. En suelos con grava" la calicata es el ,nico medio de e5ploración que puede entregar información confiable" y es un medio muy efectivo para e5ploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo. %omo reali$ar una calicata& La calicata es el ,nico medio disponible que realmente permite ver y e5aminar  un perfil de suelo en su estado natural. Puede e5cavarse a mano o con equipos especiales" como una e5cavadora de anjas. +e ser necesario" podr# obtener  muestras no alteradas de %oriontes seleccionados de una calicata. Los pasos fundamentales que se deben seguir al e5cavar una calicata son: •





E5cave una calicata con paredes uy rectas de "6 5 -"7 m y 8 m de profundidad" o" si ésta es menor" %asta alcanar la roca madre9 la parte superior de la calicata deber# ser lo suficientemente amplia como para que pueda ver el fondo f#cilmente )en la ilustración se indica como %acerlo*9 $i %a seleccionado un sitio con suelo aluvial" es posible que encuentre aguas subterr#neas antes de alcanar los 8 metros. $i encuentra agua" ser# imposible seguir e5cavando" pero tome muestras del suelo del fondo de la calicata a la mayor profundidad posible9 2uando %aya terminado de e5cavar" e5amine cuidadosamente una de las paredes bien e5puestas de la calicata para determinar los distintos %oriontes del suelo: esto se denomina perfil del suelo y debe e5aminarse nada m#s

acabar de e5cavar. &aga un dibujo del perfil del suelo de cada calicata que e5cave y mida y anote las profundidades de cada %orionte. Anote cuidadosamente en su dibujo el lugar en que tomó cada muestra.

 A%ora est# listo para comenar a tornar las muestras de suelo alterado o no alterado que necesita" o bien para las pruebas de campo o bien para los an#lisis de laboratorio. Para obtener muestras para an#lisis químicos" %aga lo siguiente: •





Limpie cuidadosamente todo el perfil vertical9 ome muestras de cada %orionte de abajo %acia arriba9 comience por  el %orionte inferior y contin,e %acia arriba9 Para el muestreo de los %oriontes superiores" que qui#s fueron alterados al e5cavar la calicata" busque una ona no alterada que esté lo m#s cerca posible de la calicata" e5cave un %ueco poco profundo y tome la muestra en él.

M'todo del tubo de "aredes delgadas 2on el método del tubo de paredes delgadas se utilia un tubo o conducto liviano abierto por ambos e5tremos. $e introduce en el suelo para obtener una muestra y luego se e5trae de la cavidad. $i el método se aplica correctamente" se obtienen muestras no alteradas. $e fabrican los tubos est#ndar de paredes delgadas de ; a cm de di#metro" pero usted puede fabricar también sus propios

tubos de muestreo con recortes de tuberías de acero de paredes de calibre [email protected] -< )-"< mm* o [email protected] -6 )-"87 mm*" de -7 a ; cm de longitud y de ;"7 a 7 cm de di#metro. El empleo del tubo de paredes delgadas presenta algunas limitaciones: •

?o es efica en suelos sueltos.



?o es efica en suelos duros o gravosos.

Es importante recordar que" si se aplica correctamente" este método le permitir# obtener muestras de suelo casi sin alteraciones. El grado de alteración de las muestras depender# de la forma en que se introduca en el suelo el tubo de muestreo y de las características de éste.  La mayor alteración se produce cuando usted presiona o empuja el tubo para %acerlo penetrar en la tierra" por lo que est# operación debe realiarse con sumo cuidado. La probabilidad de alteración también es menor si el tubo tiene paredes delgadas y el e5tremo que penetra en el suelo est# bien afilado.

(oma de muestras •



 A%ora ya puede tornar del perfil las muestras de suelo que necesite. $i necesita muestras alteradas" las puede tomar con una pala peque/a o un desplantador de jardinería. $i necesita muestras no alteradas" las puede tornar  de los diversos %oriontes del suelo utiliando el método de tubo de paredes delgadas. (arque y embale todas las muestras de suelo tomadas y almacénelas en un lugar seco y resguardado %asta que las vaya a utiliar. ecuerde anotar en el rótulo el n,mero del lugar donde tomo la muestra" la profundidad de la parte superior e inferior del %orionte muestreado y la fec%a.

ota& una ve terminado el levantamiento de reconocimiento y determinados apro5imadamente los diversos tipos de suelo presentes y su posición en el sitio" anote est# información en su mapa. $i los resultados del levantamiento de reconocimiento son satisfactorios" puede proceder a un levantamiento m#s minucioso.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF