MECÁNICA DE BANCO

July 30, 2017 | Author: Nicolas Covaleda | Category: Drill, Tools, Screw, Metalworking, Equipment
Share Embed Donate


Short Description

Download MECÁNICA DE BANCO...

Description

MARIO NICOLAS COVALEDA WILDER XAVIER TRIANA

¿QUE ESTUDIA MECÁNICADE BANCO?  La mecánica de bancos analiza y estudia lo competente

a trabajos realizados manualmente, puede ser desde un acabado superficial hasta la hechura de una pieza compleja.

PROCESOS DE LA MECÁNICA DE BANCO  LIMADO  TRAZADO: 1. MEDICION 2. GRANETEADO  ASERRADO.  CINCELADO.  ELEMENTOS DE

PERCUCIÓN.  TALADRADO  ROSCA MANUAL (MACHUELADO)

ELECCIÓN DEL MATERIAL MATERIALES INDUSTRIALES

METÁLICOS

FERROSOS

ACEROS

NO METÁLICOS

NO FERROSOS

HIERRO FUNDIDO

COBRE PLOMO ALUMINIO

SINTÉTICOS

MATERIALES PLÁSTICOS

NATURALES

MADERA CUERO CAUCHO

TORNILLO DE BANCO  Es un dispositivo de fijación, formado por dos mandíbulas, una fija y otra móvil, que se desplaza por medio de un tornillo y tuerca.

LIMADO Es una herramienta de acero templado, cuyo objeto es desprender pequeñas virutas para dar forma, dimensión, y acabado a las piezas de trabajo.

LIMAS

LIMAS  CLASIFICACIÓN POR

SU PICADO Y FRESADO

TECNICAS DE LIMADO Sujeción de la lima La mano derecha agarra el mango de la lima, de tal manera que la extremidad del mango de contra la palma de la mano. La palma de la mano izquierda presiona sobre la hoja de la lima

TECNICAS DE LIMADO Posición de los pies. Al limar los pies deben encontrarse en una posición solida.

TECNICAS DE LIMADO Posición del cuerpo. El cuerpo hace movimientos rápidos y uniformes.

TECNICAS DE LIMADO Conducción de la lima A lo largo de su eje longitudinal para que se evite la formación de estrías. Ejercer una presión sobre la lima: • La mano derecha empuja y aprieta. • La mano izquierda se limita a apretar. Avance con presión Retroceso sin presión

PARTES LIMA Y EFECTO

PICADURAS DE LA LIMA

EL TRAZADO  Trazar es el traslado a la pieza de trabajo de cotas de

dibujos o de datos indicados por medio del trazado de líneas, curvas o semicurvas .

¿Qué PERMITE EL TRAZADO ?  Fabricar piezas de trabajo con medida justa.  Comprobar durante el trabajo.  Superficie de referencia.

 Es una superficie de la pieza de trabajo a la cual se

refieren las medidas.

TRAZADO PLANO Es el que se efectúa sobre la superficie plana.Forma parte de este tipo el trazado, en calderería, sobre chapas y planchas , y, a veces el trazado para mecanización cuando solo se ha de trazar una cara de la pieza

TECNICAS DE TRAZADO  TRAZADO CON UNA SUPERFICIE DE REFERENCIA

Marcar las cotas de trazado dos veces con la regla de acero desde la superficie de referencia ‘a’ y en dos puntos, lo más alejado el uno del otro  TRAZADO CON DOS SUPERFICIES DE REFERENCIA

Marcar una vez las cotas de trazado con el metro de acero desde la superficie de referencia ‘a’. Aplicar la escuadra con espaldón a la superficie de referencia ‘b’.

INTRUMENTOS DE METROLOGIA DIMENSIONAL Al comenzar el estudio de las prácticas en el trabajo con máquinas herramienta, una de las primeras preocupaciones será asimilar el uso, cuidado y aplicaciones de los instrumentos comunes de medición que encontrará en el Laboratorio de Manufactura. Muchos instrumentos de medición han experimentado una modernización, aún cuando la función de estas herramientas es básicamente la misma, muchas se han rediseñado y dotado de dispositivos de exhibición digitales, mecánicos o electrónicos. Estas características hacen que el instrumento sea más fácil de leer y mejoran su exactitud. Durante la práctica se conocerán las técnicas de medición con cada tipo de

ESCUADRA DE PRECISION  Es un instrumento de precisión en forma de ángulo recto, fabricado de

acero al carbono rectificado o rasqueteado y, a veces, templado.  Se clasifican por: 

Su forma I. Escuadra de tope II. Escuadra simple III. Escuadra de base con hoja lisa IV. Escuadra de base con hoja biselada  I.

Su tamaño Los tamaños se dan en relación de 1 a ¾, aproximadamente

COMPAS DE PUNTAS Puede ser de muelle o de resorte, la separación de las puntas se ajusta haciendo girar el tornillo de ajuste y sobre una escala generalmente se realiza su ajuste; al igual que los rayadores las puntas de los compases deben mantenerse afiladas y a la misma longitud.

INTRUMENTOS DE MEDIDA LINEAL  CINTA MÉTRICA DE ACERO

Es una cinta de acero enrollada en una pequeña caja metálica, del tipo denominado ‘a resorte’.  CINTA MÉTRICA DE TELA Se fabrica de tela entrelazada con alambres inoxidables y forrada en cuero en un extremo.

GRANETEAR  Granetear es la aplicación de concavidades mediante

una herramienta cónica, el granete, en líneas o puntos de intersección determinados.

GRANETE Y RAYADOR El granete es una herramienta de acero al carbono, con punta cónica templada y cuerpo generalmente octogonal o cilíndrico maleteado. SE CLASIFICAN POR: Por su ángulo De 30º,60º,90º y 120º. Por su longitud La longitud varia de 100 a 125 mm.

El rayador es la herramienta para efectuar el trazo. Su punta es de acero templado o de metal duro enroscado en el cuerpo. Debe ser bien afilada a aprox. 15º para obtener trazos finos

ASERRADO  Aserrar es arranar virutas pequeñas mediante un gran

numero de filos en forma de cincel (dientes),dispuestos uno tras otro en el canto de una hoja de sierra, y de los cuales siempre hay varios q actúan a la vez.  El aserrado sirve sobre todo para dividir materiales, además para ranura y entallar.

SIERRA DE ARCO

CONDUCCION DE LA SIERRA  Para obtener un corte impecable, debe iniciarse el

aserrado colocando la sierra en un punto inferior al ángulo de colocación y aserrar.  Avance  Retroceso  Aprovecho  aserrar

MARTILLO Y MAZO  El martillo es una herramienta de percusión constituida por un

bloque de acero al carbono sujeto a un mango de madera. Las partes con las que se da los golpes son templadas.

 SE CLASIFICAN POR:  Su forma  Martillo de bola  Martillos de peña

(Recta, cruzada.)  Su peso  El peso varia de 200 a 1000 gramos

TALADRADO El principio de la operación es perforar o hacer un agujero en una pieza de cualquier material

TIPOS DE TALADRO •TALADRO DE BANCO •TALADRO DE PEDESTAL •TALADRO MULTIPLE •TALADRO RADIAL

TALADRO DE BANCO Es el más sencillo y común, el dispositivo del avance manual de la herramienta es el que permite al operario sentir el efecto del corte en la pieza a trabajar

TALADRO DE PEDESTAL Se diferencia del taladro de banco en que se utiliza para trabajo pesado, permite hacer agujeros más grandes y colocar piezas más grandes en su mesa

TALADRO MULTIPLE

Es una serie de husillos colocados en una mesa larga y común. Esta dedicada a la producción en serie y realiza operaciones secuenciales sobre una pieza ya que va avanzando de operación en operación a través de todos los husillos. En cada uno de estos husillos se hace una operación diferente, pero sobre la misma pieza.

TALADRO RADIAL A diferencia de los taladros anteriores, el taladro radial tiene la mesa de trabajo en la parte inferior, ya que esta diseñada para acomodar piezas grandes. Es una máquina de gran tamaño que mueve su cabezal, su mesa de trabajo y el husillo principal con motores independieres. El husillo se puede colocar para taladrar en cualquier lugar dentro del alcance de la máquina por medio de los movimientos proporcionados por la cabeza, el brazo y la rotación del brazo alrededor de la columna.

ROSCA MANUAL El roscado interior es tallar por arranque de viruta, estrías roscadas en el material, con una herramienta a varios filos de una forma determina de hace girar (a mano) alrededor de su eje longitudinal.

GALGAS PARA ROSCA Tiene una serie de láminas que corresponden a la forma de rosca de varios pasos (hilos por pulgada). Los valores están indicados sobre cada lámina. Lo único que debe hacerse es probar con diferentes láminas hasta que una asiente adecuadamente en las estrías (roscas) del tornillo o tuerca.

FORMACION DEL FILETE Si se mueve un poco en al superficie lateral de un cilindro en rotación de modo uniforme en sentido axial, se engendra una línea en espiral. La distancia axial de un giro del cilindro se denomina paso (P). Si en el curso de esta línea se corta una acanaladura con un perfil determinado en el material, obtenemos un filete. En la rosca, el paso es la distancia axial entre dos centros de paso consecutivos del filete.

MEDIOS DE TRABAJO Juego de machos para roscar M 8, de acero rápido (HSS). M = rosca de filete métrico. 8 = 8 mm diámetro de la rosca. Macho para devastar, 1 anillo Macho para tallar, 2 anillos Macho para afinar, sin anillo Mango cuadrado.

ROSCAS CON RANURAS ROMPE VIRUTAS Entrada Angulo de ataque Angulo de filo Angulo de despullo a (solamente en la entrada).

GIRAMACHOS DE ACERO

PROCESO DE TRABAJO

TECNICA DE TRABAJO

ROSCADO DE EXTERIORES El roscado exterior es el trabajo con arranque de viruta de un material mediante una herramienta a varios filos que se hace girar a mano alrededor de su eje. Se cortan estrías de rosca en el hierro redondo.

TECNICA DE TRABAJO • Encajar la terraja en la porta terraja. • Fijar la terraja mediante los tornillos de fijación. • Colocar la terraja en ángulo recto al eje de la pieza. • Iniciar el corte bajo una presión uniforme de ambas manos y con un giro uniforme en el sentido de las agujas del reloj. • Interrumpir el arranque de viruta (movimiento giratorio), dar media vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj. • Las virutas se rompen y se caen. • La longitud indicada para la rosca debe ser aprovechada ligeramente

BIBLIOGRAFIA  MECANICA DE-BANCOS

WWW.UNIVERSIDADNACIONALDEINGENIERIA.E DU  MECANICA DE BANCOS Y AJUSTES WWW.SENATI.EDU.CO

GRACIAS

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.