MATERIALES AGLOMERANTES AEREOS

July 7, 2019 | Author: Andrus | Category: Yeso, Química, Materiales, Materiales artificiales, Sustancias químicas
Share Embed Donate


Short Description

Materiales y ensayo....

Description

MATERIALES AGLOMERANTES AEREOS AGLOMERANTES Se llaman llaman materi materiale aless aglome aglomerant rantes es aquell aquellos os materi materiale aless que, en estado estado pastos pastoso o y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros otros materi materiale ales, s, de unirl unirlos os entre entre sí, protege protegerl rlos, os, endure endurecer cerse se y alcanza alcanzarr resis resistenc tencias ias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

Clasificación En una clasificación general distinguimos tres clases de aglomerantes:

AGLOMERANTES AEREOS: Son aquellos que endurecen en presencia de aire, dando lugar lugar a materi materiale aless aglome aglomerad rados os o morter morteros os no resist resistent entes es al agua, agua, como como por eempl eemplo o !"#ES "E$E"S % %ES&S.

AGLOMERANTES HIDRÁULICOS: Son aquellos que endurecen en presencia de aire y agua, como por eemplo !"#ES '()$"*#(!"S % !E+E-&S. !E+E-&S.

AGLOMERANTES HIDROCARBONADOS: Son aquellos formados por hidrocarburos líquidos o viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporación de sus disolventes. como por eemplo E-*ES. #os aglomerantes a/reos o hidráulicos, son cuerpos sólidos finamente pulverizados que al reaccionar con agua, fraguan y endurecen en tiempo mas o menos corto conformando cuerpos cristalinos, capaces de unir materiales p/treos, metales y orgánicos. #os aglomerantes hidrocarbonados, se calientan a cierta temperatura y adquieren resistencia al perder viscosidad, dando lugar a estructuras coloidales rígidas.

Glosario +"+"-E$(" E$("#E #ES S "0#& "0#&+E +E$" $")& )&S: S: son son aquel aquello loss que que resu result ltan an de la unión unión de los los aglomerantes y los materiales p/treos. p/ treos. E.: +orteros % 'ormigones 1$"0*")&: es el proceso de endurecimiento sin au mento de su resistencia. E)* E)*$E $E!( !(+( +(E E-& -&:: ocur ocurre re desp despu/ u/ss del frag frag2e 2e con con aume aument nto o de su resi resist stenc encia ia,, adqui adquiri rien endo do el mate materi rial al un aspe aspect cto o p/tr p/treo. eo. Esto Estoss proc proces esos os se dan en cale cales, s, yeso yesoss y cementos.

YESOS

Es un aglomerante a/reo cuyo mineral esencial es el sulfato cálcico hemihidratado, obtenido por deshidratación parcial de la roca natural denominada yeso natural, que fragua y endurece por hidratación al recuperar el agua que perdió en la cocción. !omo ligante es poco utilizado por su baa resistencia tanto a acciones mecánicas como químicas, además su tiempo de fraguado es muy rápido. El yeso grueso de construcción se utiliza como pasta de agarre en la eecución de tabicados, en revestimientos interiores y como aglomerante au3iliar en obra. El yeso fino de construcción para enlucidos, blanqueos sobre revestimientos interiores.

OBTENCIÓN DEL YESO #a fabricación del yeso consta de cuatro fases importantes: 45E3traccion o arranque de piedra. Se e3trae fácilmente con la ayuda de barrenos de  pólvora de mina. Seg6n la situación del filón, la cantera puede ser a cielo abierto o en galerías. 751ragmentacion y trituración de la piedra de yeso. 8ara esto, se emplean molinos de martillos. Se introducen en ellos la roca fragmentada y es triturada al golpeo de los martillos. Se emplean tambi/n las machacadoras de mandíbula, que consisten en una gruesa  placa de acero fia y otra móvil, accionada por una biela9manivela. #a apertura de estas mandíbulas es graduable, con lo que se consigue una granulometría diferente de la roca triturada. 5)eshidratacion y cocción de la piedra. 8rimitivamente se realizaba formando montones de piedras de yeso, en capas alternas de combustible y piedra, o, tambi/n, colocándola en unos huecos en las laderas de los montes, y empleando, con material de combustible, madera de los bosques pró3imos. El yeso así obtenido contiene las cenizas del combustible y muchas impurezas, por lo que se llama yeso negro; se emplea para construcciones no vistas

CLASIICACIÓN DE LOS YESOS !lasificación de los yesos: , aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso=se emplea un algez con muchas impurezas>, ennegrecen el producto. #a finura de molido es muy deficiente. $esulta el yeso de peor calidad, por lo que solo se emplea en obras no vistas.

. 8ero la cal viva reacciona con agua dando lugar a la siguiente reacción química: !a& H '7& !a =&'>7 H φ &bteni/ndose cal apagada ='idró3ido de calcio > con desprendimiento de calor a [email protected] G!. #a cal apagada, es una pasta fluida y untuosa, que tiene la propiedad de endurecerse lentamente al aire, elazando cuerpos sólidos, lo cual la hace actuar como aglomerante dando lugar a la siguiente reacción química: !a=&'>7 H !&7 !&!a H '7& Kue reconstituye la piedra caliza de partida. Esta reacción comienza a las 7D hs de amasar  la pasta y termina a los J meses. !uando se produce el fraguado, hay una disminución de volumen = contracción >, lo que  puede producir grietas y asentamientos.

Clasificación "# las cal#s )e acuerdo a sus propiedades físicas y composición química, se clasifican en:

Cal#s a$r#as •

Se clasifican de acuerdo al tipo de piedra caliza de las que fueron obtenidas, seg6n sea pura, arcillosa o magnesiana en: 0rasas: BC L [email protected]@ A de !&!a.



+agras: [email protected] A de magnesia = poco recomendable >.



1uertes: C A de arcilla y BC A de !&!a y magnesia. #as cales de !órdoba, son representativas de las llamadas cales grasas. "l amasarla con agua da una pasta untuosa al tacto y con aumento de su volumen.

!n"ic# "# %i"ra&lici"a" Es la relación entre sílice, alumina, magnesia y cal

i ' SiO( ) Al(O OCa ) M*O 8odemos clasificar los aglomerantes en función del índice de hidraulicidad =i> de acuerdo a la siguiente tabla:

INDICE DE TIEM+O HIDRAULICIDAD RAGUE

 PRODUCTO

!al grasa y magra

!"#ES

!E+E-&S

@ L @,[email protected]

DE

Sin frag2e

!al d/bilmente hidráulica @,[email protected] L @,4J

4C a @ días

!al medianamente @,4J L @,4 hidráulica

[email protected] a 4C días

!al hidráulica

propiamente @,4 L @,D7

C a B días

!al eminentemente @,D7 L ,-., hidráulica

7 a D días

!ementos lentos

,-., L @,JC

4 a 7D hs

!ementos rápidos

@,JC L 4,[email protected]

C a 4C min.

!ementos magros

4,[email protected] L ,@@

!ementos puzzolanicos

N ,@@

1raguan unido a la cal

Cons#r/ación "# las cal#s Se debe protegerlas de la humedad ambiente para evitar el apagamiento espontáneo. " corto plazo pueden conservarse cubri/ndola con lonas. " largo plazo pueden durar hasta J meses si se las conserva adecuadamente de la humedad.

R#n"i0i#n1o "# las cal#s Es la relación entre el volumen de cal apagada obtenida y el volumen de cal viva. *n buen rendimiento puede considerarse por eemplo, la obtención de @@ litros de cal apagada con [email protected]@@ Og. )e cal viva.

$ P Iolumen de cal apagada Iolumen de cal viva Siendo $ el rendimiento de la cal, que como se observa, es un numero adimensional.

Cal#s %i"r2&licas Se obtiene de la piedra caliza que contiene sílice y alumina. !on el C A de arcilla, fragua en sitios h6medos y aun, bao el agua, es pues la arcilla, el componente que le da característica de hidraulicidad. Su obtención varia de la cal viva en el proceso de hidratación despu/s del cribado posterior  al enfriamiento.

Ensa3os "# las cal#s  o hay normas fias pero lo usual es: $esistencia a compresión: •



Se hacen probetas con cal y arena normal en una proporción 4 : , siendo para las cales grasas en aire seco y a los 7Q días su resistencia a la compresión es de J gFcm7 . #as cales hidráulicas deben tener una resistencia a la compresión es de [email protected] 9 @ gFcm7 a los M días o @ 9 [email protected] gFcm7 a los 7Q días $endimiento.



1inura.



Estabilidad de volumen.

OBTENCIÓN DE LA CAL:

Se puede obtener mediante las fases siguientes: 1º. - Extracción de la roca. El arranque de la piedra caliza puede realizarse a cielo abierto o en galería y por distintos medios seg!n la disposición del frente. "os bloques obtenidos se fragmentan para facilitar la cocción. #º. - $occión o calcinación. El carbonato de calcio %$&#$a' componente principal de las calizas al someterlo a la acción del calor se descompone en an(ídrido carbónico y oxido de calcio o cal )i)a produci*ndose la reacción química: $&+$a,calor$&#,&$ ara lograr la reacción de descomposición es necesario que la temperatura del (orno sea superior a //º$  0& 2E 3&45&S 646 "6 $&$$75: 3orno de campana.

3orno intermitente de cuba. 3orno continuo. +º. - 6pagado de la cal. El oxido c8lcico o cal )i)a no se puede emplear en la construcción de forma directa: es necesario (idratarla. ara ello se la pone en contacto con el agua operación que se llama apagado de la cal. Esta operación se puede efectuar por uno de los m*todos siguientes: or aspersión. Se extienden los terrones de cal )i)a sobre una super9cie plana seguidamente se les riega con una cantidad de agua que oscile entre un #;< y un ;/< con relación al peso se cubren con arpilleras o capas de arena para que se efect!e un apagado lento y completo. = se obtiene cal en pol)o. or inmersión. Se reducen los terrones de cal al tama>o de gra)a. Esa gra)a se coloca en unos cestos de mimbre o de otro material y se introducen en agua durante 1 minuto aproximadamente. 6 continuación se )ierten en un sitio preser)ado de corrientes de aire donde la cal se )a con)irtiendo en pol)o a medida que se forma el apagado. or fusión. Se introducen los terrones de cal en unos depósitos o recipientes que a continuación se llenan de agua. $uando se (a efectuado el apagado se obtiene una pasta blanda y untuosa lo cual se cubre con una capa de arena para e)itar su carbonatación. $lases de cal: "as rocas calizas casi nunca se encuentran puras %$&+$a' en la naturaleza sino que )an acompa>adas de materias org8nicas arcilla u óxidos impurezas que al no )olatilizarse en el proceso de calcinación comunican a la cal distintas propiedades. "a proporción de estas impurezas produce distintos tipos de cal. $al a*rea o grasa. Si la piedra caliza es pura o tiene un contenido m8ximo en arcilla de un ;
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF