Material Didactico y Reciclaje

May 5, 2019 | Author: Jacqueline Patricia Jaimes Simon | Category: Recycling, Waste, Plastic, Paper, Learning
Share Embed Donate


Short Description

Download Material Didactico y Reciclaje...

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MONOGRAFÍA: “EL RECICLAJE COMO MATERIAL DIDÁCTICO EN

EDUCACIÓN INICIAL”

PRESENTADO POR LA BACHILLER ANA BEATRIZ MARTINEZ SILVA

PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL Y ARTE

ASESOR: ZOBEIDA FERNÁNDEZ GUZMÁN

HUACHO –  PERÚ  PERÚ 2011 1

2

DEDICATORIA Es importante para mí poder dedicar este trabajo a DIOS y a MI FAMILIA, un gran apoyo en mi vida, ya que me han brindado su comprensión en todo momento y me permiten cumplir con mis sueños a nivel profesional y personal.

3

ÍNDICE PORTADA TITULO DEL TEMA DEDICATORIA ÍNDICE RESUMEN INTRODUCCIÓN FORMULACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO I: EL RECICLAJE 1.1. DEFINICIÓN DE RECICLAJE  RECICLAJE  1.2. EL PROCESO DE RECICLAJE 1.3. CONTRIBUCIÓN AL RECICLAJE 1.4. MATERIALES QUE SE PUEDEN RECICLAR 1.5. FORMA DE RECICLAR 1.5.1.

Características de Reciclaje:

1.5.2.

Tipos de contenedores: contenedores:

1.6. LA NECESIDAD DE SEPARAR 1.7. LAS 4 ERRES DEL RECICLADO: 1.8. IMPORTANCIA DE RECICLAR: RECICLAR: 1.8.1.

A Nivel medioambien medioambiental tal

1.8.2.

A Nivel Económico

1.8.3.

A Nivel Social

1.8.4.

A Nivel educativo

1.9. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DESVENTAJAS DEL RECICLAJE 1.9.1.

Ventajas

1.9.2.

Desventajas

CAPITULO II: EL MATERIAL DIDACTICO DESDE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.1. DEFINICION 2.2. CLASIFICACION DE MATERIALES DIDACTIVOS 2.2.1.

Materiales según su tipo

2.2.2.

Materiales según las actividades o áreas

2.3. SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES 4

2.4. CRITERIO DE SELECCIÓN SELECCIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES SEGÚN LA LA EDAD DE LOS NIÑOS 2.4.1.

De 0 a 1 años:

2.4.2.

De 1 a 3 años:

2.4.3.

De 3 a 6 años:

2.5. CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL EDUCATIVO 2.6. FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS GENERALES GENERALES DEL DISEÑO DEL DEL MATERIAL MATERIAL DIDÁCTICO DIDÁCTICO 2.6.1.

La Comunicación Comunicación

2.6.2.

El Interés y la Atención

2.6.3.

La Actividad

2.6.4.

La Adaptación

2.6.5.

La Creatividad

2.7. OBJETIVOS DEL MATERIAL DIDACTICO 2.8. FINALIDAD DEL MATERIAL DIDACTICO 2.9. IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO 2.10. VENTAJAS DEL MATERIAL DIDACTICO 2.11. FUNCIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO 2.11.1. Función Educativa 2.11.2. Función Social 2.12. CRITERIOS DE SELECCIÓN, ELABORACIÓN, USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO 2.12.1. Criterios de Selección Selección de los los Materiales Materiales Educativos Educativos 2.13. ELABORACIÓN, USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO 2.14. MATERIAL EDUCATIVO Y ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 2.15. CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCTIVISMO Y LOS MATERIALES DIDACTICOS 2.16. QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO 2.17. PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO 2.18. LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISTA 2.19. MATERIAL ESPECIALIZADO SEGÚN MONTESSORI 2.19.1. Importancia de los los materiales materiales según Montessori CAPITULO III: EL RECICLAJE EN LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO 3.1. EL RECICLAJE EN LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN INICIAL 3.2. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA ENSEÑANZA DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN EDUCACIÓN INICIAL 3.3. PROPUESTA PEDAGÓGICA: EL RECICLAJE EN LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO 5

3.4. ELABORACION Y USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON RECURSOS RECICLADOS 3.4.1.

Tambor para niños  – tambor casero

3.4.2.

Títeres de bolsa de papel

3.4.3.

Soga con bolsas

3.5. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RECICLAJE PARA NIÑOS 3.6. ENSEÑANDO RECICLAJE A LOS NIÑOS 3.7. RECOMENDACIONES

PEDAGÓGICAS

PARA

LA

ORGANIZACIÓN

DE

 ACTIVIDADES Y USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

6

RESUMEN

Dentro de la carrera profesional de Educación Inicial es importante destacar la elaboración de materiales didácticos, ya que durante el proceso de enseñanza  –  aprendizaje, el niño deberá estar en constante contacto con los mismos, ya que su exploración y manipulación le permitirán ir construyendo mejor sus conocimientos. Tal es así que en el presente trabajo hablaremos del reciclaje un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron su función para el que han sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus  funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. En el caso de los materiales didácticos se considera la importancia, la clasificación, las características, las ventajas y la finalidad por la que se usa un material en determinadas sesión. Siendo así que existe una relación directa, finalmente conoceremos que el reciclaje es una herramienta importantísima para el docente, quien podrá hacer uso de ella ´‘ara poder llevar

a cabo su labor docente, creando materiales con su propio i9ngenio y sobretodo con responsabilidad al elegir el material que desea reciclar para que esté en contacto con los niños, haciendo uso de su criterio personal y profesional y siempre velando por el aprendizaje significativo del niño.

7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo resulta de suma importancia ya que se habla del reciclaje, es decir, la acción de dar una función a algo que aparentemente forma parte de los desechos; asimismo relacionamos este tema con el material didáctico, debido a que se plantea usar elementos reciclados en la elaboración de materiales, los cuales nos permitirán desarrollar la creatividad y concientizar al niño respecto a los materiales didácticos. La monografía se ha realizado siguiendo las pautas planteadas por el asesor y bajo los criterios de recolección de información, análisis y sobretodo comprensión de lo que se presenta. El presente trabajo se ha estructurado en tres capítulos, teniendo en cuenta que el primer capítulo trata acerca del reciclaje, en el cual se da a conocer la importancia de reciclar y el proceso correcto que se debe seguir en el reciclaje, así como la toma de conciencia del acto de reciclar; en el segundo capítulo tenemos todo lo relacionado con el material didáctico, desde su definición, importancia, objetivos, características, selección, fundamentos, clasificación y sobretodo aquellos materiales establecidos por edades, teniendo en cuenta los criterios adecuados para su uso; finalmente presentamos el tercer capítulo considerado el de mayor relevancia ya que se ponen en relación tanto el reciclaje como el material didáctico, teniendo en cuenta que se trata de darle uso a los elementos reciclados para la creación de un material que será de utilidad en el proceso de aprendizaje de los niños. Es importante que destaquemos este capítulo porque se presenta una alternativa o propuesta y al mismo tiempo se brindan recomendaciones para el docente, el cual deberá tomar conciencia de la importancia de hacer uso de elementos considerados desechos para convertirlos en útiles.

8

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En nuestro proceso educativo podemos observar que el Nivel Inicial ha tomado mayor fuerza, ya que según diversos estudios que se han realizado a lo largo de estos últimos 20 años, se ha comprobado que entre los 0 a 5 años, es la etapa en la que más aprende el niño, es decir, su adquisición de conocimientos en base a la experiencia y manipulación de materiales es enriquecedora.  Actualmente podemos apreciar que tanto en los Programas como PRONOEI y las Instituciones Educativas Estatales del Nivel Inicial, se ha puesto énfasis en la elaboración de materiales, pero teniendo en cuenta el objetivo del mismo. Sabemos también que elaborar un material requiere de criterios y del uso de materiales, que muchas veces no se encuentran al alcance de las manos de los docentes, porque en su mayoría son de bajos recursos económicos; por tal razón es que se está trabajando con materiales didácticos reciclados, muchos de ellos elaborados con materiales que tanto los padres como los docentes tienen a la mano y que no resultan peligrosos para los estudiantes, sino por el contrario, le permiten conocer y concientizar en la funcionalidad que se le puede dar a las cosas. El reciclaje además es una forma de concientizar al docente en el uso de recursos que se encuentran a su alcance y que muchas veces no observa debido al metodismo en el que ha caído, dejando atrás su desarrollo creativo. Este trabajo de reciclar y elegir el material adecuado le permitirá involucrarse más con sus objetivos y consideraciones a la hora de pensar en el trabajo con sus niños, además le permitirá involucrarse en el cuidado de su ambiente evitando así que todo aquello que se considera inútil pase a formar parte de objetos de utilidad hasta convertirse en materiales didácticos. Por esta razón, es que considero que es importante plantear la siguiente interrogante como problema para la realización de la presente monografía:

¿Qué papel juega el reciclaje en la elaboración de materiales didácticos en el nivel inicial? ¿Qué importancia tiene el reciclaje en la elaboración de materiales didácticas en el nivel inicial?

9

OBJETIVOS

La presente monografía, basada en el planteamiento del problema se antepone cumplir con los siguientes objetivos:



Determinar el papel que juega el reciclaje en la elaboración de materiales didácticos en el nivel inicial.



Determinar los criterios para la elección de elementos reciclables para la elaboración de materiales didácticos.



Determinar la importancia del reciclaje para los docentes en el nivel inicial.

10

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METÓDOLOGÍA: La investigación fue orientada con un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas, en sus distintas etapas, fases, pasos y operaciones.

Métodos: Sabiendo que los métodos son el conjunto de operaciones ordenadas para lograr un resultado determinando, se realizaron los siguientes métodos:

a)

Métodos Generales Los métodos generales que orientaron la presente investigación fueron los siguientes:

a.1)

Método Analítico Deductivo Nos permitió partir del todo, como es la realidad y el problema de donde a través de sucesivos análisis nos permitió deducir aspectos del tema.

a.2)

Método Inductivo  – Sintético Nos permitió llegar a generalizaciones partiendo de los casos particulares o datos a través de sucesivas interpretaciones y conclusiones comparando información de diversos autores, lo que finalmente nos dado como resultado la formulación correcta de los contenidos.

b)

Métodos especiales o Particulares Los métodos que orientaron la presente investigación están íntimamente relacionados con el tipo y nivel del problema siendo estos los siguientes:

b.1.) Método Descriptivo: Nos permitió determinar y describir las Estrategias de Aprendizaje en las Matemáticas en Educación Inicial

b.2.) Método Explicativo Nos permitió conocer la relación entre el reciclaje y el proceso educativo, ya que el reciclaje será usado como un auxiliar para la elaboración de materiales que serán de gran ayuda para el docente en el objetivo de conseguir que el niño aprenda.

11

Procedimientos y Técnicas: Sabiendo que los procedimientos son las distintas formas o maneras de hacer algo, cada una de las fases y pasos de la investigación fueron desarrollados empleando determinados procedimientos:

a)

Para la recopilación de informaciones para el trabajo teórico: 

Identificación

de

centros

y

fuentes

bibliográficas,

hemerográficos

y

documentales.

b)



Análisis Bibliográfico, hemerográfico y documental.



Lectura con las técnicas de resaltado y fichaje.

Para la elaboración del trabajo teórico 

Resumen de los contenidos basados en la revisión de diversos autores.



Análisis de los contenidos en contrastación con diversas opiniones o fuentes, para verificar la información hallada.

12

CAPITULO I EL RECICLAJE

1.1. Definici ón de Reciclaje 

Una definición bastante acertada nos indica que: 

―Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son

recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos prima. La importancia de reciclar la basura en el piso al ser humano y al medio ambiente, por ello es necesario la  participación de todo para llevar a cabo y concretar esta tarea‖ (agregar autor). 

―Reciclar es un proceso simple que se ha convertido en una actividad que

ayuda a solucionar, nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo creados por la forma de vida moderna que se tiene ‖. (agregar autor) La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos como, agua, energía y otros, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza en vez de desechar latas, botellas, papeles y cartones, se puede recolectar, y vender a las instituciones recicladoras, con esta acción se puede obtener beneficios tanto económicos como sociales, educativos y ecológicos. 13

En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra,  el reciclaje es una medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. Grandes razones tenemos para reciclar. En fin, que el reciclaje solo trae ventajas, aunque para realizarlo hacen falta métodos como conciencia a la población para que todos aporten su colaboración en recolectar y no ensuciar. 1.2.

El proceso de reciclaje Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización, este proceso recibe el nombre de reciclado y se lleva a cabo en distintas plantas de reciclaje existentes. El reciclar es llevar a cabo un método práctico y conciso que tiene origen de una cosa a otra. Así el proceso que tiene el reciclaje cumple su objetivo de la recuperación de residuos creados dándole un nuevo uso, y facilita la defensa del medio ambiente. Las materiales se pueden volver a utilizar reciclándolos y para ello necesitan ser recuperados. Los residuos una vez recolectados pasan por un camino de  procesos, y distintos lugares y diferentes métodos aplicados a los distintos materiales para su reconstrucción. Formados por expertas personas en las industrias, para lograr obtener nuevamente materiales útiles. Para el hombre que no tenga estos conocimientos, el papel de desperdicios es simplemente papel de desperdicios. Para el especialista en las fuentes de papel. Con los metales, la complejidad es aún mayor, por causa de los metales separados (cobre, plomo, zinc, aluminio, metales preciosos, aleaciones ni níquel) reprocesan por calificación en miles de grados diferentes. Por la cantidad de desperdicios que se generan actualmente, el reciclaje se convierte en una herramienta para crear u modelo eficaz, lo cual los desechos se convierten en productos nuevamente utilizados. La recolección es solo el principio del proceso de reciclaje este pasa por procedimientos nuevos donde una vez ya transformado en nuevos materiales pueden ser utilizados como productos nuevos o venderlos para el consumidor.

1.3. Contribución al reciclaje Para que se produzca un buen reciclaje la sociedad debe intervenir en el pasado de clasificación de basuras, el paso fundamental es separar los residuos en la fuente en donde se producen, es decir, en la casa, en la  oficina, en la escuela, la fábrica. Etc. El 14

consumidor es consciente de que existen productos con diversos tipos de envases, desde los retornables hasta los desechables y deberá t omar en cuenta estos aspectos para su elección. Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente hay que hacer un llamado a la conciencia sobre la recuperación, la conservación de la  higiene y la preservación de la salud. Reciclar es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. Es el respeto por lo perdurable, por el valor de uso de las cosas y por nuestro Planeta Vivo. Disminuir la cantidad de basura que se genera en casa y reutilizar aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar las plantas. Reutilizar lo más posible de los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o  el trabajo.. Podemos empezar a contribuir bajando las cantidades de desperdicios en el entorno en que convivimos y sacarle provecho a esos residuos. En algunos materiales como botellas plásticas después de ser usados podemos volver a darles uso si lo conservamos en buen estado. Es importante empezar a recolectar la basura en lugares que pasamos mayor tiempo. Para la clasificación de residuos es necesario disponer de dos recipientes. Uno de ellos está destinado para los residuos orgánicos y otro para material reutilizable. Los papeles y textiles deben estar limpios secos y preferiblemente aplicados y amarrados. Los envases de plásticos deben estar enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios deben ser forrados en sus puntos o bordes cortantes. Se puede contribuir disponiendo de bolsas de basuras o recipientes. Estos están destinados para separar los diferentes materiales como es el vidrio, plástico., Papeles. Entre otros; también se contribuye forrando los vidrios en sus bordes cortantes e intentar utilizar el papel por ambos lados para reducir la cantidad de desperdicios. 2.4.

Materiales que se pueden reciclar  El 90% de la basura doméstica es reciclable desechos sólidos caseros clasificados como: envases de vidrio, plástico fino, plástico grueso, cartón, latas compactadas, papel, pedazos de vidrio, pilas, metales diversos, desechos orgánicos, telas. Por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. 

Para el reciclaje existe una regla básica: clasificar desde el origen. Esto es, seleccionar cuidadosamente los desperdicios antes de que se mezclen con otro tipo de basura.

15



Prácticamente de todo se puede reciclar . Algunos desechos orgánicos sirven para hacer abonos naturales, que mejoran la calidad de la tierra sin perjudicarla a diferencia de los abonos químicos y fertilizantes artificiales.

2.5.

Forma de Reciclar  Cada material exige un tipo de preparación distinto y una manera particular de clasificarlo. Lo más importante es que se encuentre limpio de otras sustancias y elementos. Hay que seguir simples indicaciones, concitar los centros recolectores más cercanos y fomentar iniciativas grupales, para comenzar a contribuir con el reciclaje, y de esta manera poder beneficiarse de las diferentes ventajas de esta práctica.

2.5.1.

Características de Reciclaje: a)

Telas   La ropa vieja que se va a donar debe estar limpia, cosida y

o

planchada

b)

o

Las piezas de tela para hacer trapos deben estar limpias.

o

Retirar botones, cierres y otros adornos que puedan tener las telas.

o

Separar el nailon, poliéster e impermeables de los otros tejidos.

Plásticos. o

Clasificar los plásticos por familias limpiarlos de otros restos pueden ser piezas enteras o rotas.

c)

o

Verificar el tipo de plástico, antes de usarlo.

o

Se almacenan hasta que les llegue el turno de manipulación.

Vidrio. o

El vidrio debe estar totalmente limpio.

o

El vidrio se debe clasificar por   colores: verde, ámbar y transparente.

o

Eliminar otros componentes como roscas, etiquetas, tapas.

o

Algunas botellas son "retornables" esto quiere decir, que pueden ser entregadas nuevamente como del valor del producto que lo contienen.

d)

Papel y Cartón. o

Clasificar el papel de acuerdo a su tipo:  periódico, papel de oficina, de computadora, cartulina, cartón, etc.

o

No romper el papel, ni arrugarlo.

o

Separar a un lado el papel y al otro el cartón

o

El papel o cartón debe embalarse y amarrarse. 16

e)

o

No debe estar húmedo ni mojado.

o

No debe incluirse papel carbón ni celofán.

Metales   La clasificación debe hacerse por metal (cobre, aluminio, acero,

o

hierro). o

Los materiales deben contener solo metales.

o

Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlos a la planta recicladora.

2.5.2.

Tipos de contenedores: El proceso de reciclaje comienza con la separación de residuos en el hogar para depositarlos en contenedores correspondientes. Estos se diferencian en: 

Verde: para envases de vidrio.



Amarillo: Envases plásticos y latas.



Azul: Papel y cartón.

 Además de estos contenedores existen otros denominados puntos limpios. En ellos se depositan residuos peligrosos por ejemplo: las pilas, aceites, electrodomésticos y escombros.

2.6. La necesidad de separar Una buena parte del éxito en los  programas de reciclaje depende de la colaboración de todos los consumidores. Si los residuos que se producen a diario es una cosa son primero separados de forma adecuado, y depositados después en los recipientes públicos que se destinan para cada clase de material la parte más difícil en el reciclaje de residuos domestico quedará concluida con muy poca esfuerzo en los vertederos de basura y los incineradores desaparecerán en pocos años.  Actualmente la necesidad de separar basura se está llevando a cabo sobre todo con los consumidores, en donde depende de los contenedores públicos que se destinan a cada uno de los residuos, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente y la sociedad.

2.7. Las 4 Erres del Reciclado: Las cuatro erres denotan la importancia del reciclaje, esta es la descripción: 

REDUCIR, Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. 17



REUTILIZAR, Acciones que permitan volver a emplear un producto para darle una segunda vida con el mismo uso u otro diferente.



RECICLAR; El conjunto de operaciones de recogida y tratamientos de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.



RECUPERAR: Los materiales para volver a utilizarlos.

2.8. Importancia de Reciclar: La importancia del reciclaje no solo es a nivel medio ambiental, el reciclaje aporta además otros beneficios, beneficios sociales, educativos y económicos. Se ha creado una industria alrededor del reciclaje que genera numerosos puestos de trabajo y riqueza económica para grupos sociales así como también en el ámbito educativo se hace uso de los recursos reciclados.

2.8.1.

A Nivel medioambiental El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los botaderos de basura. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizados se convertirán en nuevos productos de alto consumo.  Asimismo se evita la incineración y propagación de gases como el CO 2, que contaminan la capa de ozono y perjudican el medio ambiente.

2.8.2.

A Nivel Económico Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fabricas e industrias nacionales, de no existir el reciclaje, esta  materia prima debería ser importada con las consiguiente salida de  divisas del país. La actividad del reciclaje es una forma de obtener  dinero en épocas de crisis. El reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero porque los materiales desechados pasan por un proceso para convertirse en un material reutilizables que pasa directamente a las industrias y de esta manera ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

2.8.3.

A Nivel Social La cadena de reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. El primer peldaño de esta cadena está constituida por los recicladores, quienes desarrollan su actividad en las calles de las principales ciudades de nuestro país. Este grupo humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que les permite educar a sus hijos, alimentar a sus familias; es un trabajo auténtico y honesto.

18

Gran cantidad de personas se benefician por medio del reciclaje ya que este mismo genera una serie de empleos, comenzando por aquellas personas que fomentan la labor en las calles, recogiendo materiales reciclables, que luego pasan por procesos donde también se encuentran innumerables personas que ayudan a que este proceso se cumpla.

2.8.4.

A Nivel educativo El reciclaje resulta importante en el ámbito educativo debido a que gracias a algunos recursos reciclados se pueden elaborar materiales didácticos que permite en el niño afianzar su proceso de aprendizaje.

2.9. Ventajas y desventajas del Reciclaje 2.9.1.

Ventajas: a. Favorece al ser vivo ya que reciclando se pueden salvar cantidades de recursos. b. Ayuda básicamente a disminuir gran parte de la contaminación global. c.

El reciclaje puede reducir substancialmente la acumulación de desperdicios sólidos y disminuir el costo del pago de impuesto.

d. El reciclaje conserva los recursos naturales y añade a la vital materia prima suministros que las industrias necesitan. por medio del reciclaje se disminuye la basura tanto en las casas como en las calles, y por lo tanto se previenen infinidades de enfermedades. e. Se ahorra energía. f.

Se reducen los costos de recolección.

g. Se reduce el volumen de los residuos sólidos. h. Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. i.

Hay remuneración económica en la venta de reciclables.

 j.

Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.

k.

Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

2.9.2.

Desventajas: a. La gente no tiene una idea clara de cómo este funciona ya que hasta el día de hoy, reciclaje no se sabía tenido tan en cuenta como en estos últimos años.

b. Falta de desarrollo de mercados para los productores reciclados

19

c. Necesidad de voluntad política y planificación de la concesión de licencias

d. El aspecto político no se involucra totalmente con proyectos de reciclaje y la participación de la ciudadanía en donde algunos de estos obstáculos se están separando

e. Los ciclos tradicionales de adquirir, consumir, desechar son muy fáciles de romper. (en cambio en casa o en la institución educativa se están más concientizando.)

20

CAPITULO II EL MATERIAL DIDACTICO DESDE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

2.20. DEFINICION Genaro Rodríguez en su libro Didáctica General, dice: "El material didáctico es  el conjunto de dispositivos suplementarios mediante los cuales el maestro se vale de diversos conductas sensoriales logrando establecer, fijar y relacionar conceptos, interpretaciones o apreciaciones exactas sobre un área de trabajo. El material didáctico está orientado a facilitar la comprensión del tema a través de los sentidos" 1 Por su parte Lino Ar agón  en su libro Material Didáctico, dice: "Es el conjunto de recursos o medios auxiliares de la instrucción del que el maestro se vale para la presentación de los conocimientos, que el programa escolar exige y que deben ser captadas por el mayor numero de sentidos, de los alumnos, aprendiendo con facilidad, claridad, concreción, haciendo que la obra educativa sea amena y llena de vitalidad alejada de toda rutina. 2

1

 RODRIGUEZ, Genaro. Didáctica General, Pág. 315  ARAGON, Lino. Material Didáctico, Pág. 1

2

21

En el presente trabajo se considera la definición que da el autor Lino Aragón   porque el material es el medio auxiliar que apoya el proceso enseñanza aprendizaje y que es de vital importancia que utilice un profesor.

2.21. CLASIFICACION DE MATERIALES DIDACTIVOS 2.21.1. Materiales según su tipo a)

Materiales estructurados Los materiales estructurados son los recursos que han sido diseñados y elaborados con una finalidad pedagógica o lúdica específica. Por ejemplo; pelotas, colchonetas, muñecas, carritos, rompecabezas.

b)

Materiales no estructurados Los materiales no estructurados son los recursos, objetos o elementos que no son elaborados con una finalidad pedagógica específica, pero que pueden ser utilizados para diferentes actividades educativas. Los encontramos en nuestro entorno, son ejemplos las plantas, los animales, las frutas, la tierra, la arena, el agua, las piedras, las botellas, las latas, las cajas, las semillas, llantas, etc. También los llamamos materiales recuperables o reciclables.

c)

Materiales manipulables Son aquellos objetos o colecciones de objetos de diferentes texturas, tamaños y formas, tanto estructurados como no estructurados, que ofrecemos a los niños con la intención de que sean explorados con los cinco sentidos. 

Material estructurado: sonajas, encajes, rompecabezas, argollas, pelotas pequeñas de tela o jebe.



d)

Material no estructurado: conchitas, piedritas, tapas, semillas.

Materiales para la Motricidad Son todos los aparatos o recursos ubicados preferentemente en el exterior del aula y que permitirán a niños y niñas la exploración de su propio cuerpo y su desarrollo motriz. Estos objetos deben permitirles subir y bajar, entrar y salir, pasar por debajo, construir, transportar, empujar, jalar y realizar otros movimientos. 

Material estructurado: piscinas de pelotas, toboganes, sube y bajas, rampas, túneles, etc.



Material no estructurado: llantas, cajas, botellas vacías, coladores, etc. 22

e)

Material Visual o Audiovisual Son los audios diversos, videos, películas, obras de teatro.

f)

Material experimental Son todos los materiales que utilizamos para la realización de experimentos en general. 

Material estructurado: goteros, embudos, coladores, lupas, etc.



Material no estructurado: piedras para chancar, tintes naturales, recursos de la naturaleza, etc.

g)

Materiales Impresos Constituidos principalmente por cuentos (adecuados a las diferentes edades de los niños y niñas) y revistas. Con estos materiales se implementa los sectores de lectura para promover el gusto por leer. 

Material estructurado: cuentos, libros, mini enciclopedias para niños, etc.



Material no estructurado: revistas, periódicos, fotos, postales, folletos publicitarios, etc.

h)

Material Fungible Es el que se gasta o termina cuando se usa: papeles, cartulinas, lápices, colores, plumones, témperas, etc. que permiten a las promotoras y docentes favorecer las acciones de simbolización, representación gráfica y escritura.

i)

Materiales Versátiles y Reciclables Son los que se pueden transformar, por ejemplo: masa cerámica, pintura, material reciclable (cajas de cartón, rollos de papel, etc.). Este tipo de materiales propicia el desarrollo de la creatividad y la imaginación del niño y favorece la capacidad para solucionar problemas.

 j)

Materiales Simulados Son los que representan la realidad, son simbólicos; por ejemplo: dinero de juguete, frutas de plástico, cocinas hechas con cajas, etc.

2.2.2.

Materiales según las actividades o áreas Según las distintas actividades o áreas podemos considerar los siguientes materiales:

23

a) Materiales de Juego: Los materiales que sirven para potenciar el juego han de responder a las necesidades de los niños y niñas y han de conducir con los ritmos individuales de desarrollo y favoreciendo a cada edad le corresponde un material de juego determinado. En el momento de elegir materiales para el juego es importante cubrir los siguientes aspectos que favorezcan el desarrollo físico, intelectual, la imaginación, creatividad y expresión. La actividad lúdica, las relaciones sociales. Por ejemplo: carritos y vehículos diversos como camiones con tolva, automóviles, aviones, etc.; animales domésticos y animales salvajes; personajes de la familia como papá, mamá, personajes de la comunidad (policía, jardinero, etc.), platitos, ollitas, tacitas y otros implementos; telas pequeñas, pequeños muebles del hogar, camitas, mesitas, sillitas, petate de cartón, figuras de revistas, catálogos, etc.

b) Materiales de Lenguaje Deben favorecer las estructuras lingüísticas y tener en cuenta el nivel del lenguaje en que se encuentra el niño o niña. Todos tienen un mismo objetivo y es el de potenciar las capacidades expresivas de los pequeños. Podemos agruparlos de la siguiente manera: 

Los que ayudan a la adquisición de vocabulario.



Los que enriquecen el vocabulario



Los que ayudan a conseguir realizar frases simples



Los que potencian una pronunciación correcta.



Los que incrementan el lenguaje continuo



Los que favorecen el lenguaje imaginativo y creativo



Los que trabajan la adquisición y diferenciación de fonemas



Los que preparan para la lectura, etc.

Es importante también tener unos materiales que favorezcan la capacidad de trabajar aspectos como la enumeración, la descripción y la interpretación.  Así tenemos los siguientes materiales: El teatrín, títeres, disfraces diversos y accesorios como sombreros, máscaras, cinturones, telas, mantas y el suplido de caja con telas, el suplido de botellas con plástico. Los materiales favorecen la capacidad de comunicación a través del lenguaje oral y gestual, el proceso de socialización, la actividad grupal y la interrelación afectiva. 24

c) Materiales de Matemáticas: Los materiales que se utilizan para las matemáticas pueden ser: El juego con materiales de construcción ayuda al desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas, pues para construir debe clasificar, calcular, ordenar, medir y seriar los materiales. Contaremos con bloques de madera y de cartón, de diferentes formas y tamaños, cubos, piedras, carretes, envases de huevo, conchas, lasta forradas o pintadas, soga de plástica, chapitas, cuerdas, tubos de PVC para encajar, tablitas de madera de diversos tamaño, fichas de construcción de plástico, pedazos de tela, colchas viejas, cajas grandes y pequeñas. También podemos incluir objetos para acoplar y separar, para llenar y vaciar y para simular.

d) Materiales de Observación y Experimentación: La Observación pone en contacto directo al niño/ a con el mundo que le rodea, con su entorno más inmediato el deseo de manipular exige al educador ofrecer un material susceptible de ser transformado que despierte la motivación del niño (a) en el área de la existencia es muy sencillo disponer de abundante material y muy económicos. Hay cosas que se encuentran en casi todas las casas y que puede aportar el niño (a). Otras se pueden recoger en distintas salidas al visitar el entorno, nos referimos a frascos, tapaderas, cartones de huevos, chapas, legumbres, pinos, esponjas, tubos. Los objetos son en general, elementos motivadores para los niños/as, el deseo de chupar, coser y manipular objetos se observa en ellos desde que nacen a través del movimiento explorarán, percibirán y sustituirán los objetos que estén a su alcance y además se encontrarán con los otros y establecerán nuevas comunicaciones. La intervención educativa debe ir encaminada a que los niños (as) desarrollen actitudes de curiosidad por objetos nuevos y de cuidado de los mismos, dejar los juguetes en su sitio, no romper los cuentos, cuidar el material educativo.

e) Materiales para la Educación Artística: Para que el desarrollo sea integral, es preciso dotar al niño (a) de materiales que favorezcan la educación plástica, musical y corporal. Los materiales serán específicos para cada una de las formas de expresión estos materiales deben desarrollar: 25



La creatividad y la imaginación.



Los recursos expresivos del niño (a).



El sentido de la estética.



Canalizar sus sentimientos e intereses.



Introducir en el mundo del arte.

 Así tenemos los siguientes materiales: Variedad de papeles (cartones, cartulinas, etc.) crayones, cartulinas, tijeras, hisopos, pinceles, tizas blancas y de colores, brochas, cepillos, esponjas, plumas, sellos, platos, arcilla, rodillo, cortadores de galleta,. Cinta adhesiva, cordeles, tenedores y gran variedad de material recuperable. Los materiales didácticos musicales pueden brindar a los n iños y niñas la oportunidad de experimentar y disfrutas sus habilidades rítmicas y musicales. Los niños forman sus propios conjuntos. Exploran y comparan los sonidos y sus cualidades, así como los movimientos que pueden acompañarlos, y trabajan con ideas como rápido, lento, primero y después. Los materiales que se utilizan son: instrumentos de percusión, de cuerda y de viento. Es importante contar al menos con un tambor, si es posible, tres de diferente tamaño (pandereta, tocs tocs, piedras de rio, maracas).

2.22. SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES En lo que se refiere a la idoneidad para los alumnos de Educación inicial, se plantean varios propuestas: 

Tener en cuenta las características perceptivas, afectivas y cognitivas de los niños (as)



Son preferibles los recursos que posibiliten la fantasía y que contribuyan al abordaje de la realidad de manera polivalente, lúdica e imaginativa.



Deben evitarse planteamientos discriminatorios (raza, sexo,...).



Deben posibilitar su uso comunicativo.



Se deben tener en cuenta los materiales de desecho.

En el momento de elegir los distintos materiales para el desarrollo del niño (a), es importante plantearse la distribución del tiempo  y el número de niños  que deben realizar la actividad. El tamaño, el número de piezas, la consistencia, etc., dependerá no sólo del tiempo y el número de niños (as) sino también de su edad. Como criterio general, se puede decir que cuanto menor sea el niño (a) mayor tienen que ser los objetos. 26

También es importante tener en cuenta, en la selección de los materiales, el desarrollo evolutivo del grupo de niños (as). Mientras que los más pequeños necesitan todo un ambiente y unos materiales que les inviten a conocer, a desplazarse, a observar, a comunicarse, etc. Los medianos necesitan una actividad que les favorezca su imaginación, su motricidad, su autonomía, etc., y los mayores, en cambio precisarán unos materiales que les ayuden a mantener su atención, a realizar los primeros aprendizajes instrumentales del dominio de la motricidad fina, de la lógica, del lenguaje expresivo, comunicativo y representativo, etc. La selección de materiales se puede realizar atendiendo a diversos criterios:

a) Utilización: 

Colectivos:   ayudan a desarrollar nuevas formas sociales de trabajo, a

respetar, aceptar y compartir. Los niños (as) toman conciencia de pertenecer a un grupo. 

 estimulan el razonamiento lógico, y la deducción, refuerzan las Individuales:  estructuras mentales del niño (a) para su desarrollo, promueven su autonomía tanto física como intelectual, ayudan a adquirir capacidad de concentración y de organización individual.

b) Origen del material: 

De fabricación p ropia:   elaboración o reciclaje de materiales.



Comerciales:   materiales

comprados que están pensados para un

determinado fin y que responde a unas necesidades educativas. Lo más importante de todos estos materiales, tanto si son individuales como colectivos, fungibles o no, de fabricación casera o comerciales,... es que su elección se realice bajo unos objetivos concretos y que su utilización tenga en cuenta la estética, el orden, la calidad, la resistencia, la seguridad, su no toxicidad, etc.

2.23. CRITERIO DE SELECCIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS Teniendo en cuenta el criterio de la ed ad d e lo s n iño s  los materiales deben reunir unas características determinadas:

2.23.1. De 0 a 1 años: Se encuentran en un período de despertar sensorial, por lo que es importante que los materiales les ayuden a favorecer y desarrollar los sentidos: sonajeros, pelotas de trapo, muñecos de plástico, botes de colores de diferentes tamaños. Hay que tener en cuenta la tendencia a la exploración 27

bucal y la torpeza de sus movimientos. Por ello se recomienda material de plástico multisensorial, muy resistente, de piezas grandes para que no las puedan tragar, con formas redondeadas, de colores llamativos y que produzcan sonidos agradables. El material de tela deberá ser de tejidos naturales, fáciles de lavar, de tacto agradable y colores alegres.

2.23.2. De 1 a 3 años: Los materiales de estas edades han de responder a las necesidades del sujeto en cuanto a: 

Autonomía de desplazamientos.



Coordinación de movimientos.



 

Precisión.



Aceptación de sus compañeros.



Desarrollo sensorial.

La propuesta del material sería: tobogán, rampas, triciclos, muñecas, puzzles de figuras enteras, cubos decrecientes, juguetes para clasificar, arrastres, la casita, disfraces, etc.

2.23.3. De 3 a 6 años: Las características y los cambios que experimenta el niño/a de este periodo hacen que sea precisa una buena organización de la clase. La propuesta aquí es la presentación de materiales según los distintos aspectos del desarrollo: 

Desarrollo motor:   placas para picado, construcciones, pinturas de

dedos, ceras, lápices, material de modelado, bastidores de abroche, ensartables, material de psicomotricidad,... 

Cog ni tiv o-lin güísti co :   construcciones, lotos, juegos de agua y arena,

teatro de guiñol, disfraces, libros, murales, material de juego simbólico, material sensorial, material de psicomotricidad, juegos de medidas, cajas de clasificación,.... 

Relación

interpersonal:   juegos

de relaciones de parentesco,

abecedarios, juegos de personajes que pueden manipularse, bolos,  juegos de mesa, juegos de educación vial,... 

Equilibrio personal:   tableros de la vida diaria, instrumentos de ritmo,

material para juego simbólico, material de psicomotricidad, espejo,...

28

2.24. CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL EDUCATIVO Se deben tener en cuenta las siguientes características:

2.24.1. Simples, de manera que ofrezcan muchas posibilidades de uso y exploración a los niños .

2.24.2. Atractivos, de figuras y colores llamativos que atraigan su curiosidad y atención.

2.24.3. Manipulables, fáciles de manipular y transportar de acuerdo al tamaño y edad de los niños y niñas.

2.24.4. Contextualizadas,

es decir, que los personajes o situaciones que se

presenten en ellos sean conocidos por los niños, de su entorno familiar, social, comunal (personas, costumbres, plantas, animales, etc.) de la misma forma los elementos con que están elaborados.

2.24.5. Sensoriales, que permitan usar los cinco sentidos: vista, gusto, tacto y oído. 2.24.6. Seguros, evitaremos las puntas, bordes cortantes, astillas, pintura tóxica, etc.

2.25. FUNDAMENTOS GENERALES DEL DISEÑO DEL MATERIAL DIDÁCTICO El diseño del material debe poseer características indispensables que favorezcan el proceso de enseñanza  – aprendizaje; siendo numerosos los requerimientos didácticos conviene tratarlos desde algunos puntos de vista:

2.25.1. La Comunicación Enseñar a dar ideas, conocimientos, habilidades y la respuesta del estudiante, recibe el nombre de aprendizaje. La unión entre la enseñanza y el aprendizaje está formada por los medios de comunicación que sirven para transmitir diversos contenidos de una persona a otra. Para que la comunicación sea efectiva, es necesario: a) Conocer las condiciones del estudiante no sólo en el desarrollo físico, sino también en lo familiar y social. b) Conocer además de sus intereses las evidencias del medio, tradiciones, costumbres, experiencias vividas. c) Formar un ambiente de mutua comprensión, entendimiento entre maestro – estudiante. d) Poseer habilidades que llevan a un mejor aprendizaje. e) Expresar ideas con claridad, para alcanzar la explicación por medios adecuados.

29

f)

Permitir una participación unida, a través de los materiales e instrumentos destinados a cumplir los objetivos de la comunicación.

g) Evaluar los resultados.

2.25.2. El Interés y la Atención Todas las actividades realizadas por el profesor, deben despertar y mantener el interés y la atención del estudiante. Lo que preocupa, es mantener la motivación integral del estudiante hacia el hecho educativo. Los diseños contribuirán a despertar el interés permanente cuando sus características permitan que el estudiante contribuya con algo de sí. El material debe ser diseñado en forma tal, que no sea algo totalmente acabado, sino que exija a los estudiantes por los menos un pequeño esfuerzo que mantenga el interés. Para llegar al interés y atención de los estudiantes, el diseño y la elaboración del material educativo pueden en lo posible ser compartido con ellos. Si el niño ha participado en estas actividades no se hará esperar el interés y la atención.

2.25.3. La Actividad Es una característica Psicológica del escolar, manifiesta su actividad exterior por su modalidad física y la actividad interior que viene a ser el motor de sus expresiones exteriores. Si el niño es considerado así, estaríamos identificando con la actividad misma. El diseño del material didáctico deberá dar menos oportunidades a la participación del maestro y dando mayor importancia a la participación de los estudiantes. Al contar con materiales individuales se lograría mayor eficiencia y agilidad con la enseñanza  – aprendizaje. Lo que se propone con el diseño didáctico es que el estudiante dé su actividad en el manejo de recursos y materiales, recolección, elaboración.

2.25.4. La Adaptación Hay cierta complejidad psico-física de cada individuo, que siempre hay diferencias entre unos y otros, pero todos podemos con facilidad descubrir, ya sea observando en un tiempo corto las características que sobresalen, diferenciando a los estudiantes. La adaptación a la educación es muy difícil en las condiciones personales de los niños, habiendo muchas barreras que lo dificultan, haciendo posible entenderlos mediante la agrupación de estudiantes. 30

En los estilos de aprendizaje, no todos tenemos la misma manera de aprender, nuestras condiciones personales hacen que nuestro estilo esté determinado por requerimientos peculiares, haciendo posible agruparlos en cuatro estilos: 

Experimentación activa (vivencialmente)



Observación reflexiva (crítica, comentarios)



Conceptualización abstracta (definiciones, conceptos)



Aplicación práctica (conocimiento)

2.25.5. La Creatividad Este principio es muy importante, principalmente en la educación, si la escuela dirige la capacidad creadora hacia su desarrollo, estaría encontrando mecanismos para la superación. Si el hogar contribuye a la creatividad de los hijos, la escuela seguirá en un proceso más efectivo, brindando oportunidades a los estudiantes, para que desde sus primeras horas escolares tengan fluidez en su comportamiento, recurriendo a su originalidad, a su creatividad. La creatividad se puede obtener del diseño abierto, que permita a los estudiantes una serie de inquietudes, interrogantes de posibilidades. Al procurar el desarrollo de la creatividad de los niños, debemos también ver la originalidad del maestro en todo lo que realice, ya sea sus diseños, trabajos, actividades, deben ser distintos. La creatividad no es diseñar o elaborar materiales nuevos o nunca vistos. Se es creativo cuando de diferentes diseños puede hacerse otras variantes, mejorando así el material didáctico. Un maestro creativo puede hacer de sus estudiantes muy creativos.

2.26. OBJETIVOS DEL MATERIAL DIDACTICO Entre los objetivos del material didáctico: 

Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas.



Estimular la expresión y la socialización de los niños y las niñas a través del  juego individual y colectivo.



Estimular el desarrollo psicomotor a través de la manipulación de objetos.



Favorecer el desarrollo de la creatividad y la estabilidad socio-emocional a través de un ambiente de juego en armonía y seguridad para los niños y las niñas.



Favorecer el desarrollo de la imaginación.

31

2.27. FINALIDAD DEL MATERIAL DIDACTICO Las finalidades del material didáctico son las siguientes: a) Aproximar al estudiante a la realidad de lo que se requiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos y fenómenos ya estudiados. b) Motivar las clases. c) Facilitar la percepción y la comprensión de los hechos y conceptos. d) Concretar e ilustrar lo que se está exponiendo verbalmente. e) Economizar esfuerzos para conducir a los estudiantes a la comprensión de hechos y conceptos. f) Contribuir a la función del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar el material. g) Dar oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas, como el manejo de aparatos o la construcción de los mismos por parte de los estudiantes. Para ser realmente un auxiliar eficaz, el material didáctico debe ser: 

Adecuado al asunto de la clase.



Ser de fácil aprehensión y manejo.



Estar en perfectas condiciones de funcionamiento, sobre todo tratándose de aparatos, pues nada divierte y anima que l os ―chascos‖ en las demostraciones.

2.28. IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO El material educativo ofrece una serie de ventajas para el alumno que se traduce en el mayor éxito de la enseñanza. El profesor E. D. Ovidio señala su gran importancia a saber: 

Permite una enseñanza real y no ficticia.



Hace que el aprendizaje se lleve a cabo sin requerir de un esfuerzo excesivo y agitador que tantas veces desmoraliza al alumno.



Favorece la educación de la inteligencia, por el cultivo de la observación sistemática, la que es fundamental para la adquisición de conocimientos.



Hace posible la ejercitación del razonamiento y la abstracción para generalizar.



Contribuir a despertar y mantener el interés del alumno.



Facilita la elaboración del propio conocimiento en forma práctica del alumno.



Lleva a la investigación del medio en que el alumno vive.

 Asimismo, el material didáctico es en la enseñanza una relación entre la palabra y la realidad. Lo ideal sería todo aprendizaje se llevase a cabo dentro de una situación real de la vida. El material didáctico debe sustituir a la realidad, representándolo de la 32

mejor manera posible, de tal manera que posibilite una mejor comprensión por parte del estudiante. El material didáctico es una necesidad, una exigencia de lo que está estudiando por medio de palabras, a fin de hacerlo concreto e intuitivo y desempeña un papel importante para la enseñanza de todas las asignaturas.

2.29. VENTAJAS DEL MATERIAL DIDACTICO El uso adecuado de los medios auxiliares aumenta la eficiencia tanto de la enseñanza como en el aprendizaje. Las ventajas que se le atribuyen son muchas, pero señalaremos algunas que consideramos importantes: 

Despiertan el interés y concentración de los alumnos sobre el punto que se está tratando.



Facilitan la comprensión de los asuntos y aumentan la capacidad de aprendizaje.



Permiten la retención de conocimientos y su aplicación en el futuro para la solución de problemas de la vida diaria.



Abrevian el tiempo que se dedica a la enseñanza, cualquiera que sea la materia que se enseña.



Hace que los alumnos se formen un concepto directo y personal de las cosas, hechos o fenómenos sin necesidad de recurrir a las ideas ajenas ni repetidas sin captar muchas veces su sentido.

2.30. FUNCIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO Dentro de las funciones que el Nivel Inicial asigna al material didáctico y a las actividades que con este desarrollan los niños y las niñas, podemos señalar:

2.30.1. Función Educativa 

Hábitos de observación y curiosidad.



Conocimiento de las propiedades físicas de los objetos.



Desarrollo de la lengua oral.



Comprensión de conceptos.



Hábitos de orden y limpieza.



Desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades intelectuales, artísticas, motoras y psico-motoras.



Motivación por aprender.



Desarrollo de valores de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua.



Desarrollo de la confianza y la autoestima. (Hilda Cañaque 2001. Pág. 110) 33

2.30.2. Función Social La dimensión social del juego se pone de manifiesto en la relación del niño y de la niña con su entorno, con sus padres y las demás personas que le rodean. 

Hábito de compartir, cooperar y de jugar en grupo.



Respeto a los demás.



Respeto a la naturaleza y al trabajo ajeno.



Respeto por los acuerdos y los compromisos.



Promoción de sentimientos de generosidad y tolerancia.



Utilización del juego como fuente de alegría.



Promoción de valores, actitudes y normas de conductas que enaltecen la condición humana.

2.31. CRITERIOS DE SELECCIÓN, ELABORACIÓN, USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO 2.31.1. Criterios de Selección de los Materiales Educativos Es muy importante alcanzar algunos criterios que pueden ser considerados al momento de seleccionar los materiales educativos que existen en el mercado o en el propio centro educativo. 

Ofrecer seguridad. Vale decir, no presentar aristas cortantes ni peligro de toxicidad.



Ser durable y resistente



Tener una presentación atractiva para los niños.



Poseer el tamaño apropiado.



Permitir la utilización autónoma por parte de los estudiantes.



Ser acorde al nivel del desarrollo de los alumnos



Favorecer el desarrollo de las competencias curriculares.



Poseer pertinencia cultural.



Ser multivalentes, permitiendo diversos usos.



Combinar de manera adecuada precio y calidad.

2.32. ELABORACIÓN, USO Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO La actividad del niño debe orientarse a la producción, elaboración y manejo de las ayudas audiovisuales. Si la participación activa del educando, en cualquier grado de estudios, principalmente en primaria, la dirección del aprendizaje serla netamente tradicional, convirtiendo al educando en un mero receptor, huérfano de vivencias. A 34

cada alumno se le debe conceder amplias oportunidades para hacer experiencias personales. La participación de los alumnos debe ser variada: lectura de material suplementario, demostración, investigación, colección, ordenación y exposición de objetos, muestras o modelos, etc. En la producción del material educativo los niños deben participar:

a. Coleccionando:  los niños tiene una tendencia innata de coleccionar. De esta tendencia se aprovechará el maestro para organizar, junto con los alumnos, paseos o excursiones a lugares donde pueden coleccionar materiales, conchas, semillas, hojas, tallitos, etc.

b. Construyendo: con los materiales coleccionados se pueden construir insectarios, germinadores, muestrarios de minerales, prototipos, etc.

c. Seleccionado:  al

clasificar

el

material

coleccionado

para

emplearlos

convenientemente.

d. Ordenando: los niños organizan el modo cómo van a trabajas, individualmente o en grupos, en la construcción de tales o cuales ayudas visuales. Participan activamente en la elaboración del material educativo a partir de una idea, poniendo en actividad su imaginación creadora. Ejemplo: hacer un contador o ábaco, una pecera o un mapa de relieve, etc.

e. Empleando: al usar el material educativo en la búsqueda de un conocimiento, en concordancia con la materia de estudio y/o actividad

f.

Conservación:  al cuidar adecuadamente los materiales, en orden, higiene y seguridad.

2.33. MATERIAL EDUCATIVO Y ENSEÑANZA - APRENDIZAJE En la motivación, despiertan y mantienen la atención: las láminas motivadoras, grabaciones, proyecciones fijas o móviles; éstas impactan en el educando y estimulan su percepción a través de los diversos sentidos. En las fases de adquisición y elaboración, actúan con significativa eficacia, a través de actividades de experimentación, manipulación, demostración, explicación, análisis y síntesis. En la etapa de evaluación ejercitan actividades de comprobación y reforzamiento mediante materiales diversos, incluso lo usados en las etapas anteriores. Los mapas mudos, fichas de trabajo y láminas mudas tienen relevancias para estos menesteres.

35

2.34. CONSTRUCTIVISMO Y LOS MATERIALES DIDACTICOS La práctica de una educación constructivista demanda abundancia de materiales educativos, toda vez que es contraria a las posturas verbalistas y preconiza la participación activa del educando. En esa orientación el profesor debe estar en alerta para que los materiales educativos puedan: a.

Propiciar la participación del educando, en la construcción de sus aprendizajes.

b.

Ser adecuados a los intereses lúdicos del niño, a su comprensión, capacidad de coordinación y habilidades, de acuerdo a su edad y grado de desarrollo

c.

Posibilitar la manipulación, la exploración activa con todos los sentidos.

d.

Tener funcionalidad diversa, que satisfagan la curiosidad infantil, posibiliten la experimentación. Invención y construcción.

e.

Responder a situaciones de aprendizaje como: 

El juego libre.



El trabajo creador.



El trabajo de descubrimiento e investigación, posibilitando que los niños encuentren diversas alternativas en el uso del material y que al explorar y experimentar, descubran propiedades, relaciones y respuestas a sus interrogantes.

f.

Resolver problemas, posibilitando que los niños se ejerciten en encontrar respuestas frente a las situaciones que les presenta el docente mediante la propuesta de juegos con el uso del material

2.35. QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO Es un enfoque que pone énfasis en el protagonismo del niño en la construcción de su propio aprendizaje y, por tanto, de su pensamiento mediante la interacción no sólo con objetos sino también con otros sujetos de su propia realidad.  Afirma que el aprendizaje es una construcción interior. Aún en el caso de que el profesor realice una muy buena exposición, esta no será significativa si su enseñanza y conceptos no se relacionan con los conceptos previos que tienen sus alumnos y comprendan cuál es su utilidad. Este enfoque considera que la escuela debe hacer accesible aquellos aspectos de la cultura necesarios para el desarrollo intelectual, emocional y psicomotor de los alumnos. Según el Constructivismo, el docente no debe transmitir los contenidos sino debe interactuar con sus alumnos a fin de plantearles juegos, situaciones concretas, situaciones significativas e interrogantes que los enfrenten con experiencias y, a partir 36

de ahí, hacerlos reflexionar y averiguar cuáles son sus conjeturas sobre cómo ocurren ciertos hechos o funcionan algunos fenómenos.  Afirma que solamente un aprendizaje activo contribuirá con el citado propósito en la medida que se entienda que aprender no es copiar ni reproducir nuestra realidad sino que aprender significa estar preparado para resolver cualquier situación «problemática» que se nos presente en la vida real.

2.36. PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO Para realizar con éxito nuestra labor, debemos tener en cuenta 3:

El Principio de las Estructuras Previas: Afirma que el conocimiento consiste en asimilar nuestras experiencias en relación a las estructuras mentales que disponemos. 2.

El Principio de la Acción - Reflexión:  A los niños debemos enfrentarlos con experiencias, juegos y situaciones concretas y a partir de ahí, hacerlos reflexionar para averiguar cuáles son sus suposiciones sobre cómo es que suceden o funcionan las cosas o fenómenos.

El Principio del Contra ejemplo y no del Contra argumento: La Didáctica del Constructivismo no es la didáctica de la Escuela Activa o de la Escuela Nueva donde solo interesa la actividad motor; para el Constructivismo, el docente debe estar preparado para buscar ejemplos concretos, experiencias reales o situaciones prácticas donde no «funcione» la explicación que dan los alumnos. 4.

El Principio de recuperar la Historia:  El docente debe conocer la historia de cómo la humanidad fue construyendo el conocimiento científico para comprender cómo es que construyen los alumnos las explicaciones sobre un tema y para idear ejemplos de experiencias concretas.

5.

El Principio de la Traducción:  El profesor debe poseer la capacidad de transmitir adecuadamente y aclarar los conceptos y teorías que sustentan las experiencias, actividades y juegos que realizan sus alumnos y que les permite la construcción de su aprendizaje.

6.

El Principio de la Especialización: El profesor debe ser un estudioso del área, tema o conocimiento que va a ayudar a construir a su alumno.

7.

El Principio del Manejo Didáctico del «Error»:  Cuando los alumnos cometen «errores» en sus explicaciones, procedimientos, respuestas, etc., el docente no solo debe calificarlos sino averiguar qué creencias o conocimientos previos condujeron al alumno a interpretar las cosas de manera diferente a lo que

3

 BUSTOS COBOS, Félix: En Constructivismo epistemológico, psicológico y didáctico, pág. 34

37

sostienen las teorías científicas. Así, podrá sugerir nuevas situaciones que permitan aclarar y lograr el conocimiento buscado. 8.

El Principio del Trabajar por Proyectos: El Constructivismo incide en organizar Proyectos que permitan aprender a hallar solución a los problemas «reales» de su ambiente, localidad o región. Así, por ejemplo, algunos proyectos a utilizarse pueden ser: «la tiendecita escolar», «vamos de paseo», «preparemos nuestros alimentos», etc.

El Principio del Manejo de los Materiales Didácticos: Los materiales didácticos tridimensionales son muy importantes porque permiten que los alumnos interactúen y construyan «hipótesis» sobre cómo funcionan los hechos o fenómenos. El docente debe elegir, de manera cuidadosa, cuáles son los materiales más idóneos para que sus alumnos «descubran» el conocimiento que desea lleguen a construir.

El Principio de la Capacitación Docente: Es importante que, constantemente, los profesores reflexionen sobre su labor, estudien y ensayen nuevos modelos pedagógicos para mejorar el proceso educativo.

2.37. LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA Según el Dr. Raúl Gonzales Moreyra, esta gestión debe estar orientada en tres direcciones fundamentales 4: Debe estructurar la tarea del alumno, es decir, hacerla coherente, comprensiva y significativa, relacionándola con los conocimientos y capacidades del niño. Progresivamente, debe transferir el control de la actividad educativa al alumno, ampliando sus espacios de responsabilidad y autocontrol. Su gestión educativa debe realizarla en un horizonte de interacciones maestro alumno, propiciando al máximo no solo las iniciativas propias sino incitando al niño a tomar la iniciativa de la interacción y sabiendo responder a ellas con calor afectivo y eficacia cognitiva.

2.38. MATERIAL ESPECIALIZADO SEGÚN MONTESSORI María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

4

 GONZALES MOREYRA, Raúl: En El Constructivismo, sus Fundamentos y Aplicación Educativa, pág. 24

38

Este material está diseñado para ser manipulado por los alumnos en un ambiente estructurado y ordenado donde se fomenta la libertad, la adquisición de una confianza en sí mismos, la independencia, coordinación, orden, concentración, autodisciplina... No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. El hecho de que el material sea tan concreto hace que el trabajo con él no sea sólo un aprendizaje sino una incorporación de los conocimientos adquiridos de acuerdo con el ritmo normal del niño. La fácil y rápida absorción de los conceptos nuevos se debe a que el material puede ser manipulado, característica muy importante que a ayuda al educando a diferenciar, por él mismo, sin interrupción de la maestra, tamaños, pesos, colores, formas, texturas, ductilidades, sonidos musicales, olores, gustos, etc. El niño responde a la alegría del saber, al propio descubrimiento, a la motivación intrínseca más bien que a un sistema basado en recompensas y castigos, se le invita al saber, nunca le se impone o se le obliga a hacer algo. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: 

Valor funcional.



Valor experimental.



Valor de estructuración.



Valor de relación.

Si uno de estos valores predomina determinantemente es señal de que es muy especializado, como es el caso del material montessoriano, que es únicamente estructural y experimental ya que proporciona a los niños la oportunidad de experimentar y desarrollar los sentidos a su propia manera. Por esta razón María Montessori no era partidaria de los juguetes en el aula. Como ella decía ―el niño

siempre tiene ocupaciones importantes en el aula, cada minuto que pasa resulta precioso ya que representa el pa saje de un ser algo inferior a otro superior‖

39

Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren. Por medio de varillas numéricas, cuentos y cubos el niño logra una clara compensación de lo que significan los números. Las letras de lija y los bajos relieves del metal lo capacitan para obtener una triple impresión de las letras, formas y sonidos que lo preparan para la lectura y la escritura. Las cajas sonoras y las campanas graduadas lo incitan en la música. Los mapas impresos y los tridimensionales lo introducen en la geografía. El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, el papel glacé, los objetos multiformas y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa. De acuerdo con la delimitación que realizo María Montessori, podemos encontrar el material y los ejercicios estructurados individualmente según se refieran a la vida

práctica (material motriz con ejercicios y tareas del cuidado del ambiente y la persona), al desarrollo de los sentidos ( material sensorial), a las matemáticas y el lenguaje ( material intelectual). Como ya hemos citado anteriormente también se introduce en el mundo de la ciencia, la geografía, la música y el arte. El material desarrolla en el niño una libertad para que él realice las tareas a su propio ritmo de trabajo sin esforzarse ni ser interrumpido en ningún momento. Esta libertad no es absoluta ya que existen unas determinadas reglas fundamentales que proporcionan unos limites para la organización del trabajo. Por ejemplo, cuando el niño termina su tarea debe recoger todo el material en su respectivo lugar y limpiarlo si es necesario, ha de respetar a todos sus compañeros, mantener silencio cuando la actividad lo requiera... El niño es libre par trabajar en busca de sus virtudes morales e intelectuales más bien que para obtener mejores calificaciones que sus compañeros. Como decía Montessori: ― Demos

al niño una visión de todo el universo”. “Cada

niñ o es únic o y n ecesita un a libertad p ara crecer y exp lorar el m und o po r sí  mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros h o m b r e s”  .

2.38.1. IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES SEGÚN MONTESSORI Montessori consiste básicamente en la educación sensorial. Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas.

40

Un variado material sensorial les da la oportunidad de organizar y clasificar sus percepciones. Desarrollan su inteligencia jugando con figuras geométricas. Estimula en el niño el cerebro y prepara el intelecto. Hay material concreto para cada área. Está constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc... Trabaja cada sentido en particular, con la idea de aislar cada una de las cualidades sensoriales. Nos encontramos, pues, con un material analítico y abstracto, que tiende, por lo menos hasta cierto punto, a simplificar la realidad. En gran parte obliga al niño a utilizar los tres primeros dedos de la mano dominante: aquellos que más tarden cogerán el lápiz. Con la ayuda de su material, Montessori descubrió que era posible el aprendizaje de la escritura y la lectura.

41

CAPITULO III EL RECICLAJE EN LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO 3.1. EL RECICLAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL En la educación inicial el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno se concibe a las niñas y los niños como seres humanos, sujetos de derechos que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlas hasta la adolescencia y adultez.  Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente. Las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar, centros de educación inicial y de atención integral, parques, reuniones familiares o infantiles) les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, de una escuela de una colectividad. Dentro de esta concepción el entorno del niño y la niña se aprecia con un sentido ecológico, siguiente a Brofenbrener (1.987), considerando todo lo que lo (a) rodea y lo (a) afecta directamente: la familia, los hogares de atención integral, los centros de educación inicial, los adultos significativos, la comunidad, la garantía de sus derechos, la cultura, los medios de comunicación social, las previsiones acciones para la protección integral, además de los espacios físicos y naturales que condicionan su desarrollo. De allí deriva una práctica educativa que considere las múltiples variables o entornos (y sus interacciones) que influyen para que el desarrollo se produzca en 42

forma integral y armónica: la familia, la escuela. Por lo cual la práctica educativa debe estar abierta a la familia y la comunidad de manera que se produzcan interacciones positivas que favorezcan el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. Bronfenbrenner (1.987) destaca la influencia que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo, y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo - contexto social), como un proceso generador de cambios.

3.2. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INICIAL Nuestros pequeños deben tener conciencia de la importancia que el reciclaje tiene en su vida. Para ello, nosotros, como en el resto de aspectos educacionales que le rodean, somos su mejor ejemplo. De nada sirve que nos bombardeen en los medios de comunicación, en la escuela o desde las administraciones públicas, si no hacemos, de esta práctica una rutina más de las que componen nuestra vida. Existen pequeños gestos de actuación, actitudes que, además de solucionarnos horas de tiempo libre e improvisados juguetes, nos ayudan a hacer entender a nuestros niños la enorme importancia que tiene el reciclaje para el futuro de nuestro planeta.  Aquí os dejamos algunas ideas para que los pequeños cuiden del medio ambiente mientras se divierten. o

Nuevos juguetes y objetos para casa. Las cajas de cartón siempre suelen ser muy útiles. Podemos fabricar una casa para las muñecas, un cochecito, un tren… incluso podemos utilizar pinturas de colores o adornarlos con trozos de

papel que hemos recortado de revistas viejas o propaganda de esa que, siempre, nos cuelan en el buzón. Los botes de mermelada u otros alimentos, nos pueden servir como porta-lápices o para guardar las pinturas, las gomas de borrar, etcétera. o

Ropa olvidada para nuevos modelos. Siempre tenemos ropa que ya no usamos pero que la conservamos por muchas razones. Si, todavía nos resistimos a llevarla a algún centro de beneficencia o a dejarla en el contenedor de ropa usada, podemos hacerle cambios que nos ayudaran a tener modelos nuevos para la próxima temporada. Cortar mangas, subir los bajos, combinar varias prendas para crear una nueva… los retales sobrantes nos servirán como paños para la cocina o para la limpieza.

o

Donar la ropa y los juguetes. Cuando ya estamos seguros que no vamos a utilizar esa ropa porque no nos gusta o se nos ha quedado pequeña, lo mejor es darla a personas que puedan necesitarla. De igual modo podemos hacer con los juguetes. Sólo si están rotos los llevaremos al contenedor adecuado. 43



 Aprender a usar los contenedores. Llevarlo con nosotros cuando vayamos a reciclar, así le podemos explicar el sentido y beneficio de la tarea que estamos haciendo. Los ejemplos ayudan a nuestros niños a comprender conceptos que, todavía, no pueden entender: ‗¿Sabes que con una tonelada d e papel reciclado podemos salvar a 17 árboles?‘

3.3. PROPUESTA PEDAGÓGICA: EL RECICLAJE EN LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Es muy importante que antes del diseño de materiales didácticos, el maestro conozca los objetivos y el Programa de estudios, así podrá establecer la íntima y debida relación que debe existir entre el material y los temas de clase. El conocimiento de los objetivos y programa de estudio, facilita la planificación del diseño y elaboración de materiales para el año lectivo, facilita también un mayor aprovechamiento de los materiales existentes, en cuanto que nos hace meditar más de una vez las múltiples aplicaciones en el aula, Dada la Psicología y su evolución en el desarrollo del niño, sabemos que desde muy tierna edad, el niño es atraído poderosamente por los colores intensos, contrastados. Si bien en la edad escolar el niño prefiere más la forma que el color, no hay duda de que los colores primarios sobretodo, motivan de una manera muy conveniente para los intereses de clase. Los materiales didácticos son más funcionales, cuando más se prestan para el manejo del niño, si así sucede, se supone que deben ser diseñados y elaborados para que resistan satisfactoriamente el uso constante, incluyendo los riesgos que las propias características infantiles provocan el deterioro y la destrucción. Los materiales gráficos deben ser convenientemente reforzados con cartón o madera triplex delgada; los materiales tridimensionales deben ser armados de la mejor manera posible. Las diferencias individuales caracterizan a cada uno de los estudiantes, de manera que unas dimensiones pueden no satisfacer a todos como es necesario; entonces es indispensable que el maestro asegure de que su material sea lo suficientemente grande o amplio y que sea capaz de ser examinado sin ninguna dificultad por sus estudiantes, sobre todo cuando el material ha sido diseñado para uso individual o grupal, en donde las dimensiones pueden ser mucho más reducidas. Para realizar los trabajos didácticos reutilizando los materiales de reciclaje, en las carpinterías se reciclaran los pedazos de tiras de madera y de triplex, en las construcciones los clavos que se encuentran en el suelo o en las tablas de encofrado, en las sastrerías los pedazos de tela que ya no se van ha utilizar, en las ferreterías y almacenes los cartones grandes y pequeños, en las oficinas las hojas de papel bond que se han dañado, de las casas los rollos de cartón que vienen dentro del papel higiénico o de las toallas de cocina, en las escuelas los pedazos de fomix o cartulina que sobran de los trabajos manuales y otros materiales que podamos dar uso. 44

3.4. ELABORACION Y USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON RECURSOS RECICLADOS 3.4.1.

TAMBOR PARA NIÑOS  – TAMBOR CASERO A)

Capacidades que desarrolla el Niño: 

-coordinación óculo manual



-Estimulación auditiva



Seguimiento y reconocimiento de ritmos

B)

Edad: 1 a 5 años

C)

Materiales: 

-Un balde de pintura (plástico) limpio



-Un pedazo seca de cuero de vaca para un mejor sonido (si no se consigue se puede utilizar una goma o plástico grueso)



Pegamento universal



Un Pasador de zapatillas



Retazos de microporoso, corospum o goma eva de colores

 

D)



Tijeras



Pedazo de palo de escoba de 20 cm

Procedimiento: 

Limpiamos muy bien el balde de pintura y lo dejamos secar.



Cortamos el cuero de vaca tomando como referencia la circunferencia de la boca del balde y dejando 2 cm. de más.



Colocamos la piel encima de la boca del balde y la amarramos con la el pasador hasta que quede bien tenso .Cubrimos el amarre con cinta gruesa incaica o cinta tejida.

45



Decoramos y forramos el balde con microporoso o corospum y podemos hacer diseños y los pegamos para que sea más vistoso y llamativo.



Para poder tocar el tambor cortamos un palo de escoba de 20 cm. y lo decoramos.

3.4.2.

TÍTERES DE BOLSA DE PAPEL Estas clases de títeres resultan ser la más económica y de fácil construcción. Pueden ser confeccionados tanto por docentes como por los pequeñines. Mediante su fabricación se toma contacto con la fisonomía del rostro de personas y animales, así como con los estados anímicos. Se construyen con bolsas pequeñas de papel Manila (kraff) o de otro tipo de papel de textura suave que permita ser pintado o rayado con colores, marcadores o témpera. Estos títeres le permiten al niño y a la niña, crear personajes fantásticos que ellos podrán darle vida, mediante los movimientos de sus muñecas que pueden expresar afirmaciones o negaciones; su brazo que hace cantar, bailar y mover la cabeza. Todos estos movimientos los realizará después de hablar, 46

mientras hace su mímica e inventa, crea o se deja llevar por la canción o el cuento que está representado en ese momento.

A) Materiales para su confección: 

1 bolsa de papel Manila (kraff) pequeña o una bolsa hecha de papel de colores



Marcadores gruesos, lápices de colores o témpera



Papeles de colores (papel Arcoíris)



Goma Eva o microporoso



 

Tijeras



pegamento universal o silicona líquida

B) Procedimiento: 

Extiende la bolsa de papel sobre una superficie lisa.



Dibuja o pinta la cara con marcadores gruesos, lápices de colores o témpera.

Si qu ieres q ue tu s títeres m uevan la boc a tienes q ue do blar la b ols a así: 

47

3.4.3.

SOGA CON BOLSAS Actividades que pueden desarrollar los niños y niñas Podemos proporcionar situaciones de juego con el uso del material, permitiéndoles realizar diferentes movimientos, comparaciones de color, mediciones, longitudes, etc. Podemos dirigir tareas de movimiento para la independización del hombro, por ejemplo: ¿De cuántas maneras puedes, sosteniendo la cinta con el brazo bien extendido, realizar círculos amplios? (hacia delante, hacia el costado, hacia arriba, hacia abajo, sentado, parado, echado, etc.) ¿De cuántas maneras puedes hacer figuras circulares con las cintas? Podemos proponer tareas de movimiento para la independización de la muñeca. ¿De cuántas maneras puedes realizar círculos con las cintas, moviendo sólo las muñecas? (hacia arriba, hacia abajo), sentado, parado, echado, etc.) Estimulemos los cambios de dirección (izquierda, derecha) y de velocidad (rápida, lenta). 











48

CAPACIDADES Y ACTITUDES QUE FAVORECE EN EL NIÑO: Área Person al Social 



Demuestra agilidad, coordinación, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontáneas lúdicas y de la vida cotidiana. Descubre y ensaya nuevos movimientos, asumiendo retos con su cuerpo.

Áre a Mate m áti c a 

Identifica objetos y sus características perceptuales y funcionales: color, tamaño, espesor, textura, forma, estructura y los utiliza de acuerdo a su función.

Áre a Mate m áti c a

Utiliza espontáneamente frases de dos palabras para expresar un acontecimiento, acción o deseo. Área Ciencia y Ambiente Observa y manipula objetos descubriendo las características de los  mismos. 

3.5. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RECICLAJE PARA NIÑOS En muchas ocasiones serán los pequeños los que nos descubran nueva información, pero no está de más que les recordemos lo básico sobre los colores y los tipos de materiales que pueden reciclarse.  Verde = Reciclaje de Vidrio  Azul = Reciclaje de Papel  Amarillo = Reciclaje de plástico, botellas y otros envases  Gris = Reciclaje de Restos Orgánicos Otro principio importante con el que deben estar familiarizados es la vida de las pilas corrientes y cómo reciclarlas una vez que dejan de ser útiles. 3.6. .ENSEÑANDO RECICLAJE A LOS NIÑOS Como todos los procesos de aprendizajes, hay que empezar por pequeños pasos y sólo pasar a una lección nueva cuando se domina la anterior. Te damos algunas ideas para empezar con el reciclaje en casa orientado a los más pequeños. 

Espacio para el Reciclaje: colocar diferentes espacios en la cocina, el baño, recibidor o garaje, donde se puedan separar y distribuir los diferentes materiales. Una buena idea es que los pequeños identifiquen cada uno de esos espacios con los colores del Reciclaje. ¿Cómo podemos hacerlo? ¡Fichas de colores con

formas distintas  pueden ser una buena medida! Por ejemplo; triángulo verde = Vidrio, círculo amarillo = envases, y Rectángulo azul = papel. Decidir entre todos las formas que mejor identifican cada uno de los reciclados y cuál es el mejor sitio 49

para poner cada uno de los cubos. Si los niños son los que más uso hacen del papel, puede ser una buena idea colocar el reciclado de papel en su cuarto. De esta forma podemos hacerles responsables de recopilar todos los periódicos y revistas para que sean adecuadamente reciclados. 

Aprender a Reciclar papel: ¡Siempre por las dos caras! A pesar del ahorro de papel

considerable

que

supone

trabajar

con

el

ordenador,

sigue

desaprovechándose mucho papel. Sobre todo durante los años de formación académica. Una buena medida puede ser enseñar a los más pequeños a utilizar el reverso de las hojas que ya no son válidas, para sus dibujos y cuentas. 

Actitud Responsable ante el Consumismo. Una de las imágenes más triste de las Navidades es la que dejan las hileras de cubos de basura la semana siguiente de dar los regalos. Los juguetes se convierten en basura en menos de un año, contribuyendo con kilos de plástico y otras sustancias tóxicas al Medioambiente. ¿Qué podemos hacer? Reducir la cantidad de juguetes y regalos que se compran y sustituirlos por momentos de calidad en familia

3.3.

RECOMENDACIONES

PEDAGÓGICAS

PARA

LA

ORGANIZACIÓN

DE

ACTIVIDADES Y USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS.  Algunas recomendaciones que se sugieren para organizar actividades y juegos con apoyo de material dialéctico son: 

Organizar a los niños en pequeños grupos, presentarles el material y darles la oportunidad de manipularlo para que se familiaricen con él. De lo contrario los niños estarán más preocupados del material en sí mismo, como un elemento novedoso, que en las actividades y juegos que se propongan. Es necesario establecer compromisos con los niños en cuanto al cuidado del material, orden y uso que se le dará. Es importante destacar que el material sirve a todo el grupo y a través de su cuidado servirá a los niños que ingresen posteriormente al curso.



Promueve la participación y solidaridad entre los niños y niñas, es decir genere espacios lúdicos sin discriminar en juego o actividades, diferenciado entre niños y niñas.  Al finalizar los juegos o actividades con los niños y niñas considere un espacio de conversación sobre lo realizado, esto le permitirá evaluar procesos, motivar la auto evaluación en los niños, generar discusiones y búsqueda de soluciones en conjunto, crear un clima de confianza y desarrollar la expresión verbal y emocional entre otros. 50

CONCLUSIONES



El material didáctico se presenta en la etapa del aprendizaje por manipulación con objetos, y permite que el niño aprenda a conocer y descubrir lo que más tarde se convertirá en un conocimiento fortalecido por la docente.



Los materiales que han dejado de ser útiles, pueden volver a alcanzar funcionalidad si los usamos con nuevos objetivos y si les damos el valor que requieren hasta convertirlos en materiales didácticos elaborados para el logro del aprendizaje del niño.



Si queremos enseñar a nuestros niños a reciclar, lo primero que debemos hacer es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes, pilas, etc.



La enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres, ya que el cuidado con el medio ambiente comienzo dentro de nuestras casas. Pero luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la  escuela.



Es importante orientarles a los niños desde muy temprana a edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello se necesita explicarles pasa a paso, el porqué de las cosas y hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medio ambiente. Esta explicación se puede hacer por medio de  juegos,  dinámicas y otras cosas que motiven a los niños a participar en el reciclaje.

51

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1)

AGOSTINI, Franco - DE CARLO, Nicola Alberto: Juegos de la Inteligencia. Ediciones Pirámide S.A. Madrid, España. 1986.

2)

BUSTOS COBOS, Félix: Revista CONSTRUCTIVISMO. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

3)

CAJITA DE SORPRESAS: Editorial Océano. Volumen del I al IV. Barcelona. España. Edición 1985.

4)

GIMENO, J., ―Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo‖ . 1981.

5)

GONZÁLES MOREYRA, Raúl: El Constructivismo, Sus Fundamentos y Aplicación Educativa. CEDHUM. Primera Edición. Lima, Perú. Noviembre de 1995.

6)

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA: Servicio de Apoyo al Maestro. 3 de Febrero de 1997. INTERNET: http://www.ilce.com — [email protected]

7)

MAJOR, Suzanne - WALSH, Mary Ann:  Actividades para niños con Problemas de  Aprendizaje. Cuarta Edición. Barcelona, España. 1990 .

8)

MARTÍN QUIJADA, Hilda Esteta: Las Matemáticas en la vida del niño. Gráfica Panamericana S.A. Lima, Perú. s/f.

9)

MOLL, B., y PUJOL, M., ―Organización de la escuela infantil de 0 a 6 años‖ . 1991.

10)

PALACIOS, J. et al. (2001): "Latas: Material alternativo para los juegos". Revista Digital SEDE.

11)

PINTO CUETO, Luisa: Currículo por Competencias. Grupo TAREA N° 38. Setiembre de 1996.

52

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF