Material Antes de Decir Si

February 11, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Material Antes de Decir Si...

Description

 

Antes de decir “Sí”

UN MANUAL DE PREPARACIÓN MATRIMONIAL MATRIMONIAL PARA PAREJAS

H. NORMAN WRIGHT Y WES ROBERTS

 

Antes de decir “Si” UN MANUAL DE PREPARACIÓN MATRIMONI MATRIMONIAL AL PARA PAREJAS

H. NORMAN WRIGHT Y  WES ROBERTS

 

Contenido 1. ¿Qué es el matrimonio?......... matrimonio?..................... .......................... .......................... ......................... .......................4 ..........4 2. Singu Singularida laridad d y acepta aceptación ción en e ell matri matrimonio… monio…………… …………………… ……………11 …11 3. El am amor or como base par para a el ma matrimon trimonio……… io………………… …………………… …………….20 ….20 4. ¿Qué espera usted del matrimonio?........ matrimonio?.................... ......................... ......................... ...............26 ...26 5. Una d declarac eclaración ión d de e visi visión……… ón………………… …………………… …………………… …………………33 ………33 6. Llenar la nec necesidad esidad en el m matrimo atrimonio…… nio……………… …………………… …………………. ……….36 36 7. Funcio Funciones nes res responsabi ponsabilidad lidades es y tomar tomar dec decisione isiones………… s…………………… …………41 41 8. Parien Pariente te polí político tico o en enemigo… emigo…………… …………………… …………………… …………………… …………..50 ..50 9. Comun Comunicació icación………… n…………………… …………………… …………………… …………………… …………………. ……….54 54 10.Conflicto (o “¡da la voz de guerra”!)……………………………………62 11.Finanzas…………………………………………………………………..68 12.La relación sexual en el matrimonio…………………………………...76 13.Su vida espiritual juntos…………………………………………………80  Apéndice: Planeando su boda juntos…………………………………84 juntos…………………………………84

 

UNO

¿Qué es el Matrimonio?

Posiblemente está por comenzar una de las etapas más importantes de su vida, el  matrimonio. El matrimonio contiene un potencial único e interesante. Según lo expresó un brillante optimista: “¡El matrimonio es el único juego de probabilidades en el pueblo, de donde ambos jugadores pueden ganar o perder!” Este manual ha sido desarrollado para ayudarte a salir con éxito de todos los problemas y riesgos que pueda encontrar en el  matr ma trim imon onio io.. Co Conf nfia iamo moss que que mi mien entr tras as uste usted d y su prom promet etid ido/ o/a a tr trab abaj ajan an con con esto estoss  programas, su relación presente sea fortalecida y enriquecida como preludio a un matrimoni matrim onio, o, lle lleno no de fel felici icidad dad y de com comuni unicac cación ión ent entre re amb ambos, os, un mat matrim rimoni onio o que satisfaga satis faga y que cada día sea mejor, Tambié También n tenem tenemos os la espera esperanza nza de que usted tenga una percepción más real de su persona, de su prometido/a y de su matrimonio.

1. Def Defina ina el m matr atrimo imonio nio.. ¿Cu ¿Cuál ál es su pr propó opósit sito? o? 2. ¿Ust ¿Usted ed cree que el ma matrimo trimonio nio es un ccontra ontrato? to? ¿Po ¿Porr qué sí o p por or qué no?

3. ¿Cóm ¿Cómo o usted p piensa iensa q que ue su pro prometid metido/a o/a con contest testaría aría es estas tas pre preguntas guntas? ? 4. Lea las si sigui guient entes es cita citas. s. Una vez que hay haya a leído cad cada a una de ellas, ellas, ind indiqu ique e con cuál parte está de acuerdo y con cuál no. El matrimonio se puede comparar con un par de tijeras, tan unidas que no 

 “

pueden ser separadas; a menudo se mueven en dirección opuesta, y siempre  hieren a cualquiera que se mete en medio de ellas”. “¿Es el matrimonio la acción privada de dos personas enamoradas, o al acto  público de una pareja que firma un contrato? No es ni una cosa ni la otra, es algo 

 

diferente. ¡Muy diferente! Básicamente, el punto de vista cristiano del matrimonio, no es que sea la primera o sencillamente una atadura legal y un contrato social. Los cristi cristiano anoss compre comprende nden n el matri matrimon monio io como como un pacto pacto hecho hecho frente frente a la  presencia de Dios y los miembros de la familia cristiana. Tal promesa perdura, no  por la fuerza de la ley o por temor a sus sanciones, sino porque se ha hecho un  pacto incondicional, Un pacto más solemne, más comprometedor, más permanente  que ningún otro contrato legal, y es que está fundamentado en el amor”. “Es un sistema por medio del cual las personas que son pecadoras y contenciosas, se envuelven tanto en su sueño y un propósito mayores que ellos, que durante  añoss lu año lucha chan, n, a pesar pesar de re repet petido idoss deseng desengañ años, os, para para que el su sueño eño sea una  realidad”. “…El matrimonio es una relación entre el hombre y la mujer con la intención de  Dios de que fuese una relación monógama, un lazo permanente en el cual muchas  necesi nec esida dades des sean sean satisf satisfech echas as;; como como la ne neces cesida idad d de amar amar y ser ser amado amado,, la  ne nece cesi sida dad d de una una amis amista tad d prof profun unda da,, de comp compar arti tir, r, de comp compañ añer eris ismo mo,, de  satisfacción sexual, de hijos, la necesidad de escapar de la soledad. El matrimonio  debe ser un lazo de amor, reflejando el amor que Cristo tiene por Su pueblo, un  lazo y la esposa se han convertido en uno, una carme, una unidad”.

Lea Génesis 2:18-25 1. ¿Qu ¿Quién ién cr creo eo la ins instit tituci ución ón del ma matri trimon monio? io? 2. ¿C ¿Cuál uáles es son los propós propósito itoss del mat matrim rimoni onio o y por qué fue orig origina inado? do? (ver Géne Génesis sis 1:28, 2:18; Efesios 5:22-32). 3. ¿Cóm ¿Cómo o es bu bueno eno el matri matrimonio monio? ? (Génes (Génesis is 2: 2:18; 18; H Hebreos ebreos 13:4). 4. ¿En su o opinió pinión n que es una ayuda iidónea? dónea? ¿ ¿En En la opin opinión ión de su p promet rometido/a? ido/a?

5. ¿Qu ¿Qué é im impli plica ca d deja ejarr ma madre dre y pa padre dre? ? 6. ¿Qu ¿Qué é sig signif nifica ican n las pa palab labras ras “s “se e unir unirá”? á”?

 

7. ¿Qué ssignif ignificado icado titienen enen pa para ra uste usted d las pal palabras, abras, “y será serán n una sol sola a carne” carne”? ?

8. Enume Enumere re seis co comport mportamient amientos os que ust usted ed estab establecerí lecería a para promo promover ver y mantener  mantener  la unidad en el matrimonio.

9. Enume Enumere re tres de los vversos ersos de la Es Escritur critura a import importantes antes ssobre obre los cu cuales ales le gus gustaría taría basar su relación matrimonial. (Por favor use pasajes que no sean Efesios 5:2133; 1 Corintios 13; y Pedro 3:1-7, ya que la mayoría de las parejas buscan automáticamente estos pasajes. Estos versículos son importantes, pero piense en otros otr os pas pasaje ajess que le ayu ayudar darían ían a est establ ablece ecerr el tipo tipo de matrim matrimoni onio o que está está buscando.) He aquí aquí otra otra de defifini nici ción ón de dell ma matr trim imon onio io qu que e us uste ted d pued puede e co cons nsid idera erar. r. La rel relac ació ión n matrimonial es una escuela, un ambiente de aprendizaje y crecimiento en el cuál (si todo está como debería ser) la pareja puede creer y desarrollarse. La relación crece junto con ellos. Si usted puede ver el matrimonio como una oportunidad de crecimiento, usted puede ser satisfecho y puede satisfacer a su cónyuge. El doctor David Hubbard describió gráficamente la relación matrimonial cuando dijo: “El matrimonio no demanda perfección. Pero hay que darle prioridad. Es una institución para pecadores. pecado res. No aplic aplica a la necesidad de ninguna otra per persona. sona. Pero encu encuentra entra su mejor  gloria, cuando lo pecadores lo ven como una forma que Dios tiene para guiarlos a través de su programa final de amor y justicia”. ¿Ha pensado usted antes sobre el propósito del matrimonio bajo esa perspectiva? He aquí otra definición del matrimonio. Examínela con cuidado, y luego hable sobre sus sentimientos con su compañero: Un matrimonio cristiano es el compromiso total de dos personas con la persona de Jesucristo y del uno al otro. Es un compromiso en el cual no se retiene nada. El matrimonio es una promesa de mutua fidelidad, una sociedad de mutua subordinación.

 

El matrimonio matrimonio cristi cristiano ano es similar a un solvente, solvente, él pone en liber libertad tad a un hombre y a una mujer para que sean ellos mismos y se conviertan en lo que Dios desea que ellos sean. El matrimonio es un proceso de refinamiento que Dios usara para hacernos el hombre o la mujer que Él desea que seamos. Piense en esto. Dios usara su matrimonio para Su propósito. Él le moldeara y refinara para su propio beneficio y para Su gloria. Puede que usted piense que cuando se case habrá dos personas involucradas en ese matrimonio. Eso es cierto, pero hay una tercera persona que puede darle un mayor  significado a su vida individual y de matrimonio, esa persona es Jesucristo. ¿En qué forma la presencia de Jesucristo en su vida hará una diferencia en su matrimonio?   Lea Mat Mateo eo 7:24-27. Este pasaje nos habla sobre edificar su ccasa asa sobre un ffundamento undamento firme. Enumere diez fundamentos básicos que sirvan para lograr una sólida relación en el matrimonio.

 

  azones para el matrimo nio Hay muchas razones y factores que motivan para el matrimonio. ¿Cuáles son los suyos? ¿Ha pensado alguna vez en ellos? He aquí dos preguntas muy importantes para que usted conteste y luego las discuta con su prometido/a. 1. Que rec recibirá ibirá us usted ted del m matrim atrimonio onio que n no o obten obtendrá drá si sse e manti mantiene ene sol soltero? tero? 2. En un peda pedazo zo de pape papell apart aparte, e, enu enumer mere e las razo razones nes po porr las que ust usted ed se est está á casando con su prometido/a. Una vez hecho, enumere las razones que usted piensa que tiene su prometido/a. Luego compartan los resultados.  Ahora compare sus razones par para a el matrimonio con la siguiente lista que ha sido preparada prepar ada por vario varioss espec especialis ialistas tas en matri matrimonio monio y educac educación ión de la vida familiar. familiar. ¡E ¡Est stas as razo razone ness no salu saluda dabl bles es pa para ra el ma matr trim imon onio io!! Si us uste ted d en encu cuen entr tra a que que cualquiera de estas aparece ya sea en su lista o en su propia mente, usted debiera pasar tiempo discutiéndolas con su prometido/a o su ministro. 

Para molestar y vengarse de sus padres.



Debito a una autoimagen negativa- casarse con su prometido/a le hará sentirse útil y le dará sentido a su vida.



Para ser un terapeuta o consejero para su prometido/a.



¡Temor de ser dejado fuera! ¡Quedarse como solterón o solterona!



Temor a la independencia.



Casándose por despecho; usted fue herido en una relación amorosa anterior y para calmar su dolor inmediatamente escogió a otra persona.



Temor de herir a la otra persona; siente temor de lo que le sucederá a su prometido/a si rompe las relaciones, aunque sepa que ese matrimonio no es la respuesta.



Para escapar de un hogar infeliz.



Porque está embarazada o su prometida está embarazada.



Porque ha tenido relaciones sexuales por adelantado.

 

  Algunas de las raz razones ones positiv positivas as para el ma matrimonio: trimonio: 

Compañerismo.



Para trabajar juntos y llenar sus necesidades y las de su futuro cónyuge.



Para satisfacer las necesidades sexuales en la forma que Dios desea.



 Amor (quiere decir una combinación adecuada de los varios tipos de amor según se explica en el capítulo 3).



Porque está convencido de que es la voluntad de Dios para usted que se case con esa persona.

 

Evalu Evalué é “las probab probabilidad ilidades es para que este matri matrimonio monio perman permanezca” ezca” exami examinando nando los

rasgos de su personalidad y los de su prometido/a. Enumere ocho características o rasgos de personalidad que usted siente que ayudara al matrimonio.  

Busque en su B Biblia, iblia, Gálatas 5:22-23 y lea ssobre obre los frutos del Espí Espíritu. ritu. ¿Estos frutos o

cualidades manifestadas en una persona le darían una mayor probabilidad de éxito en el matrimonio? Si piensa que sí, indique cuales usted muestra y cuales tiene aún dificultad para manifestar.  Además de utilizar el fruto del Espíritu como guía para evaluar el potencial de éxito de un matrimonio, tenga en cuenta estos ocho aspectos que dan a la persona una mayor  posibilidad de tener un matrimonio más fructífero y satisfactorio: 1. Adapt Adaptabili abilidad dad y fle flexibili xibilidad: dad: la ha habilida bilidad d de camb cambiar iar y ad adaptars aptarse. e. 2. Emp Empatí atía: a: la habil habilidad idad de ser sens sensibl ible e a las nec necesi esidad dades, es, dolor dolor y des deseos eos de los demás, poder sentir con ellos y experimentar el mundo desde su punto de vista. 3. La ha habil bilida idad d de sol soluci ucionar onar llos os pro proble blemas mas.. 4. La h habi abilid lidad ad de dar y reci recibir bir amo amor. r. 5. Estab Estabilida ilidad d emoc emocional: ional: Acept Aceptar ar sus emoci emociones ones y contr controlarla olarlas. s. 6. Co Comu muni nica caci ción ón.. 7. Sim Simili ilitud tudes es ent entre re la par pareja eja.. 8. Ant Antece eceden dente te fam famili iliar ar ssimi imilar lar..

La inclinación natural es ver esta lista y decir: “Oh sí, eso somos nosotros. Nosotros somos así y tenemos estas características”. Si usted piensa que estas características

 

están presentes en su relación, dé un ejemplo específico de cómo cada una de ellas se ha manifestado en las últimas dos semanas. Para los rasgos 7 y 8, dé ejemplos de similitudes en cada uno.  

Ahora que hemos dado una mirada a llos os temas fundam fundamental entales es del matri matrimonio, monio, es

natu natura rall que que cont contin inúe úen n orga organi niza zand ndo o y prep prepar aran ando do lo loss deta detalllles es el dí día a de su bo boda da.. “Planeando su boda juntos” en la página 87 les ayudara a hacer de este tiempo de preparación y de estar juntos algo muy especial.

 

Dos

Singularidad y aceptación en el matrimonio Su compañero no es usted. Él o ella es otra perso persona, na, creada a la imagen de Dios, no la suya. Él tiene el derecho de ser otra persona, de ser tratado y respetado como una  persona diferente. Diferencias. ¿Cómo aprende usted a ajustarse a las diferencias en su compañero/a sin dejar de ser quien es usted? ¿Cómo aprende a apreciar la singularidad de la otra persona? person a? ¿Cómo puede aprender a vivir con esta person persona a que es tan diferente a usted? La pregunta es: “¿Cuándo se casó, lo hizo con alguien que era opuesto a usted o con alguien que se parece a usted?” La respuesta es: “Si”. Ambas. Habrá similitudes como también diferencias, u usted tiene que aprender a ajustarse a ambas. Piense de esta forma: Nos casamos por nuestras similitudes. Estamos juntos por nuestras diferencias. Las similitudes se rechazan, las diferencias atraen.   Las diferencias en raras ocasiones son la causa de conflicto en el matrimonio; matrimonio; los problemas surgen debido a nuestras similitudes. Las diferencias son la razón, las similitudes son la causa. Las diferencias pueden servir como la circunstancia donde se manifiesta, como el tema de debate, pero nuestras similitudes crean el conflicto entre nosotros. Las mimas diferencias que inicialmente nos atrajeron, después nos alejan y más tarde pueden acercarnos de nuevo. Las diferencias primero atraen y después irritan, irrit an, luego frust frustran, ran, más tarde ilumina iluminan n y finalmente finalmente pueden unirnos de nuevo. Esas cosas que intrigan en el noviazgo, que divierten al comienzo del matrimonio,

 

con el tiempo comienzan a irritar y enfurecer durante los conflictos que aparecen en cualquier etapa del matrimonio; pero la madurez comienza a cambiar sus significad signi ficados os y la singulari singularidad dad de la otra person persona a comie comienza nza a ser valorada valorada,, aun en las mismas deferencias que al principio irritaban. Las diferencias abundan en el matrimonio. Generalmente pueden ser divididas en dos tipos. La primera incluye aquellas que no pueden ser cambiadas, como la edad, raza, apariencia, hogar, y antecedente cultural. El metabolismo de su cuerpo afectara como desee la temperatura temperatura en el hogar, ya sea que se despiert despierte e tempr temprano ano y activ activo, o, listo para encarar el día o que necesite mucho tiempo para darse cuenta de las necesidades o pri prior orid idad ades es qu que e exig exige e el dí día a que que comi comien enza za.. Es Esta tass ca cara ract cter erís ístitica cass no pu pued eden en se ser  r  cambiadas.  

Pero la o otra tra catego categoría ría iincluy ncluye e esa esass di diferen ferencias cias que ssii pue pueden den sser er ccambia ambiadas. das. Esto

incluye hábitos personales en el baño o en la mesa, ya sea que le guste levantarse temprano y su cónyuge disfrute dormir hasta tarde, o que a uno le guste salir tres noches a la semana y el otro prefiera quedarse viendo televisión en la casa.  

Pie Piense nse en est esto: o: “Si ust usted ed pla planea nea cas casars arse, e, con seg seguri uridad dad tie tiene ne una fantas fantasía ía

preconcebid precon cebida a de su compañero ideal. O del matrimon matrimonio io perfec perfecto. to. Después de un tiempo come comenz nzar ará á a da dars rse e cuen cuenta ta de qu que e su fa fant ntas asía ía y la pe pers rson ona a co con n qu quie ien n se casó casó comenzaran a separarse bruscamente. En ese punto, puede que comience un programa de reforma, olvidándose de que tan solo Dios es el que puede hacer un árbol. Usted malinterpreto las palabras de la ceremonia de la boda “y los dos serán una sola carne” pensando que quería decir que su cónyuge debía volverse como usted desea y de acuerdo con su fantasía. Ustedes se volverán uno en semejanza, preferencias, intereses, pasati pas atiemp empos, os, ide ideas, as, aun rea reacci ccione oness y sen sentim timien ientos tos:: ¡LO ¡LOS S SUY SUYOS! OS! La unidad unidad en el matrimonio matri monio no es similitud o iguald igualdad ad en asuntos relacionad relacionados os con ideas o senti sentimiento mientoss sino con la unidad de comprensión. Cualquier intento de moldear a nuestros cónyuges en un esfuerzo para emparejarlos a nuestras fantasías, es arrogancia de nuestra parte y un insulto insul to a ellos ellos.. Es ciert cierto o que nosotr nosotros os nunca podremos mold moldear ear o hacer de nuevo a otra persona, pero so podremos ‘permitirle’ que cambie”.  

Las in instruc struccione cioness sobre vivi vivirr corre correctam ctamente ente d de e Efes Efesios ios 4: 4:2 2 pued pueden en ser aplicadas aplicadas a la

relación matrimonial. “Sean humildes y apacibles. Sean pacientes unos con otros, y por  amor tolérense mutuamente las faltas que involuntariamente puedan cometer” La Biblia al

 

Día). Mire la última parte del verso: “y por amor tolérense mutuamente las faltas que involuntariamente puedan comentar”. 

Enumere seis ejemplos específicos de cómo esta porción puede ser aplicada en su relación matrimonial. Trate de pensar en ellas con relación a sus diferencias.

Complete la próxima sección.

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

EFECTO

¿En qué somos similares mi

¿En qué somos diferentes

¿Cómo pueden estas

prometido/a y yo?

mi prometido/a y yo?

similitudes o deferencias complementarnos el uno al otro en nuestro matrimonio? ¿Por cuáles de las diferencias le has dado gracias a Dios?

Diferencias en el matrimonio: El potencial para el crecimiento y el enriquecimiento.  

Sí, cada persona que se casa tiene características similares a la persona ccon on quien se se

casó. Pero también tiene muchas que son diferentes. Diferentes formas de percibir, pensar pen sar,, sen sentir tir y com compor portar tarse se son par parte te del aju ajuste ste mat matrim rimoni onial. al. Las dif difere erenci ncias as son importantes porque ellas mantienen la promesa de que las necesidades de cada uno son satisfechas. Es importante recordad que uno de los factores principales que motivan a casarse es la necesidad que tiene la persona de sentirse completa con lo que la otra persona le ofrece. De forma consciente o inconsciente, las personas escogen a otras que les pueden hacer sentir completas. Por otro lado, esta diferencia innata contiene las semillas del dolor y el fracaso. ¿Por qué? La respuesta es simple. Somos amenazados por las diferencias de nuestro cónyuge. Sentimos temor de que tengamos que ajustar  nuestra forma de pensar y hacer las cosas. También podemos creer que “¡si es diferente, está mal”! Muchos problemas ocurren por la falta de tolerancia en la diferencia de actitudes o de opiniones en la relación matrimonial. Usted tendrá una vaga noción de las diferencias cuando se case. De seguro que no dice ahora que su compañero es diferente y mucho menos que es “único”. Pero después de un tiempo, usted si dirá que él es…

 

diferente. Al principio puede que trate de adaptarse adaptarse.. Usted lo tolera, pasa por alto o niega las diferencias para evitar conflictos. Luego Lue go pued puede e que tra trate te de elimin eliminar ar las diferencias haciendo demandas, poniendo presión o manipulando a su cónyuge. Pero con el tiempo aprenderá porque descubre que estas est as son nec necesa esaria riass e ind indisp ispens ensabl ables. es. Y deb debido ido a es esto to ust usted ed pod podrá rá cel celebr ebrarl arlas. as. Se deleita en ellas. Les da la bienvenida. Usted alienta su crecimiento. A medida que pasa por este proceso, descubrirá que no se casó con la persona equivocada. Considere estos pensamientos: “En medio de la lucha marital se desvanece el sueño de la luna de miel, y la desesperación por la antigua relación surge para ser examinada de nuevo. De momento momento cada cónyu cónyuge ge aparta sus ojos del compañ compañero, ero, y mira a su interior y se pregunta: “¿Qué le estoy haciendo a mi compañero? ¿Qué anda mal conmigo? ¿Qué estoy malinterpretando? ¿Qué tengo que hacer para rescatar este matrimonio?” Si se hace las preguntas con honestidad, no está muy lejos: “Yo me casé con mi esposa realmente por sus diferencias. No es mi trabajo volverla a hacer, sino más bien descubrir  y valorar las diferencias. Pero antes que yo pueda hacer esto, tengo que aceptar mi diferencia y realmente necesito que ella me ayude a descubrir mi singularidad. Mi tarea no es moldearla en un hermoso vaso, sino más bien participar con ella en descubrir ese hermoso vaso, e incluso descubrirlo en mí también. ¡Qué arrogancia arrogancia pensar que yo puedo molde moldear ar a otro ser humano! ¡Qué humilde me hace cuando me doy cuenta de que necesito ceder ante otra persona y por lo tanto ser  cambiado! Nuestra relación nos cambiará a ambos, seremos moldeados en una forma mucho más hermosa que lo que nosotros nos hubiéramos podido imaginar”.  

“No “Nosot sotros ros tra tratam tamos os de ca cambi mbiar ar a llas as per person sonas as para que se acomod acomoden en a ccomo omo

pensamos que ellas deberían ser. Igual lo hace Dios. Pero allí termina la similitud. Nuestras ideas de cómo la otra persona debe ser o actuar puede que sea una mejora o una atadura. Quizás la estamos empujando a realizar patrones de comportamiento que la pueden limitar limitar en su desarroll desarrollo, o, o simpl simplement emente e la estamos encaden encadenando ando a patrones patrones que ponen atadura al desarrollo de su comportamiento”. En realidad, nos casamos con la persona correcta, mucho más correcta de lo que nos imagin ima ginamo amos. s. En for forma ma mis mister terios iosa, a, intuit intuitiva iva,, qui quizás zás ins instin tintiv tiva, a, som somos os atr atraíd aídos os por las similitudes y diferencias, por las y ansiedades y por los sueños y temores, para escoger a nuestro complemento, nuestro reflejo en otra persona. Siempre nos casamos con la

 

persona correcta, y el descubrimiento de esta verdad nos llega en la tercera etapa de nuestro matrimonio. Al fin, comenzamos a apreciar lo que durante mucho tiempo hemos tratado de cambiar o eliminar.  A medida que descubrimos cosas nuevas, muchas más de las que conocíamos cuando escogíamos a nuestra pareja, ese descubrimiento, todo eso nuevo que vamos conociendo de la otra persona y que comenzamos a apreciar, las relaciones se van renovando y va naciendo como una llama de fuego suave. En nuestra apreciación y experiencia, hemos llegado a la conclusión de que las personas cuando se casan, se reflejan entre sí, es decir la vida de uno se ve reflejada en el otro. Hay un nivel similar de madurez, madure z, un juego paralel paralelo o de auto compren comprensión sión y auto acept aceptación ación en la mayor mayoría ía de las parejas cuando se escogen entre sí. Ambos expresan el concepto que tienen de sí mismos y el valor que se dan en la persona elegida. Las personas casadas se complementan entre sí en una forma extrañamente pronunciada, pero bien visible. Lo que le falta a uno es suplido por el otro, el de poco carácter dominante, de manera que cuando la pareja se une logra un equilibrio perfecto. La aventura del matrimonio es descubrir quién realmente es su compañero. La emoción está en descubrir en quién se convertirá su compañero.

Historia familiar y preguntas de la entrevista ( Adaptado  Adaptado de FindingYourPerfect FindingYourPerfect Ma Mate te (Encont (Encontrando rando su compañero p perfecto) erfecto) por H. Normam Wright Wright,, HarvestHouse. HarvestHouse.))

Use las siguientes preguntas para descubrir todo lo que pueda sobre su compañero. 

¿Qué recuerdo especial tiene de su niñez?



¿Cómo ¿Cóm o se lleva llevara ra con cada uno de sus padres? ¿Qué le gustaba a disgu disgustaba staba de ellos?



¿En qué fue herido o desilusionado cuando niño?



¿Cuáles fueron sus pasatiempos y juegos favoritos?



¿Cómo usted, por lo general, se veía involucrado en problemas?



¿Diga cómo se salía de los problemas?



¿Qué disfrutaba de las actividades escolares?



¿Qué mascotas tuvo? ¿Cuáles eran sus favoritas y por qué?

 



¿Qué soñaba hacer cuando fuese mayor? ¿



¿Estaba conforme consigo mismo cuando niño? Explique.



¿Estaba conforme consigo mismo cuando adolescente? Explique.



¿Cuáles eran sus talentos y habilidades especiales?



¿Cuáles premios y logros gano?



¿Tenía usted algún apodo?



¿Quiénes eran sus amigos cercanos? ¿Dónde están ellos hoy día?



Describa el área donde creció, personas, vecindario, etc.



¿Cómo era su vida espiritual cuando niño y adolescente?



¿Quiénes eran los cristianos en su familia?



¿A qué le temía? ¿Sigue teniendo alguno de esos temores hoy día?



¿Cómo se llevaba con sus hermanos y hermanas? Si no tenía ninguno, ¿Cuáles eran los familiares a los que se sentía más cercano?



¿Qué parte de su niñez le gustaría volver a vivir? ¿Por qué?



¿Qué recuerda de su primer día de clases?



¿Disfrutaba en el colegio? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuál fue su grado favorito, y maestros favoritos?



¿Con quién salió en su primera cita romántica?



¿Quiénes fueron las otras personas con quienes salió o novios/novias? ¿Qué les gustaba o disgustaba entre sí?



¿Adónde fue durante esas citas románticas?



¿Cómo se sentía cuando le gustaba alguien y usted no le interesaba a esa



persona? ¿Cómo un adulto (mayor de 18 años) ha cambiado su vida?



Compárese usted ahora con cuando usted tenía 10 años.



¿Cuáles han sido sus desilusiones mayores? ¿Cómo las ha manejado? ¿Qué ha aprendido de ellas?



¿A qué edad le empezó a gustar el sexo opuesto?



Cuál fue su orden de nacimiento en su familia?



¿Tuvo suficiente dinero en su juventud? ¿Suficiente ropa?



¿Quién la educo en cuanto al sexo? ¿Cuáles fueron sus experiencias sexuales? ¿En su vida actual, que es lo normal en cuanto a las expresiones sexuales?

 



¿Cuáles son sus puntos de vista políticos?



¿Qué disfruta leer? ¿Mirar en la televisión?



¿Ha tenido un hijo? ¿Desea un hijo?



¿Qué es lo primero de lo que se acuerda?



¿Quiénes eran sus familiares preferidos?



Desc De scri riba ba su educ educac ació ión n y ex expe peri rien enci cias as de tr trab abaj ajo. o. ¿C ¿Cuá uále less fu fuer eron on su suss reacciones emocionales en cuanto a los trabajos, compañeros y jefes? ¿Cuáles son sus ambiciones?



¿Cuáles son sus dones naturales? ¿Cuáles usted considera que son sus puntos fuertes? ¿Sus puntos débiles?



¿Cuál es su historial médico?



¿Cuál es su día de fiesta preferido, tipo de música, programa de televisión y pasatiempo?



¿Cuál es su definición de cónyuge ideal?



¿Cuáles son las cinco personas más importantes en su vida?



¿Cuáles líderes o escritores cristianos le han influenciado a usted?



¿Dónde le gustaría vivir? ¿Qué país, estado, cuidad, casa y/o apartamento?



¿Cuáles son sus puntos de vista en cuanto a envejecer?



Describa el mejor año de su vida.

Hoja de historial diario Para ayudarle a que conozca mejor a su compañero, complete la siguiente hoja de activi act ividad dad dia diaria ria con la may mayor or inf inform ormaci ación ón esp especí ecífic fica a pos posibl ible. e. Puede Puede se serr ben benefi eficio cioso so mantener este papel con usted todo el tiempo durante un día típico. Al final de cada hora, escriba escri ba exactamen exactamente te lo que usted hizo durant durante e ese tiempo. Usted necesit necesitará ará hacer esto dos veces, una vez durante un día entre semana y la otra durante un sábado. 1. ¿C ¿Cuá uánd ndo o sse ed des espi pier erta ta? ? 2. ¿C ¿Cuá uánd ndo o se leva levant nta? a? 3. ¿Q ¿Qué ué paso pasoss to toma ma para prep prepar arar arse se para empe empeza zarr el día? Ejem Ejempl plo: o: ¿Se ¿Se du duch cha a primero o come primero? ¿Cuánto tiempo necesita para prepararse? ¿Cuánto tiempo pasa preparando el desayuno? ¿Usted come sentado o de carreras? ¿Lee usted el periódico en la mañana, tiene tiempo devocional, etc.? En otras palabras, indique sus procedimientos normales y cuánto tiempo pasa usted en cada tarea.

 

4. Mient Mientras ras manej maneja a adondeq adondequiera uiera que se di dirige rige (tr (trabajo, abajo, es escuela cuela,, etc.) ¿d ¿disfru isfruta ta usted estar solo o prefiere hablar con alguien? Si escucha el radio, ¿qué es lo que escucha? 5. Aho Ahora ra que ya tien tiene e básic básica a de lo que est estamo amoss busc buscand ando, o, indique indique qué cos cosa a hace usted ust ed cad cada a hor hora a del día día.. Ase Asegúr gúrese ese de des descri cribir bir qué hac hace e dur durant ante e receso recesos, s, almuerzo, etc. 6. Mient Mientras ras mane maneja ja hacia la ccasa, asa, ¿e ¿está stá pens pensando ando en lo que ssucedi ucedió ó durante el d día ía o sobre lo que va hacer durante la noche? ¿Qué disfruta hacer durante la primera hora cuando llega a la casa? 7. Desc Describa riba en de detalle talless los prep preparati arativos vos par para a la cena, q qué ué y dónd dónde e le gusta gusta comer comer,, y qué hace en la noche. Cuando se prepara para ir a la cama, ¿dónde pone la ropa que se puso durante el día? ¿Prepara de antemano la ropa que va a usar al día siguiente o espera hasta la mañana? ¿Se queda dormido con el radio o la televisión encendido? ¿Le gusta dormir completamente a obscuras y en silencio o deja una luz encendida? Por favor, siéntase en libertad de añadir cualquier detalle o información pertinente que le ayudaría a su compañero a tener mejor idea de su estilo de vida diario. Asegúrese de seguir al mismo procedimiento para su día de asueto, como el sábado. Una ves que ambos hayan completado esas formas, compártanlas el uno con el otro y discutan como al casarse cambiará su proceder diario.

Preguntas finales: 1. Si realm realment ente e le moles molesta ta la sin singul gulari aridad dad de su prome prometid tido/a o/a pregúnt pregúntese ese:: “¿C “¿Cómo ómo sería estar casado con una persona como yo, me gustaría?” 2. ¿De qué fforma orma la pr presenc esencia ia de Jesu Jesucrist cristo o en su vid vida a le ayuda ayudaría ría a las di diferenc ferencias ias en su futuro matrimonio?  

Para ayudarle a descubrir por completo las singularidades de cada uno de ustedes el

ig igua uall que que sus sus dife difere renc ncia ias, s, pí pída dale le a mi mini nist stro ro o cons consej ejer ero o qu que e le ha haga ga el My Myer erss BriggsTypeIndicator (MBTI). Usted puede ahorrarse 20 años de frustración descubriendo cómo Dios le creó de forma única y cómo puede aprender a ser compatible con su

 

cónyuge usando MBTI para una mejor comprensión de su personalidad. Es la herramienta disponible más exacta y reveladora para par a medir las características de la personalidad.  

Pero es importante expandir su comprensión leyendo sobre quién es usted. Un libro

diseñado para ayudarle a comprender no tan sólo los rasgos de su personalidad sino también las diferentes características acerca del sexo y variados estilo de aprendizaje HowtoBringOuttheBest in YourSpouse(Cómo YourSpouse(Cómo obtener lo mejor de su cónyuge) por Gary Oliver y H. Norman Wright (ServantPublications). Si le gustaría convertirse en un experto en relacionarse con su prometido/a o cónyuge, como también con sus compañeros de trab tr abaj ajo, o, le lea a TypeTalk p por or Kroe Kroegg gger er y Th Thue uess ssen en (Ban (Banta tam m Bo Book oks) s) y Mar Marss and Ven Venus us (Martes y Venus juntos para siempre) por Jhon Gray (Happer&Row), TogetherForever (Martes especialmente los capítulos 4-7. How to Bring Out the Best in Your Spouse contieneuna forma abreviada del MBTI.

Tres

 

El amor como base para el matrimonio

La mayoría de las parejas dicen que se casan porque aman a su prometido/a. Vamos a suponer que en esta sociedad para poder estar casado, usted tiene que convencer a un jurado en la corte legal que realmente ama a la otra persona. Escriba en detalles los hechos que presentaría a un jurado. Incluya en la presentación su propia definición del amor.

 

¿Qué es el amor? ¿ ¿Qué Qué piensa el m mundo undo que es el amor? He aquí varias varias def definiciones. iniciones.

¿Con cuáles de ellas está de acuerdo? “El amor es un sentimiento que usted siente que le llena como nunca antes había experimentado”.  

“El amor es estar en un letargo perpetuo”.

 

“El amo amorr es encontrar un fuego, un cielo, un infierno, ¡donde habita el placer, el tris triste te

arrepentimiento!”  

“El amor es una enfermedad mental grave”.

  “Amar a al alguien guien no es tan sólo un fuer fuerte te ssentimiento, entimiento, es un decisión, una sentencia, una promesa”. “El amor es un compromiso incondicional con una persona no perfecta”.

 

¿Qué dice la Palabra de Dios acerca del amor?

 

Busque alguno de los siguientes pasajes de la Es Escritura critura para descubrir el am amor or desde

la perspectiva de Dios. Nosotros le sugerimos el uso de una traducción moderna. ¿Cuál es el pensamiento central o ejemplo en cada pasaje?

 

El Concepto bíblico del amor 1. Pr Prov over erbi bios os 17 17:1 :17 7 2. Mateo 6:24 3. Mateo ateo 2 22. 2.37 37-3 -39 9 4. Lu Luccas 6:27 6:27:3 :35 5 5. Lu Luccas 1 10: 0:25 25-3 -37 7 6. Juan 3:16 7. Juan 13:34 8. Ro Roma mano noss 13 13:8 :8-1 -10 0 9. Rom oman anos os 14:1 14:15 5 10. 1 Cor Corintio intioss 8:1 11. Gálat Gálatas as 2:20 12. Gálat Gálatas as 5:13 13. Gál Gálata atass 6:2 14. Efe Efesio sioss 4:2 15. Efe Efesio sioss 5:2 16. Efesi Efesios os 5:25 17. Tit Tito o 2:32:3-5 5 18. 1 Ped Pedro ro 4: 4:8 8 19. 1 Ju Juan an 3 3:16-18 :16-18  

Primera de Corintios 13:4-7 da la def definición inición bíblica del a amor. mor. Estos versos indican que

el amor consiste de muchos elementos: negativos y positivos. Mientras medita en ellos más adelante, dé tres ejemplos creativos de cómo cada uno puede ser aplicado en su matrimonio. Sea específico. 1. Pacie Paciente, nte, so soporta porta of ofensas ensas,, no se preci precipita, pita, es espera pera en el Señ Señor or para arre arreglar glar tod todo o lo que está mal. 2. Es bonda bondados doso, o, no tiene tiene falta de con consid sidera eració ción, n, trata de ayudad ayudad,, es construc constructiv tivo, o, bendice cuando es maldecido, ayuda cuando es herido, demuestra ternura. 3. No es envi envidi dios oso o sino sino con confo form rme, e, no es ce celo loso so del éxi éxito to de ot otra ra perso persona na y no compite. 4. No es ar arrogant rogante, e, sino h humild umilde, e, no es a altaner ltanero, o, sino ssumiso umiso y genti gentil.l.

 

5. No es jac jactanci tancioso, oso, si sino no reser reservado, vado, no ttrata rata de llucirs ucirse, e, impre impresiona sionarr o ser el centr centro o de atracción. 6. No e ess gr gros oser ero o si sino no co cort rtes es.. 7. No es egoís egoísta, ta, si sino no más bien se olvid olvida a de sí mism mismo. o. 8. No se iirri rrita, ta, ssino ino q que ue titiene ene bu buen en ca carác rácter ter.. 9. No es vveng engati ativo vo o ira iracun cundo, do, ssino ino ge gener neroso oso.. 10. No se del deleit eita a en expon exponer er el pecad pecado o aje ajeno no (o la injust injustici icia), a), sino que se alegr alegra a cuando otra persona respeta la verdad. 11. No es rebe rebelde lde,, sin sino o val valien iente, te, cubr cubre e en vez de expon exponer er las obras obras malas de los demás. 12. No es desconfiado, sino más bien confía, no es cínic cínico, o, hace toda concesión, busca una explicación que muestre lo mejor en los demás. 13. No se des desani anima, ma, sino tien tiene e esp espera eranza nza,, no se da por vencid vencido o por haber haber sid sido o engañado o por haber recibido una negación. 14. No es conquist conquistable, able, sino invencible, puede sobrellevar los problemas.

¿Cómo usted resolvería este conflicto?  

Después de ocho años de matrimonio Carlos le dij dijo o a un consejero matrimonial que yya a

no siente nada por su esposa. “no es igual que al principio del matrimonio”, le dijo, “yo sabía sin lugar a duda entonces, que la amaba. Yo tenía sentimientos muy emotivos que eran inconfundibl inconfundibles. es. Ahora, ya todo eso ha pasado. Yo la admiro. Ella es una mucha muchacha cha maravillosa, buena esposa y buena madre. Ahora realmente me siento más atraído hacia una muchacha muchacha con la que sal salía ía cua cuando ndo est estaba aba en la esc escuel uela a sup superi erior” or”.. Silvia Silvia está frustrada frust rada con todo este asunto. Ella dice que ama a su esposo esposo y a sus hijos y que desea mant ma nten ener er a su fa fami mililia a un unid ida. a. Ning Ningun uno o de los los dos dos dese desea a el di divo vorc rcio io.. Él se pregunta “¿Cómo “¿C ómo puedo volv volver er a sen sentir tir lo mis mismo mo que ant antes es por mi espos esposa?” a?” Ella se pregunta: “¿Sería que yo hice algo para destruir su amor por mí?”  1. ¿C ¿Cuál uáles es so son n las ccaus ausas as de dell pro proble blema? ma? Silvia Carlos 2. ¿Qué deberí deberían an hac hacer er el ellos los pa para ra re resolve solverr el p problem roblema? a?

 

Silvia Carlos 3. ¿Qué su sugerenc gerencias ias hace A Apocali pocalipsis psis 2:1 2:1-5 -5 en cuan cuanto to a cómo vol volver ver a enamo enamorarse? rarse?

Su matrimonio necesita tres tipos de amor: Erótico, filial, ágape.  

El amor erótico es el amor que busc busca a una expresión sensual; es el amor ro romántico, mántico, el

amor sexual. Es inspirado por la estructura biológica de la naturaleza humana. La pareja que forma un buen matrimonio se amará de forma romántica y erótica.  

En un buen matrimonio, el esposo y la esposa también son amigos. Amistad significa

compañerismo, comunicación y cooperación. Esto se conoce como filial.  Ágape es un amor que se da a sí mismo, es el don de amar, es el amor que secontinúa dando aun cuando el otro se vuelve imposible de amar. El amor ágape no es algo que simplemente le sucede; es algo que usted hace que suceda. El amor de es un acto personal de compromiso. El amor de Cristo (y por lo tanto el patrón de nuestro amor) es un rega regalo lo de am amor or.. El am amor or de cr cris isto to po porr no noso sotr tros os es un am amor or sa sacr crifific icad ado o e incondicional; es un amor eterno. El amor ágape es bondadoso, comprensivo, atento, y sensible a las necesidades de sus seres queridos. El amor ágape es conforme y un amor  que perdona.   Si las pers personas onas sse e hici hicieran eran el propósito de aumentar el amor filial y el ágape, los tres tres tipos de amor aumentarían. La amistad, el amor filial, puede mejorar y enriquecer a los otros dos. El amor ágape a su vez puede aumentar y mejorar los otros. Tanto el amor  ágape como el filial pueden enriquecer el amor erótico por lo tanto no tienen que disminuir  tanto como por lo general sucede. Este también puede florecer si se nutre de forma apropiada, y si es así, los otros tipos de amor son reforzados. Sin embargo para mantener  vivos los tres amores, hay que hacer un esfuerzo grande y estar listo para cualquier lucha.  

Cuando se ccasé, asé, ¿qué podrá hacer para demost demostrar rar e estos stos tres tipos de a amor? mor? En u un n

cuaderno dibuje un cuadro similar al siguiente mostrado. Debajo de cada palabra escriba cinco ejemplos específicos de lo que hará para mejorar su relación amorosa.

 

ERÓTICO  

FILIAL

ÁGAPE

¿Cuál ¿Cuáles es us usted ted piens piensa a qu que e so son n llos os tres imped impediment imentos os p princi rincipales pales que tiene la pareja

para desarrollar amor y continuar el crecimiento?   Su am amor or vvivirá ivirá o mor morirá. irá. ¿Qué mata el a amor? mor? El am amor or mu muere ere cuando ustedes ustedes pa pasan san poco poco o ning ningún ún tiem tiempo po junt juntos os y cuan cuando do de deja jan n de co comp mpar artitirr ac actitivi vida dade dess que que ambo amboss disf disfru ruta tan. n. El am amor or es cr crea eado do o dest destru ruid ido o depe depend ndie iend ndo o de si la pa pare reja ja titien ene e o no actividades placenteras durante un periodo de tiempo. El amor muere por dejadez de uno o ambos de fortalecer la conducta apropiada del uno hacia el otro. Son reír, acariciar, halagar, mostrar compasión y pasar tiempo juntos con comportamientos en el matrimonio que se deben reforzar. Si no es así, estos pueden desaparecer. Si su compañero cesa de hacer cosas que a usted le gustan, sus sentimientos de amor pueden desaparecer.

1) ¿Qué hac hace e ahora para fo fortale rtalecer cer los co comporta mportamient mientos os que ust usted ed disfr disfruta? uta? 2) ¿Qu ¿Qué éh hará ará cua cuando ndo esté esté ccasa asado? do? 3) ¿Cóm ¿Cómo o la pres presencia encia d de e Jesuc Jesucristo risto en su vi vida da le pue puede de ayudar ayudar a ama amarr a su cónyuge por medio del amor erótico, filial y ágape?

Algo en que pensar  

El amor marita maritall re requier quiere e la habili habilidad dad de p poder oder poners ponerse e un uno o mi mismo smo en e ell lugar lugar de su su

compañero, de comprender que las diferencias que les dividen son las diferencias de dos personalidades únicas, comprender esto bien es importante porque así se evitan las traiciones a los sueños y a alas esperanzas. La disposición incondicional de cada uno de comprender compr ender y resol resolver ver estas diferenci diferencias as al compa compartir rtir sus senti sentimient mientos, os, preocu preocupacio paciones, nes, actitudes e ideas más profundas es un componente fundamental del amor matrimonial. También es importante, posponer la necesidad de una satisfacción inmediata cuando su compañero no siente lo mismo; compartir las luchas para triunfar sobre las adversidades, así como también compartir el gozo y el deleite de estar juntos; darse apoyo mutuo en las derrotas causadas por fuerzas que están más allá de su control y renovar el ánimo entre ustedes para permanecer unidos frente a la desesperación; llevar las obligaciones y

 

responsabilidades necesarias como se lleva una flor, en vez de hacerlo como si fuera un saco de cien libras; reconocer a diario el mérito de su compañero con una mirada, sonrisa, toque de la mano, la apreciación verbal de una comido o un nuevo peinado, un viaje espontaneo al cine o al restaurante; confiar en que su compañero siempre estará allí para cuando lo necesite; saber que él o ella en su corazón siempre desea lo mejor para usted, aun cuando lo critica; lealtad y dedicación entre ustedes ante sacrificios que tengan que hacer, todas estas cosas son componentes adicionales dela amor marital que durante el noviazgo se conoce muy poco.

Cuatro

¿Qué espera usted del matrimonio?

 

Cada persona que se casa entra en la relación matrimonial con ciertas expectativas. Éstas provienen de muchas fuentes, tales como los padres, valores, sociedad, libros, oradores y nuestras propias ideas. Es muy importante tomar el tiempo para saber cuáles son est estas as exp expect ectati ativas vas,, cuá cuáles les pue pueden den ser log lograd radas, as, cuá cuáles les son rea realis listas tas,, y cóm cómo o manejarlas cuando las cosas no salen según lo planeado. La palabra expectativa lleva consigo consi go una acti actitud tud de espera esperanza. nza. La espera esperanza nza ha sido definid definida a como “la confianza de que algo bueno suced suceda”. a”. La espera esperanza nza es necesaria ya que nos motiva y a menudo nos anima a seguir.

Cuando haga el próximo ejercicio necesitara reflexión y tiempo de su parte. Escriba veinte expectativas que espera de su prometido/a una vez que se case. Por ejemplo, un esposo puede esperar de su esposa que le reciba en la puerta cuando él llega a casa, que se quede en la casa sin salir nunca a trabajar, y que tengan relaciones sexuales siempre que él lo desee. La esposa puede espera esperarr que el esposo la acompañe a casa de sus padres siempre que ella vaya, que sea el líder espiritual de su hogar y que pase los sábados en casa y no de casería.

Realizar los siguientes ejercicios en un cuaderno Enumere sus expectativas, pero no las discuta todavía con su prometido/a. Usted usará la columna de la derecha.

 

F

D

No

Aho Ahora ra e enum numere ere die diezz e expe xpecta ctativ tivas as que pie piensa nsa él ten tendrá drá refere referente nte e u uste sted d e en n e ell

matrimonio.  

Hab Hablem lemos os bre brevem vement ente e sob sobre re la des desilu ilusió sión. n. Todos Todos nos nosotr otros os en algún algún moment momento o

experimentamos desilusiones porque algunas de nuestras expectativas, esperanzas y sueños no se realizan. Enumere tres de las expectativas más desilusionantes de su vida y luego indique cómo trato con ellas.

 

 

Ahora, regresemos a las veinte expectativas que us usted ted tiene de su futuro cónyuge. En

un papel aparte escriba cada expectativa y en una o dos oraciones explique cómo su relación matrimonial seria afectada si estas expectativas no se cumplen.  

Después, tome su lista de expectativas y compártala con su prometido/a. Lea la lista

de prom promet etid ido/ o/a a pa para ra sí sí.. A me medi dida da qu que e lee lee ca cada da un una a de la lass ex expe pect ctat ativ ivas as qu que e su prometido/a tiene acerca de usted, marque la columna apropiada. F significa significa “fácil”. Usted siente que la expectativa que acaba de leer va a ser fácil de cumplir. D significa “difícil”. Será Ser á nec necesa esario rio tra trabaj bajar ar dur duro, o, per pero o pue puede de hac hacers erse. e. No significa “de ninguna manera”. Uste Us ted d pien piensa sa qu que e la expe expect ctat ativ iva a es im impo posi sibl ble e de cu cump mplilir. r. Cu Cuan ando do ambo amboss haya hayan n comple com pletad tado o su eva evalua luació ción n de las exp expect ectati ativas vas,, dev devuél uélvan vansel selas as y lue luego go pasen pasen algún algún tiempo discutiéndolas entre ustedes. Hay tres expectativas muy comunes que las parejas tienen para su matrimonio. Primero, esperan que su matrimonio funcione y nunca termine en divorcio. Esto es una meta excelente, ¿pero qué va a hacer para que esto sea una realidad? Escriba un párrafo que indique que usted está haciendo para que este matrimonio funcione. Cuando usted y su prometido/a hayan hecho bien esto, compartan sus párrafos entre sí. Otra expectativa que tienen las parejas es la fidelidad. Ellos esperan ser fiel el uno al otro. Después de todo la infidelidad según se concibe comúnmente, ni siquiera es algo para tener en cuente dentro de un matrimonio cristiano. Fidelidad, sin embargo, tiene que ver no sólo con la fidelidad sexual, sino con otras áreas de fidelidad también, Por ejemplo, algunos cónyuges son infieles a sus esposos/as con el trabajo. El centro de atención, que le pertenece el cónyuge, se le ha dado a sus trabajos, pasando al esposo/a a un segundo plano.  Algunos son infieles a sus cónyuges con su madre, viajes de pesca, golf, autos, trabajos en la iglesia, trabajos en la casa, hijos y otros. Si usted pone a cualquier otra persona, posesión, o actividad (con la excepción de su relación con Jesucristo) antes que su cónyuge, usted pudiera estar siendo infiel a su relación matrimonial. Lo que necesitamos en el matrimonio es fidelidad creativa. Esto significa ser sensitivo a las necesidades de cada uno, apoyando a su compañero y están con el emocionalmente y físicamente. Las parejas también esperan que su matrimonio progrese suavemente hacia adelante y hacia arriba, sin mayores dificultades o ajustes, que cada día sea mejor, que el amor 

 

vaya creciendo y también la comprensión. Considere las siguientes indicaciones de las tres etapas del matrimonio.  

Algui Alguien en h ha a su sugerido gerido que las parej parejas as p pasan asan por e estas stas tres etapa etapas. s. ¿ ¿Qué Qué cree usted?

Quizás en su propia relación usted ha experimenta ya algo de la etapa de desencanto. ¿Desea continuar toda la etapa de desencanto según la ve expresada aquí? Si no es así, entonces tome algún tiempo para escribir lo que usted puede hacer como individuo, y qué pued puede e hace hacerr como como pa pare reja ja pa para ra im impe pedi dirr qu que e co cont ntin inúe úen n ex expe peri rime ment ntan ando do to toda dass la lass experiencias de esta etapa. Una vez hayan terminado de escribir, entonces compartan  juntos sus respuestas.  A menudo muchas muestras de nuestras expectativas vienen de nuestro propio hogar  y nuestro pro antecedente. Complete las siguientes declaraciones en un cuaderno y luego comparta sus respuestas con su prometido/a. 1. Esto Esto es lo que tú ne nece cesi sita tass sabe saberr sobr sobre e mi vida vida fa fami mililiar ar y mi cri crian anza za para para que que puedas comprenderme: 2. Si yo hu hubiera biera ccambiad ambiado o una cos cosa a de mi vvida ida fam familiar iliar ccuando uando cr crecía ecía,, seria… seria… 3. Po Porqu rque e de dese seo o o no des deseo eo que est esto o ocur ocurra ra en mi mat matri rimo moni nio o y vida vida fam famililia iarr yo haré… 4. Mis p padres adres han inf influido luido m mis is ac actitude titudess haci hacia a el ma matrimo trimonio nio al al… … 5. Algo de dell matri matrimonio monio de mis pad padres res que m me e gust gustaría aría te tener ner en el mío mío es… 6. Algo de dell matri matrimonio monio de mis pad padres res que yyo o prefi prefiero ero no ten tener er en el m mío ío es…

Las tres etapas del matrimonio (y algunas palabras e ideas que van con estas etapas)

Encantamiento

Desencanto

Madurez

 

En la nube 9

Molesto

Pies en la tierra

Perfecto

Terrible

Te necesito

Correcto

 Absolutamente mal

¿Cómo lo ves?

Para siempre

Me rindo

Vamos a trabajar en esto

Locamente enamorado

Herido

Yo te ayudaré

Idolatrar  Atontado

Reprimido Desilusionado

 Animado Sano

Fascinado

 Irritado

Renovado

 Atraído

Desdichado

 Agradecido

Cautivado

 Agobiado

Libre

Extasiado

Incómodo

Cómodo

Turbado por la emoción

 Amargado

 Amigable

Preocupado

 Atrapado

Creciendo

Hemos llegado

Nunca lo lograremos

Juntos podemos lograrlo

 

Hable con su prometido/a, y en una hoja de papel aparte, enumere diez similitudes y

diez diferencias de la vida familiar de su prometido/a y las suyas. Discutan esto juntos ¿Cómo puede cualquier diferencia de estas afectar su matrimonio? Los cambios en el matrimonio sucederán ¿Cómo se ajustara a ellos? ¿Se da cuenta de que aún los cam cambio bioss pos positi itivos vos pue pueden den int interr errump umpir ir una rel relaci ación ón matrim matrimoni onial? al? La persona que está casada con una que no cristiana, y que ha estado orando durante mucho tiempo por su cónyuge para que acepte al Señor, de repente descubre que su compañera/a ha aceptado al Señor y ha cambiado su estilo de vida por completo. Esto altera la relación con el cónyuge. ¿Por qué? Un esposo alcohólico de momento deja de tomar y cambia su estilo de vida, algo que la esposa ha estado pidiendo, pero ahora ella está ante una nueva etapa y tiene que aprender a sobrellevarla. ¿Por qué? Un esposo positivo, sumiso comienza a imponerse en forma positiva y a involucrarse con la familia e hijos. Su esposa no está acostumbrada a esto, es algo nuevo ¿Por qué?  Aun cuando en la relación matrimonial hay algunos comportamientos no deseados, la pareja aprende a ajustarse a ello. Pero cuando ocurre un cambio, aunque sea de forma positiva, esto rompe el equilibrio, y el cónyuge que ha estado pidiendo el cambio descubre que él (o ella) ahora tiene que cambiar también. Él debe aprender a adaptarse a la nueva

 

persona, cosa que puede resultar un poco incomoda. Lo que le hacía quejarse ya no está presente, y ahora tiene que enfrentarse consigo mismo y su propia actitud y aprender a relacionarse con esta nueva persona. Un cónyuge puede que pregunte “si él pudo cambiar ahora, ¿por qué espero tanto tiempo y me hizo pasar por todo esto?” Usted quizá desee mantener esto en su mente cuando pida un cambio. Recuerde, la mejor forma de ayudar al otro a cambiar es haciendo cambios en su propia vida. ¡La otra persona puede cambiar mientras aprende a relacionarse con sus nuevas costumbres! Escriba en una hoja como usted reaccionaría a las siguientes circunstancias que pudieran causar cambios en su matrimonio: 1. Un ab abor orto to natu natura ral.l. 2. Mu Muer erte te de un hijo hijo.. 3. Gra Grande ndess dif dificu iculta ltades des ffina inanci ncieras eras.. 4. Se Serr de desp sped edid ido o de dell em empl pleo eo.. 5. La e espo sposa sa ttrab rabaja aja e en n ve vezz de dell es espos poso. o. 6. En Enfe ferm rmed edad ad per perso sona nall gra grave ve.. 7. Estar iinvolu nvolucrado crado en un una a demand demanda a judici judicial, al, donde e existe xiste e ell potenc potencial ial de una gra gran n pérdida financiera y tensión emocional aguda. 8. Vivi Vivirr en un apar apartamen tamento to en vez de la cas casa a donde vvivo ivo dura durante nte ci cinco nco años años.. 9. Viv Vivir ir e en n el ccamp ampo o en vvez ez d de e una ciu ciudad dad.. 10. El esposo renuncia al trabajo y sale a trabajar por su cuenta propia. 11. La esposa desea salir a trabajar mient mientras ras deja a los tres hijos en casa. casa. 12. El hijo no le salió com como o usted dese deseaba. aba. 13. Tiene tres hij hijos os más de lo que usted planeaba tener. 14. Descubrir que usted no puede tener hijos. 15. Un amigo comienz comienza a a enamorarla a us usted ted o a su cónyuge. 16. Los suegros se vuelven hostiles con usted. 17. El cónyuge tiene que trabajar ahora de noche en vez de día día.. 18. Le han robado el auto mientras estaban de vacaciones. 19. Se encuent encuentra ra atraíd atraído o por otra persona. 20. El cónyuge no está interesado en las cosas espirituales.

 

 

Las ffrustraciones rustraciones y desilusiones son parte de la vida, pero lla a forma forma en que estas estas nos

afectan es nuestra decisión. Nosotros podemos dejar que una decepción nos traiga dificultad, nos destruya, e incluso que destruya nuestro matrimonio, pero otra forma de reaccionar es admitirla, aceptar el dolor, descubrir lo que podemos aprender de este, y luego hacer nuevos planes. Lea los siguientes tres pasajes de la escritura y escriba como usted piensa que estos pasajes le pueden ayudar a aceptar y a ajustarse a desilusiones y cambios.  

“Te “Tened ned por sum sumo o g gozo ozo,, h herm ermano anoss m míos íos,, el el qu que e os hal halléi léiss en div divers ersas as p prue ruebas bas,,

sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia” (Santiago 1:2-3 BLA)  

“En lo cual os regoci regocijáis jáis grande grandemente mente,, a aunque unque ahora, por un poco poco de tiemp tiempo o sse e es es

necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que parece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo” (1 Pedro 1:6-7 BLA)  

“Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido

aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman” (Santiago 1:12 BLA)  

Vue Vuelva lva a lee leerr Santia palabro o os hal Santiago go 1:2-3 1:2-3.. La palabr halléi léiss o te encuentres significa “una

actitud interna del corazón y la mente que causa que la prueba y la circunstancia de la vida afecte a la persona de forma adversa o beneficiosa”. El tiempo del verbo que se usa aquí significa que es una acción decisiva, no rendirse pasivamente o con resignación. Otra interpretación de esta palabra, pudiera ser “decida en su mente que las adversidades son algo a lo que tiene que darle la bienvenida o que le alegra”. Es una actitud de la mente. La palabr palabra a  pruebas significa “problemas externos o tensión, desilusión, tristeza, o dificultades”. Estas son situaciones que usted no tiene que traer a la luz. Ellas no son pecado pec ado;; sim simple plemen mente te suc sucede eden. n. Ellas Ellas inc incluy luyen en tod todos os los dif diferen erentes tes pro proble blemas mas que tenemos en nuestra vida. La palabra resistencia o paciencia como en ocasiones se traduce, significa “fortaleza o la calidad de ser estable o mantenerse vivo”. Es en cierto sentido, una imagen de estar  firme bajo presión, en vez de estar tratando de escapar.

 

 

¿Cómo la presencia de Jesucristo en su vida le ayudaría a cumplir sus expectativas

del matrimonio y a aceptar aquellas que no se llegan a lograr?

Cinco

Una declaración de visión

 

Una buena forma de desarrollar metas es establecer una “declaración de visión” para su matrimonio. Cuando usted desarrolle esa declaración de visión: 

Sea específico: Una declaración de visión debe tener metas específicas. As metas vagas son sinónimo de resultados vagos. Cuantifíquelas lo más posible.



Sea positivo: Una positivo: Una meta es algo que usted desea tener, así que concéntrese en lo positivo.

Hay muchas formas de pensar acerca de la visión. La visión pudiera ser descrita como  previsión, la importancia importancia de tener un gran conocim conocimiento iento de las circunst circunstancias ancias actual actuales es y de las posibilidades; y del valor de aprender del pasado. La visión también puede ser descrita como ver lo invisible y hacerlo posible. Es tener en mente una imagen presente sobre cómo las cosas pudieran o debieran ser en los días veni venide dero ros. s. La visi visión ón es ta tamb mbié ién n un re reto to de cond condic icio ione ness que que aú aún n no exis existe ten. n. En concentrarse en el futuro en vez de quedar atrapado por el pasado o el presente. La visión es el proceso de crear un mejor futuro con la ayuda y dirección de Dios.  

La vis visión ión es esp especí ecífic fica, a, det detall allada ada,, h hech echa a a su gusto, gusto, en oca ocasio siones nes con tiempo tiempo

específico, y mensurable. La visión es una forma de describir la actividad y desarrollo del matrimonio matri monio.. La visi visión ón que usted tiene para su matri matrimonio, monio, pued puede e ser diferente de la de cualquier otra persona. Tener una visión para su matrimonio es tener un sueño realista de lo que usted y su cónyuge pueden llegar a ser bajo la dirección de Dios. Nosotros necesitamos de Su sabiduría porque “El Señor conoce los pensamientos del hombre, sabe que son soló un soplo” (Salmo 94:11 BLA).  

He aquí un ej ejemplo emplo de las metas del ma matrimonio trimonio desarrolladas por una pareja casada: casada: Mostraremo Most raremoss más respeto mutuo. Nos mostramos interés el uno al otro cuando nos veamos por primera vez al final del día. Nos haremos al menos un cumplido al día. Nos escucharemos sin interrumpirnos aun cuando no estamos de acuerdo con lo que está diciendo el otro. Mejoraremos nuestra relación sexual. Leeremos sexual.  Leeremos un libro sobre relaciones sexuales en voz alta, para que el otro lo escuche y nos esforzaremos en que nuestra

 

experiencia sexual sea creativa, nos satisfaga, y sea excitante la mayoría de las veces. Ambos nos comunicaremos con claridad antes de las 8:00 P.M. si estamos intere int eresad sados os en ten tener er rel relaci acione oness sex sexual uales es esa noc noche. he. Tam Tambié bién n se serem remos os más verbales antes y durante el acto sexual. verbalmente. Ambos Demostraremos más nuestro amor, tanto verbalmente como nono-verbalmente. preguntaremos cómo podemos ayudar al otro cada día. Nos diremos “yo te amo”, al menos una vez al día. Tendremos relaciones sexuales al menos una vez a la semana. Preguntaremos lo que el otro desea hacer el viernes y el sábado en la noche.  Aprenderemos a ser más flexibles.  Aprenderemos a manejar la situación cuando seamos invitados a cenar de forma imprevista, y cuando tengamos invitados inesperados a cenar. Veremo Ver emoss las cosas desd desde e la otr otra a per perspe specti ctiva, va, dándonos dos años para lograr esto. Haremos una tarea como nuestro compañero la hace, al menos una vez antes que le animemos a que la haga como la hacemos nosotros. Nos esforzaremos en aceptar que estamos equivocados y en estar menos a la defensiva.

Enumere seis metas para su matrimonio en la rueda de metas que está debajo. Escriba una meta en cada uno de los seis espacios. En uno de los espacios que quedan escriba una meta que a usted le gustaría alcanzar dentro de tres a cinco años. En el espacio restante escriba una meta, que a usted le gustaría que su prometido/a pudiera lograr dentro de tres a cinco años. Recuerde, la meta debe ser razonable, realista, alcanzable

y

debe

tener

un

límite

de

tiempo.

Metas en el matrimonio  

Menos de tres por cient ciento o de las parej parejas as casad casadas as han establecid establecido o m metas etas para su

matrimonio. Las metas son de vital importancia, porque a menos que usted tenga en mente algo que desea alcanzar o lograr, no llegará muy lejos. ¿Qué metas tiene usted para su matrimonio? ¿En qué desea usted que se convierta su matrimonio? ¿Qué desea usted que éste refleje? ¿Qué desea usted de su matrimonio?  

Ahora, siga estas instrucciones acerca de sus metas.

 

1. Pon Ponga ga un aste asteris risco co (*) en sei seiss de las 8 metas qu que e uste usted d crea que so son n las más importantes. Luego enumérelas de acuerdo al orden de importancia. 2. Ponga un 0  junto a dos de cualquiera de las diez metas que usted estaría dispuesto a abandonar si fuese absolutamente necesario.

3. Po Pong nga au un n ssig igno no de $ junto a aquella que cuestan dinero. 4. Ponga u un na P junto a aquellas que aprendió de sus padres. 5. Ponga u un na d do oble PP  junto a aquella que usted piensa que su prometido escribió. 6. Expli Explique que en una o oració ración n por qué ssus us met metas as mat matrimon rimoniales iales sson on impo importante rtantess para el bienestar de su matrimonio. 7. Ahora ccompar omparta ta y di discuta scuta sus m metas etas ccon on su promet prometido/a ido/a.. 8. Selec Seleccione cione do doss de sus m metas etas pa para ra el ma matrimo trimonio nio y des desarrol arrolle le un plan para para alca alcanz nzar arla las. s. Ta Tamb mbié ién n de deci cidí día a cuán cuándo do vo volv lver erá á a ha hace cerr es este te ej ejer erci cici cio o después de casado. Es importante la evaluación periódica y determinar las metas porque éstas cambian. Algunas pueden ser de corto plazo (para ser  logradas dentro de tres a seis meses) y otras pueden ser de largo plazo (cinco a diez años). 9. ¿Có ¿Cómo mo la pres presenc encia ia de Jesu Jesucri cristo sto en su vid vida a le ayudar ayudara a a defini definirr y lograr  lograr  sus metas?

Seis

Llenar las necesidades en el matrimonio Uno de los factores que motivan a casarse es para llenar necesidades en nuestras vidas. Es algo admirable poder decir que nos estamos casando para poder ayudar a nuestra

 

 pareja a llenar sus necesidades; pero para ser bien honesto, nosotros esperamos y  creemo cre emoss que nue nuestr stras as nec necesi esidad dades es tam tambié bién n ser serán án sup suplid lidas. as. En el ase asesor sorami amient ento o matrimonial encontramos que una de las principales quejas que las parejas tienen es que sus necesidades no están siendo suplidas. A menudo uno de la pareja está tratando de suplir las necesidades del otro, pero a veces él/ella no sabe cuáles son las necesidades o no sabe cómo suplirlas.

Por esto es importante que una persona casada defina sus necesidades en forma específica y luego cómo le gustaría que su compañero respondiera para poder suplir esas necesidades. Algunos han preguntado: “¿Si le dices a la otra persona exactamente lo que necesitas, no elimina el romance del matrimonio?” Realmente, no. ¡De hecho, esto puede aumentar el romance ya que ahora su cónyuge no tiene que tratar de leer su mente para descubrir lo que usted necesita y desea!   Echemos un vistazo a sus necesidades. Escriba específicamente cuáles usted piensa que son las necesidades necesidades para cada uno en los cuat cuatro ro áreas que aparecen en la próxima próxima página. Entonces indique qué puede hacer su cónyuge para suplir esas necesidades.

QUÉ PUEDE HACER MI CÓNYUGE NECESIDADES EN EL MATRIMONIO MATRIMONIO Física Emocional Espiritual Social e Intelectual

PARA LLENAR ESTAS NECESIDADES

 

 

Ahora inter intercambi cambie e ssu u ccuadern uaderno o d de e ttrabaj rabajo o ccon on e ell de ssu u p promet rometido/a ido/a,, p pero ero cubra la

sección que muestra qué le gustaría a usted que él hiciera después de casados para suplir sus necesidades. Lea las necesidades de cada uno y después, en una hora aparte, escriba lo que piensa que usted puede hacer para suplir las necesidades desu futuro cónyuge. Cuando haya terminado esta tarea, lea la porción de cubierta y ¡descubra cuán próximo está en su decisión de suplir las necesidades del otro!  

Hace algunos años un psicólogo llamado Abraham Maslow sugirió que cada persona

tiene ciertas necesidades básicas en su vida. Enumero esas necesidades en orden de importancia. Primero, las personas buscan llenar sus necesidades fisiológicas. Esto es aquell aqu ellas as cos cosas as que son nec necesa esaria riass par para a sos sosten tener er la vid vida a alimen alimento, to, agu agua, a, oxigen oxigeno, o, descanso, etc. Según la persona busca suplir las necesidades de seguridad las cuales involucran la necesidad de un ambiente seguro, protección del mal, etc. Tercero, después de cumplir con los primeros dos grupos de necesidades, la persona busca llenar sus necesidades de amor y pertenecer. Esto incluye el deseo de relaciones afectivas con otras personas. Cuarto, una persona busca llenar sus propias necesidades de est estima ima.. La est estima ima inv involu olucra cra rec recibi ibirr rec recono onocim cimien ientos tos com como o una person persona a de valor. valor. Finalmente, después que los otros niveles de necesidades se satisfacen, la persona busca llenar sus necesidades de autorrealización. Esta es la necesidad de llegar a ser la persona que uno tiene el potencial de ser, desarrollarse en una persona completa y creativa.

Niveles de necesidades de Maslow  

La may mayoría oría de los esposos y las es esposas posas ayudan a supl suplir ir los primeros dos niveles de

necesidades en cada uno, las necesidades fisiológicas y de seguridad. La mayoría de los esposos, por ejemplo, les dan a sus esposos suficiente aire, agua, alimentos y descanso. Y la mayoría se preocupa de mantener el auto en buenas condiciones para usarlo sin problemas, se aseguran de que la casa sea un lugar seguro con alumbrado apropiado, ventilación, cerrojos y demás comodidades. Pero donde la mayoría de los cónyuges fallan es en suplir las necesidades de amor de su pareja y del sentido de pertenecer, estima y autorrealización.

 

 

Mirando la tabla de necesidades, complete estas oraciones: 1. Duran Durante te nuest nuestro ro matri matrimonio monio tra trataré taré de sup suplir lir la neces necesidad idad que tien tiene e mi prometido/a prometido/a de amor, estima y autorrealización por… 2. Mi prom promet etiido/a do/a pued puede e supli uplirr me mejo jorr mi miss ne necces esid idad ades es de amor amor,, es esti tima ma y autorrealización porque…

 Ahora tomo su Biblia y busque los pasajes que reclaman que Dios le ha prometido suplir  cada necesidad en su lista. En vez de descansar en nosotros mismos o en nuestro cónyuge para suplir esta necesidad encontramos que Dios tiene promesas para nosotros, que nos suplirán la estabilidad que estamos buscando. Puede que usted desee comenzar  con las siguientes referencias. ¿A qué área de necesidad se relacionan éstas? 1. Salmo almoss 103: 103:4 4 2. Mateo ateo 6:33 6:33-3 -34 4 3. Ro Roma mano noss 5: 5:8; 8; 8: 8:35 35-3 -39 9 4. Efesi fesios os 2: 2:10 10  

Den Dentro tro de est esta a cclas lasifi ificac cación ión de nec necesi esidad dades es la pal palabr abra a esti estima ma o a auto utoest estima ima ha

suge sugeri rido do.. Es Este te conc concep epto to de auto autoes estitima ma o conc concep epto to de sí mi mism smo o es un uno o de lo loss fundamentos más importantes del matrimonio. Sé cuándo se casan, uno de los dos tiene

 

una autoestima baja, se está poniendo tensión en el matrimonio. Puede que usted se está casando para edificar su autoestima o busca que su cónyuge le dé un sentido de significación. El concepto que tenemos de nosotros, a menudo, es edificado de acuerdo a nuestra apariencia, Pregunta apariencia, Preguntamos: mos: “¿Cómo luzco?” ¿El conce concepto pto que tiene de usted está basad basado o en su apariencia? También se edifica sobre lo siguiente. ¿Hasta qué nivel el concepto que tiene de sí mismo depende de cada una de estas cosas? Escriba sus respuestas: 1. Cat Catego egoría ría:: se senti ntirse rse iimpo mporta rtante nte.. 2. Per Perten tenece ecer: r: sser er de desea seado do o a acep ceptad tado. o. 3. Val Valor: or: ssent entirs irse e que titiene ene m méri érito to o con vvalo alor  r  4. Com Compet petenc encia: ia: ssent entirs irse e suf sufici icient ente. e.  

Veamo Veamoss espec específic íficamente amente las tres últim últimas. as. El perten pertenecer ecer desca descansa nsa en la actit actitud ud

voluntaria de los demás, es decir no podemos obligar a las demás personas a que nos acepten. Es un sentido de seguridad con las personas que le aman y le aceptan. Su prometido/a posiblemente le acepta, ¿pero qué sucede cuando usted siente falta de aceptación? Sentirse valorado descansa en la actitud de aceptarse uno mismo y de ser  declarado como una persona de valor. ¿Qué sucede cuando usted no siente que se aprueba a sí mismo?  

La competencia descansa en las evaluaciones recibidas en relaciones pasadas, y en el

sentido de éxito presente. ¿Qué sucede cuando usted no se siente un triunfador a cuando no lo es?  

Piense Piense en esto esto:: Su valor es tan grande que si u usted sted hubiera hubiera ssido ido la única perso persona na

creada sobre la tierra, Dios aún le hubiera enviado a Su hijo a morir por usted. Usted vale tanto para Él como todos los demás. Muchos de nosotros nos esforzamos en gran manera por ser suficientes y aceptados por los demás. Dios nos ha declarado como aceptables en lo que Él ha hecho por nosotros en Su Hijo Jesucristo.  

En ssu u re relació lación n con Dios a us usted ted sse e le asegur asegura a que pertenece. pertenece. En su relac relación ión con con el

Hijo de Dios, se le asegura que vale; y en su relación con el Espíritu Santo se le da un sentido seguro de competencia ya que Él es nuestro Consolador, Guía y Fuente de Fortaleza.

 

 

¿Cómo la p presencia resencia de Jesucristo en ssu u vida le ayuda a suplir sus necesidades y las

de su cónyuge? ¿Cómo podrá Su presencia ayudarle a edificar su valor personal?

Siete

Funciones, responsabilidades, y tomar decisiones

 

 

¿

Qué

ace acerca rca de la pre pregun gunta ta sob sobre re las funci funcione oness y res respon ponsab sabili ilidade dadess en el 

matrimonio? ¿Quién hace qué cosa y por qué? ¿Lo hace él o ella? ¿Es por tradición o por  lo que ha dicho la iglesia? ¿O es porque así se hacía en la casa de tus padres?

No poder establecer con claridad la función del esposo y la esposa en una relación, ha sido una de las mayores causas de divorcios. Como pareja usted se involucrara en casi todo tipo de actividades y responsabilidades. Cada pareja debe discutir y decidir quién es más competente para hacer qué tarea. Las tareas no deben ser asignadas basándose en el ejemplo de los padres; porque es una costumbre en su grupo social o por tradición. Cuando las habilidades de una persona, su entrenamiento y temperamento hace difícil o innecesario seguir una norma culturar establecida para un rol determinado, la pareja necesi nec esitar tara a ten tener er la fue fuerza rza par para a est establ ablece ecerr su pro propio pio est estilo ilo par para a tra trabaj bajar ar uni unidos dos.. Es imperativo que la pareja deliberada y mutuamente desarrolle las funciones y guías para su relación como esposo y esposa. Esta clara asignación de autoridad y responsabilidad no crea crea una una rela relaci ción ón rí rígi gida da,, sino sino qu que e pe perm rmitite e flex flexib ibililida idad d y or orde den n de lo qu que e pu pudi dies ese e convertirse en un enredo caótico. Dediquemos algún tiempo para pensar sobre su función como esposo o esposa.

” El lugar de la mujer ¿Dónde está usted? “ Propiedad: Propie dad: La esposa no tiene casi ningún derecho y privilegio comparado con los del esposo. El esposo es el proveedor de la familia. Ame nudo la esposa es simplemente un objeto para la expresión del placer sexual de esposo. Complement Compl emento: o: Los derechos de la mujerhan aumentado. El matrimonio es el centro de interés en la vida de la esposa. El esposo es en proveedor principal y tiene más autoridad que la esposa. Ella es una amiga para su esposo. Él tiene éxito y ella lo apoya. Socio menor: menor: Los derechos de la mujer aumenta porque ella trabaja fuera del hogar por  un sueldo. Su motivo principal es mejorar el estilo de vida de la familia. Ella tiene más autoridad (derechos) que una mujer que solo es ama de casa. Socios Iguales: El esposo y la esposa comparten iguales derechos y responsabilidades.

 

 

En la tabla a continuación, dibuje la imagen siguienteen una hoja de su cuaderno y sus iniciales bajo la

marca que indica su visión de la visión de su cónyuge en el matrimonio. Luego escriba las iniciales de su cónyuge donde usted piensa que él o ella lo haría.

Propiedad

Complemento

Socio menor

Socios iguales

Cuando ambos hayan completado su tabla, compartan sus respuestas. Complete las siguientes oraciones y discútalas. 1. En el m matr atrimo imonio nio yya a cre creo o que un una a “fu “funci nción” ón” es es… … 2. Mi fu funci nción ón pri princi ncipal pal en e ell mat matrim rimoni onio o es… 3. Yo com comencé encé a fformar ormar esta ccreenci reencia a sobre mi fu función nción cuando cuando… … 4. El pap papel el d de em mii comp compañe añero/ ro/a a es… es… 5. En e ell ma matri trimon monio io la esp esposa osa deb deberí ería… a… 6. En e ell ma matri trimon monio io el esp esposo oso deb deberí ería… a… 7. Yo pued puedo o coope cooperar rar más con mi comp compañe añero/ ro/a a para que pueda desemp desempeña eñarr mejor  mejor  su función si lo ayudo de la siguiente forma… En una hoja de su cuaderno realice la “Comparación de Conceptos de las Funciones” que se encuentran a continuación. Lea cada declaración y escriba el número apropiado que indica lo que usted cree sobre cada uno. Luego regrese y especifique cómo piensa que su prometido/a respondería a cada declaración. Finalmente, por cada una, escribe de donde usted recibió esa creencia, de sus padres, pastor, amigos o fue su propia idea.

COMPARACIÓN DE SUS CONCEPTOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL ESPOSO Y DE LA ESPOSA ¿Qué cree usted acerca de las funciones en el matrimonio? Circule en su cuaderno: 1. Co Comp mple leta tame ment nte e de ac acue uerdo rdo 2. Lige Ligera rame ment nte ed de ea acu cuer erdo do 3. No esto estoyy segu seguro ro 4. Lige Ligera rame ment nte e en de desa sacu cuerd erdo o 5. Com Comple pletam tament ente e en des desacu acuerd erdo o

 

Esposa

Esposo

1 2 3 4 5 A. El esposo es la cabeza del del hogar .

12345

1 2 3 4 5 B. La esposa no debe trabajar fuera de la casa.

12345

12345

C. El esposo debe ayudar regularmente en los quehaceres domésticos.

12345

12345

D. Está bien que la esposa inicie el tener relaciones sexuales con su espo- 1 2 3 4 5

so.

12345 t

E. El esposo y la esposa deben planear el presupuesto y manejar los asun- 1 2 3 4 5

tos de dinero juntos.

1 2 3 4 5 F. Ni el esposo ni la esposa deben compara un artículo que cueste más de de 1 2 3 4 5 $30 $30 sin consultarlo con el otro.

12345

G. El padre es responsable de disciplinar a los niños.

12345

12345

H. La esposa que tiene talentos especiales debería tener una carrera.

12345

12345

I.Es responsabilidad de la esposa mantener la casa limpia y recogida.

12345

12345

J. El esposo debería sacar a su esposa dos veces al mes.

12345

12345

K. La esposa es tan responsable de la disciplina de los niños como el

12345

L. Es trabajo del esposo arreglar el patio.

12345

5esposo. 12345 Esposa

Esposo

12345

M. La madre debería ser la que enseña valores valo res a los hijos.

12345

N. Se le debería permitir a los hijos ayudar a planear las actividades

12345 12345

9familiares. 12345

O. Los hijos se desarrollan mejor en un hogar con padres que son estrictos 1 2 3 4 5

8 en la disciplina.

12345

P. El dinero que gana la mujer, es su dinero.

12345

 

12345

Q. El esposo debería tener al menos una noche a la semana para salir con

12345

5sus amigos. 12345

R. La esposa debería preparar la comida siempre.

12345

S. El esposo es responsable de su trabajo y la esposa es responsable del

4

12345 12345

hogar y los hijos.

¿Qué ¿Q ué di dice ce la Pa Pala labr bra a de Dios Dios ac acer erca ca de la fu func nció ión n de la es espo posa sa y de dell es espo poso so? ? Lea Efesios 5:21-33. 1. ¿Qu Qué é pa pala labr bra a re ressum ume e la res espo pons nsab abililid idad ad de la es espo possa con el es espo poso so? ? Compare 1 Pedro 3:1. 2. ¿Qu ¿Qué é sugie sugieren ren las pal palabr abras as “com “como o para el Señor Señor”” (v.22 (v.22)) sobre la func función ión de la esposa? 3. ¿H ¿Hay ay algú algún n límit límite e puest puesto o sobre la sumi sumisió sión n de la espo esposa sa por Colo Colosen senses ses 3:18 3:18 y Hechos 5:29?

 

4. De acue acuerdo rdo al vers verso o 33, ¿cu ¿cuál ál deberí debería a ser la act actitud itud de la es esposa posa hac hacia ia el espo esposo so y qué significa esto en la rutina diaria? 5. ¿Qué ssignif ignifica ica para u usted sted lla a palabr palabra a “sumi “sumisión” sión”? ? Escri Escribe be una def definici inición. ón.

La sumisión no significa significa que la espos esposa a es inferi inferior or ni tampoc tampoco o reprime su inici iniciativa ativa.. No la limita en ninguna manera. Lea Proverbios 31:10-31. Haga una lista, en su cuaderno, de cómo esta mujer en Proverbios usa sus habilidades.  

¿Cuál es la funci función ón del hombre hombre? ? ¿Es la sumi sumisión sión en algún moment momento o parte de su

función? ¿Qué dice Efesios 5:21? 1. Es Estu tudi die e Ef Efes esio ioss 5: 5:22 22-3 -33. 3. ¿Qu Qué é dos dos pa pala labr bras as en es esta ta se secc cció ión n re resu sume men n la responsabilidad del esposo? Compare el verso 23 con el verso 25. Vea Filipenses 2:4. 2. ¿Q ¿Qué ué ej ejem empl plos os debe deberí ría a mo most stra rarr el espo esposo so mi mien entr tras as gu guía ía la re rela laci ción ón en el matrimonio? Compare Efesios 5:23 con 1:22. A la luz de esto, ¿para beneficio de quién debe ejercitarse la dirección del esposo?

3. ¿Para b benefic eneficio io de quién se ej ejercit ercita a la direcc dirección ión de Cris Cristo? to? Com Compare pare Efe Efesios sios 1:22 1:22 y 5:25-27. A la luz de esto, ¿para beneficio de quién debe la dirección del esposo ejercitarse?

4. ¿C ¿Cuál uáles es son las for formas mas en que Cri Cristo sto am amó ó a la Igle Iglesia sia? ? Relac Relacion ione e cada una de ellas con la forma en que el esposo debe amar a su esposa. 5. En Prov Proverbios erbios vvemos emos qu que e a la espos esposa a se le ha dado g grandes randes re respons sponsabili abilidades dades y está capacitada para usar dones, ¿Qué dones o habilidades tiene su futura esposa que usted no tiene? 6. En Prov Prover erbi bios os 31 31:2 :28-2 8-29, 9, el espo esposo so alab alaba a y ex expr pres esa a aprec aprecio io po porr su esposa esposa.. ¿Podría ser la razón por la cual ella es tan competente?

 

 

Quizás ya us usted ted ttiene iene idea d de e que en el matri matrimonio monio cada uno da y rec recibe ibe de dell otr otro. o. El El

matrimonio se edifica siendo cada persona un complemento para la otra. El doctor Dwight Small lo expresó de la siguiente manera:  

“Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio, la humanidad experimente

una restauración restauración de su total totalidad. idad. La gloria del hombre es el reconoci reconocimient miento o de que la mujer fue creada para él; la glori gloria a de la mujer es el reconoci reconocimient miento o de que el hombre está incompleto sin ella. La humildad de la mujer es el reconocimiento de que ella fue hecha para el hombre; la humildad del hombre es el reconocimiento de que él está incompleto sin ella. Ambos comparten dignidad, honor y valor igual. Sí, y también cada uno expresa humildad ante el otro. Cada uno necesita ser completo con el otro; y depender del otro”.  

Posiblemente usted ya descubrió que la función del esposo es ser un siervo. ¿Cuáles

son algunas de las formas creativas en las que el esposo puede ser un amante siervolíder amoroso? Enumérela en su cuaderno de apuntes.

Tomar decisiones  

¿Quién to toma ma las decisiones en lla a relación marital? Q Quizás uizás la pregunta no sea quien las

tomarí tom aría a o qui quien en deb debier iera a tom tomarl arla, a, sin sino o qui quien en deb debier iera a tom tomarl arla, a, sino sino qui quien en est está á más capacitado. ¿Quiénes ejerce en la relación marital mayor influencia sobre el otro o lleva el peso mayor en las decisiones? Usen las siguientes guía, las instrucciones y escriba sus respuestas en una hoja de papel aparte apa rte.. Una vez que amb ambos os hay hayan an ter termin minado ado,, int interc ercamb ambie ie los pap papele eles, s, compar compare e su respuesta, y discutan juntos los resultados. Una pregunta que se deben tener en cuenta es: ¿tomara cada uno de ustedes las decisiones en las áreas donde está más dotado? ¿Cada uno tendrá la oportunidad de dar  lo que tiene para ofrecer? ¿Cuál es la razón para que unos de ustedes tengan un porcentaje mayor de influencia que es evidente?

 

Su porcentaje en la decisión Describa el proceso para tomar decisiones que usted piensa que pondrán en práctica en su matrimonio al tener en cuenta el porcentaje de influencia que tendrán cada uno de ustedes en diferentes asuntos. El total de cada decisión debe ser ciento por ciento. Cada pareja directa o indirectamente establece un patrón para tomar decisiones en el matrimonio. Muchos de estos patrones son inefectivos o se destruyen a sí mismos.  Algunos producen sentimientos que prolongan los resentimientos. La mayoría de las parejas no han considerado cómo han llegado a estas decisiones.  

Escriba Escriba ssus us respuestas respuestas a llas as siguientes siguientes pregun preguntas tas y luego decida decida cu cuándo ándo usted ha

considerado el proceso de hacer decisiones. 1. ¿Qu ¿Quién ién hace la mayo mayoría ría de las decis decision iones es en su fami familia lia? ? ¿Có ¿Cómo mo cont contest estarí aría a su prometido/a esta pregunta? 2. ¿Han es estable tablecido cido guí guías as para dis distingu tinguir ir entre dec decision isiones es impor importantes tantes y llas as que no lo son? Si lo han hecho. ¿cuáles son estas? 3. ¿Qué p procedi rocedimient miento o usted sseguirá eguirá cuando ttenga enga que ttomar omar una una decisión? decisión? 4. ¿Cóm ¿Cómo o estab establecer lecerán án las re respons sponsabilid abilidades ades de lo loss queha quehaceres ceres de de la cas casa? a? 5. ¿En qué áre áreas as de la vid vida a famil familiar iar ten tendrá drá ust usted ed derec derecho ho de tomar dec decisi isione oness sin consultar con su cónyuge? ¿Quién decide las reglas y cómo llegaron a esta decisión? 6. ¿T ¿Toma omará rá uste usted d las decis decision iones es que dese desea a o sól sólo o las que su cónyu cónyuge ge no quier quiera a tomar? 7. ¿T ¿Tend endrá rá uste usted d algún “pod “poder er de vetar vetar”” las decis decision iones es de su cón cónyug yuge? e? Si lo tie tiene, ne, ¿cuáles son las bases para esto y cómo llegaron a esta decisión?  

¿C ¿Cómo ómo con contes testó tó usted usted est estas as preg pregunt untas? as? La may mayorí oría a de de llas as pareja parejass nunc nunca a h han an

pensado en ellas, sin embargo son vitales para comprender la relación marital. Conteste estas preguntas y luego compare sus respuestas con las de su prometido/a. 1. Yo ttemo emo tom tomar ar d deci ecisio siones nes cua cuando ndo… … 2. Yo te temo mo que mi pro prometid metido/a o/a ttome ome d decisi ecisiones ones cu cuando… ando… 3. Me g gust ustarí aría a tomar tomar de decis cision iones es cu cuand ando… o…

 

4. Me g gustarí ustaría a que mi pr promet ometido/a ido/a tome decis decisiones iones cuando cuando… … 5. Yo de deseo seo ttoma omarr dec decisi isione oness en el á área rea d de… e… 6. Yo des deseo eo que mi prom prometido etido/a /a tom tome e deci decisione sioness ben el área de de… …

  Considere estos pensamientos acerca de las funciones del esposo y la esposa para tomar decisiones: “El principio de la sumisión mutua en el matrimonio es similar al patrón de sumisión entre los miembros del Cuerpo de Cristo. Hay ocasiones ocasiones en el Cuerpo cuando es apropiado que un miembro ejercite liderazgo sobre los otros miembros como función de su don espiritual (1 Corintios 12:14-26). Ningún don espiritual por sí solo, automáticamente califica a un miembro para ser líder o para tomar la decisión final todo el tiempo. Esa posición pertenece a la cabeza, Jesús mismo. De igual forma en el matrimonio, en el cual hay sumisión mutua, la función de liderazgo no se asigna de acuerdo a un decreto de parte de Dios, o basado en el papel “masculino” o “femenino”, sino basado en la función de liderazgo que le ha sido asignada asign ada al compa compañero, ñero, por decisión mutua en el matrimon matrimonio. io. La habil habilidad idad de un matrimonio cristiano descansa en la negociación y asignación de estas funciones de liderazgo de acuerdo a las habilidades de los cónyuges.” “En el matrimonio el esposo tiene la función de la cabeza. Esto simplemente significa que él tiene la responsabilidad y autoridad de llamar a su matrimonio, su esposa al igual que él mismo, a que obedezcan las normas del voto matrimonial. Si él ejercita su oficio, él y su esposa, tendrán libertad de ser ellos mismos. Como cabeza, el esposo es llamado a tomar la iniciativa mutua para examinar la forma en que está desarrollando el matrimonio de acuerdo a sus metas a largo plazo.” “Está claro, que la dirección no tiene nada que ver con ser el jefe. El esposo soló puede ordenar a la esposa vivir de acuerdo con lo que ambos prometieron cuando se casaron. De igual forma, si el esposo desatiende su función, la esposa debe pedir a su esposo que cumpla con las promesas que se hicieron mutuamente.” “La dirección tampoco implica inferioridad o superioridad. Más bien, es una función especi esp ecial al de ser servic vicio io par para a que el mat matrim rimoni onio o pue pueda da desarr desarroll ollars arse e y crecer crecer.. La dirección no significa que el esposo dirige o decide cada detalle. Una vez que el

 

hombre y la mujer han decidido qué visión de la vida va a regir sus actividades en su ma matr trim imon onio io,, ello elloss pued pueden en deja dejarr las las de deci cisi sione oness de lo loss as asun unto toss di diar ario ioss al compañero que tenga los talentos, disposición y situaciones apropiadas. El papel de esposo es estar atento para que las “cosas pequeñas” no se conviertan en la clase de normas que minan todo el matrimonio.”  

¿Cómo la prese presencia ncia de Jesuc Jesucristo risto en su vida le ayudar ayudará á en el proceso proceso de tomar 

decisiones y descubrir sus dones en el matrimonio?

Ocho

Pariente político o enemigo Usted está a punto de convertirse en un pariente político. (Este término se refiere tanto a los hijos como a los suegros). ¿Qué significa la palabra pariente político para usted? Escriba su definición y compártala con su prometido/a.

 

 

¿Qué ejemp ejemplos los de suegro suegross encont encontramos ramos en las Escri Escrituras turas? ? Lea las sigui siguientes entes tres

lecciones y pregúntese: “¿Cómo yo habría respondido si hubiera estado en la misma situación? 1. Gé Géne nesi siss 26 26:3 :34; 4; 27 27:4 :46 6 2. Éxodo xodo 1 18: 8:13 13-2 -24 4 3. Rut  

Describa la relac relación ión ideal con los suegros desde su punto de vista. vista. Comparta esto con

su prometido/a.  

Describa lo que piensa sería la rel relación ación iideal deal con los suegros desde el punto de vista

de tus padres y desde el punto de vista de los padres de tu prometido/a. He aquí 20 de las preguntas más importantes acerca de los suegros. Contéstelas, y luego comparta sus respuestas con su prometido/a. 1. Gén Génesi esiss 2:24; Mat Mateo eo 19:5 19:5;; Marco Marcoss 10:7-8 y Efesi Efesios os 5:31 toda todass dicen lo mism mismo. o. ¿Qué significa la palabra dejar para usted? 2. Si sus padres fues fuesen en a ayu ayudar darle le a com comenz enzar ar finan financie cieram rament ente, e, ¿qué esperarí esperarían an ellos a cambio?

3. ¿Cóm ¿Cómo o se si sienten enten ssus us pad padres res co con n sus planes de cas casarse? arse? 4. ¿Qué at ataduras aduras em emocion ocionales ales tie tiene ne con sus pad padres res que int interfier erfieren en con su relación? relación? Explique. 5. ¿Cóm ¿Cómo o cre cree e que sus futuro futuross su suegros egros piensa piensan n de us usted? ted?

6. ¿Qué co conside nsideraría raría com como o una “inte “interferen rferencia” cia” de par parte te de sus fu futuros turos ssuegros uegros? ? 7. ¿Cóm ¿Cómo o uste usted d se lllevab levaba a con su suss padr padres es dur durante ante ssu u niñe niñez? z?

8. Desc Describa riba su rel relación ación actua actuall con su ma madre dre y su p padre. adre.

 

9. ¿Cóm ¿Cómo o pie piensa nsa qu que e sus padres ven a su pr prometi ometido/a? do/a?

10. ¿Qué cosa de los padres de su compañero/a no le gusta? 11. ¿Cuáles son las tres ccosas osas de los padres de su compañero/a realmente aprecia?

12. ¿Qué costumbres en su hogar di difieren fieren de las del hogar de su compañero/? 13. Desc Describa riba cómo y dónde le gustarí gustaría a pasar su primer día de Acción de Gracias y Navidad.

14. ¿Qué ha hecho en el pasado para dejar dejarle le saber tanto a sus padres como como a sus futuros suegros que son importantes para usted? 15. Duran Durante te las últim últimas as dos seman semanas, as, ¿qué ha hecho para expresa expresarles rles sentimi sentimientos entos positivos a sus padres y futuros suegros?

16. ¿Qu ¿Qué é cos cosas as nueva nuevass pod podría ría deci decirr o hac hacer er que le dejaría dejaría saber a sus padr padres es y futuros suegros que ellos son importantes para usted? 17. Describa qué ha hecho para descubrir qué clas clase e de relaciones esperan de usted y su prometido/a sus padres o sus futuros suegros. (Tales como cuán a menudo visitarlos o llamarlos por teléfono, su participación en la disciplina de los hijos, etc.) ¿Qué puede hacer acerca de esto en el futuro? 18. En el pas pasado ado,, ¿có ¿cómo mo ha ayu ayudad dado o a sus padr padres es o fut futuro uross suegros suegros a sup suplir lir sus necesidades y a desarrollar un mayor significado en la vida? ¿Cómo puede ayudarle en el futuro? 19. En el pas pasado ado,, ¿qu ¿qué é ha hecho para que sus padr padres es o fut futuro uross suegro suegross pudier pudieran an demostrarles amor a ustedes como pareja?

 

¿Cómo puede mejorar esto en el futuro? 20. ¿Qué ha hecho para ayudar a sus padres o futuros suegros suegros para recibi recibirr amor de usted? ¿Qué ha hecho para demostrarles amor?

Considere esto. ¿Qué sucedería si usted les escribiera una carta a sus futuros suegros, y compartiera con ellos por qué usted desea tenerlos como suegros y les da las gracias por proveer un prometido/a para usted? Esto puede aumentar la satisfacción en su relación futura. ¿De qué forma la presencia de Jesucristo en su vida le ayudaría a crear una relación positiva con los suegros?

 

Nueve

Comunicación La comunicación es para el amor lo que la sangre es para la vida. ¿Lo ha pensado alguna vez de esta forma? Es imposible tener ningún tipo de relación a menos que haya comunicación. Esto es cierto para usted y su prometido/a y para su relación con Dios.

¿Cómo definirá definirá usted la comunicación? ¿Qué piensa que significa esta palabra? Escriba su definición y luego comparta su respuesta con su prometido/a.    

Ahora defina escuchar y de nuevo comparta su definición. En e este ste pun punto to p pued uede e qu que e us usted ted des desee ee p pasa asarr al fin final al de de es esta ta secció sección n y leer leer un una a

definición de la comunicación y de escuchar. ¿Cuán importante es la comunicación? Piense en esto. “Si hubiera alguna percepción indispensable, con la que una joven pareja debería comenzar sus vidas juntos, es que ellos deben tratar de mantener abierta, a toda costa, las líneas de comunicación entre ellos.” “Un matrimonio puede compararse con una casa grande con muchas habitaciones, la cual heredó la pareja en los días de su boda. Ellos esperan usar y disfrutar estas habi habita taci cion ones es,, como como ha hace cemo moss con con las las de una una ca casa sa có cómo moda da,, pa para ra la lass mu much chas as actividades activ idades que compo componen nen sus vidas ahora juntos. Pero en muchos matrimoni matrimonios os hay puertas cerradas, ellas representan en la relación áreas que la pareja no puede explorar juntos. Intentar abrir estas puertas les lleva al fracaso y la frustración. No pueden encontrar la llave correcta. Así que la pareja se resigna a vivir juntos sólo en las habitaciones que pueden abrir con facilidad, y dejan el resto de la casa, con todas sus prometedoras posibilidades, sin explorar y usar. Sin embargo, hay una llave maestra que puede abrir todas las puertas. No es fácil de encontrar. O para ser más correcto, tiene que ser forjada por la pareja misma,

 

 juntos, y esto puede resultar muy difícil. Es el gran arte de la comunicación comunicación matrimonial efectiva.”

Consideremo Consi deremoss otro aspecto de la comun comunicaci icación. ón. En nuestr nuestra a comunicaci comunicación ón enviamos enviamos mensajes. Cada mensaje tiene tres componentes: El contenido actual, el tono de voz, y la comunicación no verbal. Con cambios en el tono de voz o sin palabras, es posible expresar muchos mensajes diferentes usando la misma palabra, oración, o pregunta. La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, postura del cuerpo y acciones. Un ejemplo de la comunicación, es hablar mientras sostienes un libro frente a tu cara. Los tre tress com compon ponent entes es de la com comuni unicac cación ión deben deben ser com comple plemen mentar tarios ios.. Un investigador ha sugerido el siguiente orden de importancia de los tres componentes. El porcentaje indica cuántos de los mensajes es enviado a través de cada uno.

Contenido / 7% Tono / 38% No verbal / 55%  

A menud menudo o sse e envía envían n a alguno lgunoss m mensaje ensajess confus confusos os porque los tres comp componente onentess se

contradicen entre sí. Tome un momento y piense cómo usted se comunica sin palabras; luego escriba cómo lo hace su prometido/a. Una vez que haya hecho esto, escriba qué piensa usted que significa su comunicación no verbal para la otra persona y lo que usted cree que la comunicación sin palabras de su prometido/a significa para usted. Pídale a su prometido/a que haga lo mismo, y después comparen y discutan sus respuestas. Nuestra comunicación no verbal y tono de voz son elementos esenciales para comunicar nuestro mensaje. Si usted no está consciente del tono de su voz, puede grabar  alguna de sus conversaciones. Luego escúchelas de nuevo y preste atención a su tono de voz y qué implica.  

¿Cómo usted se comunicará en las siguientes situaciones? 1. Es sáb sábado ado.. Su cónyu cónyuge ge le pide que vay vaya a a las tie tienda ndass a bus buscar car algo, algo, pero ust usted ed realmente no desea ir. Usted le dice:

 

2. Us Usted ted est está á trata tratando ndo de ver su pro progra grama ma de tel televi evisió sión n favori favorito to pero su cónyu cónyuge ge inte in terr rrum umpe pe cont contin inua uame ment nte e para para ha hace cerl rle e pr preg egun unta tas. s. El pr prog ogra rama ma es está tá en el momento crucial y usted no desea perdérselo. per dérselo. Usted le dice: 3. Us Usted ted le está des descri cribie biendo ndo a su cóny cónyuge uge el mome momento nto más emo emocio cionan nante te del día. Justo en medio del relato su cónyuge bosteza y dice: “Creo que voy a tomar una taza de café”. Usted dice:

4. Su cóny cónyug uge e le sirv sirve e el desa desayu yuno no.. Us Uste ted d no nota ta que el to toci cino no es está tá de dema masi siad ado o cocinado, coci nado, cosa que no le gusta gusta.. La tostada está servi servida da ligerament ligeramente e tosta tostada da con mantequilla fresca, de la forma que a usted le gusta. Usted le dice: 5. Des Despué puéss de la cen cena a su cónyu cónyuge ge le pregu pregunta nta si ust usted ed podr podría ía lava lavarr los plat platos os esta noche ya que él o ella está muy cansado. Usted también se siente cansado y estaba deseando un momento de relajamiento. Regularmente ambos lavan los platos. Usted le dice:

6. Us Usted ted ac acaba aba de ten tener er una dis discus cusión ión co con n uno de sus hij hijos os y se da cuen cuenta ta de que está equivocado. No es fácil disculparse con un miembro de la familia porque ellos usualmente se lo sacan en cara. Usted le dice:

 

¿Qué dice la palabra de Dios sobre la comunicación? Busque los pasajes enumerados

y escriba el pensamiento principal de cada uno en su cuaderno. Usted notara que estos versos están enumerados en grupos ya que hay un tema central en cada grupo. Vea si puede descubrir el pensamiento central de cada uno y escríbalo como resumen.

1. Prove Proverbios rbios 11:9; 12:18; 15:4; 18:8; 18:21; 25:11 25:11;; 26:2 26:22. 2. Santiago 3:8-10 1 Pedro 3:10 2. Prove Proverbios rbios 4:20-2 4:20-23; 3; 6: 6:12, 12, 1 14, 4, 18 18;; 15:2 15:28; 8; 1 16:2; 6:2; 16:23.

 

3. Pro Prover verbio bioss 15:3 15:31; 1; 18: 18:13; 13; 18 18:15 :15;; 19:2 19:20; 0; 21:2 21:28 8 Santiago 1:19 4. Prove Proverbios rbios 12:18; 14:2 14:29; 9; 15:2 15:28; 8; 16: 16:32; 32; 21: 21:23; 23; 26 26:4; :4; 2 29:20 9:20 5. Prov Prover erbi bios os 1 15: 5:23 23;; 25 25:1 :11. 1.

6. Prove Proverbios rbios 1 10:19; 0:19; 11 11:12-13 :12-13;; 13:3; 17:2717:27-28; 28; 18: 18:2; 2; 20:1 20:19; 9; 21:23. 21:23. 7. Prov Prover erbi bios os 17 17:9 :9;; 2 21: 1:9. 9. 8. Pro Prover verbio bioss 15 15:1, :1, 4; 1 16:1 6:1;; 25 25:15 :15.. 9. Prov Prover erbi bios os 1 12: 2:16 16;; 19 19:1 :11 1 10. Proverbios 12:17, 22; 16:13; 19:5; 26:18-19; 26:22; 28:23; 29:5. Efesios 4:15,25 Colosenses 3:9

 

Vea Veamos mos qué tipo tipo de com comuni unicad cador or e ess u uste sted d y des descub cubra ra cuá cuánto nto con conoce oce sob sobre re su

prometido/a. Imagine que usted está entrevistando a un extraño. Su tarea es preguntarle a la otra persona cualquier cosa que usted desea saber sobre el matrimonio, experiencias en citas amorosas, niñez, pasatiempos, lo que le agrada y lo que no le agrada, puntos de vista sobre religión, sentimientos sobre sí mismo, su apariencia, etc. Mantenga en mente que usted no sabe nada sobre la otra persona. Construya sus preguntas de tal forma que usted no presuma nada. No opine nada. Una vez terminada la entrevista, que sea su prometido/a el que haga las preguntas. En sulibroWhy sulibroWhy Am I Afraid to Tell You Who I Am? (¿Por qué tengo miedo de decirte quién soy?) Jhon Powell dice que nosotros nos comunicamos en cinco diferentes niveles, desde temas superficiales hasta compartir profundamente. Impedimentos, tales como temor, apat apatía ía o un una a au auto toes estitima ma ba baja ja no noss ma mant ntie iene nen n en un ni nive vell su supe perf rfic icia ial.l. Si pode podemo moss

 

deshacernos de nuestras restricciones, nos podemos mover hacia un nivel más profundo y de mayor significado. Los cinco niveles de la comunicación son: Nive Nivell ci cinc nco: o: La con conver versac sación ión de cliché cliché.. Est Este e tip tipo o de conver conversac sación ión es muy seguro seguro.. Nosotros usamos frases como “¿Cómo estás?” “¿Cómo está el perro?” “¿Dónde has estado?” “Me gusta tu traje”. En este tipo de conversación no se comparte de forma personal. Cada persona se mantiene a salvo detrás de sus defensas. Nivel Niv el cua cuatro tro:: Reportar los hechos sobre otras personas. En este tipo de conversación estamos contentos de decirles a otras personas lo que dijo una tercera persona, pero no ofrecemos ofrec emos ninguna infor informació mación n perso personal nal en esto estoss hechos hechos.. Comunicam Comunicamos os los hecho hechoss como el noticiero de las seis. Compartimos chistes y narraciones cortas, pero no nos comprometemos a decir cómo nos sentimos sobre el asunto. Nive Nivell tr tres es:: Ide Ideas as y juicio juicios. s. La com comuni unicac cación ión rea reall com comien ienza za a desarro desarrolla llarse rse aquí. aquí. La persona está dispuesta a salir de su confinamiento solitario y se arriesga a expresar  algunas de sus ideas y decisiones, porque va sintiendo el deseo de comunicarse. Aún lo hace con cautela. Si él siente que lo que está diciendo no es aceptado, se retraerá. Nivel dos: Sentimientos o emociones. En este nivel la persona comparte como se siente acerca de los hechos, ideas y juicios. Sus sentimientos debajo de estas áreas son revelados. revela dos. Para que una persona comparta realme realmente nte sobre sí misma con otra persona, tiene que moverse hasta el nivel donde comparte sus sentimientos. Nivel uno: Comunicación completa emocional y personal. Todas las relaciones profundas tienen que ser basadas en la franqueza y la honestidad absoluta. Puede que esto sea difícil de alcanzar porque involucra el riesgo de ser rechazado. Pero es vital si las relaciones van a crecer. Habrá ocasiones cuando este tipo de comunicación no es tan completa como pudiera ser.

Tome tiempo ahora mismo para escribir en su cuaderno su respuesta a estas preguntas:

 

1. ¿Cuá ¿Cuáles les son al algunas gunas de llas as razo razones nes por la lass cual cuales es una pers persona ona quiz quizás ás resp responda onda sólo en el nivel cinco o en el cuatro? 2. ¿Cuá ¿Cuándo ndo se si siente ente us usted ted más iincli nclinado nado a res responder ponder e en n el nivel nivel dos o uno uno? ? 3. ¿En ccuál uál ni nivel vel us usted ted re respo sponde nde p por or lo ge gener neral? al? 4. ¿En ccuál uál n nive ivell res respon ponde de su p prom rometi etido/ do/a? a? 5. ¿En ccuál uál ni nivel vel us usted ted co compart mparte e por lo gen general eral con D Dios? ios? 6. Desc Describa riba un ttiempo iempo e en n que ust usted ed sint sintió ió que re realmen almente te se co comunic municó ó con Di Dios. os.

Las personas que se comunican principalmente en un nivel pensante o cognoscitivo, tratan con hechos actuales. A ellos les gusta hablar de temas como los deportes, la bolsa de valores, dinero, casas, trabajos, etc., y mantienen el tema de la conversación fuera del área emocional. Por lo general se sienten bastante incomodos tratando con temas que provocan sentimientos, especialmente sentimientos desagradables como el enojo. Como consecuencia evitan hablar sobre temas que involucran amor, temor y enojo. Estas personas tienen dificultad cuando desean ser tiernos y quieren apoyar a sus cónyuges.  

Otros se comun comunican ican más en el nivel emoci emocional. onal. Ellos se cansa cansan n ccon on ffacili acilidad dad con

hech hechos os puram puramen ente te ob obje jetitivo voss y sien siente ten n la nece necesi sida dad d de co comp mpar artitirr se sent ntim imie ient ntos os,, especialmente con sus cónyuges. Ellos sienten que la atmósfera entre esposos tiene que ser lo más libre posible de sentimientos desagradables como la tensión, el enojo y el resentimiento. Así que por supuesto, desean hablar sobre las cosas emocionales, resolver  conflictos con sus cónyuges, aclarar el ambiente y mantener las cosas agradables entre ellos. Por supuesto nadie es completamente cognoscitivo o completamente emocional. ¿Dónde está usted y dónde está su prometido/a?.Dibuje en su cuaderno un gráfico similar  al mostrado a continuación, donde indique (1) dónde piensa que está usted ahora, (2) dónde piensa que se encuentra su prometido/a, y (3) dónde piensa que su prometido/a le pondría a usted.

Emocional

Cognoscitivo

 

 

La pe persona rsona al la lado do iz izquierd quierdo o de la g gráfic ráfica, a, lla a cua cuall co compart mparte e más más sentimi sentimientos entos,, no es

menos men os int inteli eligen gente te o int intele electu ctual. al. Est Esta a pers persona ona sim simple plemen mente te está está consci conscient ente e de sus sentimientos y por lo general es más capaz de hacer algo por ellos.  

Sorprendentemente, la llamada persona cognoscitiva (a la derecha) es controlada por 

sus sentimientos tanto como la persona llamada emocional, pero está no se da cuenta de ellos. Poe ejemplo, el rígido, el intelectual formal, también tiene sentimientos profundos, pero usa una enorme energía para mantenerlos escondidos y no será molestado con ellos. Desafortunadamente sí lo molestan. Siempre que alguien (como un “emocional” esposa o hijo) está alrededor pidiéndole afecto y cariño, puede que él no se capaz de responder y se enoje porque su equilibrio ha sido perturbado. La comunicación es el proceso de dar de uno mismo, tanto verbalmente como sin palabras, de forma tal que la otra persona pueda aceptar y comprender lo que usted está expresando. ¿Qué es escuchar? Paul Tournier dijo: “Qué hermosa, qué grande y libre es esta experiencia, cuando las personas aprenden a ayudar ayudarse se unas a otras otras.. Es imposibl imposible e enfat enfatizar izar lo sufic suficiente iente,, la inmensa necesidad necesidad que tienen los humanos de que realmente se les escuche. Ponga atención a todas las conversaciones de nuestro mundo, ya sea entre naciones o entre parejas, en la mayoría son diálogos de sordos”.  

La Biblia expresa estos pensamientos acerca de escuchar: “Toda versión parece verdadera, hasta que aparece quien presenta el otro punto de vista y pone las cosas en claro” (Proverbios 18:17). “El sabio aprende escuchando; escuchando; el simple solo aprende al ver el castigo de los escarnecedores” (Proverbios 21:11).  

“¡Q “¡Qué ué ver vergüe güenza nza,, qué est estupi upidez dez,, es dec decir ir ant antes es de con conoce ocerr llos os hechos hechos!” !”

(Proverbios 18:13).   “Amados, el cristiano debe oír mucho…” (Santiago 1:19).

 

  ¿Qué queremos decir con escuchar? Cuando es escuchamos cuchamos realmente a otra persona no estamos pensando que vamos a decir cuando deje de hablar. No estamos ocupados formulando nuestras respuestas si no concentrados en lo que él está diciendo. Escuchar  es también una aceptación completa, sin juicio, de lo que se dijo o cómo se dijo. A menudo no logramos escuchar el mensaje porque no nos gusta el mensaje o el tono de la voz. Reaccionamos y se nos escapa el significado de lo que se estaba compartiendo.  Aceptación, no quiere decir que está de acuerdo con todo lo que se está diciendo es algo que se siente. Escuchar con atención significa que nosotros podríamos repetir lo que la otra persona ha dicho y cómo se sentía ella cuando nos estaba hablando. Es importante importante volv volverse erse hábil en la comun comunicac icación. ión. Puedeq Puedequeust ueusteddesee eddesee leer How to Bring Out the Best in Your Spouse  Spouse   (Serv (Servant ant Publi Publicatio cations), ns), capítulos 4-9, por H, Norman Wright y Gary Oliver.

 

Diez

Conflicto (o “¡da la voz de guerra!”) ¿Está ustedpreviendo conflictos en su matrimonio? Si no, puede que le espere una sorpresa. El conflicto es una realidad de la vida. Ha sido definido como un choque, contienda o desacuerdo agudo por intereses, ideas, etc. ¿Por qué ocurren los conflictos? La res respue puesta sta es que sim simple plemen mente te som somos os ser seres es hum humano anos, s, per person sonas as imp imperf erfect ectas, as, a quienes Dios en su gracia ama, a pesar de nuestra imperfección. Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios deseos, anhelos, necesidades y metas. Siempre que alguno de ellos difiera con los de otra persona, puede ocurrir un conflicto. Nuestras creencias, ideas, actitudes, sentimientos y comportamientos serán diferentes. Las diferencias en sí no son el problema, sino nuestra reacción ante ellas.

 

Muchas veces los desacuerdos o conflictos no necesitan ser resueltos completamente.

Un eje ejempl mplo o pue puede de ser un des desacu acuerd erdo o sob sobre re la filoso filosofía fía de la pol políti ítica. ca. Este tipo tipo de desacuerdo desac uerdo puede conti continuar nuar indefini indefinidament damente e y por lo general no es neces necesario ario destruir la relación marital. 1. En Enum umer ere e algu alguno noss de los los te tema mass en los los qu que e us uste ted d y su pr prom omet etid ido/ o/a a es está tán n en desacuerdo o que no es necesario que se resuelvan completamente. 2. ¿Qué signi significa fica para usted “com “completam pletamente ente resuel resuelto”? to”? 3. Hag Haga a una list lista a de algun algunos os de los tema temass en los cuale cualess está en des desacu acuerd erdo o y que necesi nec esitan tan ser resue resuelto ltos, s, aqu aquell ellos os en los que se nec necesi esita ta pas pasar ar más tiemp tiempo o explorando alternativas. 4. Sel Selecc eccion ione e uno de los temas en los cual cuales es nece necesit sita a pasar más tiem tiempo po tratand tratando o con ellos. Escriba una explicación de la situación según usted la ve. 5. Al Algu guna nass de las las pe pers rson onas as ha han n ap apre rend ndid ido o a us usar ar ar arma mass cu cuan ando do tr trat atan an con con el conflicto. ¿Cuáles son algunas de las armas injustas?

 

6. ¿Qué ef efecto ecto titiene ene el eno enojo jo cuand cuando o se trat trata a de reso resolver lver un co conflic nflicto? to? ¿Qu ¿Qué é efecto tiene el enojo en el matrimonio?

 

Recuerde que el enojo viene como resultado de tres razones básicas: herida, temor y

frustración. (Si a usted le gustaría explorar este tema más a fondo, lea WhenAnger Hits Home por H. Norman Wright y Gary Oliver).  

¿Qué tiene tienen n que decir los sigui siguientes entes verso versoss ssobre obre la forma forma corre correcta cta de tratar tratar con el

enojo? 1. Salmo almoss 37 37:1 :1-1 -11 1 2. Pr Prov over erbi bios os 14 14:2 :29 9 3. Pr Prov over erbi bios os 15 15:1 :1 4. Pr Prov over erbi bios os 15 15:2 :28 8 5. Pr Prov over erbi bios os 16 16:3 :32 2 6. Pr Prov over erbi bios os 19 19:1 :11 1 7. Pr Prov over erbi bios os 25 25:2 :28 8 8. Pr Prov over erbi bios os 29 29:1 :11 1 9. Pr Prov over erbi bios os 5: 5:43 43-4 -44 4 10. Roman Romanos os 8 8:28-29 :28-29 11. Roman Romanos os 12 12:19-21 :19-21 12. Gálat Gálatas as 5 5:16-23 :16-23 13. Efesi Efesios os 4:26 14. Efesi Efesios os 4:29 15. Efesi Efesios os 4:32

¿Qué ocasiona los conflictos? Vea Santiago 4:1-3 Una mirada a tus relaciones:

1. Describa un conflicto reciente o actual entre usted y su cónyuge. 2. ¿Qué cree usted que causó en conflicto? 3. ¿Cómo creó usted o contribuyo al conflicto? 4. Imagínese que está mirando el conflicto desde la perspectiva de la otra persona. ¿Cómo su prometido lo describiría?

 

5. Si usted tuviera que pasar por el mismo conflicto, ¿cómo trataría con él?

Recuerde: El conflicto es una parte natural del crecimiento y la vida familiar. Muchos conflictos son simples síntomas de otra cosa. La mayoría de las personas no tratan abiertamente con ellos, porque nunca nadie les ha enseñado diferentes formas efectivas para tratar con ellos. El lado positivo del conflicto es que le provee la oportunidad de crecer en una relación. Los conflictos no resueltos y enterrados se levantan de sus tumbas e interfieren con el crecimiento y la satisfacción en las relaciones. ¿Qué alternativas tenemos para tratar con los conflictos? James Fairfiel ha sugerido cinco estilos para lidiar con el conflicto.

Ceder  

Resolver  Comprender 

  Retroceder  

Ganar 

El prime primero ro es retroceder. Si usted tiene la tendencia de ver el conflicto, como un mal

inevitable para lo cual hay muy poco que pueda hacer, quizás ni siquiera lo intente. Puede que retroceda físicamente, dejando la escena o puede que se vaya psicológicamente. Si usted siente que tiene que estar vigilando siempre por sus propósitos intereses o su concepto está amenazado por un conflicto, puede que se escoja ganar. ganar. ¡No  ¡No importa el costo, usted tiene que ganar! El domingo es reflejado regularmente en este estilo; las relaciones personales toman un segundo lugar. “Ceder para llevarse bien” es otro estilo. Puede que son le guste, pero en vez de arriesgarse a una confrontación, escoge esta vía. “Ced “Ceder er un poco para tene tenerr un poco poco”” se llam llama a com compro promet meter. er. Puede que usted encuentre encuen tre importa importante nte ceder a alguna algunass de sus demandas o ideas, para poder ayudar a la otra persona a que ceda un poco. Usted no desea ganar todo el tiempo, ni tampoco desea que la otra persona la haga siempre.

 

 

La per person sona a pue puede de esc escoge ogerr resolver los conflictos. En conflictos. En esta forma de lidiar con los

conflictos, una situación, actitud, o comportamiento cambia por medio de la comunicación directa y franca. 1. Elij Elija a su estil estilo o par para a tr tratar atar con los confl conflictos ictos.. 2. Eli Elija ja el e esti stilo lo us usual ual d de e su pr prome ometid tido/a o/a.. 3. Desc Describa riba u una na sit situació uación n en la ccual ual us usted ted se alejó d del el con conflict flicto. o. 4. Desc Describa riba u una na sit situació uación n en la ccual ual us usted ted gan ganó ó el co conflic nflicto. to. 5. Desc Describa riba u una na sit situació uación n en la ccual ual us usted ted ced cedió ió en e ell conf conflicto licto.. 6. Desc Describa riba un una a situa situación ción en lla a cual us usted ted se co comprom mprometió etió en e ell confl conflicto. icto. 7. Desc Describa riba un una a situa situación ción en lla a cual us usted ted reso resolvió lvió el confl conflicto. icto. 8. Desc Describa riba cóm cómo o cada sit situació uación n afectó llos os senti sentimient mientos os de los dem demás ás hacia us usted. ted. Retrocedió: Ganó: Cedió: Comprometió: Resolvió: 9. ¿Cóm ¿Cómo o se si sintió ntió a acerca cerca de sí mismo en cad cada a situ situación ación? ? Retrocedió: Ganó: Cedió: Comprometió: Resolvió: 10. ¿El resultado a la larga trajo una atmó atmósfera sfera más apacible en cada caso?  

¿Qué estilo usó Jesús? ¿Cuál es la forma de tratar con los conflictos que encontramos

en las Escrituras? Tome unos minutos y lea las siguientes anécdotas de conflictos. Trate de determinar los métodos usados en esa ocasión. Escriba los diferentes estilos que observe. 1. Génesis 4 2. 1 S Sam amue uell 20: 20:30 30-3 -34 4 3. Mateo ateo 1 15: 5:10 10-2 -20 0 4. Ma Marc rcos os 11:1 11:111-19 19 5. Lu Luccas 2 23: 3:18 18-4 -49 9 6. Juan 8 8::1-11 7. Juan uan 1 11: 1:11 11-1 -19 9

 

Quizás usted se pregunte cuál es el mejor. “¿Cuál es el mejor para su matrimonio?”

Muy preocupado por las relaciones Bajo en el logro de las necesidades

Poco las

 

Alto en el logro de

  Ceder   s  Retroceder

Resolver  Comprende Ganar 

las necesidades

preocupado por relaciones

Como puede ver, de acuerdo al diagrama anterior, retroceder tiene el valor menor,

porque la persona se rinde sin alcanzar las metas o antes de desarrollar la discusión o el debate. En este caso la personalidad, la fuerza de los criterios se elimina, al menos en público. Si este estilo se usa de forma temporal, como un paso para enfriar las cosas, en camino a ser resue resueltas, ltas, entonces es beneficioso. Puede haber ocasiones cuando la discusión es tan acalorada y fuera de control que retroceder es lo mejor. Pero es importante tomar la decisión firme de discutir y resolver el conflicto.  

El mét método odo de ganar, alcanza la meta pero puede sacrificar la relación. Se debe

tener siempre en cuenta que en una familia de reglas personales son tan importantes o más que la meta. Ceder, podemo podemoss decir que funci funciona ona de forma disti distinta, nta, las relac relaciones iones tanto familiares familiares como de cualquier tipo se mantienen, pero se sacrifican los criterios o las metas. Comprometer es un intent intento o de traba trabajar jar o convi convivir vir aceptando metas o crit criterios erios de otros,, para ganar en los negocios o para dar una idea de unidad, porque la situa otros situación ción así lo requiere, pero se está comprometido a actuar de alguna forma que puede perjudicar muchas cosas de su vida particular, puede traer como resultado que usted esté esté comp compro rome metitien endo do algu alguno noss de sus sus prop propio ioss va valo lore res. s. Si us uste ted d tien tiene e al algu guna nass convicciones básicas, sobre al tipo de joven con el que su hija debe salir, y comienza a comprender sus normas para lograr una mejor armonía y no crear problemas, ¿qué ha sucedido entonces? Naturalmente el estilo más alto o de mayor valor es el que resuelve, porque al final de las relaciones son fortalecidas, aunque sus criterios e ideas no han sido satisfechos.

 

 

 

¿Cóm ¿Cómo o entonc entonces es podemo podemoss resol resolver ver los confl conflictos ictos? ? Consi Considere dere trata tratarr de explicar  explicar 

estos principios: 1. Cu Cuan ando do el con conflflic icto to surg surge, e, en vez vez de dema demand ndar ar que se le es escu cuch che, e, pres preste te atención a lo que la otra persona le está diciendo (ver Proverbios 18:13 y Santiago 1:19). Para cualquier cambio que una persona desee ver en otra, tiene que saber escuchar y comprender los criterios de los demás. 2. El Elijija a un mo mome ment nto o ap apro ropi piad ado. o. “A todos todos le less gu gust sta a da darr bu buen en co cons nsej ejo. o. ¡Qué admira adm irable ble es sab saber er dec decir ir la pal palabr abra a ade adecua cuada da en el moment momento o oportu oportuno! no!”” (Proverbios 15:23 Biblia al Día). 3. Def Defina ina el pro proble blema. ma. ¿C ¿Cómo ómo us usted ted def define ine el prob problem lema a y cómo cómo lo hace la otra persona? 4. Defin Defina a las á áreas reas d de e acue acuerdo rdo y de desacue sacuerdo rdo en el conflict conflicto. o.

5. Aqu Aquíí vien viene e la part parte e difí difícil cil.. Algu Algunos nos co confl nflict ictos os pueden  pueden ser causados tan sólo por  un miembro de la pareja, pero la mayoría de los conflictos son causados por  los dos. Identifique su propia contribución al problema. Cuando usted acepta alguna responsabilidad por un problema, el otro al verlo más dispuesto a cooperar posiblemente se vuelva mucho más abierto para discutir el tema. 6. El próx próximo imo pas paso o es decir de form forma a prec precisa isa qué co compo mporta rtamie miento nto de su part parte e podría ayudar, y estar dispuesto a preguntar la opinión de la otra persona. Mientr Mie ntras as com compar parten ten,, est esté é rec recept eptivo ivo a sus sen sentim timien ientos tos,, observ observaci acione ones, s, y sugerencias. ¡Vigile la actitud defensiva!  

Lea los siguientes pasajes en la Biblia al Día. ¿Qué dicen estos versos? Proverbios 13:18; 23:12; 25:12; 28:13 ¿Cómo la presencia de Jesucristo en su vida le ayuda a tratar con conflictos?

ONCE

Finanzas

 

Dinero! Se necesita dinero para comer y pagar la renta, los impuestos, la comida, etc. Se actitud hacia el dinero y estilo de vida del pasado, puede que se ajuste para usted cuando se case. Las interrupciones y dificultades financieras en el matrimonio, pueden ocasionar   presión en las relaciones maritales. Los próximos ejercicios han sido diseñados para ayudarle a determinar qué es lo importante para usted en términos de finanzas y ayudarle a preparar algún plan realista.

 

Primero, Primero, veamo veamoss ccuán uán consc consciente iente está usted de cuánt cuánto o cu cuestan estan hoy día las cosas cosas..

¿Pagaste cuanto por qué?  

Pensamientos secretos de un esposo: “Yo ssimplemente implemente no puedo entender entender por qué m mii

esposa siempre esta corta de dinero. Ahora, si yo tomara las riendas, rendiría mas el dinero y habría de sobra”.  

Los pensam pensamiento ientoss qu que e da dan n vu vuelta elta en lla a ca cabeza beza de la la esposa: esposa: “Yo no ssé é porque porque mi

esposo dice que no puede sacarme más seguido. Él no tiene tantos gastos”. ¿Confiesa usted que piensa así ocasionalmente? He aquí su oportunidad de demostrar  cuánto sabe sobre los probl problemas emas de dinero que su prome prometido/ tido/a a enfrentará enfrentará a diario diario.. Este examen se divide en dos secciones, uno para cada uno de la pareja. A cada uno de ustedes se le pide que dé el costo aproximado de veinte artículos o servicios que el otro posiblemente pagará por ellos. He aquí las reglas:  

Las mujer mujeres es hacen las pregun preguntas tas que aparec aparecen en b bajo ajo el título título “Para “Para Hombr Hombres”. es”. Los

hombres preguntan las que aparecen bajo el título “Para Mujeres”. En algunos casos las preguntas están basadas en los precios que pueden variar de acuerdo al costo que es permitido. Marque cuatro puntosa puntosa por cada respu respuesta esta correct correcta. a. No sea muy estr estricto. icto. Dele a su prometido/a crédito por una respuesta correcta si se aproxima, digamos, a diez por ciento de la cantidad correcta.

 

 

Si u uste sted d de desea sea com compar parar ar llos os res result ultado ados, s, h hága ágalo. lo. Per Pero o es esa a no es lla a fifinal nalida idad d de dell

examen. La idea es simplemente mostrar cuán bien usted comprende los gastos de su compañero. compañ ero. I quizás el exame examen n le enseña enseñara ra una lecc lección: ión: No pelee, no se disgust disguste e por la forma en que la otra persona usa el dinero hasta que no sepa de lo que está hablando.

¿Cuánto tendrá que pagar por esto? Para Mujeres Para hombres 1. Un tra traje je de de ofic oficin ina, a, de de muje mujer  r 

1. Un tra traje je de de ofic oficin ina, a, d de e homb hombre re

2. Un cort corte e de pelo pelo (con (con Quera Querati tina na si se

2. Un cort corte e de pelo pelo (con (con Quer Querat atin ina a si se aplica)

aplica) 3. Com Comida ida pa parra un una a sema seman na, para para dos dos

3. Comi Comida da para para un una a sem seman ana a, pa parra do doss personas

personas 4. Dos entradas para un juego de

4. Dos entradas para un juego de balompié o para la sinfónica

balompié o para la sinfónica 5. El costo de un mes de ejercicios

5. El costo de un mes de ejercicios

(gimnasio, ropas, etc.). 6. Un par par de de cort cortina inass para para la la sala sala

(gimnasio, ropas, etc.). 6. Fo Forr rros os nu nuev evos os pa parra los los as asie ient ntos os de dell

7. Cambio Cambio de acei aceite te “ser “servic vicio io rápi rápido” do”

auto

8. Artí Artícu culo loss de bel belle leza za

7. Revi Revisi sión ón ccom ompl plet eta a del del auto auto

9. Una Una capa capa de agu agua a de de muje mujerr

8. Ar Artí tícu culos los para para af afei eita tar  r 

10. Un par de medias medias de de nilón

9. Una Una cap capa a de de agu agua a de de hom hombr bre e

11. Un pantalón pantalón para niños niños marca marca Levis

10. Un par de medias medias de vestir vestir de hombre hombre

12. Un juego de 8 vasos vasos para agua

11. Un pantalón pantalón para para niños marca marca Levis

13. Una carte cartera ra de de mujer  mujer 

12. Un juego juego de 8 vasos vasos para para agua agua

14. Un par de cortinas cortinas transpare transparentes ntes

13. Una billeter billetera a de hombre hombre

15. Esquié de nieve, nieve, nuevos nuevos

14. Un par de cortinas cortinas transpa transparente rentess

16. Un lámpara lámpara para la sala sala

15. Una caña caña de de pescar  pescar 

17. Una buena buena sartén sartén de freír  freír 

16. Un escalera escalera de aluminio aluminio de 6 pies pies

18. Una máquina máquina de coser  coser 

17. Una buena buena sartén sartén de de freír  freír 

19. Una balanza balanza para el baño baño

18. Una máquina máquina de cortar cortar césped césped de 20

20. Un auto median mediano, o, económico económico

19. Una balanza balanza para el baño baño 20. Un auto auto mediano, mediano, económi económico co

Metas Financieras Dinero y control

 

El dinero puede usarse como poder. Las personas pueden usarlo para manipular a otras personas o mostrar falta de confianza sin ninguna causa razonable. Por ejemplo, un cónyuge puede demostrar falta de confianza al preguntar minuciosamente sobre todos los recibos del otro. Esta no es la forma de comenzar un matrimonio. Puede que el dinero sea su fuente de nivel social El dinero también puede ser usado como una fuente de nivel social o autoestima. A esto se le llama “tratar de meterse a la par de los vecinos”. Es la forma en que algunas personas obtienen su identidad. Posiblemente usted no pueda pagar por jugar este tipo de juego. No le ofrece lo que usted desea, y cuesta mucho dinero.

¡El problema! El adicto a las tienda tiendas. s. Este es alguien que gasta más de lo que puede y tiene, en forma compulsiva. Esta persona no trata de comprar lo que tiene descuento, sino que tiene el hábito incontrolable de comprar. Tome el próximo examen del adicto a comprar.

Salir de compras (Cuestionario)

(N= No; O= Ocasionalmente; A= A menudo; MA= Muy a menudo  

Salir a las tiendas es mi entretenimiento más frecuente. Me siento ansioso cuando no voy a las tiendas. Ir a las tiendas toma el lugar de la conversación, de los sentimientos y del lidiar 



con las cosas desagradables de lasobre vida. mis salidas a las tiendas y mi hábito de Yo discuto con otras personas gastar el dinero. Muchas veces compro cosas que no necesito ni deseo.



Siento como un impulso que me anima de sólo pensar en salir a las tiendas.



Estoy preocupado de cuan a menudo salgo de tiendas, pero continuo haciéndolo de otras formas. Yo reduzco mis compras o las escondo de mi familia.



 

Compro ropa que no está de acuerdo con mi estilo de vida, y rara vez uso esos artículos.

¿Cuáles son tus metas financieras y propiedades?

 



Enumere en su cuaderno en orden de importancia cinco áreas donde usted podría estar gastando su dinero.



Si alguien le regalara $10.000, ¿cómo los gastaría?



¿Cómo lo gastaría su prometido/a?

Antecedente financiero familiar 1. ¿Cuá ¿Cuáles les de est estas as ide ideas as descr describe ibe cóm cómo o usted sse e sentía acerc acerca a del dine dinero ro a medida medida que se iba desarrollando su vida? Siempre me sentí seguro de que habría suficiente dinero para lo que yo necesitara o deseara. Nunca me sentí segur seguro o de que mis padres tendrían sufici suficiente ente dinero para darme lo que yo deseaba o necesitaba. Siempre sentí que tenía menos que mis amigos. Sentía que las personas a mi alrededor le daban mucha importancia al dinero. Yo me avergonzaba de ser visto como el “niño rico”. Yo deseaba crecer para tener mucho dinero. Otro… 2. ¿C ¿Cuá uále less de esto estoss de desc scri ribe be cómo cómo uste usted d pi pien ensa sa que que su prom promet etid ido/ o/a a se se sent ntía ía acerca del dinero mientras él o ella crecía? Mi prometido/a siempre se sintió seguro de que habría suficiente dinero para cubrir sus necesidades o deseos. Mi prom promet etid ido/ o/a a nu nunc nca a se sint sintió ió se segu guro ro de que que su suss pa padr dres es te tend ndrí rían an suficiente dinero para darle lo que deseaba o necesitaba. Mi prometido/a siempre sintió que él o ella tenía menos que mis amigos. Mi prometido/a sintió que las personas a su alrededor le daban mucha importancia al dinero. Mi prometido/a se avergonzaba de ser visto como el “niño rico”. Mi prometido/a deseaba crecer para tener mucho dinero. Otro… 3. ¿Cóm ¿Cómo o est estos os pa patrones trones afect afectan an su relaci relación ón mat matrimoni rimonial? al?

 

  Estud Estudie ie llos os sigui siguientes entes pasaj pasajes es para descu descubrir brir cómo adquir adquirir, ir, considerar considerar y gastar el dinero. Indique los principios que usted deduce de cada pasaje. 

Deuteronomio 8:17,18



1 Crónicas 29:11,12



Proverbios Prove rbios 11:24,25; 11:28; 12:10; 13:11; 14:23; 13:18-22; 15:6; 15:16,17-22; 15:16,17-22; 15:27; 16:8; 16:16; 20:4,14,18; 21;5,6; 21:20,25-26; 22:1,4,7; 23:1,5; 24:3034; 27:23,24; 28:6,22; 30:24,25.



Eclesiastés 5:10; 5:19.



Mateo5:19; 6:19,20; 17;24-27



Lucas 6:27-38; 12:13-21.



Romanos 13:6-8



Efesios 4:28



Filipenses 4:11-19



2 Tesalonicenses 3:7-12



1 Timoteo 6:6-10; 6:17-19 Hebreos 13:5



Que hacer y qué no hacer en el presupuesto 1. Hagan el presupuesto juntos. Mantengan una cita fija juntos. Los números y planes deben ser conocidos por ambos. 2. Defina sus metas financieras. Prepare su presupuesto con un propósito en mente. Tenga una idea clara de por qué está tratando de tener un presupuesto. 3. No se lance a un presupuesto antes que sepa cuánto y en qué gasta el dinero ahora. Dedique varias semanas a mantener un registro de gastos detallados, para que lo use en elaborar un presupuesto. Si no sabe a dónde se le está yendo el dinero, usted no puede decidir con sensatez a dónde debe ir. 4. No piense en un sinnúmero de títulos de presupuesto. Use el sentido común en su uso, aclare y clasifique de acuerdo a los hábitos de gasto de s familia. 5. Divida su dinero de acuerdo a las necesidades y deseos de su familia. No lo haga de acuerdo a cómo otras personas lo gastan. Use el consejo promedio, guías acostumbradas y otras normas disponibles como puntos generales de partida. Indique sus necesidades específicas y deseos. Necesidades

Deseos

 

6. Piense primero. Cuando distribuya, recorte o ajuste cantidades del presupuesto, no se precipite a las conclusiones. No deje que sus buenos deseos tomen el lugar  de una apreciación sobria. ¿Acaso el gasto de un artículo luce demasiado alto?  Averigüe si realmente está alto, o por qué está alto, antes de cortarlo. Si usted está buscando un lugar dónde economizar para poder gastar más en otra cosa, no corte de forma arbitraria. Antes de usted reducir un artículo específicamente de los gastos anteriores van a ser reducidos o eliminados.

7. Saque todas las tarjetas de crédito de su cartera, excepto una para emergencias. Cancele las múltiples Visas y Master Cards. No permita que ellas se vuelvan una forma de financiar su vida diaria. 8. No lleve su talonario de cheques o tarjeta de débito consigo. Hágase un cheque como como me mesa sada da to toda dass las las sema semana nas… s… pa para ra al almu muer erzo zos, s, peri periód ódic icos os y rev revis ista tas, s, comidas, tintorerías y lavandería. Cambie el cheque, y no gaste más de esa cantidad en estos gastos durante la semana. Conviértase en su propio banco, y aprenda a decir no. 9. Haga planes para los grandes gastos. Usted puede esperar varios gastos grandes, que no se repiten durante el año; impuestos, seguros, cuentas de vacaciones, etc. Planee estos gastos y separe una cantidad cada mes para suplirlos cuando éstos lleguen. Si no se planea para ello, unos cuantos de estos gastos lanzará su presupuesto al caos, del cual puede que nunca se recupere. 10. Sepa quién está en control de qué. Cada miembro de la familia debiera saber  exactamente cuáles son sus responsabilidades. 11. Exp Experi erimen mente. te. Dur Durant ante e dos mes meses, es, esc escrib riba a cada cada centav centavo o que gas gaste. te. Cua Cuando ndo compra una barra caramelo de la máquina en el trabajo, escríbalo. Cuando escribe su cheque de la hipoteca, anótelo en el libro. Al final de cada uno de los dos meses,, revise sus gastos y rotúrelo meses rotúrelo con una “O” de opcional opcional y “E” de esenc esencial. ial. El reto consiste en eliminar los gastos opcionales que le retan valor a su dinero.

12. Exc Except epto o por lo men mencio cionad nado o ant anteri eriorm orment ente, e, no manten mantenga ga un regist registro ro de cada cada centavo. Se le debe permitir a cada miembro de la familia gastar su mesada como desea, sin tener que hacer una anotación en el presupuesto. No insista en que todo el mundo mantenga una lista detallada de todos los gastos. No demande cuentas detalladas y resúmalos entre ustedes. 13. No mezcle los fondos. Tenga un sistema claro de división en los cheques de pago. Una cuenta de cheques es un buen siste sistema. ma. Usted deposi deposita ta una suma de dinero cada día de pago para cubrir gastos y mantiene registros de cuánto está asignado para cada cosa. De esta forma no va a estar gastando más de lo que le es permitido en los artículos presupuestados.

 

14. No engañe a su presupuesto. Por ejemplo, si su presupuesto muestra que usted no puede gastar por un nuevo traje de esquiar este mes, no salga a comprarlo a crédito. Una deuda como esta debería ser tomada en cuenta en los planes del mes siguiente. De otra forma, encontrará que una cantidad substancial de sus fondos ha sido ya gastada por causa del cargo a crédito. 15. Use deducción automática. No importa lo precisado que se sienta por dinero en efectivo, autorice deducciones automáticas de su salario para ahorros 401 (k) u otra compañía con programas de jubilación. 16. No lleve consigo mucho efectivo, tendrá la tendencia de gastarlo. Las máquinas de cajero automático (ATMs) se han convertido en una fuente conveniente de impulso de efectivo para muchas personas. Trate de ir a su ATM solamente según lo planeado, no para echarse en el bolsillo unos $100 adicionales. Si tiene una emergencia, está bien. Pero no corra a la máquina tan sólo para comprar un artículo no planeado que encontró a la venta en precios especiales. 17. Evite comprar al por menor. No hay razón para pagar un aumento exagerado en artículos al por menor cuando las tiendas que venden al por mayor le ofrecen tremendos descuentos y esta tienda puede estar a menos de 30 minutos de su casa. Usted puede encontrar una guía de lugares de venta al por mayor en cualquier librería. 18. Cuando el presupuesto comienza a ajustarse demasiado, suéltelo aquí, ajústelo allá allá,, para para que que se ajus ajuste te me mejo jor. r. No lo ma mant nten enga ga ac acor oraz azad ado o e in inflflex exib ible. le. Un presupuesto severo, que no cede hará que todo el mundo pronto se sienta huraño, o simp simple leme ment nte e se am amot otin inen en.. Un Una a bu buen ena a reg regla la de ev eval alua uaci ción ón es re revi visa sarr su presupuesto cada Enero y cada Julio para asegurarse de que es realista y que está trabajando para su beneficio. Y…no se rinda a la primera oportunidad que tenga. Los presupuestos pocas veces encajan en la primera vuelta. Manténgase, empiece a revisar, comience de nuevo. No tire la toalla. Si al principio no tiene éxito, ¡usted sabe qué tiene que hacer!  

Mientras Mientras prepar prepara a su pres presupuest upuesto o asegú asegúrese rese de incluir incluir un artículo artículo design designado ado para

“enriquecimiento del matrimonio”. Esta cantidad, que puede fluctuar desde $50 a $250 por  año, se separa para que lo use en el enriquecimiento de las relaciones matrimoniales. Puede ser usado en libros para leer juntos, cintas para escuchar juntos, fines de semana de luna de miel, retiros de enriquecimiento matrimonial, etc. Al hacerlo y planear esto

 

como una meta, usted debe poder edificar la calidad de vida matrimonial que ambos están buscando en este momento. ¡Pero esto no sucede solo! Toma tiempo y trabajo planearlo. ¿Cómo la presencia de Jesucristo en su vida le ayudará con el aspecto financiero de su vida matrimonial?

Doce

La relación sexual matrimonio

en el

 

La Biblia habla sobre cuatro propósitos específicos para la relación sexual: Procreación, recreación, comunicación y liberar. Mire lo que la Palabra de Dios dice sobre cada uno de estos propósitos. Lea los siguientes versos bíblicos y comente las preguntas de discusión.

Procre Pro creaci ación. ón. Lea Gén Génesi esiss 1:2 1:28 8 y Deu Deuter terono onomio mio 7:1 7:13-1 3-14. 4. ¿Qu ¿Qué é eviden evidencia cia dan estos estos versos,, de que la relaci versos relación ón sexual es parte de los desig designios nios de Dios para la reprod reproducci ucción ón de género humano? Lea Lea Sa Salm lmos os 12 127: 7:3 3 y Sa Salm lmos os 139: 139:13 13-1 -15 5 de la Bibl Biblia ia al Dí Día. a. ¿Qué ¿Qué ac actititu tud d ha haci cia a la sexualidad y la reproducción descubre usted en estos versos?

 

Recreación y liberación. Lea Cantar de los Cantares de Salomón 4:10-12 y Proverbios

5:18-19 ¿Le sorprende o le asombra que las escrituras de verdad animen el disfrute y deleite sensual de sexo? Lea de nuevo Proverbios 5:18-19, recuerde que el escritor uso un lenguaje poético mientras hablaba de energías sexuales, dinamismo, y canal de emociones. A través de la Biblia un símbolo favorito para la relación sexual es el agua, fuentes, arroyos, cisternas, manantiales, pozos, etc. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo en que Proverbios 5:18-19 anima a la pareja a ir a la cama y experimentar placer sexual? Escriba las razones por las cuales está de acuerdo o en desacuerdo con esto.

Comunicación. Lea Génesis 2:24.Idealmente, “una sola carne” de la que se habla en el verso, significa la unión del espíritu, mente, alma, todo su ser con su cónyuge. Lea el siguiente párrafo que describe mejor el concepto de “una sola carne”. Luego conteste las preguntas al final del párrafo. En el plan de Dios, la relación sexual fue diseñada para proveer una manera de revelarse a sí mismo en forma total frente al amado, de derramar la energía de uno y los

 

más profundos, afectos, esperanzas y sueños en el amado. La relación sexual provee la manera de presentarse uno mismo ante el cónyuge como un regalo, y poder experimentar  un regalo parecido; una manera de decir “te amo”. En pocas palabras, la relaci relación ón sexua sexuall se convierte en una forma de comunicación, una manera de “conocerse” el uno al otro. ¿Cómo la experiencia diaria afecta la cercanía sexual y la comunicación? ¿Cómo ésta puede afectar la habilidad del esposo o la esposa para darse a sí mismo el uno al otro? 1. ¿C ¿Cuá uáll fu fue e la prim primer era a preg pregun unta ta sobr sobre e la rela relaci ción ón se sexu xual al que us uste ted d pued puede e recordar que le hiciera a sus padres? ¿Cómo respondieron ellos? 2. ¿D ¿De e qué fuen fuente te (padr (padres, es, ami amigos gos,, libros libros)) apr aprend endió ió primero primero sobre los hech hechos os básicos (o rumores) acerca de la reproducción? ¿Puede recordar algo sobre cómo se sintió cuando recibió esta información? 3. Cu Cuan ando do esta estaba ba cr crec ecie iend ndo, o, ¿t ¿ten enía ía a al algu guie ien n co con n quie quien n se sint sintie iera ra có cómo modo do haciéndole preguntas acerca de la relación sexual? ¿Quién era? ¿Qué hacía esa persona que era fácil hablar con ella? 4. La pa palab labra ra rel relaci ación ón se sexua xuall sig signif nifica ica… … 5. En el m matr atrimo imonio nio,, la re relac lación ión ssexu exual al es es… … 6. ¿Cuá ¿Cuáles les son dos d descri escripcion pciones es que car caracteri acterizan zan sus ssentim entimiento ientoss hacia el a acto cto sexual? 7. Desc Describa riba ccómo ómo sse e sie siente nte ac acerca erca d de e su propio cuerpo cuerpo.. 8. ¿C ¿Cuál uáles es son su suss nece necesid sidade adess de afec afecto to fí físic sico? o? 9. Desc Describa riba cua cualquier lquier p preocup reocupación ación o ttemor emor que usted titiene ene ace acerca rca de la re relaci lación ón sexual. 10. Desc Describa riba cómo se sient siente e cuando usted toc toca a a su cónyu cónyuge ge y cuando él o ella le toca a usted.

 

11. ¿Qué situac situaciones iones y actitude actitudess de su pasado han influido en su comportami comportamiento ento y actitud sexual? ¿Qué ha compartido con su prometido/a? ¿Hay algo en lo que tiene dudas compartir? 12. ¿Qué desea vver er sexualmente en su m matrimonio? atrimonio? 13. ¿Qué le preocupa acerc acerca a de la relación ssexual exual en su mat matrimonio? rimonio? 14. ¿En ¿Encue cuentr ntra a alg algún ún act acto o sex sexual ual esp especí ecífic fico o inm inmora orall (in (inapr apropi opiado ado)) dentro dentro del matrimonio? ¿Tiene algunas dudas o reservas acerca de la relación sexual? 15. Como compañera sexual, una mujer debe… 16. Como comp compañero añero sexu sexual, al, un hombre debe…

17. Está de acuerdo o no: Los hombres “m “mirar irar a las muchachas”; las muj mujeres eres por lo general no “mirar a los muchachos”. 18. ¿Cóm ¿Cómo o responderí respondería a y trata trataría ría con esto si después de casado, una perso persona na se siente atraída hacia usted y se le acerca? 19. ¿Qué tal si us usted ted se siente atra atraído ído hacia otra persona? 20. 20. En la esca escala la del del 1 al 10, 10, ¿c ¿cuá uán n impo import rtan ante te es la re rela laci ción ón se sexu xual al en el matrimonio de la pareja cristiana? 0

5

10

21. ¿Qué diferencia hace en la relación sexual que llos os cónyuges sean cristianos?

 

Juntos, lean esta oración escrita por Harry Hollis, Jr., y luego discuta cómo usted se

siente acerca del contenido. Señor, es difícil saber lo que la relación sexual realmente es ¿Es un demonio puesto aquí para atormentarnos? ¿O algún seductor delicioso salido de la realidad? No es ninguno de los dos, Señor

 

Yo sé lo que es la relación sexual, Es un cuerpo y un espíritu Es pasión y ternura, Es un fuerte abrazo y un suave sostener de la mano Es una franca desnudez y un misterio escondido, Son lágrimas de alegría en el rostro dela luna de miel y son lágrimas en un rostro arrugado en el aniversario delas bodas de oro. La relación sexual es una mirada silenciosa al otro lado de la habitación, Una nota de amor en la almohada, Una rosa dejada en el plato del desayuno, Risas en la noche La relación sexual es vida, no toda la vida, Pero si involucrada en el significado de la vida. La relación sexual es tu buen don, Dios, Para enriquecer la vida Para continuar la raza Para comunicar, Para mostrar quién soy yo, Para revelar mi compañerismo, Para liberar por medio de “una sola carne”. Señor, algunas personas dicen: La relación sexual y la religión no mezclan; Pero tu palabra dice que la relación sexual es buena.  Ayúdame a mantenerla bien en mi vida.  Ayúdame a ser abierto acerca de la relación relación sexual y aún proteger su misterio. misterio.  Ayúdame a ver que no es ni un demonio ni una deidad. deidad.  Ayúdame a no elevarme en un mundo de fantasía fantasía de un compañero sexual imaginario; Mantenme en el mundo real para amar a las personas que tú has creado. Enséñame que mi alma no tiene que fruncir el ceño frente al acto sexual Para yo ser un cristiano. Es difícil para muchas personas decir, “¡Gracias Seños por la relación sexual!” Porque para ellos el acto sexual es más un problema que un don. Ellos necesitan saber que la relación sexual y el evangelio pueden estar juntos de nuevo. Ellos necesitan escuchar las buenas noticias sobre la relación sexual. Muéstrame cómo yo puedo ayudarles. Gracias, Señor, por hacer de mí un ser sexual. Gracias por mostrarme cómo tratar a los demás con confianza y amor. Gracias por dejarme hablarte sobre la relación sexual. Gracias porque me siento libre de decir: “¡Gracias Dios por la relación sexual!” 

TRECE

Su vida espiritual  juntos

 

Intimidad espiritual. ¿Qué es eso? Intimidad espiritual es desear de corazón estar cerca de Dios y someterse a Su dirección para sus vidas. Es la disponibilidad de buscar Su guianza juntos, de permitir la enseñanza de su Palabra en su vida diaria. Es la disposición de pe perm rmititir ir que que Dios Dios le ay ayud ude e a venc vencer er su inco incomo modi dida dad d en cuan cuanto to a comp compar arti tir  r  espiritualmente y aprender a ver su matrimonio como una aventura espiritual. Es el deseo grande de exaltar a Jesucristo como Señor de sus vidas y buscar de Él, para que nos ayude a tomar dirección y decisiones, tales como que casa comprar, a dónde ir de vacaciones, o qué colegio es mejor para los niños. Significa que Él los dirigirá y cambiará sus corazones para que estén de acuerdo en vez de hablar tan sólo a través de uno de ustedes.

Señorío y Control  

La intimidad espiritual en el matrimonio requiere que la pareja sse e someta al liderazgo y

señorío de Cristo, en vez de competir por el control. Un autor escribió: “Podemos reunir todos los datos necesarios para tomar un decisión y examinar  una y otra vez nuestras diferencias acerca de la forma y dirección que nuestra decisión. Podemos posponerla, mientras permitimos que la información pertinente se asiente en nuestras mentes. Sin embargo, puede que no estemos seguros; pues aún no sabemos lo que es mejor; simplemente no sabemos tomar la decisión correcta. Cuando buscamos del Señor Jesucristo y abrimos nuestras conciencias a la guianza de Su Espíritu, algunos nuevos sucesos, recuerdos, y datos olvidados vendrá ven drán n a nue nuestr stra a men mente. te. Tod Todo o un nue nuevo vo pat patrón rón sur surgir girá. á. Podemo Podemoss ent entonc onces es move mo vern rnos os con con calm calma a en un una a dire direcc cció ión n nuev nueva a qu que e no po podí díam amos os co cons nsid ider erar  ar  anteriorment anteri ormente. e. Mira Mirando ndo en retro retrospect spectiva, iva, podemos concl concluir uir que la provid providencia encia Divina, nos libró de lo que pudo haber sido la peor decisión posible. Jesús como Señor hizo la diferencia entre liberación y destrucción”.

 

 

Para que una parej pareja a tenga intim intimidad idad espiri espiritual tual neces necesita ita compar compartir tir creen creencias cias sobre

quién es Jesús y los principios de la fe cristiana. Puede que usted tenga creencias diferentes sobre la segunda venida de Cristo, o si todos los dones espirituales son para hoy o no. Uno de ustedes puede que disfrute un servicio informal de la iglesia, mientras que el otro disfruta un servicio bien formal, o uno de ustedes quizás es carismático y el otro no. Aún puede haber intimidad espiritual dentro de esta diversidad. Escuchamos de parejas disparejas cuando uno es cristiano y el otro no. Usted también puede tener una pareja dispareja cuando ambos son creyentes, pero sólo uno desea crecer, y lo está haciendo. Una forma maravillosa de animar la intimidad espiritual es al compartir la historia de su vida espiritual. Muchas parejas conocen dónde se encuentran sus cónyuges actualmente, pero muy pocos saben cómo ellos llegaron a ese lugar. Use las siguientes preguntas para descubrir más sobre la fe de su pareja: 1. ¿Qué cr creían eían sus p padres adres ac acerca erca de Di Dios, os, Jes Jesús, ús, la igl iglesia, esia, la or oración ación,, la Biblia Biblia? ? 2. ¿Cuá ¿Cuáll era su de definic finición ión de estar espir espiritual itualmente mente vivo? 3. ¿Qué padre veía usted que es estaba taba e espiri spiritualm tualmente ente vvivo? ivo? 4. ¿Qué le enseño cada uno, directa e indirectamente, sobre asuntos espiritualmente? 5. ¿Dón ¿Dónde de aprend aprendió ió prim primero ero sob sobre re Dios Dios,, Jesús y el Esp Espíritu íritu S Santo? anto? ¿ ¿A A qué edad? edad? 6. ¿Cuá ¿Cuáll fue su m mejor ejor ex experien periencia cia en la iiglesi glesia a de niño? ¿ ¿De De adolescen adolescente? te? 7. ¿Cuá ¿Cuáll fue su p peor eor expe experienc riencia ia en la ig iglesia lesia de niño? ¿D ¿De e adole adolescent scente? e?

8. Desc Describa riba su ex experien periencia cia de con conversi versión. ón. ¿Cu ¿Cuándo ándo fue? ¿ ¿Quién Quién estuvo estuvo in involuc volucrado rado en ella? ¿Dónde sucedió? 9. Si es po posible sible,, descri describa ba su bau bautismo tismo.. ¿Qué ssignif ignificó icó para usted usted? ? 10. ¿Qué maestro de la Escuela D Dominical ominical influyó más en usted? ¿De ¿De qué manera? 11. ¿Qué ministro lle e influenció más a usted? ¿De qué manera?

 

12. ¿qué preguntas tuvo usted de niño/adolescente sobre sobre su fe? ¿Quién le dio alguna respuesta? 13. ¿Hubo algún campamento o reunión especial que afectó su espiritual espiritualidad? idad? 14. ¿Leyó usted la Biblia si siendo endo adolescente? 15. ¿Mem ¿Memorizó orizó alguna Escri Escritura tura siendo niño o adoles adolescente cente? ? ¿Se recuerda recuerda de alguna ahora? 16. 16. Si Sien endo do niño niño,, ¿si ¿si le hu hubi bier era a po podi dido do hace hacerr al algu guna nass pr preg egun unta tass a Di Dios os,, cu cuál áles es hubieran sido? 17. De adolesc adolescente, ente, ¿qué le hubiera preguntado? 18. Si pudiera preguntarle a Dios algunas cosas ahora, ¿cuáles serían? 19. ¿Qué le hubiera ayudad más espiritualmente mientras crecía? 20. ¿Al ¿Algui guien en le des desenc encant antó ó esp espiri iritua tualme lmente nte siend siendo o niñ niño? o? Si fue esí, ¿cómo le ha impactado esto de adulto? 21. Cuand Cuando o pasó por momento momentoss difícile difíciless siendo niño o adolescent adolescente, e, ¿cómo afectó esto su fe? 22. Cuál ha sido lla a mayor experiencia es espiritual piritual de su vida? 23. Cuand Cuando o usted ora, ¿a ¿acerca cerca de qué ora? 24. Des Despué puéss del matri matrimon monio, io, ¿dese ¿desean an ora orarr jun juntos tos? ? Si es así así,, ¿cu ¿cuán án a menudo menudo? ? ¿Desea leer un devocional juntos o por separado? ¿Con cuánta frecuencia desea asistir a la iglesia? ¡Cómo usted se ve a sí mismo y a su cónyuge sirviendo juntos a Cristo?

 

Apéndice

Planeando su boda juntos

asarse es un paso gigante. Así es también planear la boda. Este debe ser un momento C de alegría, deleite, diversión, risas y de unir a los miembros de la familia. Muchas veces

 

esto sucede así. Los conflictos pueden ocurrir entre la novia y el novio y/o la pareja y sus  padres. Mantenga en mente que cualquier cosa pudiera salir mal el día de su boda. Así  que vaya a su boda con esa actitud. Algo posiblemente saldrá mal, y eso está bien. Yo  puedo manejarlo. No será el fin del mundo. Si algo sale mal, sencillamente lo arreglaremos y seguiremos con el plan B. Terminaremos con un recuerdo no planeado de nuestro día de bodas. “Sobre todo, tenga sentido y aceptación.

Para ayudarle con los planes de su boda complete y discuta lo siguiente: 1. 2. 3. 4.  

Yo dese deseo op par ara am mii bod boda… a… Mi p prom rometi etido/ do/a a des desea ea pa para ra nu nuest estra ra bo boda… da… Lo q que ue mi mad madre re de desea sea p para ara m mii bod boda a es es… … Lo q que ue mi pad padre re de desea sea para mi b boda oda e es… s…

Complete las siguientes declaraciones y discuta sus respuestas con su prometido/a. 5. Nue Nuestr stra ab boda oda se efe efectu ctuará ará en… 6. Est Este e lu lugar gar se ssele elecci ccionó onó p porq orque… ue… 7. La pe persona rsona más invol involucrada ucrada en los planes de est esta a bod boda a es… 8. Me sien siento to a ace cerc rca a de e est sto… o… 9. En nue nuestr stra ab boda oda me gus gustar taría… ía… 10. Lo que me gus gustaría taría poder cambiar de nuestra boda es… 11. Me gusta gustaría ría que mi prometi prometido/a do/a estuv estuviese iese más/menos involucrado en los planes de nuestra boda. 12. La persona más tensa por nuestra boda es… y la razón es… 13. La persona con la que tenemos la may mayor or dificultad en nuestra boda es… 14. Me gustaría que las personas que as asistieran istieran a nuestra boda participaran… 15. Me gustaría que las personas recuerden nues nuestra tra boda por… 16. Quisi Quisiera era que Jesuc Jesucristo risto estuv estuviese iese represe representado ntado y glorifica glorificando ndo en nuestra nuestra boda de la siguiente forma… Lo siguiente es una bendición que puede usar al final de su servicio de bodas.

Bendición Matrimonial

Que su matrimonio les traiga toda la satisfacción que un matrimonio debe traer, y que el Señor les dé paciencia, tolerancia y comprensión. Que su boda esté llena de gozo y risas, de consuelo y  apoyo. Que puedan descubrir la verdadera profundidad del amor por medio del ser amado.

 

  Recuerden que cada carga es más fácil de llevar, cuando cuando tiene los hombros de dos dos personas. Cuando estén preocupados y desanimados, busquen a Jesús para que los l os renueve y fortalezca.   Que siempre siempre se necesiten necesiten el uno al otro, otro, no tanto para para llenar el vacío, vacío, como como para ayudarse ayudarse a conocer todo lo que tiene cada uno. Que siempre se necesiten el uno al otro, pero no por  debilidad. Alégrense y haláguense mutuamente por sus particulares, porque Dios es el Creador de ambos varón y hembra y de las diferencias en la personalidad.   Sean fiel fiel el uno al otro en en sus pensamient pensamientos os y hechos hechos y sobre todo, todo, sean fieles fieles a Jesús. Jesús. Que  puedan ver el lecho matrimonial como un altar de gracia y placer. Que puedan recordar cada vez  que se hablan el uno al otro, le están hablando a alguien que Dios ha reclamado y le ha dicho: “Tú eres muy especial”. Vea y trate a su pareja como uno que fue creado a la imagen de Dios. Recuerde que no está para aprisionar a su pareja, sino para darle libertad para que se convierta en todo lo que Dios desea que él o ella sea. Que puedan entonces abrazarse y sostenerse el uno al otro sin poner un cerco alrededor que los separe el uno del otro. Que Dios pueda renovar sus mentes para que busquen sacar lo mejor y el mayor potencial el  uno del otro. Busquen cosas que alabar, díganse con frecuencia “yo te amo”, y no te fijes en las  pequeñas faltas. Apóyense el uno al otro, estén siempre juntos y unidos, y crean en su compañero. Si tienen diferencias que les alejan, que ambos tengan el suficiente sentido común  para dar el primer paso. Que las palabras, “Tú tienes razón!, “Perdóname”, y “Yo te perdono”, estén presentes. Gracias, Padre Celestial, por tu presencia aquí con nosotros y por tu bendición sobre seste matrimonio.

En el nombre de Jesús  Amen.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF