Masacres de La Selva

June 20, 2019 | Author: Salva Maestre | Category: Guatemala, Disturbios, Conflicto armado, Comportamiento abusivo, Sociedad
Share Embed Donate


Short Description

Download Masacres de La Selva...

Description

Masacres de la Selva Ricardo Fayer

Muchas veces el hombre empieza a actuar a ctuar sin saber nada de lo que está haciendo, a veces las personas inocentes son las que salen más afectadas en los diferentes enfrentamientos armados y por qué no decir los indígenas en el presente resumen de la obra “masacre  de la selva de Ricardo Falla es uno de los ejemplares más completas de lo que fue la guerra de 1975-1982 en nuestro País Guatemala, específicamente en un lugar alejado del mismo País como lo es Ixcán, Como también podemos mencionar la influencia de las diferentes religiones que sin duda es parte fundamental de la obra, para que el lector se dé cuenta de lo importante que es Dios en todas las cosas sobre todo como este ser se r divino no permite más las cosas bruscas en la sociedad. A continuación le presento un breve relato de cómo se fue desarrollando las masacres en la selva; el ejército se apodero de las tierras ya que quemaron a las personas, y así poco a poco no iba quedando gente ya que el ejército pensaba que todos apoyaban a los guerrilleros. Como también a los sacerdotes los mataron hasta que ya no llegaron a la iglesia, hubieron hu bieron varios testigos que ayudaron con la información y existe en este libro el testimonio de un explorador que conto como fue que el ejército lo torturo hasta que él pudo liberarse de ellos gracias a la fe que le tenía a Dios. El autor es un sacerdote jesuita, también antropólogo, nacido en Guatemala en 1932. Profesor de las universidades de los jesuitas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y de la estatal de Guatemala. Entre sus obras están la editada por la Universidad estatal de Guatemala, Rebelde (1978) y la editada por la UCA de El Salvador, muerte que nos hace vivir (1986). La obra de la selva, ha sido editada por la USAC, con un tiraje de dos mil ejemplares. Comprende 229 páginas de texto y un apéndice fotográfico. Geográficamente el autor centra su "denuncia" —así califica su obra — en la región selvática del Ixcán, situada en el departamento del Quiché, que colinda con los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén y la frontera con México. La cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché. Región montañosa, selvática, de muy difícil acceso y tránsito. Su aislamiento de siglos apenas ha disminuido con la inmigración de campesinos en las últimas décadas. Los pobladores son los descendientes de los diferentes grupos étnicos asentados ahí desde la época de la decadencia maya. Poseedores de una gran tradición, rica en los valores de lo sagrado de la vida, de la familia, de la tierra, de la propiedad, han vivido dispersos y aislados. La labor de evangelización ha sido ardua. El olvido por parte de la autoridad civil, ha sido de siempre.

Con más precisión, el área geográfica delimitada por el autor es la región de Ixcán, desde el río Chixoy, límite entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, hasta pasado el río Ixcán. Hacia el sur el Triángulo Ixil, que lo forman los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul. Ixcán propiamente dicho es una aldea constituida como municipio del Quiché en agosto de 1985. Cronológicamente el autor circunscribe su denuncia a "un periodo pequeño de historia (1975-82) que es el foco del libro" (p. V). PERSECUCION A LA IGLESIA El ejército baja al Padre Guillermo (20 de noviembre de 1976). Toda la gente estaba reunida en la iglesia del Pueblo Nuevo. Era un día sábado y esperaban que el P. Guillermo Woods llegara en su avioneta para celebrar la misa. Woods, desde Guatemala, pregunto por el tiempo y le contestaron que estaba normal. Pero pasó la hora y no llegaba, pasó la hora. Por fin, a las dos de la tarde se comunicaron con nosotros de la casa central y nos preguntaron si el padre había entrado al Ixcán porque se sabía que se había accidentado una camioneta. Fue al otro día cuando se escucho que se había accidentado al norte de las cumbres de los Cuchumatanes, todos los testigos del Ixcán acusan al ejercito de haberlo bajado. SECUESTROS Y TORTURAS Racha de secuestros durante esos años se dio en el Ixcán Grande una racha de secuestros individuales consumados y de asesinatos nocturnos individuales. Estimamos que deben haber sido unos 50 casos aunque no tenemos documentación más que de los 22. Como pasó con algunos. Alejandro Velásquez, fue secuestrado en la casa de su parcela de Los Ángeles el 28 de abril de 1979 por la noche. MASACRES SELECTIVAS Y TERROR Masacre de los dirigentes de Cuarto Pueblo (30 de abril de 1981). Cayeron víctimas de la represión del ejército 15 hombres de Cuarto Pueblo en el mismo poblado de esa cooperativa. Seis fueron desaparecidos y nueve fueron asesinados allí mismo.

Combate y Masacre Ese mismo día la guerrilla lanzó un ataque al destacamento de Cuarto Pueblo que pretendía tomar el cuartel y repartir armas para formar otras unidades militares. El combate se inició a las 5 de la mañana y duro más de dos horas. El bombardeo se llevó a cabo sobre la iglesia en construcción detrás del destacamiento y en otro lugar del pueblo por medio de helicópteros y dos aviones de guerra. El ejercito realizo la masacre después de que la guerrilla abandonó sus puestos, fue selectiva; el ejercito sólo mató a hombres y a hombres adultos, además no todo el que fue encontrado en el mercado fue ejecutado. TIERRA ARRASADA Mirada de conjunto durante estas tres semanas de febrero el ejército cometió, según nuestros datos, siete masacres, matando a 117 personas en total, en el área oriental del Ixcan, entre los ríos Chixoy y Xalbal. En fin de semana del 13 de febrero masacró en Santa María Tzejá de 12 a 17 personas; en Santo Tomás, de 27 a 41; en San Lucas como a 15; y en el camino a san Lucas a 7. Huérfanos y primeros grupos en la montaña Estos primeros grupos, a diferencia de los que ya vimos que se formaron en los centros fronterizos, no estaban formados sólo de dos o tres familias emparentadas, sino de mas familias y estas, vecinas, no necesariamente de parientes. Llegamos a una casa y están tres niños, de 7, 8 años. Salieron corriendo cuando nos vieron. Llegamos con otra niñita de 8 años. Estaba solita en la montaña. Después fuimos a ver a la hermana nuestra. Pensamos por ella: de plano la mataron. INTERRUPCION DE LAS MASACRES Somos un ejército distinto: no matamos En el camino a Los Ángeles, los soldados capturan a campesinos descuidados que no se han alejado de las casas de sus parcelas y, con ellos y otros, los oficiales hicieron una reunión esclarecedora de la pregunta que planteamos. Les confiesan a los campesinos, primero que ellos han sido los que masacraron a Cuarto Pueblo, y luego añaden que ahora no matarán dando la razón: no matamos gente, dijieron, porque es aparte el ejercito del Presidente Lucas. Este es el ejército de Ríos Montt.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF