Marshall Palov
April 11, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Marshall Palov...
Description
El Plan Molotov
El Plan Molotov fue un sistema propuesto por la Unión Soviética para aportar ayuda económica a los países que quedaron en su zona de influencia tras la II Guerra Mundial. El nombre proviene del entonces Ministro de Asuntos Exteriores soviético, Viacheslav Mólotov. Al final de la guerra, Europa había quedado prácticamente destruida por completo. El continente, además, se había dividido en dos partes: una bajo la influencia estadounidense y, la otra, gobernada por partidos comunistas bajo la influencia de Moscú y que englobaba a casi todos los países del este.
Países del Plan Molotov
Ante eso, Estados Unidos ofreció ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados por el conflicto, incluidos los del bloque del este. Sin embargo, el gobierno de Stalin rechazó la idea, ya que consideraba que era una táctica tácti ca estadounidense para ganar poder en los países de su órbita ideológica y política. La respuesta soviética fue presentar su propio Plan de ayuda, canalizada mediante acuerdo bilaterales. Este proyecto pronto evolucionó hacía uno mayor, el CAME o COMECON, que se mantuvo en vigor hasta 1991. Antecedentes Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en punto de inflexión. Por una parte, aún parecía posible que ambos países pudieran cooperar. Por otra, la división de las áreas de influencia parecía que iba a desembocar en tensiones irreparables.
Los sistemas políticos y económicos eran totalmente contrapuestos, pero habían logrado colaborar en asuntos puntuales como los juicios de Nuremberg o los Tratados de París de 1947.
Andy Vicente Suarez Rojas
Paralelo: 1-7
La prolongación de la ocupación soviética de Irán provocó su primer choque diplomático en 1946. Tras este, se sucedieron muchos otros, hasta que, finalmente, quedo claro que el mundo se dirigía hacia una configuración bipolar. Esto acabaría desembocando en la Guerra Fría, en la que las dos superpotencias se enfrentaron de manera indirecta durante varias décadas. CAME o COMECON El Plan Molotov desembocó en poco tiempo en la creación del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) Esta organización, conocida también como COMECON en occidente, fue un acuerdo entre los países de la Europa del Este para colaborar entre ellos económicamente.
Su aparición data de la Conferencia de representantes celebrada en Moscú en enero de 1949, en la que participaron e Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, la URSS y Checoslovaquia. En abril de ese mismo año se celebró la primera sesión de la organización, cuyas decisiones fueron tomadas por unanimidad, en teoría, hasta principios de 1960. Tras esos primeros años, la organización se amplió con la entrada de otros países de la esfera comunista. Así, la República Democrática Alemana, Mongolia y Vietnam ingresaron algo después y, en 1972, se les unió Cuba. De esta forma, el CAME pasó de ser una institución que agrupaba a unos pocos países cercanos geográficamente a convertirse en una especie de internacional socialista con miembros de tres continentes Entre los acuerdos que aprobó se encuentran los principios que regulaban la cooperación entre sus miembros en temas económicos. Funciones
La CAME fue mucho más allá en sus objetivos de lo que pretendía el Plan Molotov. Mientras que este tan solo buscaba que la URSS prestara ayuda económica a los países de su entorno, la nueva organización era más ambiciosa. De esta forma, su propósito era promover la unificación y coordinación de las acciones en pos del desarrollo de una economía planificada. De igual forma, buscaba favorecer el progreso económico, científico y ttécnico écnico de los países miembros. Su fin último era ponerse alcanzar el nivel de los países occidentales en estos ámbitos.
Disolución
La caída del bloque comunista, en 1991, supuso la desaparición del CAME. En su momento había llegado a controlar el 10% del tráfico mundial de mercancías. Al disolverse, esa cifra se había reducido en tres puntos porcentuales. Andy Vicente Suarez Rojas
Paralelo: 1-7
Plan Marshall
El European Recovery Program, nombre oficial del más conocido como Plan Marshall, fue un programa mediante el cual Estados Unidos, trató de facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial.
Se desarrolló entre los años 1948 y 1952. El plan, que tomó como nombre el del Secretario de Estado que lo diseñó, George Marshall, consistió en proporcionar ayuda por un valor superior a los 12.000 millones de dólares de dólares a los países europeos que sufrieron el conflicto. Las causas que motivaron el Plan Marshall El Plan Marshall, aunque pretendía servir como base para la recuperación económica y social de los países europeos tras la II Guerra Mundial, no era una ayuda desinteresada. La realidad de aquel momento, en los albores de la Guerra Fría, llevó a Estados Unidos a implicarse en la reconstrucción de una Europa que sirviese para frenar la expansión del comunismo de influencia soviética. Esta medida bajo el influjo de la Doctrina Truman, según la cual era necesario apoyar a»los pueblos libres» en su lucha contra «los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores», en clara referencia a la Unión Soviética y a grupos guerrilleros o partidos políticos de esta tendencia.
También influyó, y no poco, en esta decisión que una Europa destruida y sin capacidad económica no podría importar podría importar productos productos estadounidenses. Por Por tanto, uno de de los motivos fue la de apoyar a la industria la industria y empresas norteamericanas en su intento de exportar de exportar sus productos al Viejo Continente. Por tanto, con el apoyo a la reconstrucción de Europa se esperaba contribuir a crear sociedades prósperas, en los que existieran derechos laborales en un contexto de bienestar económico y social. Con ello se preveía que se evitaría que en una situación de pobreza, desigualdad y desestructuración social, los obreros de Europa Occidental se viesen seducidos por las ideas socialistas y los regímenes prosoviéticos que se implantaron en la Europa Europa Oriental. El plan fue apoyado por los dos grandes partidos estadounidenses: el Demócrata y el Republicano. ¿Quién se benefició del Plan Marshall? Los países que recibieron esta ayuda y fueron beneficiarios del Plan Marshall fueron diversos. No obstante, la cantidad económica que recibieron fueron diferentes. Los más de 12.000 millones de dólares se repartieron siguiendo un criterios que contemplaban la población y la capacidad industrial. La filosofía sobre la que se asentaba era la creencia de que si despegaban los países más fuertes, tirarían del resto de naciones europeas. También se valoró si habían sido países aliados durante la contienda, si fueron neutrales o si, en cambio, participaron en el bando del Eje.
El país más beneficiado fue el Reino Unido, que percibió el 26% del total. Francia, un 18%. La Alemania Occidental, un 11%. En cambio, la Unión Soviética rechazó para sí y para los países que quedaron bajo su órbita participar de esta programa de ayuda, el cual consideraban un instrumento del imperialismo que comprometería su soberanía e independencia. Andy Vicente Suarez Rojas
Paralelo: 1-7
La aplicación del Plan Marshall Para la aplicación del Plan Pla n Marshall se creó en Estados Est ados Unidos una entidad denominada Administración para la Cooperación Económica (ACE). El resto de los países, lo beneficiarios, a su vez, crearon la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), con la finalidad de gestionar eficientemente las ayudas,. Entre los países miembros estaban Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Dinamarca, Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Irlanda, Islandia, Turquía y Grecia. Estos dos
últimos fueron importantes por su situación periférica y circunstancias políticas interiores. Posteriormente se unieron España, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Las ayudas norteamericanas se transferían a los gobiernos locales, aunque la administración era conjunta entre éstos y la ACE. Un comisario de la ACE se encargaba de asesorar sobre la mejor forma de administrar las cantidades recibidas. El gobierno estadounidense consiguió el objetivo de fomentar la compra de productos de sus empresas por parte de Europa. Primero se compraron bienes de primera necesidad, pero pronto se pasó a comprar otros tipos de productos para reconstruir las ciudades y las infraestructuras. Se calcula que de los casi 13.000 millones de dólares, alrededor de 3.400 se dedicaron a materias primas y productos semifacturados, 3.200 en comida, fertilizantes y lienzo, 1.900 en maquinaria y vehículos y 1.600 en combustibles. Las consecuencias del Plan Marshall Entre los años que estuvo en marcha el Plan Marshall, de 1948 a 1952, Europa vivió una mejora evidente de su economía. No obstante, existen interpretaciones divergentes sobre si el Plan Marshall fue el detonante o simplemente fue un factor más que influyó en ese desarrollo.
En cualquier caso, la realidad es que en ese período la producción industrial se incrementó en un 35%. La agrícola, por su parte, se situó por encima de los niveles existentes antes de la Guerra. Como consecuencia el hambre y la pobreza extrema se vieron fuertemente reducidas y se logró una mejora general del nivel de vida. También existen interpretaciones que señalan que la aplicación del plan sentó la base para crear las cimientos sobre las que se construirían organizaciones organizaciones internacionales, como las Comunidades Europeas, precedentes de la actual Unión Europea. A pesar de las diferentes interpretaciones y visiones, lo que parece claro es que el Plan Marshall fue una medida de gran calado que, sin lugar a dudas, contribuyó de un modo importante a que nuestro mundo haya desarrollado su actual configuración.
Andy Vicente Suarez Rojas
Paralelo: 1-7
Estado de Bienestar ¿Qué es el Estado de Bienestar?
El Estado de bienestar es un sistema económico mediante el cual el Estado provee equidad a cada uno de sus habitantes garantizándole alimento, trabajo, viviendas y sanidad. También se le conoce como estado de providencia, estado protector y estado social. El Estado de bienestar surge con la caída del feudalismo y con la aparición de las economías capitalistas pero se termina de consolidar tras la gran depresión (1929) y luego de la Segunda Guerra Mundial (1945). Una de las grandes modificaciones es que el trabajador pasa a ser una persona libre y ya carece de protección de por parte del señor feudal. A partir de este momento su protección depende de sí mismo. De allí surge el concepto de estado benefactor pues es quien se encarga de ahora en más de “cuidar” a cada uno de sus habitantes. habitantes.
Características del estado de bienestar
Origen histórico El nacimiento histórico del estado de bienestar está íntimamente relacionado con la figura de Otto Von Bismarck ya que fue él quien en Alemania y tras los reclamos r eclamos de los obreros del partido social democrático alemán, propone el seguro social. Así surge un tipo de política social inclusiva (seguro de enfermedad, trabajo y jubilación). Esto sirvió como antesala del estado de bienestar
El concepto del estado de bienestar es un concepto que propone Keynes en uno de sus escritos. Y surge a partir de la caída de la bolsa de Wall Street en el año 1929. Modelos
Se pueden distinguir 4 tipos de modelo de estado de bienestar: Modelo liberal anglosajón. Sólo concede protección social a los marginados restringiendo abundantemente los beneficios que se extendían para un grupo más amplio de la población. Modelo conservador. El estado interviene solamente cuando falla la familia del individuo. Modelo socialdemócrata o nórdico. Presenta un amplio programa de beneficios y prestaciones sociales hacia la población en su totalidad. Modelo mediterráneo. Hay teorías que no aceptan esta cuarta variante de estado de bienestar. Sin embargo la incluimos como una especie de variante. En este modelo el estado tiene una intervención de asistencia social mínima.
Andy Vicente Suarez Rojas
Paralelo: 1-7
Intervención del estado en la economía
Tiene como objetivo principal proveer pleno empleo al total de la población. De este modo se erradicaría el desempleo y el hambre. El estado de bienestar tiene la característica de regular el mercado y sus valores a través tr avés de la creación de un se sector ctor público económico. Fomentar el consumo interno El consumo interno estimula la producción de puestos de trabajo pues, de este modo, eleva el poder adquisitivo de la población y así al economía interna crece. Prestaciones públicas Este estado garantiza un ingreso mínimo para cada uno de los individuos de la población basándose en que éste es un derecho de cada habitante y es un deber estatal. Este derecho es para todos los habitantes, sean o no marginados. marginados. Por esta razón el estado benefactor garantiza un subsidio económico para cada habitante. De allí es que se identifica a este tipo de estados con la igualdad de los derechos. Subsidios a políticas educativas y culturales Destina un porcentaje de su recaudación en la inversión de las áreas culturales y educativas. Existen aquellos que sostienen que, de este modo, se controla la ideología dominante aunque esto también depende del modo de intervención que realice el estado en estas áreas. Presencia de negociaciones colectivas El estado media entre las negociaciones entre los sindicatos y las empresas, siendo éste un agente regulador de tales negociaciones. Con la presencia del Estado se consigue llegar a un acuerdo que favorezca a las partes intervinientes. Fundamentos teóricos
La expansión económica estará determinada por la demanda de servicios o bienes por parte de los compradores (consumidores), inversores y estado. El gobierno interviene en las políticas económicas para garantizar la rapidez, eficacia y la movilidad de la economía. Se basa en la teoría de que el empleo es la base de la economía: a mayor cantidad de empleo mayor cantidad de producción. En consecuencia mayores puestos de trabajo.
Andy Vicente Suarez Rojas
Paralelo: 1-7
Críticas al estado de bienestar
Luego de levantar a una potencia mundial que se encontraba en bancarrota (EE.UU en la década del 30, luego de la caída de bolsa de Wall Street) surgieron muchos críticos sobre el tipo de economía de estos gobiernos. Algunas de las críticas más notables fueron:
Se argumentaba que el estado no subsidiaba la salud, empleo, vivienda pues estos eran extraídos del pago de los impuestos que pagaban el resto de los habitante habitantes. s. Por esta razón se llegó a decir que el estado est ado de bienestar “le quitaba a los ricos para darle a los pobres” como una especie de Estado similar a la figura de Robbin Hood. También se argumentó que el estado era quien generaba las peleas entre empresarios y sindicatos.
Crisis del estado de bienestar
Llegada la década del ´70, las críticas antes mencionadas comenzaron a tener mayor cantidad de adeptos. Algunos economistas argumentaron que el estado tenía demasiado demasi ado costos fijos y que debería reducirse sin intervenir más que en lo mínimo e indispensable. De este modo se dejó de creer en aquel modelo y se dio paso a modelos neoliberales.
Andy Vicente Suarez Rojas
Paralelo: 1-7
View more...
Comments