Marco Teórico LGBTI
Short Description
Download Marco Teórico LGBTI...
Description
Marco Teórico Comunidad LGBTI Angela María Sánchez
OBJETIVOS Compilar las más importantes teorías relacionadas con la comunidad LGBTI Analizar e identificar gustos y preferencias de la comunidad LGBTI relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas Probar que hay un alto índice de consumo de alcohol que caracteriza a la comunidad LGBTI Diseñar un producto exclusivo para la comunidad LGBTI
MARCO TEORICO
La homosexualidad ha estado presente en toda la historia de la humanidad… ha presentado importantes variaciones y diferencias dependiendo del tiempo y lugar. Así, por ejemplo, la idea de “sodomía” como concepto para describir el grave pecado que significaban las relaciones eróticas entre hombres o entre mujeres, es reemplazado recién en el siglo XIX por el concepto de homosexual e invertido (Badinter, 1993, pp. 124-125) nociones que hacen patente un cambio en la percepción social del fenómeno, inaugurando su vinculación con la idea de “enfermedad psíquica y un mal social” (Badinter, 1993, p. 127), perspectiva que avaló una serie de tratamientos “médicos” para curar la perversión, y que se prolongó de manera “oficial” hasta muy avanzado el siglo XX. Sólo baste recordar que recién el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales
Desde las ciencias sociales, en tanto, los estudios de género han aportado a la conceptualización de la homosexualidad desde un enfoque interdisciplinario, el que ha permitido superar la relación género/sexo biológico por la perspectiva de la construcción social (Nicholson, 2003), problematizando el tradicional
binomio hombre/mujer, y abriendo otras posibilidades comprensivas de la identidad de género. Dentro del marco general de esta línea de estudios, pero con un enfoque específico hacia nuevas formas de sexualidad, han jugado un papel relevante en la resignificación del concepto de identidad de género los Gay´s Studies anglosajones de la década de los 60 (Badinter, 1993, p. 139); la incorporación y visibilización desde los años 90 de otras sexualidades al campo de estudio, lo que ha impulsado la lenta transición desde el concepto homosexual a LGBT –Lesbianas, gay, bisexuales y transexuales- (OrtizHernández, 2004, p. 161); y, más recientemente, La Teoría Queer es la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano. Las sexualidades periféricas son todas aquellas que se alejan del círculo imaginario de la sexualidad “normal” y que ejercen su derecho a proclamar su existencia. Temas como “dejar ser”, el derecho al amor y los roles sociales son abordados en este texto, que intenta explicar las causas y consecuencias de un sistema social basado en la separación de las personas y no en lo que las hace comunes. (La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas - Carlos Fonseca Hernández & María Luisa Quintero Soto 2009)
LGBT se usa como un término colectivo para referirse a las personas lesbianas, gay bisexuales y transgeneristas y que en otras partes del mundo adiciona otras letras para referirse a personas intersexuales, travestis (García: 2007 pp62-63).
Queda en evidencia la evolución que a nivel conceptual ha experimentado la temática homosexual y la orientación sexual, la cual es definida por García como la atracción física, erótica, afectiva y el deseo sexual que una persona siente hacia un sexo determinado o hacia ambos sexos y estas son la orientación heterosexual, la homosexual y la bisexual. La identidad de género es una auto identificación que hace el sujeto y es un sentimiento profundo de una persona de igualdad, unidad y persistencia como hombre, mujer o transgenerista a través del tiempo y de cambios físicos y psíquicos (García: 2007 pp62-63)
Para Óscar Guasch (2000), la heterosexualidad, más que una forma de amar, es un estilo de vida que ha sido hegemónico en los últimos 150 años. La heterosexualidad nace asociada al trabajo asalariado y a la sociedad industrial: "Se trata de producir hijos que produzcan hijos. Para las fábricas, para el ejército, para las colonias durante más de un siglo, casarse y tener hijos, que a su vez se casen y los tengan, ha sido la opción considerada natural, normal y lógica".
Badinter afirma que la homosexualidad es una forma fundamental de la sexualidad humana que se expresa en todas las culturas. La homosexualidad existe en otras especies animales (Foucault, 1976; Kirsch y Weinrich, 1991). Beach y Ford, (1951) constataron que, de hecho, se da en la mayoría de las especies de mamíferos y culturas humanas. Helen Fisher (1992) señala que la homosexualidad es aún mayor en otras especies; es decir, cabría aventurar que lo natural sería que las relaciones homosexuales entre los humanos fueran incluso más frecuentes de lo que son, pero en muchas culturas humanas está reprimido socialmente. La presión evolutiva, según Fisher, no sólo favorece las conductas
reproductoras:
la
homosexualidad
podría
tener
funciones
adaptativas como la de estrechar los lazos de la comunidad y/o la de reducirla densidad demográfica en condiciones de hacinamiento.
En 1910, Sigmund Freud elabora su teoría de la bisexualidad originaria, en la que afirma que todos los seres "pueden tomar como objeto sexual a personas del mismo sexo o a personas del otro sexo… Reparten su libido ya sea de manera manifiesta, ya sea de forma latente sobre objetos de ambos sexos". A lo largo de su obra, Freud defiende el carácter natural y no patológico de la homosexualidad, en contra de los sexólogos y sus propios colegas psicoanalistas, y afirma que la heterosexualidad es tan problemática como la homosexualidad.
View more...
Comments