Marcadores y Mapas Estructurales

March 1, 2019 | Author: ngonza26 | Category: Stratum, Geology, Map, Fault (Geology), Curve
Share Embed Donate


Short Description

Marcadores y Mapas...

Description

Modelo Estructural de  Yacimiento  Y acimiento República Bolivariana de Venezuela Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Tecnología de Maracaibo M aracaibo División de Estudios para Graduados Modelo Estructural de Yacimiento Yacimiento

Marcadores Geológicos (Sísmicos y no Sísmicos) Mapas Estructurales, Polígonos de Fallas, Secciones Estructurales Participantes. Briceño Marcos. Faria Joan. Rivas Pedro.

Maracaibo, 10 de febrero de 2010

Modelo Estructural de  Yacimiento  Y acimiento

Introducción. La aplicación de técnicas sísmicas en la investigación de las secuencias sedimentarias sedimentarias del subsuelo, su ambiente depositacional, su extensión lateral y su sucesión vertical se conoce como República estratigrafía sísmica y representa actualmente uno de los adelantes más grandes y útiles para el estudio sedimentológico-estratigráfico de las rocas sedimentarias y sus cuencas de depósito.

El fundamento de la estratigrafía sísmica consiste en considerar, en general, que un reflector sísmico representa una línea de tiempo. Vail. (1977) abrieron este poderoso campo de la estratigrafía sísmica al presentar por primera vez una rigurosa interpretación estratigráfica de perfiles de reflexión sísmica.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos Sísmicos ANÁLISIS DE LA SECUENCIA SÍSMICA República Este se basa primero a la interpretación sismoestratigráfica. Su objetivo sirve para definir la reflexión genética de sismo secuencias de paquetes en un sistema. Los limites de patrón de discontinuidad puede ser identificado en base a reflexiones terminación sísmicas y su continuidad. Los límites son definidos en una línea sísmica identificando la terminación de reflectores sísmicos en las superficies de las discontinuidades.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos Sísmicos Las Terminaciones Ocurren: 1.- Debajo de una discontinuidad y de la definición del límite superior de la secuencia. República

a). Toplap: Terminación de estratos contra una superficie sobrepuesta, representando el resultado de la no-deposición y/o de la erosión de menor importancia. Terminación de estratos contra una superficie sobrepuesta principalmente como resultado de la no depositación quizás solamente la erosión de menor importancia.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos Sísmicos b).Truncamiento: Esto implica la deposición de estratos y de su inclinación y retiro subsecuentes a lo República largo de una superficie de incompatibilidad. Esta terminación es el criterio tope discordante más confiable de un límite de la secuencia. Tal truncamiento se puede también causar por la terminación contra superficie erosiónales, como por ejemplo canal. Terminación de los estratos o de las reflexiones sísmicas interpretados como estratos a lo largo de una superficie de incompatibilidad debido a los efectos erosiónales o estructurales post-deposicionales

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos Sísmicos 2.- Sobre una discontinuidad y la definición del límite más bajo de la secuencia:

a). Onlap:

República

Una relación base-discordante en la cual los estratos horizontales terminan inicialmente y progresivamente contra una superficie inicialmente inclinada, o en qué los estratos inicialmente inclinados terminan progresivamente contra una superficie de mayor inclinación inicial

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos Sísmicos b). Downlap: Una relación de la base-discordante en la cual los estratos horizontales terminan inicialmente y progresivamente contra una superficie inclinada inicial, o en qué los estratos inicialmente inclinados terminan progresivamente contra una superficie de la República mayor inclinación inicial.

 Nota: Si

el onlap no puede ser distinguido de downlap debido a la deformación del subsequencia, se utiliza el término de baselap.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos Sísmicos Los "onlap" y "downlap" son las terminaciones contra la base de la secuencia y los "toplap" y truncaciones erosiónales , contra el tope de la secuencia.

Es la terminación de un reflector contra una superficie erosional. República Implica una superficie con relieve erosional o angularidad de estratos.

Terminación de reflectores inclinados contra una superficie de ángulo bajo suprayacente

Terminación de reflectores de ángulo bajo contra una superficie inclinada

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos No Sísmicos

Los modelos geológicos de alta resolución representa la integración de datos República multidisciplinarios. Los horizontes sísmicos convertidos a profundidad, mientras que los datos estratigráficos son usados para construir la arquitectura de un yacimiento; para ello se destacan en La correlación de registros entre pozos para establecer y visualizar la extensión lateral de las formaciones de interés Para este proceso de correlación de registros entre pozos se inicia con las elección de un “datum”, o marcador, el cual puede ser ubicado y distinguido a través de todos los puntos de observación, pozos en el campo y/o yacimiento.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Marcadores Geológicos No Sísmicos

Una vez seleccionado el datum República se eligen en el mapa del campo pozos representativos para una mejor interpretación de la estratigrafía del área y con ello se orienta la línea del corte o dirección en la cual se haría la correlación. Esta línea es la representación de un plano vertical (sección), donde se proyectaran los pozos.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Mapas Estructurales Son aquellos mapas que representan la característica de la estructura geológica por medio de curvas con valores de subsuelo. Muestra la configuración geométrica de la superficie de una capa, formación o discordancia, mediante República curvas de nivel relacionadas al nivel del mar como plano de referencia

Mapa Estructural 0

Mapa estructural de un Tope

0

1580 1200 1310

1215 1020 1090

950 1220 1105 400 730

1100 180 515

H

810

780

G 1000

630

410

0

0

Modelo Estructural de  Yacimiento

Mapas Estructurales Los mapas estructurales son unas de las herramientas usada por los intérpretes en la exploración y desarrollo de un campo petrolero. A nivel de geología no existirán dos mapas estructurales iguales, ya que cada uno es subjetivo y objetivo de la interpretación dada. Aunque a medida que mas datos van llegando la similitudes se van acercando mas. Los mapas estructurales República son usualmente construidos para específicos horizontes estratigráficos mostrados en un plano que relata una vista tridimensional. La construcción de los mapas puede ser de manera normal o computarizada.

Pasos Previos a la elaboración de Mapas Estructurales •Obtener mapa base •Obtener información básica de pozos.-Posición en el subsuelo.-Profundidad vertical verdadera del tope a cartografiar.-Magnitud y dirección de buzamientos (flecha)

0

0

-8420

•Obtener información sísmica (patrón de fallas).

-7735

•Obtener información de secciones estructurales.

-7045

-7485

-8130

-7390

-7650

Modelo Estructural de  Yacimiento

Mapas Estructurales Normas de Construcción 1.

Son mapas de curvas de nivel y siguen las normas generales del trazado de isolíneas.

2.

Curvas muy juntas representan un buzamiento pronunciado. Curvas separadas indican un buzamiento suave.

3.

Excepcionalmente las isolíneas parecen cruzarse en el caso de pliegues volcados y fallas inversas. Por lo regular no se muestran las curvas de nivel sobre el horizonte clave en el bloque deprimido de la falla inversa o en el flanco inferior del pliegue volcado, salvo que se indique con línea interrumpida. Una curva finaliza solamente en una falla, línea de costa o discordancia.

4.

Las isolíneas pueden converger en una sola curva cuando se representa un buzamiento vertical o donde una falla hace desplazar las isolíneas a lo largo del rumbo.

5.

Las líneas del mismo valor deben ser repetidas para expresar una inversión del buzamiento.

6.

Pequeñas depresiones cerradas se señalan a veces con cortos trazos perpendiculares dirigidos hacia el fondo (“hachures”).

7.

La geología regional proporciona indicaciones del tipo de estructuras que puede encontrarse en el área de estudio.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Mapas Estructurales 8.

Es conveniente mantener constante el buzamiento, es decir, el espacio entre curvas, y mostrar gradualmente la variaciones del rumbo, a menos que las cotas obliguen a cambios marcados de rumbo o de buzamiento. Las áreas donde se presentan rumbos o buzamientos anómalos deben ser cuidadosamente estudiadas en busca de posibles fallas.

9.

En los mapas estructurales, una falla normal suele originar una franja donde el horizonte se encuentra ausente. Esta zona es mayor cuanto es menor el buzamiento de la falla.

10.

En los sinclinales las curvas entran subiendo por un flanco, cruzan el eje y regresan bajando por el flanco opuesto, formando una “V” con su extremo abierto hacia la parte más alta. En los anticlinales la “V” apunta hacia el declive del pliegue.

11.

A medida que se adquiere información adicional de pozos o de estudios geofísicos las curvas de nivel estructurales se modifican de acuerdo a los nuevos datos.

12.

Cuando los mapas estructurales están destinados al desarrollo exploratorio o al cálculo de reservas, se considera conveniente evitar en la construcción un optimismo excesivo en cuanto al área o cierre de domos o anticlinales.

13.

La exactitud relativa de las curvas estructurales puede ser indicada mediante línea sólida, línea interrumpida, interrogaciones.

Modelo Estructural de  Yacimiento

Polígono de Fallas Es un plano horizontal resultante de la intersección del plano de la fractura y el plano horizontal.

República

Modelo Estructural de  Yacimiento

Polígono de Fallas Plano de Falla Se representa por líneas paralelasRepública cuya dirección indica rumbo .

Modelo Estructural de  Yacimiento

Secciones Estructurales Las secciones estructurales muestran la posición de los estratos y estructuras geológicas Muestra la variación en alturas ò profundidades que presentan los horizontes geológicos a lo largo de un plano vertical. República

NE

SECCIÓN ESTRUCTURAL NE - SO ZJM-1 TD 17100

Disc_Eoceno SB20 SB30 SB40 SB50 SB70 SB80 SB100 FALLA NO-SE

GUASARE

SO

Modelo Estructural de  Yacimiento

Secciones Estructurales ASPECTOS NECESARIOS PARA LA FORMACION DE SECCIONES ESTRUCTURALES:  Se arman según un DATUM de profundidad. República  

Los topes de las unidades deben ser Bajo Nivel del Mar (bnm) La distancia entre pozos es la verdadera a escala.

  El

ángulo de buzamiento debe ser colocado y corregido según la relación de las

escalas horizontal / vertical.  También

al colocarlos intervalos cañoneados y los niveles de fluidos se visualizan las

distribuciones de fluidos en los yacimientos. 

Debe colocarse un mapa de ubicación de la sección.



Debe colocarse la escala gráfica de exageración vertical.



También se acostumbra a colocar los ángulos de acimut, cuando la secciones

zigzagueante

Modelo Estructural de  Yacimiento

Secciones Estructurales Sección Estratigráfica

Sección Estructural

Plano de estratificación o discordancia

Plano de Referencia: n.m Perpendicular al Rumbo

República Muestra litología

No muestra litología

Destaca diferencias de espesor

Mantiene preferentemente espesor uniforme

No muestra estructura

Demuestra POSICION ESTRUCTURAL

Demuestra CORRELACION

(Estructuras y Fallas)

(Relaciones verticales y horizontales de los estratos)

Secciones en tablero (Tabiques)

Modelo Estructural de  Yacimiento 0

0

-335 -350

-630 -810

-270 -440 -725

-130 -430 -800

-1175

-110

0

0

República

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.