mapas subsuelo

November 23, 2018 | Author: Airogla Villalobos | Category: Map, Curve, Fault (Geology), Topography, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download mapas subsuelo...

Description

MAPAS DEL SUBSUELO MIRANDO AL INTERIOR DE LA TIERRA 

Lcda. Liseth Pérez

Mapas del Subsuelo Representación gráfica y a escala de la configuración geométrica de una capa, formación o discordancia mediante isolíneas, generalmente relacionadas al nivel del mar como plano de referencia.

Estas isolíneas

curva de nivel estructural Profundidad líneas imaginarias

Elevación

intersección plano imaginario

horizonte estratigráfico

Mapas del Subsuelo

Para la construcción de mapas se requieren de:

Datos

Fuentes de información Mecánico

Técnicas de Trazado

Paralelo Isomórfico Interpretativo

Normas de Construcción

Mapas del Subsuelo

Datos

Ubicación exacta de cada pozo o punto de observación

Selección y ubicación de los marcadores estratigráficos a considerarse.

Referir las profundidades o elevaciones de los marcadores estratigráficos al nivel del mar o plano de referencia.

Ubicación en tierra del punto de observación para la construcción del mapa estructural.

Ubicación en el Lago o en el mar del punto de observación.

Mapas del Subsuelo

Fuentes de Información

.De Superficie:

Del subsuelo

 Afloramiento.

Combinación de datos de superficie  y del subsuelo. Sondeos estructurales. Muestras y perfiles de pozos. Información geofísica.

Mapas del Subsuelo

En el método de trazado mecánico la diferencia en elevación entre cada dos puntos se distribuye aritméticamente de acuerdo con la distancia horizontal y el intervalo escogido. Se conectan con curvas de nivel los puntos de igual elevación.

 Ventaja(s)

Desventaja(s)

mapa geométricamente exacto, pero deben suavizarse las curvas.

Cuando se dispone de datos escasos, el relieve obtenido puede ser muy  diferente a las formas topográficas o estructurales comunes en la naturaleza

Mapas del Subsuelo

El método paralelo, proporcional, de espacios iguales entre las curvas, se utiliza cuando se cuenta con poca información. Si varios pozos se encuentran muy cercanos, determinan una taza de pendiente que se extiende a todo el mapa. Mantiene una pendiente uniforme en todo el mapa mediante el paralelismo de las curvas.

 Ventaja(s)

Desventaja(s)

Permite elaborar mapas estéticos con poca información.

En la mayoría de los casos no muestra la naturaleza real de las capas u horizontes considerados

Mapas del Subsuelo

El método interpretativo traza las curvas mostrando un patrón estructural consistente con los valores dados, ajustándolo, en cuanto sea posible, a la estructura regional. Aporta el “grano” estructural del área.

 Ventaja(s)

Desventaja(s)

No tiene un control profundo  y objetivo de los datos, a diferencia del mecánico.

Cuando los datos son limitados, el trazado interpretativo es probablemente el más satisfactorio.

Mapas del Subsuelo

Son mapas de curvas de nivel y siguen las normas generales del trazado de isolíneas Excepcionalmente las isolíneas pueden cruzarse en el caso de pliegues volcados y fallas inversas. Por lo regular no se muestran las curvas de nivel sobre el horizonte clave en el bloque deprimido de la falla inversa o en el flanco inferior del pliegue volcado, salvo que se indiquen con líneas interrumpidas. Una curva finaliza solamente en una falla, línea de costa o discordancia Curvas muy juntas representan un buzamiento muy pronunciado. Curvas separadas indican un buzamiento suave

Mapas del Subsuelo

Excepcionalmente las isolíneas pueden converger en una sola curva donde se representa un buzamiento vertical o donde una falla hace desplazar las isolíneas a lo largo del rumbo Líneas del mismo valor deben ser repetidas para expresar una inversión del buzamiento Pequeñas depresiones cerradas se indican a veces con cortos trazos perpendiculares dirigidos hacia el fondo (“Hachures”)

La geología regional proporciona indicaciones del tipo de estructuras que puede encontrarse en el área de estudio

Mapas del Subsuelo

Cuando los mapas estructurales están destinados al desarrollo exploratorio o al cálculo de reservas, se considera conveniente evitar en la construcción un optimismo excesivo en cuanto a número, área o cierre de domos y anticlinales Es conveniente mantener constante el buzamiento (es decir, el espaciado entre curvas) y mostrar gradualmente las variaciones del rumbo, a menos que las cota obliguen a cambios marcado de rumbo o buzamiento. Las áreas donde se presentan rumbos o buzamientos anómalos deben ser cuidadosamente estudiadas en busca de posibles fallas En los mapas estructurales, una falla normal suele originar una zona donde el horizonte-clave se encuentre ausente. Esta zona es mayor cuanto es menor el buzamiento de la falla

Mapas del Subsuelo

En los sinclinales cuyo eje no es horizontal las curvas entran subiendo por un flanco, cruzan el eje y regresan bajando por el flanco opuesto, formando una  “V”  con su extremo abierto hacia la caída del pliegue. En los anticlinales la  “V”  apunta hacia la caída del pliegue A medida que se consigue información adicional del pozo o de estudios geofísicos, las curvas del nivel estructural se modifican de acuerdo a los nuevos datos. Por esta razón, los mapas estructurales del subsuelo se trazan a lápiz para que puedan ser ajustado cada vez que se obtiene información nueva La exactitud relativa de las curvas estructurales puede ser indicada mediante línea sólida, línea interrumpida larga, línea corta, interrogaciones

Fuente Consultada

Malandrino, G. (1998). Geologí a Estructural Aplicada. Instituto Universitario de Tecnolog í a de Maracaibo. Trabajo de Ascenso. Maracaibo, Venezuela.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.