Mapas Mentales
Short Description
Mapas Mentales...
Description
9
CURSO[ DOCENTES
Lo que todo docente debe saber para rendir las pruebas SER del Ministerio de Educación
Santillana Colttijo ~f McuW...
Presentación
En la actualidad. las propuestas educativas de capacitación permanente exigen ser revisadas. La educación enfrenta el desafío de responder de una manera innovadora a la demanda creCiente de formaClón solicitada por los docentes. Esta demanda de aprendizajes continuos es uno de los rasgos que definen la
cultura del aprendizaje de las sociedades actuales. Una sociedad así caracterizada solicita. entre otras cosas, construir un nuevo concepto en tomo a la capacitación y la formación permanente. Esta capacitación no solo debe contemplar el acceso a nuevos conocimientos y conceptos. 51 no también posibilitar a los docentes la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En este contexto de búsqueda constante de profesionalización de maestras y maestros, el Curso para docentes propone una serie de temas pedagógicos para mejorar su desempeño,
A partir del estudio de los diferentes temas del curso, se pretende que los docentes, entre otros propÓSitoS: • Renexionen sobre las propias expenencias de aprendizaje y enseñanza, comprendiendo las principales dificultades que plantean y algunas de sus posibles causas. • Apliquen los procesos y requisitos necesarios para lograr un aprendizaje significativo. • Analicen las situaciones de enseñanza en función de las condiCiones, procesos y resultados del aprendizaje. • Conozcan los diferentes tipOS y funciones de evaluación educativa. • Comprendan las relaciones entre el aprendizaje y la enseñanza.
índice
Presentación
4
Mapa conceptual
5
Bloque l. De la información al conocimiento
6
La información y el conocim iento
6
Conocer. enseñar y aprender
16
Bloque 2. Mapas para enseñar y aprender
26
Los mapas mentales
26
Los mapas conceptuales
36
Agenda de práctica docente
46
Glosario
47
Bibliografía
48
j ~
~ ~----------------------------------------~@
Mapa conceptual MAPAI MENTAlEI
~
la nueva Infonnación
_ _ _ _ se
se por ser
irrelevante eo
para
mediante
/ inaccesible
conocimiento de
aprender a aprender
estrategias
~ de
enseñanza
aprendizaje
que son
--
que sonde _
organización
que son de
elaboración
r que pueden ser
recirculación de
coinstruccionales
información
por ejemplo
por eJemplo
por ejemplo
por eJemplo
por eJemplo
resumen
y analogías
organizador
mapa
prevIo
conceptual
repetición
complejas
simples
por eJemplo
ilustraciones
j
1
mapa mental
mapa conceptual
@L-_______________________________________________
•
Bloque I De la información al conocimiento
_ _ _ _ _ _c;Mc; APc; AS MENTALES O bjetivo AnallZilr la nfluen( la
de a tecnol ~ia el la generación de Informar Ión y I.a ransform':j( Ión de esta en (onO( 1-
mlc,to.
l. La información y el conocimiento I • I • La era de la
f
Una de las características que distJngue a la época actual es el predominio de la tecnología y el atto Impacto que esta tiene en nuestras vidas. tanto en lo individual como en lo sociaL La presencia tecnológica en la VIda cotidiana es tal que suele suceder que no tomamos conciencia de ella ni de las repercusiones que trae consigo. Este apartado tiene la Intención de hacer una breve revisión de la relaCIón entre tecnología. informaCión y conocimiento; así podrá analizar las condiCIones en las que se desarrolla la enseñanza-aprendizaje. así como las características de un proceso educativo acorde con las demandas actuales de formación. Cuando hablamos de tecnología, tendemos a pensar en aparatos o instrumentos muy concretos. Por ejemplo. si estamos en casa. podemos mencionar la luz eléctrica, la radio, el teléfono. el televisor. la lavadora y la aspiradora: si estamos en la escuela, podemos crtar la computadora, la máquina de escribir y los distintos tipos de proyec· tores. como videos, diapositivas y acetatos.
Recuerde el
esquema
)bre
Influencia d~ la tecnología en 1.:.
cotldran
I
VII..I
Sin embargo, la tecnología no consiste únicamente en un conjunto de aparatos. pues es un sistema que, además de herramientas e instrumentos, incluye técnicas que desarrollan y/o ejecutan las personas que buscan lograr intencionalmente ciertos fines. En este sentido. el desarrollo y la aplicación de la tecnología es posible gracias a un conjunto de conocimientos. creencias y valores que tienen las personas involucra· das en su diseño y aplicación (Olivé: 2000). Por ejemplo. pensemos en la casa que habitamos. Está construida con cierto tipo de materiales que se elaboraron con técnicas diferentes; el ladrillo no se fabrica de la misma manera que el adobe o el concreto. Todos ellos se crearon con fines muy par· tlculares, ya sea para conservar mejor el calor o tener mayor duración. Al igual que cualquier otro material de construcción, fueron elaborados por personas que contaban con los conocimientos necesarios y además tenían ciertas creencias y valores. Actualmente. se construyen viviendas con materiales que pe~udican mínima· mente el medio ambiente. Quienes diseñaron esos materiales o los fabricaron po· drían tener creencias sobre el respeto a la naturaleza o solo guiarse por valores mercantiles para obtener mejores ganancias. De esta manera, la presencia de la tecnología va más allá de los aparatos. La tecnología, entendida como un sistema. se expresa en una gran cantidad y diversi· dad de elementos: los materiales con los que se construyó nuest ra vivienda. los li· bros.los discos, los muebles. los medios de transporte, los formularios que llenamos en el banco o para obtener algún tipo de registro. por mencionar solo algunos ca· sos. Además, desconocemos en gran medida lo que se encuentra detrás de la tecnología que disfrutamos -los reproductores de video o de música- o que sufnmos - los sistemas para pagar impuestos o realizar trámites-; pero. sin duda, nuestra vida no sería lo que es hoy si no existieran esos avances tecnológicos.
@
•
MAPAS MENTALES Muchos de los contenidos que el docente enseña tienen una estrecha relación
con la tecnología. ya sea porque son producto de un proceso de investigación que la utilizó y/o porque su difusión está respaldada por recursos tecnológicos.Así. la tecnología tiene un lugar primordial en la generación de información. Sin damos cuenta del todo, vivimos en un mundo que contmuamente produce y procesa información, la cual recibimos a través de los medios de comunicación masiva, como la radio, la prensa y la televisión, mediante otras vías como ellntemet.libros. conferencias o cursos formales. En reciprocidad con esto, gracias a la información generada en los distlntos campos del conOCimiento, es posible el desarrollo de la tecnología. No obstante, nuestra capacidad para conocer no puede competir con la posibilidad de la tecnología para reproducir y comunicar la vasta información producida. No es necesario buscar ejemplos. pues al encender el televisor o abrir el periódico. nos enfrentamos a un amplio mundo de Información del que seleccionamos aquello que es de nuestro interés o gusto. Mientras más posibilidades de acceso tenemos a más fuentes de información, mayor es nuestra necesidad de elegir. En el campo de la educación, advertimos que nuestros discentes y nosotros, como docentes, nos encontramos ante un universo de Información amplio y en continuo crecimiento. ¿Qué hacer ante esto?
Sabía que:
La tecnologia ha penTutldo el desarrollo de sistemas educativos a distancia.
l. 1. La información no es conocimiento Tener Información no es lo mismo que tener conocimiento: se puede contar con una enCiclopedia y toda su información, pero conocer es hablar de un proceso y un producto propios. «Existen diferencias entre Información y conocimiento; la información se compone de datos y acontecimientos, mientras que el conocimiento se relaciona con la comprensión y el significado que se da a la Información». (Notoria; 2Cl). Por un lado, el conocimiento es un proceso , pues todos los seres humanos real izan una serie de acciones para conocer el mundo. Así lo hacen los bebés que, entre otras cosas. se llevan los objetos a la boca; así proceden nuestros discentes cuando leen y resumen un texto; y así lo hacemos nosotros, al tratar de comprender lo que se expone aquí. Por otro lado, el conocimiento es un producto cuando nos referimos al cuerpo de contenidos que integran una disciplina. por ejemplo. la Biología, la Historia. la Matemática o la Literatura. El conocimiento que generan diSCIplinas como estas se considera una producción de la humanidad a lo largo del tiempo.
N \ ~-cS:) Re cuen:::le la
diferencia entre Información y canOCJmlento.
Es un producto propio. La diferencia entre Información y conocimiento es muy importante para analizar el trabajo educativo, porque los programas de estudio señalan la información que debemos presentar a los alumnos para que estos construyan su conocimiento. Mientras ellos no la comprendan y no le atribuyan un significado. no se puede afirmar que han alcanzado un conocimiento.
j
Antes de continuar la lectura le sugerimos resoI.e-la Aplicación I (página 14).
1 @
•
MAPAS MENTALES
(::}
~ - tS:)
Recue rde el esquema sobre la Importancia actual
y futura de relaCionarse por medio
del Internet
Tenga presente: Cuando conocemos. enriquecemos
nuestros Intereses. valores y creenCIas.
l. l. La información y la escuela En la escuela no solo nos preocupamos por los contenidos de los programas de
estudio. sino que también estamos pendientes de lo que sucede en el mundo. porque educar es ampliar el horizonte de 105 alumnos para que ellos tengan más posibilidades. Antes de continuar la lectura le sugerimos resol\ter la Aplicació n 2 (página 14). Si a uno le preguntan acerca de los medios que emplea para informarse, posiblemente responderá que escucha la radio, lee el periódico o atiende a los notICieros en la televisión, Estos tres mediOS están al alcance de todos y ofrecen facilidades para obtener Información rápidamente, lo cual puede representar un problema porque, generalmente, esos datos son demasiado procesados y no propician la reflexión. Por otro lado, entre sus respuestas pede haber mencionado a los libros o las revistas especializadas: participaciones en cursos, seminanos o conferencias; visitas a bibliotecas públicas, museos o exposiciones temporales: y consultas en Intemet o cursos y conferencias vía satélite. Contrario a lo que se podría pensar. no es tan dificil ni costoso acudir a estas fuentes. Existen bibliotecas públicas y centros de maestros que cuentan con acervos bibliográficos y hemerográficos de atta calidad.
La mayor parte de los museos proporcionan facilidades de acceso gratuito a los docentes, tanto a sus exposiciones permanentes como a las temporales. Por otro lado, existen cursos que diferentes instituciones imparten grat is o a bajo costo. Las fuentes de Información más costosas son los cursos y conferencias por satelite o Internet. No obstante, en el primer caso, en algunas ocaSiones, las universidades los ofrecen de manera gratuita y, en el caso del Internet. se puede acceder a ellos desde sitios en los que la consulta no resulta onerosa.
Reflexione:
Educar significa ennquecer las posibilidades de nuestros alumnos y.
por lo tanto. nuestras POSibilidades.
Hacemos especial énfasis en la consulta electrónica, porque Ontoria, Gómez y Malina (2>. La vanedad de ilustraciones que se puede usar es casi tan amplia como queramos imaginar; se pueden utilizar dibujos en el pizarrón, recortes de periódicos o revistas, películas, fotografias, caricaturas, historietas, diagramas, etc. Antes de continuar la lectura le sugerimos resolver la Aplicación 12 (página 25). Otro ejemplo de estrategias cOlnstruccionales son los mapas conceptuales, los cuales se utilizan para que los alumnos hagan un seguimiento del desarrollo del tema y una Identificación de los principales conceptos y de las relaciones entre estos. El último tema de este curso es el estudio de los mapas conceptuales, así que no nos ocuparemos más de ellos en este momento.
1 . 3.3 . Estrategias posinstruccionales Como [o señalámos antenormente. las estrategias posinstruccionales se presentan al concluir el estudio de los contenidos. El efecto que genera en los alumnos consiste en lograr una visión Integral del tema. Al igual que las estrategias preins-
truccionales.las posinstruccionales suelen ser poco utilizadas por los profesores. Parece ser que se considera que el trabajo con los contenidos no requiere de una presentación previa y que el cierre del tema debe darse en la aplicación que hagan los
alumnos. En este sentido. los profesores solemos dar más importancia a las estrategias coinstruccionales que a las otras dos. Por ello es necesano enfatizar en la
Sabia que: La mayor parte de los docentes casi no utiliza estrategias de enseñanza previas ni postenores.
necesidad de preparar al alumno para reCibir
la Información (estrategias preinstruccionales) y ayudarle a concluir su proceso de aprendizaje (estrategias posinstrucClonales). Ambos momentos son tan Importantes como el tiempo de trabajo con los contenidos que brinda el profesor por medio de las estrategias cOlnstrucclonales.
@
Como estrategia posinstruccional se puede cit ar nuevamente los mapas conceptuales. ya que al finalizar un tema, el profesor puede usarlos para presentar el panorama del mismo y subrayar los conceptos centrales y las relaciones que hay entre ellos.
•
MAPAS MENTALE S Otro ejemplo de este tipo de estrategia es el re sumen. Aquí cabe hacer una aclaración: solicitar el resumen de una lectura es muy frecuente entre los docentes,
pero pocas veces nosotros presentamos una síntesis de la clase. Cuando se hace esto último, se utiliza una estrategia de enseñanza: cuando el profesor solicita a los alumnos la elaboración de un resumen. induce la puesta en marcha de una estrate-
gia de aprendizaje. Antes de cont inuar la lectura. le sugerimos resolver la Aplicación 13 (página 25).
2.4 . Estrategias para aprender
Reflexione:
Enseñar a los alumnos
estrategias para aprender es brindarles un instrumento útil para toda la vida,
N\ ~-tS:> Recuerde el
cuadro de los tipos de estilos de
aprendizaje
Las estrat egias de aprendizaje las aplica únicamente el alumno. Sin embargo. son los docentes los que enseñan a los estudiantes en qué consisten estas y cómo llevarlas a cabo; asimismo. son ellos los que pueden inducir a los educandos a que las utilicen de manera constante. Según Monereo (1994:27), las estrategias de aprendizaje son: Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada los conocimientos que necesita para cumplir con una determinada demanda u objetivo. dependiendo de las caractensticas de la situación educativa en que se produce la acción.
Entre los especialistas en estrategias de aprendizaje, no existe un acuerdo sobre la forma de clasificarlas; sin embargo, retomamos la adaptación que hacen Díaz Barriga y Hernández (1998) del trabajo realizado por Pozo (1990). De acuerdo con estos autores, se pueden distinguir tres tipos de estrategias de aprendizaje: de recirculación de información. de elaboración y de organización. Estas se abordan en los siguientes apartados.
2.4. I • Estrategias de recirculación de información Las estrategias de recirculación d e la información son muy comunes, Prácticamente, todos las hemos ut il izado alguna vez. Una estrategia de recirculación implica el aprendizaje de la información al pie de la letra y. básicamente. consiste en repetirla. Esta es la estrategia que utilizan los alumnos cuando recitan una y otra vez los contenidos del aprendizaje en voz alta o cuando subrayan los textos que leen, Las estrategias de recirculación de información son efectivas para que se retenga información a corto plazo, pero no propician la comprensión de la información, porque no ayudan a los estudiantes a atribu irle algún significado u organización. estas estrategias son las más simples, pero también son las más inútiles para que la información se transfiera a la memoria a largo plazo; desafortunadamente, son a las que más recurren tanto alumnos como docentes. Antes de continuar la lectura, le sugerimos resolver la Aplicación 14 (página 25).
j ~
L -_ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _~
111
~
@
MAPAS MENTALES
2.4.2. Estrategias de elaboración Las estrategias de elaboración ayudan a establecer una relación significativa entre la nueva información y los conOCimientos prevIos de los alumnos. Las estrategias
de elaboración son: el uso de palabras clave. la construcción de Imágenes mentales, el
parafraseo - lo que comúnmente conocemos como «deCirlo con las propias palabras>)-, el resumen -que también puede usarse como un instrumento de enseñanza- y la definición de analogías.
En cada una de estas estrategias de elaboración, los alumnos tienen que acudir a elementos familiares, los cuales pueden provenir de la expenencia de la vida cotidiana o de los contenidos escolares. El uso de estrategias de elaboración favorece el traslado de la Información de la memoria operativa a la de largo plazo. La explicación de las estrategias de elaboración y la eJemplifkación de cada una de ellas escapan a los alcances de este curso. pero se recomienda ampliamente acudir a las lecturas citadas en este material para conocer más sobre ellas y poder llevarlas a la práctica. Antes de continuar la lectura, le sugerimos resolver la Aplicación IS (página 25).
2.4.3. Estrategias de organización Las estrategias de organización permiten reordenar constructlVamente la información que se debe aprender. Son muy útiles para lograr que la información se lleve de la memoria operativa a la de largo lazo. Permiten establecer conexiones entre los segmentos de información que aparentemente no tIenen relaoón entre sr; para ello se recurre a la claSificación. las redes semánticas (redes de significados). los cuadros sinópticos. los mapas conceptuales. entre otros instrumentos. Los productos que se elaboran al utilizar las estrategias de organización suelen considerarse como el reflejo de la estructura cognoscitiva del alumno. Los mapas mentales y conceptuales son ejemplos de estrategias de organización. porque son expresiones gráficas de la forma en que el alumno relaciona la informaoón.
Tenga presente: Las estrategias de aprendizaje deben aplicarse en función del contenido que ~e aborde.
Por último, le sugerimos resolver las Aplicaciones 16 y 17 (página 25).
2.5. Sugerencias metodológicas l.
Para utilizar adecuadamente las estrategias de enseñanza. el docente necesrta conocer lo siguiente sobre sus alumnos: • El tipo y nivel de lenguaje que utilizan. • Los temas que les interesan. • Las actividades que realizan fuera de la escuela. • Sus conocimientos previos. 2. Para enseñar cómo se utilizan las estrategias de aprendizaje. se recomienda que el docente comience por probarlas él mismo para aprender nuevos contenidos. De esta manera. podrá orientar mejor a sus alumnos sobre cómo deben usarlas. @
•
Aplicaciones MAPAS MENTALES 8. A partir de la distinción hecha entre saber y conocer, ¿de qué manera puede cambiar su forma de trabajar con los alumnos?
9. Responda brevemente cada pregunta.
a.
¿Cuándo realiza la planeación de su clase? ___
b.
¿Qué rubros incluye la planeación de su clase?
c.
A la hora de llevar a cabo la clase. ¿hace exactamente lo planeado o cambia las actividades confonne esta se desarrolla? Explique su respuesta.
10. Con el fin de que la presentación de un objetivo funcione como una estrategia prelnstruccional. es necesario que 105 alumnos comprendan claramente a qué se
refiere. Algunas veces eso implica que haga una especie de traducción del objetivo a un lenguaje accesible a los estudiantes.
a.
Elija un objetivo de su programa. el cual se distinga por ser de diffcil comprensión y transcnbalo literalmente en las siguientes líneas.
b.
Ahora,
View more...
Comments