Mapa Conceptual Teorias Cognitivas
Short Description
Elementos esenciales de algunas teorías cognitivas...
Description
Martha Esther González Lira E050 (06) Teorías Cognitivas y Educacin Matrícula 5!6"! #ocente$ #r% &scar Ernesto 'ernández Lez ctividad *% utores y Concetos de las Teorías Cognitivas
13 de octubre de 2013
Actividad 1. Autores y Conceptos de las Teorías Cognitivas Teorías Cognitivas
6us etapas son:
1ª Etapa: Fundacionales 1!"0#1!$%&
2ª Etapa: )aradig-a Cognitivista 1!$%& b4etivista&
representant es
'cCulloc( y )itts 1!"3& *o(n +on ,eu-ann
postulaban
El cerebro unciona con operaciones l/gicas co-o una -uina deductiva
con
representant es
5erbert 6i-on ,oa- C(o-s7y 'arvin 'ins7y
postulaban
8a inteligencia (u-ana se parece a la de una co-putadora
representant es
Fran7
postulaban
El cerebro opera a partir de ?nterconeiones -asivas
con
con
'ecanis-os eplícitos y or-alis-os -ate-ticos
3ª Etapa: )aradig-a E-ergente o Coneionis-o Aos ;0s&
peraciones l/gicas en secuencia9 procesa-iento si-b/licos representaciones de la realidad&
"ª Etapa: )aradig-a de la enacci/n Eperiencialista& Aos 0#!0Bs
representant es *ero-e runer9 Fco. +arela
'artin 5eidegger 'aurice 'erleau#)onty 'ic(el Foucault postulaban
Acci/n D ?nterpretaci/n: eslabona la acci/n y el conoci-iento global contetuali@ado Conoci-iento: construido en la prctica con base en las (abilidades del aprendi@ con
Capacidad auto# organi@ativa ue no es propia de la l/gica
El rescate del sentido co-n dentro del conteto y su co-ple4idad
Co-entario crítico Con base en las lecturas, las Ciencias Cognitivas surgen a finales de la primera mitad del siglo XX, para fines didácticos se dividen en cuatro etapas más o menos identificadas por su temporalidad y planteamientos centrales: fundacionista, cognitivista, conexionista y emergente o de la enacción. La primera etapa corresponde al surgimiento de las Corrientes de las Teorías Cognitivas CTC! ubicada entre "#$% y "#&', cuyos principales representantes son (o)n *on +eumann, cCulloc) y -itts. n ella se asimila al cerebro y su actividad mental con el funcionamiento de un dispositivo de principios lógicos deductivos con formalismos matemáticos. La segunda etapa encuentra su inicio en el a/o "#&', marcado con los encuentros de científicos celebrados en Cambridge y 0artmout) donde 1. 2imon, +. C)oms3y y . ins3y, definieron los e4es de la postura cognitivista, la cual se caracteri5a por considerar la inteligencia )umana como el funcionamiento de un ordenador con operaciones lógicas en secuencia, lo 6ue implica 6ue el cerebro traba4a con representaciones simbólicas y por tanto con procesamiento simbólico. La tercera etapa, corresponde a los a/os 7%8s, con la corriente conexionista cuyos representantes más reconocidos son, en sus orígenes, el matemático 9ran3 osenblatt con su má6uina denominada perceptrón conectividad entre componentes 6ue seme4aban neuronas!, y posteriormente ;eorge La3off, lingcadas de los ?%8s y #%8s, con la llamada corriente experiencialista o de la enacción, la cual se caracteri5a por confrontar las posturas cognitivistas desde la propia raí5, negando la similitud entre el cerebro y un ordenador o má6uina computadora. 2us principales representantes son provenientes del continente europeo, artin 1eidegger filósofo alemán, aurice erleau=-onty fenomenólogo y ic)el 9oucault )istoriador y psicólogo, ambos de origen franc>s. sta corriente teórica cognitiva, privilegia el sentido com@n y el contexto social como elementos centrales para la generación del conocimiento, el cual se construye en la práctica y está en función de las )abilidades concretas de cada individuo.
0entro de estas cuatro corrientes de las Teorías Cognitivas, las tres primeras tienen de alguna forma un andamia4e, una misma base epistemológica, las tres consideran 6ue el funcionamiento del cerebro se aseme4a al de una computadora. 2in embargo, la cuarta corriente, niega tal seme4an5a y propone en cambio las )abilidades del individuo como e4e o motor del conocimiento, siempre mediadas por su práctica y condición contextual.
Considero 6ue el cerebro, es una parte del cuerpo )umano 6ue contin@a siendo una Aca4a negraB, una gran incógnita para la )umanidad, y en tanto y cuanto no tengamos evidencias claras y precisas de su funcionamiento )a de bastar con sistemati5ar sus capacidades, utili5arlo y potenciarlo para la producción de nuevos conocimientos.
View more...
Comments