Manual Usuario affinity design
April 27, 2017 | Author: adolfo | Category: N/A
Short Description
Compilación temas de ayuda en castellano parte 1. Los temas de ayuda están intercalados con las explicacio...
Description
Crear documentos nuevos
Se pueden crear documentos nuevos desde los valores preestablecidos o de forma personalizada para conseguir lo que necesita. También puede crear documentos directamente en iCloud Drive para un flujo de trabajo más eficiente. Cuando crea su documento nuevo debe especificar una gama de configuraciones de color más las dimensiones de la página dependiendo del propósito de su documento. Estos ajustes son los siguientes: Tipo—Selecciona el objetivo y fecha de entrega de su proyecto (para rellenar rápidamente los ajustes). Así como para imprimir (Colores preparados para imprimir, CMYK), puede trabajar tamaños de fotos específicos para impresión, resoluciones de pantalla específicas para la publicación Web, y las opciones de las especificaciones de documentos para Dispositivos, desde iPad, iPhone, Nexus, Kindle Fire HD y Galaxy S5. Páginas Preestablecidas—Ofrece tamaños de impresión, de fotografías y de dispositivos móviles para Reino Unido / EE.UU. Una opción personalizada indica si su página está usando dimensiones no estándar. Unidades de Documento—Muestra las dimensiones de las reglas y objetos en píxeles, puntos o unidades de medida físicas. Formato de color—Establece el modo de color de RGB o Gris (8 o 16 bits), CMYK (8 bits), o Lab (16bits). Perfil de Color—Establece el gamut de color para el formato de color anteriormente seleccionado. Fondo transparente—Establece el fondo como transparencia. Ancho/Alto de Página—Cambia estos valores para crear un tamaño de página personalizado. (Una alternativa a seleccionar el tamaño de página preestablecido). ppp—Establece la resolución de su documento. Por ejemplo, para impresión de calidad profesional, establezca la resolución a 300ppp. Retrato—Desmárquelo para presentar su documento en horizontal. Retina—Selecciónelo para configurar su documento para ser utilizado en monitores Retina. Incluir Márgenes—Seleccione para activar los márgenes de página. Margen Izquierdo, Margen Derecho, Margen Superior, Margen Inferior—Establece los márgenes de impresión, que se muestran como líneas azules no imprimibles. Haga clic en Recuperar Márgenes desde la Impresora para usar la configuración predeterminada de su impresora. Cuando crea un documento nuevo, las Unidades del Documento definen el tamaño exacto de su documento en pantalla. Por ejemplo, si escoge "píxeles", su documento se mostrará con su tamaño de píxeles exacto cuando lo exporte y lo vea en una pantalla al 100%. De
1
• • • • • •
forma similar, para las Unidades físicas de Documento (como milímetros), conseguirá el mismo tamaño de impresión al 100%. El tamaño de impresión está determinado por la configuración ppp. Para crear un documento nuevo: Desde el menú Archivo, haga clic Nuevo. Desde el cuadro de diálogo, escoja la configuración de documento. Haga clic en Aceptar. Para crear un nuevo documento en iCloud Drive: Desde el menú Archivo, haga clic Abrir. Desde la barra lateral, seleccione la carpeta de Affinity Designer en iCloud Drive y seleccione el elemento Documento Nuevo. Desde el cuadro de diálogo, escoja la configuración de documento. Haga clic en Aceptar.
Abrir documentos e imágenes
•
•
Así como abrir documentos de Affinity Designer que haya guardado previamente, puede rasterizar imágenes (desde la cámara, dispositivo móvil o arte digital) y abrir imágenes vectoriales (SVGs). También se pueden abrir imágenes raw de cámaras populares y otros formatos de archivo de diseño profesionales. Una característica clave de la gama de productos de Affinity es la capacidad de abrir cualquier archivo de proyecto de Affinity en cualquier producto de Affinity, independientemente del producto Affinity original en que fue creado. De esta manera, puede mejorar su diseño con las características del otro producto Affinity sin preocuparse por la compatibilidad de archivos. Por esto, podrá mejorar sus diseños con otra herramienta de Affinity sin que se pongan en riesgo la compatibilidad al guardarlos. Documentos de Affinity Designer se guardan con la extensión de archivo .afdesign. Para abrir un documento o una imagen: Desde el menú Archivo, haga clic Abrir. Seleccione el archivo que desee y haga clic en Abrir. Para abrir un documento utilizado recientemente: Desde el menú Archivo, haga clic en Abrir Recientes, luego seleccione un archivo en el submenú. Para abrir una imagen como un nuevo documento (a través de Finder): Abra el Finder y arrastre el archivo a una área libre de su escritorio. Rasterizar las imágenes abiertas utilizando los métodos anteriormente descritos creará un nuevo documento en una capa llamada "Fondo", y aparece bloqueada por defecto. El documento adoptará tanto el nombre de la imagen como el nombre del archivo. Para añadir una imagen a una capa (a través del Finder): En el panel de Capas, seleccione la capa "meta". Arrastre una imagen desde el Finder hasta su página. Se agregará la imagen a la capa seleccionada. Puede incrustar documentos existentes en capas de la misma forma que se ha descrito anteriormente al añadir imágenes.
2
Para abrir archivos de Adobe Illustrator: En el panel de Capas, seleccione la capa "meta". Arrastre una imagen desde el Finder hasta su página. Se agregará la imagen a la capa seleccionada.
Configurar documento
• • • •
Affinity Designer le permite acceder y modificar la configuración de su documento en cualquier momento. Esta configuración será seleccionada previamente, al crear un documento nuevo. Para modificar la configuración del documento: Desde el menú Archivo, seleccione Configuración de Documento. El cuadro de diálogo que aparece ofrece las mismas opciones de configuración que se describieron para crear documentos nuevos pero con algunas excepciones: Para aplicar un perfil de color diferente, Asignar adopta un nuevo perfil pero mantiene nos valores de color/píxel. Convertir convierte cada color desde el perfil antiguo al nuevo. Haga clic en el botón de bloquear la Relación de aspecto para seleccionarla como "desbloqueado" para cambiar las dimensiones del documento de manera independiente. Haga clic en Escalar objetos para aumentar/reducir las dimensiones del objeto en relación a los cambios de ancho y alto de la página. Utilice Anclar Objeto a Página para mantener el tamaño de los objetos intacto al cambiar el tamaño de la página. Volver a muestrear le permite controlar cómo se muestrean los objetos cuando cambia el tamaño.
Incrustar documentos Incrustar documentos permite colocar uno o más documentos de Affinity Designer en el documento actual sin la necesidad de abrir cada documento por separado.
•
Cuando haya añadido los documentos incrustados en su página, puede editar cada documento sin salir del documento actual. Para incrustar un documento: En el menú Archivo, seleccione Colocar. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un documento y haga clic en Abrir. Realice uno de los siguientes: 1 Haga clic para colocar el documento con un tamaño predeterminado. 2 Arrastre en la página para ajustar el tamaño y la posición del documento. Los documentos incrustados se muestran en el panel Capas, utilizando su nombre documento original y el sufijo "(Documento incrustado)". Para editar un documento incrustado: Realice uno de los siguientes: 1 Haga doble clic en el documento colocado.
3
• •
2 En la barra de herramientas del contexto, seleccione Editar documento. Los cambios se guardan dentro del documento principal sin afectar a la original. Para reemplazar un documento: Seleccione el documento. Desde la barra de contexto, seleccione Reemplazar Documento.
Acerca de líneas y formas
Cuando quiere dibujar formas y líneas vectoriales, necesitará usar las herramientas Pluma, Lápiz, Pincel y Formas. La edición de líneas y formas se realiza con la herramienta de Nodo o con conforme dibuja. Tanto las líneas como las formas tienen propiedades de trazo y relleno. Puede definirlas antes de la creación o puede modificarlas en cualquier momento.
Líneas
Una línea es una ruta abierta que tiene distintos puntos de comienzo y fin, llamados nodos, con uno o más nodos ubicados a través de la línea. Normalmente aparece con un trazo. La ruta entre los nodos puede ser recta (A) o curvada (B) y es conocida como segmento o curva. Se pueden crear rutas complejas combinando múltiples curvas (C).
El tipo de nodo controla la curva de la ruta entre los segmentos. Existen tres tipos básicos de nodo: Agudo (A)—crea cambios de dirección abruptos entre los segmentos, creando un punto. Bézier (suave) (B)— la ruta crea una curva continua entre los segmentos. Inteligente (C)— la ruta crea una curva continua pero utiliza la línea que mejor encaje.
Cuando dibuja líneas, cualquier combinación de nodos puede ser usada para crear la ruta deseada. Cada nodo tiene también
4
manejadores de control. Estos aparecen cuando el nodo está seleccionado. La longitud y pendiente de los manejadores de control determinan la forma del segmento de línea. Un nodo puede ser editado en cualquier momento.
Formas
Una forma es una ruta cerrada—no tiene principios y finales creados a partir de múltiples curvas.
También puede crear fácilmente formas geométricas usando las herramientas de Forma. Éstas tienen propiedades especiales que permiten crear formas difíciles de dibujar de otra forma, como círculos, rectángulos y polígonos. Relleno de formas con intersecciones automáticas Las formas que son incrustadas utilizando las líneas de intersección automática se pueden rellenar de dos formas diferentes: Alternar o Devanar. El modo anterior se aplica a una transparencia o relleno con las secciones contiguas alternándose a lo largo de las líneas. El último rellena todas las secciones que abarcan las líneas exteriores de la forma.
•
Modos de relleno, Alternar y Devanar respectivamente. Para configurar el Modo de Relleno: Con el objeto seleccionado, desde el menú de Capa actual, seleccione una opción en el submenú Modo de Relleno.
Dibujar líneas y formas
Las curvas vectoriales (líneas y formas) son fáciles de crear usando la herramienta de Lápiz o la de Pluma. La herramienta de Pluma tiene muchos modos que cambian la forma en la que la ruta es dibujada.
5
• • •
•
Para dibujar curvas precisas con la herramienta de Pluma: Seleccione la Herramienta de Pluma. En la barra de herramientas contextual, haga clic en uno de los modos: 3 Modo Pluma—haga clic-arrastre en la página para crear nodos repetidos; si reposiciona la curva mostradas podrá controlar los manejadores de cada nodo que definen la forma del siguiente segmento conforme los va colocando. 4 Modo Inteligente—haga clic de forma repetida en la página para establecer cada nodo; se creará una curva que se ajuste mejor sin la necesidad de ajustar el manejador de control. 5 Modo Línea —haga clic de forma repetida en una forma para establecer cada nodo; se crea una línea con nodos agudos en segmentos rectos. Para completar la curva sin cerrarla, presione esc tecla . Para cerrar la curva, haga clic en el nodo de inicio. Para continuar una curva existente: Coloque el cursor de la pluma sobre el nodo final en la ruta que quiere continuar. Haga clic una vez para seleccionar el nodo. Continúe ubicando los nuevos nodos conforme los vaya necesitando. Para dibujar a mano alzada con la herramienta de Lápiz: Arrastre en la página en la dirección que quiere que tome la ruta. Para cerrar curvas para crear una forma personalizada: Realice uno de los siguientes: Con la línea seleccionada con la Pluma o Herramienta de Nodo, haga clic en Cerrar Curvas en la barra de herramientas contextual. Cuando esté creando la línea con la herramienta de Pluma, haga clic en el nodo de inicio para unir las curvas y crear la forma. Teclas modificadoras Cuando esté usando la herramienta de Pluma, podrá usar los siguientes modificadores para aumentar la velocidad de su flujo de trabajo: El cmd activa temporalmente la herramienta de Nodo. El mayúsculas restringe los manejadores de control en intervalos de 45 grados cuando está usando el modo Pluma. En el modo Inteligente, en su lugar, se restringe la posición del nodo. El alt izdo fuerza el nodo a un nodo cúspide.
Editar líneas y formas vectoriales Las formas y líneas vectoriales se pueden editar fácilmente
6
usando: El cmd conforme va dibujando la forma o la línea.
•
La Herramienta de Nodo. Use el primero para un ajuste más preciso a medida que va dibujando, utilice el segundo para operaciones de edición más prolongadas. Para editar líneas a medida que dibuja: Presione el cmd para mover los nodos y ajustar los manejadores de control cuando necesita editar la línea.También puede alterar el color y la opacidad desde el panel de Color. Con cmd presionado, puede editar otras líneas de la misma forma haciendo clic en ellas. Para cambiar la curvatura de un segmento: Realice uno de los siguientes: Seleccione el nodo y después arrastre los manejadores de control.
•
Arrastre la línea directamente para tirar hacia la posición.
•
•
Teclas modificadoras Cuando esté usando la herramienta de Nodo, podrá usar los siguientes modificadores para aumentar la velocidad de su flujo de trabajo: El mayus restringe el manejador de control en intervalos de 45 grados. En el modo Inteligente, en su lugar, se restringe la posición del nodo. El alt izdo cambia el tipo de nodo a un nodo agudo para crear una cúspide en la línea. La Herramienta de Nodo puede ser usada en conjunto con el panel de Transformar para ubicar o escalar los nodos seleccionados de forma precisa. Para añadir nodos: Con la ruta seleccionada, haga clic en el punto en el que quiere añadir el nodo. Para eliminar nodos: Seleccione el nodo y presione el supr Para cerrar curvas:
7
• • •
•
• •
Realice uno de los siguientes: Seleccione la ruta y haga clic en Cerrar Curvas en la barra de herramientas contextual. Arrastre el nodo final y coloque encima el nodo de inicio cuando el cursor cambie. Para romper (separar) curvas: Seleccione el nodo en el punto en el que quiere que la curva se rompa y haga clic en Romper Curva en la barra de herramientas contextual. Para unir curvas: Con la Herramienta de Nodo (mantenga pulsado el cmd si está usando la Herramienta de Pluma), mantenga pulsado con el mayus y seleccione ambas curvas. Haga clic en Unir Curvas en la barra de herramientas contextual. Para invertir curvas: Haga clic en Invertir Curvas en la barra de herramientas contextual. El nodo de inicio se mostrará activo, preparado para dibujar desde el final opuesto de la curva Para convertir nodos en diferentes tipos: Realice uno de los siguientes: Seleccione los nodos cambiar la haga clic de los nodo tipos de nodo, Agudo, Inteligente o Suave, en la barra de herramientas de contexto. Mantenga pulsado el haga clic en el nodo para convertirlo en un nodo Agudo.
Acerca de las formas geométricas
La mayoría de las formas geométricas, como los cuadrados, círculos y polígonos, son difíciles de dibujar de forma precisa a mano alzada. Hemos creado una selección de formas útiles para ayudarle a solucionar este problema. Las formas son geométricamente correctas, personalizables y pueden incluso ser convertidas en curvas para edición adicional. Una vez que haya creado las formas, son fáciles de modificar cambiando las propiedades de la barra de herramientas contextual o arrastrando los manejadores especiales rojos. Cuando vaya a proceder, la dirección en la que puede ser arrastrado es indicada por el cursor y/ o una línea horizontal. Formas disponibles:
Herramienta de rectángulo Personalización El Rectángulo tiene muchas opciones en la barra de herramientas contextual para poder controlar el radio de las esquinas, y obteniendo las características de la herramienta de Rectángulo Redondeado. Configuración
8
Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Radio individual—cuando está seleccionado (de forma predeterminada), permite modificar los cuatro radios de forma simultánea al ajustar uno sólo. Si esta opción está desactivada, podrá editar cada radio de forma independiente. Tamaños absolutos—de forma predeterminada, la el radio de la esquina se especifica como un porcentaje del objeto y se escala cuando el objeto es redimensionado. Cuando está seleccionado, permite que especifique los radios de las esquinas en unidades. Si redimensiona un objeto, el radio de la esquina se mantendrá igual al contrario que con la escala de objetos. Esquinas—configura el estilo y el radio de las esquinas del rectángulo. Esto también se puede configurar de forma independiente si la opción Radio individual está desactivada. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
Herramienta de elipse Configuración Relleno/Trazo—opciones para configurar el color del relleno y la línea de la forma, así como el ancho de la línea. Convertir en Anillo—cambia la elipse por un anillo. Convertir en Gráfica de tarta—cambia la elipse por una gráfica de tarta. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Herramienta de acceso directo : M. Esto también gira a través de las herramientas de Rectángulo y Rectángulo Redondeado.
Herramienta de rectángulo redondeado Herramienta de acceso directo : M. Esto también crea un ciclo a través de las herramientas de Rectángulo y Elipse. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Radio individual—cuando está seleccionado (de forma predeterminada), permite modificar los cuatro radios de forma simultánea al ajustar uno sólo. Si esta opción está desactivada, podrá editar cada radio de forma independiente.
9
• • •
Tamaños absolutos—de forma predeterminada, la el radio de la esquina se especifica como un porcentaje del objeto y se escala cuando el objeto es redimensionado. Cuando está seleccionado, permite que especifique los radios de las esquinas en unidades. Si redimensiona un objeto, el radio de la esquina se mantendrá igual al contrario que con la escala de objetos. Esquinas—configura el estilo y el radio de las esquinas del rectángulo. Esto también se puede configurar de forma independiente si la opción Radio individual está desactivada.
Triángulo Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Punto superior—controla la posición del punto superior del triángulo desde la izquierda (0%) hacia la derecha (100%), siendo el 50% el punto central. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Triángulos isósceles, rectángulo y equilátero Para crear un triángulo isósceles, establezca el punto al 50%. Para crear un rectángulo recto derecho. establezca el punto superior al 0 o al 100%. Para crear un verdadero triángulo equilátero (en el que los tres lados tienen la misma longitud), utilice la herramienta de forma de Polígono. Asegúrese de que restringe la forma con mientras dibuja, y después establezca el número de los lados a 3 en la barra de tareas contextual.
Rombo Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Punto medio—controla la posición del punto medio de los lados de la forma desde la parte inferior (0%) hasta la zona superior (100%), con el 50% representando el punto central. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
10
Trapecio Personalización La forma de trapecio tiene opciones disponibles en la barra de tareas contextual y de forma para cambiar la posición de las esquinas superiores. Esto establece la longitud del borde superior (base) y de los ángulos de los lados (piernas).
Existen dos posibilidades de resultado cuando personaliza estas opciones. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Punto Izquierdo/Derecho—controla la posición de la esquina superior izquierda/derecha del trapecio desde la izquierda (0%) a la derecha (100%) siendo el 50% el punto central. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. El punto izquierdo no se puede colocar más allá del punto derecho y viceversa.
Polígono Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Lados—establece el número de lados (y ángulos) del polígono. Curva—establece la naturaleza cóncava o convexa de los lados del polígono. El porcentaje disponible de la curva es determinado por el número de lados. Para obtener lados rectos, seleccione el 0%. Puntos suavizados—aplica suavidad a los puntos del polígono, para darle una apariencia de curva continua. Esto sólo se aplica cuando la curva de los lados es mayor a 0%. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Triángulos equiláteros Para crear un verdadero triángulo equilátero (en el que los tres lados tienen la misma longitud), utilice la herramienta de forma de
11
Polígono. Asegúrese de que restringe la forma con mientras dibuja, y después establezca el número de los lados a 3 en la barra de tareas contextual.
Estrella Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Puntos—el número de protuberancias en la forma. Radio interno—controla la longitud de los puntos en relación al centro de la estrella. Curva Izquierda/Derecha—establece la naturaleza cóncava o convexa de los lados izquierdos/derechos de los puntos. Para obtener lados rectos, seleccione el 0%. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
Estrella doble La herramienta de Estrella Doble le permite crear todo tipo de estrellas de forma rápida y fácil. La Doble Estrella puede tener valores diferentes en los puntos primario y secundario para crear una apariencia exclusiva. Personalización El Estrella Doble tiene muchas opciones en la barra de herramientas contextual y de forma para controlar el número de puntos (primarios) y de radios internos (longitud de puntos) de los puntos primarios y secundarios.
Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Puntos—establece el número de puntos primarios de la estrella. Radio interno—controla la longitud de los puntos en relación al centro de la estrella. Puntos de Radio—controla la longitud de los puntos secundarios relativos al centro de la estrella. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical.
12
Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
Estrella cuadrada Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Lados—establece el número de puntos cuadrados en la forma. Recorte—controla el ancho de los puntos todos los puntos cuadrados creando recortes en las regiones entre los delimitadores de la forma y el manejador de forma rojo. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
• • •
Flecha Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Grosor—controla la altura del cuerpo de la flecha. Extremos—controla el estilo tanto del extremo como de la punta de la flecha. Proporcional—Para finales Izquierdos o Derechos, cuando está seleccionado (de forma predeterminada), las proporciones de la punta se mantendrán fijas cuando cambie el tamaño de la flecha. Si esta opción está desactivada, la punta cambia de tamaño con el diseño. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Las opciones de la barra de herramientas contextual se actualiza dependiendo del estilo del Extremo seleccionado (vea más arriba). La configuración puede incluir lo siguiente: Longitud—controla la longitud de la punta/cola de la flecha. Sirve para controlar en profundidad el estilo de la forma y los extremos. Tamaño—controla el ancho horizontal de la cola de la flecha. (Cuando está seleccionado, el 100% representa un círculo perfecto, un cuadrado o un rombo). Anillo La herramienta de forma de Anillo crea fácilmente una forma de elipse con un hueco recortado en el centro. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo:
13
Radio del hueco—controla el ancho del hueco central de la forma. Ángulo de Inicio/Fin—establece la posición de los puntos de inicio/fin relativos a 360º. Cuando más diferentes sean los ángulos, más grande será la porción de la tarta. Ángulo total—establece la posición del ángulo total en relación al ángulo de inicio. Invertir ángulos—invierte los valores del ángulo de Inicio y Fin. Esto convierte las formas agudas a obtusas (y viceversa) y cambia la forma horizontal o verticalmente. Cerrar Gráfica de tarta—si el círculo está incompleto, esto cierra la forma para crear un círculo. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
Gráfica de tarta La herramienta de forma de Gráfica de Tarta hace fácil crear formas, segmentos y gráficas de anillo con los segmentos que sobran ya eliminados. Como los segmentos son geométricamente correctos, es fácil crear formas con el ángulo exacto para gráficos u otros usos. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Radio del hueco—controla el ancho del hueco central de la forma. Ángulo de Inicio/Fin—establece la posición de los puntos de inicio/fin relativos a 360º. Cuando más diferentes sean los ángulos, más grande será la porción de la tarta. Ángulo total—establece la posición del ángulo total en relación al ángulo de inicio. Invertir ángulos—invierte los valores del ángulo de Inicio y Fin. Esto convierte las formas agudas a obtusas (y viceversa) y cambia la forma horizontal o verticalmente. Cerrar Gráfica de tarta—si el círculo está incompleto, esto cierra la forma para crear un círculo. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Segmento La herramienta de forma de Segmento hace fácil la creación de una elipse con un porcentaje de sección eliminado.
14
Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Ángulo—establece el principio del ángulo de la forma. Línea Inferior/Superior—controla la posición de las dos líneas rectas de la forma. Esto determina el grosor del segmento. Invertir—modifica la posición de las líneas superior e inferior para producir la forma inversa de la forma actual. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Cuarto creciente La herramienta de forma de Cuarto creciente se puede usar tanto de la forma más fina como Luna Nueva o un círculo completo. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Curva Izquierda/Derecha—controla la curda del lado izquierdo/derecho de la forma. Los valores negativos moverán la curva a la izquierda y los positivos lo harán a la derecha. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Engranaje Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Diente—el número de protuberancias en la forma. Radio interno—controla el ancho de los dientes del engranaje en relación al ancho de la forma. Radio del hueco—controla el ancho del hueco central de la forma. Tamaño del diente—controla el ancho de los extremos superiores de los dientes del engranaje. Tamaño de la muesca—controla el ancho de los extremos inferiores de los dientes del engranaje. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
15
Nube Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Burbujas—establece el número de protuberancias en la forma. Radio interno—controla la longitud de las burbujas en relación al ancho de la forma. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Bocadillo: Rectángulo redondeado Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Radio individual—cuando está seleccionado (de forma predeterminada), permite modificar los cuatro radios de forma simultánea al ajustar uno sólo. Si esta opción está desactivada, podrá editar cada radio de forma independiente. Tamaños absolutos—de forma predeterminada, la el radio de la esquina se especifica como un porcentaje del objeto y se escala cuando el objeto es redimensionado. Cuando está seleccionado, permite que especifique los radios de las esquinas en unidades. Si redimensiona un objeto, el radio de la esquina se mantendrá igual al contrario que con la escala de objetos. Radio—configure los radios de las esquinas del rectángulo redondeado. Altura de la cola—controla la altura de la protuberancia de la forma en relación a la altura de la forma. Posición final de la cola—controla la posición del punto de protuberancia desde la izquierda (0%) hasta la derecha (100%), con el 50% representando el punto central. Posición de la cola—controla la posición del punto de protuberancia desde la base de la forma de izquierda (0%) a derecha (100%), con el 50% representando el punto central. Ancho de la cola—controla el ancho de la protuberancia en la base de la forma. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Bocadillo: Elipse Configuración
16
Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Tamaños absolutos—de forma predeterminada, la altura de la cola y la posición del extremo se especifican como un porcentaje del objeto y se escala cuando el objeto es redimensionado. Cuando está seleccionado, permite que especifique estos atributos en unidades. Si redimensiona un objeto, la altura de la cola y la posición del extremo se mantendrá intactos en lugar de cambiar su tamaño con el objeto. Altura de la cola—controla la altura de la protuberancia de la forma en relación a la altura de la forma. Posición final de la cola—controla la posición del punto de protuberancia desde la izquierda (0%) hasta la derecha (100%), con el 50% representando el punto central. Ángulo de la cola—controla el ancho y la posición de la protuberancia en la base de la forma. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas. Lágrima Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Tamaño de bola fijo—de forma predeterminada, el final elíptico de la forma se escala con el objeto. Cuando está seleccionado, una nueva opción le permitirá especificar el tamaño fijo. Tamaño de la bola—controla la curvatura de la forma elíptica del final de la forma. Un valor del 0% proporciona una forma de base completamente plana. Curva—controla la curvatura de los bordes que conectan el final elíptico de la forma con el punto. Posición de la cola—controla la posición del punto de la forma desde la izquierda (0%) hacia la derecha (100%), siendo 50% el punto central. Inclinación—controla la curvatura adicional del borde (vea Curva más arriba). Los valores positivos curvarán ambos bordes a la derecha (afectando más al de la izquierda), y los valores negativos lo harán a la izquierda. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
17
Corazón Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Extensión—controla la altura de los lóbulos del corazón. Restablecer Cuadro de Selección—después de cambiar la forma, rotar o inclinarla, esta opción devuelve la caja de selección a una posición vertical. Convertir en Curvas—convierte la forma en segmentos y nodos para editarla sin límites al igual que hace con las curvas.
Dibujar y editar formas
Las formas geométricas y otras especiales que podrían ser muy difíciles de dibujar pueden ser creadas fácilmente usando una de las herramientas de forma correspondiente. Una vez terminado el dibujo, puede convertir tanto el trazo como la forma en curvas para un diseño más libre.
Para dibujar una nueva forma: Elija una de las herramientas de forma, por ejemplo, Rectángulo redondeado desde el panel de Herramientas. Arrastre en la página para crear la forma y usa el modificador para restringir las proporciones de la forma si fuera necesario.
Se requieren opciones modificadas, tanto para cambiar los valores en la barra de herramientas contextual o para arrastrar los manejadores rojos (si los hubiera).
Cuando pasa el cursor por un manejador, aparecerá una línea de guía roja para sugerir la dirección de arrastre necesaria para modificar su forma. Las formas se pueden convertir en marcos de texto desde Capa>
18
Convertir en Marco de Texto.
• • •
•
Para editar una forma existente: Haga clic en la Herramienta de Nodo. Seleccione la forma, haciendo clic en la forma o en el icono de capa en el panel Capas. Edite la forma como se requiere, o arrastrando el manejador rojo o cambiando los valores en la barra de herramientas contextual. Las formas tienen unas propiedades de ajuste especiales que permiten a las líneas ajustarse a varios ángulos dentro de la forma. Para convertir una forma en curvas: Haga clic en Convertir en Curvas, que podrá encontrar tanto en el menú de Capa o en la barra de herramientas contextual.
Ahora la forma está compuesta de curvas. Puede modificar los segmentos y los nodos con la Herramienta de Nodo. Para ampliar un trazo: Seleccione la forma con la Herramienta de Mover o con la Herramienta de Nodo. Haga clic en Ampliar Trazo en el menú de Capa.El trazo de la forma ahora no depende del objeto y ha sido convertido en curvas. Como en Convertir a Curvas, las curvas resultantes pueden ser manipuladas con la Herramienta de Nodo. Teclas modificadoras Conforme va creando las formas, puede utilizar las siguientes teclas modificadoras: El mayus restringe las proporciones de las formas en cualquier momento durante la creación. El cmd dibuja o redimensiona desde el centro (puede combinarlo con el mayus ).En lugares apropiados, en muchas formas, el cmd mueve los manejadores rojos en pares. El ctrl le permite dibujar, rotar y ubicar la forma con una línea de vista previa. Si opone los manejadores en la forma, se ajustarán junto a la línea.
Tratando las formas
Tratar las formas le permite seleccionar bordes agudos redondos en formas cerradas.
19
Es ideal para redondear bordes de formas genéricas o cerradas realizadas con la herramienta de Pluma, la herramienta que le permite aplicar el tratado de forma selectiva y cuando lo necesita. Un prerrequisito es que la esquita debe tener un acabado agudo, así, las formas geométricas como polígonos, estrellas y triángulos resultan candidatos perfectos para esta opción. Utilizando un anillo que "da forma" de color rojo en la pantalla puede controlar el tamaño de la esquina arrastrando; la esquina tomará forma ella misma alrededor de la circunferencia del anillo para un resultado perfecto y preciso. Verá el anillo sólo cuando arrastre desde el nodo de esquina agudo.
• • •
Para crear una esquina redonda: Desde el panel de Herramientas, seleccione la Herramienta de Esquina. (Opcional) Ajuste la barra de tareas contextual. Pase el cursor en un nodo de esquina agudo para redondearlo y arrastre hacia adentro o hacia afuera. Aparecerá un anillo alrededor de la esquina que será automáticamente redondeada. Cuando más arrastre, para aumentar el radio, más pronunciada será la esquina. Puede aplicar esquinas redondeadas de forma simultánea en múltiples nodos que deberá haber seleccionado previamente. Para editar una esquina redondeada: Seleccione la forma. Haga clic en el nodo de esquina agudo. (Aunque la esquina ya esté redondeada, se mantendrá el contorno original de la forma). Arrastre el centro del anillo para cambiar el tamaño de la esquina. De manera predeterminada, no se afectará al contorno de la forma con esta herramienta (aparte de la esquina). Sin embargo, arrastrando el contorno de la forma con presionados, cambiará la forma; el radio de la esquina no será afectado cuando cambie la forma.
Acerca de color Affinity Designer puede usar distintos modelos de color para representar diferentes maneras de describirlo. Estos modelos de color (RGB, CMYK, Lab y Gris) pueden ser seleccionados al crear un documento nuevo.
20
Las definiciones de color están descritas de forma exhaustiva en Internet, así que en esta sección nos centraremos en cómo configurar un modelo de color, el espacio del modelo de color y cómo un perfil de color representa ese espacio de color. Respecto a la selección de color mientras diseña, Affinity Designer le proporciona la rueda de color HSL en el panel de Color de forma predeterminada u otros conjuntos de color con controles deslizantes. Además, el panel Muestras puede utilizarse para facilitar el acceso a los colores predefinidos y personalizados 'guardados' que desea volver a utilizar. Si está dispuesto a dejar la gestión de color hasta que se requiera exportar, puede crear documentos nuevos con el formato de color predeterminado sugerido RGB/8 con el perfil de color sRGB IEC619662.1. Modelos de color Una pantalla usa cantidades enormes de luz para crear los colores que ve. En el mundo físico, las tintas se usan para recrear el color en la página. El color se almacena convirtiéndolo en números. Se utiliza un modelo de color para describir el sistema numérico utilizado. Como no todos los dispositivos tienen la misma habilidad para mostrar el color, un espacio de color se utiliza para definir el gamut (gama disponible de color). Al trabajar dentro de un espacio de color adecuado para el dispositivo de salida deseado, usted puede confiar en que sus colores se mostrarán como se pretendía. En Affinity Designer puede aprovecharse de un flujo de trabajo de gestión de color CMYK o Lab. Acerca de los modelos de color Los diferentes modelos de color representan el color como números de formas distintas. Cuando está trabajando en Affinity Designer, puede seleccionar uno de los cuatro modelos de color. Modelo RGB El modelo RGB es un modelo de color aditivo. Los colores primarios de la luz, Rojo, Verde y Azul son combinados en varios grados para formar otros colores del espectro. Una representación del modelo de color RGB. Este modelo es universal dentro de las cámaras digitales y las pantallas electrónicas. Modelo CMYK El modelo CMYK es un modelo sustractivo. Cian, Magenta y Amarillo se combinan para crear cada color. Una cuarta tinta, Negro, también será usada para un mayor control y puede ser usada tanto en su propio tono para conseguir un negro verdadero o combinado con cualquiera de las otras tintas para obtener un negro enriquecido. Una representación del modelo de color CMYK. Cuando se combinan los tres colores forman el negro. El negro también se agrega como color separado para un mayor control tonal. La forma en que se implementa el modelo de color es definida por el espacio de color elegido; esto es posible mediante la selección de un perfil de color.
21
Lab Los colores Lab representan el rango teórico de la visión humana usando tres canales: Claridad (L), y dos canales de color de valores opuestos de "rojo - verde" (a) y "amarillo - azul" (b). Puede ser muy útil cuando se utiliza de forma creativa, especialmente porque la Luminosidad puede ajustarse sin ningún cambio de tono o saturación. Para seleccionar un nuevo modelo de color de documento: Conforme crea un documento nuevo, seleccione una opción del menú emergente Formato de Color. El Formato de Color de un documento es una combinación de un modelo de color y un ajuste de la profundidad de bits (8 o 16).
• • •
Para cambiar el modelo de color de su documento en cualquier momento: Seleccione la Herramienta de Mover. En la barra de herramientas de contexto, haga clic en Configuración de documento. Seleccione cualquiera de los modelos disponibles como se describió anteriormente. Su espacio de color determina la gama de colores que están disponibles para su pantalla u otro dispositivo de salida. Acerca del espacio de color Cada dispositivo de salida, por ejemplo, la pantalla o la impresora, sólo es capaz de producir una cierta gama de colores. Un espacio de color es una implementación específica del modelo de color utilizado para definir la gama de color (es decir, la gama de color disponible). Por ejemplo, Adobe RGB, sRGB, Apple RGB y así sucesivamente, son todos los espacios de color únicos para el modelo de color RGB. También se encuentran disponibles diferentes espacios de color para los modelos de color CMYK y Lab. Con el fin de que un dispositivo sepa qué espacio de color usar lo buscará en el perfil de color asignado. Usted puede elegir su espacio de color mediante la asignación de un perfil de color al documento. ¿Qué espacio de color debo utilizar? El espacio de color de que elija depende de lo que esté haciendo y esté eligiendo para operar en el modelo de color. Si no está seguro de qué espacio de color para operar, es recomendable seguir con el perfil predeterminado sRGB IEC619662.1 si se utiliza el modelo de color RGB. Si necesita usar un espacio de color que no está disponible en Affinity Designer, deberá instalarlo en su sistema. Los dispositivos pueden instalar perfiles de color. Consulte la documentación de la gestión del color de su sistema para obtener instrucciones.
Gestión del color
El color y la información tonal en un documento digital se almacenan
22
como números. Cuando compartimos estos documentos entre dispositivos, el dispositivo tiene que resolver cómo mostrar el color. Como no todos los dispositivos pueden mostrar el mismo gamut, es posible que los colores aparezcan diferentes en cada dispositivo. Las imágenes sin perfiles de color (o con un perfil de color no compatible) probablemente aparezcan distintos en cada dispositivo. Para asegurarse de que el color luce igual en todos los dispositivos, usamos perfiles de color para decirle al dispositivo cómo tiene que mostrar o interpretar la información de color.
•
• • •
Las imágenes con el perfil de color correcto para un dispositivo calibrado debería lucir prácticamente igual. Asignación de perfiles de color Affinity Designer le permite escoger perfiles de colores globales predeterminados, asignar un perfil de color cuando crea un documento o asignarlo en cualquier momento durante la sesión. La mayoría de las impresoras convencionales aceptan sRGB y podrán interpretar los colores en el momento de la impresión para conseguir los mejores resultados. Para el modelo de color CMYK, mejor consulte al proveedor de su impresora para una recomendación de perfil de color CMYK adecuado. Para seleccionar los perfiles de color global por defecto: Desde Affinity Designer>Preferencias, seleccione un perfil de color RGB, CMYK, Escala de grises o LAB de los menús emergentes. Elija.. Tentativas de representación e Compensación de punto negro. Para seleccionar el perfil de color de un documento nuevo: Conforme crea un documento nuevo, seleccione una opción del menú emergente Perfil de Color. Para cambiar el perfil de color del documento en cualquier momento: Seleccione la Herramienta de Mover. En la barra de herramientas de contexto, haga clic en Configuración de documento. Seleccione cualquiera de los perfiles disponibles como se ha descrito anteriormente. Los perfiles de color comunes usados en diseño incluyen sRGB IEC61966-2.1 y Adobe RGB 1998, el creador de la visualización de pantalla. Acerca de pruebas de pantalla Las pruebas de pantalla simulan su documento final conforme va diseñando respetando el perfil de color y el medio de papel en el que pretende imprimir. En Affinity Designer puede hacer esto aplicando un ajuste de Pruebas de Pantalla a su diseño. Entonces podrá obtener una vista previa de cómo aparecerá su documento final, así podrá prevenir sorpresas
23
desagradables en el momento de impresión. Porque las pruebas de pantalla son aplicadas como ajustes a los que puede aplicar múltiples ajustes, y así producir pruebas de pantalla para diversos dispositivos de salida. Por ejemplo, si quiere crear muchos tipos de documentos finales diferentes, puede que desee empezar con un perfil de color en la creación del documento con un gamut amplio (por ejemplo, Adobe RGB 1998), y después cambiar el perfil para adaptarlo al dispositivo de salida. Sin embargo, la información del color puede deshacerse si se cambia a un gamut más pequeño—simplemente cambiando a un perfil con un gamut más amplio no restaurará la información de color adicional. Mediante la aplicación de una prueba de pantalla puede prevenir esto, permitiendo que trabaje en una gama más amplia hasta que esté listo para cambiar a su perfil de salida elegido.
Selección de colores
• • •
Affinity Designer ofrece numerosas maneras de escoger colores para su diseño. Acerca de seleccionar colores Un requisito esencial para el diseño eficaz es la capacidad de acceder fácil e intuitivamente a los colores. Los diseñadores pueden tener un método favorito para seleccionar el color, así que Affinity Designer le deja elegir: Barra de herramientas contextual—para seleccionar los colores del Relleno y/o Trazo desde la barra de herramientas contextual que aparece cuando un vector está seleccionado. Panel de color—para seleccionar desde una rueda de color, controles deslizantes o cajas que usen diferentes modelos de color. Panel de muestras—para seleccionar las muestras desde las categorías personalizables o desde colores predefinidos. Selector de Color—para copiar colores desde cualquier lugar de su pantalla; está genial para trabajar con colores complementarios. Herramienta de Degradado—aplica o edita el degradado de color de su objeto. Escoja desde la barra de herramientas de herramientas de contexto. Use la barra de herramientas de herramientas de contexto: Para un mejor acceso, las muestras de Relleno y Trazo aparecen en la barra de herramientas contextual cuando selecciona una forma o trazo. Para aplicar el color de relleno o trazo al vector: Seleccione el objeto. Desde la barra de herramientas contextual, haga clic en la muestra de "Relleno" o "Trazo". Desde el menú desplegable escoja el color desde el panel de Muestras, Color, o Degradado. Si utiliza el panel de Color, tendrá la opción de seleccionar el color en una Rueda de Color HSL de forma predeterminada; controles
24
deslizantes para RGB, RGB (HEX), HSL, CMYK, Lab, Escala de Grises o cajas independientes para el Tono, la Saturación o la Claridad.
Uso del panel de Color
• • •
Con el panel de Color, podrá aplicar colores en un objeto o hacer que otra herramienta lo adopte con unos pocos clics. La opacidad y el ruido son atributos de color que también podrá aplicar. Para seleccionar el color del trazo/relleno (usando por defecto la Rueda de Color HSL): Haga clic en la muestra de trazo o relleno en la parte superior izquierda del panel. Haga clic en el anillo exterior para la tonalidad de color. Haga clic en el triángulo interior para seleccionar la Saturación y la Claridad combinada. La muestra relevante se actualizará con el color seleccionado. Haga clic en Ninguna muestra para hacer que el color sea completamente transparente. Haga clic en el menú Panel de preferencias en el panel de Color para seleccionar un color mediante los controles deslizantes de RGB, HSL, CMYK, LAB o Escala de grises; o use las cajas de Tono, Saturación o brillo. Para cambiar colores entre los selectores de muestras: Haga clic en la flecha de doble punta. Los colores cambian (pero el selector de muestras activo se muestra igual). Para ajustar la configuración de la opacidad o el ruido: Seleccione el conmutador de la parte inferior izquierda del panel. Arrastre el control deslizante para establecer el valor.
• • •
• • •
Para usar un modelo de color diferente: Haga clic en el menú del Panel de Preferencias y seleccione Controles Deslizantes desde el menú. En la parte superior derecha del panel, haga clic en el modo de color actual mostrado, por ejemplo, RGB, para que aparezca el menú emergente. Seleccione un modelo de color diferente desde el menú.
Uso del panel de muestras
El panel de Muestras proporciona muestras de color preestablecidas que se pueden seleccionar desde varias categorías. Puede aplicar fácilmente grises, colores sólidos o colores degradados como ajustes preestablecidos. Para usar el muestrario de color: Realice uno de los siguientes: Cree una categoría de paletas desde el menú emergente y haga clic en la paleta de muestras. Haga clic en una muestra desde las muestras Usadas Recientemente. Haga clic en Ninguna muestra para hacer que el color sea completamente transparente.
25
• • •
Mantenga cuando seleccione una muestra de color para mantener la opacidad y el ruido ya aplicados a su objeto (por ejemplo, sólo el color del objeto será actualizado). Uso del Selector de Color El selector de color le permita mapear colores dentro o fuera de Affinity Designer, después podrá usarlos en su diseño. Para usar el Selector de Color: Arrastre el icono del Selector de Color hacia la parte que contenga el color que quiere copiar. Haga clic en el selector de muestras en dónde quiera aplicar el color. Haga clic en el selector cerca al Selector de Color para aplicar el color.
Uso de la Herramienta de Degradado
Utilice la Herramienta de Degradado para aplicar sus propias rutas de degradado al relleno o trazo del objeto; también puede aplicar rellenos sólidos y de mapa de bits. La barra de herramientas de herramientas contextuales le permite cambiar el degradado lineal del relleno para que sea radial, elíptico o cónico. Para usar la Herramienta de Degradado: Seleccione un objeto. Seleccione la Herramienta de Degradado del panel de Herramientas. Desde la barra de herramientas contextual, seleccione "Trazo" o "Relleno" desde el menú emergente Contexto. Desde la barra de herramientas contextual, seleccione un tipo de relleno desde el menú emergente Tipo. Arrastre el cursor a través del trazo o relleno del objeto, dependiendo de qué tenía seleccionado anteriormente. Mantenga pulsado el para restringir el ángulo de la ruta del degradado en 45º. Cree sus propios rellenos degradados haciendo clic en la muestra de color, bajo la pestaña Tipo del menú emergente, en la barra de herramientas contextual. Para almacenar degradados de relleno como preestablecido, utilice el panel de Muestras.
Edición del degradado
La Herramienta de Degradado hace un gran trabajo en la elaboración de un degradado de color simple a través de su objeto. Sin embargo, tal vez quiera aplicar un relleno más complejo, presentando más de dos colores a lo largo de la ruta del degradado, ajuste la posición de cada color y/o controle las transiciones de color. Puede hacerlo de dos maneras. Directamente en el objeto. Mediante la barra de herramientas de herramientas de contexto. Usando lo anterior, puede modificar el degradado a ojo, usando el último podrá diseñar con mayor precisión y control absoluto.
26
• • • • • • • • •
• • •
• •
Los degradados complejos se aplican directamente en el objeto y posteriormente se ajustará usando el panel emergente desde la barra de herramientas contextual. Ajustes de Degradado Los siguientes ajustes pueden ser configurados mediante la barra de herramientas de herramientas de contextuales (muestras de color): Tipo—determina el tipo de degradado (lineal, elíptico, etc.) mediante un menú emergente. Posición—controla la posición de la parada a lo largo del degradado de izquierda (0%) a derecha (100%), con el 50% que representa el punto central. Punto medio—ajusta la propagación de colores entre la parada de color seleccionado y la parada a su derecha. Color—haga clic en las muestras de color para mostrar el panel emergente desde el que podrá modificar el color de la parada seleccionada (incluyendo valores de ruido). Opacidad—controla cómo ver a través de la parada. 100% representa completamente opaco, 0% representa completamente transparente. Insertar—agrega una nueva parada entre un tope seleccionado y la parada a su derecha. La parada adopta el color en la nueva ubicación. Copiar—duplica la parada seleccionada, colocándola entre la parada seleccionada y la que se encuentra a su derecha. Eliminar—elimina la parada seleccionada desde el degradado. Eliminar una parada acorta la ruta hacia la parada adyacente. Invertir—invierte el degradado, por ejemplo convirtiéndola en un reflejo. Para modificar un degradado (directamente desde el objeto): Con la Herramienta de Degradado seleccionada, haga clic en un objeto con un relleno degradado y después haga uno de los siguientes: Haga clic en la ruta de degradado para añadir una parada. Haga clic en la parada para seleccionarla. Las paradas seleccionadas muestran paradas más largas que otras. Arrastre una parada para reubicarla a lo largo de la ruta del degradado. Las paradas finales pueden ser reubicadas (arrastrándolas) para extender o contraer la longitud del degradado; el ángulo del degradado también puede ser cambiado mediante el arrastre. Arrastre un marcador de punto medio para ajustar la expansión de colores entre dos paradas de color. Aplique un color (u opacidad o ruido) a una parada seleccionada desde el panel de Color.
27
•
Elimine una parada seleccionada presionando . Para modificar un degradado (a través de las herramientas de la barra de herramientas contextual): Con la Herramienta de degradado seleccionada, haga clic en un objeto. Desde la barra de herramientas contextual, seleccione una muestra de color. Haga clic en la opción Degradado que le permitirá modificar el degradado usando las opciones antes mencionadas. Herramienta de degradado La Herramienta de Degradado le permite ajustar el color del relleno y la línea que serán aplicados al vector y a los objetos de texto. Aunque puede utilizar la Herramienta de Degradado para aplicar colores sólidos al trazo o relleno de los objetos, su verdadero poder reside en la habilidad de aplicar y modificar degradados. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Contexto—le permite ajustar tanto el color del Relleno como del Trazo del objeto seleccionado. Tipo—convierte el tipo de color de los objetos. Por ejemplo, desde Ninguno a Lineal. Seleccione, escoja y modifique los colores sólidos y degradados de los objetos—haga clic en las muestras de color para mostrar el panel emergente. Vea los temas de Panel de color, Panel de muestras y Edición del degradado para más información acerca de la configuración disponible. Rotar degradado—rota el degradado aplicado en 90º. Invertir degradado—se invertirá el degradado aplicado. (Todas las paradas intermedias también cambiarán teniendo esto en cuenta).
Transparencia
La transparencia se puede aplicar de muchas formas distintas en Affinity Designer. Aquí tiene los métodos de uso típicos. Como Opacidad sólida, aplicada a los trazos, rellenos y trazos de pincel. Como degradado transparente, de nuevo aplicado tanto al trazo como al relleno. Como opacidad de capa. Como una propiedad de efecto de capa. Opacidad es un término que verá en Affinity Designer con frecuencia —éste es el término opuesto a transparencia. Un objeto con una transparencia del 0% es totalmente opaco (100% de opacidad), mientras que una transparencia al 100% significa que el objeto es invisible (0% de opacidad). Teclas rápidas para la opacidad
28
• • • •
•
Puede usar las teclas numéricas para establecer la opacidad de la(s) capa(s) u objeto(s) seleccionado(s). Estos accesos rápidos a la configuración de la opacidad se aplica a las herramientas de pincel en la Persona Píxel. Para cambiar la opacidad sólida de un objeto: Desde el Panel de Color, seleccione el trazo o el relleno desde el selector de color de Trazo/Relleno. Arrastre el control deslizante de Opacidad. Para aplicar el degradado de transparencia a un objeto: Desde el panel de Herramientas, seleccione la Herramienta de Transparencia. Arrastre dentro del objeto para aplicar el degradado de transparencia. Para aplicar la opacidad de la capa: Desde el panel de Capas, seleccione una capa. Haga clic en la flecha inferior del panel de Opacidad y arrastre el control deslizante para ajustarlo. Para utilizar las teclas rápidas para la opacidad: Realice uno de los siguientes: 1 Seleccione una capa u objeto único o múltiples capas u objetos. 2 Selecciona la herramienta de Pincel en la Persona Píxel. Presione una tecla numérica o dos teclas numéricas en rápida sucesión para establecer la opacidad. Por ejemplo: 3 Presione 4 para el 40% de opacidad. 4 Presione 0 para el 100% de opacidad. 5 Presione 4 y 5 para el 45% de opacidad. 6 Presione 0 y 7 para el 7% de opacidad. Para aplicar el efecto de opacidad de capa: Desde el panel de Capas, haga clic en Efectos de Capa. Desde el cuadro de diálogo, ajuste el control deslizante de la Opacidad si está disponible. No todos los efectos de capa tienen la opción de configurar la Opacidad. Editor de transparencia Usando los mismos principios que la edición de degradados, la edición de transparencia le permite personalizar un degradado pero justo en el canal alfa de su diseño. Esto permite crear gradientes de transparencia más complejos para aplicarlos a los trazos y rellenos del objeto. Puede introducir más de dos niveles alfa en la ruta de degradado. ajustando dónde se encontrara cada parada y/o controlando las transiciones alfa. Puede hacerlo de dos maneras. Directamente en el objeto. Mediante la barra de herramientas de herramientas de contexto. Utilizando lo anterior, podrá modificar la transparencia del degradado a ojo, lo último le ayuda a obtener una precisión absoluta en su diseño.
29
• • • • • • • •
Los degradados complejos se aplican directamente en el objeto y posteriormente se ajustará usando el panel emergente desde la barra de herramientas contextual. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Tipo—determina el tipo de degradado utilizado. Selecciónelo desde el menú emergente. Posición—controla la posición de la parada a lo largo del degradado de izquierda (0%) a derecha (100%), con el 50% que representa el punto central. Punto medio—ajusta la propagación de colores entre la parada de color seleccionado y la parada a su derecha. Opacidad—controla cómo ver a través de la parada. 100% representa completamente opaco, 0% representa completamente transparente. Insertar—agrega una nueva parada entre un tope seleccionado y la parada a su derecha. La parada adopta un nivel alfa en su nueva posición. Copiar—duplica la parada seleccionada, colocándola entre la parada seleccionada y la que se encuentra a su derecha. Eliminar—elimina la parada seleccionada desde el degradado. Eliminar una parada acorta la ruta hacia la parada adyacente. Invertir—invierte el degradado, por ejemplo convirtiéndola en un reflejo. Para modificar un degradado (directamente desde el objeto):
Acerca de las capas
Las capas le permiten organizar los contenidos de su diseño en una estructura lógica para una composición más creativa y una mejor gestión de los objetos. ¿Qué son las capas? Puede pensar en las capas como si fueran hojas de papel que están apiladas una encima de la otra. Las zonas transparentes de la capa revela la capa debajo de ella mientras que las partes opacas las tapa. Los objetos que maquillan partes específicas de su diseño normalmente se suelen colocar en la misma capa. Affinity Designer también le permite crear subcapas, que son hijas de las capas anidadas bajo la misma capa parental. Las subcapas son perfectas para usar un nivel extra de organización de objetos en documentos más complejos.
30
Toda la gestión de capas se realiza desde el panel de Capas. Aquí tiene unos puntos importantes que afectan a las capas: Todos los documentos tiene que tener al menos una capa. El orden de las capas es importante. Una capa en el nivel superior del panel es como la portada de su documento y viceversa. Cualquier capa(s) seleccionada(s) aparece resaltada así que siempre podrá ver la capa en la que trabaja. Podrá esconder cualquier capa para excluir los objetos de dicha capa en la visualización del diseño.
Tipos de capa • • • •
Existen numerosos tipos de capa que puede crear: Capa de píxeles—sirve para utilizar las herramientas de edición de píxeles. Máscara de capa—una capa especial que le permite definir qué contenido está oculto para revelarlo en las capas inferiores. Capas de ajuste—capas especiales que se usan para corregir o mejorar las capas inferiores. Capa de objeto (curva, forma, texto, imagen)—cada vector u objeto textual es creado en su propia capa.
Crear Capas
Affinity Designer le permite crear y gestionar capas usando el panel de Capas. Tanto las capas vectoriales como las de píxeles se pueden crear desde el panel de Capas y se pueden usar para colocar objetos o dibujar píxeles en su diseño. Muchas de las capas "apiladas" presentan objetos de capa o píxeles en un orden lógico y bien gestionado. Además, puede crear una subcapa como capa hija de la capa seleccionada. Utilice las subcapas para diseños multiobjeto más complejos en los que almacenar objetos relacionados en subcapas bajo la capa raíz y así obtener una mejor gestión. También puede utilizarlas para restringir ajustes y efectos únicamente a las subcapas en lugar de a la capa entera. Las capas o las subcapas se crean encima o dentro de la capa seleccionada, respectivamente. Así como capas vectoriales, también puede crear capas de píxeles cuando esté usando herramientas basadas en píxeles. Algunas de las herramientas y efectos sólo se pueden aplicar a capas de píxeles. En muchas ocasiones, la capa se crea automáticamente para la herramienta que esté usando si tiene esta opción activada en el Asistente. También puede copiar y pegar las capas entre documentos utilizando Editar>Copiar (C) y Editar>Pegar (V). Si copia un grupo, duplicará todas las capas de contenga dicho grupo.
Para crear una nueva capa: Desde el panel Capas, haga clic en Añadir Capa.
31
•
Para crear subcapa: Desde el panel de Capas, arrastre una capa encima de la otra para crear una capa hija. Para crear una nueva capa de píxeles: Desde el panel de Capas, haga clic en Añadir Capa de Píxeles.
Selección y edición de capas
Seleccionar y editar capas (y objetos de capas) son operaciones esenciales cuando está trabajando con documentos multicapa. Puede cambiar el nombre de las capas para identificarlas fácilmente o asignarle un color único para diferenciar objetos que pertenecen a capas diferentes. Para seleccionar una capa: En el panel de Capas, haga clic en el nombre de la capa. Esto muestra todos los objetos de las capas como una selección en su espacio de trabajo. • • •
Para seleccionar un objeto de capa específico: En el panel de Capas expanda las capas para mostrar sus contenidos haciendo clic en la flecha de la s capas. Haga doble clic en la entrada de objeto de tabla. Esto muestra el objeto elegido. Para seleccionar múltiples capas (u objetos): En el panel de Capas, -haga clic en cada capa (u objeto de capa). Para cambiar el nombre o color capa: Haga clic con el botón derecho en la capa y teclee el nombre nuevo o seleccione un color de capa nuevo haciendo clic en las muestras de color.
Organizar/gestionar capas
Organizar y gestionar operaciones de capa le permite mostrar/ocultar, reordenar, duplicar o bloquear las capas. Mostrar u ocultar las capas para incluir/excluir capas (y objetos de capa) en su documento y en la exportación. Cualquier capa puede ser reordenada en la pila de capas para cambiar el orden de los objetos, o duplicada para mejorar la eficiencia. El bloqueo previene que una capa o los objetos de las capas se muevan, redimensionen, volteen o roten. 2 •
•
Para mostrar u ocultar una capa: En el panel de Capas, haga clic en Mostrar/Ocultar Capa. Para reordenar las capas: Realice uno de los siguientes: Arrastre la entrada de la capa hacia arriba/abajo en la pila de capas. Cuando vea una línea azul entre dos capas, arrastre la capa que quiere colocar.Si se para durante el proceso de arrastre, verá una vista previa en la página para dicha operación. Cuando una capa está seleccionada, haga clic en los botones en los botones Mover al Fondo, Hacia atrás una vez, Hacia delante una vez o Mover al Frente de la barra de tareas superior. Usando estos botones,
32
• •
podrá ordenar las subcapas únicamente dentro de su capa raíz. Cuando mueve una capa, el contenido de la capa se mueve con ella. Para duplicar una capa: En el panel de Capas, seleccione una capa. En el menú Editar, seleccione Duplicar. La capa duplicada se añade encima de la capa seleccionada. Para bloquear la capa (o el objeto de la capa): En el panel de Capas, seleccione la capa o el objeto que quiere bloquear. Realice uno de los siguientes:
Seleccione Bloquear/Desbloquear. Desde el menú de Capas, seleccione Bloquear.
Seleccione Bloquear/Desbloquear de nuevo o use el elemento Desbloquear del menú de Capa, para permitir que los contenidos de la capa u objeto sean editables. Las capas o los objetos de capa que están bloqueados se muestran en el panel de Capas con el símbolo de bloqueo cerca de ellos.
Opacidad de capa
Una opacidad de capa determina cómo se ve a través de la capa y cuánto de la capa inferior se verá revelada u oscurecida. Al 1% de opacidad, la capa será casi transparente, mientras que al 100%, la capa será completamente opaca.
• •
La opacidad de la capa de hoja, en la ilustración a la derecha, ha sido reducida al 40%. Puede utilizar las teclas numérias para establecer la opacidad de las capas de forma rápida. Se pueden aplicar diferentes niveles de opacidad en diferentes puntos junto al relleno o a la ruta de la transparencia, o a los trazos de pincel y rellenos de objeto. Para cambiar la opacidad de la capa: Desde el panel de Capas, seleccione una o más capas. Use el control de la Opacidad para establecer un valor a la opacidad. Para usar las teclas rápidas de opacidad: Seleccione una o varias capas. Presione una tecla numérica o dos teclas numéricas en rápida sucesión para establecer la opacidad. Por ejemplo: 1 Presione 4 para el 40% de opacidad. 2 Presione 0 para el 100% de opacidad. 3 Presione 4 y 5 para el 45% de opacidad. 4 Presione 0 y 7 para el 7% de opacidad.
Fusión de capa
Un modo de fusión de capa determina cómo la capa o los objetos de
33
• •
píxeles se fusionan con las capas inferiores. Tipos de modo de fusión Affinity Designer soporta una selección impresionante de diferentes modos de fusión. Los modos de fusión más usados son los siguientes: Normal—El modo de fusión predeterminado. Los píxeles superiores se mostrarán subrayando los píxeles inferiores según el nivel de opacidad de la capa superior. Multiplicar—La fusión resultante es una combinación del color superior e inferior de cada píxel, siempre produciendo un valor más oscuro. Pantalla—Lo contrario a Multiplicar, en el que la fusión resultante es una combinación inversa de los colores superior e inferior de cada píxel, siempre produciendo un valor más claro. Superposición—Aplica tanto el modo de fusión Multiplicar o Pantalla, dependiendo del color inferior de cada píxel. Si los píxeles de la capa inferior son más del 50% grises, se multiplica; si son menos, crea una pantalla. Subexposición del color—Se oscurecen los el color de los píxeles inferiores realito a los valores del color de los píxeles superiores. Existen otros modos de fusión disponibles; Oscurecer, Oscurecer Color, Aclarar, Aclarar Color, Sobreexponer Color, Añadir, Luz Suave, Luz Fuerte, Luz Intensa, Foco de Luz, Luz Lineal, Mezcla Dura Diferencia, Media, Negación, Reflejo, Resplandor, Borrado y Paso a través. Cualquier capa u objeto pueden poseer modos de fusión asignados. El modo de fusión predeterminado es "Normal"—no se aplica ninguna composición especial. Para un grupo, el valor predeterminado es "Paso a través". Cuando está seleccionado, el grupo no tiene ningún tipo de propiedades de fusión especiales y obtendrá el modo de fusión de la capa raíz. Los modos de fusión de capa aplicados a las subcapas produce fusiones que no afectarán a la capa raíz o a ninguna otra capa en la pila de capas. Se pueden utilizar los mismos modos de fusión en los efectos de capa, y pinceles de píxeles. Para cambiar el modo de fusión de una capa (u objeto): En el panel de Capas, seleccione una capa (u objeto). Escoja un modo de fusión desde el menú emergente del panel.
Recorte de capa
El Recortado implica colocar un objeto dentro de otro. La ruta del objeto padre se convierte en los nuevos límites del objeto hijo. Cualquier área del objeto hijo que esté fuera de la ruta del objeto padre se ocultarán.
34
Las tres formas superiores se encuentran recortadas en la ruta de la forma inferior, añadiendo forma a la forma inferior.
El panel de capas muestra el recorte usando objetos padre e hijo. Acerca recorte Cuando escala un objeto padre, los objetos hijo (recortados) también serán escalados para mantener la relación de aspecto. Escalar un objeto recortado no tiene efecto en el objeto padre. Podrá editar de forma independiente un objeto recortado desde su padre, por ejemplo, ajustar el color, la opacidad y/o el modo de fusión. Cualquier objeto puede actuar como padre o hijo en las relaciones de recorte. Por lo tanto, tanto los vectores como los píxeles pueden ser recortados o pueden albergar objetos recortados. El recorte es una estupenda forma de alinear los bordes de las formas y añadir color o tono a sus diseños. La última es particularmente efectiva cuando el modo de fusión del objeto píxel o vector han sido ajustados. Los objetos se pueden recortar para crear dibujos o pinturas directamente dentro de un objeto seleccionado. Esto se controla con Insertar dentro de la selección en el objeto meta. Para más información, vea el tema Alcanzar objetos. Para crear recortes de objeto:
35
En la página, coloque el objeto que será recortado así se superpondrá al objeto que llevará a cabo el recorte. En el panel de Capas, arrastre el objeto que será recortado encima del objeto que llevará a cabo el recorte. El objeto recortado estará anidado dentro del objeto de recorte en el panel de Capas. El objeto recortado se convertirá en un hijo del objeto de recorte. • •
•
Para seleccionar objetos recortados: En el panel de Capas, expanda los contenidos de los objetos de recorte (si fuera necesario) haciendo clic en las flechas de las capas. Haga clic para seleccionar el objeto recortado. El objeto recortado se puede mover y editar como necesite. De manera alternativa, puede seleccionar objetos recortados directamente en la página haciendo -clic. Para eliminar recortes de un objeto: En el panel de Capas, arrastre los objetos recortados desde dentro del objeto padre a la capa.
Máscara de capa
•
Una máscara de capa sirve para revelar una posición de la capa mientras el resto se mantiene escondida. Esto significa que puede usar una máscara de capa para "eliminar" áreas de la capa que no quiere. En Affinity Designer existen dos tipos posibles de aplicar máscaras: Máscara de píxeles: lleva a cabo tareas similares a las de las herramientas de borrado con una importante diferencia; puede modificar o incluso descartar una máscara de píxel en cualquier momento. Máscara vectorial: esto implica el uso de una línea o forma como máscara sobre otro objeto que corta con el contorno de forma. El uso de máscaras se puede aplicar en cualquier nivel en el panel de Capas— como una máscara de capa independiente, aplicada a una capa específica (o subcapa), a grupos, o a objetos individuales. Todo esto se encuentra bajo la ubicación de máscaras de capa en la pila de capas. La potencia no destructiva del uso de máscaras Las máscaras se aplican a los diseños como capas separadas, así nos permite que movamos o editemos dichos diseños con libertad. Las máscaras de capa afectan a cualquier objeto bajo ellas dentro de la misma capa. También pueden ser recortadas para objetos individuales y así afectar sólo a dicho objeto. Capas de ajuste también tienen propiedades de máscara de capa. Puede esconder o revelar las áreas de una capa de ajuste del mismo modo que lo hace con la máscara de capa. Para añadir una máscara de píxeles a una capa vectorial: En el panel Capas, seleccione la capa vectorial que desee.
36
• •
•
• • •
Vaya a Persona Píxel. Realice uno de los siguientes: 1
Para "borrar" desde una máscara, pinte en la página con la herramienta de Pincel Borrador.
2
Para "restaurar" la máscara, pinte en la página con el Pincel de Pintar.
Para crear una máscara de capa vacía: Desde el panel de Capas, haga clic en Máscara de Capa. Por defecto, una máscara de capa creada se aplica a la capa actual, pero puede moverlo arrastrándola fuera de la capa actual, aplicando la máscara a todas las capas inferiores. De forma alternativa, puede mover la máscara dentro de un objeto, aplicando la máscara justo para ese objeto. Para editar una máscara de píxeles: En el panel de Capas, selecciona la miniatura que representa la máscara de capa. Pinte utilizando las herramientas anteriores. Para cambiar las propiedades de una máscara de píxeles: Conforme borra en la máscara de píxeles, ajuste el Ancho, Opacidad, Flujo y Dureza de la herramienta de Pincel Borrador en la barra de herramientas contextual. Para activar/desactivar una máscara de capa recortada: -haga clic en la miniatura de la máscara. Una línea roja por encima de la miniatura indica que la máscara está desactivada. Para añadir una máscara vectorial: Dibuje un objeto vectorial, puede ser una línea o una forma que pasará a ser su máscara. En el panel de Capas, arrastre el objeto creado directamente en la miniatura de otro objeto "meta". La miniatura del objeto meta cambiará para indicar que se han aplicado una máscara y un recorte. La máscara del objeto se aplica en una operación "recortar encima del objeto". Puede usar las máscaras vectoriales capa a capa, capa a objeto, objeto a capa, u objeto a objeto (como se ha descrito anteriormente). Uso de ajuste de capas Utilice las capas de ajuste para aplicar ajustes a su capa vectorial o de píxeles (o un objeto). Esto se lleva a cabo de forma no destructiva (por ejemplo, si afectar permanentemente el objeto o la capa).
37
Antes y después de aceptar los ajustes.
Acerca capas de ajuste
El panel de Capas proporciona una gama de ajustes directamente en el panel. Una vez que ha seleccionado el ajuste, éste es aplicado a la capa o al objeto. Puede que se de el caso de que sólo necesite aplicar una capa de ajuste a una única capa o a un grupo de capas. Esto se consigue acoplando la capa de ajuste a otra capa o subcapa. Las capas de ajuste también tienen propiedades de máscara de capa. Puede esconder o revelar las áreas de una capa de ajuste del mismo modo que lo hace con la máscara de capa. Si tiene una selección de píxeles cuando añade una capa de ajuste, el área seleccionada tomará una máscara de forma automática. Si ha seleccionado un objeto vectorial, entonces la capa de ajuste se creará como hija de la capa del objeto. Podrá modificar este comportamiento en las opciones del Asistente.
• • •
Para aplicar un ajuste: En el panel de Capas haga uno de lo siguiente: o Seleccione una capa para añadir el ajuste como hijo de la capa. Esto afectará a todos los objetos de la capa seleccionada, dependiendo de la posición de los ajustes dentro de la pila de capas. o Seleccione un objeto/grupo de capa para añadir el ajuste que afectará solamente al objeto/grupo. Haga clic en Ajustes y seleccione un ajuste de la ventana emergente. Si aparece un cuadro de diálogo para el ajuste, siga los siguientes pasos: o Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. 1 Haga clic en Cerrar. Para modificar, unir o eliminar una capa de ajuste: En el panel de Capas, haga doble clic en la capa de ajuste que quiere modificar. Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. Haga clic en Cerrar para aplicar los cambios, Unir para aplicar los cambios y unir los ajustes a la capa inferior o Eliminar para eliminar la capa de ajuste completamente. Para mover una capa de ajuste:
38
• • •
Realice uno de los siguientes: Arrastre el ajuste al panel de Capas para que afecte a las capas inferiores. Arrastre el ajuste encima o debajo de los objetos que hay en la capa para afectar a más o a menos objetos de la capa. Arrastre el ajuste hacia un objeto para crear un hijo de ese objeto y hacer que el ajuste afecte sólo a ese objeto. Para crear una máscara en una capa de ajuste: En el panel de Capas, seleccione la capa de ajuste. Realice uno de los siguientes: 1 Para "borrar" desde una máscara, pinte en la página con la herramienta de Pincel Borrador. 2 Para "restaurar" la máscara, pinte en la página con el Pincel de Pintar. Selección de objetos Antes de que pueda mover o modificar objetos vectoriales, debe seleccionarlos. Puede seleccionar objetos individuales o múltiples utilizando una gran variedad de métodos. Si ya tiene un objeto seleccionado, puede seleccionar rápidamente el siguiente o el anterior en el orden z (pila). Editar Todas las Capas y Seleccionar Todo El comportamiento del comando Seleccionar Todo depende de la configuración de Editar Todas las Capas en el panel de Capas: Cuando está activado, el comando seleccionará objetos de todas las capas y subcapas. Si esta opción está desactivada, sólo se seleccionarán los objetos de la capa actual. Los objetos con subcapas no se seleccionarán. Editar Todas las Capas está activado por defecto pero puede desactivarlo en cualquier momento.
•
• • •
Para activar la Edición de Todas las Capas: En el panel de Capas, haga clic en Editar Todas las Capas. Para seleccionar un objeto: Realice uno de los siguientes: Con la Herramienta de Mover seleccionada, haga clic en un objeto o grupo en la página y selecciónelo. En el panel de Capas, haga clic en la entrada del objeto. Con un objeto ya seleccionado, desde el menú Seleccionar, elija Seleccionar Siguiente o Seleccionar Anterior. Para seleccionar objetos múltiples: Realice uno de los siguientes: Con la Herramienta de Mover seleccionada, -haga clic en cada
39
•
• • •
objeto en la página para llevarlos a la selección. Con la Herramienta de Mover seleccionada, arrastre para dibujar un marco alrededor del (los) objeto(s).* Para seleccionar todos los objetos de una capa: Realice uno de los siguientes: Desde el menú Seleccionar, escoja Seleccionar Todo (A). En el panel de Capas, haga clic en una capa o en una subcapa. Para seleccionar objetos (o grupos) en grupo: Haga doble clic en el objeto. Si el objeto ya es un grupo, se seleccionará el grupo primero—haga doble clic de nuevo para seleccionar el objeto. Teclas modificadoras Cuando use la Herramienta de Mover, puede utilizar las siguientes teclas modificadoras para asistir la selección de objetos: El permite la selección de múltiples objetos haciendo clic en ellos. El selecciona los objetos que sólo selecciona parcialmente.* El selecciona objetos que se encuentran directamente detrás de los objetos ya seleccionados. *El marco de selección predeterminado y el comportamiento del modificador pueden ser modificados usando las opciones de Interfaz de usuario en el cuadro de diálogo de Preferencias. Puede Bloquear/Desbloquear los objetos seleccionados desde el panel de Capas o el menú de Capa. Localice un objeto en el panel de Capas -haciendo clic en el objeto y seleccionando Encontrar en Panel de Capas.
3 4
• • •
Herramienta de mover La Herramienta de Mover le permite seleccionar objetos de la página. Cuando esté seleccionada, la Herramienta de Mover le permite mover, rotar y redimensionar los objetos seleccionados. Herramienta de acceso directo : V Configuración La configuración siguiente se encuentra disponible desde la barra de herramientas contextual cuando no tiene seleccionado ningún objeto: Configuración de Documento—muestra un panel emergente para ajustar la configuración del documento. Preferencias—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Preferencias para opciones avanzadas. La siguiente configuración se encuentra disponible en la barra de herramientas contextual cuando tiene múltiples objetos seleccionados: Alineación Horizontal—alinea objetos teniendo en cuenta los bordes Izquierdos o Derechos, o desde el Centro. Alineación Vertical—alinea objetos teniendo en cuenta los bordes Superior o Inferior o el Centro Agrupar—convierte los objetos seleccionados en un grupo para selecciones y modificaciones más fáciles.*
40
• • • • •
Las opciones de la barra de herramientas contextual se actualizará dependiendo del objeto seleccionado. La configuración puede incluir lo siguiente: Relleno—haga clic en la muestra de color para mostrar el panel emergente para actualizar el color de relleno. Trazo—haga clic en la muestra de color para mostrar el panel emergente para actualizar el color del trazo. Estilo de línea y tipo de pincel—haga clic para mostrar el panel emergente para configurar el Ancho y el estilo de línea o el tipo de pincel. Convertir en Curvas—convierte el objeto seleccionado en una serie de líneas y nodos interconectados. Eliminar grupo—divide los grupos seleccionados en objetos individuales para mejorar la manipulación.* *Podrá crear grupos anidados cuando existe un grupo dentro de la selección que será agrupada. Si estos grupos anidados son eliminados de la selección, el grupo de objetos previos se mantendrán en el grupo original. Para dividir un grupo anidado en objetos individuales, (eliminando todos los grupos previos), desde el menú de Capas, seleccione Eliminar todos los grupos.
Alineación de objetos
•
• •
Configuración Los siguientes ajustes se pueden configurar desde la barra de tareas contextual, siempre en relación a los delimitadores seleccionados: Alineación Horizontal—alinea los objetos seleccionados usando los bordes Izquierdos, puntos Centrales, o bordes Derechos de los objetos. Alineación Vertical—alinea los objetos seleccionados utilizando los bordes Superiores, los puntos Centrales (Medios) o los bordes Inferiores de los objetos. Para alinear los objetos en diferentes capas, necesita activar Editar Todas las Capas. Haga uso de más opciones de alineación utilizando la barra de herramientas personalizable(Ver>Personalizar Barra de Tareas). Podrá ajustar los mismos ajustes desde el panel emergente Organizar: Alinear a—el menú emergente establece los criterios de la operación de alineación. Por ejemplo, puede alinear en relación a la página Extensión de página o a los Márgenes de página. Si no ha establecido márgenes, la alineación se realizará con el borde de la página. El panel emergente Organizar también ofrece opciones para distribuir objetos. Para Alinear objetos: Seleccione múltiples objetos. Realice uno de los siguientes: 1 En la barra de tareas contextual, seleccione la opción de alineación horizontal o vertical. 2 En la Barra de herramientas, haga clic en Organizar,
41
configure las opciones desde el panel emergente, y después haga clic en Hecho. 3 Desde el submenú Alineación del menú Capa, seleccione una opción de alineación.
2
Para activar la Edición de Todas las Capas: En el panel de Capas, haga clic en Editar Todas las Capas. Unir objetos Podrá unir los objetos una para crear una variedad ilimitada de formas. Operaciones de unión Existen varias operaciones disponibles: Añadir—crea un objeto nuevo de la suma de los objetos seleccionados. Sustraer—elimina las áreas superpuestas del objeto más abajo. No se tendrán en cuenta el resto de objetos seleccionados. Intersección—crea un objeto nuevo desde las áreas superpuestas de los objetos seleccionados.
Dividir—divide las áreas de los objetos en objetos separados, el objeto desde el que comienza la intersección mantiene el color del objeto superior.
Combinar—une los objetos seleccionados en un objeto compuesto con áreas transparentes en las regiones de superposición.
Los objetos nuevos adoptan las propiedades del objeto más inferior de la selección. Para llevar a cabo operaciones de unión: Seleccione múltiples objetos. Realice uno de los siguientes: 1 En la Barra de tareas, seleccione Añadir, Sustraer, Intersección, Dividir o Combinar.
42
2 Desde el submenú Geometría del menú Capas, seleccione un comando. Mantenga el cuando seleccione Añadir, Sustraer, Intersección o Combinar para crear una composición no destructiva.
Cree Composiciones
Las composiciones proporcionan un acercamiento flexible para crear una variedad de formas a partir de objetos separados. A diferencia de unir objetos, crear Composiciones es un proceso no destructivo. Esto significa que una Composición se puede unir o romper en cualquier momento. A los objetos dentro de la Composición también se les puede cambiar el nombre y modificar sin restricción, si así lo quisiera. Los objetos dentro de una Composición, interactúan con cada uno de los otros dependiendo del modo de composición individual. Podrá cambiar este modo en cualquier momento. De forma predeterminada, la Composición adopta las propiedades del objeto en el nivel más bajo cuando se crea. Sin embargo, una vez que la composición está colocada, sus propiedades individuales pueden ser modificadas como las de cualquier otro objeto. Modos de Composición Existen varias operaciones disponibles: Añadir—extiende la Composición añadiendo el área de del objetos a todos los objetos bajo él. Es el modo predeterminado.
Los objetos antes y después de la operación. Intersección—modifica la composición sólo mostrando las áreas superpuestas del objeto seleccionado y los objetos bajo él.
Los objetos antes y después de la operación. Sustraer—reduce la Composición eliminando el área del objeto de todos los objetos bajo él.
Los objetos antes y después de la operación. Xor—modifica la Composición creando una forma compuesta con áreas transparentes en las que el objeto se superpone a los objetos
43
bajo él.
5 6
Los objetos antes y después de la operación. Para crear una Composición: Seleccione múltiples objetos. Realice uno de los siguientes: 1 Desde el menú Capa, seleccione Crear Composición. 2
• • •
3 2 3
Mantenga pulsado y, en la barra de herramientas, seleccione Añadir, Sustraer, Intersección o Combinar. Para cambiar el modo de composición de objetos individuales: En el panel de Capas, haga clic en el icono de modo de composición del objeto. Seleccione un modo de composición desde el menú emergente. Para añadir un objeto a la Composición: En el panel Capas, arrastre el objeto en la parte superior del objeto compuesto. Se incluirá el objeto en la Composición utilizando el modo predeterminado Añadir. Para eliminar un objeto de una Composición: En el panel de Capas, arrastre el objeto desde dentro de la composición hasta la capa. Para deshacer una Composición: Seleccione la Composición. Desde el menú Capa, seleccione Soltar Composición. Distribuir objetos Podrá distribuir o espaciar objetos uniformemente en la página utilizando los comandos de Organización. Distribución y espaciado La distribución de los objetos implica la configuración de una distancia uniforme entre puntos específicos de los objetos.
Los objetos antes y después de la distribución. El espaciado de los objetos asegura que exista la misma distancia entre los bordes de cada objeto seleccionado.
44
Los objetos antes y después del espaciado. Configuración Podrá ajustar los siguientes ajustes desde el panel emergente Organizar. La distribución siempre se lleva a cabo teniendo en cuenta los límites de la selección: 7
Espaciado Horizontal—distribuye uniformemente los objetos seleccionados horizontalmente.
8
Espaciado Vertical—distribuye uniformemente los objetos seleccionados verticalmente. Auto Distribución—cuando está seleccionada (por defecto), los objetos son distribuidos uniformemente dentro del límite de la selección. Si esta opción está desactivada, una distancia especificada entre objetos puede establecerse junto a la opción Auto Distribuir. Haga uso de más opciones de distribución personalizando la Barra de herramientas (Ver>Personalizar Barra de herramientas).
9
• •
Para Distribuir o espaciar objetos: Seleccione múltiples objetos. En la Barra de herramientas, haga clic en Organizar, configure las opciones desde el panel emergente, y después haga clic en Hecho.
Agrupar objetos
•
Puede agrupar los objetos para asistir a su composición. Un grupo o más también puede pertenecer a un grupo "padre". Los objetos agrupados se mantendrán juntos así que los podrá seleccionar, mover, copiar y editar fácilmente como si fuera un único objeto. Los grupos y los grupos anidados se pueden romper en cualquier momento para conseguir los componentes u objetos individuales. Puede eliminar los grupos individuales o grupos anidados usando un único comando. Los grupos de objetos aparecen anidados como grupo de capa en el panel de Capas. Para crear un grupo: Seleccione múltiples objetos. Realice uno de los siguientes: 1 En la barra de herramienta contextual, haga clic en Grupo. 2 Desde el menú de Capa, seleccione Agrupar (G). Para eliminar la agrupación de objetos: Seleccione el grupo.
45
•
• •
Realice uno de los siguientes: 1 En la barra de herramientas contextual, haga clic en Eliminar grupo. 2 Desde el menú de Capa, seleccione Eliminar capa (G). Para deshacer la agrupación de todos los objetos: Seleccione el grupo de objetos. Desde el menú de Capa, seleccione Deshacer todas las Agrupaciones. Nodos los grupos y grupos anidados se desharán, dejando cada grupo de objetos como objetos separados e individuales. Para seleccionar objetos (o grupos) en grupo: Haga doble clic en el objeto. Si el objeto ya es un grupo, se seleccionará el grupo primero—haga doble clic de nuevo para seleccionar el objeto. Para promover un grupo a una capa: Desde el menú de Capa, seleccione Promover Grupo a Capa. Ordenar objetos Cada objeto en la página ocupa una posición específica dentro del orden del diseño (orden de pila). Con los objetos superpuestos, esto determinará qué partes de los objetos serán expuestas y cuáles serán ocultadas. Cuando coloca o dibuja objetos, se les asigna una posición en el orden z de la capa. Ésta es la posición inicial, determinada por el objeto meta. No obstante, podrá recolocar todos los objetos en el orden z de la capa si fuera necesario. . Para cambiar el orden z de un objeto: Seleccione uno o más objetos. Desde la Barra de herramientas, seleccione uno de los siguientes: o Mover Atrás—recoloca el objeto seleccionado en la parte inferior de la capa. o Mover hacia Atrás una vez—mueve los objetos seleccionados una posición inferior en la capa. o Mover hacia Delante una vez—mueve ellos objetos seleccionados una posición superior en la capa. o Mover al Frente—recoloca los objetos seleccionados en el nivel superior de la capa. Las siguientes opciones también se encuentran disponibles desde el submenú Organizar en el menú de Capa. También puede recolocar o anidar objetos utilizando el panel de Capas. Alcanzar objetos Alcanzar objetos sirve para decidir el orden z, o el anidamiento de un objeto durante su creación. De forma predeterminada, los objetos colocados o dibujados se posicionan de la siguiente manera:
46
Directamente encima de la selección actual. En la zona superior de la capa, si no hay ninguna selección.
Este comportamiento predeterminado del alcance puede ser modificado, así los objetos serán colocados o dibujados bajo la selección, en la parte superior de la capa (sin tener en cuenta la selección), o anidados dentro de la selección. Una vez que haya colocado o dibujado, puede recolocar o anidar los objetos usando el panel de Capas o la opción Ordenar en la Barra de herramientas.
•
Para cambiar el comportamiento del alcance: Desde la Barra de herramientas, seleccione uno de los siguientes: 1 Insertar detrás de la selección 2 Insertar en el primer nivel de capa 3 Insertar dentro de la selección Para volver a los valores predeterminados el alcance se asegura que todas las opciones anteriores están desactivadas. Transformar objetos Podrá voltear, rotar, recolocar y redimensionar los objetos de forma precisa.
El objeto del fondo ha sido rotado a la izquierda, mientras que el de la portada ha sido volteado horizontalmente. Para voltear o rotar objetos: Seleccione uno o más objetos. Realice uno de los siguientes: 3
• • •
En la Barra de herramientas, seleccione la opción voltear o rotar. 4 Desde el submenú Transformar en el menú Capa, seleccione la opción de voltear o rotar. También puede rotar objetos directamente en la página arrastrando el manejador de rotación de la selección o utilizando el panel Transformar. Para colocar objetos de forma precisa: Seleccione uno o más objetos. En el panel de Transformar, cambie los valores de X y/o Y. Para redimensionar objetos de forma precisa: Seleccione uno o más objetos.
47
•
En el panel de Transformar, cambie los valores de W y/o H. Rotar y distorsionar objetos Podrá rotar e inclinar los objetos directamente en la página utilizando la Herramienta de Mover.
(A) objeto original, (B) objeto original rotado, (C) objeto original inclinado. Si coloca el cursor cerca de áreas particulares de un objeto, podrá rotar o inclinar el objeto. El cursor le ayudará a hacer esto. Para rotar objetos: Con la Herramienta de Mover, seleccione uno o más objetos. Realice uno de los siguientes: 5 Arrastre el manejador de rotación de objeto o selección. 6 Coloque el cursor cerca de uno de las esquinas del objeto o selección y arrastre en la página. Puede rotar objetos con más precisión usando la opción de transformar en la Barra de herramientas o en el panel de Transformar.
• •
• • •
Para inclinar objetos: Con la Herramienta de Mover, seleccione uno o más objetos. Coloque el cursor cerca de uno de los manejadores de los lados del objeto o selección y arrastre en la página. Puede inclinar objetos con más precisión utilizando el panel de Transformar. Teclas modificadoras Cuando utiliza la Herramienta de Mover, las teclas modificadoras siguientes pueden ser usadas para rotar e inclinar: El restringe la rotación en intervalos de 15º. Cuando está rotando desde el manejador de la esquina del objeto o selección, el reposiciona temporalmente la rotación original hacia la esquina opuesta. El inclina el borde opuesto en la dirección opuesta manteniendo el mismo valor.
Panel de transformación
Cuando está seleccionado, podrá mover, redimensionar e inclinar un objeto (o capa) ajustando los valores del panel de Transformar. Cuando lo usa junto a la Herramienta de Nodo, podrá posicionar o
48
escalar nodos seleccionados de forma precisa utilizando el panel de Transformar. Acerca del panel de Transformar El panel de Transformar coloca objetos (o capas) de forma precisa. Todas las transformaciones se llevan a cabo en relación a definir puntos de ancla—puntos medios o centrales de bordes o esquinas— permitiendo que la posición, anchura, altura, ángulo de rotación e inclinación de un objeto o capa sea ajustado.
El panel de Transformar muestra configuraciones aplicadas a un objeto. Encontrará los siguientes controles en el panel de Transformar: Selector de punto de ancla—las transformaciones se llevan a cabo mediante el punto de ancla seleccionado. Haga clic en un punto de ancla para seleccionarlo. X—Posición horizontal. Aumentar el valor mueve el objeto (capa) seleccionado hacia la derecha. Y—Posición vertical. Aumentar el valor mueve el objeto (capa) seleccionado hacia la parte inferior de la página. W—Ancho. Ajusta el ancho del objeto (capa) en relación al punto de ancla seleccionado. H—Altura. Ajusta la altura del objeto (capa) en relación al punto de ancla seleccionado.
Enlace—cuando está activado, el ancho y el alto se ajustarán de forma proporcional, manteniendo la relación de aspecto. Cuando no está activado, podrá ajustar todo de forma independiente. R—Rotación. Rota el objeto (capa) seleccionado en un número de grados específico en relación al punto de ancla seleccionado. S—Inclinación. Inclina el objeto (capa) en un número de grados específico en relación al punto de ancla. Todas las transformaciones de medidas se llevan a cabo en relación al punto cero de la regla y mostrando el conjunto de unidades de medida actual. Herramienta de nodo La Herramienta de Nodo se utiliza para editar líneas y formas. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Convertir—convierte los nodos seleccionados en Agudos, Suaves o Inteligentes.
49
Acción—Manipula la(s) curva(s): o Romper Curva abre la forma desde el nodo seleccionado. o Cerrar Curva une los nodos de principio y fin para crear formas cerradas. o Curva Suave modifica la línea o la forma añadiendo y eliminando nodos para hacerlo más estético. o Unir Curvas conecta dos curvas separadas juntas para crear una curva. Las curvas necesitan ser seleccionadas con y usando la Herramienta de Nodo o conforme dibuja. o Invertir Curva le permite dibujar formas desde el final opuesto de la curva—El nodo de inicio se hará activo y preparado para seguir dibujando. Ajuste—Controla el ajuste de nodos: o Ajustar a las curvas seleccionadas—ajustará cualquier nodo que arrastre a cualquier otro nodo en cualquier curva seleccionada. o Ajuste de nodos fuera de curva—alineará o arrastrará los manejadores de control a un nodo adyacente. o Ajustar todo con el arrastre—ajustará una selección de nodos múltiple, cuando esté arrastrando, a un nodo o curvas seleccionadas "meta". Estas opciones son independientes de las opciones de ajuste globales.
Convertir objetos en curvas
Puede crear nuevas formas convirtiendo las formas geométricas (creadas con las Herramientas de Forma) en curvas y seguidamente ajustando los nodos resultantes de la forma. La operación Convertir en curvas no se limita únicamente a formas geométricas. Puede convertir casi cualquier objeto en curvas, incluyendo el texto.
El texto convertido en curvas y después los nodos eliminados para modificar el cauce, el contador y la apertura de las letras. Una vez que se ha convertido el objeto en curvas, ya no puede ser editado de la manera convencional. Por ejemplo, no podrá cambiar la fuente del texto una vez que éste se haya convertido en curvas. Podrá crear nuevas formas uniendo dos o más objetos juntos en una gran variedad de formas. Para más información, vea el tema Unir objetos.
Para convertir una forma en curvas: Seleccione la forma con la Herramienta de Mover o con la Herramienta de Nodo. Realice uno de los siguientes:
50
o Haga clic en Convertir en Curvas en la barra de tareas contextual. o Desde el menú Capas, seleccione Convertir en Curvas. Ahora la forma está compuesta de curvas. Puede modificar los segmentos y los nodos con la Herramienta de Nodo.
Estilos
En lugar de tener que crear efectos, rellenos, colores o propiedades para su diseño desde cero, puede utilizar el panel de Estilos para aplicar estilos prediseñados (formas, texto artístico o marco de texto). Si quiere guardar una combinación de lo anterior para usarlo en un futuro, puede almacenarlos en el panel como estilos personalizados. Si planea guardar algunos estilos, cree una categoría predeterminada en el panel primero. Para aplicar un estilo: Desde el panel de Estilos, selecciona una categoría del menú emergente. Seleccione y arrastre el estilo deseado encima de su objeto. •
• • •
Para crear una categoría personalizada: Haga clic en el Panel de Preferencias y seleccione Añadir Categoría de Estilos desde el menú. Para cambiar el nombre a una categoría de estilos: Escoja la categoría a la que quiere cambiar el nombre desde el menú emergente de categorías. Haga clic en el Panel de Preferencias y seleccione Cambiar nombre de Categoría desde el menú. Teclee el nuevo nombre para la categoría en el cuadro de diálogo y haga clic en Aceptar. Para guardar el estilo: Seleccione el objeto cuyo estilo quiere guardar. Haga clic en el Panel de Preferencias y seleccione Añadir Estilo desde la Selección desde el menú.
Panel de estilos
El panel de estilos le permite aplicar estilos prediseñados drag-anddrop a su objeto. Acerca Panel de estilos Los estilos están construidos con efectos, propiedades de trazo, o atributos de texto y combinaciones de estos. El panel de estilos le permite aplicar estas propiedades fácilmente. También puede guardar cualquier estilo de objeto en el panel de Estilos para usarlo en el futuro.
51
El panel de Estilos muestra estilos en la categoría predeterminada. El panel se muestra así: Menú desplegable de categoría. Para mostrar las miniaturas de estilo de la categoría seleccionada. Las miniaturas de estilo para la categoría actual. Configuración Las siguientes opciones se encuentran disponibles desde el menú del • • • • • •
Panel de Preferencias: Añadir categoría de Estilos—crea una nueva categoría de estilo en la que puede guardar estilos personalizados. Eliminar categoría—elimina la categoría personalizada actualmente activa. Cambiar nombre de categoría—cambia el nombre de la categoría personalizada actualmente activa. Importar categoría de Estilos—si ha exportado estilos previamente a un archivo, puede reimportarlos utilizando esta opción. Exportar categoría de Estilos—exporta la categoría actual y sus estilos, a un archivo. Añadir Estilo desde la Selección—si su objeto está seleccionado, seleccione esta opción para guardar el estilo del objeto en la categoría actual del panel de Estilos.
Pegar estilo
Esta característica le permite copiar los ajustes de trazo, relleno y efecto de capa directamente en otro objeto. Esto incluye copiar entre trazos, formas y objetos de texto.
(A) el objeto superior se ha copiado al portapapeles, (B) el objeto inferior se ha seleccionado, (C) el objeto superior ha sido pegado en el objeto inferior.
52
Para copiar y pegar las propiedades de trazo y relleno: Seleccione el objeto con las propiedades que desea copiar. Desde el menú Editar, seleccione Copiar (o presione C).* Selecciona el objeto que recibirá las nuevas propiedades. Desde el menú Editar, seleccione Pegar Estilo (o presione V). *También puede cortar (en lugar de copiar) el objeto. Desde el menú Editar, seleccione Cortar (o presione X). Objetos predefinidos Cuando crea objetos nuevos, su apariencia inicialmente está determinada por los valores predeterminados para el objeto en particular que esté creando. Estos valores predeterminados pueden ser guardados en el documento o puede volver a la configuración de fábrica en cualquier momento; sincronizar los valores predeterminados le permite basar un nuevo valor predeterminado en un objeto actualmente seleccionado, con la opción de guardar valores predeterminados o invertir los valores predeterminados si fuera necesario. Los objetos predeterminados se almacenan de forma separada según los atributos de línea y relleno, texto artístico o marco. Para guardar los valores predeterminados: Desde e menú Edición, seleccione Valores predeterminados y después Guardar.
• •
•
Para sincronizar los valores preddeterminados para la selección actual: Seleccione un objeto con los atributos que desee mantener como valores predeterminados. Desde la barra de herramientas, seleccione Sincronizar valores predeterminados desde la selección. Los valores predeterminados sincronizados sobreescriben los valores anteriormente guardados y es un modo muy bueno para trabajar con un conjunto de valores predeterminados de forma puntual sin tener que guardarlos. Para invertir los valores predeterminados sincronizados al estado anterior: Desde la barra de herramientas, seleccione Invertir valores predeterminados. Si tiene un objeto seleccionado, sus valores predeterminados también serán invertidos. Para restaurar los valores predeterminados de fábrica: Desde el menú Edición, seleccione Valores predeterminados y después Restaurar valores de fábrica. Dibujo de vectores Pintar trazos de pincel Utilice la herramienta de Pincel Vectorial para aplicar trazos de pincel vectorial a sus diseños. Podrá escoger de entre una gama de pinceles,
53
organizado en categorías que contienen pinceles de diferentes características y propiedades. Si quisiera guardar un pincel, puede almacenarlo en el panel como pincel personalizado para utilizarlo en el futuro. Pintura Affinity Designer proporciona una impresionante selección de pinceles para usarlos junto a las herramientas de pincel. Así como la opción de usar la herramienta de Pincel Vectorial para aplicar trazos de pincel vectoriales "a mano alzada" a su página, puede aplicar trazos de pincel al contorno de los objetos y alrededor de sus fotografías. Para texturas realistas adicionales puede usar el Pincel de Pintura (por ejemplo, pinceles en spray) y otra herramienta basada en pinceles para mejorar el diseño de vectores. Puede aplicar los trazos de pincel a su imagen utilizando una combinación de la Herramienta de Pincel Vectorial (o Pincel de Pintura), el panel de Pinceles y otras herramientas de la barra de herramientas contextual.
Para • • •
•
Para pintar trazos de pincel vectorial: Desde el panel Herramientas, seleccione la Herramienta de Pincel Vectorial. Desde el panel de Pinceles, seleccione la miniatura de pincel que desee utilizar. Ajuste de la configuración de la barra de herramientas contextual. Arrastre en la página en la dirección en la que desea dibujar el trazo de pincel. aplicar el trazo vectorial a una forma seleccionada:
Desde el panel de Trazo, seleccione la Estilo de Textura de Línea y una valor de Ancho. Desde el panel de Pinceles, seleccione la miniatura de pincel que desee utilizar. Si fuera necesario, haga clic en Propiedades para editar el pincel utilizado como su Estilo de Textura de Línea a través del cuadro de diálogo de Pincel. Para editar los trazos de pincel después de pintar: Presione el para mover los nodos mostrados y ajustar los manejadores de control. Puede alterar el color y la opacidad desde el panel de Color. Con presionado, puede editar otros trazos de pincel de la misma manera que haciendo clic en ellos. Modificar trazos de pincel Se aplica un trazo de pincel a la página que es totalmente editable y modificable, mientras que el trazo esté seleccionado a través de las opciones de la barra de herramientas contextual. Para opciones avanzadas de pinceles también puede usar el botón Editar en el panel de Pinceles, con la opción guardar la configuración
54
• • • • •
de sus trazos de pincel como nuevo pincel preestablecido. Configuración Encontrará los siguientes ajustes disponibles en el cuadro de diálogo de Pincel en la sección Trazo: Ancho de Pincel—establece el tamaño del trazo. Variación de Tamaño—establece la cantidad de desviación de la anchura del pincel que está permitida durante el proceso. Variación de Opacidad—establece la cantidad de desviación de transparencia permitida durante el proceso. El regulador emergente varía el tamaño del pincel y la opacidad teniendo en cuenta un valor de entrada particular: "Presión" para el uso de tarjetas gráficas, y "Progreso Invertido" para ratones y trackpads. Las dos últimas opciones simulan la presión relativa para impulsar el movimiento del ratón. El menú de perfil establece el comportamiento del regulador. Cuerpo—determina el método con el que la sección central dibuja el trazo. Esquinas—determina el método usado para controlar cómo se dibujan las esquinas de un trazo. Desplazamiento de la Punta—establece el punto de transición en el que la sección de punta se convierte en la sección de cuerpo. Desplazamiento de la Cola—establece el punto de transición en el que la sección de cola se convierte en la sección de cuerpo. Arrastre las líneas de puntos rojos en la vista previa inferior para establecer la longitud del cuerpo del pincel. Como las líneas han sido recolocadas, los valores de Desplazamiento de Punta y Cola se actualizarán. Restaurar—devuelve toda la configuración de trazo a los valores de los pinceles preestablecidos. Duplicar—guarda la configuración actual del trazo actual en un pincel preestablecido. Cerrar—sale del cuadro de diálogo y aplica la configuración de trazo al objeto seleccionado. Para modificar trazos de pincel: Seleccione la herramienta de Pincel, si no la haya seleccionado ya. -haga clic en el trazo de pincel. En la barra de herramienta contextual, haga clic en Más. Ajuste la configuración en la sección de Trazo. Haga clic en Hecho.
Crear pinceles personalizados
Affinity viene con una amplia gama de pinceles de trazo preestablecidos que podrá personalizar para ajustarse a sus necesidades. También puede crear pinceles personalizados desde cero utilizando su propia imagen. Para modificar un trazo de pincel preestablecido: En el panel de Pinceles: o Seleccione un valor preestablecido.
55
o Haga clic en Editar. Ajuste la configuración en la sección de Trazo. Realice uno de los siguientes: 7 Haga clic en Duplicar para guardar el valor preestablecido modificado en un valor personalizado nuevo. 8 Haga clic en Cerrar para guardar la configuración predeterminada en el valor preestablecido actual. 9 Haga clic en Restaurar para devolver la configuración a los valores preestablecidos. Para más información sobre el ajuste de la configuración del trazo, vea el tema Modificar trazos de pincel. Para crear un trazo de pincel personalizado preestablecido desde cero: • •
•
En el panel de Pinceles, haga clic en y después seleccione: Nuevo Pincel Sólido—crea un trazo vectorial sólido y básico. Tolerancia de pantalla—controla la distancia que hay mínima que tiene que haber antes de que el ajuste tenga lugar. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Nuevo Pincel de Textura de Imagen—crea un trazo de pincel basado en los valores de color de una imagen rasterizada. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Se añadirá el nuevo pincel en la categoría seleccionada usando la configuración predeterminada. Existen opciones adicionales en el menú del panel de preferencias que le permiten crear, cambiar el nombre o eliminar una categoría de pincel personalizada, así como importar un conjunto de pinceles como una categoría nueva o exportar la categoría actual como un conjunto de pinceles. Herramientas de pincel La Herramienta de Pincel Vectorial está disponible en la Persona Dibujo, mientras que el Pincel de Pintura estará en la Persona Píxel. Las funciones de las herramientas cambian dependiendo del modo de trabajo activo. Las variables de ancho de línea pueden ser controlados tanto con la velocidad—más útil cuando está dibujando con el ratón—o presión— cuando está usando una tableta gráfica sensible a la presión. Persona Dibujo Con la Herramienta de Pincel Vectorial podrá crear con impresión de hecho a mano variando el ancho, las líneas y las formas como si estuviera dibujando en papel. La herramienta punta escalando o repitiendo en una imagen a lo largo de una ruta (línea). Conforme va dibujando, se irán creando nodos automáticamente y puede editarlos en tiempo real con o en cualquier momento con la
56
• •
Herramienta de Nodo. La herramienta utiliza muchas de las configuraciones estándares para controlar la apariencia del trazo aplicado. Los tipos de pincel y los estilos de línea se aplican usando los paneles de Pincel y Trazo, respectivamente. Persona Píxel El Pincel de Pintar establece píxeles en la página, creando trazos con bordes suaves. Esto crea una transición natural entre el trazo y los píxeles circundantes. Otras herramientas basadas en píxeles en Persona Píxel usan configuraciones similares para controlar la apariencia de los píxeles aplicados, aunque pueden aparecer ligeras variaciones. La mayoría de los pinceles utilizan un pincel suave y redondo como predeterminado. Puede seleccionar estilos alternativos desde el panel de Pinceles. Con cualquier herramienta de Pincel seleccionada en Persona Píxel, puede cambiar rápidamente la opacidad de su pincel utilizando las teclas numéricas. Para más información, vea el tema Transparencia. Configuración Puede ajustar desde la barra de herramientas contextual los Pinceles Vectoriales: Color—el color su pincel. Haga clic en la muestra de color para seleccionar colores sólidos, un color seleccionado, degradados de color o desde su valor preestablecido o muestras de color predeterminadas. Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Opacidad—cómo ver a través del pincel. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Más—haga clic para mostrar el cuadro de diálogo de Pinceles para acceder a los ajustes avanzados de pincel. Modo de Fusión—cambia la forma en la que el color aplicado interactúa con los colores de la capa. Selecciónelo desde el menú emergente. Controlador—controla si el pincel es sensible a la presión real ("Presión") o velocidad de movimiento del ratón ("Velocidad" o "Velocidad Inversa"). Seleccione 'Ninguno' para utilizar no utilizar ninguno. Para el Pincel de Pintura basado en píxeles, la configuración de la barra de herramientas contextual del pincel incluye: Flujo—la velocidad del efecto de pincel de píxel aplicada (1% es muy lento y 100% es inmediato). Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Dureza—la dureza de los bordes del pincel de píxeles. El pincel aparecerá más suave conforme reduzca el porcentaje. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor.
57
• •
Bordes Húmedos—construye pintura acumulada en los bordes del trazo para producir un efecto acuarela. Protección Alfa—cuando está seleccionado, no podrá pintar en las regiones transparentes de la capa actual.
Panel de pinceles
El panel de Pinceles alberga una selección de pinceles preestablecidos que pueden ser seleccionados para ser usados con la Herramienta de Pincel Vectorial, y Pincel de Pintura (Persona Dibujo y Persona Píxel, respectivamente). Cualquier pincel personalizado que diseñe puede ser guardado en su propio panel de categorías. Acerca el panel de Pinceles Encontrará en miniatura una selección de pinceles prediseñados disponibles. Con la herramienta de pincel seleccionada, la miniatura seleccionada establecerá el tipo de pincel que utilizará. Puede organizar los pinceles en categorías. Persona Dibujo ofrece sólo pinceles vectoriales a través de la Herramienta de Pincel Vectorial; Persona Píxel ofrece exclusivamente pinceles basados en píxeles a través de los Pinceles de Pintura. El panel se muestra así: Menú desplegable de categoría. Para mostrar las miniaturas de los pinceles para la categoría seleccionada.
Editar—carga el pincel seleccionado en el cuadro de diálogo de Edición, permitiendo así su personalización y guardado como nuevo pincel preestablecido. Las miniaturas de pincel para la categoría actual. Las siguientes opciones se encuentran disponibles desde el menú del • • • •
•
• •
•
Panel de Preferencias: Crear Categoría Nueva—añade una categoría nueva y vacía al menú emergente. Cambiar Nombre de Categoría—permite la edición del nombre de la categoría de pincel seleccionada. Eliminar Categoría—elimina la categoría de pincel actualmente seleccionada. Importación de Pinceles—permite la importación de un conjunto de pinceles vectoriales o rasterizados. Los pinceles vectoriales importados estarán disponibles en una nueva categoría en el panel de Pinceles en Persona Dibujo; los pinceles rasterizados importados estarán disponibles desde Persona Píxel, en la ubicación equivalente. Exportación de Pinceles—permite la exportación de la categoría de pinceles actualmente seleccionada, preparada para ser compartida con otros usuarios. Para pinceles vectoriales: Nuevo Pincel Sólido—crea un trazo vectorial sólido y básico. Tolerancia de pantalla—controla la distancia que hay mínima que tiene que haber antes de que el ajuste tenga lugar. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Nuevo Pincel de Textura de Imagen—crea un trazo de pincel basado
58
en los valores de color de una imagen rasterizada. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Para más información acerca de la creación de pinceles personalizados, vea Creación de pinceles personalizados.
Para pinceles de píxeles:
Nuevo Pincel de Intensidad—crea un trazo de pincel basado en los valores de opacidad de una imagen rasterizada. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Nuevo Pincel Redondo—para crear un trazo de pincel con un borde suavizado. Nuevo Pincel Cuadrado—para crear un trazo de pincel con un borde perfilado. Nuevo Pincel de Imagen—crea un trazo de pincel basado en los valores de color de una imagen rasterizada. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir.Para más información acerca de la creación de pinceles personalizados, vea Creación de pinceles de píxeles personalizados. Cambie a Persona Píxel para disponer de pinceles de píxeles (como el spray) en lugar de pinceles vectoriales.
Sensibilidad de presión
Affinity Designer proporciona flexibilidad completa cuando está usando tabletas gráficas para dibujar con sensibilidad y presión reales. Si prefiere utilizar el ratón o el TrackPad, Affinity Designer ofrece sensibilidad y presión simulada. Tanto si está usando la herramienta de Pluma, Lápiz o Pincel vectoriales, o un Pincel basado en píxeles o herramientas de Retoque, simplemente conecte la tableta gráfica y ya estará preparada para funcionar. Para los ratones, Affinity Designer le permite ajustar la sensibilidad progresiva de forma predeterminada. Puede usar las mismas herramientas de pincel pero con sensibilidad a la presión simulada basadas en la velocidad de los movimientos del ratón. Para cada trazo que cree, se asignará un perfil de presión que podrá cambiar y también guardar y aplicarlo manualmente a los trazos que cree más tarde. Esto denomina remodelación programática. Esta respuesta automática se lleva a cabo mediante el controlador de pincel que está activado de forma predeterminada—detecta el tipo de entrada y varía el tamaño del pincel, flujo, conforme pinta con el dispositivo de entrada particular: "Presión", "Velocidad", "Pinceles Predeterminados", o "Ninguno". Si establece "Ninguno", el tamaño, la configuración de flujo, etc. se mantendrán sin modificar. Por el contrario, las propiedades del trazo de pincel variarán de una cantidad mínima o máxima (por ejemplo, el ancho completo del pincel). Aunque tenga la respuesta que necesita de todos los dispositivos de entrada, aún podrá ajustar la configuración de los pinceles en cuanto
59
• • •
a la presión/velocidad. Para configurar los pinceles vectoriales: las opciones de variación le permiten controlar cómo afecta el bolígrafo de la tableta o el ratón al tamaño del pincel y al flujo. Configurar un pincel basado en píxeles: como para configurar las opciones del pincel vectorial pero con opciones de variación adicionales que afectarán a la dureza, forma, color y a la dispersión y rotación de las boquillas. Cuando utilice un bolígrafo digital o un ratón en la página, el perfil de presión resultante del trazo se mostrará en la caja Presión en el panel de Trazo. Esto podrá ser guardado si se desea, tal cual, o modificándolo antes de guardarlo. Usted guarda el perfil así que usted podrá usarlo aplicarlo a otro trazo en cualquier momento. Para guardar el perfil de presión: Debajo de la tabla de presión, haga clic en Guardar Perfil. El perfil se mostrará debajo de la tabla. Para modificar el perfil de presión: Desde la tabla de presión, seleccione un nodo en la línea de perfil y arrástrelo vertical u horizontalmente hacia una nueva posición. Repítalo con los otros nodos si fuera necesario. Para perfiles más complejos, haga clic en la línea de perfil para añadir un nodo que podrá modificar como cualquier otro. Para aplicar el perfil de presión personalizado a los trazos seleccionados: Desde el panel Trazo, haga clic en la opción de Presión. Desde la tabla de presión mostrada, seleccione un perfil personalizado desde ta tabla inferior. Se actualizará la tabla para mostrar el perfil seleccionado.
Pintar trazos de pincel de píxeles Puede utilizar el Pincel de Pintura en Persona Píxel para añadir texturas realistas a sus diseños vectoriales y los basados en pinceles
60
de píxeles. También puede usar pinceles de píxeles con bordes básicos duros o suavizados para añadir sombras o resaltados a su trabajo.
Antes y después de añadir sombras y resaltados usando el pincel de píxeles. Pinceles Affinity Designer proporciona una impresionante selección de diseños de pinceles de píxeles para usarlos con su Pincel de Pintura. Cada categoría contiene pinceles con variedad de propiedades y características. También puede crear su propio pincel de píxeles para que ayude en diseño. Si quisiera guardar un pincel, puede almacenarlo en el panel como pincel personalizado para utilizarlo en el futuro. Crear un recorte de trazo de pincel de píxel en objetos vectoriales ayuda a crear sombras y resaltados de forma eficiente. Para pintar trazos de pincel de píxeles: Utilice el panel de Capas para seleccionar la capa de píxeles que en la que quiere trabajar, o cree una nueva capa de píxeles. Desde el panel de Herramientas, seleccione Pincel de Pintura. Desde el panel de Pinceles, seleccione la miniatura de pincel que desee utilizar. La herramienta usa el pincel redondo suave de forma predeterminada. Ajuste de la configuración de la barra de herramientas contextual. Seleccione un color de trazo desde el panel de Color. Arrastre en la página en la dirección en la que desea dibujar el trazo de pincel. Modificar pinceles de píxeles Puede modificar los pinceles de píxeles antes de utilizarlos en su diseño. Se pueden crear modificaciones básicas desde la barra de herramientas contextual, mientras que los ajustes más avanzados se encuentran en el Panel de Pinceles. Configuración Encontrará los siguientes ajustes disponibles:
61
•
• •
• • •
General Tamaño—establece el ancho predeterminado para el trazo. Podrá modificar esto para trazos de pincel individuales utilizando la barra de herramientas contextual o el panel de Trazo. Dureza—tiene en cuenta la dureza de los bordes del pincel. El pincel aparecerá más suave conforme reduzca el porcentaje. Espaciado—establece la distancia entre cada punto de la boquilla. Un porcentaje bajo quiere decir que las boquillas se fusionarán para que el trazo sea más fluido. Un porcentaje alto hará que las boquillas se separen para crear un efecto spray. Flujo—controla la velocidad en la que el color se construye bajo su pincel. Forma—establece el diámetro de las boquillas del pincel. Rotación—establece el ángulo en el que se dibujan las boquillas. Muy adecuado para pinceles que no son redondos, por ejemplo, para efectos caligráficos. Modo de Fusión—cambia la forma en la que el color aplicado interactúa con los colores de la capa. Selecciónelo desde el menú emergente. Bordes húmedos—establece el comportamiento predeterminado de "borde húmedo" del pincel. Selecciónelo desde el menú emergente.El comportamiento "borde húmedo" construye una pintura en los bordes de su trazo de píxel para producir un efecto acuarela. Dinámica Las opciones de variación determinan la extensión de la presión o la velocidad de los movimientos del ratón que afectarán a la configuración general. Elija una desde el último menú emergente y dele al icono para elegir qué tipo de variación requiere. Dispersión X—establece la desviación en la posición horizontal del trazo al que el valor preestablecido permitirá pintar. Dispersión Y—establece la desviación en la posición vertical del trazo al que el valor preestablecido permitirá pintar. La configuración de las variaciones de Tono, Saturación y Luminosidad afectan al color del pincel, que se ajusta a través del panel de Color. De la misma forma, la Variación de Flujo afecta a la opacidad del pincel, también se puede establecer en panel de Color. Textura Para el control de la boquilla: Las Boquillas de Pincel—muestran las boquillas utilizadas en el pincel actual. Añadir—Añade boquillas preestablecidas adicionales. Eliminar—elimina las boquillas preestablecidas seleccionadas. Para controlar la textura de base: Textura de Base—muestra la textura o patrón subyacente para el pincel actual. Configurar Textura—abre un cuadro de diálogo para añadir una
62
textura de base, como una imagen, al pincel. Por ejemplo, para simular una superficie texturizada como papel o lienzo. Eliminar—elimina la textura de base del pincel actual. Invertir—crea una versión negativa de la textura. Modo—controla cómo la textura de base contribuye al pincel actual. Selecciónelo desde el menú emergente. o Ninguna—se ignorará la textura de base, así que sólo se utilizarán las boquillas del pincel. o Boquilla—permita que las boquillas construyan color encima de la textura de base, dependiendo de la respuesta del flujo y la opacidad. o Final—la densidad de la textura de base se mantendrá constante, sin respuesta de flujo u opacidad de boquilla. Escala—establece el tamaño en el que se mostrará la textura. Un porcentaje bajo mostrará la textura a gran tamaño. Uno alto lo mostrará a tamaño más pequeño. Las imágenes utilizadas en las texturas de base deben ser JPG o PNG. Cualquier imagen de un tamaño razonable será aceptada como textura de base porque ésta será escalada (ver arriba). Configuración adicional: Restaurar—devuelve toda la configuración de trazo a los valores de los pinceles preestablecidos. Duplicar—guarda la configuración del trazo actual en un nuevo valor preestablecido. Cerrar—sale del cuadro de diálogo y aplica la configuración de trazo del valor preestablecido seleccionado. •
• •
Para modificar la configuración de un pincel de píxeles: Escoja uno de los siguientes: 1 Con el Pincel de Pintura seleccionado, en la barra de herramientas contextual, haga clic en Más. 2 En el panel de Pinceles, haga clic en Editar Pinceles. Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. Haga clic en Cerrar. Para más información acerca de cómo crear pinceles de píxeles preestablecidos personalizados, vea el tema Crear pinceles de píxeles personalizados. Crear pinceles de píxeles personalizados Puede crear pinceles personalizados desde alguno preestablecido o desde cero utilizando una imagen rasterizada. Para crear un trazo de pincel personalizado preestablecido desde cero: En el panel Pinceles, haga clic en el Panel de Preferencias y después seleccione: Nuevo Pincel de Intensidad—crea un trazo de pincel basado en los valores de opacidad de una imagen rasterizada. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir.
63
Nuevo Pincel Redondo—para crear un trazo de pincel con un borde suavizado. Nuevo Pincel Cuadrado—para crear un trazo de pincel con un borde perfilado. Nuevo Pincel de Imagen—crea un trazo de pincel basado en los valores de color de una imagen rasterizada. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Se añadirá el nuevo pincel en la categoría seleccionada usando la configuración predeterminada. Para editar los valores predeterminados, siga procedimiento siguiente a partir del paso 3.
• • • • •
Para crear un trazo de pincel personalizado preestablecido desde cero: En el panel de Pinceles, seleccione un pincel y haga clic en Editar Pincel. En el cuadro de diálogo, haga clic en Duplicar y después en Cerrar. Seleccione el pincel nuevo al final del panel y haga clic en Editar Pincel. Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. Vea Modificar pinceles para más información. Haga clic en Cerrar. Existen opciones adicionales en el menú de Panel de Preferencias que permiten crear, cambiar el nombre, eliminar, importar y exportar categorías de pinceles. Mueva los pinceles a cualquier categoría haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando un nombre de categoría desde la opción de menú Mover Pincel a Categoría. Las categorías predeterminadas adoptan el nombre "Pinceles", "Pinceles 2", "Pinceles para", etc. Borrar Designer le permite borrar áreas de la capa de píxeles o vectorial usando una combinación de Herramienta de Pincel Borrador, el panel de Pinceles y la barra de herramienta contextual. Normalmente debería borrar previamente los trazos de píxeles en una capa de píxeles. Borrar en una capa de píxeles Si está trabajando en una capa de píxeles, puede usar la Herramienta de Pincel Borrador para borrar píxeles que no desee, directamente en la capa.
Para borrar en una capa de píxeles: Desde el panel de Herramientas, seleccione el Herramienta de Pincel Borrador. Desde el panel de Pinceles, seleccione la miniatura de pincel que desee utilizar. Ajuste el ancho del pincel y otras propiedades relacionadas a éste desde la barra de herramientas contextual encima de su
64
espacio de trabajo. Arrastre en la página en la dirección en la que desea borrar el trazo de pincel. Borrar en una capa vectorial Los píxeles no existen en las capas vectoriales así que se crea una máscara que será aplicada al vector; la capa vectorial se mantendrá intacta. Si pinta directamente con pinceles de píxeles en una máscara, puede decidir qué quiere postrar u ocultar para de la capa vectorial.
• • • •
Para borrar en una capa vectorial: Desde el panel de Capas, seleccione la capa vectorial, grupo o contenedor de objetos dentro de él. Cambie a Persona Píxel. Desde el panel de Herramientas, seleccione Herramienta de Pincel Borrador. Pinte en la capa vectorial para borrar. Notará que aparece una miniatura de una máscara vectorial junto a la capa, grupo u objeto. Mientras que esto esté seleccionado, podrá borrar sin problemas. Si selecciona la miniatura de un vector adyacente podrá editar la capa vectorial, grupo u objeto de nuevo. Usando el Asistente podrá controlar la forma en la que trabaja el borrado de píxeles en la capa vectorial. También puede rasterizar la capa, grupo u objeto por completo (allanando la capa) o no hacer nada (para prevenir que ocurra el borrado).
Herramienta de pincel borrador Podrá borrar desde cualquier área de la imagen incluyendo objetos vectoriales, utilizando la Herramienta de Pincel de Borrado. Los píxeles eliminados se harán transparentes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Opacidad—cómo ver a través del pincel. Una opacidad del 100% borra los píxeles completamente de una pasada. Una opacidad baja sólo borrará los píxeles parcialmente. Flujo—cómo de rápido se aplica el efecto (1% es muy lento, 100% es inmediato). Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Dureza—tiene en cuenta la dureza de los bordes del pincel. El pincel aparecerá más suave conforme reduzca el porcentaje. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor.
65
• • • • •
Más—haga clic para mostrar el cuadro de diálogo de Pinceles para acceder a los ajustes avanzados de pincel.
Para usar la herramienta de Pincel Borrador: Utilice el panel de Capas para seleccionar la capa en la que quiere borrar. Haga clic en una herramienta de Pincel Borrador. La herramienta usa el pincel redondo suave de forma predeterminada. Para usar un estilo de pincel diferente, seleccione uno desde el panel de Pincel. En la barra de herramientas contextual, cambie los valores del pincel según sus necesidades. Arrastre dentro de la página para borrar los píxeles al paso del puntero. También puede usar la herramienta de Pincel Borrador para eliminar objetos vectoriales. El Asistente añadirá una máscara al objeto para permitir su borrado a la vez que mantiene las capacidades vectoriales intactas. (Si no es el caso, necesitará activarlo en el Asistente). Si borra demasiado del objeto vectorial, podrá volver atrás editando la máscara de capa. Retocar Retocar es el proceso por el que corrige, mejora o manipula de forma creativa una fotografía. Al contrario que con las capas de ajuste, los pinceles de retoque aplicarán modificaciones a una de capa píxeles seleccionada, afectando a los píxeles individuales de la capa. Los pinceles de retoque proporcionan la oportunidad de trabajar con precisión en la edición de imágenes y capas de píxeles. Por ejemplo, el Pincel de Sobreexplosición es ideal para iluminar áreas de sombras en una fotografía dejando el resto de áreas sin modificar. Los pinceles de retoque disponibles incluyen: Sobreexposición Ajusta la exposición bajo el trazo de pincel para aclarar el área pintada. Esto corresponde al efecto contrario de Subexposición. Pincel de sobreexposición La sobreexposición es una técnica usada en fotografía para controlar la exposición y crear áreas de una fotografía más claras. La herramienta de Pincel de Sobreexponer le permite aclarar áreas de una imagen de forma precisa, e incluso limitar el efecto para ajustar sombras, resaltados y tonos medios. El efecto es acumulativo— cuanto más pinte en el mismo área, más pronunciado será el efecto de aclarar. Cuando utiliza este pincel obtendrá mejores resultados con una configuración de opacidad gradual en el efecto. Configuración
66
Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Opacidad—cómo ver a través del pincel. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Flujo—cómo de rápido se aplica el efecto (1% es muy lento, 100% es inmediato). Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Dureza—tiene en cuenta la dureza de los bordes del pincel. El pincel aparecerá más suave conforme reduzca el porcentaje. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Más—haga clic para mostrar el cuadro de diálogo de Pinceles para acceder a los ajustes avanzados de pincel. Rango Tonal—limita el efecto a un rango tonal. Seleccione Sombras, Medios Tonos o Resaltados desde el menú desplegable. Tono de Protección—cuando está seleccionado, el todo de color se mantiene fiel al original. Pincel de subexposición La subexposición es una técnica usada en fotografía para controlar la exposición y crear áreas de una fotografía más oscuras. La herramienta de Pincel de Sobreexponer le permite oscurecer áreas de una imagen de forma precisa, e incluso limitar el efecto para ajustar sombras, resaltados y tonos medios. El efecto es acumulativo —cuanto más pinte en el mismo área, más pronunciado será el efecto de oscurecer. Cuando utiliza este pincel obtendrá mejores resultados con una configuración de opacidad gradual en el efecto. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Opacidad—cómo ver a través del pincel. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Flujo—cómo de rápido se aplica el efecto (1% es muy lento, 100% es inmediato). Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Dureza—tiene en cuenta la dureza de los bordes del pincel. El pincel aparecerá más suave conforme reduzca el porcentaje.
67
Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Más—haga clic para mostrar el cuadro de diálogo de Pinceles para acceder a los ajustes avanzados de pincel. Rango Tonal—limita el efecto a un rango tonal. Seleccione Sombras, Medios Tonos o Resaltados desde el menú desplegable. Tono de Protección—cuando está seleccionado, el todo de color se mantiene fiel al original.
Pincel de difuminado La herramienta de Pincel de Difuminado le permite arrastrar el color de una imagen, simulando el efecto de pintura húmeda. Lo puede usar para fusionar colores y crear efectos de pincel interesantes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Flujo—cómo de rápido se aplica el efecto (1% es muy lento, 100% es inmediato). Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Fuerza—define la extensión del emborronado. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Pincel de desenfoque Puede usar la herramienta de Pincel de Desenfoque para desenfocar los bordes dentro de una imagen. El efecto es acumulativo así que cuando más pinte en el mismo área, más pronunciado será el efecto de desenfoque. El desenfoque sólo se aplica a los píxeles de la capa actual y no afectará a los objetos vectoriales. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Opacidad—cómo ver a través del pincel. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Flujo—cómo de rápido se aplica el efecto (1% es muy lento, 100% es inmediato). Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Dureza—tiene en cuenta la dureza de los bordes del pincel. El pincel aparecerá más suave conforme reduzca el porcentaje.
68
• • •
Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Más—haga clic para mostrar el cuadro de diálogo de Pinceles para acceder a los ajustes avanzados de pincel.
Pincel de Enfocar Enfocar aumenta el contraste de los píxeles vecinos. La herramienta de Pincel de Enfocar le proporciona control total sobre las áreas que quiere enfocar y tiene un efecto acumulativo. Puede aplicar fácilmente una máscara para perfilar desenfocar de forma selectiva con unos cuantos trazos de pincel. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Opacidad—cómo ver a través del pincel. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Flujo—cómo de rápido se aplica el efecto (1% es muy lento, 100% es inmediato). Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Dureza—tiene en cuenta la dureza de los bordes del pincel. El pincel aparecerá más suave conforme reduzca el porcentaje. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Más—haga clic para mostrar el cuadro de diálogo de Pinceles para acceder a los ajustes avanzados de pincel. Modo—determina el efecto de enfoque aplicado. Selecciónelo desde el menú emergente. Acerca de los modos de enfoque Los tres modos disponibles en la barra de herramientas contextual tienen efectos ligeramente diferentes al subrayar los píxeles. Claridad—aumenta el contraste local. Máscara de Desenfoque—aumente el contraste del borde de los píxeles. Áspero—aumenta el contraste de todos los píxeles. Cuando utilice este pincel obtendrá los mejores resultados tanto si tiene configuraciones de baja opacidad o flujo y gradualmente ir construyendo el efecto. El Enfoque aumenta el contraste entre los píxeles bajo el trazo de pincel realzando los bordes de la zona pintada. Esto corresponde al efecto contrario de Desefonque. Para usar un pincel de retoque: Use el panel de Capas para seleccionar la capa de píxeles en la que quiere trabajar. Haga clic en una herramienta de pincel de retoque.
69
La herramienta usa el pincel redondo suave de forma predeterminada. Para usar un estilo de pincel diferente, seleccione uno desde el panel de Pinceles. En la barra de herramientas contextual, cambie los valores del pincel según sus necesidades. Arrastre len la imagen para aplicar el efecto bajo el trazo de pincel.
Trabajar con texto Existen tres variedades de texto, texto Artístico, Marco de texto y Ruta, para proporcionarle flexibilidad cuando trabaje con tipografías. Los objetos de texto contienen elementos tanto de carácter como de párrafo, haciendo fácil modificar los atributos de texto estándar tales como el tipo de letra, tamaño, formato y alineación. Todos los tipos de texto tienen configuraciones de acceso rápido en la barra de tareas contextual y en los diálogos de opciones de apoyo más amplias y avanzadas. Cuando realiza edición de texto, Designer soporta toda la selección de texto estándar y técnicas de formato y atajos de teclado. La características únicas del texto artístico, marco de texto y ruta de texto están previstas en los temas Texto Artístico, Marco de Texto y Texto en Ruta. Si abre documentos e imágenes vectoriales de Affinity en otro ordenador, puede que los tipos de letra originalmente usados no aparezca en su ordenador. Si es así, aparecerá un cuadro de diálogo llamado Faltan Fuentes e indicará cuáles. El tipo de letra será sustituido por otro que esté en el sistema. Cuando selecciona el texto que está utilizando el tipo de letra que falta en su diseño, su nombre aparecerá con un "?" en la barra de herramientas contextual, y se mostrará en rojo en el menú desplegable de Fuente. Si está diseñando antes de que la copia completa haya sido escrita, puede usar un marcador de posición de texto (relleno) para ayudarse como referencia. Puede insertar texto de relleno desde el menú Texto. Para seleccionar objetos textos para formatearlo: Con la Herramienta de Mover seleccionada, haga lo siguiente: 10 Haga clic en el objeto de texto para formatear a todo el texto dentro del objeto de texto. 11 Haga doble clic en un objeto de texto para realizar cambios de formato en secciones dentro del objeto de texto. Con cualquiera de las herramientas de texto seleccionadas, haga clic en el objeto de texto para hacer cambios de formato en secciones de texto dentro del objeto de texto.
70
Herramienta de texto artístico La Herramienta de Texto Artístico le permite añadir texto a su diseño. El texto artístico, como su nombre sugiere, es la mejor opción para tipografías artísticas y decorativas. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Tipo de letra—establece el tipo de letra del texto. Selecciónelo desde el menú emergente. Establecer tamaño del texto—teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante para establecer el valor. Establecer formato del texto—haga clic para mostrar el menú desplegable con formatos adicionales para el tipo de letra seleccionado, o seleccione Negrita, Cursiva, y/o Subrayado. Establecer alineación de párrafo—seleccione Alineación a la Izquierda, Alineación al centro, Alineación a la Derecha, o Justificado (con opciones adicionales en el menú desplegable). Configure el interlineado (distancia entre las líneas de base del texto)—escriba directamente en el cuadro de texto o seleccione desde el menú emergente. Línea de base*—configura la posición del texto en relación a la ruta. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Invertir Ruta de Texto Selección*—cambia los puntos finales de la ruta para que vaya en la dirección contraria. Carácter—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Carácter para configuración avanzada del texto. Párrafo—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Párrafo para opciones de párrafo avanzadas. *Solo está disponible cuando ha seleccionado un ruta de texto seleccionada. Cuando está configurando el Interlineado, especifique una unidad de medida (por ejemplo mm o pulgadas) para establecer una distancia Exacta, mientras que especificando un porcentaje establecerá una %Altura basada en el tamaño de la fuente del texto. Herramienta de marco de texto La Herramienta de Marco de Texto le permite añadir marcos de texto para que actúe como un contenedor de párrafos. El marco de texto es más adecuado para trabajar con texto que será presentado en párrafos con una estructura y un diseño formalizado. Si desea presentar texto en columnas, los cuadros de texto son la mejor solución. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Tipo de letra—establece el tipo de letra del texto. Selecciónelo desde el menú emergente.
71
Establecer tamaño del texto—teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante para establecer el valor. Establecer formato del texto—haga clic para mostrar el menú desplegable con formatos adicionales para el tipo de letra seleccionado, o seleccione Negrita, Cursiva, y/o Subrayado. Establecer alineación de párrafo—seleccione Alineación a la Izquierda, Alineación al centro, Alineación a la Derecha, o Justificado (con opciones adicionales en el menú desplegable). Configure el interlineado (distancia entre las líneas de base del texto)—escriba directamente en el cuadro de texto o seleccione desde el menú emergente. Carácter—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Carácter para ajustes de texto avanzados. Párrafo—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Párrafo para opciones de párrafo avanzadas. Cuando está configurando el Interlineado, especifique una unidad de medida (por ejemplo mm o pulgadas) para establecer una distancia Exacta, mientras que especificando un porcentaje establecerá una %Altura basada en el tamaño de la fuente del texto. Texto artístico El texto artístico, como su nombre sugiere, es la mejor opción para tipografías artísticas y decorativas. Podrá modificar el texto artístico de muchas de las formas que modifica los objetos, aunque manteniendo los atributos de texto estándares. Esto es aplicable para palabras individuales, titulares, citas, etc. Cuando redimensiona el texto artístico, el texto se estira o contrae para encajar en las nuevas dimensiones. El tamaño relativo de la fuente se actualizará automáticamente en la barra de herramientas contextual. Aunque puede aplicar atributos de párrafo al texto artístico, sus modificaciones se realizarán a menudo con atributos de carácter y posición en la página, utilizando asistentes de diseño. Podrá convertir el texto artístico en curvas para diseños tipográficos avanzados. Cuando haya convertido el texto artístico en curvas, no podrá utilizar los atributos de texto estándares para modificarlo. Para crear texto artístico: Con la Herramienta de Texto Artístico seleccionada: Haga clic o arrastre en la página para usar el tamaño predeterminado o personalizado del texto, respectivamente. Realice uno de los siguientes: 12 Escriba el texto 13 Pegue (V) texto previamente copiado. 14 Desde el menú Texto incrustado, seleccione Insertar Texto desde Archivo nuevo. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir.
72
• •
• • •
•
Para importar texto en aplicaciones externas, utilice Pegar sin Formato (menú Editar) para "limpiar" el texto de sin formato. Para redimensionar texto artístico: Con el texto artístico seleccionado, haga lo siguiente: Para redimensionar el ancho y el alto de forma simultánea (restringiendo la proporción de aspecto), arrastre los manejadores de las esquinas de los objetos. Para redimensionar el alto y el ancho de forma independiente (sin restringir), arrastre los manejadores centrales y laterales. Teclas modificadoras Cuando está utilizando la Herramienta de Texto Artístico, podrá usar las siguientes teclas modificadoras: El invierte las convenciones de tamaño (como se ha descrito anteriormente). El permite rotar el texto mientras se añade o redimensiona. El redimensiona el texto desde el centro. Presione en cualquier momento para cambiar de la Herramienta de Texto a la Herramienta de Mover. Marco de texto Texto marco es perfecto para la presentación de los párrafos con una estructura y diseño formal. Si desea presentar texto en columnas, los cuadros de texto son la mejor solución. Haciendo clic en el marco y después tecleando podrá rellenarlo con texto. Si el texto se excede la zona inferior del marco, puede reducir el tamaño de la fuente desde la barra de herramientas contextual o agrandar el marco de texto; ambos métodos harán que el texto encaje en el marco. El marco de texto puede ser creado con marcos rectangulares (cuadrados) usando la Herramienta de Marco de texto o con cualquier forma o curva cerrada. Para conseguir una apariencia natural del texto mientras trabaja en su diseño, desde el menú Texto, seleccione Insertar Texto de Relleno. Para crear un marco de texto: Con la Herramienta de Marco de Texto seleccionada: Arrastre en la página. Esto configurará el tamaño inicial del marco de texto. Realice uno de los siguientes: Escriba el texto. 15 Pegue (V) texto previamente copiado. 16 Desde el menú Texto incrustado, seleccione Insertar Texto desde Archivo nuevo. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Para importar texto en aplicaciones externas, utilice Pegar sin Formato (menú Editar) para "limpiar" el texto de sin formato. Para crear un marco de texto desde líneas/formas: Seleccione previamente una curva o forma.
73
• • • •
• • •
•
Desde el panel de Herramientas, seleccione el Herramienta de Herramienta de Marco de texto. Coloque el cursor cerca de la curva o dentro de la forma.El cursor cambiará para indicar que se creará un marco de texto con forma. Haga clic para convertir la curva o la forma en un marco de texto con forma. Escriba el texto. También puede seleccionar una línea dibujada previamente, o una curva o forma y después desde Capas Acerca, seleccione Convertir en Marco de texto. Teclas modificadoras Cuando utiliza la herramienta de marco de texto, pueden utilizar las siguientes teclas modificadoras: El restringe las proporciones del marco en el momento de la creación (en cuadrado) o cuando redimensiona. El permite que pueda rotar el marco mientras se añade o redimensiona. El redimensiona el marco desde el centro. Presione en cualquier momento para cambiar de la Herramienta de Texto a la Herramienta de Mover. Cambiar tamaño de marcos de texto Cuando cambie el tamaño de un marco puede controlar si: El texto se mantiene en su tamaño del conjunto y se ajusta a través del marco. Se escala el texto conforme se redimensiona el marco. Para reflujo de texto: Con marco de texto seleccionado, haga uno de los siguientes: Para redimensionar la altura y el ancho de forma simultánea, arrastre los manejadores de las esquinas de los objetos. Para redimensionar la altura y el ancho de forma independiente, arrastre los manejadores laterales del objeto.
Para escalar el texto: Con el marco de texto seleccionado, arrastre el manejador de escala del objeto (se encuentra en la esquina inferior derecha de la
74
•
selección). Usar un marcador de posición de texto Si está diseñando antes de que la copia completa haya sido escrita, puede usar un marcador de posición de texto (relleno) para ayudarse como referencia. Para añadir texto de relleno: Con el marco de texto seleccionado, desde el menú Texto seleccione Insertar Texto de Relleno. Ruta de texto Ruta de texto es una variante de Texto artístico en el que el texto sigue una línea, curva o contorno de una forma.
Entes y después de convertir en ruta de texto (y diseño final de ejemplo). Aplicar texto a una ruta permite explorar una nueva gama de diseños tipográficos variados. La ruta ha de ser creada a partir de una línea, curva o forma utilizando cualquiera de las herramientas de línea o forma. Esto incluye, pero no se limita a, la Herramienta de Plumal, Herramienta de Lápiz, y Herramienta de Elipse. El único criterio es que la línea, curva o forma debe existir en la página antes de que se pueda implementar el texto. Cuando convierte una línea, curva o forma en una ruta para acomodar el texto, el objeto original desaparecerá. Si desea mantener el objeto original, recomendamos duplicarlo primero. Modificar ruta de texto Una vez que la ruta ha sido creada, puede modificar los puntos finales de la ruta para ampliar o restringir la sección en la que fluirá el texto. Los triángulos naranja indican el punto final de la sección de la ruta. Si el texto se extiende más allá de los puntos finales de una sección, pasará a una segunda ruta (si está disponible) o se plegará para seguir la ruta en la dirección opuesta. Si esto ocurre, tendrá disponibles puntos finales de ruta en esta nueva así podrá ajustar
75
esta sección de forma independiente. Puede tener una segunda ruta disponible si ha creado la ruta utilizando una forma con un espacio cerrado, como un Anillo. Además, también puede controlar la distancia entre el texto y la ruta (por ejemplo, la línea de base) y la dirección que tomará el texto en la ruta. Cada sección de ruta puede tener valores de Línea de base diferentes. Cambiando la forma de la ruta de objeto Puede cambiar la forma de la ruta de objeto en cualquier momento utilizando la Herramienta de Nodo Dibujo. Si la ruta de objeto de texto es originada con las herramientas de Forma, puede modificarla como lo haría con la forma original. El texto que ya está presente en la ruta cambiará el reflujo cambiando la ruta cuando cambie la forma del objeto. Para más información acerca de cambiar la forma de la ruta del objeto, vea los temas Editar líneas y formas vectoriales líneas y Dibujar y editar formas. Para crear una ruta de texto: Seleccione previamente una línea, curva o forma. Desde el panel de Herramientas principal, seleccione Herramienta de Texto Artístico Añadir. Coloque el cursor cerca de la línea, curva o contorno de forma. El cursor cambiará para indicar que se creará el texto de trazado. Haga clic o arrastre en la página para usar el tamaño predeterminado o personalizado del texto, respectivamente.La línea, curva o forma será convertida en una ruta preparada para acoger al texto. Realice uno de los siguientes: 17 Escriba el texto 18 Pegue (V) texto previamente copiado. 19 Desde el menú Texto incrustado, seleccione Insertar Texto desde Archivo nuevo. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. También puede seleccionar una línea dibujada previamente, o una curva o forma y después desde Capas, seleccione Convertir en Ruta de Text.
• • •
Para modificar el flujo del texto trazado: Con el texto artístico seleccionado, haga lo siguiente: Arrastre uno o más puntos finales de la ruta. En la barra de herramientas contextual, configura la opción Línea de base. En la barra de herramientas contextual, haga clic en Invertir la Ruta del Texto.
76
• • •
•
Teclas modificadoras Cuando posicione los puntos finales de la ruta, podrá usar las siguientes teclas modificadoras: El restringe la distancia entre los puntos finales, moviendo la posición total de la ruta (y el texto). El ignora los puntos de ajuste en la ruta. El mueve los puntos finales de forma simétrica. Cambiar el tamaño de la ruta de objeto Cuando cambia el tamaño de la ruta de objeto puede controlar tanto: Si el texto se mantiene con su mismo tamaño y reflujo en la ruta. Si el texto se escala si lo hace la ruta. Para reflujo de texto: Con la ruta de objeto seleccionada, haga lo siguiente: Para redimensionar la altura y el ancho de forma simultánea, arrastre los manejadores de las esquinas de los objetos. Para redimensionar la altura y el ancho de forma independiente, arrastre los manejadores laterales del objeto.
Para escalar el texto: Con el marco de texto seleccionado, arrastre el manejador de escala del objeto (se encuentra en la esquina inferior derecha de la
selección). • Formato del carácter El formato de los caracteres describe los atributos que se pueden aplicar a ese nivel. El formato de carácter incluye atributos como el tipo de letra y
77
tamaño y se puede aplicar a una letra de forma individual a palabras y a párrafos e historias completas. Este tipo de formato es útil tanto para el texto artístico como para el marco de texto. Con el texto (u objeto de texto) seleccionado, las opciones de formato del carácter están disponibles desde la barra de herramientas contextual, en el menú Texto y en el cuadro de diálogo de Caracteres. Configuración Podrá ajustar la siguiente configuración desde el cuadro de diálogo Caracteres: Tamaño—controla el tamaño de los caracteres. Escala Horizontal—estira el ancho los caracteres y el espaciado según el tamaño de punto. Escala vertical—estira los caracteres teniendo en cuenta el tamaño de punto. Inclinación—controla el grado de inclinación del texto. Los valores positivos inclinarán el texto hacia la izquierda y los negativos hacia la derecha. Kerning—controla la distancia entre los caracteres. El marcador Auto aplicará un kerning predeterminado. Si lo desactiva, tendrá que realizar el kerning de forma manual. Los valores positivos expandirán el kerning, los negativos lo condensarán. Seguimiento—controla el espacio entre los caracteres. Línea de base—controla la posición inferior de los caracteres de texto. Los valores positivos situarán la línea de base en una posición inferior y viceversa. Las muestras de Primer plano y Fondo representan los colores del texto y del fondo. Subrayado—controla el estilo de las líneas bajo el texto. Haga clic en la muestra para mostrar el panel emergente para cambiar los atributos de color (si no, el color será el del color del texto). Tachado—controla el estilo de la línea que cruza el texto. Haga clic en la muestra para mostrar el panel emergente para cambiar los atributos de color (si no, el color será el del color del texto). Mayúsculas—controla la conversión a mayúsculas o minúsculas de los caracteres. Seleccione desde: Ninguno—muestra minúsculas. Versalitas—muestra las mayúsculas en miniatura. Todo en Mayúsculas—muestra mayúsculas. Subíndice—convierte los caracteres de texto en subíndices al hacerlos más pequeños que su vecino. Superídice—convierte los caracteres de texto en superíndices ha hacerlos más pequeños que su vecino y situándolos en una zona más alta. Idioma—establece el idioma (para operaciones de corrección ortográfica y referencia).
78
•
•
•
• • •
Seleccione una colección desde la lista de tipos de letras instalados en Colecciones y después seleccione una Familia y Estilo de tipo de letra. Cambios graduales En lugar de establecer un valor finito para ciertos atributos de texto, el menú Texto incrustado ofrece los siguientes cambios incrementales: Tamaño 1 Grande/Mayor Precisión—aumenta el tamaño del texto en intervalos de 10/1. 2 Pequeño/Menor Precisión—disminuye el tamaño del texto en intervalos de 10/1. Espaciado 1 Usar Predeterminado—configura el seguimiento del carácter con la configuración predeterminada del tipo de letra. 2 No Usar Ninguno—establece el seguimiento del caracter a cero. 3 Compactar/Compactar Más—condensa el seguimiento del carácter de uno en uno o de cinco en cinco. 4 Soltar/Soltar Más—expande el seguimiento del carácter de uno en uno o de cinco en cinco. Línea de base 1 Línea de base Superior/Línea de base Superior Precisa— mueve el texto hacia arriba en intervalos de 10/1. 2 Línea de base Inferior/Línea de base Inferior Precisa— mueve el texto hacia abajo en intervalos de 10/1. Para acceder al cuadro de diálogo del Carácter: Con el texto seleccionado, haga uno de los siguientes: En la barra de contexto, haga clic en Carácter. Desde el menú Texto , selecciona Mostrar Carácter. Presione T. Formato del párrafo El formato de párrafo describe los atributos de texto que se pueden aplicar a nivel de párrafo. El formato de párrafo incluye atributos como alineación, interlineado y sangrías, que sólo se pueden aplicar a párrafos completos. Este tipo de formato se puede aplicar al texto artístico pero es más apropiado para los marcos de texto. Con su texto (u objeto de texto) seleccionado, tendrá disponibles las opciones de formato de texto en la barra de tareas contextual, el menú Texto y el cuadro de diálogo de Párrafos. Configuración Podrá ajustar la siguiente configuración desde el cuadro de diálogo de Párrafos: Alineación—establece la alineación del párrafo a Alinear a la Izquierda, Alinear al Centro, Alinear a la Derecha, Justificar a la Izquierda, Justificar al Centro, Justificar a la Derecha o Justificar. Interlineado—controla la distancia entre las líneas de base del
79
• • • •
•
texto (huecos verticales entre las líneas) dentro del párrafo. Seleccione desde: Individual—establece el espaciado de línea por defecto. Doble—establece el espaciado de línea al doble del predeterminado. Múltiple—controla el espaciado de línea como una porción del predeterminado. Configúrelo utilizando el cuadro de entrada. Al mínimo—establece el espaciado mínimo (el espaciado de línea actual puede aumentar dependiendo de otros atributos de texto). Configúrelo utilizando el cuadro de entrada. Exacto—establece un espaciado corregido (se ignorarán otros atributos de texto para propósitos de espaciado de línea). Configúrelo utilizando el cuadro de entrada. Relativo a la Altura—establece el espaciado base en relación al tamaño del texto. Configúrelo utilizando el cuadro de entrada. Antes del Párrafo—controla el hueco vertical que precede al párrafo. Después del Párrafo—controla el hueco vertical que sucede al párrafo. Primera Línea—controla el margen aplicado a la primera línea del párrafo. Izquierda—controla el margen izquierdo aplicado al párrafo completo (excluyendo la primera línea). Derecha—controla el margen derecho aplicado al párrafo completo. Tabuladores—vea a continuación. Tabuladores Predeterminados—controla el espacio horizontal estándar añadido antes de un carácter cuando se inserta un tabulador (). Alineación—establece la alineación del tabulador seleccionado. Guía—establece los caracteres visibles que indica el tabulador. Texto Justificado Cuando usa texto justificado en su diseño, existen muchas opciones disponibles para manejar las oraciones finales dentro de un párrafo. Éstas son las opciones de justificado: Izquierda—las últimas líneas se alinean a la izquierda. Centrado—las últimas líneas se alinearán al centro. Derecha—las últimas líneas se alinean a la derecha. Todo—las últimas líneas se justifican sin tener en cuenta la longitud (a veces esto se conoce como Justificado Forzado). Cambios graduales En lugar de establecer un valor finito para ciertos atributos de texto, el menú Texto incrustado ofrece los siguientes cambios incrementales: Espaciado entre párrafos 1 Aumentar/Aumento preciso—aumenta la distancia entre el texto y las líneas de base en intervalos de 5/1. 2 Reducir/Reducción Precisa—reduce la distancia entre el
80
texto y las líneas de base en intervalos de 5/1. Para acceder al cuadro de diálogo del Párrafo: Con el texto seleccionado, haga uno de los siguientes: En la barra de herramienta contextual, haga clic en Párrafos. Desde el menú Texto incrustado, seleccione Mostrar Párrafos. Para modificar, unir o eliminar un Tabulador: En el cuadro de diálogo de Párrafos, realice uno de los siguientes: Haga clic en Añadir nuevo Tabulador para añadir un tabulador. Seleccione un tabulador de la lista y haga clic en Eliminar tabulador seleccionado para eliminar un tabulador. Haga doble clic en un tabulador de la lista y teclee un valor nuevo para ajustar la posición del tabulador. Seleccione un tabulador de la lista para establecer la Alineación y/o Interlineado. Características de fuentes OpenType Affinity Designer proporciona compatibilidad para las características de tipos de letra OpenType. Éstas extienden el conjunto de caracteres del tipo de letra que le permitirá presentar el texto con un mayor grado de control tipográfico.
Texto de ejemplo de un set estilístico de OpenType utilizando la fuente Gabriola. Las características de tipo de letra soportadas incluyen ligaduras, alternancias, variantes decorativas, conjunto de estilos y posiciones de las cifras. También puede conseguir el control de las ligaduras a través del submenú Ligaduras, en el menú Texto. Para aplicar las características de los tipos de letra OpenType: Asigne un tipo de letra a su texto que soporte dichas características. Desde el menú Texto Selección, seleccione Mostrar Tipografía (T). Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. Las opciones disponibles entre los distintos tipos de letra puede variar. Esto depende de la forma en la que el diseñador creó el tipo de letra. Como los tipos de letra OpenType son multiplataforma, podrá usar tanto las de Windows como las de MacOS. Símbolos Podrá añadir símbolos a los objetos de texto para aumentar las opciones de diseño. Tendrá disponibles la tipografía y los caracteres especiales para introducirlos en su objeto de texto desde los menús Texto y Editar. Estos caracteres incluyen saltos de línea, espacios de no separación y símbolos de derechos de autor y marcas registradas, así como iconos,
81
• • •
emoticonos y otras cositas. Podrá añadir los siguientes símbolos desde el submenú Insertar Símbolo del menú Texto: Salto de línea Guión largo Guión corto Panel de figuras Espacio Largo Espacio Corto Ancho de espacio cero Espacio de no separación Guión virtual Guión de no separación Para añadir símbolos: En un punto de inserción en el objeto de texto: Desde el menú Editar, seleccione Símbolos. Seleccione una categoría haciendo clic en los iconos en la zona inferior del cuadro de diálogo desplegable. Haga clic en el símbolo visible para añadirlo al objeto de texto en el punto de inserción.
Corrector ortográfico
El corrector ortográfico incorporado asegura que su texto mantiene la calidad necesaria para ser publicado. Hay muchas maneras de interactuar con el corrector ortográfico, incluyendo el uso del cuadro de diálogo de Corrector Ortográfico o buscando los errores ortográficos directamente en la página. Los errores ortográficos aparecen subrayados en rojo. Configuración Los siguientes opciones están disponibles desde el cuadro de diálogo Corrector Ortográfico: Palabra activa—seleccione y para recibir sugerencias de corrección. Lista de sugerencias—seleccione una palabra de la lista para sustituirla con la palabra activa. Cambiar—sustituye una palabra errónea con la palabra activa. Encontrar Siguiente—muestra la siguiente palabra errónea. Ignorar—ignora el tipo de error de la palabra activa. Aprender—añade la palabra actual al diccionario. Definir—busca la palabra activa en la aplicación de diccionario de MacOS. Adivinar—muestra una lista de posibles alternativas para la palabra actual. Configuración Ortográfica—establece el menú de corrección ortográfica. Selecciónelo desde el menú emergente. Para revisar la ortografía: Desde el menú Texto, desde el submenú Corrector Ortográfico, seleccione entre:
82
• • • •
4 5
• • • •
Opciones del corrector ortográfico (o presione ;)—ejecutar el corrector ortográfico. Comprobar Ortografía—muestra y selecciona la siguiente palabra errónea. Comprobar Ortografía Mientras Escribe—resalta los errores ortográficos conforme escribe. Para corregir una palabra mal escrita en la página: Con una de las herramientas de texto seleccionadas, -haga clic en la palabra mal deletreada y seleccione una alternativa en el menú emergente. Para ignorar palabras erróneas: Seleccione la palabra con errores. Desde el menú Texto, desde el submenú Corrector ortográfico, seleccione la opción Ignorar Palabra Errónea. Ubicar imágenes Las imágenes rasterizadas, como las imágenes o las fotos, pueden añadirse a la página para complementar su diseño. Una vez añadida a la página, tiene la opción de reemplazar la imagen, mantener su posición, y editar la imagen en Affinity Photo. Para colocar una imagen: En el menú Archivo, seleccione Colocar. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Realice uno de los siguientes: 20 Haga clic para colocar la imagen con los valores predeterminados, en su tamaño original. 21 Arrástrelas a la página para configurar el tamaño y la posición de la imagen. Como alternativa, use la Herramienta de Colocar Imagen. Para sustituir una imagen: Seleccione una imagen. Desde la barra de tareas contextual, seleccione Reemplazar imagen. Para editar una imagen en Affinity Photo: Seleccione una imagen. Desde la barra de tareas contextual, seleccione Editar Imagen en Photo. La imagen se cargará en Affinity Photo (si está disponible). Herramienta de colocar imagen La Herramienta de Colocar Imagen añade una imagen a su página con sus valores predeterminados o con el tamaño personalizado. Para colocar una imagen: Haga clic en Herramienta de Colocar Imagen. En el cuadro de diálogo emergente, desplácese para seleccionar un archivo y haga clic en Abrir. Realice uno de los siguientes:
83
• • • • • • •
22 Haga clic para colocar la imagen con los valores predeterminados, en su tamaño original. 23 Arrástrelas a la página para configurar el tamaño y la posición de la imagen. Navegador de medios El Navegador de Medios es un área de almacenamiento que proporciona acceso rápido a las imágenes rasterizadas guardadas. Puede acceder al Navegador de Medios desde el menú Ver (M). Configuración Las siguientes opciones están disponibles en el cuadro de diálogo: La selección superior muestra las carpetas añadidas mientras que la sección inferior muestra las miniaturas de las imágenes dentro de las carpetas. La Carpeta de Imágenes se añadirá por defecto. 24 Arrastre el control deslizante para ajustar el nivel de zoom. 25 Teclee en el cuadro de búsqueda para mostrar las imágenes que coincidan sólo con los criterios de búsqueda. Las opciones están disponibles en el cuadro de diálogo a través de -haga clic en los menús Eliminar—elimine la carpeta seleccionada desde el Navegador de Medios. La carpeta y los contenidos no se eliminarán de su ordenador. Volver a cargar—sincroniza con la carpeta seleccionada para asegurar que se muestran los contenidos más actualizados en el Navegador de medios. Mostrar en Finder—abre la carpeta seleccionada en el Finder. Abrir Con la aplicación Vista Previa—abre el archivo seleccionado en Vista Previa. Vista Rápida—abre la carpeta seleccionada en Vista Rápida. Para añadir fotos al Navegador de Medios: Realice uno de los siguientes: Arrastre una carpeta directamente en el Navegador de Medios. -haga clic en la sección superior, seleccione Añadir y después navegue para seleccionar la carpeta, y haga clic en Abrir. Para añadir medios desde el Navegador de Medios: Realice uno de los siguientes: Arrastre la miniatura de la imagen desde el Navegador de Medios directamente a la página. Haga doble en la miniatura de la imagen. Las imágenes se añaden como documentos nuevos.
Crear selección de píxeles
Podrá crear una selección de píxeles para centrar la edición en regiones específicas para píxeles. Los límites de selección son definidos dependiendo de si los píxeles individuales son incluidos o excluidos.
84
Hay muchas herramientas a su alcance para crear selecciones de píxeles:
•
• • •
•
Herramienta de Marco Rectangular
Herramienta de marco elíptico
Herramienta de marco de columna
Herramienta de marco de fila única
Selección a mano alzada
Pincel de selección Una vez que haya creado la selección, puede invertirla para incluir todos los píxeles excluidos y viceversa. Las selecciones creadas utilizando las herramientas de Marco se alinean de forma individual. Para crear una selección de píxeles: Con la herramienta de Selección, arrastre en la página. Teclas modificadoras Cuando utiliza la Herramientas de Selección de Marco o a Mano Alzada, podrá utilizar las siguientes teclas modificadoras para asistir la selección en su creación: El restringe las proporciones del marco. El añade áreas de manera automática a la selección actual. El elimina automáticamente áreas desde la selección actual. Para crear una selección de píxeles desde una capa: En el panel de Capas haga clic en la miniatura de la capa deseada mientras presiona . Para eliminar la selección de píxeles: Desde el menú Selección prioritaria, seleccione Anular selección Mostrar (D). Para invertir un marco de selección: Con la selección colocada, desde el menú de Selección, seleccione Invertir Selección de Píxeles (I). Si "invierte" cuando no existe ninguna selección, se colocará un marco alrededor de la página completa, y así seleccionará todos los píxeles de su imagen.
Pincel de selección
85
El Pincel de Selección le permite seleccionar una región de la imagen pintando en ella. El Pincel de Selección funciona de la misma manera que los demás pinceles de la Persona Píxel. Simplemente arrastre en la imagen para añadir o eliminar regiones a la selección. La selección crecerá o se encogerá dependiendo de la configuración del pincel. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Modo—establece la forma en la que se desarrolla la selección conforme pinta: Añadir—el trazo del pincel añade áreas a la selección actual. Si no hay ninguna selección, creará una nueva conforme pinta. Sustraer—el trazo del pincel elimina áreas de la selección actual. Ancho—el tamaño del pincel (trazo) en píxeles. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor. Ajustar a los bordes—la selección se ampliará hasta los bordes de los objetos bajo el trazo del pincel. Todas las capas—si la opción está desactivada (por defecto) la selección sólo se aplicará a la capa actual. Cuando está seleccionada, la selección será aplicada a todas las capas en su imagen. Perfeccionar—haga clic en mostrar el cuadro de diálogo de Perfeccionar Selección para acceder a la configuración avanzada. Marco de selección Las herramientas de Marco de Selección proporciona varias maneras de aplicar selecciones a sus imágenes. Las Herramientas de Marco de Selección están disponibles en varias formas que incluyen Rectangular, Elíptico, Columna, y Fila. También tiene la Herramienta de Selección a Mano Alzada para una selección totalmente libre. Todos los marcos se aplican simplemente seleccionando la forma y después arrastrándola en la imagen. Configuración La configuración para cada herramienta puede variar pero puede incluir algunos de los siguientes ajustes, que podrá modificar desde la barra de tareas contextual: Modo—seleccione Nuevo, Añadir, Sustraer, e Intersección. Perfeccionar—haga clic en mostrar el cuadro de diálogo de Perfeccionar Selección para acceder a la configuración avanzada. Pluma—suaviza las formas agudas de los bordes seleccionados añadiendo píxeles de forma parcial. Suavizar—si esta opción está desactivada, los píxeles en los bordes de la selección serán opacos. Cuando esté seleccionado,
86
• • • •
• •
los bordes se suavizarán aplicando una transparencia a los píxeles de los bordes. Ancho—establece el ancho de las herramientas de selección de Columna o Fila. Acerca de la selección de modos Los cuatro modos disponibles desde la barra de herramientas contextual afectan al desarrollo de su selección. Nuevo—cancela todas las selecciones actuales y crea una selección nueva. Añadir—añade áreas a la selección actual. Si no existe una selección, se creará una nueva. Sustraer—elimina la selección actual de las áreas. Intersección—se creará un nuevo área de selección de la zona entre la forma dibujada y la selección actual. Selección de gama de píxeles Puede crear una selección de píxeles usando colores o gamas de color desde su imagen. Si decide crear una selección basada en el color o en la gama de color, se llevará a cabo un análisis de su imagen y los píxeles que estén dentro del rango elegido también se incluirán a la selección. Los píxeles que no están dentro de la gama serán excluidos. Las selecciones de color y de gamas de color están disponibles desde el menú Selección. Estas incluyen: Desde el submenú Gama de Color: Seleccione Rojos Seleccione Azules Seleccione Verdes Desde el submenú Rango Tonal: Seleccionar tonos medios 26 Seleccionar Sombras 27 Seleccione Resaltados Selección de muestras de color de píxeles Puede crear una selección de píxeles haciendo un muestreo de los colores de su imagen. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Tolerancia—determina cómo de cerca debe estar el color seleccionado para ser incluido en la selección. Para valores de tolerancia bajos, los píxeles deben estar muy cerca del píxel seleccionado. Para valores de tolerancia altos, el color de los píxeles puede variar mucho del píxel seleccionado. Arrastre el control deslizante para establecer el valor. Modelo—determina el modelo de color usado en el muestreo. Selecciónelo desde el menú emergente. Para crear una selección de píxeles basadas en un muestreo de color: Desde el menú Selección, seleccione Seleccionar Colores de Muestreo. Haga clic en la imagen para seleccionar el muestreo de color.
87
• •
Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar Modificar selección de píxeles Cuando tenga una selección de píxeles, podrá modificarla de muchas maneras. Puede modificar la selección de píxeles ampliándola o encongiéndola, añadiendo bordes difuminados, y/o suavizando las curvas. Encontrará estas opciones en el menú Selección como Estirar/Encoger, Pluma, y Suavizar, respectivamente. Configuración Podrá ajustar la configuración siguiente desde los cuadros de diálogo relevantes: Radio—controla la extensión del efecto. Valores Negativos para Estirar/Encoger encogerán la selección mientras que los valores positivos la estirarán. Circular—si esta opción está desmarcada (por defecto), el redimensionado mantendrá la forma de la selección. Cuando está activado, la forma de la selección se hará más redondeada con el incremento del valor del Radio. El suavizado también puede aplicarse a la selección desde la barra de tareas contextual. Además de las modificaciones mostradas aquí, también puede perfeccionar los bordes de la selección. Encontrará esta opción en la barra de herramientas contextual y en el menú Selección. Suavizar selección de bordes de píxeles Cuando haya creado la selección, podrá mejorar los bordes para asegurarse de que la selección es tan precisa como necesite. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Vista Previa—establece la manera en la que se muestra la selección y la página. Selecciónelo desde el menú emergente. Ancho de borde—expande la selección para ajustarse al ancho del borde. Arrastre el control deslizante para establecer el valor. Suave—determina la curvatura del borde de la selección. Arrastre el control deslizante para establecer el valor. Pluma—determina la suavidad (opacidad) de la transición del borde de la selección. Arrastre el control deslizante para establecer el valor. Estirar/Encoger—cambia el tamaño de la selección. Arrastre el control deslizante para establecer el valor. Los valores negativos encogerán la selección mientras que los positivos la ampliarán. Modo—determina el ajuste del modo del pincel corrector. Selecciónelo desde el menú emergente. Ancho—establece el ancho de la punta del pincel. Teclee directamente en el marco de texto o arrastre el control deslizante desplegable para establecer un valor.
88
• • • • • • • •
•
• • •
Salida—determina cuánta selección se aplica en el diálogo de salida. Selecciónelo desde el menú emergente. Acerca de la selección de modos Los modos disponibles desde el menú desplegable Modos afecta en la manera en la que perfecciona la selección de bordes. Mate—reanaliza la selección e intenta separar los detalles del fondo y de la portada. Muy adecuado para seleccionar los bordes del pelo en las fotografías, etc. Primer plano—lo añade a la selección (revelando más parte del primer plano). Fondo—lo elimina de la selección (revelando más el fondo). Pluma—suaviza el borde alfa de la selección. Para perfeccionar selección de bordes de píxel: Con la selección seleccionada, desde el menú Selección haga clic en Perfeccionar Bordes. Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. Si desea ajustar los bordes de la selección pintando en ellos, arrastre en la vista previa. Haga clic en Aplicar. Guardar Cuando guarde un documento, se mantendrá toda la información del proyecto para preservar su edición más tarde. El proyecto se guardará como un único archivo con la extensión .afdesign. La primera vez que guarda un documentó tendrá que indicar el nombre del proyecto y su ubicación. Después, la función de guardar sobreescribirá la versión previa. También puede guardar el documento como un proyecto nuevo. En ese caso el archivo nuevo no sobreescribirá la versión guardada. Puede guardar el historial de un documento con el documento, para que la edición anterior puede volver a ser usada aunque cierre el documento y lo vuelva a abrir. Para guardar como un nuevo proyecto: Desde el menú Archivo, seleccione Guardar Como (S). Ajuste el cuadro de diálogo como sea necesario. Haga clic en Guardar. Para guardar el proyecto actual: Desde el menú Archivo, seleccione Guardar (S). Si ha realizado modificaciones compatibles con otro formato de archivo (por ejemplo, JPG o PNH), la función Guardar guardará la versión actual del archivo. Si ha hecho modificaciones que no son compatibles, como añadir capas, la imagen guardada se guardará como un archivo de proyecto aplanado y se mezclarán todos los cambios del archivo existente. Para guardar el historial de un documento: Desde el menú Archivo, seleccione Guardar Historial del Documento. En el cuadro de diálogo Guardar Con el Historial, haga clic en Sí para aceptar las condiciones comentadas en el cuadro de diálogo. Guarde su documento. Si guarda el historial del documento incrementará significativamente
89
el tamaño del archivo del proyecto. Puede desactivar la opción de guardar el historial repitiendo el paso uno del procedimiento anteriormente mencionado. Affinity Designer guarda automáticamente el documento en intervalos regulares. Para cambiar ese intervalo, diríjase a Affinity Designer>Preferencias (Rendimiento). Exportar Puede exportar el documento o selección actual de forma rápida y fácil a un formato de imagen rasterizada universal así como a otros formatos más corrientes. Los formatos de exportación incluyen PNG, JPEG, GIF, PDF, SVG, EPS, TIFF y PSD. Configuración La siguiente configuración se puede ajustar desde el cuadro de diálogo de exportación: Formato—seleccione el formato para el archivo exportado. Tamaño—de forma predeterminada, muestra las dimensiones nativas de la imagen. Teclee los valores para establecer un ancho y alto alternativo para la exportación.
• • •
Bloquear relación de aspecto—cuando está seleccionado (por defecto), se mantendrá el aspecto nativo de la imagen. Si esta opción está desactivada, podrá configurar el ancho y el alto de la imagen de forma independiente. Muestreo—selecciona un método de muestreo (vea notas a continuación) para utilizar si la imagen no ha sido redimensionada o exportada. Exportar—en lugar de exportar la página completa, puede exportar los objetos actualmente seleccionados, con o sin el fondo, utilizando las opciones "Selección con fondo" o "Selección sin fondo". Configuración adicional para el formato de archivo JPG: Calidad—establece la calidad resultante de la imagen exportada. Cuanto mayor sea la calidad, mayor será el tamaño del archivo. Progresivo—cuando se selecciona, la imagen exportada se comprime progresivamente para optimizar la vista cuando se descarga. Configuración exclusiva del formato de archivo PSD: Estrategia—exporta los elementos vectoriales del proyecto como vectores para permitir su edición o rasterizado para preservar el diseño como ha sido concebido. Selecciónelo desde el menú emergente. Configuración para los formatos de archivo PDF y SVG: Exportar texto en curvas para independencia de la fuente— cuando está seleccionado, el archivo de texto resultante estará dibujado en curvas (por lo tanto será reproducido de forma precisa, como se pretende, incluso podrá verla en un dispositivo sin los tipos de letra instalados). Si esta opción aparece desactivada (por defecto), se exportará el texto como texto y el
90
•
• • • •
• • •
dispositivo necesitará tener las fuentes instaladas para que se pueda ver de forma correcta. Configuración exclusiva para los formatos de archivo SVG y EPS: Exportar para edición—cuando está seleccionado (por defecto) la imagen será exportada con valores que permitirán su edición. Si esta opción está desactivada, la imagen exportada estará optimizada para su visualización. Exportación de menor tamaño—cuando se selecciona, el archivo exportado tendrá máxima compresión para crear el tamaño más pequeño posible. Rasterizar efectos no compatibles—cuando está seleccionado (por defecto), los elementos del diseño que no son compatibles con el formato de archivo se rasterizan para que el archivo final se parezca al original lo máximo posible. Si esta opción está desactivada, los elementos no compatibles no se incluyen en el archivo exportado. Configuración exclusiva para el formato de archivo EPS: Nivel postscript:—establece la versión del archivo postscript exportado. Selecciónelo desde el menú emergente. Métodos de muestreo Están disponibles los siguientes ajustes de muestreo: Vecino más cercano—un muestreo simple que es el más rápido. Uso de imágenes de borde duro. Bilineal—muestreo algorítmico para usarlo cuando encoja objetos. Bicúbico—muestreo algorítmico para usarlo cuando esté ampliando imágenes. El muestreo es más suave que el Bilieal pero tiene un procesamiento más lento. Lanczos 3—muestreo alogrítmico complejo que da los mejores resultados pero con el tiempo de procesamiento más largo. Disponible como separables y no separables. Dependiendo del formato de imagen, el cuadro de diálogo de exportación ofrecerá un Tamaño de Archivo Estimado para la imagen exportada. Para exportar un diseño como una imagen: Desde el menú Archivo, seleccione Exportar. Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. Haga clic en Exportar. Exportar usando Persona Exportación La Herramienta de Sector o el panel de Capas puede utilizarse en combinación con los paneles de Opciones de Exportación y Sectores para darle total flexibilidad y libertad en la exportación de las áreas de su documento. Utilizando la Herramienta de Sector La Herramienta de Sector proporciona libertad total para crear áreas de exportación de cualquier tamaño, sobre cualquier parte de su documento. La opción Forzar Alineación de Píxeles de la barra de tareas , cuando está seleccionada, se asegurará de que sus sectores se ajustarán a los píxeles completos cuando se creen, muevan o modifiquen.
91
Utilizando el panel de Capas Puede crear también áreas de exportación de una capa o grupo seleccionado utilizando el panel de Capas Organizar/gestionar. Si va a exportar una capa (o un grupo) como un sector, el sector seleccionado tomará el tamaño automáticamente de la capa (o grupo). Un símbolo de círculo en la parte superior derecha del sector indica que se ha autoredimensionado. Si decide redimensionar el sector, el símbolo cambiará a un cuadrado, indicando que el sector ha sido modificado. Puede restablecer un sector con el tamaño modificado para tomar el tamaño automático en cualquier momento. Puede exportar página entera del documento mediante Archivo >Exportación o seleccionando el área de extensión predefinida en el panel de Sectores.
• •
• •
Para exportar un área del documento como imagen: Realice uno de los siguientes: 28 Con la Herramienta de Segmento seleccionada, arrastre en su página para definir el área de exportación. 29 En el panel de Capas, seleccione una capa, objeto o grupo y haga clic en Crear Sector. En el panel de Opciones de Exportación, ajuste los valores de exportación apropiadamente. En el panel de Sectores, ajuste apropiadamente la configuración y seguidamente haga lo siguiente: 30 Seleccione 1x, 2x o 3x para aumentar los niveles de resolución.
31 Haga clic en para exportar un elemento individual. 32 Haga clic en Exportar Selección para exportar todos los elementos seleccionados. Navegue y seleccione la carpeta de almacenamiento para la(s) imagen(es) exportadas y haga clic en Exportar. (Opcional) En el panel de Sectores, seleccione Continuo si quiere volver a exportar automáticamente las áreas si el documento ha cambiado secuencialmente. Esta opción está sólo disponible si Exportar Selección está seleccionado. Teclas modificadoras Cuando esté usando la Herramienta de Sector, podrá usar las siguientes teclas modificadoras: El restringe las proporciones de las áreas en un cuadrado. Si presiona mientras arrastra fuera del área del sector, dibujará en el centro de la posición original (puede combinarlo con ). Para restablecer las dimensiones de un área de exportación creada desde una capa: Con la Herramienta de Sector, seleccione un área de exportación. En la barra de herramientas, seleccione Volver a tamaño automático. Panel de capas (Persona Exportación) El panel de capas en Persona Exportación le permite crear sectores de
92
capas enteras, objetos seleccionados o grupos. Acerca del panel de Capas El panel de Capas en Persona Exportación le proporciona la opción de seleccionar una capa, objeto o grupo y seguidamente crear un sector desde el que se exportará una sola imagen rasterizada.
El panel de Capas muestra las capas del documento actual. Opciones Las siguientes opciones están disponibles en el panel:
Editar Todas las Capas—permite la selección de objetos desde todas las capas (en lugar de en la capa actual).
Crear Sector—crea un sector desde la capa seleccionada, objeto o grupo en la preparación para la exportación.
En el panel de Capas, aparecerá un icono de alerta en cualquier capa de píxeles que tenga una resolución más baja que la elegida para la exportación. En el panel de Sectores, un icono de alerta similar aparece cerca de los marcadores de Resoluciones. Panel de opciones de exportación Configure las opciones de exportación para un área de exportación predefinida usando el panel de Opciones de Exportación. Acerca del panel Opciones de Exportación Una vez que haya definido un área de exportación, el panel de Opciones de Exportación le permitirá configurar atributos de exportación específicos para ese área. Utilizando el panel diferentes áreas de exportación pueden tener diferentes configuraciones. Esto le da control total sobre los diseños exportados. Puede guardar configuraciones personalizadas para usarlas en un
93
• • • •
•
• •
•
futuro. Configuración Encontrará los siguientes ajustes disponibles en el panel: Valor preestablecido—establece las opciones de exportación predefinidas para un rango de formatos de archivos comunes, modos de color y profundidad de bits. Selecciónelo desde el menú emergente. Formato de archivo—establece el formato de los gráficos de la imagen exportada. Selecciónelo desde el menú emergente. Configuración adicional para los formatos JPEG, PNG, TIFF y GIF: Formato de píxeles—establece el modo de color de la imagen exportada. Selecciónelo desde el menú emergente. Muestreo—selecciona el método de muestreo (vea la siguiente nota) que la imagen usará en la exportación. Mate—establece el color de fondo de la imagen exportada. Seleccione desde el panel emergente. Perfil ICC—de forma predeterminada, esto está configurado como el perfil ICC del proyecto (documento). Sin embargo, el perfil ICC del proyecto puede ser sobreescrito para este área de exportación. Selecciónelo desde el menú emergente. Perfil ICC incrustado—cuando está seleccionado, el perfil ICC se incluye en los datos de la imagen exportada, haciendo que la imagen pueda ser vista manteniendo el perfil en cualquier dispositivo. Si esta opción está desactivada, el dispositivo receptor debe poseer el perfil ICC o cualquier otro sustituto. Configuración adicional para los formatos de archivo PNG y GIF: Paletizado—cuando está seleccionado, codifica la imagen exportada mediante la asignación de la configuración de Paleta y Colores. (Esta opción no se puede desactivar en imágenes GIF) Paleta—de forma predeterminada está activada la función de determinación automática. Sin embargo, puede especificar una codificación de paleta usted mismo. Selecciónelo desde el menú emergente. Colores—selecciona número de colores disponibles en la paleta. Selecciónelo desde el menú emergente. Configuración adicional para el formato de archivo JPG: Calidad—establece la calidad resultante de la imagen exportada. Cuanto mayor sea la calidad, mayor será el tamaño del archivo. Configuración adicional para el formato de archivo SVG: Coordenadas relativas—cuando está seleccionado, los objetos en el archivo exportado tienen posiciones de para máxima editabilidad. Si esta opción está desactivada, se fijan las posiciones del objeto para crear un archivo que se ha optimizado para su visualización. Colores Hexadecimales—cuando están seleccionados, los colores del archivo exportado tendrán valores RGB hexadecimales. Si esta opción está desactivada, los colores exportados mantendrán los valores RGB estándar.
94
• •
•
•
• • • •
Transformaciones planas—cuando está seleccionada, los objetos transformados se mantendrán "fijos" en el archivo exportado. Esto permite que el archivo pueda ser visto con precisión en diferentes aplicaciones. Si esta opción está desactivada, los objetos se mantendrán dinámicos y permitirán más flexibilidad de edición. Añadir nuevas líneas—cuando está seleccionado, la imagen exportada estará optimizada para su visualización. Si esta opción está desactivada, la imagen será exportada con los ajustes que le permiten la edición de forma fácil. Políticas de propiedad no controlada—determina cómo los elementos del diseño no compatibles son modificados en el archivo exportado. Selecciónelo desde el menú emergente. Configuración adicional para el formato de archivo EPS: Nivel postscript:—establece la versión del archivo postscript exportado. Selecciónelo desde el menú emergente. Rasterizar efectos no compatibles—cuando está seleccionado (por defecto), los elementos del diseño que no son compatibles con el formato de archivo se rasterizan para que el archivo final se parezca al original lo máximo posible. Si esta opción está desactivada, los elementos no compatibles no se incluyen en el archivo exportado. Minimizar tamaño—cuando está seleccionado (por defecto), se comprimirá el archivo creado para que el archivo ocupe el menor tamaño posible. Configuración adicional para los formatos de archivo SVG y PDF: Exportar texto en curvas— cuando está seleccionado, el archivo de texto resultante estará dibujado en curvas (por lo tanto será reproducido de forma precisa, como se pretende, incluso podrá verla en un dispositivo sin los tipos de letra instalados). Si esta opción aparece desactivada, se exportará el texto como texto y el dispositivo necesitará tener las fuentes instaladas para que se pueda ver de forma correcta. Métodos de muestreo Están disponibles los siguientes ajustes de muestreo: Vecino más cercano—un muestreo simple que es el más rápido. Uso de imágenes de borde duro. Bilineal—muestreo algorítmico para usarlo cuando encoja objetos. Bicúbico—muestreo algorítmico para usarlo cuando esté ampliando imágenes. El muestreo es más suave que el Bilieal pero tiene un procesamiento más lento. Lanczos 3—muestreo alogrítmico complejo que da los mejores resultados pero con el tiempo de procesamiento más largo. Disponible como separables y no separables. Para guardar ajustes personalizados como un ajuste preestablecido: Defina las opciones de exportación como desee. Haga clic en Panel de preferencias y seleccione Crear preestablecido en el menú emergente.
95
Ingrese un nombre y haga clic en Aceptar. El nuevo ajuste preestablecido se añade al final del menú emergente Valor Predefinido. Puede borrar y renombrar los ajustes preestablecidos personalizados seleccionando la opción correspondiente en el menú emergente del Panel de preferencias. Panel de sectores Las áreas de exportación definidas en un formato de imagen rasterizada universalmente reconocido usando el panel de Sectores. Acerca del panel de Sectores Una vez que haya definido un área de exportación, el panel de Sectores le permite exportar el área como una imagen.
El panel de Sectores muestra áreas de exportación en el documento. Opciones Las siguientes opciones están disponibles en el panel: Resoluciones—seleccione las opciones 1x, 2x, y/o 3x para configurar si la exportación incluye versiones estándar (1x) y/o versiones retina del área exportada.
Página—indica que el área de exportación es la página entera.
Sector—indica un área de exportación dibujado con la herramienta de corte.
Sector (desde Capa)—indica un área de exportación creada desde una capa, grupo u objeto. Miniatura—indica visualmente el área que será exportados. Nombre de archivo—muestra el nombre para el área de exportación. Teclee directamente en el marco de texto para establecer su propio nombre de archivo. Si no se ha establecido un nombre, se proponen nombres únicos.
Activo/inactivo— cuando está marcada, la zona se exporta al hacer clic en Exportar Selección en la parte inferior del panel.
96
Exportar—exporta el área representada por el elemento del panel.
Eliminar—elimina el elemento del panel y exporta el área correspondiente desde la página. El elemento de panel de Página no puede ser eliminado. Continuo—cuando está seleccionado se reexportan automáticamente los sectores si el contenido dentro de ellos ha sido modificado. Esta opción estará disponible una vez que ha hecho cloc en Exportar Selección y ha seleccionado una carpeta de exportación.
Exportar Selección—exporta todos los elementos activos del panel.
En el panel de Sectores, aparecerá un icono de alerta cerca de los marcadores de Resoluciones si se ha escogido una resolución demasiado alta para algunas de las áreas de exportación. En el panel de Capas, un icono de alerta similar aparece en cualquier capa de píxeles que utilice una resolución más baja que la elegida para la exportación. Importar y exportar formatos de archivo Affinity Designer es capaz de abrir muchos formatos de archivo de vectores y píxeles directamente. Designer también es capaz de importar PDF y archivos de Adobe PSD, y exportar una gran variedad de archivos formatos de archivos rasterizados y formato de archivo PSD. Tipo de archivo Importar Exportar 1 Adobe Illustrator (AI) x Adobe Freehand (10 and MX) x2 Adobe PhotoShop (PSD) x x BMP x EPS x x GIF x x JPEG x x J2K,JP2 x JPEG-XR/JXR (WDP/HDP) x PDF x1 x3 PNG x x 4 RAW x SVG x x3 TIFF x x WEBP x
97
1
Se puede importar archivos multipágina manteniendo cada página en una capa propia. Cambie a una capa de página escondida para ver su contenido. 2 Los archivos multipágina de Freehand se abren con cada página concatenada en una página única. Agregar extensiones de archivo .fh10 o .fh11 en el Buscador a la importación. Importación de texto no compatible. 3 Como página completa vía Archivo >Exportar 4 Soporta CRW, CR2, NEF, PEF, RAF, DNG, MOS, KDC, DCD Imprimir Puede imprimir la página del proyecto para crear un documento físico o una copia en PDF para su distribución. El diálogo de Imprimir mantendrá la configuración de la página actual intacta. Por lo tanto, es importante comprobar la configuración de su página antes de proceder a la impresión. Para imprimir páginas de proyecto: Desde el menú Archivo, seleccione Imprimir. En el cuadro de diálogo, ajuste la configuración como más apropiado le resulte. Haga clic en Imprimir.
Compartir
La opción Compartir hace todo el trabajo de distribución del documento a sus clientes, amigos y familiares. Cuando selecciona una opción de compartir, la página de su documento será exportada como JPG y la hará disponible para las aplicaciones y páginas web relevantes. Opciones Puede usar las siguientes opciones para compartir: Correo Electrónico—la imagen se colocará en el cuerpo de un correo electrónico preparado para ser enviado a sus contactos. Mensajes—la imagen aparecerá en un nuevo mensaje para que lo envíe a sus amigos. AirDrop—tendrá la imagen disponible para enviarlo por airdrop. Flickr—subirá la imagen a su cuenta de Flickr para que pueda compartira con sus seguidores. Twitter—cargará la imagen en su cuenta Twitter para que pueda compartirla con sus seguidores. Facebook—cargará la imagen en su cuenta Facebook para que pueda publicarla. Añadir a iPhoto—importará la imagen en iPhoto. Añadir a Aperture—importará la imagen en Aperture (si está instalado). Establecer como Fondo de Escritorio—usará la imagen como fondo de escritorio. Para compartir un diseño:
98
•
Desde el menú Archivo, desde el submenú Compartir, seleccione una opción. Cuadrícula Puede también mostrar una guía que no es ni imprimible ni exportable, para ayudarse a ubicar sus objetos con precisión.
El espacio de la cuadrícula está determinado por las unidades del documento y el nivel de zoom. La guía también puede ser usada para ajustar cuando está creando o moviendo objetos. Mostrar u ocultar cuadrícula: En el menú Ver, seleccione Mostrar la Cuadrícula. Aparece una marca de selección cerca del elemento del menú cuando la cuadrícula está visible.
• •
• •
Para ajustar el espaciado de la cuadrícula: Con la Herramienta de Zoom seleccionada, haga lo siguiente: Acerque para verlas divisiones de la cuadrícula más pequeñas. Alejar para una ver las divisiones de la cuadrícula más grandes. Para cambiar las unidades del documento: Realice uno de los siguientes: Con la Herramienta de Zoom seleccionada, elija una unidad de medida desde el menú emergente de la barra de herramientas. Desde el menú Archivo, seleccione Configuración de Documento, y en el diálogo elija el tipo de unidad desde el menú emergente Unidades de Documento. Ajuste El ajusta simplifica la colocación de los objetos nuevos y existentes "magnetizando" al mover o al redimensionar objetos con otros objetos o elementos de página. El ajuste hace que las imágenes, los trazos, las líneas, formas y áreas seleccionadas se alineen con las líneas de la cuadrícula, guías, márgenes, o extensiones que están cerca, o con cualquier combinación de estas. También podrá ajustar a las cajas delimitadoras, puntos clave en las formas y a objetos geométricos. Para ayudarle a entender el comportamiento del ajuste, guías dinámicas coloreadas y nodos meta aparecerán cuando esté ajustando objetos. Los colores usados son:
99
Línea roja: Objetos que se ajustan horizontalmente en la meta. Línea verde: Objetos que se ajustan verticalmente en la meta. Nodo amarillo: Objetos que se ajustan horizontal y verticalmente en la meta. Nodo morado: Un nodo de curva se ajusta a los puntos clave de una forma. Para desarrollo de gráficos web, Forzar Alineación de Píxel usan en la barra de herramientas ajustará los objetos vectoriales y las zonas de píxeles seleccionadas en píxeles completos cuando se creen, se muevan o se modifiquen. Si esta opción está desactivada, los objetos y las selecciones podrán ocupar los píxeles de forma parcial. Las guías dinámicas trabajan en conjunción con el ajuste para proporcionar ayuda visual en el momento de alinear. Creando un nuevo objeto o pasando el cursor por un objeto existente le designará como candidato de ajuste; sólo se permiten seis objetos al mismo tiempo. Sólo los candidatos de ajuste activos pueden ser metas para el ajuste.
• •
Para activar/desactivar el ajuste: Haga clic en Ajuste en la barra de herramientas principal. y Para sobreescribir temporalmente el ajuste: Presione mientras está colocando un objeto. El ajuste no ocurrirá hasta que presione. Valores preestablecidos de ajuste Un conjunto de opciones poderosas y comprensivas de ajuste está disponible para usted. Para hacer que la configuración del ajuste sea fácil y rápida, puede escoger uno de los muchos ajustes preestablecidos que además están agrupados según el tipo de trabajo que está realizando.
Para seleccionar la configuración preestablecida: Haga clic en la flecha de opciones de Ajuste. Desde el menú emergente Ajuste preestablecido, seleccione el valor.
Para personalizar el la configuración preestablecida de ajuste: Haga clic en la flecha de opciones de Ajuste. Seleccione un valor preestablecido en el que basar sus nuevas opciones de ajuste. Compruebe las opciones individuales para sobreescribir las opciones preestablecidas. Las opciones surtirán efecto en seguida.
Para guardar los ajustes como valor preestablecido para usarlo en un futuro:
100
• •
• • •
• • • • • •
Haga clic en el botón inferior del menú emergente Valores preestablecidos. Seleccione Crear Valor Preestablecido. Los ajustes preestablecidos surtirá efecto inmediatamente. Opciones de ajuste Puede activar o desactivar opciones individuales de ajuste para ajustarlo a sus necesidades, estilo de dibujo y flujo de trabajo. La configuración preestablecida que escogió al principio será personalizada en el proceso. Las siguientes opciones se encuentran disponibles en el diálogo emergente: Tolerancia de pantalla—controla la distancia que hay mínima que tiene que haber antes de que el ajuste tenga lugar. Activar el ajuste—cuando está seleccionado, los objetos se ajustarán con los criterios especificados. Esto debe estar seleccionado para cambiar otras opciones. Valores Preestablecidos—Seleccione un valor preestablecido que corresponde a un grupo de opciones de ajuste para una forma concreta de trabajo. 1 Diseño de página—para diseños que van a ser imprimidos en los que se colocarán guías, márgenes y extensiones porque son importantes. 2 Diseño de página con objetos—igual que la opción anterior pero con alineación de objetos. 3 Creación de objetos—perfecto para alineaciones de objeto a objeto a cajas delimitadoras y sus puntos medios más lo puntos clave de algunas formas. Los puntos clave se añaden automáticamente en algunos objetos, por ejemplo, aquellos en los que la forma tiene esquinas que han sido redondeadas, los puntos clave se colocan al principio y final de la esquina redondeada. 4 Dibujo de curva—la configuración para un uso no geométrico (por ejemplo, dibujo con las herramientas de pluma/lápiz/pincel). 5 Diseño de interfaz— para diseños de interfaz de usuario o páginas web en los que se necesita precisión píxel. Solo ajustar a los objetos visibles—cuando está seleccionado, sólo se ajustará a los objetos visibles. Mostrar candidatos de ajuste—cuando está seleccionado, se resaltarán los candidatos de ajuste activos, por ejemplo, objetos que se pueden ajustar por selección prioritaria. Muestra las sugerencias de ajuste—cuando está activado, muestra los candidatos de ajuste potenciales cuando hay objetos cerca. Ajustar a la cuadrícula—cuando está seleccionado, los objetos se ajustarán a las líneas de la cuadrícula (si está activado en el menú Ver). Ajustar a guías—cuando está seleccionado, los objetos se ajustan a las guías (si está activado en el menú Ver). Ajustar a difusión—cuando está seleccionado, los objetos se ajustarán al borde de la página (ignorando los márgenes).
101
• • •
• •
• • •
Ajustar con difusión de puntos medios—cuando está seleccionado, los objetos se ajustarán al centro vertical u horizontal de la página. Esta opción está disponible si la opción anterior está seleccionada. Ajustar a márgenes—cuando está seleccionado, los objetos se ajustarán a los márgenes de la página (si está activado en el menú Ver). Ajustar a puntos medios de los márgenes—cuando está seleccionado, los objetos se ajustarán al centro vertical u horizontal del margen de página. Esta opción está disponible si la opción anterior está seleccionada. Ajustar a marco de objeto—cuando está seleccionado, los objetos pueden ser alineado basándose en su caja delimitadora. Incluir puntos intermedios de cuadro delimitador—cuando está seleccionado, los objetos se ajustarán al centro vertical u horizontal de un objeto de destino. Esta opción está disponible si la opción anterior está seleccionada. Ajustar a huecos y espacios—cuando está seleccionado, las flechas representan los huecos proporcionales entre los candidatos de ajuste y los tamaños horizontales y verticales en los que encajen. Ajustar a puntos clave de forma—cuando está seleccionado, puede alinear los objetos con los puntos claves de las formas, como el principio y el final de una esquita redondeada. Ajustar a geometría de objeto—cuando está seleccionado, los objetos pueden ser ajustados a vértices de objetos y no solamente al cuadro delimitador o a los puntos clave. Los vértices son esquinas de objetos o intersecciones, como las puntas de una estrella, dentro de un marco delimitador secundario. El ajuste siempre se aplicará al conjunto de unidades de medida actualmente definidas en Archivo>Configuración de Documento. También puede acceder a la configuración anterior desde el botón Administrador de Ajuste en el menú Ver. Guías dinámicas Las guías dinámicas son guías inteligentes que aparecen automáticamente cuando mueve o alinea objetos o nodos. Las guías dinámicas aparecen automáticamente en dos instancias: Conforme arrastra objetos para ayudase a alinear y a redimensionar objetos con los bordes de objetos existentes, centros, vértices y elementos de página (como por ejemplo, los márgenes de página). Estas guías se mostrarán en rojo cuando están alineadas horizontalmente y en verde cuando lo están verticalmente.
102
Sólo las verá cuando el ajuste está activado, y cuando la configuración preestablecida de ajuste tiene la opción Ajustar a cajas delimitadoras seleccionada. Cuando esté dibujando curvas con la Herramienta de Pluma. Si las opciones de ajuste en la barra de herramientas está activada, los nodos y manejadores de control pueden ser ajustados a otros nodos. Para ayudar a esto, se mostrarán guías dinámicas mientras arrastre nodos o manejadores. El comportamiento del ajuste y las guías es completamente independiente de la opción del Ajuste "global" en la barra de herramientas principal.
Guías Las guías son líneas no imprimibles ni exportables que flotan en por encima de los objetos de página y le ayudan en la colocación de objetos. Pueden crearse arrastrando desde una regla o desde el Gestor de Guías.
Para añadir una guía: Realice uno de los siguientes: Arrastre tanto desde la regla horizontal o vertical, la cuál podrá cambiar desde el menú Ver.
103
Desde el menú Ver, haga clic en Gestor de Guías. Haga clic en
el botón para guías tanto verticales como horizontales. Para mover una guía ubicada: Realice uno de los siguientes: • •
•
Arrastre la guía con la Herramienta de Mover cuando vea o . Desde el menú Ver, haga clic en Gestor de Guías. Haga doble clic en la figura que quiere editar y teclee la nueva posición en el campo de valor. (Tenga en cuenta que no necesita escribir las unidades). Para mostrar u ocultar guías: Desde el menú Ver, seleccione Mostrar Guías. Se mostrará una marca de selección cerca del elemento del menú cuando las guías estén visibles. Si las guías están ocultas, cualquier nueva guía creada arrastrando desde la regla hará que todas las guías estén visibles nuevamente. Para eliminar guías: Realice uno de los siguientes: Con la Herramienta de Mano seleccionada, arrastre la guía fuera de la página. Desde el menú Ver, haga clic en Gestor de Guías. Haga clic en para seleccionar el valor para una guía que quiere eliminar y después haga clic en el botón . Cuando esté creando o moviendo objetos, puede ajustarlos a las guías. Reglas Las reglas son muy útiles cuando necesita colocar objetos o guías de forma precisa en la Vista de Documento. El punto en el que aparece 0 en cada regla se llama origen de la regla. Para mostrar u ocultar las reglas: Desde el menú Ver, seleccione Mostrar Reglas. Se mostrará una marca de selección cerca del elemento del menú cuando las reglas estén visibles.
• •
Para cambiar las unidades del documento: Realice uno de los siguientes: Con la Herramienta de Zoom seleccionada, elija una unidad de medida desde el menú emergente de la barra de herramientas. Desde el menú Archivo, seleccione Configuración de Documento, y en el diálogo elija el tipo de unidad desde el menú emergente Unidades de Documento. Cambiar las unidades cambiará automáticamente las unidades mostradas en las reglas.
104
Márgenes Los márgenes de página le ayudan a diseñar con la idea de imprimir.
Los márgenes de página le dan indicaciones de la extensión de la pantalla que será imprimida usando una impresora. Puede que los elementos de diseño fuera de los márgenes no aparezcan en la impresión. Las posiciones de los márgenes se pueden personalizar manualmente o usando la configuración de una impresora instalada. No son ni imprimibles ni exportables. Los márgenes también se pueden usar para ajustar cuando está creando o moviendo objetos. Si pretende exportar su diseño en lugar de imprimirlo directamente, puede diseñar con total libertad sin tener en cuenta los márgenes. Si este es el caso, puede que quiera desactivar los márgenes. Para cambiar los márgenes de página: Desde la barra de herramientas contextual por defecto o el menú Archivo, seleccione Configuración de Documento. Seleccione Incluir márgenes. En el cuadro de diálogo, realice uno de los siguientes: 33 Configure el Margen Izquierdo, Margen Derecho, Margen Superior, y el Margen Inferior. 34 Haga clic en Rescatar Margen desde la Impresora para configurar los márgenes automáticamente con la configuración de su impresora. Para ocultar/mostrar márgenes: Desde el menú Ver, seleccione o anule la selección Mostrar Márgenes. Se mostrará una marca de selección cerca del elemento del menú cuando los márgenes estén visibles. Asistente El Asistente gestiona los mensajes de alerta que aparecen en su pantalla y afecta al comportamiento de la capa. Cuando lleva a cabo una dibujo de píxeles (o borrado) en capas vectoriales, o cuando esté aplicando ajustes a las selecciones, los mensajes de alerta informan de que Affinity Designer ha llevado a cabo una acción que necesita su atención. Esto aparece como resultado de la última operación que ha llevado a cabo. El Asistente no puede decidir por sí solo el tipo de acción predeterminada que ha de tomar, pero cambie las alertas a encendido o apagado una vez que decida la acción predeterminada. Muchos tipos de operaciones pueden conducir a diferentes acciones.
105
• • • •
Pintar sin capa seleccionada: En Persona Píxel puede elegir si desea crear una nueva capa de píxeles para sus trazos de pincel usando "Añadir nueva capa de píxeles y pintar"; "Ninguna acción" significa que no se permite pintar píxeles. Si tiene seleccionada una capa vectorial, se creará una nueva capa de píxeles encima de la capa vectorial. Si una tiene una capa de píxeles seleccionada, su trazo de pincel se añadirá a esta capa. Eliminar desde capas de vectores: En Persona Píxel, la opción le permite borrar en una máscara de píxel creada por encima de su objeto vectorial, inmediatamente rasteriza la capa vectorial y borra directamente en ella, o no hará nada. Otros pinceles en las capas vectoriales: Para retocar pinceles de píxeles (por ejemplo, el pincel de subexposición, etc.), cualquier trazo de pincel rasteriza la capa vectorial por defecto. Puedes cambiar este comportamiento seleccionando "Ninguna Acción" y así no convertirá la capa o aplicará el trazo. Añadir ajuste de capa a la selección: En Persona Píxel, si ha creado una selección, cualquier ajuste aplicado a la selección puede ser añadida como nuevo ajuste de capa o convertido en ajuste de capa hija en la capa actual. Para cambiar la configuración del Asistente: Desde el menú Vista, haga clic en Asistente. Seleccione las opciones desde las opciones relevantes del menú emergente. Para desactivar las alertas por completo del Asistente: Desde el menú Vista, haga clic en Asistente. Anule la selección de Alerta cuanto el asistente realice la acción o Activar asistente, respectivamente. Usar deshacer, rehacer y el historial Es fácil invertir los cambios de un archivo cuando ha cometido algún error o si simplemente no le gusta el resultado. Cualquier edición que realice en su documento se guardará en el Panel del Historial. Después podrá usarlo, o asignar teclas de acceso rápido, para deshacer una edición. También puede rehacer una edición que ha deshecho recientemente. Puede guardar el historial de un documento con el documento, para que la edición anterior puede volver a ser usada aunque cierre el documento y lo vuelva a abrir. Para deshacer o rehacer un cambio: Realice uno de los siguientes: En el menú Edición haga clic en Deshacer para volver atrás un paso, o Rehacer para rehacer un paso que previamente ha deshecho. Use los atajos del teclado +Z para deshacer, o ++Z para rehacer. En el panel Historial, haga clic en una de las entradas de la lista para saltar a ese estado.
106
• • • •
En el panel Historial, arrastre el control deslizante a la izquierda para deshacer un cambio, a la derecha para rehacer un cambio. Para volver al origen: En el panel Historial, arrastre el control deslizante a la posición más lejana a la izquierda. Para guardar el historial de un documento: Desde el menú Archivo, seleccione Guardar Historial del Documento. En el cuadro de diálogo Guardar Con el Historial, haga clic en Sí para aceptar las condiciones comentadas en el cuadro de diálogo. Guarde su documento. Si guarda el historial del documento incrementará significativamente el tamaño del archivo del proyecto. Puede desactivar la función de guardar el historial repitiendo paso 1 del procedimiento anterior. Para configurar las preferencias del panel de Historial: En el menú de Affinity Designer, haga clic Preferencias… Haga clic en Rendimiento. Arrastre el control deslizante de Limitar Deshacer a la izquierda para reducir el número de cambios almacenados, hágalo hacia la derecha para aumentar el número de cambios almacenados. Haga clic en Cerrar. Panel de historial El panel de Historial rastrea los cambios y muestra cada estado etiquetado en una entrada en una lista. Esto permite volver a un punto en el tiempo anterior de forma rápida y fácil. Acerca del Panel de Historial El panel de Historial muestra los cambios que han sido aplicados. El estado más antiguo es el que aparece en la zona más superior de la lista. Cuando se realizan ediciones, los nuevos estados se añaden a la parte inferior de la lista. Puede guardar el historial de un documento con el documento, para que la edición anterior puede volver a ser usada aunque cierre el documento y lo vuelva a abrir.
El panel de Historial muestra acciones que se han llevado acabo en el archivo. Si hace clic en un estado antiguo y después realiza un cambio diferente, cualquier estado que originalmente venga después será eliminado. A menos que haya elegido guardar el historial del documento con el documento, los cambios deshechos en el panel del Historial se
107
eliminan al cerrar el documento. Opciones Las siguientes opciones están disponibles en el panel: Posición—los puntos en la barra deslizante representan las ediciones realizadas en un documento desde la raíz (creación o apertura) a la izquierda de la última edición a la derecha. Arrastre el control deslizante a la izquierda para deshacer un cambio, hacia la derecha para rehacer un cambio. Estados—proporciona una breve descripción de los cambios realizados en el documento. Haga clic en un estado para saltar atrás/adelante en el tiempo para editar. Usar efectos de capa Los efectos de capa se puede aplicar a cualquiera de los objetos seleccionados o toda la capa, para añadir más creatividad a su diseño. Efectos de capa disponibles: Efecto 3D Biselar / Grabar Superposición de color Desenfoque gaussiano Superposición de degradado Resplandor interno Sombra interna Resplandor externo Sombra externa Dibujar contorno Los efectos de capa se pueden aplicar a cualquier objeto de capa (o capas) desde el panel o cuadro de diálogo Efectos.
• • • • • • •
Cuando una capa tiene uno o más efectos aplicados, aparece un icono a la derecha del nombre de la capa en el panel Capas. Si trabaja con capas duplicadas, modos de fusión y máscaras, puede obtener un grado de control enorme sobre los efectos que genera. Para aplicar efectos de capa: Seleccione la capa a la que desea aplicar el efecto. En el panel Efectos, seleccione el marcador de efecto que desea aplicar. Ajuste la configuración como desee—las opciones pueden variar para cada efecto. Si fuera necesario, selecciona cualquier otro efecto y ajuste la configuración. Para editar los efectos de capa: Seleccione la capa que quiere editar. En el panel de Efectos, haga clic en la flecha para expandir las opciones del efecto que quiere editar. Ajuste la configuración como desee—las opciones pueden variar para cada efecto.
108
•
Si fuera necesario, repítalo para cualquier otro efecto. Para editar los efectos de capa (cuadro de diálogo de Efectos de Capa):
Haga clic en el botón en la entrada de la capa en el panel de Capas. En el cuadro de diálogo, haga clic en la etiqueta del efecto que quiere editar. Ajuste la configuración como desee—las opciones pueden variar para cada efecto. Si fuera necesario, repítalo para cualquier otro efecto. También puede acceder al cuadro de diálogo de Efectos de Capa mediante Capa > Efectos de Capa. Si crea un conjunto de efectos de capa que puede que quiera usar de nuevo más tarde, puede ahorrar tiempo y esfuerzo guardándolos como Estilo de Objeto. De esta manera, puede aplicarlos a cualquier objetos de capa con un sólo clic. Efecto 3D Los efectos 3D se utilizan para crear la impresión de una superficie con textura.
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Opacidad—controla la transparencia del efecto. Radio—controla la extensión del efecto.
• • • • •
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Profundidad—establece la profundidad del efecto. Esto puede configurarse junto al Radio o configurarse de forma independiente. Suavizar—desenfoca las sombras y los resaltados. Perfil—define cómo se aplicará la luz y esculpe las crestas, valles protuberancias que son sombreadas en el proceso. Eliminar Perfil—devuelve el perfil a su configuración predeterminada en la que la luz se aplica uniformemente. Difuminar—establece la cantidad de color difuminado reflejado desde
109
•
•
• • • • • • • • • • •
• • • • • •
la superficie del objeto cuando está en el foto de Punto de luz. Un valor alto producirá un efecto mate mientras que un valor bajo le dará una apariencia resplandeciente. Especular—establece la intensidad especular del color reflejado desde la superficie del objeto cuando existe una fuente de luz en el Punto de luz. Un valor alto producirá un efecto de resplandor mientras que un valor bajo le dará una apariencia mate. Brillo—establece la cantidad de color especular reflejado desde la superficie del objeto cuando se encuentra un foco en el Punto de luz. Un valor alto producirá un efecto de resaltados perfilados, mientras que un valor bajo le dará una apariencia con resaltados extendidos. Color especular—configura el color especular. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Ambiente—configura la intensidad de la luz ambiente. Color de la Luz ambiente—configura el color de la luz ambiente. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Punto de luz—seleccione un foco de luz fuente desde el menú desplegable. Entonces podrá ajustar las configuraciones siguientes para la fuente luminosa seleccionada. Añadir—aplica una fuente de luz adicional al efecto. Eliminar— elimina la fuente de luz seleccionada. Si sólo hay un punto de fuente de luz, no se podrá eliminar. Dirección—representa la posición de la fuente de luz, la sombra y el degradado. Haga clic o arrastre para ajustar la dirección (y configurar el Acimut y la Elevación de forma automática). Acimut—define la dirección del foco luminoso, la sombra o el degradado. Elevación—define la "altura" del foco de luz. Color—establece el color de la fuente de luz seleccionada. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Para aplicar un perfil (personalizado): Haga clic en la miniatura de Perfil. En el panel emergente, elija uno de los perfiles estándar. (Opcional) Haga clic en la curva para añadir un nodo, arrastre para dar forma a la curva. Seleccione el marcador Lineal para crear una curva pronunciada o deje de seleccionarlo para crear una curva suave. Haga clic fuera del panel emergente para aplicar el perfil. Biselar / Grabar El efecto de Biselado/Grabado se usa para añadir bordes y sombras redondas para crear un efecto 3D.
110
Antes y después de aplicar el efecto. Dependiendo del tipo de bisel o relieve, el borde redondeado puede estar dentro o fuera, convexo o cóncavo de un objeto, y puede incluir una sombra. Para todos los efectos de biselado/grabado que puede crear una configuración preestablecida o un perfil personalizado para definir el borde. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Opacidad—controla la transparencia del efecto. Radio—controla la extensión del efecto.
• • • • • • • • • •
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Por defecto, se le aplica un efecto Relieve Acolchado cuando se utiliza el panel Efectos. Para un biselado interno/externo y un efecto grabado básico, utiliza el cuadro de diálogo de Efectos de Capa. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Tipo—establece un biselado interno, externo con efecto de relieve o almohada. Selecciónelo desde el menú emergente. Profundidad—establece la profundidad del efecto. Esto puede configurarse junto al Radio o configurarse de forma independiente. Suavizar—desenfoca las sombras y los resaltados. Perfil—define cómo se aplicará la luz y esculpe las crestas, valles protuberancias que son sombreadas en el proceso. Invertir—invierte el efecto del perfil luminoso. Eliminar Perfil—devuelve el perfil a su configuración predeterminada en la que la luz se aplica uniformemente. Dirección—representa la posición de la fuente de luz, la sombra y el degradado. Haga clic o arrastre para ajustar la dirección (y configurar el Acimut y la Elevación de forma automática). Acimut—define la dirección del foco luminoso, la sombra o el degradado. Resaltar—establece el resaltado para el modo de fusión, color y opacidad. Modo de fusión predeterminado en pantalla. Sombra—establece la sombra, la opacidad, el color y el modo de
111
•
• • •
• •
fusión. Multiplicar modo de fusión predeterminado. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Para utilizar un perfil predeterminado o preestablecido: Haga clic en la miniatura de Perfil. En el panel emergente, elija entre: 1 una de las miniaturas de perfil Estándar. 2 Un perfil personalizado: Haga clic en la curva para añadir un nodo, arrastre un nodo o una proporción de la curva para darle forma. Seleccione el marcador Lineal para crear una curva pronunciada o deje de seleccionarlo para crear una curva suave. Haga clic fuera del panel emergente para aplicar el perfil. Superposición de color El efecto de Superposición de Color sirve para aplicar un color sólido encima de cualquier color existente. Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Color—establece el color del efecto. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Opacidad—controla la transparencia del efecto.
• •
•
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Modo de capa—cambia cómo el efecto interactúa con el contenido bajo la capa actual. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Desenfoque gaussiano El Efecto de Desenfoque Gaussiano sirve para crear un desenfoque bonito y suave usando un promedio ponderado.
112
•
•
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Radio—controla la extensión del efecto. Preservar Alfa—cuando está seleccionado, los bordes de los objetos no serán desenfocados. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Superposición de degradado El efecto de Superposición de Degradado sirve para aplicar degradados de color encima de los colores existentes.
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Opacidad—controla la transparencia del efecto.
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa:
113
• • • • • •
•
Tipo—determina el tipo de degradado utilizado. Selecciónelo desde el menú emergente. Degradado—establece el degradado de color. Haga clic en la miniatura de degradado para editarlo. Escalar—define la extensión del degradado en separación al eje X (horizontal) y el eje Y (vertical). Desplazar—define el principio y el final de los puntos de degradado. Esto se configura por separado para cada eje, X (horizontal) e Y(vertical). Ángulo—define la dirección de la fuente de luz, sombra o degradado. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Resplandor interno El efecto de Resplandor interior sirve para añadir color al borde dentro de un objeto. Puede ajustarse al borde o centro del objeto.
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Color—establece el color del efecto. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Opacidad—controla la transparencia del efecto. Radio—controla la extensión del efecto.
• • • •
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Modo de capa—cambia cómo el efecto interactúa con el contenido bajo la capa actual. Intensidad—determina la cantidad de desenfoque aplicada al radio. Centro/Borde—determina el origen del efecto. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño.
114
•
Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Sombra interna El efecto de Sombra interior sirve para difuminar las sombres dentro de un objeto.
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Color—establece el color del efecto. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Opacidad—controla la transparencia del efecto. Radio—controla la extensión del efecto. Desplazamiento—cambia la distancia entre el contenido de la capa y el efecto. Herramienta de Desplazamiento—arrastra el objeto para aplicar ese ángulo al desplazamiento de forma simultánea. Ángulo—define la dirección de la fuente de luz, sombra o degradado.
• • •
•
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Modo de capa—cambia cómo el efecto interactúa con el contenido bajo la capa actual. Intensidad—determina la cantidad de desenfoque aplicada al radio. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Resplandor externo El efecto de Resplandor Externo sirve para añadir color al borde fuera de un objeto.
115
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Color—establece el color del efecto. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Opacidad—controla la transparencia del efecto. Radio—controla la extensión del efecto.
• • •
•
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Modo de capa—cambia cómo el efecto interactúa con el contenido bajo la capa actual. Intensidad—determina la cantidad de desenfoque aplicada al radio. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Sombra externa El efecto de Sombra Externa sirve para añadir sombra a los bordes.
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Color—establece el color del efecto. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Opacidad—controla la transparencia del efecto.
116
Radio—controla la extensión del efecto. Desplazamiento—cambia la distancia entre el contenido de la capa y el efecto. Herramienta de Desplazamiento—arrastra el objeto para aplicar ese ángulo al desplazamiento de forma simultánea. Ángulo—define la dirección de la fuente de luz, sombra o degradado.
• • • •
•
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Modo de capa—cambia cómo el efecto interactúa con el contenido bajo la capa actual. Intensidad—determina la cantidad de desenfoque aplicada al radio. El relleno bloquea la sombra—cuando está seleccionado (por defecto), si el relleno del objeto es semitransparente, la opción previene que el efecto se cruce con el relleno y así contribuya negativamente. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. Dibujar contorno El efecto Contornear sirve para añadir contornos de color a los objetos.
Antes y después de aplicar el efecto. Configuración Los siguientes ajustes se mostrarán en el panel de Efectos: Color—establece el color del efecto. Haga clic en el cuadro de color para escoger el color del panel emergente. Opacidad—controla la transparencia del efecto. Radio—controla la extensión del efecto.
Efectos de Capa—proporciona acceso al cuadro de diálogo
117
• • • •
•
de Efectos de Capa para obtener ajustes y control más avanzado. Podrá ajustar los siguientes ajustes avanzados en el cuadro de diálogo Efectos de Capa: Modo de capa—cambia cómo el efecto interactúa con el contenido bajo la capa actual. Alineación—establece la posición del boceto. Selecciónelo desde el menú emergente. Estilo de relleno—establece el tipo de relleno aplicado al contorno. Escalar con Objeto—cuando está seleccionado (por defecto), el efecto será escalado con las proporciones del objeto si éste es redimensionado. Si esta opción está apagada, la escala del efecto se mantendrá sin modificar cuando el efecto cambie de tamaño. Opacidad de Relleno—define la opacidad de los contenidos de la capa sin afectar a los efectos utilizados anteriormente. El Estilo de relleno incluye el tipo de Contorno. En contorno aplica un relleno degradado que va desde el interior al exterior de la anchura del borde del trazo. Aplicar ajustes Existe una gama de ajustes que se pueden aplicar a sus diseños como nueva capa con fines creativos o correctivos. Ajustes disponibles: 3D LUT Blanco y negro Brillo y contraste Mezclador de canales Equilibrio de color Curvas Exposición Mapa de degradado HSL Invertir Niveles Posterizar Cambiar color Color selectivo Sombras/Resaltados Pruebas de pantalla Umbral Intensidad Equilibrio de blancos Los ajustes serán aplicados a su imagen desde el panel de Capas y la mayoría incluyen configuraciones aparte de los ajustes generales. Los ajustes de capa sólo afectan a los objetos en la capa, que están bajo éstas. También puede aplicar un ajuste en un hijo de un objeto y así afectar sólo a ese objeto. Configuración
118
• • • • • •
•
• •
Los siguientes ajustes generales se encuentran disponibles desde todos los diálogos de configuración: Eliminar—cierra el cuadro de diálogo y elimina los ajustes de capa, eliminando el ajuste de la imagen. Combinar—combina los ajustes de capa actual con los de la capa inmediatamente bajo ella. Añadir preestablecido—añade los ajustes actuales como ajustes preestablecidos para usarlos más tarde en imágenes y proyectos. Reiniciar—vuelve todos los ajustes del cuadro de diálogo a sus valores predeterminados. Opacidad—cómo ver a través de la capa de ajuste. Modo de Fusión—cambia cómo los píxeles aplicados interactúan con los píxeles existentes en la capa inferior. Seleccione el tipo de modo desde el menú desplegable. No todos los ajustes tienen cuadros de diálogo dedicados o son ajustes configurables. Para aplicar un ajuste: En el panel de Capas haga uno de lo siguiente: 1 Seleccione una capa para añadir el ajuste como hijo de la capa. Esto afectará a todos los objetos de la capa seleccionada, dependiendo de la posición de los ajustes dentro de la pila de capas. 2 Seleccione un objeto/grupo de capa para añadir el ajuste que afectará solamente al objeto/grupo. Haga clic en Ajustes y seleccione un ajuste de la ventana emergente. Si aparece un cuadro de diálogo para el ajuste, siga los siguientes pasos: 1 Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo. 2 Cierre cuadro de diálogo. Los ajustes también están disponibles desde el submenú Nuevo Ajuste en el menú de Capa. Ajustar blanco y negro Convierta una imagen en color a escala de grises pero conservando el control total sobre el método de conversión de los distintos colores. Antes y después de aceptar los ajustes. Este ajuste viene con un bonito Selector que identifica el color predominante de un área seleccionada y ajusta los controles deslizantes automáticamente. Quizá desea aplicar un tono de color, como sepia, a la imagen en escala de grises resultante. Para hacer esto puede usar el ajuste Cambiar color. También puede crear imágenes en blanco y negro usando los ajustes HSL, Mapa de Degradado y Umbral. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Los controles deslizantes controlan el valor de la claridad de los colores identificados en las áreas de la imagen. Arrastre el
119
control deslizante a la izquierda para oscurecer las áreas del color identificado, arrástrelo a la derecha para aclararlas. Selector—permite que arrastre imágenes para modificar el ajuste. El clic inicial identificará el color predominante, arrastrando a la izquierda se oscurecen ciertas áreas de color mientras arrastrando a la derecha las aclarará. El control deslizante correspondiente será actualizado. Ajustes de brillo y contraste Ajuste los valores de las sombras y los resaltados y de la gama tonal media de las imágenes. Antes y después de aceptar los ajustes. Puede ajustar la gama tonal de las imágenes usando los ajustes de Niveles y Curvas. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Brillo—controla la claridad/oscuridad de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir el brillo, arrástrelo hacia la derecha para aumentarlo. Contraste—controla la gama tonal de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir el contraste entre las áreas oscuras y claras, arrástrelo hacia la derecha para aumentarla. Lineal—por defecto, este ajuste evita el recorte de sombras e iluminaciones mediante la modificación de los píxeles en relación a su valor original de luminosidad. Cuando se selecciona esta opción, se modifican píxeles utilizando valores absolutos y pueden aparecer recortes. Ajuste del mezclador de canales Ajuste el color de canales individuales para producir efectos que no se pueden alcanzar fácilmente con otras herramientas de ajuste. Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Canal de salida—seleccione el canal de color que quiere ajustar. Seleccione entre Rojo, Verde y Azul. Los controles deslizantes controlan la contribución del color seleccionado al canal de salida seleccionado. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir el nivel del color seleccionado, arrástrelo hacia la derecha para aumentarlo. Desplazamiento—controla la influencia global que tiene el canal de salida seleccionado en la imagen en conjunto. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir la contribución del canal de salida, arrástrelo hacia la derecha para aumentarlo. Ajuste de curvas Ajuste el color y el tono con el ajuste de curvas, ya sea en canales de color individual o ajustando la curva maestra.
120
• • • • • • •
• •
Antes y después de aceptar los ajustes. Puede ajustar la gama tonal de las imágenes usando los ajustes de Niveles y Brillo y Contraste. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Escoja desde Maestros (canales RGB combinados) o canales Rojo, Verde o Azul individuales del menú emergente. Selector—permite que arrastre imágenes para modificar el ajuste. El clic inicial reemplazará un nodo en la curva en relación al píxel seleccionado. Arrastrando hacia arriba aclarará la imagen y hacerlo hacia abajo la oscurecerá. Ell gráfico de curva se actualizará en consecuencia. Para ajustar un gráfico de curva: En los gráficos de curvas haga lo siguiente: En el cuadro de diálogo, haga clic en Selector y después arrastre hacia arriba o hacia abajo en la página. Arrastre la curva para ajustar el rango tonal de la imagen. Haga clic en la curva para añadir nodos adicionales. Haga clic para seleccionar el nodo y después presione el para eliminarlo. En resumen: Arrastre la curva hacia abajo para corregir la sobreexposición. Arrastre la curva hacia arriba para corregir la subexposición. Cree una forma S elegante añadiendo nodos (ver arriba) y arrastrando la curva en direcciones opuestas para corregir imágenes estropeadas. Ajustes de exposición Corrija los detalles de resaltado y sombra. Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Exposición—controla los niveles de resaltado/sombra de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para aumentar las sombras, arrástrelo hacia la derecha para aumentar los resaltados. En resumen: Arrastre el control deslizante a la izquierda para corregir la sobreexposición. Arrastre el control deslizante a la derecha para corregir la subexposición. • Ajuste de mapa de degradado • El ajuste de mapa de degradado asigna el rango de escala de grises equivalente de una imagen a un degradado de color específico. Esto proporciona una manera eficaz (y creativa) de cambiar el color de una imagen. • • Antes y después de aceptar los ajustes. • Configuración • Para el cuadro de diálogo de configuración, consulte el tema
121
sobre edición de Degradado. • Para crear una imagen en blanco y negro, asegúrese de que el degradado contiene sólo valores de escala de grises. Ajuste de HSL Ajuste los colores de la imagen, o incluso cámbielos completamente, modificando el tono, la saturación y la luminosidad (la claridad). Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Cambio de tonalidad—controla el tinte del color de los píxeles de la imagen. Arrastre el control deslizante inferior para cambiar los colores a través del espectro. (Ver nota a continuación). Cambio de saturación—controla la intensidad de los colores de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir la intensidad del color, arrástrelo hacia la derecha para aumentarlo. Cambio de luminosidad—controla el brillo de la imagen global. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir el brillo, arrástrelo hacia la derecha para aumentarlo. ¿Por qué dos espectros para el Cambio de Tonalidad? La parte superior del espectro representa el color de los píxeles de la imagen original utilizando el cian como punto medio. Este espectro no es un control deslizante y no puede ajustarse. La parte superior del espectro es una referencia para el cambio de color de los píxeles de la imagen cuando el control deslizante inferior es ajustado. Antes del ajuste los espectros son idénticos. Si por ejemplo, arrastra el control deslizante a la derecha, la sección verde del espectro inferior quedará pronto bajo el punto medio cian. Todos los píxeles cian en la imagen aparecerán ahora verde. Todos los demás píxeles en la imagen se desplazarán a un mismo grado, por ejemplo, el azul se convertirá en cian y el verde se convertirá en naranja. Para crear una imagen desaturada (blanco y negro), coloque el control deslizante de Cambio de saturación hacia la izquierda. Ajustes de inversión Cree una imagen negativa invirtiendo todos los canales de color. Antes y después de aceptar los ajustes. Este ajuste no tiene configuraciones personalizables. Puede utilizar Invertir como parte del proceso de creación de máscaras de borde y aplicar enfocar y otros ajustes a las áreas seleccionadas de una imagen. Para un mayor control en la creación de una imagen (invertida) de estilo negativo puede utilizar un ajuste de Niveles. Ajuste de niveles
122
Ajuste los valores tonales y equilibrio de color de una imagen ajustando el punto negro, punto blanco y gamma. El ajuste de los niveles afecta a la distribución de píxeles en una imagen. Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Nivel de negro—determina el rango de píxeles de la imagen considerado como negro puro. Arrastre el control deslizante hacia la derecha para incluir píxeles en la gama (aumentando las sombras), arrastre hacia la izquierda para excluirlos (reduciendo las sombras). Nivel de blanco—determina el rango de píxeles de la imagen considerada como blanco puro. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para incluir píxeles en el rango (aumentando los resaltados), arrástrelo hacia la derecha para excluir píxeles (reduciendo resaltados). Gamma—determina la distribución de los tonos medios de los píxeles de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para redistribuir los píxeles hacia el punto negro, arrástrelo hacia la derecha para redistribuir hacia el punto blanco. Para crear una estilo negativo de imagen (invertida), coloque el control deslizante de Nivel de negro de más a la derecha que el de Nivel de blanco. Ajuste de posterización Crea áreas grandes y planas de color o tono en sus imágenes. Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Niveles de posterización—controla el número de áreas coloreadas producido y la complejidad de la imagen resultante. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para disminuir el número de áreas coloreadas (simplificando el diseño de imagen), arrastre hacia la derecha para incrementar las áreas coloreadas (produciendo un diseño más complejo de imagen). El número que aparece en el cuadro de diálogo representa más el nivel de complejidad que el número de colores resultantes. Ajustes de cambio de color Cree una imagen en blanco y negro utilizando el espectro de colores completo. Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Tono—controla el tinte de color aplicado a la imagen. Arrastre el control deslizante para cambiar el tinte a través del espectro. Saturación—controla la intensidad del color de la imagen.
123
•
Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir la intensidad del color, arrástrelo hacia la derecha para aumentarlo. Creación de imágenes en blanco y negro y en sepia: Para crear una imagen desaturada (blanco y negro), coloque el control deslizante de Saturación hacia la izquierda. Para crear una imagen sepia, coloque el control deslizante de Tonalidad en cualquier lugar alrededor de la sección naranja del espectro y coloque el control deslizante de Saturación en cualquier lugar entre el centro y la izquierda.
Ajustes de Color selectivo
El ajuste de Color Selectivo proporciona una manera sutil de ajustar y mejorar los colores de una imagen en base a canales individuales. Resulta una herramienta útil para correcciones de equilibrio de color. Antes y después de aceptar los ajustes. Este ajuste produce efectos sutiles. Incluso en los extremos del ajuste, usted no debería ver muchos de los artefactos o píxeles saturados. Si desea hacer ajustes extremos, como cambiar completamente el color de los píxeles, entonces el ajuste HSL será más conveniente. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Color—determina el color que se puede ajustar. Selecciónelo desde el menú emergente. Relativo—cuando está seleccionado (por defecto), el color se añade o se resta en proporción a la cantidad de ese color presente en los píxeles de origen, dando un efecto más natural. Si esta opción está desactivada, los colores se agregarán o se restarán basándose en porcentaje precisado, independientemente de la cantidad de color que está presente en la imagen. Los controles deslizantes controlan los niveles de color nombrado en el Color seleccionado. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir el nivel del color seleccionado, arrástrelo hacia la derecha para aumentarlo.
Ajuste de Sobras/Resaltados
Ajuste la claridad de las sombras y las iluminaciones de la imagen. Antes y después de aceptar los ajustes. En lugar de aplicar un ajuste de iluminación a su imagen haciéndola más clara o más oscura, este ajuste afecta a zonas de sombra y resaltado de la imagen y píxeles circundantes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Sombras—controla la luminosidad de las sombras de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para oscurecer
124
zonas de sombra, arrástrelo hacia la derecha para iluminarlas. Resaltados—controla luminosidad de los resaltados de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para oscurecer áreas con resaltados, arrástrelo hacia la derecha para iluminarlas.
Ajuste de pruebas de pantalla
Obtenga una vista previa de efecto al crear un archivo de salida de un espacio de color específico o un dispositivo. Antes y después de aceptar los ajustes. Este ajuste le permite obtener diferentes vistas previas de opciones de salida para su diseño. Sin embargo, esto no afecta a la impresión final o la exportación de su diseño. Siempre corresponde a no imprimible y no exportable. Necesitará clonar las opciones de la prueba de pantalla en la impresión o etapa de exportación. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Perfil Prueba—determina el perfil de color utilizado. Seleccione desde el menú o use los cursores arriba/abajo para cambiar entre las opciones. Renderización intencionada—establece el propósito visual para aplicar el ajuste. Selecciónelo desde el menú emergente. Compensación de punto negro—cuando se selecciona (por defecto), el diseño de punto negro se ajusta para integrar el contraste actual dentro del perfil de prueba actual. Si esta opción está desactivada, el punto negro del diseño no será ajustado y el contraste de la imagen no podrá ser integrado. Comprobar Gamut—cuando se selecciona, los colores RGB sin un equivalente CMYK se mostrarán como gris.
Ajuste de umbral
Cree imágenes de dos tonos, blanco y negro desde imágenes en escala de grises o en color basándose en la intensidad de umbral de píxeles. Antes y después de aceptar los ajustes. Los píxeles más claros que el umbral se convertirán en blanco; los píxeles más oscuros que el umbral se convertirán en negro. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Umbral—controla el punto de transición entre los píxeles convirtiéndolos en blanco o negro. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para convertir más píxeles en blanco, arrastre el control deslizante hacia la derecha para convertir más píxeles en negro.
Ajuste de intensidad
Ajuste la intensidad de colores sutiles en sus imágenes al mismo tiempo que minimiza la sobresaturación (recorte) de colores más intensos. También se mantienen los tonos de piel para conservar una
125
apariencia natural. Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Intensidad—controla la intensidad de los colores de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para reducir la intensidad de color, arrastre el control deslizante hacia la derecha para aumentarla.
Ajuste de Equilibrio de Blanco
Elimine dominancias de color no deseadas o que dan a su imagen una sensación fría o cálida. Antes y después de aceptar los ajustes. Configuración Se puede ajustar la siguiente configuración en el cuadro de diálogo: Equilibrio de blancos—controla la "temperatura" de la imagen. Arrastre el control deslizante hacia la izquierda para enfriar la imagen (añadiendo un tinte azul), arrastre el control deslizante hacia la derecha para hacer que la imagen entre en calor (añadiendo un tinte ámbar). Selector—permite que haga clic en la imágene para modificar el ajuste. Ajustará el equilibrio de blanco de la imagen basado en el color del píxel seleccionado.
126
View more...
Comments