Manual Salud Interior

September 19, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual Salud Interior...

Description

 

SALUD IN INTERIOR  TERIOR  LIC. JULIO DONATI

 

Hay demasiados cristianos y líderes cristianos con algún grado de enfermedad mental, moral o emocional. El Evangelio debe producir discípulos sanos.  Es posible alcanzar un nivel de salud interior que desafíe los ámbitos de un mundo adverso al cristianismo. Alberto H. Mottesi

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

SALUD INTERIOR       E       C       I       D       N         Í

ÍNDICE DE CLASES

01 | ¿QUÉ ES SALUD EMOCIONAL?

7

02 | EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO EN LA SALUD INTERIOR

11

03 | FORTALEZAS EN DIOS PARA UNA SALUD INTERIOR

14

04 | LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRA SALUD INTERIOR

17

05 | SANIDAD INTERIOR A TRAVÉS DE LA PALABRA DE DIOS

20

06 | RENUNCIANDO A LO OCULTO Y VERGONZOSO

23

07 | LOS REYES DE JOSUÉ 10

26

08 | EL HAMBRE ESPIRITUAL: ESPIRITUAL: 2 REYES 2

31

09 | LA IMPORTANCIA DE PERDONAR

35

10 | TIPOS DE TEMORES Y NIVELES DE CONFLICTO ESPIRITUAL

38

11 | EL ALUMBRAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO

45

12 | LOS FRUTOS QUE PRODUCE EL PERDONAR

48

13 | FORTALEZAS EN NUESTRA MENTE

51

14 | BAGAJES QUE GENERAN CONFLICTOS

56

SALUD INTER IOR

5

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

SALUD INTERIOR LIC. JULIO DONATI

El Lic. Julio Donati es pastor principal de

Iglesia Cristiana Evangélica Bautista de Haedo Sudeste en Buenos Aires, Argentina, continuando la obra que fundó el Doctor Alberto Mottesi, con un estilo evangelístico y de servicio a la comunidad. El Pastor Julio Donati fue llamado al ministerio por el Señor en el año 1972, contando con una sólida formación teológica en el Instituto Bíblico de Buenos Aires. Su apego a las Escrituras, formación y unción para dirigirse a todos los auditorios en el poder del Espíritu Santo, le valió el reconocimiento para ministrar y enseñar en los seminarios, congresos y cruzadas evangelísticas.

6

SALUD INTER IOR

 

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

01 | ¿QUÉ ES SALUD EMOCIONAL?    1    E    S    A    L    C  

INTRODUCCIÓN: Esta clase está basada estrictamente en la Biblia, la Palabra de Dios. La Biblia abarca todos los temas, no solamente para informarnos, sino, como en este caso, darnos luz acerca de cómo resolver o sanar áreas que necesitan ser sanadas. Necesitamos apropiarnos del consejo bíblico, para ser iluminados por ella y comprender de qué manera ser sanos, pues si queremos ser de bendición y ayuda a otros, primero tenemos que estar bien nosotros mismos. Esta clase no es una terapia psicológica, ps icológica, aunque puede usar elementos de psicología, pero no es psicoterapia. No es una “Terapia” o “Magia” Evangélica que abordará temas de “Freud” y las acomodará al Evangelio, ¡NO! Si Cristo Jesús Jesús no está presente, se pierde pierde el objetivo. objetivo. La terapia abre puertas de áreas internas que han estado cerradas, posiblemente nunca han sido compartidas, pero al nal, no soluciona el problema, no logra una sanidad completa. No hay ningún elemento como la píldora, la regresión, etc., que pueda sanar totalmente, el único que sana es Dios, a través de Su Palabra. “Envió su Palabra y los sanó, y los libró de todos sus temores (de grandes ruinas)” (Salmo 107:20) Todo nuestro estudio estará basado en la Biblia, la Palabra de Dios, aunque usaremos algunos elementos que tienen que ver con la psicología, las áreas de la mente, pues hemos estado inuenciados por patrones inapropiados de conducta. En el transcurso de la clase se abordarán temas que no se abordan con frecuencia, temas que no estamos acostumbrados a tratar; por lo tanto, no son fáciles de compartir, son temas que tratan con áreas personales internas que de alguna manera han herido h erido su corazón. Al ir avanzando, nos ayudará a sanar interiormente. Esta clase no consiste en “aconsejamiento” (consejería) pastoral. Posiblemente en alguna ocasión hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance tratando de d e sanar alguna área de nuestra vida sin lograr tener victoria al respecto. ¿Cuál es el secreto para obtener sanidad completa? Para que esta clase llene su cometido, es necesario que la persona haya tenido un verdadero encuentro con Jesús. La Palabra es efectiva con aquellos que han sido lavados con la Sangre de Cristo. El primer paso para poder sanar es aceptar o reconocer que se está enfermo. Muchos de nosotros debemos reconocer que, aun siendo cristianos, asistimos a la iglesia, participamos en sus actividades,

SALUD INTER IOR

7

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

poseemos áreas sensibles, sucesos que guardamos interiormente pero que nuestro rostro maniesta, (Pr. 15:13), cosas que han robado el potencial de nuestra vida espiritual y nos sitúan en un lugar ambivalente en el cual nuestra vida no tiene objetivo. objetivo. Todo esto nos aleja de la vida victoriosa que Jesús Jesús nos ofrece. ¿Qué es Salud Emocional? •

La salud emocional conrma la experiencia de conversión, pero no tiene nada que ver con el Evangelismo. Un buen consejo puede conducir a la persona a que exponga sus inquietudes, acompañándole en un proceso de cambio o armación de éste.



Salud emocional es como aplicar una limpieza profunda e intensa, permite indagar áreas internas donde la persona deberá ser totalmente honesta, apropiándose de la obra de Cristo por nosotros y el Poder de Su sangre redentora.



Es una herramienta indispensable que es necesario utilizar diariamente, pues cuando la Luz de la Palabra nos alumbre a través del Espíritu Santo, se abrirá ab rirá nuestro entendimiento y veremos cómo el enemigo nos ha engañado haciéndonos creer como correcto lo incorrecto.



Es una herramienta que podemos usar para ayudarnos a dejar cargas inútiles que hemos estado llevando por un engaño o mentira del enemigo, como consecuencia de ignorar la Verdad de la Palabra de Dios. Al descubrir la verdad, “la Verdad nos hace libres” (Juan 8:32), de esta manera nos acercaremos paso a paso hasta llegar a la plenitud en nuestra relación (convivencia) con nuestro Señor Jesucristo.



El Espíritu vino para morar en nosotros y darnos a conocer el potencial que el Señor Jesucristo ha puesto en nosotros, pero aún no lo hemos descubierto; pues el enemigo lo ha opacado generando situaciones incómodas; en algunos casos, ha traído inamación espiritual para que no podamos detectar adecuadamente los valores esenciales, que fueron provistos cuando nacimos de nuevo y proporcionados por el Espíritu Santo. A través de la Palabra descubriremos el gran potencial que Dios ha puesto dentro de nosotros, del cual no utilizamos ni aun el 10%. Puede ser que oremos pidiendo al Señor cosas que ya están dadas, pero que no hemos descubierto.



Es un instrumento que nos ayudará a quitar piedras y tropiezos para denir metas claras y poder alcanzarlas.



Salud Emocional no es una nueva doctrina. Mientras estudiamos, descubriremos en las Sagradas Escrituras el potencial de vida que tenemos en Cristo.



También es una herramienta que el Amado nos permite usar hoy para aprender a vivir en victoria y libertad, asociados a Su Consejo. Situaciones como: recordar un hecho pasado y tener un sabor amargo. Nos referimos a estar anclados a una situación pasada, desagradable y que no se sanó, lo cual causa malestar a nuestro presente.

 

»

8

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

tan to, no hay que Cristo nos libertó, perdonó nuestros pecados y limpió nuestro pasado; por lo tanto, mirar atrás, todo pecado confesado ha sido limpiado y perdonado. »

 

»

»

 

»

Puede ser que “exploremos” el pasado y, como consecuencia, vienen a nuestra memoria experiencias desagradables que reactivan recuerdos incómodos, dando lugar a la frustración. Cuando se está sano emocionalmente, pueden venir recuerdos pasados, pero “ya no duelen” las heridas causadas. Si todavía duele cuando se activan ac tivan los marcos de pensamiento de esa situación, es porque “algo” no está bien. Esto puede suceder tanto a cristianos como a personas que no conocen al Señor como su Salvador. Muchos cristianos han visto minado o menguado su potencial de victoria, simplemente porque no han sabido cómo enfrentar este tema. Un dolor que sigue presente sin consuelo, (cuando no quiero ser consolado): el mismo David dijo: “Mi alma rehusaba consuelo” (Salmo 77:2) Sentimientos reprimidos inconscientes pero activos son una bomba de tiempo, porque ese problema está dentro y no se dice, aparentamos que todo está bien, pero hay situaciones internas que nos tienen aprisionados. Podemos cantar, orar, participar en actividades, pero internamente sentimos como si nuestros pies estuvieran atados, nos sentimos como arrinconados, algo que no podemos liberarnos de ello. ello. Nos acostumbramos a vivir de esta manera que lo tomamos como normal. n ormal. Hay recuerdos que también también condicionan nuestro accionar cotidiano. cotidiano. Hay algo dentro nuestro que necesita ser sanado o reordenado, de acuerdo al consejo de Dios.



Salud Emocional es un medio para dar la vuelta y enfrentar el pasado, no es un medio para olvidarlo, el recuerdo continúa, pero se elimina el dolor quitando el obstáculo que nos frena vivir la vida victoriosa que Jesús ofrece. Al recordar ya no tenemos el sabor amargo de la situación. Uno de los problemas más grandes es que cuando el enemigo trae sobre nosotros el espíritu de condenación, a través de situaciones pasadas, la persona no sabe cómo enfrentarlas; pueden ser recuerdos de un pasado que es muy probable que Cristo ya y a haya limpiado y perdonado (Miqueas 7:18,19, Ro. 8:1)



La salud emocional nos capacita para poder p oder perdonar a otros y perdonar nuestros propios errores. CÓMO PERDONAR: Cuando nos enfrentamos a sentimientos de odio, resentimiento de situaciones no resueltas que nos traen sabores amargos, debemos tener la capacidad de enfrentarnos con LA PALABRA; el “ESCRITO ESTÁ”. Por esta razón es necesario conocer LA PALABRA de Dios en las Sagradas Escrituras. La razón por la que no tenemos la victoria completa es porque padecemos de “anorexia” espiritual (no tenemos hambre y sed de la Palabra de Dios), somos indiferentes, nos creemos autosucientes, creemos que no necesitamos leer la Palabra diariamente. Lo peor de todo es que podemos notar el raquitismo en otros, pero no lo reconocemos en nosotros mismos. Las peores heridas no son las de d e afuera, son las internas; porque éstas pueden causar hemorragias internas que causan debilidad, porque se está perdiendo un potencial de vida.

SALUD INTER IOR

9

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY



Nos enseña a dejar nuestras cargas y todo t odo aquello por lo que Cristo murió EN LA CRUZ al derramar Su sangre a nuestro favor.



Esto no signica el “olvido” de sucesos conictivos o traumáticos, pero sí la sanidad de todos los sentimientos que produjeron estados de derrota. Al vernos una cicatriz, recordamos cómo y cuándo nos lastimamos, pero yaEs noúnicamente hay dolor, es cuan el cuando doque podemos que nuestro arreglado y perdonado. el entonces Espíritu Santo conocedecir la verdad, pues Élpasado no ve loestá externo sino la condición condición de nuestro corazón. corazón. (1 Samuel 16:7)

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Cuál es el secreto para obtener sanidad completa? ¿Qué es salud emocional? ¿Cómo aplicas Miqueas 7:18-19 en tu propia vida?

10

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

02 | EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO EN LA SALUD INTERIOR

   2    E    S    A    L    C  

En esta segunda clase tomaremos en cuenta diferentes puntos y la comprensión del consejo bíblico es vital para lograr el objetivo deseado. Es necesaria la intervención del Espíritu Santo para que ilumine nuestro entendimiento para: 1. ORDENAR el desorden que hay en en nuestra estructura de pensamiento. 2. COMPRENDER (Ef. 1:18) ¿Tiene ¿Tiene ojos el el entendimiento? El conocimiento espiritual no viene viene por el desarrollo del intelecto humano a través de la teología sistemática ni a través de conocimientos externos. El conocimiento espiritual llega por iluminación iluminación del Espíritu Santo a nuestro ser interior. Esta Revelación no la reconoce el viejo Adán, sino el Nuevo Hombre. El estar conectados con el Espíritu Santo signica que vivimos conscientes de que estamos permanentemente en Su presencia. Consecuentemente, es necesario estar estar atento a Su voz. Él nos hablará de cualquier manera, en cualquier lugar y a cualquier hora. Cuando descubrimos la presencia real del Espíritu Santo, empezamos a desarrollar este “hábito”, entonces descubriremos el potencial que Dios ha puesto en nosotros. El enemigo de nuestras almas está interesado en distraernos pues no quiere que descubramos nuestro potencial espiritual. 3. FORTALECER. La fortaleza de Dios está asociada asociada al gozo gozo del Señor. Señor. (Neh. 8:10) Cuando pierdo el gozo, pierdo mi fuerza y vivo como un pordiosero teniéndolo todo, pero creyendo que no poseo nada, haciéndome creer que soy lo que en realidad no soy. Cuando Cristo el Trono de lael Gracia. es un camino nuevo ypara justicación del hombre. Lamurió, gracia se se abrió maniesta cuando Rey, elEste Señor Jesús, nos acepta noslaatrae a Él (vea el libro de Esther). Al principio, Adán fue creado como un ser espiritual pero perdió esa esa condición al pecar. La Gracia de Dios se manifestó al hombre al morir en la cruz, atrayendo atr ayendo hacia sí al hombre que se había separado de Él. (Ro. 5:1, 1 Ti. 2:5). Al restablecer esa relación, signica signica que parte de la herencia herencia de Cristo nos corresponde; por lo tanto, estamos perdiendo la experiencia de disfrutar esa herencia que ya tenemos en Cristo. Cuando el Señor Jesús ascendió a los cielos, dejó a Su Embajador, una un a de las tres personas de la Trinidad, como Su representante en esta tierra, el Espíritu Santo a quien debemos permitirle su intervención en nuestra vida, ¡eso es muy importante! Esto signica permitirle entrar a áreas de

SALUD INTER IOR

11

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

nuestra vida donde nadie ha entrado y por supuesto, áreas donde nosotros hemos cerrado puertas para no ser descubiertos por nadie. El permitirle entrar signica que estamos dispuestos a hacer cambios y/o ajustes. Por supuesto que para esto hay que ser totalmente honestos. honestos. ¿Podríamos decirle: “examíname oh Dios”? (Salmo (Salmo 139:23). Esto sólo lo hacen los valientes. Necesitamos introducirnos al Trono de la Gracia, solamente ahí encontraremos a) Misericordia, b) Socorro. Ser tratados por el Espíritu Santo no es un concepto teológico, es un concepto práctico. En el Capítulo 11 de Hebreos encontramos la lista de los Héroes de la Fe, y dice en el V. 13: “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo…”. Creyeron sin ver lo que esperaban; con fe, creyeron en Dios que no miente, al igual que Caleb, esperó el cumplimiento de la promesa que había recibido 45 años atrás; aunque pasaron días y años, él conó en ese mismo Dios que no miente y cumple sus promesas. Las promesas de Dios son Sí y Amén (2 Co. 1:20). Hebreos 12:1,2 dice: “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la

carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”. fe ”. Esta nube de testigos son estos grandes héroes de la fe, que ganaron y que ahora están animándonos y alentándonos a que no bajemos los brazos. “Despojarse” signica liberarnos de algo inútil, Hebreos 12:1 dice: de todo peso y del pecado. Estas “Despojarse” signica dos cosas son las que impiden que la carrera del cristiano no sea lo que Dios desea. “La carrera” signica carrera” signica la trayectoria de la vida victoriosa del cristiano, porque en este texto, cuando se está reriendo a “la grande nube de testigos”, se reere a los héroes de la fe descritos en el Cap. 11 “El peso” signican peso” signican las cargas que se llevan en el ser interior que ponen un aletargamiento en su caminar con Dios. David, Asaf, Hemán, Etán, Jedutún y Coré, escritores de los Salmos; escribieron sobre situaciones por las que estaban experimentando, realidades emocionales, emocionales, que hasta cierto punto afectaban transitoriamente su vida. “Asedio” es cuando una situación rodea completamente al enemigo e impide la entrada y/o la salida del mismo hasta lograr su rendición. Hebreos 12:12,13 dice: “Por lo cual, levantad las manos manos caídas caídas y

las rodillas rodillas paralizadas y haced haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado”.

Lo cojo o cojo o renguera: (Movimiento dicultoso de una persona como consecuencia de una discapacidad física o por un daño o dolor en la pierna o el pie) se reere r eere a áreas que necesitan ser sanadas, esto, en sentido espiritual, esta cojera o renguera nos saca del camino entonces tenemos que hacer sendas derechas para nuestros pies p ies para que sean sanadas áreas que no queremos tocar ni identicar, mostramos indiferencia, pero eso no quiere decir que no están presentes.

12

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Por qué es necesaria la intervención del Espíritu Santo en nuestra vida para tener una salud interior saludable? ¿Consideras que en general el liderazgo de la iglesia es débil en salud interior? ¿Qué podemos hacer para que la iglesia tenga líderes saludables?

TAREA Toma un tiempo, lee y medita en Hebreos 12. En tu diario escribe qué cargas deben ser despojadas de tu vida. Después de meditar, pídele a Dios que te ayude a ser libre de estas cargas. La próxima semana comparte brevemente tu experiencia.

SALUD INTER IOR

13

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

03 | FORTALEZAS EN DIOS PARA UNA SALUD INTERIOR Cuando David, el pastor de ovejas, iba a enfrentarse con Goliat Saúl le ofreció su armadura, la cual cuando la quiso usar, no pudo ni caminar con ella. Esas eran armas de la carne, armas físicas. “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”. Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios (por el Espíritu) 2 Co. 10:4 Poderosas en Dios signica: Por signica: Por el Espíritu, en el Espíritu, conectados con la presencia del Espíritu, con la inuencia y en la fuerza de Dios. Fortaleza es la capacidad de una cosa para par a sostener, soportar o resistir algo, es sinónimo de solidez, resistencia, rmeza, Enpudiera la antigüedad construidas de piedra donde era imposible que el fuerte. enemigo entrar.las Lasfortalezas fortalezasestaban humanas son argumentos mentirosos que producen en el cristiano un espíritu de d e derrota, de desidia, abulia (falta de voluntad o energía), raquitismo y debilidad espiritual, haciéndonos creer cosas que no son. Las armas que Dios usa son “poderosas en Dios para destruir fortalezas” ¿Qué fortalezas? ¿Dónde están situadas las fortalezas humanas?: EN LA MENTE. 2 Co. 10:5, “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimien conocimiento to de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”, es una gura como cautivar el asa para sacar una mentira del enemigo y la lleva fuera. Si lo permitimos, la luz de Dios penetrará. Él lo hará si usted us ted accede. En obediencia a Cristo, signica Cristo, signica que prevalece el pensamiento de Dios. “No “ No os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar ”, ”, (2 Ts. 2:2), ¿por qué? Porque el enemigo vendrá tras ti a debilitarte, a través de la duda, o argumentos humanos mentirosos, esto viene cuando retrocede la luz (de Cristo), por falta del accionar efectiva y práctica de la Palabra, no del conocimiento teórico de la teología, sino de la exposición y la declaración práctica de la Palabra. Muchos de los que han sido llamados para evangelizar, sanar y enseñar la Verdad a otros tienen falta del conocimiento de la Palabra. El enemigo está aprovechando ese raquitismo espiritual para detener, estancar o retroceder su desarrollo espiritual, obstaculizando alcanzar el alumbramiento de nuestro ser interior para lograr el crecimiento y la madurez con el conocimiento, la revelación y el equilibrio espiritual; todo esto como consecuencia de la falta del conocimiento de la Palabra.

14

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

La Iglesia de Corinto tenía todos los dones y todos los pecados, porque ellos mismos decidieron no crecer espiritualmente, quedaron como niños, al punto que Pablo dijo de ellos: “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía”, todavía”, (1 Co. 3:2) Cuando Pablo les habló fuerte, lo echaron fuera de su iglesia ¡que él mismo había iniciado! En la historia de la vida de Noemí, Noemí, descrita en el libro de Rut, (Noemí signica placer, placer, alegría, gozo, dulzura, delicia, encanto); dice que cuando faltó el pan en Belén (casa del pan), su familia decidió emigrar a Moab. Allá perdió a su esposo, a sus hijos, la alegría, el gozo, etc. perdió hasta el signicado de su propio nombre. Cuando se vio sin nada, “oyó que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan”, (Rut 1:6), entonces decidió regresar a “la casa del Pan”. Cuando falta el pan en la casa del pan, se sufre una grande pérdida. El corazón herido se seca, pierde el apetito (anorexia), se olvida de comer su pan, (leer la Palabra), Dios nos habla a través de ella, nos confronta a nuestra realidad pero la ignoramos, no la tomamos en cuenta, pero eso no quiere decir que no exista. Dios quiere orden, (Salmo 37:23), que comprendamos, y fortalecernos. Para ser sanados es necesario tener humildad de corazón y hacer h acer ajustes en nuestra vida; el Señor quiere llevarnos a las alturas, pero para poder subir debemos dejar abajo objetos que no sirven, objetos innecesarios que nos estorban, aletargan y adormecen. Tendremos que hacer ajustes y cambios en nuestra vida incluyendo, dejar algunas amistades, lo que leemos, lo que vemos, cómo ocupamos nuestros días, etc. Salmo 102: 4: “Mi corazón está herido y seco como c omo la hierba, por lo cual me olvido de comer mi pan”. pan”. El salmista dice: “Estoy “Estoy tan herido que hasta me olvidé de lo más elemental ” ¿Estás comiendo o sólo oyendo del Señor? ¿Del Pan del Cielo? Si no lo estamos haciendo, no podemos dar a otros lo que no tenemos. Dios quiere que te vistas como escogido de Dios, que estés lleno del espíritu, pero que permitas al fuego fu ego de Dios que queme lo que impide que seas un ser espiritual. Actualmente hay una gran anorexia espiritual, abandono, desidia, indiferencia, pereza de leer la Palabra de Dios y de oración. Recordemos la visión de Ezequiel Cap. 37, en el valle de los huesos secos. Las distintas etapas que pasaron los huesos antes de tener vida. En principio son s on solamente huesos secos, después ve que tienen tendones, después tienen carne, tiene piel, pero no tienen vida, son estériles, no dan fruto. Una de las peores cosas es cuando nos auto-engañamos haciéndonos creer que todo está bien cuando realmente no lo está, somos especialistas en camuaje, querer aparentar lo que no es; por eso es necesaria la HONESTIDAD. Este es el primer paso para poder sanar. Salmo 147:3 “El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas”. Él lo hace a través del poder de la sangre de Cristo Jesús. Es entonces cuando llegamos a ser morada de Dios en el Espíritu, somos hechura suya, somos Sus hijos, herederos de Dios y coherederos con Cristo.  

SALUD INTER IOR

15

   3    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Salmo 40:17 “ Aunque  Aunque aigido yo y necesitado, necesitado, Jehová pensará pensará en mí ”. ”. Dios tiene pensamientos de paz para mí, Él quiere que me vaya bien, Él está pendiente p endiente de mí en cualquier situación. El Espíritu Santo funciona como el GPS en el cielo, Él conoce donde están los honestos, los sinceros, los ungidos, “ Conoce el Señor a los que son suyos” (2 Ti. 2:19). Al Espíritu Santo no se le puede engañar, Él detecta dónde hay “camuaje” o engaño y dónde hay sinceridad. Entre la multitud de israelitas que iban camino a la tierra prometida, Dios escogió a Josué, ¿por qué a él? La Biblia dice: “el “el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo” tabernáculo” (Ex.33:11); ¿por qué?, porque tenía hambre de conocer a Dios, tenía hambre de bienes espirituales, tenía hambre de conocer la gloria de la presencia de Dios que disfrutaba Moisés. Si Dios te preguntara, ¿Dónde te encuentras? ¿Dónde estás? ¿Dónde moras? ¿Dónde está tu casa? ¿Cuál es tu profundidad? La inuencia en donde habitas se nota fácilmente en tu rostro, en tus palabras, en tu ser. Tiene mucho que ver ver el lugar donde habitas.

TEMA DE DISCUSIÓN En tus propias palabras da un resumen del Salmo 102:4

TAREA ¿Ha experimentado en su propia vida la historia de Rut?

16

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

04 | LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRA SALUD INTERIOR

   4    E    S    A    L    C  

El ambiente donde moras, lo que escuchas, lo que ves, lo que comes, es lo que satura tu alma y tu espíritu. Uno reeja lo que permite que entre a su cuerpo, a su alma y a su espíritu. Esta clase nos animará a hacer cambios necesarios en nuestra vida para p ara lograr un cambio espiritual; no solamente de permanecer en Su presencia sino aun “habitar” en ella. Josué habitaba en la presencia de Dios, con hambre de Su Presencia, contemplando a Moisés; esperando ver la gloria de Dios que veía en El. El Salmo 126 genera un espíritu de restauración, nos insta a recuperar cosas perdidas. V.1, 2: “Cuando  Jehová hiciere volver volver la cautividad de Sion, seremos seremos como los que que sueñan. Entonces Entonces nuestra boca se llenará llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza”. (Sión es el pueblo que lleva la Presencia Presencia de Dios), cuando ese pueblo salga del cautiverio, recuperará los sueños ”de Dios”. Dios”. Nuestros sueños pueden ser que Dios nos use. En Marcos 8:22-25 encontramos el relato de la sanidad del ciego de Betsaida. “ y  y escupiendo Jesús Jesús en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. Él, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos”. Jesús puso OTRA VEZ las manos sobre sus ojos y fue sanado totalmente. Este día, es necesario que Jesús nos toque de nuevo para que abra nuestros ojos espirituales para que veamos nuestra realidad/necesidad espiritual. Es preciso tener humildad para pedirle a Dios un nuevo toque de Su mano. Debemos depender totalmente del Señor y del Espíritu Santo, porque Él quiere tomar el control total de tu vida, ser sanos por la Palabra y que toda la casa se llene de Su Gloria. Muchos hombres que tenemos marcaron“Al la Intercesor”! historia pasaron por estas mismas situaciones sin la ayuda del Espíritu Santo. ¡Ahora Las ataduras mentales son como yugos en la estructura de nuestra mente, que no las rompe ninguna inuencia teológica, ni de un buen mensaje, ni ningún conocimiento humano, sino solamente a través de la unción. (Isaías 10:27) La unción es la presencia del Espíritu Santo gobernando nuestra vida; por eso es muy importante el lugar que le damos. ¿Cederemos el lugar y le daremos la importancia que merece el Espíritu Santo? ¿Solamente nos acompaña o le hemos cedido el timón de nuestra vida? Cuando le permitamos a Dios que nos toque por segunda vez, pondrá p ondrá Su mano sobre nosotros, alumbrará los ojos de nuestro entendimiento para comprender Su Palabra. Es entonces cuando empezará a obrar en nuestra vida y nos impulsará a hacer cosas que aún nosotros nos extrañaremos.

SALUD INTER IOR

17

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Pongamos especial atención a este texto: (Éxodo 34:10) “ 34:10)  “He He aquí, yo hago pacto delante de todo tu tu  pueblo; haré maravillas que no han sido hechas hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el  pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque SERÁ COSA TREMENDA LA QUE YO HARÉ CONTIGO””. Este texto no debemos tomarlo a la ligera, debemos tomarlo “con uñas y dientes”: si lo haces CONTIGO tuyo con todo tu corazón, y pones todo de tu parte será una realidad en tu vida, serás usado por el Señor, serás una herramienta efectiva en Sus manos. Dios nos preguntará: a) ¿Ves lo que haré contigo?... Si lo ves… b) Créelo. ¿Lo crees?... Si lo crees… c) ¡Decláralo! Cuando lo declaro signica que me apropio de esa declaración, lo espiritual se une con lo natural y esto genera un pacto o promesa, pr omesa, esa promesa la espero con esperanza y la esperanza está unida a la fe, creo que ya lo poseo en fe. “Pero “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos” (2 Co. 4:13) El tiempo cuando lleguen “las cosas tremendas” que ocurrirán en ti no n o es el tiempo en que lo recibas, porque Él ya lo hizo, entonces…. d) ¡Espéralo con fe! Tenemos que creerle al Padre, porque todo lo que el Padre promete, sin duda lo cumple. El momento en que lo disfrutes depende de ti, pero tienes que empezar a gozarte en Su promesa. e) Poséelo en fe, que sin duda lo tendrás. Lo que creemos tiene trascendencia en las esferas espirituales, aunque no se cumpla cu mpla en mi persona, es promesa del Padre y se cumplirá en tu descendencia, esa es la seguridad de la oración del justo y la fe que puede mucho (Stg. 5:15-16) Salmo 40:2 ”Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso ” 

¿Qué signica el pozo? Depresión, desesperación, Salmo 142:7 “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; me rodearán los justos,  porque tú me serás serás propicio” propicio” ¿Qué signica la cárcel? ¿Qué tipo de barrotes tenía esa cárcel? Los barrotes son estructuras emocionales que lo tienen apresado, arrinconado, no puede manejar sus emociones, no puede controlarse, llora todo el día o no puede llorar, no hay equilibrio en las emociones. Cuando no se puede tomar decisiones y estamos ante situaciones difíciles, puede reaccionarse de diferente manera, llanto, enojo, o te quedas mudo porque tu mente está detrás de barrotes, sabes lo que tienes que hacer, h acer, pero no tienes la fuerza para hacerlo, estás consciente de que tienes áreas donde necesitas ayuda porque no puedes levantarte; la razón es porque tu voluntad está enferma, es ahí cuando necesitas ayuda. ¿Permitirás que se te ayude?

18

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

¡Pide ayuda! ¡Permite que se te ayude! Muchas veces el el ego no nos permite pedir ayuda cuando la necesitamos “porque mi estatus se mancha”, por el “qué dirán”. ¡No es vergüenza pedir ayuda! ¡Pide ayuda a quien te puede ayudar!, con personas de buen testimonio y que andan de acuerdo a la voluntad de Dios. El Salmo 88:8 dice: “Encerrado estoy, y no puedo salir ”, ”, me siento atrapado, atrancado, atorado, bloqueado, no puedo continuar ni hacia adelante ni hacia h acia atrás; esto se debe a que la estructura estructur a de las emociones están desordenadas y solamente el Espíritu Santo puede ordenar, comprender y fortalecerlas. Salmo 124:6-8 “Bendito “Bendito sea Jehová, que no nos dio por presa a los dientes de ellos. Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; Se rompió el lazo, y escapamos nosotros, nosotros, nuestro socorro está en el nombre de  Jehová, que hizo el cielo y la tierra”. tierra”. Puede ser que quedaste atrapado en una situación en que te metiste, en lugares o en áreas que al nal llegaron a ser lazo a tu vida, porque no tuvimos la capacidad cap acidad de ver claramente, no tuvimos el suciente discernimiento, pero vino alguien y rompió el lazo y pudimos escapar.

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Cómo reaccionas cuando te enfrentas a situaciones difíciles? ¿Por qué es tan difícil pedir ayuda de consejería entre el pueblo cristiano? ¿Por qué es tan difícil tener un mentor en nuestra vida espiritual? ¿Qué son las ataduras mentales?

TAREA Durante esta semana pídele a Dios en oración que ponga en tu camino un mentor/a que sea de ayuda positiva en tu vida espiritual. Si ya tienes un mentor/a ore por él /ella. La próxima semana comparte tu experiencia.

SALUD INTER IOR

19

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

05 | SANIDAD INTERIOR A TRAVÉS DE LA PALABRA DE DIOS Es muy importante permitir ser ayudado para ser sanados interiormente para ayudar a sanar a otros que lo necesitan. Esta sanidad puede extenderse a tu familia, tu esposa, a tus hijos, alguien en tu iglesia, tu Ministerio, etc. Cuando hay una ventana abierta o una oportunidad para que llegue el remedio, el antídoto está en la Palabra. El Espíritu Santo que trae vida y restauración a través de la Palabra, las cosas ocurrirán, porque “somos sanos por la Palabra”, (Salmo 107:20). La Palabra es Espíritu y es vida, (Juan 6:63). La Palabra es una herramienta y nosotros como instrumento en las manos de Dios, podemos usarla para que otros sean sanados. Nadie puede dar lo que no tiene. En el futuro podemos ser recordados por dos cosas, por el bien que hicimos a otros o por el mal que causamos, por esta razón, siempre procuremos hacer bien, que podamos ser instrumentos de bendición. Sanos para sanar, pero para esto necesitamos n ecesitamos incorporar y ejecutar la palabra de Dios en nuestra vida. No hay nada a lo que el enemigo le tenga más miedo que a la Palabra de Dios, por eso cada vez que decimos “Escrito está” el enemigo no lo soporta, porque sabe que será desplazado de un área donde él tiene dominio, porque él es usurpador por naturaleza, toma lo que no es suyo porque es ladrón; (2 Co. 10:4-6) “nuestras armas son poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (las fortalezas están en nuestra mente); estas fortalezas generan criterios de acción que son los valores. Valores: (concepto). Corresponde a las acciones correctas o incorrectas de la persona y que llevan al hombre a crecer en su dignidad. El valor valor moral  moral perfecciona al hombre en su voluntad, su libertad y su razón. CAMINOS EQUIVOCADOS PARA LA SALUD EMOCIONAL 1. Ocultar el pecado, es como tratar de engañar a Dios. A Dios no se le puede ocultar el pecado porque el Espíritu Santo todo lo ve y lo sabe (como el GPS del cielo) 2.

Transferir la culpa es como no querer hacerse cargo de la culpa, al igual que Adán transrió la culpa a Eva cuando lo descubrieron.

(Salmo 77:1,2; 4,5) “Con “Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé, y él me escuchará. Al Señor busqué en el día de mi angustia; alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; mi alma rehusaba consuelo” . Este Salmo resalta una experiencia personal de Asaf, denunciando un problema personal, un sentimiento s entimiento negativo en su carácter, pero “él rehusaba consuelo” (V.2). Hay cristianos que no quieren ser consolados, que no aceptan/rehúsan la ayuda, se acostumbraron a vivir de esa manera que no aceptan ser libres.

20

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

(V. 4) ”No me dejabas pegar los ojos, estaba yo quebrantado, y no hablaba”. Cuando una persona tiene una actitud extraña, no habla, anda con la cabeza baja, es cuando su corazón está quebrantado; precisamente a esas personas vino a sanar el Señor, “Él vino a dar libertad a los cautivos y a sanar a los quebrantados de corazón”. (Lucas 4:18) V.8, 9 ”¿Ha cesado para siempre su misericordia? haira acabado perpetuamente su promesa ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? ¿Ha encerrado¿Se con sus piedades?  ” En el Versículo 10 vemos que Asaf se dio cuenta cu enta de que el problema no era Dios, era él. “Dije: enfermedad mía es esta”. Por supuesto que él sabía que esta no era una enfermedad física, ni del alma, estaba hablando de las emociones, de sentimientos. sentimientos. Las emociones no fueron diseñadas para tomar decisiones, ¡NO! Cuando las personas toman decisiones condicionadas por las emociones probablemente se equivoquen, porque las emociones varían y uctúan frecuentemente. Para sanar un problema primeramente es necesario ◊

Reconocer que tengo el problema. problema. Si trato de disimularlo o esconderlo Dios no puede sanarme porque Dios actúa de acuerdo a mi sinceridad. “Enfermedad mía es esta”, no le puso la culpa a Dios; al nal de este versículo Asaf se vuelve a la Palabra donde dice “Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo”. Entonces deben ocurrir dos cosas: a) DECLARAR y b) DECIDIR. Los cambios ocurren en el marco de referencia de la Declaración y la Decisión. El hijo pródigo tomó una decisión: “Iré a mi Padre y le diré”. Lo que le voy a decir, y lo que voy a hacer. Si él hubiera dicho eso sin llegar a la casa de su padre, los cambios no hubieran ocurrido, pero él tomó tomó la decisión de ir y decir. La declaración tiene que ir acompañada de un accionar, esto es UN CAMBIO, tengo que acompañar mis palabras con una decisión.

¿Cómo detectar si realmente estoy sano? ¿Hay sano?  ¿Hay áreas de mi vida que necesitan ser ser sanadas? La probabilidad es que pensemos que está todo bien, que todo está resuelto, pero realmente no lo está porque cuando se toca un tema que me afectó en el pasado, brota una reacción inesperada; todo eso demuestra que aún están vivas algunas heridas del pasado que necesitan ser sanadas. Para eso es necesario a) que la persona sea honesta, b) que desee sanar y c) que esté dispuesta a que Dios le sane. Muchos de nosotros, aunque estemos enfermos y tengamos algún dolor, queremos disimularlo. Si no aceptamos que estamos enfermos y que necesitamos ayuda, no sanaremos.  

»

Por la manera en que reaccionamos si nos ofenden. ¿Dejamos pasar la ofensa o reaccionamos de manera agresiva? ¡Aquí es donde podemos “medir” de alguna manera nuestro grado de sanidad! ¿Cómo reaccionamos? • El aceite de la unción como primer ingrediente contenía mirra. La mirra se usaba para ungir a los muertos, el aceite de la unción no viene sobre los vivos sino sobre los muertos. Si quieres recibir unción tienes que morir a la carne.

SALUD INTER IOR

21

   5    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

• Un muerto no reacciona ante nada. Muchos de nosotros n osotros somos rápidos para reaccionar ante un insulto, si me ignoran, etc., ¡Eso indica que nuestra carne aún está viva, que no estamos tan muertos a la carne como creemos! ¡No estamos sanos como creemos! En el sentido espiritual. • El enemigo enemigo busca a las personas personas exitosas para tocarles con el orgullo, orgullo, ¡nunca  ¡nunca busca a los fracasados! ¡Prestemos atención porque el enemigo trabaja muy no, nunca se nos presentará personalmente! (por supuesto) Siempre usará a “personas que nos aprecian”, “que nos estiman” “que nos valoran” para darnos palabras de admiración, apoyo, etc. y así es como viene el orgullo! ¡Ah, soy importante!, ¡notan cuando no estoy!, etc. • ¿Cómo reaccionas si te desprecian? Recordemos que Cristo Jesús fue desechado (Isaías 53:3) • ¿Cómo reaccionas cuando te avergüenzan ante otras personas? • ¿Cómo reaccionamos cuando alguien saca a luz nuestros defectos o fallas? • ¿Cómo reaccionas cuando se burlan o te ridiculizan en alguna situación? Estas son algunas áreas donde podemos detectar nuestra salud emocional. Si mientras estamos tratando estos temas, hay algo que te hace reaccionar, es porque tienes heridas que están vivas y estás reaccionando de alguna manera; eso signica que…hay algo que arreglar en ti. Rencores, odios, venganza, resentimientos, desatan MÁS RESENTIMIENTOS.

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Cómo reaccionas si te desprecian? ¿Cómo podemos actuar positivamente ante el desprecio y que no afecte nuestra salud interior? ¿Cómo detectamos si realmente estamos sanos?

TAREA Durante esta semana lee un capítulo diario de Salmos y a través de cada capítulo pídele a Dios que sane tu interior. Comparte tu experiencia en la próxima clase.

22

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

06 | RENUNCIANDO A LO OCULTO Y VERGONZOSO Muchos de nosotros estamos acostumbramos a vivir “la teoría” teológica del cristianismo; nos acostumbramos a vivir con situaciones “anormales”, dañinas. Ya las conozco, duermo con ellas, de vez en cuando me muerden, y ya sé que eso será así para siempre. ¡No nos damos cuenta de que esas contienen veneno mortal!; llevamos una vida “normal”, predicamos buenos mensajes a veces “robados”, predicamos sobre temas que ni practicamos, como la oración, la integridad, el perdón, etc. Cuando la luz de Dios nos alumbra, entonces es que podemos ver claramente esa condición como “mortal”, dañina, y perjudicial. ¿Cómo somos en casa?, ¿Cómo somos cuando estamos solos?, ¿Con la familia? Creemos que todo lo sabemos, no necesitamos necesitamos la ayuda de otros, todo lo podemos. Si nos auto examinamos, sabemos perfectamente que tenemos esa “condición escondida” por la cual el Espíritu Santo no puede obrar. Si el enemigo nos quitapodemos la expectativa de estarde atentos a escuchar voz de Dios, distrayéndonos con otras cosas, entonces estar seguros que ¡YA GANÓ LAlaBATALLA! 2 Co. 4:1,2 “Por “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia , sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios”. Dios”. Renunciar, signica: Abandonar o desistir voluntariamente una cosa que se posee o algo a lo que se Renunciar, tiene derecho. ¿A qué renunciamos? 1. A lo oculto. Estas son áreas ocultas de la mente y el corazón, son las cosas con las que nos acostumbramos a vivir, temas que aun ni deseamos que salgan s algan a luz pues pueden crear gran problema. Al tocar temas así, es necesario que sea de una manera saludable; de lo contrario, no sirve de nada. Podemos ceder a nuestro orgullo y ser ser sanados enfrentando nuestra realidad o continuar con nuestra vanidad religiosa “evangélica”, proclamando lo que no somos, ngiendo una aparente santidad. Dios quiere sanarnos para que Él pueda usarnos u sarnos para Su Gloria. El hace Su parte, pero yo tengo que hacer la parte que me corresponde. Hay que estar dispuestos a que la luz de Dios penetre a nuestra “cueva”, (nuestro interior). 2 P. 1:19: “Tenemos “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”

SALUD INTER IOR

23

   6    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Renunciar a lo oculto, signica que “tenemos que sacar la víbora de la cueva”, ¡posiblemente más de una!, y ni nos hemos h emos dado cuenta!, aunque estamos conscientes de que hay “algo” dentro de nosotros que no está bien, pero que no lo hemos identicado. ¡Enemigo identicado identicado es enemigo derrotado! 2. A lo vergonzoso. vergonzoso. Esto  Esto se reere a un sentimiento de pérdida de dignidad, causado por una falta cometida o por una humillación o insulto recibidos. Lo que construyo con mi carisma, lo destruyo con mi carácter, lo que construyo en público, lo destruyo en lo privado. 3. No andamos con astucia: astucia: ¿Qué  ¿Qué es la ASTUCIA? ASTUCIA? Es la pretensión de engañar engañar para obtener benecio, es un “camuaje”, es ocultar o disimular una cosa, o acción para que no sea vista o para hacer creer a otros que tengo un nivel que realmente no tengo, que soy lo que realmente no soy, por el status, o el nivel de reconocimiento o posición social que tengo dentro de un grupo. 4. Adulterar la palabra de Dios, esto esto es, acomodándola acomodándola a mi placer, “Ninguna profecíade profecíade la Escritura es de interpretación privada”. 5. (2 P. 1:20) Cuando la interpretamos y acomodamos a nuestra manera manera porque queremos queremos justicar una situación que no podemos remorderá solver. la Entonces ocurrirá lo quesignica: dice la Escritura Eclesiasté Eclesiastés s 10:8 “ Al  Al que aportillare vallado, leresolver. vallado, serpiente”... serpiente ”... (Aportillar Romperen o abrir cualquier cosa unida y compacta; romper una parte de un muro o pared). También lo justicamos porque sabemos que muchos han acomodado la escritura y “Dios no les ha enviado un rayo para castigarlos” ¿Signica esto que Dios lo aprueba? ¡NO! Esto es una falsa motivación, porque no puede modicarse la Escritura a mi manera, manera, porque no es bíblica. Dios aprueba todo lo que ha salido de Su boca, lo que viene rmado con la sangre de Cristo, lo hecho por la obra, la sangre y los méritos de Cristo. La Escritura ya está completa, perfecta, no se puede modicar absolutamente nada para justicar cosas que son injusticables. Por supuesto, Dios no admite tal cosa, bajo ninguna circunstancia.

LOS REYES DE JOSUÉ 10 Introducción En el libro de Josué Cap. 10 encontramos que Josué, el sucesor de Moisés, ya había entrado a la tierra t ierra prometida, pero los reyes de los amorreos amorreos estaban haciendo estragos en esa tierra. Los reyes de los pueblos que ya estaban allí, le pidieron ayuda a Josué para combatirlos. Josué aceptó el reto, preparó su ejército e iniciaron la guerra, y Jehová de los Ejércitos peleaba por ellos, pero cuando ya se hacía tarde “ Josué  Josué habló a Jehová……. Jehová……. y dijo en presencia presencia de los israelitas: israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, luna, luna, en el valle de  Ajalón, y el sol se detuvo detuvo y la luna se paró, hasta hasta que la gente se hubo vengado de sus sus enemigos”. (Josué 10:12-13) Anteriormente las naciones que ahí estaban, habían tratado de destruir o matar a los reyes de los amorreos pero después de algún tiempo resurgían para causar los mismos problemas.

24

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Esto seguramente es gura de lo que nos sucede frecuentemente, tenemos ataduras emocionales emocionales o estructuras en nuestra vida que nos roban la santidad, hemos orado, ayunado, ayun ado, atado, reprendido, hemos sido ministrados al respecto, pero sin ningún resultado efectivo, porque después de un periodo de tiempo, largo o corto, ¡aparece de nuevo! ¡ahí está! Lo que continúa en la historia de esta victoria obtenida por Josué es muy interesante: “Y los cinco reyes huyeron, y se escondieron en una cueva en Maceda”. “Entonces Josué dijo: Rodad grandes piedras a la entrada de la cueva, y poned hombres junto a ella para que los guarden” (Josué 10:16,18). Los reyes de los

amorreos eran realmente las “cabezas”, los “autores intelectuales”, las “matrices” de los estragos que causaban a los habitantes de estas tierras. Estos reyes esperaban que todo se calmara, que volviera a “la normalidad” entonces salían, rearmaban de nuevo su ejército y después de un tiempo, volvían a causar los mismos problemas. No es cuestión de solamente derrotar al ejército, hay que liquidar a los reyes, las cabezas, las raíces de los que causan los problemas. Entonces dijo Josué: “ Abrid la entrada de la cueva, cueva, y sacad de ella ella a esos cinco reyes” (Josué 10:22). Los problemas, al igual que estos reyes, se esconden en “cuevas” de d e nuestra vida. El Espíritu Santo nos dice hoy: “Abrid la entrada de la cueva”, para darnos cuenta de qué es lo que hay dentro de ella; no importa cuántos años tengas de ser cristiano, o de ser ministro, ES NECESARIO que la abras, ¡seguramente te llevarás algunas sorpresas! Los nombres de estos reyes tienen mucho signicado para nuestra vida práctica en nuestro estudio. El Rey de Jerusalén: Este Jerusalén: Este Rey no era precisamente “El Rey de Paz” que es el verdadero signicado de “Jerusalén”, este rey estaba usurpando ese lugar. En este caso, este Rey representa una falsa paz, representa una actitud en el corazón de las personas, un camuaje que da una buena b uena apariencia pero que en la realidad es otra, es hipocresía, doble vida, es aquello que mostramos por fuera pero que no existe por dentro, este es un espíritu religioso que nos hace actuar hipócritamente, (doble vida) que nos hace creer que todo está bien pero realmente no lo está, a menos que q ue lo saquemos de esa cueva, ahí permanecerá, haciéndonos actuar de la manera que él quiere, “al menos, nadie lo sabe”. s abe”. “En lo secreto, cuando estamos solos, es cuando se demuestra d emuestra realmente lo que somos”.

TEMA DE DISCUSIÓN ¿Qué es renunciar? ¿A qué debemos renunciar?

SALUD INTER IOR

25

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

07 | LOS REYES DE JOSUÉ 10 En esta clase continuamos con el signicado de los nombres de los Reyes que Josué encontró en la cueva y los tuvo que destruir para obtener la victoria total: El Rey de Hebrón: Hebrón Hebrón: Hebrón signica “Amistades”. Este Rey representa amistades que q ue arruinan nuestra espiritualidad, por eso podemos llamarles enemigos de Dios. Son personas que conviven, comparten, caminan conmigo, pero que realmente son personas que nos alejan de Dios o arruinan arru inan nuestro caminar con Él. Si queremos escalar espiritualmente, tenemos que dejar o modicar algunas amistades que limitan nuestro caminar con Dios. David dijo: “Yo “Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos” iremos” (Salmo 122:1). Aquí no se reere a la amistad con Dios, sino a personas que nos acercan a buscar la presencia del Señor. Si la persona tiene conictos con asistir a la casa del Señor, compartir, congregarse, socializar con cristianos, se aburre, se muestra indiferente, frívolo, (no toma las cosas del Señor en serio), no muestra ningún interés en las cosas espirituales, se duerme durante el culto; cu lto; a esto se le llama “espíritu de letargo”, (insensibilidad, sueño, torpeza). 1) No permitas que Jonás se suba en tu barco. Si lo subes, te lo va a hundir,  hundir, por más que tenga un llamamiento, éstos van en dirección contraria a lo que Dios quiere hacer contigo. Tendrás que decidir quién será tu compañero en el barco. No camines con personas que están en contra de d e la voluntad de Dios. No compartas cosas íntimas del Señor con quien no tiene hambre espiritual. No camines con personas que van en dirección contraria a la voluntad de Dios. 2) No lleves contigo a Lot. Lot representa a personas que en algún momento nos ayudaron, pero ahora simbolizan todo aquello que es un obstáculo en nuestro caminar con Dios. No lleves nada de Egipto, no saques nada de allí, no lleves nada contigo, llegará el momento cuando Lot será una carga para tu vida, para tu visión en el ministerio, en el avance de tu caminar con Dios. Mientras Lot estuvo con Abraham, Dios nunca le mostró la tierra prometida, fue hasta cuando se separaron que Dios se la muestra: “Y “ Y Jehová dijo a Abraham, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo

de la tierra; que, si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada” contada” (Gn. 13:14-16). Lot personica un obstáculo para nuestra visión, es la mezcla, la interferencia carnalhumanista, son las inclinaciones que están escondidas en la cueva, Lot puso sus tiendas en Sodoma,

26

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

llevó a su familia a ese lugar, sus hijas se s e casaron con sodomitas, ¡se salvó por la intercesión de Abraham! ¡Cómo es que alguien que anduvo con Abraham, un hombre íntegro, pudo llevar a su familia a vivir a Sodoma! Tal parece que Lot y su esposa no vivían en armonía, cada uno iba por su lado, “haciendo lo que se les daba la gana”. Cuando recibió la orden de “no mirar atrás”, ella “hizo lo que le dio la gana”, miró hacia atrás y se convirtió en estatua de sal. Lot representa parte de la iglesia del tiempo del n, recordemos que Lot no tenía nada, todo lo que tenía le pertenecía a Abraham, la iglesia que interpreta la prosperidad económica como la bendición de Dios, una iglesia que tiene dinero en abundancia y que no sabe en qué gastarlo, una iglesia cómoda, una iglesia sin ninguna responsabilidad, pero alejada del Padre. No permitas que Lot sea parte de tus amistades, porque te impide ver la visión que Dios tiene para ti, no verás la tierra prometida. 3) No camines con Eutico. Eutico es una persona que vive en en los límites, límites, es un especulador, “se sienta sienta en la ventana cuando Pablo habla” (Hechos 20:9), (un poquito de espiritualidad y un poquito del mundo), son los espíritus calculadores o especuladores, personas que llegan a las reuniones para ver lo que está mal y “lo que no me gusta”, se sientan atrás y no participan en nada. 4) No sigas el consejo consejo de Dina. Dina fue la única hija de Jacob, ella no veía veía nada bueno en los jóvenes jóvenes de su pueblo (en la iglesia), entonces decidió salir a buscar otros jóvenes y la violaron. “Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró” (Gn. 34:1,2). Dina no solamente representa a la mujer, sino a varones que tampoco “encuentran jóvenes atractivas dentro de la iglesia” y van al mundo a buscar lo que desean.  Jonás, Lot, Eutico y Dina representan el tipo de amistades que debemos debemos evitar para poder escalar espiritualmente a lugares más altos con Dios. Si en nuestra vida hay personas o amistades que tienen una fuerte personalidad y tienen injerencia en nosotros, en lugar de acercarnos a Dios, nos apartan del propósito que Dios tiene, ¡ALEJÉMONOS DE ELLOS!, ¡TOMEMOS DISTANCIA! Para que se realicen cambios profundos en mi vida, debo tomar decisiones radicales. El Rey de Jarmut: (signica Jarmut: (signica alto, ensalzado) El que se cree el mejor de todos, es la persona a quien no se le puede corregir porque no lo acepta, se siente siente iluminado, tiene complejo mesiánico. mesiánico. Cree que tiene la solución para todo, no hay nadie n adie como él, se cree el único, cree que es el mejor, no reconoce que siempre hay alguien mejor que él. Cuando viene nos invaden esos sentimientos, lo más probable es que ya hemos perdido el espíritu de humildad. La soberbia, la altivez y el orgullo, caminan de la mano. Estos sentimientos representan un estado del corazón que no siempre reconocemos. Si nos auto examinamos, ¿cómo estamos respecto a estos sentimientos internos?

SALUD INTER IOR

27

   8    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

El Rey de Laquis: (signica Laquis: (signica heridas sangrantes o heridas que no sanan), son heridas internas que, aunque no las vemos, sangran. Son situaciones traumáticas de tu pasado que nunca fueron sanadas o arregladas adecuadamente, una actividad en tu conciencia que no fue debidamente sanada. La conciencia fue puesta por Dios para que funcione como una alarma en nuestro interior. Antes de pecar nos avisa anticipadamente: “¡No lo hagas!” ¡No lolahagas!, ¡No lo hagas! Si no¿Por obedecemos a esa¿Por advertencia, pecamos. Entonces interviene de nuevo conciencia dicié diciéndonos: ndonos: qué lo hiciste? qué lo hiciste? ¿Por qué lo hiciste? con el n de llevarnos a un arrepentimiento que traiga vida. Estados de la conciencia: 1. Conciencia buena 2. Conciencia mala 3. Conciencia limpia 4. Conciencia sucia 5. Conciencia fuerte 6. Conciencia débil 7. Conciencia contaminada 8. Conciencia cauterizada (que ha perdido la sensibilidad), para oír a Dios, para responder a Dios, que cuando lea la Palabra, no pueda responder a ella. Cuando la conciencia se cauteriza, es más difícil que una persona sea sanada emocionalmente, porque Dios usa Su Palabra a través de Su Espíritu Santo para guiarnos a la Verdad, conduciéndonos al arrepentimiento a través de la oración. Las heridas que sangran son las peores, porque cuando hay pérdida de sangre san gre hay pérdida de energía; espiritualmente, estás perdiendo tu potencial brillante, grandioso de las cosas espirituales porque están sangrando con traumas que no han sido sanados. Recordemos que “El Señor, sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas” (Salmo 147:3) El Rey de Eglón: El Eglón: El nombre de este rey signica imitación, es el espíritu de la imitación, lo que se parece, pero no es. Lo que debería ser, pero no es. Puede ser que vivamos con el “qué dirán” entonces imitamos, aparentamos, lo que realmente no somos. Podemos aparentar espiritualidad dentro de la iglesia, levantamos las manos, hacemos buenas oraciones para que nos escuchen, nos esforzamos por ngir tener lo que no tenemos pues dentro nuestro no está la presencia de Dios, desesperados deseando que las personas tengan un buen concepto de nosotros más que de lo que Dios diga de d e nosotros.

28

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Si deseas ser un hombre o una mujer de Dios, una persona pura, sincera, íntegra, no es lo que las personas digan de ti, ti, sino lo que Dios dice de ti, ¡Él ti,  ¡Él conoce lo que realmente somos! somos! ¡Si Dios no puede crear la imagen de Su Hijo en ti, es porque algo falta! Por lo general, vemos lo exterior, la fama que tienen las personas, su status, no damos importancia a la unción. La persona que es usada Dios seSolamente conoce porDios suss frutos, por su fama o su apariencia sino por la unción. ¿Quién conoce a lospor ungidos? Dio a travésnodel Espíritu Santo. Cuando falta el “olfato espiritual” para discernir quiénes son los ungidos, la unción ha quedado relegada a un segundo plano, nos ha ganado el escenario el “humanismo”, la carnalidad, nuestros programas, “el show” para entretener a las personas en lugar de ver los frutos. Cuando alguien ha llegado a un nivel de popularidad y luego tiene que bajar, es probable que no le importe cómo gastar el dinero que recibe para mantener su status, solamente para mantener las apariencias porque estamos inmersos en una sociedad exitista cuantitativa, donde “eres lo que tienes”, “como te ven, te tratan”, si te ven mal, te maltratan. Jesús no tiene escalas sociales, nunca hizo diferencias. Saúl siempre quiso conservar una buena apariencia delante de Samuel y del pueblo. Saúl siempre buscó a Dios a través de Samuel, no por iniciativa propia. Una vez Samuel murió, no le importaron las cosas cosas de Dios, buscó una adivina (bruja), (2 Samuel Samuel Cap. 28), esto trajo el caos a su reinado. reinado. Aunque el nal de la la vida de Saúl fue dramático, pues le cortaron la cabeza, él ya “había perdido la cabeza” mucho antes, sus pensamientos no eran correctos delante de Dios. ¿Cómo se sana esta sociedad cristiana deformada? Hay que pararse en las encrucijadas y volver a las sendas antiguas. “ Así  Así dijo Jehová: Paraos Paraos en los caminos, y mirad, mirad, y preguntad por las sendas sendas antiguas, cuál cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma” (Jeremías 6:16) El profeta Amós tuvo una visión: “ y “ y Jehová le preguntó: preguntó: ¿Qué ves, Amós? Y dije: dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más”  (Amós  (Amós 7:8). Esto signica que se terminaba el tiempo de justicar las cosas que están mal construidas, ¡basta ya de decir que está bien lo que está mal! ¡Basta ya el camuaje! ¡Basta de imitaciones!, cosas que las  justicamos “por amor”. ¡No podemos edicar sobre cosas torcidas! ¡Basta ya! ¡El tiempo tiempo ha llegado en que no podemos justicar lo malo, lo incorrecto! “Mis ojos pondré en los eles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección, éste me servirá”. servirá”. (Salmo 101:6 ) Dios tiene mucha esperanza en nosotros, pero nosotros debemos hacer nuestra parte.

SALUD INTER IOR

29

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Cómo defnirías a Lot en tu propia vida?  ¿Qué pasó cuando Lot se separó de Abraham?  ¿A qué se le llama espíritu de letargo?  ¿Cuáles son los estados de la conciencia?

30

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

08 | EL HAMBRE ESPIRITUAL 2 REYES 2

   8    E    S    A    L    C  

Resumiendo los conocimientos anteriores: •

¿Qué representan los reyes dentro de la cueva?



¿Qué necesitamos para ser sanados?



¿Cuáles son los dos caminos equivocados para lograr salud emocional?



¿Qué representa la cueva? ¿Qué dice Pablo al respecto?

“Del corazón del hombre salen los malos pensamientos”  (lo  (lo bueno y lo malo); (Mateo 15:19). Cuando habla del corazón realmente habla de la mente. Es en la mente donde queda grabado todo lo que nos sucede a lo largo de nuestra vida. El Salmo 103 fue escrito en momentos de crisis. Al mismo tiempo su autor reconoce el benecio de la Palabra, para lograr la sanidad. (Salmo 107:20) Cuando usted tiene el deseo o se propone a obtener algo, para lograrlo es necesario no perder de d e vista su propósito, no se distraiga con cosas que q ue lo alejen de su meta. En la historia del Profeta Eliseo con Elías, (2 Reyes 2). Elías quiso q uiso que Eliseo se quedara en Gilgal (lugar de la Fraternidad), pero Eliseo no aceptó. Quiso que se quedara en Betel (donde están las raíces de la casa de Dios), Eliseo tampoco aceptó. Lo quiso dejar en Jericó, (donde se maniesta el poder de Dios sanando enfermos, liberando a endemoniados, etc.) pero él dijo NO, “no me quedo aquí”. Al pasar del otro lado del Jordán, Elías le pregunta; “no has querido quedarte en ningún lugar, entonces, ¿qué es lo que quieres?, ¡lo que te ofrecí cualquiera lo hubiera tomado! La respuesta de Eliseo es muy interesante: “YO QUIERO LO QUE TÚ TIENES”. “QUIERO LA DOBLE PORCIÓN DE LA UNCIÓN QUE TÚ TIENES”. Eliseo reconocía que lo que Elías tenía era algo muy especial dado solamente por Dios, algo que no se lograba por esfuerzos humanos, no era algo ngido ni imitación, ¡eso es lo que quiero! ¡Eso supera a todo lo que me ofreciste! ¿Por qué Dios eligió a Eliseo como sucesor de Elías? Porque vio su hambre espiritual. La respuesta de Elías a Eliseo fue: “Si me vieres cuando yo fuere quitado, te será hecho así ” (V.  (V.10). 10). Si el el Espíritu de Dios te preparó abriendo tus ojos espirituales, preparó tu vida, tu corazón y tu entendimiento fue alumbrado, si recibiste este conocimiento y revelación por parte de Dios, si pudiste ver lo que no se ve con los ojos físicos porque es algo divino, del cielo; entonces la unción es tuya. Si no la puedes ver, yo no te la puedo dar, porque eso solamente viene de arriba, yo no puedo transferirte algo que solamente Dios tiene la autoridad de dar.

SALUD INTER IOR

31

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Cuando el carro de fuego los separa y Elías es levantado en un torbellino, el manto cae, porque el manto, la transferencia de las cosas espirituales se pasan EN VIDA, no después de morir. (Antes de morir Moisés, transrió la autoridad a Josué delante de todo el pueblo.) Cuando Elías toma el manto y golpea las aguas y el río se abre; los hijos de los Profetas vieron lo que aconteció y dijeron: (V.15) “El Espíritu de Elías está con Eliseo”, pero no lo reconocían como el Profeta porque pensaban que el Espíritu de Dios había h abía levantado a Elías y estaba en algún lugar cercano. Pasaron algunos días hasta que reconocieron que Eliseo era el sucesor de Elías. Después de esto acontece el primer milagro de la unción: Sanar la esterilidad. Este primer milagro se encuentra en 2 Reyes 2:19-22: “Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; más las aguas son malas, y la tierra es estéril . Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva,  y poned en ella sal. sal. Y se la trajeron. Y saliendo él a los los manantiales de las las aguas, echó dentro la sal, y dijo:  Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. enfermedad. Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo”. Eliseo”. Eliseo les pide dos cosas: 1. Una vasija nueva, que representa una obra nueva de Dios en tu vida. vida. 2. Pongan sal en en ella, representa representa la gracia sanadora. Es el Señor quien sana nuestras dolencias, es es Él quien venda nuestras heridas, Él es quien saca del hoyo tu vida, Él es el que me levanta y me pone en lugares espaciosos, Él me colma de benecios, me corona de favores y misericordias, Él ha pronunciado sobre ti palabras buenas y que tiene buen deseo sobre tu vida. Probablemente lo habían probado todo y nada había funcionado, fun cionado, tenía que venir algo “de arriba”, “algo divino”. Para que las aguas fueran sanadas. El milagro no lo generó la sal, fue el mover del Espíritu Santo, el poder de la unción. Seguidamente, Eliseo, que representa el mover del Espíritu Santo, se va solo a los manantiales (nacimientos) a verter la vasija con sal. Es el Espíritu Santo el único que conoce lo más recóndito de nuestra mente, el que tiene el récord de los acontecimientos que marcaron tu vida, conoce cada detalle, cada lágrima, cada alegría, cada frustración, cada noche sin dormir, etc., Es el Espíritu Santo quien sabía dónde estaba el problema y qué era lo que causaba cau saba la enfermedad de las aguas, porque éstas bajaban enfermas, esta enfermedad de las aguas representa el estado emocional, y cuando el estado emocional está mal, todo está mal, porque lo afecta todo, igual que las aguas enfermas afectaban todo el lugar. Eliseo echó la sal dentro de la vasija Y DECLARÓ LA PALABRA. (V. 21) “ y  y dijo: Así ha dicho Jehová: Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. Y fueron sanas las aguas hasta hoy ,”. ,”. No fue la sal lo que sanó las aguas, FUE LA PALABRA. Es La Palabra la que sana, dicha por alguien que la cree.

32

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Eliseo efectuó el doble de los milagros que hizo Elías, pero el primer milagro que realizó fue SANAR LA ESTERILIDAD DE ESA TIERRA. Al sanar las aguas, la tierra fue fructífera, empezó a dar fruto. Esto tiene que ver con la vida fructífera. Si no estás sano, no puedes llevar fruto. ¿Estás dando fruto para el Reino de Dios? ¿Es abundante o escaso? El Señor Jesús dijo: “ Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”. (Juan 15:16) Esto signica que lo primero que necesitamos es sanidad emocional, espiritual y estructural para que seamos fructíferos. TAREA Escribe una lista de todas las áreas de tu vida que necesitan ser sanadas. No hay necesidad de que alguien más vea esta lista, sólo tú y Dios. ¿Por qué debo escribirla? Porque cuando la escribo la exteriorizo, la identico, la reconozco. Si no puedo identicar ninguna área que necesita ser sanada, tengo que pedirle al Señor que alumbre mi entendimiento, y que Su luz me muestre lo que necesita ser sanado. Después de identicarlas, debes escribirlas y reconocer tu necesidad de que sean sanadas. Ora y declara la Palabra de Dios sobre esas áreas y toma la victoria. La Palabra que tienes que declarar después de hacer h acer lo anterior, está asociado con el Salmo 103, “No olvides ninguno de sus benecios”. ¡Es el Poder del Espíritu Es píritu Santo usando la Palabra la que te sana, porque el poder de la Palabra es efectivo! Seguro ocurrirán grandes cambios en tu vida, cambios increíbles, a partir de esto, ¡nunca más seremos los mismos! Por eso es importante asociarse a LA PALABRA para ser sanados, es “bucear” o “sumergirnos” “sumergirnos” en la Palabra para conocer sus benecios. benecios. El Salmo 103 dice: “No olvides ninguno de sus benecios”, es la Palabra la que te sana, es el poder del Espíritu Santo el que va a provocar cambios importantes en tu vida, pasarán cambios tremendos, porque cuando la Palabra alumbra nuestro entendimiento, provoca cambios inexplicables. Benecios de la Palabra del Señor (Salmo 103) 1. No olvides sus benecios, benecios, ¿por qué? Porque Él es el que perdona mis pecados. ¿Cuáles pecados? Mis pecados confesados. Hay que identicar mis pecados. El Señor ya conoce mis pecados, pero yo tengo que RECONOCER cuáles son y confesarlos a Él especícamente. 2. El que sana todas mis dolencias. dolencias. Tanto las físicas como las del alma, las las emociones. Esto último es lo más difícil de sanar porque el dolor físico se calma con un medicamento, pero el dolor del alma solamente Dios puede sanarlo. 3. El rescata del hoyo tu vida: vida: El  El hoyo signica depresión, frustración, angustia, desesperación. La única manera de salir de ese “hoyo” es aferrarme a la Palabra y permitir que el poder de la Palabra me suba, me rescate; “Me hizo sacar del pozo del lado cenagoso” (Salmo 40:2)

SALUD INTER IOR

33

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

4. Él te corona corona (te rodea) de favores y misericordias. La misericordia solamente solamente viene de arriba, de Dios. Los que tienen deteriorada la misericordia tienen que ser sanados. Porque si no conoces al Dios de la misericordia, no serás misericordioso como es Dios el Padre. Como humanos no podemos generar misericordia, pero sí podemos transmitirla si conocemos al Dios que es misericordia. “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso”. (Lucas 6:36). Si Dios tuvo misericordia contigo, entonces muestra misericordia a otros que la necesitan. Este es el carácter del Padre, la naturaleza de Dios. 5. El que sacia de bien tu boca. El Salmo 40:3 dice: “Puso luego en mi boca cántico nuevo”, esto signica que me cambió el lenguaje, cambió el discurso, cambió mi manera de hablar, tengo canciones de victoria, tengo alabanza, puedo proclamar las verdades de sus promesas, algo cambió en mí. Cuando el Señor te toca, algo cambia. El ejemplo del Apóstol Pedro es muy claro, todo el pueblo lo conocía como un hombre sin letras, del vulgo, (Hechos 4:13), pero después de que fue lleno del del Espíritu Santo, habló las Buenas Nuevas, sin temor. NO OLVIDES NINGUNO DE LOS BENEFICIOS QUE EL SEÑOR NOS RECUERDA POR MEDIO DE SU PALABRA, Él ha mis decidido rejuvenecernos. ¿Cómo rejuvenecemos? El Salmo 92:10 dice: “Pero “Pero porque tú aumentas fuerzas como las del búfalo; serénos ungido con aceite fresco fr esco”. ”. El secreto de rejuvenecer es mantener el “ACEITE FRESCO”- unción diaria- cuando ese aceite es real, no hay necesidad de pedir unción, ni pedir “que Dios me unja” debe ser lo cotidiano, es lo que trae nuevas fuerzas.

TEMA DE DISCUSIÓN Si hay esterilidad en tu vida espiritual ¿qué es lo que harías para salir de ella? TAREA Escribe una lista de todas las áreas de tu vida que necesitan ser sanadas. No hay necesidad de que alguien más vea esta lista, sólo tú y Dios. ¿Por qué debes escribirla? Porque cuando la escribes la exteriorizas, la identifcas, la reconoces. Si no puedes identifcar ninguna área que necesita ser sanada, pídele al Señor que te alumbre el entendimiento y que la luz de Dios te muestre lo que necesita ser sanado. Después de identifcarlas, escríbelas, escríbelas, y reconoce tu necesidad de que sean sanadas, ora y declara la Palabra de Dios sobre esas áreas y toma la victoria.

34

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

09 |LA IMPORTANCIA DE PERDONAR    9    E    S    A    L    C  

¿Qué pasa si no perdonamos? El Señor Jesús ocupó una parte importante de su enseñanza, sobre el perdón y cómo aprender a perdonar. Es necesario aprender a perdonar DE TODO CORAZÓN. Esto implica que perdonamos con el entendimiento pleno pleno de cómo se debe perdonar. Conocemos muchas expresiones expresiones teóricas, pero poco prácticas. La victoria se logra CUANDO EL PERDÓN PERDÓN SE DECLARA Y SE APLICA; necesitamos necesitamos aprender a poner en práctica la teoría, solamente así obtendremos la victoria. Mateo Cap. 18:21,22 “Entonces “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete”. siete”. Para poder perdonar necesitamos 3 cosas: ubicuidad, sentido común y fe.  Jesús respondió a Pedro con la parábola de los dos deudores (V.23-34). En esta parábola se encuentra un principio espiritual que no se puede romper, generalmente esperamos que Dios haga con nosotros lo que nosotros no hacemos con nuestros semejantes. En el área de salud emocional, una gran parte par te de los problemas que afectan para obtener nuestra victoria total es porque no hemos aprendido a perdonar de todo corazón. Es importante saber que el quebrar leyes espirituales tiene sus consecuencias. El Señor Jesús dijo: (V.35): “ Así también mi Padre Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas”. ofensas”. ¿Qué ocurre cuando uno no aprendió a perdonar? En este caso, Dios permite que entremos en un proceso que nos enseñará a bajar la soberbia s oberbia para que aprendamos a perdonar. Mateo 18:23-34: “Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado presentado uno que le debía diez mil talentos. talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase

la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo  pagaré todo”. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, misericordia, le soltó y le perdonó la deuda”. (Esto tiene que ver con Cristo porque Él pago nuestra deuda por misericordia, a través de Su obra en la cruz.). V.28, “Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le

ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Más él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y rerieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné,  porque me rogaste. rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, consiervo, como yo tuve tuve misericordia misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, enojado, le entregó a los verdugos, verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía debía”.

SALUD INTER IOR

35

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Parece controversial esta última parte de la parábola. Ya su señor le había perdonado la deuda, ¿Cómo es posible que al nal de la parábola le entrega a los verdugos para que le pague la deuda “que ya le había perdonado”. Esto estaba relacionado con la actitud de este deudor hacia otros. otros. Los verdugos son espíritus torturadores de la mente que te torturan con pensamientos y te enseñan a perdonar como fuiste perdonado. Es probable que la deuda que le había sido perdonada le fue reasignada simplemente por no perdonar. Creo que cuando estuvo en la cárcel conoció lo que es el verdadero arrepentimiento y aprendió a perdonar. Santiago 4:6 dice: “El “ El da mayor gracia… Dios resiste a los soberbios, y da gracia  gracia  (levanta) a los humildes”, y 1 Pedro 5:6 también dice: “ Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.” tiempo.” ¿Cuándo es el tiempo? tiempo? Es después de que aprendí la lección. (V.35) “ Así  Así también mi Padre celestial hará con vosotros vosotros si no perdonáis perdonáis de todo corazón cada uno uno a su hermano sus ofensas”. ofensas”. El no perdonar trae consigo un bloqueo en el desarrollo d esarrollo espiritual, en la relación con Dios y en el entendimiento. Efesios 4:32 dice: “ Antes sed benignos benignos unos con otros, otros, misericordiosos, misericordiosos,  perdonándoos unos unos a otros, como Dios Dios también os perdonó perdonó a vosotros en Cristo Cristo”. ”. Perdonar no es algo que tengo que orar para ver si siento que lo debo hacer o no, perdonar de todo corazón es lo que Dios espera de mí. Perdonar de todo corazón es que no queda deuda, perdonar es que ya no reprocho al que me debe. Aprendimos a perdonar a quienes nos ofenden y a quienes nosotros ofendimos, pero algunos de nosotros estamos ofendidos con Dios quizá por peticiones que no han sido respondidas de la manera que esperábamos. ¿Por qué a otros sí y a mí no? y dentro de nosotros se produjo una actitud de ira contra Dios, por lo tanto tenemos que “perdonar a Dios”, “pedirle perdón”, exculparle o descargarlo de esa culpa. El hecho de que Dios no nos haya respondido conforme a lo que nosotros esperábamos, no signica que Dios nos abandonó, NO. El Espíritu Santo conoce lo más íntimo de nuestro ser interior, conoce nuestros monólogos internos (que nadie los conoce). En Salmo 39:2 dice: “ Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno y se agravó mi dolor ”, ”, esto signica que muchas veces no expresamos nuestros sentimientos, pero la mente continúa expresándose internamente; no lo decimos, pero lo hacemos, desaparecemos de la oración, de la comunión, del grupo, de las vigilias; no lo  lo  dice, pero lo hace. Lo que hacemos es muy importante. “Pero “Pero Jehová mira el corazón”, corazón”, (lo interno, lo que no se ve o se expresa). (1 Samuel 16:7) Mucho del potencial que ha perdido el cristiano es porque hay h ay un monólogo interno que está cuidadosamente oculto, un reproche contra Dios, que no lo reconocemos; mucho menos lo damos a conocer con palabras audibles como lo hizo Marta con la muerte de Lázaro, no entendemos que Dios está haciendo un trabajo para que en el futuro veamos la gloria de Dios, porque Dios no ve el presente, sino el futuro. Es necesario que vindiquemos a Dios de toda culpa por no habernos respondido de la manera que esperábamos, de lo contrario nuestro potencial está siendo afectado estamos perdiendo lo mejor de Dios por una actitud contraria a sus planes. ¿Seguimos a Dios porque responde a nuestras oraciones o por lo que Él es?

36

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Generalmente el perdonar trae una restauración emocional con la persona que perdonamos. Al perdonar necesitamos tener sabiduría para saber ubicarnos dentro del contexto correcto de la restauración. Es necesario que pongamos en práctica esta parte de nuestro n uestro estudio, ESTE MISMO DÍA, a solas con Dios; no esperemos hacerlo el día de mañana, es HOY cuando Dios quiere iniciar nuestra n uestra restauración. Es necesario que con la ayuda del Espíritu Santo escudriñemos nuestro corazón y nos despojemos de “cargas inútiles”.

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Qué pasa si no perdonamos? ¿Por qué es tan difícil perdonar? ¿Qué trae consigo el perdón?

SALUD INTER IOR

37

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

10 | TIPOS DE TEMORES Y NIVELES DE CONFLICTO ESPIRITUAL Tres clases de temores: 1. Temor natural (a riesgos reales). 2. El temor reverencial (es el el gran respeto a Dios). 3. El temor que esclaviza (al futuro), ¿cómo me irá?, ¿qué ¿qué me pasará?, Temor a las desgracias, a la muerte, el temor a las malas noticias (Salmo 91), temor a la soledad, a todo lo que salga de la rutina, al fracaso, a la obscuridad. En el Salmo 91 encontramos muchas promesas con respecto al temor: “Él “ Él te librará del lazo del cazador,  y de la peste destructora. destructora. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus sus alas estarás seguro; seguro; escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa r ecompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y el áspid pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón”. dragón ”. ¿Cuál es la razón por la cual el Señor promete que nos protegerá, nos librará, nos guardará? La respuesta es: es: Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le  glorifcaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mostraré mi salvación. Me invocará, y yo yo le responderé; con él salvación”, estaré yo en la angustia, lo libraré y le glorifcaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación”,

porque el centro de toda su vida es Jesucristo, no lo que El me da, sino por lo que Él es. Si Dios no respondiera ninguna petición que le has hecho, ¿continuarías siguiéndole? ¿Le servirías igual? Somos exigentes por naturaleza, muchos de nosotros lo seguimos solamente por lo que recibimos de Él. “Estoy feliz porque respondió mi oración, pero si no me me responde, entonces reacciono con enojo y amargura”, y aunque no lo expresamos con nuestra boca, lo demostramos con nuestra actitud: “ahora ya no te alabo”, “ahora ya no oro”, ahora ya no ofrendo”, “ya no iré a la iglesia’, ya no te interesas en tu relación como cristiano, en la comunión, de grupo, en las vigilias, etc. Es bueno recibir respuesta a nuestras oraciones, pero la manera y el momento como nos responde está en Su potestad. El Salmo 34:4 dice “Busqué a Jehová, y él me oyó, y oyó,  y me libró de todos mis temores”. ¿Creemos que realmente Dios escucha nuestras oraciones? Generalmente pensamos que Dios puede escuchar las oraciones de otros, pero no las nuestras, por eso vivimos con temor.

38

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Romanos 8:32 dice: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” cosas ?” enfatizamos: “Nos dará con El todas las cosas”. La oración y la salud emocional tienen que estar combinadas en el espíritu de fe y victoria. Tenemos que modicar mentalidades negativas. Al orar frecuentemente pensamos: ¿Será que Dios está escuchando mi oración? Lodespojarnos cierto es quedeDios escucha nuestra hay pecado eso es importante todonopeso, de toda cargaoración inútil ycuando del pecado que nos(Isaías asedia59:2), para por correr con paciencia la carrera que tenemos por delante. (Hebreos 12:1) Dios nos libra de TODOS nuestros temores cuando le buscamos (Salmo 34:4). La clave es “buscar al Señor”, es “Su presencia”, es “Su Palabra”. Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en El (1 Juan 1:5-7) “ Jehová  Jehová es mi luz y mi mi salvación, ¿de quién quién temeré? temeré? (Salmo 27:1) Estos dos textos están relacionados entre sí, si todo es luz, las tinieblas se van. La falta de comprensión de las Escrituras a través de la cual podemos conocer el propósito de Dios para nuestras vidas, para conocer la posición a donde Dios quiere llevarnos, y lo que el Espíritu Santo quiere hacer en nosotros. Tiene que ver con la manera cómo buscamos al Señor.

TRES DIFERENTES NIVELES DE CONFLICT CONFLICTO O ESPIRITUAL

Las estadísticas dicen que el 85 % de los cristianos está involucrado en uno de los 3 niveles y sólo el 15% es libre. Veamos cada nivel: PRIMER NIVEL: La NIVEL: La persona lleva una vida exterior aparentemente normal. •

Lucha con una lluvia continua de pensamientos pecaminosos en su interior. Estos pueden ser: pensamientos inmorales, envidias, avaricia, odios, apatías, etc.



Esta persona no tiene vida devocional. Cuando queremos conocer a Dios tenemos que pasar tiempo a solas con Él, dedicar tiempo a Su Palabra para que ésta nos hable. “La exposición de tus palabras alumbra”. (Salmo 119:130, Salmo 119:105)



Se recomienda orar por las mañanas, antes de poner nuestra mente mente y energías energías en otras cosas



que no sean buscar la presencia de Dios. Si nuestra oración es: “Señor, quiero más de ti”, seguramente Él nos responderá: “Yo soy el que quiero más de ti”. Debemos buscarlo diligentemente, de todo corazón, darle lo mejor de nuestro tiempo. No esperemos lo máximo de Dios dando d ando lo mínimo.



Su oración es frustrante.



Lucha con relaciones interpersonales.



No tiene idea de que está en medio de un conicto espiritual.



No identica voces interiores.



No sabe que ha sido atacada su mente con dardos de fuego del maligno.



Culpa a otros por su situación.



Se condena a sí mismo mientras el enemigo sigue avanzando camuajeado.

SALUD INTER IOR

39

   0    1    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

NIVEL: La persona puede distinguir entre sus propios pensamientos y voces extrañas y SEGUNDO NIVEL: La malignas que parecen dominarla. •

¿Qué estoy pensando?



Una lluvia de ideas, pensamientos y fantasías inundan su mente.



No experimenta la vida victoriosa. Se pregunta si se está “volviendo loco”.



No comparte su problema con nadie.



No ve su lucha como un conicto espiritual.



Busca consejería.



Busca disciplinar sus pensamientos pero no experimenta mejoría.



La mayoría se deprime, d eprime, se preocupa, se vuelven amargados y enojados, se vuelven desconados y recelosos de los demás.



Algunos terminan siendo víctimas del alcohol, drogas o desórdenes alimenticios.

TERCER NIVEL: La NIVEL: La persona pierde el control. • Escucha voces interiores que dirigen sus pensamientos, y también le dicen qué debe decir y hacer. •

Al obedecer las voces interiores, queda sujeto a la opresión severa de poderes demoniacos, ejerciendo control en la personalidad del individuo hasta que ésta queda anulada por largos periodos de tiempo.



Muchos se quedan en casa por temor (se encierran).



Hablan con amigos imaginarios.



Puede llegar el caso que sean internados en centros de rehabilitación.

Causas sobresalientes de mayores trastornos: »

Sentimientos de culpa

»

Resentimiento y rencor

» » » »

       

Temores Depresión Fortalezas Opresión Ataduras diabólicas

»

40

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Para ser libres de estas situaciones necesitamos: a)

Tener fe en Dios.

b)

Tener fe en Su Palabra. “La Palabra Palabra es la Verdad y nos hace libres”  Juan 8:31, Isaías Cap. 52

c)

Conar en que el Espíritu Santo nos ayuda (Ro. 8:26-39)

d)

Creer en la misericordia de Dios (Salmo 103:4)

Salmo 73:2 “En “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos, porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impíos”. Cuatro niveles de deterioro emocional: 1. Deslizarse 2. Resbalarse 3. Tropezar 4. Ser derribado o quebrantado En el texto del Salmo 73:3, el salmista dice casi se deslizaron mis pies, por poco resbalaron mis pasos, al ver que los que no te buscan son prosperados, los que te insultan progresan, los que te odian son bendecidos, los

que no buscan al Señor prosperan, los que te insultan cada día tienen más y yo que hago todo lo posible por agradarte no tengo nada. ¿Qué es lo que pasa? ¡No lo puedo comprender! comprender! En el lugar Santo, dentro del tabernáculo de reunión, no entraba la luz exterior, la única luz que había era la del candelero que tenía permanentemente la luz encendida. Esta luz representa la revelación, espíritu de conocimiento en Cristo, el hombre hombre espiritual. Al salir del lugar santo alumbraba la luz del sol, esto signica sabiduría humana, el hombre natural, (1 Co. 2:14). (Salmo 73:16) “Cuando “Cuando pensé para saber esto, fue duro trabajo para mí ”, ”, El salmista no podía comprender que, aunque era una persona el, recibía todo lo contrario de lo que pensaba recibir. V.17: “hasta que, entrando en el santuario de Dios, comprendí el n de ellos”. ellos”. Se dio cuenta de esto hasta que entró en el santuario, donde recibió luz. En Efesios 1:16,17 el Apóstol Apóstol Pablo dice, “no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de Gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento”. Aquí Pablo no está hablando de las cosas naturales sino de la revelación del Espíritu Santo al hombre interior. Sólo en la presencia de Dios entenderemos las cosas espirituales. 1 Co. 2:14,15 dice: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie ”. Aquí Pablo se reere a dos clases de persona: el hombre natural (mente natural) y el hombre espiritual (mente espiritual).

SALUD INTER IOR

41

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Si el Espíritu Santo no alumbra la mente del hombre interior, no hay revelación del Espíritu Santo a mi ser interior; por eso Jesús dijo en Mateo 15:8 “Este “ Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí ”. ”. Eso Dios no lo acepta, por eso, cuando queremos encontrar algo, tenemos que buscarlo con determinación, cuando queremos aprender algo, tengo que prestar atención, cortar y atar el espíritu de distracción. Muy continuamente nos pasa que cuando, por ejemplo, leemos leemos la Palabra, cualquier cosa nos distrae; mostrando poco interés en lo que estamos haciendo. Cuando Dios nos está hablando, debemos poner toda nuestra atención, porque podemos perder lo mejor de Dios. Efesios 3:18,19 dice: “Que “Que seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. Dios”. Mencionamos en clases anteriores, que era necesario el alumbramiento del Espíritu Santo para: a.

Ordenar, al que ordenare sus pasos… (Salmo 50:23)

b.

Comprender, “que sean plenamente capaces de comprender…. (Efesios 3:18). Solamente cuando tengo la luz de Cristo con la intervención del Espíritu Santo, puedo comprender las verdades de la Palabra para sanar emocionalmente.

c.

Fortalecer.

La carta que Pablo escribió a los Gálatas no n o estaba dirigida a una iglesia llamada Galacia. Galacia era una región donde se ubicaba Derbe, Pergue, Iconio, Listra; estos eran los nombres de los lugares que ocupaba la región de Galacia. La carta que Pablo envió fue leída en toda esa región. En esa carta Pablo revela una condición que necesitamos n ecesitamos conocer: (Gálatas 4:1) “Pero “Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada diere del esclavo, aunque es Señor de todo”, no sabe lo que tiene, ¡tiene una gran herencia! ¡Es Señor de todo! ¡Y no lo sabe!; y si lo sabe, no sabe cuánto tiene, no sabe cómo usarla, ni siquiera sabe qué es; ¡porque es un niño!”  Cuando dice: “En nada diere del esclavo” quiere decir que vive con ataduras, ¡es libre! ¡Y no se da cuenta de que es libre! No se da cuenta cu enta de su situación porque es un niño. En este caso, el niño es igual que el esclavo, (es esclavo porque es niño), aunque es señor de todo. En el idioma griego la palabra niño se escribe en dos maneras: 1. PAIDÍON. Cuando Jesús habló o se rerió a niños, (Mateo 19:15 y Mateo 18:3,5), se refería a niños normales, de corta edad, de estatura normal. 2. NEPIOS: Pablo Pablo usó este término cuando escribió escribió esta carta, esto es ADULTO ADULTO CRONOLÓGICO, CRONOLÓGICO, NIÑO PSICOLÓGICO. Es una persona de edad adulta pero sin el desarrollo de su ser interior, es una persona que vive con ataduras, con miedos, con dudas, tiene una gran herencia pero no sabe lo que tiene, por eso es sumamente importante lo que dice en Efesios 3:18,19 “Que “ Que seáis plenamente

42

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

capaces de comprender …. …. cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el

amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. Dios”. Ser llenos de la plenitud de Dios solamente se logra redescubriendo el lugar secreto. El ser humano tiene dos lugares secretos: a. El lugar de encuentro con Dios. b.

El lugar donde escondemos cosas que no queremos que nadie vea (no nos referimos a objetos físicos o materiales, sino secretos del corazón), este es el lugar donde el Señor Jesús desea que le entreguemos las llaves y le permitamos ingresar para que Él pueda entrar con Su luz y que ilumine toda la casa.

Cuando Pablo dice “el heredero es niño”, se reere a la falta de desarrollo del d el Espíritu Santo alumbrando su ser. (1 Co. 13:11) “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño niño”. ”. Cuando Pablo hace mención de la palabra p alabra “niño” está usando realmente la palabra ”Nepios”. Al nal de este versículo dice: “…dejé atrás lassecosas de niño”; usa la palabra CATARGEO, (metamorfosis, transformación), como cuando el gusano convierte en mariposa. Para dejar lo que era de niño, no necesariamente se reere al crecimiento físico, cronológico. Hay personas mayores que tienen reacciones y entendimiento infantiles. Leen la Biblia, la oyen pero no la escuchan. Ven, pero no miran. Ese desarrollo no viene por el conocimiento teórico-externo-teológico teórico-externo-teológico sino por el alumbramiento del Espíritu Santo en el hombre interior. Necesitamos redescubrir el Santuario, donde se encuentra la luz verdadera que es Jesucristo, a través del Espíritu Santo. (Gal. 4:1,2) “Entre “Entre tanto que el heredero es niño…. está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre”. Tutor: Las verdades que te sostienen para que no te quiebres. Curador: Es el maestro, el que desinstala las mentiras del enemigo que te alejan del espíritu de victoria, de la revelación, del espíritu de gloria, gloria, y de fe; y en su lugar implanta en ti la verdad de Dios, la palabra que sana, la revelación, la Palabra que da vida, el Espíritu de gloria, de victoria y de fe. Tú no te vas a desarrollar bien aceptando cualquier cosa que encuentres, es la Verdad de Dios la que te dará una vida plena en Cristo Jesús.

SALUD INTER IOR

43

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

TEMAS DE DISCUSIÓN En tu propia opinión. ¿Cuáles temores crees que enfrenta la sociedad que no conoce de Dios? ¿Cuáles temores crees que enfrentan los hijos de Dios? Si un hijo de Dios enfrenta temores, menciona tres consejos que consideras pueden ser de utilidad.

44

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

11 | EL ALUMBRAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO

   1    1    E    S    A    L    C  

Es de vital importancia saber que el propósito de Dios para nosotros es que lleguemos a la comprensión del entendimiento pleno de las cosas del Señor a través del alumbramiento del Espíritu Santo. El despertar en nosotros el espíritu de victoria no se logra por el conocimiento teórico o entendimiento humano, se logra únicamente por una intervención interior; es una revelación por mediación del Espíritu Santo. Hay fortalezas en nuestra mente las cuales deben ser desinstaladas. Así como el hombre piensa, así es, así actúa, “Porque “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él ” (Pr. 23:7). Cambia la manera de pensar y habrás cambiado al hombre. (Colosenses 2:2,3) “Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento , a n de conocer el misterio misterio de Dios el Padre, Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. conocimiento”. Para el Apóstol Pablo es de vital importancia que el Espíritu Santo alumbre nuestro entendimiento, no la mente natural, sino revelación a la mente espiritual, nos insta a aprender a encontrar todos los tesoros en Cristo. Es el Espíritu Santo el único que está autorizado y capacitado para tomar de Jesús todos los conocimientos de la sabiduría y darlos a conocer al hombre h ombre espiritual (Juan 16:14). La unción es la presencia viva del Espíritu santo quien nos enseñará todas las cosas. La unción no mentirá, la unción es luz, es el accionar del Espíritu Santo dentro del hombre, h ombre, es el Espíritu Santo quien le revela a nuestra mente espiritual, las cosas de Cristo y esta revelación hay que acuñarla a la mente natural; de lo contrario, la perdemos. El secreto de poder llevar a la práctica todos los conocimientos que hemos adquirido adqu irido no es en sí el conocimiento, sino la fuerte y dinámica intervención del Espíritu Santo dándonoslo a conocer “El “ El tomará de lo mío y os lo hará saber ” (Juan 16:14). En Cristo están escondidos TODOS los tesoros tesoros de sabiduría, de conocimiento de entendimiento, de revelación (Col. 2:3). Cuando el Espíritu Santo trae los dones de Revelación que incluyen: •

La palabra de sabiduría, (nos da soluciones, por donde está la puerta de salida del conicto)



La palabra de conocimiento, (nos dice “por qué”)



La revelación, (nos dice “para qué”)



El discernimiento (nos dice quién es quién).

SALUD INTER IOR

45

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Estos dones nutren la iglesia. En el Cap. 5 de Hebreos Pablo dice: Hablamos madurez “ para los que han alcanzado alcanzado madurez, madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal ”. ”. (Hebreos 5:14). Hay sentidos espirituales dentro de nosotros, los cuales tienen que ser activados, usarlos para que estos se desarrollen. Si no los usamos, nos convertimos en personas raquíticas, no se crece, no se desarrolla. Mientras más los usemos, el espíritu de revelación de las cosas espirituales cambia su rumbo y nos hace ser personas con una visión más amplia de d e las cosas espirituales. Es necesario dejar la mediocridad humanista en la cual vivimos, que sólo creemos en lo que nuestros ojos ven y lo que nuestras manos tocan, comencemos a ver con los ojos de la fe lo que no se ve, empezar a llamar a las cosas que no son como si fueran (Ro. 4:17). Dios nos llama a que declaremos el espíritu de victoria para usarnos, hacer lo que qu e debemos hacer y que ocurran cosas sobrenaturales. Débora, la Profetisa, (Jueces Cap. 4), fue una mujer de Dios, de convicciones c onvicciones profundas, de fe, de guerra, mujer con mucha sabiduría y Palabra de Dios. Cuando Sísara se presentó a la guerra, el pueblo atormentado fue a buscar a Débora y le dijo: (V.8, 9) “Si “Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré”. Débora, una mujer de fe que le creyó a Dios, se atrevió a pedir lo que no se pide, a pedir lo que nadie se atrevía a pedir, pidió lo imposible, esperó que Dios actuara para ver la victoria del Señor sobre los enemigos. Dios quiere usarte respondiendo las peticiones que creíste que nunca serían respondidas, Dios te sorprenderá cuando te atrevas a pedirle a Dios cosas extraordinarias, cuando las riquezas del pleno entendimiento sean implantados en ti para creer que cosas extraordinarias ocurrirán, porque vienen de Dios. Si lo crees, es tuyo, si no, te estás perdiendo lo mejor mejor de Dios. Dios nos está llamando a sentarnos en las alturas con Él, (Salmo 18:32), a movernos en lo sobrenatural; Él “nos “nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”, Jesús”, (Efesios 2:6) AUTORIDAD: Es la presencia del Espíritu Santo dentro de una persona, pero llena del Espíritu. ¿Quiénes tienen autoridad? 1. El que tiene tiene revelación de Dios y de Su Palabra, el que es alumbrado en los los ojos de su entendimiento, conoce lo que Dios dice, entiende lo que Dios habla. 2. El que tiene Dones. El que tiene al Espíritu Santo en su vida, tiene dones. Una experiencia real con el Espíritu del río de Dios, te mojas, estos dones son visibles. 3. A quien le ha sido impartida la Autoridad. La autoridad tiene que ser impartida por una autoridad superior, (Moisés sobre Josué, Pablo a Bernabé, los otros discípulos). 4. Quien está está bajo autoridad. Si no estás bajo autoridad, no tienes autoridad, autoridad, este es un principio espiritual. “También yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados” (Mateo 8:9) 5. Quien produce frutos visibles.

46

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

6. El que tiene tiene un estilo de vida transparente, (una vida ejemplar ejemplar en todo lugar y en todo momento).  Jacob había conocido a Dios a través de su abuelo Abraham y de su padre Isaac, pero cuando iba huyendo de su hermano Esaú, se recostó en una piedra y ahí Dios se le presenta por medio de un sueño. “Y “Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía sabía”. ”. (Gn. 28:16). Por medio de este sueño, Dios trató con con Jacob, lo cambió, dándole la forma que Él quería. No nos transforma la teología, nos transforma la Gloria de Dios a través de Su Espíritu Santo. Si Dios nos llamó y nos escogió, hará lo mismo con nosotros, tratará con nosotros hasta que nos moldee, hasta ver en nosotros la imagen de Cristo.

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Qué es autoridad? ¿Quiénes tienen autoridad? ¿Qué incluyen los dones de revelación? ¿Le has pedido a Dios lo imposible, así como lo hizo Débora? Si tu respuesta es positiva, comparte tu experiencia. Si no le has pedido a Dios lo imposible, durante esta semana ora por este imposible en tu vida.

SALUD INTER IOR

47

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

12 | LOS FRUTOS QUE PRODUCE EL PERDONAR Manasés fue el primer hijo de José que le nació en Egipto, su nombre signica “Dios me ha hecho olvidar -ya perdoné”-. Efraín fue su segundo hijo, su nombre signica, “fruto abundante-doble porción”, abundancia de Dios. Primero era necesario que naciera Manasés (perdonar –a sus hermanos-) para que q ue naciera Efraín, (para que viniera la abundancia de Dios). Efraín es el el prototipo de la abundancia de Dios. Manasés lo es de un corazón sano. Un corazón sano trae como consecuencia un embarazo del Espíritu que es la abundancia de Dios. La abundancia de Dios, doble porción, el fruto abundante, sólo puede venir después de que haya nacido Manasés en tu vida, (primero perdonar y tener un u n corazón sano). Estos dos 722 hijosa.C. de Asiria José, pasaron a formar doce tribus de Israel. Cuando invadió Israel en el año llevó cautivos a laparte tribu de de las Efraín y los mezclaron entre todasAsiria las naciones, cumpliéndose así la profecía que Isaac había dado sobre él. En Génesis 48:19 dice, reriéndose reriéndose a Efraín, “…él “… él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones”. naciones”. Efraín fue leudado entre las naciones, fue rebelde, nunca echaba raíz en ningún lugar. •

Oseas 9:16 dice: “Efraín fue herido, su raíz está seca, no dará más fruto; aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre”.



Oseas 10:2 “Está dividido su corazón”. corazón”. (Ver Stg. 1:8)



Oseas 11:12 “Me rodeó Efraín de mentira” (le quiso mentir a Dios).



Oseas 12:1 “Efraín se apacienta de viento, y sigue al solano” (no tiene nada mío, mío, está hueco).



Oseas 13:12 “ Atada  Atada está la maldad maldad de Efraín; su pecado está está guardado” guardado” (tiene una atadura y no quiere confesar su pecado).

Cuando cometemos un pecado, la confesión es necesaria, pedir perdón es vital, reconocer el error duele y es necesario, decir a otros “me equivoqué”, no tiene nada de d e malo, duele, porque mata la carne, pero eso no es suciente porque cuando tratamos de d e cortar algo que está incorrecto en nuestra vida, debe ser cortado de raíz, porque si la raíz queda qu eda en el fondo, vuelve a brotar, sólo es cuestión de tiempo. Para esto, tenemos que permitir al Espíritu Santo que llegue hasta la raíz, hasta los huesos, esto dolerá, pero si no se hace a tiempo, la raíz seguirá s eguirá brotando cada cierto tiempo. Es necesario clamar al Señor para que alumbre nuestro entendimiento; que tu corazón no esté dividido, deben terminar las mentiras y el auto engaño, debemos llenarnos de Dios, en lugar de estar huecos, debemos desechar el pecado que tenemos guardado porque eso nos tiene atados. Es necesario que acudamos lo antes posible a la Palabra, al río de Dios, aplicarnos el Bálsamo de Galaad, es necesario que nazca Manasés,

48

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

(perdonar), para que pueda nacer Efraín para dar fruto, para habitar, buscar, recuperar el hambre, sanar nuestra anorexia espiritual, que seamos rápidos para cortar distracciones, para redimir el tiempo seleccionar nuestros amigos, levantar los ojos, anhelar lo eterno, para poder estar aptos para poder tomar decisiones, para poder establecer prioridades, entender, orar y clamar al Señor para que q ue alumbre nuestro entendimiento. Lo que Dios hará contigo, llegará hasta los huesos, porque el propósito de esta clase no es solamente llenarnos de conocimiento, sino que seamos alumbrados para sanar nuestras dolencias, no solamente físicas sino espirituales y emocionales. Es necesario que cuando estemos mal, corramos inmediatamente a quien puede socorrernos. Solamente el Señor Jesús a través de Su Espíritu Santo. HOY ES EL DÍA DE HACERLO, ESTE ES EL MOMENTO, NO DESPUÉS. El Señor Jesús está dispuesto a sanarnos, “Él es el que sana TODAS…. mis mis dolencias” (Salmo 103:3-5). Un día, esa misma soga que Dios te lanzó para rescatarte, vas a usarla para rescatar a otra persona, pero Él te usará a ti. Oseas 11:2-4 dice: “Cuanto “Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí;….Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor …” …”

Si nosotros somos diligentes en obedecer, en actuar en obediencia, en resolver, en identicar, en venir delante de Dios y reconocer dónde están nuestras debilidades y que qu e necesitamos Su intervención, Él nos atraerá con cuerdas de amor. Por el contrario, si nos hacemos los distraídos y lo dejamos dejamos “para después”, no queremos aceptar nuestra realidad interior, siempre Dios nos atraerá a Él, pero lo hará con cuerdas humanas, que nos causarán mucho dolor (Oseas 11:4). ¿Cuáles son las cuerdas humanas? Son los problemas que se presentan, son los problemas que Dios usará y que causarán dolor ¿por qué? Porque dejamos pasar la oportunidad, el momento preciso preciso en que Dios te llamaba a tu sanidad con cuerdas de amor; por eso es muy importante no postergar la oportunidad. A veces podemos pensar: No ahora, esto lo voy a solucionar yo, lo haré después, en otra oportunidad ; (esto es orgullo). Me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso” (Salmo 40:2) ”Me hizo sacar”, esto indica “que el Señor “mandó a que me sacaran”; hay cosas que solas no pueden salir, necesito ayuda de alguien más. (Si crees que no puedes solo, pide ayuda, no seas orgulloso, déjate ayudar. Muchas veces por creer que sabemos tanto, o por saber que tenemos muchos años en el ministerio nos da vergüenza; eso no debe provocar vergüenza; pide ayuda para poder vivir una vida victoriosa).

(2 Samuel 3:1) “Hubo “Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David, pero David se iba fortaleciendo fortaleciendo,, (la vida del Espíritu) y Espíritu) y la casa de Saúl se iba debilitando debilitando”” (las cosas de la carne).

S󰁩󰁥󰁴󰁥 A󰁣󰁣󰁩󰁯󰁮󰁥󰁳 󰁤󰁥󰁬 E󰁮󰁥󰁭󰁩󰁧󰁯 Siete acciones especícas del enemigo: Veremos cómo el enemigo nos va atrapando poco a poco que no nos damos cuenta al principio.

SALUD INTER IOR

49

   2    1    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Veamos cómo trabaja el enemigo en nuestras almas: 1. Contamina. Cuando hablamos de la mente contaminada nos referimos a algo que perdió su pureza, pureza, cuando algo está contaminado, puede infectarse fácilmente. La contaminación puede entrar a través de lo que vemos, (en la TV, programas de terror, violencia, imágenes sangrientas, sexo, pornografía, violencia, desorden, mala educación, lo que oímos). Hay cosas que tenemos que oírlas, pero no escucharlas, (no ponerles atención). Hay consejos que son malos consejos o simplemente simplemente no son buenos. Hay amigos que son malos consejeros, ellos no tienen que caminar contigo, porque van en otra dirección. Isaías 26:2,3 dice: “ Abrid “ Abrid las puertas, y entrará entrará la gente justa, guardadora guardadora de verdades. Tú  guardarás en completa completa paz a aquel cuyo pensamiento pensamiento en ti persevera; persevera; porque en ti ha conado”. conado”. 2. Empuja. Es sinónimo de “impulsar”, “estimular”, “estimular”, “provocar”. El enemigo enemigo estimula nuestros sentidos a través de imágenes, personas provocativas, amistades, etc. 3. Aprieta. Es sinónimo sinónimo de “forzar”, “forzar”, “presionar”. Nos “forza” o aprieta a través de malas amistades, amistades, al sentirnos “obligados” o comprometidos a seguir patrones de conducta erróneos. 4. Esclaviza. Nos hace dependientes del pecado, ya no podemos dejar de hacer lo malo, como como mentir, robar, vivir en adulterio, ver pornografía, etc. 5. Ciega. Creemos Creemos que lo lo que estamos haciendo no es tan malo o no es malo. malo. 6. Endurece. Endurece nuestro nuestro corazón; es es decir, se vuelve “resistente” “resistente” o “insensible” “insensible” al pecado; ya no consideramos pecado al pecado. 7. Pervierte. Depravado y pervertido son son palabras sinónimas. Nuestra Nuestra mente, nuestro ser interior se vuelve depravado (persona que tiene una conducta sexual que se considera fuera de lo normal o de lo moralmente aceptado). Todos nosotros podemos ser herramientas útiles en las manos del Señor, pero el Espíritu Santo tiene que tener el control de nuestra vida. Que nuestra oración sea: “Señor, toma el control de mi vida, toma el trono de mi vida como mi Señor, ocupa tu lugar en mi mente, necesito que vuelvas a ocupar el control total de mi ser interior. Amén”.

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Por qué es necesario que primero nazca Manasés en nuestras vidas para que después venga Efraín? ¿Cuáles son las cuerdas humanas? ¿Cómo trabaja el enemigo en nuestras almas acciones específcas?

50

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

13 | FORTALEZAS EN NUESTRA MENTE La Palabra de Dios es poderosa, nos sana, nos alumbra, nos ayuda a dejar cargas inútiles, pero nuestra parte es modicar los criterios de acción que son provocados por nuestra manera de pensar, estas son fortalezas creadas y terminamos creyéndolas.

F󰁯󰁲󰁴󰁡󰁬󰁥󰁺󰁡 F󰁯󰁲󰁴 󰁡󰁬󰁥󰁺󰁡 󰁥󰁮 N󰁵󰁥󰁳󰁴󰁲󰁡 M󰁡󰁮󰁥󰁲󰁡 󰁤󰁥 P󰁥󰁮󰁳󰁡󰁲 El objetivo del enemigo es dominar nuestra nu estra mente. Es una realidad, nuestra mente está programada a una manera de pensar; la cual hacemos parte nuestra, nos acostumbramos a vivir con esas situaciones que ya no nos molestan, mantenemos un monólogo interno; el cual tenemos que desechar. Las siguientes son fortalezas que tenemos instaladas en nuestra mente y debemos deshacernos de ellas: 1. Nadie me me quiere. quiere. Esta creencia afecta permanentemente permanentemente nuestra vida, nos retrae, nos arrincona, nos hace indiferentes, apáticos, solitarios, etc. 2. Soy un inútil, lo creo porque porque me lo han dicho, porque me lo han repetido, soy bueno para nada, soy un inútil, nada me sale bien, no n o sé hacer nada, todo lo que toco lo arruino, me aconsejan no emprender nada porque seguramente voy a fracasar. Cuando uno lo cree, cree, lo cree. Cuando tenemos bajas las defensas espirituales, cualquier cosa que nos digan, la creemos y hasta nos puede matar. 3. No tengo tengo suerte en la vida, la palabra dice “las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, y es hermosa la heredad que me ha tocado”. (Salmo 16:6), ya nuestra “suerte” está concedida por el Señor, tenemos “buena suerte”. 4. Nada me sale sale bien. Es normal que no siempre las cosas cosas nos salgan bien, aun el más profesional o cualquiera de nosotros fallaremos en el mejor momento; eso no quiere decir que somos unos fracasados. Somos más que vencedores por medio de nuestro Señor Jesucristo (Ro.8:37). La manera como pensamos en estas cuatro áreas, determina la persona, que soy. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él ” (Pr. 23:7). Cambia la manera de pensar y habrás cambiado al hombre. Al hacer un autoexamen, pero con toda sinceridad delante d elante de Dios; podemos determinar cómo estamos, cuál es nuestra situación. ¿Qué pienso de mí mismo? ¿Soy una persona exitosa? ¿Soy una persona equilibrada? ¿Soy un perdedor? ¿Soy un ganador? ¿Soy un tonto? Responde estas preguntas con toda honestidad para poder sanar. Sólo así, a través del Espíritu Santo, Dios te cambiará y te dará la victoria.

SALUD INTER IOR

51

   3    1    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

RECUERDA: Haz tu lista “secreta”. De De la que ya hablamos en la clase anterior. Esta lista debe contener todas las áreas donde tienes conictos, problemas, inamaciones espirituales y emocionales (sólo tú y Dios la conocerán). ¿Por qué es necesario hacer una lista? Porque eso te ayuda a identicar el problema. Ora por esa lista, muéstrala y entrégasela a Dios. Declara la palabra de victoria sobre ella, entonces QUÉMALA y declara que Dios hará algo extraordinario en tu vida.  vida. 

CINCO ÁREAS EN LAS QUE DIOS QUIERE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR: 1. ¿Qué concepto tenemos de la vida? Cuando estamos en Cristo vemos el futuro con expectación, con fe, con conanza. Por el contrario, cuando no estamos en Cristo nuestras prioridades prioridades son otras; por ejemplo, el dinero. 2. ¿Qué piensas de Dios? Dios? ¿Cómo ves ves a Dios? ¿Qué es Dios para ti? Para algunos, Dios es como un policía que me persigue para ver cuando cometo un error. Para otros es como un detective, que no lo veo, veo, pero vive controlándome viendo dónde y con quién ando, controlando mis movimientos. Para otros Dios es un anciano bueno, que sonríe y no hace nada más. Puede que para ti sea un Faraón, que anda viendo en qué fallas para castigarte y hacerte la vida más difícil. Tenemos un Dios que no nos castiga conforme a lo que merecemos, de lo contrario, todos estaríamos muertos. Dios nos amó en Cristo Jesús, nos perdonó, nos prolongó la la vida, le dio sentido a nuestra vida, y nos envió al Espíritu Santo para enseñarnos todas las cosas de Dios, (Juan 14:26), Palabra que sana que restaura, que da vida, que da victoria, restaura vivica, posesiona; que al nal, nos da la victoria completa. 3. ¿Qué pensamos acerca de otros? otros? ¿Cuál es nuestra reacción cuando otra persona logra logra algo que nosotros deseamos y no lo hemos podido alcanzar? 4. ¿Qué piensas de las cosas que te pasan, de las circunstancias en las que te encuentras? ¿Piensas ¿Piensas que tienes sobre ti una maldición? Dios usará cualquier circunstancia para atraernos a Él, nos dará la libertad y la victoria completa.

¿Cómo se maniestan las fortalezas en las personas p ersonas mayores? Individuos que ya tienen su criterio formado, son personas que se han acostumbrado a vivir y actuar de una manera; por lo tanto es difícil cambiarlos o hacerlos cambiar su manera de pensar. Estas personas compulsivas, arrastran, atropellan, etc. Solamente la la Palabra con la intervención del Espíritu Santo podrá cambiarlas, (Hebreos (Hebreos 4:12). La Palabra iluminará su mente para comprender que no están en lo correcto.

52

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

C󰃳󰁭󰁯 󰁳󰁥 󰁦󰁯󰁲󰁭󰁡󰁮 󰁦󰁯󰁲󰁴󰁡󰁬󰁥󰁺󰁡󰁳 󰁤󰁥󰁳󰁤󰁥 󰁬󰁡 󰁩󰁮󰁦󰁡󰁮󰁣󰁩󰁡: •

Una mala paternidad: es cuando los padres no son un buen ejemplo para los hijos. Tú no debes ser un buen amigo del hijo, tú eres SU PADRE. PADRE. Cuando se es amigo no se corrige, se le anima diciéndole que todo está bien para que no se traume, que está bien equivocarse, que siga explorando para descubrir lo que anda buscando, que tú como amigo siempre estarás a su lado. Cuando tu hijo llega a una edad que aun cuando no es conveniente que tenga una mujer, lo animas diciéndole que “tiene que ser hombre”. hombre”. Cuando te das cuenta de que has fallado, entonces quieres ser padre. Ya no se puede, ya no es el momento. Echaste a perder a tu hijo.



Abandono físico: situación físico: situación en la que las necesidades físicas básicas del niño son desatendidas temporal o permanentemente, por abandono de uno o ambos padres. Cuando nos hablamos hab lamos de necesidades físicas nos referimos a alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, y/o cuidados médicos. Cuando esto ocurre, se forma una Hemiplejia (parálisis) emocional con respecto a su concepto de familia, el niño crece con un concepto de familia distorsionado; por lo cual, cuando cu ando es adulto, no puede integrar familia, tiene para relacionarse con el sexo s exo opuesto, le encuentra defectos a todo,una porque hubo un problemas espejo distorsionado en su infancia.



Abandono emocional: es emocional: es un estado emocional subjetivo en el que las personas se sienten indeseadas, dejadas de lado, inseguras o rechazadas, porque nunca recibieron un abrazo. El acto de abrazar sana heridas y construye puentes de afecto. Un abrazo sincero es hablar desde el corazón al otro para protegerlo, es respirar la esencia de la persona. Muchos padres no dan abrazos, en lugar de eso son exigentes, dan patadas, trompadas, golpes, puñetazos, exigiendo exigiendo que a los hijos se les debe formar como hombres, etc. De esta manera están formando hijos enojados. Si no reciben abrazos de sus padres, ellos siempre esperarán un abrazo, entonces “otro” los abrazará, y posiblemente no sea la persona más indicada para p ara hacerlo, porque buscar el amor y el afecto que no tienen dentro de la familia, concede o abre puertas a áreas emocionales incorrectas. Los niños deben ser abrazados por sus padres, sin olvidar el equilibrio de la corrección. Romanos 11:22 dice: “Mira, pues la bondad y la severidad de Dios”. La bondad, para hacerle sentir el amor, la aceptación, cobertura de sus padres en todo momento, pero también es necesaria la severidad, la corrección, la disciplina para poner límites, para hacerle ver que está en familia, que hay un padre no solamente para darles cosas c osas materiales, sino porque son la autoridad puesta por Dios para guiarles, para enseñarle a ser disciplinados, para corregirles; de lo contrario tendremos tendremos hijos iracundos, violentos, desordenados, deslenguados, desordenados, arrinconados. Recuerda, no se arregla todo dándoles cosas materiales, es supliendo también sus necesidades emocionales. Si no se actúa correctamente en la niñez, eso se arrastra a la juventud y a la adultez, y genera fortalezas negativas.

SALUD INTER IOR

53

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

Es necesaria la ayuda de Dios y del Espíritu Santo para que llegue a esa área y que sea restaurada. •

Sexo equivocado: (niños no deseados); “queríamos un varón, pero fue una niña”. Estas expresiones muchas veces se enuncian delante de los niños. La no aceptación de sus padres, daña de por vida la autoestima del niño. Un niño dañado de esta forma siempre está pensando cómo va a reparar el daño o frustración que les causó a sus padres por no ser lo que ellos querían. Cuando Cristo entra a nuestra vida, nos aceptamos como somos y quiénes somos, no necesitamos nada ni nadie más, estamos seguros en Cristo porque Él nos ama como somos y lo que somos. Cuando no estoy en Cristo siempre siento que estoy en competencia con otro.



Escasez económica durante el embarazo.



Tristeza fetal: Todas fetal: Todas las emociones experimentadas por la madre durante el embarazo pasan directamente al niño e inuyen en la formación su carácter.



Ataques de pánico: también se les llama “crisis de ansiedad” son periodos en los que se padece, de una manera súbita, temporal y aislada; un miedo, temor o malestar intensos, con una duración variable: de minutos a horas... Los ataques de pánico  pánico pueden ocurrir en cualquier momento cuando se presentan situaciones que no sabemos cómo solucionarlas. Cuando se presenta un ataque de pánico, la persona se encuentra sola, nadie le puede ayudar, ayudar , no encuentra la solución, no tiene salida. Nada puede curar un ataque de d e pánico, muchos se refugian en las drogas, el alcohol, el consumismo, adicción al trabajo; pero nada de esto tiene la solución total, solamente a través de de  Jesucristo, hasta que la Palabra de Dios, por medio del Espíritu Santo Santo le da la salida. El pánico genera miedo a los lugares oscuros, a cosas irreales, causan pesadillas, etc.



Manifestarle que no fue deseado: Muchas veces los padres causan daño d año cuando comentan delante o en ausencia de los niños que el niño no fue deseado, fue un embarazo embarazo inesperado. ¿Cuál es la reacción del niño? Se siente indeseado, que es estorbo a la familia, familia, que está de más, ¿por qué estoy acá? En muchas ocasiones, los padres muestran preferencia p referencia hacia los otros hijos, el niño siente cuando no es aceptado y se le muestra la diferencia entre sus hermanos. Esto afecta al niño de por p or vida y tarde o temprano pasará la factura a sus padres.



Decirle que su nacimiento ha sido un problema más que gozo: “este niño nos vino a complicar la vida porque estamos pasando por muy malas situaciones desde el momento momento que vino”. ¿Cómo se sentirá un niño al oír expresiones como estas de parte de sus padres? No lo es todo darles lo material que los niños necesitan. Es muy importante tomar en cuenta las cosas que se dicen y lo que se s e hace durante su formación, los niños necesitan un abrazo, porque esto inuye a lo largo de su vida. Muchas de las cosas que han inuido en las personas o para que no puedan disfrutar de la vida, son miedos, temores, ansiedades, fracasos matrimoniales, es porque no tuvieron un buen ejemplo o un espejo donde mirarse como para decir “cuando sea grande, yo quiero ser así”. Ejemplos de amor, de respeto mutuos, de comprensión, de cooperación, cómo trataron, a sus hijos.

54

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Cuáles son las cinco áreas en las que Dios quiere cambiar nuestra manera de pensar? ¿Cómo se forman las fortalezas desde la infancia? ¿Cuáles son las fortalezas que ya están instaladas en nuestra mente, las cuales tenemos que desechar?

SALUD INTER IOR

55

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY

14 | BAGAJES QUE GENERAN CONFLICTOS El pueblo de Israel tenía como Rey al mismo mismo Dios. Un día se rebelaron pidiendo a Samuel un rey al igual igual que otras naciones para que los gobernara, de esta manera, desecharon el gobierno de Dios sobre ellos. Dios permitió eso para enseñarles una lección de vida, la cual aprendieron después de 40 años. Dios escogió a Saúl, de la tribu de Benjamín para que fuera rey. rey. Samuel lo ungió (1 Samuel 10:1). Saúl era un hombre que sobrepasaba en altura (física) a los hijos de Israel, (aunque por dentro era pequeño). (1 Samuel 10:21,22) dice: “Y le buscaron, (a Saúl), pero Saúl), pero no fue hallado. hallado. Preguntaron, pues, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje” bagaje” El lugar del bagaje era el lugar donde se escondían escondían todos los pertrechos de guerra. ¿Por qué se escondió Saúl en ese lugar en el preciso momento que sería presentado públicamente como el rey de Israel? (él ya había sido ungido en privado por Samuel). Saúl vivía con un gran sentido de incapacidad, incap acidad, era una persona acomplejada que nunca recibió sanidad en esa área de su vida. Cuando se vio con la presión de responsabilidad como Rey, se escapó, se escondió. El único que sabía dónde se escondía era Dios. De Dios no nos podemos esconder. Saúl nunca fue capaz de reinar efectivamente. Él continuamente se apartaba de la voluntad de d e Dios, porque su enfoque estaba en sus propias limitaciones en vez de la ilimitada habilidad de Aquel quien lo llamó a servir. Saúl es el prototipo de la carne, conictos interiores no resueltos. Cuando dice “La casa c asa de Saúl se iba debilitando y la de David se fortalecía”, esto se reere a las cosas de la carne y del Espíritu.

D󰁩󰁳󰁴󰁩󰁮󰁴󰁡󰁳 󰁣󰁬󰁡󰁳󰁥󰁳 󰁤󰁥 󰁢󰁡󰁧󰁡󰁪󰁥 󰁱󰁵󰁥 󰁧󰁥󰁮󰁥󰁲󰁡󰁮 󰁣󰁯󰁮󰁦󰁬󰁩󰁣󰁴󰁯󰁳 El bagaje representa complejos, que no decimos, no los asumimos pero los tenemos porque los manifestamos, son ataduras que están impregnadas en nuestra mente y nuestras emociones que nos detienen. 1. Bagaje personal: •

Complejos de inferioridad. Éstos se detectan fácilmente por las palabras y las actitudes que maniesta la persona. Este complejo te excluye del del círculo de afecto de tus padres.



La persona da lástima.



Ilusoria autosuciencia, pero en realidad es una debilidad y sentido de insuciencia interna. No tiene equilibrio emocional.

56

SALUD INTER IOR

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY



Culpabilidad, esto tiene que ver con sentimientos del pasado, la culpa desestima a la persona, hace a un lado la fe para par a hacernos creer que aún tenemos que pagar algo que ya Cristo pagó, por eso la culpa trae un espíritu de condenación,



Las emociones no fueron diseñadas para tomar decisiones.



Frustraciones, son cuevas donde nos escondemos para que nadie nos vea.

2. Bagaje familiar: •

Imposiciones: Cuando en el matrimonio uno de los dos quiere imponerse sobre el otro, algo se rompe. Se maniesta con el favoritismo hacia una de las dos familias. familias.



Desigualdad entre los hijos: Trato diferente entre uno y otro otro hijo por cualquier razón. Severo con unos y permisivo con otros. Esto genera un sentimiento de rechazo y venganza venganza hacia sus padres y hermanos.

Esta actitud de los padres hacia los hijos les afecta para toda la vida, tendrá consecuencias perdurables que inuirán en su vida familiar futura y aún puede darse el caso que transera esa misma conducta a sus hijos. Esa actitud incorrecta es muy común entre familias y hay que reconocerlo delante de Dios, arrepentirse y pedir perdón, no solamente a Dios sino a la persona que fue dañada. Posiblemente no aceptemos aceptemos que hemos actuado incorrectamente, pero nuestra oración debe ser: “Examíname oh Dios y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad”. (Salmo 139:23,24) •

Desigualdades familiares: La familia de uno de los cónyuges tiene trato preferencial en el hogar de la pareja. “Los míos pueden venir, hacer, decir, sugerir, intervenir etc. Pero los tuyos no deben ni acercarse a nosotros”. Cuando uno de los dos quiere poner en orden la situación, aparece otro conicto.



Venganzas sexuales: Negarse sexuales: Negarse a su pareja por venganza es pecado, y tampoco debe usarse a los niños para vengarse de alguna manera con la pareja. Cuando ese tipo de desavenencias ocurre, satanás puede susurrar al oído: “búscate otra(o)”; lo que sigue es actuar, luego buscar y el resultado: encontrar, separarse y… convivir. ¿Cómo empezó todo? En la mente. mente.

3. Bagaje espiritual: La persona no vive de acuerdo acuerdo a la Palabra, adopta conceptos no bíblicos, adopta estilos que otros han impuesto pero no son alineados a La Biblia. •

Creerse más o menos de lo que se es. “ A  A cada cual que está entre entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, (equilibrio), conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno uno”. ”. (Ro. 12:3) Hay dos cosas que a Dios no le agrada, la primera es a) que usted ocupe un lugar que Dios no le dio. Eso es USURPACIÓN. USURPACIÓN. La segunda es b) que usted usted esté por debajo del del nivel que Dios quiere que usted tenga. Cuando esta situación se da, el Espíritu Santo no puede actuar porque usted no está ocupando su lugar.

SALUD INTER IOR

57

   4    1    E    S    A    L    C  

 

ALB ER TO MOTTESI UNIV ER SITY



Competencia entre líderes.



Auto ungido. Son personas que no quieren estar bajo la autoridad de nadie. Creen que no necesitan depender unos de otros en el cuerpo de Cristo. Los ministerios los da Jesucristo, no los pastores ni ningún liderazgo. »

Si usted está listo para el ministerio, está preparado, lleno de Dios, lleno de la presencia del Espíritu Santo, pero el pastor o el liderazgo no lo unge u ordena como ministro, no debe desesperarse. El Espíritu Santo lo usará siempre, en Su tiempo, porque Él lo ha preparado. No se desespere, tenga conanza, no pierda la esperanza y tómese de la fe, su momento llegará; porque si usted está en el lugar que tiene que estar, tarde o temprano lo llamarán para que trabaje en la viña del Señor. Esto es seguro; siempre que usted esté en el el lugar donde el Señor lo pueda encontrar. Recordemos la Parábola de la Viña. El Señor de la viña salió a buscar bu scar trabajadores para su viña, en el lugar donde podían estar los que estaban esperando ser contratados para trabajar; esperaron todo el día, hasta las 5 de la tarde. No los buscó en otro lado, sino s ino sabía el lugar donde podía encontrarlos (Mateo 20:1-16). Posiblemente muchos de estos obreros son algunos de ustedes, los obreros de la última hora, obreros útiles, íntegros, listos, llenos del Espíritu Santo y de la Palabra, dispuestos sanos emocionalmente para ser útiles en las manos de Dios.

TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Por qué se escondió Saúl en el bagaje en el preciso momento en que sería presentado públicamente como el Rey de Israel? ¿Por qué ya siendo hijos de Dios los cristianos se sienten acomplejados, incapacitados, frustrados, etc.? ¿Qué debes hacer para no esconderte más del bagaje que te asedia?

58

SALUD INTER IOR

58

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF