Manual Pavimentos Continuos

April 1, 2018 | Author: MARIANO | Category: Epoxy, Materials, Chemistry, Science, Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual Pavimentos Continuos...

Description

MANUAL Pavimentos Continuos

Colaboramos con usted: - Asesorándole en la elección de los sistemas. - Facilitando los detalles constructivos. - Elaborando los precios descompuestos. - Redactando las memorias descriptivas y los pliegos de condiciones.

Departamento de proyectos Composan, desea presentarle su nuevo Departamento de Proyectos, el cual ha sido formado especialmente para poder ofrecerle un servicio a medida y un trato más personalizado. Todo un equipo de profesionales con amplia experiencia, se ponen a su disposición, para ayudarle en el diseño de su proyecto, recomendándole la solución constructiva más adecuada para cada una de sus necesidades. Actualmente Composan ha extendido sus objetivos a la ingeniería, instalación y certificación de acuerdo a las normativas vigentes, en gran parte de sus sistemas constructivos, abarcando las áreas de: • Impermeabilización y Aislamiento Térmico • Aislamiento Acústico • Pavimentos Continuos: Industriales y Urbanos • Pavimentos Deportivos • Geosintéticos • Obra Civil Le aportaremos, además, toda la documentación técnica especializada de los productos más perfeccionados, que le servirá como manual de consulta de gran valor en cualquier Estudio de arquitectura o ingeniería. En la misma encontrará incorporadas las memorias valoradas de nuestros diferentes sistemas, en formato Presto, y todos los detalles constructivos que usted precise en formato Autocad. Estamos a su entera disposición en todo lo que necesite para su nuevo proyecto. Puede contactar con nosotros para solicitar cualquier tipo de consulta, a través de la línea telefónica, donde estaremos encantados de atenderle: 902 430 431. De igual forma, puede informarse en nuestra página web: www.composan.com.

NDICE

1.

Introducción

página

5

2.

Nociones Básicas de Pavimentos Continuos

página

9

3.

Sistemas por Campos de Aplicación

página

15

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10.

4.

Memoria Descriptiva por Sistemas 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. 4.11. 4.12. 4.13. 4.14. 4.15. 4.16. 4.17. 4.18. 4.19. 4.20. 4.21. 4.22. 4.23.

5.

Viales de Parques, Jardines y Paseos Parkings Industria Mecánica Industria Química y Farmacéutica Industria Electrónica y Productos Inflamables Industria Alimentación Almacenamiento Industrial y Logística Superficies Decorativas Plataformas y Cabeceras de Aeropuertos Aglomerados de Color

Sistema Concentrado 2002 Sistema Paintmix Sistema Urbano s/ asfalto Sistema Urbano s/ hormigón Sistema Plus Color s/ asfalto Sistema Plus Color s/ hormigón Sistema Composol Mate Sistema Composol Brillo Sistema Compodur Flakes Sistema Epoxán Sistema Compodur RC Autonivelante 1 mm Sistema Compodur RV Autonivelante 2-3 mm Sistema Compodur Multicapa Monocolor Sistema Compodur Multicapa Cuarzo Color Sistema Compodur Compacto Sistema Compodur Compacto PU Sistema Compodur Autonivelante Conductivo Sistema Compodur Compacto Conductivo Sistema Compocrete Altas Prestaciones Sistema Compodur Mortero Seco Sistema Compocem Lechada Sintética Compo L.S.P. Aglomerado Sintético Compolor

Cuadro de Precios Descompuestos 5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

Preparación de Superficies Pavimentos Urbanos Pavimentos Industriales Mezclas Sintéticas

17 19 21 24 26 28 31 34 36 37

página

39 41 44 47 50 53 56 59 62 65 68 71 74 77 80 83 86 89 92 95 98 101 104 107

página 111 113 115 120 128

1. Índice

Í

3

5.5. 5.6.

6.

Pliego de Condiciones 6.1. 6.2. 6.3. 6.4.

7.

Capas de Rodadura de Alta Resistencia Canales de Drenaje

página 141

Condiciones de Tipo General Condiciones Técnicas que han de Cumplir los Materiales Condiciones Técnicas que ha de Cumplir la Ejecución Medición, Valoración y Abono de las Unidades de Obra

Anexos 7.1. 7.2.

131 132

143 150 152 154

página 157 Anexo 1: Medidas Preventivas Anexo 2: Preparación de Superficies

159 161

1. Índice

NOTA: Si en este manual no encuentra lo que está buscando, no dude en solicitarnos cualquier información, estaremos encantados de elaborar un proyecto a la medida de sus necesidades y las de su negocio.

4

1. Introducción

1. Introducción

1 I

NTRODUCCIÓN

Cualquier actividad requiere un planteamiento de los edificios, instalaciones y servicios acorde con el funcionamiento y necesidades de la misma. Dentro de la globalidad del proyecto, los PAVIMENTOS constituyen un elemento muy importante ya que: · deben soportar directamente todo el movimiento interno para el desenvolvimiento de dicha actividad, · con las solicitudes del uso que eso conlleve, · y garantizando la capacidad resistente de todo el conjunto. A pesar de ello, no siempre se proyectan teniendo en cuenta todas las solicitaciones mecánicas o químicas a que va a estar sometido, presentando problemas de mantenimiento que repercuten en su buen funcionamiento e incluso llegando a ser motivo de paralización de la actividad que se estuviese desarrollando sobre él. TODOS LOS USOS CUENTAN CON UN SISTEMA ÓPTIMO. La selección del sistema va a depender de los requerimientos a los que vaya a ser sometido y el éxito de esta selección depende de cuatro factores: · Buen proyecto (un revestimiento bien escogido dura más tiempo). · Buen producto (un revestimiento con productos de calidad dura más tiempo). · Buena ejecución (un revestimiento bien ejecutado dura más tiempo). · Buen uso (un revestimiento bien utilizado y mantenido dura más tiempo). Por todo ello, desde el Departamento Técnico de Composán Construcción hemos realizado el presente manual con el fin de proporcionar a proyectistas y constructores una herramienta, útil y de fácil consulta, que les sirva de guía para poder realizar convenientemente los sistemas proyectados. Toda esta información se encuentra permanentemente actualizada en la página Web de Composan Construcción, empresa que nació hace más de 70 años dedicada a la fabricación y desarrollo de productos para los diversos sectores de la construcción, y que actualmente puede presumir de aplicar con éxito y garantía nuestros productos y sistemas. Esperando que este Manual le sirva como guía a la hora de dar soluciones a los diferentes problemas de pavimentación industrial, no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Técnico para cualquier consulta al respecto.

1. Introducción

Estamos seguros que con esta herramienta, usted se beneficiará de los conocimientos de Composan y confiará en nosotros a la hora de realizar sus proyectos.

7

2. Nociones Básicas de Pavimentos

2. Nociones Básicas de Pavimentos

2N

OCIONES BÁSICAS DE PAVIMENTOS

Las nuevas regulaciones sobre seguridad e higiene obligan al prescriptor, cada día más, a definir pavimentos y revestimientos con mejores prestaciones y características más específicas para cada uso, sea en el interior de edificaciones como en el exterior de las mismas, sea para uso industrial o comercial, público o privado. Un suelo industrial debe ser resistente al paso continuo de carretillas, al impacto y a las cargas puntuales. En muchas ocasiones, además, deberá resistir el vertido ocasional de productos químicos, ser impermeable, continuo, fácil de limpiar y de desinfectar así como estar dispuesto de tal forma que facilite la evacuación del agua. Para zonas peatonales, carriles bici o aparcamiento de vehículos, las exigencias serán distintas. En estos, el pavimento deberá ser resistente a las maniobras de los vehículos, a la caída ocasional de carburantes, antideslizante en curvas y rampas principalmente, seguro al paso de peatones, decorativo y de fácil mantenimiento. Además, la existencia de juntas en la mayoría de los pavimentos origina puntos especialmente susceptibles de degradación (por ataque mecánico, químico o biológico), lo que puede evitarse dando continuidad al acabado superficial mediante la aplicación de revestimientos protectores (con unos coeficientes de dilatación mayores que el hormigón). Hay que tener en cuenta que las cargas actúan sobre el terreno deformándolo debido a la presión que ejercen sobre él. Y, dada la incapacidad de la mayor parte de los terrenos para soportar las cargas a las que va a ser sometido sin deformaciones que impidan su funcionalidad, así como que cuanto mayor sea la superficie sobre la que las cargas actúan mayor será la resistencia del mismo (ya que la presión es igual al cociente entre la carga y la superficie sobre la que se apoya), se hace necesaria la disposición de un firme sobre dicho terreno, firme que, en general, estará compuesto por un conjunto de varias capas sucesivas apoyadas en la explanada.

Si por razones topográficas fuera necesario ubicar el firme por encima de la rasante del terreno, la explanada se colocaría en terraplén y éste se formaría mediante la extensión, humectación o desecación (según los casos) y compactación de materiales procedentes de excavaciones hasta alcanzar la cota prevista. Cuando se requiera mejorar alguna de las cualidades de la explanada, como drenabilidad, capacidad portante, plasticidad o filtro anticontaminante, se dispone de una o varias capas situadas inmediatamente sobre la coronación del terraplén o desmonte. Es lo que se conoce como explanada mejorada.

2. Nociones Básicas de Pavimentos

· La explanada natural es la superficie sobre la que se asienta el firme de una infraestructura. Debe tener la capacidad resistente suficiente para soportar, sin grandes deformaciones, tanto la puesta en obra de las capas superiores como las solicitaciones del servicio.

11

· El firme es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y colocado sobre la explanada para permitir su uso en condiciones de seguridad y comodidad. Constituye la estructura resistente del conjunto: su función será repartir las cargas en una superficie mayor (para que la presión que llegue al terreno sea lo más pequeña posible) y amortiguar el efecto del tráfico sobre el terreno de apoyo (para que éste no se deforme), manteniendo la regularidad superficial y proporcionado una serie de propiedades complementarias adecuadas al uso para el que vaya a ser destinado. · El pavimento es la parte superior del firme. Garantiza la capacidad resistente de todo el conjunto, debiendo estar terminado con una nivelación lo más perfecta posible. Con carácter general, e independientemente de las características particulares de resistencia, las cualidades exigibles a un pavimento son, entre otras: · Recibir y repartir a la base los esfuerzos estáticos y dinámicos producidos. · Resistir los esfuerzos tangenciales y de corte creados por la circulación de carretillas o movimientos de cargas pesadas. · Permitir el movimiento de estas carretillas, sin choques, vibraciones y con una rodadura suave. · Ser resistente al desgaste y no producir polvo. · Resistir los ataques de productos químicos o de los utilizado normalmente en la industria considerada. · Requerir un mínimo mantenimiento. · Ser impermeable y poco sensible a las variaciones de temperaturas. · Cumplir con los requisitos de higiene específicos que requiera su utilización. Además de estas características generales, para diseñar específicamente un pavimento habría que conocer los factores particulares que van a incidir sobre él.

2. Nociones Básicas de Pavimentos

Los pavimentos deben estar formados por un soporte y un revestimiento protector. El soporte del pavimento, elemento fundamental de todo el sistema, puede ser un forjado, una losa, una solera o un terreno estabilizado, y su composición será función de las características mecánicas que se deseen alcanzar.

12

· El revestimiento protector es la capa del pavimento colocada al exterior y, consecuentemente, sometida a desgaste. Su aplicación se hace necesaria dado que los pavimentos son superficies que no cumplen por sí solas los requisitos que ciertas aplicaciones les exigen. Por otra parte, la existencia de juntas en la mayoría de los pavimentos origina puntos especialmente susceptibles de degradación, lo que puede evitarse dando continuidad al acabado superficial mediante la aplicación de estos revestimientos protectores. En general, se denomina revestimiento a aquellos tratamientos a base de morteros cuyo espesor sea superior a los 2 mm, recubrimientos a aquellos de un espesor entre 0,25 y 2 mm, y tratamientos superficiales a aquellos que se aplican en una o más capas hasta un máximo de espesor de 0,25 mm. La elección de un tipo u otro va a ser función de las exigencias físico-químicas a las que se le va a someter.

¿Qué revestimientos pueden ser continuos? Materiales de aplicación "in situ", sin retracción y elásticos (para poder absorber movimientos). Esto lo cumplen los revestimientos a base de resinas sintéticas (plásticos endurecidos termoestables que se caracterizan porque polimerizan en contacto con un catalizador) cuya composición es similar a la del hormigón, pero mejorando las propiedades del producto final gracias a la mejor adhesividad en el conglomerante (resina versus cemento). La elección de un tipo de revestimiento protector u otro va a ser función de las exigencias físico-químicas a las que se le va a someter, evaluando su idoneidad en función de sus propiedades técnicas. La selección de un pavimento va a depender de diversos factores: La elección de un tipo de revestimiento protector u otro va a ser función de las exigencias físico-químicas a las que se le va a someter, evaluando su idoneidad en función de sus propiedades técnicas. La selección de un pavimento va a depender de diversos factores: Legislativos - sanitarios. · Propiedades higiénico-sanitarias (muy exigentes según usos) e incorporación de aditivos antimicrobianos (bloqueante del desarrollo de microorganismos). · Facilidad de limpieza y desinfección. · Requerimientos medioambientales de no absorción de líquidos y no contaminación por migraciones. · Propiedades antimicrobianas. Legislativos - de seguridad en el trabajo. · Seguridad de uso por su capacidad opcional antideslizante (con la textura adecuada del soporte o del sistema), resistencia al fuego (según legislación en vigor) y ausencia de olor. · Propiedades opcionales conductivas (para disipar las cargas electrostáticas).

· Resistencia mecánica a la abrasión (a desgaste), a impactos, a cargas puntuales y al tráfico de personas o vehículos. · Resistencia térmica a temperaturas extremas, choques térmicos, vapor y heladas. · Facilidad de reparación y mantenimiento. · Resistencia química a vertidos de aceites, grasas, disolventes, ácidos, bases, sales disueltas y agentes de limpieza. · Adecuada preparación del soporte (resistente, liso, poroso, limpio, seco, sin lechadas superficiales así como a temperatura y grado de higrometría adecuados para curado del film). Estéticos. · Propiedades estéticas de coloración, diseño y acabado superficial (crean atmósfera propicia de trabajo potenciando la productividad y transmiten imagen de empresa hacia el exterior).

2. Nociones Básicas de Pavimentos

De funcionalidad y durabilidad.

13

Para facilitar la correcta elección del sistema, le recomendamos mantenga abiertos los cuadros anexos desplegables, localizados en el interior de Portada y Contraportada

3. Sistemas por Campos de Aplicación

3. Sistemas por Campos de Aplicación

3S

ISTEMAS POR CAMPOS DE APLICACIÓN

En este capítulo podemos encontrar una guía práctica por la que, en función del uso al que se vaya a destinar un pavimento, podemos seleccionar el sistema más adecuado para ello. En cada caso se incluyen las prestaciones que dicho uso va a requerir junto con los sistemas recomendados. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10.

Viales de Parques, Jardines y Paseos Parkings Industria Mecánica Industria Química y Farmacéutica Industria Electrónica y de Productos Inflamables Industria de Alimentación Almacenamiento Industrial y Logística Superficies Decorativas Plataformas y Cabeceras de Aeropuertos Aglomerados de Color

Prestaciones exigibles según su uso

Resistencia a cargas ligeras y tránsito peatonal Resistencia a cargas medias y tránsito de vehículos medios

3. Sistemas por Campos de Aplicación

Resistencia a cargas pesadas y tránsito de camiones o carretillas

16

Interior/Exterior

Impermeable y fácil de limpiar

Resistencia a la abrasión

Fácil mantenimiento

Resistencia a caída ocasional de carburantes

Antideslizante en húmedo

Resistencia a agentes químicos

Decorativo

3.1 VIALES DE PARQUES, JARDINES Y PASEOS Son zonas peatonales, recreativas, normalmente situadas al exterior (lo que implica que su resistencia a los rayos ultravioleta y a los cambios climatológicos de la zona), y en donde se debe prestar especial atención a su resistencia al tránsito de personas y, puntualmente, al de vehículos ligeros a baja velocidad, proporcionando una textura antideslizante (incluso en húmedo), todo ello sin olvidar el aspecto estético y el que sean sistemas que requieran poco mantenimiento. PRESTACIONES REQUERIDAS:

SISTEMAS RECOMENDADOS: Sistema Acabado Espesor (aprox) Soporte

CONCENTRADO 2002 Liso 0,2 mm Hormigón o Aglomerado

URBANO S/A Rugoso 2,0 mm Aglomerado

PAINTMIX URBANO S/H Liso Rugoso 0,2 mm 1,0 mm Hormigón

CONCENTRADO 2002 Tratamiento superficial liso de pavimentos de hormigón o aglomerado asfáltico, obtenido por la aplicación sucesiva de dos capas de pintura bicomponente a base de resinas acrílicas Concentrado 2002, con alto contenido en pigmentos, Taber40 poises, rendimiento aproximado de 0,2 Kg/m2 por capa, extendidas a mano mediante rastras de banda de goma o rodillo en capas uniformes con un espesor total aproximado de 0,2 mm.

1. Soporte de hormigón o aglomerado asfáltico. 2. Penetración en el soporte de la pintura. 3. Doble capa de pintura acrílica CONCENTRADO 2002.

3. Sistemas por Campos de Aplicación

ver sistema en página 41

17

PAINTMIX

ver sistema en página 44

Tratamiento superficial liso de pavimentos de hormigón, obtenido por la aplicación sucesiva de dos capas de pintura bicomponente a base de resinas acrílico-epoxi Paintmix, de alta adherencia a soportes hidráulicos, Taber40 poises, rendimiento aproximado de 0,2 Kg/m2 por capa, extendidas a mano mediante rastras de banda de goma o rodillo en capas uniformes con un espesor total aproximado de 0,2 mm.

1. Soporte o base de hormigón fratasado mecánicamente. 2. Penetración en el hormigón de la pintura. 3. Doble capa de pintura acrílico-epoxi bicomponente PAINTMIX.

URBANO S/ ASFALTO ver sistema en página 47

1. Soporte o base de aglomerado asfáltico. 2. Capa de mortero acrílico COMPOTOP, con áridos silíceos seleccionados. 3. Doble capa de mortero acrílico COMPOTEX, con áridos silíceos seleccionados. 4. Capa de terminación con pintura acrílica PAINTEX.

Revestimiento rugoso de pavimentos de aglomerado asfáltico obtenido por la aplicación sucesiva de una capa de adherencia y regularización de la superficie con mortero a base de resinas acrílicas Compotop, Taber25 poises, rendimiento aproximado de 2,0 Kg/m2; dos capas de mortero acrílico texturado Compotex, Taber20 poises, rendimiento aproximado de 0,6 Kg/m2 por capa; y una capa de sellado con pintura acrílica Paintex, u>40 poises y rendimiento aproximado de 0,2 Kg/m2; extendidas a mano mediante rastras de banda de goma en capas uniformes con un espesor total aproximado de 2,0 mm.

URBANO S/ HORMIGÓN

3. Sistemas por Campos de Aplicación

ver sistema en página 50

18

Revestimiento rugoso de pavimentos de hormigón obtenido por la aplicación sucesiva de una capa de adherencia y regularización de la superficie con mortero epoxi bicomponenete Epoxán, Taber40 poises y rendimiento aproximado de 0,2 Kg/m2; extendidas a mano mediante rastras de banda de goma en capas uniformes con un espesor total aproximado de 1,0 mm.

1. Soporte o base de hormigón fratasado mecánicamente. 2. Penetración en el hormigón de la resina. 3. Capa de mortero bicomponente epoxi EPOXÁN, con áridos silíceos seleccionados. 4. Doble capa de mortero acrílico antideslizante COMPOTEX, con áridos silíceos seleccionados. 5. Capa rugosa de terminación con pintura acrílica PAINTEX.

3.2 PIARKINGS En zonas de rodadura sometidas a tráfico medio de vehículos ligeros y en zonas de aparcamientos, las principales exigencias serán la resistencia al tránsito y a a las maniobras de vehículos (incluso sobre superficie húmeda), la resistencia a la caída ocasional de carburantes y la facilidad de limpieza.

PRESTACIONES REQUERIDAS:

SISTEMAS RECOMENDADOS: Sistema Acabado Espesor (aprox.) Soporte

PLUS COLOR S/A Rugoso 1,5 mm Aglomerado

PLUS COLOR S/H Rugoso 1,0 mm

COMPOSOL Liso 0,3 mm Hormigón

EPOXAN Rugoso 1,0 mm

PLUS COLOR S/ ASFALTO Revestimiento rugoso de pavimentos de aglomerado asfáltico obtenido por la aplicación sucesiva de una capa de adherencia y regularización de la superficie con mortero a base de resinas acrílicas Compotop, Taber25 poises, rendimiento aproximado de 2,0 Kg/m2; dos capas de mortero bicomponente a base de resinas acrílico-epoxi Compomix, Taber 2,5 MPa > 25 MPa > 65 MPa

Puesta en obra

4. Memoria Descriptiva y Detalle Constructivo por Sistemas

Preparación del soporte La superficie a tratar deberá ser resistente, lisa, porosa, así como estar limpia, seca y exenta de polvo, grasa y materias extrañas.

98

La temperatura ambiente y del soporte durante la aplicación y curado deberá estar comprendida entre 8 y 30oC. Los soportes de hormigón deberán ser sometidos a un tratamiento mecánico del soporte mediante diamantado que garantice la eliminación total de la lechada superficial, asegurando una perfecta abertura del poro sin comprometer la cohesión superficial del hormigón. Este tratamiento se complementará con un posterior barrido y aspirado industrial. Tratamiento de juntas Apertura de juntas y fisuras, cosido con malla de fibra de vidrio y sellado con resina elástica. Composición del sistema Revestimiento liso de pavimentos de hormigón en interiores, obtenido por la aplicación sucesiva de capa de imprimación bicomponente incolora a base de resinas epoxi Compodur MS,

extendida a mano mediante rodillo con un rendimiento aproximado de 0,4 Kg/m2; capa de mortero bicomponente incoloro a base de resinas epoxi Compodur MS premezcladas con una mezcla especial de áridos silíceos de granulometría continua, relación 1:6, extendida a mano mediante llana metálica con un rendimiento aproximado de 9,8 Kg/m2; y dos capas de sellado con pintura bicomponente a base de resinas de poliuretano Composol PU, extendida a mano mediante rodillo con un rendimiento aproximado de 0,5 Kg/m2; con un espesor total aproximado de 5,0 mm.

B) CARTA DE COLORES

Blanco

Blanco Princesa

Gris Lisboa

Gris

RAL 7011

Negro

Azul Celeste

RAL 5007

RAL 5010

Azul Cobalto

RAL 5000

Rojo

RAL 3016

Verde

RAL 6018

Los colores de arriba pueden ser un poco diferentes de los reales. Para obtener una muestra de color correcto o si desean colores especiales, ponerse en contacto con el departamento técnico.

4. Memoria Descriptiva y Detalle Constructivo por Sistemas

Ver precio en página..............................................................................................127

99

Descripción de los materiales

1. Base de hormigón fratasado mecánicamente. 2. Penetración en el hormigón de la imprimación. 3. Imprimación de resina bicomponente epoxi COMPODUR MS para mejorar adherencia con el soporte. 4. Resina bicomponente epoxi COMPODUR MS mezclada con áridos silíceos seleccionados. 5. Doble capa de terminación con COMPOSOL PU, pintura pigmentada a base de resinas de poliuretano.

A. Sistema COMPODUR MORTERO SECO. B. Base de hormigón para la aplicación del sistema. C. Soporte.

5 4 2

3 1

4-5 mm

100

ESPESOR APROX. DEL SISTEMA

4. Memoria Descriptiva y Detalle Constructivo por Sistemas

C) DETALLE CONSTRUCTIVO

COMPOCEM: CAPA DE 4.21 SISTEMA RODADURA DE ALTA RESISTENCIA

A) MEMORIA DESCRIPTIVA Descripción del Sistema Sistema de pavimentación formado por una mezcla asfáltica porosa a la que, una vez extendida y compactada, se le introduce una lechada compuesta por cemento, resinas sintéticas y cargas minerales, rellenando el máximo de sus huecos, obteniéndose una superficie continua, semi-rígida, que combina las características de las mezclas asfálticas en caliente con las propiedades resistentes de los morteros de cemento modificados con resinas. Resistente a la caída de carburantes y al punzonamiento, antideslizante, coloreable en masa y susceptible de tratamientos posteriores.

Puesta en obra Preparación del soporte El sistema COMPOCEM se aplica sobre soportes de hormigón o asfálticos. En todos los casos es necesario una planimetría adecuada del soporte, siendo preciso operaciones de bacheo si la superficie a pavimentar presentara irregularidades considerables.

Una vez la superficie preparada y con el correspondiente riego de adherencia, se procederá a la aplicación de una capa de entre 3 y 5 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente porosa, de granulometría especial y tamaños de árido 5/12, 0/5 y filler, según fórmula de trabajo estudiada en laboratorio. Composición del sistema La lechada de relleno estará formada por una suspensión en agua de COMPOCEM, mezcla seca compuesta por un ligante hidráulico, resinas sintéticas y cargas minerales. Esta lechada se elabora en frío, en hormigoneras tradicionales o bien utilizando máquinas tipo Slurry para grandes obras. La extensión de la lechada se llevará a cabo una vez enfriado el aglomerado a temperatura ambiente y, siempre y cuando ésta no sobrepase los límites de 5 a 40oC, repartiéndose por toda la superficie según la dosificación preestablecida. La penetración en los huecos del aglomerado se consigue por vibración simultánea al extendido. Dotación media de lechada seca por unidad de superficie y espesor (m2 y cm): 1,5-2,0 Kg (variable en función del contenido en huecos y del porcentaje de relleno de huecos).

4. Memoria Descriptiva y Detalle Constructivo por Sistemas

Tras la limpieza del soporte hay que proceder a la ejecución de un riego de adherencia con emulsión tipo ECR-1, cuya dotación se fijará según los siguientes parámetros: 1,2 Kg/m2 sobre soportes de hormigón ó 0,8 Kg/m2 sobre soportes asfálticos. Si el soporte es asfáltico, y su ejecución se ha realizado inmediatamente antes de la ejecución del sistema COMPOCEM (sin tráfico intermedio), la dotación en el riego con emulsión podrá ser de 0,5 Kg/m2.

101

Tras la extensión de la lechada de relleno, se procederá al curado del pavimento con las siguientes puntualizaciones: · Al menos durante 48 horas se protegerá el tratamiento mediante regado con agua, de forma que la superficie tratada quede prácticamente encharcada. El riego no se iniciará hasta que la lechada adquiera consistencia (2-6 horas). · También se puede proteger el curado con aditivos especiales que, pulverizados sobre el mortero, forman una película que seca rápidamente y protege las superficies tratadas contra la evaporación rápida del agua, impidiendo la desecación prematura de la lechada cementosa y, por consiguiente, evitando la formación de fisuras por retracción.

B) CARTA DE COLORES Su color natural es el del hormigón, gris claro. En función de los requerimientos estéticos admite tratamientos posteriores para colorear su superficie como cualquier soporte de hormigón. Igualmente puede colorearse en masa mediante la incorporación de pigmentos a la lechada cementosa.

4. Memoria Descriptiva y Detalle Constructivo por Sistemas

Ver precio en página..............................................................................................131

102

4. Memoria Descriptiva y Detalle Constructivo por Sistemas

1

2

3

ESPESOR APROX. DEL SISTEMA

3-5 cm

1. Base de zahorras artificiales compactadas y niveladas según proyecto. 2. Capa porosa de mezcla bituminosa en caliente, con áridos de granulometría especial y filler. 3. Lechada para rellenar poros formadas por una suspensión en agua de COMPO®CEM, mezcla seca compuesta por un ligante hidráulico, resinas sintéticas y cargas minerales.

A. Sistema COMPOCEM. B. Base-soporte de zahorras.

Descripción de los materiales

C) DETALLE CONSTRUCTIVO

103

4.22 LECHADA SINTÉTICA COMPO L.S.P. A) MEMORIA DESCRIPTIVA Descripción del Sistema Tratamiento superficial para pavimentos de aglomerado asfáltico obtenido mediante la puesta en obra de un mortero fabricado "in situ" con una emulsión sintética coloreada, un árido duro de machaqueo cuidadosamente seleccionado y agua hasta coneguir la viscosidad adecuada.

Puesta en obra Preparación del soporte En el caso de efectuar el tratamiento sobre un pavimento bituminoso muy satinado o sobre un pavimento de hormigón, es aconsejable hacer un tratamiento previo mediante una capa de lechada bituminosa convencional fina, del tipo LB-4, para mejorar la adherencia de la capa de color con el firme existente. Igualmente, si existiesen irregularidades en la superficie a tratar, es conveniente regularizar previamente, mediante mezcla asfáltica o lechada bituminosa convencional, según el estado del pavimento y el nivel de irregularidad existente.

4. Memoria Descriptiva y Detalle Constructivo por Sistemas

Inmediatamente antes de proceder a la aplicación de la lechada sintética se limpiará la superficie a tratar de polvo, suciedad, barro, materiales sueltos o perjudiciales. Para ello se utilizarán barredoras mecánicas o aire a presión, en los lugares inaccesibles a estos equipos se podrán emplear escobas de mano. Se cuidará especialmente de limpiar los bordes de la zona a tratar.

104

Composición del sistema. El sistema Compo L.S.P. utiliza un ligante obtenido a partir de una emulsión de resinas sintéticas, incorporando en la fabricación del mismo, el tipo y la cantidad del pigmento más adecuado para obtener el color deseado, o bien ninguno si se quiere obtener el color natural del árido. La fabricación de la lechada no deberá iniciarse hasta que se haya estudiado y aprobado la correspondiente fórmula de trabajo en laboratorio y verificado en la mezcladora. La aplicación de la lechada se fijará a criterio del Director de las obras, pudiéndose realizar en una o dos pasadas de la máquina aplicadora, aunque en general se lleva a cabo en una sola. La dotación es variable, según el tipo de lechada proyectada y el estado de la superficie a tratar. Emulsión Compo L.S.P. Árido machaqueo 0/6, D.A.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF