Manual Para El Análisis e Interpretación Del Test Del Árbol

August 29, 2017 | Author: Diana Carrillo E | Category: Id, Psyche (Psychology), Unconscious Mind, Drawing, Psychoanalysis
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Manual Para El Análisis e Interpretación Del Test Del Árbol...

Description

Trabajo de Investigación “Test del Árbol” I. INTRODUCCIÓN.................................................................................................................1 II. ANTECEDENTES DEL AUTOR................................................................................................................1 III. CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA........................................................................................................2 IV. TEORÍA EN LA QUE SE BASA................................................................................................................2 V. EDAD DE APLICACIÓN.............................................................................................................................3 VI. APLICACIÓN DE LA PRUEBA...............................................................................................................4 VIII. TIPO DE ANÁLISIS QUE SE REALIZA...........................................................................................29

X. VENTAJAS Y DESVENTAJAS..........................................................................................29 XII. ANEXO.........................................................................................................................30 XIII. BIBLIOGRAFÍA..............................................................................................................36 I.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una descripción clara y precisa respecto del Test del Árbol en tanto prueba proyectiva y gráfica útil como herramienta psicodiagnóstica. El abordaje se realizará por tópicos que abarcarán datos históricos respecto de los autores que han aportado a la elaboración y enriquecimiento de la prueba; a su construcción; teoría en la que se basa; edad de aplicación; aplicación, corrección e interpretación; confiabilidad y validez; ventajas y desventajas. Para la realización de este trabajo se han considerado principalmente los aportes de dos de los más importantes autores relacionados con la prueba y en quienes se basa actualmente la aplicación, análisis e interpretación del test, ellos son: K. Koch y R. Stora. II.

ANTECEDENTES DEL AUTOR

El desarrollo del test de árbol como un test proyectivo y psicodiagnóstico fue legado primeramente por Emil Jucker, un consejero vocacional suizo. Fue posteriormente seguido por Thurner, un psicólogo suizo; luego, Vetter, un grafoanalista alemán y psicólogo fue el primero que combinó las dos ciencias. Más tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta sus formulaciones al Test de Árbol en el año 1957, y posteriormente varios autores contribuyeron a su sistematización y aplicación en diferentes grupos de pacientes, fue el caso de R. Stora, M. Passi ,

F. Abad, M. Xandro y José Mª Cid Rodríguez. Este último ha reunido todas las aportaciones que los investigadores del Test del Árbol, citados anteriormente han realizado.(Masuello, 2004) III.

CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA

El test del árbol, es un test de proyección gráfica, herramienta útil en el proceso de Psicodiagnóstico. Koch afirma que el dibujo del árbol es como una grafología menos sutil y elaborada, pero que en ciertos casos permite ver lo que aquella no logra. Dentro de la construcción de esta prueba podemos distinguir por una parte, la ejecución de un dibujo, en este caso el árbol, que está dispuesto dentro de un determinado espacio, la hoja de papel. También existe un sujeto que ejecuta el dibujo; un instrumento, el lápiz; el espacio en blanco, la hoja y un objeto como fin, el árbol.

Por último, un evaluador quién debe poseer una formación y

experiencia psicoanalítica para su correcta interpretación. (Malomar). Toda ejecución es una afirmación del sujeto operante ante la realidad exterior:

es una

proyección. En el dibujo la realidad exterior es la hoja de papel sobre la cual el sujeto volcará y proyectará las experiencias emocionales e ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad a través del dibujo. (Hammer, 1992). Por tratarse de un test proyectivo gráfico, su construcción es relativamente sencilla en cuanto a los materiales que se utilizan, siendo éstos:  Hojas de papel blanco tamaño carta  Lápiz grafito Nº2  Goma de borrar IV.

TEORÍA EN LA QUE SE BASA

El Test del árbol, es un test proyectivo fundamentado en la proyección inconsciente del individuo reflejado en el dibujo, en el cual se reflejan los tres planos dinámicos propuestos por la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Según Bellak, el término Proyección es considerado como un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas o al mundo exterior, como un proceso defensivo que nos permite ignorar estos fenómenos “indeseables” en nosotros mismos. (Edwin & Bellak, 1994). La teoría psicoanalítica propone una topografía hipotética del aparato psíquico distinguiendo en éste tres sistemas: 2



Inconsciente: corresponde a un sistema del aparato psíquico que no reconoce el pasado ni el futuro, tan solo el presente. Tiene ausencia del concepto de contradicción, se expresa a través de un lenguaje simbólico su predominio está basado en el principio del placer y regido por el proceso primario. Su conocimiento sólo puede darse de un modo indirecto, mediante los datos que suministran los sueños, los actos fallidos, los test proyectivos y sobretodo, la historia de síntomas neuróticos y psicóticos. (Talaferro, 1976).



Preconsciente: Su contenido está integrado, en parte, por elementos procedentes del inconsciente en paso hacia el conciente y también del conciente hacia el inconsciente, adoptando la forma de material preconsciente y está regido por el proceso secundario. (op.cit).



Consciente: Es un órgano de percepción situado en el límite de lo interno y lo externo, con capacidad para percibir procesos de una u otra procedencia. Para que un acto psíquico llegue a ser conciente, es necesario que recorra todos los peldaños del sistema psíquico. (op.cit).

Dentro de estos tres campos de límites imprecisos se considera la existencia de tres instancias o localizaciones, que actúan en distintos planos y que adquieren las características propias de ese nivel de la actividad psíquica, siendo éstos: •

El ello: Está integrado por la totalidad de los impulsos instintivos, tiene íntimas conexiones con lo biológico. Todo lo que desarrolla está sometido al proceso primario y por ello, se rige por el principio del placer. Todas las porciones del ello son inconcientes. (op.cit).



El yo: Es una parte del ello modificado por el impacto o la interacción de las pulsiones internas y de los estímulos externos. Se encuentra ubicado entre el mundo interno y el externo. Una parte del yo es conciente, otra es preconsciente y otra es inconsciente. El principal papel del yo es coordinar funciones e impulsos internos y tratar que los mismos puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos. (op.cit).



Superyó: Es el resultado de la incorporación dentro del yo de los mandatos prohibitivos de sus padres. Las funciones del superyó son: la autoobservación, la conciencia moral, la censura onírica, la influencia principal en la represión y el enaltecimiento de los ideales. (op.cit).

Dentro del Test del Árbol, el inconsciente se manifiesta a través de las raíces y el suelo, el preconsciente mediante el tronco y el consciente mediante la copa, lo que también puede hacerse coincidir con el ello, el yo y el superyó. (Masuello, 2004).

V.

EDAD DE APLICACIÓN

3

Este test puede ser aplicado tanto en niños como en adultos. La edad de aplicación en niños varía según el autor. Para R. Stora la edad de aplicación es a partir de los 5 años y para K. Koch es a contar de los 6 años en adelante. VI.

APLICACIÓN DE LA PRUEBA

El Test del Árbol corresponde a un test de aplicación individual y sin límite de tiempo, frente al cual se proponen distintas técnicas de aplicación, de las cuales señalaremos dos según los autores R. Stora y K. Koch. A su vez, el test del árbol no intenta medir algún tipo de habilidad artística, sino que más bien, se centra en cómo el sujeto realiza la ejecución del dibujo. (Hammer, 1992). Técnica de Aplicación de acuerdo a Reneé Stora. Este método ha sido establecido de manera muy estricta de modo que el experimentador deberá ceñirse a las instrucciones propuestas por el autor. (Stora, 1980). Los materiales que se deberán utilizar son: hojas de papel blanco tamaño carta y presentadas en sentido vertical, un lápiz grafito y goma de borrar. Nº2. (op. cit) De acuerdo a este autor, se realizarán cuatro dibujos para los cuales se indicarán las siguientes consignas: 1. “Dibuje un árbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto”. Se excluye esta clase de árbol porque su forma regular permite reproducir una especie de estereotipo. (op. cit) 2. “Dibuje otro árbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto”. (op. cit) 3. “Dibuje un árbol de fantasía, un árbol imaginario, que no exista en la realidad; dibújelo como le plazca”. (op. cit) 4. “Dibuje un árbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero con los ojos cerrados”. (op. cit) Luego de cada consigna y de efectuado el dibujo, se le solicita al evaluado que escriba su nombre y el número del dibujo con respecto al orden señalado. Una vez realizado el primer dibujo, el examinador deberá voltear el primer dibujo con el fin de evitar que el evaluado se sienta tentado a reproducirlo. De este modo, al solicitar un nuevo dibujo, es necesario también evitar la expresión “otra vez” que podría sugerir la idea de repetición. (op. cit) El mismo procedimiento se deberá realizar una vez concluido el segundo y el tercer dibujo, en este último se le indicará al evaluado que al dorso de la hoja escriba sus propias reflexiones acerca de la realidad del tal árbol, para lo cual se le pregunta: “¿qué hace que éste sea un árbol imaginario; qué hace que no pueda existir en la realidad?” (op. cit) Así mismo, es fundamental anotar las observaciones que se puedan recoger durante el transcurso de la ejecución de estos cuatro dibujos, ya sea respecto del tiempo de realización 4

de cada uno de ellos, de las dudas, de la concentración o dispersión de la atención, comportamiento, actitudes corporales, manera de tomar el lápiz, etc. (op. cit) Si el sujeto formula consultas se sugiere repetirle la instrucción, con el objetivo de que el evaluado se sienta seguro. (op. cit) La realización de estos cuatro dibujos permite registrar distinta información, es así como: •

En el primer dibujo se registra un comportamiento en un medio que no es habitual. Por tratarse de una tarea novedosa el evaluado la ejecutará de la mejor manera posible, exigiéndole un control más estricto de los impulsos. (op. cit)



El segundo dibujo permite cierto relajamiento de ese control dado que la tarea es conocida y el sujeto se comportará con una mayor naturalidad. (op. cit)



En el tercer dibujo la realización de un árbol imaginario, que se inspira en R. Montessori, revela las tendencias que permanecieron insatisfechas y de los medios deseados para resolver los problemas. (op. cit)



En el cuarto dibujo que se efectúa con los ojos cerrados, y se inspira en los análisis de S. Pielrein, permite descubrir los conflictos antiguos o los viejos traumatismos infantiles que todavía se interponen en la vida del individuo. (op. cit)

Esta técnica permite por medio de la comparación de los cuatro árboles sucesivos, seguir la evolución del sujeto. 6.2. Técnica de Aplicación de acuerdo a Karl Koch Según Koch, la aplicación del test del árbol constará de dos dibujos, para los cuales señalará, en primera instancia las siguientes consignas: 1. “Dibuje un árbol”. (op. cit) 2. “Dibuje un árbol, pero que no sea un abeto”. (op. cit) Estas instrucciones sufrieron variaciones notorias, las cuales fueron planteadas en su siguiente obra: 1. “Tenga la amabilidad de dibujar un árbol frutal lo mejor que pueda”. (op. cit) 2. “Tenga a bien dibujar otro árbol frutal pero que sea totalmente distinto del que acaba de dibujar”. (op. cit) Koch postula que cuando se le plantea la consigna a un niño y no comprende la expresión “árbol frutal”, basta decir manzano o árbol. (op. cit) Para esta aplicación se requiere utilizar los siguientes materiales: Hojas de papel blanco tamaño carta, lápiz grafito Nº2 y goma de borrar. (op. cit)

5

VII.

CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN

Para la corrección interpretación de esta prueba se considerarán diferentes ítems tales como: El Espacio y su División Ideal Koch se inspira también en la teoría de las zonas de Max Pulver, en la que la cruz se utiliza como esquema espacial de la teoría de las zonas. Con este autor se torna clásica la división ideal de la superficie del papel en zonas. (Stora, 1980).

I

A C B

D

Cualquiera sea la superficie, podemos considerar en ella:  Zona Superior “A”: Alto, que se relaciona con lo espiritual, en el sentido amplio (intelectual, ético religioso, ideal, conciencia supraindividual.  Zona Mediana “I, C, D”: Del corazón, de los afectos, de lo conciente individual, de la sensibilidad. En nuestro sistema escribimos de izquierda a derecha, por lo que: I – C : Representa el pasado, el yo, que se encamina hacia lo que fue. C– D : El futuro, el mundo exterior. I – D : Línea del yo hacia el tú, del pasado hacia el futuro, de lo materno familiar hacia lo paterno independiente.  Zona Inferior “B”: De lo material, instintivo, infraconsciente. Koch plantea que así como la escritura se desarrolla de izquierda a derecha, el árbol crece de abajo hacia arriba en la dirección B – A y eso debe tenerse en cuenta, ya que señala que a medida que el dibujo crece en un desarrollo que va desde las raíces hasta la copa, ese desarrollo es paralelo al desarrollo psíquico temporal del examinado, es decir, a su historia vital psicológica. En la página todo el dibujo se situará en relación a esas zonas pudiendo desarrollarse unas más que otras. (Hammer, 1992) El trazo Para la corrección e interpretación de este test, se deben considerar también los tipos de trazos, los cuales se pueden clasificar en1:

Trazo débil con escasa presión: este trazo corresponde a una dificultad del evaluado para afirmarse sobre la realidad objetiva que es el papel; sintiendo debilidad de energía, delicadeza, impresionabilidad al contacto con la realidad. 1

Masuello, 2004. Curso de Psicodiagnóstico “Test del Árbol”.

6

Trazo fuerte: denota energía, mando o brutalidad. Trazo rápido y continuado: generalmente se realiza para concluir con rapidez y significa impaciencia. Trazo lento, calmo y vago: indica calma e inseguridad. Trazo poroso: aparentemente continuo pero hecho con pequeños trazos; denota inseguridad, exceso de sensibilidad, incertidumbre, permeabilidad e identificación con el ambiente. Trazo entrecortado: denota sensibilidad explosiva, humor muy variable. Trazo recto: predominio de la razón y frialdad. Trazo curvo: imaginación y dulzura. Trazo anguloso: preocupación de ser claro, señal de resistencia activa o pasiva. Trazo anguloso con presión fuerte: señal de resistencia activa que indica espíritu de lucha, tenacidad y claridad. Trazo anguloso con presión débil: señal de resistencia pasiva que indica terquedad, obstinación, impertinencia, imposición caprichosa y susceptibilidad. Tamaño del Árbol Según Koch el tamaño se relaciona con el sentimiento del yo, del propio valor. A partir de esto es posible la interpretación según lo siguiente2: Dibujo grande: orgullo, vanidad o deseo de superación del sentimiento de inferioridad. Dibujo pequeño: sentimiento de inferioridad o modestia. El Suelo El suelo constituye no solamente la línea de base sino también la línea de sustentación. Simbólicamente se refiere al suelo o línea de base, a lo que separa lo “inconsciente” de lo “consciente”. (Masuello, 2004) La presencia o inclusión de suelo en el diseño del árbol es necesaria, ya que cuando ésta no se incluye podría estar representando, por un lado, sentimientos de inseguridad que experimenta el sujeto autor del diseño. Por otro lado, indicará cierto desarraigo ya que falta el piso firme, el suelo estable en donde apoyarse; esto pudiera derivar posteriormente a cierta invasión de aquello que está reprimido a lo consciente y por consecuencia, generar ciertos conflictos importantes en el sujeto. (op.cit) Será importante determinar los tipos y formas de trazo con que el sujeto efectúe el suelo, ya que de ello resultará una connotación más o menos patológica. (op.cit)

2

Malomar. Capitulo III. Test del Árbol.

7

Árbol Sin Suelo: Sujetos inseguros, de carácter cambiante. Pudiera deberse al sentimiento de la pérdida de algún apoyo afectivo importante (este último caso es transitorio) Árbol sobre Pequeña Línea Recta que Cierra el Tronco: Sujetos de personalidad cerrada, obstinados, tercos. Represión sexual. Árbol sobre Pequeña Línea Convexa que Cierra el Tronco: Al igual que con la dirección de la línea de base en la escritura, aquí el sujeto comienza sus labores, sus relaciones, etc... con gran entusiasmo pero luego va perdiendo la energía, el interés, decae ante el primer obstáculo. Línea de Suelo en la Distancia: Por lo general se trata de sujetos distantes de la realidad, el horizonte está demasiado lejos en tiempo. También, suele encontrarse este tipo de suelos en pacientes hospitalizados por largos períodos, en adolescentes convaleciendo en el hogar a los que les sobra el tiempo. También es indicador de pasividad. Árbol sobre Suelo de Una sola Línea Recta: Sujetos con GRAN apego a las normas y directivas, Acepta un orden determinado y no se le ocurre modificarlo de ninguna forma. Árbol sobre Suelo Seriado: Indicador de espontaneidad, comunicación. Si estas líneas suelen llegar hasta el borde de los márgenes de la hoja, será entonces un indicador más de impulsividad. En algunos casos (debe confirmarse con otros indicadores en el dibujo o en la escritura) se trata de sujetos retraídos. Árbol sobre Suelo de Curvas Interrumpidas: Se trata de sujetos con una definida personalidad, saben lo que quieren, tienen sus propias normas y reglas. Tienen necesidad de un ideal y al mismo tiempo se manifiestas afectivos al medio que los rodea.

Árbol sobre Suelo Ascendente: Sujetos optimistas, de buena disposición, ambiciosos.

8

Árbol sobre Suelo Descendente: Indicador de decaimiento, pesar, abatimiento, depresión, desgano.

Árbol sobre Suelo en Forma de Isla: Indicador de Deseos de soledad, independencia, vanidad, autoadmiración, autoprotección.

Árbol sobre Suelo Unido al Tronco y Raíces: Falta de conciencia, Pobre sentido de objetividad, Carácter primitivo.

Árbol sobre Suelo Sinuoso: Existe un sentimiento y actitud de ambivalencia entre la autoprotección (o defensa) y la receptibilidad (o apertura) Árbol sobre Suelo de Un Monte: Deseos de ser idolatrado, adorado. Actitud narcisista, se sobrevalora, Deseo de captar la atención, las miradas de los que lo rodean.

Las Raíces Las raíces aportan una importante información, simbolizan los instintos, el mundo inconsciente del sujeto, es decir, tiene relación con los aspectos más profundos del ser. (Masuello, 2004) Las raíces, por encontrarse en la zona inferior nos darán cuenta de lo material, lo físico, la vida terrenal, la sexualidad, el criterio de realidad con que se maneja el sujeto, el área del inconsciente. (op. cit) Las raíces, frecuentes en los niños, en los dibujos en los adultos pueden significar la búsqueda de un apoyo, el surgimiento de la vida pulsional o la curiosidad por lo que se haya oculto. (Stora, 1980).

1) Raíces de un solo trazo. Las raíces de un solo trazo dan cuenta de una actitud infantil que adopta el sujeto ante aquello que está oculto para él.

9

2) Raíces de doble trazo. Las raíces de doble trazo dan cuenta de una gran capacidad de discernimiento en la apreciación del sujeto frente a la realidad. También estamos frente a sujetos conservadores, con dificultades para cambiar de opinión, tradicionales y con raíces muy fuertes en sus creencias. A partir de esa primera observación y categorización, se pueden destacar seis grupos o tipos básicos de raíces:

Raíces con Igual Longitud que el Tronco: Para este tipo de sujetos, la curiosidad podría resultarles de gran problema. Raíces con Menor Longitud que el tronco: Estos sujetos tienen un grado de curiosidad menor, aunque de todas formas desean ver aquello que está oculto para ellos. Raíces con Mayor Longitud que el tronco: Estos sujetos tienen fuertes inquietudes que por la fuerte intensidad de ello les genera angustia. Hay también excesiva preocupación por el contacto con la realidad.

Raíces Cortadas: Presencia de represión sexual. Cierto grado de frialdad instintiva.

Raíces en Forma de Círculos: Hay en estos sujetos una acentuación de lo instintivo, lo cual puede llevarlos al desenfreno. Raíces Enterradas (No se ven las raíces): Estos sujetos son más afectivos, más cálidos. Ponen en acción su parte emotiva de la personalidad antes que la instintiva. De todas maneras son personas más reprimidas inconscientemente, muestran sólo una parte de ellos mismos. 7.6. El Tronco Según Koch el tronco del árbol desempeña el papel intermediario y mantiene el equilibrio entre la derecha y la izquierda. Representa la actividad, la estabilidad emocional y los aspectos más concientes del psiquismo. (Masuello, 2004) El tronco representa frecuentemente el área básica del concepto de uno mismo, la fortaleza del yo, la fortaleza básica de la personalidad. (Hammer, 1992). 10

Los niños muy pequeños y aquellos que presentan alguna deficiencia mental dibujan el tronco con una sola línea. Este aspecto permite señalar un déficit o una regresión. (Stora, 1980). Los contornos del tronco, revelan la manera en que el sujeto enfoca el mundo exterior. (op.cit). Se pueden observar las siguientes variables: PERFILES Tronco Recto Hasta la Base: Sujeto con horizontes limitados, rigidez, artificialidad, reservado, obstinado, sistemático, falto de elasticidad, convencionalismo, habilidad para lo abstracto, rígido, cierto grado de infantilismo e inmadurez. Tronco Recto a la Izquierda y Curvo a la Derecha: Sujeto con personalidad rígida para consigo mismo, pero con los demás es amable, comunicativo, más abierto y menos exigente. Tronco Recto a la Derecha y Curvo a la Izquierda: Sujeto que aparenta rigidez y frialdad, cierto grado de dificultad en comunicarse. Tronco con Ambos lados Cóncavos: Sujeto emotivo, sensible, deseoso de comunicarse con los demás, extrovertido.

Tronco con Ambos Lados Convexos: Signo de vanidad, egolatría narcisismo.

Tronco Muy Ancho: Fuerte afirmación del Yo, de la energía. Actúa desde lo impulsivo. Tronco Muy Angosto o Delgado: Sujeto muy sensible, posee un gran refinamiento. Es importante mencionar que este tipo de tronco, presentado en conjunto con un trazo alto como cuello de jirafa también podría ser indicador de psicosis. Para este último caso es bueno observar el conjunto de los trazos. Tronco que se Estrecha: Sujeto que se siente oprimido, angustiado. Indicador general de presión angustiosa del Yo. Es bueno recordar en este punto que en grafología, toda estrechez es indicadora de opresión, ya sea del mismo yo o del ambiente (según sea el caso)

11

Tronco en Trazos Brisados: Podríamos estar frente a un caso de problemas propios de la edad del sujeto, o bien de salud como pudiera ser alto colesterol (se estrechan las arterias, etc). En algunos casos post operatorios es común observar brisados en los trazos del sujeto. En general, el brisado será un indicador de angustia. Tronco Ancho hacia Arriba: Indicador de masoquismo. Tronco Ensanchándose en la Base Derecha: El sujeto mantiene una act itud opositora, casi constantemente, sistemáticamente. Cauteloso, obstinado. Tronco Ensanchándose en la Base Izquierda: El sujeto carga la influencia de la figura materna y de su pasado personal, individual. Tronco Ensanchándose en la Base en Ambos Laterales: Debido a ciertos traumas, el sujeto vive sentimientos de contradicción interior. Hay en él una notable diferencia entre su pensar y su actuar. Problemas para el aprendizaje, torpeza en la forma de pensar, trastornos en el desarrollo. Tronco de Base Ancha: Sujeto con necesidad de apoyo, falta de seguridad, temor a la muerte. Más práctico que teórico. SOMBREADOS (Dentro del tronco) Tronco Sombreado a la Derecha: El sujeto es delicado en su trato social, pero es importante destacar que si el sombreado es producto de una actitud violenta, entonces nos indicará agresividad hacia los demás. Tronco Sombreado a la Izquierda: El sujeto tiene una importante cuota de fantasía, de ensueño, de delicadeza, pero al igual que en el caso anterior, si el sombreado es producto de una actitud violenta, entonces nos indicará agresividad pero hacia sí mismo (auto agresión). Tronco con Sombreado Parcial o Total: Estado de depresión, de soledad, de angustia. Cuanto más fuerte y marcado sea el sombreado, más nos indicará la tendencia al suicidio. ACENTUACIONES O REMARQUES (a los lados del tronco) 12

Tronco con Acentuación Derecha: El sujeto vive en conflicto con el medio que lo rodea, que lo circunda. Si hay exceso de remarcado o repasado nos indicará tendencias obsesivas y agresivas. Tronco con Acentuación Izquierda: El sujeto da mayor importancia a su mundo interior. Por tal motivo su acercamiento a los demás y la forma de encarar las situaciones será muy subjetiva. Un elemento interesante en el estudio del tronco, son las observaciones en relación al tipo de superficie del tronco, lo que comúnmente se denomina "corteza". La corteza constituye un elemento de protección, es la cáscara, la envoltura del mismo tronco. Esta superficie pasa a ser la zona de contacto entre el interior y el exterior, entre el “yo” y el mundo que lo rodea. Hay diferentes tipos de cortezas, por ejemplo: Rugosas, Lisas, Rayadas, Ásperas, Agrietadas, Quebradas, Sombreadas, Manchadas, etc. La calidad o tipo de corteza o envoltura entrega información de las diferencias que puede existir en la actitud interior y la conducta exterior. A continuación se señalan algunos casos de superficies o cortezas: De Corteza Manchada. Sujeto que ha experimentado mucho sufrimiento en su vida. Indicador de traumas, angustia, falta de claridad y de visión hacia adelante. Visión negativa del porvenir, generalmente basado en un pasado doloroso y traumático que no le permite solidificar razones de esperanza.

De Corteza en Trazos Angulosos, Dentados, Rectos, Puntiagudos. Sujeto con una gran susceptibilidad. Mordacidad, vulnerabilidad, obstinación, agresividad, reacción, sensibilidad ante la menor crítica, punzante, grosero.

13

De Corteza en Trazos Curvos, Arqueados, Redondeados. Sujeto con facilidad para los contactos interpersonales, simpatía, carácter abierto, buena disposición para adaptarse.

Así mismo se pueden considerar distintas variedades en relación al contorno del tronco:

Ambos Contornos Ondulados. Sujeto con una sana vivacidad, de fácil adaptación al entorno, las circunstancias. Si las ondulaciones son complicadas, con nudos y cortes (u otros accidentes) nos indicará un sujeto que se evade, esquiva aquellos que se le está aproximando o tiene frente a sí. Ambos Contornos Difusos, Retocados, Sueltos, Sin Unidad. Sujeto con una gran cuota de sensibilidad y sensitividad. Puede compenetrarse intuitivamente con el exterior al mismo tiempo que tiene buena disposición para identificarse. Existe en el sujeto una confusión o falta de claridad en cuanto a los límites (el yo hacia el tú, el yo hacia el objeto), pudiera existir un conflicto o falta de claridad en la identificación. Contorno Irregular a la Izquierda o a la Derecha. Sujeto vulnerable. Existen en él ciertos conflictos, inhibición, dificultades en la adaptación. Se encuentra este tipo de trazos, también, en sujetos tercos, de carácter difícil, obstinado. Ambos Contornos Angulosos. Sujeto con una fuerte oposición al medio. Agresivo en su contacto con los demás. No se deja penetrar. Difícil en el contacto. Imposición violenta.

14

Contornos del Tronco y de la Copa Interrumpidos. Sujeto irritable, explosivo, nervioso, impulsivo, impaciente, frágil.

7.7.

La Copa

La copa del árbol representa la fantasía del sujeto, el tipo de actividad mental, el mundo del pensamiento, la espiritualidad, el cómo concibe el sujeto la realidad. (Masuello, 2004) La copa se encuentra en la zona superior del dibujo, correspondiendo ésta a la zona alta, la cual simboliza la conciencia, la intelectualidad, la trascendencia. (op. cit) A las hojas y sobre todo a las flores, se les relaciona con el deseo de aparentar, con la preocupación de las apariencias. El fruto podría ser, en ciertos casos, reflejo de una actitud pragmática: “El fruto es lo aprehensible, es el triunfo del desarrollo y de la fecundación”. (Stora, 1980) Toda copa está constituida por dos elementos: El Follaje Las Ramas 7.7.1.

El Follaje Según Koch el follaje simboliza los intercambios con el mundo exterior. Es la zona de la relación mutua entre lo interno y externo, la zona de asimilación, de la respiración. (Koch en Stora, 1980).

Copa en Arcada con Bucle. Actitud defensiva acompañada de diplomacia y seducción en la forma de exteriorizarla. Hay en el sujeto habilidad para ocultar aquello que no desea que se sepa, o en su defecto deja las cosas a medio decir. Copa en Arcada. Indicador por excelencia de actitud defensiva. Son sujetos con una personalidad formal. Gran control de todo lo que tenga relación con la espontaneidad de las emociones y de los sentimientos. Estos sujetos hacen un gran esfuerzo y se empeñan en causar buena impresión ante los demás. Cuidan de su imagen y filtran todo lo que vayan a exteriorizar. 15

Copa Grande o Muy Grande. Por lo general estas copas son desproporcionadas; nos dará indicación de un sujeto extremadamente fantasioso, narcisista, vanidoso, exhibicionista. Copa Pequeña. Este tipo de copas se observa comúnmente en niños pequeños. Estas son normales hasta los 8 a 10 años aproximadamente, pero si apareciera en jóvenes o adultos, nos indicará entonces regresión, debilidad mental, infantilismo. Copa Aplanada en Zona Superior. Estos sujetos se encuentran bajo gran presión, la cual causa efecto de complejos en él; lo pueden llevar a inhibiciones importantes dentro de algún área de su personalidad. Copa Aplanada en Zona Derecha. Indicador de que el sujeto experimenta una sensación de vacío, la cual interfiere en sus relaciones exteriores con el ambiente. Suelen ser sujetos de personalidad triste y depresiva. Copa Aplanada en Zona Izquierda. Sentimiento angustioso de vacío interior. No encuentra (o le cuesta hacerlo) significado a su vida. El futuro no presenta grandes desafíos ni esperanzas. No hay horizontes en sus planes. Copa Equilibrada. Si observamos este tipo de diseños, podremos decir que no habrá algún detalle que nos llame la atención en especial. Existe aquí una buena proporción ya que no habrá predominio de ningún lado en especial. Será entonces indicador de buena relación del Yo-No Yo, cautela, cierto grado de transparencia entre lo que el sujeto muestra y lo que en verdad es. Copa Comprimida en los Laterales. Aquí hay una sensación de opresión, pudiera también haber un sentimiento de culpa que oprime al sujeto, y por consiguiente inhibe su capacidad de reacción.

Copa Caída Sobre el Tronco. Existen en el sujeto fallas en la voluntad. Sentimientos de abandono y frustración. Copa Bipolar. Este tipo de copas indica esencialmente ambivalencia, dificultad para definirse (ya sea esto en su religión, su actitud, conducta, ideología, identidad, etc...) En muchos casos podría tratarse también de una personalidad utópica, fantasiosa. 16

Copa en Rulos. Hay suavidad y cautela en estos sujetos. Deseo de importancia, necesidad de ver claro y concreto con la finalidad de eludir sus propios conflictos. Pueden ser indicadores de Sujetos vivaces, evaluativos y calculadores. Copa en Rulos Tupidos. No es una personalidad agresiva. Sujetos que dan excesiva importancia a las formas externas, a las apariencias. Copa en Espiral o Círculos. De movimientos concéntricos que indican a un sujeto con sentimientos de opresión originadas por las normas sociales o del ambiente que lo rodea, siente como si estuviera dentro de un laberinto. En el caso de los movimientos Centrífugos, incluiremos la idea de que este tipo de sujetos busca una salida a esa sensación de ahogo, de encierro, de presión ambiental o social. En el caso de los movimientos Centrípetos, incluiremos la idea de un sujeto cerrado en sí mismo, narcisista, concentrado en su propio yo y sus angustias y vivencias, todo está dirigido hacia sí mismo, se encapsula y no permite que nada lo influencie. Copa en Nudos. Trazos que indicarán actitud defensiva, ocultamiento (como resultado de experiencias negativas vividas en el pasado que hacen que este tipo de sujetos se muestren cautelosos, desconfiados, reprimidos). También aquí se reprimen la agresividad, en pensamiento, el sentimiento. Copa en Red. Existe en estos sujetos un importante estado de confusión. Figurativamente es como si éstos se encontraran enredados en sus pensamientos. Es muy dificultosa la hora de decidir, tienen una personalidad muy complicada que les es muy difícil manejar. Copa en Finales Angulosos. Indicador de agresividad, deseos de herir, tendencias a la crítica, irritabilidad.

Copa en Forma de Trébol. Indicador de originalidad. Copa Parcialmente Sombreada. Este tipo de sujetos deja relucir, destaca ciertas ideas pero esconde, oculta otras. Cierto grado de agresividad que controla obedeciendo a las normas estipuladas y a los principios.

17

Copa Completamente Sombreada. Sujeto bloqueado completamente por un fuerte estado angustioso. Copa en Forma de Círculos. Indicador importante de obsesividad y debilidad mental. En los casos de neurosis obsesivas, los círculos son trazados con mayor precisión y retoque o repaso (debido a una actitud anal propia en estos casos). En los casos de debilidad mental estos círculos son más ovalados y con menor presión. Copa Filiforme. El contorno filiforme, al igual que en los casos de escrituras filiformes, nos indica habilidad para eludir aquello que le desagrada al sujeto, diplomacia, forma más o menos huidiza de enfrentar los problemas. Copa Retocada. Estos sujetos tienden a ocultar y reparar aquellas faltas cometidas, con el fin de evitar eventuales reproches. Todo retoque, enmienda, manchado, suciedad, pudieran ser indicadores también de ciertas intoxicaciones, pero esto debe ser perfectamente comprobado con otros indicadores dentro del dibujo y/o escritos. Copa en Forma de Lágrima Invertida o Flama. Indicador de pasión, idealismo, ardor.

Copa en Forma de Palmera. Este tipo de diseños reflejan un fuerte deseo en el sujeto de cambios. Copa en Forma de Sauce Llorón. Caso opuesto al de la copa en forma de flama, aquí no hay pasión ni ardor; hay desaliento motivado quizá por las circunstancias. Círculos dentro del Follaje. Existe en el sujeto una búsqueda de sensaciones reaseguradoras y gratificantes (oralidad) Copa en Curvas Abiertas. Sujetos receptivos, abiertos a nuevas situaciones y experiencias. Abiertos a los demás de forma acogedora.

18

Copa Descendente. Indicador de desaliento, desánimo, frustración, deseos de abandonar cualquier esfuerzo emprendido o no incluirse en un nuevo esfuerzo. Motivaciones cortas. Copa en Forma de Larva. Cierto grado de infantilismo, inmadurez, necesidad de apoyo que reasegure su accionar. Copa Florida. Típica en sujetos sentimentales, fantasiosos. Indicador también de dulzura y ternura.

Copa en Ramadas, Péndulas y Caídas. Sentimientos de soledad, de abandono, de frustración.

Copa Cerrada y Vacía. Indicador de presencia de agresividad que no se manifiesta. Copa Redonda con Ramas Salientes. Este es el caso al que Renee Stora denomina como “Globoso Puro”. Se trata de una protuberancia redonda (haciendo de copa) de la que parten cantidad de ramas o brazos en toda dirección. Nos indicará búsqueda infantil de protección. Copa Infantil. Diseño normal en niños de 7 años aprox. A partir de esta edad, si se presentara este tipo de diseños, se considerará como indicador de retardo mental. 7.7.2. Las Ramas Las ramas arrojan información importante acerca de la modalidad de las relaciones interpersonales del sujeto y la capacidad para obtener del ambiente aquello que necesita. (http://www.angelfire.com/ak/psicologia/arbol.html) A continuación, se presentan los siguientes ejemplos de dibujos de ramas y su implicancia psicológica:

19

Ramas de 1 Sólo Trazo. Personalidad afable, cálida. Sujetos que tienden a huir de lo desagradable y lo trasforman o lo embellecen. También denota cierto grado de infantilismo.

Ramas de 2 Trazos. Buena discriminación de la realidad.

Ramas Tridimensionales. Deseos de destacarse, originalidad.

Ramas Retorcidas. Signo de sufrimiento, ya sea psicológico u orgánico.

Ramas en Zig-Zag. Sujetos de personalidad firme, obstinada, rígida. Hay gran tensión interna. Ramas en Estereotipo. Estos son los típicos casos en los que se repite un determinado motivo, lo cual hace que todas sus ramas luzcan iguales. Esto es normal en niños entre 4 a 5 años, superada esta edad puede ser indicador de debilidad mental. Si se trata de un árbol hecho por un adulto, en el que al observar otros trazos no confirma la debilidad mental, entonces se entenderá como personalidad obsesiva. Ramas Como Ganchos Opuestos. Ideas contrapuestas, contradicción en diferentes áreas de la vida del sujeto.

Ramas Como Tubos Diseminados. Dificultad para la toma de decisiones.

Ramas Abiertas y Ensanchándose. Nivel de receptividad y de expansión en aumento.

20

Ramas Abiertas y Cerrándose. Actitud introvertida frente al mundo que lo rodea. Inhibiciones, complejos.

Ramas Cerradas. Desconfianza, cautela, tendencia a esconder.

Ramas Caídas. Sentimiento de falta de libertad, opresión, decaimiento y falta de estímulo interno. Ramas Radiantes. Dispersión. Sadismo (si el trazo se dirige de adentro hacia fuera), masoquismo (si el trazo se dirige de afuera hacia adentro).

Ramas Paralelas y Abiertas. Constancia, expresividad, comunicación.

Ramas Hacia Arriba. Deseos de superación, exceso de fantasía (si toca el borde superior de la hoja).

Ramas Como Antenas. Indicador de sensibilidad, depresión. Ramas Como Postes de Teléfono. Intentos de mostrarse como modelo a imitar aunque en realidad sabe que no lo es ya que existen en él grandes complejos los cuales desea y busca disimular. Ramas de Grosor Creciente y Cerradas. Cóleras repentinas que pueden ser más o menos predecibles.

Ramas en Forma de Cruz. Disociación de la realidad, puede indicar enfermedad mental o deberse también a consumo de algún medicamento alucinógeno.

21

Ramas con Reducción de Diámetro. Sentimientos de opresión y autodestrucción.

Ramas Brotadas. Personalidad hipersensible y en ciertos casos hasta exagerada. Puede indicar también un estado neurótico importante.

Ramas con Espinas. Actitud defensiva que adopta el sujeto ante los demás.

7.8.

El Pasto

Simbólicamente y por su ubicación, el pasto cubre, tapa, esconde, oculta aquellos sentimientos que están guardados en la intimidad del sujeto, pero al mismo tiempo resaltan los mismos. (Masuello, 2004) Según los trazos dibujados al elaborar el pasto, éste tendrá un simbolismo particular. Estos pueden ser: Pasto Sombreado: Indicador de Ansiedad, Angustia, Depresión.

Pasto Sombreado Muy Alto: Indicador de Temor a la Muerte, Ansiedad.

Pasto con Numerosas Líneas Rectas: Indicador de Inquietudes profesionales, Ansiedad de Superación.

Pasto en Forma de Ángulos: Indicador de Sufrimiento consciente, Agresividad.

22

Pastos Mezclados: Indicador de Disconformidad, sujetos que protestan contra todo con verdadera facilidad. Inestabilidad (cambian de trabajo fácilmente, no pueden establecer vínculos estables).

Pastos Desordenados, Entrecruzados: Indicador de Descontento, Inconformidad.

7.9. Diseños Especiales Dentro de los aportes que surgen desde los distintos autores, en relación a este test se pueden describir algunos tipos especiales de diseños, de acuerdo a lo siguiente:

Árbol Talado: Indicador de que el sujeto ha vivido alguna pérdida personal (familiar, laboral, etc.). Pero por encima de su estado depresivo o de desilusión, estos sujetos son optimistas, ya que desde lo simbólico toda tala precede a un reflorecer con mayor fuerza y vitalidad. El pronóstico para estos casos es positivo. Árbol con Tronco Quebrado: En este tipo de dibujos se debe observar junto al árbol talado la parte cortada. Será indicador, como en el caso anterior, de que este sujeto está atravesando una situación de angustia, desesperanza, desilusión que truncan sus expectativas y su vida. Probablemente se encuentre en un estado depresivo muy profundo. Árbol con Frutos o Frutal: Este tipo de diseño es normal en niños de hasta 6 años de edad. A partir de entonces se considerará como indicador de regresión. En el caso de que el tamaño de la fruta sea notoriamente grande, indicará también cierto grado de debilidad mental, al mismo tiempo que ausencia o carencia de coordinación. Árbol Florido: Simbólicamente las flores son un elemento narcisista, por lo tanto en el diseño del árbol será un indicador de vanidad, deseos de atrapar la atención de los demás hacia sí mismo. Hay en juego una situación de egocentrismo. Este tipo de diseños es común observarlos en edad adolescente y en personalidades histéricas.

23

Árbol con Frutos Colgantes: Estos diseños aparecen comúnmente en edades infantiles. Luego en los adultos será indicador de impaciencia (desean y quieren que todo cuanto hagan de frutos inmediatos). Indicador también de deseos de gratificación sexual (esto debido a que el fruto está asociado simbólicamente al fruto prohibido). Árbol con Animales: Aquí los animales pudieran ser: arañas, ratones, murciélagos, moscas, serpientes, etc... Sea cual fuere el animal añadido, será un elemento negativo. Para llegar a determinar el resultado de la observación de este tipo de árboles es importante ver el todo en función de diseño general del árbol. Árbol con Nidos: Pudiera tratarse de un nido de hornero; aquí tenemos un elemento simbólico en el nido que es la idea del hogar, la casa. Podremos ver cuánta influencia ejerce el hogar en el sujeto, su grado de dependencia a la misma. Pudiera ser el caso de otros tipos de nido y con pájaros; aquí nos indicará deseos de independencia, necesidad de cambiar de entorno, de ambiente, de situación. Es importante observar en qué lugar aparecen estos pájaros. Si se ubican a la izquierda tendrá relación con el ambiente familiar, personal, íntimo; si aparecen a la derecha tendrá que ver con el ambiente externo, social.

Árbol con Hamacas: Indicador de infantilismo, es una cualidad netamente regresiva.

Árbol con Sombra: Indicador de existencia de aspectos que el sujeto vive como desfavorables, negándose a aceptarlos como propios. El sujeto no quiere ver la realidad, por lo tanto los oculta simbólicamente en la sombra.

Árbol con Elementos que Caen: Aquí podría tratarse de hojas, frutas, ramas, etc... Será indicador de sentimiento de pérdida, de duelo.

X

Árbol Muerto: Este tipo de árboles podrá encontrarse en sujetos depresivos, esquizofrénicos, 24

neuróticos que sienten que no logran ni pueden lograr adaptarse adecuadamente. Este tipo de árbol pudiera ser de cualquier forma, la observación de que se trata de un árbol muerto la manifiesta el mismo sujeto cuando habla o indica algo de su diseño.

Árbol Tipo Cerradura: Indicador de personalidad cerrada, oposicionista, negativista.

Árbol con Paisajes: Agregar paisajes al test del árbol es indicador de evasividad. Esto es propio en sujetos imaginativos, soñadores, introvertidos, donde su mundo interior se escapa a esos parajes inventados y soñados.

Árbol con Rayos que Parten su Copa: Indicador de importante conflicto con las propias ideas.

7.10.

Desbordes

Se denominará desborde a aquellos trazos que superar el campo de la hoja donde se realiza el dibujo, en cualquiera de las direcciones del espacio. (Masuello, 2004) Se pueden señalar algunos tipos de desbordes, que señalamos a continuación:

Desborde Superior: Estos casos tienen relación con una forma compensatoria de afrontar la realidad frente a la cual el sujeto se siente en inferioridad de condición. Se puede señalar, que una posible compensación sea la búsqueda de poder.

25

Desborde Inferior: Esto es bastante común en diseños hechos por niños. En el caso de un diseño hecho por un adulto, indicará una búsqueda compensatoria de seguridad material; esto es para contrarrestar el sentimiento de abandono y de falta de afecto que experimenta. Desborde Derecho: Esto indicará problemas que experimenta el sujeto con el mundo exterior (por encontrarse simbólicamente en la zona derecha, zona de las relaciones externas, con el otro, con la sociedad). Esto puede darse por agresión o por estar a la defensiva. Generalmente esto indica agresividad. Desborde Izquierdo: Esto será indicador de apego a la madre, al pasado, a los recuerdos de la infancia. Al mismo tiempo indicará oposición agresiva (puede ser el resultado de vivir junto a una madre que no ha sido un buen continente de las necesidades básicas del sujeto). Si se tratara de un árbol en igual posición pero de tamaño pequeño, se trata de un sentimiento de opresión y minusvalía. 7.11.

Emplazamiento

Se entiende por emplazamiento la ubicación en que el diseño se encuentra en la hoja, es decir, la posición. La ubicación está relacionada con el lugar o sitio en que el sujeto coloca su diseño. Para ello, primeramente se debe dividir la hoja, en donde el sujeto ya ha dibujado su árbol, en cuatro partes iguales, tanto en lo alto como en lo ancho de la hoja. De este modo, la hoja deberá quedar marcada con dobleces de la siguiente forma:

Cada cuadrante, posee un número y será identificado por él para su interpretación grafopsicológica, de acuerdo a lo siguiente: a) Cuadrante 1 Es la posición totalmente a la izquierda. En este caso, el árbol se encuentra posicionado en su totalidad, en la casilla o lado izquierdo de la hoja, es decir, ocupando parte o todo el sector demarcado con el número 1. 26

Interpretación: Estos sujetos están aferrados, sujetados a su pasado, al ayer, a la madre y a todo cuanto representa la imagen de ésta. b) Cuadrante 2 Es la posición a la izquierda con tendencia al centro. Aquí el árbol ocupará parte o todo el sector demarcado con los números 1 y 2. Interpretación: Estos sujetos presentan un doble deseo de protección. Existe también una necesidad de independencia pero dentro de un ambiente o medio en el cual se sientan protegidos. c) Cuadrante 3 Es la posición central con tendencia a la derecha. En este caso el árbol, está posicionado en el centro y con cierta tendencia a la derecha de la hoja. Interpretación: Esto es un indicador del deseo que tiene el sujeto de hallar una conciliación, un equilibrio entre él y el mundo que lo rodea. d) Cuadrante 4 Es la posición estrictamente central. Aquí el árbol se encuentra perfectamente en el centro de la hoja. Interpretación: Existe en el sujeto una fuerte necesidad de sistematizar, con cierto rigor o rigidez, las expresiones de su personalidad. Hay un importante apego a los hábitos y costumbres. Hay también ausencia de espontaneidad, de originalidad. e) Cuadrante 5 Es la posición totalmente a la derecha. En este caso el árbol estará posicionado en su totalidad, al lado izquierdo de la hoja, es decir, ocupando parte o todo el sector demarcado con el número 5. Interpretación: Estos sujetos desean descansar en la figura de autoridad. Son también aquellos casos de mujeres, madres, que infunden inseguridad en su entorno. Otro indicador también de búsqueda, actividad, iniciativa. f) Cuadrante 6 Es la posición alta. Aquí el árbol se encuentra totalmente en la zona superior, en la zona alta de la hoja. Interpretación: Estos sujetos están compensando la depresión con la excitación. Están en la búsqueda del autodominio, existe un fuerte deseo y ambición de imponerse por sobre los demás. Otro indicador sería también el de la inestabilidad. g) Cuadrante 7 Es la posición baja. Aquí el árbol se desarrolla completamente en la zona inferior de la hoja. Interpretación: Hay en estos sujetos una importante sensación de depresión, de abandono, de autocensura, de incapacidad. 7.12. Índice de Wittgestein Uno de los aportes más valiosos para la valoración del Test del Árbol, fue propuesto por el psiquiatra alemán Graf Wittgestein, quien ideó un método de medición basado en su teoría de que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación momentánea del sujeto sino 27

que también podía retratar el tiempo y ocurrencia de un trauma en su desarrollo. (Masuello, 2004) Es así como propone dividir a la altura total del árbol por la edad del sujeto examinado, obteniéndose así un número índice. Wittgestein plantea dos suposiciones: •

La altura del árbol representa la edad presente del sujeto.



Todas las medidas verticales son proporcionales al tiempo.

Dadas estas dos suposiciones es posible determinar cuándo ocurrió un evento, a partir de la particularidad notable del dibujo, como por ejemplo una rama cortada o un nudo en el tronco del árbol, etc. La medición desde la base del árbol hasta la particularidad del dibujo dará un valor, en términos de milímetros, el cual se dividirá por el número índice entregando información sobre la edad en que se produjo tal evento traumático. EDAD DEL SUJETO = 30 Años SEGMENTO AB = 195 mm SEGMENTO CD = 76 mm A. Cálculo del IW: IW: AB : 195 mm = 6.5 Edad 30 Años B. Cálculo de la Edad del Conflicto (EC) EC: CD : 76 mm = EC = Entre los 11½ y 12 años IW 6.5

7.13. Dibujo del Árbol en conjunto Como en todo test, las señales sólo son válidas si se examinan en conjunto.

El valor

individual de cada una es confirmado, fortalecido o debilitado por el de las demás. (Malomar) En su propia estructura el árbol tiene cierta analogía con la estructura del cuerpo humano: •

La copa (la cabeza)



El tronco (el tronco humano)



Raíz (los miembros inferiores)

Widlochër plantea en una de sus obras3, que si se considera el dibujo en su totalidad, se podrá ver reflejado un panorama general de la personalidad. (Stora, 1980)

3

Daniel Widlochër, “Los dibujos de los niños”. Barcelona, Herder.

28

VIII. TIPO DE ANÁLISIS QUE SE REALIZA El tipo de análisis que se aplica en el Test del Árbol, es de tipo cualitativo y de medición, de esta manera se pueden establecer relaciones, los porcentajes entre la altura del tronco y la de la copa. También se puede medir el ancho de esta última y calcular la relación que existe entre ese ancho y el alto; así como considerar la mitad izquierda y la mitad derecha de la copa y la dirección de las ramas y de las hojas en relación con la horizontal. (Stora, 1980) Así mismo, se debe considerar para el análisis las observaciones del lenguaje tanto verbal como no verbal del sujeto evaluado, incluyendo la concentración, dispersión de la atención, dudas, observación corporal incluyendo también la manera de tomar el lápiz, etc, siendo esta información relevante en el proceso de interpretación. (op. cit) Este análisis permite una medición a través de una apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación en diversos rasgos de la personalidad. (op. cit) IX.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DEL TEST

El test del árbol de K. Koch y de R. Stora “aporta una base objetiva importante, puesto que a la investigación científica le añade una base estadística”. (Stora, 1980). El test del dibujo del árbol fue elaborado sobre una amplia base estadística establecida a partir de un conjunto de recopilados en el Laboratorio de Psicobiología de L., Enfant, dirigido al comienzo por Henri Wallon y después por Rene Zazzo. Estos contenían, respecto de cada niño, una anamnesis precisa, una observación detallada, test de inteligencia, test de psicomotricidad y los resultados psicológicos suministrados por los diversos tests de personalidad antes mencionados. (op. cit). Además de este grupo de niños con problemas examinados en consulta, se recopilaron los dibujos de árboles y archivos de niños sordos mudos, débiles mentales, retardados morfológicos, niños recluidos en orfanatos religiosos, adolescentes y adultos normales de ambos sexos. (op. cit). X. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 10.1. Ventajas 1. Abre caminos diversos a la investigación y al diagnóstico. Su campo prospectivo en los diferentes dominios es muy vasto: sociología, orientación profesional, psicología, psiquiatría, psicoterapia y pedagogía. (Stora, 1980). 2.

Permite traducir la personalidad desde diferentes perspectiva. (Freud, Jung, Adler, Szondi, etc.) (op. cit).

3.

Son menos obvias en sus objetivos y, por lo tanto, están menos sujetas a la falsificación y a los grupos de respuestas. (op. cit).

4. Es eficaz en la revelación de los aspectos encubiertos, latentes o inconscientes de la personalidad. (Syllabus Evaluación Psicológica, 2004).

29

5.

Representa procedimientos de examen disfrazados en la medida en que el sujeto rara vez se da cuenta del tipo de interpretación psicológica que se hará de sus respuestas. (op. cit).

6. El método de interpretación es aplicable a todos los dibujos cualesquiera que éstos sean. 7. La flexibilidad de aplicación permite utilizarlo en las distintas formas de psicoterapia, gracias a él, el terapeuta puede controlar objetivamente el estado y la evolución del sujeto. 10.2. Desventajas 1. Los datos obtenidos se hallan arbitrariamente relacionados con teorías de la personalidad. (Bell.J). 2. Se evidencia un culto a la rigidez de las maneras de pensar existentes entre los exponentes de algunas de estas técnicas. (Stora, 1980). 3.

El gran cúmulo de material obtenido dificulta su estandarización (falta de estructura). (op. cit).

4.

La falta de confiabilidad y validez totales. (op. cit).

5. La aplicación y calificación de esta prueba requiere de más capacidad y sensibilidad por parte del evaluador. (Syllabus Evaluación Psicológica, 2004). XI. CRÍTICAS AL TEST La falta de confiabilidad y validez totales. (Stora, 1980). 2. Se puede presentar una falta de control de las tendencias subjetivas del examinador. (Bell. J) 3. Algunas interpretaciones se basan en la intuición (Guitton. P en Stora, 1980) 1.

XII. ANEXO En este apartado se anexa valiosa información para la interpretación del test del árbol en niños de 7 a 13 años que no se encuentra en el libro “El test del Árbol” de Reneé Stora, pero si se encuentra en la versión francesa “Le Test du Dessin d’arbre”. (Cazau, Pablo). 13.1. El Árbol en los Dibujos Infantiles. Renée Stora tiene un libro editado en castellano, titulado “El test del árbol”, el cual no contiene algunos ítems que son importantes, como el trazo y su significado psicológico en niños de 7 a 13 años, pero sí lo tiene la versión francesa “Le Test du Dessin d'arbre”, que incluye, entre otras, las siguientes significaciones. Dibujo Árboles múltiples

Significado Necesidad de una actividad repetitiva personal que no tiene en cuenta la dirección exterior. Delante de las dificultades evita el esfuerzo de forma gentil e infantil. Nunca termina sus deberes escolares y además resultan 30

Agregados (hombre, animal, sol, excepto hierba) Paisajes Cambio de opinión sobre el dibujo

Suelo de un solo trazo Suelos diversos

Suelo ascendente Suelo descendente Suelo en serie Raíces mas pequeñas que el tronco o que el follaje Raíces iguales en altura al tronco o al follaje Raíces más grandes que el tronco

Raíces de un trazo Raíces de dos trazos

variables y desconcertantes. No sigue las consignas y parece que fantasee en sus ensueños. Necesidad de simpatizar con las personas que le rodean. Sentimentalmente va a la búsqueda de afecto, con posibilidades de apaciguar o canalizar esta necesidad en el arte: música, danza. Imaginación. Curiosidad de espíritu, intereses diversos o científicos. Lucha interior, conflictos, introspección. Persona sentimental, necesitada de expresar y participar sus sentimientos y sus preocupaciones. Desea tener seguridad y un marco de referencia, está necesitado de apoyo. Necesidad de caer simpático, imaginación. Un dibujo está trazado horizontalmente, otro verticalmente, o a la inversa. Indica buen alumno, despierto, inteligente, curiosidad intelectual. Discernimiento, afición. En el trabajo es individualista. Oposición interior o de expresión y resistencia al medio ambiente y a los conocimientos prácticos que le impone la vida cotidiana, revelándose contra lo establecido, o contra lo que los demás quieren imponerle. Introvertido. Control de sí. Sentido común, temor de obrar mal. Amor por lo lúdico. Persona disciplinada que cuando ve una meta, se dirige hacia ella. Tiende a la autonomía y tiene un buen concepto de la realidad. Deseos de estabilidad personal. Deseos de evadirse ante lo concreto. Necesidad de un ideal, de una moral, de una meta, de un reto que se quiere imponer. Deseos de aceptar un compromiso para ser mejor. Excitación, actitud precavida. En ocasiones educación coercitiva. Animo, entusiasmo. Desaliento, tristeza. Contactos impulsivos, infantiles, espontáneos con demostración. Deseo de hacerse notar sobre su entorno, y a veces se retrae tomando sus distancias. Actitud absoluta, necesidad de una meta y de convicciones. Espíritu de investigación y de búsqueda. Curiosidad por ver lo que está escondido. En ocasiones disociación familiar. El sujeto vive con la madre o está muy atado a ella (con árbol izquierda). Curiosidad intensa que puede llevar problemas a propósito de la agresividad y del deseo de adaptación. Preocupación en el contacto con la realidad. Posible privación de los padres (fallecimiento, separación, alejamiento prolongado). Importancia que concede a la curiosidad. Agresividad que puede explotar bruscamente. Problemas angustiantes a propósito de la agresividad (para algunos sujetos) con tendencia a proyectarla. Excesiva preocupación en el contacto con la realidad. Disociación familiar por desunión de los padres, ambos en el hogar. Claras y bien definidas: grado psicótico elevado. La curiosidad se satisface de forma un tanto infantil. En ocasiones: familia rehecha (adopción, nuevo matrimonio de uno de los padres). Mejor discriminación de la realidad exterior. Si se observan estas formas de trazo en el mismo dibujo o en los dibujos 1 y 2, hay que tener en cuenta el orden de los dibujos y considerar que hay o una necesidad de ver y de discriminar entre la realidad exterior y las aspiraciones, o que existe una aspiración por vivir, reprimir o experimentar ciertos deseos en el medio. 31

Simetría rectilínea en el tronco

Posición izquierda en la página

Posición izquierda con tendencia al centro en la página Posición central con tendencia a la derecha en la página Posición centro en la página Posición derecha en la página

Posición derecha con tendencia al centro en la página Posición alta en la página Posición baja en la página Toda la página llena Follaje cayendo o

Es una persona inhibida que está sometida a una fuerza psíquica que la oprime, y ha de ejercer un gran esfuerzo para mantener las apariencias y hacer ver que está de acuerdo, cuando en realidad lo que ocurre, es que no se atreve a oponerse a los demás. Pasa también por una crisis afectiva. Sufre un dilema por la ternura y la agresividad de la cual se siente culpable y desea esconder. Estas ambivalencias hacen que interiormente se sienta movida o agitada, pero con apariencia de estar tranquila. Semejante actitud corre el peligro de una súbita depresión nerviosa, porque todo se sobreesfuerzo, la capacidad, la aplicación y las fuerzas. Reposo y actividad. Problemas respecto a la madre, ligamento ambivalente y dependiente. Problemas con el padre y la educación recibida, padre severo o indiferente, blando o violento, etc. Ausencia imputable a diversas causas, muerte, divorcio, viajes, etc. Parece hallarse en una especie de incertidumbre ansiosa. Coexisten la dependencia y el deseo de dominar. Estar servido, recibir regalos y también exigencias, caprichos de dominar el entorno. Deseo de contacto sobre la base conflicto-acuerdo. 28.Posición centro con tendencia a la izquierda. Trasunta el deseo de hallar una conciliación, un equilibrio entre uno y los demás. Téngase en cuenta que en la progresión desde la izquierda hacia derecha existe algo así como una orientación hacia el mundo exterior, hacia lo porvenir. Cuanto más hacia la derecha del punto medio de la hoja esté el punto medio del dibujo, más probable es que el individuo tenga un comportamiento estable y controlado. Sistematicismo, ansiedad e inseguridad afectiva. Organización, formas de pensar regladas y disciplinadas. Observación concreta, descriptiva, necesidad de ver para escapar al conflicto. Impresión de culpabilidad. Apoyo sobre un padre autoritario y estable con admiración y ligamento más o menos ambivalente. Energía, deseo de dirigir o capricho, fantasía, individualismo socializado o no. Separación afectiva entre los padres o disociación familiar de hecho. Madre absoluta, impulsiva, impaciente, violenta o bien abandonando afectivamente o de hecho la casa: por tanto inseguro e insatisfecho. Adaptación, altruismo, solidaridad. Deseo de ser conforme a las exigencias del medio. Alternancia de depresión (o tristeza) y de excitación (o excitabilidad). Compensa la depresión o lucha contra ella con la excitación. Inestabilidad y búsqueda de dominio de sí mismo. Necesidad de movimiento. Ambición, deseo de mandar, de imponerse a los demás. Sensación de incapacidad, impresión de no valorarse, de insuficiencia. Sensación de abandono y de haber perdido el objeto de amor, con depresión eventual y autocensura. En lo afectivo: cólera entre los demás o contra las cosas. Auto-reproches. Desespero por crisis con reacciones ulteriores. Normal para 4 años: coger todo el sitio, alegría de hacer. Para los otros: problema afectivos. A veces, posibilidad de presicosis. Decepción resentida, desaliento respecto a una situación actual o resentida 32

caído Follaje ascendente Follaje en todos los sentidos Follaje que sigue la forma de la página Follaje con detalles monótonos

como constante. Afrontar, dominar, imponer. Busca en el mundo, busca los contactos. Atención variable. Agitación, disipación, habladuría. Está molesto con las reglas impuestas por el entorno y se somete.

Ramas de un trazo

Soñador despierto, cogido por sus deseos con miedo y deseo de verlos realizados. Imaginativo, embellece o deforma lo real. Pueril o ligado a su infancia, o constatación de regresión en la conducta. Juega y sueña. Sentimentalismo y encanto. Deseo de expresar la ternura.

Follaje con flores en el árbol o fuera del árbol Ramas a dos trazos Ramas cortadas Arbol sin hojas Arbol: Palmera Arbol: Sauce llorón Follaje hacia la derecha Follaje hacia la izquierda Follaje sin dirección neta, o direcciones compensándose Ennegrecimiento repasado en tronco, en follaje o en la raíz Ennegrecimiento repasado y barrado o tachado Ennegrecimiento repasado, bordado o no, en el tronco

Tendencias obsesivas. Inteligencia inferior. Perseveración.

Buena apreciaciación de lo real. Impresión de fracaso, de choque afectivo. Dudas sobre su valor personal, sentimiento de inferioridad. Deseo de evasión, a veces preocupaciones sexuales. Tristeza. Deseo de contacto. Interés hacia otros o hacia el padre. Atención dirigida hacia sí, hacia el pasado, la madre. Retorno posible al imnovilismo. Apoyo sobre las costumbres. Duda, dificultad de elección.

Ansiedad, culpabilidad.

Cóleras violentas sobre fondo ansioso dirigida a la vez contra sí, contra las cosas y contra el entorno. Oposición, revuelta, cabezonería. Madre indiferente o prefiriendo a otro niño. Inestabilidad, excitabilidad, turbulencia. Impresión de inseguridad, de abandono. Comportamiento de incomprensión. Ansiedad de abandono submergente con retraimiento de sí mismo. Problemas respecto la madre. Por ejemplo, madre muy ordenada, cuidadosa regañona, lejana, agria, madre viril que quiere hacer de su hijo una hija y lo prefiere a otro niño, madre fallecida. Problemas respecto al padre. Bebida. Lejanía, decepcionante, ausente, severo, fallecido. 33

Ennegrecimiento homogéneo

Ennegrecimiento en pequeños detalles

Negro y blanco

Círculos negros Rama aislada sobre el tronco a la izquierda Rama aislada sobre el tronco a la derecha

Cicatriz en el tronco Tronco separado del follaje por un trazo Tronco en V invertida Tronco de 1 solo trazo Tronco de 2 trazos y ramas de 1 trazo

Familia muy numerosa: de 3 a 8 hermanos y hermanas. Rencores acumulados contra ellos o contra los padres y angustia por ello. Ansiedad por abandono, se siente descuidado por sus padres con culpa o sin razón. Necesidad de ser querido y esto con una espera ansiosa. Contemplación, evasión, sueños. Imaginaciones consolantes. A veces agresividad. Reposo, pasividad receptiva e inquietud. Placer a escuchar y hacer música. Tristeza, abatimiento, depresión, amargura. Sensorialidad, inhibición por riqueza de impresiones. Vulnerabilidad. Impresión de dependencia infantil, gran atamiento a una madre importante y también atamiento a un padre. Problemas respecto la comida y la bebida. Atamiento ambivalente con la madre. Tendencia hacia la tristeza. Sueños. Comportamiento o aspiraciones antitéticas tales como: orgía e ideal. Sobrecompensaciones diversas. Miedo que incita a cavar lejos de lo desagradable. Cóleras. Tendencia a un comportamiento minucioso, repetitivo, o esconder y anular. Deseo de imponer un orden. Problema moral. Toma de posición de tendencia absoluta. Esfuerzo para contener la rabia en el ataque, la revuelta o en los principios, dirigido con una rigidez intransigente hacia la defensa de sus principios. Deseo ansioso de ser bueno. Escrupulosidad, deseo no consciente de hacerse castigar, culpabilidad, autocrítica. Tendencia a las obsesiones. Ternura insatisfecha. Necesidad de ser querido y sentimiento de no serlo bastante. Atamiento más o menos ambivalente a la madre. Interés por la comida o la bebida, con problemas al respecto (alcohol o leche). Atamiento ambivalente a la madre o a la que toma su lugar. Toma a su madre por modelo, deseo de parecérsele, pero también agresividad en su atención. Deseo de ser viril, de ser como el padre y de parecer fuerte. Papel protector cara a la madre. Pide apoyo y consejo a su padre y desea parecérsele a pesar de estar en rivalidad con él. Sobreestimación de la virilidad, miedo del peligro y reacción agresiva. Preocupaciones sexuales y ansiedad de afirmar su virilidad. Lo hace con una agresividad que lo pone a menudo en una situación desfavorable. Toma de conciencia de los fracasos realizados. Impresión de insuficiencia habitual. Vive en la realidad sin reflexionar sobre ella, se adapta sobre la presión de las fuerzas exteriores. A veces se inhibe o se revela contra la presión educativa. El sujeto desea a la vez evitar y hacer parcialmente suyas las normas y las exigencias del entorno. Deseo de mandar de forma pueril. Oposición para probar su potencia. Preocupaciones sexuales, con posibilidad, para ciertos sujetos, de manca de control y de acusar a otros. Deseo mas o menos consciente de imponer sus normas a la realidad desagradable o de transformarla. Ansiedad. Eventualmente ciertas enfermedades mentales o débiles mentales. Tristeza a causa de un desacuerdo sentido entre la realidad y los deseos. Intenta escapar de la realidad a través del sueño y del juego. Posibilidad de 34

Tronco entrando en el follaje Tronco elevado por encima del suelo Tronco separado del suelo por un trazo Tronco enderezado Tronco inclinado Tronco alargado en la base Tronco estrechado en la base Tronco más grande que el follaje Tronco bastante más grande que el follaje, por ejemplo 2 o 3 veces Tronco igual en altura al follaje Follaje más grande que el tronco Follaje bastante más grande que el tronco

Follaje con el borde a la izquierda tocando el borde izquierdo del papel Follaje con el borde a la derecha Follaje con el borde arriba

puerilismo. Conservar, contener. Eventualmente, preocupaciones sexuales pesadas. Impresión de estar separado del mundo, privado de contacto y deseo de encontrarlo. Choques afectivos. Impresión de ser desgraciado. Impresión de estar privado de contactos y deseo de encontrarlos. Impresión de ser desgraciado. Choques afectivos. Impulsividad. Individualismo. Ambición. Toma de conciencia de sí mismo. Deseo de prever. Permanece en guardia, desafiante. Miedo de ser atacado. Necesidad de apoyo, dependencia. Necesidad de afirmarse. Impresión de inseguridad. Puerilidad, necesidad de movimiento, agitación. Dificultad de retrasar sus reacciones y la ejecución de sus deseos. Actividad dirigida hacia lo concreto. Necesidad de apoyo, dependencia. Tendencias agresivas y lucha contra ello. Fondo ansioso, miedo, aprehensión. Oposición, cabezonería, rebelde. Parte pueril. Seguridad por los principios familiares adquiridos y por el conformismo. Interés por la comida. Atamiento a la madre y a la familia. Le encanta hacer bromas, el payaso y jugar. Excitabilidad, inestabilidad, impulsos de dominar, agitación. Dirección hacia lo concreto. Deseo del dominio de sí y del equilibrio interior. Tentativa de compromiso. Reflexión, posibilidad de retrasar sus reacciones. Tendencia al autodominio y a la introspección. Interés diverso por la cultura intelectual. Inteligencia buena e incluso superior. Creaciones diversas. Compositores de música, poeta, pintor. Ambición, importancia, orgullo. Desadaptación o adaptación difícil en la práctica y en la vida. Deseo de evasión en un mundo personal (conflicto, ideas preocupantes, sueños de éxitos y fracasos). Enfermedades psíquicas (vive en un mundo mágico, por ejemplo: delirio de influencia, obsesiones). Sentimiento hacia su cuerpo. Ligamento ambivalente hacia una madre insatisfecha, muy nerviosa, oprimente por una inquietud o un celo estricto desmesurado. Deseos agresivos esporádicos dirigidos contra ella. Madre psicópata, acaparante o agresiva: rechazo familiar. Necesidad de contacto. Interés por otros, deseo de tomar contacto con el otro. Dilema de contacto: defensivos u ofensivos o todavía: gentil, entusiasta y muy tímido. Problema respecto al mandar. Deseo de ser grande para compensar un sentimiento de inferioridad. Problemas respecto a un daño corporal muy temido o resentido. 35

Tronco con el borde en lo bajo de la hoja

Agresividad, flujo de afectos, debilidad. Oscilación sobre el sentimiento de inferioridad y de superioridad y de inhibición. Ansiedad, impresión de abandono. Necesidad de seguridad y de estabilidad, de estar integrado en el medio. Ligamento a un educador o a un pariente y deseo de ternura. Padres divorciados, separados, o muerte de uno de los dos. Dependencia del medio.

Trazos fuertes en follaje Trazo grueso en el tronco Trazo ligero en el tronco Trazo ligero en el follaje Rectificaciones mal hechas en el tronco

Descargas agresivas y reacciones brutales. Contacto espontáneo del chico.

Rectificaciones bien hechas en el tronco Sombra proyectada del árbol sobre el suelo Sin ramas Círculo en la base del tronco

Deseo de hacerlo bien, deseo de rescate. Embellecer lo real, buscar la perfección, esconder lo desaprobado. Lentitud eventual.

Permeabilidad a las sensaciones. Resiste poco lo incitante. Concreto, intuición, tendencia conciliadora. Miedo de afirmarse y de obrar en la vida. Interiorización. Necesidad de acuerdo. Eventualmente tendencias lúdicas. Sensibilidad, permeabilidad a lo incitante. Actividad impulsiva interrumpida metiendo el error en evidencia. Miedo, pánico, locura. Culpabilidad sentida, autocastigo. Ambivalencias diversas. Por ejemplo: parecer y esconder, querer dificultades, deseo y miedo de ir al fondo de las cosas. Busca la sanción y desea escapar. Autoreproches, autodepreciación. Rechazo o miedo de la agresividad. Dudas, escrúpulos morales. Sentimiento de insuficiencia, de indecisión. Resignación, huye de las dificultades, pereza por miedo.

Rechazo de una parte de su personalidad. Las tendencias reprobadas son traducidas por la estructura de los trazos y su dirección. Problemas de contacto, deseo de protección defensiva. Encuentra su seguridad en un medio estrecho y delimitado (es característico de los sordomudos). XIII. BIBLIOGRAFÍA

EDWIN L., & BELLAK L. (1994). “Psicología Proyectiva”; Editorial Paidós. México. HAMMER, E. (1992). “Tests Proyectivos Gráficos”; Editorial Paidós Ibéricos S.A. Barcelona. España. SIQUIER DE OCAMPO, M.L., GARCÍA, M. & GRASSANO E. (1987). “Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico”; Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. STORA, R. (1980). “Test del Árbol”; Editorial Paidós. 1ª Edición. Barcelona. España.

36

TALAFERRO, A. (1976). “Curso Básico de Psicoanálisis”; Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina. MALOMAR, R. “Test Proyectivos Caracterológicos” Cap. III. Test del Árbol. Internet: MASUELLO, A. (2004) “Curso de Evaluación en Psicodiagnóstico. Test del Árbol” en www.grafoanalizando.com/arbol105.htm http://www.angelfire.com/ak/psicologia/arbol.html CAZAU, P. “El Árbol en los Dibujos Infantiles” en http://pcazau.galeon.com/guia_proy07.htm BELL, J. “Crítica a los Test Proyectivos” en http://www.clinicapsi.com/test.html Otros: Syllabus de la Cátedra de Evaluación Psicológica, 2004. Universidad Santo Tomás.

37

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF