Manual para crianza de Erizos de Tierra
Short Description
Download Manual para crianza de Erizos de Tierra...
Description
ERIZOS DE TIERRA
Erizo de Tierra. Anatomía. El Erizo de Tierra es un mamífero originario de Europa, África y parte de Asia. Físicamente tiene particularidades que hacen a su especie única, su columna vertebral es especialmente flexible, en parte gracias a su forma arqueada, posee una musculatura particularmente fuerte, lo que le permite realizar espasmos que lo dejan convertido en una bola de púas. Su cabeza se encuentra diseñada de manera tal que al enrollarse las púas no dañan su cara, sus patas los hacen hábiles trepadores, en resumen, poseen una anatomía fantástica que es digna de analizar. Un erizo adulto mide alrededor de 24 a 28 cm. y pesa entre 800 y 1500 gramos, la única diferencia externa ente machos y hembras es la forma y posición en la que se encuentran ubicados los órganos genitales. El pene del macho es un pequeño bulto ubicado en donde debiese estar el ombligo, por otro lado la vulva femenina es un pequeño botón que está ubicado exactamente en frente del ano. Las púas y su musculatura. Una de las características distintivas de los Erizos son sus púas, un Erizo recién nacido posee alrededor de 100 espinas blancas, las cuales se encuentran cubiertas por la piel hinchada de sus espaldas, la cual las libera alrededor de las primeras 3 horas después del nacimiento. En el caso de los adultos la cantidad de púas se encuentra entre las 6000 y 8000, las cuales son erectadas inmediatamente en caso de peligro gracias a una serie de músculos individuales (Músculo Erector) que controlan cada púa , Además cuentan con un músculo ubicado en el lomo denominado Músculo Orbicular (Similar al que los humanos tenemos en párpados y boca) ubicado alrededor de su cuerpo, este músculo al contraerse permite al Erizo enrollarse sobre su propio cuerpo, este músculo en forma de anillos genera una reacción similar a la que se produce al tirar de un cordón al rededor de una bolsa permitiendo que el erizo quede completamente hecho una bola en menos de un segundo. La musculatura del Erizo de tierra es extremadamente flexible y no solo le permite enrollarse bajo peligro, sino que también le permite realizar contorciones en el proceso de ungimiento.
Dentadura. La dentadura del Erizo de tierra está formada por 36 afilados dientes que aparecen a los 21 o 23 días de nacidos y los dientes definitivos de adulto entre las 7 y 9 semanas. En la mandíbula superior tienen 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 6 muelas y en la mandíbula inferior poseen 4 incisivos, 2 colmillos, 4 premolares y 6 muelas. Los incisivos son afilados, mientras que los caninos son pequeños, y los molares y premolares son anchos y planos para poder moler el alimento, el primer par superior de incisivos son largos y afilados, lo que le ayuda a cazar insectos.
Cinco sentidos Olfato, Gusto, Visión Audición y Tacto, son los cinco sentidos que se nombran cada vez que se piensa en los humanos, y son los que se asocian al resto de los vertebrados, especialmente a los mamíferos. El cerebro de los Erizos de tierra es primitivo, liso y no se encuentra dividido en hemisferios, sin embargo las partes sensoriales del cerebro se encuentran muy bien desarrolladas, incluyendo las áreas olfativas y táctiles, por lo que poseen un excelente olfato, esto les permite encontrar su alimento y detectar otros Erizos y animales. Su sentido de la audición es muy agudo lo que les permite detectar altas frecuencias de ultra sonido, poseen unos pelos largos alrededor del hocico los cuales son utilizados para el sentido del tacto, sin embargo su visión no es muy aguda, aunque ve en una gama limitada de colores, por lo que dado sus hábitos nocturnos son sus otros sentidos los que le ayudan a orientarse. Los Erizos de tierra al igual que el resto de los vertebrados poseen un órgano adicional asociado a los sentidos, el órgano de Jacobson también conocido como órgano o fosa Veromasal, este es un órgano químico-sensor ubicado en el seno nasal o el paladar en la boca de algunos vertebrados (en el caso de los humanos se cree atrofiado, y solo permitiría detectar algunas hormonas como la feromona), es usado para detectar rastros de químicos. Si un Erizo encuentra un olor o sustancia que no le es familiar, esté la olfateará y morderá, luego de haber examinado esta extraña sustancia generará una saliva espesa y hará contorsiones con su cuerpo para poner esta saliva sobre su espalda, costados e incluso sobre su cabeza. El órgano de Jacobnson se conecta al cerebro y libera información sobre esta nueva sustancia de la misma manera que lo hacen los órganos del resto de los sentidos.
Púas. Lo primero en lo que pensamos cuando se menciona un erizo de tierra es en sus púas, esta característica distintiva hace muy especiales a nuestros queridos amiguitos a pesar de verse simple, tiene una estructura compleja y ciertos rasgos que hacen a los erizos muy especiales. En primer lugar lo que nosotros conocemos como púas en realidad es parte del pelaje, cada púa está compuesta por pelos modificados endurecidos por la queratina. La queratina es una sustancia proteica (proteína) rica en azufre que es el componente principal de la capa más externa en la piel (epidermis) de los animales, además del pelo, uñas, plumas, cuernos, pezuñas, y en el caso particular de los erizos, las púas. En los adultos las púas llegan a medir entre 2 y 3 cm. con un diámetro de hasta 2 mm, al nacer no alcanzan un cm. de largo. Cada espina es hueca y las paredes internas de una púa se encuentran cerca de los 0.5 mm de espesor, lo que las hace una estructura muy rígida, pero a la vez liviana, además el material es flexible y rara vez llega a romperse, estas dada su estructura con cavidades son sumamente ligeras, fuertes y elásticas, lo que le dan no solo protección al momento de sentirse atacado, sino que en conjunto forman un "colchón" que lo protege de caídas y golpes. Las púas se renuevan desde las puntas, por lo que al observarlas en un microscopio se pueden ver las descamaciones, estas se encuentran sujetas a la piel por un bulbo basal esférico (folículo) el cual está rodeado por músculos. Existen tres "generaciones" de púas en total, las crías nacen con al rededor de 100 púas las cuales están apenas formadas al momento de nacer, para evitar dañar a la madre al momento de parir estas se encuentran bajo una delgada capa de piel la cual está hinchada con un fluido corporal, Durante las primeras tres o cuatro horas estas púas emergerán quedando el ericito cubierto de unas pequeñas púas suaves y blancas (primera generación). Durante los siguientes 4 o 5 días comienza a aparecer una segunda generación de púas, las cuales ya poseen pigmento y nos muestran cual será el color del Erizo, al mismo tiempo la primera generación de púas se va perdiendo dejando estas en su lugar, las cuales son más abundantes y duras aunque más corta que las definitivas. La tercera generación de púas, ya las de un erizo adulto, aparecen entre las 2 y 4 semanas. Una espina dura alrededor de 18 meses, antes de caerse y ser reemplazada por otra (aunque los erizos realizan una muda alrededor de los tres meses). Un Erizo adulto pierde algunas púas cada cierto periodo, las cuales vuelven a crecer.
Entre los 3 y 6 meses el erizo cambia sus púas, en un proceso similar al que realizan los reptiles cambiando la piel, algunas crías de mamíferos que cambian el pelaje, o las aves cuando cambian el plumaje. Algunas personas que desconocen este proceso pueden creer, al encontrar las púas cuando realizan el aseo de sus mascotas, que estas se han caído producto de algún parásito o bacteria. Una forma eficaz de determinar si la púa se cayó de forma natural o no es observando su estructura. Una púa sana conserva su folículo piloso al momento de la perdida, ya que esta es "liberada" de forma natural desde el poro, por el contrario, una púa enferma no conserva el folículo, ya que esta es "cortada" por el parásito dejando el folículo afirmado al poro. El número de púas se incrementa rápidamente a medida que el Erizo crece, al nacer son alrededor de 100, las cuales se incrementan a 300 con la primera generación de púas, un Erizo joven puede tener cerca de 3000 y al llegar a adulto dependiendo de su tamaño puede llegar a las 8000. Las púas cuando el Erizo está relajado o durmiendo se encuentran muy cerca de la piel ordenadas hacia la cola del Erizo, si el Erizo siente peligro, tensará miles de pequeños músculos independientes que rodean cada una de sus espinas, lo que hará que las púas queden erectas, esto producto de la contracción de su musculatura dérmica. Las púas que se encuentran sobre la cabeza son las primeras en erectarse, pero estas lo hacen hacia abajo, como una especie de visera que cubre los ojos para protegerlos, si se siente amenazado gravemente, se hará una bola donde sus púas apuntarán en todas las direcciones, en esta posición puede permanecer por horas e incluso días si lo quisiera.
Sonidos. Ya sea para cortejar a la hembra, demostrar su enojo, los bebes al pedir comida o aquellos sonidos que realizan mientras duermen, los Erizos de tierra tienen una amplia variedad de sonidos que emiten para mostrar lo que están sintiendo o decir lo que quieren, y la verdad es que son diferentes entre sí, lo que permite incluso a sus dueños saber lo que su erizo está intentando decir. Sin duda el sonido más común al que estamos acostumbrados es el bufido, una especie de gruñido que va acompañado de pequeños saltos y alguna especie de ladrido que realizan los Erizos cuando se sienten amenazados o se enfadan por algo. Pero este no es el único que realizan, macho y hembra generan diferentes sonidos durante el apareamiento, también roncan mientras duermen, ronronean
cuando están felices y cuando son pequeños realizan un agudo chillido para pedir alimento. Lo importante es saber reconocer estos sonidos , con el fin de identificar lo que nuestra mascota está sintiendo, y así evitarle exceso de estrés y determinar fácilmente cuales son las cosas que le provocan felicidad.
Casa y Nido. Si queremos tener un Erizo de tierra, lo primero que necesitaremos es una Casa. Esta puede ser: -Una caja de plástico grande, de preferencia de 60 centímetros de largo o más y hacerle ventanas fuera de del alcance de las crías para que no se escapen. -Una jaula o un acuario, con algún cierre de vidrio, malla o rejilla, dejando siempre una parte abierta para su ventilación. Si es una rejilla tiene que ser rígida, firme y asegurada para que ellos no la puedan levantar y arrancarse, aunque son muy buenos trepando. Ya sea una caja, jaula o acuario, deben estar adaptados para ellos para que no dañen sus patitas ni sus uñas y lo más importante no se arranquen. Si es una jaula, debes tener cuidado con la separación de los barrotes, podrían meter sus cabecitas y quedar atrapados, lo que en algunos casos puede ser fatal. Por eso es más recomendable usar cajas plásticas o acuarios. En la base (suelo) se debe colocar algún sustrato recomendable verificando que no exista ningún elemento duro o que pueda dañar sus patitas, ya que son muy delicadas. Colocar un poco de papel reciclado es otra alternativa para que se acostumbre y haga sus necesidades, también algún juguete que no tenga fibras que enreden sus pies, etc. Los Erizos son muy activos, les encanta trepar, correr y subir sobre todo lo que pillen, se recomienda un metro cuadrado o más de Espacio para que caminen y corran libremente sin estresarse. Su Bebedero, pote para agua y recipiente de comida debe ser pesado (ojalá de greda o porcelana) y estar al menos a un centímetro más de altura que el sustrato, porque el Erizo lo ensucia rápidamente. Es recomendable fijarlos a alguna pared de su casa. Dentro de la casa deben hacer un Nido (su cama) para que duerma calientito, se puede forrar con un pedazo de tela gruesa (polar) una caja de zapatos por ejemplo y dejar adentro un pedazo chico de esta misma tela para que se tape, les encanta cubrirse.
Es importante evitar que sienta frió. Si está en el interior de tu casa, puede perfectamente estar a esa temperatura y evitar las corrientes de aire. En caso de que el lugar no tenga buena calefacción, tendremos que preocuparnos de colocar un calefactor o algo que tempere el ambiente ya que no son animales que soporten bajas temperaturas.
El Nido Existen muchas maneras simples y baratas de hacerla, para eso se necesitan materiales que se encuentran en cualquier casa, como una caja de zapatos o plumavit por ejemplo, una tela gruesa como polar, etc. Para hacer el nido o casa se puede comprar una casita de juguete en las tiendas de juguetes de segunda mano o ferias libres y forrarla por dentro con varias capas de polar por los lados y el techo quitándole la parte de abajo para colocarla directamente sobre de el sustrato. Recomendaciones: Mientras más polar se le coloque, más calientito se mantendrá el erizo. - No se necesita dinero para comprar una casa, solo imaginación, materiales corrientes y un poco de tiempo. - Lo importante es usar materiales que no dañen a nuestros Erizos. - Usar telas que no se deshilachen, como por ejemplo el polar que además de ser muy suave y cálida no tiene hilos que puedan herir a nuestras mascotas. - Lo mejor es eliminar el piso de la casita porque a ellos les encanta estar en contacto y enterrados en el sustrato. Cómo cortar las uñas de mi Erizo de tierra? Después del baño es el mejor momento para cortar las uñas, porque con el agua caliente se ablandan y el Erizo tiende a estar más dócil. Dependiendo de cada Erizo, el corte de uñas puede ser rápido y sin dolor, también se puede recurrir a la ayuda de un Veterinario si el dueño no se siente capaz o si el Erizo es arisco. Generalmente esta operación se realiza entre dos personas, una sostiene al Erizo, mientras la otra le sostiene un pie y corta sus uñas. Otro procedimiento normal para realizar el corte de uñas es sedando al erizo suavemente con anestesia inhalatoria (isoflurano), este método no invasivo coloca al Erizo en un estado de adormecimiento que permite al Veterinario cortar las uñas sin que el Erizo oponga resistencia. Este método sólo debe ser realizado por un profesional Veterinario.
Lo más apropiado es utilizar cortaúñas diseñados para perros o para gatos, los cuales se venden en tiendas de mascotas a muy bajo precio, de no contar con uno de estos, se puede utilizar un cortaúñas para humanos, pero se debe tener más cuidado al realizar el proceso del corte de uñas. Se debe cortar la parte blanca, NO la parte donde está la vena rosada. Una alternativa para un desgaste natural de sus uñas, es poner un ladrillo o una piedra áspera en el área de la jaula o de juego del Erizo. El subir en la piedra o ladrillo, ayudará a mantener las uñas desgastadas. El proceso de corte de uñas se debe realizar con tiempo y sin apuro. Si por error se le hace daño o se cortó más abajo de lo indicado y el Erizo sangra, se debe utilizar desinfectante sobre la herida y apretar suavemente para que deje de sangrar, si aún así no para el sangrado se debe consultar al veterinario o a algún especialista. Las uñas de los pies delanteros se desgastan más rápido que las uñas de los pies posteriores. Se debe recordar que el corte de uñas debe hacerse dos o tres veces al año, ya que el permitir que las uñas crezcan de forma continua puede provocar deformaciones en las patas del Erizo, dada la dificultad para apoyarlas por la curvatura que va adoptando la uña a medida que va creciendo, metiéndose bajo los dedos El Erizo es un animal omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, en especial insectos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados, bayas y bellotas. En su dieta pueden entrar igualmente las serpientes venenosas, a las que llega a vencer mediante hábiles ataques, aunque no está inmunizado, como se creía en otros tiempos, contra su veneno aunque sí muestra una gran resistencia a las mordeduras de las víboras y especies similares. También le gustan los huevos y los jóvenes pájaros, por lo cual no son bien vistos por los dueños de los gallineros. Sin embargo, en líneas generales, son útiles, pues destruyen gran número de insectos perjudiciales. El Erizo común espera la caída del día para salir en busca de alimento, pero traiciona su paso con los ruidos que produce al andar y al rozar los objetos y, sobre todo, con su sonora respiración.
¿Cómo alimentar un Erizo de Tierra Doméstico? Los Erizos de Tierra se pueden alimentar con comida para gatos de "buena calidad" para que tengan un buen desarrollo y crecimiento. Este alimento se puede conseguir en supermercados y tiendas de mascotas. A su alimentación se le puede agregar pedacitos de pollo, pavo, pescado o huevo cocido, nada de grasas, frutas como plátano, sandia, melón, pera, manzana, berries, kiwi, etc., en pequeñas cantidades. Jamás se les debe dar uva y sus derivados, cebolla, palta frutos secos o piña. Los insectos les encantan: grillos, tenebrios, arañitas; mejor si están muertos. Los Erizos comen una vez al día, siempre de noche. En su jaulita, en el dispensador de alimentos, se le puede poner una cucharada grande de alimento seco de gato, un grillo, un trozo pequeño de fruta, algo de pollo, pavo o huevo cocido. Vitaminas o minerales, están indicados en la lactancia y embarazo. Es aconsejable comprar Calcio en barra, rasparlo con un cuchillo y espolvorear su comida y agua. Estos productos son vendidos en las tiendas de mascotas. Recomendaciones: - Nunca darle comida congelada o recién salida del refrigerador, esto puede causarle diarrea. - Dejar diariamente comida y agua fresca en la tarde. - Dejar las frutas al lado de la comida, en porciones pequeña. - Incluir en su alimentación proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras. Su alimentación debe ser variada. - Retirar lo que no comieron, así se evitará que coman alimentos o frutas en mal estado, descompuestos y posibles diarreas por la ingesta de alimento añejo.
Comida Seca para Gatos En el mercado no existe una comida especial para Erizos de Tierra que sea recomendada por veterinarios, por lo que se utiliza por sus propiedades nutricionales es la comida seca para gatos. La duda que siempre se tiene es que marca comprar. Tanto en Supermercados como Pet-Shops o Veterinarias es posible encontrar una gran variedad de ellas, siendo mayor la variedad en estas últimas, siendo lo más normal que sobretodo en veterinarias se encuentres algunas marcas muy poco conocidas.
Qué darles de alimento y qué no? Muchas veces por desconocimiento y por intentar darles aquellas cosas que parecen gustarle muchos dueños de erizos les alimentan con cosas que a pesar de su rico sabor, no son sanos para ellos, es por esto que es bueno tener claro que alimentos están permitidos y cuales no.
Alimentos permitidos - Pollo cocido - Pescado cocido (Salmón, atún, reineta, jurel, si es en lata debe ser al agua y no al aceite) - Pavo cocido - Huevo cocido - Plátano - Sandia - Melón - Pera - Manzana - Berries - Menta - Manzanilla - Zanahoria cocida - Legumbres cocidas - Arvejas cocidas - Papas cocidas - Nabo - Rábano - Pepino - Follaje tipo alfalfa - Insectos varios (gusanos, grillos, etc.) Los insectos deben ser de criadero y jamás deben recogerse del jardín, ya que estos pueden tener parásitos o químicos de fumigación o fertilización que hagan daño a la salud del Erizo.
Alimentos prohibidos - Lácteos (Según algunos expertos los erizos son intolerante a la lactosa, y aunque les encanta el queso no lo deben comer, pero en su lugar se les puede dar queso fresco Light)
- Golosinas como el chocolate, snack, dulces, etc. - Uvas y sus derivados porque afectan nuestra función renal - Piña - Frutos secos, pueden dañar sus dientes, atorarse en su garganta. - Cebolla porque los hace propensos a sufrir anemia - Palta - Pimentón - Ají - Ajo - Naranja, limón y cítricos en general - Choclo A pesar de no poder tomar lácteos, el yogurt bio. utilizado para disminuir los niveles de colesterol si es adecuado para los erizos, los productos lácteos que existen en el mercado para personas intolerantes a la lactosa también pueden ser dados a los Erizos de Tierra. También pueden dársele algunas hierbas como la menta la manzanilla, el perejil o el romero. También se pueden poner unas gotitas de hierbas en el agua
Domesticación En primer lugar, es necesario establecer la diferencia que existe entre los términos domesticación y doma, indican dos procesos diferentes, que a menudo se confunden. La diferencia entre los dos términos es evidente. - El término Domar se refiere a enseñar ser obediente a ciertas órdenes a los animales rebeldes, sean silvestres o domésticos. - La Domesticación es un proceso largo en el que se adapta una especie para vivir en cautividad dependiendo del ser humano Primero que todo es importante no tener miedo al Erizo, ni a sus púas. Cuando recién llega a casa, es importante tomarlo sin miedo todos los días, sin apretarlo para que no pinchen sus púas, ni se asuste. Los Erizos no muerden y no hacen daño, es necesario que se acostumbren a las manos de su dueño y a sentir su calor, se debe tomar aunque este hecho bolita suavemente sin apretarlo. Cuando adquiera confianza, comenzara a caminar por la mano, el brazo, luego sobre el pecho, cuando camine sin temor se le debe hacer cariño en la cabeza siempre hacia atrás, hacia su colita. Tomara el olor de su amo y le ira reconociendo por este y la voz, hay que dejarlo caminar libremente sobre el cuerpo, las primeras veces resultará muy
normal que defeque y orine sobre quien lo tenga en brazos, este comportamiento es normal, ya que lo hacen como medio para lograr que los suelten, por lo que se debe limpiar sin soltar el Erizo, o soltándolo y volviéndolo a tomar, lo que le enseñará que este comportamiento no es sinónimo de libertad y con el tiempo dejará de hacerlo. Cuando despierte se le debe dejar caminar un poco para que haga sus necesidades, no hay que dejar de mirarlo, para que no se esconda y se acostumbre a la presencia humana, es importante que tenga poca luz, una luz indirecta, la luz fuerte no les gusta mucho y como está en proceso de ser domesticando es mejor una luz tenue, baja y no directa. Lo importante es hacerles mucho cariño y siempre de la cabeza hacia la cola, cada vez mas fuerte y sin temerle a sus púas. También puede otra persona domesticarlo antes de entregarlo a su dueño definitivo, si es que este no se atreve a hacerlo, en caso de Erizos pequeños nosotros lo hacemos
Comportamiento Son animales solitarios por naturaleza, a excepción de la época de reproducción, sin embargo cuando se encuentran con otro de su especie realizan un reconocimiento olfativo, algunos sonidos para marcar su territorio y se dan pequeños mordiscos. El acicalamiento lo realizan rascando sus púas con sus patas y lamiendo su vientre. En estado silvestre los Erizos hibernan o estivan (según su especie) bien protegidos en sus madrigueras, las que cavan y cubren con una capa de hojas secas, lo cual les brinda calor y camuflaje. En este periodo sus funciones corporales disminuyen considerablemente, permitiéndoles sobrevivir hasta seis meses sin comida. Durante la hibernación su corazón reduce su funcionamiento desde 180 a 8 latidos por minuto, su respiración se reduce de 40 a 50 veces por minuto a solo 3 o 4. Su temperatura corporal disminuye desde 36 a 5 grados, pero siempre se mantiene por sobre la temperatura ambiente. Durante el proceso de hibernación un Erizo de tierra puede llegar a perder entre el 20% y 40% de su peso corporal, por este motivo que no es conveniente que los Erizos domésticos pasen por este proceso, ya que su alimentación no los prepara para el gasto energético que requiere hibernar. Son caminadores por excelencia, pueden llegar a recorrer un cuarto de kilómetros en una sola noche, además de su habilidad extraordinaria para escalar y de ser de excelentes nadadores.
Ungimiento. Los Erizos de tierra tienen un ritual muy peculiar, que en ocasiones causa desconcierto e incluso preocupación en sus dueños, es el Ungimiento. Al probar un nuevo sabor o percibir un olor nuevo o muy poco frecuente, los Erizos muerden la fuente de este sabor u olor (comida nueva, personas desconocidas, etc.), luego fabrican una baba espumosa y espesa y se la untan con su lengua en las púas laterales y las que se encuentran sobre su carita. No está claro cual es el motivo de este ungimiento, sin embargo, criadores, expertos y científicos han desarrollado diferentes teorías al respecto, las que van desde comportamientos sexuales, camuflaje, defensa, memoria olfativa, mantención de la temperatura corporal o cuidado de las púas, similar a otros mamíferos que lamen su pelaje. Lo que si es claro que durante el proceso del ungimiento el Erizo poco se preocupa de lo que ocurre a su alrededor, además de que aparentemente causa un gasto importante de energía, ya que al finalizar se comportan erráticos y buscan comida. El ungimiento no tiene un tiempo definido de duración, por lo que puede llevarle al Erizo desde unos segundos hasta unos cuantos minutos, es importante por ello dejarlos llevar el proceso a cabo, sin molestarlos, ni tampoco intentar impedir que lo hagan, aunque para algunas personas resulte un tanto asqueroso. Recetas Caseras. Antes de comenzar a explicar el procedimiento realizado, es necesario aclarar que esta receta es absolutamente casera, no es un procedimiento que un veterinario vaya a seguir para mejorar a un Erizo con á sin embargo, es efectiva y muchos de quienes visitan esta Web lo han puesto en práctica con excelentes resultados, sin embargo si al lector le parece consultar al veterinario antes de recurrir a tratamientos alternativos no comete ninguna imprudencia, dado que siempre recomendamos recurrir al Veterinario ante cualquier anomalía en la salud del Erizo. sin embargo existe una cantidad importante de personas, las cuales por su ubicación geográfica u otro motivo, no pueden acceder a un médico Veterinario, o no existe uno calificado en exóticos al que puedan acudir, pueden realizar este procedimiento siguiendo cuidadosamente las instrucciones pues ha sido probado en varios Erizos con resultados altamente satisfactorios.
Una de las enfermedades parasitarias más comunes en los Erizos de Tierra es la Sarna, la cual esta tratada Veterinariamente con antiparasitarios, algunos de los cuales tienen elevados costos. En muchos casos la pérdida de púas puede ser confundida con estrés, ya que los erizos no decaen en su ánimo ni pierden el apetito, tampoco dejan de reaccionar al sexo opuesto, y muchas de las veces los dueños de erizos confirman el diagnóstico de Sarna cuando ya se han contagiado otros de sus Erizos. A raíz del diagnóstico confirmado se pueden tomar dos caminos, el acudir a un Veterinario (recomendado) y seguir el tratamiento que este entrega, o seguir un tratamiento casero en base a baños de Azufre. El primer paso consiste en bañar y secar rápidamente al Erizo. En este proceso el Erizo perderá una cantidad importante de púas, para la aplicación del Azufre existen dos formas, primero es utilizando un jabón de azufre durante el baño en lugar del jabón neutro utilizado normalmente, la otra es espolvoreando azufre en polvo por el lomo del Erizo en forma moderada. En ambos casos se debe evitar a toda costa que el Azufre llegue a la cara del Erizo, esto puede provocarle escozor y daño en ojos, nariz y boca, si llegase a caer Azufre en la zona de la cara se debe enjuagar bien con abundante agua. El tratamiento se debe repetir por tres días, luego de este periodo después de echar el azufre el lomo se debe humectar con vaselina, aceite de oliva o aceite de jojoba, haciéndole suaves masajes, esto además de humectar hará que el Azufre se mantenga en la piel, este proceso se debe seguir por siete días más. El sustrato también debe sanitizarse, pues es posible que dentro del terrario hayan caído parásitos de los que portaba el erizo, o que el mismo sustrato sea el portador (la viruta es uno de los sustratos que más agentes patógenos transporta). Para realizar la sanitización del sustrato si se utiliza viruta, esterilla o polar, se debe lavar con cloro y dejar secar completamente, si se utiliza papel prensado, viruta, heno, o derivados de madera o papel, se debe espolvorear un poco de azufre sobre la base del terrario y verter el sustrato sobre él, si se utiliza polar, estrilla u otro material lavable, puede lavarse luego del cloro con jabón de azufre para eliminar los parásitos y colocarlo nuevamente en el terrario. Con esto se evitará en gran medida el problema de la sarna y otras infecciones parasitarias. Un dato curioso es que las nuevas púas que salen en lugar de las que perdió por el ácaro son de un color diferente a las naturales del Erizo, generalmente las nuevas son de color Alvino, es decir, carecen de cualquier pigmento, o son mucho más claras del color natural del Erizo. Los Erizos
tratados con esta receta se han recuperado por completo, incluso una hermosa hembra Sal-Pimienta que al poco tiempo después fue madre de 6 hermosos Ericitos.
Reproducción. El período de reproducción empieza en Primavera y termina a fines del Verano. Las hembras pueden tener varias camadas en ese tiempo. Sin embargo antes de realizar la cruza se deben tener en cuneta una serie de consideraciones que son muy importantes, tanto por el bienestar de la hembra como de las futuras crías: 1.- Tanto el macho como la hembra deben ser ejemplares sanos, sin enfermedades congénitas que puedan transmitirse a las crías. 2.- Ambos padres no deben estar emparentados, los lazos sanguíneos entre el macho y la hembra incrementan la probabilidad del nacimiento de crías débiles, con malformaciones y otros problemas genéticos. 3.- Los Erizos elegidos para reproducirse deben tener la madurez sexual adecuada, 5.5 a 6 meses para las hembras 4.5 a 5 meses para los machos, una hembra que quede preñada antes de esta edad tendrá secuelas de por vida debido a un embarazo precoz, se detendrá en ella todo proceso de crecimiento y osificación del esqueleto, y seguramente presentará problemas al momento de parir, generando problemas que podrían derivar en la muerte de las cría o la propia madre. Por su parte, aunque el macho no tiene repercusiones físicas de una cruza precoz, su fertilidad es baja y sus espermatozoides no tienen la calidad de los de un adulto, lo que podría causar problemas en las crías. 4.- La edad avanzada también es un factor a considerar, hembras de sobre un año y medio de edad que nunca hayan criado, no son recomendables para reproducción, ya que lo más probables es que sus huesos tengan un nivel de osificación que los haga rígidos, causándole problemas de dilatación durante el parto lo que podría derivar en la muerte de la madre y las crías. Si la hembra sobrepasa los 3 años bajo ningún motivo debe cruzarse. 5.- A pesar de que los erizos tienen una tasa de natalidad alta, no debiera tener camadas muy seguido, ya que esto provoca agotamiento, por lo que las crías serán más débiles, se recomienda no más de tres pariciones al año, con un periodo de por lo menos tres meses de separación entre camadas. Durante el cortejo llamado coloquialmente "el carrusel de los erizos", el macho corre en círculos alrededor de la hembra durante varias horas antes de acercarse emitiendo un sonido como similar al piar de las aves. La hembra no
receptiva mantendrá sus púas erectas e incluso atacará al macho si se acerca demasiado. Cuando la hembra esté lista para copular relajará sus púas para que no supongan un impedimento. Sin embargo son resbaladizas, de modo que el macho debe sujetarse con sus dientes al hombro de la hembra durante la cópula. Tras varias cópulas consecutivas el macho y la hembra siguen cada uno su camino en solitario. Tras un mes o un mes y medio la hembra dará a luz entre 1 y 9 crías Altriciales. En Zoología, las crías Altriciales son aquellas que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo y con una movilidad muy limitada. Su organismo debe madurar después del nacimiento para alcanzar las características del individuo adulto y requiere de un largo proceso de aprendizaje. En el caso contrario, cuando las crías nacen ya muy desarrolladas, se denominan especies Precociales. El ser humano se encuentra entre las especies Altriciales, al igual que el conejo doméstico y el perro Si la camada nace temprano es posible que la hembra pueda volver a quedar preñada ese mismo año. Los recién nacidos ya tienen en torno a las 100 espinas, pero éstas se encuentran bajo la piel. La piel está dilatada por el agua para proteger a las frágiles espinas del recién nacido, y conforme esta agua se va reabsorbiendo, las espinas van emergiendo. La primera cubierta de espinas es de color blanquecina. La segunda cubierta (36 horas más tarde) es más oscura. A los 11 días ya son capaces de enrollarse en una bola, y a los 14 días abren los ojos, el ungimiento lo realizan desde muy pequeños, cerca de los 11 días. Mamarán durante 20 días y el destete se produce al mes o mes y medio de vida. A los 10 meses alcanzarán la madurez sexual
Cuidado con la Camada. Para que una camada no tenga problemas, es necesario que la madre reciba cuidados durante su embarazo y después del parto, no se debe molestar a la madre y sus crías durante los primeros 10 días después de parir. La primera tarea de un dueño de una eriza con camada, después de que esta nace, es comprobar que la madre se encuentra en perfecto estado de salud, para ello se debe observar el comportamiento de esta, y analizar si se alimenta correctamente, su nivel de actividad, si las crías permanecen vivas, etc., cualquier anomalía que se presente, puede ser indicio de que algo no está
funcionando, por lo que podría ser necesario incluso acudir a un experto, como un veterinario. Los principales problemas que se pueden presentar al momento del parto son infecciones o que la Eriza haya tenido problemas durante el parto, quedando alguna cría dentro de la cavidad uterina, si las crías están bien, se las oirá chillar dentro del nido. Si no se observa ninguna actividad en el nido, ni se escucha a las crías por periodos de tiempo considerables (12 a 24 hrs.) se debe realizar una inspección del nido para comprobar que estas hayan muerto o la madre las haya matado y comido, este proceso de inspección debe hacerse en el caso de que la madre actúe como antes de su preñez y no permanezca en el nido ni lo visite con regularidad. La inspección debe realizarse de la forma menos invasiva posible, es recomendable usar guantes de látex para evitar dejar cualquier olor que no pertenezca a la madre o las crías, ya que si se mueve el sustrato del nido, o se tocan las crías, o bien se perturba a la madre y todo estaba bien, es altamente posible, que la situación cambie y la madre en un acto de defensa a sus ericitos, los mate para evitar que un "depredador" lo haga, por esto que se debe tener fuertes razones antes de realizar una inspección. De ser necesario revisar el nido, debe hacerse cuando la madre no se encuentre en él y esté fuera alimentándose La crías no deben tocarse bajo ninguna circunstancia, ya que el olor que se impregne en ellas podría causar que la madre las reconozca como un extraño y las mate o rechace botándolas fuera del nido, si esto último ocurriese, sea cual fuere el motivo, se debe tomar con una cuchara o guantes de látex a la cría y volver a ponerla entre sus hermanos. Durante el periodo de cría, es importante que el agua y la comida se encuentre lo más cerca del nido posible, porque la hembra no querrá alejarse de este por mucho tiempo. Si la madre rechazase alguno de sus ericitos hay que devolverlo inmediatamente al nido, con alguna de las técnicas antes mencionadas, si el abandono persiste y la madre vuelve a expulsarla del nido la cría morirá por falta de alimento o deberá ser criada de manera artificial. Después de los 10 primeros días, es posible manipular las crías siempre que la hembra lo permita, lo que dependerá de la relación entre esta y su dueño y de el carácter de la misma. si luego de manipular por primera vez a una cría esta aparece fuera del nido, será conveniente retardar este proceso, por lo que se recomienda comenzar la manipulación con solo un ericito, para evitar que la madre rechace a toda la camada.
Baño.(Después de los 2 meses de edad). Es necesario temperar el baño, y tratar de hacer el baño agradable para él, dejarlo caminar en el agua y si trata de salir tomarlo y regresarlo. Se le puede bañar en el lavamanos, con agua tibia (si el agua está muy fría puede causar problemas respiratorios al erizo y si está muy caliente, quemarlo) y tener a mano la toalla, el shampoo de guagua antialérgico y el secador de pelo. El agua no debe sobrepasar la altura de su cabeza (lo ideal es que moje el vientre), y se debe mojar evitando tirarle mucha agua a su carita. Después de ponerle el shampoo, se le pasa una escobilla de dientes suave por sus púas con cuidado y se le deja mover en el agua (no debiera perder púas, si está sana). Si le gusta el erizo jugará en el agua, un tiempo apropiado para ello es alrededor de 5 minutos, más o menos, luego al sacarlo se envuelve en una toalla gruesa para que estile mas rápido y se le debe secar con secador de pelo para evitar que quede humedad entre las púas y en el vientre para que no se resfrié. Una vez seco el Erizo, se puede colocar nuevamente en su casa, la cual debe ser limpiada previamente para evitar que el erizo vuelva a ensuciarse rápidamente, y se le provee de comida y agua fresca y limpia. Es importante que luego de un baño el lugar en donde se deja el erizo esté temperado, la temperatura es un factor muy importante sobre todo después de que el erizo ha sido expuesto a la humedad.
Recetas Caseras. Antes de comenzar con las recetas caseras, debemos decir que ante cualquier problema siempre es mejor ir al veterinario, y asegurarse de que no exista ningún problema serio que no sea solucionable mediante remedios caseros, y que deban ser tratados por un médico calificado. Todas las recetas que daremos a continuación son preventivas, o para mejorar ciertas condiciones naturales en los Erizos de Tierra, y en ningún caso son remedios a condiciones médicas de cuidado.
Humectación de la piel: Uno de los problemas más comunes en los Erizos es la resequedad de la piel, esto es mejorables fácilmente si se utiliza aceite de jojoba, también sirven el aceite de oliva y la vaselina. Se aplica, en la nuca del erizo se aplican unas gotas (3 o 4), y una gota por la espalda siguiendo la espina cada 1 o 2 cm. Luego si el erizo es dócil se puede esparcir el aceite hacia los lados haciendo masajes, esto lo relaja, si es más huraño, se puede utilizar una esponja. Se repite una o dos veces a la semana dependiendo de la resequedad de la piel, y luego para mantener basta con hacerlo cada 15 o 30 días. Este método de humectación también sirve para las orejas resecas (no cuando sufren de hongos), si el Erizo se deja se deben mojar los dedos con aceite y suavemente aplicarlo en la parte posterior de la oreja, nunca al frente porque el aceite puede entrar al conducto auditivo, si el erizo es más huraño, esto se puede hacer pincelando la parte posterior de la oreja, se debe usar un pincel de maquillaje, puede ser de pelo o esponja, ya que estos son más suaves y absorbentes para cargar el aceite. Menta: Una de las golosinas que los erizos más disfrutan son los insectos, sin embargo hay una hierva que ellos aman, la menta. Las propiedades de la menta en los erizos son similares a las que produce en los humanos, ayuda a la digestión y las sustancias amargas de la menta estimulan la secreción de los jugos digestivos, son estomacales, carminativas y reducen las diarreas. Unas hojas frescas en el agua, serán muy apreciadas por el erizo, también se pueden hacer infusiones con hojas secas, solo agua y hojas de menta, sin ningún aditivo, se deja enfriar y se va poniendo al erizo, siempre se le debe dejar agua fresca pura. Manzanilla: La manzanilla relaja, los erizos tienden a ser muy nerviosos, y esta hierva los calma sin disminuir su capacidad de reacción o actividad. Entre sus componentes la manzanilla tiene vitamina C, lo cual es muy útil si se considera que los Erizos no pueden comer cítricos, una de las principales fuentes naturales de esta vitamina.
Se preparan infusiones con solo agua y hojas o flores de manzanilla, sin ningún aditivo, se deja enfriar y se va poniendo al erizo, siempre se le debe dejar agua fresca pura.
View more...
Comments