Manual Logística MM Visión y Práctica SAP.pdf

November 25, 2017 | Author: Bac_Chile | Category: Distribution (Business), Sap Se, Accounting, Logistics, Point And Click
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual Logística MM Visión y Práctica SAP.pdf...

Description

 

                             

Logística MM Visión y  Práctica SAP   

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP  

     

Introducción

  En los últimos 15 años la implantación de sistemas de información tipo ERP en las grandes empresas ha sido masiva. SAP es el máximo exponente de ello al ser el líder mundial en número de instalaciones. La gran amplitud y complejidad de un sistema exige la especialización del personal de la empresa en cada uno de sus aspectos como pueden ser, la funcionalidad, la parametrización, la programación o la administración del sistema. 

  En este curso se dará a conocer los aspectos generales del sistema, para tener la base de conocimientos necesarios para poder comprender de mejor forma la funcionalidad e integración de los diversos componentes del sistema. Sirviendo como introducción a las personas que quieran iniciarse en la administración de sistemas. 

       

Objetivos del Curso  

  Conocer la empresa SAP  Conocer los componentes de SAP  Identificar como ocurre la integración entre los procesos empresariales  Definir la estructura organizacional generada por el SAP Utilizar los Datos Maestros  Comprender como las transacciones comerciales son grabadas en documentos. Comprender de SAP suministra herramientas para creación de informes. Conocer como se accede al sistema  Explicar con un caso práctico la integración los procesos de negocios en un circuito de compras,  ventas, análisis contable y de control de gestión.   

                                           

2

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP    

 

INDICE

 

Objetivos del Curso ......................................................................................................2  

1

Datos Maestros ...........................................................................................5

2

Entrada en el Sistema .................................................................................6

 

   

3

 

Trabajar con el Sistema SAP ......................................................................6  

         

3.2 3.3 3.4 4  

 

Datos maestros MM .................................................................................. 11 4.1

     

  4.2

 

3.1.1 Barra de menú ................................................................................... 7 3.1.2 Barra de Herramientas....................................................................... 7 3.1.3 Botones Estándares .......................................................................... 7 3.1.4 Otros botones: ................................................................................... 8 Barra de estado........................................................................................... 10 Código de transacción................................................................................. 10 Trabajar con varios modos .......................................................................... 10

 

Materiales ................................................................................................... 11 4.1.1 Visualización y modificación de materiales ...................................... 11 4.1.2 Petición de borrado de material ....................................................... 13 4.1.3 Modificaciones efectuadas al material ............................................. 15 Proveedor ................................................................................................... 17 4.2.1 Bloquear/Desbloquear Acreedor de Compras.................................. 30 4.2.2 Visualizar modificaciones a proveedor ............................................. 31

5  

Solicitud de Pedido de compras .............................................................. 33

6  

Pedidos de Compras................................................................................. 46

7  

Compra de mercancía ............................................................................... 58

   

7.1 7.2

Entrada de Mercancía ................................................................................. 58 Facturación ................................................................................................. 62

8  

Estrategias de Aprobaciones de compras .............................................. 72

9  

Traslados entre Almacenes y Centros..................................................... 78

10  

Reportes .................................................................................................... 88

         

10.1 10.2 10.3 10.4 10.5

Reporte Reporte Reporte Reporte Reporte

de Solicitudes de órdenes de compras .......................................... 88 de órdenes de compras ................................................................. 91 de Materiales ................................................................................. 92 de Stock ........................................................................................ 93 de Proveedores ............................................................................. 99

 

     

3

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP   

          El siguiente párrafo describe las estructuras organizacionales de una empresa en el sistema SAP, es decir cómo se representa la empresa en el sistema. 

  La empresa se divide en diferentes niveles organizativos, los cuales se detallan a continuación.   

   

 

  Plan de Cuentas: es formaod por un conjunto de cuentas de mayor que serviran para registrar valores y flujos de valores. Es necesario atribuir un plan de cuentas para cada empresa, que será utilizado para las contabiliazciones diarias y para clasificaciones contables dentro de la Contabilidad General. 

  Empresa: Representa una unidad independinente. Puede ser representada como la menor unidada organizacional en la contabilidad externa. Es una Sociedad dentro de una Corporación o una Subsidiaria que genera, individualmente, balances patrimoniales y cálculos de utilidades o pérdidas exigidos por ley. 

  Área de Contabilidad de Costos: es una unidad organizativa utilizada para contabilizar costos. Un área de contabilidad de costos puede contener una o más empresas, si fuese necesario, pueden operar en diferentes monedas. Todas las empresas de un área de contabilidad de costos deben utilizar el mismo plan de cuentas. 

  Organización de Ventas: es una unidad organizacional en Logistica responsable por la distribución de materiales y servicios y por la negociación de condiciones de venta. Ella tambien responde por los  productos vendidos y por los derechos del cliente.   

4

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP   

          Canal de Distribución: Canal por medio del cual las mercancias o prestaciones de servicio llegan a los clientes. Ejemplos típicos de canales de distribución son el comercio mayorista, el minorista o venta directa. 

  Sector de Actividad: es utilizado para agrupar materiales y servicios, o sea, representa un grupo de productos. Por ejemplo: sector actividad automoviles y sector de actividad electronicos. 

  Lugar de expedición: esla unidad organizativa que controla las actividades de liberación de mercancias. Puede ser una rampa de carga, una sala de maletas, un depósito ferroviario o un grupo de funcionarios responsables por la organización de los envios. 

  El Centro: es una unidad organizacional de logística que estructura la empresa a partir de una perspectiva de producción, suministro, mantenimiento, ventas, centro de almacenamiento y planeación de materiales. Puede ser una instalación fabril, un centro de distribución de materiales o un lugar de prestación de servicios. 

  Organización de Compras: es una representación del área o departamento de compras de materiales o servcios, para uno o más centros. La organización de compras asume la sresponsabilidad legal por todas las operaciones de compras externas. 

  Depósito o Almacen: permiten la difrenciación física del material dentro de un centro. Ejemplo almacen de materia primas 

       

 

1

Datos Maestros

 

  Los datos maestros son usados y procesados en una base de datos para varias aplicaciones en el sistema. Estas fuentes de datos permiten que valores sean propuestos automáticamente durante el procesamiento de un documento, reduciendo el número de errores y el tiempo gastado en la inserción de datos.   

                           

5

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP          

 

2

Entrada en el Sistema

  Introducción Sapgui Como cualquier software que esté basado en arquitectura cliente/servidor, SAP dispone de un programa cliente que se debe instalar en cada uno de los servidores de presentación (PC’s) para poder realizar la conexión al sistema . Este programa cliente se llama SAPGUI o SAP Frontend y es la herramienta que nos permite navegar por las distintas aplicaciones integradas que conforman el sistema de SAP. 

   

      Luego de solicitarlo, aparece la pantalla de acceso, en la cual deben completarse los siguientes campos: 

 

 

 

 Mandante: Su sistema   Nombre del usuario: Se le informa por medio del responsable del sistema   Clave de acceso:  Aquí está dada por única vez una contraseña inicial. Reemplazarla individualmente al entrar por primera vez en el sistema y retenerla. 

 

   

3

Trabajar con el Sistema SAP

  6

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP    

  3.1.1 Barra de menú  

  La navegación en se realiza a través del llamado SAP Easy Access. 

  El menú desplegable es la herramienta básica para la navegación por las distintas aplicaciones del sistema SAP . En él podremos encontrar todas las funciones necesarias para un llevar a cabo un control total sobre las transacciones y programas. El menú desplegable se caracteriza por tener fijas las últimas dos opciones de la derecha. Estas dos opciones son: 

  Sistema. Opción para crear y borrar modos, desconexión del sistema, ver el status de nuestra sesión entre otras.   

   

3.1.2 Barra de Herramientas

        Cada uno de los componentes de la Barra de herramientas se explica a continuación.   

   

3.1.3 Botones Estándares  

  Botón de Intro   

  Haciendo un clic en este botón en la Barra de herramientas o presionando la tecla INTRO en su teclado, Ud. confirma las entradas realizadas en una pantalla. 

  Campo de comandos    Campo para ingresar comandos, como códigos de transacción, letras para la selección directa y otros comandos. 

  Botón de guardar 

Haciendo clic en este botón, Ud. guarda su trabajo. El botón de guardar ejecuta la misma función que  Guardar en el menú Editar. En diversos menús en cascada, este botón también se utiliza para  "contabilizar", por ejemplo, facturas.   

   

7

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP  

      Botón de Atrás  Haciendo clic en este botón, Ud. retrocede un nivel de jerarquía de aplicación. En caso de que se pierdan datos, aparecerá una ventana de consulta en donde Ud. puede guardar los datos. 

  Botón de Finalizar  Haciendo clic en este botón, Ud. finaliza con la aplicación actual. El sistema regresa al nivel anterior o al nivel principal de SAP. 

  Botón de Cancelar  Haciendo clic en este botón, Ud. cancela la aplicación actual. El botón Cancelar es idéntico a la función  Cancelar en el menú Editar.   

  Botón Imprimir  Haciendo clic en este botón, Ud. puede imprimir los datos que se visualizan en la pantalla actual.   

  Botón Buscar  Haciendo clic en este botón, Ud. puede buscar los datos que necesite en la pantalla actual. El ingreso de buscar palabra puede realizarse con "*". Como resultado de búsqueda se indican todos los aciertos de la palabra ingresada. (Por ejemplo: buscar palabra: ABB, usted ingresará *ABB*; resultado de búsqueda ABB Técnica de conmutación y de mando. 

  Botón de Continuar búsqueda  Haciendo clic en este botón, Ud. puede comenzar una búsqueda ampliada de datos que necesite en la pantalla actual. 

  Botones de desplazamiento 

Botones con los que Ud. puede acceder al comienzo o al final, a la página anterior o a la página siguiente de una información. En el sistema , las teclas F21 a F24 están reservadas para estas funciones. En su teclado hay teclas de desplazamiento especiales, por ejemplo RePág o AvPág .   

   

3.1.4 Otros botones:    

  8

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

  En el los submenús del sistema aparecen otros botones dependiendo de las aplicaciones. Según el menú en cascada de que se trate, existen diversas funciones. En el siguiente punto se explicarán brevemente algunos botones que aparecen con frecuencia.   

  Ejecutar (F8) 

se ejecuta una consulta o un listado 

     

 

   

Utilización de la ayuda para En la ayuda para aplicación del sistema hallará aplicación  informaciones de los componentes del sistema y su utilización. (Compárese la descripción correspondiente a F1 ayuda SAP más abajo)  Seleccionar todo  (Ctrl + F6) 

Se seleccionan todos los valores, por ejemplo todas las posiciones en un pedido   

Se deseleccionan todos los valores.  Deseleccionar todo o borrar     selección  (Ctrl + F7) 

   

Comienzo/fin de bloque 

El cursor se posiciona al comienzo o al fin de la pantalla de selección correspondiente 

(Ctrl + F9)  Detalle  (Ctrl + Shift + F3) 

 

El zoom indica otras informaciones sobre los valores seleccionados.   

Igual función que "zoom"  Datos adicionales  (F2) 

 

  Se borra la entrada seleccionada. 

Borrar entrada  (Shift F2). 

    Resumen 

Cambia de la vista detallada a la vista superior 

(F5)  Clasificar en orden ascendente 

Los datos se clasifican en orden ascendente.

Clasificar en orden descendente 

Los datos se clasifican en orden descendente. 

 

   

La barra de aplicaciones  

  Con la visualización antigua del sapgui se encuentra entre la barra estándar de herramientas y la parte

 

9

  principal de la pantalla. En ella disponemos de las opciones básicas para el control de la aplicación actual 

Logística MM Visión y Práctica SAP

10

 

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

  (ejemplos de aplicaciones: visualizar pedido de compras, creación de cliente,). En la nueva visualización del sapgui se encuentra entre la barra de títulos y la parte principal de la pantalla. 

  3.2

Barra de estado

 

  En el borde inferior de la pantalla siempre se visualiza una barra de estado. En esta barra, el usuario puede leer informaciones acerca del estado actual del sistema, mensajes de error, mensajes de advertencia, hora, mandante, etc.   

   

3.3

Código de transacción

 

  El menú del usuario facilita el acceso a las aplicaciones. En el menú de usuario, los usuarios pueden ingresar las aplicaciones que utilizan normalmente. Haciendo un clic con el ratón, entran directamente en la aplicación deseada, sin tener que pasar por cada uno de los niveles. 

  Un código de transacción se compone de cuatro caracteres que Ud. ingresará en el campo de comandos. Delante de este código de transacción se podrá colocar /N u /O. La preposición /N permitirá acceder a la transacción independientemente del área en la que Ud. se encuentre. La preposición /O creará un modo nuevo para la transacción deseada. 

 

 

 

  3.4

Trabajar con varios modos

 

  Al llamar el ícono de SAP en la barra de inicio de Windows, se abre el primer modo. En este modo pueden ejecutarse todas las transacciones o los pasos del menú. Pero como deben ingresarse datos frecuentemente (por ejemplo, el código de proveedores) que el usuario no siempre recuerda de memoria, es útil poder buscar estos datos en otro modo (= copia del modo inicial. De esta manera, el usuario no debe interrumpir la función recién ejecutada en la que, por ejemplo, ya ingresó muchos datos, sino que puede consultar los datos necesarios en el segundo modo. 

 

1

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

 

4

Datos maestros MM

     

  4.1

Materiales

 

   

4.1.1 Visualización y modificación de materiales  

     

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Visualizar / Visualizar Estado Actual

 

   

  Introduzca un número de material. Seleccione Intro. Aparecerá la ventana de diálogo Seleccionar vista.  Seleccione las áreas de especialización cuyos datos de material desea visualizar y marque Intro.   

  Aparecerá la ventana de diálogo Niveles de organización. 

 

 

11

 

MM03

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Introduzca sus niveles de organización y marque Intro.   

  Aparecerá la primera pantalla de datos de las vistas seleccionadas para visualizar.   

    Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / Inmediatamente

 

MM02

 

  Introduzca un número de material. Si desea relacionarlo con un número de modificación, introduzca uno en el campo adecuado. La fecha del número de modificación debe ser anterior o igual a la fecha actual. Seleccione Intro. 

  Aparecerá la ventana de diálogo Seleccionar vista.  Seleccione las áreas de especialización cuyos datos de material desea modificar y marque Intro. Aparecerá la ventana de diálogo Niveles de organización. 

 

12

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

          Introduzca sus niveles de organización y marque Intro. Aparecerá la primera pantalla de datos  Realice sus modificaciones y grábelas. 

       

4.1.2 Petición de borrado de material  

  Para visualizar el índice de Materiales dados de alta, deberá acceder a través de la siguiente transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Menú SAP > Logística > Gestión de Materiales > Maestro de   Materiales > Material > Marcar para Borrado > Inmediatamente

    Aparecerá la pantalla de selección. 

 

 

13

MM06

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

  Introduzca el número del material que desea marcar para el borrado y especifique los niveles de organización en los que se tiene que borrar. 

 

      Seleccione Intro. 

 

14

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

  4.1.3 Modificaciones efectuadas al material  

    Para visualizar el índice de Materiales dados de alta, deberá acceder a través de la siguiente transacción: 

     

  Para visualizar todas las modificaciones efectuadas a los datos maestros de un Material, desde deberá acceder a través de la siguiente transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Visualizar Modificaciones / Modificaciones Activas

 

MM04

 

  Se accederá a la siguiente pantalla: 

 

  Indicar el material cuyas modificaciones se quieran consultar y ejecutar el reporte haciendo clic sobre el botón

o pulsando la tecla F8. 

 

  Este reporte muestra todas las modificaciones efectuadas al material. Haciendo doble clic sobre cualquier renglón se accede al detalle de la modificación: 

 

15

   

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

 

 

16

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

     

4.2

Proveedor

      Los datos de los registros maestros de acreedor controlan cómo se contabilizan y procesan los datos variables de un acreedor. 

  El registro maestro no sólo se utiliza en las Finanzas, sino también en la Gestión de materiales. Si se almacenan los datos maestros de acreedor de forma centralizada y se comparten en toda la empresa, sólo deberán introducirse una vez. Actualizando los datos maestros de forma centralizada, se pueden evitar inconsistencias. 

  Si uno de los acreedores cambia de dirección, deberá introducirse este cambio sólo una vez; así, los departamentos de contabilidad y compras tendrán siempre información actualizada.  Un registro maestro de acreedor contiene:  La denominación del acreedor, la dirección, el idioma y los números de teléfono  Los números de identificación fiscal  Datos bancarios  Los datos de control de cuenta, como el número de cuenta asociada de mayor de la cuenta de acreedor  Las vías de pago y las condiciones de pago que se han establecido con el acreedor  Datos de compras:  Se necesitarán los datos de compras (Gestión de Materiales MM). Para obtener más información al respecto, véase la documentación de Gestión de materiales. En la Gestión de materiales, los Acreedores se denominan Proveedores.  Los registros maestros se dividen en las siguientes áreas para que cada sociedad y cada organización de  compras puedan almacenar su propia información acerca de las operaciones con los acreedores. 

 

  Datos generales

  Estos datos se refieren a todas las sociedades y todas las organizaciones de compras de la empresa. El área general incluye, por ejemplo, la denominación del acreedor, la dirección, el idioma y el número de teléfono.   

17

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

Datos de la sociedad 

  Se trata de los datos específicos de una única sociedad. Los datos de la sociedad incluyen, por ejemplo, el número de la cuenta asociada y las condiciones de pago. 

  Datos de la organización de compras. 

  Estos son los datos relevantes para la organización de compras de su sociedad GL. Por ejemplo, en esta sección se almacenan las peticiones de oferta, pedidos y verificación de facturas. Necesita el componente de aplicación Gestión de materiales (MM) para introducir estos datos e imprimir los pedidos.   

      Nota: Mediante las transacciones XK01, XK02 y XK03 se puede realizar la creación, modificación y visualización del proveedor juntando en una sola transacción las aéreas financieras y logísticas.   

  Para ejecutar esta funcionalidad, deberá acceder a través de la siguiente transacción: 

   

 

   

Path Menú

 

Menú SAP: Finanzas / Gestión Financiera / Acreedores / Datos Maestros / Crear – Modificar - Visualizar

 

    Vista Incial 

 

18

Código de Transacción FK01 FK02 FK03

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

      El significado de los campos es el siguiente:   

   

Nombre del Campo

Significado

 

Grupo de Cuentas

El grupo de cuentas es una característica de clasificación dentro de los registros maestros de Acreedor. A través del grupo de cuentas se determina: 

en qué rango de números ha de estar el número de la cuenta del cliente,



sí el número debe ser asignado por el usuario o por el sistema,



qué datos del registro maestro son obligatorios u opcionales.

 

Acreedor

Clave a través de la cual se identifica el Acreedor dentro del sistema SAP en forma unívoca.

Sociedad

Clave que identifica unívocamente la sociedad

Acreedor Modelo

Introduzca aquí la cuenta de Acreedor que desea usar como modelo para la creación. Deberá ingresar la sociedad a la cual pertenece. Traerá los mismos datos para la sociedad (no los datos generales)

 

 

 

19

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

        Una vez completados los campos obligatorios presionar “ENTER” o el icono  para continuar, donde aparecen las vistas a completar desde finanzas, las cuales están divididas en: 

       

  Datos Generales 

 

  Vista de “Dirección” 

 

 

20

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

                El significado de los campos es el siguiente: 

  Nombre del Campo

Significado

 

Tratamiento

Forma común de comunicación para correspondencia

Nombre

Nombre o Razón Social del Acreedor / Proveedor / Empleado / ETC.

Concepto de Búsqueda

Clave mediante la cual se pueden realizar búsquedas del Acreedor.

Dirección Completa

Incluye calle, numeración, piso, departamento.

Código Postal

Con la codificación correspondiente de cada país

Población

Localidad

País

País del Acreedor, según codificación SAP. En caso de AR (argentina), se validarán automáticamente los datos de locaizacion (ejemplo CUIT)

Región

Región del país, según codificación SAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

Teléfono + Fax

 

    Vista de “Control” 

 

21

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

  El significado de los campos es el siguiente: 

     

   

 

Nombre del Campo

Significado

 

Cliente

Se utiliza este campo para relacionar la cuenta del acreedor con su cuenta de deudor en el sistema.

Número de Identificación Fiscal

NIF / NIT / RIF / RUT / DNI / CI / Pasaporte o similar

Número de Identificación Fiscal 2

Segundo número de identificación fiscal (depende de la sociedad), generalmente usado para el numero de II.BB.

Tipo de NIF

Codificación que indica qué tipo de dato es el ingresado en el campo “Número de Identificación Fiscal”

Clase de Impuesto

Codificación que indica la condición impositiva (responsable, no responsable, exento, etc.) del Acreedor.

Persona Física

Indicador que debe marcarse en caso de que el Acreedor sea una persona física

 

 

 

 

 

 

22

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Vista de “Pagos” 

 

           

  El significado de los campos es el siguiente: 

   

 

Nombre del Campo

Significado

 

País

Identifica el país en el cual tiene su sede el banco

Concepto de Búsqueda

En este campo se indica la clave bajo la cual se almacenan los datos bancarios en el país correspondiente

Cuenta Bancaria

Número de cuenta bajo la cual el Acreedores lleva la cuenta en el banco

Titular de la Cuenta

Indicación adicional de nombre necesaria para la gestión automática de pagos cuando el nombre del titular de la cuenta no coincide con el nombre del deudor o del acreedor

 

 

 

  Estos campos se utilizan principalmente para el desarrollo de programas de transferencias bancarias   

  Datos de la Sociedad   

  Vista de “Gestión de Cuenta” 

 

23

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

  El significado de cada campo es el siguiente: 

   

 

Nombre del Campo

Significado

 

Cuenta Asociada

Cuenta Contable que reconcilia la contabilidad de Acreedores y la contabilidad general

Central

Este número de cuenta sólo se indicará al trabajar con cuentas de subsidiaria. Todas las contabilizaciones en las que se indique el número de cuenta de la subsidiaria, se contabilizarán automáticamente a la cuenta de la central

Grupo de Tesorería

Agrupación única por Acreedor que permite extraer informes de Tesorería

Nro. de Exención

No aplica

Motivo de Exención

No aplica

Nro. de Cuenta Anterior

Se almacena en este campo el número del registro maestro antiguo (del sistema anterior).

 

 

 

 

 

  Vista de “Gestión de Cuenta” 

 

24

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

    El significado de cada campo es el siguiente: 

   

 

Nombre del Campo

Significado

 

Cond.pago

Clave mediante la que se definen las condiciones de pago en forma de tipos de descuento y plazos de pago. La clave se utiliza en órdenes, pedidos y facturas. Las condiciones de pago suministran información para la gestión de tesorería, reclamaciones y gestión de pagos

Vías de pago

Lista de las vías de pago que pueden utilizarse en los pagos automáticos con esta empresa colaboradora si no se ha indicado ninguna vía de pago en la partida a pagar. Si en la partida a pagar se indica explícitamente una vía de pago, esta entrada tiene preferencia sobre los convenios en el registro maestro. En las partidas también pueden prefijarse aquellas vías de pago que no estén relacionadas en el registro maestro.

Verif.fra.dob

Indicador que permite verificar el registro doble cuando se efectúa el registro de facturas de entrada o abonos.

 

 

  Vista de “Retención de Impuestos” 

 

25

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

  El significado de cada campo es el siguiente: 

   

 

Nombre del Campo

Significado

 

Tipo de Retención

Sirve para la clasificación de distintas retenciones

Indicador de Retención

A un tipo de retención de impuestos están asignados uno o varios "Indicadores de retención" que, entre otros, establecen diferentes porcentajes para los tipos de retención.

Sujeto a retención?

Permite que el acreedor esté sujeto al pago de impuestos para este tipo de retención.

Nro. Exención

Número adjudicado por las autoridades para la exención de la retención de impuestos.

Exento %

Porcentaje de exención de la retención de impuestos.

 

 

 

 

 

 

Fecha a partir de la cual la exención de la retención de impuestos es efectiva.

Exento de  

 

Exento hasta

Fecha en que finaliza la exención de la retención de impuestos.

   

  Para Grabar presiono el icono de Grabación. 

o “Ctrl. + S” o Menú – Acreedor – Grabar. 

   

26

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

            Alta/Baja/Modificación de Acreedores – Datos de Compras   

Para ejecutar esta funcionalidad, deberá acceder a través de la siguiente transacción: 

   

 

   

Path Menú

 

Menú SAP: Logística / Gestión de Materiales / Compras / Datos Maestros / Proveedor / Compras / …

Código de Transacción MK01 MK02 MK03

 

  Vista Compras 

 

 

    Ingresar el acreedor, la organización de compras y el grupo de cuentas del acreedor. Hacer clic en el enter, se accederá a la siguiente pantalla:   

      Se deben ingresar los siguientes campos: Tratamiento, Nombre, Calle, Número, País, Región, Idioma, Teléfono, Teléfono Móvil (opcional), Fax, E‐mail y Forma de Comunicación. Terminado el proceso de ingreso de datos, las próximas 4 pantallas deben ser completas por el Departamento de Finanzas. (Revisadas en el punto anterior) 

 

27

 

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

APLISAP

  fHIIIliii!J

     

Acreedor Crear: Datos de Compras

g

Dal.divergent llo"'o Gamas parciales productos

1

  \.:c.:;r..e:ce .::.d::.o'-r'---= 1 =4=2,1._99_8_7-'1 Prueba Cormup . ):r:.g!..C::.O::m .:.p :::r.a::.s__...J[[email protected] 1..:.. 8::W .:..8 8 ::.oj Org. Compras Cormup  

  Condiciones / Moneda de pedido

1

Condición de pago

1

1

lncolerms

11

Valor mínimo pedido

1

GrEsquema proveedor

1

lEsquema Proveedor Nacional

l

Control fecna precio Lim.oplimiz.ped.

1

patos de venta /

 

¡Cuenta en preveedor

1

1

Sin control 1

 

 

  1

 

 

 

 

Datos de control/ iti.V.eri·ri_c:ia(;t:s.e_· ·;·_·.·.·.·.·.·_;

  Indicador ABC

 

O Autofacturac.entrega O Autofacturac.devol. O lnd.obl.confirm.ped. O Pedido automático O Liquidación posterior O Índ.liq.posl.activo O Ajusl.vor.neg.neces. O lnd.doc.activado O Oevol.c/gestión exp. O Ver.fact.rel.seov.

Modo transp.frontera Aduana de entrada Criterio erasific. Peo1il ctri.PROACT

Condición expedición

alares propuestos material/ Plazo entrega prev. Control confirmación

n

Gpo.unidades medida Peo1il de redondeo

   

   

D

O Relevante p.operación agencia

 

 

o o o

O Revaloración permitida O Conc.bonificación especie

 

Grupo de compras

 

r 1 r 1

l Día(  

1

l 1

n

según núm.secuencia del surti

   

28

Logística MM Visión y Práctica SAP

29

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

            El significado de los campos es el siguiente: 

     

 

Nombre del Campo

Significado

 

Clave de la moneda en la que se pide al proveedor. Utilizar el match code para buscar la moneda deseada.

Moneda de Pedido  

 

Clave de condiciones de pago  

Incoterms

 

GrEsquema proveedor

Clave mediante la que se definen las condiciones de pago en forma de tipos de descuento y plazos de pago.

Los incoterms establecen reglas reconocidas a nivel internacional, a las cuales se deben someter tanto el vendedor como el comprador para poder concluir de manera exitosa las transacciones comerciales. Clave que controla qué esquema de cálculo de costes debe utilizarse en los documentos de compras que contienen este proveedor.

 

  Puede registrar las Condiciones de pago que conviene con un proveedor en el registro maestro de proveedores. Automáticamente aparecen como valores propuestos en todos los pedidos creados para el proveedor en cuestión, sin embargo, pueden modificarse a conveniencia. 

  Las condiciones de pago pueden introducirse también en la factura del proveedor. Éstas serán aplicadas entonces por el programa de pagos.   

      Haga clic en 

para grabar el registro maestro de proveedores. 

      Nota: Mediante las transacciones XK01, XK02 y XK03 se puede realizar la creación, modificación y visualización del proveedor juntando en una sola transacción las aéreas financieras y logísticas 

 

29

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

         

4.2.1 Bloquear/Desbloquear Acreedor de Compras   Para ejecutar esta funcionalidad, deberá acceder a través de la siguiente transacción:   

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Menú SAP > Logística > Gestión de Materiales > Compras > Datos Maestros > Proveedor > Compras > Bloquear.

 

MK05

 

 

  Aparece una pantalla en la cual se puede indicar si se debe bloquear el proveedor para una organización de compras específica o para todas las organizaciones de compras.   

 

 

30

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

  Haga clic en 

para grabar su entrada. 

 

 

4.2.2 Visualizar modificaciones a proveedor          

 

Código de Transacción

Path

  Menú

 

 

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Modificaciones

  Aparecerá la siguiente pantalla: 

 

31

MK04

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

 

   

 

32

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

     

5

Solicitud de Pedido de compras

 

   

Crear Solicitud de Pedido  

Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Solicitud de Pedido > Crear

 

  Aparecerá la siguiente pantalla:   

   

 

         

Solicitud de Pedido Normal  

Solicitudes de pedidos de materiales que se estoquearán para su posterior consumo.   

 

Datos Cabecera

 

33

 

ME51N

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

  Nombre de campo

Valores

Comentario

  Se podrá colocar una descripció n que se desee.

Texto de Cabecera

  Datos Posición  

               

 

 

Nombre de campo  

 

 

Tipo de Imputación  

  Tipo de Posición Material

 

Comentario

Valores

Indica si una posición debe   liquidarse en una imputación Dejar en blanco para compras para auxiliar (por ejemplo, centro de stock. coste). Especifica cómo se controla el   aprovisionamiento para una Dejar en blanco para compras para posición de material o para una stock. posición de servicio. Código del Material. Indique un número de material.

34

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

 

Nombre de campo  

 

 

 

 

Comentario

Valores

Cantidad

Cantidad de Material solicitado

Fecha de entrega

La fecha de entrega mantiene al proveedor informado acerca de los plazos de entrega.

 

 

 

 

     

  Centro en el cual produce o para el cual desea adquirir materiales o servicios.

Centro

 

 

 

     

Indicar la cantidad que debe ser pedida según la solicitud de pedido. Ingrese la fecha en que debe entregarse la mercancía o prestarse el servicio. Puede introducir el número del centro o parte del nombre y el sistema buscará el centro correspondiente, o bien le propondrá escoger entre varios, según el caso. Puede introducir el número del almacén o parte de la denominación de éste y el sistema buscará el almacén en cuestión, o bien le propondrá varios a escoger, según el caso.

Almacén

Denominación del almacén en el que se almacenan materiales. Dentro de un centro pueden existir uno o más almacenes.

Grupo de Compras

Clave de un comprador o grupo de   compradores responsable(s) para Indicar la clave del comprador que determinadas actividades de posiblemente lo compre. compras.

 

 

  Detalle Posición  

   

Nota: Si la Soled posee más de una posición, para pasar al detalle de una a otra, seleccionarla a través de la opción:   

          Datos del material

 

Trae por default los datos del Material solicitado en la Posición.

35

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

                     

   

Cant y Fechas

Trae el detalle de los datos escritos en la Posición

 

               

Valoración

Trae la valoración del material solicitado en la Posición

             

   

Desde esta solapa se puede pre-seleccionar un Proveedor que anteriormente nos ha suministrado

  Fuente Aprovisionam.

el material y posee un registro info. o contrato marco asignado en el sistema. Se pueden hacer a su vez simulaciones del precio entre ellos.

             

    Status

Indica en que estado esta la SolPed. En esta pantalla, el solicitante puede bloquear una posición de solicitud de pedido para evitar que ésta, por ejemplo, se convierta en un pedido.

  Persona de contacto

Trae los datos escritos en la Posición. Se deberá ingresar aquí el nombre de la persona que solicita el articulo u referente para consultas por parte de Compras.

 

36

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

Textos

  Dirección

Libre. Se completa lo que el usuario quiere para mayor detalle de lo articulo solicitado.

Trae los datos escritos en la Posición. Se debe ampliar para dar mayores referencias de la persona que recepcionará el material. Trae por default los datos del Centro.

 

                 

  Una vez ingresados todos los datos, verificar la Solped creada haciendo clic sobre el botón  algún dato faltante el sistema nos notificará del mismo, por ejemplo: 

                                Caso contrario aparecerá el mensaje: 

  Ingresar los datos faltantes, verificar nuevamente la Solped y grabarla con el botón  El sistema al pie de la pantalla nos informará el número de la Solicitud de Pedido creada. 

 

37

.

. Si existe

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

   

  Solicitud de Pedido – p/Imputación  

Solicitudes de pedidos de materiales que no se estoquearán sino que al momento de su ingreso se imputarán a un objeto de costes. Ej.: Centro de Coste / Orden de Fabricación. 

  La creación de estos tipos de Solped se realiza en forma similar a lo descrito en el apartado Solicitud de  Pedido – Normal, salvo las siguientes excepciones que se describen a continuación:   

  Datos Posición 

 

  Nombre de campo  

 

Tipo de Imputación  

  Tipo de Posición  

Material  

 

Txt.brv

Valores

Comentario

Indica si una posición debe   Ej.: “K” (Centro de Coste). liquidarse en una imputación auxiliar (por ejemplo, centro de coste). Especifica cómo se controla el aprovisionamiento para una   Dejar en blanco. posición de material o para una posición de servicio.   Indique un número de material o Código del Material. deje en blanco.   Si no se ingreso nada en el campo   material, describir brevemente el Texto breve de la prestación. articulo o servicio a solicitar.

 

  Detalle Posición   

    Imputación

En esta pantalla se deberá ingresarse el Centro de Costo donde se cargará el consumo del  

Material u Servicio solicitado.

 

38

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

                 

   

Valoración

Indicar el Precio/Valor de la Mercadería a Comprar

 

             

  Una vez ingresados todos los datos, verificar la Solped creada haciendo clic sobre el botón  algún dato faltante el sistema nos notificará del mismo, por ejemplo:   

                          Caso contrario aparecerá el mensaje:    Ingresar los datos faltantes, verificar nuevamente la Solped y grabarla con el botón  El sistema al pie de la pantalla nos informará el número de la Solicitud de Pedido creada.   

     

Datos de la Cabecera de la Pantalla:

 

39

.

. Si existe

   

Logística MM Visión y Práctica SAP

            Luego marcar 

y aparecerán las siguientes opciones: 

 

                                     

          Esto nos habilita a realizar las búsquedas orientadas a cualquiera de estas opciones, para crear nuevas  SolPed. 

 

40

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

  El resto de los íconos son para Crear, Traer otra SolPed y Verificar .  Una vez completada la SolPed con los datos necesarios, GRABAR Al grabarse aparecerá a pie de pagina, el numero de SolPed. Anotarlo. 

  Datos de menú SAP 

    Desde Entorno, podemos navegar hacia las funcionalidades descriptas por el menú.   

  Nota: Tener en cuenta que, por ejemplo, para ir a ver la información del material, primero debemos pararnos en el material y luego ir al menú< entorno < material…..   

   

        Modificación de la Solicitud de Pedido de Compras  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

 

41

Logística MM Visión y Práctica SAP

           

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Solicitud de Pedido > Modificar

  ME52N

  El sistema traerá la última SolPed Tratada por Uds. En caso de necesitar otra se puede:   

  Resumen de documento activo

 

  Marcarlo. El mismo cambiará a:

                         

  Se selecciona el tipo de búsqueda deseada (según lo explicado en Creación de SolPed) y una vez encontrada el documento se lo marca y arrastra hacia el “carrito de compras” que aparece arriba de la cabecera de la SolPed. Este procedimiento se puede realizar cuantas veces quiera, creando cada vez una posición nueva en la SolPed. 

                                   

  En caso de conocer el número de la SolPed requerida, solo debe marcar el icono siguiente cartel: 

 

42

. Aparecerá el

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

Aquí se completa el número directamente y luego ENTER.   

  Una vez obtenida la SolPed requerida, se modifican directamente sobre la misma los datos. Una vez terminado, se chequea y luego se graba. 

  El número de la SolPed NO CAMBIA. Por tanto siempre se podrá visualizar el Log de modificaciones.  

  Visualización de la Solicitud de Pedido de Compras  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Solicitud de Pedido > Visualizar

 

ME53N

 

  Las funcionalidades son idénticas a las descritas anteriormente. En esta instancia sólo se puede visualizar los datos de la Solped. 

  Listados Solicitud de Pedido de Compras  Para una mejor administración de las Solped generadas por los distintos sectores, los usuarios de compras disponen de una serie de listados para visualizar las mismas y su status. 

  Listado General de Solicitudes de Pedido  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Solicitud de Pedido > Visualizar Lista > General

 

 

  Se accederá a la siguiente pantalla en donde se deben ingresar los parámetros que filtren las SolPeds que se deseen visualizar.   

43

ME5A

   

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

 

  Una vez ingresados los mismos, pulsar la tecla F8 o hacer clic sobre el ícono  información solicitada como muestra la siguiente pantalla. 

 

44

. Se accederá a la

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

    Listado General de Solicitudes de Pedido Por Imputación   

En este reporte se visualizan las Solped que están imputadas directamente a un Centro de Coste. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Solicitud de Pedido > Visualizar Lista > Por Imputación > General

 

  Se accederá a la siguiente pantalla en donde se deben ingresar los parámetros que filtren las SolPeds que se deseen visualizar.  Una vez ingresados los mismos, pulsar la tecla F8 o hacer clic sobre el ícono información solicitada como muestra la siguiente pantalla. 

 

45

. Se accederá a la 

ME5K

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

           

6

Pedidos de Compras

 

    Creación de Pedido de Compras   

Los Pedidos de Compra pueden generarse manualmente y/o en función de Solicitudes de Pedido y/o  Peticiones de Oferta ya generadas.   

  La arquitectura de esta transacción es muy similar a la explicada en la SolPed, por tanto, varias funcionalidades no serán reiteradas. 

  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Pedido > Crear > Proveedor/centro suministrador conocido

 

  El tipo de documento a seleccionar debe ser: 

 

46

 

ME21N

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

  Luego, cargar el Proveedor. Recordar que existe SOLO 1 (UN ) PROVEEDOR por OC.   

  La OC también presenta tres cuerpos bien definidos: Cabecera  Resumen de Posiciones  Posición 

 

 

    Pedido Normal   

Campos a completar.   

      Datos Cabecera   

 

Nombre de campo  

     

Entrega / Factura

 

Descripción

Valores

 

En esta solapa se completan los datos   referentes a las condiciones de pago Estos datos vienen dados por default pautadas con el proveedor, incoterms del maestro del proveedor (PEXT), la moneda del pedido y el tipo de seleccionado. Modificar en caso de ser cambio fijado en caso de que la moneda necesario. del mismo no sea la moneda local.

47

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Nombre de campo

             

Descripción

Valores

 

            Condiciones de Compra Generales del Pedido.

Condiciones

Ingresar las condiciones de compras generales correspondientes al pedido. EL monto de las mismas se prorrateará entre las distintas posiciones del pedido en función del monto de las mismas. Para incorporar una nueva condición hacer clic sobre y seleccionar el botón la condición de compra deseada e incorporarle el valor correspondiente.

                           

 

Textos

Textos de cabecera de la Orden de Compra.

Ingresar los textos que desee.

 

 

 

48

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Nombre de campo

Descripción

Valores

 

 

Domicilio del Proveedor. Viene por default del dato maestro del proveedor.

Dirección

Editar en caso de ser necesario.

 

   

 

 

Datos Organizativos

  Datos organizativos de la Orden de Compra. En esta solapa se completa que organización de Compras, Grupo de Compras y Sociedad se efectúa el pedido

 

   

 

Nos indicará el status de la Orden de Compra en cada etapa de la misma. Entrada de Mercadería / Facturación.

 

Status

 

 

 

 

  Estrategia de Liberación

 

Esta Solapa se habilita en caso de que el Pedido de Compras este sujeto a una Estrategia de Liberación.

49

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

            Datos Posición 

   

  Nombre de campo  

 

Descripción

Valores

 

Indica si una posición debe liquidarse en Tipo de Imputación una imputación auxiliar (por ejemplo, centro de coste).  

 

  Tipo de Posición

  Dejar en blanco para compras para stock.

Especifica cómo se controla el   Dejar en blanco para compras para aprovisionamiento para una posición de stock. material o para una posición de servicio.

 

 

Material

Código del Material.

Indique un número de material.

Cantidad de Material solicitado

Indicar la cantidad que debe ser pedida según la solicitud de pedido.

 

 

 

Cantidad  

 

La fecha de entrega mantiene al Ingrese la fecha en que debe proveedor informado acerca de los plazos entregarse la mercancía o prestarse el de entrega. servicio.

  Fecha de entrega    

 

   

  Centro

     

Puede introducir el número del centro o parte del nombre y el sistema Centro en el cual produce o para el cual buscará el centro correspondiente, o desea adquirir materiales o servicios. bien le propondrá escoger entre varios, según el caso.

 

 

  Almacén

Puede introducir el número del Denominación del almacén en el que se almacén o parte de la denominación almacenan materiales. Dentro de un de éste y el sistema buscará el centro pueden existir uno o más almacén en cuestión, o bien le propondrá varios a escoger, según el almacenes. caso.

(*) Las filas grisadas corresponden a datos obligatorios a ingresar el sistema.   

    Detalle Posición (*) 

 

50

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  (*) Si la Solped posee más de una posición, para pasar al detalle de una a otra, seleccionarla a través de la opción: 

           

Nombre de campo

Descripción  

 

Cantidades/Pesos

Trae el detalle de los datos escritos en la Posición

 

 

 

 

En caso tener varias entregas del material, en esta pantalla se especificará como se repartirá la cantidad solicitada.

Repartos  

   

 

 

En esta solapa se deberá indicar las tolerancias aceptadas para la entrega del material. También puede especificarse como ingresará el material.

Entrega  

 

 

 

Factura

Ingresar el indicador de impuesto correspondiente a la compra.

 

 

 

51

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

   

Nombre de campo  

Descripción  

 

Condiciones de Compra propias de la posición del pedido. En esta solapa se ingresarán los recargo y/o descuentos sobre el precio bruto de compra y todos aquellos costes indirectos de adquisición del material solicitado.

Condiciones  

                         

 

Textos

Libre. Se completa lo que el usuario quiere

 

 

 

 

  Dirección

Trae los datos escritos en la Posición. Se debe ampliar para dar mayores referencias de la persona que recepcionará el material. Trae por default los datos del Centro.

 

 

  Una vez ingresados todos los datos, verificar el Pedido creado haciendo clic sobre el botón  algún dato faltante el sistema nos notificará del mismo, por ejemplo: 

 

52

. Si existe

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

 

  Caso contrario aparecerá el mensaje: 

  Grabar con el botón



 

  El sistema al pie de la pantalla nos informará el número del Pedido creado. 

 

    Aclaraciones y Especificaciones   

  La creación de una OC siempre debe hacerse en base a un documento previo (SolPed ,PO ), de esta manera los datos a cargar serán mínimos (fecha de entrega, imputación si es que es distinta y/o Centro receptor). 

  Por tanto si sabemos que el material ya se compro, utilizar el “RESUMEN DE DOCUMENTO” para encontrar el documento apropiado. 

 

  Pedido de Compras ‐ Condiciones   

La particularidad de este tipo de OC se encuentra básicamente en las condiciones de Compra, las mismas dependerán del Proveedor seleccionado. Los proveedores del exterior tienen cargadas condiciones especiales propias de dicha operación que haces al costo de adquisición del producto. 

 

53

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

Para buscar las condiciones deseadas hay que abrir el matchcode sobre una celda libre (en CLCD) .Se selecciona la deseada y se completa el valor oportuno. 

 

Para buscar las condiciones deseadas hay que abrir el matchcode. Para impactar el Costo de dicha condición a su verdadero proveedor, se debe : 

 

54

   

Logística MM Visión y Práctica SAP

          a) Pintar la condición y luego marcar la lupa 

Se verá la siguiente pantalla: 

Este es el detalle de la condición. Los únicos dos campos posibles de modificar son el Importe y el Acreedor. Si colocamos el correcto, en la Verificación de Facturas, se podrá ingresar correctamente el documento entregado por el Proveedor. 

  Tolerancias Entrega para Pedido de Compras  Las tolerancias en los Pedidos de Compra serán manuales. Esto significa que dependerán del comprador encargado en cada caso el ingreso de dicho limitante. Las cotas se colocan a nivel de Posición en la solapa de Entrega. 

 

55

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

          Esto impacta directamente en la Recepción de la Mercadería y en la Verificación de factura. 

  Flujo de Documentos 

   

 

  Esta opción solo se activa luego que existan documentos posteriores referidos a dicho Pedido.   

  Desde aquí se puede navegar hacia la recepción, la verificación de facturas, el material y los asientos contables. 

 

  Modificación de un Pedido de Compras   

Esta función permite modificar un Pedido de Compra. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Actividad IMG

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Pedido > Modificar

  La búsqueda del Pedido puede realizarse mediante el resumen de documentos 

 

o si sabemos el número del Pedido de Compra desde

 

56

 

ME22N

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

Se visualizará el Pedido a modificar. 

 

  Modificar los datos que considere pertinentes. Por ejemplo la cantidad del pedido. Grabar las modificaciones efectuadas haciendo clic en el botón



 

  Aparecerá el siguiente mensaje al pie de la pantalla.   

  Visualización de una OC  Esta función permite visualizar un Pedido de Compra. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Pedido > Visualizar

  La búsqueda del Pedido puede realizarse mediante el resumen de documentos 

 

 

57

 

ME23N

Logística MM Visión y Práctica SAP

           

o si sabemos el número del Pedido de Compra desde 

                         

  Se visualizará el Pedido solicitado.   

   

7

Compra de mercancía

     

  7.1

Entrada de Mercancía

 

    Ingresos a Stock   

En este punto se describirán los distintos tipos de ingresos de Materiales al Stock.   

    Ingresos por Pedido de Compra   

Una recepción de mercancías es el movimiento de entrada física de mercancías o materiales al almacén. Es un movimiento de mercancías que se utiliza para contabilizar mercancías recibidas de proveedores externos o de la producción dentro de la planta. Todas las recepciones de mercancías resultan en un aumento de inventario en el almacén. Cuando se reciben las mercancías en el almacén, los procesos que se llevan a cabo en el almacén son en general, iguales para todas las plantas. Desde el momento que un trabajador de plataforma ingresa los datos que después se imprimen en el documento de recepción hasta que las mercancías se colocan en una ubicación de almacenamiento dentro del almacén, el sistema lleva un registro de todas las transacciones que se realizan y que están asociadas a cada ítem de inventario. 

 

58

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

 

 

   

Código de Transacción

Path Menú

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks > Movimiento de mercancías / Entrada de mercancías > Por pedido > Número pedido conocido

 

 

MIGO

  Primero debemos conocer cual será el Pedido de Compras (PC) que recepcionaremos, y este número debemos colocarlo en el espacio disponible al lado de “Pedido” 

 

 

  Luego de completarlo presionar “Enter”. 

  En caso de desconocer el número de Pedido de Compras, haciendo clic sobre el botón buscar el mismo a través de diferentes conceptos. 

 

 

  En la parte inferior de la pantalla aparecerán las opciones disponibles: 

 

59

podemos

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP       

 

  Seleccionar la opción deseada haciendo doble clic sobre la misma. Aparecerán los datos del Pedido a recibir. 

  El sistema tomara toda la información de la OC y solo deberemos asegurarnos que el ingreso físico coincida con el Lógico (SAP). En caso de faltar un dato, se deberá completar en esta instancia. 

                                                     

  Una vez controlados los datos del Pedido y completados los datos obligatorios, se deberá dar el OK a la operación. Para esto se debe completar el tilde debajo de la pantalla a la izquierda. 

 

 

  La verificación se debe hacer mediante el botón de selección de la cabecera de la pantalla   

           

   

Logística MM Visión y Práctica SAP 60

 

61

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

     

  Una vez verificado, el semáforo de la posición aparecerá en verde (si es que están dadas las condiciones para el ingreso). Caso contrario el sistema informará cual es el dato faltante.

 

 

  Asimismo informará el número del documento de material generado. 

   

    Visualización de documentos.   

  Cada movimiento de materiales en SAP, genera un documento de materiales y un documento contable respaldatorio (si el movimiento genera cambios valorables).  Por tanto si se desea consultar los documentos contables, se debe ingresar a la misma transacción (MIGO) Y en la cabecera, hay que cambiar…. 

   

 

Por  

  Al darle ENTER, el sistema abrirá la siguiente pantalla   

                                Se debe seleccionar  Aparecerá 

61

 

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP   

         

  Seleccionando con un “doble clic” el sistema mostrará los documentos seleccionados   

   

                     

  7.2

Facturación

 

    Verificación Logística de Facturas 

  Ingreso de Facturas del Proveedor 

  A través de esta opción se ingresan en SAP las facturas de Proveedores de Mercaderías y Servicios. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

         

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP 62

 

63

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Verificación de facturas > Entrada de documentos > Añadir factura recibida

 

    Una vez que se ingresa la sociedad, el sistema arroja la séte pantalla: 

63

 

 

MIRO

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP       

 

  Actividad: se selecciona la transacción para el documento que se desea introducir. Las opciones de ingreso son: Factura o Cargo Posterior.  Fecha de documento: Fecha de la factura  Fecha de contabilización: por defecto la fecha del día, ésta puede ser modificada. Referencia: Número Oficial de la Factura. El formato siempre es 0000X00000000  (4 posiciones numéricas, correspondientes al punto de venta, 1 letra correspondiente al carácter  de impresión y 8 posiciones numéricas más)  Importe: el importe bruto de la factura . Se activará el flag del campo calcular impuestos, para que el sistema calcule el importe del impuesto según los indicadores de impuestos definidos previamente en el Pedido, pueden ser modificados durante la verificación.  Lugar de Operación: indicar sucursal 

 

  Asignación      

  Los campos de asignación se utilizan para controlar las posiciones de pedido que propone la lista de posiciones para el tratamiento. Es posible introducir facturas con referencia a pedido o sin referencia a  pedido contabilizando directamente en las cuentas de mayor o las cuentas de material. 

  Las facturas se pueden asignar a los siguientes objetos: Pedido/Plan de entregas  Nota de entrega  Hoja de entrada de servicios   

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

Proveedor 

64

 

65

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

  Agente de servicios de transporte   

  Posiciones  El sistema propone en la lista de posiciones todas las posiciones de pedido que cumplen los criterios de selección realizados. 

  En la columna Cantidad el sistema propone la cantidad a facturar. El sistema calcula la cantidad de la diferencia entre la cantidad de mercancías entregada y la facturada. 

  En la columna Importe, el sistema propone el producto resultante de la cantidad propuesta y el precio del pedido. Dicho importe no incluye los impuestos.   

    Se seleccionan las partidas que vamos a contabilizar, de acuerdo al tipo de costo:

Se muestran únicamente las posiciones de mercancías. 

Los costes indirectos de adquisición planificados se introducen en el pedido con posiciones. Las  provisiones para los costes relevantes se contabilizan en la entrada de mercancías. Al registrar la factura, se hace referencia a los costes indirectos de adquisición planificados del pedido y se compensan las provisiones. Si éstos fueron facturados por un Proveedor diferente al asignado por el pedido, se deberá cambiar el mismo en la Solapa Detalles. 

  Se visualizan todas las posiciones del pedido.   

  En la solapa de Pago, se introduce la fecha base para plazo de pago y la vía de pago.  En la solapa Detalle, se carga información como los costes indirectos de adquisición no planificados y un emisor de factura diferente. 

 

65

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

  

Texto de Cabecera: se introduce el CAI (Código de autorización de impresión) y la fecha de vencimiento, o en su defecto la letra C (en el caso que la factura se haya emitido con un Controlador Fiscal). 

 

      Contabilización imputaciones adicionales 

 

  Se podrá acceder a la pestaña de Cta. De Mayor, donde se ingresará directamente la cuenta que se desee imputar.   

                              De existir Mensajes de error o advertencia, se podrán visualizar presionando el botón  

  Una vez corroborados todos los campos, chequear el status de la factura, si el mismo aparece en verde y la diferencia es cero, la verificación fue realizada correctamente. En caso contrario, revisar las posiciones seleccionadas y/o los indicadores de impuestos.

Luego presionar 

 

66

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

         

 

  Por último, controlar que el asiento generado sea correcto y 



 

    Visualización de Facturas/N. Crédito/N. Débito   

Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Verificación de facturas > continuar proceso > Visualizar Documento factura recibida

 

MIR4

  Luego de ingresar la transacción, deberá ingresarse el nº de documento factura y el ejercicio. Presionar  ENTER y aparecerá la siguiente pantalla: 

 

67

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

    Anulación de Facturas/N. Crédito/N. Débito 

  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Verificación de facturas > continuar proceso > Anular Documento de factura

 

  Se deberá ingresar el nº de documento a anular, el ejercicio y el motivo de anulación. 

 

68

 

MR8M

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

         

 

  Presionar 



 

  Liberar Facturas Bloqueadas   

Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Verificación de facturas > continuar proceso > Liberar Facturas Bloqueadas

  Se accederá a la siguiente pantalla. 

 

69

  MRBR

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

 

  Ingresar los parámetros deseados y ejecutar con F8.   

                  Para liberar la Factura para el pago, hacer clic sobre el botón 

 



70

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

  Reporte: Lista de Saldos EM/RF   

Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Entorno > Visualización saldos > Lista de saldos EM/RF

 

  Se accederá a la siguiente pantalla. 

 

 

71

 

MB5S

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

En este reporte se puede visualizar el estado de los pedidos que tuvieron alguna entrega por parte del proveedor y si se recepciono o no la factura. 

  Haciendo doble clic sobre una línea, el sistema despliega el historial del pedido con los documentos generados. 

   

 

 

   

8

Estrategias de Aprobaciones de compras

 

    Liberación de Pedido de Compras   

Los Pedidos de Compras que entren dentro de una Estrategia de Liberación deben ser liberadas por los usuarios autorizados. Existen dos formas de liberar un Pedido de Compras. En forma individual o colectivamente. A continuación se describen ambas funcionalidades. 

 

72

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

Liberación Individual   

Esta función permite liberar un Pedido de Compra en forma individual. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Actividad IMG

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Pedido > Liberar > Liberación Individual

 

ME29N

 

  Esta es una opción de Liberación, en la que solo se va a liberar un documento en particular, siempre y cuando, el usuario tenga las autorizaciones debidas en el sistema SAP R3. 

  Al entrar en la transacción, el usuario vera el Pedido seleccionado e ir a la solapa de cabecera Estrategia de Liberación. 

  La búsqueda del Pedido puede realizarse mediante el resumen de documentos 

   

O si sabemos el número del Pedido de Compra desde 

 

73

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Se visualizará el Pedido solicitado.

                       

  Para liberarla, el usuario debe ir con el mouse y marcar el casillero de  lápiz

sobre el tilde verde con el

. Una vez marcado, el estado delPedidocambiará a: 

               

  Para rechazar el documento, debe hacer clic en el icono



 

  Repetir el procedimiento en los sucesivos niveles aprobatorios hasta que el documento quede liberado. Una vez efectuada la liberación grabar sido liberado. 

. El sistema informará al pie de la pantalla que el pedido ha

     

  Liberación Colectiva   

Esta función permite liberar varios Pedidos de Compra en forma colectiva. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Actividad IMG

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Pedido > Liberar > Liberación Colectiva

 

  Esta es una opción de Liberación, en la que se va a liberar 1 (uno) o varios documentos en particular, siempre y cuando, el usuario tenga las autorizaciones debidas en el sistema SAP R3. 

 

74

ME28

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

  Al entrar en la transacción, el usuario deberá colocar su clave de liberación para ver que existe disponible a su nivel de aprobación. 

 

 

  Note que posee una amplia gama de posibilidades de búsqueda de documentos. Una vez seleccionados el código de liberación y el grupo de liberación presionar  

  El sistema mostrará todos los Pedidos que son sensibles a la liberación del código colocado por el usuario. 

 

75

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

  El procedimiento de liberación es el siguiente: Hacer clic en el botón

y el documento se libera automáticamente. 

 

  El sistema lo mostrará de la siguiente manera: 

   

    Nota: Para la visualización mostrada anteriormente, es necesario que el campo Alcance de la lista esté completo con la opción ALV, de lo contrario la visualización será distinta.  Al momento de La Liberación total y definitiva, se imprimirá el documentoPedidoy no antes, siempre y cuando exista una condición de impresión.   

    Con alcance de lista “BEST” por ejemplo, se ve así: 

 

76

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

Desde aquí, se hace click doble sobre la línea a revisar, pasando asi a la visualización del pedido tal cual fue escrito: 

  Una vez revisado, volver con y en caso de querer aceptarlo, apretar y continuar con la siguiente posición de la lista hasta terminar, liberando las que se desee y dejando sin liberar al resto. Finalmente apretar

para grabar todas las liberaciones efectuadas.

 

 

Nota: En caso de apretar definitivamente

 

, se acepta el pedido y se sale de la transacción

77

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

     

9

Traslados entre Almacenes y Centros

 

    Nota: Todos los movimoientos de mercancía expuestos pueden ser realizados mediante la transacción  MIGO utilizando las mismas clases de movimiento que se aprecian en los ejemplos.   

      Traslados / Traspasos de Material 

  Traslados Entre Almacenes   

Un traslado de almacén a almacén tiene lugar dentro de un mismo centro. Normalmente se contabiliza sin valor debido a que el material trasladado se gestiona en el mismo centro y, por tanto, con los mismos datos de valoración que antes. 

  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Movimiento de mercancías > Traspaso

 

  Se accederá a la siguiente pantalla: 

 

78

 

MB1B

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

  Campo

Descripción

Vale de Material

Ingresar manualmente el numero de vale de transferencia si se desea.

Texto Adic

Si se desea colocar una nota

 

Se debe ingresar los posibles valores:

  Clase de Movimiento

311 (un solo paso) 313 (Salida de Almacén) 315 (Ingreso a Almacén)

Centro

Colocar el Centro receptor de la mercadería

Almacén

Colocar el Almacén receptor de la mercadería

Luego presionar ENTER para pasar a la siguiente pantalla. 

 

79

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

   

Campo

Descripción

 

 

Almacén Receptor

Ingresar el Centro Receptor de la mercadería

 

 

Material

Colocar el ítem a transferir

 

 

Cantidad

Ingresar la Cantidad Transferida

 

 

Lote

Lote del Material

  Luego presionar ENTER para pasar al siguiente registro y después GRABAR para contabilizar.   

  Una vez procesada la transacción en la barra de mensajes me informa el número de transacción contabilizada. 

   

  Traslados Entre Centros  En una empresa, los movimientos de mercancías no sólo se dan en forma de entrada de mercancías y de salida de mercancías. Según la organización de la empresa (como por ejemplo, almacenamiento descentralizado) y su política de ventas, también podría resultar necesario un traslado interno.  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Menú

 

Código de Transacción

Path

 

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Movimiento de mercancías > Traspaso

80

 

MB1B

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Se accederá a la siguiente pantalla:   

   

      En esta pantalla se deberá ingresar básicamente la siguiente información: 

  Campo

Descripción

Vale de Material

Ingresar manualmente el numero de vale de transferencia si se desea.

Texto Adic

Si se desea colocar una nota

Clase de Movimiento

Se debe ingresar los posibles valores:

Centro

Colocar el Centro receptor de la mercadería

Almacén

Colocar el Almacén receptor de la mercadería

 

301 (un solo paso)

  Luego presionar ENTER para pasar a la siguiente pantalla. 

 

81

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

  Campo

Descripción

Centro Receptor

Ingresar código del Centro receptor del material.

Almacén Receptor

Ingresar código del almacén receptor del material.

Material

Ingresar código del material que se esta ingresando.

Cantidad

Cantidad de material que se traslada.

UME

Indicar la Unidad de Medida en la que se registra el movimiento de mercancía.

Almacén

Dato ingresado en la pantalla anterior, el sistema permite visualizarlo.

Lote *

Indicar el lote del material, si el material lo requiere.

  Luego presionar ENTER para pasar al siguiente registro y después GRABAR para contabilizar. 

 

82

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Traspasos de Material a Material  Un traspaso de material a material tiene como resultado una cantidad trasladada que se gestiona en un número de material diferente. Para el material receptor ya debe existir un registro maestro de materiales. 

  Ambos materiales deben gestionarse en la misma unidad de medida de almacén (UMB) si se desea realizar un traspaso de material a material. La contabilización sólo puede realizarse del stock de libre utilización del material de salida al stock de libre utilización del material receptor.   

  Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

         

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Movimiento de mercancías > Traspaso

     

  Campo

 

Descripción

83

 

MB1B

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Campo  

Clase de Movimiento  

Descripción

  Se debe ingresar 309  

Centro  

Colocar el Centro donde se realizará el traspaso.  

Almacén

Colocar el Almacén del material que se traspasará.

  Luego presionar ENTER para pasar a la siguiente pantalla. 

 

 

  Luego presionar ENTER para pasar a la siguiente pantalla. 

 

84

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

   

Campo

Descripción

Centro Receptor

Ingresar el Centro Receptor de la mercadería

Almacén Receptor

Ingresar el Almacén Receptor de la mercadería

Material Receptor

Colocar el ítem a transferir

Material

Material desde donde se transfiere

Cantidad

Ingresar la Cantidad Transferida

Lote

Lote del Material

 

 

 

 

 

 

  Luego presionar ENTER para pasar al siguiente registro y después GRABAR para contabilizar.   

  Una vez procesada la transacción en la barra de mensajes me informa el número de transacción contabilizada. 

 

85

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

          Salidas del Stock  Salida de Mercancías para consumo 

  Esta función permite efectuar la salida de un bien para consumo y también para consumo de un proyecto. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Movimiento de mercancías > Salidas de Mercancías

 

   

 

   

Campo

Descripción

Clase de Movimiento Centro Almacén

Se debe ingresar 201 Colocar el Centro receptor de la mercadería Colocar el Almacén receptor de la mercadería

  Luego presionar ENTER para pasar a la siguiente pantalla: 

 

86

 

MB1A

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

         

  Campo  

Descripción  

Material  

Colocar el ítem al que se le va dar salida  

Cantidad  

Ingresar la Cantidad de la salida  

Centro  

Colocar el Centro de dónde se sacará la mercadería  

Almacén  

Ingresar el almacén de donde se sacará la mercadería  

Imputación  

Colocar la cuenta contable del consumo  

Centro de Costo

Colocar el centro de costo del consumo

  Luego presionar ENTER para pasar al siguiente registro y después GRABAR para contabilizar.   

  Una vez procesada la transacción en la barra de mensajes me informa el número de transacción contabilizada. 

  Nota: Todos los movimoientos de mercancía expuestos pueden ser realizados mediante la transacción  MIGO utilizando las mismas clasesde movimiento que se aprecian en los ejemplos 

 

87

Logística MM Visión y Práctica SAP

         

 

10

Reportes

  10.1 Reporte de Solicitudes de órdenes de compras  

     

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Solicitud de Pedido > Visualizar Lista > General

 

  Se accederá a la siguiente pantalla en donde se deben ingresar los parámetros que filtren las SolPeds que se deseen visualizar. 

 

88

ME5A

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

 

  Una vez ingresados los mismos, pulsar la tecla F8 o hacer clic sobre el ícono  información solicitada como muestra la siguiente pantalla. 

 

89

. Se accederá a la

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

  Listado General de Solicitudes de Pedido Por Imputación  En este reporte se visualizan las Solped que están imputadas directamente a un Centro de Coste. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Solicitud de Pedido > Visualizar Lista > Por Imputación > General

 

 

  Se accederá a la siguiente pantalla en donde se deben ingresar los parámetros que filtren las SolPeds que se deseen visualizar.  Una vez ingresados los mismos, pulsar la tecla F8 o hacer clic sobre el ícono información solicitada como muestra la siguiente pantalla. 

 

90

. Se accederá a la 

ME5K

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

           

10.2 Reporte de órdenes de compras  

    Reportes Pedido de Compras   

Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de Materiales > Compras > Pedido > Visualizar lista > ….

 

ME80FN

  La utilización de los mismos es similar a la descrita en el apartado Reportes de Solicitudes de Pedido. Ver este punto del manual para mayor detalle sobre la funcionalidad de estos reportes.   

  ME2L ‐ Por proveedor   

ME2M ‐ Por material   

ME2K – Por Imputación General   

ME2N ‐ Por número de pedido 

 

91

Logística MM Visión y Práctica SAP

   

     

10.3 Reporte de Materiales  

    Visualización Índice de Materiales   

Para visualizar el índice de Materiales dados de alta, deberá acceder a través de la siguiente transacción: 

   

 

   

Código de  Transacción

Path  Menú 

Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Otros / Índice de Materiales 

 

    Aparecerá la pantalla de selección. 

 

 

  Introduzca los criterios de selección para crear el índice de materiales. Existen las opciones siguientes:  Indicador Sólo materiales valorados (parametrización previa) activado. Sólo se listan materiales con datos de finanzas y datos a nivel de centro.  Indicador Sólo materiales valorados desactivado. Se listan todos los materiales existentes que coincidan con sus criterios de selección, incluyendo los materiales con datos de finanzas que todavía no se han asignado a un centro. Por motivos técnicos, el sistema sólo muestra los datos generales de estos materiales y no los datos de finanzas.   

  Seleccione una de las siguientes opciones: 

  Para visualizar la lista, seleccione Programa ® Visualizar. 

 

92

MM60 

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

  Para imprimir la lista, seleccione Programa ® Ejecutar + imprimir.   

  Especifique los parámetros de impresión en la siguiente pantalla y seleccione Imprimir. 

     

  10.4 Reporte de Stock  

    Consulta de Stock por material   

Esta opción permite listar una material y las existencias en todos los Centros y Almacenes de la Compañía. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción:

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Entorno > Stock > Resumen de Stocks

 

  Se accederá a la siguiente pantalla: 

 

93

 

MMBE

       

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

  Los datos a ingresar son el número de la material, si no coloco Centro ni almacén me trae la existencia de todos los depósitos que tengan el bien; en cambio si coloco un centro me da toda la Región y además coloco un almacén solo veré este en particular. 

  Una vez ingresados los datos presionar EJECUTAR (o la tecla F8): 

 

94

Logística MM Visión y Práctica SAP

       

 

 

    Visualización de Transacciones por mes  Esta función nos permite ver las transacciones de inventario del mes, Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Entorno > Visualizar Lista > Resumen de Stocks

  Se accederá a la siguiente pantalla: 

 

95

 

MB51

 

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

APLISAP

  fHI I Iliii!J

     

Lista documentos material

g patos de posición Material

7 111

1

118881 1188 1

Centro

a a

1

a

1

Proveedor

a

1

1

 

Cliente

a

1

[Wi]

 

D

Lote

Almacén

Clase de movimiento

a

1

1

1

D

o

a

o

1

a

1

a

1

StocK especial

 

 

Datos cab.

 

 

Fe.contabilización Nombre del usuario Clase de operación Referencia

1

n

a

1

a

n

 

  ppciones de visualización / Layout  

fuente de datos

7

0 Base de datos O Doc.breves O Releer doc.breves en archivo Estr.info archivo

 

7

Fspecificar acceso base datos para mejor tiempo ejecución @ Base datos determina acceso óptimo

OAcceso con número ae material OAcceso con fecha contabilización      

  Se debe colocar la ociedad, la fecha de conta biliz.ación desde y hasta y presionar Confirmar para efectuar la ejecución del programa

 

96

1

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP

 

APLISAP

  fHI I Iliii!J

 

   

Lista documentos material      

  Materi al _Jexto breve de materi al Ce Al m. CMv E l>oc.mat. Pos Fe.contab. Ctd.en UM entrada UME

Nombre

1

 

Amoxi cili na

11

188 188 188 188 188 188 188 188 188 188

 

561 561 561 561 561 381 381 561 381 281

4·9eeeeeees 4·9eeeeee11 4·9eeeeee12 4·9eeeeee1e 4·9eeeeeeeg 4·9eeeeeee3 4·9eeeeeee4 4·9eeeeeeee 4·9eeeeeee2 4·9eeeeeees

1 1 1 1 1 1

2 1 1 1

24.11 . 2888 22 .11 . 2888 22 .11 . 2888 28 .11 . 2888 18.11. 2888 88.11 . 2888 es.11 . 2888 84.11 . 2888 84.11 . 2888 81.11 . 2888

1888

UN UN UN UN UN 1- UN 1 UN 58 UN 2 - UN 2 - UN

388 1.888 18 188 188

97

CENTRO CORMUP SALUO

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP       

  Consulta de Stock por almacén  Esta opción consultar el stock de un almacén y/o Centro. Para ejecutar la transacción seleccionar la opción de menú o ingresar el código de transacción: 

   

 

Código de Transacción

Path

  Menú

Logística > Gestión de materiales > Gestión de stocks > Entorno > Stock > Stock Almacén

 

MB52

 

  Se accederá a la siguiente pantalla:   

   

  Una vez ingresado en la pantalla se puede ingresar un centro desde o hasta (sino se coloca nada toma todos), un almacén desde y hasta, o un rango de materiales o todas. Luego presionar EJECUTAR. 

  Se podrá observar las cantidades y costos de cada material, por almacén y centro. 

 

98

 

 

 

Logística MM Visión y Práctica SAP    

  10.5

Reporte de Proveedores

 

      Listado de Acreedores de Compras   

Para ejecutar esta funcionalidad, deberá acceder a través de la siguiente transacción: 

   

 

   

Código de Transacción

Path Menú

Menú SAP > Logística > Gestión de Materiales > Compras > Datos Maestros > Proveedor > Visualizar Lista > Directorio Compras.

Se accederá a la siguiente pantalla: 

 

  Ingresar los filtros correspondientes y hacer clic sobre el botón

o pulsar la tecla F8.

Presentara la siguiente pantalla:

 

99

 

 

MKVZ

 

 

   

Logística MM Visión y Práctica SAP

APLISAP

 

Tmining

 

    Lista proveedores compras

!iJ§JM Nombre del proveedor

oo

Calle

g País

B FB PBor Cuenta CPD OrgC Denominación

CP Población Grupo Concbúsc¡

CPaglncot lncoterms2 S

p

Valor mín

  Acreedor 22222222 Proveedor de Prueba

CL

Acreedor 101842622 RUTH CRIST INA PINO VlZCAINO

CALLE A6440

CL

RENE HERNANOEZ CARRE

INTONIO VARAS 700

CL

Acreedor 108210362 ALEJANDROENRIQUE PEZOA S ILVA

lAGO PA/'IIGUIPULU1334

CL

I

ZNAC PROVEEDOR

1000 Ofr;¡.Compras Cormtp Z001

ZNAC RUTHCRIST

1000 Org.Compras Cormtp

ZNAC RENE HERNA

1000 Org.Compras Cormtp

ZNAC ALEJANDRO

1000 Orr;¡.Compras Cormtp

ZNAC PRUEBA

1000 Org.Compras Cormtp

ZNAC LUIS/J.J..VAR

1000 Org_ Compras Cormtp

l

T

r

I

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

o

CLP

Acreedor 102746996

I

I

I

Acreedor 114219907 Prueba Cormup Acreedor 114219908 LUISALVAREZ CARDENAS

CL lllERCED 691,0F.516

I

CL

I

I

Acreedor 118923286 ManuelNuñezBrunel

CL

Acreedor 760126942 ING.Y CONST.,6J_TONILAHUE LTDA

I

AVDACONSISTORI,6J_ 1383,OF.A CL

ZNAC

MA/I.IUEL NUN

1000 Org.Compras Cormtp

ZNAC ,6J_TONILAH

1000 Org.Compras Cormtp

I

T

r

I

Acreedor 760468401 LABORATORIO INDIMEX

SAf\.1ANTONIO 19, O. f 2004

CL

Acreedor 781307602 REDINTERNACIONAL DEL LIBRO LTOA &FAREZ REAL 1464

I

CL

ZNAC l.ABORATORI

1000 Org.Compras Cormtp

ZNAC RED INTER.

1000 Org.Compras Cormtp

ZEMP MENC IA ABA

1000 Ofg.Compras Cormtp

0001

1000 Org.Compras Cormtp Z004

I

I

Acreedor 9704807K MENCIA ABARCA PAMELA VICTOR IA Acreedor JUAtPEREZ Juan Perez

 

CL II)S alerces 3333

CL

I

JUIIN

100

I

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF