Manual Laptops

February 13, 2018 | Author: ElmerRaulAroValderrama | Category: Laptop, Ibm Pc Compatibles, Personal Computers, Macintosh, Microprocessor
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual Laptops...

Description

ENSAMBLAJE, MANTENIMIENTO Y REPARACION DE LAPTOPS Manual del Participante

TABLA DE CONTENIDOS

CAPITULO 1 INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS PORTATILES 

Conocer cómo están construidas las computadoras portátiles y la peculiaridad de su arquitectura.

DEFINICIÓN DE COMPUTADORA PORTATIL: Los ordenadores portátiles, conocidos más comúnmente como "portátiles", "portables", "laptops" o "notebooks", son actualmente los más utilizadas en el mercado. Podríamos decir que un ordenador portátil es pura comodidad, pues gracias a que posee una pantalla y teclado incorporado se ha eliminado la necesidad de usar cables para conectarlos. Son pequeños y ligeros se pueden llevar a cualquier lado, pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con ventajas de tener un peso y tamaño reducidos; a esto también podemos sumarle que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica. Las computadoras portátiles figuran entre los pocos productos de alta tecnología fabricados en masa que ofrecen al cliente la oportunidad de escoger las características que más requieran. Las Portátiles de alto rendimiento, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo Netbook más pequeñas para llevar a todas partes, y una raza en evolución de MiniNetbook, son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una computadora que lo haga todo, con baterías. Ahora, cuando los consumidores compran una segunda computadora, un punto importante es si ésta puede ir con ellos de la cocina a la habitación, y de ahí a la orilla de la piscina. De hecho, la notable reducción en el tamaño, peso y precio ha causado un constante aumento en la popularidad de las "portátiles", un cambio que se está haciendo evidente, en estos últimos años. En cuanto a la comercialización de estos productos los fabricantes están tratando de aprovechar la necesidad de adaptabilidad ofreciendo distintos niveles de máquinas, diseñadas para extender el deseo de la racionalidad presupuestaria a una búsqueda sin importar el precio de la Más Rápida, Más Ligera y Más Elegante. Para ello agregan detalles a modelos caros, que ofrecen magnífica flexibilidad y capacidades gráficas y son capaces de rivalizar con el más capaz de los sistemas de cómputo de escritorio.

DIFERENCIAS ENTRE COMPUTADORAS DE ESCRITORIO Y PORTATILES:

En este manual descubrirá que la diferencia entre las computadoras de escritorio y las portátiles en realidad es mínima; su arquitectura es prácticamente la misma, al igual que sus principios de operación; de hecho, también en el aspecto del software ambos tipos de máquinas son idénticos. Por lo tanto, “sufren las mismas dolencias de tipo lógico”, y por lo tanto utilizan las mismas herramientas de diagnóstico y prueba, además del software antivirus, programas de optimización del sistema operativo, utilerías de limpieza, etc. En consecuencia, para detectar y corregir fallas de software en sistemas portátiles, usted puede aplicar tranquilamente los conocimientos que ya posee sobre máquinas de escritorio. Donde sí encontramos diferencias sustantivas, es en el aspecto del hardware, sobre todo por el grado de miniaturización e integración que requieren los módulos. Y es que los fabricantes se ven obligados a utilizar componentes de tamaño muy reducido, con factores de forma no-estándar y con circuitos y elementos diseñados especialmente para ciertas marcas y modelos de máquinas. Por lo tanto, incluso identificando el origen de algún problema, habrá ocasiones en que la reparación se complique un tanto, ya sea por la falta de los repuestos o por su costo excesivo; sin embargo, componentes básicos como el disco duro, la lámpara de la pantalla LCD, los módulos de RAM, el microprocesador (cuando es de inserción) y algunos conectores, se pueden conseguir fácilmente en el mercado de partes de computadora o en los llamados “deshuesaderos”.

EVOLUCION Y ASCENSO INMINENTE DE LAS COMPUTADORAS PORTATILES: En los últimos años hemos sido testigos de una verdadera revolución en el mundo de las computadoras personales, al liberarse éstas del escritorio para convertirse en diminutas máquinas portátiles. Aunque en palabras estrictas, las computadoras portátiles del estándar PC son contemporáneas al surgimiento de dicho estándar, es sólo durante los años 1990 en que los avances en los múltiples campos de la electrónica y la informática permitieron fabricar computadoras miniatura

capaces de competir favorablemente con un equipo promedio de escritorio (figura 1.1).

A pesar de que, por el momento, la supremacía de las máquinas de escritorio no se ve amenazada por los equipos portátiles (los primeros son todavía más económicos que los segundos y comparativamente más poderosos), muchos analistas del mercado informático predicen que en unos cuantos años las desplazarán por completo, sobre todo si se pueden solucionar algunos aspectos de precio y confiabilidad. De hecho, algunos expertos aseguran que si los equipos se vuelven lo suficientemente económicos, a toda persona se le asignará una computadora portátil desde el momento en que ingrese a la escuela; sería una máquina que estaría conectada vía inalámbrica a Internet, para que el alumno tenga acceso total a las bases de datos mundiales, foros de discusión, mensajería instantánea, publicaciones en línea e incluso a la programación televisiva. Si todo esto llega a hacerse realidad, estaríamos ante un cambio total en las costumbres y en el modo de interactuar; y muchos de los medios de comunicación que ahora dominan (periódicos, libros, la radio, el cine e incluso la televisión tal y como la conocemos hoy en día), tendrán que evolucionar para no desaparecer. Las computadoras portátiles cada vez son más accesibles, al tiempo que aumentan su capacidad de procesamiento de datos. Sólo como referencia, le podemos comentar que la computadora que llevaron los astronautas Neil Armstrong, Edwin Collins y Michael Aldrin del Apollo 11, en su histórica misión de la Tierra a la Luna, utilizaba un procesador de 1 MHz de velocidad, contaba con sólo 1 KB de memoria RAM, y su sistema operativo y programas estaban almacenados en una memoria ROM de 12 KB. ¡Y con sólo esos recursos computacionales pudieron viajar hasta la Luna! En la actualidad, cualquier teléfono celular posee más potencia de cálculo que esa primitiva computadora, y ya no digamos las de tamaño miniatura que podemos llevar a todos lados. De hecho, en una moderna Tablet PC el usuario posee más potencia de cálculo que la de todas las computadoras que se utilizaron en el programa Apollo. Y no sólo eso, cada vez es más notoria la tendencia a reducir el tamaño de los equipos de cómputo, lo que ha favorecido la fabricación de microcomputadoras que caben en la palma de la mano, como las agendas digitales en las que no sólo se registran direcciones y teléfonos, sino que también incluyen procesador de textos, hoja de cálculo, correo electrónico, etc. El extremo de esta situación es el de los nuevos teléfonos celulares, que poseen tal cantidad de funciones integradas, ¡que su manual de operación puede resultar más grande que el propio aparato!

Probablemente todo esto nos marca la tendencia a futuro: la integración en un solo equipo portátil de diversas prestaciones: programas informáticos como los que ejecutamos en cualquier PC, recursos de comunicación (telefonía, Web, correo electrónico, mensajería instantánea, comercio electrónico, etc.), recursos de audio y fotografía digital. El futuro se muestra interesante. En el mundo de las computadoras portátiles, dos estándares son los que dominan. Por un lado, las máquinas compatibles con la especificación PC, creada por IBM a principios de los años 1980, y las computadoras compatibles con el estándar Macintosh, creado por Apple Computers pocos años después. El estándar PC domina ampliamente el mercado, acaparando alrededor del 90% de la venta total de computadoras a nivel mundial; mientras que los equipos Macintosh poseen un nicho de mercado de entre 4 y 5%, el cual, sin embargo, es sumamente fiel a la marca. Las computadoras portátiles de Apple son muy atractivas y poderosas, y son las preferidas de quienes se dedican a trabajos relacionados con las artes gráficas; por su parte, las computadoras de estándar PC no suelen tener diseños tan elegantes (aunque esto depende mucho del fabricante), pero se consideran “caballitos de batalla”, ya que pueden usarse para prácticamente cualquier trabajo normal.

Computadora portátil Asus

Computadora portátil MacBook Pro de Apple

Ahora bien, dado el enorme dominio que el estándar PC tiene en el mercado, lo que se explique en esta publicación sólo se aplica a máquinas de este tipo. Conviene hacer esta aclaración, ya que las Macintosh, a pesar de tener semejanzas en la arquitectura y en el concepto de los componentes usados, su diagnóstico y reparación son completamente diferentes. La información contenida en este manual será válida única y exclusivamente para máquinas del estándar PC.

PARTES DEL COMPUTADOR PORTATIL: Una computadora portátil PC es virtualmente idéntica a una máquina convencional, sólo que con un mayor grado de integración. Es decir, en una máquina portátil también encontramos una tarjeta madre, un microprocesador de bajo consumo de energía, módulos de memoria, unidad de disco duro, unidad óptica, puertos de entrada/salida de datos, circuitos de video (incorporados en la tarjeta madre), monitor, teclado, dispositivo apuntador, etc. Sin embargo, como podrá suponer, estos dispositivos no son idénticos a los de una PC de escritorio: además de ser más compactos, en su diseño se deben considerar las limitaciones en cuanto al uso de la energía. A continuación, haremos un recuento de sus partes.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF