Download Manual Ensayo Arido t1 Muestreo...
CURSO DE REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE ÁRIDOS PARA EL MARCADO CE
Madrid, Abril de 2004
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
ÍNDICE ÍNDICE CAPÍTULO 1: Definiciones CAPÍTULO 2: Instrumental equipos y material utilizado en los ensayos CAPÍTULO 3: Métodos de muestreo CAPÍTULO 4: Métodos para la reducción de muestras de laboratorio CAPÍTULO 5: Determinación del contenido en agua por secado en estufa CAPÍTULO 6: Determinación de la granulometría de un árido. Método del tamizado CAPÍTULO 7: Determinación de la forma de las l as partículas. Coeficiente de forma CAPÍTULO 8: Determinación de la forma de las l as partículas. Índice de lajas CAPÍTULO 9: Determinación del porcentaje de caras de fractura fr actura del árido grueso CAPÍTULO 10: Evaluación de los finos. Determinación del equivalente de arena ANEXO A: Cuaderno de seguimiento seguimiento de los ensayos de control control de la producción ANEXO B: Tabla de ensayos ensayos objeto del curso, equipos necesarios necesarios y especificaciones ANEXO C: Tabla de ensayos necesarios y normas aplicables a los ensayos, para la obtención del marcado CE
4
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción c\ Alenza, 1 28003 Madrid Teléfonos: 914426833/ 43 y 914413431 FAX: 914429512 e-mail
[email protected]
5
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
6
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 1 DEFINICIONES
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
7
DEFINICIONES. En el desarrollo de este manual utilizaremos una serie de conceptos que para su mejor comprensión se enumeran y explican a continuación: Lote.
Cantidad de producción, cantidad entregada o fracción de ésta, carga de ferrocarril camión o buque) o apilamiento fabricado de una sola vez en condiciones que se suponen uniformes. En un proceso continuo se considera como lote la cantidad producida en un intervalo de tiempo determinado. Fracción de muestra para ensayo.
Cantidad de material que se extrae de un lote en una sola operación del aparato de muestreo. Muestra bruta.
Conjunto de las fracciones de muestra tomadas. Muestra representativa.
Muestra bruta obtenida a partir de fracciones de muestra, tomadas de acuerdo con un plan de muestreo establecido con el fin de conseguir que la calidad de esta muestra se corresponda con la del lote. Muestra de laboratorio.
Muestra reducida obtenida de una muestra bruta, destinada a los ensayos en el laboratorio. l aboratorio. Submuestra.
Muestra obtenida a partir de fracciones de muestra o de una muestra bruta por un procedimiento de reducción. Muestra de ensayo.
Muestra utilizada íntegramente para un mismo ensayo. Submuestra de ensayo.
Muestra utilizada para una sola determinación de una propiedad determinada en aquellos casos en los que el método de ensayo necesita realizar más de una determinación de dicha propiedad.
8
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
División en mitades.
División de una muestra en dos submuestras de aproximadamente la misma masa. División en 3 4 .
División de una muestra en dos submuestras, de masas aproximadas 3 4 y 1 4 de la masa de la muestra original. División en 5 8 .
División de una muestra en dos submuestras, de masas aproximadas 5 8 y
38
de la masa
de la muestra original. Denominación del árido según su tamaño.
El nombre del árido se pone en función de los tamaños de los tamices inferior (d) y superior (D), indicándolo como d D . Por ejemplo Tendremos un árido 6/20 cuando el tamaño de sus partículas de menor tamaño sea de 6mm y el de las de menor tamaño sea 20mm. Masa constante.
Masa correspondiente a la última de una serie de pesadas obtenidas después de al menos una hora de secado y tal que no difieren entre sí más del 0,1%. Para alcanzar la masa constante se procede de manera análoga a como se hace en el ensayo de contenido en agua del árido, pudiéndose incluso realizar dicho ensayo con anterioridad a este de granulometría y utilizar sus resultados. Fracción granulométrica granulométrica.
Masa de un árido que pasa por el mayor de dos tamices y es retenida por el menor. Longitud de partícula (L).
Máxima de todas las longitudes posibles de la partícula. Grosor de la partícula (E) .
Mínima de todas las longitudes posibles de la partícula. Caras de fractura.
Superficies de una partícula de grava producidas por machaqueo o rotura r otura debido a fuerzas naturales y que están limitadas por aristas vivas.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Si las aristas de las superficies de una partícula de graba triturada están desgastadas o meteorizadas por acción de la intemperie, sus superficies se deben considerar como redondeadas a los efectos de este método de ensayo. Partícula totalmente triturada.
Será aquella partícula con más del 90% de caras de fractura (tc). Partícula triturada.
Será aquella partícula con más del 50% de caras de fractura (c). Partícula redondeada.
Será aquella partícula con el 50% o menos de caras de fractura (r). Partícula totalmente redondeada.
Será aquella partícula con más del 90% de las superficies redondeadas (tr) Finos.
Fracción granulométrica de un árido que pasa a través del tamiz de 0,063mm.
9
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 2
INSTRUMENTAL EQUIPOS Y MATERIAL
10
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
11
INSTRUMENTAL, EQUIPOS Y MATERIAL Bolsas.
De plástico con cierre mediante bridas de plástico: se utilizan para contener la muestra de árido antes de que éste sea ensayado. Si el cierre no es hermético o si los sacos o bolsas fueran de celulosa o similar el agua contenida en el árido pasaría al ambiente o sería absorbida por el saco o la bolsa, con lo que no se determinaría la cantidad de agua que realmente se encuentra en el árido. Tamices de ensayo.
De aberturas cuadradas y con los siguientes tamaños de abertura: 80 mm; 63 mm; 50 mm; 40 mm; 31,5 mm; 25 mm; 20 mm; 16 mm; 12,5 mm; 10 mm; 8 mm; 6,3 mm; 5 mm y 4 mm. (Tamiz de 2 mm para el ensayo del equivalente de arena). Tamices de barras.
Formados por barras cilíndricas paralelas y con tolerancias que deben aplicarse a toda la longitud de las barras de 40 mm; 31.5 mm; 25 mm; 20 mm; 16 mm; 12.5 mm; 10 mm; 8 mm; 6.3 mm; 5 mm; 4 mm; 3.15 mm; 2.5 mm. Tapa y fondo herméticos para los tamices de ensayo.
Tapas para evitar que salga despedido parte del material al tamizar y fondos para recoger el material tamizado. Estufa ventilada.
Regulada por un termostato que mantenga la temperatura a 110 ±5°C u otro aparato que permita el secado de los áridos sin causar la rotura de las partículas. Dispositivo de lavado del árido.
Compuesto por un grifo, una pileta con su desagüe y las bandejas necesarias para depositar en ellas el árido a lavar. Balanzas de precisión.
De la capacidad adecuada y con una precisión en la mayoría de los casos de ±0,1% de la masa de la muestra de ensayo.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
12
Lo habitual es que la precisión de las balanzas que se venden, no coincidan exactamente con la precisión mínima que necesitamos y entonces recurramos a una que tenga más precisión, es decir, 0,01 gramos de precisión, ya que las precisiones que se suelen comercializar para uso en áridos son 10 g, 1g , 0,1g y 0,01 g (cuanto más precisa sea la balanza, más elevado será su precio y también generalmente se reducirá su capacidad máxima para pesar). Bandejas.
Actúan como base para el pesado del árido en la balanza. También sirven, por ejemplo, para depositar la cantidad de muestra que queremos ensayar. Deben ser metálicas, de vidrio o de porcelana, es decir, de material no absorbente y lo más ligeras posible. Máquina de tamizar.
La utilizaremos opcionalmente para tamizar de manera mecánica, pero teniendo en cuenta que al final siempre hay que finalizar el tamizado a mano. Desecador.
Recipiente generalmente de vidrio, con tapa y en cuyo fondo o parte inferior se encuentra un producto (por ejemplo, gel de sílice o cloruro cálcico) que absorbe la humedad. Sobre dicho producto se dispone una parrilla que es sobre la que se apoya la bandeja que contiene el material que deseamos enfriar y que no queremos que incorpore humedad mientras se produce el enfriamiento del material. Pie de rey.
Instrumento de medida con dos partes para medir que mantienen entre ellas una relación de 3 usado en el ensayo del coeficiente de forma. Cepillos o escobillas.
Utilizados para la limpieza de los finos que quedan en las bandejas, tamices y equipos utilizados. Espátula.
Metálica o de plástico para distribuir uniformemente el árido en las bandejas o recipientes, cuando sea necesaria dicha espátula. Cronómetro.
Para controlar los tiempos de permanencia en estufa y de enfriamiento, o para medir los tiempos en el ensayo del equivalente de arena. Termómetro.
Para registrar la temperatura a la que se está realizando el ensayo en el laboratorio.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
13
Probetas cilíndricas graduadas para el equivalente de arena.
De vidrio o de plástico transparente, provistas de tapones de caucho con dos marcas visibles situadas a 100 ± 0,25 mm y 380 ± 0,25 mm de la base, y que tengan las siguientes dimensiones: o
Espesor de paredes de unos 3 mm;
o
Diámetro interior de 32 ± 0,5 mm;
o
Altura de 430 ± 0,25 mm.
Pistón tarado para el equivalente de arena.
Consistente en : o
Una varilla de 440 ± 0,25 mm de longitud;
o
Pié de25 ± 0,1 mm de espesor, de superficie inferior plana, lisa y normal al eje de la varilla, al cual se incorporan tres tornillos laterales para el centrado del pistón en la probeta, permitiendo una pequeña holgura;
o
Un disco, de 100 ± 0,1 mm de espesor, que se adapte a la parte superior de la probeta graduada, para que actúe como guía de la varilla y para indicar, al mismo tiempo, la distancia hasta la que se introduce el pistón dentro de la probeta. El disco deberá tener un tornillo para bloquear la varilla del pistón y una ranura para la regla graduada;
o
El extremo superior de la varilla, llevará fijado un lastre cilíndrico de características tales que el conjunto (varilla, pie y lastre) tenga una masa total de 1 ± 0,01 kg
Las partes del pistón que se sumergen deberán ser de un metal anticorrosivo. Regla de 500 mm, graduada en milímetros. Tubo lavador, para el ensayo del equivalente de arena.
Deberá contar con un grifo en la parte superior y estará constituido por un tubo rígido de metal anticorrosivo con las siguientes dimensiones: 1. Diámetro exterior 6 ± 0,5 mm; 2. Diámetro interior 4 ± 0,2 mm; 3. longitud aproximada de 500 mm. El extremo del tubo deberá ser cónico, hecho de metal anticorrosivo, y deberá tener un acoplamiento roscado (tornillo). Asimismo, deberán de realizarse en puntos diametralmente opuestos de la superficie del cono, dos orificios de 1 ± 0,1 mm de diámetro Botella, para el ensayo del equivalente de arena.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
14
De vidrio o de plástico transparente de 5 l de volumen y provista de un sistema de sifón, cuya base esté colocada aproximadamente a 1 m por encima de la mesa de trabajo. Tubo de plástico o de caucho , para el ensayo del equivalente de arena. Con una longitud aproximada de 1,5 m y un diámetro interior aproximado de 5 mm, para unir el tubo lavador al sifón. Embudo, para el ensayo del equivalente de arena.
Para pasar la muestra de ensayo a la probeta graduada. Máquina de agitación, para el ensayo del equivalente de arena.
Capaz de imprimir a la probeta graduada un movimiento horizontal rectilíneo periódico y sinusoidal de 200 ± 10 mm de amplitud, con un periodo de 1/3 de segundo.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 3
MÉTODOS DE MUESTREO
15
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
16
MÉTODOS DE MUESTREO. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. El objetivo del muestreo es el obtener una muestra bruta que sea representativa de las propiedades medias del lote. Se especifican los métodos para obtener muestras de áridos, procedentes de entregas o instalaciones de preparación y tratamiento, incluidos los apilamientos. Los métodos especificados son también adecuados para obtener fracciones de muestra que puedan someterse a ensayo por separado. También se presentan métodos de reducción de las muestras.
PRINCIPIOS DEL MUESTREO El muestreo y el transporte adecuado y cuidadoso son requisitos previos para que un análisis ofrezca resultados fiables. El empleo correcto de los aparatos especificados ayuda a evitar muestreos sesgados. Las desviaciones del muestreo debidas a la heterogeneidad del lote se reducen a un nivel aceptable si se toma un número adecuado de fracciones de muestra. Si el árido se homogeneiza por procedimientos de producción, una fracción de muestra amplia puede ser representativa del lote. Las fracciones de muestra deben ser elegidas aleatoriamente de todas las partes del lote que sea representado por la muestra bruta. Los áridos en los que no puede obtenerse ninguna fracción de muestra (porque no sea accesible o por cualquier otra razón practica), no deben considerarse como pertenecientes al lote representado por la muestra bruta. Así, si las fracciones de muestra proceden de áridos descargados de un silo, la muestra bruta representa a los áridos descargados, pero no a los que permanecen en el silo. El operador del muestreo debe de ser informado del objetivo del mismo.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
17
MASA Y NÚMERO DE MUESTRAS (FRACCIONES) BRUTAS PARA ENSAYO. La masa de la muestra bruta debe ser calculada considerando la naturaleza y el número de ensayos, los tamaños de los áridos y su densidad Se recomienda que la masa mínima de una muestra bruta se calcule de acuerdo con la fórmula siguiente: M = 6 ⋅ ρ b ⋅ D
donde: M es la masa de la muestra en kilogramos. D es el máximo tamaño de grano en milímetros. ρ b
es la densidad aparente, en toneladas por metro cúbico.
El número de fracciones de muestra que constituyen la muestra bruta debe elegirse de acuerdo con las experiencias previas de muestreo de áridos similares procedentes de procesos de fabricación análogos. Esta experiencia debe basarse preferentemente en los resultados de los informes de ensayos.
PLAN DE MUESTREO. Se preparará previamente un plan de muestreo, considerando la granulometría del árido, la naturaleza y el tamaño del lote, las circunstancias locales y los objetivos del muestreo. El plan de muestreo debe incluir:
El tipo de árido.
El objetivo del muestreo.
La identificación de los puntos de muestreo.
La masa aproximada de las fracciones de muestra.
El número de las fracciones demuestra y el aparato de muestreo a utilizar.
Los métodos de muestreo y de reducción de muestras.
El marcado, embalaje y envío de las muestras.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
18
PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO
GENERALIDADES Conviene que los áridos se muestreen preferentemente en una cinta transportadora estacionaria, o bien en el flujo de materiales en movimiento. Conviene que las fracciones de muestra se tomen a intervalos regulares en los lotes en movimiento. Para los materiales en movimiento no debe utilizarse el muestreo manual con palas. A continuación se explicarán los procedimientos de muestreo más usuales, para seguidamente enumerar los restantes procedimientos.
MUESTREO EN CINTAS TRANSPORTADORAS ESTACIONARIAS. Todas las muestras deben de tomarse en el mismo punto de muestreo. El material debe de proceder de una sección transversal completa de la cinta transportadora. Conviene usar un bastidor de muestreo para separar el material que debe de constituir la fracción de muestra en el punto de muestreo. En lugar del bastidor de muestreo, también se puede utilizar una pala o una placa de chapa para separar por ambos extremos la fracción de muestra, del material que reste en la cinta transportadora. Conviene que la longitud de esta fracción de muestra corresponda aproximadamente a tres veces la anchura del flujo de material que se mueve sobre la cinta.
MUESTREO EN LOS PUNTOS DE CAIDA Y DESCARGA DE CINTA. El equipo mecánico constituye el medio más practico de extracción demuestras en los puntos de caida y descarga de cintas transportadoras. En la medida de los posible hay que evitar el muestreo manual ya que implica riesgos y errores. La duración total del muestreo debe dividirse en un número de intervalos iguales y debe tomarse una fracción de muestra en mitad de cada intervalo. Cada fracción demuestra se tomará pasando el dispositivo de muestreo (caja de muestreo) a través del flujo de descarga con un movimiento uniforme, asegurando la intercepción completa de la sección de flujo de material. Las muestras pueden ser igualmente extraídas por el mismo procedimiento a la salida de una criba.
MUESTREO DE APILAMIENTO.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
19
Deben de tomarse fracciones demuestra de tamaño más o menos igual en diferentes puntos y a diferentes alturas o profundidades del conjunto del apilamiento. El emplazamiento y el número de extracciones deben tener en cuenta la manera en que esté constituido el apilamiento, su forma y la posibilidad de segregación interna. La toma de muestras debe efectuarse con la ayuda de un cogedor manual, una pala o una cubeta en el punto más profundo de cada orificio.
Otros procedimientos de muestreo de menor relevancia son: o
Muestreo de áridos transportados neumáticamente.
o
Muestreo de áridos embalados.
o
Muestreo de materiales en transportadores de cangilones, palas cargadoras o cucharas de mandíbulas.
o
Muestreo en silos
o
Muestreo en vagones de ferrocarril, camiones o embarcaciones.
REDUCCIÓN DE MUESTRAS
REDUCCIÓN DE UNA MUESTRA BRUTA CON AYUDA DE UN DIVISOR. Colocar la muestra bruta en uno de los recipientes del divisor y situar los otros dos recipientes en posición. Verter los áridos por el lado mayor del depósito, sobre el eje central del divisor. Rechazar los áridos que caigan en uno de los otros dos recipientes. Repetir la operación cuantas veces sea necesario, a fin de conseguir muestras para laboratorio del tamaño deseado. Si la muestra bruta es demasiado grande para introducirla en el recipiente del divisor, se dividirá en submuestras más pequeñas, reduciendo cada una el mismo número de veces, y combinando las submuestras reducidas.
REDUCCIÓN DE FRACCIONES DE MUESTRA CON AYUDA DE UN DIVISOR. Si las fracciones de muestra deben permanecer separadas, se utilizará el procedimiento de reducción de una muestra bruta con divisor para reducir cada fracción por el mismo número de etapas de división. Si es necesario, se combinarán las fracciones reducidas para preparar la muestra para laboratorio.
REDUCCIÓN DE UNA MUESTRA POR CUARTEO.
20
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Colocar la muestra bruta sobre la superficie de trabajo, y mezclarla cuidadosamente, dándole la forma de un montón cónico, y removiéndola con la pala para formar un nuevo cono. Repetir esta operación tres veces. Para formar los conos, depositar cada palada sobre el vértice del nuevo cono, de manera que los áridos rueden sobre las pendientes de manera uniforme y bien distribuida, y que se mezclen adecuadamente los áridos de tamaños diferentes. Aplastar el tercer cono hundiendo la pala de manera repetida y en posición vertical en su vértice, a fin de formar un montón aplastado de espesor y diámetro uniformes. Cuartear el montón aplastado siguiendo dos ejes que se corten en ángulos rectos. Eliminar los dos cuartos opuestos y volver a formar un montón con el resto con ayuda de una pala. Repetir la operación de homogeneización y cuarteo hasta obtener una muestra de laboratorio de las dimensiones requeridas.
REDUCCIÓN DE LAS FRACCIONES DE MUESTRA POR CUARTEO. Cuando las fracciones de muestra se han conservado separadamente, hay que seguir el procedimiento de reducción de una muestra por cuarteo para reducir cada fracción mediante el mismo número de etapas de homogeneización y división por cuarteo. Si es necesario, combinar las fracciones de muestra reducidas con el fin de obtener la muestra para laboratorio.
REDUCCIÓN DE LAS MUESTRAS POR PALADAS ALTERNAS. Las paladas alternas es un procedimiento utilizado para la reducción de una muestra bruta en un cierto número de submuestras de masa aproximadamente igual, de las que una (o varias) se conservan como muestra de laboratorio. El procedimiento consiste en determinar la masa aproximada
m
(en kg) de la
muestra bruta y el número n de submuestras que se desea obtener. Utilizar una pala que pueda contener como máximo una masa m
(30n )
en kg de áridos.
Tomar unas paladas de muestra bruta y añadirlas una a una a cada una de las submuestras, hasta que se haya utilizado toda la muestra bruta. Elegir al azar la submuestra o submuestras que deben conservarse.
n
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
21
MARCADO. EMBALAJE Y ENVÍO DE LAS MUESTRAS. Las muestras y sus recipientes deben ir marcados de manera clara e indeleble. Las marcas deben incluir: 1. Un código único, o bien 2. Una identificación de las muestras de laboratorio, el lugar y la fecha del muestreo y la designación del material. 3. Las muestras de laboratorio deben ser embaladas y transportadas de manera que se preserve su estado hasta el momento del muestreo; por ejemplo, el árido todo uno debe de ser embalado en recipientes limpios, de manera que no se pierdan los finos durante el transporte. Si es necesario, los recipientes deben ir dotados de una tapa hermética, por ejemplo, para preservar la humedad o las materias volátiles de las muestras de laboratorio.
INFORME DEL MUESTREO El operador debe preparar un informe del muestreo de cada muestra o cada grupo de muestras de laboratorio, de acuerdo con su origen. El informe del muestreo debe hacer referencia a la norma europea seguida (UNE-EN 933-1), y mencionar: 1. La identificación del informe de muestreo (número de serie); 2. La marca o marcas de identificación de la muestra para laboratorio; 3. La fecha y el lugar de muestreo; 4. La granulometría y el tamaño del lote; 5. El punto de muestreo o la identificación del lote muestreado; 6. Una referencia al plan de muestreo; 7. El nombre o nombres de los operadores.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 4
MÉTODOS PARA LA REDUCCIÓN DE MUESTRAS DE LABORATORIO
22
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
23
MÉTODOS PARA LA REDUCCIÓN DE MUESTRAS DE LABORATORIO. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Se especifican los métodos de reducción de muestras de laboratorio de áridos en muestras de ensayo, cuando la masa de la muestra de ensayo es: 1. Especificada por una masa mínima; 2. Especificada por una tolerancia alrededor de un valor; 3. Determinada de modo preciso por las especificaciones del propio ensayo.
FUNDAMENTOS DEL MÉTODO La finalidad de los procedimientos detallados en este capítulo es la obtención de muestras de ensayo, con el mínimo número de etapas de división, y, en la medida de lo posible, impedir que el operador introduzca pequeñas modificaciones en la muestra de ensayo o tenga que seleccionar las partículas que forman parte de la misma.
CONSIDERACIONES PREVIAS:
CONTENIDO EN HUMEDAD Y HOMOGENEIDAD DE LA MUESTRA Cuando se deba determinar el contenido en humedad de un árido, se tomará una o más muestras de ensayo antes del secado. No se deberán emplear cuarteadores o divisores mecánicos. Cuando las muestras de ensayo se necesiten para otras aplicaciones, distintas de la determinación del contenido en humedad, y se tenga que emplear un cuarteador o un divisor mecánico, deberá llevarse la muestra de laboratorio a un estado en que circule libremente. Para los áridos que contienen finos que se segregan en seco, o para los áridos que contienen partículas de visibles a simple vista, se recomienda someterlos a un proceso de reducción de muestras en el mismo estado en que se hayan recibido en el laboratorio, sin secar. Si después de una inspección ocular se comprueba que la muestra de laboratorio necesita mezclarse, conviene efectuarse esta operación sobre una bandeja de
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
24
muestreo. En el caso de los áridos con tamaños de partículas muy variables, es conveniente separar la muestra de laboratorio en dos o más fracciones por tamizado, y reducir cada fracción de modo independiente.
MÉTODOS QUE ESPECIFICAN SÓLO UNA MASA MÍNIMA DE MUESTRA Cuando el método de ensayo sólo especifica una masa mínima de la muestra de ensayo, o de cada una de las submuestras de ensayo, se deberá emplear uno de los siguientes procedimientos para obtener masas comprendidas entre el 100% y el 150% de la masa mínima requerida (el procedimiento recomendado es el 1. siendo el resto alternativos): 1. Reducción de la muestra con un divisor de muestras rotativo. 2. Reducción de la muestra con un cuarteador. 3. Reducción de la muestra con paladas alternas. 4. Reducción de la muestra por cuarteo.
MÉTODOS QUE PEMITEN UNA TOLERANCIA IMPORTANTE SOBRE LA MASA ESPECIFICADA DE LA MUESTRA Cuando el método de ensayo especifica una masa de la muestra de ensayo en función de la capacidad de los equipos empleados en el ensayo, y que permiten tolerancias amplias para la misma, se deberá emplear uno de los siguientes procedimientos (el recomendado es el 1, el resto son alternativos) para obtener una masa de la muestra de ensayo dentro del margen ± 15 % de la masa especificada: 1. Reducción de la muestra con un divisor de muestras rotativo; 2. Reducción de la muestra con un cuarteador; 3. Reducción de la muestra con paladas alternas.
PROCEDIMIENTOS DE REDUCCIÓN DE MUESTRAS
REDUCCIÓN CON UN DIVISOR ROTATIVO. Se selecciona una configuración del divisor de muestras rotativo para obtener una masa de muestra de ensayo comprendida entre el 100% y el 150%. O entre el 80% y el 115%, de la masa especificada, según corresponda en función de los requisitos del método de ensayo.
25
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Los cálculos y los sistemas de divisiones para la reducción de muestras empleando un cuarteador, también podrán aplicarse a un divisor de muestras rotativo siempre que pueda dividirse en un número pequeño de submuestras idénticas. Se coloca la muestra en la tolva y se pone en marcha el motor. Cuando el motor alcance su velocidad de régimen, se arranca el alimentador vibrante. Se comprueba que se han realizado como mínimo 35 revoluciones antes de obtener la muestra de laboratorio. Si no se han efectuado, se vuelven a combinar las submuestras y se repite la reducción de las muestras a una velocidad menor. Si el divisor de muestras mecánico no está equipado con un alimentador y/o si no ha sido posible alcanzar las 35 revoluciones, se debe comprobar si la masa de cada muestra de ensayo está comprendida entre 100% y 150%, o entre 80 y 115% de la masa especificada, según corresponda.
REDUCCIÓN CON UN CUARTEADOR. Se pone la muestra en uno de los recipientes del cuarteador, extendiendo uniformemente el material sobre toda la superficie del recipiente. Se colocan los otros dos recipientes en su posición. Se vierte la muestra desde el lateral mayor del cuarteador, hacia la línea central del mismo. o
Obtención de una muestra de ensayo entre el 100% y el 150% de una masa especificada. 1. Cálculos: Se determina el valor de la masa de la muestra de ensayo ( mT ) especificada por el método de ensayo, y calcular 0,75 mT y 1,5 mT . Se determina la masa de la muestra de laboratorio ( mL ) y la masa de la submuestra ( mS ) se calcula según la siguiente expresión: mS
=
m L
2
;
m L
4
;
m L
8
;
m L
16
hasta obtener una mS que sea inferior a 1,5 mT . 2. Reducción de muestras
;
.......
26
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Si mS está comprendida entre 0,75 mT y mT se reduce la muestra de ensayo mediante una división en
34
y, continuar con divisiones en mitades, hasta
obtener la masa de la muestra de ensayo requerida. Si mS está comprendida entre mT y 1,5 mT se realizan divisiones en mitades hasta obtener la masa del a muestra de ensayo requerida. o
Obtención de una muestra de ensayo entre el 85% y el 115% de una masa especificada. 1. Cálculos: Se determina el valor de la masa de la muestra de ensayo ( mT ) especificada por el método de ensayo, y calcular 0,75 mT y 0,85 mT y 1,5 mT . Se determina la masa de la muestra de laboratorio ( mL ) y la masa de la submuestra ( mS ) se calcula según la siguiente expresión: mS
=
m L
2
;
m L
4
;
m L
8
;
m L
16
;
.......
hasta obtener una mS que sea inferior a 1,5 mT . 2. Reducción de muestras Si mS está comprendida entre 0,75 mT y 0,85 mT se reduce la muestra de laboratorio mediante una división en
58
y, continuar con divisiones en
mitades, hasta obtener la masa de la muestra de ensayo requerida. Si mS está comprendida entre 0,85 mT y 1,15 mT se realizan divisiones en mitades hasta obtener la masa del a muestra de ensayo requerida. Si mS está comprendida entre 1,15 mT y 1,5 mT se reduce la muestra de laboratorio mediante una división en
34
y, continuar con divisiones en
mitades, hasta obtener la masa de la muestra de ensayo requerida.
REDUCCIÓN POR PALADAS ALTERNAS. Si no se dispone de un divisor de muestras apropiado, se podrá emplear el procedimiento de paladas alternas para dividir una muestra de la laboratorio en un número de submuestras de aproximadamente la misma masa. Se determina la masa de la muestra de laboratorio m L .
27
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Se calcula el número n de submuestras a obtener con el procedimiento de paladas alternas a partir de: n=
m L
mT
a continuación: o
Si la masa de la muestra de ensayo ha de estar comprendida entre 100% y 150% de mT , redondear n al número entero más próximo por defecto.
o
Si la masa de la muestra de ensayo ha de estar comprendida entre el 100% y el 115% de mT , redondear n al número entero más próximo.
Las paladas alternas es un procedimiento utilizado para la reducción de una muestra bruta en un cierto número de submuestras de masa aproximadamente igual, de las que una (o varias) se conservan como muestra de laboratorio. El procedimiento consiste en determinar la masa aproximada
m
(en kg) de la
muestra bruta y el número n de submuestras que se desea obtener. Utilizar una pala que pueda contener como máximo una masa m
(30n )
en kg de áridos.
Tomar unas paladas de muestra bruta y añadirlas una a una a cada una de las
n
submuestras, hasta que se haya utilizado toda la muestra bruta. Elegir al azar la submuestra o submuestras que deben conservarse.
REDUCCIÓN POR CUARTEO. 1. Se coloca la muestra de laboratorio sobre la superficie de trabajo. 2. Se mezcla cuidadosamente la muestra, para darle la forma de un montón cónico. 3. Se revuelve con la pala para formar un nuevo cono. 4. Se repite esta operación tres veces. Al formar los conos, se deposita cada palada sobre el vértice del nuevo cono, de modo que el árido se deslice sobre la superficie lateral del cono, de manera uniforme y distribuida de manera regular para que los distintos tamaños queden bien mezclados. Se aplasta el tercer cono, hundiendo la pala verticalmente de manera repetida por el vértice, para formar un montón de espesor y diámetro uniformes.
28
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Se cuartea el montón aplastado siguiendo dos diámetros perpendiculares. Se eliminan dos cuartos opuestos y se vuelve a formar un montón con el resto, con ayuda de una pala. Se repite el proceso de homogeneización y cuarteo hasta obtener la masa de la muestra de ensayo especificada.
REDUCCIÓN CON TRITURACIÓN. La reducción de muestras de laboratorio a muestras de ensayo para los análisis químicos deberá hacerse triturando las submuestras en las etapas intermedias. Para asegurar que la muestra de ensayo es representativa de la muestra original, la masa de la submuestra en ninguna de las etapas intermedias deberá ser menor que los valores límites señalados en la siguiente tabla: Tamaño máximo
Masa mínima de
Tamaño máximo Masa mínima de
de partícula mm) la submuestra (g)
de partícula mm) la submuestra (g)
1
100
8
800
2
200
16
1000
4
500
32
2000
8
800
63
10000
63
10000
REDUCCIÓN PARA OBTENER MUESTRAS DE ENSAYO DUPLICADAS
Cuando se necesitan dos muestras de ensayo para la realización del mismo método de ensayo, se deberá de utilizar uno de los siguientes procedimientos: 1. Se divide la muestra de laboratorio en dos submuestras por división en mitades. Se separan las dos submuestras y se obtiene una muestra de una ensayo de la masa especificada a partir de cada submuestra. 2. Se obtiene una muestra de ensayo con la masa requerida y se vuelve a juntar todo el material desechado al obtenerla, se mezcla uniformemente dicho material, y se repite el mismo procedimiento para obtener la segunda muestra de ensayo. 3. Se obtienen varias muestras de ensayo de una masa igual a la requerida y se seleccionan dos al azar.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
29
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 5
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA POR SECADO EN ESTUFA
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
30
CONTENIDO EN AGUA POR SECADO EN ESTUFA. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN: Determinar el contenido de agua libre de un árido que se encuentra en su superficie o en los poros que estén en contacto con el exterior. FUNDAMENTO: El método se estructura en tres etapas.
Primero.
Hay que determinar la masa del árido incluyendo el agua que tenga presente.
Segundo.
A continuación se trata de evaporar el agua presente en el árido mediante su introducción en una estufa hasta obtener la masa constante en seco, es decir, eliminar por evaporación en una estufa toda el agua que esté en la superficie del árido o en sus poros exteriores.
Tercero.
Por último, se calcula la diferencia de peso entre el árido húmedo y el árido seco, expresándolo en tanto por ciento del árido seco; es lo que se denomina contenido en agua por secado en estufa. PROCEDIMIENTO OPERATIVO: Etapas y descripción. A. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO.
1. Selección de la cantidad mínima necesaria de árido. 2. Selección de bandejas. 3. Determinación del peso de las bandejas vacías. 4. Distribución del árido en las bandejas. 5. Determinación del peso de las bandejas con el árido y del peso del árido sin incluir el peso de las bandejas. 6. Primer secado en estufa. 7. Primer enfriamiento del árido en desecador. 8. Determinación del peso del árido secado por 1ª vez. 9. Segundo secado en estufa. 10. Segundo enfriamiento del árido en desecador. 11. Determinación del peso del árido secado por 2ª vez. 12. Comprobación de la obtención de peso constante en seco.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
31
13. Cálculo del resultado del ensayo: contenido en agua en %. 14. Redacción del informe de resultados del ensayo. B. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO.
1. Seleccionamos la cantidad mínima necesaria de árido para el ensayo, y la extraemos de la bolsa que contiene la muestra.
Figura 1: Bolsa de plástico con cierre mediante brida de plástico que contiene la muestra.
La cantidad mínima necesaria de árido para realizar el ensayo depende del tamaño de las fracciones que tenga el árido del cual queremos determinar su humedad. Pueden darse dos situaciones: a) Que el tamaño máximo de la fracción del árido que vamos a ensayar sea mayor o igual a 1 milímetro. D >1 mm. b) Que el tamaño máximo de la fracción del árido que vamos a ensayar sea menor a 1 milímetro. D < 1 mm. Ahora vamos a calcular para el caso a) la cantidad mínima necesaria de árido para la realización del ensayo. Si el tamaño de la mayor fracción del árido es superior o igual a 1,0 milímetro entonces la cantidad necesaria mínima se calculará multiplicando el tamaño máximo del árido (expresado en milímetros) por el número 0,2 y el resultado obtenido será el número mínimo de kilogramos necesarios, es decir: Si hemos llamado “D” al tamaño mayor del árido, entonces: D x 0,2 = Nº de kilogramos mínimos necesarios para el ensayo. Veámoslo con un ejemplo: si nuestro árido es 4/20, es decir su tamaño mínimo es 4 milímetros y su tamaño máximo es 20 milímetros entonces, como 20 milímetros es mayor que 1 milímetro, la cantidad necesaria será el resultado de multiplicar 20 x 0,2 = 4,0
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
32
kilogramos. La otra opción, el caso b) se da cuando nuestro árido tiene un tamaño máximo “D” de fracción que es menor a 1 milímetro. Cuando esto ocurra la cantidad mínima necesaria no hay que calcularla, sino que se toman directamente como mínimo 0,2 kilogramos. 2. Cogemos las bandejas que utilizaremos para el ensayo. Las bandejas deben estar limpias y secas. El número de bandejas necesarias dependerá de la cantidad de árido que queramos ensayar y de la fracción de mayor tamaño del árido. (Se recomienda el uso de bandejas metálicas de acero inoxidable, aluminio o vidrio y que pesen lo menos posible). A partir de este momento la explicación se realiza para una sola bandeja, de forma que si se necesitasen más bandejas se procedería de manera análoga 3. Identificamos con un rotulador la bandeja y a continuación la pesamos vacía obteniendo el peso de la bandeja vacía que llamamos M01.
Figura 2: Peso M01 de la bandeja de ensayo vacía.
4. Distribuimos el árido en la bandeja. Para distribuir el árido en las bandeja lo que haremos es extenderlo de forma que el espesor de la capa de árido no supere los 2 milímetros cuando el árido tenga un tamaño de fracción inferior a 1 mm (se recomienda que con áridos finos se utilice una espátula metálica para
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
33
extender el árido de manera uniforme en las bandejas). Cuando el árido tenga dimensiones mayores a 1 mm se recomienda que el espesor de la capa de árido en la bandeja sea siempre aproximadamente igual al del tamaño máximo del árido que vayamos a ensayar.
Figura 3: Distribución del árido en la bandeja.
En esta fase confirmaremos el número de bandejas necesarias de acuerdo con los requisitos del espesor de la capa de árido que hay que depositar y de la cantidad de muestra necesaria para el ensayo. 5. Pesada: Una vez distribuido el árido en la/s bandeja/s que habíamos pesado previamente estando vacía/s, ahora se pesan junto con el árido y obtendremos el peso de la bandeja con el árido sin secar M11.
Figura 4: Pesado de las bandejas con el árido.
El peso del árido sin secar contenido en cada bandeja se obtendrá restando los pesos:
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
34
M11-M01 = M1b1 6. Secado: A continuación iniciamos el secado del árido mediante la utilización de una estufa, para lo cual introducimos la/s bandeja/s en una estufa cuya temperatura se habrá graduado entre 105 y 115 ºC.
Figura 5: Secado de la muestra
Cuando se utilicen áridos finos se debe evitar que la ventilación forzada de la estufa pueda provocar arrastres de finos; para ello se recomienda tapar las bandejas cuando éstas se encuentren dentro de la estufa. El tiempo que se recomienda que permanezcan por primera vez la/s bandeja/s con el árido dentro de la estufa es de 24 horas.
Figura 6: Cronómetro
7. Enfriamiento: Pasadas 24 horas, se sacan la/s bandeja/s con los áridos de la estufa y se dejan enfriar dentro de un desecador.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
35
Figura 7: Desecador
El desecador se tiene que encontrar a temperatura ambiente, entendiendo por temperatura ambiente una temperatura controlada mediante termómetro y comprendida en el rango de 18 ºC a 22 ºC.
Figura 8: Control de la temperatura ambiente
8. Primera pesada del árido seco: A las tres o cuatro horas el árido contenido en la bandeja se habrá enfriado alcanzando la temperatura ambiente.
Figura 9: Bandeja de árido en el desecador.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
36
A continuación, se extrae la bandeja del desecador y se pesa la bandeja con el árido secado por 1ª vez. El peso obtenido se anota como: M2b1d1
Figura 10: Peso del árido secado por primera vez.
En consecuencia el peso del árido secado por 1ª vez y contenido en la/s bandeja/s se obtendrá restando del pesos anterior el peso de la bandeja, es decir, peso del árido secado por 1ª vez y contenido en la primera bandeja será: M2b1d1 – M01 =M21d1 9. Segundo secado: A continuación se vuelven a introducir la/s bandeja/s en la estufa durante al menos una 1 hora, de manera análoga a como se introdujeron la 1ª vez. 10. Segundo enfriamiento: Se vuelven a enfriar las bandeja/s dentro del desecador de forma análoga a como se había realizado con anterioridad. 11. Segunda pesada del árido secado: Se vuelven a pesar por segunda vez tras el segundo secado cada una de las bandejas con sus áridos y se anota el peso obtenido como: M2b1d2
Figura 11: Peso del árido secado por segunda vez.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
37
En consecuencia el peso del árido secado por 2ª vez y contenido en cada bandeja se obtendrá restando de los pesos anteriores el peso de cada bandeja vacía y que se determinó al principio: M2b1d2 – M01 =M21d2 12. Comprobación de peso constante. Se comprueba por primera vez si se ha obtenido lo que denominamos peso constante. El método para determinar si se ha obtenido peso constante es calcular la diferencia de pesadas entre pesadas sucesivas, expresando dicha diferencia como un tanto por ciento de la anterior de las pesadas. Cuando la diferencia de pesadas en seco sucesivas es inferior al 0,1 % de la pesada anterior se dice que se ha obtenido peso constante, siendo la última pesada la que se toma como peso final o peso constante. A continuación expresamos cómo se comprueba si se ha obtenido peso constante: Se calcula ((M21d1-M21d2) / M21d1 ) *100 (%) Se comprueba si ((M21d1-M21d2) / M21d1 ) *100 (%) es menor que el 0,1 %, lo que se expresa como: ((M21d1-M21d2) / M21d1 ) *100 (%) < 0,1 (%) Si lo calculado es menor de 0,1 % entonces se habrá obtenido el peso constante en seco y será M21d2, a dicho peso lo podemos llamar ahora M31. Si lo calculado no es menor que 0,1 %, entonces se repiten los pasos 9. 10. 11. y 12. hasta que tras dos secados consecutivos se obtenga que la diferencia de pesadas en seco es menor del 0,1 %.
Figura 12: Peso constante en seco.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
38
CALCULO Y EXPRESIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA DEL ÁRIDO. Recordamos: En el paso 5. se hemos obtenido el peso del árido sin secar y sin incluir el peso de la bandeja (M1b1). En el paso 12. hemos obtenido el peso constante seco M31. El contenido en agua se llamará w(%) y se calculará como se expresa a continuación: w(%) = (M11-M31) / M31 * 100 INFORME DE RESULTADOS DEL ENSAYO A continuación se indican los datos y resultados que se deben registrar en el informe de resultado:
Indicar que el ensayo se ha realizado conforme a la norma de ensayo UNE-EN 10975: 2000 Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos. Parte 5: Determinación del contenido en agua por secado en estufa.
Identificación de la muestra.
Recomendable: Datos de la explotación de donde procede el árido (localización, paraje y/o nombre del yacimiento).
Identificación del laboratorio que realiza el ensayo.
Indicación del tipo y fracción que define al árido ensayado.
Recomendable: Indicación del método o procedimiento de muestreo.
Recomendable: Indicación de la persona y/o entidad que ha realizado el muestreo.
Recomendable: Fecha en que se realizó el muestreo.
Contenido en agua w(%) que se haya obtenido.
Recomendable: Fecha de inicio y finalización del ensayo.
Recomendable: todos los datos registrados y calculados durante el ensayo.
Recomendable: Identificación de todos los equipos utilizados en el ensayo.
Recomendable: Identificación de la persona que realizó el ensayo.
Recomendable: Identificación de la persona que se responsabiliza del informe de ensayo del laboratorio.
Recomendable: Fecha de emisión del informe.
39
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
REGISTRO DE ENSAYO ÁRIDOS DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA POR SECADO EN ESTUFA UNE-EN 1097-5:2000 CÓDIGO IDENTIFICATIVO DE LA MUESTRA: TIPO DE MATERIAL:
FECHA DE RECEPCIÓN:
BANDEJA 1
BANDEJA 2
BANDEJA 3
MASA DE LA BANDEJA: M 01 (g) MASA DE LA BANDEJA + MASA DEL ARIDO SIN SECAR: M 11(g) MASA DEL ARIDO SIN SECAR: M 1b1 = M01-M11 (g) MASA DE LA BANDEJA + MASA DEL ARIDO SECADO A LAS 24 HORAS: M2b1d1 (g) MASA DEL ARIDO SECADO A LAS 24 HORAS: M 21d1=M2b1d1 -M01 (g) MASA DE LA BANDEJA + MASA DEL ARIDO SECADO POR 2 a VEZ: M2b1d2 (g) MASA DEL ARIDO SECADO POR 2 a VEZ: M21d2=M2b1d2 -M01 (g) COMPROBACIÓN DE MASA CONSTANTE: ((M21d1-M21d2)/M21d1) x 100 (%) MASA DE LA BANDEJA + MASA DEL ARIDO SECADO POR 3 a VEZ: M2b1d3 (g) MASA DEL ARIDO SECADO POR 3 a VEZ: M21d3=M2b1d3 -M01 (g) COMPROBACIÓN DE MASA CONSTANTE: ((M21d2-M21d3)/M21d2) x 100 (%) MASA CONSIDERADA COMO COMO MASA CONSTANTE: M
31
(g)
CONTENIDO EN AGUA DE CADA BANDEJA: W(%) = ((M11-M31)/M31) x 100 (%) MASA SECA TOTAL (g) CONTENIDO EN AGUA DE LA MUESTRA W(%) (es la media del c ontenido en agua de cada bandeja) EQUIPO
CÓDIGO
OBSERVACIONES:
BALANZA ESTUFA CRONOMETRO TERMOMETRO DESECADOR
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OPERADOR DE ENSAYOS
RESPONSABLE DE LABORATORIO
40
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
INFORME DE RESULTADOS DE ENSAYOS DE ÁRIDOS
(LOGOTIPO DEL LABORATORIO DE LA EMPRESA) (NOMBRE DE LA EMPRESA DEL LABORATORIO) (DIRECCIÓN) (TELÉFONO/FAX)
TIPO (Arido Grueso / Arido Fino y Fracción):
CLIENTE: DIRECCIÓN: DATOS DE LA EXPLOTACIÓN (LOCALIZACIÓN): REFERENCIA DE LA MUESTRA: MÉTODO O PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: PERSONA O ENTIDAD QUE HA REALIZADO EL MUESTREO: INFORME Nº: CÓDIGO IDENTIFICATIVO:
FECHA TOMA DE MUESTRAS:
FECHA DE RECEPCIÓN: Página 1 de 1
RESULTADOS DE ENSAYOS DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA POR SECADO EN ESTUFA
UNE-EN 1097-5:2000
MASA DE LA MUESTRA DE ENSAYO SECA (g) CONTENIDO EN AGUA W(%) FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OBSERVACIONES:
Fecha:
El Responsable del Laboratorio.
Estos resultados corresponden a los ensayos realizados con las muestras recibidas. No se autoriza la reproducción total o parcial de este documento sin consentimiento por escrito del Laboratorio.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
41
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 6
DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA. MÉTODO DEL TAMIZADO
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
42
GRANULOMETRÍA. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Este capítulo tiene como objeto definir un método para la determinación de la granulometría de los áridos mediante la utilización de tamices. El método explicado se aplica a áridos de origen natural o artificial, incluidos los áridos ligeros, con una dimensión nominal de hasta 63mm, excluyendo los fillers.
FUNDAMENTO. El ensayo consiste en dividir y separar, mediante una serie de tamices, un material en varias fracciones de árido de tamaño decreciente. Los tamaños de abertura y el número de tamices se seleccionan según la naturaleza de la muestra y según la precisión requerida. El método adoptado consiste en el lavado del árido y su posterior tamizado en vía seca. Cuando el lavado pueda alterar algunas propiedades físicas de los áridos ligeros, se debe realizar el tamizado en vía seca, no realizándose la etapa del lavado. La masa de las partículas retenidas en los diferentes tamices se expresará como porcentaje de la masa inicial del material. Los porcentajes acumulados que pasan por cada tamiz se presentarán en forma numérica y si es necesario en forma gráfica. PROCEDIMIENTO OPERATIVO: Etapas y Descripción. A. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO.
Las etapas que tenemos que considerar a la hora de realizar este ensayo son las siguientes: 15. Selección de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria. 16. Lavado. 17. Determinación del peso seco de la muestra de árido. 18. Tamizado. 19. Pesaje de las fracciones obtenidas.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
43
B. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO:
1. Selección de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria. La masa de la muestra de ensayo se obtendrá de la siguiente tabla para áridos de densidades entre 2mg/m3 y 3mg/m3. Tamaño máximo Masa mínima de (D en mm)
muestra en (kg)
63
40
32
10
16
2,6
8
0,6
4
0,2
≤
Para áridos de otros tamaños, la masa mínima de la muestra de ensayo se obtiene por interpolación de las masas de la tabla. Para áridos de densidades distintas deberá aplicarse a la masa de la muestra un factor corrector basado en la relación de las densidades.
Figura 1: Muestra de árido para el ensayo
Se aconseja tomar una masa mínima superior en un 5-10% a la masa mínima exigida por la norma, de manera que una vez secada la muestra nos aseguremos que estamos por encima de la masa mínima de la norma; se registra esta masa como M1.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
44
2. Lavado: Colocar la muestra de ensayo en un recipiente y añadir agua suficiente hasta cubrirla. Agitar la muestra con fuerza suficiente para obtener la completa separación y suspensión de los finos.
Figura 2: Lavado del árido. Añadir agua hasta cubrir la muestra
Mojar ambos lados de un tamiz de 0,063mm (reservado para ser usado exclusivamente en este ensayo) y colocar encima de él un tamiz de protección (ejemplo, 1mm o 2mm). Verter el contenido del recipiente en el tamiz superior y continuar con el lavado hasta que el agua que fluya por el tamiz de ensayo (0,063mm) sea clara.
Figura 3: Lavado del árido. Vertido sobre el tamiz superior
Para ciertos áridos, puede ser necesario verter sólo los finos en suspensión del recipiente sobre el tamiz de protección, continuando el lavado de los residuos gruesos en el r ecipiente y vertiendo los finos en suspensión sobre el tamiz de protección hasta que el agua que fluya por el tamiz de ensayo sea clara.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
45
3. Secado: El secado consiste en eliminar el agua de los residuos retenidos por el tamiz de ensayo (0,063mm) a una temperatura de 110 ±5 °C hasta obtener masa constante.
Figura 4: Obtención de la masa constante (masa seca).
Por último se pesa la muestra y se registra su masa como M2. NOTA: Se debe obtener la masa constante de la muestra de ensayo, para lo cual se realiza previamente el ensayo de contenido en agua por secado en estufa. Para los áridos que presenten problemas en su secado en estufa a 110°C, se duplicará el número de muestras de ensayo necesarias y se registrarán sus masas. A continuación, se determinará mediante secado en estufa a 100±5°C el porcentaje de humedad de cada una de las muestras de ensayo duplicadas. La otra muestra de ensayo deberá someterse a ensayo mediante el método de lavado y tamizado sin secado previo. La masa seca inicial de esta segunda muestra de ensayo se calcula suponiendo que las muestras de ensayo duplicadas tienen un porcentaje de humedad idéntico y se registra como M 11 . 4. Tamizado. Verter el material lavado y secado en la columna de tamizado. La columna está formada por cierta cantidad de tamices ensamblados y dispuestos , de arriba abajo, en orden decreciente de tamaños de abertura con el fondo y la tapa (es necesario incorporar un tamiz de 0,063mm ya que el lavado no elimina todos los finos). El paso siguiente consiste en agitar la columna manual o mecánicamente, retirando después los tamices uno a uno, comenzando con el de mayor tamaño de abertura y agitando
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
46
cada tamiz manualmente asegurando que no se pierde ningún material (se aconseja utilizar un fondo y una tapa).
Figura 5: Columna de tamizado y máquina tamizadora. El proceso de tamizado siempre debe de finalizarse a mano y se considerará terminado cuando el material retenido no varíe en más de un 1% en un minuto de tamizado.
Figura 6: Fracciones obtenidas tras el tamizado.
47
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
5. Pesaje. Pesar el material retenido por el tamiz de mayor tamaño de abertura y registrar su masa como R1, continuar en orden decreciente para todos los tamices de la columna, y registrar las masas de las diferentes fracciones de material retenido como R2, R3,...Rn. Pesar el material tamizado que quede en la bandeja del fondo y registrar su masa como P.
Figura 7: Pesaje de las fracciones obtenidas tras el tamizado.
CÁLCULO Y EXPRESIÓN DE LAS MASAS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. Las diferentes masas registradas se anotarán en las hojas de resultados del ensayo. Los pasos a seguir para el cálculo de los resultados son:
Expresar la masa retenida en cada tamiz como porcentaje de la masa seca original M1. Porcentaje retenido en el tamiz i =
Ri M 1
⋅ 100
Calcular el porcentaje acumulado de la masa seca original que pasa por cada tamiz excluyendo el tamiz de 0,063mm. ∑ Ri ⋅ 100 M 1
Porcentaje que pasa por el tamiz i = 100 −
Calcular el porcentaje de finos (f) que pasa por el tamiz de 0,063mm utilizando la siguiente expresión:
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
f
=
( M 1 − M 2 ) + P M 1
48
• 100
Validar los resultados obtenidos, comprobando que la suma de las masas de todas las fracciones (Ri) y la masa de material tamizado que queda en la bandeja (P) no difiere en mas de un 1% de la masa M 2. En caso contrario habría que repetir el ensayo. M 2
−
(∑ R
i
+
P)
M 2
⋅ 100 ≤ 1%
Donde: Ri es la masa retenida por el tamiz i en kilogramos. M1 es la masa seca de la muestra de ensayo en kilogramos. M2 es la masa del residuo retenido en el tamiz de 0,063mm en kilogramos. P es la masa de material tamizado que queda en la bandeja, en kilogramos.
INFORME DEL ENSAYO.
Datos obligatorios: o
Número de la norma europea mediante la cual se realiza el ensayo.
o
Identificación de la muestra.
o
Identificación del laboratorio.
o
Fecha de recepción de la muestra.
o
Método de análisis (lavado y tamizado o tamizado en vía seca).
o
Porcentaje acumulado de la masa de la muestra de ensayo que pasa por cada uno de los tamices, redondeando al número decimal más próximo para el tamiz de 0,063mm y al número entero más próximo para los otros tamices.
Datos opcionales: o
Nombre y localización del yacimiento al que corresponde la muestra.
o
Descripción del material y del método de muestreo.
o
Representación gráfica de los resultados. Poniendo en ordenadas a la izquierda el % acumulado creciente (0-100) que pasa, en abscisas los tamices
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
49
de abertura cuadrada (mm) y en ordenadas a la derecha el % acumulado decreciente (100-0) retenido. o
Certificado del muestreo.
o
Masa de la muestra de ensayo.
o
Fecha del ensayo.
50
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
REGISTRO DE ENSAYO ÁRIDOS DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE LAS PARTÍCULAS: MÉTODO DEL TAMIZADO UNE-EN 933-1:1998 CÓDIGO IDENTIFICATIVO DE LA MUESTRA: TIPO DE MATERIAL:
FECHA DE RECEPCIÓN:
MÉTODO DE ANÁLISIS: LAVADO Y TAMIZADO M1 MASA SECA TOTAL M2 MASA SECA TRAS LAVADO M1 - M2 MASA SECA DE LOS FINOS ELIMINADOS MEDIANTE LAVADO TAMAÑO DE ABERTURA DEL TAMIZ
MASA DE MATERIAL RETENIDO Ri (g) R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31
(mm)
PORCENTAJE DE MATERIAL RETENIDO Ri / M1 x 100 (%)
63.00 50.00 40.00 32.00 25.00 20.00 16.00 14.00 12.50 10.00 8.00 6.30 5.00 4.00 3.20 2.50 2.00 1.60 1.25 1.00 0.800 0.630 0.500 0.400 0.320 0.250 0.200 0.160 0.125 0.100 0.080 0.063 MATERIAL TAMIZADO QUE QUEDA EN LA BANDEJA DEL FONDO PORCENTAJE DE FINOS QUE PASA POR EL TAMIZ DE 0,063 mm M2 - (SRi + P) SRi + P · 100 M2 EQUIPO
CÓDIGO
TAMIZADO EN VÍA SECA (g) (g) (g)
P
PORCENTAJES ACUMULADOS QUE PASAN 100 - S(Ri / M1 x 100) (%)
(g)
[(M1 - M2) + P] / M 1
x 100
< 1%
OBSERVACIONES:
TAMICES BALANZA ESTUFA
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OPERADOR DE ENSAYOS
RESPONSABLE DE LABORATORIO
51
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
INFORME DE RESULTADOS DE ENSAYOS DE ÁRIDOS
(LOGOTIPO DEL LABORATORIO DE LA EMPRESA) (NOMBRE DE LA EMPRESA DEL LABORATORIO) (DIRECCIÓN) (TELÉFONO/FAX)
TIPO (Arido Grueso / Arido Fino y Fracción):
CLIENTE: DIRECCIÓN: DATOS DE LA EXPLOTACIÓN (LOCALIZACIÓN): REFERENCIA DE LA MUESTRA: MÉTODO O PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: PERSONA O ENTIDAD QUE HA REALIZADO EL MUESTREO: INFORME Nº: CÓDIGO IDENTIFICATIVO:
FECHA TOMA DE MUESTRAS:
FECHA DE RECEPCIÓN: Página 1 de 2
RESULTADOS DE ENSAYOS DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE LAS PARTÍCULAS: MÉTODO DEL TAMIZADO
UNE-EN 933-1:1998
MÉTODO DE ANÁLISIS: LAVADO Y TAMIZADO TAMIZADO EN VIA SECA TAMAÑO DE ABERTURA DEL TAMIZ (mm) PASO ACUMULADO (%) 63.00 50.00 40.00 32.00 25.00 20.00 16.00 14.00 12.50 10.00 8.00 6.30 5.00 4.00 3.20 2.50 2.00 1.60 1.25 1.00 0.800 0.630 0.500 0.400 0.320 0.250 0.200 0.160 0.125 0.100 0.080 0.063 FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN CURVA GRANULOMÉTRICA EN PÁGINA 2.
52
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
(LOGOTIPO DEL LABORATORIO DE LA EMPRESA)
INFORME DE RESULTADOS DE ENSAYOS DE ÁRIDOS
(NOMBRE DE LA EMPRESA DEL LABORATORIO) (DIRECCIÓN) (TELÉFONO/FAX)
INFORME Nº:
TIPO (Arido Grueso / Arido Fino y Fracción): CÓDIGO IDENTIFICATIVO:
FECHA DE RECEPCIÓN: Página 2 de 2
CURVA GRANULOMÉTRICA UNE-EN 933-1:1998
100.00 90.00 80.00 O D A L U M U C A O S A P %
70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 1.00
TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS (mm)
OBSERVACIONES: Fecha:
El Responsable del Laboratorio.
Estos resultados corresponden a los ensayos realizados con las muestras recibidas. No se autoriza la reproducción total o parcial de este documento sin consentimiento por escrito del Laboratorio.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
53
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 7
DETERINACIÓN DE LA FORMA DE LAS PARTÍCULAS.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
54
COEFICIENTE DE FORMA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN.
Esta norma nos ofrece un método para calcular el coeficiente de forma de los áridos gruesos. Se aplica a los áridos naturales, los de machaqueo y a los áridos ligeros. El método de ensayo es aplicable a las fracciones granulométricas di/Di con Di≤63 mm y di≥4mm.
FUNDAMENTO DEL MÉTODO.
El ensayo consiste en clasificar las partículas de una muestra de árido grueso, según la relación entre su longitud L y su grosor E, empleando si es necesario un pie de rey. Se calcula el coeficiente de forma como la masa de las partículas con una relación L E superior a 3, expresada como porcentaje de la masa total en seco de las partículas de la muestra. PROCEDIMIENTO OPERATIVO: ETAPAS Y DESCRIPCIÓN. C. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO.
Las etapas que tenemos que considerar a la hora de realizar este ensayo son las siguientes: 6. Cálculo de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria. 7. Preparación de la muestra de ensayo. 8. Tamizado de la muestra. 9. Muestras con D ≤ 2 ⋅ d . 10. Muestras con D ≥ 2 ⋅ d . D. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO:
1. Cálculo de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria. La masa de cada muestra de ensayo será la que se indica en la tabla siguiente para áridos de densidades entre 2mg/m3 y 3mg/m3.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
55
Para áridos de otros tamaños, la masa mínima de la muestra de ensayo se obtiene por interpolación de las masas de la tabla. Tamaño máximo
Masa mínima de
del árido (D en mm) la muestra en (kg) 63
45
32
6
16
1
8
0,1
Tabla de masa de la muestra de ensayo en función del tamaño máximo del árido.
Para áridos de densidad de partícula inferior a 2mg/m3 o superior a 3mg/m3 deberá aplicarse a la masa de la muestra un factor corrector basado en la relación de las densidades, para obtener una muestra de ensayo de aproximadamente el mismo volumen que para áridos de densidad normal. Se aconseja tomar una masa mínima superior en un 5-10% a la masa mínima exigida por la norma, de manera que una vez secada la muestra nos aseguremos que estamos por encima de la masa mínima de la norma. 2. Preparación de la muestra de ensayo. La muestra debe de tener masa constante y para garantizarlo se debe de utilizar los resultados obtenidos de la realización del ensayo para determinar el contenido en agua por secado en estufa.
Figura 1: Secado y pesado de la muestra.
56
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
Después de comprobar la masa constante se deja enfriar la muestra, se pesa y se registra su masa como M0. 3. Tamizado de la muestra. Se recomienda hacer este ensayo después de realizar el ensayo de granulometría para aprovechar los resultados obtenidos despreciando las partículas que retiene el tamiz de 63 mm y las que deja pasar el tamiz de 4 mm, es decir nos quedamos con las fracciones entre 63 mm y 4 mm.
Figura 2: Ensayo de granulometría realizado previamente.
El ensayo tiene que realizarse para todas las fracciones d i Di que verifiquen que Di
≤
2 ⋅ d i ,
y para ello, durante el tamizado, aquellas muestras en las que D > 2 ⋅ d se
dividirán en fracciones d i Di con Di
≤
2 ⋅ d i .
4. Muestras de ensayo con D ≤ 2 ⋅ d . o
Se separa la muestra de ensayo en fracciones d i Di con Di
≤
2 ⋅ d i
tamizando
de la misma manera que en el análisis granulométrico, utilizando los tamices de ensayo con tamaños de abertura apropiados de la siguiente serie: 4 mm, 5,6 mm, 8 mm, 11,2 mm, 16 mm, 22,4 mm, 31,5 mm, 45 mm y 63 mm.
57
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
o
Se anota la masa de la fracción granulométrica predominante d i Di como M1.de manera que las partículas menores que di y mayores que Di se rechazan.
o
Se evalúa la longitud L y el grosor E de cada partícula, empleando en caso necesario un pie de rey, y se apartan las partículas con una relación L E > 3 , clasificándolas como no cúbicas.
Figura 3: Evaluación de la longitud (L) y el grosos (E) de una partícula con un pie de rey. o
Se anota la masa de las partículas no cúbicas como M2.
5. Muestras de ensayo con D ≥ 2 ⋅ d . o
Se separa la muestra de ensayo en fracciones d i Di con Di
≤
2 ⋅ d i
tamizando
de la misma manera que en el análisis granulométrico, utilizando los tamices de ensayo con tamaños de abertura apropiados de la siguiente serie: 4 mm, 5,6 mm, 8 mm, 11,2 mm, 16 mm, 22,4 mm, 31,5 mm, 45 mm y 63 mm. o
Los valores de di y Di de la fracción granulométrica ensayada se deben anotar en el informe de ensayo. Las partículas menores que di y mayores que Di se rechazan.
o
Se anotan los valores d i Di y la masa de la fracción granulométrica predominante como Mi para, a continuación, calcular y anotar como Vi el porcentaje de la masa de cada fracción d i Di con relación a la masa de la muestra de ensayo M0.
o
Cualquier fracción di / Di cuyo porcentaje sea inferior al 10% de M0 se descarta.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
o
58
En caso necesario se podrá anotar en el informe de ensayo cualquier fracción di / Di que contenga menos de 100 partículas.
o
Si una fracción contiene un número excesivo de partículas, se puede reducir adicionalmente según norma UNE-EN 932-2, pero siempre que, tras la reducción, quede un mínimo de 100 partículas de la fracción.
o
Se evalúa la longitud L y el grosor E de cada partícula, empleando en caso necesario un pie de rey, y se apartan las partículas con una relación L E > 3 , clasificándolas como no cúbicas.
CÁLCULO Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS.
Muestras de ensayo con D < 2 ⋅ d .
El coeficiente de forma, SI se calcula mediante la siguiente ecuación: SI =
M 2 M 1
⋅ 100
Donde: M1 es la masa de la muestra de ensayo, expresada en gramos. M2 es la masa de las partículas no cúbicas, expresada en gramos. El coeficiente de forma obtenido se anota redondeando al número entero más próximo.
Muestras de ensayo con D > 2 ⋅ d . o
Fracciones granulométricas no reducidas. El coeficiente de forma SI se calcula mediante la siguiente ecuación. SI =
∑ M ∑ M
2i
• 100
1i
donde:
∑ M
1i
es la suma de las masas de las fracciones granulométricas ensayadas,
expresadas en gramos.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
∑ M
2i
59
es la suma de las masas de las partículas no cúbicas de cada fracción
granulométrica ensayada, expresada en gramos. El coeficiente de forma obtenido se anota redondeando al número entero mas próximo. o
Fracciones granulométricas reducidas. El porcentaje de partículas no cúbicas de cada fracción granulométrica ensayada se calcula y anota como SI. El porcentaje medio ponderado de las partículas no cúbicas (SI) se calcula mediante la siguiente ecuación. SI =
∑ (V • SI ) ∑V i
i
i
donde: SI i
es el porcentaje en masa de las partículas no cúbicas de la fracción
granulométrica i. V i
es el porcentaje en masa de la fracción granulométrica i de la muestra
ensayada. El porcentaje medio ponderado de las partículas no cúbicas obtenido se anota redondeando al número entero mas próximo.
INFORME DEL ENSAYO.
Datos obligatorios: o
Número de la norma europea mediante la cual se realiza el ensayo.
o
Identificación de la muestra.
o
Identificación del laboratorio.
o
El coeficiente de forma SI redondeado al número entero más próximo.
o
Los valores di y Di de las fracciones granulométricas objeto del ensayo.
o
Fecha de recepción de la muestra.
Datos opcionales:
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
60
o
Nombre y localización del yacimiento al que corresponde la muestra.
o
Descripción del material, del método de muestreo y del procedimiento empleado para la reducción de la muestra.
o
La masa de la muestra de ensayo M0.
o
La masa de las fracciones granulométricas ensayadas M1 o M1i.
o
La masa de las partículas no cúbicas de las fracciones granulométricas ensayadas M2 o M2i.
o
Las fracciones granulométricas di / Di con menos de 100 partículas de la muestra de ensayo.
o
Certificado del muestreo.
o
Fecha del ensayo.
61
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
REGISTRO DE ENSAYO ÁRIDOS DETERMINACIÓN DE LA FORMA DE LAS PARTICULAS: COEFICIENTE DE FORMA UNE-EN 933-4:2000 CÓDIGO IDENTIFICATIVO DE LA MUESTRA: TIPO DE MATERIAL:
FECHA DE RECEPCIÓN:
MASA RED UCID A M ÍN IMA DE LA MUEST RA DE ENS AYO (g) MA SA QUE PA SA P OR EL TAMIZ DE 4 m m B (g) MASA INICIAL Minicial (g) SUMA DE LAS MASAS RECHAZADAS MR (g) = A + B MASA REDUCIDA PARA ENSAYO M0 (g) =Minicial - MR MASA RETENIDA POR EL TAMIZ DE 63 mm A (g) Nota: la masa reducida para ensayo M 0 tiene que ser > que la masa reducida mínima de la muestra de ensayo (g).
MUESTRAS DE ENS AYO CON D < 2 d: las fracciones granulométricas di/Di extraidas cumplirán con Di < 2 di. FRACCIÓN GRANULOMÉTRICA MASA DE LA FRACCIÓN MASA DE LAS PARTÍCULAS di / D i (mm) GRANULOMÉTRICA di / D i (mm) NO CUBICAS M2 di / D i (mm)
MASA DE LA FRACCIÓN GRANULOMÉTRICA PREDOMINANTE M 1 (g) MASA DE LAS PARTICULAS NO CUBICAS DE LA FRACCIÓN GRANULOMÉTRICA PREDOMINANTE M 2 (g) COEFICIENTE DE FORMA (PARA MUESTRAS DE ENSAYO CON D < 2d) SI = M 2 / M 1 x 100 (%) MUESTRAS DE ENS AYO CON D > 2 d: las fracciones granulometricas di/Di extraidas cumpliran con Di < 2 di. Nota 1: si V i < 10% de M0, entonces se descarta la fracción. Nota 2: indicar si alguna fracción tiene menos de 100 partículas. FRACCIÓNES GRANULOMÉTICAS MASA MASA DE LAS % DE PARTÍCULAS Vi (%) = PARTICULAS NO NO CUBICAS DE Nº DE FRACCIÓN di / D i REDUCIDA CUBICAS CADA FRACCIÓN PARTICULAS< 100 GRANULOMÉTRICA =R x Mdi/Di /M0 x 100 M2,i (g) SIi(%) (SI/NO) (mm) (SI /NO) M = M (g) di /Di
1,i
R = es la ratio de la reducción efectuada sobre cada f racción granulométrica, en fracciones no reducidas R=1, en fracciones reducidas es el nº de veces en que la fracción se ha reducido. Por ejemplo, si la fracción se redujo a la mitad, entonces R=2, si se redujo a 1/3, entonces R=3, así sucesivamente.
Aplicable cuando no existen fracciones reducidas
SUMA DE LAS MASAS DE LAS PARTÍCULAS NO CÚBICAS DE LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS ENSAYADAS
? M 2,i (g) Aplicable cuando existen fracciones reducidas
EQUIPO
SUMA DE LAS MASAS DE LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS ENSAYADAS
? M1,i (g)
COEFICIENTE DE FORMA
SI = ? M 2,i /? M 1,i x 100 (g)
PORCENTAJE MEDIO PONDERADO DE LAS PARTICULAS NO CUBICAS (SI) DE LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS ENSAYADAS SI = ? (Vi x SI i) / ? Vi
CÓDIGO
OBSERVACIONES:
ESTUFA TAMICES BALANZA PIE DE REY
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OPERADOR DE ENSAYOS
RESPONSABLE DE LABORATORIO
62
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
INFORME DE RESULTADOS DE ENSAYOS DE ÁRIDOS
(LOGOTIPO DEL LABORATORIO DE LA EMPRESA) (NOMBRE DE LA EMPRESA DEL LABORATORIO) (DIRECCIÓN) (TELÉFONO/FAX)
TIPO (Arido Grueso / Arido Fino y Fracción):
CLIENTE: DIRECCIÓN: DATOS DE LA EXPLOTACIÓN (LOCALIZACIÓN): REFERENCIA DE LA MUESTRA: MÉTODO O PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: PERSONA O ENTIDAD QUE HA REALIZADO EL MUESTREO: INFORME Nº: CÓDIGO IDENTIFICATIVO:
FECHA TOMA DE MUESTRAS:
FECHA DE RECEPCIÓN: Página 1 de 1
RESULTADOS DE ENSAYOS DETERMINACIÓN DE LA FORMA DE LAS PARTÍCULAS: COEFICIENTE DE FORMA TIPO DE MUESTRA DE ENSAYO:
UNE-EN 933-4:2000
D < 2 d (SI/NO) D > 2 d (SI/NO)
¿Se han reducido fracciones (SI/NO)?
MASA DE LA MUESTRA DE ENSAYO M 0 (g) COEFICIENTE DE FORMA SI FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS OBJETO DEL ENSAYO di/Di (mm) MASA DE LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS ENSAYADAS M1 ó M1,i (g) MASA DE LAS PARTÍCULAS NO CUBICAS DE LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS ENSAYADAS M 2 ó M2,i (g) FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS di/Di (mm) CON MENOS DE 100 PARTICULAS FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OBSERVACIONES: Fecha:
El Responsable del Laboratorio.
Estos resultados corresponden a los ensayos realizados con las muestras recibidas. No se autoriza la reproducción total o parcial de este documento sin consentimiento por escrito del Laboratorio.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
63
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 8
DETERMINACIÓN DE LA FORMA DE LAS PARTÍCULAS. ÍNDICE DE
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
64
ÍNDICE DE LAJAS. OBJETO Y CAMPO DE APLICAIÓN.
Esta norma se aplica a áridos de origen natural o artificial, incluidos los áridos ligeros, con una dimensión nominal de hasta 80mm y mayores de 4mm.
FUNDAMENTO DEL MÉTODO.
El ensayo consiste en dos operaciones de tamizado. En primer lugar, mediante el uso de tamices, se divide la muestra en fracciones granulométricas di/Di, tal y como se indica en la tabla 1. Cada una de las fracciones granulométricas di/Di se criba a continuación empleando para ello tamices de barras paralelas y separadas D/2. El índice de lajas global se calcula a partir de la masa total de las partículas que pasan por los tamices de barras expresado como porcentaje del total de la masa seca de las partículas sometidas a ensayo.
Si es necesario se calculará el índice de lajas de cada fracción granulométrica d/D como la masa de las partículas que pasan por su correspondiente tamiz de barras, expresado como porcentaje de la masa de esa fracción granulométrica. PROCEDIMIENTO OPERATIVO: ETAPAS Y DESCRIPCIÓN. E. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO.
Las etapas que tenemos que considerar a la hora de realizar este ensayo son las siguientes: 11. Cálculo de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria. 12. Preparación de la muestra de ensayo. 13. Tamizado con los tamices de ensayo. 14. Cribado con tamices de barras. F. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO:
6. Cálculo de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria. La masa de cada muestra de ensayo será la que se indica en la tabla siguiente para áridos de densidades entre 2mg/m3 y 3mg/m3.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
65
Para áridos de otros tamaños, la masa mínima de la muestra de ensayo se obtiene por interpolación de las masas de la tabla. Tamaño máximo
Masa mínima de
del árido (D en mm) la muestra en (kg) 63
40
32
10
16
2,6
8
0,6
4
0,2
≤
Tabla de masa de la muestra de ensayo en función del tamaño máximo del árido.
Para áridos de densidad de partícula inferior a 2mg/m3 o superior a 3mg/m3 deberá aplicarse a la masa de la muestra un factor corrector basado en la relación de las densidades, para obtener una muestra de ensayo de aproximadamente el mismo volumen que para áridos de densidad normal. Se aconseja tomar una masa mínima superior en un 5-10% a la masa mínima exigida por la norma, de manera que una vez secada la muestra nos aseguremos que estamos por encima de la masa mínima de la norma. 7. Preparación de la muestra de ensayo. La muestra debe de tener masa constante y para garantizarlo se parte de los resultados obtenidos en el ensayo de contenido en agua por secado en estufa.
Figura 1: Secado y pesado de la muestra.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
66
Después de comprobar la masa constante se deja enfriar la muestra, se pesa y se registra su masa como M0. 8. Tamizado con los tamices de ensayo. Consiste en realizar la misma operación que en el ensayo de análisis granulométrico con los siguientes tamaños de abertura de los tamices: 80 mm; 63 mm; 50 mm; 40 mm; 31,5 mm; 25 mm; 20 mm; 16 mm; 12,5 mm; 10 mm; 8 mm; 6,3 mm; 5 mm y 4 mm.
Figura 2: Columna de tamizado y máquina tamizadora.
Pesar y rechazar todas las partículas que pasen por el tamiz de 4 mm y que sean retenidas por el de 80 mm. Conservar por separado las partículas de cada fracción granulométrica d I Di comprendida entre 4 mm y 80 mm y registrar sus masas como Ri. El ensayo se debe de realizar para todas las fracciones obtenidas en el ensayo de granulometría, teniendo en cuenta que el ensayo de índice de lajas es más restrictivo e implica el tamizado en fracciones menores de algunas de las fracciones obtenidas en el ensayo de granulometría.
Cribado con tamices de barras. Consiste en cribar cada fracción granulométrica di/Di obtenida en el paso anterior, con los correspondientes tamices de barras que se
67
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
indican en la tabla. Este cribado se realizará manualmente y se considerará terminado cuando el rechazo no varíe en más de un 1% durante 1 minuto de cribado. Fracción Anchura ranura
Fracción Anchura ranura
d/D mm
Tamiz de barras
d/D mm
Tamiz de barras
63/80
40 ± 0,3
12,5/16
8 ± 0,1
50/63
31,5 ± 0,3
10/12,5
6,3 ± 0,1
40/50
25 ± 0,2
8/10
5 ± 0,1
31,5/40
20 ± 0,2
6,3/8
4 ± 0,1
25/31,5
16 ± 0,2
5/6,3
3,15 ± 0,1
20/25
12,5 ± 0,2
4/5
2,5 ± 0,1
16/20
10 ± 0,1
Tabla de tamices de barras a utilizar según la fracción granulométrica
Para cada fracción se pesará el material que pasa por el tamiz de barras correspondiente y se registrará como mi.
Figura 3: Cribado con tamices de barras.
CÁLCULO Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS.
El proceso a seguir una vez anotados los resultados en las hojas de ensayo será:
Calcular la suma de las masas de las fracciones granulométricas y anotarla como M1. M 1
=
∑ R
i
Calcular la suma de las masas de las partículas de cada fracción granulométrica que pasan por los tamices de barras correspondientes con separación D/2 y anotarla como M2.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
M 2
=
68
∑m
i
El índice de lajas global se calcula según: IL =
M 2
M 1
• 100
donde: M1 es la suma de las masas de las fracciones di/Di en gramos. M2 es la suma de las masas de las partículas de cada fracción granulométrica que pasan por los tamices de barras correspondientes con separación Di/2 correspondientes a cada fracción granulométrica, en gramos. El IL global se calculará redondeando al número entero más próximo. El IL para cada fracción granulométrica se calculará cuando sea necesario según: ILi
=
mi
Ri
• 100
donde: mi es la masa de material de cada fracción granulométrica di/Di que pasa a través del tamiz de barras correspondiente de anchura Di/2 en gramos. Ri es la masa de cada fracción granulométrica di/Di en gramos. Cuando la suma de las masas Ri junto con la masa de las fracciones descartadas difieran mas del 1% de la masa M0 el ensayo tendrá que repetirse utilizando otra muestra de ensayo.
INFORME DEL ENSAYO.
Datos obligatorios: o
Número de la norma europea mediante la cual se realiza el ensayo.
o
Identificación de la muestra.
o
Identificación del laboratorio.
o
Masa de la muestra de ensayo
o
Índice de lajas global (IL) redondeando al número entero más próximo.
o
Fecha de recepción de la muestra.
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
69
Datos opcionales: o
Nombre y localización del yacimiento al que corresponde la muestra.
o
Descripción del material y del método de muestreo.
o
Índice de lajas global de cada fracción granulométrica (ILi) redondeando al número entero más próximo.
o
Certificado del muestreo.
o
Masa de la muestra de ensayo.
o
Fecha del ensayo.
70
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
REGISTRO DE ENSAYO ÁRIDOS DETERMINACIÓN DE LA FORMA DE LAS PARTICULAS: ÍNDICE DE LAJAS UNE-EN 933-3:1997 CÓDIGO IDENTIFICATIVO DE LA MUESTRA: TIPO DE MATERIAL: MASA INICIAL MASA RETENIDA POR EL TAMIZ DE 80 mm MASA QUE PASA POR EL TAMIZ DE 4 mm SUMA DE LAS MASAS RECHAZADAS FRACCIÓN GRANULOMÉTRICA di / D i (mm)
MASA DE LA FRACCIÓN GRANULOMÉTRICA Ri (g)
63 / 80 50 / 63 40 / 50 31,5 / 40 25 / 31,5 20 / 25 16 / 20 12,5 / 16 10 / 12,5 8 / 10 6,3 / 8 5 / 6,3 4/5
FECHA DE RECEPCIÓN: M0 A B MR = A + B
(g) (g) (g) (g)
ANCHURA NOMINAL DE LAS RANURAS DE LOS TAMICES DE BARRAS (mm)
MASA QUE PASA POR EL TAMIZ DE BARRAS mi (g)
40 31.5 25 20 16 12.5 10 8 6.3 5 4 3.15 2.5
SUMA DE LAS MASAS DE LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS
M1 = SUMA(R i) (g)
SUMA DE LAS MASAS DE LAS PARTÍCULAS QUE PASAN POR LOS TAMICES DE BARRAS
M2 = SUMA(m i)(g)
ÍNDICE DE LAJAS GLOBAL VALIDACIÓN
ÍNDICE DE LAJAS POR FRACCIÓN mi IL i = · 100 Ri
M0 - (M 1 + M R) M0
EQUIPO
IL =
· 100
M2 M1
· 100
2d.
73
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
74
H. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO:
9. Cálculo de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria. Se aconseja tomar una masa mínima superior en un 5-10% a la masa mínima exigida por la norma, de manera que una vez secada la muestra nos aseguremos que estamos por encima de la masa mínima de la norma. La masa de cada muestra de ensayo será la que se indica en la tabla siguiente. Para áridos de otros tamaños, la masa mínima de la muestra de ensayo se obtiene por interpolación de las masas de la tabla. Se anotará la masa de la muestra de ensayo como M1. Tamaño máximo
Masa mínima de
del árido (D en mm) la muestra en (kg) 63
45
32
6
16
1
8
0,1
Tabla de masa de la muestra de ensayo en función del tamaño máximo del árido.
10. Preparación de la muestra de ensayo. La muestra se debe de reducir bien mediante un cuarteador, o bien manualmente.
Figura 1: Cuarteador utilizado para reducir l a muestra.
74
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
75
La muestra debe de tener masa constante y para garantizarlo se debe de realizar con anterioridad el ensayo de contenido en agua por secado en estufa. Después de comprobar la masa constante se deja enfriar la muestra, se pesa y se registra su masa como M0. 11. Tamizado con los tamices de ensayo. Se procede al tamizado empleando los tamices de ensayo adecuados. Consiste en realizar este ensayo después de realizar el ensayo de granulometría asegurando la separación completa de las partículas mayores de 4 mm y menores de 63 mm, rechazando las partículas retenidas por el tamiz de 63 mm y las que hayan pasado por el tamiz de 4 mm.
Figura 2: Tamizado del árido.
Pesar y rechazar todas las partículas que pasen por el tamiz de 4 mm y que sean retenidas por el de 63 mm. Conservar por separado las partículas de cada fracción granulométrica di/Di comprendida entre 4 mm y 60 mm y registrar sus masas como Ri.
Figura 3: Fracciones obtenidas tras el tamizado.
75
76
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
El ensayo se debe de realizar para cada fracción granulométrica d i Di con Di
≤
2 ⋅ d i .
Para
ello, se dividirán las muestras en las que D > 2 ⋅ d en fracciones granulométricas d i Di con Di
≤
2 ⋅ d i .
12. Muestras de ensayo con D ≤ 2d. o
Extender las partículas de la muestra de ensayo sobre una superficie plana y separar manualmente las partículas en los dos grupos siguientes:
Partículas trituradas, incluidas las totalmente trituradas (tc).
Partículas redondeadas, incluidas las totalmente redondeadas (tr).
Figura 4: Partículas redondeadas y trituradas. o
Pesar cada grupo y anotar las masas como Mc y Mr.
Figura 5: Peso de las partículas trituradas y redondeadas.
76
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
o
77
Extender las partículas trituradas (c) sobre una superficie plana y separar manualmente las partículas totalmente trituradas (tc) del resto.
Figura 6: Separación entre partículas trituradas y totalmente trituradas. o
Anotar la masa de las partículas totalmente trituradas como Mtc.
Figura 7: Masa de las partículas totalmente trituradas.
77
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
o
78
Extender las partículas redondeadas (r) sobre una superficie plana y separar manualmente las partículas totalmente redondeadas (tr) del resto.
Figura 7: Separación entre partículas redondeadas y totalmente redondeadas. o
Anotar la masa de las partículas totalmente redondeadas como Mtr.
Figura 8: Masa de las partículas totalmente redondeadas.
78
79
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
13. Muestras de ensayo con D > 2 ⋅ d . Dividir la muestra de ensayo en fracciones granulométricas d i Di con
o
Di o
≤
2 ⋅ d i , tamizando igual que se
hace para determinar la granulometría.
Anotar la masa de cada fracción granulométrica como Mi y a continuación calcular y anotar como Vi el porcentaje de la masa de cada fracción granulométrica d i Di con relación a la masa de la muestra M1. Se deberá desechar cualquier fracción cuyo porcentaje sea inferior al 10% de
o
M1. En caso necesario, se deberá anotar en el informe del ensayo cualquier
o
fracción granulométrica d i Di que contenga menos de 100 partículas. o
Anotar la masa de las partículas a ensayar en cada fracción granulométrica d i Di
como M1i.
Clasificar las partículas en cada fracción granulométrica de forma separada,
o
anotando las masas de las partículas trituradas, redondeadas, totalmente trituradas y totalmente redondeadas como Mci, Mri, Mtci, Mtri respectivamente.
CÁLCULO Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS.
Muestras de ensayo con D ≤ 2 ⋅ d . Anotar las masas M1, Mc, Mr, Mtc y M tr en la hoja de registro del ensayo (anotar los valores obtenidos redondeando al entero más próximo) y calcular el porcentaje C de las partículas de cada grupo según las ecuaciones: C c
=
M c M 1
⋅ 100 ;
C r
=
M r M 1
⋅ 100 ;
C tc
=
M tc M 1
⋅ 100 ;
C tr
=
M tr M 1
⋅ 100
donde: M c ; M r ; M tc ;
M tr
son las masas de las partículas trituradas, las partículas
redondeadas, las partículas totalmente trituradas y partículas totalmente redondeadas de las fracciones granulométricas ensayadas, expresadas en gramos; M 1
es la masa de la muestra de ensayo, expresada en gramos.
Muestras de ensayo con D > 2 ⋅ d .
79
80
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
o
Fracciones granulométricas no reducidas.
Anotar las masas M c , M r , M tc , M tr en la hoja de registro del ensayo redondeando al entero más próximo. Si no se hubiera reducido ninguna fracción granulométrica, se calcula el porcentaje de cada tipo de partícula según la ecuación: C c
=
∑ M ∑ M
ci
⋅ 100 ;
C r
=
1i
∑ M ∑ M
ri
⋅ 100 ;
C tc
1i
=
∑ M ∑ M
tci
⋅ 100 ;
C tr
=
1i
∑ M ∑ M
tri
⋅ 100 ;
1i
donde:
∑ M ; ∑ M ; ∑ M c
r
tc
∑ M
;
tr
son las sumas de las masas de las partículas
trituradas, las partículas redondeadas, las partículas totalmente trituradas y partículas totalmente redondeadas de las fracciones granulométricas ensayadas, expresadas en gramos;
∑ M
1i
es la suma de las masas de las fracciones granulométricas ensayadas,
expresada en gramos. o
Fracciones granulométricas reducidas.
Si se hubiera reducido alguna fracción granulométrica, calcular los porcentajes de la masa de las partículas de cada grupo (ci, ri, tci, o tri) con relación a la masa de cada fracción granulométrica M1i. Calcular el valor promedio ponderado del porcentaje global de cada grupo según las ecuaciones: C c
=
∑ V ⋅ C ∑V i
ci
;
C r
=
i
∑V ⋅ C ∑V i
ri
i
;
C tc
=
∑ V ⋅ C ∑V i
cti
i
;
C tr
=
∑V C ∑ V i
tri
;
i
donde: C ci ;
C ri ;
C cti ;
C tri
son los porcentajes de las masas de las partículas
trituradas, las partículas redondeadas, las partículas totalmente trituradas y partículas totalmente redondeadas de la fracciones granulométrica i; V i
es el porcentaje de la masa de la fracción granulométrica i de la muestra
objeto del ensayo. Anotar los valores obtenidos. Redondeando al número entero más próximo.
80
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
81
INFORME DEL ENSAYO.
Datos obligatorios: o
Número de la norma europea mediante la cual se realiza el ensayo.
o
Identificación de la muestra.
o
Identificación del laboratorio.
o
Los porcentajes C c ; C r ; C tc ; C tr redondeados al número entero más próximo.
o
Cuando corresponda, los porcentajes medios ponderados de las masas de cada grupo redondeados al número entero más próximo y los valores di / Di de las fracciones granulométricas objeto del ensayo.
o
Fecha de recepción de la muestra.
Datos opcionales: o
Nombre y localización del yacimiento al que corresponde la muestra.
o
Descripción del material, del método de muestreo y del procedimiento empleado para la reducción de la muestra..
o
La masa de la muestra M 0.
o
Las fracciones granulométricas di / Di con menos de 100 partículas.
o
Masa de la muestra de ensayo M1.
o
Las masas de M c , M r , M tc , M tr .
o
Certificado del muestreo.
o
La fecha de realización del ensayo.
81
82
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
REGISTRO DE ENSAYO ÁRIDOS DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE CARAS DE FRACTURA DE LAS PARTICULAS DE ARIDO GRUESO UNE-EN 933-5:1999 CÓDIGO IDENTIFICATIVO DE LA MUESTRA: TIPO DE MATERIAL:
FECHA DE RECEPCIÓN:
MA SA REDUCIDA MÍNIMA DE LA MUE STRA DE E NSA YO (g) MA SA QUE PASA POR EL TAMIZ DE 4 mm B (g) MASA INICIAL Minicial (g) = M0 (g) SUMA DE LAS MASAS RE CHAZADAS MR (g) = A + B MASA REDUCIDA PARA ENSAYO M1 (g) =M0 - MR MASA RETENIDA POR EL TAMIZ DE 63 m m A (g) Nota: la masa reducida para ensayo M0 tiene que ser > que la masa reducida mínima de la m uestra de ensayo (g).
MUESTRAS DE ENSAYO CON D < 2 d: las fracciones granulométricas di/Di extraidas cumplirán con Di < 2 di. FRACCIÓN GRANULOMÉTRICA d i / D i
MASA PARTICULAS TRITURADAS INCLUYENDO LAS TOTALMENTE TRITURADAS
MASA PARTICULAS TOTALMENTE TRITURADAS
MASA PARTICULAS REDONDEADAS INCLUYENDO LAS TOTALMENTE REDONDEADAS
MASA PARTICULAS TOTALMENTE REDONDEADAS
(mm)
Mc (g)
Mtc (g)
Mr (g)
Mtr (g)
PORCENTAJE DE PARTICULAS DE CADA TIPO (%) M(c,tc,r,tr) / M 1*100
Cc
Ctc
Cr
Ccr
MUESTRAS DE ENSAYO CON D > 2 d: las fracciones granulometricas di/Di extraidas cumpliran con Di < 2 di. Nota 1: si Vi < 10% de M0, entonces se descarta la fracción. Nota 2: indicar si alguna fracción tiene menos de 100 partículas. Nota 3: si una fracción tiene más de 200 partículas entonces se puede reducir. di / D i (mm)
FRACCIÓNES GRANULOMÉTICAS NÚMERO REDUCIDA DE MASA PARTICULAS Mdi /Di = M 1,i (SI /NO) < 100 (g) (SI/NO)
MASA DE LAS PARTICULAS
Vi (%) = R x M di/Di / M1 x 100
Mc (g)
Mtc (g)
Mr (g)
PORCENTAJE DE LAS PARTICULAS
Mtr (g)
Cc (%)
Ctc (%)
Cr (%)
Ctr (%)
R = es la ratio de la reducción efectuada sobre cada fracción granulométrica, en fracciones no reducidas R=1, en fracciones reducidas es el nº de veces en que la fracción se ha reducido. Por ejemplo, si la fracción se redujo a la mitad, entonces R=2, si se redujo a 1/3, entonces R=3, así sucesivamente. NOTA: EL PORCENTAJE MEDIO PONDERADO DE LAS PARTICULAS DE CADA TIPO SE CALCULA S EGÚN:
C(ci,ri,tci,tri) = ? (Vi x C(ci,ri,tci,tri) / ? V i EQUIPO
CÓDIGO
OBSERVACIONES:
ESTUFA TAMICES BALANZA
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OPERADOR DE ENSAYOS
RESPONSABLE DE LABORATORIO
82
83
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
(LOGOTIPO DEL LABORATORIO DE LA EMPRESA)
INFORME DE RESULTADOS DE ENSAYOS DE ÁRIDOS
(NOMBRE DE LA EMPRESA DEL LABORATORIO) (DIRECCIÓN) (TELÉFONO/FAX)
TIPO (Arido Grueso / Arido Fino y Fracción):
CLIENTE: DIRECCIÓN: DATOS DE LA EXPLOTACIÓN (LOCALIZACIÓN): REFERENCIA DE LA MUESTRA: MÉTODO O PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: PERSONA O ENTIDAD QUE HA REALIZADO EL MUESTREO: INFORME Nº: CÓDIGO IDENTIFICATIVO:
FECHA TOMA DE MUESTRAS:
FECHA DE RECEPCIÓN: Página 1 de 1
RESULTADOS DE ENSAYOS DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE CARAS DE FRACTURA DE LAS PARTÍCULAS DE ARIDO GRUESO UNE-EN 933-5:1999 D < 2 d (SI/NO) TIPO DE MUESTRA DE ENSAYO: D > 2 d (SI/NO) ¿Se han reducido fracciones (SI/NO)? MASA DE LA MUESTRA M 0 (g) MASA DE LA MUESTRA DE ENSAYO M 1 (g) PORCENTAJE DE PARTICULAS TRITURADAS Cc (%) PORCENTAJE DE PARTICULAS TOTALMENTE TRITURADAS Ctc (%) PORCENTAJE DE PARTICULAS REDONDEADAS Cr (%) PORCENTAJE DE PARTICULAS TOTALMENTE REDONDEADAS Ctr (%) FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS OBJETO DEL ENSAYO di/Di (mm) Cc (%) PORCENTAJES MEDIOS PONDERADOS DE LA MASA DE CADA Ctc (%) GRUPO EN LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS OBJETO Cr (%) DEL ENSAYO (di/Di)j (mm) CUANDO PROCEDA Ctr (%) MASA DE LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS ENSAYADAS M 1,i (g) Mc (g) Mtc (g) MASA DE CADA GRUPO DE PARTÍCULAS EN LAS FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS ENSAYADAS (di/Di)j Mr (g) Mtr (g) FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS di/Di (mm) CON Nº PARTICULAS < 100 FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN OBSERVACIONES: Fecha:
El Responsable del Laboratorio. Estos resultados corresponden a los ensayos realizados con las muestras recibidas. No se autoriza la reproducción total o parcial de este documento sin consentimiento por escrito del Laboratorio.
83
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
84
Laboratorio Oficial para Ensayos de Materiales de Construcción
CAPÍTULO 10
EVALUACIÓN DE LOS FINOS EQUIVALENTE DE ARENA
84
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
85
EQUIVALENTE DE ARENA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN.
Este capítulo nos ofrece un método para calcular el equivalente de arena de la fracción 0/2 mm de los áridos finos y de la mezcla total de los áridos. Se aplica a los áridos naturales
FUNDAMENTO DEL MÉTODO.
En una probeta graduada, se vierte la muestra de ensayo de arena y una pequeña cantidad de solución floculante y se agita para liberar de la muestra de ensayo los recubrimientos de arcilla de las partículas de arena. A continuación se añade una cantidad adicional de la misma solución floculante para favorecer la suspensión de las partículas finas sobre la arena. Tras 20 minutos, se calcula el valor del equivalente de arena (SE) a partir de la altura del sedimento, expresado como porcentaje de la altura total de material floculado en la probeta.
REACTIVOS
1. Solución concentrada, compuesta de: a. Cloruro de calcio cristalino, CaCl2.6H2O, o cloruro de calcio anhidro, CaCl2; b. Glicerina, 99% de glicerol, calidad de reactivo de laboratorio; c. Solución de formaldehído, 40% en volumen de calidad de reactivo de laboratorio; d. Agua destilada o desmineralizada. desmineralizada. Se disuelven 219 ± 2 g de cloruro de calcio cristalino (219 g de CaCl2.6H2O equivalen a 111 g de CaCl 2) en 350 ± 50 ml de agua destilada o desmineralizada, se enfría a temperatura ambiente y si es necesario, filtrar con un papel de filtro de grosor medio o grueso. Se añaden 480 ± 5 g de glicerina y 12,5 ± 0,5 g de solución de formaldehído, se diluye hasta 1 l con agua destilada o desmineralizada, mezclando enérgicamente. enérgicamente.
85
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
86
Se recomienda conservar la solución concentrada en frascos de vidrio o de plástico y protegidos de la luz. 2. Solución lavadora, preparada por dilución de 125 ± 1 ml de solución concentrada en agua destilada o desmineralizada, hasta obtener 5 ± 0,01 l. Antes de preparar la disolución lavadora, es conveniente sacudir enérgicamente la solución concentrada. A continuación enjuagar varias veces el recipiente con agua destilada y verter el agua empleada en el matraz de 5 l antes de la dilución para obtener 5 l. La solución lavadora no debe de emplearse 28 días después de su preparación, o si se pone turbia, o se observa la formación de precipitado o moho. PROCEDIMIENTO OPERATIVO: ETAPAS Y DESCRIPCIÓN. A. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO.
Las etapas que tenemos que considerar a la hora de realizar este ensayo son las siguientes: 20. Preparación de la muestra de ensayo. 21. Llenado de las probetas graduadas. 22. Agitación 22. Agitación de las probetas. probetas. 23. Lavado. 24. Medidas
B. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO OPERATIVO: OPERATIVO: 1. Preparación de la muestra de ensayo. La muestra de laboratorio se deberá reducir de acuerdo con la Norma Europea EN 932-2 (capítulo X de este manual), para obtener una muestra de ensayo. El ensayo se deberá realizar con la fracción granulométrica 0/2 mm con un contenido en humedad inferior al 2% y a una temperatura de 23 ± 3 °C. La muestra de ensayo no se secará en una estufa. En algunos casos podrá ser necesario reducir o aumentar el contenido natural de humedad para obtener una muestra de ensayo con una humedad comprendida entre el 0-2%.
86
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
87
Si la muestra de ensayo se toma de una mezcla total de áridos, la muestra de laboratorio con un contenido en humedad inferior al 2%, debería ser tamizada, en un tamiz de 2 mm protegido con un tamiz de seguridad y empleando una escobilla para la limpieza de tamices con objeto de asegurar la separación y recogida efectiva de todas las partículas de la fracción granulométrica 0/2 mm. La masa de cada submuestra se debe calcular redondeando al gramo más próximo en la siguiente expresión: 12 ⋅ (100 + w) 100
g
donde w es el contenido en humedad de la arena (porcentaje sobre la masa seca). En caso necesario, el contenido en humedad de nuestra fracción de 0/2 mm se deberá determinar por separado mediante secado en estufa a 110 ± 5 °C ( como se explica en el capítulo XX de este manual). NOTA: Si se realiza el ensayo sobre la fracción 0/4 mm, el procedimiento es el mismo pero el contenido en humedad tiene que ser inferior al 8% en vez de al 2%.
Figura 1: Masa de cada una de las submuestras.
2. Llenado de las probetas graduadas.
87
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
88
Se sifona la disolución lavadora en cada probeta graduada hasta alcanzar la marca inferior de la misma.
Figura 2: Llenado de las probetas graduadas.
Se vierte la submuestra con la ayuda del embudo en cada una de las probetas, manteniéndolas en posición vertical.
Figura 3: Vertido de la submuestra en la probeta y reposo cronometrado.
88
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
89
Se golpea varias veces la base de cada probeta sobre la palma de la mano, para desalojar las burbujas de aire y favorecer el contacto total de la disolución con la submuestra. Se deja reposar cada probeta durante 10 ± 1 minutos para remojar la submuestra. 3. Agitación de las probetas. Al finalizar el periodo de 10 minutos, se tapa una de las probetas con uno de los tapones de caucho y se fija en la máquina de agitación. Se agita la probeta durante 30 ± 1 segundos y a continuación se vuelve a colocar en la mesa de ensayos, en posición vertical. Se repite el proceso de agitación con la segunda probeta.
Figura 4: Agitación de las probetas.
4. Lavado. Se quita el tapón de caucho de una de las probetas graduadas y se lava sobre la misma disolución, para asegurar que todo el material caiga dentro de la probeta. Se introduce el tubo lavador en la probeta, enjuagando, en primer lugar, las paredes de la misma con la disolución lavadora y a continuación, se empuja el tubo hacia abajo, a través del sedimento, hasta el fondo de la probeta. Se mantiene la probeta en posición vertical, se deja que la solución lavadora agita el contenido y favorezca la subida de los finos y los componentes arcillosos.
89
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
90
Figura 5: Lavado de tapón y paredes de la probeta
A continuación, se aplica a la probeta un movimiento lento de rotación a la vez que el tubo lavador se desplaza regularmente de forma ascendente. Cuando el nivel de líquido se aproxime a la marca superior, se levanta lentamente el tubo lavador y se regula el caudal para que el nivel del líquido se mantenga constante en la marca superior de la probeta, una vez que el tubo se ha retirado por completo y se haya cortado el aporte de líquido.
90
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
91
Figura 6: Nivel del líquido en la marca superior y cronometrado de la sedimentación.
Se comienza a medir el tiempo de sedimentación en el momento en el que se retira el tubo lavador. Se dejan reposar las probetas durante 20 ± 0.25 minutos en un lugar sin perturbaciones ni vibraciones. Se repite el proceso de lavado con la segunda probeta. 5. Medidas Transcurrido el periodo de reposo, se mide con la ayuda de la regla, la altura h1 del nivel superior del floculado con relación a la base de la probeta. Se baja suavemente el pistón en la probeta, hasta que su pié repose sobre el sedimento, operación durante la cual, el disco deslizante, no debe bloquear la varilla del pistón, y entrará en contacto con la parte superior de la probeta. Se coloca el disco en la parte superior de la probeta y después se bloquea la varilla del pistón. Se determina la altura del sedimento h2, midiendo la distancia entre la cara inferior del lastre cilíndrico del pistón y la cara superior del disco introduciendo la regla graduada en la ranura del mismo.
Figura 7: Determinación de la altura h2 del sedimento.
Se anotan las alturas h1 y h2 redondeadas al milímetro más próximo. Se miden y anotan las alturas h1 y h2 de la segunda probeta de la misma manera.
91
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
92
CÁLCULO Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS.
Se calcula para cada probeta la expresión: h2,1 h ⋅100 para la probeta 1 1,1 h2,2 ⋅ 100 para la probeta 2 h1, 2
de manera que si ambos valores difieren en más de 4, se debe de repetir el ensayo. Se calcula el equivalente de arena (SE) como la media de las expresiones obtenidas para cada probeta y se anota el resultado, redondeando al número entero más próximo. h2,1 h2, 2 100 ⋅ 100 + ⋅ h h 1 , 1 1 , 2 SE = 2
NOTA: Si se realiza el ensayo sobre la fracción 0/4 mm, el procedimiento es el mismo pero al valor del equivalente de arena se le denomina SE4.
INFORME DEL ENSAYO.
Datos obligatorios: El informe de ensayo deberá contener la siguiente información: o
Número de la norma europea mediante la cual se realiza el ensayo;
o
Identificación de la muestra;
o
Identificación del laboratorio;
o
Los valores del equivalente de arena (SE), redondeados al número entero más próximo;
o
Fecha de recepción de la muestra.
o
El certificado de la muestra si se dispone de él.
Datos opcionales: o
Nombre y localización del yacimiento al que corresponde la muestra;
o
Descripción del material, del método de muestreo y del procedimiento empleado para la reducción de la muestra;
92
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
o
Las masas de las submuestras de ensayo;
o
El contenido en humedad de las submuestras;
o
La fecha de realización del ensayo.
93
93
94
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
REGISTRO DE ENSAYO ÁRIDOS EVALUACIÓN DE LOS FINOS: ENSAYO DEL EQUIVALENTE DE ARENA UNE-EN 933-8:2000 CÓDIGO IDENTIFICATIVO DE LA MUESTRA: TIPO DE MATERIAL:
FECHA DE RECEPCIÓN: SUBMUESTRA 1
SUBMUESTRA 2
MASA DE LA SUBMUESTRA (0/2) ANTES DE SECADO (M) (g) MASA DE LA SUBMUESTRA (0/2) DESPUES DE SECADO (m) (g) CONTENIDO EN HUMEDAD w = M - m · 100 (%) M MASA NECESARIA DE CADA 120 · (100 + w) (g) SUBMUESTRA PARA ENSAYO 100 NIVEL SUPERIOR DEL FLOCULADO h1 (mm) ALTURA DEL SEDIMENTO h2
(mm)
CALCULO DEL EQUIVALENTE DE ARENA
SE =
h2 h1
· 100
COMPROBAR SI (SEsubmuestra1-SE submuestra2) < 4 CALCULO DEL EQUIVALENTE DE ARENA EQUIPO
SE =
SE1 + SE 2 2
CÓDIGO
TAMICES BALANZA ESTUFA CRONOMETRO REGLA EQUIVALENTE-ARENA
OBSERVACIONES:
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OPERADOR DE ENSAYOS
RESPONSABLE DE LABORATORIO
94
95
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
INFORME DE RESULTADOS DE ENSAYOS DE ÁRIDOS
(LOGOTIPO DEL LABORATORIO DE LA EMPRESA) (NOMBRE DE LA EMPRESA DEL LABORATORIO) (DIRECCIÓN) (TELÉFONO/FAX)
TIPO (Arido Grueso / Arido Fino y Fracción):
CLIENTE: DIRECCIÓN: DATOS DE LA EXPLOTACIÓN (LOCALIZACIÓN): REFERENCIA DE LA MUESTRA: MÉTODO O PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: PERSONA O ENTIDAD QUE HA REALIZADO EL MUESTREO: INFORME Nº: CÓDIGO IDENTIFICATIVO:
FECHA TOMA DE MUESTRAS:
FECHA DE RECEPCIÓN: Página 1 de 1
RESULTADOS DE ENSAYOS EVALUACIÓN DE LOS FINOS: ENSAYO DEL EQUIVALENTE DE ARENA
UNE-EN 933-8:2000
EQUIVALENTE DE ARENA DE LA MUESTRA (SE) DATOS RELATIVOS A LAS SUBMUESTRAS DEL ENSAYO
SUBMUESTRA 1 SUBMUESTRA 2
MASAS DE LAS SUBMUESTRAS (g) CONTENIDO EN HUMEDAD DE LAS SUBMUESTRAS w (%) EQUIVALENTE DE ARENA DE LAS SUBMUESTRAS (SE 1 y SE2) FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
OBSERVACIONES:
Fecha:
El Responsable del Laboratorio.
Estos resultados corresponden a los ensayos realizados con las muestras recibidas. No se autoriza la reproducción total o parcial de este documento sin consentimiento por escrito del Laboratorio.
95
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
96
ANEXO A Cuaderno de seguimiento de los ensayos de control de la producción
96
97
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
SEGUIMIENTO DE LOS ENSAYOS DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ÁRIDOS PARTE SEMANAL FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN:
TIPO DE MATERIAL:
ENSAYO
PERIODICIDAD
CONTROL DE PRODUCCIÓN
RESULTADO
EVALUACIÓN
UNE-EN 932-3:1997 Descripción petrográfica simplificada UNE-EN 933-1:1998 Granulometría UNE-EN 933-3:1997 Índice de lajas UNE-EN 933-4:2000 Coeficiente de forma UNE-EN 933-5:1999 Porcentaje de caras de fractura UNE-EN 933-6:2002 Coeficiente de flujo de los áridos UNE-EN 933-7:1999 Contenido en conchas UNE-EN 933-8:2000 Equivalente de arena. UNE-EN 933-9:1999 Azul de metieno UNE-EN 933-10:2001 Granulometría de los fillers UNE-EN 1097-1:1997 Resistencia al desgaste (Micro-Deval) UNE-EN 1097-2:1999 Ensayo Los Angeles UNE-EN 1097-3:1999 Densidad aparente y la porosidad UNE-EN 1097-4:2000 Porosidad del filler seco compactado Control de producción: Aplicable/No aplicable Evaluación: Cumple/No cumple Hoja 1 de 3 OBSERVACIONES:
RESPONSABLE DE LABORATORIO
98
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
SEGUIMIENTO DE LOS ENSAYOS DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ÁRIDOS PARTE SEMANAL FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN: FINALIZACI N:
TIPO DE MATERIAL:
ENSAYO
PERIODICIDAD
CONTROL DE PRODUCCIÓN
RESULTADO
ESTADO
UNE-EN 1097-5:2000 Contenido en agua por secado en estufa UNE-EN 1097-6:2003 Densidad de partículas y absorción agua UNE-EN 1097-7:2000 Densidad real del filler UNE-EN 1097-8:2000 Coeficiente depulimento acelerado UNE-EN 1097-8:2000 Anexo A: Abrasión del árido grueso UNE-EN 1367-1:2000 Resistencia a ciclos de hielo-deshielo UNE-EN 1367-2:1999 Ensayo de sulfato de magnesio UNE-EN 1367-3:2001 Ebullicón para basaltos "sonnenbrand" UNE-EN 1367-4:1999 Determinación de la retracción por secado UNE-EN 1367-5:2003 Resistencia al choque térmico UNE-EN 1744-1:1998 Art. 7: Cloruros solubles en agua UNE-EN 1744-1:1998 Art. 11: Contenido total en azufre UNE-EN 1744-1:1998 Art. 12: Sulfatos solubles en ácido UNE-EN 1744-1:1998 Art. 14.2: Contaminantes orgánicos ligeros Control de producción: A plicable/No aplicable Evaluación: Cumple/No cumple Hoja 2 de 3 OBSERVACIONES:
RESPONSABLE DE LABORATORIO
99
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
SEGUIMIENTO DE LOS ENSAYOS DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ÁRIDOS PARTE SEMANAL FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACI N:
TIPO DE MATERIAL:
ENSAYO
PERIODICIDAD
CONTROL DE PRODUCCIÓN
RESULTADO
ESTADO
UNE-EN 1744-1:1998 Art. 15: Contaminantes orgánicos (Humus) UNE-EN 1744-1:1998 Art. 16 y 17: Solubilidad en agua y Pérdidas por calcinación UNE-EN 1744-1:1998 Art. 19.2: Desintegración del hierro UNE-EN 196-21:1997 Art. 5: Contenido en carbonatos UNE 146507:1999 Parte 1 Reactividad álcali-sílice y álcali-silicato UNE 146507:1999 Parte 2 Reactividad álcali-carbonato UNE-EN 196-6:1991 Finura Blaine UNE-EN 1744-1:1998 Pérdida al fuego UNE-EN 13179-2:2001 Número bitumínico Control de producción: Aplicable/No aplicable Evaluación: Cumple/No cumple Hoja 3 de 3 OBSERVACIONES:
RESPONSABLE DE LABORATORIO
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
100
ANEXO B Tabla de ensayos objeto del curso, equipos necesarios y especificaciones de los equipos
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
101
LISTADO DE LOS EQUIPOS UTIIZADOS EN LOS ENSAYOS UNE-EN 932-1: 1997 Métodos de muestreo Cogedor, Pala, Bastidor de muestreo, Caja de m uestreo, Tubo de muestreo, Cilindro de muestreo, Recipiente o cubeta de muestreo, Divisor de muestras
UNE-EN 932-2: 1999 Métodos para la educción de muestras d e laboratorio Divisor rotativo, Cuartedor,etc.
UNE-EN 933-1: 1998 De terminación de la granulometría de las partículas. Método del tamizado (80, 63, 32, 16, 8, 4, 2, 1, 0.5, 0.25, 0.125, 0.063) mm
Tamices de ensayo Tapa y fondo hermético para los tamices Estufa ventilada regulada por termostato
110±5°C
Dispositivo de lavado Error de ±0.1% de la masa
Balanzas de precisión Bandejas, Cep illos Máquina de tam izar (opcional)
UNE-EN 933-3: 1997 Determinación de la forma de las partículas. Índice de lajas. (80, 63, 50, 40, 31.5, 25 , 20, 16,12.5, 10, 8, 6.3, 5, 4) mm
Tamices de ensayo Tamices de barras Balanza
Error de ±0.1% de la masa
Estufa ventilada
110±5°C
UNE-EN 933-4: 2000 D eterminación de la forma de las partículas. Coeficiente de forma Pie de rey Tamices de ensayo Recipiente de ajuste hermético y con tapa pa ra los tamices Estufa ventilada
110±5°C
Balanza o báscula
Error de ±0.1% de la masa
Bandejas Máquina de tam izar (opcional)
UNE-EN 933-5: 1999 Caras de fractura. Tamices de ensayo Recipiente de ajuste hermético y con tapa pa ra los tamices Estufa ventilada
110±5°C
Balanza o báscula
Error de ±0.1% de la masa
Bandejas, Cep illos
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
102
ANEXO C Tabla de ensayos necesarios y normas aplicables a los ensayos, para la obtención del marcado CE
Loemco: Curso de realización de ensayos de áridos para el MARCADO CЄ
103
TABLA (ENSAYOS - NORMAS APLICABLES) PARA LA OBTENCIÓN DEL MARCADO CE Norma Nombre del Ensayo PROPIEDADES GENERALES DE LOS ÁRIDOS UNE-EN 932-1: 1997 Métodos de muestreo. UNE-EN 932-2: 1999 Métodos para la reducción de muestras de laboratorio. UNE-EN 932-3: 1997 Procedimiento y terminología para la descripción petrográfica simplificada. UNE-EN 932-5: 2000 Equipo común y calibración. UNE-EN 932-6: 2000 Definiciones de la repetibilidad y de la reproducibilidad. PROPIEDADES GEOMÉTRICAS DE LOS ÁRIDOS UNE-EN 933-1: 1998 Determinación de la granulometría de las partículas. Método del tamizado. UNE-EN 933-2: 1999 Granulometría de las partículas. Tamices de ensayo, tamaño nominal de las aberturas. UNE-EN 933-3: 1997 Determinación de la forma de las partículas. Índice de lajas. UNE-EN 933-4: 2000 Determinación de la forma de las partículas. Coeficiente de forma. UNE-EN 933-5: 1999 Caras de fractura Partículas de Árido grueso procedente de rocas blandas UNE-EN 933-6: 2002 Evaluación de las características superficiales, coeficiente de flujo de los áridos. UNE-EN 933-7: 1999 Contenido en conchas Áridos de origen marino UNE-EN 933-8: 2000 Evaluación de los finos. Equivalente de arena. SE UNE-EN 933-9:1999 Evaluación de los finos. Azul de meteleno MB en < 2mm MB en 0/0,125mm UNE-EN 933-10: 2001 Evaluación de los finos. Granulometría de los fillers. Tamizado en corriente de árido. PROPIEDADES MECÁNICAS Y FÍSICAS DE LOS ÁRIDOS UNE-EN 1097-1: 1997 Rresistencia al desgaste (Micro-Deval). Para capa de rodadura UNE-EN 1097-2: 1999 Resistencia a la fragmentación. Ensayo de Los Ángeles UNE-EN1097-3: 1999 Densidad aparente y la porosidad UNE-EN1097-4: 2000 Porosidad del filler seco compactado. Al filler de aporte UNE-EN1097-5: 2000 Contenido en agua por secado en estufa. Al filler de aporte Densidad de partículas Art. 8 picnómetro AG de 4 a 31,5mm(gruesos) UNE-EN 1097-6: 2003 y la absorción de agua. Art. 9 picnómetro A de 0,063 a 4mm (finos) con picnómetro. Anexo A: para presecados Sólo densidad de de 0,063 a 31,5mm partícula real. UNE-EN 1097-7: 2000 Determinación de la densidad real del filler. Método del picnómetro. UNE-EN 1097-8: 2000 Determinación del cof. pulimento acelerado. Por capa de rodadura Anexo A valor de abrasión del árido grueso. Por capa de rodadura UNE-EN 1097-9:1999 resistencia al desgaste por abrasión Por capa de rodadura por neumático claveteado. Ensayo nórdico. PROPIEDADES TÉRMICAS Y DE ALTERACIÓN DE LOS ÁRIDOS UNE-EN 1367-1: 2000 Resistencia a ciclos de hielo y deshielo. Si la absorción de agua > 1% UNE-EN 1367-2: 1999 Ensayo de sulfato de magnesio. UNE-EN 1367-3: 2001 Ebullición para los basaltos "sonnenbrand". En caso de duda UNE-EN 1367-4: 1999 Determinación de la retracción por secado. En caso de riesgo de secado total. UNE-EN 1367-5: 2003 Determinación de la resistencia al choque térmico. En caso de utilización a 700°C