Manual Del Dachshund

July 26, 2017 | Author: Sharbel Makhlouf | Category: Dachshund, Shoulder, Knee, Dogs, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual Del Dachshund...

Description

EL MANUAL DEL DACHSHUND

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

El presente manual consiste en una recopilación de datos de libros especializados, revistas, información obtenida de Internet y por supuesto de la experiencia personal que he tenido con esta maravillosa raza.

Ha sido elaborado con la intención de no solo dar información de la raza a su propietario sino también de ser una guía para su educación a través de comprender su naturaleza y sus orígenes.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Grupo - cuatro. Altura a la cruz - de 17 a 25 centímetros (según la variedad). Peso - 3,5 kg. máximo (kaninchen); 4 kg. (enano); 9 kg. máximo (estándar). Capa - unicolor: del amarillo al rojizo; bicolor: la mas frecuente negra o marrón con marcas fuego; arlequinada o atigrada. Promedio de vida - de 12 a 15 años. Carácter – curioso, voluntarioso, vivo, valiente. Relación con los niños – muy buena. Relación con otros perros - buena. Aptitudes - perro de caza (madriguera, perro de sangre, ojeador, rastreador); perro de compañía. Necesidades de espacio – reducida. Puede vivir dentro de casa. Alimentación – de 100 a 200 g. diarios de alimento completo seco. Arreglo – cortes para el pelo duro, cepillados regulares para el pelo largo. Costo de mantenimiento – poco elevado. Origen e historia La verdad es que el teckel es un perro aparte, y lo demuestra. Si no fuera así, ¿por qué dispondría de todo un grupo en la clasificación de las razas caninas? Es el perro mas apto para cazar bajo tierra a causa de su morfología tan especial; puede meterse en las madrigueras más estrechas, y la conformación de sus cuartos delanteros lo convierte en un notable excavador. Sin embargo, el teckel no es un terrier, pues desciende de una línea directa de los EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

perros sabuesos. Además, como estos también caza la liebre, alimañas y piezas de caza mayor.

El que este representante de la especie canina –el que tiene las patas proporcionalmente mas cortas con relación al cuerpo- sea considerado como un perro “sabueso” puede sorprender. Pero se ha de tener en cuenta que aquí se caza con escopeta. La pieza que se siente perseguida por un perro pequeño, lento y muy chillón como el teckel no se inquieta demasiado y huye sin apresurarse ni darse cuenta que el teckel lo pondrá al alcance del cazador. Y aun cuando no hubiera que clasificar el teckel entre los sabuesos, su origen y su historia demuestran suficientemente que tiene un carácter, en gran medida de perro sabueso.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Es innegable que los perros sabuesos bassets existieron hace mucho tiempo. El profesor Edmond Dechambre afirma que en una gruta neolítica de Vance se han encontrado osamentas de perros bassets. En arte egipcio existen representaciones de verdaderos bassets; las primeras se sitúan en el Imperio Medio bajo la XII dinastía ( la de los amenemhat y los sesostris, durante los siglos XX y XIX a. J. C.). por una curiosa coincidencia, parece que el perro egipcio, principalmente dedicado a la guarda, se llamaba “tekal”. Sin embargo, de ello no se puede deducir que fuera el verdadero ancestro del teckel.

Mas seria es la pista de perro sabueso de basset Europa aparecido en la edad media. Los cazadores de aquella época supieron sacar partido de esos “mutantes” que son los bassets (presentan una acondroplasia parcial que reduce la longitud de sus miembros). No solo era una curiosidad de la naturaleza sino que también se podían revelar particularmente útiles para la caza bajo tierra. Así, a partir del siglo XIV se encuentran en los escritos germánicos el término “dachshund” (literalmente perro de tejón) que es el antiguo nombre del teckel. Este uso del basset ha sido corroborado por Fouilloux quien escribe que “procedentes de los países de Flandes y Artois” no están demasiado lejos de la patria de origen del teckel, Alemania, un país que prácticamente no conoce la montería a la francesa y en el que evidentemente se dedicaron a seleccionar perros briquets y bassets, mas

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

útiles para los tiradores que los rápidos y grandes sabuesos corredores.

En un estudio muy completo sobre la caza en madriguera, René Depoux, presidente del Club francés del teckel, menciona algunas representaciones del siglo XVIII que se refieren al teckel: -El 1719 aparece la primera obra que esta dedicada en gran parte a nuestro perro, Der Vollkommene Teutscher Jäger, editado por Flemming. Un grabado editado en Francia en 1723 muestra una caza en madriguera con teckels, lo que parece demostrar que los alemanes empezaron a exportar sus perros a comienzos del siglo XVIII.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

En apoyo de esta posible “exportación” cabe mencionar el célebre cuadro de Jean Baptiste Oudry (1686-1755), pintor de perros y de escenas de caza de Luís XV. El tema del cuadro es un espléndido basset que tiene un parecido sorprendente con el teckel por la longitud de sus patas, mientras que es bastante diferente de los bassets de Artois y de Normandía, especialmente por su morfología, forma de la cabeza, porte de las orejas y color (negro y fuego). El fondo, constituido por una escopeta y una liebre y un faisán colgados de un clavo, no deja ninguna duda sobre el trabajo realizado por este perro.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Si el teckel es un basset muy antiguo, ¿de que raza es la versión de patas cortas? Entre los perros alemanes se conocen muchas razas que presentan analogías con el teckel; es el caso de los perros de sangre como el hanovre y el Baviera y especialmente de los brackens, que se sitúan entre los perros de sangre y el teckel por la longitud de sus patas. Así, cabe mencionar el deutsche bracke, el dachsbracke de westfalia y el de tirol. Estas razas tienen en común con el teckel la silueta, la cabeza, las orejas y los colores, que son otros tantos argumentos a favor de dicha filiación. En todo caso, los teckels son de forma más ligera, incluso los desaparecidos teckels de tipo –pesado- (hasta 13 kg.). Eso se puede explicar por un aporte de pinscher, famoso por su acometividad, que por tal razón se cruzó con el teckel con el propósito de utilizarlo en la caza del tejón.

deutsche bracke

dachsbracke Si la vocación del cazador del teckel es muy antigua, su papel de perro de compañía no es muy reciente. Cabe decir que le viene de su paso desde Alemania a Inglaterra. En EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

1839, la reina Victoria conoció al príncipe Alberto de Sajonia Coburgo Gotha. Indiscutiblemente, los perros del príncipe le gustaron mucho ya que se llevó uno de ellos, el famoso Dais. Y, al año siguiente, cuando se casó con el príncipe, éste iba acompañado por una jauría de teckels. Después, la reina Victoria se encariñó con otras razas contribuyendo así a popularizarlas en Inglaterra. Pero lo cierto es que el teckel tubo la primacía. Los consentidos reales Incluso hoy día vivir a cuerpo de rey no es solo para los soberanos, sino también para sus mascotas consentidas. Tal es el caso de la reina Margarita de Dinamarca, que al igual que su esposo, el príncipe Henrik, nunca han dudado en mostrar en público el enorme afecto que sienten por sus perros, de raza teckel. Estos son considerados un miembro más de la familia real y han llegado hasta posar en las fotos oficiales de Navidad.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Así, paralelamente a sus éxitos como cazador en Alemania, el teckel se convirtió en un perro de recreo en Gran Bretaña. Y a partir de 1866 empezó a participar en las exposiciones inglesas. El Kennel Club lo reconoció oficialmente como raza en 1873 (después de la exposición en el Cristal Palace). El Club británico, fundado en 1881, fue el primero en su género del mundo. Por último cabe señalar que en una exposición especial de la raza que se celebró en 1886 y en la que se censaron doscientos concursantes, el primer campeón fue un tal máximus, criado por Willian Arkwright. Fue a través de Inglaterra como los teckels llegaron a Estados Unidos y a Canadá a partir de 1870. Cabe señalar que el doctor Tawdel empezó a importarlos para cazar y que W. Leoffer comenzó a exponerlos en 1880. El Club de la raza norteamericano se creó en 1895. El Club alemán lo fundó en 1888 Emile Ilgner a quien se debe la primera obra dedicada al teckel (en 1896). Por teckel o por dachshund – los dos términos se emplean indistintamente, teckel más bien al norte, y dachshund sobre todo al sur- se ha de entender aquí el teckel de pelo corto, que sin duda es la variedad original. En todo caso, ni la de pelo duro ni la de pelo largo esperaron la aparición de la cinofilia para nacer.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

El teckel de pelo largo ya existía en el siglo XVIII; hay un grabado de J. E. Ridinger (1698- 1767) que representa un ejemplo con la cola, las patas y los flancos que tienen flecos. La historia de esta variedad de teckel se conoce porque vivió en las cortes de los príncipes y los reyes.

J. E. Ridinger (canes Melitaci) Gracias a las investigaciones de R. Klotz se sabe que durante el reinado de Juan Jorge II (1660-1693), príncipe de Anhalt Dassau, se cruzaban teckels con pequeños epagneuls alemanes para darles un carácter mas dócil. Tales cruces desembocaron a finales del siglo XVIII en la creación de una rama bien fijada y famosa por iniciativa de A. W. Leopold Wöpke y de ahí el nombre de “raza de Wöpke” que se dio a estos teckels de pelo largo. Sin embargo, parece que esta corriente de sangre casi había desaparecido a finales del siglo XIX. La “raza de Rangger”, que debe su nombre a Joseph Rangger, de la casa real de Baviera, también era un teckel de pelo largo. El rey Maximiliano I de Baviera (1779-1825) valoraba mucho este tipo de perro que Rangger mejoró a EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

partir de 1858 y del que, al parecer, desciende la mayoría de los primeros teckels de pelo largo inscritos en los registros de un Club especial reservado a esta variedad en 1888. Este Club fue absorbido enseguida por el Club del teckel. El Barón von Cram fue uno de los primeros y más importantes criadores de esta variedad. Cabe suponer que el teckel de pelo corto es tan antiguo como el otro aunque lo cierto es que sus antecedentes son menos precisos. En todo caso, con respecto a la caza del tejón, es muy probable que no se tardara en observar los beneficiosos efectos de los cruces con pinschers de pelo duro, precisamente valorados por su acometividad y tenacidad – estos perros que durante mucho tiempo se llamaron (grifones de cuadra) recibieron después el nombre de schnauzer (reconocido oficialmente en 1907)-. La primera mención de un teckel de pelo duro es de 1883; en ese año el capitán von Wardenburg expuso un ejemplar llamado mordaz conocido como el resultado del cruce con un pinscher de pelo duro. La selección de esta variedad recurrió al schnauzer propiamente dicho así como a terriers británicos (especialmente el dandie dinmont). Durante cierto tiempo, algunas particularidades de estos perros (la estatura con patas mas altas del schnauzer, el pelo “blando” y el tupé en el cráneo del dandie) pudieron reaparecer en el teckel de pelo duro, pero esta variedad está perfectamente fijada desde hace decenios. El primer estándar de la raza es del 8 de mayo de 1925. Cabe señalar que aceptaba tres tamaños: el tipo “pesado” por encima de 7 kg. (hasta 13 kg.); el tipo “mediano” que no sobrepasaba los 7 kg. y el tipo “enano” cuyo peso llegaba a un máximo de 4 kg. El 9 de mayo de 1947, el Club alemán del teckel modificó esta escala en sentido de un aligeramiento EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

general. Así, el tipo “estándar” no debía exceder los 9 kg. y el “enano” llegaba a un limite de 4 kg. a los dieciocho meses; al “kaninchenteckel” (literalmente teckel de conejo) se le fijaba un peso máximo de 3,5 a los dieciocho meses. Esta variedad siguen existiendo, pero en la actualidad, ya no es el peso el que determina si el perro es enano o kaninchen, sino el perímetro torácico: 35 centímetros en los enanos y 30 centímetros en los kaninchen. Después de la segunda guerra mundial, la cría alemana alcanzo un desarrollo considerable llegando a 10,000, 15,000 y mas de 20,000 nacimientos anuales. Así, la raza ha llegado a ser la mas valorada en Alemania, inmediatamente detrás del pastor alemán. Como siempre, la cría se ha orientado a una selección muy rigurosa y produce ramas de gran valor, capaces de destacar en todas las disciplinas de la caza a la alemana. Y ya se sabe que en materia de polivalencia de los perros de caza, los alemanes saben perfectamente lo que quieren.

Lo cual no impide que en el territorio germano también se haya desarrollado una cría en plan masivo cuyos objetivos no tienen nada que ver con la caza. Sus productos, que no siempre están reconocidos por el V. D. H. (Verband für das Deutsche Hundewesen, equivalente de la Sociedad Central Canina), estaban inscritos en organismos oficiosos no reconocidos por la Federación Cinológica Internacional. EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Siguiendo con el capitulo de la situación de la raza en su país de origen se impone otra observación; a finales de los años treinta, la variedad de pelo corto ya había quedado igualada y rebasada por las demás. Dicha evolución se acentuó en los años 1960-1980 con un desarrollo importante del teckel de pelo duro y especialmente con el boom del de pelo largo. El teckel de pelo corto, ha tenido una enorme aceptación, siendo antes el menos popular, muchas personalidades del espectáculo han adoptado a este perro de silueta divertida y radicalmente diferente de la de los demás perros, contribuyendo así a popularizarlo. Claro esta que tanto éxito ha desembocado en la aparición de una gran cantidad de ejemplares mediocres y en malas experiencias por no conocer el verdadero temperamento del teckel. Y no sirve de consuelo que la misma situación se ha producido en muchos otros países, incluso en Alemania. No cabe duda de que la caza es el principal empleo del teckel pero no el único; la caza en madriguera y la busca de la caza mayor herida, que son sus grandes especialidades, interesan a un gran número de aficionados. Tiene unas innegables aptitudes para la caza en el monte y para buscar en los zarzales, pero hay mucha competencia y una amplia variedad para escoger. La morfología y el carácter del teckel, no son incompatibles con la función de compañía, una función en la que este cazador no es un recién llegado. En cualquier caso, tanto el perro de compañía como el de caza sienten un gran apego hacia su dueño, al que protegen por encima de cualquier cosa y con el que desearán compartir cada momento. Llegado el caso, no dudaran en atacar a quien se permita agredirle o a quien quiera apoderarse de sus cosas.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Cuidados sanitarios El teckel tiene fama de ser robusto y longevo; normalmente vive unos quince años si tiene una buena higiene. Algunos ejemplares tienen la tendencia a engordar debido a la falta de actividad física y a que pueden ser caprichosos y obstinados, consiguiendo que se le den golosinas o alimentos fuera de su dieta.

La morfología tan “baja” del teckel lo predispone a dos problemas principalmente que son la humedad y el frío, no cuando pasea o caza, sino una vez que ha vuelto a casa pues el dueño no se da cuenta del frío y la humedad del suelo o de las corrientes de aire que son tan perjudiciales para el perro. Por consiguiente, después de una salida cuando las condiciones climatológicas no sean muy favorables se procurará al animal para que esté caliente en un rincón que sea adecuado. Los posibles problemas de espalda son mas graves. El teckel se expone frecuentemente a parálisis discales, esta predisposición no está escrita en sus genes, aunque esta relacionada con su morfología. En muchos casos se puede evitar con una vida sana y deportiva y un poco de educación. EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Este perro tan activo, vivo y gracioso, hace trabajar a su columna vertebral más de lo debido. Basta con observarlo, salta para llamar la atención, para recibir golosinas, para subir al sillón o fuera del coche, sube corriendo las escaleras y se sienta de un lado y en seguida del otro, se hace rollito para dormir lo cual es nada bueno para su columna vertebral y posiblemente antes de hacerse viejo, es posible que sufra de una hernia discal. Así que el dueño debe evitar que su teckel se convierta en un perro de circo y le dará una alimentación equilibrada con la cantidad adecuada para evitar el sobrepeso y además contribuirá a que haga ejercicio para evitar la subida de peso y contribuirá a que tenga más musculatura.

Si a pesar de todos los cuidados, el perro es victima de una compresión discal, se le podrán aplicar diversos tratamientos (corticoides, analgésicos, asociados con una vitaminoterapia intensa). Las inyecciones locales por mesoterapia suelen dar excelentes resultados, la cirugía es un tratamiento definitivo, perfectamente realizable por un buen especialista. En dado caso, la operación debe ser realizada al principio de los síntomas. Se registra un 80% de éxito total. Cabe mencionar que este último recurso es el más costoso.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Estándar del teckel Existen tres variedades del teckel por lo que respecta a la naturaleza del pelo, el teckel de pelo corto, el teckel de pelo duro y el Teckel da pelo largo. El estándar del teckel de pelo corto se aplica a las otras dos variedades salvo en lo relativo al pelo. Existen tres tamaños de teckels en las tres variedades de pelo, el teckel estándar, que no debe rebasar los 9 kilos con un peso ideal de 6,5 a 7 kilos; el teckel enano que no debe rebasar los 4 kilos a los dieciocho con un perímetro toráxico medido por detrás de los hombros que no exceda de 35 centímetros; el kaninchenteckel que no debe pasar de 3,5 kilos a los dieciocho meses con un perímetro toráxico medido por detrás de los hombros que no exceda de 30 centímetros.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Teckel Pelo Corto Standard, Enano, Miniatura F.C.I. 148 Estándar / 22.03.2002 / E Raza alemana . FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 13.03.2001. UTILIZACIÓN : Perro de caza sobre y bajo tierra. CLASIFICACIÓN FCI Grupo 4 Dachshund,Con prueba de trabajo. BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media. Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas mas útiles y polivalentes de perros cazadores. También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Teckelklub e.V” fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, perros con defectos congénitos de vista y oído, así como ataques epilépticos son indeseables y deben ser eliminados. Por décadas, el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo). APARIENCIA GENERAL : De estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta. A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo especifico de ambos sexos es típico. PROPORCIONES IMPORTANTES :

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente un tercio de la altura a la cruz, el largo del cuerpo debe ser de una relación armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7 -1.8. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino. CABEZA : Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliar son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos. REGIÓN CRANEAL • •

Cráneo : Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada. Depresión naso frontal (Stop) : Poco marcado.

REGIÓN FACIAL: •

Trufa: Bien desarrollada. Hocico:Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos. Mandíbulas / Dientes : Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollado. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria, con colmillos fuertes y exactamente engranados.

• •



Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior. Ojos:De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas, redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.

CUELLO: Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido. CUERPO

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

• • • • • •



Línea superior : Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente oblicua. Cruz: Pronunciada. Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculoso. Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo. Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligera-mente inclinada. Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho. Línea inferior y vientre : Ligeramente recogidos.

COLA Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida. EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES • • •

• • • • •

En conjunto: Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante. Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax. Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos. Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera. Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho. Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo mas juntas que la articulación del hombro. Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante. Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.

MIEMBROS POSTERIORES •

En conjunto : Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros paralelos y en posición ni muy juntos ni muy separados.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

• • • • • •

Muslo: Debe ser de buen largo y con fuertes músculos. Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación mar-cada. Pierna: corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura. Corvejón: Fuerte, tendinoso y seco. Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante. Pie posterior : Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arquea-dos reposan completamente en las almohadillas resistentes.

MOVIMIENTO : El movimiento debe abarcar mucho terreno, debe ser fluido con un fuerte empuje con un paso largo y no elevado hacia delante, fuerte empuje y causando una transición liviana y elástica sobre la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior y ligeramente caída. Durante el movimiento los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente hacia delante. PIEL : Bien pegada. PELAJE PELO: Corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro no debe mostrar zonas sin pelo. COLA: Con pelo fino y tupido, pero no es demasiado peluda. El pelo protector algo más largo en su parte inferior no debe penalizarse. COLOR a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable. b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables. c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro ( negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se de-sean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores. TAMAÑO / PESO • • •

Teckel standard: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg. Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses. Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

FALTAS Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar. Los M3 (molares 3) no se toman en consideración durante la evaluación. La ausencia de dos PM1 (Premolar 1) no se debe considerar como falta. Como falta se debe considerar la ausencia de un PM2, cuando no faltan otros dientes salvo los M3, como así también cualquier otra desviación de una mordida en tijera correcta, como por ejemplo una mordida en pinza FALTAS GRAVES : • • • • • • • • • • • • •

Constitución débil, extremidades muy largas o tan cortas que el perro parezca arrastrarse por el suelo. Ausencia de otros dientes a aquellos descriptos en faltas o faltas eliminatorias. Ojos gazeos en cualquier otro color que en los perros manchados. Orejas puntiagudas o con muchos pliegues. Cuerpo caído entre los hombros. Espalda vencida o de carpa. Lomo débil. Perro con una estructura demasiado fuerte. (La grupa está más alta que la cruz). Caja torácica muy débil. Flancos agalgados. Miembros anteriores y posteriores mal angulados. Miembros posteriores es-trechos, falta de músculos. Corvejones de vaca o aba-rrilados.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

• • •

Pies vueltos hacia adentro o demasiado hacia afuera. Dedos separados. Movimiento pesado, torpe, patoso.

FALTAS DE PELAJE • • • •

Pelo muy fino, muy delgado, zonas calvas en las orejas (orejas de cuero), otras zonas calvas. Pelo demasiado grueso o muy largo. Cola en forma de cepillo. Cola sin pelo parcial o en todo su largo.

FALTAS ELIMINATORIAS • • • • • • • • • • •

Comportamiento muy temeroso o agresivo. Prognatismo, enognatismo, mordida cruzada. Arcada de los incisivos desviada. Ausencia de uno o más caninos y de uno o mas incisivos. Ausencia de otros premolares o molares. Excepciones: Los dos PM1 o un PM2 respectivamente sin tener en cuenta el M3. Pecho reducido. Cualquier defecto en la cola. Hombros demasiado sueltos. Carpo desviado hacia delante. Color negro sin marcas color fuego, color blanco con o sin marcas fuego. Otros colores que los mencionados.

N.B : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Teckel Pelo Largo Standard, Enano, Miniatura F.C.I. 148 Estándar / 22.03.2002 / E Raza alemana . FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 13.03.2001. UTILIZACIÓN : Perro de caza sobre y bajo tierra. CLASIFICACIÓN FCI Grupo 4 Dachshund,Con prueba de trabajo. BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media. Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas mas �tiles y polivalentes de perros cazadores. También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Teckelklub e.V” fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, perros con defectos congénitos de vista y oído, así como ataques epilépticos son indeseables y deben ser eliminados. Por dÈcadas, el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo). APARIENCIA GENERAL : De estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta. A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo especifico de ambos sexos es típico. PROPORCIONES IMPORTANTES : Con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente un tercio de la altura a la cruz, el largo del cuerpo debe ser de una relaciÛn armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7 -1.8.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino. CABEZA : Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliar son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos. REGIÓN CRANEAL • •

Cráneo : Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada. Depresión naso frontal (Stop) : Poco marcado.

REGIÓN FACIAL: •

Trufa: Bien desarrollada. Hocico:Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos. Mandíbulas / Dientes : Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollado. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria, con colmillos fuertes y exactamente engranados.

• •



Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior. Ojos:De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas, redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.

CUELLO: Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido. CUERPO • •

Línea superior : Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente oblicua. Cruz: Pronunciada.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

• • • •



Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras tor·cicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculoso. Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo. Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligera-mente inclinada. Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho. Línea inferior y vientre : Ligeramente recogidos.

COLA Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida. EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES • • •

• • • • •

En conjunto: Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante. Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax. Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos. Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera. Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho. Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo mas juntas que la articulación del hombro. Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante. Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.

MIEMBROS POSTERIORES •

• • •

En conjunto : Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros paralelos y en posición ni muy juntos ni muy separados. Muslo: Debe ser de buen largo y con fuertes músculos. Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación mar-cada. Pierna: corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

• • •

Corvejón: Fuerte, tendinoso y seco. Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante. Pie posterior : Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arquea-dos reposan completamente en las almohadillas resistentes.

MOVIMIENTO : El movimiento debe abarcar mucho terreno, debe ser fluido con un fuerte empuje con un paso largo y no elevado hacia delante, fuerte empuje y causando una transición liviana y elástica sobre la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior y ligeramente caída. Durante el movimiento los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente hacia delante. PIEL : Bien pegada. PELAJE PELO: El pelo provisto de una capa interna de pelos es liso con brillo y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una verdadera bandera. COLOR: a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable. b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro ( negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se de-sean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores. TAMAÑO / PESO • • •

Teckel standard: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg. Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses. Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

FALTAS Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar. Los M3 (molares 3) no se toman en consideración durante la evaluación. La ausencia de dos PM1 (Premolar 1) no se debe considerar como falta. Como falta se debe considerar la ausencia de un PM2, cuando no faltan otros dientes salvo los M3, como así también cualquier otra desviación de una mordida en tijera correcta, como por ejemplo una mordida en pinza FALTAS GRAVES : • • • • • • • • • • • • • • • •

Constitución débil, extremidades muy largas o tan cortas que el perro parezca arrastrarse por el suelo. Ausencia de otros dientes a aquellos descriptos en faltas o faltas eliminatorias. Ojos gazeos en cualquier otro color que en los perros manchados. Orejas puntiagudas o con muchos pliegues. Cuerpo caído entre los hombros. Espalda vencida o de carpa. Lomo débil. Perro con una estructura demasiado fuerte. (La grupa está más alta que la cruz). Caja torácica muy débil. Flancos agalgados. Miembros anteriores y posteriores mal angulados. Miembros posteriores es-trechos, falta de músculos. Corvejones de vaca o aba-rrilados. Pies vueltos hacia adentro o demasiado hacia afuera. Dedos separados. Movimiento pesado, torpe, patoso.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

FALTAS DE PELAJE • • • • • • •

Pelo del mismo largo en todo el cuerpo. Pelo ondulado o hisurto. Ausencia de bandera en la cola. Ausencia de pelo sobresaliente en las orejas. Pelo corto. Pelo marcadamente divido en la espalda. Pelo demasiado largo entre los dedos.

FALTAS ELIMINATORIAS • • • • • • • • • • •

Comportamiento muy temeroso o agresivo. Prognatismo, enognatismo, mordida cruzada. Arcada de los incisivos desviada. Ausencia de uno o más caninos y de uno o mas incisivos. Ausencia de otros premolares o molares. Excepciones: Los dos PM1 o un PM2 respectivamente sin tener en cuenta el M3. Pecho reducido. Cualquier defecto en la cola. Hombros demasiado sueltos. Carpo desviado hacia delante. Color negro sin marcas color fuego, color blanco con o sin marcas fuego. Otros colores que los mencionados.

N.B : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Teckel Pelo de Alambre Standard, Enano, Miniatura F.C.I. 148 Estándar / 22.03.2002 / E Raza alemana . FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 13.03.2001. UTILIZACIÓN : Perro de caza sobre y bajo tierra. CLASIFICACIÓN FCI Grupo 4 Dachshund,Con prueba de trabajo. BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media. Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas mas útiles y polivalentes de perros cazadores. También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Teckelklub e.V” fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, perros con defectos congénitos de vista y oído, así como ataques epilépticos son indeseables y deben ser eliminados. Por décadas, el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo). APARIENCIA GENERAL : De estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta. A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo especifico de ambos sexos es típico. PROPORCIONES IMPORTANTES : Con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente un tercio de la altura a la cruz, el largo del cuerpo debe ser de una relaciÛn armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7 -1.8.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino. CABEZA : Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliar son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos. REGIÓN CRANEAL • •

Cráneo : Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada. Depresión naso frontal (Stop) : Poco marcado.

REGIÓN FACIAL: •

Trufa: Bien desarrollada. Hocico:Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos.



• •



Mandíbulas / Dientes : Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollado. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria, con colmillos fuertes y exactamente engranados. Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior. Ojos:De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas, redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.

CUELLO: Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido. CUERPO • •

Línea superior : Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente oblicua. Cruz: Pronunciada.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

• • • •



Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras tor·cicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculoso. Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo. Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligera-mente inclinada. Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho. Línea inferior y vientre : Ligeramente recogidos.

COLA Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongaciÛn de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida. EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES • • •

• • • • •

En conjunto: Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante. Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax. Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos. Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera. Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho. Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo mas juntas que la articulación del hombro. Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante. Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.

MIEMBROS POSTERIORES •

• • •

En conjunto : Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros paralelos y en posición ni muy juntos ni muy separados. Muslo: Debe ser de buen largo y con fuertes músculos. Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación mar-cada. Pierna: corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

• • •

Corvejón: Fuerte, tendinoso y seco. Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante. Pie posterior : Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arquea-dos reposan completamente en las almohadillas resistentes.

MOVIMIENTO : El movimiento debe abarcar mucho terreno, debe ser fluido con un fuerte empuje con un paso largo y no elevado hacia delante, fuerte empuje y causando una transición liviana y elástica sobre la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior y ligeramente caída. Durante el movimiento los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente hacia delante. PIEL : Bien pegada. PELAJE PELO : Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo, mezclado con la capa interna de pelo, una capa externa regularmente pegada, espesa y de alambrada. En el hocico se forma una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. Cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado. COLOR : Predominante color jabalí claro u oscuro, como así también el color de las hojas secas. En lo demás valen las descripciones de los colores : a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeÒas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable. b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón. El blanco no es deseable, pero en forma de unas

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables. c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro ( negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se de-sean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores. TAMAÑO / PESO • • •

Teckel standard: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg. Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses. Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

FALTAS Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar. Los M3 (molares 3) no se toman en consideración durante la evaluación. La ausencia de dos PM1 (Premolar 1) no se debe considerar como falta. Como falta se debe considerar la ausencia de un PM2, cuando no faltan otros dientes salvo los M3, como así también cualquier otra desviación de una mordida en tijera correcta, como por ejemplo una mordida en pinza FALTAS GRAVES : • • • • • • • • • • • • • • •

Constitución débil, extremidades muy largas o tan cortas que el perro parezca arrastrarse por el suelo. Ausencia de otros dientes a aquellos descriptos en faltas o faltas eliminatorias. Ojos gazeos en cualquier otro color que en los perros manchados. Orejas puntiagudas o con muchos pliegues. Cuerpo caído entre los hombros. Espalda vencida o de carpa. Lomo débil. Perro con una estructura demasiado fuerte. (La grupa está más alta que la cruz). Caja torácica muy débil. Flancos agalgados. Miembros anteriores y posteriores mal angulados. Miembros posteriores es-trechos, falta de músculos. Corvejones de vaca o abarrilados Pies vueltos hacia adentro o demasiado hacia afuera. Dedos separados.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez



Movimiento pesado, torpe, patoso.

FALTAS DE PELAJE • • • • • • • •

Pelo suave, ya sea corto o largo. Pelo largo separado del cuerpo en todas las direcciones. Pelo ondulado o rizado. Pelo suave en la cabeza. Cola formando una bandera. Ausencia de barba. Ausencia de capa interna de pelos. Pelo corto.

FALTAS ELIMINATORIAS • • • • • • • • • • •

Comportamiento muy temeroso o agresivo. Prognatismo, enognatismo, mordida cruzada. Arcada de los incisivos desviada. Ausencia de uno o más caninos y de uno o mas incisivos. Ausencia de otros premolares o molares. Excepciones: Los dos PM1 o un PM2 respectivamente sin tener en cuenta el M3. Pecho reducido. Cualquier defecto en la cola. Hombros demasiado sueltos. Carpo desviado hacia delante. Color negro sin marcas color fuego, color blanco con o sin marcas fuego. Otros colores que los mencionados.

N.B : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Las pruebas de caza El teckel es un perro de caza muy eficaz y completamente polivalente. Tal es el caso particularmente en Alemania aunque el tejón (que le dio a la raza su otro nombre –dachs significa tejón-) sea una especie completamente protegida en dicho país. Sin entrar en el detalle de las pruebas previstas para los teckels, que además son no solo competiciones sino también exámenes, su simple enumeración dará una idea de la amplitud de las capacidades de trabajo de estos perros. Existen pruebas en madriguera, tanto natural como artificial. Pero también existe “la persecución latiendo la liebre” destinada a comprobar sus habilidades de sabueso, dando la voz mientras sigue un rastro muy leve. El teckel es uno de los grandes especialistas de la “busca por la sangre de la raza mayor herida” una disciplina extremadamente importante en Alemania. Allí los venados solo se cazan con escopeta y resulta impensable que después de haber disparado no se vaya a verificar si se ha abatido o no la pieza, y en caso de que lo haya sido no ir a buscarla. El teckel es muy valorado por su finura de olfato y su morfología que le permiten seguir el rastro y meterse por todos los sitios, así como por su tenacidad. Existen pruebas con rastro artificial o natural de veinticuatro horas por lo menos. También existe una prueba llamada de “busca en el monte y adiestramiento”. Se trata de una prueba muy completa en la que se examina la capacidad del perro para recibir un adiestramiento muy avanzado y sus capacidades de ojeador. Por ultimo, existe la “prueba múltiple”. El teckel debe participar en las tres pruebas mencionadas antes, las cuales se llevan a cabo durante dos días. A veces, para rematar la operación, se añade una cuarta prueba de trabajo en el agua, que es facultativa. Para los kaninchenteckels se organizan concursos especiales en madriguera con conejos. Por consiguiente, los teckels son

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

perros de caza capaces de prestar grandes servicios con cualquier tipo de caza y terreno.

Comportamiento El teckel comprende veintisiete variedades. Tres categorías de peso, tres tipos de pelo, tres gamas de colores; lo cual podría invitar a distribuir los roles. Es cierto que el teckel estándar le va mejor al cazador y que el teckel de pelo largo es mas un perro de recreo. De la misma manera se podría poner de manifiesto algunas diferencias de carácter entre el de pelo duro y el de pelo largo. En todo caso, no se debe perder de vista la unidad de la raza, tanto más difícil de mantener por cuanto hay muchas variedades y los roles, y las utilizaciones son diversas.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Hacía falta este preámbulo para explicar que las aptitudes utilizables deben manifestarse en una cierta proporción en todos los teckels, independientemente de su tamaño o el tipo de pelo. Así, hay enanos que triunfan en las pruebas mas difíciles y kaninchens que participan satisfactoriamente en las pruebas con conejos previstas para ellos.

A partir de líneas de trabajo siempre resulta posible – como se ha demostrado- obtener perros perfectos en cuanto a estética y carácter equilibrado y fáciles de manejar con una persona inexperta. Además, estos perros pueden adaptarse a entornos muy diferentes. Lo contrario, es decir, encontrar las aptitudes originales para el trabajo cuando la raza solo se selecciona por su vistosidad y para un papel de recreo, resulta mucho más difícil de lograr, y es casi utópico. A este respecto, el ejemplo de Charles Huge resulta típico. Este famoso cinólogo y criador belga se propuso seleccionar ejemplares aptos para el trabajo en su criadero de teckels de exposición. Tras muchos años de esfuerza sin lograr su propósito desistió y compró teckels de trabajo. Aunque la morfología de estos no era irreprochable tardó poco tiempo en conseguir unos ejemplares brillantes tanto en las pruebas de caza en EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

madriguera como en los rings de exposición donde obtuvieron los primeros premios.

Empecemos, pues, por los servicios que un cazador le puede exigir a un teckel digno de serlo. El teckel es una de las tres razas (con el fox terrier y el terrier alemán) que se emplean regularmente en la caza en madriguera y están sometidos a este tipo de pruebas de trabajo por el FCI. El teckel es muy apreciado en este terreno por su facultad de penetrar en todas las madrigueras, si incomparable actitud para excavar, su comportamiento valiente y acometedor, así como por la prudencia y la inteligencia que demuestra tener llegando el caso, lo que le evita lastimarse.

Su utilización como “perro de sangre” es tradicional en Alemania. los especialistas en la materia consideran que no se debe reservar esta disciplina a una raza concreta, aunque fuera exclusivamente perro de sangre. EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Hay muchos perros de las razas más diversas que pueden dar excelentes resultados si se les pone en manos expertas. La principal preocupación consiste por tanto más en formar perros en esta especialidad que en buscar perros aptos. En todo caso los teckels pueden vanagloriarse de tener una indiscutible predisposición y muchas cualidades para dicha función. Además, los guardas forestales y los empleados de los servicios de aguas y bosques lo saben también y los utilizan desde hace muchos años. Por su parte, el libro La recherche du grand gibier blessé dice de los teckels que “su pasión por la caza y su escasa altura a la cruz los predestinan a la busca de sangre. De ladrido muy fuerte, resistente, con la nariz pegada al suelo, igualan cuando no rebasan los resultados de los perros de sangre de Hanovre”. Si el teckel es muy ladrador y ha recibido una buena educación podría obtener resultados muy satisfactorios en la exploración de las zonas boscosas, el sotobosque y los matorrales. En esto vale tanto como el spaniel, con una busca más ruidosa y apoyada (lo cual es una ventaja en muchos casos), y es también un buen especialista en la caza del conejo y del faisán.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

La caza por acoso de los grandes venados, del jabalí y del corzo, se practica mucho en Alemania utilizando teckels principalmente. En este caso, el perro salido de líneas con una valía demostrada, adiestrado adecuadamente, puede sorprender por la amplitud de sus capacidades. Lo mismo ocurre el la caza en batida. En la misma Alemania hay cazadores que adiestran el teckel para la guarda del morral y de la pieza muerta; quien se acercase a ellos tendría que tener mucho cuidado.

Todo eso no quita que la mayoría de los que adquieren un teckel busquen ante todo un perro de compañía. Si solo quieren un perro original y sumiso, pueden escoger otro. Pero si desean una verdadera personalidad y si la suya es lo bastante acusada como para imponer disciplina a su perro, el teckel les irá perfectamente. En Gran Bretaña, el teckel tiene un temperamento menos firme. La raza es principalmente de compañía, y aunque su físico no haya sido desnaturalizado por los criadores (lo mas que se puede observar es que es mas bajo en los demás países), su carácter se ha sosegado notablemente. Eso es tan cierto que Tony Wilkinson ha podido decir de los teckels en una obra reciente que “gracias a su carácter estable, su educación es una simple formalidad”. EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

El teckel de continente no tiene nada de obtuso. Todo lo contrario, pues es pícaro, voluntarioso, juguetón y hasta histriónico, terco e independiente, pero también curioso, famoso por tener una notable capacidad de iniciativa al mismo tiempo que esta lleno de empuje y de energía. Es un perro con el que uno no se aburre, que muchas veces sorprende por su inteligencia muy aguda; en definitiva, es un perro de lo mas atractivo. Le va bien al dueño que sea un poco firme y que tenga un mínimo de autoridad natural (es decir, todo lo contrario del autoritarismo y la brutalidad). Por ultimo, es muy sociable aunque también tiene sus preferencias y puede ser desconfiado y hasta hostil con ciertas personas. Por lo general, funciona como un perfecto sistema de alarma porque no tiene miedo de nada y solo ladra cuando hace falta. Si se le acostumbra a vivir con niños se comportará como un estupendo camarada de juegos. El teckel sigue siendo sorprendente y original a pesar de lo conocido que es y lo difundido que está.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Las razas emparentadas El teckel no tiene mas “competidores” en su país que el terrier alemán de caza. Fue creado a comienzos del siglo XX a partir esencialmente de terriers británicos. En todo caso, se les añadió una cierta proporción de sangre alemana, concretamente de pinscher así como de teckel. Es un perro de caza polivalente que no se utiliza solo en la caza de madriguera; su valor solo se puede comprobar con su falta de prudencia tanto frente a los zorros como frente a los jabalíes.

A lo largo de su historia el teckel ha recibido sangre de pinscher y de schnauzer. Estos perros están divididos desde comienzos del siglo XX en las variedades grande, mediana y enana. Casi todos tienen el papel de perros de compañía y a veces de guarda y hasta de defensa (sobre todo el schnauzer mediano). Pero si hubiera que buscarle un “pariente” al teckel ese sería el dachsbrake, o mas bien “los” dachsbrakers. El de Westfalia, el tipo ligero, mide de 30 a 35 centímetros con un peso de 15 a 18 kilos. El montano alpino (alpenländischerzgebirgler), el tipo pesado, mide de 34 a 42 centímetros y pesa hasta 25 kilos.

Son perros sabuesos bassets, construidos para cazar en montaña, zorros, liebres, ciervos y jabalíes. También son EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

perros de sangre. Su pelaje es corto aunque un poco mas largo en le cuello, la cola y la parte posterior de los miembros, y puede ser negro y fuego, marrón con atigraduras, leonado, a veces con dominante blanca (en el brachet de Westfalia).

Temperamento El dachshund, que significa “perro tejonero”, es muy popular en Europa y los Estados Unidos, debido a la facilidad de adaptarse en cualquier espacio, son excelentes ejemplares trabajando en los campos como rastreadores, cazadores de liebres y conejos y para sacar de sus madrigueras a zorros y tejones. En la ciudad son magníficos compañeros, de temperamento muy especial que varía de acuerdo a su tamaño y pelaje. Como lo comentamos anteriormente en cuanto a su tamaño, tenemos tres variedades que se diferencian entre si, por su diámetro toráxico y su peso: Estas diferencias también repercuten en su temperamento y no solo en su aspecto físico. Tanto por tamaño como por tipo de pelo, cada uno de ellos tiene su propia particularidad.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

El dachshund estándar es muy seguro de si mismo, excelente guardián y apegado al amo, juguetón y simpático, si tiene necesidad de defender su territorio no lo duda ni un segundo, piensan que son un perro de talla grande y no le temen a nada ni a nadie, son celosos y posesivos, algo dominantes con otros perros, pero muy dulces con el amo, aunque con los extraños no siempre demuestran un buen carácter y pueden morder.

Los de pelo liso suelen ser más vivaces y juguetones. Los de pelo largo más tranquilos Los de pelo duro (de alambre) suelen ser más rústicos y mejores cazadores y en general son más centrados y firmes de carácter. A diferencia de sus hermanos mayores, los dachshund miniatura tienen diferente temperamento. Los de pelo liso dentro de su territorio son alegres y afectuosos con sus dueños, pero parecen intolerantes con extraños, un tanto nerviosos, son muy ladradores y buenos

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

guardianes, fuera de su territorio suelen ser tímidos y muy cautelosos. Los de pelo largo son más estables y tranquilos, igual de cariñosos y buenos guardianes.

Los de pelo duro presentan mas seguridad e independencia, conservando su carácter afectivo y alegre, en caso de ser necesario, son muy aguerridos (presumiblemente por la sangre de Schnauzer) e igualmente buenos guardianes. Es muy importante educarlos desde cachorros con mano firme, pero afectuosa, pues suelen ser necios y es muy difícil modificar sus hábitos. Por tanto para la adquisición de un cachorro teckel, hay que tomar en cuenta no solo la apariencia, sino también sus diferentes temperamentos.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Compré un Dachshund ¿Cómo le pongo? Si aun no sabes que nombre ponerle a tu cachorro, aquí tienes cientos de nombres para ver si te decides por alguno de ellos.

LISTADO POR ORDEN ALFABETICO A Aaron Abacus Abaddon Abakus Abaris Abba Abel Abelardo Abigail Abra Abril Abrojo Aceituna Achu Acuarela Acuario Adakar Adam Adela Adolfo Afra Africa Afro Afrodita Agatha Agnes Aguila Ahmed Aída Aika Ailín Aimee Ainhoa Ajax Akane Akbar Akela Aki Akil Akim Akira Aksel Akuma Al-barak Aladino Alain Alan Alanis Alanna Alaska Alazan Alba Albertina Alberto Albin Alcatraz Aldara Aldo Alegría Alejo Alek Alenka Alex Alexa Alexander Alexis Alf Alfa Alfio Alfon Ali Ali Baba Aliana Alien Alina Aliosha Alister Alkazar Allie Ally Alma Almendra Aloha Alois Alok Althea Alvin Amadeo Amadeus Amalita Amancay Amba Ambar Amir Amis Amy Anabel Anacleto Anaconda Anahi Anais Anastasia Andre Andrew Andy Anette Angel Angie Angus Anika Anis Anita Anka Anke Anly Annia Antara Anubis Anuk Anuka Any Aoshi Apache Apollo Aquiles Arabel Arabela Arafat Aragon Aramis Arantxa EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Archie Arena Ares Argos Ariana Ariel Arielle Aries Arión Aristides Aristos Arkan Arkus Arnold Arnuk Arok Arroba Arruga Artemisa Artic Aruka Arusha Ascot Ashky Ashly Asimov Aska Aspen Aspid Asterix Aston Astor Astrid Atenea Athena Athos Atila Atlas Aton Atos Audi Aurelia Aurora Austin Avalon Avis Axel Ayatollah Ayrton Aziz Azteca Azul B Baba Babette Babsy Baby Bacardi Bach Bacus Bacuso Badi Baffle Baguette Bailey Bajito Baky Balbo Baldo Baldy Balin Balloo Bally Balto Bamba BamBam Bambi Bambino Banana Bandi Bandido Bani Banny Banshee Banyo Banzay Barbara Barbi Bardy Barky Barny Barry Bart Bartolo Bass Baster Bati Batman Batuque Bayer Beagle Bebe Becky Beduino Beeper Beethoven Beige Beky Beldy Bemol Bender Beni Benito Benji Benny Benson Bernie Berry Bert Berta Besy Beti Beto Betsy Beverly Bianca Biby Bicho Biddy Biggy Bijou Bijoux Biko Bill Billy Bingo Bionda Birdie Birra Biscuit Biuty Bizkor Black Blacky Blazer Blocker Blondi Blood Blow-Job Blue Blues Bob Bobby Boca Bocho Bodie Bogart Bolche Boldo Bolilla Bolita Bolo Bolshoi Bombom Bonita Bonnie Bonsai Bony Bonzo BooBoo Boogie Bordo Boris Borja Bosco Bosly Boss Bostero Botones Box Braco Brady Brandi Brando Brandon Brandy Branta Brawny Brenda Brian Brigit Brinco Brinkley Brinky Brisa Britney Bronco Bronx Bruce Bruja Bruno Brutus Buba Bucker Bucky Bully Bunny Burbuja Bus Bush Byron

C Cabezon Cabo Cacho Cachupín Cadi Café Cafú Cain Caipiriña Caipirinha Cairo Calefus Cali Califa Caligula Calipso Calisto Calvin Camilo Camiseta Candela Candy Canela Canica Canito Canuto Caperusa Capitan Capone Capota Capullin Caramelo Carito Carlin Carmelo Carola Carolyn Cartucho Caruso Casper Casquillo Cassius Catalina Caviar EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Cebiche Ceci Celina Celoro Chablis Chagall Champ Channel Chantal Chanty Chaplin Charlotte Charly Chavez Chavito Chavo Chebere Cheddar Cheese Chela Chenin Cheroky Cherry Chester Chevy Chic ChiChi Chicho Chico Chief Chiky Chila Chincho Chip Chiquis Chispa Chocolate Cholo Chopera Chopin Chopper Chubby Chula Chuza Ciceron Ciclon Cindor Cindy Cirano Ciro Claribel Clarice Clark Classy Cleo Click Clinton Clio Cocky Coco Cody Coffee Cognac Colita Conan Conny Coqueta Cora Corky Corleone Coupe Cristy Cuchi Cupy Curro Cyrix

D Daddy Daina Daisy Dakota Dali Dana Dandy Danko Danny Dante Darka Darwin David Dealer Debbie Delta Denis Dexter Diablo Dickens Didi Digger Dijon Dilbert Dina Dinamita Dino Dipper Disi Ditty Dodo Dolby Dona Dorian Douglas Drako Dream Dreifus Dreyfus Duke Duky Dulce Dulcinea Dumas Dun Dun Duna Dunkan Dunkel Duque Dushka Dylan Dyron E Easy Eclair Edda Eddy Edit Edu Edwin Egon Eiko Einstein Eldiego Eli Elisa Ellis Elmer Elsa Elvis Emilio Emir Enzo Erni Etel Eve Evita F Faber Fabi Falafel Fancy Fangio Fanny Fargo Farley Farrell Fatty Fausto Fax Fede Fedra Felicia Felipe Felix Fellini Fendi Fergie Fiama Fidel Fideo Fiffi Finley Fiocco Fiona Firpo EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Firulais Flaky Flanders Flash Flavio Fleur Flik Fling Flintstone Flor Flora Florinda Foly Forrest (Gump) Fox Foxy Franco Frank Frankie Franky Fredy Frida Fritz FuManChu Funy Fussy

G Gaby Gala Gama Gandhy Garbo Garcha Garlic Garompa Gary Gaspar Gassman Gaston Gatsby Gaucho Gaudy Geisha Gekko General Genio George Gepeto Geri Gerry Ghost Gianni Giga Gigi Gigolo Gigy Gilligan Gina Ginger Gino GinTonic Gitano Gladys Glomer Gloria Goku Goldy Goly Goofy Goran Gordo Gorky Gory Gourmet Greta Gringo Groucho Guadalupe Guido Güero H Halley Hamlet Handy Hanna Harley Haro Harry Hebe Heidi Hercules Hilka Hilton Hiroito Hobby Hoch Homero Hook Horacio Howie I Ian Icaro Idefix Idolo Ignacio Igor Ika Iliana Ilona Inca Indiana Indigo Indio Ines Ingrid Inti Iona Irene Irina Iris Iron Isidoro Isis Ita Ivan Ivana Ivanka

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

J Jack Jacobo Jade Jambo Jandro Jara Jazmin Jean Jefe Jeny Jerico Jerry Jessy Jimmy Jockey Jody Joe Jordan Jose Juana Judas Julia Julieta Jumbo Junior Junir K Kafka Kaiser Kala Kali Kamikaze Kandy Karma Karok Kati Katia Katria Kay Kazán Keaton Keiko Kemel Kenia Kenny Kenzo Kevin Kiara Kika Kiki Kiko Killer Killy Kim Kimba Kimbo Kimo Kira Kiran Kiro Kiwi Kizzy Klaus

L Ladron Laika Laila Lala Lally Lanyi Larry Lennon Leo Leon Leonsio Leroy Lesly Leticia Lety Lexy Lidia Lily Linda Linux Lira Lola Lomu Loni Lucas Lucho Lucio Lucy Luigi Lula Lulu Luna Lupo Lupy M MadMax Mafalda Mafioso Magda Magui Magy Maiky Maite Maitena Majo Maki Malaka Mamy Manchas Manchita EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Mandrake Mango Mani Manolo Manuela Mao Marco Margot Marilin Mario Mark Marlon Marta Marx Mary Mate Matias Maty Mauri Maxi Maya Médor Melera Meli Melody Memphis Merlo Michael Michi Micky Midas Mijail Milly Milton Milú N Nachi Nacho Nadi Nadia Nadir Nala Naldy Nana Nando Nanuk Napa Naper Napoleon Narco Nardo Narú Nasky Nasser Natasha Nati Ñato Nedy Negro Neishy Nelly Neron Nicky Nico Niki Nikita Nikon Nimo Nina Ninja Nito Nokia Noly Ñoño Noor Nora Norma Nota Nuka Nuska O Oboe Oby Octavio Odet Odie Odille Odin Ody Oinc Okay Oker Oky Olav Oldo Olinda Olivia Omar Omega Onan Onassis Ony Orco Oslo Oso Otto P Pabsi Paca Pachi Packy Paco Pacojerte Pacorro Paddy Paky Pallas Palmira Palo Paly Pam Pamela Pamy Pandi Panky Pansy Paola Patán Patsy Paty Paul Paula Paya Pencho Penny Pepa Pepe Pepito Pepy Percy Perdy Pericles Peron Peru Pete Petsy Picasso Piero Pierre Piggy Piky Pillin Pillo Pilon Pinga Pingo Pinky Q Quark Queen Queeny Quely Querubin Quica Quick Quico Quino R Rabito Raby Racky Rafa Rafael Rafi Ragnar Rakun Raldo Ralf Ralky Ralph Rambo Ramses Ramsy Rando Randy Rapy EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Rasty Raul Ravel Rayo Rea Reck Redy Regina Regus Reiki Reina Remo Remy Renato Rene Renoir Renzo Rex Rhett Rhot Ricardo Ricky Riffy Rinda Rini Risky Rita Roberta Roberto Robin Roby Rocco Rockero Rocky Roco Rodrigo Rolf Romeo Romy Ronald Rony Rosi Rosita Rossy Roy Rubi Rudolf Rudy Rufo Rufus Rufy Rugby Russak Ryan S Sabi Sacha Saddam Safir Safiro Saggy Sagira Saika Sakin Sally Salma Salty Samba Sambi Sammy Samurai Sancho Sandy Sanson Santi Santillan Sargus Sassy Saty Scooby Sefir Sepia Shanny Shayne Sheik Sheila Shelley Sherlock Shiba Shika Shila Shira Shirka Sibill Siddy Siggy Signus Sila Silky Silly Silver Silvy Simbad Sindy Sira Sirena Sisi Sixi Skate Skindy Skip Skity Sky Smoogy Socky Sofi Sofia Sol Sombra Sonja Sonny Speed Stallone Stanley Starsky Steffy Sticky Susy Sweety T Tadeo Taffy Tahiel Tamara Tamil Tammy Tamu Tandy Tanguito Tanja Tano Tapper Tara Tardy Tarisa Tarkan Tarzan Tati Tato Teddy Telly Teny Teodoro Tequila Terca Terry Testiculo Teti Tey Thais Thor Tiara Tibet Tibo Tico Tiffany Tiffy Tigre Tiky Tilde Timey Timmy Timoteo Tina Tinta Tiny Tio Tipper Tira Titan Tito Tobias Toby Tody Toffee Toffie Toki Tom Tommy Tony Topper Tornado Torombolo Tota Toto Tovias Tracy Tranks Trepa Trini Trisha Trixie Trosky Trotsky Troylo Truco Trufa Truki Trulo Trusty Trusy Tula Tuli Tupa Tuqui Turbo Turco Turro TuttiFrutti U Uby Uggie Ulises Ulrika Unifon Urano Urko

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

V Vago Valentino Vasco Vasquito Velin Velox Venus Vera Vero Vicky Victor Vincy Vinko Violeta Vocho Vodka Volker W Wacky Waldo Wally Waly Wanda Watson Wendy Whisky Wico Willy Wilson Wimpy Winnie Winyye Wockie Wolfy X Xaki Xandor Xena Xharon Xibo Xula Y Yaco Yael Yahoo Yalu Yanky Yany Yasmin Yasmir Yasser Yayo Yelka Yelly Yenni Yoly Yoyo Yudi Yuky Yuma Yuri Yussef Z Zabi Zaida Zamby Zanky Zar Zarko Zecky Zelig Zeus Ziber Zoe Zofie Zumo

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Eligiendo a un Cachorrito. Adquirir un cachorro de Dachshund es, sin duda muy sencillo ya que son muy comúnes, en cuanto a los costos podemos encontrar ejemplares desde $1000.00 y por supuesto animalitos de exposición que pueden llegar a costar $8,000.00 ó aún más.

Por supuesto que ejemplares muy económicos pueden incluso no llegar a ser Dachshund puros o bien pueden ser ejemplares con muchas faltas al estándar racial. Por esto y muchos detalles mas es importante adquirir un cachorro en un criadero especializado o, si queremos un ejemplar de bajo costo solo como compañero familiar y sin ninguna pretensión para exposiciones por lo menos deberemos comprarlo a un particular que pueda mostrarnos a los padres para comprobar la calidad y características que podría tener nuestro cachorro cuando sea grande. Así mismo deberemos verificar que nuestro cachorro tenga los ojos brillantes, los dientes sanos, sin presentar inflamaciones en las encías las cuales deben ser de un saludable color salmón. Debemos verificar que no tenga rastros de excremento alrededor del ano ya que esto puede ser señal de diarrea.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Las costillas no deben verse a simple vista y los huesos de la cadera no deben sobresalir y presentar un nivel muy bajo de grasa ya que esto es símbolo de una mala alimentación.

Debemos revisar que las orejas no tengan concentraciones de cerilla oscura y mal oliente ya que puede tratarse de una otitis difícil de curar. Vigilemos que su pancita este libre de granitos o excoriaciones que pueden indicar la presencia de ácaros u otros parásitos externos. Un cachorro de Dachshund, como de cualquier otra raza, cuando es muy pequeño es en ocasiones reservado con personas que no le sean familiares, sin embargo debemos desconfiar de cachorros demasiado retraídos que huyan de nuestra presencia ya que puede indicar taras genéticas, una mala socialización con los humanos por parte del criador ó incluso maltrato, lo cual, a largo plazo puede influir seriamente en el carácter del perro cuando sea adulto. Por otra parte debemos pedir al criador el carnet veterinario de nuestro cachorro en donde aparezcan, por lo menos, la EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

vacuna Puppy que debe ser aplicada a un cachorrito entre el mes y medio y los dos meses de edad y el registro de desparacitaciones que se le hayan puesto hasta el momento.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

¡Cuidado con las falsificaciones! Este es un apartado que me gusta incluir en mis manuales, no importando la raza. No cabe duda de que si hicieran un concurso, México ganaría el primer premio como el país de la piratería: discos, ropa, calzado y si, perros “pirata” son comúnmente vendidos en lugares de no muy buena reputación, muchos pseudo criadores hacen cruzas sin el más mínimo control o conocimiento de genética ocasionando con ello el deterioro de la raza, incluso, en muchos casos, se cruzan perros que no son de raza pura pero se parecen al estándar, lo que acaba siempre en ejemplares que de cachorritos parecen Dachshund pero de adultos sale a relucir su verdadera “personalidad”. Es por ello que hago hincapié en comprar tu cachorro en un buen criadero o en un lugar donde puedan mostrarte a su padres, de otra manera te expones a adquirir “gato por liebre”.

Siempre pide que tu perrito tenga pedigree o por lo menos CPR avalado por la FCM. O por lo menos deben mostrarte a los papas de tu cachorro para que cuando sea más grande no termine pareciéndose a este ejemplar.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Lo que no debemos hacer. - Nunca comprar un cachorro en un lugar que no este limpio. si llegamos y el lugar esta sucio y huele mal es signo de que los cachorros no han tenido una atención adecuada. - No debemos comprar cachorros en tiendas de mascotas. Las tiendas de mascotas, incluso las mas “prestigiadas” solo ven a los cachorros como un “artículo” para vender y no le dan los cuidados y atención necesaria, además, durante el tiempo en que el cachorro se vende pasa su estancia en jaulas muy reducidas y sin contacto con humanos en la edad en que este contacto es mas importante para una correcta socialización del perro con el hombre. Además, las tiendas de mascotas en muchas ocasiones manejan precios ridículamente altos para la calidad de los cachorros que venden ¡no te dejes engañar! - No comprar un cachorro del que no tengamos referencias de sus padres. Como lo habíamos comentado esto es mas importante de lo que parece ya que muchas personas crían perros sin ningún cuidado y sin el menor conocimiento de como hacerlo, sus padres son la única referencia del carácter y conformación física que nuestro cachorro pueda llegar a tener ¿meterías a tu casa a un perro de carácter desequilibrado para convivir con tu familia? - Desaconsejo que se adquieran ejemplares sin pedigrí. Esto es por lo mismo, conocer que sus antecesores son 100% Dachshund. Con esto no quiero decir que los cachorros sin pedigrí sean todos malos, pero si nuestro bolsillo lo permite, vale la pena invertir EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

dos ó tres mil pesos mas para asegurar que en un futuro próximo no estaremos “durmiendo con el enemigo”. - Compras a criadores dudosos con envío a distancia. Conozco a más de tres que compraron a su cachorrito “por correspondencia” y les enviaron, desde animalitos con bastantes faltas al estándar racial, hasta cruzas que un ojo inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor. - Comprar cachorros cuyos padres sean explotados. Cuando adquirí mi primer perro de raza, que fue un Rottweiler, visité una cantidad verdaderamente grande de lugares, en algunos de ellos era evidente que los padres de los cachorros eran confinados a lugares muy reducidos, mostraban golpes y mala alimentación, evita por favor comprar en estos lugares aunque los cachorros aparenten estar sanos y a buen precio ya que seguramente no han sido socializados correctamente con los humanos y esto, en un perro de cualquier raza pesa mucho en su carácter posterior. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto como “ganado”.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

El nuevo cachorrito.

Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y entre varias camadas diferentes y entre cada uno de los diferentes cachorritos de cada camada lo más aconsejable antes de llevar a casa a este cachorrito es leer todo lo que caiga en sus manos referente al Dachshund, así que ¡felicidades por haber adquirido este manual! Eso habla de que te preocupas por tu nuevo amiguito. Cuando compramos un Dachshund lo que buscamos es que sea un excelente compañero para nosotros o para nuestra familia, o bien un excelente compañero para la caza de liebre u otros animales. Lo que te voy a recomendar es que en lo posible elijas a un cachorro de siete semanas a dos meses y le apliques unas sencillas pruebas que comprenden el test de Campbell. Con esta herramienta podrás tener mayor certeza de que estás escogiendo al cachorrito ideal para ti.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

TEST DE CAMPBELL Es uno de los test más usados para "CONOCER" el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades. Es muy importante a la hora de elegir un cachorro de una camada. Si se hace bien, se obtendrán conclusiones correctas Para la realización de los tests es imprescindible que se den las condiciones siguientes: A) Una única persona examinará al cachorro. Es indiferente que le sea o no conocida. B) El cachorro debe contar, "exactamente", con la edad de siete semanas a dos meses, ni más, ni menos. C) Se le examinará de forma individual y totalmente aislada. D) El recinto en que se realicen los tests deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que puedan distraer la atención del cachorro. E) Los tests se harán sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento. 1º Test: "ATRACCION SOCIAL" Colocar al cachorro en el centro del recinto y, en silencio, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y tocar palmas suavemente para llamar la atención.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

RESPUESTA: a) Viene enseguida, con el rabo levantado, dando saltitos y mordisqueando las manos. b) Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con sus patas en las manos. c) Viene, sin dificultad, pero con la cola baja. d) Viene titubeando. e) No viene. 2º Test: "SEGUIR AL AMO" Situado al pie, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta. RESPUESTA: a) Sigue sin dificultad, cola arriba tratando de mordisquear los pies. b) Sigue sin dificultad, cola arriba, a sus pies. c) Sigue fácilmente, con la cola abajo. d) Sigue titubeando, con la cola abajo. e) No sigue o se aleja hacia otro lugar. 3º Test: "OBLIGACION" Colocar el cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho. RESPUESTA: a) Lucha vigorosamente, se debate y muerde. b) lucha vigorosamente. c) Se debate y se queda quieto. d) No se mueve, lame las manos.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

4º Test: "DOMINACION SOCIAL" Arrodillado al lado del cachorro, golpearlo suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Salta, da patadas, muerde y gruñe. b) Salta, da con las patas. c) Se retuerce, lame las manos. d) Se da la vuelta boca arriba y lame las manos. e) Se aleja y no vuelve. 5º Test: "DIGNIDAD" Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarle de forma que sus patas no toquen el suelo. mantenerlo en esta posición durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Se debate enérgicamente, muerde, gruñe. b) Se debate mucho. c) Se debate, se calma y lame las manos. d) No se mueve y lame las manos. ANALISIS DEL RESULTADO * DOMINANTE AGRESIVO (dos "A" con alguna "B"): Cachorro dominante y agresivo. habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. No conviene hacerlo rabiar, por tanto, no es aconsejable su trato con niños. Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro. EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

* DOMINANTE (tres o más "B"): Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con los niños. * EQUILIBRADO (tres o más "C"): Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños. * SUMISO (dos o más "D" con una o varias "E"): Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños. * INDEPENDIENTE (dos o más "E"): Cachorro muy difícil de educar. Independiente, sólo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.

Un resultado mixto requiere la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones. La educación de un perro no es tarea fácil. El tipo más aconsejable, para una convivencia sin mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no demasiado independiente, pero tampoco tímido ni linfático, sociable al máximo y no agresivo.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Evidentemente el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. Los caracteres extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso. Es más normal encontrar caracteres intermedios. No obstante, el conocer las tendencias primarias del cachorro, resulta fundamental para su orientación de educación y destinos futuros, y estos test constituyen una herramienta muy útil a la hora de observar sus reacciones y, así, poder prever su comportamiento de adulto. Lee, estudia y asimila la información, esto te ayudará a comprender y educar de una manera más sencilla a tu nuevo amigo.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Por otra parte, una vez seleccionado el cachorro debemos de contar, por lo menos, con lo siguiente: - Camita suave para que duerma el cachorro. - Un par de juguetes especiales para perro de raza pequeña. - Comedero y bebedero. - Croquetas de buena calidad. Es un error muy común no preguntar al criador la marca de croquetas que come habitualmente el cachorrito y cambiarlas bruscamente con lo que podemos ocasionar una diarrea que debilite la salud de nuestro amiguito.

- Es aconsejable pedir al criador, en la medida de lo posible, un pedacito de la cobija en donde duerme el cachorro ya que se encuentra impregnada del olor de su madre y sus hermanos, esto nos ayudará para pasar la primera noche con los menores aullidos posibles cuando comience a extrañar su antiguo entorno. En caso de que el criador no acceda a nuestra petición debemos ir preparados con nuestra frazada y pedir al criador que frote con ella a la madre y a sus hermanos para que nuestro perrito se sienta más seguro y confortado.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Tu nuevo cachorrito llega a casa.

Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en que no haya visitas en tu casa y esta este tranquila, si tienes niños pequeños explícales que el cachorro es como un bebe y estará asustado por la separación de su madre y sus hermanos, esto es muy importante ya que repercute directamente en el futuro carácter de nuestro pequeño teckel.

Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico, trata de jugar con el y darle juguetes para que se distraiga

.

Es muy importante también entender que un cachorro de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo ya que su crecimiento en esta etapa es muy acelerado y necesita

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

descansar, cuando duerma no los despiertes para jugar, él te irá indicando cuando está mas que listo para eso.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

La primera noche.

Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil, ¡No le hagas caso!. Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él pensará: “si lloró, me vienen a hacer cariños”. Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá: “si lloró, me regañan”. La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO. En fin, cualquier cosa que no quieras que haga dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme. Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco, tal como haría su madre, de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo. Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO, de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño Dachshund.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Esto aplica también a ejemplares mayores. Si cuando tu perro hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”, tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. Con la simple palabra NO es mas que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo.

Un NO contundente enseñará a tu cachorro o perro adulto a comportarse adecuada y rápidamente.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Enseñándolo a ir al baño. Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado. Esto es más fácil de lo que parece. Siguiendo estos pasos en poco tiempo tendrás contigo a un “buen ciudadano”. 1.- Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi. 2.- Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si, suena un poco asqueroso pero te ahorrará muchos dolores de cabeza). 3.- Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades. 4.- Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro, te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor. 5.- Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico. 6.- Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico. 7.- Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

8.- Poco a poco ve moviendo el periódico al lugar donde quieras que tu cachorro haga del baño, si ese lugar será en la calle recuerda levantar las heces que haga tu perrito para que las demás personas vean que las personas que realmente queremos a los perros somos responsables y limpios ya que la cultura de sacar a tu perro a hacer popo y no levantarla esta muy arraigada en México. Tip: Un cachorro va al baño cuando: - Se acaba de despertar. - Acaba de comer. - Antes de ir a dormir. Veras que en un par de días tu cachorrín habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Alimentación. Hay muchas marcas de comida en el mercado para perros, con diversos tamaños, sabores y texturas, para cachorros hasta perros más viejos. La nutrición del Dachshund es muy sencilla de cubrir. Una buena alimentación se refleja directamente en su pelo, salud y temperamento, por eso es importante escoger el mejor alimento para las necesidades de nuestro perro. Por otra parte el Dachshund no requiere de mucho alimento.

Royal Canin y Eukanuba tienen productos especiales para la raza, por lo que son una excelente opción para alimentar a tu Dachshund.

Hay tres tipos de alimentos para perros: secos, semihúmedos y enlatados. Los alimentos secos son los que contienen menos grasa y más conservantes. Los enlatados contienen un 50-70% de agua, y los semihúmedos suelen tener demasiado azúcar. Dependiendo de la etapa de crecimiento de nuestro perro deberemos elegir uno u otros tipos de alimentos.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

La frecuencia ideal para alimentar a un Dachshund es la siguiente: 2 a 4 meses – 3 veces al día 5 – 12 meses – 2 veces al día 13 – en adelante 1 a 2 veces al día Lo mas recomendable es que después de los trece meses y durante el resto de su vida le des de comer dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición. Si decides darle una vez al día toda su ración solo asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. Mas vale prevenir que lamentar. Los alimentos comerciales de buena calidad son la fuente mas práctica y recomendable para alimentar a un Dachshund. Mucha gente piensa que si no le das carne, el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento. Lejos de ayudar, lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del alimento preparado, ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para que tú elabores un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes para que este alimento se encuentre correctamente balanceado.

Aunque el perro es carnívoro, en la naturaleza, cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y vegetales que a su vez contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud. Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. Nada más alejado de la realidad. Por otra parte el crecimiento en un perro es muy acelerado por esto te recomiendo en la medida de lo posible darle un alimento de excelente calidad.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

La marca mas recomendable?

Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados, sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión, pero si puedes, dale alimento Premium o Súper Premium (siguiendo las instrucciones del fabricante) por lo menos en su primer año y medio de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo. El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones, si quieres un Dachshund precioso dale lo mejor y en la cantidad adecuada, la inversión valdrá la pena.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento, te recomiendo las Equilibrium Ages, a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza. Dale un cuarto de tableta cada tercer día, no diariamente, ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar mas daños que beneficios. Si notas que tu cachorro tiene las patas muy delgadas ó estas empiezan a “torcerse” anormalmente consulta a tu veterinario ya que lo mas probable es que sea por falta de calcio. Equilibrium Calcio es también muy bueno y con media tableta cada tercer día esto se remedia muy fácilmente. Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación. Igualmente, personas que no tienen ejemplares “de exposición” logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a la buena alimentación.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

CHOCOLATE - ENEMIGO MORTAL Quién se resiste, cuando tu perro te mira con esos enormes ojazos tiernos, brillantes y golosos, de expresión zalamera e inquisitiva, a darle, como premio un bocadito de lo que en ese momento estamos saboreando? Lo que demasiadas veces no sabemos es que ese "caprichito" que le ofrecemos con la mejor de las intenciones y con toda la ilusión, puede resultar fatídico para su salud. Quienes convivimos con uno ó mas perros, llegamos a integrarlos tan profundamente en nuestras vidas, que los convertimos en eso que se ha dado en llamar "uno más de la familia", y no nos duele admitirlo; muy por en contrario, estamos orgullosos de nuestros compañeros de fatigas que nos muestran su cariño, su lealtad y su total dependencia en todo momento y circunstancia. Resulta difícil sino imposible, separarles de nuestros quehaceres cotidianos, ni tampoco lo queremos realmente, y nuestros amigos de cuatro patas ven con nosotros la televisión, nos acompañan de compras. Así podríamos decir que comparten mesa y mantel con nosotros, sus dueños, esperando ansiosos que llegue el momento de los postres y del preciado banquete particular, cuando todos los comensales les ofrecemos los recortes de suculentas viandas, algo de pan, un poco de fruta, o cualquier otro mimo que ha sobrado, como queso, una rebanada de jamón, etc. PREMIOS MUY SABROSOS: Pero hay muchos otros manjares que bajo ningún concepto, ninguno, debemos darles jamás; el azúcar, en la forma que sea (algunas frutas como el melón o las uvas tienen un alto contenido en azúcares), y todos los dulces producirán a la larga enfermedades de distinta índole, entre las que cabe EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

destacar el glaucoma. El exceso de sal (patatas fritas, galletitas saladas, la mayoría de guisos caseros, etc…), derivará en complicaciones renales; los frutos secos producirán problemas hepáticos, y así una larga lista de problemas que debemos evitar por su bien. Por todo ello, si queremos apostar por lo seguro, lo mejor sería ceñirnos a una dieta equilibrada, y si acaso, ofrecerles como premio alguna galleta específicamente formulada para perros con bajo contenido en sal y azúcar… o, como mucho, un poco de pan duro o de queso. Lo agradecerán igualmente y sin embargo estaremos protegiéndoles de males mayores.

Claro que esto no siempre resulta fácil, sobretodo si bajo nuestro mismo techo, además de los perros, conviven niños de corta edad y personas mayores, pues unos y otras no van a atenerse a razones y sucumbirán más pronto que tarde a la tentación de darles, una y mil veces, cuanto caiga en sus manos.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Y ahí empiezan los problemas… ¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate, aparentemente tan inofensivas, pueden convertirse en auténtico VENENO para nuestro Dachshund?

*Teobromina, igual a toxicosis*

El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo es para nuestros amigos de cuatro patas y no hay quien se resista a su estupendo sabor. La diferencia estriba en que la excesiva ingesta en el humano, si acaso se traduce en una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en el simpático peludo, una sustancia llamada "Teobromina" y que está en la composición del chocolate, cualquiera que sea este, acaba por causarle al animal una "Toxicosis "que puede llegara tener consecuencias devastadoras, léase mortales. El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

por teobromina, y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario, por puro desconocimiento, no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes… sin embargo, y esto es lo interesante, el cuadro sintomático de la toxicosis por teobromina es perfectamente típico. Más grave aún es el hecho de que no existe ningún antídoto específico.

Sintomatología específica de la toxicosis por teobromina: -Vómitos. -Diarrea. -Incontinencia urinaria. -Incremento del ritmo cardio respiratorio. -Hiperexcitación e hiperactividad. -Temblores musculares. -Espasmos. -Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo).

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

*Reglas de oro* Tristemente bastan tan poco como 100 mg de teobromina por kilo de peso vivo, para causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación grave e incluso gravísima, que puede comprometer seriamente su vida. Por ello se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque, inmediato y adecuado, con el fin de tratar de hacerle eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.

Por todo ello conviene tener siempre muy presente una serie de reglas, que diríamos "de oro", que nos evitarán más de un susto: No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance del animal. Hacer comprender a todos los miembros de la familia que "el chocolate es veneno para el perro". EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no va a bastar con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente. Dicho lo anterior, ha de quedarnos claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir… ¡que tener que lamentar!

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

LOS CUIDADOS DEL DACHSHUND

Dentición y masticación

Para ayudar a que salgan todos los dientes y deje de morder los muebles, tu cachorro necesitará algún objeto indestructible como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar. Asegúrate de que estos productos tienen el tamaño adecuado para que no los pueda tragar. Evita los huesos de verdad, ya que pueden astillarse y asfixiarle. Juega con tu cachorrito y su mordedor: Dáselo en cuanto comience a morder un objeto 'prohibido' diciéndole firmemente 'No'. Acuérdate de felicitarle cuando mastique su propio juguete.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Para controlar el sarro y la placa dental, es aconsejable nutrirlo con un alimento seco, ya que le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Si la boca de tu cachorro es muy sensible porque todavía esta muy pequeño, ablanda la comida sumergiéndola primero en agua.

Atención sanitaria

La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuarla durante toda la vida del perro. Al igual que la dieta y el ejercicio, el cuidado de cualquier raza implicará controles y visitas periódicas al especialista. Los cachorros de dachshund, como cualquier cachorro, son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa, por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a tu veterinario. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 6-8 semanas de vida. Para una protección completa, deberás volver al veterinario para que éste le administre varias inyecciones, depende de tu veterinario el cuadro de vacunación que el le administre, ya sea por separado o usando las vacunas quíntuples. EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Comprueba sus ojos, orejas, boca, patas, uñas, piel y pelaje. No dudes en consultar a tu veterinario si observas algo fuera de lo normal Dieta y ejercicio La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de tu cachorrito. Al ser muy juguetones y enérgicos, debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado.

Recuerda que el Dachshund puede hacer prácticamente cualquier actividad, solamente excluiría los saltos, en primera, por su conformación física y en segunda porque exigen mas esfuerzo de la zona lumbar por lo que puede afectarles a largo plazo.. Por otra parte no hagas correr demasiado a un cachorro pequeño y trata de que no realice ningún ejercicio que implique esfuerzos excesivos hasta que no tenga por lo menos un año de edad, ya que de otra forma puede resentirse de las articulaciones y tendones.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

GESTACIÓN Y PARTO

La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el día de la primera monta. Durante este tiempo a la hembra se le debe suministrar alimentos de primera calidad. Se debe desparasitar a la hembra en el momento de la monta y, más tarde, a partir del 45 día de gestación, es recomendable darle una nueva dosis de desparasitante. Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón umbilical También deberemos suministrar a la futura mamá un aporte extra de calcio y proteínas. Para ello, en la segunda fase de la gestación (cuando la perra esté de un mes mas o menos) cambiaremos su alimento normal por un alimento Premium para cachorro, con esto aseguraremos una mejor nutrición para la madre y nuestros cachorritos. Unos 10 días antes del parto yo acostumbro dar a mis perras un cuarto de tableta de equilibrium calcio cada tercer día ya que esta es la etapa donde comenzará la descalcificación para ella. Después del parto síguele dando una tableta cada EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

tercer día hasta que los cachorros sean destetados. A partir del 58 día de gestación, deberemos controlar la temperatura de la madre cada 3 horas aproximadamente. Cuando la temperatura descienda a 37,5 grados o menos, incluso, seguramente el parto dará comienzo en menos de 24 horas. Llegado el momento del parto, la perra empezará a respirar con más dificultad y jadeara, rascara su camita preparando un nido para sus bebes y empezaremos a notar las primeras contracciones. Generalmente en el parto de un Dachshund no se presenta ningún problema serio, la perra realiza su trabajo de parto (expulsión del cachorro, rotura de la bolsa que lo recubre, corte del cordón umbilical y estimulación de la respiración del cachorro).

Un cachorrito llega envuelto en su placenta, si la madre es primeriza y no sabe que hacer tu debes romperla, amarrar el cordón umbilical por los dos extremos a una distancia de mas o menos 7 centímetros del cachorrito y cortarlo.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Pero si esto no fuera así, tendremos que proceder a ayudarla en estas tareas: romper la bolsa, cortar el cordón umbilical y pinzarlo y estimular al cachorro a respirar. Para esto, frotaremos fuertemente al pequeño para estimular su respiración, y si lo viéramos inerte (algunas veces parecen que no están vivos) pues procederemos a colocarlo con mucho cuidado entre nuestras dos manos y sacudirlo en forma de balancín con la cabeza hacia abajo, esto para que arroje todo el líquido que haya tragado. No te preocupes demasiado, a veces pasan unos 10 minutos hasta que el cachorro respira normalmente, todo este tiempo muévelo y sacúdelo delicadamente para que le ayudes. Si eres muy nervioso o tienes poca experiencia contrata los servicios de un especialista, así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este mundo con éxito, sobre todo si se presenta el atascamiento de un cachorrito y tu veterinario tenga que realizar una cesárea.

Entre un cachorro a otro puede pasar un periodo desde media hora a 3 horas. Si el tiempo fuese superior, deberíamos avisar a nuestro veterinario. También es recomendable que al día siguiente del parto vayamos al veterinario para que revise a la mamá por si EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

hubiera restos de placenta. Es una práctica muy común, en las primeras 24 horas, suministrarle a la perra OCCITOCINA. La Occitocina es una hormona que interviene en las contracciones uterinas además de estimular la bajada de leche y ayudar a expulsar cualquier resto de placenta, sangre, etc..., que haya podido quedarse dentro. La perra seguirá expulsando una secreción oscura sanguinolenta durante aproximadamente 15 días.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

EL PRIMER MES DE VIDA

DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y maman calostro de la madre. Algunos pueden perder algunos gramos de peso el primer día. DIA 3 a 5 - Maman leche todo lo que pueden y suelen hacerlo cada una hora. El peso de los cachorros aumenta diariamente.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

DIA 5 a 7 - Es similar a la tónica anterior sólo que la actividad aumenta y empiezan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama. DIA 8 a 10 - Los desplazamientos empiezan a ser notorios buscando zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío. Empiezan a distanciar la frecuencia en la que se alimentan. DIA 10 a 11 - Inician los intentos por ponerse de pie. DIA 12 a 14 - Empezarán a abrir los ojos, que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima salida de dientes. Ya se mantienen mejor de pie y empiezan a dar sus primeros pasos titubeantes. La mama comienza a separarse de los cachorritos, hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos, ya que entre ellos también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas. Han doblado su peso inicial. DIA 15 a 18 - Las encías están inflamadas y hacen aparición los primeros dientes. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores. DIA 19 a 21 - Se puede iniciar el destete alternando 4 comidas diarias, dos a cargo de la madre y dos por nuestra cuenta. EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

Los dientes continúan saliendo y estarán casi todas las piezas de leche.

DIA 23 a 25 - El aumento de actividad en los cachorros es claramente notoria. Ya caminan con soltura. DIA 26 a 28 - Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. La visión está casi desarrollada en su totalidad percibiendo objetos en movimiento con total claridad DIA 28 a 30 - La madre al ser mordida en los pezones buscará no darles de mamar, por lo que será bueno que el destete se comience a realizar. Es muy recomendable empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a su dueño, buscarán jugar y que les demos cariños.

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

SIMPATICO, VALIENTE, MUY ÚTIL, VERSÁTIL Y CARIÑOSO ADAPTABLE, FIEL, Y ADEMÁS SABE SER UN AMIGO MUY ESPECIAL ¡ ESE ES EL DACHSHUND ¡

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

EL MANUAL DEL DACHSHUND

Saúl Ramírez

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.