Manual Del Bull Terrier

July 26, 2017 | Author: Jhon Alexander Mosquera | Category: Bull Terrier, Foods, Dogs, Physical Exercise, Adults
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Manual Del Bull Terrier Ingles, todo lo que tiene que saber sobre esta raza...

Description

(

Tu saludable perro Feliz

El Manual del Bull Terrier Ingles

Todo sobre tu

Bull Terrier

INTRODUCCIÓN

El presente manual es una recopilación de revistas especializadas, libros sobre la raza y por supuesto consejos de un servidor en mi experiencia con esta maravillosa raza canina. No hay mayor satisfacción para mí que contribuir al mejor conocimiento y desmitificación sobre algunos aspectos de la raza. Te recomiendo que analices cada tema de este manual y lo apliques a tu amigo de 4 patas, te aseguro que lo entenderás mejor y lograras una mejor convivencia con este coloso.

Definición Es un perro inteligente, potente físicamente. Con una fuerte personalidad y muchas características singulares que nada tienen que ver con los demás perros.

Carácter Desenvuelto, capaz de tomar sus propias decisiones.

Comportamiento Es fiable con las personas y pesadamente cariñoso con los dueños, especialmente con los niños. Con los perros: es un perro de jerarquía que no impone ni admite que se la impongan. Las amistades se las tenemos que elegir nosotros, así le evitaremos animales peleones, dominantes y gruñones. El Bull Terrier juega cuando le apetece y hasta donde le apetece, así si conocemos este

espacio de su carácter nuestro perro podrá jugar con otros perros sin incidentes. En la casa es como un gato: limpio, silencioso, sin exigencias de puntualidad en salidas y comidas. Acepta el lugar que se le asigne. Es tranquilo y relajado. En la calle: seguro de si mismo, es juguetón, un poco bruto jugando, conocedor de su fuerza, la regula pero no lo suficiente como para no terminar mosqueando a algunos perros. El Bull Terrier tiene siempre que ir conducido con traílla. Sólo en lugar y condiciones adecuadas lo soltaremos. A partir de los 18 meses si hemos acertado en su educación, la traílla no será tan necesaria aunque nunca será prescindible. En casa debe tener un lugar donde apartarse a descansar y ser respetado su descanso.

El bloqueo Es sin duda la esencia misma del Bull Terrier. Es imprescindible conocerlo y diferenciarlo para manejar, educar y disfrutar de un Bull Terrier. Se parece a la terquedad, tozudez y desobediencia. ¡Pero no lo es!. Yo lo definiría como una idea encerrada en un espacio mental del que él no puede salir ni nosotros podemos entrar.

En estado de bloqueo el animal no es accesible a nuestras indicaciones. El nos ve y nos oye pero no puede obedecer. El bloqueo no es un acto voluntario sino instintívamente autómatico. Se produce de forma súbita y también de manera lenta y progresiva, en todo caso cuando el animal queda bloqueado: atarlo o mantenerlo apartado hasta que se le pase es lo más adecuado. Esto dura 8 ó 10 minutos normalmente. El bloqueo se produce frente a los perros. En lucha es inmediato o cuando insistimos por la fuerza de forma brusca o contundente para que haga o deje de hacer algo. No es peligroso para nosotros. Tampoco siempre va a ocurrirle. Pero nosotros debemos ver si no responde por terquedad o símplemente se ha gripado para proceder en consecuencia. Lo que haremos siempre es evitarle situaciones y comportamientos que le produzcan el bloqueo, de esta manera apenas se producen. Si por el contrario lo

habituamos a bloquearse estos durarán cada vez más tiempo, se producirán con más frecuencia y será más difícil sacarlo del estado de bloqueo.

En situación de bloqueo nunca le vamos a castigar físicamente, ni siquiera verbalmente, produciríamos el efecto contrario, se hace más fuerte el bloqueo y por lo tanto durará más esta situación o encierro del animal en el mismo: - atarlo (en la calle) - apartarlo (en la casa). - y en todo caso hablarle con cariño, acariciarlo, ofrecerle un juguete o bien un manjar de su gusto son las medidas que nos van a ayudar. El bloqueo no es por principio una cualidad negativa sino una facultad del animal que si nosotros la orientamos al servicio de una buena educación se convierte en lo más gratificante que uno pueda imaginar sobre la conducta recta segura, formalmente garantizada que puede tener un perro. Aún cuando parezca que aparentemente me contradigo, lo hago conscientemente, el bloqueo es una facultad orientable y es fundamental tener esto claro. Es una idea encerrada en un espacio mental del cual el perro no puede salir ni nosotros podemos entrar.

No es ni tiene porque ser necesariamente una idea negativa. Es un animal que no tiene términos medios. Así desde los tres meses de edad iremos ya con la paciencia y consideración debida conduciéndolo por la educación, camino, forma y conducta que deseamos vaya cuajando y cuaje en nuestro perro.

Naturaleza del Bull Terrier

Es un animal luchador si nos gusta como si no, esto es así. Se buscó la elección y se hizo la selección para ello, consiguiendo un resultado impecable. La característica del bloqueo junto a su enorme fuerza mandibular, inteligencia y rapidez de actuación, le hacen un perro imbatible frente a cualquier otro, sólo tiene como potenciales rivales su propia raza, es decir, otro Bull Terrier. Quienes ponen en duda esto terminan en estúpidas peleas para comprobar lo que ya esta sobradamente demostrado. Yo digo que los animales son fuertes o débiles, el comportamiento depende de la educación y afirmo que el Bull Terrier no es una excepción en esto. El carácter virgen del Bull Terrier Es autónomo, gusta de hacer lo que le da la gana, es terco y tozudo, se cuestiona el hacer o no las cosas que le dicen y desde luego, él siempre en principio decide. Nosotros a través de una orientación elegida le podemos ir convenciendo con firmeza, claridad y sin dudas cual debe ser

su comportamiento. Es un animal que tiende a hacer lo que le da la gana y tarda en aceptar lo que se le diga o se le trate de imponer. Ahora bien, cuando ha aceptado hacerlo, de esta forma se nos comportará siempre. Esta es su belleza y garantía. . A este animal hay que convencerlo con firmeza, constancia y la contundencia estrictamente necesaria. No responderá si se ve atropellado por la fuerza. Se bloqueará y ahora si que le puedes hacer lo que quieras, no cederá. Nosotros podemos tener la seguridad de que si somos capaces de tener la constancia y claridad necesaria para educar a un Bull Terrier se disfrutará de un animal que nos colmará de satisfacciones y marcará sin duda nuestra manera de vivir. Tengo que decir y digo que esto es un reto que algunas personas no deben aceptar. Antes que el Bull Terrier esta el perro. Es decir, primero gustan los perros, luego uno específico. Y desde luego el peligro no es el perro en si, sino el saber estar y tener de uno y de los demás. Ésta es sin duda la dificultad que puede encontrar el aficionado al Bull Terrier. Lo demás son historias para no dormir.

La cría Un buen ejemplar tiene siempre dos partes: el criador y el que lo cría, es decir; el que selecciona y elige un buen cruce de ejemplares buenos y compatibles para obtener buenos animales y el que en el primer año de vida desarrolla físicamente todas las cualidades potenciales que se hayan obtenido.

La crianza Si en el Bull Terrier la educación es una necesidad ineludible, su alimentación es indispensable para su óptimo desarrollo. Especialmente en el primer año de vida. El Bull Terrier es un animal de una densidad equivalente o superior a un mastín o un gran danés. Tiene un desarrollo en peso y esquelético muy rápido y si no se calcifica adecuadamente se le tuercen las muñecas y se le abren las manos y los dedos. No hay ninguna alimentación por rica que sea esta que aporte las necesidades de calcio que necesitan estos perros en su primer año de vida. Las distintas marcas de calcio aportan distintas cantidades y se asimilan por distintas vías no siendo entre si todas de equivalentes resultados. El calcio cuya composición sea de origen orgánico y natural y no de origen químico.

Equilibrium calcio es una excelente opción que me ha dado excelentes resultados.

Dosificación: EDAD 25 días 30 días 45 días 60 días 90 días

CANTIDAD ¼ de pastilla cada tercer día. ¼ de pastilla cada tercer día. ½ pastilla cada tercer día. dos y 1/2 1 pastilla cada tercer día.

De tres a diez meses se mantiene la dosis de 1 pastilla cada tercer día. A partir de 10 meses se reduce a una pastilla cada tercer día hasta llegar a los 18 meses. Así le vamos permitiendo a su organismo ya desarrollado ir asimilando el calcio necesario de mantenimiento por la vía de la alimentación.

Ejercicio Con treinta minutos diariamente el animal se mantiene bien. Si conseguimos centrar la atención en un juguete (el ideal, una pelota de goma maciza) será muy útil para todo: ejercicio, conducción y manejo en general del animal. Como todos, el Bull Terrier, sigue el movimiento de las cosas: es decir, todas las cosas que se mueven le llaman la atención. Valiéndonos de este principio, utilizaremos una pelota del volumen y flexibilidad que sea de su gusto. Aprovecho para decir, como prueba de que sigue el movimiento, que gusta de morder los pies, el filo de los pantalones, el trapeador, la escoba, etc., de los dueños. Cosas que a mi juicio por simple comodidad, por ejemplo: con un cachete cada vez que se produzca la situación y no con un escobazo, aprenderá que aunque la fregona o las piernas se mueven no hay que morderlas.

Necesidades básicas El Bull Terrier necesita morder. Hay que tenerle piel, huesos, cuerdas, pelotas, muñecos. Morderá sus cosas y dejará en paz las nuestras, esto es así siempre. Y desde luego especialmente de cachorros. La boca del Bull Terrier Es sin duda la aventura más desconcertante y singular para cualquier persona que se inicie en el conocimiento de esta raza. El primer mes la boca encaja como la de cualquier perro, a partir de aquí y hasta el cuarto y quinto mes se produce una diferencia de confrontación entre la inferior y la superior que puede llegar a más de 12 milímetros de diferencia. Esto se iguala en los próximos meses y desde luego antes de un año. Los colmillos inferiores como es natural en su proceso de ida y vuelta en la boca caminan vertical. En torno a un año más bien tarde que pronto estos dientes se desplazan hacia el exterior formando una diagonal sobre la vertical mantenida para quedar definitivamente ensamblados en tijera como corresponde a esta raza y que definitivamente así se mantendrá siempre. (Esto aunque es una obviedad entre el entendido del Bull Terrier es una ignorancia dominante incluso entre los facultativos caninos). Con todos mis respetos tengo que decir y digo que al Bull Terrier no hay que practicarle ninguna maniobra relativa en la boca hasta pasados los quince meses. Ahora bien tendremos el celo suficiente de observarle la evolución de la boca centímetro a centímetro al menos cada 15 días para evitarle la existencia dual de los dientes de leche paralelamente a la salida de los definitivos y también por si se le ha producido alguna herida y esta no cicatrizara en un tiempo razonable, ahora si habría que actuar como procediese. Estas observaciones no se producen generalmente en todos puesto que son accidentales, ahora bien cuando se producen

hay que actuar sin duda sobre ellas para podernos asegurar que terminaremos cuajando un animal de primera fila.

Educación Sobre la educación del Bull Terrier quiero decir que cuanto más pronto se empieza mejor. Las ideas hay que tenerlas claras, no podemos ni debemos hoy darle por buena una cosa y mañana decirle lo contrario. Aunque sea obvio permítaseme decir que al animal hay que empezarle a hacerle obedecer cuando vemos que nos entiende y desde luego la condescendencia estará siempre ligada a la edad del animal y al hecho del que se trate. . El Bull Terrier aprende rápido y obedece tarde y lentamente. Pero cuando fija una idea en su educación esta quedará siempre así. ¿ Cuándo tenemos que pedirle que obedezca? Cuando vemos que nos entiende. ¿ De qué manera? Siempre de manera natural y suave para aumentar gradual y controladamente la presión hasta donde haga falta, sin perder de vista la edad que tenga el animal: cachorro, joven o adulto. El castigo físico no se descarta, pero ojo: como una forma de expresión más contundente y no para atropellar, reducir o intimidar al animal. Es decir ¡ le damos un tirón en el cuello! para hacerle ver lo que está viendo y nosotros vemos que no le da la gana a él de ver.

Reproducción El Bull Terrier no es un animal comercial. Es un capricho tan específico que su logro tiene tal cantidad de trabajo que en términos económicos cualquier otra actividad compensaría mucho más.

. La hembra especialmente dulce con los dueños, es como madre inútil, hay que asistirla en el parto, ayudarla en la expulsión de los cachorros, no dejárselos tocar. Solo sujetándola se le aproximan los cachorros. Hay que quitarles la bolsa, cortar a tijera el cordón, limpiarlos y ponerlos en una caja aparte y ahí van a estar siempre. Nunca con la madre. Cada dos horas se le ponen a mamar, la primera semana de vida. Cada tres horas, la segunda semana. Cada cuatro horas, la tercera semana. A los 25 días se empiezan a destetar. Y se comienza con el calcio.

Con 15 días ya pueden comer un poco de carne cruda, leche y sopas, leche y un poco de croquetas molidas. Finalmente comen de todo. ¡ Las hembras no son malas madres! Son simplemente inútiles como tales. Se ponen tan nerviosas que no saben lo que hacer, aún cuando se ve que están viendo que algo tienen que hacer, pero no saben hacerlo, esto las pone muy nerviosas, las excita y las agota. En este contexto, los pisan, los aplastan, provocándoles la muerte: Luego lloran ellas y nosotros. Pero ya no hay marcha atrás, eso tenemos que verlo antes.- Muertos los cachorros ella se los come, pero no los mata por matarlos con consciencia y decisión. Sólo es un accidente provocado por su incapacidad operativa natural. Yo pienso que esto puede ser debido a la alta y todavía reciente selección artificial de que necesariamente hemos tenido y tenemos que hacer cuando queremos algo muy concreto.

Aclaraciones finales Quiero para terminar dejar claras dos cosas más sobre el Bull Terrier por su transcendencia. 1º Sobre la cría tenemos que estar con ella antes de que empiece a parir si llegamos después, los que hayan nacido antes, no los veremos. 2º Sobre la pelea: el Bull Terrier no la empieza pero es muy bruto jugando, le gusta el juego duro y esto a unos los mosquea a otros no les gusta. El con independencia de lo que piense el prójimo insistirá en querer jugar o seguir jugando. Cuando el otro plante cara o se atreva a pegarle por pesado tendremos un incidente garantizado. Así es el carácter virgen del Bull Terrier. Y aviso si permitimos que le ocurra con frecuencia, terminará por no jugar con ninguno e irá directamente a pegarse con todos siempre que tenga ocasión. Habremos acabado con nuestro Bull Terrier y nos encontraremos con que ahora simplemente tenemos un perro de pelea.

EL YUYO Quien pone en duda que mientras que el conocimiento es solución, la ignorancia es sin duda un problema en la convivencia con un B.T. No estamos obligados a saber , pero si queremos disfrutar y no sufrir un ejemplar de B.T. nos veremos obligados a comprender el peculiar carácter de esta raza. Es corriente ver como un aficionado al B.T. se ve sorprendido la primera vez que contempla el ´´yuyo´´ de un B. T. Sabemos que el B. T. es un animal potente , pues bien , cuando pasan varios días sin hacer ejercicio se acumula la energía en su organismo. Súbitamente y sin sentido aparente pasa de un estado tranquilo y relajado a correr, dar saltos llevándose atropelladamente por delante todo lo que encuentra a su paso. Esto dura varios minutos hasta que descarga ese exceso de energía que con un simple paseo diario de 15ó20 minutos diarios, no ocurre. No debemos confundir la potencia con la resistencia, puesto que, si no hacer ejercicio es malo hacerlo en exceso es mucho peor. Es preferible quedarnos cortos que pasarnos de largo y hacer caer al animal en un agotamiento que puede producir de todo.

Es una obviedad pero permítaseme hacerla. Si bien la energía en dos organismos diferentes puede ser la misma, la forma de soltarla no lo es, por ejemplo: un corredor de 100m. (especialista) no ganará nunca una maratón ni tan siquiera debería intentar realizarla (al menos competitivamente hablando). De igual manera un especialista de maratón difícilmente será ganador de la prueba de cien metros.

Bien, dicho esto, ¿ qué hacemos ?, en principio yo estoy convencido que el sentido común nos permite ver a las personas en cada momento lo que es mas adecuado. No obstante en el caso del B.T. tenemos que saber que cuando es cachorro o joven tiene las articulaciones muy blandas en relación a la fuerza muscular que presenta ya desde cachorrito. Y si bien por nuestra acción u omisión permitimos que el B.T. realice un ejercicio inadecuado desproporcionado o peor aun ambas cosas, esto tendrá sin duda una expresión negativa en el futuro ejemplar adulto, si no tenemos presente esta característica, al hacer ejercicio, durante la etapa de desarrollo de un B.T.

EJERCICIO Hoy esta claro para todo el mundo que si una alimentación adecuada es sinónimo de salud, el ejercicio esta a su misma altura.

Esto es así para las personas. Esta probado y no creo que nadie, a estas alturas, lo ponga en duda. Pues bien salvando las diferencias entre los animales y las personas, la relación entre alimentación y ejercicio que determina la salud fisica y psicológica es una constante también en los B.T. Dado como principio lo anteriormente expuesto podemos pasar a determinar a modo cuantitativo el ejercicio y la alimentación de nuestro B.T. Los primeros cinco meses de vida de un B.T. los debe pasar jugando con otros perros preferentemente mayores que él (con todo tipo de perros ) evitando siempre, sin la más mínima duda, los conflictivos felicitándolo cuando se porte bien y reprendiéndolo cuando se porte mal; en una palabra hay que sociabilizarlo. Físicamente no hay que forzarlo en nada ni tan siquiera se debe permitir

que entusiasmado por el juego lo haga con excesiva brutalidad, se reprende, se le manda ir despacio o simplemente se le ata y mañana será otro día .Primero por que la educación de su comportamiento es muy importante de cara al futuro, segundo porque su estructura ósea y cartilaginosa es relativamente frágil y deformable hasta bien entrado el primer año de edad a partir de los 5 ó 6 meses le podemos dar paseos (trotando) de 15 ó 20 minutos en días alternos. Siempre evitando de manera inexcusable el agotamiento del animal e intentar siempre que el B.T. disfrute y no sufra el ejercicio.

Dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos con el B.T. tendrá una u otro tipo de musculación, así con un trote continuo desarrolla soltura y simetría en los andares y una musculación mediocentral en cadera hombros y dorsales (muy bonito y aceptado esto en las exposiciones). Si le damos esprintadas y le hacemos tirar con un arnés, saltar, subir laderas, galopar a campo abierto etc., desarrolla una musculatura alta y muy voluminosa y fuertemente poderosa que hermosea mucho al amimal. (Sólo hay que vigilar el uso del arnés ya que su abuso puede combar la espalda en algunos casos).

Si despertamos en el B.T. el gusto por el agua, la natación desarrolla en el B.T. la estructura más bonita de todas las posibles en un B.T. Observaciones: todo debe ser un juego para el B.T. donde él siempre tenga la impresión de que es él mismo quien lleva la iniciativa y no nosotros. No debemos agotarlo nunca así le quedan ganas para el día siguiente y siempre estará dispuesto a repetir cada vez mas la experiencia No hay que caer en el error de hacer obligatoriamente nada, ni de agotarlo hasta la extenuación. Si lo vemos cansado se deja descansar el tiempo y los días que sean necesarios hasta su total recuperación. Y no tengamos cuidado cuando este bien, él nos avisara con uno de su "yuyos".

Alimentación. Hay muchas marcas de comida en el mercado para perros, con diversos tamaños, sabores y texturas, para cachorros hasta perros más viejos. La nutrición del bull terrier es importantísima desde sus primeros días de vida y hasta alcanzar el año y medio de edad, que es cuando realmente terminan de crecer completamente. Una buena alimentación se refleja directamente en su pelo, salud y temperamento, por eso es importante escoger el mejor alimento para las necesidades de nuestro perro.

Hay tres tipos de alimentos para perros: secos, semihúmedos y enlatados. Los alimentos secos son los que contienen menos grasa y más conservantes. Los enlatados contienen un 50-70% de agua, y los semihúmedos suelen tener demasiado azúcar. Dependiendo de la etapa de crecimiento de nuestro perro deberemos elegir uno u otros tipos de alimentos.

La frecuencia ideal para alimentar a un bull terrier es la siguiente: 2 a 4 meses – 4 veces al día 5 – 12 meses – 3 veces al día 13 – en adelante 2 veces al día Lo más recomendable es que después de los trece meses y durante el resto de su vida le des de comer dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición. Si decides darle una vez al día toda su ración solo asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. Mas vale prevenir que lamentar.

Los preparados comerciales de buena calidad son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un bull terrier. Mucha gente piensa que si no le das carne, el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento. Lejos de ayudar, lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del alimento preparado, ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro. La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para que tú elabores un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes para que este alimento se encuentre correctamente balanceado y logre darnos los resultados deseados en el crecimiento de nuestro perro.

Aunque el perro es carnívoro, en la naturaleza, cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y

vegetales que a su vez contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud. Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. Nada más alejado de la realidad. Como lo mencionamos anteriormente, los bull terriers son perros muy activos de cachorros y perros jóvenes, por ello es imperante dar un alimento que satisfaga completamente sus requerimientos. Por otra parte su crecimiento es muy acelerado por esto te recomiendo en la medida de lo posible darle un alimento especial para razas medianas ya que con esto evitaras que engorde demasiado y el peso comience a afectar sus articulaciones y ligamentos, los cuales no están preparados todavía para soportar un peso excesivo.

Debemos tener mucho cuidado con no sobrepasar los requerimientos alimenticios de nuestro cachorro, este es un error muy común en el que yo mismo caí en mis inicios. Lejos de ayudar se pueden presentar problemas en las articulaciones y ligamentos. Nunca sobrealimentes a tu pequeño cachorro.

La marca mas recomendable?

Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados, sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión, pero si puedes, dale alimento Premium o Súper Premium (siguiendo las instrucciones del fabricante) por lo menos en su primer año y medio de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo. El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones, si quieres un bully precioso dale lo mejor y en la cantidad adecuada, la inversión valdrá la pena.

Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento, te recomiendo las Equilibrium Ages, a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza.

Dale una tableta cada tercer día, no diariamente, ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar más daños que beneficios. Si notas que tu cachorro tiene las patas muy delgadas ó estas empiezan a “torcerse” anormalmente consulta a tu veterinario ya que lo mas probable es que sea por falta de calcio. Equilibrium Calcio es también muy bueno con la tabla de páginas anteriores puedes guiarte. Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación. Igualmente, personas que no tienen ejemplares “de exposición” logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a la buena alimentación.

EDUCACIÓN La educación del B.T. tiene unas pautas de procedimiento propias de la raza y por lo tanto diferentes de las comúnmente utilizadas tradicionalmente con las demás razas. Quien no tenga esto presente difícilmente obtendrá los resultados deseados. Tengo que decir que no quiero, ni voy a dar lecciones a nadie de como se educa a un perro. Pero si me voy a permitir hacer las indicaciones pertinentes a los aficionados al B.T. de como proceder para su educación ,cuando y porque. Inicialmente a un cachorro de B.T. le tenemos que tener fijadas unas normas de procedimiento, comportamiento y relación previas, que va a tener desde ahora y en el futuro. Es decir siempre vamos a actuar de la misma forma con nuestro B.T. al menos mientras estemos construyendo su educación y esto dura al menos hasta los 18 meses, donde el animal debe tener ya una formación si no total, al menos los principios y bases de la obediencia, si deben estar ya perfecta y claramente definidos en nuestro B.T. de tal modo que nosotros lo conocemos perfectamente y el a nosotros también, es decir el dueño y el perro se entienden, por lo tanto se pueden comunicar y entender mutuamente. Esta claro que el respeto es una consecuencia del entendimiento, es decir el animal nos respeta cuando ve que le entendemos y le tratamos con conocimiento. A partir de aquí podemos hacer con el B.T. lo que nos de la gana. Por lo mismo, tenemos que ver la pena, que tiene el B.T. cuando se ve obligado a obedecer mucha más pena si para hacerlo nos hemos visto obligados a castigarlo entonces, es que, es capaz de hacernos llorar. Pero haremos bien en abstenernos pues el solo tiene pena de no poder hacer lo que le da la gana.

También es propio del B.T. presentar una posición en su expresión impenetrable, especialmente para una persona que no los conozca y un aficionado para el cual sea su primer B.T.(quiero decir que mirándolo a la cara no vemos si entiende o no, si esta interesado o ausente de su entorno a veces ni tan siquiera deja ver si esta triste o es feliz) : esto naturalmente deja de ser un misterio para cualquiera con el tiempo y el trato continuo con ellos.

Entre los tres y los seis meses pueden presentar una dificultad adicional con la comida y es que cuando están comiendo no se les puede tocar ni que decir de otro perro que intentase compartir el menú, pues bien, esto que pertenece a su instinto de protección y supervivencia hay que corregirlo con el procedimiento y los medios que sean necesarios INMEDIATAMENTE al menos en lo que se refiere a nosotros mismos. Compartir el plato con otros animales es tan posible como necesario si es que tenemos otros animales en casa. Aunque también es cierto que para algunos ejemplares esto va hacer extraordinariamente difícil PERO NUNCA IMPOSIBLE En la calle: a todos les gusta el juego duro y algunos tirando a peleones. Aquí que cada cual elija lo suyo.

Yo particularmente pienso que lo mismo que a mi no me gusta que otro perro abuse del mío tampoco yo debo permitir que el mío abuse de otro, y así lo hago. Por lo tanto si queremos que así sea cuanto más pequeño sea en el comienzo de su sociabilización más fácil nos será darle una correcta y firme educación de buen comportamiento en la calle.

Quiero aclarar que estamos hablando de un animal especialmente terco, obstinado independiente que puede presentar situaciones de bloqueo ( incapacidad transitoria de poder obedecer). Que tiene a veces una lentitud en obedecer desesperante pero que todo esto es completamente natural en esta raza y todo esto valga la redundancia hay que saberlo y aprender a distinguirlo de cuando simplemente hace teatro que también lo sabe hacer muy bien. Esta claro que conocer y aprender a manejar un B.T. se lleva una temporada . Tened presente la edad que tiene nuestro B.T. cuando le estamos tratando su educación es completamente obligado más por el modo que tenemos que emplear para enseñarle una cosa en cuestión que por la cosa misma.

Con este trabajo quiero hacer las indicaciones básicas que en principio pueden ser suficientes para entender al B.T. y en consecuencia poder manejarlo.

La idea es dejar abierta la posibilidad a nuestra imaginación para que desde una posición de principio donde tenemos claras ya, obviamente, las peculiaridades de esta raza, a todas las fórmulas que seamos capaces de imaginar para hacernos entender y obedecer de nuestro B.T.. Que pudiendo ser el mejor aparece con un comportamiento que podría ser no deseado. Al B.T. hay que hablarle desde pequeñito para establecer lo más pronto posible la relación entre el hecho y la palabra. Será el único modo de que el animal sepa lo que queremos, mientras que no entienda lo que le decimos no podemos pedirle que lo haga, esta claro que los perros no hablan, tan claro como que los perros entienden y para ello nosotros tenemos primero que enseñar, luego comprobar que ha aprendido a continuación pedirle que lo haga , finalmente exigirle obedecer. Todo ello teniendo siempre presente la

edad que tiene el animal y el hecho que estamos tratando. Al B.T. hay que decirle las cosas muchas veces ( al menos durante el periodo de educación ) esto es absolutamente normal en esta raza. Aunque aprende rápidamente, su respuesta será siempre lenta o ausente pero no nos equivoquemos, nos entiende perfectamente. Y esto es normal, hay que darle un tiempo de asimilación y aceptación.

Finalmente habrá que esperar que después de todas las repeticiones necesarias empiece a hacer lo que le indicamos. A partir de este momento con paciencia y repetición conseguiremos ir mejorando día a día el nivel de obediencia de nuestro B.T.. Lo importante es enseñarle la obediencia y la disciplina regular será un trabajo que se llevará mucho tiempo y que debemos de tener la consideración y la inteligencia de no quererlo hacer todo en un mismo dia. Yo digo que la educación de un B.T. es un trabajo de artesanía, al igual que su reproducción y por lo tanto la industria ordinaria no tiene nada que hacer en este terreno. Permítaseme la broma de decir de que no tenemos la obligación de tener un B.T. y permítaseme decir ahora fuera de bromas que si lo queremos, deberíamos exigirnos la

capacidad y el conocimiento necesario para poderlo tener sin que suponga un sufrimiento para nosotros ni nuestro entorno. El B.T. es un animal encantador que bien educado se disfruta y mal educado se sufre. Todos los comportamientos en principio son reversibles pero lógicamente el mejor de los defectos que se corrige es el que se evita tener. En la familia los miembros de la misma no deben quitarse la autoridad unos a otros frente al perro.

Cuanto más pequeño cogemos a nuestro B.T. más fácil nos resultará educarlo si desde el principio mantenemos con él firmeza, claridad y continuidad. El B.T. no entiende el enfado, al menos durante el periodo de educación es decir el si y el no, la caricia y el regaño, la condescendencia y la contundencia, el premio y el castigo. Deben de ser siempre cosas paralelas y casi simultáneas la una de la otra, es decir, lo mismo que le digo que no inmediatamente le digo que si, lo mismo que le regaño le acaricio inmediatamente, en cuanto ha cedido en la actitud motivo de ser regañado. Los comportamientos inadecuados que pueda presentar inicialmente o por motivos de una orientación errónea, ya sea provocada por nosotros mismos (independientemente de que seamos conscientes o no de ello) o del entorno en el que conviva nuestro B.T., (el entorno también educa para mal o para bien) deben de ser corregidos lo mas pronto posible utilizando las formas y medios que sean necesarios sin dudarlo un momento y sin descartar la posible ayuda de un profesional para conseguir, si así lo queremos, disfrutar de un B.T. en toda su dimensión. La verdad es que de el B.T. se puede disfrutar desde pequeño y muchísimo más sin duda de

adulto. Pero esta claro que durante el periodo de educación algunos aficionados al B.T., especialmente cuando este es su primer B.T. y particularmente cuando es su primer perro, suelen tener alguna que otra dificultad en el manejo de un joven B.T.. También es cierto que hay poca bibliografía que trate este tema y pocas personas de las que saben que se hayan interesado en ayudar a cubrir este vacío que en todo caso pienso que perjudica a la raza tanto o más como al voluntarioso aficionado al B.T. que queriéndolo mucho al final no puede con su B.T.

Mandar a un B.T. también es diferente de como se manda otra raza. Por ejemplo: la firmeza y la determinación tienen que ser una constante en la forma de mandar un B.T. Ahora bien la flexibilidad y la condescendencia estarán siempre presentes en el trato con el B.T.. No olvidemos su dificultad natural para obedecer además de la posible aparición de un bloqueo (si esta entusiasmado con algo y de repente queremos que cambie de actitud).

Siempre le daremos un tiempo para que "digiera " la orden y ahora si le insistiremos y presionaremos si es necesario con contundencia exigiéndole la obediencia. La resistencia a la obediencia ira disminuyendo en la medida en que el B.T. se va haciendo adulto pudiendo llegar a desaparecer si le vamos habituando a que haga lo que se le indica y no permitimos que se salga siempre con la suya. Si el castigo físico fuese necesario para romper un comportamiento inadecuado y que se resistiese especialmente a dejarlo. Procederemos así : con un objeto

flexible pero de buena contundencia le hablaremos al B.T. mostrándole el objeto con el que va a ser castigado. Nunca le vamos a sorprender, no lo vamos a traicionar, le avisamos y nos dejamos ver venir para que no tenga dudas ni se confunda con lo que ocurre. Con el objeto en la mano golpeamos el suelo, le hablamos y finalmente le golpeamos en la espalda una sola vez, un solo golpe. Nunca una paliza.

Un solo golpe tan fuerte como se quiera pero uno solo. Se le aparta un rato para que reflexione sobre lo ocurrido o simplemente se espera un rato antes de repetir el proceso si fuese necesario. Si lo hacemos bien con 2 ó 3 veces el B.T. lo tendrá claro, allí no manda él. En una nueva ocasión bastará mostrarle el objeto con el que se castiga, hablándole y el perro obedecerá posiblemente con lentitud pero cederá finalmente.

Si abusamos del efecto del castigo físico (bien ejecutado) perderá su eficacia. Se trata de ganarse el respeto del animal y no su temor. Para terminar este apartado de la educación del B.T. expongo en síntesis los pasos a seguir para conseguir el disfrute de un B.T.

SUGERENCIAS PARA UN PRINCIPIANTE:

Primero: adquirirlo con menos de tres meses (si es posible). Segundo: hablar con él siempre al tiempo que se le indica lo que se le quiere decir desde pequeño y durante toda la vida. Al final se maneja fácilmente con la palabra. Tercero: hacerlo jugar con todos los perros posibles, evitando que sea maltratado y que él maltrate a ningún otro. Enseñándole a jugar con control.

Cuarto: no permitirle nunca lo que no nos guste de sus comportamientos tanto en la casa como en la calle ( ¿que hacer? No permitirle al B.T. nada que no sea de nuestro agrado) Reprendiéndolo una y otra vez y castigándolo si es necesario. Nunca le daremos una paliza, en el supuesto de tener que utilizar el castigo físico, le daremos un golpe, un solo golpe tan fuerte como queramos con un objeto flexible. Siempre despues de habérselo enseñado, golpeado el suelo con el mismo objeto, en definitiva, que esté avisado de que va a ser castigado, que lo vea venir y nunca se vea sorprendido por ningún castigo, sea este de la naturaleza que sea. Quinto: repetir, repetir y repetir una y otra vez y al día siguiente también, la diferencia entre el comportamiento que nosotros deseamos y el supuesto comportamiento no

deseado que presente en este momento. Sin perder de vista la edad que tenga el B.T. en cada momento. Sexto: disfrutar del B.T. , educándolo mejor con dos meses que con tres. Posiblemente si hemos actuado correctamente mucho antes de alcanzar los 18 meses habremos conseguido finalizar su educación. Séptimo: tened presente que el B.T. es un animal trabajoso, laborioso, polémico, complicado que como mascota, puede ser tener gana de querer complicarnos la vida, que hay otras mascotas más manejables de más fácil educación, menos trabajo en su crianza y desarrollo etc, etc, etc,

Que como perro de trabajo funcional, tenemos los aficionados al mundo del perro muchas otras razas que son más aptas que esta con diferencia . Y aquí el que diga lo contrario, o no sabe de que hablamos o simplemente miente. Octavo: que para algunas personas puede ser el hecho de querer tener un B.T. como para otras el hecho de querer montar en moto sin haber aprendido antes a montar en bicicleta.

Noveno: tenemos que informarnos de la raza y no dejarnos llevar por la moda. El B.T. es un perro para saber lo que se quiere en la vida. Décimo: y último , si el B.T. es nuestra mascota ,nadie lo podrá poner en duda. Pues como yo digo el B.T. es un perro para gente con clase y categoría ( no discutida ) y a los que no la tienen se la dan y si no es así los veremos poco tiempo en la compañía de un B.T. . Y esto es así solamente por la propia exigencia natural de la raza.

OBSERVACIONES:

Obviamente las personas con experiencia pueden adquirir y manejar un B.T. con cualquier edad, prueba de ello es que animales adultos con un comportamiento no deseado son reeducados por los especialistas. La educación es un modo de comportamiento y obediencia enseñados. Para determinar el modo de relación en convivencia , entre nosotros , nuestro B.T. y nuestro entorno.

El adiestramiento es trabajo enseñado a realizar funcionalmente, por ejemplo los perros que usa la policía, los ciegos . Los usados en guarda, defensa, ataque, rastreadores, pastores, cazadores, de salvamento etc, que además son razas altamente cualificadas, las tradicional mente utilizadas para estos menesteres ( los más adecuados para esas funciones ) . Y desde luego para estos menesteres nuestro B.T. es demasiado laborioso y complicado y sinceramente para mi no vale la pena intentar dar ninguno de esos usos funcionales a un B.T.

Huelga citar ejemplos, todos sabemos que funcionalmente hablando, unos son mucho más aptos que otros para un determinado servicio, si bien en principio todos sirven para todo, en lo especifico, unos sirven menos que otros, siempre funcionalmente hablando Una vez más y como siempre solo quiero ayudar a construir en toda su dimensión el mejor de los BULL TERRIER

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ¿El bull terrier es bueno con los niños?

Sí, pero hasta los ocho o diez meses su juventud puede producir alguna que otra trastada dada la impetuosa fogosidad con que se comporta esta raza en sus juegos, son como niños brutos a los que tenemos que enseñar a jugar moderando su fuerza y nada más. Si al niño hay que enseñarlo a jugar con el perro, al perro mucho más y más pronto tenemos que hacerle percibir la fragilidad de los niños. Este “problema” solo puede presentarse , con los cachorros, y no solamente de la raza BT, que es evitable en el cien por cien de los casos y de las razas. Y desde luego no existe en absoluto en los perros adultos, su conocimiento les permite tener tacto y control y saben diferenciar perfectamente la fragilidad de un bebé, la posible brutalidad de un niño y la rudeza de una persona adulta.

¿Estos perros no paran de morder nunca?

Sí, pero hay que enseñarles desde los primeros 15 días de vida las cosas que pueden morder y las que no y desde luego nuestras manos, no, y las de los niños menos. El BT no da lametones, no huele, él percibe las cosas con la boca, es decir mordiéndolo todo, lo que se le acerque a la boca por ejemplo, vamos a darle un beso y él nos devuelve un bocadito que puede llegar a ser tanto más fuerte cuanto mas grande se va haciendo nuestro cachorro.

Así pues con la boca del BT no se juega ni de pequeño ni de grande, por que todavía no hace daño siendo pequeño, ni de grande por que solo lo hace de vez en cuando y nunca es a mí, solo es al resto de la casa y él pobre lo hace sin querer o solamente es a los amigos o visitas que son pesadas jugando con él...Las permisividades ocasionales de lo que nunca debe ser aceptado ni de pequeño ni de grande ni tan siquiera a modo de juego los suaves y “agradables” bocaditos de un mes de vida.

No debemos caer en el error de pensar que mientras que no sea a nosotros mismos se les puede ir tolerando, a la larga nos dará problemas y cuanto más tarde le enseñemos a no morder, más trabajo cuesta cambiar en el BT lo que para él es simplemente una conducta natural que debemos eliminar sin la más mínima duda y desde los primeros momentos en que empieza que suelen ser en cuanto abre los ojos a la vida, empiezan por morderse entre los hermanos jugando, se hacen daño y más adelante terminan pegándose llegando a hacerse serias heridas entre ellos mismos, simplemente porque no tienen control de su fuerza como es comprensible con esta edad, y por la misma causa lo muerden todo también a nosotros mismos

Aquí el criador tiene mucho que decir al iniciar al cachorrito en este conocimiento y enseñanza inicial y que el aficionado luego debe continuar en su nueva casa y es muy sencillo enseñarle a no morder, se lo puedo asegurar..Esto es como el huevo de Colón, basta con rodear la cabeza del cachorro con las dos manos a la vez y hacerle presión hasta hacerle daño en su propia boca cada vez que el cachorro muerda al tiempo que le decimos: no, eso no, no muerdas, y le damos un juguete para morder, diciéndole bien eso es muy bien, Las palabras tardará en cogerlas pero la presión de las manos sobre su pequeña cabeza cada vez que nos haga daño son de un efecto inmediato, esto lo relaciona en el acto con lo que acaba de hacer y este problema que puede llegar a ser serio

se corrige tan fácil y tan pronto como lo he descrito, el cachorrito recibe un daño y no tarda en percibir y relacionar con su propio acto de morder, más adelante pero en pocos días percibe la razón del mal que se le hace que no es otra cosa más que una respuesta natural al daño que él mismo hacía al morder. Repito esto es una conducta natural en el BT, y la primera en ser objeto de educación, sin ningún género de dudas.

¿El BT es un perro guardián? Los animales se rigen por su instinto de conservación, por lo tanto todos los perros son guardianes. No obstante el BT no es el más adecuado para esta función y en todo caso no debe ser usado voluntariamente para la misma, con toda certeza podríamos tener más problemas que soluciones y aquí me voy a permitir decir que quien busque al BT para esta función se esta equivocando de raza.

¿ Que es mejor macho o hembra?

La elección es simplemente una cuestión de gusto. El sexo : no tiene carácter, no tiene inteligencia. Dicho de otra manera para que quede más claro, la inteligencia y el carácter no dependen de ser macho o hembra Y evidentemente la manejabilidad depende de estas cualidades y no necesariamente del sexo del animal . El tamaño o volumen del BT, esta relacionado más con la línea de cría que con el sexo, así es perfectamente normal ver poderosas y hermosas hembras frente a pequeños y mal logrados machos y viceversa. Esta es la clave de esta raza y aquí está el arte de los criadores y su trabajo en la reproducción eligiendo ejemplares compatibles complementarios y sin defectos. ¿Pueden convivir los BT con otros perros? Es posible, pero es muy complicado y sin lugar a dudas es algo que no esta al alcance de todo el mundo. Lo mejor es no probar al menos hasta que no se conozca lo suficiente y en la necesaria profundidad la raza y su comportamiento, y desde luego del mismo sexo es más difícil todavía. Entre BT dos ejemplares del mismo sexo no es posible, de sexo opuesto si, siempre que los hayamos educado correctamente. Y desde luego en todo caso, cuando salgamos de casa y los dejemos solos mejor cada uno en un sitio diferente, es decir separados totalmente el uno del otro.

No hay regla sin excepción, pero no debemos confundir la excepción con la regla

¿Cómo educar a un perro? Es tan simple como claro, no se permite hacer al animal lo que a uno no le guste que haga. El comportamiento depende de la educación, de lo que hemos enseñado y dejado de enseñar, de lo que ha aprendido o de lo que ha dejado de aprender, bien haya sido por ignorancia nuestra o por falta de prestarle la atención necesaria a un tema tan importante y trascendental como es en el caso de animales de gran poderío físico y psíquico como es el caso del bull terrier entre otros.

¿Cuándo debemos empezar la educación? Con 15 días el criador debe empezar con la delicadeza y prevención necesaria evitando la brutalidad de sus juegos y la competencia por la comida y enseñarle a no morderlo todo, a nosotros y nuestras cosas ni jugando. Cuando son mayores se puede hacer con ellos lo que uno quiera (ya entienden y controlan), pero siendo pequeños hay cosas que tienen que estar prohibidas en términos absolutos y sin ningún género de dudas.

Y en la calle, ¿Qué? Aquí tenemos un poco más de lo mismo, mientras el b.t. es joven, es impetuoso, entusiasta y bruto, la solución pasa por buscarle amistades que compartan su estilo de juego, o mejor aún todavía, enseñarlo a controlar, y así puede jugar con todos. A partir del año y medio no tendrá estos problemas, si

no lo hemos dejado desmadrarse demasiado, ni con razón, ni sin ella. ¿Y con la gente? No vamos a tener ningún problema ni de joven ni de adulto, a menos que nos hayamos empeñado en hacerlo hostil hacia las personas. El bull terrier es muy fácil hacerlo malo con los perros pero hay que empeñarse y mucho para que sea malo con la gente y mucho más para que represente un peligro para las personas ni pequeños ni adultos.

¿QUE EDAD VIVE UN BULL TERRIER? Un ejemplar con buena salud y bien cuidado puede vivir perfectamente en torno a los quince años de edad. Con este nuevo trabajo y como siempre, mi objetivo es facilitar el camino a la raza y al aficionado en la sociedad.

Haciendo raza: Es curioso ver como algunos seudo criadores se empeñan en criar con perros baratos o con los saldos “oportunidades” que algunos pillos saben encumbrar. De nuevo son y serán por mucho tiempo los aficionados con su conocimiento los que puedan hacer raza, aunque no en todos los sitios esto es así.

Esta raza es grande y lo va a seguir siendo porque un puñado de gente con clase la protege a pesar del asalto comercial del que está siendo objeto. Las bases son muy simples y están dadas. El problema es que están ordenadas mal que nos pese: - Inteligencia, carácter, boca y belleza o lo que es lo mismo, la relación proporcionada ente las partes de su anatomía. - La inteligencia en los animales debería ser una exigencia de máxima prioridad en todo criador que se precie de serlo.

- El carácter del Bull Terrier es casi una consecuencia de su inteligencia, junto a su origen de Bull y Terrier. - La boca, ya, sabemos como la tiene el Bulldog y el Terrier, por lo tanto combinando correctamente, no salen prognatas, ni con falta de piezas dentales, son 42 las que deberían tener y el cierre en tijera.

- La belleza o proporción de relaciones en su cuerpo. Basta con cruzar parejas equivalentes o complementarias entre sí. Conocer las Leyes de Mendel, le vendría bien a más de uno, sobre todo a las que se molestan cuando se dice que el Bull Terrier miniatura es un gen recesivo del estándar o a los que califican de deformes al Bull Terrier gigante. En fin ¿alguien se ha preguntado porque el Bull Terrier no tiene peso definido en el estándar? No es tan complicado, solo hay que querer hacerlo. El Bull Terrier dotado al completo, es un poderoso y bello animal que gusta hasta a sus detractores. Está probado, está visto que esta es la garra de su continuidad en la sociedad. La simpatía del terrier y la seriedad del Bulldog, le dan ese carácter y personalidad que cautivan a cualquier aficionado al mundo del perro. La inteligencia que algunos seudos entendidos en animales, la miden por el grado de manejabilidad y obediencia

adaptación rápida a una función, etc. Se equivocan en el caso del Bull Terrier, es un animal profundo, autónomo y de un fuerte carácter y una personalidad bien definida, estas cualidades permiten a su inteligencia hacer “siempre” su santa voluntad más allá de las circunstancias que incidan en cada momento. Esto que es justamente lo que al principio sorprende al aficionado al Bull Terrier, es más tarde lo que le engrandece y cautiva de esta raza. Que por ende la caracteriza y la diferencia. Son estas características las que obligan a las personas que entienden al Bull Terrier a enseñar, para facilitar al aficionado su acceso al Bull Terrier y a su vez proteger a la raza. Las características del Bull Terrier son las que limitan a mucha gente o le niegan su disfrute, es decir, unos porque no sabemos, otros porque no podemos saber ni entender por más que veamos y nos expliquen, también porque no, el tema no les interesa a unos, a otros porque esta no sea su raza. En cualquier caso la información hay que darla para que el que no sepa, sea porque no quiere o porque no pueda saber. Al Bull Terrier entendiéndolo, cualquiera lo maneja, pero si somos más tontos que él, más vale dejarlo. El tema de la educación está desarrollado en artículos anteriores, aquí señalar que el tiempo y los modos son la clave para manejar esta raza. El Bull Terrier no es un juguete, aún cuando puede serlo, es un simpático bufón que sobre todo cuando es adulto y está bien educado se decanta por encontrar formas de comportamiento en su relación con nosotros para conquistarnos y así el poder vivir mejor.

¿Es el Bull Terrier un perro de hombres? Yo digo y demuestro que se entiende más y mejor con ellas, las mujeres, y que terminan siendo ellas las que se apropian del recién llegado y lo adoptan para siempre y la estadística está ahí tanto en aficionadas como en criadoras y juezas de la raza al más alto nivel. Esto no les da la exclusiva a ellas pero de lo que no hay la menor duda es que nos quita esa exclusiva a nosotros que yo tampoco la quiero, dicho sea de paso.

Personalmente no termino de entender este fenómeno, tal vez sea porque ellas suelen tener más paciencia y comprensión con el Bull Terrier y él las recompense transmitiéndoles confianza, seguridad y entrega y la satisfacción también, porque no, de verse ellas a si mismas como, a su manera, consiguen lo que otros con todo su golpe de súper hombres no consiguen simplemente porque no ven que al Bull Terrier hay que convencerlo sin que se de cuenta que nos imponemos a él para educarlo como a nosotros nos interesa.

Todos sabemos que el Bull Terrier fue buscado y creado como perro de lucha y esa capacidad está ahí, permanece intacta. Lo que se hizo con la raza fue sacar de su genética la posibilidad de que fuese un perro agresivo con las personas, con la gente y para esto nada más fácil que no reproducir ejemplares que presentarán agresividad hacia el ser humano de manera innata, que se rebelase contra nosotros al verse obligado a obedecer. Es posible que ellas mejor que nosotros vean más pronto que el Bull Terrier impresiona pero no tenemos nada que temer de él. Lo cierto es que en el tema del Bull Terrier hoy la mujer aventaja al hombre.

Estándar FCI No. 11 / 02.02.1998 / E Origen: Gran Bretaña. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987 Función Zootécnica:Terrier Clasificación: Grupo III Terrier Sección 3 Terrier tipo Bull Sin prueba de trabajo. Breve resumen histórico En un perro de constitución vigorosa, musculoso, bien proporcionado y activo y con una expresión vivaz, decidida e inteligente. Una característica singular es que su cabeza carece de depresión fronto – nasal (Stop) y tiene la forma de huevo. Sin tener en cuenta la talla, los machos deben lucir masculinos y las hembras femeninas. Apariencia general Grande, vigoroso, más compacto que delgado, con el pelo áspero o duro, la imagen del Schnauzer agrandada y fuerte. Un perro poseedor de características de defensa que le confiere un aspecto respetable.

Temperamento Comportamiento El Bull Terrier es el gladiador de la raza canina, lleno de fuego y de valor. De temperamento equilibrado y obediente. Aunque testarudo, es particularmente amigable. Región Facial CABEZA Larga, fuerte y profunda hasta la punta del hocico, pero no tosca. Vista de frente debe tener la forma de un huevo y estar completamente llena; su superficie llena de depresiones o hendiduras. Vista de perfil, se encurva suavemente hacia abajo desde el colmo del cráneo hasta la punta de la nariz. REGIÓN CRANEAL Cráneo: La parte superior del cráneo debe ser casi plana entre las orejas. REGIÓN FACIAL Trufa: Debe ser negra y curvada hacia abajo en la punta. Las ventanas son bien desarrolladas. Labios: Bien definidos y pegados. Mordida / Dientes: Mandíbula inferior sólida y vigorosa. Dientes sanos, fuertes, limpios, de buen tamaño, perfectamente regular con una mordida de tijera completa perfectamente regular, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente en las mandíbulas. Ojos: Deben ser estrechos, triangulares y colocados oblicuamente, bien colocados en las órbitas, negros o tan marrón oscuros como sea posible, de forma tal que parezcan casi negros, y con la mirada brillante. La distancia desde la punta de la nariz a los ojos debe ser mayor de la que hay desde los ojos al occipucio. Los ojos de color azul o parcialmente azulados son indeseables. Orejas: Pequeñas, delgadas y colocadas muy juntas entre sí. El perro deberá poder mantenerlas erectas y con las puntas directamente hacia arriba. CUELLO Muy musculoso, largo, arqueado, adelgazándose gradualmente desde los hombros hacia la cabeza y sin presentar papada. CUERPO Bien redondeado, con costillas bien arqueadas, y profundo desde la región de la cruz hasta el pecho, de tal manera que el último

llegue más cerca del suelo que el abdomen. Espalda: Corta, fuerte; la línea dorsal detrás de la cruz es horizontal y va arqueándose levemente hacia el lomo. Lomo: Amplio y bien musculoso. Pecho: Visto desde el frente, el pecho es ancho.

COLA Corta, de implantación baja y llevada horizontalmente. Gruesa en la base y adelgazándose hacia una punta fina. EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Miembros delanteros de hueso redondo y fuerte, con buen aplomo y perfectamente paralelos. En ejemplares adultos, la longitud de los miembros delanteros debe ser aproximadamente igual a la profundidad del tórax Hombros: Fuertes y musculosos, pero no pesados. Escápulas amplias, planas y mantenidas muy pegadas al tórax y bien oblicuas desde la parte inferior a la superior, formando casi un ángulo recto con el antebrazo. Codos: Rectos y fuertes. Metacarpos: Perpendiculares. EXTREMIDADES POSTERIORES Vistos desde atrás los miembros traseros son paralelos. Muslos: Musculosos. Rodillas: Con buena angulación. Piernas: Bien desarrolladas. Metatarsos: De huesos cortos y fuertes hasta los pies. PIES Redondos y compactos con dedos bien arqueados. PIEL Pegada al cuerpo. PELAJE PELO: Corto, apretado, áspero al tacto y con el fino brillo. En invierno puede crecerle una capa de subpelo de textura suave. COLOR: Ejemplares blancos: Blanco puro. La pigmentación de la piel y las manchas en la cabeza no son penalizables.

Ejemplares de color: Predomina el color; en igualdad de otras condiciones, se prefiere el atigrado. Los colores negro atigrado, rojo, leonado y tricolor son aceptables. Son indeseables. Son indeseables las manchas veteadas sobre el pelaje blanco. El color azul e hígado son muy indeseables. TALLA No existen límites de peso o estatura, pero el ejemplar debe dar la impresión de máxima solidez consistente con sus rasgos distintivos y sexo. DEFECTOS Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación del estándar.

Características del Bull Terrier Inglés El Bull terrier tiene un incomparable nivel de orgullo y confianza en sí mismo. Tiene un espíritu incansable y protector pero no pretencioso, generalmente no es de los que provoca altercados innecesarios, sin embargo el antiguo combatiente late en su corazón y si le consentimos una vez enredarse en una pelea ya no volverá atrás.

Los cachorros muestran desde muy temprana edad su fuerte temperamento y antes de los dos meses ya entablan entre sí peleas en las que pueden hacerse heridas serias; este es el momento de frenar con enérgica autoridad, este comportamiento, para poder tener un Bull Terrier civilizado y ahorrar futuros problemas en la calle. Como compañero es un perro sensible capaz de adaptarse al estado de ánimo de su amo a quien le muestra devoción y amor. Cuando es criado junto con niños, se convierte en su mejor juguete aguantando cualquier jalón de orejas, aunque no es recomendable dejarlo solo con niños menores de 8 años, debido a sus juegos que son un poco toscos y rudos, pero con un buen adiestramiento, paciencia y amor en menos de un año

aprenderá a controlar su fuerza y estará dispuesto a obedecer. A pesar de su aspecto compacto y musculoso, es un perro increíblemente ágil y rápido. Necesita de una actividad física continua para combatir la obesidad cuando es adulto, le encanta jugar al aire libre, correr, saltar o ir de cacería. La hembra es por lo general más pequeña que el macho, tiene menos tendencia a vagar en busca de romance; la elección entre macho o hembra es una cuestión personal, ambos son excelentes compañeros.

Tipo y Sub-Tipos: Tipo es la suma de las características que hacen que un perro sea un Bull Terrier y no otra raza. Dentro de la misma hay cuatro importantes y aceptables sub-tipos de la raza: • • • •

Bull Terrier Dálmata Mixto

El sub-tipo ideal, y al cual la mayoría de criadores apuntan es el sub-tipo Mixto. Los sub-tipos inaceptables son: • • •

Borzoi: Alta y delgada tripa, cabeza larga, fina y débil Corgi: Demasiado corto de piernas y generalmente rechoncho y torpe Fox Terrier: Demasiado liviano en su construcción para ser un Bull Terrier Sub-tipo Bull:

Sobresale por su forma compacta, su ancho de huesos, su fuerza, su cráneo y cara, ancho de pecho y cuartos traseros, su curvatura de las costillas y profundidad del cuerpo. Patas Cortas, hombros sin angulación, cuellos cortos, rodillas y corvejón sin angulación, y la restricción para moverse libremente que va asociada a estas pautas. Los frentes pueden ser muy buenos o muy malos y en las bocas hay unas tendencias hacia el prognatismo. Tiene tendencia a poseer poca calidad pero los ejemplares buenos

son realmente impresionantes especialmente por su fuerza y potencia. Sub-tipo Terrier:

Es opuesto al Bull y sobresale por su pulcritud de líneas, musculatura bien marcada, generalmente tiene dorsos cortos, buen frente, buen cuello y hombros con miembros posteriores que se combinan con el resto armónicamente. Las cabezas en este sub-tipo son generalmente de contornos limpios, no tan fuertes como la del sub-tipo Bull y con las orejas y ojos pequeños con expresión intensa. Muy alertas y vivaces, son muy correctos en su movimiento y muy buenos para exposiciones. Se consideran defectos aquellos que tienen que ver con la falta de fuerza y potencia, algunos tiende a ser livianos de huesos, angostos de pecho y con falta de curvatura en sus costillas. Encontramos ejemplares de calidad superior especialmente entre las hembras. Sub-tipo Dálmata:

Menos común de ver que los otros dos sobresale por su conformación, con buenos frentes, mejores piernas y pies, largos cuellos y hombros bien echados hacia atrás. Generalmente tienen buenos cuartos traseros, y algunos de los mejores movimientos son encontrados en este sub-tipo. Las cabezas por lo general son muy largas y de contornos limpios con la piel bien ajustada , y buena calidad en general.

Faltas: largos de piernas, indebido largo de espalda, poca curvatura de las costillas (costillas planas) falta de llenado en la cabeza debido al excesivo largo en el hocico, y largas colas. En general un perro defectuoso de este sub-tipo tiene apariencia de Hound. Un buen ejemplar puede ser inestimable para mejorar la calidad en la reproducción.

Sub-tipo Mixto:

Tiene algo de cada uno de los otros tres anteriores, pero nada muy marcado. Este puede ser apenas un poco menos pesado que el tipo Bull pero tendrá más calidad, un poco menos ágil que el Terrier pero con mucho más poder y sustancia, y quizás menos elegante que el Dálmata, pero completamente más compacto y morrudo. Este sub-tipo es el más cercano al standard y es el más fácil de criar. Es importante recordar que el Bull Terrier es primero y principalmente más un Bull que un Terrier. Un Bull Terrier sin sustancia y fuerza no es un buen Bull Terrier, no importa cuan correcto y bueno sea un movimiento. Tenemos que tener en cuenta que cada uno de estos sub-tipos aceptables tiene su valor y ninguno de ellos será descalificado por ningún Juez.

Carácter del Bull Terrier Inglés " El Bull terrier es un perro de viva expresión, resuelta e inteligente, es el gladiador de los canes, lo caracteriza mucho su cabeza sin stop, el bull terrier es un perro muy juguetón, es demasiado bueno con los niños, es un perro testarudo, pero no tonto, casi no ladra, le gusta mucho salir a jugar con las personas que quiere, es insensible al dolor, pero no quiere decir que no le duelan los golpes, es un perro muy fuerte, es de carácter equilibrado y obediente cuando aprende, lo que tiene este perro es que aprende rápido pero obedece tarde, por eso ten paciencia, pero lo que aprende nunca se le olvida". El Bull Terrier es un perro desenvuelto, capaz de tomar sus propias decisiones. Es fiable con las personas y pesadamente cariñoso con los dueños, especialmente con los niños. Con los otros perros es un animal de jerarquía que no impone ni admite que se le impongan. Es necesaria una pronta socialización del bull terrier con otros congéneres de igual o distinta raza, cuanto antes mejor, de manera que se acostumbre a los hábitos jerárquicos y a los modales de los clanes cánidos desde el principio. En estos primeros meses es fundamental la información que le transmita su dueño.

El Bull Terrier es un perro muy cariñoso y juguetón. Su capacidad de aguante con los más pequeños de la casa es inconmensurable. Se adaptará perfectamente a vivir en un piso. Es un perro deportista (ten en cuenta este detalle) pero tranquilo cuando hay calma en casa y nadie que le provoque al juego: respetará nuestro descanso. Como guardián es insobornable: tiene un extraordinario instinto que le hace diferenciar a nuestros amigos de los enemigos. En defensa de su dueño puede ser peligroso si ve que éste es atacado o maltratado por otra persona o animal. No suele buscar pelea con otros perros, pero si es provocado puede responder con contundencia; por eso llevemos a nuestro perro atado con la correa y habituémosle a este elemento desde cachorro: todos saldremos ganando.

Consejos Útiles El "bloqueo": ¿Se han encontrado con personas que sufren ansiedad? ¿Han visto a personas que se paralizan ante alguna situación aparentemente no conflictiva? ¿Han oído hablar de la anorexia? ¿Y del estrés?... Dice el especialista John Fisher que "Los perros no tienen la misma capacidad de racionamiento que las personas, sin embargo, (...) tienen la capacidad de desarrollar fuertes vínculos emocionales y sufrir trastornos psicosomáticos parecidos a los de las personas. (...) El sistema nervioso emocional y autonómico es muy similar en organización al humano; la diferencia estriba en alguna de las formas en que los perros expresan su ansiedad". Pone como ejemplos este autor la anorexia nerviosa, problemas de ansiedad, conductas de escape, estrés... que pueden darse en todos nuestros canes.

¿Han visto alguna vez a un niño coger un berrinche o una rabieta desmesurada y quedar absorto y sumido en su "pena", bloqueado y ajeno a los consuelos de sus

padres?¿Han visto como en ocasiones un afligido bebé puede llegar a encanarse y dejar de respirar en su lloriqueo?. Seguro que sí y sin embargo nadie puede decir que el bebé en cuestión sufra una patología en su conducta, o que esté enfermo, o que sea víctima de tal o cual síndrome. Es algo normal, habitual, cotidiano, y conocido de todos los padres. Por eso cuando ocurre alguna situación de éstas no existe desconcierto, desorientación o preocupación... a buen seguro el pediatra ya habrá puesto en precedentes a los progenitores sobre la manera de actuar. Pues salvando las distancias algo parecido ocurre con lo que aquí denominamos "bloqueo" del perro, y en este caso no estamos tampoco ante ninguna alteración patológica de conducta. No es nada grave en absoluto, ni siquiera un problema o algo malo (como los verdaderos trastornos de conducta referidos por John Fisher), pero dado el desconcierto que puede rodear al dueño del perro desconocedor del fondo de la cuestión, consideramos interesante referirnos a él. Es imprescindible conocerlo y diferenciarlo para manejar, educar y disfrutar de un bull terrier o de cualquier perro.

Si ante una riña desmesurada, ante un castigo físico inapropiado, ante una situación desagradable, el perro queda ensimismado, estático y apático, y no hace el menor caso a nuestras órdenes podemos decir que el perro se ha "bloqueado". Hay quien dice que es cosa de los bull terrier, pero nosotros que hemos llegado a tener muy diversas razas de perros, podemos decir que no es propio de ninguna de ellas en exclusiva, aunque el bull terrier, por su carácter un tanto testarudo ("cabezón") y por su poca expresividad facial, parece llevarse la fama. Se parece a la terquedad, tozudez y desobediencia, pues en estado de "bloqueo" el animal queda abstraído y no es apenas accesible a nuestras indicaciones, pero más bien hay que inclinarse por considerar ese "bloqueo" como un sistema de autoprotección. Volviendo a nuestro símil infantil lo anormal no es que un niño pueda quedar encanado, lo anormal sería un niño que no llora.

Por eso hay que procurar desde cachorrito evitar situaciones conflictivas en exceso. Recuerde que el castigo físico al perro es SIEMPRE desaconsejable (hay vías alternativas eficaces), pero en la situación que nos ocupa nunca le infringiremos ni castigo físico ni verbal, pues

corremos el riesgo de producir el efecto contrario: el perro se encerrará más en sí mismo (una especie de autoprotección) y cada vez se "bloquea" más. Dejar el perro un apartado un momentito, no ponerse nervioso ni darle la mayor importancia... en pocos minutos, cuando el perro "vuelva", unas frases cariñosas, unas caricias y su juguete son la mejor terapia.









Si deseas adquirir un perro de cualquier raza y vives con tus papás, platica con ellos, si te dejan tener uno y si tienes un patio grande mucho mejor. Si quieres tener un Bull Terrier, ten en cuenta que son unos perros muy fuertes como de carácter y de fueza física, asi atente a las consecuencias si no lo educas bien y le das su tiempo necesario. Educar a un Bull Terrier significa tiempo, paciencia, constancia y sobre todo mucho amor pero recuerda nunca lo GOLPEES, por mas obstinado que sea. No educar un Bull terrier; significa un caos en la casa, tenerle en ocasiones miedo a tu perro, que tu familia se deshaga de él o simplemente que te lo maten, así que si no quieres aventarle la comida a tu perro para que no te pegue un susto, mejor entrénalo.



• •

Te recomiendo que lo entrenes tu mismo, por que si lo mandas a una escuela de entrenamiento, se van a dejar de ver mucho tiempo, y no se va a establecer una relación de amo-perro, solo si no sabes nada de entrenar pídele ayuda a un entrenador que sepa de perros que te guíe o compra libros de entrenamiento, en tu localidad debe de haber. Recuerda la paciencia, tiempo, amor y constancia dan sus frutos. Acuérdate que la mente de los perros siempre trabaja en el presente, esto quiere decir que si llamas a tu perro una y otra vez y no viene y a la tercera ya va contigo, pero en cambio lo regañas, el perro va a pensar que lo regañas por que se presentó contigo, la mente del perro trabaja siempre en PRESENTE, así que ya sabes.

"LO QUE APRENDE UN BULL TERRIER, JAMAS LO OLVIDA"

Entrenamiento del Bull Terrier Ante todo debemos recalcar la importancia del tono de voz, al principio nos costará un poco acostumbrarnos pero en poco tiempo lo habremos asimilado; Hay que distinguir entre 3 tonos de voz básicos: • • • • • • • • •

Autoridad (VOZ GRAVE) Excitación(VOZ AGUDA) Insumisión(VOZ INSEGURA) Así como diferenciar los tipos de caricias: Sobre la cabeza (AUTORIDAD) En el cuello (AMOR) A lo largo del cuello(FELICITACIÓN) En el lomo (ÁNIMO) En el vientre (TRANQUILIZA EL ANIMAL)

Junto con este manual te envío dos manuales de regalo para que entrenes a tu Bull Terrier, te sugiero que lo tomes con calma, ya que no estamos frente a un perro de trabajo, sin embargo te puedo asegurar que entrenar a un Bull Terrier Inglés puede ser sorprendentemente agradable, solo es cuestión de imponer tu autoridad sin ser demasiado brusco.

Ejercicios para el Bull Terrier Inglés. TROTAR.- Esto es viene siendo lo fundamental para tu Bull Terrier, ya que con sacarlo a trotar, va desarrollando su capacidad atlética, que todo Bull Terrier posee, te sugiero que lo saques todos los días unos 20 ó 30 minutos dependiendo de tu condición física o la de tu perro, a medida que vayas viendo el avance en tu Bull Terrier, aumentas el tiempo y la distancia. También ayuda muchísimo correr con él, por ejemplo 3 series de 100 metros para que desarrolle potencia tu Bull Terrier, esto te sugiero que lo hagas intercalado en la semana, es decir que un día sí y otro no, pero si tu quieres todo los días adelante, pero ten cuidado con la insolaciones y de mantener bien hidratado a tu perro para evitar consecuencias y darle su descanso necesario, recuerda que son seres vivos, no máquinas, tenlo presente en todo momento. Pero si tú por cualquier motivo no puedes sacar a tu Bull Terrier a pasear, cómprale una caminadora esto te va a ayudar mucho para agotar sus energías, que por cierto tiene bastantes.

TIRO CON PESO.-Aunque esto está práctica es muy rara verla en un Bull Terrier, también la puede desarrollar y bastante bien, lo primero que tienes que hacer es trotarlo como te mencione anteriormente, ya cuando tenga el año y buena condición física y atlética, te recomiendo que le compres un arnés de cuero o una pechera especiales para jalar, al otro extremo le pones un peso adecuado, lo común es una llanta, pero cuando vayas viendo su progreso va aumentando poco a poco la carga. Que quede claro que esto se hace como al año y si lo has cuidado y dado un ejercicio básico a tu Bull terrier desde cachorrito, no te recomiendo esta práctica cuando está cachorrito por qué puedes lastimarlo, ya que todavía no se desarrolla al 100%. SUBIR COLINAS.-Esto también es muy bueno para tu Bull Terrier, si vives cerca de colinas altas o cerros ó entre las montañas, pues que esperas, a subirlas junto con tu Bull Terrier, vas a ver que dentro de poco va a estar mas fuerte y musculoso, te sugiero que te lleves objetos de primeros auxilios por así decirlo, como un palo macizo, botiquín de primeros auxilios, esto es por si presenta una ocasión y ocupes de ellos.

NATACION.- Esto ya es conocido por la gran mayoría, bueno consiste en llevar a tu Bull Terrier a nadar junto contigo, ya sea en albercas, lagos, mares, etc. Y si vives en el mar ó en la playa que mejor que ir a bañarte al mar junto con tu Bull Terrier, te recomiendo que lo corras en la arena, para que esté mas fuerte cada día, pero infórmate si no hay problemas si te bañas junto con tu perro al lugar que vayas y siempre estate pendiente de él, no se te vaya a ahogar.

Los primeros días. Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en que no haya visitas en tu casa y esta este tranquila, si tienes niños pequeños explícales que el cachorro es como un bebe y estará asustado por la separación de su madre y sus hermanos, esto es muy importante ya que repercute directamente en el futuro carácter de nuestro cachorrito.

Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico, trata de jugar con el y darle juguetes para que se distraiga

Es muy importante también entender que un cachorro de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo ya que su crecimiento en esta etapa es muy acelerado y necesita descansar, cuando duerma no los despiertes para jugar, el solo te irá indicando cuando está mas que listo para eso.

La primera noche. Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil, ¡No le hagas caso!. Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él “pensará”: “si lloró, me vienen a hacer cariños”. Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá: “si lloró, me regañan”. La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO. En fin, cualquier cosa que no quieras que haga dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme. Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco, tal como haría su madre, de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo. Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO, de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño bully.

Esto aplica también a ejemplares mayores. Si cuando tu perro hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”, tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. Con la simple palabra NO es más que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo.

Un NO contundente enseñará a tu cachorro o perro adulto a comportarse adecuada y rápidamente.

Enseñándolo a ir al baño. Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado. Esto es más fácil de lo que parece. Siguiendo estos pasos en poco tiempo tendrás contigo a un “buen ciudadano”. 1.- Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi. 2.- Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si, suena un poco asqueroso pero te ahorrará muchos dolores de cabeza). 3.- Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades. 4.- Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro, te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor. 5.- Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico. 6.- Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico. 7.- Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta.

Tip: Un cachorro va al baño cuando: - Se acaba de despertar. - Acaba de comer. - Antes de ir a dormir. Veras que en un par de días tu cachorrín habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.

Por otra parte es imperante saber imponerse al cachorro cuando este tiene cuatro o cinco meses de edad, pero hay que hacerlo de modo justo. Y cuando haya respondido bien a una orden debemos acariciarlo y portarnos cariñosos con él. Cuenta una anécdota que un hombre pasó por un circo y vio que el elefante estaba encadenado por una de sus patas solamente y la cadena era muy angosta, por lo que la habría podido romper muy fácilmente. En esos momentos pasaba su domador y el hombre le preguntó que como era posible que el elefante no se soltara. El domador le respondió que eso era porque desde pequeño estuvo atado con la misma cadena y por más que trató,

durante meses, de soltarse nunca la pudo romper hasta que desistió de intentarlo. Ahora que el enorme elefante podía romper la cadena, ya no lo intentaba, pues estaba condicionado a que nunca la podría romper.

¡¡¡ Con esto no estoy diciendo que corras a amarrar a tu bull terrier ¡!! Pero siempre pongo el ejemplo anterior aplicado a razas grandes y fuertes como los Dogos, Mastínes, Rottweilers y demás perros de razas fuertes como el bull terrier inglés. Muchos dueños cometen el error de dejarlos hacer lo que les pegue en gana cuando son cachorros porque son muy “tiernos” y, cuando pasa el tiempo, vemos que los dueños salen a pasear literalmente arrastrados por sus perros. Si la cosa terminara aquí, resultaría hasta chistoso, el problema se presenta cuando esos perros incontrolables salen a pelearse con otro perro y su dueño no los puede controlar. Finalmente, el hermoso perro que se pensaba iba a ser el compañero ideal de la familia queda abandonado en una azotea porque sus dueños “no lo pueden sacar porque no obedece” y el perro pasa el resto de su vida alejado del mínimo indispensable de sensación de libertad que uno, como dueño, tiene la responsabilidad de darles. No olvides la anécdota del elefante, es mejor educar desde pequeño para que el sepa que no puede ganarte ni puede retar tu autoridad. De grande no lo intentará de nuevo y eso lo

hará comportarse como un buen “ciudadano” siempre alerta a tus órdenes.

El Bull Terrier Inglés es un perro multifacético, atleta, divertidísimo, de una belleza sin igual que causa sensación cuando se le pasea por la calle. Aunque un poco difícil en la juventud, de adulto nos daremos cuenta que valió la pena la paciencia y el esfuerzo con el que lo educamos. En resumen el Bull Terrier tiene un enorme corazón que nos hará quererlo siempre.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF