Manual de Testeo Muscular
Testeo Muscular Método Holístico de detección y formulación
AUTOR:
Ana María Macchi EDITOR:
(Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales) Todos los Derechos Reservados por el Autor y Editor de la presente obra Véanos en Internet
www.clubdesalud.com
Manual de Testeo Muscular
Editado por
FULTENA
Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales Riobamba 118 5º piso 1025 - Capital Federal República Argentina Tel: 4952-4756 Fax: 4954-2852 email:
[email protected]
Copyright - Derechos Reservados: FULTENA Autor: Ana María Macchi Dibujante: Rafael Rivera Diseño del Material por: Claudia Miranda y Eduardo Londner Primera Edición: Noviembre del 2004 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopiado sin previo permiso por escrito del editor.
Manual de Testeo Muscular
Indice
Técnica del Test o Testeo Muscular.........................................................
Pag. 04
Testeo Muscular para Terapeutas Vibracionales......................................
Pag. 05
Historia....................................................................................................
Pag. 10
Aprendizaje.............................................................................................
Pag. 13
Estrés - Distrés.........................................................................................
Pag. 15
Obtención de la Información....................................................................
Pag. 17
Generalidades...........................................................................................
Pag. 33
Desconexiones producidas por estresantes, identificación y corrección..
Manual de Testeo Muscular
TÉCNICA DEL TEST o TESTEO MUSCULAR YO SOY LA PREGUNTA... Y TAMBIEN SOY LA RESPUESTA.
a ofrecerme y a recibir de mí mismo la más clara intención y el mejor trato.
Todo proceso de aprendizaje enfocado en la persona humana es, a la vez que adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, un «approach», un acercamiento, tanto como una incursión en el terreno de mi auto-conocimiento.
Este trabajo de «touch», de toque, de contacto con la inteligencia primordial de cada ser, es un camino abierto que me conduce a mi encuentro, que me lleva a descubrir quién soy en verdad, para que pueda conectar con la verdadera autoridad en mi interior.
Cuando trabajo con personas, estoy tocando en ellas el tesoro maravilloso de su singularidad. Al estar con el otro, se produce una comunicación energética, más profunda que la verbal y la gestual, que conecta directamente ambas singularidades - ambos seres únicos - el otro y yo, y que nos pone en contacto con la unidad fundamental que relaciona a todos los seres.
Y si en mi vida aún hay dolor, me ayudará a que pueda reparar el daño, encontrando en la sabiduría de mi alma el más apropiado de los remedios. Porque sólo desde las heridas sufridas y superadas puedo tender mi mano. Sin expectativas. Con amorosa paciencia. Sean bienvenidos a realizar este trabajo. Habrá un antes y un después de él. Esta es una puerta de entrada a una nueva conciencia. Conciencia y verdad se relacionan en el corazón de quien ha superado el temor y espera, con la esperanza agradecida del que recibe para compartir.
El intercambio a este nivel sutil produce en sí mismo una expansión espiritual que va impregnando con su tinte amoroso todo el ámbito personal con amor y aceptación incondicionales. Pero debo tener presente que no seré capaz de ofrecer al otro nada de lo que yo no sea poseedor. No podré tratarlo como pretendo con mi mejor intención si antes no aprendo
Manual de Testeo Muscular
TESTEO MUSCULAR PARA TERAPEUTAS VIBRACIONALES NIVEL BÁSICO
De esta manera, tenemos la posibilidad de establecer el tratamiento adecuado para el paciente enfocando su ser integral, incluyendo su cuerpo, su mente y su espíritu, lo que hace posible no sólo la resolución de su dolor de vida y de sus dificultades, sino también la expresión de su potencial creativo y de su singularidad original.
NOTA: Para el desarrollo de este material se ha tratado en lo posible de simplificar al máximo la terminología y los conceptos empleados con el fin de facilitar su estudio y aplicación. En las descripciones se han utilizado neologismos – testeo, testeado, testeador y el verbo testear en todas sus conjugaciones – como derivaciones de la palabra inglesa «test», ya que esta terminología es la utilizada habitualmente por los practicantes de la técnica.
Con absoluto respeto por la situación, los tiempos y la condición personal, el testeo muscular otorga al paciente la posibilidad de obtener la asistencia del «Terapeuta Interior», que expresa la inteligencia del cuerpo y su conocimiento de la realidad global de la persona.
La técnica del TEST o TESTEO MUSCULAR es una herramienta apta para obtener información del banco de datos del cerebro. Para trabajar, se eligen los músculos de los brazos, por ser de fácil acceso y mayor comodidad, realizando el testeo con ambos brazos en forma simultánea, ya que un solo brazo nos daría únicamente la información de un hemisferio cerebral.
EQUILIBRIO ENERGÉTICO PREVIO Antes de proceder a testear los músculos, es necesario realizar un equilibrio energético del circuito formado por la persona que va a ser testeada con la persona que se dispone a realizar el testeo.
Al testear ambos brazos, se obtiene el 100% de la información que el cerebro tiene archivada en el banco de datos neuronal, formado por los hemisferios derecho e izquierdo. El testeo muscular permite detectar la información global, no sólo la que está en el consciente, sino que también nos muestra los datos del subconsciente, y aún los del inconsciente.
Este equilibrio previo es una condición ineludible para poder obtener una información clara y precisa.
Manual de Testeo Muscular porque neutraliza cualquier situación personal que pudiera estar influyéndolo en esos momentos.
Un desequilibrio pone en evidencia una desconexión en el circuito que necesita reconectarse / corregirse para recuperar el orden alterado. Las técnicas para corrección / clarificación del circuito energético formado por el dúo paciente / terapeuta permiten detectar y corregir los desequilibrios provocados por la incidencia de las emociones; consisten en posturas y en ejercicios corporales, y en la activación de puntos energéticos en el cuerpo, que restablecen rápida y fácilmente el equilibrio perdido.
IDENTIFICACIÓN DE DIFERENTES DESCONEXIONES PRODUCIDAS POR ESTRESANTES, Y SU CORRECCION. Estrés Auditivo
Por voces exteriores (varón – mujer) Por voces interiores - diálogo interno (autocrítica – imaginación negativa)
Como el testeo muscular es un trabajo con energía, que mantiene durante su realización un contacto físico entre paciente y terapeuta, las técnicas que corrigen el circuito deben ser realizadas por ambos, cada uno sobre sí mismo
Estrés Visual
Del exterior Del interior Identificación de emoción implicada
Cuando un paciente llega a la entrevista con el terapeuta y comienza a relatar sus problemas, se remite automáticamente a las emociones relativas al mismo, lo que afecta su sistema energético. El equilibrio previo que debe realizarse antes de realizar el testeo, imprescindible para obtener una información confiable, constituye en sí mismo un eficaz recurso armonizador: otorga a la persona la serenidad necesaria para conectarse con su conflicto con mayor claridad y lucidez, permitiéndole ver opciones para resolverlo a las que antes no podía acceder por su estado de alteración emocional.
Cerebro en tres dimensiones:
Derecha – Izquierda: dudas – confusión – temor – falta de claridad. Superior – Inferior: inconvenientes en la asimilación – dificultad para alcanzar objetivos. Anterior – Posterior: escapar del presente (aquí y ahora) – sufrimiento por el pasado – preocupación por el futuro.
Como los ejercicios previos para lograr el equilibrio de la energía deben ser realizados por ambos participantes, esto beneficia también al terapeuta, permitiéndole estar en condiciones óptimas para realizar el testeo,
Auto-castigo, saboteo y/o resistencias que invaliden el tratamiento
Negación y/o negatividad
Manual de Testeo Muscular
Identificación de las esencias Por número Por nombre o listado de nombres Por frasco o por caja
Ansiedad, nerviosismo, inquietud Influencias externas provenientes del ambiente y/o de la interacción con personas del entorno cercano Desequilibrios y/o bloqueos energéticos del sistema de meridianos
Precisar: Cantidad de gotas a utilizar para la dilución Cantidad de gotas a ingerir de la preparación Cantidad de tomas por día Cantidad de días de ingestión de la fórmula
Tal y como ocurre con las esencias, las técnicas de corrección vuelven al equilibrio sólo lo que se encuentre fuera de él. Si no existiera desequilibrio, no producen efecto alguno, lo que permite realizarlas con total seguridad. La identificación y posterior corrección de las desconexiones que desarmonizan el circuito, produce, independientemente de la ingestión de la fórmula de esencias, un cambio positivo, inmediato y notable, en el ánimo y la situación energética del paciente.
Posibilidad de identificar la fórmula futura a ingerir por el paciente a continuación de la obtenida, apreciando por sus variaciones la evolución del cuadro.
Además, las técnicas correctivas, dada su sencillez, pueden ser aprendidas y utilizadas para auto-equilibrarse.
En igual forma, pueden seleccionarse los componentes apropiados para cremas, emulsiones y champúes.
El TEST MUSCULAR, como herramienta de identificación de las esencias requeridas por el paciente, ofrece las posibilidades siguientes:
A continuación, una descripción de los múltiples usos que puede darse al Testeo Muscular, utilizándolo como recurso para seleccionar lo que el paciente necesita. Este, eligiendo por y para sí mismo a través de la respuesta de sus músculos, puede determinar sus necesidades o carencias de algunos de los componentes de los puntos siguientes, así como también elegir combinaciones de todo tipo entre los diferentes recursos o disciplinas.
Elección de un SISTEMA o GRUPO DE ESENCIAS o de una combinación de dos o tres de ellos. Elección de una o varias esencias de cada grupo seleccionado. Determinación de colocar en el mismo frasco o en frascos diferentes las esencias elegidas, si pertenecen a grupos distintos.
Identificación de:
vitaminas y/o minerales
Manual de Testeo Muscular
complementos dietarios preparados homeopáticos colores (cromoterapia) gemas (gemoterapia) aromas (aromaterapia) imanes (magnetoterapia) elixires tinturas madre sales de Schuessler
Para magnetoterapia, este método permite seleccionar los imanes apropiados y ubicar los puntos del cuerpo donde resulte necesario aplicarlos. Como es un trabajo con energía, el testeo muscular puede utilizarse para identificar chakras bloqueados. Al hacerlo, se obtiene información sobre los motivos del bloqueo y pueden elegirse las correcciones para retornarlos al equilibrio. Los chakras son transformadores de luz que, cuando se encuentran armónicos, incrementan nuestra conciencia más allá de la información sensorial, cada uno respecto de su función peculiar: son “perceptores de onda”. Como funcionan en “cadena”, el bloqueo de uno o más chakras afecta la totalidad, alterando el fluir de la energía en la línea central del cuerpo en la que están ubicados. Esta línea central, que nos recorre tanto por el frente como por el dorso, representa nuestro eje, nuestra conexión tierra/cielo, nuestra “vertiente esencial”. Favorecer el retorno a la armonía del sistema completo, en forma sencilla y rápida, equivale a reconectarnos con nuestra autoridad interior. Esto no sólo puede hacerse con los siete chakras que relacionan el cuerpo físico con los diferentes cuerpos sutiles, sino también con los cinco chakras superiores que se encuentran a diferentes distancias por encima de la cabeza, y que tienen una relación exclusiva con los cuerpos sutiles y con las dimensiones superiores de conciencia. La importancia fundamental de incidir sobre ellos utilizando el testeo como medio de “lectura”, comunicación y equilibrio, consiste en que el estado armónico de las energías superiores permite conectar con la vida del espíritu y mantener una interacción fluida con nuestro
Del mismo modo que se identifican las carencias, pueden también detectarse las causales de intolerancia como, por ejemplo, en el caso de las alergias. Los profesionales que trabajan con medicina china podrían obtener con la utilización del testeo muscular la misma información que con un aparato “acupuntor” que ubica los puntos energéticos evidenciándolos con sonido. La misma evidencia la proporcionarían los músculos, a través de su tono o la falta de él. El testeo detecta en forma manual y con total precisión la ubicación en el cuerpo de los puntos energéticos de los meridianos, permitiendo trabajar sobre ellos ya sea con moxibustión, digitopuntura, acupuntura y/o acupresión con agujas, semillas o con luz y color, o bien realizar equilibrio de polaridades, ya que con un sencillo sistema de rastreo o “escaneo” los músculos muestran el lugar exacto donde se encuentran ubicados dichos puntos, así como también si se encuentran o no armónicos dentro del sistema meridiano, es decir, si deben ser o no estimulados o sedados. Esto permite también, una vez realizada la intervención que correspondiera, verificar si los puntos tratados han retornado a su equilibrio.
Manual de Testeo Muscular ser superior y único, poseedor de la verdad sobre nosotros mismos. El aprendizaje de esta técnica puede resultar de gran interés para médicos, psicólogos, psico-pedagogos, biólogos, investigadores, terapeutas alternativos, etc., porque tiene una aplicación práctica que brinda eficaz ayuda. En la actualidad, muchos profesionales que han tenido la oportunidad de aprenderla, por lo general fuera del país, la incluyen en sus prácticas. En Cuba, por ejemplo, el Testeo Muscular se utiliza como complemento de la medicina tradicional para coadyuvar en los tratamientos. DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLE, SE PUEDE REFORZAR EL APRENDIZAJE DEL TESTEO MUSCULAR CON TÉCNICAS AVANZADAS, Y ESPECIALIZAR EL ENFOQUE SEGÚN EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE CADA PROFESIONAL NECESITE OBTENER SEGÚN SU ESPECIALIDAD.
Manual de Testeo Muscular
Historia La técnica del Test o Testeo Muscular es la herramienta básica de la “Kinesiología Aplicada”. La Kinesiología ( Kines – movimiento / Logos –ciencia o estudio) es el estudio del movimiento, aplicada en este caso al movimiento de los músculos del cuerpo, siendo el Test Muscular el instrumento que hace posible la “lectura” de la información que dichos músculos proporcionan. La Kinesiología Aplicada deriva de la “Quiropraxia”, que fuera desarrollada por Daniel Palmer a fines del siglo pasado. El quiropráctico cree que la salud procede de dentro, porque el cuerpo posee una inteligencia innata que está conectada a través del sistema nervioso con la inteligencia del Universo. Su tarea es volver armónica esta relación a través del trabajo que realiza, para que la persona sea capaz de retornar por sí misma al estado de equilibrio. Con el correr del tiempo la “Quiropraxia” ha evolucionado, modificando su premisa básica, consistente en ajustar la columna vertebral para mejorar la salud. Al comienzo, se trabajaba directamente sobre los huesos, pero luego se comprobó que activando diversas áreas de la piel con masaje profundo o con un toque suave, según el caso, también se lograba incidir sobre los huesos en forma refleja. En los años ’60, el Doctor George Goodheart, quiropráctico, fundó la Kinesiología Aplicada (Applied Kinesiology) haciendo una síntesis de diversos conocimientos de medicina china, 10
que adaptó a la óptica occidental. Con un grupo de colegas quiroprácticos investigó la relación, hasta entonces desconocida para Occidente, entre los testeos musculares y las diversas funciones corporales, y desarrolló la consiguiente comprensión de todo esto desde el punto de vista energético. Como resultado de sus investigaciones, acuñó una idea nueva: en lugar de hacer responsables de las contracturas y del dolor a los músculos tensos, comprendió que eran los músculos debilitados los que provocaban una tensión compensatoria en los músculos que se tensaban. Este es uno de los principios del Shiatsu, técnica de origen japonés que afirma que la tensión es una parte evidente que esconde un desfallecimiento o flojedad menos visible, concluyendo que al tratar y corregir la parte debilitada, dicha tensión desaparecerá. El doctor Goodheart obtuvo un gran éxito en sus experiencias con la Kinesiología Aplicada; utilizaba el testeo muscular para comprobar el normal funcionamiento de un grupo muscular dado. Para realizar esta verificación, se partía de un músculo en estado de contracción y se le aplicaba una presión para moverlo hacia su estado de extensión. Si el músculo se mantenía fuerte, indicaba un funcionamiento normal. Si, por el contrario, se debilitaba, este cambio de indicador mostraba que el músculo tenía un suministro bajo de energía. Al encontrar anormalidades en las funciones de los músculos, utilizaba el testeo para identificar los músculos debilitados y para elegir la forma adecuada de devolverlos a su tono normal, restableciendo el equilibrio mediante
Manual de Testeo Muscular distintas técnicas de reflexología, destinadas a que la energía volviera a fluir en el sistema al eliminar los bloqueos u obstrucciones identificados. La reflexología aplica correcciones reflejas (de allí su nombre) que actúan como interruptores, quitando o enviando energía a los diferentes músculos, según corresponda a su normal funcionamiento dentro de su grupo de trabajo. Basándose en estas experiencias, otro quiropráctico de ese equipo, el Doctor John Thie, desarrolló años más tarde una técnica que denominó TOUCH FOR HEALTH (Toque para la Salud), que trabaja con cuarenta y dos músculos ubicados en diferentes zonas del cuerpo. En ocasión de realizar el estudio y la utilización de este proceso, he podido comprobar la efectividad de sus resultados. Existen diversas escuelas que aplican la Kinesiología, y que han ido desarrollando diferentes técnicas, siendo los factores que tienen en común el respetar en cada persona su carácter singular y único dentro de la multiplicidad de todos los seres, y el reconocer que en cada cuerpo actúa una sabiduría interna única. Todas ellas exploran la inteligencia del cuerpo utilizando la lectura y el análisis de las reacciones musculares para descubrir los trastornos del organismo, al mismo tiempo que emplean las informaciones obtenidas para determinar la forma apropiada de devolver el equilibrio energético a dicho organismo. La restauración del equilibrio incide en todos los niveles: físico, mental, emocional, relacional y espiritual. No obstante, algunas técnicas enfatizan la obtención de información de algunos de estos niveles, según su enfoque 11
privilegie el cuerpo, el intelecto, la psique, las interacciones o el desarrollo espiritual, pero sin perder de vista que cada ser constituye una totalidad en sí mismo. Estas técnicas se difundieron rápidamente dados sus óptimos resultados, y de ellas derivan un sinnúmero de adaptaciones y modificaciones, producto de las sucesivas investigaciones realizadas por diferentes profesionales de todo el mundo, enfocadas no sólo a los problemas físicos, sino también a los emocionales, a los procesos de pensamiento, al aprendizaje, así como también al tratamiento complementario de minusvalías y disfunciones varias. Todas estas nuevas ramas se incluyen dentro de lo que se denomina “Kinesiología Especializada”. Puedo dar testimonio de los cambios, asombrosos en su mayoría, que se operan al trabajar con dos de estas técnicas, que he tenido la oportunidad de estudiar, aplicar e investigar, utilizando las mismas para resolver situaciones de la más diversa índole en ocho años de práctica profesional. Yo misma me he beneficiado con sus resultados al aplicarlas en mi propia persona, a tal punto de poder afirmar que son herramientas de inestimable valor que me han ayudado a transformar mi vida, y que sigo empleando para avanzar en el camino de me lleva al encuentro de mi verdadera identidad espiritual. Una de ellas es el BRAIN GYM (Gimnasia para el cerebro) que desarrolló el Doctor Paul Dennison; es el pilar de la Kinesiología Educativa (Edu-K) que se aplica especialmente al aprendizaje y a la educación. La otra, THREE IN ONE CONCEPTS (Tres conceptos en uno), creada por Daniel Whiteside y Gordon Stokes, enfoca la unidad “cuerpo-mente-espíritu” para trabajar con las experiencias dolorosas del pasado, propor-
Manual de Testeo Muscular cionando soluciones que permiten recuperar el entusiasmo por la vida y desarrollar el potencial personal. Gracias a la utilización de los tests musculares podemos consultar el “bio-ordenador” que constituye nuestro organismo, la computadora más maravillosa que existe, que contiene toda la información necesaria sobre nuestra historia de vida, en todos sus aspectos y niveles.
12
Manual de Testeo Muscular
Aprendizaje La información referida al aprendizaje tiene por objeto no sólo el entendimiento de las funciones cerebrales, sino también la mejor comprensión de los procesos de adquisición de los conocimientos y/o habilidades. Dependiendo de las experiencias personales que se hayan tenido en la infancia respecto del aprendizaje, todo contacto con un nuevo material a ser incorporado remite inexorablemente a las vivencias del pasado, lo cual contamina el momento presente con las emociones que dichas vivencias contengan, se las recuerde o no. Como en mayor o menor medida todos hemos tenido dificultades al aprender, en una o varias áreas específicas, y como el aprendizaje ha estado relacionado siempre con otras personas (padres, maestros, compañeros), los problemas de interacción se encuentran a flor de piel cuando iniciamos el estudio de alguna cosa nueva. Hay en todos nosotros una resistencia natural al cambio o a la novedad, proveniente de la programación hemisférica izquierda de nuestro cerebro, que tiende a confiar sólo en lo conocido y a permanecer reticente respecto de lo nuevo. Esto hace que nos atasquemos en lo que es seguro (lo que ya sabemos) y que volvamos al estado reptil respecto de lo que aún no sabemos. Los reptiles permanecen quietos, observando, mirando alrededor, sin moverse del lugar que conocen, salvo para comer o para huir. Cuando el estímulo (el desafío) externo es fuerte, yo necesito un lugar conocido y seguro
para quedarme y sentirme a salvo. Si me moviera de mi lugar conocido (acercándome a otro para hacer la experiencia de testear o de ser testeado) esto me involucraría con otras personas en un terreno que desconozco, y eso no lo siento seguro para mí en absoluto. Pude ocurrir que lo nuevo se convierta para mí en un problema, ya que pretendo tener el control desde el principio y no puedo tolerar ni aceptar un logro paulatino. Me impaciento y me pongo intolerante conmigo mismo y con todos los implicados. También podría abatirme y, dudando de mí mismo, sentir que «nunca podré lograrlo». Ninguna de estas o de otras reacciones posibles se convierten en incentivos para aprender, sino, muy por el contrario, constituyen obstáculos que interfieren con la determinación de hacerlo. Producen diferentes tipos de bloqueos o desconexiones, que son normales e inevitables al comienzo del aprendizaje de cualquier materia.
13
Lo que ya sabemos nos es conocido y familiar y nos hace sentir seguros y confiados. Pero necesitamos movernos de lo conocido a lo nuevo, para poder relacionar, por comparación y/o asociación, las informaciones o experiencias anteriores con las novedades que se incorporan. Cuando el cerebro se encuentra en equilibrio, podemos actuar y pensar al mismo tiempo: funcionamos en una estructura familiar ya adquirida (lo que ya sabemos) mientras que,
Manual de Testeo Muscular
al mismo tiempo, nos detenernos una fracción de segundo para discernir los detalles que son nuevos y extraños. Ambas alternativas son interdependientes, y ambas son necesarias para un aprovechamiento óptimo del potencial cerebral. Cuando uno de estos dos estados no se encuentra disponible, todo el sistema está bajo estrés y ningún aprendizaje eficaz puede tener lugar. Es aquí donde intervienen las diferentes propuestas correctoras de esta técnica, cuya utilización permite resolver las dificultades e incrementar la facilidad y la velocidad del aprendizaje, para alcanzar los objetivos con una mayor confianza en sí mismo. Son una eficaz ayuda para lograr el adecuado manejo de las emociones, en lugar de quedar a merced de las mismas y que, entonces, sean ellas las que nos manejen.
14
Manual de Testeo Muscular
ESTRÉS - DISTRÉS puesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas. Es el distress.
Stress: fuerza, presión, tensión, acentuar, dar énfasis. Distress: embargo, miseria, apuro, afligir, secuestrar.
Cualquier emoción intensa (negativa) provoca un exceso de energía que crea un des-equilibrio en el flujo normal de comunicación del cerebro; se bloquea todo recuerdo positivo de la experiencia pasada y adquieren relevancia las experiencias sufridas en ese pasado, referidas al dolor, al miedo, al miedo a más dolor, a la culpa, a la vergüenza, a la cólera, entre otras.
Distressed: afligido, mísero, apurado. En realidad, lo que llamamos «stress» debería ser llamado «distress», siempre que esta referencia implique un exceso de tensión perjudicial para el organismo. Es costumbre referirse al «distress» como «estrés», razón por la cual se ha guardado la nominación más conocida para referirlo. Nuestro organismo tiene el poder de poner en marcha una serie de mecanismos biológicos con el fin de defendernos de las agresiones provenientes del exterior, o ante sucesos surgidos del interior (recuerdos, ideas, pensamientos, fantasías) que se viven como amenazantes. El desencadenamiento de este proceso de activación tiene por objeto preparar al organismo para la acción.
«Distress» es el equivalente a conciencia disminuida. Síntomas del «estrés perjudicial» / «distress» (según Rojas, Enrique) En mayor o menor medida, las situaciones «distresantes» se expresan en la persona con síntomas diversos, que se combinan en forma diferente según el caso. A continuación, un detalle de los más frecuentes:
Hay un «estrés bueno»: es un estado de alerta ante los desafíos; el cuerpo genera adrenalina y nos prepara para enfrentarlos. Es stress sin distress. (En un deportista esperando la señal de «Largada», por ejemplo) Se define el «estrés perjudicial» como la res-
Físicos: 15
Taquicardia, palpitaciones Aumento de la tensión arterial Hiper-sudoración
Manual de Testeo Muscular Dilatación de las pupilas de los ojos Temblores Excitación general Insomnio Sequedad de la boca
Psíquicos: Inquietud Desasosiego Miedo difuso Tristeza, melancolía Inseguridad, indecisión Desconfianza Disminución de la vigilancia Desorganización del curso del pensamiento Disminución del rendimiento intelectual Desorientación en espacio y el tiempo Atención dispersa
De conducta: Imposibilidad para relajarse Perplejidad Preocupación Vergüenza, incomodidad, inadecuación Situación de guardia-alerta Tensión muscular facial y mandibular Caminatas sin rumbo (ir y venir) Frecuentes bloqueos (no saber qué hacer o qué decir) Irritabilidad, excitación, intolerancia
16
Manual de Testeo Muscular
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
La manera tradicional para obtener información respecto de un paciente es mediante una entrevista, en la cual nuestras preguntas y sus respuestas proporcionen los indicios buscados respecto del tema que se trate. Aunque sea fluída la comunicación y la intención de ambos mantener una charla directa y sincera, demasiadas cosas desconocidas pueden influenciar el resultado de la entrevista. Esto sucede porque la corriente de la conciencia representa sólo la suma total de lo que creemos que es verdad acerca de nosotros mismos, que de por sí es bastante enigmático, y que está absolutamente condicionado al sistema de creencias que hayamos adquirido en nuestra experiencia de vida. El consciente no es totalmente confiable para una auto-evaluación genuina, aún cuando la intención del paciente sea responder con la mayor honestidad a nuestras preguntas, y aunque utilice toda su capacidad para expresar sus percepciones y conclusiones acerca de sí mismo. Ocurre en muchas circunstancias que procesos inconscientes sabotean y obstaculizan las decisiones que se toman respecto a uno mismo, porque aunque creamos dirigir nuestras energías conscientemente en una dirección, desde el inconsciente las canalizamos justo en la dirección contraria; este es un estado bastante frecuente en el que «uno mismo es
el causante de sus limitaciones». Como el consciente abarca aproximadamente un veinte por ciento de la información total de nuestro banco de datos, la información obtenida en una entrevista totaliza, en el mejor de los casos, únicamente ese veinte por ciento, ya que el inconsciente, por sernos desconocido, no puede ser expresado. Algunas veces, para determinar las esencias que pudieran corresponder, se solicita al paciente que elija las flores por su imagen, involucrando así a su hemisferio derecho, o bien por las «cosquillitas» que puede sentir al tocar los frascos, atendiendo su percepción táctil. En algunos casos, se identifica la información pertinente utilizando un péndulo, y se eligen las esencias que indique como aptas. Muchos terapeutas poseen gran intuición y han aprendido a confiar en sí mismos a ese respecto, empleándola como complemento de su experiencia profesional para la elección de las fórmulas. Estos recursos, y seguramente algunos otros, son usados con el fin de arribar a un tratamiento que resuelva con la mayor eficacia y rapidez la problemática del paciente. Llegado el momento de componer una fórmula, cada terapeuta escucha su voz interior en mayor o menor medida para tomar sus decisiones. En cualquier caso, incorporar el testeo mus17
Manual de Testeo Muscular
cular a los recursos que poseen resultará de gran ayuda. Podrán comprobar que con su apropiada utilización es posible obtener óptimos resultados.
tes intervienen en el contenido de nuestras creencias y conforman nuestras actitudes, actuando en forma subterránea aún cuando creemos tenerlo todo bajo control. El inconsciente tiene su lenguaje, que suele expresar a través de los sueños, de los denominados «actos fallidos» y de la creación artística, pero para entender sus mensajes estas expresiones de su lenguaje deben ser «interpretadas». Aún cuando la interpretación, efectuada por el sujeto mismo o por otra persona, fuera «impecable» y acertada, no debemos olvidar que para hacerla se emplea sólo el nivel consciente, lo que siempre deja puntos oscuros por desentrañar. En el testeo muscular no existe interpretación, sino que la información surge de la persona misma, en forma directa, con la definición y la claridad que necesita en ese momento. La técnica permite «barrenar» la mole del inconsciente para traer a la superficie los datos que sea preciso conocer, para que la persona pueda utilizarlos en su beneficio. Como la energía sigue a la intención, y la intención empleada al realizar el testeo es la de procurar el mayor bien para todos los involucrados, el proceso de búsqueda de la información se impregna de la claridad de la intención, lo que le imprime la dirección adecuada para realizar los hallazgos. Una intención clara se convierte en el piloto que guía la nave al puerto seguro de la verdad.
CONSCIENTE - INCONSCIENTE Consciente: lo que se conoce y reconoce. Inconsciente: aquello que ignoramos, de lo que no nos damos cuenta, lo desconocido. Para tener una idea de la proporción de nuestro banco de datos cerebral a la que tenemos acceso en forma consciente, se usa la figura del «iceberg» por ser una representación válida. Aunque no se conoce con precisión el porcentaje que representa el consciente respecto de la información total que contiene el cerebro, incluso porque existen variaciones de una persona a otra, podemos considerar una estimación que oscile entre un veinte y un veinticinco por ciento de la totalidad contenida. Aunque según los diferentes enfoques y escuelas haya varias denominaciones referidas a las partes no conscientes, utilizaremos para simplificar una denominación genérica de «inconsciente» para todo lo que nos es inaccesible, y que representa entre un setenta y cinco y un 80 por ciento de la información total. La conciencia semeja una «isla flotante» que navega sobre profundidades desconocidas para nosotros, pero lo que no vemos ni conocemos, lo que permanece oculto bajo el nivel del agua, está actuando sobre nosotros todo el tiempo con una incidencia proporcional al tamaño de su archivo. Los niveles inconscien18
Manual de Testeo Muscular
Consciente 20 a 25 % Inconsciente 80 a 75% 19
Manual de Testeo Muscular
congéneres, estén cerca o lejos, a través de conexiones llamadas sinapsis. Este medio de comunicación es el más perfecto y rápido que existe entre los diferentes órganos del cuerpo. El cerebro comienza a desarrollarse en la tercera semana de gestación, y la cantidad de sus neuronas se completa durante la vida intrauterina. Cuando nace un niño, su cerebro pesa unos trescientos gramos. La evolución cerebral concluye al cumplirse los dos años de edad, pero el cerebro prosigue su crecimiento hasta más o menos los veinte años, porque se incrementan las prolongaciones neuronales y las conexiones entre las neuronas. Las neuronas, a diferencia de otras células, no se multiplican más después del nacimiento; no obstante, aunque no se reproduzcan, pueden crecer, emitir nuevas ramificaciones y crear nuevas sinapsis.
CEREBRO El cerebro humano es poseedor de una extraordinaria complejidad, que no ha podido ser captada completamente aún en la actualidad, a pesar de los avances tecnológicos. En un grupo de disciplinas que se ha dado en llamar “neuro-ciencias”, entre las que se encuentran la neuro-fisiología y la neuro-psicología, se profundiza permanentemente en la investigación de las relaciones existentes entre la estructura y el funcionamiento del cerebro, lo que produce constantes avances en los conocimientos al respecto, aunque, no obstante, una gran parte de sus conductas y de sus posibilidades futuras constituyen todavía un completo y fascinante misterio. A continuación, se incluye una breve reseña de datos sobre su estructura, su funcionamiento y las actividades que desarrolla.
Lo que define la calidad de nuestras funciones intelectuales es la importancia de las prolongaciones y la cantidad de sinapsis. La inteligencia no es proporcional ni al peso del cerebro ni a su número de neuronas.
En la caja craneana se encuentra contenido el encéfalo, cuyo peso es de alrededor de mil cuatrocientos gramos en el individuo adulto. Recibe e integra diversas informaciones que recibe del mundo exterior y del propio organismo, y distribuye por medio del sistema nervioso las órdenes pertinentes para la conservación de la vida del individuo y para la supervivencia de la especie. Es como una magnífica computadora, cuya inteligencia le permite realizar su trabajo con total eficiencia, utilizando para ello unos cien mil millones de células nerviosas, las neuronas, y sus prolongaciones. Cada neurona tiene la posibilidad de comunicarse con cerca de otras diez mil de sus
El peso medio del cerebro con relación a la talla es inferior en la mujer con respecto al del varón, lo que ha sido utilizado como argumento para suponer una superioridad intelectual del varón por sobre la mujer, pero que se ha descartado al comprobarse que el peso cerebral no es un factor determinante de mayor inteligencia. Lo que distingue al humano del animal, 20
Manual de Testeo Muscular
confiriéndole posibilidades superiores, está relacionado con el gran desarrollo de la parte más superficial, la más reciente en el tiempo y la más compleja y elaborada del cerebro: la corteza cerebral o neo-córtex. Esta corteza tiene unos tres milímetros de espesor, y es la cubierta de superficie de los hemisferios cerebrales. Almacena nuestra memoria y nuestra experiencia, organiza nuestro mundo, supervisando y coordinando los sentidos, el lenguaje, la inteligencia y la conciencia.
El sistema límbico es un conjunto complejo de grupos neuronales, situado por encima del tronco cerebral, y en el centro de los hemisferios. Está constituido por el hipocampo, la amígdala y el hipotálamo. El hipocampo está implicado principalmente en los procesos de memorización. La amígdala interviene en el olfato, y en los comportamientos alimentarios, sexuales y emocionales. El hipotálamo es una glándula pequeña que controla las sensaciones de hambre, de sed, la temperatura corporal y los equilibrios químicos en gran escala, como la tasa de azúcar en sangre. Comanda la secreción de hormonas en el organismo, actuando directamente sobre la hipófisis, glándula endocrina situada en la base del cráneo, encargada a su vez de mantener el buen funcionamiento corporal al incidir sobre la producción hormonal de las tiroides y las suprarrenales. La hipófisis regula el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo. En caso de una lesión cerebral de importancia, el sistema límbico actúa conjuntamente con el tronco cerebral, manteniendo las funciones vitales fundamentales, en una modalidad que se denomina «vida vegetativa».
El encéfalo está constituido de arriba hacia abajo, por el cerebro con sus dos hemisferios, el cerebelo y el tronco cerebral. El tronco cerebral es un grueso tallo que prolonga la médula espinal cervical y que termina en la base de los hemisferios. En el proceso evolutivo de la especie, es la parte más antigua del encéfalo. Se lo llama también cerebro reptiliano, por su semejanza con el de los reptiles. Regula las funciones vitales, la respiración y el ritmo cardíaco; transmite al cerebro los mensajes que recibe del mundo exterior, y distribuye las instrucciones provenientes de la corteza cerebral hacia las diferentes partes del cuerpo. Su función consiste en mantenerse en alerta y activar en forma permanente a los hemisferios. Conserva un estado de vigilancia activa, comanda los ciclos de sueño y vigilia y regula el tono muscular.
El cerebro propiamente dicho está formado por dos hemisferios, siendo cada uno de ellos responsable de la mitad del cuerpo situada en su lado opuesto. Cada hemisferio controla los movimientos y recibe las informaciones de la mitad que se le opone en el cuerpo.
El cerebelo, ubicado detrás del tronco cerebral, coordina los movimientos voluntarios, permite adaptaciones en la actitud frente a obstáculos que pudieran surgir, y contribuye al mantenimiento del equilibrio.
Los hemisferios están unidos entre sí por el cuerpo calloso, formado por millones de 21
Manual de Testeo Muscular fibras nerviosas. El lóbulo occipital está dedicado a la visión. Sus áreas primarias y asociativas reciben y procesan las informaciones captadas por el ojo. Los procesos neuronales están relacionados con la especialización de las neuronas visuales, ocupadas desde el registro de pequeñísimos puntos más o menos luminosos y coloreados en las más simples, hasta la afinación de imágenes, la sensibilidad a los colores, a la orientación y al movimiento, e incluso la reacción ante rostros y formas precisas, en las más complejas.
Cada hemisferio está dividido en cuatro lóbulos: el lóbulo frontal (anterior), el lóbulo parietal (central), el lóbulo occipital (posterior) y el lóbulo temporal, (lateral, en la zona cercana a la oreja). El lóbulo frontal es el de mayor tamaño: casi un tercio de cada hemisferio. En su parte posterior se encuentra el área motriz primaria, encargada del control de los músculos de la mitad opuesta del cuerpo, especialmente los de la cara, las manos, la lengua y los implicados en el habla. El resto de este lóbulo tiene propiedades asociativas: intercambia informaciones con los otros lóbulos y con el sistema límbico, ejerciendo su acción sobre el conjunto del cerebro. Su rol esencial consiste en programar los actos voluntarios, los comportamientos y las decisiones. Es gracias a esta función asociativa del lóbulo frontal que el hombre puede soslayar las conductas instintivas básicas programadas en su cerebro reptiliano y tener acceso a su inteligencia creadora. El lóbulo parietal se especializa en el cuerpo: es «somático». Relaciona a la persona con el mundo que lo circunda. En su área primaria registra toda información referente a las sensaciones de tacto y presión, a la posición de los miembros en el espacio, a las articulaciones y a los músculos. Sus zonas asociativas, de una extrema complejidad, permiten la integración instantánea de toda información visual, motriz o sensitiva que ingrese para su comparación con el archivo de datos obtenidos en experiencias anteriores, permitiendo así el reconocimiento de objetos, rostros, partes del cuerpo y del espacio.
El lóbulo temporal está implicado en la orientación, la audición y el lenguaje, y en los procesos de memorización y, en relación directa con el sistema límbico, en la vida emocional. La emoción intensa se desarrolla en el lóbulo temporal izquierdo.
22
El lenguaje es una función fundamental del cerebro humano, en la que interviene la totalidad del encéfalo. Además de expresar lo que la persona siente y de dar nombre a las cosas, establece relaciones abstractas y contribuye al pensamiento. Los principales centros del lenguaje están ubicados en el hemisferio izquierdo, en el lóbulo frontal y en el lóbulo temporal, unidos por un haz de fibras nerviosas. En el lóbulo temporal se efectúa la audición, la comprensión y la emisión del lenguaje; la información se transmite luego al lóbulo frontal, donde se elabora la forma de expresar y de articular la dicción. La especialización en el lenguaje, del mismo modo que la preferencia manual (ser diestro o zurdo), está programada genéticamente. Los centros del lenguaje se ubican del lado
Manual de Testeo Muscular izquierdo en el 95% de los casos.
miento de todas y cada una de sus partes componentes no es el correcto y/o si no está apropiadamente conectada, no puede cumplir adecuadamente la tarea para la que está programada.
Aunque los hemisferios cerebrales parezcan idénticos, tienen una diferencia en sus funciones que se denomina especialización hemisférica homolateral.
Las neuronas, unidades funcionales del cerebro, se comunican entre sí por influjos eléctricos y neurotransmisores químicos, en un proceso complejo denominado sinapsis. Según las necesidades existentes, un trabajo que combina conducción eléctrica y mediación química hace posible que la comunicación de la información de una neurona a otra se realice en millonésimas de segundo. El lenguaje que emplean es, a la vez, eléctrico y químico. El rol básico de las neuronas es procesar la información y dirigirla hacia otra neurona o circuito neuronal, con el objeto de producir como resultado final de la cadena, una acción determinada (por ejemplo, contraer o relajar un músculo), actividad sensorial o bien, un comportamiento más o menos complejo.
El Hemisferio Izquierdo tiene a su cargo las actividades verbales, gestuales y analíticas, el cálculo y el razonamiento lógico. El Hemisferio Derecho se encarga de la percepción del espacio y del enfoque global y sintético del entorno; de la creatividad, la música, las emociones y la afectividad. Aunque cada hemisferio desarrolle una especialización según lo descrito, eso no significa que actúen en forma independiente, ya que ambos hemisferios mantienen en forma permanente una estrecha relación a través de las conexiones nerviosas inter-hemisféricas existentes en la zona en la que se encuentran anexados: el cuerpo calloso.
Las prolongaciones neuronales, responsables de la recepción y el envío de las informaciones, están recubiertas por una funda protectora denominada vaina de mielina, capaz de acelerar la conducción de los influjos nerviosos hasta alcanzar unos 250 kilómetros por hora. Cuando la provisión de mielina se reduce (esta sustancia es degradada por algunas drogas, especialmente la marihuana), la velocidad de conducción se lentifica en forma proporcional.
Para que cada función cerebral se realice normal y plenamente, los hemisferios necesitan de una intercomunicación permanente. La denominada «inteligencia emocional» está relacionada con el número de conexiones cerebrales que permanecen vigentes ante el ingreso de emociones negativas, lo que da una medida del potencial cerebral del que se dispone al estar bajo la presión causada por dichas emociones. En nuestro cerebro ocurre lo mismo que en una computadora: si el funciona23
Los nutrientes encargados de sustentar a las células nerviosas del sistema son aportados por la sangre. El cerebro está vascularizado en su totalidad por densas redes de peque-
Manual de Testeo Muscular ñas arterias y capilares, que se encargan de mantener la fluidez del riego sanguíneo. El lóbulo frontal se encuentra hiper-vascularizado, lo que contribuye a un mejor desempeño de sus complejas funciones. El correcto funcionamiento del cerebro está directamente relacionado con una afluencia adecuada de sangre, que provea el oxígeno y la nutrición requeridas. LOS DATOS CONSIGNADOS RESPECTO A LAS FUNCIONES HEMISFÉRICAS DEL CEREBRO SON COMUNES A TODAS LAS PERSONAS, EN UN PORCENTAJE MAYOR AL 95%. HAY DIFERENCIACIONES QUE ESCAPAN A LA GENERALIDAD, Y QUE PUEDEN ESTABLECERSE MEDIANTE ESTUDIOS NEUROLÓGICOS ESPECIALIZADOS. LA INFORMACIÓN QUE SE PROPORCIONA TIENE POR OBJETO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE OCURRE EN EL CEREBRO DE LA CASI TOTALIDAD DE LAS PERSONAS EN LAS CIRCUNSTANCIAS REFERIDAS. COMO EL TESTEO MUSCULAR INVOLUCRA AMBOS HEMISFERIOS EN FORMA CONJUNTA, REALIZARLO EN UN INDIVIDUO QUE POSEYERA TALES DIFERENCIAS, CONOCIÉNDOLAS O NO, NO INCIDIRÍA EN MODO ALGUNO EN LA CALIDAD DE SUS RESPUESTAS, SIEMPRE Y CUANDO ESTAS PROVINIERAN DE UN CIRCUITO CLARO.
24
Manual de Testeo Muscular
HEMISFERIOS DEL CEREBRO DERECHO
IZQUIERDO
ALTERNATIVO – permite TOMA DE CONCIENCIA - Darse cuenta FEMENINO – Interno CREATIVO - Imaginación ESPACIAL - orientación en el espacio ENFOQUE GLOBAL – Totalidad - Síntesis Procesa la información de modo simultáneo PERCEPCIÓN ILIMITADA SIN LÍMITE DE TIEMPO LENGUAJE: Imagen – Color – Símbolos – Música – Ritmo Actividades intuitivas y artísticas NO JUZGADOR NO HAY TEMOR
DOMINANTE – Controla MANIFESTACIÓN - Mostrar MASCULINO – Externo ANALÍTICO - Cálculo y Pensamiento Lógico LINEAL FOCO ESPECÍFICO – Detalles Procesa la información de modo secuencial PERCEPCIÓN LIMITADA ORIENTADO AL TIEMPO LENGUAJE: Expresión verbal y gestual
ACTUA SOBRE EL CUERPO: Lado IZQUIERDO __________________________________ __
ACTUA SOBRE EL CUERPO: Lado DERECHO _________________________________ __
ENJUICIADOR SISTEMA DE SUPERVIVENCIA SISTEMA DE CREENCIAS AUTO-IMAGEN
25
Manual de Testeo Muscular
a repetir modelos, mandatos y conductas, lo que invalida las posibilidades de cambio. Es el controlador, el censor. No puede crear nada nuevo: se maneja con lo conocido, con lo que ya sabemos. Guarda nuestra auto-imagen y nuestra auto-estima, y es el generador de la auto-crítica. Recurre a su archivo del pasado, poniendo el acento en lo negativo y generando temor a los cambios, para conservarnos «tal y como estamos hasta este momento». No es «el malo de la película», sino que cumple con su programación al pie de la letra. Pero solamente puede frenar nuestro desarrollo cuando desempeña su dominancia.
Hemisferio Derecho Es un testigo objetivo, que registra todo lo que ocurre de la manera que ocurre, sin censura ni juicio. Contiene la memoria completa, registrando tal cual lo ocurrido con todo y todos los involucrados (con lo que cada uno hizo, dijo, sus gestos, etc.) Este hemisferio contiene en su archivo la verdad completa, no sólo la parte de la verdad que queremos, podemos o estamos en condiciones de recordar. Por estar basado en la verdad, no es influenciado por las creencias. Es el creador, el soñador, el ideario de todo lo nuevo. Está enfocado al auto-desarrollo: nos ofrece un plano de nuestro potencial, de lo que podemos llegar a ser. En algunos momentos en que nos desconectamos de la realidad, nos mantiene «en la luna», en un mundo imaginario, creando «castillos en el aire» sin reparar en que necesitan cimientos para sostenerse, lo que puede mantenernos «volando» o hacernos actuar con una espontaneidad irreflexiva.
Al procurar que ambos hemisferios funcionen integradamente, nos enfocamos en la obtención de un equilibrio armónico de la función cerebral, que permita el ejercicio y el desarrollo de sus maravillosas posibilidades.
LOS HEMISFERIOS Y SU GÉNERO
Hemisferio Izquierdo
Cuando se designa como Femenino al HEMISFERIO DERECHO y como Masculino al HEMISFERIO IZQUIERDO se hace referencia, en realidad, a la lectura de sus energías y de sus funciones diferenciadas.
Registra la información cargada por lo que sentimos, de la manera en que la sentimos. Selecciona solamente nuestro punto de vista, nuestra subjetividad, censurando o bloqueando parte de la información. Por contener el sistema de creencias, se basa en las experiencias vividas por nosotros mismos, y por las pertenecientes a nuestras generaciones anteriores que recibimos a través de la información genética. Su programación le da una tendencia a valorar lo conocido y 26
Manual de Testeo Muscular actuar como quisiéramos, o sea de una manera apropiada para solucionar el conflicto que se presenta. En estos casos dudamos, estamos confundidos, experimentamos temor, torpeza, nos sentimos paralizados, inoperantes, y somos incapaces de hacer algo que nos permita sentirnos mejor. Es como estar «apresados» por la situación. Esto ocurre como consecuencia de perturbaciones en la circulación sanguínea del organismo, lo que se refleja en el cerebro como una falta de irrigación en la parte anterior (frontal) y una mayor afluencia de sangre en la parte posterior, donde se encuentran los mecanismos de supervivencia. Esta inoperancia del cerebro frontal, que maneja el tiempo presente, el «aquí y ahora», nos dificulta el pensar adecuadamente para encontrar en ese momento la solución del problema, porque estamos literalmente atrapados en el hemisferio izquierdo, y no contamos con la ayuda del hemisferio derecho para sacarnos de esa situación.
El género de las energías se corresponde con la ubicación de los genitales. Genitales femeninos: internos / Energía femenina: interna. Figura femenina – Luna – Madre. HD: femenino: todo lo interno: conciencia, darse cuenta, intuición, imaginación, creatividad Alternativo: permite, libera. __________________________________ __ Genitales masculinos: externos / Energía masculina: externa. Figura masculina – Sol – Padre. HI: masculino: todo lo externo: acción, manifestación, expresión, lo que se muestra. Dominante: controla, limita. __________________________________ __
DOMINANCIA HEMISFÉRICA Cuando la energía está en equilibrio, la dominancia cerebral cambia en forma automática casi cada 15 segundos, para permitir al conjunto del cerebro equilibrar la atención lineal (hemisferio izquierdo) con la realidad espacial (hemisferio derecho).
Ante una emoción intensa, el cerebro abandona su función de equilibrio hemisférico, y adquiere un comportamiento de supervivencia tanto físico como emocional, que da como resultado un funcionamiento cerebral mínimo. Es una respuesta autónoma, involuntaria.
Cuando ambos hemisferios se encuentran plenamente activos e integrados el uno con el otro, se produce el máximo nivel de funcionamiento cerebral al que una persona puede aspirar.
Este cuadro se origina en el hemisferio izquierdo, en un área pequeña ubicada en la superficie posterior del lóbulo temporal, denominada Área de Integración Común – AIC.
Pero en situaciones estresantes, el fluido energético puede bloquearse o perturbarse, causándonos dificultades que nos impiden
Esta área regula la acción el sistema de supervivencia (sede del instinto de conservación) y contiene el archivo completo del 27
Manual de Testeo Muscular ficación en común (de allí su nombre). Es decir, encuentra similitudes en ambos datos, generando entonces una reacción que reproduce la utilizada en el pasado, «calcada» del modelo de supervivencia anterior.
sistema de creencias (incluso el de las generaciones anteriores, que recibimos impreso en los genes). En el AIC se encuentran los comandos automáticos que ante una situación estresante toman el control del cerebro completo, e inhiben la circulación en ambos hemisferios, retirando la sangre de todas las zonas que no estén implicadas en la supervivencia. Sólo mantiene su funcionamiento la zona irrigada, y el resto del cerebro «duerme».
El AIC intercambia informaciones con el hipotálamo (parte fundamental del sistema límbico, base del comportamiento afectivo) y con el tronco cerebral (cerebro reptiliano, que contiene la memoria celular de la raza). Ante una decisión de supervivencia, el hipotálamo y el tronco cerebral actúan en forma conjunta, manteniendo activas las funciones vitales: presión sanguínea, frecuencia cardíaca y respiración.
POR ESA RAZÓN SE DICE QUE EL HEMISFERIO IZQUIERDO ES EL DOMINANTE. El cuerpo calloso, zona de contacto entre los dos hemisferios, es una especie de puente que los conecta. Es un nexo de unión cuando hay equilibrio, pero cuando existen factores estresantes, es una muralla de separación que desconecta completamente los hemisferios, impidiéndoles su participación conjunta. Lo que hace que esta zona se vea afectada más fácilmente en condiciones de estrés, es que en ella existe una proporción considerablemente menor de neuronas y de conexiones que en los hemisferios propiamente dichos.
El AIC consulta el archivo del cerebro reptiliano, y si sus conclusiones indican peligro, emite una orden perentoria. El tronco cerebral, que mantiene un estado de alerta permanente, es el encargado de distribuir esta instrucción mediante una estructura denominada formación reticulada, que desempeña el papel de una señal de alarma y que comunica al cerebro completo toda prevención proveniente del AIC.
Al permanecer la actividad cerebral encerrada en el AIC del hemisferio izquierdo, se asegura la reproducción de los modelos de reacción del pasado (lucha-huída) instalados en las experiencias vividas por el hombre mucho tiempo atrás, que comprenden al cuerpo y a las emociones. El AIC registra la entrada sensorial del momento y la compara automáticamente con la experiencia del pasado que figura en el archivo, para deducir que tienen una signi-
28
Daremos un ejemplo de cómo procede el AIC: Una persona escucha una explosión, ve vacilar las luces y siente olor a quemado; las tres informaciones sensoriales llegan a la vez o en un breve lapso. El cerebro reúne la totalidad de los datos recibidos, y arriba a conclusiones de mayor peso que si lo hiciera con cada dato sensorial por separado. Si estos datos se evaluaran por separado, podría quedar alguna duda respecto de su significado, pero al incidir conjuntamente disparan un contundente mensaje de ...¡Peligro! Y de inmediato
Manual de Testeo Muscular origen no sea físico en realidades físicas. O sea, que lo que mentalmente creemos que es verdad, es verdad físicamente en lo que a nuestro cerebro concierne. Sus procesos reflejan la emoción y el estrés causados por nuestras creencias. Lo que vemos con los ojos físicos y lo que vemos con los ojos de la mente crea las mismas emociones. A nivel neurológico, no hay distinción entre la experiencia real y la imaginaria, porque el cerebro las procesa en igual forma.
se produce la reacción. El AIC nos permite funcionar únicamente en total acuerdo con el contenido de nuestro sistema de creencias actual: en lugar de elegir, reaccionamos en base a lo que creemos mejor para nosotros, siempre tomando como referencia los datos del pasado. Así, recurrimos muchas veces en actitudes y hábitos que en absoluto nos benefician. El sistema de creencias «cree» que lo mejor para nosotros es permanecer tal y como estamos en este momento: su misión es asegurar nuestra supervivencia evitando el potencial peligro que implican los cambios.
Cuando por alguna razón se detona el recuerdo de situaciones del pasado en las que hubo dificultades, se «proyecta la película» nuevamente y se experimentan aquellas mismas emociones. El cerebro repite entonces iguales condiciones que las de aquel momento, es decir, dispara un comportamiento de supervivencia que desconecta el resto de sus circuitos.
Debemos tener en cuenta que hay creencias que creemos superadas, y que ya no nos convencen a nivel consciente, pero que siguen actuando en forma subterránea en los niveles inconscientes. Aún cuando estemos seguros de que no es así, dichas creencias continúan arraigadas y aún nos inciden.
Si me siento rechazada, mi cerebro compara esa emoción con todas las situaciones similares de rechazo que ya he vivido y que tiene archivadas y, como respuesta, «descarga» en mi momento presente todo el estrés acumulado (la suma de la carga emocional negativa contenida en todos esos sucesos pasados = sobre-carga). De allí que a veces algo de poca importancia me produce un gran impacto emocional, que no guarda proporción con lo que me está ocurriendo ahora.
En esta misma forma nos afectan también mitos y arquetipos, fuerzas psíquicas intemporales que se mantienen constantes a través de las culturas y de las edades, y que se hallan impresas en el llamado «inconsciente colectivo», archivo de datos relativo a la trayectoria evolutiva de la humanidad, desde sus orígenes hasta la actualidad. La psique no está confinada en nuestro cerebro: todos formamos parte de una memoria colectiva de la que abrevamos, es decir, que estamos conectados inconscientemente con todos los demás. Estas influencias actúan en nosotros a través del AIC. El cerebro es la contrapartida física de la mente. Es capaz de transformar un suceso cuyo
29
Este anexar el pasado al presente sucede en forma automática – independiente de nuestra voluntad – y a veces ocurre sin que siquiera recordemos lo pasado o sin que lleguemos a relacionar lo que nos pasa con algo anterior. Sin que nos demos cuenta, quedamos
Manual de Testeo Muscular a merced de la situación, atrapados en una reacción de supervivencia.
cerebro reptiliano, que contiene la memoria celular desde el comienzo de los tiempos, y también el modo de supervivencia. Todos estos datos están allí y pueden ser utilizados. Los reptiles permanecen quietos, observando, mirando alrededor, y sólo se mueven para comer o para huir. Mientras que los mamíferos juegan, los reptiles no lo hacen, ya que sólo podemos salir a jugar si nos sentimos seguros. Al no haber seguridad, no nos movemos, solo observamos. Ante el peligro, necesitamos movernos para salvarnos: luchar o huir para sobrevivir, ya que estamos programados de esa manera. Ante el riesgo, el cerebro desconecta casi todos sus circuitos, dejando operativo sólo el sistema de supervivencia. Esta programación opera automáticamente, y dirige toda la energía del sistema a los brazos si vamos a luchar, o a las piernas, si fuera necesario escapar. Cuando se activa el sistema de supervivencia, la disfunción resultante de la no integración hemisférica nos afecta a todos, porque está relacionada con la desconexión de los circuitos cerebrales, producida por el estrés que nos causa salir del lugar que conocemos y en el que nos encontramos a salvo, para movernos y actuar cuando la situación nos obliga a ello. Eso nos produce angustia: nos sentimos «apretados». Y en algunas ocasiones, colapsamos para no enfrentar ese peligro (real, potencial o imaginario) que no sabemos manejar: nos convertimos en niños, temblamos, lloramos, gritamos, nos caemos, nos lastimamos, nos orinamos, etc. En cambio, cuando no existe riesgo y nos sentimos seguros, podemos observar, prepararnos, y cuando estamos listos, recién entonces nos movemos, pero no en forma au-
Puedo percibir las diversas desconexiones porque mi cuerpo no me responde, se me caen las cosas de las manos, estoy torpe, se me aflojan las piernas, tropiezo, tengo palpitaciones, tiemblo, no entiendo bien lo que escucho y no encuentro nada, a pesar de tener las cosas delante de mis ojos. Mi temperatura corporal se altera: puedo sentir escalofríos o bien me sofoco y transpiro copiosamente. Pierdo la noción del tiempo: pareciera que este se acelera o se retarda según el caso. En tensión extrema, no logro recordar mi número de documento o de teléfono, y soy incapaz de expresarme en cualquier idioma que no sea el materno, aunque lo conozca a la perfección. Estas y algunas otras son las situaciones a las que nos expone un estrés extremo, con el consiguiente incremento de la angustia y del temor. Son la consecuencia directa de la desconexión de los circuitos cerebrales para la activación exclusiva y automática del sistema de supervivencia. Quiero hacer notar que en las manifestaciones como las fobias o los ataques de pánico, la respuesta del cerebro es equivalente a la que adoptaría en una situación real de peligro, porque las emociones involucradas reproducen con igual o aún mayor intensidad los estados evocados.
RELATO EXPLICATIVO Todo lo que aprendemos va a integrarse al 30
Manual de Testeo Muscular nos permite examinar con calma y sin carga emocional lo que ocurre y, antes de decidir qué hacer, considerar nuevas opciones y/o alternativas en lugar de reaccionar según las antiguas pautas establecidas.
tomática, sino con total conciencia, tomando las decisiones apropiadas al momento.
ACTIVACIÓN DEL CEREBRO FRONTAL (AMBOS LÓBULOS FRONTALES)
CUANDO SOY CAPAZ DE ELEGIR, ANULO LA DOMINACIÓN DEL SISTEMA DE CREENCIAS DEL A.I.C.
Los lóbulos frontales poseen, proporcionalmente a su tamaño, la mayor cantidad de células: ocupan no menos de un 30% de cada hemisferio. En los lóbulos frontales es encuentra un área denominada de Pensamiento Consciente Asociativo (P.C.A.), que cuando se encuentra activa está enfocada y totalmente conectada con el momento presente, aquí y ahora, y es funcionalmente incapaz de reconocer la emoción, es decir, que nos permite vivir la experiencia del momento tal cual es, sin la influencia condicionante de las experiencias del pasado. Cuando estamos en equilibrio y no hay estrés, esta zona cerebral de PCA está al mando y es capaz de manejar la totalidad del cerebro, teniendo bajo su control todas las actividades neurológicas, lo que nos permite utilizarlo con todas las posibilidades que posee; somos plenamente capaces de tomar el control consciente, y en lugar de reaccionar, tomar decisiones, encontrar soluciones, recuperando nuestro poder de elección. La actividad del PCA frontal detiene el envío constante de recuerdos basados en el miedo y el dolor procedentes del cerebro posterior izquierdo, y pueden conectarse entonces los aspectos positivos de la experiencia del pasado. La zona del PCA, al activarse, neutraliza automáticamente el influjo del AIC. Esto
Pero dada la incidencia casi permanente del estrés, esta zona de PCA está al mando apenas un 5% del tiempo, mientras que el 95% restante es el AIC (área de integración común del hemisferio izquierdo) la que tiene el control. El estrés es una especie de «lobotomía» que nos separa de la conciencia, del poder elegir y de las soluciones alternativas. Al estar presos de los condicionamientos, carecemos de libre albedrío, ya que las decisiones que tomamos no son libres sino que están influenciadas por las experiencias del pasado. Cuando el cerebro frontal está plenamente activo y toma el mando, los mensajes del hemisferio derecho llegan claros a la conciencia, y podemos encontrar y utilizar opciones y alternativas aptas para lo que ocurre, aquí y ahora. Tanto el «Sostenimiento Frontal/Occipital» como los «Puntos Positivos» son correcciones que inducen una mayor actividad en los lóbulos frontales, mermando la incidencia de la dominancia izquierda al habilitar conexiones compensatorias en el lóbulo derecho.
31
Manual de Testeo Muscular
Cerebro Posterior
Cerebro Frontal
P.C.A.
Percepción Actual Nuevas Ideas
A.I.C.
Experiencias del Pasado
32
Manual de Testeo Muscular GENERALIDADES
fortalecimiento del músculo para comprobar la efectividad de la corrección, la permanencia de la debilidad muscular mostrará sin lugar a dudas el error cometido en cualquier sentido, y permitirá reanudar la búsqueda de la desconexión o del bloqueo para identificarlo y corregirlo con efectividad. Este doble chequeo, con las características de una auto-auditoría, descomprime la ansiedad generada por la mala prensa que tienen los errores en nuestro sistema de creencias, convirtiéndolos en oportunidades óptimas de práctica y de entrenamiento.
El Test o Testeo Muscular es una actividad que puede ser realizada por cualquier persona que se interese en aprenderla. Los que decidan realizar este aprendizaje no necesitan para comenzar ningún conocimiento o formación especial previos. Integrando la información que este manual proporciona, y entrenándose en forma conciente, se estará en condiciones no sólo de emplear la técnica con otras personas, sino también de utilizar sus numerosos recursos para incrementar el propio bienestar y el de sus pacientes. El Test Muscular es, a la vez que un modo de observación, una evidencia de las respuestas del cerebro. Cuando es comprendido y utilizado correctamente, es un instrumento ideal de aprendizaje y evaluación. Todos los procesos, correcciones y ejercicios descriptos, que son sugeridos para equilibrar y corregir disfunciones en el fluir de la energía o en las conexiones eléctricas del cerebro, son totalmente inocuos. Corrigen y equilibran sólo lo que está inarmónico, de manera tal que si no existiera desequilibrio, sus efectos serían el equivalente a rascarse la nariz o a retirarse el cabello de la cara. Aún en el caso de confundir la identificación de los bloqueos o desconexiones - cosa muy posible de ocurrir al comienzo de la práctica - o bien de equivocar el proceso corrector, como es imprescindible la verificación del
LO PEOR QUE PODRÍA OCURRIR COMO CONSECUENCIA DE UNA CONFUSIÓN SERÍA QUE NADA CAMBIE Y QUE TODO PERMANEZCA IGUAL A COMO ESTABA AL COMIENZO. Es interesante observar, al respecto, la respuesta de los niños cuando se realiza sobre ellos este procedimiento de testeo. Todos, y me refiero a niños desde los 4 años, inevitablemente piden realizar ellos mismos la experiencia con la persona que esté más cerca, y algunos se rebelan como testeadores natos, percibiendo de inmediato los cambios que se operan en los músculos y mostrando un gran entusiasmo ante lo ocurre. Por supuesto que el trabajo con niños debe realizarse en forma rápida, o bien por etapas, ya que no pueden mantenerse quietos por mucho tiempo. 33
Manual de Testeo Muscular Si se da el caso, la obtención de información por vía muscular hace posible superar barreras idiomáticas, ya que aunque tanto el paciente como el terapeuta desconozcan el lenguaje del otro, el testeo muscular ubica la comunicación a nivel del inconsciente, obteniendo respuestas claras y precisas aunque las preguntas se realicen en un idioma desconocido para la persona testeada. Lo mismo ocurriría con un paciente con cualquier patología auditiva, que le dificultara o le impidiera oír las preguntas.
anterior. En tal caso, es necesario contar con la autorización expresa de la persona objeto real del testeo para realizarlo sin su presencia y sobre quien la sustituya. Esta forma es de mucha utilidad cuando no se puede acceder a testear a alguien que está hospitalizado o aislado de alguna forma. Se elige la forma más apropiada para cada caso, superando así los inconvenientes y obteniendo la información requerida con absoluta corrección. Puede hacerse también durante la gestación, utilizando los brazos de la madre o de alguna otra persona, y clarificando en forma verbal cuál es la información que se está requiriendo: si la de la madre, si la del bebé que se gesta o bien, si es una información común a ambos.
Hay diversas situaciones en las que existen dificultades para realizar el test muscular sobre la persona que lo necesita. Se utiliza entonces una modalidad denominada «transferencia». En casos en que no resulta posible testear a la persona en forma directa, porque se halla aislada o bien se encuentra enferma, incapacitada, inmovilizada por yeso o inaccesible por heridas o dolores, o si se trata de un anciano o de un niño pequeño o de un bebé, o en cualquier otra circunstancia que dificulte el testeo personal de sus músculos, es posible realizar dicho testeo en otra persona que sí se encuentre apta para ser testeada, y que actuará como sustituto. Se realizará entonces una «transferencia», que nos brindará la información de la persona que por su dificultad no puede respondernos. Mientras sus brazos son testeados, la persona transmisora puede mantener o no un contacto físico con la persona que es objeto real del test, mostrando en sus músculos las respuestas de dicha persona.
Al referirnos a la modalidad de «transferencia» estamos incluyendo no sólo la obtención de la información sino también el pertinente equilibrio previo, que debe realizarse sobre el sustituto, pero que incide sobre la persona objeto real del test, lo cual significa que también podemos equilibrar a distancia a quien lo necesite. Con este método es posible también transferir información concerniente a animales y plantas, equilibrar sus energías y contribuir a que recuperen su armonía, en caso de que la hayan perdido. Es apropiado para armonizar a los animales domésticos, que por lo general «simpatizan» con las situaciones energéticas de sus dueños. En variadas experiencias se ha podido comprobar que el Testeo Muscular permite también una comunicación fluida con los án-
También puede realizarse el testeo «a distancia», utilizando un sustituto como en el caso 34
Manual de Testeo Muscular geles custodios, que responden mediante un sencillo método de doble-pregunta, pudiendo invocar y obtener su guía, su asistencia y su protección. En igual forma, se obtiene información de los seres invisibles de la naturaleza relacionados con animales y plantas, que también proporcionan su asistencia y su colaboración para que, mediante su intervención, se facilite una comunicación que, de otro modo, sólo sería posible lograr utilizando la intermediación de un psíquico. Por ejemplo, para hacer una esencia vibracional: el proceso a desarrollar y las propiedades singulares que poseerá pueden ser obtenidos de la especie misma mediante la participación de los seres invisibles involucrados.
En técnicas de reciente generación, que se utilizan para reprogramar conflictos intelectuales, emocionales, relacionales y espirituales, se utiliza la técnica del testeo muscular en forma grupal, incluyendo a más de una persona: dúos (parejas, socios, padres con hijos, o cualquier otra relación); grupos familiares, grupos de trabajo profesional, grupos formados con un objetivo común (para trabajar fobias, adicciones, autoestima, duelos, aprendizaje, etc.). El proceso de testeo se efectúa sobre una persona solamente, pudiendo obtenerse su propia información, la información personal de cada uno de los participantes, así como también el factor común de información relativo a todos los integrantes del grupo.
También es posible superar barreras idiomáticas, ya que aunque el paciente y el terapeuta desconozcan el lenguaje del otro, el testeo muscular ubica la comunicación a nivel del inconsciente, obteniendo respuestas claras y precisas aunque las preguntas se realicen en un idioma desconocido para la persona testeada. Lo mismo ocurriría con un paciente con cualquier patología auditiva, que le dificultara o le impidiera oír las preguntas: también podríamos obtener de sus músculos una respuesta apropiada. Aunque algunos le otorgan al auto-test una fiabilidad del 50%, la opinión general es que no resulta confiable, ya que es fácil influirlo proyectando nuestra expectativa y nuestras creencias en la interpretación de los resultados. En este caso, también puede utilizarse la modalidad de transferencia para obtener la propia información de un «sustituto» que la muestre en sus músculos.
Todas las posibilidades descriptas pueden ser desarrolladas por un «testeador» experimentado, ya que se necesita un nivel mayor de destreza para realizarlas y obtener una información confiable. Dicha destreza se obtiene con rapidez proporcional a la práctica que se realice, y a la variación de las personas objetos del testeo. El cuerpo se convierte en el instrumento y el «testeador» en su ejecutante. Tanto mayor será la calidad del resultado obtenido cuanta mayor sea la dedicación al estudio y a la ejecución del instrumento. Cada uno deberá asumir la responsabilidad de realizar las prácticas suficientes hasta que le sea posible confiar en su propia competencia como «testeador», teniendo entonces la posibilidad de emplear sus conocimientos y su habilidad para ayudarse a sí mismo y ayudar a otros. 35
Manual de Testeo Muscular Para que el cuerpo trabaje normalmente, las energías de todos los sistemas que afectan a los músculos deben fluir libremente. Si por alguna razón algo falla en el suministro de energía a través del organismo y este flujo se degrada o se interrumpe, los músculos se debilitarán, es decir, fallarán en su respuesta al mensaje de activación del cerebro para que se contraigan, y tendremos entonces músculos «desconectados». La orden del cerebro indica al músculo: «Listo para realizar tu trabajo: abandona tu estado de relax y recupera tu tono», pero al fallar el suministro de energía para conducir esta orden, el músculo no la registra y sigue en su estado de relax. Cuando se realizan correcciones para normalizar el flujo de la energía, se restablece la comunicación que estaba interrumpida, permitiendo a los músculos funcionar adecuadamente dentro de su grupo.
CIRCUITOS MUSCULARES Nuestro cuerpo está en un estado permanente de contracción, lo que le permite sostener su postura y mantener cierta firmeza. Este estado se denomina «tono muscular». El movimiento es en realidad el desequilibrio del tono muscular, porque cuando un músculo se contrae para moverse, el músculo opuesto debe relajarse, hasta que llegue su momento de activación. Luego, el proceso se invierte: el primer músculo se relaja mientras el segundo se contrae y realiza el trabajo. Para realizar cualquier movimiento, los músculos trabajan por grupos, en los que cada uno realiza su parte de la tarea. Para la marcha, por ejemplo, se activan determinados circuitos neurológicos que involucran a todos los músculos utilizados al caminar. Un circuito es un camino a través del cual la energía fluye naturalmente, por el que el cerebro transmite señales activantes/ desactivantes a los diferentes músculos que componen dicho circuito. Para obtener un resultado motriz dado, intervienen diferentes circuitos musculares que actúan en forma coordinada para efectuar la multiplicidad de movimientos que se requieran. De acuerdo a la magnitud del movimiento, se consideran dos categorías: la motricidad gruesa, referida a grandes movimientos, y la motricidad fina, referida a pequeños movimientos, a veces casi imperceptibles, como por ejemplo, los realizados por la musculatura de los ojos, y de las manos y los dedos para escribir o pintar. La mayoría de las actividades musculares incluyen, en mayor o menor medida, una combinación determinada de ambas categorías.
Funcionamos como un todo La incidencia de las emociones produce desconexiones en el cerebro, y las desconexiones que se producen en el cerebro inciden en el cuerpo. Todas las correcciones que se refieren recorren el camino inverso: se realizan en o con el cuerpo, y actúan sobre el cerebro, permitiéndole reconectar sus circuitos. Y la reconexión de los circuitos cerebrales incide a su vez sobre las emociones, aportando mayor serenidad y mejor disposición.
36
A través de la información que el Testeo Muscular revela, nuestro cuerpo es capaz de mostrar lo que ocurre en sus circuitos energéticos, lo que nos permite aprovechar su inteligencia para ayudarlo a retornar a la
Manual de Testeo Muscular armonía. Cuando se interviene para regularizar el normal flujo de la energía, realizando correcciones para lograrlo, el cuerpo recupera su posibilidad natural de volver al orden todos sus sistemas. Al restaurar el balance energético, devolvemos al cuerpo su optimo estado para sanarse a sí mismo.
Cuando se testea un músculo, se activan muchos más músculos que el que se está testeando, porque se involucran también cada uno de los músculos comprometidos en algún grado con ese grupo o circuito. La posición que debe adoptarse para realizar el chequeo ha sido seleccionada para poder aislar el músculo específico del grupo con el cual trabaja normalmente. Los músculos tienen sus extremos fijos a los huesos. El músculo deltoides se origina en un hueso que no tiene movimiento, la clavícula, e inserta su otro extremo en un hueso móvil, el húmero. Los músculos de los brazos son los más cómodos y fáciles para testear, y aunque el deltoides recubre la articulación del hombro, se testea utilizando los brazos. En este caso, trabajaremos sobre su parte anterior, con los brazos colocados hacia adelante. La contracción y la extensión son dos posiciones utilizadas para testear un mismo músculo. El Testeo Muscular consiste en la aplicación de una presión liviana y lenta a un músculo dado, en cualquiera de sus dos posiciones. Si la respuesta muscular es firme y el músculo conserva su tono tanto en contracción como en extensión, puede decirse que el circuito está claro. Anatómicamente, contracción significa que el músculo ha sido colocado en el tope de su rango de movimiento hacia arriba y adelante, antes de que se activen otros músculos para ir más lejos en esa dirección. Cuando el músculo está contraído, su origen y su inserción están a la mínima distancia posible. Cuando el músculo está en extensión, la distancia entre su origen y su inserción se incrementa, llegando al máximo posible.
La sabiduría interna del cuerpo le permite elegir exactamente el orden adecuado y el momento propicio para ir desentrañando cada problema, capa por capa, estrato por estrato, con todos sus componentes: físicos, mentales, emocionales y espirituales. Esto permite obtener fórmulas vibracionales sucesivas, auto-indicadas respetando las prioridades existentes.
TESTEO DE UN MÚSCULO INDICADOR El músculo elegido para ser testeado se denomina músculo indicador. Todo cambio que se produzca – de sostener a aflojar (de fuerte a débil) o viceversa – se denomina cambio de indicador. El músculo utilizado como «indicador» es el instrumento utilizado para obtener información sobre el cuerpo y la mente mediante bio-feed-back (bio-retroalimentación), que significa que el músculo reacciona a distintos estímulos mediante mensajes y respuestas. Normalmente, ningún músculo trabaja en forma aislada. Los músculos trabajan por grupos, coordinando sus funciones para obtener los resultados que competen al grupo muscular del que forman parte. Un grupo de músculos encargados de realizar un movimiento determinado se denomina «circuito muscular». 37
Manual de Testeo Muscular
PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN, TRABAJAREMOS CON ALGUNAS IMÁGENES. HE AQUÍ UNA PERSONITA DISPUESTA A PRESTAR SU AYUDA PARA ELLO.
38
Manual de Testeo Muscular como lo haría una computadora con acceso simultáneo a dos diskettes que contuvieran archivos diferentes: rastrearía ambos archivos hasta seleccionar la información que necesita. Es necesario que la persona dispuesta a ser testeada se encuentre relajada, para que sus brazos puedan responder adecuadamente. Como paso previo, es necesario comprobar la tonicidad de los músculos que van a testearse.
En cada lado del cuerpo, el hemisferio cerebral del lado contrario tiene un control sobre el músculo del 80% en la posición de contracción y el 20% restante lo controla el hemisferio de su mismo lado; y viceversa con el músculo en extensión. El Testeo Muscular no sólo proporciona información sobre los músculos, sino que brinda información sobre lo que ocurre en el cerebro. Al testear simultáneamente ambos brazos en ambas posiciones, se involucra a la totalidad de ambos hemisferios. La respuesta que se obtiene proviene del cerebro completo, con ambos hemisferios activos funcionando juntos, en total concordancia. En la realización del testeo muscular intervienen dos personas, que denominamos testeado y testeador. Como durante el transcurso del trabajo en común se mantiene el contacto corporal entre los dos participantes, puede decirse que ambos forman un «circuito», que involucra ambos cerebros, y que debe mantenerse claro. Es por eso que los dos realizan en simultáneo las correcciones, ya que si un cerebro de desconecta, el otro se «contagia» la desconexión. Cuando la persona testeada desconoce absolutamente todo lo referente a la técnica, y es consultada respecto de alguna corrección, para que muestre en sus músculos si le es o no necesaria, su cerebro carece de archivo para consultar a ese respecto. En ese caso o en cualquier otro similar, el testeado obtiene a nivel inconsciente esta información del cerebro del testeador, que sí conoce la técnica y que posee en su archivo neuronal los datos pertinentes. El «circuito» testeado-testeador funciona
Para ello, se pide a la persona que sostenga sus brazos en la posición inicial; se empuja levemente y se le hace notar que sus brazos sostienen, es decir, que resisten la presión ejercida. Luego, haremos que los brazos se muevan fácilmente desde la posición de contracción hacia la de completa extensión, sin que la persona oponga ninguna resistencia. Si no fuera así, pediremos al testeado que mueva sus hombros con el fin de relajar la tensión localizada, y lo volveremos a intentar. De no haber cambios, es conveniente que ambos realicen un PACE para sentirse más seguros. El PACE es una especie de «panacea» cuyos efectos resuelven eficazmente la mayoría de las dificultades que se les pudieran presentar. Utilizarlo no sólo otorga serenidad y un mayor nivel de atención y disposición, sino que también contribuye a que el aprendizaje se realice más fácil y rápidamente. Hay que tenerlo muy presente. Después de realizar el P.A.C.E., reiniciar desde el comienzo.
39
El punto de partida es la posición de contracción: los brazos hacia arriba y adelante,
Manual de Testeo Muscular elevados unos treinta grados y con las palmas de las manos hacia abajo. Es fundamental que las manos se encuentren relajadas y no con los puños apretados, porque esto podría crear tensión y alterar el resultado del testeo. El testeado sólo necesita mantener el tono muscular, y sostener el brazo para que permanezca en la posición adecuada. La persona que realiza el testeo coloca sus manos sobre los brazos, apoyándolas en la mitad inferior de los antebrazos, indica al testeado que «sostenga» y aplica una ligera presión, lenta y suave.
mantener el contacto por algunos segundos más y luego liberar lentamente la presión. El testeo en extensión se realiza revirtiendo la dirección del testeo en contracción. Se comienza con los brazos rectos hacia abajo y con las palmas de las manos hacia atrás. La dirección del testeo es hacia arriba y hacia adelante, aplicando la presión en la mitad inferior de los antebrazos, llevando el músculo hacia la contracción.
Se trata de sólo apoyar las manos, no de «agarrarse» de los brazos. Si esta fuera la tendencia, motivada por los nervios de debutante, respirar profundo para serenarse, realizar un PACE en simultáneo con el testeado, y recomenzar. La dirección del testeo es hacia abajo y hacia atrás, llevando el músculo hacia su posición de extensión, acercando los brazos al cuerpo sólo hasta el punto en el que el músculo parece «trabarse» y sostiene, resistiéndose a ir más lejos (es un movimiento de menos de 2,5 cm de recorrido). El punto en que el músculo sostiene se siente como una firmeza, algo así como un mensaje que dice: «Llego hasta aquí y no iré más lejos». Para que los brazos siguieran moviéndose en esa dirección, tendríamos que forzarlos a hacerlo. Una vez encontrado este punto de traba o «tope», que demuestra que el músculo sostiene - permanece «fuerte» - está conectado,
40
Manual de Testeo Muscular
Testeo en Contracción En ambos casos, contracción y extensión, se aplica una presión suave y ligera, en la dirección indicada. Es importante proceder despacio, con calma, y sin realizar un movimiento de «hamacado», producto de mantener y relajar alternadamente la presión que se ejerce sobre el músculo, ya que este «hamacado» produciría confusión e induciría al músculo a bloquearse. Se aplica una presión suave, y se la mantiene firmemente mientras se aguarda la respuesta del músculo. El tiempo que tarda en producirse esta respuesta es de sólo unos segundos, y depende de la velocidad de respuesta muscular de la persona testeada, por lo que la espera puede variar de una persona a otra. Dada la ansiedad de los practicantes, algunos pocos segundos pueden parecer demasiado tiempo, por lo cual es necesario mantener la atención y la serenidad. La respuesta muscular ocurre en forma automática. No hay que producirla. Sólo percibirla. Cuando aprendemos esta técnica pasa lo mismo que cuando se aprende a andar en bicicleta o a patinar. Es necesario perder el equilibrio varias veces hasta que el cuerpo aprenda como conservarlo. Luego de varias caídas, en un momento «mágico», el equilibrio se obtiene como por milagro, y ya no necesitamos esforzarnos. De igual manera, una vez que logramos percibir con claridad la respuesta del músculo, sólo resta realizar las prácticas necesarias hasta ponerse «canchero». 41
Manual de Testeo Muscular
Testeo en Extensión
42
Manual de Testeo Muscular
El problema principal consiste en ejercer sobre el músculo justo la presión necesaria, a fin de comprobar si opone o no resistencia. Cuando el testeador recién comienza a practicar esta técnica, es presa de la ansiedad causada por la inexperiencia. En lugar de ejercer una leve presión, empuja con fuerza, anulando con esta actitud los indicios sutilmente perceptibles de la respuesta muscular, lo que seguramente hará que se le pase por alto la señal de resistencia que el músculo transmite. Al empujar en demasía, los brazos «seguirán de largo» y no podrá darse cuenta si presentan o no resistencia. La presión se aplica en forma gradual, a fin de evitar en la persona testeada un «efecto sorpresa». Si se ejerce una presión repentina, puede activarse un impulso de «supervivencia» que provocará tensión y bloqueará sus músculos, debido a un reflejo automático.
Tanto al ser testeado como al realizar el testeo, todos tendemos a retener la respiración. Es necesario relajarse y continuar respirando, ya que la retención del aire impide que se muestre la respuesta del músculo. Como algunas personas pueden creer que el músculo que muestra un cambio y afloja puede significar debilidad, luchan para impedir que el cambio se muestre, es decir, que hacen fuerza para evitar que se evidencie el aflojamiento del músculo. Al pedirles que respiren, la realidad se muestra, puesto que no pueden bloquear la respuesta muscular y respirar al mismo tiempo. Muchas veces, se presentan diferencias notorias entre el brazo derecho y el izquierdo, así como también entre las posiciones de contracción y de extensión. Un solo brazo responde y el otro permanece igual, o bien, las respuestas son diferentes en una posición y en la otra. Esto indica que se ha perdido la claridad del circuito, y que es necesario ubicar las desconexiones para corregirlas y restablecer dicha claridad, condición indispensable para poder confiar en las respuestas que se obtengan.
Si la persona que va a ser testeada no ha pasado antes por la experiencia, convendrá prepararla mentalmente, avisándole cada vez que vayamos a presionar sobre sus músculos, con el fin de evitar el referido «efecto sorpresa». AL REALIZAR EL TESTEO, NUNCA SE DEBE PRESIONAR SOBRE UNA ARTICULACIÓN, (en este caso, la de la muñeca) PORQUE ESTO PODRÍA INTRODUCIR VARIABLES DE MOVIMIENTO QUE CONFUNDAN LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN.
43
Manual de Testeo Muscular INDICADOR FUERTE Muestra que el cuerpo está bien organizado respecto de lo que se testea, o al recordar (pasado) o anticipar (futuro) situaciones. Organizado: dispuesto y en orden; las distintas partes de un todo se relacionan en forma ordenada. Organizar: fijar la armonía y la dependencia de las partes que integran un todo; templar, poner acorde un instrumento musical (lograr un acuerdo armónico de sus partes). Cómo estoy respecto del estrés: Si tengo el control sobre lo que me está pasando, yo «cabalgo» sobre la situación y «puedo» con ella. Soy capaz de «manejar» adecuadamente mis emociones.
INDICADOR DÉBIL
44
El tema objeto del testeo, cualquiera sea, causa abrumación emocional, que tiene como consecuencia la correspondiente desorganización muscular. Abrumado: agobiado, con bruma, con niebla. Desorganizado: las relaciones existentes entre las diversas partes de un todo están en desorden. Nebuloso: nublado, con muchas nubes; difícil de entender, falto de lucidez. Las funciones del cerebro frontal reducen su calidad cuando interviene el estrés y, en ese estado, nuestra evaluación mental raramente es confiable. Cómo estoy respecto del estrés: Si lo que me pasa escapa a mi control, la situación «cabalga» sobre mí y «me puede». En este caso, mis emociones me «manejan».
Manual de Testeo Muscular
RESPUESTAS MUSCULARES Al ser testeado, el MÚSCULO INDICADOR puede: Permanecer igual
Mostrar un cambio
SOSTENER AFLOJAR Conservar el TONO Perder el TONO FUERTE DÉBIL CONECTADO DESCONECTADO RESISTENCIA RELAJACIÓN Enchufado Desenchufado ORDEN DESORDEN EQUILIBRIO DESEQUILIBRIO Todo está bien Algo ocurre. ¡Atención! NO SI Carencia de estres Existencia de estrés
A pesar de que se utilizan los términos «fuerte» y «débil» con relación a las respuestas musculares, en realidad en el test no se comprueba la fortaleza o carencia de ella de un músculo, sino el estado de las conexiones neurológicas que transitan del músculo al cerebro y del cerebro al músculo, con el fin de verificar si funcionan del modo correcto, es decir, si hay conexión o carencia de ella. El músculo está conectado o desconectado.
Se evalúa la reacción del músculo, no el músculo en sí.
45
Manual de Testeo Muscular
CONFIANZA EN EL TESTEO
hasta ubicar la falla, repararla y luego comprobar que todo ha quedado en orden, es decir, que las luces vuelven a encenderse como corresponde.
Hay muchos puntos que verificar antes de confiar en que el músculo testeado da respuestas claras y seguras. Y este tema es de fundamental importancia en este trabajo. Si el testeador desconoce algunos de los factores que intervienen en el proceso, sus conclusiones pueden ser inexactas o incorrectas.
EXPERIENCIA DE AUTO-PERCEPCIÓN DE LA RESPUESTA MUSCULAR Antes de incursionar con los músculos de otro, haremos una prueba sencilla con los nuestros, para poder percibir en nuestro propio cuerpo qué es lo que ocurre.
La confiabilidad del testeo muscular depende, además de la competencia del que testea, de que todas las conexiones a nivel cerebral estén funcionando correctamente. Cuando cualquiera de los indicios que se describen sugiera que el circuito se ha desconectado en algún punto, perdiendo su claridad, habrá que proceder de inmediato a volverlo al equilibrio. Es fundamental realizar el testeo de comprobación después de efectuar cada una de las correcciones, no sólo para verificar que estas se hayan efectivizado, sino también con el fin de que el cuerpo produzca un realineamiento y neutralice las compensaciones que debió producir anteriormente para equilibrar y reemplazar el trabajo de los músculos debilitados
Partimos de la posición indicada para el testeo del deltoides anterior en contracción, y colocamos en esa forma nuestros brazos, sosteniéndolos lo suficiente como para que se mantengan en esa ubicación. Ponemos atención a cómo sentimos los brazos, registrando qué cantidad de fuerza nos cuesta mantenerlos en esa postura. 1) Pensamos entonces en una situación alegre del pasado o bien en una comida que nos encante y que disfrutemos comer. 2) Respiramos profundo. 3) Atendemos a las sensaciones que se registran en nuestros brazos.
La tarea que realizan testeado y testeador ante un circuito que pierde su claridad es equivalente a la que realizaría un electricista al que llamáramos para ubicar un cortocircuito en nuestra instalación eléctrica, porque se ha «cortado la luz» y no sabemos qué pasa. El electricista debería revisar minuciosamente toda la instalación
4) A continuación, pensamos en una circunstancia triste de nuestro pasado o bien en una comida que no nos guste o que nos cause «asquito». 46
5) Respiramos profundo.
Manual de Testeo Muscular imaginaria (pidiendo a la persona que piense o que se imagine una situación determinada).
6) Comparamos ahora estas sensaciones con las experimentadas en el punto 3.
Ingresando la información energética de palabras escritas o símbolos, mediante un método de «escaneo» (partiendo de listados, libros, o cualquier otro escrito o imagen).
No olvidar respirar en los puntos 2 y 5, para permitir que los músculos puedan mostrarnos sus respuestas. En el punto 3, los brazos pueden sostenerse con comodidad, con un mínimo de esfuerzo, lo que indica que no hay estrés con relación al punto 1 y que los músculos conservan su tono. Carecer de estrés nos permite mantenernos «firmes» ante lo que sucede. En el punto 6, los brazos parecen más pesados, y sostenerlos en el mismo lugar se hace más difícil porque tienden a moverse hacia la posición de extensión, lo que pone de manifiesto que el punto 4 produce estrés y que los músculos han perdido su tono. El estrés nos hizo literalmente «bajar los brazos».
Objetos, frutas, sustancias envasadas en bolsitas o frascos, sostenidas en las manos o apoyadas sobre lugares específicos del cuerpo. Las formas adecuadas se seleccionan de acuerdo a las circunstancias, pero por lo general se las va variando y combinando en el transcurso del trabajo, empleando a veces una opción diferente para confirmar una información ya obtenida.
DIFERENTES MANERAS DE OBTENER RESPUESTAS DE ENUNCIAR O PREGUNTAR LOS MÚSCULOS Antes de comenzar el testeo del músculo, necesito dirigirme a la persona para informarle verbalmente en qué tema voy a enfocarme al realizarlo.
Existen variados recursos que se pueden emplear para sugerir a la persona testeada los temas o situaciones sobre los que se quiera obtener una respuesta muscular, y puede elegirse el estímulo que se utilizará para hacerlo.
1) Enuncio un nombre, una situación, una emoción, una acción o un objeto: la respuesta mostrará si existe o no estrés relacionado con lo que mencione: Un indicador fuerte muestra carencia de estrés. Un indicador débil muestra existencia de estrés.
Ingresando la información a través de los sentidos: oídos (palabras o frases, preguntas) ojos (dibujos, figuras, fotografías) olfato (olores) gusto (colocando en la boca algún alimento o sustancia), ya sea en forma real o 47
2) Formulo una pregunta: como respuesta
Manual de Testeo Muscular ta «fuerte», o bien lo desconecta totalmente, y el músculo reitera una respuesta «débil».
siempre se obtendrá negación o afirmación: Un indicador fuerte muestra un NO. Un indicador débil muestra un SI.
Para comprobar si el circuito se encuentra realmente bloqueado:
Ejemplo: 1 - Decir: «Walnut», y testear: Un indicador fuerte significa: Walnut No me produce ningún estrés. Un indicador débil significa: Walnut SI me produce estrés (en este caso, dicho estrés muestra necesidad de... o carencia de..., mostrando la merma de energía causada por las emociones vinculadas a la esencia; por lo tanto, la persona necesita de Walnut para neutralizar ese estrés y re-equilibrar su energía).
A – Primer ejemplo: 1) Hacer una pregunta cuya respuesta conozcamos, por ejemplo: (En un día de sol) *** ¿Está lloviendo? El músculo sostiene – está contestando NO. 2) Preguntar a continuación lo contrario, para producir un cambio en el indicador: *** ¿Hoy, salió el sol? El músculo sostiene – sigue contestando NO, aunque la respuesta debería ser un SI, que confirme la validez de la del punto 1).
2 - Preguntar: «¿Necesitas tomar Walnut?» y testear: Un indicador fuerte significa: NO necesito. Un indicador débil significa: SI, necesito.
Si el músculo conserva su tono en ambos puntos, en lugar de aflojar en el que corresponda una afirmación, estamos efectivamente ante un bloqueo. B – Segundo ejemplo:
Puede utilizarse la segunda forma para confirmar las respuestas obtenidas al utilizar la primera, o viceversa.
Testear una pregunta cuya respuesta debería ser SI:
BLOQUEO
1) ¿Estamos de acuerdo para realizar este trabajo? El músculo se afloja – está contestando SI. Testear la misma pregunta, pero reconstruyéndola de forma tal que la respuesta deba ser NO: 2) ¿Estamos en desacuerdo? El músculo se afloja – sigue contestando SI.
Cuando las respuestas musculares son confusas, cuando hay dudas, es posible que el circuito esté bloqueado, es decir, que haya perdido su claridad. Bloqueo significa «fuera del tiempo presente»: la persona está evitando o negando una emoción o un tema concreto. El estrés traba el músculo, de manera que sólo da una respues48
En este caso, el músculo pierde su tono en ambos puntos, en lugar de conservarlo
Manual de Testeo Muscular en el que corresponda una negación; aquí también estamos ante un bloqueo.
Será muy interesante la comprobación del estrés instalado respecto del tema, al realizar el testeo haciendo pensar a la persona en las variables del mismo, en la forma siguiente:
Para superar un bloqueo, cualquiera sea, habrá que ubicar las desconexiones que impiden al circuito conservar su claridad, y realizar las correcciones correspondientes.
1 – Testear sobre permanecer en el lugar actual. 2 – Testear sobre mudarse a un lugar nuevo.
EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS NO DEBE UTILIZARSE EL TESTEO MUSCULAR
Si el resultado fuera un músculo fuerte como respuesta en ambos puntos, mostrando la inexistencia de estrés, habrá que sospechar que el circuito ha perdido su claridad, es decir, que se ha producido un bloqueo, y corregirlo, ya que una situación de duda o vacilación inevitablemente debe mostrar el estrés relacionado. Una vez recuperada la claridad del circuito, tanto en el caso 1 como en el 2, el testeo mostrará que ambas opciones son estresantes, es decir, que la persona duda y está condicionada tanto para quedarse donde está como para cambiarse a otro lugar. Acto seguido, habrá que realizar algún proceso destinado a restablecer el equilibrio, hasta que ambas opciones muestren una respuesta muscular fuerte que indique sin lugar a dudas que el estrés existente en ambos casos ha sido neutralizado. Recién entonces, eliminados los condicionamientos causantes de la dificultad para decidir, la persona estará en condiciones de resolver y podrá tomar una decisión conciente, eligiendo libremente.
El testeo NO debe emplearse para tomar decisiones sobre qué hacer o qué no hacer. Es frecuente que se solicite al testeador preguntar sobre un hecho determinado, con la intención de decidir en base a lo que el cuerpo responda, y actuando en consecuencia. Es fundamental tener presente que el testeo mostrará sólo si existe o no estrés sobre un tema dado. NO DEBE USARSE EL TESTEO COMO HERRAMIENTA PARA EVADIR LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN CONSCIENTE. Ejemplo: Ante la alternativa de una mudanza: «¿Debería mudarme?» La respuesta adecuada del testeador es: «Sólo podemos trabajar sobre el estrés que tengas sobre hacer este cambio, y neutralizar ese estrés, para que puedas tomar una decisión eligiendo por ti mismo si te mudas o no». 49
Manual de Testeo Muscular
«Yo EMPUJO – Tú SOSTIENES»
El testeo no es un juego de fuerza en el que si «Yo GANO – Tú PIERDES». Lo que tu cuerpo tenga para mostrar seguro será de tu interés, y te beneficiará conocer sus auténticos mensajes.
(Éste es el nombre del juego)
De ser posible, y hasta familiarizarse con este material, al comenzar la práctica es conveniente (*) hacerlo con alguien que también esté aprendiendo el método, lo cual permitirá contar con la posibilidad de intercambiar roles y registrar ambas experiencias. Además, dos «cabezas» atentas para pensar ofrecen mayores recursos que una sola. Si ambos ponen «buena onda», la experiencia puede ser no sólo interesante, sino también ... muy divertida. Esto proporcionará un mayor «training» para luego trabajar con quienes desconozcan totalmente el asunto.
PARA EL TESTEADOR: Pide siempre permiso. Habla claramente y con voz audible respecto de lo que harás. Avisa antes de empujar, diciendo: «Sostiene». Procura desconectarte de tus pensamientos personales, y presta una total atención a la persona, al procedimiento y a las respuestas que obtengas. No tengas ninguna expectativa previa, salvo la de tomar conciencia de cualquier cambio en el indicador. La persona que está siendo testeada es la que manda, es la que sabe la verdad sobre sí misma: sólo ella posee la información que necesita. Nosotros, como testeadores, no pretendemos tener las respuestas, ya que no somos la autoridad. Nuestra opinión no significa nada comparada con lo que el cuerpo de esa persona sabe sobre su situación y sus necesidades. Lo que creamos que sería mejor para el testeado no es relevante, porque la solución que funciona de manera apropiada proviene de la persona que tiene el problema. Nuestra tarea no es confirmar nuestras propias creencias, sino solamente obtener las informaciones del testeado.
En el entrenamiento que realicen pueden enfocarse en cualquier tema que se les ocurra, empleando los modos de enunciación y/o pregunta alternadamente, para comprobar con uno la respuesta obtenida por el otro, a la vez que utilizar las «diferentes maneras de obtener respuesta de los músculos». Cuanto más entretenida sea la experiencia, tanto más fácil resultará el aprendizaje. A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta por ambos - testeado y testeador: PARA EL TESTEADO: No pierdas tiempo pensando, y no trates de hacer que tu cuerpo «conteste» lo que creas que debería contestar. Simplemente, estabiliza tu brazo en la posición de testeo, no opongas resistencia, relájate y permanece atento, aquí y ahora.
* No digo «imprescindible», sólo «conveniente». Si les resulta viable, pueden solicitar información sobre otros cursantes ubicados a razonable distancia, para conectarse y combinar encuentros de práctica.
50
Manual de Testeo Muscular
Experiencia con el
TESTEO MUSCULAR Utilizamos para esta prueba el músculo DELTOIDES en su parte anterior, por ser lo más sencillo de comprobar. El deltoides es un músculo que se encuentra a la altura del hombro, recubriendo la articulación del mismo. Ambos extremos del músculo están fijados a un hueso. Tiene su origen en un hueso que no se mueve, la clavícula, y su inserción en un hueso móvil, el húmero. A las personas que intervienen en este test las denominamos «testeado» y «testeador». Al músculo empleado para realizar el testeo se lo denomina MÚSCULO INDICADOR. A menos que el músculo empleado tenga alguna disfunción, demostrará su fortaleza en la prueba manteniendo su tono, al ser presionado con suavidad y firmeza. Al intervenir un factor estresante, el músculo acusará debilidad, aunque no se lo esté presionando con mayor intensidad que antes, y se mostrará incapaz de resistir el empuje ejercido sobre él. El brazo del testeado se aflojará, perdiendo su tono. 51
Manual de Testeo Muscular
Lo que ha ocurrido es que el factor estresante ha reducido el suministro de energía en el organismo del testeado, tal como refleja el hecho de que el músculo haya perdido fortaleza. El mismo efecto se observaría en cualquier otro músculo del cuerpo. Así como los factores estresantes muestran la pérdida del tono muscular, existen otros factores que, al incrementar la energía vital del testeado, refuerzan el músculo, devolviéndole su tono. Todas las correcciones producen este efecto fortalecedor. La diferencia resulta evidente tanto para el que realiza este testeo, como para el que se presta al mismo.
52
Manual de Testeo Muscular
TESTEO DE LA FÓRMULA DE ESENCIAS Precisar la cantidad de esencias que componen la fórmula. Precisar si va a usarse un único sistema o si se combinarán dos o más sistemas diferentes (por ejemplo, Bach y California). Identificar las esencias por el NÚMERO (en el caso de Bach, del 1 al 39). Identificar las esencias por el NOMBRE (partiendo de listados de esencias). Identificar las esencias por el FRASCO, confirmando las informaciones anteriores. Precisar: cantidad de gotas de cada esencia que deben incluirse en la dilución. (Este dato es de gran ayuda cuando se combinan esencias de sistemas diferentes, porque a veces el paciente elige una cantidad distinta de la que se emplea habitualmente). Precisar cantidad de gotas a ingerir del preparado. Precisar cantidad de tomas que deben realizarse por día. Precisar cantidad de días que debe durar el tratamiento con esa fórmula. Confirmar si la persona debe continuar con el tratamiento. Eventualmente, testear otra fórmula para tomar a continuación, lo que permitirá evaluar la evolución del cuadro. (Esto es de gran utilidad cuando el paciente vive a mucha distancia y no puede acercarse tan seguido a la consulta, porque le permite en una sola entrevista obtener dos o tres fórmulas subsiguientes, y así continuar el tratamiento sin interrupciones).
53
Manual de Testeo Muscular
A CONTINUACIÓN SE DETALLAN LAS DIFERENTES DESCONEXIONES PRODUCIDAS POR ESTRESANTES, SU IDENTIFICACIÓN Y LAS CORRECCIONES CORRESPONDIENTES percibirse como una dificultad en entender las palabras o el sentido de lo que se escucha, o como una mayor audición de ciertos tonos de voces y una menor en otros, sin que ello indique, repito, una patología auditiva. Una vez realizada la corrección correspondiente, es notable la disminución de las dificultades y el mejoramiento de la comprensión de lo escuchado. El masaje de las orejas produce, además, una relajación de la excesiva tensión muscular, lo que mejora la movilidad del cuello, y disminuye su «agarrotamiento». Esto incide directamente sobre las funciones cerebrales, y la distensión beneficia e incrementa el nivel de la atención. Esta corrección está especialmente indicada para quienes quieren o deben percibir sonidos musicales con precisión (estudiantes, cantantes, ejecutantes, audiófilos, etc.) así como también para comprender con mayor corrección lo que escuchamos (conferenciantes, disertantes, profesores, etc.)
NOTA: Toda referencia a situaciones de estrés en los puntos siguientes no indica, en ningún caso, que exista una patología instalada, sino que, a consecuencia de dicho estrés, los sistemas aludidos se encuentran conectados en forma deficiente o bien, desconectados. De hecho, se detallan las correcciones que pueden neutralizar dichas situaciones estresantes. No obstante, la persistencia crónica del estrés podría, en algunos casos, constituir la causa probable de futuras patologías.
ESTRÉS AUDITIVO OÍDOS Un registro correcto de la información que el cerebro reciba por la percepción auditiva, mostrará un músculo que mantiene su tono. Todo debilitamiento muscular indica un registro cerebral de la percepción auditiva degradado por estrés, lo que no significa una patología de los oídos, sino que lo que se escucha no llega al cerebro tal cual lo oímos, sino contaminado con el estrés existente. Esto puede
PARA IDENTIFICAR UNA DESCONEXIÓN: Realizar un giro con la cabeza hacia el costado derecho empujando un poco hacia atrás, con los ojos abiertos. Realizar un giro con la cabeza hacia el costado izquierdo empujando en igual 54
Manual de Testeo Muscular Giro hacia la derecha, con ojos abiertos: voces masculinas.
forma, con los ojos abiertos. Repetir los giros hacia ambos costados, esta vez con los ojos cerrados. Realizar el testeo en cada una de las cuatro posiciones, para ver qué ocurre con el músculo en cada una de ellas. Si se encuentra en uno o varios de los cuatro puntos un músculo que afloje, será necesario realizar la corrección.
Giro hacia la izquierda, con ojos abiertos: voces femeninas. Giro hacia la derecha, con ojos cerrados: diálogo interior de auto-crítica o auto-censura. Giro hacia la izquierda, con ojos cerrados: imaginación negativa referida a sí mismo. La significación está directamente relacionada con la especialización de las funciones hemisféricas, según provenga de uno u otro hemisferio. Cuando la escucha exterior y/o interior detona emociones negativas, el estrés actúa como interferencia que degrada la calidad de la información que el cerebro recibe. Al realizar la corrección, se neutraliza el estrés y, entonces, los oídos recuperan la claridad para captar voces y sonidos. En consecuencia, mejora la comprensión de lo escuchado.
CORRECCIÓN: Se realiza sobre las orejas, ya que éstas funcionan como «antenas». Consiste en desenrrollar con suavidad las dos orejas en forma simultánea, trabajando sobre el pabellón, comenzando en la parte superior y continuando hacia abajo en todo el recorrido de sus bordes hasta llegar al lóbulo, con la cabeza girada en la dirección que haga aflojar el músculo, y con los ojos abiertos o cerrados según corresponda. Masajear de esta manera los bordes, varias veces. Después de realizada la corrección, volver a realizar el testeo en la forma descripta, para verificar que el músculo se haya fortalecido y mantenga su tono.
Información emocional:
Al realizar el giro de la cabeza, chequeamos la influencia auditiva sobre el hemisferio del cerebro que queda hacia delante: hacia la Derecha, sobre el hemisferio izquierdo, y hacia la Izquierda, sobre el hemisferio derecho. El chequeo realizado con Ojos Abiertos está relacionado con la escucha de voces o sonidos provenientes del afuera; con Ojos Cerrados, relacionado con las voces interiores (diálogo interior consigo mismo). 55
Manual de Testeo Muscular OIDOS
DER
OJOS ABIERTOS
IZQ
DER
OJOS CERRADOS
IZQ
56
Manual de Testeo Muscular
DIMENSIONES DEL CEREBRO Arriba
Abajo
Derecha
Izquierda
Adelante
Atrás
57
Manual de Testeo Muscular
SOBRECARGA (SWITCHING)
PA R A I D E N T I F I C A R U N A D E S C O NEXIÓN: Se interfiere con una mano trabajando sobre el campo áurico, mientras que con la otra se testea, en este caso, uno solo de los brazos.
Switch = interruptor que enciende y apaga; funciona como un mecanismo on/off. La sobrecarga genera un efecto similar al de enchufar demasiados aparatos eléctricos en un mismo enchufe: corto-circuito. Cuando las emociones - principalmente miedos subconscientes – invaden la línea y sobrecargan el circuito energético del cuerpo, se produce la des-conexión eléctrica de una, de dos o de las tres dimensiones del cerebro. En todos los casos, la corrección se efectúa con ambas manos, masajeando con una en los puntos indicados, y sosteniendo la otra mano sobre el ombligo, que es el centro eléctrico del cuerpo. Luego, se invierte el lugar de las manos.
Arriba – Abajo: Interferir a la altura de los labios. Derecha – Izquierda: Interferir a la altura de la clavícula. Adelante – Atrás: Interferir a la altura del ombligo. CORRECCIONES: DIMENSIÓN ARRIBA – ABAJO / SUPERIOR – INFERIOR Apoyar una mano sobre el ombligo, y con la otra masajear los puntos de los labios superior e inferior. Luego cambiar las manos de lugar.
Nota: todos los ejercicios o posturas de corrección para re-habilitar la normal conexión del cerebro se realizan con ambas manos, ya que cada mano actúa solamente sobre un hemisferio del cerebro, el contrario a su lado. Por consiguiente, para realizar la corrección de la totalidad del cerebro es necesario usar ambas manos. El ombligo representaría simbólicamente al «Enter» de la computadora, que ingresa la información a la memoria de la misma, mientras que el masaje en los puntos indicados representaría la información que se escribe en el teclado.
DIMENSIÓN DERECHA – IZQUIERDA Apoyar una mano sobre el ombligo, y con la otra masajear los puntos bajo el hueso de la clavícula, a cada lado, del Riñón 27. Luego cambiar las manos de lugar. DIMENSIÓN ADELANTE – ATRÁS / ANTERIOR - POSTERIOR Apoyar una mano sobre el ombligo, y 58
Manual de Testeo Muscular
Sobrecarga ARRIBA
ABAJO
IZQ
DER
ADELANTE
ATRAS
AUTOCASTIGO, SABOTEO Y/O RESISTEN59
Manual de Testeo Muscular POSITIVO (4) GANCHO DE COOK – Llamado también
CIAS QUE INVALIDEN EL TRATAMIENTO. NEGACIÓN Y/O NEGATIVIDAD. ANSIEDAD, NERVIOSISMO, INQUIETUD. INFLUENCIAS EXTERNAS PROVENIENTES DEL AMBIENTE O DE LA INTERACCIÓN CON PERSONAS DEL ENTORNO CERCANO.
“conexión de Cook”. Contribuye a neutralizar el estrés emocional y ambiental. Ayuda a distenderse, a superar la negatividad. Pone la mente en positivo. Incrementa la atención y la concentración. Aumenta la confortabilidad respecto al entorno. Resulta de gran utilidad cuando se está confundido, cuando se tiene la sensación de estar “flotando”, o cuando se tiene dificultad para centrar y mantener la atención en algo concreto. El “gancho” une entre sí todos los circuitos energéticos del cuerpo, restableciendo el flujo de energía si éste se encuentra bloqueado Fue creado por Wayne Cook, un experto en energía electromagnética, como una forma para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica. Al ser aplicado, demostró brindar una amplia gama de benéficos.
Las correcciones referidas a continuación actúan morigerando o neutralizando los diversos estados, conscientes o no, que pudieran interferir para la obtención de la información, ya que una mayor claridad y serenidad le otorgan al paciente una mejor disposición a beneficiarse con el proceso de correcciones y con la fórmula a seleccionar, a la vez que facilitan la realización del testeo.
P.A.C.E. Pace – del inglés: paso, ritmo, marcha, velocidad; del latín: paz. La palabra se forma también con las iniciales de: POSITIVO – ACTIVO – CLARO y ENERGÉTICO, que refieren los estados que permite obtener. Este proceso, proveniente de una técnica llamada Brain Gym – Gimnasia para el Cerebro, es una combinación de cuatro correcciones. Nos ayuda a estar presentes en el aquí y ahora con el cuerpo y con la mente, dejando de lado las preocupaciones del pasado y el temor por el futuro. Nos hace estar listos, preparados, dispuestos, para acceder al ritmo personal, natural y adecuado de funcionamiento cerebral. Constituye una excelente preparación para el aprendizaje, porque el realizarlo nos brinda el acceso a nuestro pleno potencial.
CORRECCIÓN: Consiste en cruzar los tobillos y las manos en forma de ocho. Para realizar el cruce de las manos, estirar los brazos hacia el frente y juntar las manos uniéndolas por sus dorsos; levantar una mano y sin variar su posición cruzarla sobre la otra, bajándola luego para juntar ambas, entrecruzando los dedos. Manteniéndolas unidas, replegar ambos brazos juntos y, doblando los codos, apoyar las manos sobre el corazón. Luego invertir la postura, cruzando manos y pies en sentido contrario. Puede completarse enfrentando las 60
Manual de Testeo Muscular produce entonces confusión disléxica en diversos grados, proveniente de la mala interpretación de la información. Son los puntos “R 27” del Meridiano de Riñón, que está relacionado con el miedo. Otorgan claridad, neutralizando la confusión, la duda y el temor. Estos puntos se encuentran bajo el hueso de la clavícula; es un tejido blando situado en pequeñas concavidades a derecha e izquierda del esternón. Se corresponden con la dimensión Derecha – Izquierda de la corrección de SOBRECARGA (ver allí cómo se realiza).
manos, y juntando las yemas de los dedos. Esta corrección produce un gran efecto armonizador, y es ideal para realizarla antes de estudiar y/o practicar, así como también para antes y durante una meditación, porque incrementa la concentración y otorga gran serenidad.
ACTIVO (3) CROSS CRAWL – Recibe el nombre de
MARCHA CRUZADA. Mejora la coordinación motriz, así como también la escucha y la visión. Estimula y activa ambos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, en forma simultánea. Disminuye la hiper-actividad, al sedar la necesidad de movimiento. Refuerza la concentración y la coordinación. Aumenta la confianza en sí mismo y eleva el nivel general de energía.
ENERGÉTICO (1) AGUA – Para propiciar una correcta y fluida
actividad, tanto eléctrica como química, entre el cerebro y el sistema nervioso. El agua nos proporciona energía. Al beberla, el cuerpo la distribuye y la hace circular. El agua es esencial para el correcto funcionamiento del sistema linfático, encargado de la nutrición celular y de la eliminación de residuos y toxinas. En su recorrido, el agua deposita en las células los minerales que contiene y se carga con toxinas y sustancias de desecho, las cuales arrastra consigo para su eliminación. Nuestro cuerpo tiene un porcentaje de agua del 70% en un adulto, y del 90% en un bebé. El porcentaje de agua del cerebro es superior al 90%. Cuando nuestra hidratación es insuficiente, esta situación dificulta el pensar, ya que el agua actúa como vehículo conductor de la información. La sensación de sed es una alarma que muestra que el cuerpo se encuentra en problemas.
CORRECCIÓN: Consiste en realizar movimientos cruzados de variadas maneras, alternando brazo y pierna contrarios, y moverlos simultáneamente. Puede hacerse también mientras se está sentado, moviendo los brazos y las piernas contrarios a la vez.
CLARO (2) PUNTOS DEL CEREBRO – Llamados también botones del cerebro, procuran oxígeno a la sangre y al cerebro. Son las “pilas” del cuerpo, que regulan la producción y la activación de neurotransmisores a nivel de la sinapsis cerebral. Cuando intervienen las emociones estas “pilas” se agotan; se
61
Manual de Testeo Muscular Si nuestra hidratación es óptima, la actividad eléctrica y química entre el cerebro y el sistema nervioso también lo es; asimismo, el correcto almacenamiento y la adecuada recuperación de la información se realizan con mayor rapidez y facilidad.
Libera del estrés por las emociones del pasado, y ayuda a encontrar nuevas opciones para resolver conflictos en el presente. Una desconexión se identifica enunciando: “Sostenimiento Frontal Occipital”, y realizando el testeo correspondiente.
CORRECCIÓN: El test se realiza para comprobar si el cerebro tiene la hidratación suficiente para su normal funcionamiento.
La corrección consiste en sostener la cabeza con ambas manos, colocando una mano adelante, sobre la frente – hueso frontal – y la otra mano detrás, sobre la parte central del cráneo – hueso occipital.
Tirar suavemente un mechoncito de pelo, y realizar el testeo. Si hay en el sistema agua suficiente, el músculo mantendrá su tono. Pero si la hidratación es escasa, el músculo se debilitará.
Mantener el sostenimiento por un minuto aproximadamente.
Se corrige bebiendo algunos sorbos de agua pura, de ser posible mineral, lo que incrementará notablemente el nivel de energía.
PUNTOS POSITIVOS Otorgan seguridad, porque inhiben el estrés emocional. Neutralizan el nerviosismo, el temor, la preocupación, la confusión, las dudas. Liberan los bloqueos de la memoria. Disipan la “niebla mental”, otorgando una relajación profunda acompañada de gran lucidez y mayor energía. Devuelven la armonía a nuestros sentimientos. Puede identificarse una desconexión enunciando: “Puntos Positivos”, y testeando para evaluar la respuesta muscular. Esta corrección consiste en sostener, a derecha e izquierda del hueso frontal, las denominadas “eminencias frontales”, apoyando sobre ellas dos dedos – índice y mayor – juntos. Di-
Volver a tirar suavemente del cabello y volver a realizar el testeo, para verificar que el músculo haya recuperado su tono. De no ser así, beber un poco más de agua. NOTA: Este proceso debe realizarse de abajo hacia arriba, comenzando por el Punto (1).
FRONTAL – OCCIPITAL (SOSTENIMIENTO) 62
Manual de Testeo Muscular chos puntos, que se encuentran sobre la frente más o menos 2 centímetros debajo del nacimiento del cabello, son fácilmente notables por sobresalir su base, y pueden ser activados con un masaje suave antes de ser sostenidos. Son puntos reflejos neuro-vasculares, que estimulan el riego sanguíneo en el lóbulo anterior del cerebro. Se mantiene la posición durante más o menos 30 segundos, respirando profundamente, hasta percibir que ambos puntos laten al unísono. No es el latido del corazón, sino el pulso específico de los vasos capilares microscópicos de la piel. Para intensificar el efecto corrector, se puede combinar el sostenimiento de los puntos con rotaciones de los ojos, lo que permite acceder en forma especular a partes del cerebro que almacenan recuerdos que continúan siendo motivadores de estrés. Estos puntos son un canal de comunicación que permite un mejor intercambio con el inconsciente, y ayudan a liberar energías bloqueadas, reduciendo o borrando los desencade-namientos bioquímicos que evocaban antiguas situaciones de estrés. La estimulación de estos puntos atrae nuevamente la irrigación sanguínea al cerebro frontal. La activación de los lóbulos frontales hace posible el pensamiento racional sin la sobrecarga negativa emocional. Esto permite identificar opciones y alternativas nuevas, recuperando la capacidad óptima para enfrentar lo que ocurre.
PUNTOS POSITIVOS
FACTORES “X”
63
Si cuando estamos trabajando con una persona, esta piensa aunque sea por un instante en otra, este recuerdo es suficiente para causar una interferencia en el circuito energético, porque una imagen o un pensamiento, aunque sea breve, respecto de otra
Manual de Testeo Muscular u otras personas “contamina” el circuito con una energía extraña a él. A veces, la interferencia puede provenir del ambiente. Por ejemplo, cuando se trabaja en un consultorio en el que se haya atendido a varios pacientes, la carga energética negativa residual puede causar la contaminación aludida. Dependiendo de la sensibilidad del paciente y del estado de su sistema energético, esta incidencia que denominamos “Factores X”, puede, en algunos casos, bloquear completamente el circuito. Aunque es habitual limpiar las energías del ambiente, así como también el campo áurico del paciente y del terapeuta con esencias especialmente indicadas para purificación energética, esta corrección ingresa a través de la visión y actúa directamente sobre el cerebro, neutralizando las energías contaminantes que pudieran interferir en sus circuitos.
“tapotear” con ambas manos a la vez, con los dedos índice y mayor juntos, puntos que se encuentran en la parte inferior de las cejas, donde finalizan, mientras se mira – o bien se visualiza – el color verde esmeralda. Puede intensificarse el efecto de la corrección, golpeteando a continuación sobre el entrecejo, en igual forma y alternando las manos, también mirando o visualizando el color esmeralda. Respirar profundamente mientras se realiza el “taping”. Esta corrección tiene un efecto limpiador ideal para ser utilizado antes de realizar estudios y/o prácticas, así como también para prepararse a meditar, porque minimiza la dispersión.
Para neutralizar influencias provenientes del entorno, sean estas factores ambientales o energías provenientes de personas cercanas que nos estén afectando, ya sea en forma concreta como así también a través del pensamiento. No significa esto un juicio de valor sobre las energías de dichas personas, sino simplemente indicar que son energías pertenecientes a otros, que ingresan al circuito información ajena a él. Se identifica la desconexión mostrando una superficie verde esmeralda al testeado, y realizando el testeo. Si el brazo se debilita, corregir. La corrección consiste en golpetear /
CIRCUITO CLARO
64
Con el Testeo Muscular de un circuito claro, realizado con ambos brazos, ambos hemisferios cerebrales tienen la oportunidad de responder como iguales a cualquier pregunta dada. La respuesta nos mostrará la totalidad de la información del banco de datos del cerebro, no sólo la información del consciente. Las siguientes son las comprobaciones que deben chequearse antes de realizar el testeo. En caso de encontrar en alguno de los puntos alguna desconexión, proceder a realizar la corrección que corresponda. Se dice de un circuito que está CLARO
Manual de Testeo Muscular
FACTORES X (1)
FACTORES X (2)
65
Manual de Testeo Muscular QUE SURJAN.
cuando se ha verificado su funcionamiento armónico y el correcto fluir de su energía.
No queda más, entonces, que co-
1. P.A.C.E. E – Agua C – Puntos del Cerebro A – Cross Crawl P – Cook
menzar a practicar
2. SWITCHING Arriba – Abajo Derecha – Izquierda Adelante – Atrás 3. OÍDOS 4. FACTORES “X” 5. FRONTAL – OCCIPITAL (Si el estrés persiste) 6. PUNTOS POSITIVOS (Si el estrés persiste)
ES IMPORTANTE, PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS INICIAL AL REALIZAR ESTE TRABAJO, NO PONER EXCESIVO EMPEÑO EN LA MEMORIZACIÓN DEL MATERIAL. CON LA PRÁCTICA ADECUADA, SE PRODUCIRÁ NATURALMENTE UNA “IMPREGNACIÓN” DE LA INFORMACIÓN, Y QUEDARÁN SÓLO ALGUNOS PUNTOS PARA REFORZAR. AL REALIZAR LAS EXPERIENCIAS, TRABAJEN CON LOS DATOS DISPONIBLES, AL ALCANCE DE LA MANO, PARA CONSULTARLOS TANTAS VECES COMO LO NECESITEN Y ESCLARECER ASÍ TODAS LAS DUDAS A MEDIDA 66
Manual de Testeo Muscular
Símbolo Actúa en la psique a nivel del inconsciente profundo, sanando espacios difíciles de abordar intelectualmente, y ayuda a eliminar las fronteras, las barreras, las sombras que limiten y oscurezcan la conciencia de sí mismo.
“LA MENTE SE ASEMEJA A UNA MARAVILLOSA BANDA ELÁSTICA, CAPAZ DE ESTIRARSE HASTA EL INFINITO SIN ROMPERSE JAMÁS” (Paramahansa Yogananda)
La belleza del color produce estados mentales que retornan al Ser a la armonía primera, y lo hacen emerger del caos estructural en el que se encuentra, inmerso pero intacto. Es entonces cuando la raíz que sustenta puede hundirse más y más profundo en la fertilidad de la tierra esencial, para absorber una nutrición que fortalezca la decisión y encauce el entusiasmo.
SÍMBOLO* De una conjugación de geometría sagrada y puentes de luz resulta una figura simbólica, cuyo diseño y color amalgaman atributos energéticos que actúan sobre el cerebro y, por su intermedio, sobre el cuerpo físico, el intelecto y las emociones, elevando la vibración por efecto de la luz.
De forma sencilla y rápida, su utilización permite restablecer la armonía en los procesos energéticos que hayan perdido su estabilidad como consecuencia de alteraciones emocionales y/o cuando se haya producido un drenaje de energía.
Al considerar esta figura, vemos una forma cuya perfección estructural nos influye y nos conduce a contactar con nuestra perfección esencial. Al mirar, los ojos actúan como mediadores entre la luz solar exterior y la luz interior del conocimiento esencial; entonces, el ego se inclina ante la sustancia.
Esta figura ha sido especialmente seleccionada por su efecto clarificador y energizante, y puede ser empleada por cualquier persona que así lo desee. Activa el cerebro para un aprendizaje distendido y brinda nueva energía cuando estamos cansados o agotados.
Su función es ayudarnos a encontrar nuestro centro y a descubrir nuestra totalidad, para que nuestra libertad pueda florecer. Esta liberación sólo puede ser obtenida cuando todos los aspectos personales resignan su privilegio de ser protagonistas, permitiendo así que la simiente original pueda surgir a la luz.
Modo de uso
67
La figura debe colocarse siempre sobre un fondo de color blanco. Es necesario disponer de una luz suficiente y adecuada, y cuidar de que no proyecte brillos que dificulten una
Manual de Testeo Muscular
correcta apreciación. Se observará la figura ubicándola a una distancia no menor de 40 cm. y no mayor de 70 cm., empleando los medios que habitualmente se utilicen para tener una visión clara. De ser necesarios, se trabajará con los anteojos adecuados. Se mira fijamente la figura mientras se golpetea suavemente sobre el entrecejo, utilizando dos dedos de cada mano, el índice y el mayor juntos, realizando un «tapoteo» alternado con una mano y otra, mientras se respira profundamente. Este proceso se repite cuatro veces, girando cada vez la figura en el sentido de las agujas del reloj. Se produce una permutación de la que resultan cuatro ubicaciones diferentes de los colores. (Para ver la secuencia, consultar la impresión en tonos de gris) Cada paso de la secuencia insume el tiempo que se emplee en realizar tres ciclos respiratorios completos, mientras se mantiene la atención en la figura y en producir el golpeteo.
estimulante para despertar y activar todos los sistemas cerebrales, y acceder a una condición óptima para obtener el máximo rendimiento. Aconsejamos su uso como preparación para el estudio y las prácticas, pudiendo reiterarse cuando aparezcan desgano, cansancio o confusión, por su efecto energizante y esclarecedor.
¿De qué color es la esperanza?
Efectos que produce:
Son ya muy conocidos los efectos de la luz y del color sobre los estados físicos, mentales y emocionales. A estos efectos se agregan los producidos por la proporción armónica de las figuras geométricas, por la permutación rotatoria y por la vibración del golpeteo con ambas manos (cada mano envía un mensaje al hemisferio del lado opuesto) Como resultado, se estimula la producción de ondas cerebrales y la activación de los circuitos del cerebro, especialmente en la zona frontal. La utilización de esta figura en la forma descrita es una especie de shock
68
La esperanza tiene el color de la vida. El rojo de la sangre. El azul del cielo. El blanco de las nubes esponjosas que cabalgan en el viento. La oscuridad de la noche salpicada de estrellas. Tiene el brillo del relámpago que anuncia la tormenta. El crujir de las hojas secas arrastradas por el viento. El llanto del hambre que requiere alimento. El estruendo del trueno y la silenciosa caricia de la brisa. Tiene el verde profundo del árbol añoso y el verde naciente de los brotes tiernos. El zumbido de las abejas volando de flor en flor. La canción de las ranas en el charco. La danza de las gotas que salpican el vidrio, y que se van uniendo una con otra hasta precipitarse y caer. El plácido sueño de la larva, que espera paciente el crecimiento de sus alas. La esperanza es el motor, es el impulso, es el entusiasmo que se va gestando silenciosamente en el fondo de cada situación, muchas veces ignorado, pero que alimenta su potencia en el accionar simultáneo de los colores y de los sonidos de la vida. Es a la vez la impaciencia por la llegada, y la certeza de que en algún momento se producirá.
Manual de Testeo Muscular * Este símbolo pertenece a SOUL RISE SACRED ART – ARTE SAGRADO PARA PONERSE DE PIE DESDE EL SER.
69
Manual de Testeo Muscular
TEXTOS PARA MEDITACIÓN Conectate al poder de tu imaginación Elige unos momentos para poner en acción tu sensibilidad y disponibles tus sentidos, y para recuperar esa curiosidad que te impulsaba en la niñez, sacándola del cajón de los juguetes que posee tu imaginación. Con todo esto, iniciarás un viaje fabuloso por los múltiples caminos de tu mente, para encontrar tu lugar soñado, ya sea en la playa, en el bosque o en la montaña y, una vez en él, rememorar las texturas, los olores, los sonidos, el color y el movimiento, buscándolos en el tesoro de tu memoria, que los guarda en su archivo con ordenada fidelidad. Con estos materiales, estarás en condiciones de comenzar tu trabajo. Tu creación habrá dado comienzo, y podrás ampliar o comprimir, cambiar o mantener, incluir o quitar. Un tono dorado por allí, una sombra pequeña por allá. Una flor, un insecto, una vieja rama caída que conserve su hermosura y su antigua dignidad. Un camino que se interne en la espesura, un pequeño animal que se asome con asombro, una canción de trinos que festeje la vida, un silencio reverente que salude al atardecer. Agrega el sonido de la rompiente. Incluye la risa. Pinta el claro con el color de la primavera. Impulsa las nubes. Agrega pájaros que vuelen en busca de la calidez. Reubica los gnomos, ponlos en un lugar propicio para su trabajo. Guía las abejas hacia el campo florido y las mariposas hacia la brisa más
dulce. Esconde las hadas en las corolas más brillantes, y las ondinas en los caracoles más vistosos. Inicia la fiesta de la vida en cada instante, para que nunca termine. Y ahora... pon atención. Contempla tu obra. Observa los cambios. Afina tu intuición y espera. Confía en que todo llega, en su mejor tiempo, cuando somos capaces de bailar al son de nuestra propia melodía. Escúchala, y comienza a disfrutar. Hace rato que la música está sonando para ti.
Yo soy la fuente que calma mi sed Aventurarse a las profundidades del Ser es la tarea que cada quién necesita realizar para lograr experimentar la superación de los límites entre el espíritu y la materia. Al acudir a la fuente primordial dónde la fuerza creadora se halla presente, se trasciende lo individual para acceder a la universalidad de la que dimana el espíritu propulsor de la raza, que propone a la Humanidad caminos nuevos para su evolución y desarrollo. El transitar dichos caminos en busca de un mayor conocimiento y de un incremento de los recursos que permitan el crecimiento y la expansión de la conciencia, es el desafío que cada persona debe enfrentar para realizar el aprendizaje que le es necesario en el estadio evolutivo que atraviesa. 70
Manual de Testeo Muscular De acuerdo al estado anímico, el paisaje interior puede apreciarse en blanco y negro, con algunos medios tonos en gris, o bien deslumbrar con la profusión de color que despliega a la vez que va mostrando las diferentes posibilidades a nuestro alcance. Allí cerquita, un arroyo de agua clara y cristalina para refrescar nuestro cansancio y limpiar el polvo del camino. Un poco más allá, una pequeña loma para entrenar nuestras piernas. Y a cada lado, pequeños milagros en un ave, un insecto, un pimpollo, un fruto jugoso o una pequeña cría que se escabulle entre la fronda. Tal como la naturaleza despliega sus ciclos, en igual forma se van produciendo los cambios en el interior. Siempre habrá un área en la que será preciso sembrar. En otra, permitir que la tierra descanse. En aquella otra, disponerse a recoger los frutos ya maduros. Y en esa pequeña, un poco más allá, casi escondida, estar dispuesto a permitir que germine el misterio, para que surja a la superficie todo aquello que el alma atesora en su interior y que está pronto a multiplicarse en posibilidades nuevas y en nuevas ideas. La imagen no siempre tiene la nitidez que quisiéramos. A veces está oscura o enturbiada por dudas o temores. Pero al persistir en el intento de conexión, termina por aclararse, permitiendo entender. Acude siempre que puedas en tu busca, pues no es otro sino tú mismo a quién encontrarás. Siempre disponible, siempre atento, siempre sereno. Tu verdadero Ser te ofrece desde la profundidad de tu corazón el recurso imprescindible para crecer en libertad.
71
Manual de Testeo Muscular EVALUACIÓN I
Testear el brazo derecho nos permite obtener respuestas relativas al hemisferio del mismo lado. El hemisferio izquierdo tiene bajo su control todas las funciones relativas al lenguaje. Ubicada una desconexión muscular, el testeado deberá realizar una corrección para reconectar el músculo. Para corregir la deshidratación, se realiza una corrección que forma parte del P.A.C.E. Los hemisferios cerebrales comandan los músculos del cuerpo ubicados en el lado contrario. Una persona que se encuentra triste, conserva su tono muscular al escuchar la palabra “alegría”. Únicamente presentan dominancia cerebral izquierda las personas de sexo masculino. Para neutralizar la audición de voces estresantes provenientes del exterior, se corrigen los oídos con los ojos abiertos.
RESPONDER A CADA PUNTO, CONSIGNANDO SI LO QUE AFIRMA ES VERDADERO O FALSO. Los hemisferios cerebrales desarrollan exactamente las mismas funciones. El Enlace de Cook conecta la dimensión izquierda / derecha del cerebro. Efectuar la corrección de oídos con los ojos cerrados neutraliza el diálogo interior estresante. Ante una situación estresante, el cuerpo calloso es el encargado de conectar entre sí los hemisferios. Los lóbulos frontales contienen el archivo de las experiencias del pasado. Un músculo que cambia el indicador de fuerte a débil indica que la energía del circuito se ha equilibrado. El testeo muscular de un circuito claro puede mostrar información del consciente y del inconsciente. La neo-corteza cerebral es la parte del cerebro humano de mayor antigüedad.
Es posible obtener información referida a un animal realizando un testeo por transferencia. 72
Manual de Testeo Muscular El sostenimiento frontal / occipital produce la activación del cerebro frontal. Para identificar una desconexión de la dimensión superior / inferior se tira suavemente de un mechoncito de pelo.
cional al tamaño del cerebro y a la cantidad de neuronas que posee. Partiendo de un músculo conectado, que la persona piense en algo que le causa temor no hace que el indicador cambie. Una persona conoce todo sobre sí misma: es consciente de toda la información de su archivo cerebral. La claridad del circuito se recupera cuando sus dos integrantes realizan las correcciones para volverlo al equilibrio.
Los puntos que al ser sostenidos neutralizan el estrés, están ubicados sobre las eminencias frontales. Utilizando testeo muscular, la información relativa a la vida intra-uterina es inaccesible. Un estímulo sensorial inesperado e intenso (un estallido) activa el sistema de supervivencia. La desconexión de la dimensión anterior / posterior indica que la persona no está mentalmente presente en el aquí y ahora.
Cuando se activa el sistema de supervivencia, puede resultar difícil recordar aún una información muy conocida.
La marcha cruzada es un ejercicio corporal que activa el cerebro mejorando la calidad de sus conexiones. La información del archivo cerebral a la que accedemos desde el consciente es aproximadamente la mitad de su totalidad. Bajo la clavícula se encuentran los puntos denominados Riñón 27, responsables de conectar la dimensión de lateralidad. El nivel de inteligencia es propor-
73
El resultado obtenido al testear el brazo con el codo flexionado también corresponde al músculo deltoides. Cualquier músculo testeado en forma correcta puede proporcionar información sobre las conexiones cerebrales.
Manual de Testeo Muscular
EVALUACIÓN II
_ se encarga de imaginar y crear nuevas opciones. _ emplea la lógica y el análisis, y realiza cálculos matemáticos.
A continuación, se describen temas diversos y se consignan varias respuestas posibles. Habrá que clasificar las diferentes opciones de acuerdo a los conocimientos adquiridos, ya que no todas las respuestas sugeridas son correctas. Identificar con un SI o con un NO la veracidad de las mismas.
El Tronco Cerebral: _ es la parte del encéfalo que tiene mayor antigüedad. _ tiene a su cargo la regulación de hormonas en el organismo. _ es también denominado cerebro reptiliano. _ permite con su actividad la permanencia conciente en el aquí y ahora.
El testeo muscular puede ser afectado en la validez de sus resultados: _ por la influencia de personas del círculo afectivo del testeado. _ porque hace mucho rato que el testeado no bebe agua. _ porque el testeado está digiriendo su almuerzo. _ porque a nivel inconsciente operan condiciones de resistencia, saboteo o autocastigo.
Es posible realizar el testeo muscular trabajando: _ con cualquiera de los músculos del cuerpo. _ con los músculos de las piernas. _ con los brazos de un niño de dos años. _ con los músculos de un animal adulto.
La desconexión de las dimensiones del cerebro podría indicar: _ que solo se desconecte la dimensión anterior / posterior. _ que están desconectadas las cuatro dimensiones en forma simultánea. _ que existe un bloqueo en la línea media del cuerpo. _ que dos o tres dimensiones se desconecten a la vez. El Hemisferio Izquierdo: _ se maneja con un lenguaje de símbolos, colores y ritmos. _ tiene su influencia sobre el lado derecho del cuerpo.
Si hacemos pensar a una persona en algo que le produzca miedo o asco, puede ocurrir: _ que el circuito muscular pierda su claridad. _ que sus músculos se desconecten y muestren debilidad. _ que se altere su ritmo cardíaco y que su piel reaccione y se ponga “de gallina”. _ que no se manifieste ningún cambio en el indicador. 74
Manual de Testeo Muscular Para beneficiar a la persona testeada, y utilizando el testeo muscular, es posible determinar opciones válidas referidas a: _ tinturas madres y esencias para incorporar a cremas o champúes. _ complementos dietarios. _ qué carrera y qué caballo elegir para apostar y ganar. _ colores apropiados para cromoterapia.
Para involucrar a la persona en el tema que vamos a enfocar al testearla, podríamos: _ mostrarle una serie de fotografías alusivas. _ formularle preguntas que no le dejen lugar a dudas. _ trabajar sobre un listado de opciones. _ utilizar un diccionario para identificar la información que necesitemos en ese momento.
Identificada una desconexión en el circuito y realizada la correspondiente corrección, puede ocurrir: _ que los músculos recuperen su tono y no vuelvan a perderlo. _ que la desconexión del indicador persista. _ que el indicador se fortalezca y recupere su tono muscular. _ que el circuito no recupere su claridad porque hay aún otra desconexión que debe ser identificada y corregida. Detectar una determinada situación de estrés auditivo puede significar: _ que el testeado se repite a sí mismo reiteradas críticas enjuiciando su actitud o su persona. _ que las conexiones del oído con el cerebro se encuentran degradadas o con deficiencias. _ que se ha ubicado una patología del oído interno. _ que lo que el testeado ha escuchado recientemente le produjo un impacto emocional.
Podemos obtener resultados confiables con el testeo muscular cuando: _ realizamos sobre nuestros propios brazos un auto-test. _ dicho testeo se realiza utilizando un circuito claro. _ utilizamos una persona sustituta para realizar una transferencia que nos proporcione la información. _ por la urgencia, omitimos detectar posibles desconexiones. Al aludir a la especialización hemisférica homo-lateral, estamos refiriéndonos a: _ que cada hemisferio realiza funciones singulares que le son propias. _ que ambos hemisferios en forma simultánea son capaces de percibir los detalles a la vez que la globalidad. _ que los lóbulos frontales manejan su mismo lado del cuerpo. _ que cada hemisferio maneja 75
Manual de Testeo Muscular
sus funciones en forma totalmente independiente.
bien organizados. _ la persona no alcanza a comprender el tema que se trata.
El Hemisferio Derecho: _ utiliza el sistema de creencias para proyectar sobre el presente las experiencias del pasado. _ controla todo lo concerniente al hemi-cuerpo izquierdo. _ puede percibir el espacio en forma global. _ genera auto-crítica e induce a temer los cambios.
Aprender algo nuevo no es siempre un proceso sencillo porque: _ como hace tanto que la persona no estudia, ya perdió el hábito de hacerlo. _ las experiencias vividas en el pasado con padres y maestros nos influyen. _ habiendo superado los cuarenta años, las condiciones del cerebro para estudiar son adversas. _ la programación del hemisferio izquierdo hace que oponga resistencia a todo lo nuevo.
Podría afirmarse como verdadero el decir que: _ la presencia en el lugar de trabajo de una tercera persona puede afectar los resultados del testeo. _ una corrección realizada incorrectamente puede añadir bloqueos a un circuito que ya no estaba claro. _ a nivel inconsciente, una persona carece de los datos referidos a su primera infancia. _ retener la respiración puede evitar que el músculo muestre su desconexión.
Puede decirse que una persona está en un estado de «distress» cuando: _ su nivel de atención le permite un rendimiento máximo. _ es atormentada por pensamientos negativos recurrentes respecto a su futuro. _ se encuentra en un estado de preocupación y desasosiego ermanentes. _ sin darse cuenta, llega a hacer cosas que podrían causarle un daño a su persona (cruzar sin mirar).
Un indicador débil pone en evidencia que: _ la persona es presa de una emoción tan intensa que la abruma. _ el circuito funciona en un total acuerdo, en armonía. _ los circuitos del cuerpo están 76
Aunque una persona sea absolutamente sincera, su nivel consciente no es confiable porque: _ no posee conocimientos especializados respecto del tema
Manual de Testeo Muscular que se trata. _ sus procesos sub-conscientes obstaculizan su “darse cuenta” y, a pesar suyo, influyen en su actitud. _ relata sus creencias sobre sí misma, que por lo general no se corresponden con la realidad objetiva. _ solamente accede con su conciente a un veinte por ciento de sus datos completos. Una desconexión en el circuito se manifiesta cuando: _ el testeador no logra percibir las respuestas de los músculos. _ suena el teléfono o llaman a la puerta. _ el testeado o el testeador recuerdan de pronto algo relativo a su pasado o a su futuro. _ un brazo muestra un indicador fuerte y el otro brazo un indicador débil. Un músculo indicador fuerte muestra: _ desorden en las relaciones existentes entre el cerebro y los músculos. _ la persona es capaz de mantenerse equilibrada en la situación objeto del testeo. _ el testeado se ha conectado con temores, dudas y confusión referidos a su pasado. _ el tema que se trata es comprendido por el testeado con toda claridad.
77
Manual de Testeo Muscular EVALUACIÓN III
1. Alegre
2. Neutra
*** Como punto de partida, verificaremos que el músculo demuestre tonicidad. Mostramos la cara alegre. Mostramos la cara triste. Mostramos la cara neutra. Mostramos la cara alegre. Mostramos la cara neutra. Mostramos la cara triste. Mostramos la cara neutra. Mostramos la cara triste. Mostramos la cara alegre. Mostramos la cara triste. Pedimos al testeado que sonría. Mostramos la cara triste. Pedimos al testeado que permanezca serio. Mostramos la cara neutra. Mostramos la cara triste. Mostramos la cara alegre. Mostramos la cara neutra. Pedimos al testeado que sonría.
3. Triste
Utilizar para este trabajo los dibujos de las tres “caritas” diferentes, en su versión ampliada, recortándolas y pegándolas sobre una cartulina o cartón, o bien plastificándolas para darles consistencia, ya que deberán mantenerse derechas para poder mostrarlas al testeado con comodidad. Smile – Joy: sonrisa, alegría. Neuter: neutro. Sadness – Sorrow: tristeza, pesar, dolor, pena, aflicción. Con el fin de observar la incidencia de las emociones en la respuesta muscular, realizaremos la comprobación siguiente: Partiendo de un circuito claro, y utilizando según las instrucciones la “carita” que corresponda, evaluaremos los cambios que ocurran, o no, en los músculos como consecuencia de observar los dibujos. En este caso particular, el testeador trabajará con una sola mano, testeando un solo hemisferio por vez, primero un brazo y luego el otro, ya que con la otra mano sostendrá la figura indicada para mostrarla al testeado. Si la respuesta no fuera idéntica en ambos brazos, chequear la claridad del circuito y, si se hubiera perdido, hacer lo necesario para recuperarla. Para obtener respuestas musculares confiables, es conveniente comprobar cada dos o tres opciones la claridad del circuito, enunciando y/o preguntando al respecto.
Responder a cada opción de acuerdo a los resultados obtenidos al realizar el testeo: “ C ” - cuando el músculo conserve o recupere el tono. “ P ” - cuando el músculo pierda el tono. “ S ” - cuando el músculo permanezca sin cambios respecto del punto anterior.
78
De esta manera, se comprueba que aún la sugerencia de una emoción simbólica afecta la respuesta del músculo. Además de ser un excelente ejercicio de práctica, las respuestas consignadas permitirán evaluar el grado de comprensión de la técnica y el nivel de destreza en el testeo que se hayan adquirido hasta el momento.
Manual de Testeo Muscular
79
Manual de Testeo Muscular
ANA MARÍA MACCHI FORMACIÓN PROFESIONAL • Facilitadora de SOUL RISE – Técnica de Auto-terapia para ponerse de pie desde el Ser. • Facilitadora de THREE IN ONE CONCEPTS (U.S.A.) • Diplomada del INTERNATIONAL KINESIOLOGY COLLEGE (Suiza) en TOUCH FOR HEALTH. • Diplomada de la EDUCATIONAL KINESIOLOGY FOUNDATION (U.S.A.) en BRAIN GYM. • Diplomada del USUI SHIKI RYOHO – METHOD OF NATURAL HEALING – Second Degree REIKI Practitioner. • Terapeuta Floral y Vibracional de la BLÜTENAKADEMIE e. V. – ANDREAS KORTE (Alemania). • Presidente de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TESTEO Y EQUILIBRIO MUSCULAR (Buenos Aires) – Resolución Inspección General de Justicia de la Nación N° 840 del 25-8-98 - Institución dedicada a la investigación, el desarrollo y la difusión de las diversas técnicas que utilizan el Test Muscular como su principal herramienta de obtención de información de la MEMORIA CELULAR. • Investigadora de nuevas técnicas para el desarrollo personal y grupal, destinadas al logro de la expansión de la conciencia y al crecimiento y la evolución psico-espirituales. • Ex-Jefe del Departamento de Recursos Humanos de CHRISTIAN DIOR de Argentina S.A. 80
Manual de Testeo Muscular
BIBLIOGRAFÍA
Boulu, Philippe – La dinámica del cerebro / La dynamique du cerveau
Dennison, Gail y Dennison, Paul –Brain Gym– Gimnasia para cerebro
Diamond, John – Kinesiología del comportamiento / Behavioral Kinesiology Parker, Leila – Guía Fácil de Kinesiología
Rojas, Enrique – La ansiedad
Stokes, Gordon y Whiteside, Daniel – Un cerebro (básico) / One brain (basic)
Stokes, Gordon y Whiteside, Daniel – Un cerebro (avanzado) / One brain (advanced)
Stokes, Gordon y Whiteside, Daniel – Herramientas para la tarea / Tools for the trade
Thie, John – Balance muscular para la salud
Thie, John – Touch for Health (Nivel 1)
81
La línea más completa de Sets Originales Concentrados cONSULTORA en Salud Natural Materia 17: La CONSULTA EFICAZ
Flores de Bach cursos gratuitos
®
Distribuidores exclusivos del único set original importado del Bach Centre de Inglaterra
Jornadas de Capacitación Gratuita FULTENA Cada dos meses, los mejores profesionales del país y del mundo se reunen en el Paseo La Plaza para compartir sus conocimientos.
Flores de Bush
Esencias Unicistas de Flores Silvestres Australianas
Flores de Saint Germain
Sintonizadas por la investigadora Neide Margonari (Brasil)
www.clubdesalud.com
Flores de California
Más de 200 Esencias Florales de la Nueva Generación
Elixires de Luces
capacitación
Flores de Bach por el Bach Centre
Elaborados a partir de ondas vibracionales lumínicas
Elixires de las Diosas
El único programa avalado por el Centro Bach de Inglaterra, con los docentes entrenados y capacitados allí. Usted no puede perderlo.
www.centrobach.com.ar
Para conectarnos con los arquetipos universales
Elixires de Estrellas
El próximo paso en la evolución de las Esencias Vibracionales
Esencias Marinas
carrera anual
Consultora en Salud Natural La única carrera anual que integra todos los sistemas de esencias vibracionales. Vea el programa analítico.
www.clubdesalud.com
El poder vibracional del mar. Desarrolladas en Canadá
Orquídeas del Amazonas
Elaboradas por el Laboratorio Korte Phi (Alemania)
& evolución
*TITULOS NO OFICIALES
Aromaterapia
TRADICIÓN
Aceites Esenciales Puros especialmente seleccionados
Véanos todos los días en:
http://londner.blogspot.com En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo Esencias Vibracionales Londner’s: Riobamba 118, Piso 5to, 24 (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel: (54 11) 4952-4756 • Fax: (54 11) 4954-2852 • E-mail:
[email protected] • www.clubdesalud.com