Manual de Patrones de Crianza

August 25, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual de Patrones de Crianza...

Description

 

MANUAL DE PATRONES DE CRIANZA C A R L O S J O S U É A R G U E TA TA L Ó P E Z 201413819

 

EXISTEN 3 TIPOLOGÍAS DE PADRES Y CADA UNA REPRESENTA UNA IDEOLOGÍA DIFERENTE:

Los Tradicionales con ideas innatistas y estereotipadas estereotipad as sobre el comportamiento de niños y niñas y sobre el papel de la madre y del padre.

Los Modernos defienden la interacción herenciamedio, prefieren sobre todo el razonamiento y las explicaciones como técnicas de control de conducta fundamentales del

Los Paradójicos presentan contradicciones frecuentes en sus ideas, son muy ambientalistas, la participación del padre ocupa una posición intermedia

tipo democrático, basadas en razonar y argumentar, sus ideas tienen más perspectiva.

entre los anteriores y ambos aportan una variedad estimular que les acerca a los modernos.

 

SE PUEDEN DISTINGUIR CUATRO TIPOS DE PADRES, SEGÚN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EDUCATIVAS UTILIZ ADAS. Estilo autoritario. Se denomina así el estilo que ponen en práctica los padres autoritarios, que se caracterizan por manifestar alto nivel de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito. Lo predominante es la existencia de abundantes normas y la exigencia de una obediencia bastante estricta.

Estilo democrático. Deriva su nombre de la l a práctica educativa de padres democráticos, que son los que presentan niveles altos en comunicación, afecto, control y exigencias de madurez. En consecuencia, son afectuosos, refuerzan el comportamiento, evitan el castigo y son sensibles a las peticiones de atención del niño; no son indulgentes, sino que dirigen y controlan siendo conscientes de los sentimientos y capacidades; explican razones no rindiéndose a caprichos y plantean exigencias e independencia.

 

Estilo permisivo. Es el estilo practicado por padres permisivos, permisivos, que son los padres caracterizados por un nivel bajo de control y exigencias de madurez, pero con un nivel alto de comunicación comunicació n y afecto. Se caracterizan precisamente por el afecto y el dejar hacer. Manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas y usan poco el castigo.

Estilo indiferente o de rechazo-abandono. Es el estilo de crianza utilizado por padres que rechazan y son negligentes, que no son receptivos ni exigentes y a quienes sus hijos parecen serles indiferentes. Al niño se le l e da tan poco como se le exige, pues l os padres presentan presentan unos niveles muy bajos en las cuatro dimensiones: afecto, comunicació comunicación, n, control y exigencias de madurez. No hay apenas normas que cumplir, pero tampoco hay afecto que compartir.

Estilo permisivo-democrático-indulgente es sobreprotector y caracterizado por el laisser-faire (dejen hacer, dejen pasar). Los padres rara vez castigan, orientan o controlan a sus hijos, pero son cariñosos y se comunican bien con ellos.

 

APRENDEMOS A SER PADRES Y MADRES EN EL CAMINO •

 Empezamos a ensayar la maternidad y la paternidad desde mucho antes de convertirnos en madres y padres. Lo hacemos desde la infancia al imaginar nuestro futuro de adultos. Lo aprendemos, como hijos e hijas, cuando recibimos el cuidado de nuestros padres, cuando vamos descubriendo nuestra relación con ellos y el papel que juega cada uno y vamos experimentando qué nos hace bien y qué nos hace sufrir. También el juego es una buena escuela. Por eso es importante que las nenas y los nenes jueguen a ser padres y así ensayen los papeles de mamá y papá. Otra fuente de aprendizaje consiste en visitar a otras familias y compartir  actividades. Podremos ver cómo actúan los padres y madres en otras familias y compararlas con la nuestra en el presente, así como imaginar la futura, la que construiremos de adultos.

 

BEBÉS   0-12 MESES) Cómodespués se siendel te lparto a malas mámadres ? Muchas¿veces, están exhaustas pero eufóricas de felicidad. Poco a poco estass emoc esta emocion iones es se van suav suavizand izando o hast hasta a logr lograr  ar  regularse y entrar en la cotidianidad cotidianidad..

¿pre Cóm o subre e seiefacet nte easl pdifer apáentes ? s que no Casi siem siempre descubr desc facetas diferente conoc con ocía: ía: se ale alegra gra,, se ent entern ernece ece,, se asu asusta sta,, se cansa.

No es rar raro o qu que e est estén én mu muy y can cansa sada das: s: el pe perío ríodo do

A veces puede sentir que ha quedado al margen

inicial de crianza es muy exigente para siempre.

 pero no dura

del vínculo entre la mamá y el bebé. Es un error muy human hum ano, o, per pero o su suced cede e qu que e su pre presen sencia cia es mu muy y importan impo rtante, te, aunq aunque ue el pap papel el que desempeñe desempeñe en estos est os pri primer meros os día díass no sea ap apar arent enteme ement nte e tan protagónico como el de la mamá.

En algunas madres la revolución hormonal facilita que qu e se sie sient ntan an tri trist stes, es, pre preocu ocupa padas das,, ab abat atida idass o irrita irr itable bless en exc exceso eso.. Cas Casii to todas das est estas as ma madre dress lo super su perará arán n en alg algun unos os día díass y vo volve lverán rán a sen sentir tirse se como lo hacían normalmente.

La presencia cálida de un papá participativo en la crianza de sus hijos e hijas desde las primeras etapas pronto se reflejará en bebés y niños más felices y saludables.



En unas pocas as,, es estte est sta ado es in intten ensso y se profundiza en un cuadro depresivo que debe ser  tratado.

 

EL APEGO



  El crecimiento sano del recién nacido se apoya en el establecimie establecimiento nto del vínculo de apego seguro, confiable y estable con los adultos más cercanos que lo cuidan. Es un vínculo que se hace fuerte cuando el bebé encuentra que lo cuidan y protegen con cariño, que lo entienden y que siempre que necesita a sus cuidadores, ellos están ahí. El apego es primordial para su desarrollo sano, y los buenos resultados seguirán en pie de por vida. ena moran anestable a pri primer mera a vista vista. El objetivo es transformar ese Algunos padres en y sus hijos se   enamor enamoramiento un verdadero vínculo y saludable.

A otros les lleva más tiempo  encontrarse realmente, pero el trabajo para lograrlo tendrá su recompensa. Como toda relación, requiere para florecer la participación de ambos integrantes, el bebé y el adulto; también requiere tiempo para fortalecerse. No se logra solo atendiendo sus necesidades físicas. Es imprescindible atender también sus necesidades emocionales. •

  El niño es 100% 100% dependiente. dependiente. En las primeras etapas de su vida, los adultos debemos satisfacer todas sus necesidades.

 

COMUNICACIÓN CON EL BEBÉ Nos comunicamos principalmente con el contacto físico. Porque al bebé le gusta que lo toquen y manipulen con cariño y seguridad. Conviene que los adultos, si están nerviosos, tristes o enojados, hagan el esfuerzo de recuperar  la calma antes de encargar encargarse se del bebé, para no trasmitirle la tensión. La mirada lo alimenta tanto como la leche. Establecer contacto visual con sus figuras de apego ayuda a su desarrollo mental y emocional. Las vocalizaciones lo vinculan con el mundo, lo acompañan y lo embeben en el lenguaje que en algunos meses empezará a expresar también él. El tono, la intensidad y la cadencia de las voces van adquiriendo sentido de mensaje. La estimulación de cada uno de los sentidos ayuda a su desarrollo sano, y a través de todos ellos podemos jugar con el bebé.

 

LLANTO El llan llanto to es el le leng ngua uaje je de los los be bebé bés, s, su ún únic ica a vía vía de ex expr pres esió ión. n. «T «Ten engo go hambre», «quiero mimos», «me duele la panza» pueden ser algunos de los muchos mensajes que trata de comunicarnos cuando llora. Descifrar la molestia no siempre es fácil, pero lo intentaremos sin ansiedad y con mucha calma. ¡Lo que menos necesita es que le trasmitamos nuestros nervios! En el primer trimestre no es raro que los bebés lloren siempre de tardecita, y que no sea fácil calmarlos. Algunos lo hacen porque tienen cólicos a esa hora, otros simplemente expresan así el trabajo que les da adaptarse a tantos estímulos nuevos cada día. Nuestra función será intentar calmarlo.

 

COMO CALMAR LOS DOLORES DEL BEBE CON MASAJES EN LOS PIES

 

BUENA ALIMENT ALIMENTACIÓN ACIÓN Alimentar al bebé no es solo ofrecerle nutrie nutrientes; ntes; es también darle amor, vida y fomentar el apego. Poder darle el pecho es lo mejor porque, además de recibir el más completo de los alimentos, el bebé quedará a la distancia perfecta para ver la cara de mamá y encontrar sus ojos, sentir su piel, su temperatura y su olor. Todo esto lo hará experimentar un gran placer. Cuando la mamá le da el pecho a su bebé, cuando el bebé recibe su leche, ambos se van conociendo y se fortalece el afecto mutuo. Además, este primer vínculo de nutrición y amor es la mejor bienvenida al mundo y a una vida plena. Dar de mamar es un acto natural y grato. Sin embargo, sobre todo al comienzo y cuando se trata del primer hijo, pueden aparecer dificultades. Con paciencia y ayuda se pueden superar.

 

DIETA 

 

SUEÑO Un recién nacido duerme la mayor parte del día, y no reconoce el día o la noche. Respetar su sueño siempre que sea posible es respetarlo a él o a ella. Es bueno para su desarrollo que tenga su cuna o lugar propio para dormir, diferente del de los adultos; puede estar cerca, pero en su lugar. Algunos bebés se sienten mejor si la ropa que los cubre ejerce una suave presión sobre su cuerpo. Necesita ser atendido cuando se despierta y llora, o cuando está molesto. No

es posible «malcriar» a un bebé tan pequeño.

 

ANSIEDAD POR SEP SE PARACIÓN Los primeros meses el bebé parecía muy dado; se quedaba encantado en los brazos de la mayoría de las personas y les sonreía a todos. Ya entrado en el segundo semestre, empieza a extrañar y a reclamar la presencia de sus más allegados. ¡Qué buena noticia! Esto significa que su desarrollo viene muy bien; descubrió que es algo separado de sus figuras de apego y está empezando a distinguir  a los conocidos de los no conocidos. Aceptar la separación no es fácil para el bebé ni para sus padres: algunos necesi nece sita tan n pr prac acti tica carr mu much cho o an ante tess de tole tolera rarl rlo o bien bien.. Cu Cuan ando do so son n bien bien chiquitos, jugar al «está, no está» es una manera rudimentaria de aprender y entender que lo que no se ve no desaparece para siempre.

 

EL JUEGO

Es una ac activ tivida idad d ins instin tintiv tiva a e imp impre resc scind indibl ible e en el de desar sarro rollo llo de los se sere ress humanos. El juego no es un pasatiempo. Es una manera de explorar y de aprender  sobre el mundo, la vida, los demás y uno mismo. Para el bebé chiquito el mejor juguete es otro ser humano. ¡No solo disfruta que lo toquen, lo mimen y le hagan ruiditos, sino que también aprende mucho en esos juegos! A

me medi dida da

que

va

adqu quir irie ien ndo

ha habi bililida dad des

mo mottric rices,

disf isfruta tará rá

la

manipulación manipulac de objetos seguros que le ofrezcan color, sonido y texturas que explorar. Esión necesario mantenerlos limpios.

 

CLIMA FAMILIAR Hay situaciones que pueden darse en la familia que son potencialmente dañinas para la salud emocional de los niños y que es posible resolver con algún tipo de asesoramie asesoramiento. nto. El desamor, el desapego, la falta de respuesta afectiva del entorno. La escasa o nula estimulación. estimulación. El exceso de estimulación. El clima familiar violento hacia el bebé o entre los demás integrantes de la familia. La violencia es dañina en todas sus formas: física, verbal, emocional, explícita o implícita. La depresión en la familia. La inestabilidad, el desorden y la falta de rutinas.

 

NO HAY PADRES PERFECTOS Para ser felices y sanos, los niños y niñas no precisan padres o madres perfectos, sino padres y madres que los quieran, los cuiden y que sean capaces de …

postergar sus propias necesidades necesidades para satisfacer las de su hijo o hija cuando es necesario. trasmitirle mucho amor con calidez, a la vez que seguridad por medio de la firmeza. aceptar que ser padres y madres tiene luces y sombras, pero sentir que vale la pena el esfuerzo. estar cerca cuando es necesario, y saber alejarse cuando el niño puede arreglarse solo o sola. entenderlo, aceptarlo y valorarlo, aun con sus imperfeccione imperfecciones. s.

 

L A HABITACIÓN HABITACIÓN (PELÍCULA RECOMENDADA)



  Joy Newsome, también conocida como Ma, y su pequ pequeñ eño o hijo hijo Jack Jack,, de cinc cinco o añ años, os, vive viven n en un pequeño cobertizo situado en el patio de una casa. En la ha habi bita taci ción ón no ha hay y vent ventan anas as,, ta tan n solo solo un tragaluz en el techo. Durante su transcurso allí, Ma y Jack realizan distintas distintas actividades actividades para no aburrirse, pero eso sería hasta tomar una nueva decisión. Ma ha protegido a Jack de la realidad de la situación, y ve que su hijo tiene edad para comprender lo que les está sucedi sucediendo. endo. Ella ha sido secuestra secuestrada da por "el viejo Nick" viejo Nick" dur durant ante e siete siete año añoss apr aproxim oximadam adament ente. e. Entonces Ma comienza a desarrollar un plan para poder escapar escapar y poder dar a su hijo una vida mejor, ya que este no conocía la realidad del mundo y vivía solo con lo que veía en la televisión, es decir, poca realidad y con imaginación sobrenatural.

 

1-3 AÑOS MARCHA •

  Son muc muchas has las nu nueva evass hab habili ilidad dades es qu que e irán difer diferenc encian iando do est esta a eta etapa pa de la anterior y, sin dudas, la posibilidad de caminar es uno de los mayores logros. El bebé ya no será aquel que se quedaba quieto en su sillita o en su cuna; ahora puede moverse, alejarse, explorar y deambular por el mundo a su antojo. A partir del primer año, la maduración y el desarrollo de los niños y las niñas siguen siendo muy intensos en diferentes áreas. Es un una a etapa etapa en la qu que e ex expe peri rime ment ntan an mu much chos os ca camb mbio ioss fís físic icos os,, vi visi sibl bles es y no vi visi sibl bles es.. Lo Loss má máss im impo port rtan ante tess se pro produ duce cen n en el de desa sarro rrollllo o y la ma madu dura raci ción ón cerebral, lo que le permite niño un mayor control de sus movimientos y una coordinación creciente de laalinformación que le llega por los sentidos. Es también una etapa de grandes avances en su capacidad de entender y aprender, así como de experimentar y expresar emociones. Muestran un creciente interés por experimentar y amplían sus habilidades para hacerlo.

 

OBJETIVOS •

 Los objetivos de la crianza evolucionan. ¿Qué es lo que más nos interesa en esta etapa? Que fortalezca los vínculos familiares y empiece a establecer vínculos con otras personas. Que se muestre motivado a aprender, que se incrementen su curiosidad y su creatividad. Que desarrolle la habilidad para resolver problemas. Que empiece a diferenciar lo que está «bien» de lo que está «mal». Que se sienta bien consigo mismo.

 

LENGUAJE •

  Durante el segund segundo o año de vida, el lenguaje comienza a aparecer claramente. Al Algu guno noss ni niño ñoss y niña niñass em empi piez ezan an a de deci cirr las las prim primer eras as pa pala labr bras as,, qu que e pu pued eden en parecerse mucho o no a las del mundo adulto, mientras que otros demuestran entender, pero se comunican fundamentalmente a través de gestos. Es bien claro que, de todas maneras, entienden mucho más de lo que pueden expresar  en palabras. De la lass pa palab labra rass su suel elta tass pa pasa san n a la lass fras frases es co cort rtas as   y pro pront nto o em empe pezar zarán án a nombrarse a sí mismos. Esta es una importante señal de que se reconocen como unidad separada del resto, de que están construyendo su identidad. …

Alrededor de los dos años, no solo se nombran sino que también saben si son una niña o un niño. Pueden empezar a hablar porque su cerebro ha madurado y el entorno lo ha estimulado. Acceder al lenguaje les permite pensar de manera más rica y compleja.

 

EJERCICIOS LINGUALES

 

EL NO •

 Los niños y las niñas no solo escuchan el   no  muchas veces, y les resulta muy fácil de decir  …



  Decirlo también les permite ¡descubrir su poder! Decir no es un ejercicio de afirmación de sí mismo y de independencia. Al decir   no  también van entendiendo mejor el significado de esta palabra tan importante.

 

INDEPENDENCIA •

  En estos años van quedando muy claras dos fuerzas que pueden parecer  opuestas o contradictorias. El niño o la niña nos necesitan cerca, reclama nues nu estr tra a pr pres esen enci cia a y nu nues estr tros os mi mimo mos, s, pe pero ro a la ve vezz disf disfru ruta ta mu much cho o de su creciente autonomía. Querer hacer hacer las cosas por sí mismo significa que confía en sus posibilidades y que disfruta con la independencia; ¡dos excelentes noticias! Si qu quer erem emos os que vaya vaya crec crecie iend ndo o co con n co conf nfia ianz nza a en sí mi mism smo o y en su capacidad de trabajar por lo que quiere, conviene dejarlo hacer lo que sea razonable que haga por sí mismo, sin esperar perfección y valorando cada intento y esfuerzo.

 

RABIETAS •

  Si sabemos que una situación los frustra demasiado y los desborda, lo más inteli int elige gente nte es evi evitar tarla la has hasta ta qu que e log logren ren enf enfre renta ntarla rla de otr otra a ma maner nera. a. Por  ejemplo, no llevarlos al supermercado, que es un lugar donde no pueden toca tocar, r, co come merr ni te tene nerr to todo do lo qu que e ve ven; n; no mo most stra rars rse e ex exig igen ente tess co con n ello elloss cuando tienen sueño o es la hora de comer.

 

JUGAR CON AMIGOS •

  Por lo genera general,l, hasta los tres años, si bien se inte interesa resan n en otro otross niños y niña niñass y en lo que hacen, no comparten el juego. Pueden jugar uno al lado del otro, pero cada cual está en lo suyo. Todavía les resulta casi imposible compartir, esperar un turno o cooperar. Poco a poco Poco poco po pode demo moss ir en ense señá ñánd ndol oles es a pr pres esta tar, r, a pe pedi dirr pr pres esta tado do y a compartir, a sabiendas de que aprenderlo llevará bastante tiempo.

 

BUENA ALIMENT ALIMENTACIÓN ACIÓN •

  Cuan Cuando do le damo damoss de come comerr a un niño o niña niña,, esta estamos mos dándo dándole le mucho más que qu e el pu puré ré que es está tá en el plat plato. o. Le tran transm smit itim imos os am amor or y cu cuid idad ado, o, le enseñamos qué y cómo comer y qué puede conseguir de nosotros cuando come y cuando se niega a hacerlo. La comida es una necesidad básica y está muy cargada emocionalmente; por eso no hay que usarla ni como premio ni como castigo. Estemos atentos a no enseñarle a calmar cualquier malestar con comida. Si llora o está aburrido, no intentemos solucionarlo con una galletita o una manzana.

 

LLANTO •

  Las emociones a esta edad son fuertes y el niño aún no ha desarrollado muchos filtros para manifestarlas. El llanto sigue siendo su principal manera de expresarse, que ahora manifiesta más emociones: enojo, tristeza, frustración, rabia. A demás, ya tiene experiencia y sabe que el llanto lo provee de algo muy valorado: la atención de los adultos.



  Una gran ventaja es que los adu adultos ltos y hasta los hermanitos mayores mayores ya reconocen más claridad cuándopara el llanto es que, de miedo, dolor ono frustración, y cuándo escon simplemente un recurso lograr por ejemplo, hablen más por teléfono.

 

SUEÑO •

 Para un chiquito irse a dormir significa perderse la fiesta que son la vida y el mundo y, además, alejarse de nosotros. Muchos arr Muchos arranq anque uess ind indepe epende ndenti ntista stass diur diurnos nos ce cesan san en la noc noche heci cita. ta. Por  ejemplo: de día toma en vaso, pero de noche reclama la mema; de día es independiente, pero de noche quiere upa. Mantener la misma secuencia de acciones cada noche lo tranquiliza y lo ayuda a ir preparándose para el sueño. También ayuda que el ritmo a su alrededor se vuelva más lento. No hay que ser especialmente divertidos ni excitantes de noche. A la hora de irse a la cama es muy importante que le demostremos amor y firmeza en igual proporción. Lo mejor: unos buenos y tranquilizadores mimos cargados del firme mensaje de que ahora «hay que dormir».

 

MIEDO •

  La aparició aparición n de algu algunos nos miedos es absoluta absolutamente mente normal y forma parte de algo así como un «sistema de alarma» del organismo, que nos avisa cuando creemos que hay peligro. Algunos bebés son por naturaleza más «miedosos» que otros. Frente a un estímulo novedoso se retraen para observar de lejos y eventualmente familiarizarse con él. Otros chiquitos de la misma edad, frente a una novedad van hacia ella, atraídos por lo desconoc desconocido. ido.



 ¿Cómo ayudarlos? Lo pri primer mero o que nec necesi esitan tan cu cuand ando o est están án asu asusta stados dos es nue nuestr stra a com compre prensi nsión, ón, protección y respeto. Nuestro abrazo, nuestras palabras tranquilizadoras les irán permitiendo recobrarse de lo que los asustó. Una vez calmados podremos, con mucha delicadeza, demostrarles que no hay peligro en lo que los asustó. No hay abracadabra que funcione siempre. Si en las variadas ocasiones en que algo les da miedo pueden enfrentarlo y conseguir  calmarse, irán adquiriendo la capacidad de librarse de los temores.

 

BUENOS HÁBITOS •

  Deb Deber erem emos os ap apro rove vech char ar su na natu tura rall gu gust sto o po porr el ju jueg ego o y lo no nove vedo doso so,, su tendencia a imitar a aquellos que le importan y su agrado por recibir nuestros halagos. Por ejemplo, entusiasmarlo con determinado cepillo de dientes que le guste, hacer del lavado de dientes un momento amable y compartido, y felicitarlo mucho, mucho por ser un niño de dientes Limpios Eso no nos asegurará que incorpore enseguida el cepillado de los dientes como un hábito cotidiano, pero creará un clima más apropiado para que eso su eso suce ceda da qu que e si rode rodeár áram amos os el mo mome ment nto o de dell ce cepi pillllad ado o de en enoj ojo o y malestar.

 

SEXUALIDAD •

  Tanto nenas como varones pueden empezar en esta etapa a tocar con cierta frecuencia sus genitales, tanto para explorarlos como por la búsqueda de plac placer er.. Esto Esto no so solo lo no ha hace ce da daño ño sino sino qu que e pu pued ede e se serr bu buen eno o pa para ra su desarrollo. La reacción de los adultos les mandará un potente mensaje con relación a la sexualidad, sus derechos y limitaciones. Si les demostramos censura, enojo o disgusto, les estaremos enseñando que los órganos sexuales y el placer que producen es negativo. Si reaccionamos con aceptación y límites; si les decimos: «Es tu cuerpo. Debes cuidarlo, conocerlo y disfrutarlo, pero hay actividades que son privadas», apre ap rend nder erán án qu que e la se sexu xual alid idad ad es acep acepta tada da y ac acep epta tabl ble e y qu que e todo todoss tenemos derecho a la privacidad y el respeto de nuestro cuerpo.

 

 AD DECUADA EDUCACIÓN SEXUAL  A

 

3-5 AÑOS APRENDER POR ACCIÓN •

  Su coordinación y destreza motora han aumentad aumentado o considerablem considerablemente ente y hay muchas cosas que pueden hacer por sí mismos como como ponerse alguna ropa o pasar la esponja por su cuerpo , si bien quedan unas cuantas que todavía no pueden como como abotonar la ropa y anudar los cordones .  — 

 — 

 — 

 — 

Si los los de deja jamo moss ha hace cerr lo qu que e pu pued eden en,, au aunq nque ue no lo ha haga gan n pe perf rfec ecto to,, los los ayudamos a fortalecer el gusto por la autonomía, practicar y mejorar sus habilidades y aprender a tolerar y solucionar dificultades. Si los dejamos hacer, sin apuro ni nerviosismo de nuestra parte, ellos reciben un claro mensaje que les da seguridad y confianza en sus posibilidades y que los estimula a avanzar. Seguramente tengan ideas y ocurrencias inusuales. Si no son peligrosas ni molestan a nadie ¿por qué no aceptar su creatividad? Atreverse a pensar  …

en soluciones novedosas les será muy importante en su vida.

 

SOCIEDAD •

  Los amigos y amigas permiten explorar el mundo, explorarse y conocer el valor  de uno mismo. Un chiquito que tiene amigos aprende a relacionarse con sus semejantes y descubre un mundo de alegrías y desafíos. Tener amigos lo hará sentirse más seguro, más apoyado y más valioso. Es solo en la relación con los pares que se aprende y se practica el complejo intercambio social. Con la prác práctic tica, a, el niñ niño o log logra ra des desarr arroll ollar ar es estra trateg tegias ias pa para ra re relac lacio ionar narse: se: sumarse a un juego, pedir algo que quiere, defenderse de una agresión, y tantas otras habilidades que seguirá incorporando incorporando a lo largo del tiempo.

 

AUTOCONTROL DE EMOCIONES •

 El autocontrol en los niños es la capacidad de resistir a las ganas de hacer algo que no debe. Es la habilidad del niño para decir no a algo que puede gustarle pero que le traerá malas consecuencias. También lo ayuda aprender a utilizar  estrategias especiales para aumentar el control sobre sí mismo. Aprender el arte de las autoinstrucciones. Muchos pequeños utilizan, natural e instin ins tinti tivam vament ente, e, el rec recurs urso o de hab hablar lar con consig sigo o mis mismos mos.. En mom moment entos os dif difíci íciles les,, podemos ayudarlos a decirse frases como: «Calma, Fulanito, no te enojes» o «Respira hondo y no le pegues». Alejarse de la tentación. Es otro buen recurso que podemos enseñarles para que logren log ren con contro trolar lar un impu impulso lso.. Les har haremo emoss not notar ar esa pos posibi ibilid lidad. ad. La ten tentac tación ión puede ser algo que no debe ser tocado o pegarle a una hermana que los provoca. Si los adultos que rodean al niño saben controlarse a sí mismos, serán buenos modelos que favorecerán que él o ella también aprendan a controlarse. La idea no es que nos consideren robots perfectos.

 

AGRESIVIDAD •

  La agr agresi esivid vidad ad «n «norm ormal» al» Los com compor porta tamie miento ntoss agr agresi esivos vos fo forma rman n pa parte rte de dell repertorio repertori o de conducta conductass previsibles en niños y niñas. En los primeros años, estos comportamientos comporta mientos no tienen el objetivo de dañar al otro sino de conseguir algo deseado.

 

MENTIRAS •

  sofisticados Con la maduración y el desarrollo de loses niños niñas empiezan a emplear aparece aparecerrelfenómenos más de comunicación, y mentir unoyde ellos. Mentir es lenguaje para hacer creer que algo es diferente de lo que es en realidad. Mentir no es lo mismo que fabular o fantasear. Un niño que fabula está haciendo un ejercicio de imaginación, está creando un mundo diferente por el placer de hacerlo. Cuando Cua ndo un preesc predescubrió escola olarr «mien «m iente» te»,, signif sig nifica ica que se ha desarr desarroll ollado ado y ha madur madurado ado lo suficiente y que un nuevo poder. Por lo general, una de las primeras mentiras es decir «yo no fui», con el fin de evitar  responsabilidades en algún percance. Una vez más, nuestra respuesta marcará el rumbo futuro. Sin violencia, pero haciéndoles notar nuestro desagrado, tenemos que dejar bien en claro que la mentira no es una salida aceptable. Se trata de criticar el hecho, no a la persona. Todos hemos mentido alguna vez y eso no nos vuelve «me «mentirosos», ntirosos», o «mentirosas». Ante una mentira, podemos ofrecerle al niño la oportunidad de decir la verdad y felicitarlo si lo hace. Jamás les mintamos ni utilicemos mentiras de ningún tipo delante de ellos.

 

CORREGIR AL NIÑO •

 Siempre vamos a estimular los buenos hábitos y comportamientos para conseguir  que qu e lo loss ni niño ñoss y la lass ni niña ñass los los po pong ngan an en prác prácti tica ca.. Cu Cuan ando do eso eso no alca alcanz nza, a, tendremos que aplicar sanciones al comportamiento inadecuado. Para que una sanción sea saludable y efectiva, debe cumplir algunas condiciones: Debe ser Debe ser si siem empr pre e un una a sa sanc nció ión n no viol violen enta ta (s (sin in grit gritar ar,, us usar ar la fu fuerz erza a físi física ca ni humillar). El niño debe conocer de antemano que la transgresión de la regla trae esa consecuencia. Debe aplicarse inmediatamente después de ocurrida la transgresión de la norma. Debe aplicarse cada vez que se transgreda la norma, todas las veces que sea necesario. Debe aplicarse como una consecuencia lógica y acordada, con firmeza y sin desbordes emocionales. Debe ser proporcional a la gravedad de la acción del niño.

 

BIBLIOGRAFÍA  •



  Natalia Trenc Trenchi. hi. (2011). ¿Mucho, poquito o nada?. nada?. Uruguay: UNICEF.   Ma Marí ría a Au Aure relilia a Ram amír írez ez.. (20 2005 05). ). PADR PADRES ES Y DE DESA SARR RROL OLLO LO DE LO LOS S HIJ IJOS OS:: PRACTICAS DE CRIANZA. Estudios Pedagógicos XXXI, Nº 2, 167-177.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF