Manual de Parasitologia Veterinaria
March 28, 2017 | Author: Carlos Ramírez Castillo | Category: N/A
Short Description
Download Manual de Parasitologia Veterinaria...
Description
Programa INATEC-Capacitación Laboral. Financiado por la Cooperación Suiza en América Central.
INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN TÉCNICA DOCENTE DEPARTAMENTO DE CURRÍCULUM
MANUAL PARA EL PARTICIPANTE PARASITOLOGÍA VETERINARIA
Junio, 2011
1
INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO Sr. Dámaso Vargas Loáisiga Director Ejecutivo. Sr. Oscar Bolaños Prado Sub Director Ejecutivo. Sra. Daysi Rivas Mercado Directora General de Formación Profesional.
COORDINACIÓN TÉCNICA. Sra. Nelly Pedroza Carballo Responsable Departamento de Currículum
Sr. Oscar Danilo Real Ulloa. MD.V. Especialista de Formación Profesional.
Organismo financiante Programa INATEC-Capacitación Laboral. Financiado por la Cooperación Suiza en América Central.
2
ÍNDICE
Contenidos Unidad de competencia……………………………………………… Elemento de competencia…………………………………………… Objetivo general………………………………………………………. Recomendaciones generales……………………………………….. Presentación …………………………………………………………. Unidad I: Generalidades de la parasitología………………………. Objetivo de la unidad…………………………………………………. 1. Definición…………………………………………………………… • Parasitología…………………………………………………… • Parasitismo…………………………………………………….. 2. Tipos de parásitos………………………………………………… • Temporales…………………………………………………….. • Periódicos………………………………………………………. • Obligados o permanentes…………………………………….. • Accidentales u ocasionales…………………………………… 3. Vías de entrada en el hospedador………………………………. 4. Tipos de hospedadores…………………………………………… • Definitivo………………………………………………………… • Intermediario……………………………………………………. 5. Vías de salida del hospedador…………………………………… 6. Mecanismo de transmisión de los parásitos……………………. 7. Clasificación de los parásitos…………………………………….. 7.1 Según ubicación topográfica……………………………………… 7.2 Según morfología…………………………………………………. 8. Ciclo biológico……………………………………………………….. • Monoxenos……………………………………………………… • Heteroxenos……………………………………………………. 9. Estadios de desarrollo parasitarios……………………………….. Ejercicios de autoevaluación…………………………………………. Unidad II: Protozoarios………………………………………………… Objetivo de la unidad………………………………………………….. 1. Coccidiosis….………………………………………………………. 1.1Coccidiosis bovina…………………………………………………. 2. Babesia………………………………………………………………. 3. Leishmania…………………………………………………………… 4. Giardia en perros y gatos (Zoonosis)…………………………….. 5. Histomona…………………………………………………………… Ejercicios de autoevaluación…………………………………………. Unidad III: Platelmintos………………………………………………… Objetivo de la unidad………………………………………………….. 1. Fasciola hepática o distomatosis hepática………………………
Página(s) 1 1 1 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 6 6 6 7 7 7 8 10 11 11 11 11 15 19 21 23 26 27 27 27 3
2. Parasistomiosis…………………………………………………….. 3. Cestodos…………………………………………………………….. 3.1Cestodosis de rumiantes y equinos……………………………… 4. Cisticercosis………………………………………………………… 4.1 Taenia Solium……………………………………………………… 4.2 Taenia Saginata…………………………………………………… 5. Railletina en aves (Cestodosisi)…………………………………… 6. Dipilidiosis (Taenia del perro)……………………………………… Ejercicio de autoevaluación………………………………………….. Unidad IV: Nematelmintos y Acantocéfalos ……………………….. Objetivo de la unidad…………………………………………………. 1. Ascarididosis ……………………………………………………… 1.1Ascariasis en cerdo………………………………………………... 2. Toxoscariasis en perros……………………………………………. 3. Heterakiosis………………………………………………………….. 4. Macracantorrincosis (Macracanthor hynchus Hirudinaceus…… 5. Parascaris en equino………………………………………………. 6. Strongylidosis en equino…………………………………………... 7. Dirofilariosis en perro………………………………………………. 8. Trichinella (Zoonosis)………………………………………………. Ejercicios de autoevaluación…………………………………………. Unidad V: Artrópodos (moscas, pulgas y ácaros)………………….. Objetivo de la unidad………………………………………………….. 1. Ciclomiasis (gusano barrenador)………………………………… 2. Dermatobiosis……………………………………………………… 3. Garrapatas…………………………………………………………. 3.1 Garrapatas de la familia Ixodidae (garrapata dura)…………… 3.2 Garrapatas de la familia Argasidae (garrapata blanda)………. 4. Ácaros……………………………………………………………….. 4.1 Sarna Sarcóptica………………………………………………….. 4.2 Sarna Demodecica……………………………………………….. 5. Pulgas en perros……………………………………………………. 6. Sarna de las aves Knemidocoptes……………………………….. Ejercicios de autoevaluación…………………………………………. Glosario…………………………………………………………………. Bibliografía………………………………………………………………
32 34 34 36 37 39 40 42 45 46 46 47 47 49 52 53 55 55 59 61 65 66 66 66 68 70 71 73 75 75 78 81 83 86 87 89
4
Unidad de competencia Prevenir enfermedades que afectan a las especies mayores, menores y de interés doméstico en Nicaragua
Elemento de competencia Identificar los parásitos y enfermedades parasitarias que afectan a las especies mayores, menores y de interés domestico en Nicaragua.
Objetivo General Identificar correctamente los parásitos y las enfermedades parasitarias del ganado mayor, menor y de interés económico a través de sus síntomas.
Recomendaciones Generales Para iniciar el estudio del manual, debe estar claro que siempre su dedicación y esfuerzo le permitirá adquirir la Unidad de competencia a la cual responde el Módulo Formativo de Manejo de especies mayores
- Al comenzar un tema debe leer detenidamente los objetivos y recomendaciones generales.
- Trate de comprender las ideas y analícelas detenidamente para comprender objetivamente los ejercicios de auto evaluación.
- Consulte siempre a su docente, cuando necesite alguna aclaración.
- Amplíe sus conocimientos con la bibliografía indicada u otros textos que estén a su alcance.
- A medida que avance en el estudio de los temas, vaya recopilando sus inquietudes o dudas sobre éstos, para solicitar aclaración durante las sesiones de clase.
- Resuelva responsablemente los ejercicios de auto evaluación.
5
PRESENTACIÓN El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), como organismo rector de la Formación Profesional en Nicaragua ha establecido un conjunto de políticas y estrategias en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, para contribuir con el desarrollo económico que nos permita avanzar en la eliminación de la pobreza en Nicaragua. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de INATEC a lo largo de 4 años ha formado y entregado miles de nuevos técnicos a la economía nacional, brindándoles mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida a las familias nicaragüenses, mediante una oferta de Formación Profesional más amplia que dignifique los oficios, formando con calidad a jóvenes, mujeres y adultos, contribuyendo así, a la generación de riqueza para el bienestar social con justicia y equidad. Nos proponemos profundizar la ruta de restitución de derechos para continuar cambiando hacia un modelo que brinde más acceso, calidad y pertinencia al proceso de Formación Profesional de las/los nicaragüenses sustentada en valores cristianos, ideales socialistas y prácticas cada vez más solidarias. Este esfuerzo debe convocarnos a todos, empresarios, productores del campo y la ciudad, a los subsistemas educativos, a la cooperación nacional e internacional disponiendo recursos y energías de manera integral y solidaria, para el presente y el futuro; a trabajar en unidad para la formación de profesionales técnicos con competencias en las especialidades; agropecuaria, agroindustrial, industrial, construcción, turismo e idiomas; dotar de recursos humanos competentes a la micro, pequeña y mediana empresa y acompañar a las mujeres en iniciativas productivas en todos los campos. INATEC, con el auspicio y apoyo incondicional de la cooperación “Programa INATEC-Capacitación Laboral, financiado por la Cooperación Suiza en América Central, hoy entregamos estos manuales de la especialidad del Tecnico Veterinario, fruto del arduo trabajo de técnicos y especialistas, los cuales servirán de instrumento metodológico en el desarrollo de las habilidades y competencias técnicas con la esperanza de construir un futuro cada vez mejor.
6
UNIDAD I: GENERALIDADES DE LA PARASITOLOGÍA. Objetivos de la unidad 1. Definir correctamente las generalidades de la parasitología a través del estudio de conceptos básicos de la misma. 2. Clasificara de forma correcta los tipos de parásitos según criterios establecidos. 1. Definición. Parasitología: La parasitología es el estudio del parasitismo que incluye la morfología, clasificación, fisiología y biología de los parásitos, abarcando también el estudio de las relaciones de los parásitos y sus hospedadores. La parasitología trata de la sintomatología, el tratamiento, la epidemiología y la profilaxis de las enfermedades causadas por los parásitos a las personas o a los animales. Para evitar daños graves, que pueden causar la muerte de los afectados, es necesario conocer el ciclo biológico, las vías de infestación y los factores que influyen en la densidad y distribución de las poblaciones de parásitos. Parasitismo: El parasitismo es una comunidad antagónica e inestable entre dos seres vivos de distintas especies, de los cuales es el más pequeño o primitivo biológicamente. El parasito vive de modo temporal o permanente en otro ser más organizado, el hospedador. Alimentándose a sus expensas, sin proporcionarle beneficio alguno, sino todo lo contrario, causándole daño potencial o actual. 2. Tipos de parásitos Parásitos temporales: Solo se alimentan y multiplican. Ejemplo: El Mosquito. Parásitos periódicos: Solo una fase de su ciclo es parásito. Ejemplo: Tórsalo. Parásitos obligados o permanentes: Todas las fases de su ciclo es parásito. Parásitos accidentales u ocasionales: Son parásitos que llegan por accidente. 3. vías de entrada en el hospedador
Digestivas. Cutáneas. Permucosa. Respiratoria. Transplacentaria. 7
4. Tipos de hospedadores En parasitología el hospedador se define como la especie que alberga el parásito, también puede utilizarse como hospedero. Hospedador definitivo: Es aquel hospedador en que el parásito alcanza la madurez sexual o se reproduce sexualmente. También el HD es aquel hospedador vertebrado que en la escala evolutiva es superior con respecto a otro hospedador. Ejemplo: tripanosoma cruzy, yardia lambia. Hospedador intermediario: Es el que soporta las fases inmaduras larvarias juveniles o de otra naturaleza intermedia. Podemos distinguir varios: •
Hospedador intermediario ordinario: Hospedador pasivo, que a su vez, es parasito. Suele ser eslabón de una cadena alimentaria o miembro de la biocenosis cerrada de un ecosistema.
•
Vectores o transmisores biológicos: Son seres vivos fundamentalmente artrópodos (garrapatas y ácaros), insectos (mosquitos, incluso caracoles y escarabajos).
•
Transmisor mecánico: Parásito o no que actúa como vehículo de transmisión instrumental de un parásito, sin que esté ningún tipo de modificación en su interior, ejemplo mosca y habronema Spp.
•
Hospedador paraténico o de espera: Es aquel hospedador intermediario que, de una manera accidental o incidental, se incorpora al ciclo biológico entre el último hospedador intermediario y el definitivo. En muchas ocasiones son verdaderos almacenes de parásitos.
•
Hospedador reservorio: es aquel hospedador que mantiene el ciclo del parásito sustituyendo, bien al hospedador intermediario, bien al definitivo, en ausencia de los mismos.
5. Vías de salida del hospedador Pasiva: Por eliminación de heces. Activa: Es cuando se da la muerte del hospedador intermediario. 6. Mecanismo de transmisión de los parásitos. Una vez que se ha reproducido el parásito, necesita colonizar nuevos hospedadores, debido a que el medio en el que se encuentran es hostil, ya sea por muerte de su hospedador o por la obligatoriedad de completar su ciclo biológico. El paso de un hospedador a otro se realiza mediante una fase 8
especializada que sirve de puente entre dos hospedadores, y que se denomina fase o forma infectante. La transmisión de una especie parásita desde un hospedador a otro está favorecida por varios factores, como el elevado potencial reproductor, la longevidad, la amplia gama de hospedadores, la ausencia de reacciones adversas de los hospedadores, la existencia de mecanismos eficaces de dispersión, la capacidad que tienen las especies parásitas para crear resistencia y soportar los cambios climáticos. La transmisión de un individuo infectado a otro receptivo, puede ser horizontal y vertical. En primer caso la transmisión del parásito tiene lugar en contemporáneos o individuos de la misma generación. En el segundo caso la trasmisión tiene lugar desde una generación a los de las siguientes. Mecanismo de transmisión horizontal Horizontal. Mecanismo de trasmisión horizontal.
Directa.
Indirecta.
Fómites. Contacto directo. Fómites. Núcleos guticulares. .
Mecánicos .
Biológicos .
9
Mecanismo de transmisión Vertical. Mecanismo de trasmisión Vertical.
Directa.
Transparentaría .
Calostral .
Galactófora .
7. Clasificación de los parásitos 7.1. Según ubicación topográficas Endoparásitos: que pueden ser intracelulares, como Leishmanias sp. o extracelulares, por ejemplo Fasciola hepática. Ectoparásitos: Los endoparásitos viven en el interior de sus hospedadores (intestino, pulmones, riñones, etc.), y son por ejemplo los nematodos gastrointestinales, pulmonares o renales respectivamente. 7.2. Según morfología Protozoos (Flagelados) Ejemplo: trichomona y giarbia lambia en especies menores (perros). Platelmintos (Trematodos, entre ellos tenemos Fasciola hepática y Paranfistomun) Nematelmintos, entre ellos tenemos Nematodos (gusanos redondos). Ejemplo: strongiloides y osophagostomun. Acantocefalos (Macracantorinchus Hirundinaceus) Cestodos (Gusanos planos o aplanados dorsoventralmente). Ejemplo: Las tenías. Artrópodos: Son parásitos externos entre los cuales se pueden mencionar los ácaros de la sarna y las garrapatas del género bhophilus, ambliomas y dermacentor, aquí también se incluyen las moscas dermatobia hominis (Tórsalo) . 10
8. Ciclo Biológico Ciclo biológico es el conjunto de etapas y transformaciones que experimenta un parásito durante su desarrollo. Para que los parásitos puedan combatirse de una manera inteligente, es necesario que el productor conozca el desarrollo de cada uno de ellos, donde vive etapa por etapa, desde que es un huevecillo hasta la etapa adulta. Cuando se conoce el ciclo biológico se pueden formular planes para romper este ciclo en el punto en que se interrumpen el crecimiento y la diferenciación del parásito. Por lo tanto en los próximos capítulos, estudiaremos detalladamente el ciclo biológico de los principales parásitos, para poder encontrar el punto en que es más fácil romper este ciclo y por qué métodos se puede lograr. Una gran parte de los grupos de parásitos tienen ciclos de vida compleja, pudiendo denominarse monoxenos o de ciclo directo a los parásitos cuyo ciclo de vida parasitaria se desarrolla en un solo hospedador, por ejemplo Psoroptes bovis (garrapata del bovino). Por el contrario, aquellos que lo hacen en más de un hospedador se llaman heteroxenos o de ciclo indirecto, por ejemplo Macracanthorhyncus hirudinaceus (gusano de ganchos muy común en explotaciones porcinas). Otro punto muy importante a tener en cuenta es que algunos parásitos cuentan con formas de resistencia que los tornan menos vulnerables a factores externos (condiciones climáticas y reacciones de defensa de los animales hospedadores), y a la acción de muchas drogas utilizadas actualmente; algunos estadios eclosionan sólo cuando las condiciones externas son favorables para su supervivencia.
11
ESQUEMA DE UN CICLO BIOLÓGICO
VIAS DIGESTIVAS CUTANEAS PERMUCOSA RESPIRATORIA TRANSPLACENTARIA
HOSPEDADOR DEFINITIVO REPRODUCCION EMIGRACIONES PATOGENIA
PARATENICO
FORMAS DE ELIMINACION QUISTES HUEVOS EMBRIONES LARVAS
DIRECCTO SUELO
INDIRECTO HI2
HI
HOSPEDADOR INTERMEDIARIO
9. Estadios de desarrollo parasitarios La población de parásitos puede sobrevivir únicamente si el ciclo de vida de cada organismo en forma individual puede completarse. Los ciclos de vida de los parásitos son complejos, ya que tienen múltiples etapas de desarrollo. Aún los ciclos más simples contienen por lo menos tres etapas consecutivas. 1)
Huevos bajo condiciones apropiadas (temperatura y humedad) producen larvas.
que
2) Larvas que pueden pasar a través de una o más etapas de desarrollo (en el huésped, en el medio ambiente o dentro de un huésped intermediario) antes de que se tornen en organismo). 3) Parásitos adultos que producen huevos.
12
En algunos casos, los parásitos se encuentra durante todas la fases de su desarrollo en el mismo huésped. Por ejemplo, los ácaros que causan la sarna, pasan todas las etapas de ciclo de vida—huevos, larvas y adultos—en el mismo huésped. Sin embargo, la mayoría de los parásitos únicamente están asociados con los huéspedes parte de su vida. Los parásitos, por general, no dejan al huésped hasta que sucesivas etapas del desarrollo han ocurrido. Otras etapas del desarrollo se llevan a cabo mientras que los parásitos asumen una forma de vida libre afuera del huésped, en el medio ambiente, ya que pueden vivir sin protección o bien, con una cubierta protectora (esporas). Las condiciones climatológicas, incluyendo temperatura y humedad, influencian el desarrollo de los parásitos de vida libre.
13
Ejercicios de autoevaluación Explique, qué es la parasitología.
Elabore un mapa conceptual donde se refleje los diferentes tipos de hospedadores.
Explique mecanismos de transmisión usado por los parásitos para infectar a huéspedes susceptibles. Elabore un esquema donde se exprese la clasificación de los parásitos.
Explique los tipos de ciclos biológicos que se desarrollan en las diferentes especies de parásitos.
14
UNIDAD II: PROTOZOARIOS. Objetivo de la unidad Explicar utilizando medios audio-visuales, la etiología, epidemiologia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producida por protozoarios a los animales domésticos. Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Como toda célula eucariota tiene un núcleo verdadero cuyas características pueden ser de utilidad taxonómica, por ejemplo en el género Entamoeba. Son microorganismos parásitos que viven en los intestinos, sangre y órganos de los animales domésticos y salvajes. La célula puede presentar un núcleo, como en Tripanosoma cruzi, dos como en Giardia intestinalis o más como en los quistes de Entamoeba coli. El núcleo está rodeado por el citoplasma, rico en organelas, donde se efectúan una parte importante de los procesos fisiológicos. Lo separa del medio externo la membrana plasmática. Esta última tiene gran importancia en la vida del parásito, tanto para el reconocimiento del huésped como para la adaptación a cada uno de sus hábitats. Entre los protozoos que viven en el intestino de las vacas, terneros y ovejas encontramos parásitos como: Ciclo Biológico de Eimeria Spp. 1. COCCIDIOSIS. Enfermedad parasitaria altamente contagiosa que afecta a la mayoría de las especies animales, generalmente aguda, causada por protozoarios del género Eimenria e Isospora, cuyo signo más frecuente y común es la diarrea. Las Eimerias: Viven dentro de las células intestinales destruyéndolas y rompiendo vasos capilares, lo cual produce las llamadas diarreas con sangre. También presentan heces de color negro y fétido llamadas diarreas del chorro prieto. En el hopedador
15
1.1.Coccidiosis bovina: Entre las especies que más afectan al ganado bovino se encuentran las especies eimeria bovis Eimeria zuernii. Estas especies originan descenso de las producciones y están asociadas a sistemas intensivos de explotación y es una parasitosis cosmopolita. Ciclo biológico: se inicia con la ingestión de ooquistes esporulados, sobre los cuales actúan la bilis y tripsinas liberando esporozoítos, estos invaden el intestino delgado donde empiezan a redondearse y formarse los trofozoítos. El desarrollo tiene lugar por encima del núcleo de las células epiteliales, en esta localización se dividen asexualmente (esquizogonias) originándose los esquizogontes. Los de primera generación (macroesquizogontes), poseen miles de morozoítos, que invaden nuevas células, generando una segunda generación de esquizogonte. Los morozoítos de generación II, originan formas sexuales (gametogonias), los gametocitos o gamontes, es la fase responsable de la patogenia. La conjugación de los gametos da lugar a los cigotos rodeado de una fuerte membrana (ooquistes) que es expulsado al exterior, donde esporula (esporogonia) y forma 4 esporoquistes, cada uno de ellos con dos esporozoítos que es la fase infectante para un nuevo hospedador. Mecanismos o Modos de Transmisión
(Epidemiologia)
La Eimeriosis se presenta principalmente en animales jóvenes, de 3 semanas a 6 meses de edad. Los adultos generalmente se comportan como portadores asintomáticos. El hacinamiento y la falta de higiene aumentan el riesgo de transmisión de la enfermedad. El clima y la humedad relativa son importantes en el estudio epidemiológico de las Eimeriosis, las temperaturas de 18 a 27 favorece la esporulación y humedad de 70%. Las eimerias son eliminadas a través de las heces de los terneros y del ganado adulto. Sale al medio ambiente y contamina el pasto y el agua, de tomar aquí la forma contaminante se llama ooquiste se desarrolla en 5 ó 7 días en la forma infestante para el animal, pasado este tiempo el ternero ingiere el agua o el pasto contaminado con el ooquiste.
16
Bovinos. E. bovis. E. Zuernii.
Eimeria que afectan a las diferentes especies. Equinos. Cerdos. Perro y gato. E. leuckarti. E. solipedum E.uniungulati.
E. debliecki. E. guevarai. E.porci. E.scraba. E.scrofa. E. espinoza. E. Cerdonis.
E. canis. E. rayii. E. cati. E. felina.
Aves E. tenella. * E. necatrix. * E. brunetti.* E. máxima. E. mivati. E. praecox
Especies más patógenas en aves *
17
Síntomas clínicos de coccidios en las diferentes especies. Bovinos. • Diarrea sanguinolenta • con abundante moco e incluso coágulos de sangre. • Tenesmo. • Pérdida de peso. • Emaciación acompaña a • la diarrea. •
Fiebre.
•
Dolores abdominales.
•
Inapetencia.
Cerdos.
Aves
El signo clínico • inicial es una diarrea pastosa que se • convierte en líquida y que • dura unos 5 o 6 días • Por lo general, en una misma camada habrá • lechones con diarrea y otros • con heces normales. •
Las mucosas y la cresta de las aves se tornan pálidas. Aves débiles. Tendencia
a
acurrucarse. consumen menos alimento y agua. diarrea, deshidratacion pérdida en la ganancia de peso y las ponedoras experimentan una baja en la postura.
•
En el caso de realizarse necropsia: Ciegos dilatados y con hemorragias. Los pectorales presentan aspecto pálido.
13
Estos síntomas pueden durar 3 ó 4 días y los animales pueden llegar a morir, si no mueren se recuperan lentamente en 7 ó 10 días. Los animales más sensibles son los de 2 ó 4 semanas de edad y aparecen cuadros clínicos a las 7 semanas posteriores a la infección. En animales adultos y terneros mayores de un año de edad, la enfermedad se presenta en forma crónica que es generalmente asintomática. Diagnóstico. Para hacer un buen diagnóstico parasitológico, lo primero es hacer una buena Anamnesis. Luego el diagnóstico laboratorial. Como el examen coprológico, tomando muestras de heces fecales y buscar ooquistes. Se recomienda repetir el examen una semana después en caso de no encontrar ooquistes. También se debe hacer diagnóstico diferencial con todas las demás enfermedades que causen diarreas o síntomas parecidos. Tratamientos. Podemos utilizar los ionoforos como lasalocid y monemsina que actúan durante la primera fase del ciclo especialmente sobre los merozoitos. Las sulfas actúan en la segunda fase generación de merozoitos y gametos. El toltrazuril actúa contra todas las formas o estadios del parásito que están dentro de la célula. En el caso de las aves se debe de aplicar Amprolium y sulaquinexolonas, Fármaco Paromomicina
- Decoquinato
Amprolium
Sulfadoxina+ Trimetopin (garbazoo) Sulfametazina+
Dosis y vías administración 25-100 mg/Kg/dia 11días. 2,5 mg/Kg/dia semanas
por
de por
observaciones Las vías de elección son la intramuscular u oral.
4
Preventivo 5 mg⁄ kgpv x 21 días Curativo 10-20 mg⁄kgpv x 5 días oral. Curativo 1cc x 15kg⁄ P.V No aplicar por más diario por 3-5 días. inyectado de 7 días Curativo 1cc x 17 kg⁄ P.V 14
Trimetopin. (sulfaprim)
diario por 3 a 5 días. Inyectado
Babesia.
2.
Las babesias son infecciones de los animales domésticos, raramente del humano, con parásitos del género Babesia. Este género es llamado también piroplasma, existen alrededor de unas 20 especies de babesias que son importantes en los animales domésticos, pero en América Latina, pocas han sido reportadas, todas estas son transmitidas por garrapatas. Generalmente esta enfermedad se caracteriza por una lisis eritrocitaria extensiva que conduce a anemia, ictericia, hemoglobinuria y muerte en el peor de los casos. Hospedador definitivo.
Especie.
Bovino.
B. bigemina. B. bovis. B. caballi. B. caballi. B.canis.
Equino Canino.
Ciclo Biologico Diferente especies de Babesia. El ciclo evolutivo es indirecto. Son parásitos endocelulares que afectan a bovinos, equinos y caninos. Los hospedadores definitivos son las garrapatas, en las cuales se produce la reproducción sexual. En los vertebrados se localizan dentro de los eritrocitos y cuando las garrapatas ingieren sangre, adquieren los merozoitos. Una vez que éstos ingresan en el tubo digestivo de la garrapata se transforman en cuerpos radiales (gametas), estos cuerpos radiales se fusionan y originan el cigoto, el que comienza a alargarse y adquiere movilidad formando el ooquineto.
Los ooquinetos ingresan en las células del epitelio intestinal donde inician la esporogonia, originando gran cantidad de esporoquinetos. Estos invaden los hemocitos, las células de los tubos de Malpighi, las fibras musculares, los oocitos, las células de las glándulas salivales, etc. 15
Los esporoquinetos que penetran en los oocitos de la garrapata permanecen dentro de ellos hasta su posterior evolución a larvas, acantonándose en las células de las glándulas salivales. Cuando las larvas de las garrapatas comienzan a alimentarse, los esporoquinetos vuelven a dividirse y se originan los esporozoitos (formas infectantes), los cuales ingresan al hospedador vertebrado a través de la saliva durante la ingesta de sangre. Comienzan a parasitar los eritrocitos donde se dividen por esquizogonia y originan los merozoitos, los que provocan la ruptura de la membrana eritrocitaria y colonizan nuevas células hasta que el hospedador muere o el sistema inmunitario logra controlar la invasión. Las distintas especies de Babesia pueden ser transmitidas por los adultos de garrapata a la progenie por vía transovárica (transmisión transovárica), o de un estado a otro de un mismo individuo (transmisión transestadial). Babesia bigemina y B. bovis que afectan a los bovinos desarrollan exclusivamente en los eritrocitos, mientras que B. equi posee una etapa esquizogónica en los linfocitos previa a la colonización de los eritrocitos Ciclo Biológico de babesia spp.
16
Mecanismos o modos de transmisión: La cadena epidemiológica incluye un primer eslabón formado por animales enfermos, portadores sanos o los animales salvajes que puedan mantener el parásito en constante reproducción. Un segundo eslabón sería el medio ambiente que regula la presencia de hospedadores invertebrados que se encuentran viviendo en él. Tercer eslabón son los animales receptivos. En las zonas endémicas se presenta baja mortalidad y morbilidad debido a la resistencia (anticuerpos) del hospedador que desarrollada frente al parásito, como consecuencia de repetidos contactos. En el caso de los bovinos los animales jóvenes son más susceptibles que los adultos, en perros tanto jóvenes como adulto suelen ser susceptibles. En equinos la Babesia equi puede ser trasmitida vía congénita Síntomas clínicos: Los síntomas más característicos de esta parasitemia son: Se presenta primero un síndrome general, astenia, anorexia, tristeza, fiebre, anemia, hemoglobinuria, taquipnea, taquicardia, abortos, y cuando se asienta en el sistema nervioso central, se pueden presentar crisis nerviosas como tambaleo, convulsiones y sialorrea. Síntomas de Babesia en diferentes especies. Bovino. Equino Canino. Pueden presentarse El cuadro se presenta entre 5-8 Presenta fiebre, episodios leves y graves días postinfección. apatía, debilidad, donde se presenta: postración de forma Anemia, debilidad, apatía, intermitente, a Fiebre, pérdida del pérdida del apetito y peso, veces se presentan apetito y peso; anemia, disminución de la producción cólicos. debilidad, mucosas, láctea, en casos severos pálidas e ictéricas. Pérdida del apetito hemoglobinuria. y de peso. Además pueden En caso de infestaciones con presentarse síntomas B. bovi los animales pueden Mucosa pálida. digestivos, circulatorio presentar: agitación, (hemorragia en el borde convulsiones y otros síntomas Mucosas ictéricas de orejas y hocicos; nerviosos que pueden síntomas nerviosos confundirse con rabia. similares a los de los bovino. 17
Diagnóstico: Una buena Anamnesis (existencia de garrapatas en el hato), mas la exploración clínica, permiten sospechar de la enfermedad (diagnóstico presuntivo). El diagnóstico presuntivo se puede asegurar o descartar a través de técnicas de laboratorios: extendido periférico o frotis sanguíneo, esta es la técnica más usada, una vez que ha pasado el episodio agudo (casos crónicos), los parásitos se hacen escaso en la circulación, por lo cual se utilizan técnicas como: I.F.I. E.L.I.S.A. y PCR. que detectan el estado del portador.
Babesia Caballi.
Babesia Begemina.
Babesia equi.
Babesia Bovis.
18 Babesia Canis.
Tratamiento: Especie animal Bovino.
Fármaco diaceturato de diaminazeno. 1-5 mg/kg. dipropionato mg/kg.
Equino
de
Imidocarb
1-3
dipropionato de Imidocarb 4-5 mg/kg cada 72 horas por 4 aplicaciones. diaceturato de diaminazeno 6-12 mg/kg cada 12 horas por 2 dias.
Caninos.
Fenamidina 8-10 intramuscular. imidocarb 3-5 mg/kg diaceturato de 3.5mg/kg.
mg/kg
diaminazeno 2.5-
Es conveniente aplicar complejo b y hierro para estimular la formación de eritrocitos. 3. Leishmania. Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo llamado Leishmania infantum, también por L. tropica, L. aetiopica, L. mayor y L. donovani. Se multiplican por fisión binaria simple. Mecanismos o modos de transmisión (epidemiología) Afecta a varias especies animales como perros, ratas, zorros, lobos y en raras ocasiones al hombre, en este caso lo abordaremos en perros y el hombre. Se contagia mediante la picadura de un mosquito del género Phlebotomus (vulgarmente llamados beatillas), que una vez que ha picado a un animal enfermo transporta en su interior las leishmanias y la transmite a otro animal sano cuando le pica. No se transmite por contacto directo, secreciones (saliva, etc), heridas, orina ni heces.
Mosquito Phlebotomus.
19
Síntomas clínicos Los perros afectados pueden presentar algunos de los siguientes síntomas: Adelgazamiento progresivo, apatía, debilidad, atrofia muscular progresiva. Lesiones cutáneas como úlceras, heridas que no cicatrizan, piel seca, caspa, pérdida de pelo, depilaciones alrededor de los ojos, hemorragias nasales, inflamación de ganglios linfáticos, hígado y bazo; cojera y lesiones oculares. Algunos animales pueden ser asintomáticos durante períodos de tiempo variable. Los síntomas pueden tardar en aparecer desde varias semanas a varios meses, dependiendo del sistema inmunitario del perro.
Lesiones cutáneas Diagnóstico El diagnóstico de animales enfermos se realiza mediante un análisis de sangre, biopsia de piel o citología de la médula ósea, El diagnóstico definitivo de la Leishmaniasis requiere la visualización del parásito. Las muestras del sitio infectado se tiñen con Giemsa o tinción de Romanowsky y los amastigotes se examinan al microscopio, observándose unas células ovaladas, de 2 a 4 mm de diámetro con un núcleo y un kinetoplasto. Otras posibilidades de diagnóstico, es el uso de la PCR (reacción en cadena polimerasa) para amplificar e identificar el ADN del parásito. Entre los métodos indirectos de diagnóstico se encuentran métodos serológicos tradicionales (ensayos de anticuerpos mediante técnicas de inmunoflorescencia) que sin embargo no distinguen entre enfermedad pasada Leishmaniasis canina. o presente. 20
Tratamiento Esta enfermedad tiene tratamiento y cuanto más precozmente se instaure presenta mejores resultados. El antimonato de meglumina(100mg/kg diarios por 3-4 semanas), aceturato de diminiceno, y el ketoconazol han sido recomendados, pero frecuentemente ocurren recaídas que necesitan nuevos tratamientos. Debido a que los tratamientos son prolongados, caros, no muy efectivos y los perros infectados constituyen un reservorio para la infección humana, a menudo se prefiere la eutanasia. La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de los perros afectados por ella y que no reciben tratamiento y vigilancia posterior. Por el momento la única prevención consiste en desparasitar al perro externamente con frecuencia y no mantenerle a la intemperie desde el atardecer hasta el amanecer, horas a las que vuelan los vectores. En el hombre, el contagio puede ocasionar leishmaniasis visceral, cutánea y mucosa por infección de los macrófagos del sistema mononuclear-fagocítico de la piel y de la mucosa nasofaríngea. Las leishmanias se transmiten cuando un mosquito hembra (género Phlebotomus) portador, pica una persona. Los protozoos en estado de promastigote penetran en la piel del huesped y se fijan a receptores de macrófagos siendo fagocitados y transformados en los lisosomas de los macrófagos en la forma de amastigote, no flagelado. Después de la ruptura de los macrófagos infectados, los amastigotes son fagocitados por otros macrófagos. Si son ingeridos por un mosquito hembra, los amastigotes recuperan la forma de promastigote en un plazo de 7 días, siendo esta la forma infectiva. 4. Giardia en perros y gatos (zoonosis) El agente causal de la Giardiasis en perros y gatos es un protozoario del intestino delgado de los mamíferos, llamado Giardia (Giardia lambia).
La Giardiasis es una enfermedad de los mamíferos, es decir que afecta a perros, gatos, animales silvestres y al hombre. Por lo tanto es una enfermedad zoonótica. 21
Si bien la Giardiasis no se diagnostica frecuentemente, esto no significa que no exista, ocurre que no se incluye como diagnóstico diferencial de posibles causas de diarrea, sobretodo en niños. Según estudios realizados hay una incidencia muy alta de esta patología. Mecanismos o modos de transmisión (epidemiologia) Giardiasis en perros y gatos: La giardia es un habitante del intestino delgado. Luego migra al intestino grueso (principalmente ciego) donde forma quistes que son eliminados con la materia fecal. Así como son eliminados inmediatamente son infectantes para cualquier especie. Estos quistes son altamente resistentes por lo que le confiere al protozoario una supervivencia muy prolongada en el suelo y agua. La transmisión de la Giardiasis entre animales, se da principalmente por ruta orofecal y ocasionalmente por consumo de alimentos o aguas contaminadas. Síntomas clínicos. Los síntomas clínicos de la Giardiasis de los perros afectados se manifiesta diarrea de diverso grado de gravedad y duración. Se puede presentar con diarreas agudas en gatos y perros cachorros, pudiendo luego pasar a diarreas crónicas, con pérdida de peso y mal estado como consecuencia del síndrome de malabsorción/maladigestión de los alimentos. Diagnóstico. Para el diagnóstico de la Giardiasis se debe recurrir a exámenes de materia fecal, con técnicas que no son las de rutina, por ello se suele pasar por alto el diagnóstico. Diagnostico laboratorial: Parasitológico se puede realizar una tinción de frotis de materias fecales, ya sea con hematoxilina férrica, negro de clorazol, giemsa. Coprológico con la técnica de flotación con sulfato de zinc al 33% también se puede realizar rift modificado. Diagnóstico inmunológico: Elisa, IFI.
22
Tratamiento El tratamiento en perros y gatos se realiza al usarse diferentes drogas que son prescritas por el Médico Veterinario según cada caso. Actualmente existe una vacuna para usar en forma preventiva. El protocolo sería vacunar al cachorro a partir de las 6 semanas. Se debe efectuar revacunación anual. Los criadores pueden vacunar a la madre antes del celo, para proteger a la futura camada. Fármaco Metronidazol
Dosis y vía de administración 22 mg ⁄ kg P.V
Tinidazol Quinacrina
44mg ⁄ kg P.V 6.6 mg kg P.V
Furazolidona
6.6 mg kg P.V
Observación Dos veces al día durante 5 ó 6 días. Durante 3 días. Tres veces al día durante 7 días. Tres veces al día durante 7 días.
Consideración en salud pública de Giardiasis. Hay diferentes especies de giardias, algunas de las cuales son importantes en la salud pública. No se ha determinado feacientemente que papel juega el perro con respecto a cada una de estas. Por lo tanto hasta el momento se puede decir que tener una mascota no implica un riesgo extra de contraer la enfermedad. El hombre puede contraer la enfermedad por el consumo de frutas y hortalizas contaminadas. Pero la principal vía de transmisión es el consumo de aguas contaminadas. 5. Histomona. Histomoniasis, también llamada infección enterohepática, una enfermedad infecciosa de pavos, gallinas y algunas aves salvajes casusada por un protozoario. La enfermedad suele resultar fatal en los pavos, con una mortalidad en los ejemplares jóvenes de un 90%. Puede surgir en cualquier lugar en que se críen pavos y gallinas. Es causada por el protozoo Histomonas meleagridis, un microorganismo parásito unicelular. Si no consigue instalarse en el huésped, el Histomonas meleagridis muere en 24 horas. No obstante, el microorganismo 23
Huevos de Histomonas meleagridis
puede vivir durante muchos meses en el gusano intestinal, Heterakis gallinarum, y en los huevos de ese gusano. La enfermedad se transmite cuando la comida de las aves está contaminada por los excrementos de las infectadas. Ciclo biológico H. meleagridis se transmite en la mayoría de los casos por huevos embrionados de Heterakis gallinarum, un nematodo cecal, pero algunas veces se transmite por contacto directo con aves infectadas. Las larvas de H. gallinarum se encuentran en tres especies de lombrices de tierra, y la mayoría de las aves se infectan al comer estos gusanos. Las lombrices de tierra comen los huevos infectados de los nematodos, que pueden permanecer durmientes en el suelo durante años. A los pocos días de la ingestión, Histomonas es liberado desde las larvas del nematodo Heterakis en el intestino del ave y comienza a replicarse rápidamente en los tejidos cecales. Entonces migra a la submucosa y a la mucosa muscular causando una grave necrosis. El parásito pasa al hígado a través del aparato circulatorio o de la cavidad peritoneal, donde causa más lesiones necróticas. Histomoniasis, interactúa con otros organismos presentes en el sistema digestivo, tales como bacterias y coccidios, dependiendo de ellos para la plena virulencia. Síntomas. La acción patogénica del parásito está ligada a la secreción de enzimas Proteolitica y que producen úlceras y zonas de necrosis en los ciegos. La perforación de los capilares y los vasos linfáticos de la pared cecal lleva consigo a la diseminación del patógeno hasta el hígado, en hígado crea pocos de necrosis quedan la lesión más característica esta parasitosis.
Lesiones en hígado.
Necrosis de los ciegos.
Diagnóstico. Puede ser diagnosticada por la observación de las lesiones en ciego y en hígado, ya que éstas pueden considerarse patognomónicas, aunque pueden presentarse la confusión como otras enfermedades, tales como leucosis seis tuberculosis o infecciones micóticas o a nivel, se cae con coccidia y candida. En estos casos es necesario realizar la identificación microscópica del agente causal, desea 24
concorde histológicos teñidos en la observación de preparación fresca, teniendo cuidado en este último caso de no confundir como otro flagelados intestinales. Tratamiento Fármaco. Dimetridazol
Acción. Preventiva
Ipronidazol Ronidazol Nitiacina
Preventivos Preventivo Curativo
Dosis. 98-197gr/tonelada en alimento. 50-80 ppm 60-90 pmm 0.025% aplicado en agua.
25
Ejercicios de Autoevaluación Explique las características más importantes de los protozoos. Explique el ciclo biológico y mecanismo de transmisión de la Eimeriosis bovina. Explique los síntomas clínicos y tratamiento de Eimeriosis en las diferentes especies domésticas. Explique el ciclo biológico y mecanismo de transmisión de las babesias. Explique los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la babesiosis en las diferentes especies animales. Explique el mecanismo de transmisión de la leishmania en canino. Explique los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la leishmania en canino.
26
UNIDAD III: PLATELMINTOS Objetivo de la unidad. Explicar utilizando medios audio-visuales, la etiología, epidemiologia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producida por planelmintos a los animales domésticos. Los vermenes parásitos pertenecen al phylum platelmintos (gusanos planos, duelas y tenias), nematelmitos o nematodos (gusanos redondos), aconthocephala (gusanos de cabeza espinosa) y annelida( gusanos segmentados). En esta unidad se encuentran los helmintos llamados gusanos planos o gusanos redondos dependiendo de las especies. Dentro de los gusanos planos comunes en nuestros animales domésticos se encuentra fasciola hepática que se localiza en intestinos e hígado y puede llegar a medir de 2 a 3 cm siendo de mayor tamaño que el otro trematodo paramfistomun que mide 1 cm que se localiza en rumen retículo, abomaso e intestino de bovinos, ovinos y caprinos. De igual manera como los nematodos se caracteriza por poseer un cuerpo ciliado con una cavidad general, hay otros gusanos parásitos de los vertebrados superiores que se caracteriza por tener un cuerpo plano y lleno de un tejido conectivo llamado parénquima. Los platelmintos son gusanos primitivos y altamente modificados por el parasitimos. Habitualmente son blancos, a menos que adquieran el color de las secreciones de su hospedador (fasciola hepática está teñida en verde por las bilis). Sus cuerpos son blandos y comprimidos dorsoventralmente, sus cuerpos pueden variar de microscópico a varios metros de largo. Poseen un aparato genital muy desarrollado, no poseen aparato circulatorio, ni respiratorio y su aparato excretor y nervioso son simples. 1. Fasciola hepática o distomatosis hepática:
Huevo de Fasciola hepática
La Distomatosis o Fasciolosis es una enfermedad producida por el trematode Fasciola hepática, que afecta a los animales domésticos y el hombre. Fasciola hepática es un helminto hermafrodita, de cuerpo ancho y aplanado dorsoventralmente que tiene aspecto hoja con un cono cefálico y mide aproximadamente que mide 3 cm. Los Vermes adultos se localizan en los conductos biliares de muchos mamíferos, principalmente de bovino, ovinos y caprinos, donde el parásito se reproduce con más facilidad. 27
Ciclo biológico: El ciclo evolutivo es indirecto y el hospedador intermediario es un caracol de la especie Lymnaea viatrix. Los adultos ponen los huevos en los conductos biliares del hospedador. Estos huevos llegan a la vesícula biliar y pasan en oleadas al intestino cuando se vacía la vesícula. Desde ahí se excretan con las heces. Una única Fasciola adulta puede producir 25000 y más huevos a diario. Una vez en el exterior los huevos eclosionan en 7 a 15 días liberando los miracidios. Éstos pueden sobrevivir durante varias semanas sin encontrar un hospedador intermediario, siempre que el clima sea húmedo. Mueren rápidamente en un entorno seco. Los miracidios pueden nadar y penetran activamente en los caracoles, en donde pueden estar de 4 a 8 semanas, en función del clima, y donde se desarrollan sucesivamente a esporocistos, redias y cercarias. Un único miracidio puede producir hasta 600 cercarias. Las cercarias maduras abandonan el caracol, se fijan a la vegetación, pierden la cola y forman quistes de 0,2 mm aproximadamente, las así llamadas metacercarias. Estas metacercarias son infectivas y pueden sobrevivir durante meses, también en hierba bien seca. El ganado ingiere las metacercarias con el forraje contaminado.
Ciclo biológico de Fasciola hepática.
En el interior del hospedador final, las jóvenes duelas eclosionan de los quistes y, en pocas horas, atraviesan la pared intestinal y entran en la cavidad abdominal. Tras tres semanas de migración llegan al hígado. Para introducirse en los conductos biliares deben pasar a través del tejido hepático, un proceso especialmente dañino para el hígado y que puede durar entre 6 y 8 semanas. Mecanismos o modos de transmisión (epidemiologia) La presencia de Fasciola hepática depende de los factores que controlan la existencia de los moluscos (Hospedadores Intermediarios), es decir, la existencia de hábitat adecuados para los Limneas spp.
28
Según el estudio epidemiológico de estos hospedadores intermediarios, debe existir una temperatura y humedad adecuada (mayor de 10°C), para la reproducción del caracol. También depende de los estudios topográficos (pantanos, desniveles de terrenos), de los sistemas de pastoreos utilizados. Del potencial biótico de los caracoles, del ciclo biológico el huevo larvado necesita 12 días para que se forme completamente el miracidio, luego cuando sale el miracidio en 24 horas necesita un caracol, para penetrar, se desarrolla y transforma en 10 semanas formándose la cercaria, que en 2 semanas se transforma Caracoles de la familia Lymnaeidiae. en metacercaria y se enquista. Las duelas jóvenes que ingiere el hospedador definitivo, atraviesan la pared intestinal y en 9 días postinfección penetran la cápsula de Glisson (hígado). El parásito llega a los conductos biliares a los 40 días y empieza a eliminar huevos a los 55 – 56 días postinfección. Síntomas Clínicos. Puede presentar tres formas clínicas: Aguda: se presenta cuando se ha ingerido grandes cantidades de Metacercaria y suele afectar a corderitos que pastan por primera vez. La forma sub aguda, se debe a la ingesta de un número elevado de metacercaria durante un periodo de tiempo suficientemente largo como para no provocar un proceso agudo. La forma crónica: Principalmente se presenta en animales adultos, cuando la ingesta de metacercaria no es mucha y existen pocos parásitos adultos (200250).También se presenta frecuentemente edema sub mandibular.
29
Síntomas de fasciolosis. En bovinos.
En ovinos.
Aguda: Aunque pueden presentarse también la forma aguda y subaguda; el síndrome Se presenta anemia aguda de tipo clínico más frecuente es el crónico que normocitico y normocrónica; fallo de la afecta principalmente a los animales función hepática. jóvenes con los siguientes síntomas: Debilidad, palidez de las mucosas, Pérdida de peso, anorexia, palidez de taquipnea o evidente disnea cuando es las mucosas, puede presentarse una obligado a moverse, en algunos casos anemia de tipo macrositica. hepatomegalia palpable, dolor abdominal y ascitis. Se observa la eliminación de heces duras y quebradizas, en casos muy Sub aguda: avanzados se ha podido observar, letargia y edema submandibular. Pérdida de peso, letargia, incapacidad para mantenerse con el resto del rebaño, palidez de la mucosa, resistencia a la palpación a causa del dolor abdominal fuerte. Crónica: se observa al final del invierno. Los síntomas más aparentes son pérdida de peso, palidez de las mucosas, ascitis y edemas submandibular.
Diagnóstico El diagnóstico se establecerá teniendo en cuenta una buena anamnesis, los signos clínicos, la necropsia y el diagnóstico coproprológico mediante la técnica de sedimentación de Dennis, Stone y Swanson. Diagnóstico Laboratorial: Analítica sanguínea como eosinofilia, incremento de la actividad, glutamato deshidrogenasa o la gamma- glutamiltran sferasa que indican la funcionalidad del hígado. Inmunologia: Elisa, reacción cruzada con Paramphistomum spp. Diagnóstico Anatomopatológico: Ver lesiones en hígado y parásitos adultos
Fasciola hepática estado adulto 30
Tratamiento Más que tratamientos se deben diseñar programas de control eficientes que utilizan la información epidemiológica, en el caso de lugares o potreros que se inundan en el invierno. El objetivo es disminuir la formas infestantes para los animales susceptibles. La prevención es la clave y proteger al máximo a los animales jóvenes, que son los más susceptibles. Un control eficiente debe estar basado en la acción sobre los tres componentes del ciclo de la Fasciola: Control sobre el parásito en el animal. Control de los estadíos libres . Control de los caracoles.
Fármaco Clorsulon Rafoxanide
Vía de aplicación
Dosis (mg/kg)
Semanas post Infeccion.
Oral
7
8
91-99%
7,5
12
91-99%
10 10 12
10 12 1
91-99% 91-99% 99-100%
Oral
Nitroxinil Subcutánea Albendazol Oral Triclabendazol Oral
Eficacia.
El triclabendazol tiene acción específica contra tremátodos con un buen margen de seguridad, es altamente efectivo contra las fases inmaduras de la Fasciola hepatica en el parénquima hepático y en la fase madura en los conductos biliares. Fasciolicida para el tratamiento y control de todos los estadios (inmaduro joven, inmaduro y adulto) de Fasciola hepática (Alicuya, Saguaype, Duela del hígado, Jallo Jallo, Ccallutaca). El control de los estadíos libres de f. Hepática: Esta estrategia se basa en restringir áreas de pastoreo a los animales susceptibles mediante el uso de buenos alambrados durante época críticas. Si los animales ingresan en potreros infectados deben sacarse en menos de 8 semanas y no dar chance a que empiecen a eliminar los huevos y contaminen los pastos donde está presente el HI . 31
En el potrero alto no hay caracoles, por lo tanto aquí es donde podemos mandar a pastar en los días de eliminacion, aquí tambien podemos aplicar el desparasitante. Control del hospedador intermediario Medios ecológicos: Drenaje de las zonas con elevada capacidad para la retención de agua. Supresión de la vegetación en los bordes de caños, acequias, pozos de agua y de todos aquellos lugares que puedan brindar refugio a los caracoles. Lucha biológica: Cría y protección de aves de hábitos acuáticos como los patos. Uso de moluscos depredadores o competidores de las fuentes alimenticias, tales como Zonitoidesarboreus, Marisia Medios químicos: Consiste en el uso de molusquicidas, los cuales deben reunir las siguientes caracteristicas: eficaces, selectivos, económicos y estables frente a la acción de los rayos solares y materia orgánica. Entre los molusquicidas más comúnmente empleados se pueden mencionar al Sulfato de Cobre, la Cianamida Calcica, la Tritilmorfolina o extractos de plantas como la Ambrosia marítima, usada en el continente Africano con prometedores resultados. 2. Parasistomiosis Es una infección parasitaria del tubo dogestivo debido a la acción de varias especies de trematodos de la familia Paramphistomidae localizados en rumen, retículo, abomaso e intestino de bovinos, ovinos y caprinos. Los únicos paramfistomas de los animales domésticos que parecen haber sido descrito en america latinason paramphistomum, cotylophoron y balannorchos. Ciclo biológico La biologia de los parafistomas es similar a la de la fasciola hepática, los huevos se desarrollan en 1-3 semanas y el miracidio infecta a caracoles acuáticos de los géneros Bulinus, planorbis y otros, incluyendo los hospedadores intermediarios de F. Hepática. En un par de meses, las cercarias abandonan el caracol, y se enquistan como metacercarias casi negras en las plantas acuáticas. Cuando los rumiantes ingieren las metacercarias, los parásitos juveniles se fijan en la mucosa del duodeno y yeyuno por 3 a 7 o mas semanas ( dependiendo de la especie de parásitos y de hospedador) y luego migran al rumen a través del reticulo, donde maduran. El período prepatente va desde 50 a unos 100 días, según la especie. 32
Mecanismos o modos de transmisión (epidemiologia) La paranfistomosis se presenta en animales adultos como infestación crónica y en jóvenes como infestación aguda. Los hospedadores son los caracoles que viven en charcos, canales de riegos, bebederos, son muy prolífero y en un año pueden tener varias generaciones. La viabilidad de las metacercarias puede ser de 29 días en condiciones adecuada, con temperatura de 20. Hay un aumento de este parásito en temporada de lluvia debido a que los caracoles se reproducen más. Además las lluvias ayudan a la dispersión del parásito. La vida del parásito en el hospedador definitivo puede prolongarse hasta 4 años. Síntomas clínicos
Las manifestaciones clínicas se ponen de manifiesto a las dos semanas post infección. El daño de la paramfistomosis es causado por los parásitos juveniles en el intestino delgado. Los parásitos se insertan en la mucosa causando una inflamación hemorrágica que puede llegar a necrosar la mucosa y submucosa. En casos graves se pueden desarrollar anemias, hipoproteunemia, edemas y emaciación. Los síntomas más comunes en infecciones masivas son diarreas fétidas y profusas, anorexia, importante pérdida de peso, pero los índices de muerte no son altos. La hiperemia y el edema intestinal pueden provocar una oclusión parcial del colédoco, causando retención de bilis y distensión de la vesícula biliar. Puede presentarse edema maxilar y ascitis en infestaciones graves debido a la hipoproteinemia y anemia. Diagnóstico El diagnóstico se basa en los síntomas, historia de exposición a pastos sospechosos, y la presencia de estados juveniles del parásito (rosados y de 1-3 mm de largo) en las heces diarreicas. De realizarse la necropsia puede encontrarse daño típico de la mucosa y los parásitos juveniles. Diagnóstico Anatomopatológico observación del parásito y las lesiones. Diagnóstico laboratorial: coprología observación de huevos del parásito. Por el método de sedimentación. Se tienen que diferenciar con los huevos de Fasciola hepática.
33
Tratamiento. Se ha comunicado tratamientos exitosos: Fármaco Biotionol
Dosis 25 a 100 mg/kg
Niclosamida
100a150mg kg
Resorantel Oxiclozanida
15 mg/kg
Observaciones Eficaz contra maduros e inmaduros. A dosis elevadas es tóxico. Eficaz contra inmaduro en ovejas, ineficaz en maduro en vacas. Eficaz en parásitos inmaduros y maduros. Actúa en fases larvarias maduras e inmaduras
3. Cestodos. Los cestodos o gusanos a una cinta, pertenecen al phylum platyhelminthes. Representan un importante grupo de parásitos internos, en estados adultos se encuentran en el tracto digestivo de sus huéspedes vertebrados, durante el desarrollo de su ciclo evolutivo se requiere uno o más huéspedes intermediarios, vertebrados e invertebrados. Los agentes causales de estas enfermedades son los de la familia Anoplocephalidae .Géneros Moniezia. M .expansa y M. Benedeni. Son generalmente tenias de gran tamaño (metros), con un escólex fuerte, provisto de cuatro ventosas carente de róstelo y de ganchos. 3.1. Cestodosis de rumiantes y equinos. Monieziosis. La moneziosis es la infestación parasitaria causada por especies del género moniezia en bovinos, ovinos y caprinos. La infestación se realiza mediante la ingestión de pasturas contaminadas con ácaros coprófagos infestados con cisticercoides de este cestodo. Clínicamente se caracteriza por problemas intestinales, mala digestión, diarrea y eliminación de proglótidos en las heces.
Proglotis grávidos de moniezia
Los adultos de Moniezia pueden alcanzar hasta 10 m de longitud, Moniezia expansa puede tener 1,5 cm de ancho, y Moniezia benedeni hasta 2,5 cm. El 34
escólex mide cerca de 0.8 cm y tiene 4 prominentes ventosas. Ni el escólex ni las ventosas tienen ganchos. Los segmentos son muy anchos en comparación con su longitud. Cada uno dispone de un par de gónadas cerca del canal excretor. Los huevos de Moniezia expansa miden 55 por 65 micras, tienen forma triangular y tienen un aparato en forma de pera. Los huevos de Moniezia benedeni tienen forma de cubo y miden unas 80 micras. Ciclo biológico. Como todos los cestodos, Moniezia tiene un ciclo vital indirecto. Algunas especies ponen sus huevos ya en el intestino delgado del hospedador. En otras especies los huevos llegan al exterior en los segmentos preñados excretados con las heces. Los huevos son pegajosos y se adhieren a la vegetación o a partículas del suelo. Pueden sobrevivir durante meses pero no son capaces de invernar. Como huéspedes intermediarios actúan varias especies de ácaros oribátidos. Estos ácaros ingieren los huevos que eclosionan en su interior, donde pueden sobrevivir mucho tiempo. El hospedador final ingiere los ácaros infectados con el pasto o forraje contaminado. En su tubo digestivo eclosionan los cisticercos que se desarrollan a adultos en pocas semanas. El período de prepatencia es de unos 40 días.
Ciclo biológico de Moniezia
Mecanismos o modos de transmisión (Epidemiologia). En el medio ambiente los huevos pueden sobrevivir con un mínimo de humedad, por varios meses. El hospedador intermediario de estas parasitosis son los ácaros, y los cisticercoides pueden sobrevivir entre 1 a 6 meses. Dependiendo de la temperatura exterior. El período prepatente es de 1 a 2 meses. La vida de las Moniezas en el hospedador definitivo es de solo algunos meses.
35
Signos clínicos de la enfermedad Estos cestodos tienen afinidad por la vit. B12 y esto ocasiona la anemia hemolítica en animales fuertemente infestados. Los síntomas clínicos son más acentuados en los animales jóvenes y se observa, palidez en la piel, anemia, erizamiento del pelo, adelgazamiento progresivo y retraso en el crecimiento. Dolor abdominal por lo que arquean el dorso, apetito y rumia irregulares, hacen inútiles esfuerzo por defecar, meteorismo o timpanismo, puede haber diarreas alternados con estreñimiento. En infestaciones graves puede provocar ataques epileptiformes. La caquexia se presenta en animales jóvenes, causando la muerte, con presencia de edemas en las partes bajas. Diagnóstico El diagnóstico se basa en parte en las manifestaciones clínicas que no permiten un diagnóstico preciso. Por otra parte, la observación e identificación de cadenas de proglótidos en la superficie del bolo fecal permite el diagnóstico clínico de monieziosis. La observación microscópica de estos segmentos permite precisar el diagnóstico específico.
Huevo de Moniezia expensa.
El diagnóstico de laboratorio es posible mediante el examen por medio de tamizado y separación de proglótidos de las heces. Como algunos proglótidos se rompen en trayecto intestinal, es posible concentrar huevos utilizando las técnicas de flotación para concentrarlos y realizar una posterior identificación.
Tratamiento.
Fármaco Niclosamida Fenbendazol Oxfendazol Albendazol
Dosis 100- 150 mg/kg P.V 5 – 25mg/kg. 5mg/kg. 7.5 mg/kg.
Observaciones
Medicar las hembras antes del parto y crías de 1 a 2 meses.
36
4. Cisticercosis. Con el nombre genérico de cisticercosis en los animales domésticos, se conoce a las infecciones causadas por la presencia y acción de varias especies de estados larvarios de Taenia, en diferentes tejidos de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y perros. En nuestro caso abordaremos las especies que afectan a bovinos y porcinos, que presentan importancia, desde el punto de vista de la salud pública. 4.1. Taenia Solium. Es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria. El cestodo adulto mide de 3-5 mts, algunas hasta 8 mts, el escólex mide 0.6 -1 mm y el róstelo presentan de 22-32 ganchos con dos coronas. La importancia en parasitología veterinaria radica en que la fase larvaria (cisticercos) se desarrolla en cerdos, perros, gatos y cabras.
Taenia Solium.
Cysticercus cellulosae: se encuentra en tejido muscular, sistema nervioso, ojos, corazón, tejido subcutáneo del hombre, cerdo, perro, gatos, cabras, ratas. Es una pequeña vesícula de forma ovoide, que mide de 8-12 mm por 4-8 mm; posee una pared delgada semitransparente que encierra un líquido translucido. Tiene un punto blanco opaco que corresponde a un escólex invaginado. Ciclo biológico Los proglótidos salen con las heces, generalmente en cadenas de 4 a 5 segmentos. Puede ocurrir la ingestión completa de los proglótidos por cerdos o perros coprófagos o tener lugar la destrucción de proglótidos y la liberación de los huevos que pueden contaminar el agua y los alimentos que ingieren los huéspedes intermediarios y el hombre. En el tracto digestivo las oncóferas son liberadas por acción digestivas; una vez libres atraviesan la pared del intestino y por vía sanguínea o linfática, se dispersan prácticamente por todo el organismo, pero en
Ciclo biológico de Taenia Solium. 37
particular en las masas musculares en donde se transforman en cisticercos después de 3 meses. El hombre el único huésped definitivo, se infecta al ingerir carne u otros tejidos con cisticercos viables, la larva evagina, se fija en la mucosa intestinal y después de tres meses se observa la eliminación de proglótidos grávidos o períodos prepatentes. En el hombre el cisticerco tiene predilección por el SNC, se ubica en los espacios subaracnoideo de la base y también alrededor de los ventrículos, en los ojos, la piel y los músculos. Síntomas clínicos Durante la fase de desimanación, los cisticercos se establecen en el cerebro causando encefalitis traumática, en ojos pueden causar pérdida de visión total o parcialmente, en los músculos esqueléticos se desarrollan pequeñas vesículas) región ventral de la lengua, diafragma, maseteros, miocardio, músculos cervicales, intercostales) Normalmente es asintomático, pero en infestaciones elevadas se puede observar convulsiones, vértigo y rechinamiento de dientes, diarreas ligeras, cólicos, signos de parálisis muscular o debilidad, miocarditis pero desaparece espontáneamente. En los casos aislados hay hipersensibilidad en el hocico, parálisis de la lengua y convulsiones epileptiformes. La cisticercosis humana cursa con una fase inicial aguda que corresponde a la invasión hística y se manifiesta por fiebre, mialgias, cefalea y eosinofilia, tanto periférica como el líquido cefalorraquídeo. Diagnóstico Una buena Anamnesis. Diagnóstico clínico es poco efectivo. Diagnóstico anatomopatológico : Ver las vesículas en submucosa anal, vaginal, ojo y parte ventral de la lengua. Diagnóstico laboratorial: Parasitario solamente por inmunologia, Test de ELISA, electroinmunotransferasa. Tratamiento Es un tratamiento prolongado y caro, no se emplea en los cerdos. Se puede aplicar Praziquantel en dosis de 50mg/kg administrado en 2-3 tomas diarias 38
durante 15 días. Glucocorticoides para disminuir la inflamación y el edema local que se produce al morir el parásito. Es posible tratar el cerdo infestado con un anthelmintico: Oxfendazol (Doxalite® LaQuinsa, Costa Rica). Una sola dosis 30 mg/Kg de p.v .El cisticerco muere pero desaparece lentamente, quedan cicatrices hasta por 2-3 meses 4.2.
Taenia saginata.
Es un platelminto parásito de la clase Cestoda, cuyas formas adultas viven en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanzan normalmente de 2 a 5 m y pueden llegar hasta los 10 m de longitud, es, junto con T. solium, una de las especies conocidas genéricamente como lombriz solitaria, dado que usualmente se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infestada, produciendo una enfermedad llamada teniasis, y cuya fase intermedia transcurre en el ganado vacuno( cysticercusTaenia bovis),Saginata. en el que produce una infestación generalmente asintomática, localizada en la musculatura del animal. Cysticercus bovis: Se encuentra en el tejido muscular estriado, particularmente en músculos maseteros, corazón, lengua, espalda y diafragma, en menor grado ocupa el esófago, lo mismo que la grasa del hígado, pulmones y ganglios. Se señalan como huéspedes ovinos, caprinos, llamas y otros rumiantes, aunque su identificación es dudosa. El C. bovis tiene el aspecto de una vesícula de forma ovoide, mide de 6-8 mm por 3-5 mm, posee una pared delgada, translúcida que encierra un líquido ligeramente rosado, con trazas de míglobina. Ciclo biológico Es similar al anterior; el hombre es el huésped definitivo y el vacuno es el intermediario. Los proglótidos grávidos pueden salir en forma individual forzando la pared del esfínter anal del hombre o en las evacuaciones, como tienen movimientos se dispersan en el suelo; luego se destruyen contaminando el agua y los alimentos del ganado con los huevos. La infección se realiza por vía oral al ingerir huevos; posteriormente en el intestino delgado se libera la oncósferas, atraviesan la pared intestinal y por vía sanguínea o linfática llegan al corazón y son distribuidas por el flujo de sanguíneo. Los embriones abandonan los capilares, y ocupan el espacio entre las fibras musculares (tejido muscular estriado, particularmente los músculos maseteros, corazón, lengua, espalda, diafragma e intercostales. En menor grado ocupan el esófago, la grasa del hígado, pulmones, 39
los ganglios linfáticos y el tejido celular subcutáneo) en donde se transforman en cisticercos dando origen a la cisticercosis bovina después de 60-90 días. Cuando estos cisticercos viables (metacestodos, o formas larvales o intermedias) son ingeridos por el ser humano con la carne, u otros tejidos, crudos o mal cocidos, el protoescólex que contiene sale de su envoltura, evagina y se fija a la pared intestinal, dando origen al parásito adulto, y después de tres meses se observa la eliminación de proglótidos grávidos o período prepatente. El hombre constituye el único huésped definitivo de la forma adulta de T. saginata, así como de T. solium, pero, a diferencia de éstas, por razones que se desconocen, no produce el cuadro conocido como cisticercosis en el ser humano. Como contrapartida, su presencia es mucho más frecuente, siendo su incidencia 10 veces mayor. Ciclo biológico de Taenia Saginata.
Diagnóstico. El cisticerco puede distribuirse por todo el cuerpo del rumiante. Debido a su localización en los tejidos, el diagnóstico generalmente es hecho post mortem en cortes de músculo, en especial el corazón, la lengua y los músculos maseteros y tríceps braquial. Ciertas pruebas inmunitarias (ELISA) detectan antígenos circulantes con buena especificidad. Tratamientos El parazicuantel en solución al 10 % inyectable, dosis de 100 mg/kg por vía subcutánea tienen 100% de efectividad contra Cysticercus bovis. 5. Railletina en Aves (Cestodosis)
Railletina Adulta
Reciben este nombre las cestodosis debido a los helmintos adultos de las especies del género railletina (davainedae), que se localizan en intestino delgado de las aves. El género railletina se caracteriza por tener poros genitales unilaterales numerosos proglotis, y cápsulas ovigeras parenquimatosas que contienen numerosos huevos. Este género 40
contiene más de 200 mamíferos y aves.
especies parásitas de
Ciclo biológico Los adultos se encuentran en el intestino de las aves de corral. Por apolisis se desprenden los segmentos cargados de huevos, que son expulsados con las heces. Éstos, sólo se desarrollan si son ingeridos por el hospedador intermediario, donde se transforman en cisticercoides. Las aves se infectan cuando ingieren a estas moscas o coleópteros infectados. Mecanismos o modos de trasmisión (epidemiologia) La especie de mayor interés es la r. terragona parasita a la gallina, pavo y perdiz. Los hospedadores intermediarios son moscas (mosca doméstica) y hormigas, las aves jóvenes son más susceptibles que las gallinas adultas. Para desarrollarse necesitan ambientes húmedos y temperaturas cálidas. Síntomas clínicos Engrosamiento e inflamación del canal digestivo (principalmente los cisgos), diarreas persistentes con abundante mucus, depresión del apetito y la postura. Pérdida de peso, Postración con alas caídas y muerte. Diagnóstico
Huevos de Railletina.
Parasitológico por la técnica de flotación, es posible realiza r la técnica de sedimentación. Diagnóstico anatomopatológico: Observación de los proglotis o parásito adulto. Tratamiento El tratamiento debe hacerse de forma individual administrando a las aves comprimidos o mezclado con el alimento y debe permanecer pocas horas. Se utilizan antihelmínticos en el agua por vía oral ad libitum. Se aplican por varios días:
41
Dosis y vía de Observación administración Niclosamida 100 mg ⁄ kg de P.V O en disuelta en agua de bebida dosis de 20 mg kg de a razón de 50- 200 mg P.V. durante 2 o 6 días Biotinol 200 mg kg de P.V de 4 intervalos mezclado con pienso o agua Prazicuantel 10 mg kg en dosis única. 6. Dipilidiosis. (Taenia del perro) Fármaco
La tenia del perro (Dipylidium caninum) es un gusano platelminto parásito que se encuentra en el intestinos de los cánidos y los félidos en general, así como de los demás animales que hospedan pulgas, sobre todo de las especies Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis, es decir, las pulgas comunes del perro y el gato, respectivamente, y más raramente la Pulex irritans, la pulga del hombre, o el piojo canino Trichodectes canis.
Proglótido donde se observan las gónadas y la multitud de cápsulas de huevos.
El gusano en su forma adulta mide entre 15-70 centímetros de largo por 2,5 - 3 milímetros de diámetro y tiene una coloración que varía entre el blanco y el amarillo claro. El cuerpo consta de una cabeza donde se encuentra la escólex, que mide 0,37 milímetros, gran parte de ella está compuesta por un róstelo retráctil, dotado de minúsculos ganchos, repartidos de 4-7 filas de filamentos, con los cuales el parásito se agarra a la pared intestinal del huésped definitivo. El gusano está dividido en segmentos o proglótidos, en cada proglótido se encuentran dos gónadas, masculina y femenina, por lo que los gusanos son hermafroditas. Cada individuo presenta de 60 a 175 proglótidos. Los proglótidos presentan una forma ovoidal alargada con una longitud de unos 12 milímetros por una anchura de unos 2,7 milímetros, y contiene agrupaciones de cápsulas que tienen en su interior de 25 a 30 huevos. Los huevos miden de 35-60 micras. Dipylidium caninum o taenia del perro.
42
Ciclo biológico Para desarrollarse el parásito necesita de dos huéspedes: un huésped intermedio, la pulga, y uno final, normalmente un mamífero. En las heces del huésped final se encuentran proglótidos, conteniendo gran cantidad de huevos, que son ingeridos por las larvas de las pulgas, cuyo aparato masticatorio se presta a esta operación (los huevos de Dipylidium caninum pueden ser ingeridos por la pulga canina o felina sólo en su fase larvaria puesto que en el estado adulto su aparato bucal tiene forma de sifón capaz únicamente de ingerir líquidos, como la sangre). Una vez en el interior de la pulga el parásito se desarrolla a su siguiente fase, la oncósferas, que penetra la pared intestinal y con el tiempo se desarrolla hasta el estado cisticercoide. El cisticercoide, que carece de cola, es el estado capaz de infectar al siguiente huésped. En esta fase la supervivencia de las larvas es muy dependiente de la temperatura ambiental. El ciclo continuará cuando el mamífero ingiera alguna de las pulgas infectadas. En cuanto accede al interior del intestino el cisticercoide se anclará con el escólex para introducirse en el interior de la pared intestinal. Allí se alimentará absorbiendo sustancias digeridas por el huésped a través del propio tegumento ya que carece de sistema digestivo propio. Así completará su desarrollo produciendo proglótidos que a su vez se llenarán de cápsulas con huevos. Los segmentos finales se irán desprendiendo cuando están maduros. Síntomas clínicos La patología que causa Dipylidium caninum en su huésped definitivo se denomina dipilidiasis. Generalmente afecta a perros y gatos, aunque también puede afectar a los humanos, por lo general niños, que ingieren accidentalmente las pulgas al llevarse las manos a la boca tras jugar con las mascotas. Normalmente mientras la cantidad de parásitos alojados en el cuerpo, es ligera, la enfermedad no presenta síntoma alguno. A medida que la infección se va haciendo más severa empiezan a aparecer síntomas como prurito anal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y pérdida de peso. También se puede provocar pérdida de apetito o insomnio. Es habitual que incluso en la fase asintomática se detecte la enfermedad por la aparición de los proglótidos blanquecinos entre las heces, adheridas a la zona perianal del animal o en las zonas donde se suele echar el animal. Diagnóstico Una muy buena anamnesis y observación del animal Examen parasitológico. Se observa la zona perianal y se observan como granitos de arroz o semillitas de pepino en el pelaje del animal los proglotis se toma y coloca una cinta adhesiva en
Huevos de Dipylidium caninum. 43
la zona perianal y se retira los proglotis quedan en la cinta y luego se pasan a un plato petri para su observación en laboratorio para confirmar el diagnóstico. Tratamiento Esta patología no presenta demasiada gravedad y es fácilmente tratable con antihelmínticos orales como Praziquantel o Niclosamida. Debe completarse el tratamiento con la eliminación de los ectoparásitos del animal. De igual manera se puede prevenir manteniendo a las mascotas domésticas libres de pulgas administrándole los diversos productos insecticidas existentes en el mercado, además el veterinario prescribirá la administración de un desparasitante interno en sus revisiones periódicas. Fármaco Prazicuantel
Epsiprantel( cestex)
Dosis y vía de Observación administración 5 mg kg dosis única oral Es un tratamiento eficaz o subcutánea en las infestaciones de los perros por dipylidium caninum. 5.5 mg kg de P.V. dosis única y oral
44
Ejercicios de Auto-Evaluación.
Explique las características generales de los platelmintos.
Explique el ciclo biológico, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la dístomatosis hepática.
Explique el ciclo biológico, síntomas, diagnóstico y tratamiento de Cistecercosis (Taenia Sollium).
45
UNIDAD IV: NEMATELMINTOS Y ACANTOCÉFALOS. Objetivo de la unidad Explicar utilizando medios audio-visuales, la etiología, epidemiologia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producida por Nematelmintos y Acantocefalos a los animales domésticos. Los nematodos, nematelmintos o gusanos cilíndricos son invertebrado de cuerpos cilíndrico, con una cavidad central en el cuerpo llamada seudoceloma, y un aparato digestivo provisto de boca y ano. Estas simples características permiten distinguirlos de cualquier otro invertebrado. El phylum nematodos incluye el grupo más numeroso de parásitos de los animales domésticos y del hombre. Su cuerpo es cilindroide, no segmentado con un tracto intestinal y una cavidad general. Son de forma redonda en sección transversa y están cubiertos por una cutícula blanquizca o amarillenta más o menos resistente a la digestión intestinal. En el extremo anterior tienen la boca que puede ser un simple orificio, o tener labios, papilas, dientes, flecos, etc. En algunos casos a la boca le sigue una cavidad cápsula bucal, y luego el esófago, el cual puede tener 3 formas principales filariforme uniformemente delgado, estrongiloforme (como en los estrongilos), rabditiforme( como en el género Rhabditis) cuando consta de dos engrosamientos unidos por una porción delgada. Los nematodos son gusanos que se encuentran extensamente distribuidos en una variedad de hábitats. Algunos tienen vida libre otros son parásitos de plantas y de animales vertebrados o invertebrados. Los nematodos están subdivididos en 7 órdenes: • • • • • • •
Rhabditida. Strongylida. Ascardida. Oxyurida. Spirurida. Trichinellida. Dioctophynatida
46
1. Ascarididosis. 1.1. Ascariasis en cerdo. Es una infección causada por la presencia y acción de Ascaris Suum principalmente en animales jóvenes. Los estados larvarios actúan fundamentalmente a nivel del hígado, pulmón y los adultos en intestino delgado. Clínicamente se traduce por un retardo en el crecimiento y algunas veces con problemas digestivos, respiratorios y nerviosos. La transmisión es por el suelo y la infestación es por vía oral. Ascaris Suum se encuentra en el intestino delgado de los cerdos, es de color blanco ligeramente rosado. Ciclo biológico Los huevos puestos por los gusanos hembras en el intestino delgado pasan al ambiente exterior en las heces fecales(A) de los hospedadores. Estos huevos son ovalados y poseen un cascarón grueso con una capa exterior pegajosa, rugosa y mamilada (con undulaciones) que es producida durante la etapa celular. El desarrollo a la etapa infectiva tiene lugar en el interior del huevo y solamente consta de una muda. Por lo tanto, la etapa infectiva de Ascaris suum es un huevo que contiene una larva en la segunda etapa (L2). Las lombrices de tierra (D) y los coleópteros (escarabajos-dung beetles) pueden ingerir huevos de ascáridos mientras se alimentan del suelo y las heces. Cuando esto ocurre, las L2 salen de los huevos y emigran a los tejidos y se enquistan. Al enquistarse, existe la posibilidad de que estos invertebrados sirvan como hospedadores paraténicos de Ascaris suum. Los cerdos son infectados cuando ingieren huevos (E) u hospedadores paraténicos que contienen larvas en la segunda etapa. Después de salir de los huevos en el intestino delgado (F), las L2 forman túneles a través de la pared intestinal, entran al sístema hepático portal y alcanzan el hígado (G) 24 horas después de la infección. Aquí ocurre la primera muda (L2 a L3). Ciclo Biológico de Ascaris Suum. 47
(Si los cerdos ingieren a los hospedadores paraténicos infectados las L2 son liberadas durante la digestión en el estómago e intestino delgado. La ruta migratoria y el desarrollo del parasitario es el mismo para las larvas libres). La tercera etapa larvaria (L3) continúa su migración del hígado a los pulmones a través del sistema venoso, luego al corazón derecho y las arterias pulmonares, y finalmente llega a los pulmones de (H) 4 a 6 días tras la infección. Atraviesan los capilares alveolares y emigran por el árbol bronquial a la faringe (I) donde son deglutidos. Las dos mudas finales (L3 a L4 y L4 a adultos inmaduros) son llevadas a cabo en el intestino delgado (F) de 3 a 4 semanas tras la infección. Hembras maduras y grávidas comienzan a poner huevos aproximadamente 6 a 8 semanas después de la infección. Síntomas clínicos La Ascariasis generalmente afecta a los cerdos de 3 a 5 meses de edad y dependiendo de la cantidad de parásitos puede pasar inadvertida clínicamente, o bien observarse la eliminación de algún verme adulto que aparece en el suelo mezclado con las heces. Entre los síntomas más evidentes se encuentran: Diarrea, desnutrición, ictericia consecuencia de la abstricción del flujo biliar, retraso en el crecimiento. En cerdos recién nacidos que resultan muy infestados pueden presentar síntomas de neumonía, especialmente con exudados y expectoraciones pulmonares, en los casos menos graves los animales tosen y su crecimiento disminuye. Las infestaciones reiteradas, acompañadas de hemorragia pulmonar, edema y enfisema provocan un proceso de tipo asmático denominado fuelle. En caso que se realice necropsia: la migración de larva a través del hígado causa hemorragia y fibrosis, lo que se traduce en aparición de puntos blancos debajo de la cápsula. Diagnóstico Huevos de Ascaris Suum.
Se toman en cuenta la anamnesis y síntomas clínicos, pero para el establecimiento de un diagnóstico definitivo a través de un diagnóstico coprológíco utilizando la técnica de flotación con soluciones hipertónicas, permitiendo valoraciones, cualitativo y 48
cuantitativo mediante la observación de huevos (larva 1). Las heces se toman directamente del recto, intentando conservar la humedad del material fecal. Los huevos de Áscaris son muy característicos, con una coloración muy obscura, una pared muy gruesa y mamelonada. El diagnóstico posmortem permite identificar formas juveniles y de adultos en el intestino delgado, vías biliares y lesiones por larvas en hígado y pulmón. Tratamiento· Fármaco
Dosis y vía de Observaciones aplicación Valbazen 10co 1cc para 15kg ⁄ Es ovicida(mata los (albendazol al 10% y P.V huevos) sulfato de cobalto) Zodalven 1cc para 15 kg ⁄ (albendazol al 10%) P.V Ivermectina L.A 1% 1cc para 50 kg ⁄ P.V Dora max Alto costo (doramectina al 1%) 2. Toxoscariasis en perros En perros y gatos es una infestación parasitaria debida a la presencia y acción de varias especies de nematodos de los géneros toxocara y toxascaris. Clínicamente se caracteriza por disturbios entéricos provocados por el estado adulto y por alteraciones viscerales en el hígado y pulmón. La transmisión se realiza por tierra, y la infestación es por vía oral mediante depredación e ingesta sesión de huevos, por la leche y por la vía tras placentaria.
Infestación masiva de toxocara canis en intestino.
La presencia de la larva migrans en varios animales y en importante problema salud pública.
el hombre es un
49
Toxocara canis. Se encuentra en el intestino delgado de perros, zorras y lobos; el macho mide de 4-10 cm por 2-2.5 mm de diámetro y la hembra 5-18 cm de largo por 2.5-3 mm de diámetro. Posee 3 labios, en el extremo anterior, posee las cervicales que dan aspecto de puntas de flechas. Ciclo biológico. Ciclo Biológico de Toxocara Canis.
Los parásitos de esta especie pueden infectar a sus hospedadores de cuatro maneras diferentes. La forma básica es la típica para todos los áscarididos, la ingestión de los huevos que contienen la segunda forma larval (L2) del desarrollo, que permanece infectiva, a una temperatura y humedad óptimas, cuatro semanas después de que las heces hayan sido depositadas en el medio. Después de la ingestión, el huevo eclosiona en el intestino delgado y la larva viaja por el torrente sanguíneo hacia el hígado y los pulmones, siguiendo la ruta conocida como entero-hepática-pulmonar. El tercer estadio larvario (L3) tiene lugar en los pulmones, desde donde la larva vuelve por la tráquea hacia los intestinos, donde los dos últimos estadios larvarios tienen lugar. Esta forma de infección es habitual en perros mayores de hasta tres meses de edad. En perros de mayor edad este tipo de migración larval ocurre menos frecuentemente y es prácticamente inexistente a partir de los 6 meses. En su lugar, la forma L2 viaja a un variado número de órganos como el hígado, pulmones, cerebro, corazón y músculos esqueléticos, así como a las paredes del tracto gastrointestinal. En hembras preñadas, la infección parental ocurre cuando las larvas comienzan a movilizarse a partir de la tercera semana previa al parto, aproximadamente, y migran a los pulmones del feto donde se desarrollan hasta la fase L3 justo antes del nacimiento. En los cachorros recién nacidos, el ciclo se completa cuando las larvas migran a través de la tráquea hasta el lumen intestinal, donde el último estado larvario del desarrollo tiene lugar. Una vez la hembra ha sido infectada, ésta alberga suficientes larvas para infectar a todas sus camadas, aunque nunca vuelva a infectarse. Una cierta cantidad de larvas aletargadas penetrarán en el lumen del intestino, donde se desarrollarán hasta adultos, liberando nuevos 50
huevos que contienen la forma L1. Por otro lado, los cachorros lactantes pueden ser infectados por la presencia de formas L3 en la leche durante las tres primeras semanas de lactancia, aunque las larvas no migrarán una vez dentro del intestino del cachorro cuando la infección ha seguido esta vía. La forma L2 también puede ser ingerida por otras especies animales donde permanecerá en estado de letargo en el interior de los tejidos de los animales infectados hasta que estos sean comidos por un perro, donde los estados posteriores del desarrollo quedarán confinados al tracto gastrointestinal. Signos clínicos En cachorros y perros jóvenes en fase de migración pulmonar se presenta tos y descarga pulmonar. En infecciones prenatales existe una masiva cantidad de gusano en estómago e intestino, alterando la digestión, y provocando problemas con vómitos acompañados de gusanos; otras veces hay diarreas de tipo mucoide, con una consecuencia deshidratación, estómago distendido y doloroso. Algunas veces los cachorros sufren de neumonía por inhalación del vómito. Diagnóstico Mediante la identificación microscópica de huevos se pueden establecer el diagnóstico específico, facilitándose por medio de la concentración con soluciones hipertónicas. Sin embargo la ausencia de huevos en las heces no excluye la presencia de parásitos. El diagnóstico de la infestación prenatal puede realizarse por historia clínica y los signos que muestran los cachorros, algunas veces se observan sacáridos en las heces que se han eliminado en forma espontánea.
Huevos de toxocara canis.
Toxocara en heces.
51
Tratamiento Desde hace tiempo se han utilizado diferentes sales de piperecina con buenos resultados a dosis de 200 mg/kg son efectivas 100% contra los estados adultos. El tretamisol en dosis de 10 mg/kg por vía oral o por vía subcutánea es efectivo 99%. El febendazol en dosis de 7.5 mg/kg contra formas adulta y Nitroscanato por vía oral en dosis de 25 mg/kg y 50 mg/kg es efectivo contra adulto y larvas de T. Canis y T. Cati. 3. Heterakiosis. La heterakiosis es una nematodosis del ciego de las gallinas causado por especie, tenemos dos del género en infección e intensas, da lugar a tiflitis o inflamación de los ciegos. Heterakis gallinarium es un pequeño gusano blanco de ciego nematodo parásito, 7-15 mm de largo, que afecta a pollos, pavos, ocas patos, gallos, gallinas de guinea, perdices, faisanes y codornices de todas las edades. La principal importancia económica de la lombriz cecal se encuentra en su papel como portador del organismo meleagridis blackhead Histomonas. Ciclo biológico El parásito posee un ciclo biológico directo. El desarrollo de los huevos en el suelo hasta el estadio infectivo requiere de 5 a 14 días, según la temperatura ambiente, los huevos son muy resistentes. La infección de las aves se produce cuando ingieren los huevos infectivos y la eclosión de las larvas se realiza preferentemente en la molleja y duodeno, aunque algunos huevos pueden hacerlo en el buche. Entre 6-7 horas después de la eclosión, las larvas alcanzan los ciegos, y puede invadir la mucosa superficial e incluso profundizar hasta la proximidad de las criptas, pero en su mayoría se hallan en la luz intestinal. Al cuarto día mudan al tercer estadio larvario y el noveno y décimo día al cuarto estadio el herbario y Sears en adultos unos 14 días después de la infección. El período potencia se estima entre 24-40 días. Signos clínicos Las infecciones por Heterakis gallinarium no presentan manifestaciones clínicas aparentes. En el examen post mortem, la mayoría de los gusanos adultos se encuentran en las puntas o extremos ciegos de los ciegos. Los ciegos de las aves infectadas experimentalmente muestran una marcada inflamación y engrosamiento de las 52
paredes. La importancia económica de la infección Heterakis es como un portador de la Histomonas organismo espinilla. Diagnóstico La necroscopia permite descubrir en los ciegos la presencia de los parásitos y mediante técnicas coprológicas pueden identificarse los huevos en las heces de las aves. El papel vector de H. gallinarum en la histomonosis tiene una importancia excepcional y las infecciones por el verme pueden constituir un grave problema en la transmisión de esta protozoosis. En el diagnóstico coprológico deben diferenciarse los huevos de H. gallinarum de los de Ascaridia galli, morfológicamente muy parecidos, pero los primeros de menor tamaño, no sobrepasando las 77 mm de longitud. Tratamiento La fenotiazina es muy eficaz en el control de gusanos cecales en pollos (0,5 g / ave) cuando se administra por un día solamente. Higromicina B y Coumaphos también están aprobados para su uso en pollos. En los animales jóvenes se recomienda aplicar fármacos que eliminen todas las formas larvales. •
Amidinas: Piperazina: Ataca fundamentalmente adultos.
• •
Imidazotiazoles : Levamisol eficaz en adultos y algunos estadìos larvales. s: Fenbendazol adulticida, larvicida y ovocida. Mebendazol Adulticida y larvicida.
Benzimidazole Flubendazol.
•
Probenzimidaz oles: Tiofanato y Febendazol.
•
Avermectinas: Ivermectinas y Doramectina.
En las explotaciones en la que Histomona sea un problema, es obligatorio el tratamiento contra heterakis para establecer el control de Histomonas. 4. Macracantorrincosis (Macracanthorhynchus hirudinaceus). Parásito del aparato digestivo de los cerdos (especies menores). Es un parásito perteneciente al Phylum Acanthocephala. Llamado “gusano de cabeza espinosa”, tienen el cuerpo de color rojizo en forma cilíndrica, sin segmentar. Miden las hembras 35-40 cm de longitud, macho 10 cm. Se diferencia perfectamente de un nematodo grande como Ascaris suum por la presencia en el extremo anterior de una prosboscis retráctil armada con unas seis hileras de ganchos. 53
Huevos Macracanthorhynchus hirudinaceus.
Macracanthorhynchus hirudinaceus.
Ciclo Biológico Es de carácter heteroxeno, es decir necesita dos tipos de hospedadores, un huésped intermediario, que puede ser un coleóptero, por ejemplo Diloboderus abderus (bicho toro), Phaneus splendidulus o Megatopa bicolor, y uno definitivo que ser un cerdo, pecari y monos. Llegan al medio ambiente con la materia fecal de los huéspedes definitivos. Los coleópteros coprófagos, utilizan la materia fecal como lugar donde alimentarse y desovar, una vez que estos organismos ponen los huevos en la materia fecal, se produce la eclosión de los mismos, y así se producen larvas que son las que se alimentan de la materia fecal ingiriendo así los huevos del parásito, una vez dentro de la larva del coleóptero, el huevo eclosiona dando origen, un lapso de 15 a 20 días, a la primer fase larvaria que se denomina acantor o L1, luego la L1 se dirige al hemocele donde muda a acantela o L2, esta L2 se enquista dando lugar al cistacanto, (forma larvaria infestante inactiva). Mientras esto ocurre la larva del coleóptero se entierra. Gracias al hábito que poseen los cerdos de hozar la tierra y alimentarse de larvas, raíces y tubérculos. Ingieren estas larvas infectadas con los cistacantos dentro. Una vez en el intestino delgado gracias a la digestión del cerdo las larvas infectantes queden en libertad, eclosionando y dejando en libertad a la L3 que se adhiere a la mucosa del intestino delgado, por medio de su cabeza ganchuda, donde se alimentan, dando lugar así a las formas adultas y maduras sexualmente al cabo de 2 a 3 meses, estos copulan y asi producen una nueva generación de huevos que van a ser eliminados con la materia fecal, al exterior comenzando con un nuevo ciclo. 54
Signos clínicos. Solamente se presenta en infestaciones grandes (100 o más), intensas diarreas, dolor abdominal, adelgazamiento y retraso en el crecimiento, puede ocasionalmente perforar la pared intestinal y provocar una peritonitis. Diagnóstico Una buena Anamnesis. Los síntomas se presentan a los 2 – 3 meses de edad, son muy generales. Anatomopatológico. Presencia del parásito. Coprológico: Método de sedimentación, los huevos puesto por la hembra parásita son muy pesados y no flotan con densidades baja. Tratamiento Fármaco Levamisol
Dosis y vía aplicación 15 mg ⁄ kg P.V
de
Observación Se requiere dosis altas o repetición del tratamiento
Ivermectina 5. Parascaris en Equino Parascaris equorum. La parascariosis es una enfermedad de los équidos causada por Parascaris equorum, que en su forma adulta se localiza en el intestino delgado y que en sus fases larvarias realiza migraciones a través del hígado y pulmones; afecta principalmente a los potros y caballos jóvenes y se manifiesta por alteraciones pulmonares catarrales y enteritis posterior, acompañada de pérdida del estado general de los animales afectados. Parascaris equorum es un nematodo de gran tamaño que se incluye dentro de la familia Ascarididae, del orden Ascaridida. Los machos miden de 15-28 cm x 3-6 mm, y las hembras de 18-50 x 2-2,5 cm. De coloración blanco amarillenta o cremosa, su cuerpo es notablemente rígido y elástico y en su extremo anterior presenta una marcada cabeza formada por tres labios principales, bien acusados y prominentes, que rodean a la boca. 55
Ciclo biológico Las hembras parásitas llegan a oviponer hasta 200.000 huevos por día. Estos huevos se eliminan a través de las heces y son extremadamente resistentes en el medio exterior, debido a que están protegidos por una gruesa cubierta externa. En el medio ambiente en condiciones óptimas de humedad y temperatura en el anterior de los huevos desarrolla una larva, que no eclosiona en el medio y que resulta infectante para los hospedadores en el estadio L2. Los animales ingieren las formas infectivas principalmente a través de los pastos. En el intestino las L2 emergen de los huevos y atraviesan las paredes del intestino delgado para migrar hacia el hígado donde mudan a L3 y posteriormente a los pulmones, por vía sanguínea. Desde el pulmón ascienden a la faringe y luego son expectoradas y tragadas, regresando al intestino delgado donde completan las mudas para llegar a la adultez. El ciclo completo dura de 10 a 16 semanas. Síntomas clínicos Debido a la migración por pulmón se observa dificultad al respirar durante las primeras 4 semanas, debido a la inflamación bronquial, Taquipnea, tos y secreciones nasales blancas o grisáceos, si se complica con bacterias puede ser purulenta, anorexia, pérdida de peso y disminución del crecimiento. Luego se observan síntomas digestivos, diarreas, estreñimiento, deshidratación. Diagnóstico Diagnóstico clínico, es poco efectivo. Una buena Anamnesis. Anatomopatológico: Lesiones y ver el parásito. Huevo de parascaris equorum.
Diagnóstico parasitológico: Coprocultivo, método de flotación, observación de huevos, estos son característicos con una cápsula gruesa y rugosa. Tratamiento Piperazina, derivados de los Bencimidazoles : Oxibendazol. 56
Febendazol, Cambendazol, piperazina y lactonas macrocíclicas 6. Strongylidosis en equinos Son infestaciones debido a la presencia y acción de varias especies de nematodos de de la subfamilia strongylinae. Se caracterizan por un síndrome anémico, digestivo y circulatorio, dependiendo de la especie dominante y la migración largavaria parenteral o enteral así como los hábitos alimenticios de los adultos. Las especies del género strogylus son las más frecuentes y las que tienen mayor grado de patogenicidad. La transmisión se realiza por el suelo y la infestación ocurre por ingestión de pasturas contaminadas con larvas
Strongylus Vulgaris.
Dentro del género strongylus se mencionan: • Strongylus equinus. • Strongylus edentatus. • Strongylus Vulgaris Strongylus equinus. Se encuentran en el intestino grueso del equino. La cápsula bucal tienen forma oval l alargada, en la base hay un cliente grande con la punta bífida y dos dientes pequeños en posición subventral. En estado fresco es de color gris rojizo, el macho mide de 26 a 25 mm y la hembra de 30 de ocho a 47 mm de largo. Posee una cápsula bucal con dos dientes de forma de raqueta en el lado dorsal de la base. Se encuadra el intestino grueso del equino. El macho mide de 14 a 16 mm y la hembra de de 20 a 24 mm de largo, este es el más patógeno. Ciclo biológico Su larva es la responsable de arteritis parasitarias. Los adultos miden de 3 a 5 cm de largo y se fijan en el ciego. En el ciego no tienen un papel patógeno importante, salvo en el caso de parasitismo masivo. Ponen millares de huevos que se van a transformar rápidamente en larvas en el medio exterior. Estas larvas 57
presentes esencialmente en los pastos van a su vez son ingeridos por los animales. A su llegada al intestino delgado, estas larvas atraviesan la pared intestinal y empiezan una lenta migración. Llegan a las pequeñas arterias del intestino y después a los grandes troncos arteriales que irrigan todo el tracto digestivo. Esta migración en las arterias conlleva a la formación de coágulos que van a obturar y deformar la pared de las arterias provocando la formación de aneurismas. Las larvas forman nódulos sobre la pared intestinal donde se transforman en adultos. El ciclo completo de desarrollo de estos vermes es invernal dura de 6 a 7 meses. Síntomas clínicos En S. Vulgaris los síntomas más característicos es el cólico tromboembólico, anorexia, pérdida de peso, dolores abdominales agudos, el animal se mira constantemente el ijar derecho, elevación de la temperatura, aceleración del pulso, Taquipnea. Los dolores se presentan durante un tiempo y después desaparecen. En el aneurisma es casi imposible determinar los síntomas, solamente se puede sospechar en dependencia en donde está presente, ejemplo si se encuentra en la arterias iliacas produce cojeras en calientes (solamente cuando se pone a trotar). Diagnóstico
Strongylus Vulgaris y lesiones por el mismo en el lumen intestinal
Diagnóstico Parasitológico: Coprológico, por el método de flotación, para observar los huevos puesto por la hembra. Para determinar el tipo de larva (para diferenciar los géneros) se utiliza el coprocultivo por el método de Baerrman. Tratamiento Bencimidazoles y sus derivados, Tiabendazol; febendazol; cambendazol; oxfendazol, Imidotiazoles, febendazol, Pomoato de pirantel, hierro y complejo B.
58
7. Dirofilariosis en perro La dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad producida por una especie de nematodo parásito (Dirofilaria immitis) que se expande de huésped a huésped a través de las picaduras de mosquitos. El parásito afecta a los perros, gatos, lobos, coyotes, zorros, hurones, leones marinos, e incluso a los humanos. El gusano es llamado "gusano del corazón" porque el parásito, en su último estado reproductivo del ciclo de vida, reside en el corazón de su huésped donde puede quedarse varios años, hasta que mata al huésped por un paro cardíaco. Ciclo biológicos La transmisión de este parásito ocurre indirectamente a través de mosquitos de los géneros Culex, Anopheles y Aedes los cuales constituyen sus hospederos intermediarios y sin los cuales las microfilarias no pueden desarrollarse. No se conoce que otro vector pueda participar en el ciclo de vida de este nematodo, por lo que la prevalencia de la enfermedad depende directamente de la densidad de mosquitos transmisores, del número de picadas que ellos puedan efectuar y de las condiciones de vida que tengan los animales, ya que los perros que viven en zonas de riesgo tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad. El ciclo de vida de la Dirofilaria, comienza cuando la hembra de un mosquito pica a un perro infectado que tiene en su sangre las formas más pequeñas y jóvenes del parásito llamadas microfilarias. 59
Estas ingresan al mosquito y experimentan un proceso de maduración donde atraviesan diferentes estados larvarios. Dicha etapa está influenciada directamente por la temperatura ambiente ya que sólo tiene lugar si ésta es de 27ºC o más pero se detiene por debajo de los 14ºC. Una vez que el parásito alcanza el estadio de larva 3 se transforma en infectante, es decir que tiene capacidad para contagiar a otros animales y, en raras ocasiones, también al hombre. A partir de entonces, si el mosquito pica a otro perro, considerado como hospedador final porque en él se reproduce, le transmite las larvas y el parásito continúa su evolución, que dura varios meses, hasta alcanzar el estadio adulto. En esta etapa la Dirofilaria se aloja en el corazón y en las arterias pulmonares. Allí se reproduce y libera a la sangre las microfilarias que dan comienzo a un nuevo ciclo de transmisión. El parásito adulto puede vivir unos cinco años. Síntomas clínicos Al principio, el animal afectado muestra pocos signos de infestación. Los signos dependen de la severidad de la infección, la ubicación de la filaria, el tiempo que han estado presentes, y la cantidad de daños efectuados al corazón, pulmones, hígado y otros órganos. Por un período de tiempo, el animal afectado mostrará cada vez menos tolerancia al juego y al ejercicio. Los signos más obvios son una tos seca y crónica, respiración débil, debilidad, nerviosismo, inquietud y pérdida de peso. Sin tratamiento, el resultado final es la muerte. Diagnóstico Se utiliza la prueba de ELISA mediante el empleo del kit comercial «Dirochek», el cual es específico para la detección de antígenos de secreción y excreción de Dirofilaria immitis. Radiografías torácicas y broncoscopia. Tratamiento Fármaco Levamisol Ivermectina
Albendazol
Dosis y vía de Observación administración 7.5mg/kg por 15 días 200microgramos por kg en dosis única sub cutáneo. 50mg/kg por 15 días
60
8. Trichinella (zoonosis) La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta al hombre por el consumo de carne parasitada de cerdo o jabalí. Es grave, pero se puede prevenir. Trichinella (se pronuncia "triquinela") es el género de gusanos parásitos del filo Nematoda causante de la triquinelosis, también conocida de forma incorrecta triquinosis, ya que los miembros de este género son frecuentemente nombrados como triquinas debido a que tras su descubrimiento Richard Owen lo denominó Trichina en 1835 cuando este nombre ya estaba asignado a un género de dípteros. Como el resto de los los nematodos, presenta un pseudoceloma (cavidad corporal solo constituida de un ectodermo y un endodermo) y un tracto digestivo de una vía, pero éste presenta un esófago glandular muy largo formado por esticocitos, que permite diferenciarlo fácilmente de otros nematodos con los que podría confundirse. El parásito adulto se localiza en el intestino delgado de mamíferos, aves o reptiles, según su especie, pero la larvas que produce se diseminan en el torrente sanguíneo y parasitan la musculatura esquelética. Las especies de Trichinella son todas morfológicamente muy similares a la descubierta en 1835 por James Paget, y debido a ello hasta 1972 sólo se consideraba válida la especie Trichinella spiralis. Actualmente se pueden diferenciar por técnicas de biología molecular (multiplex PCR, RAPD, etc.) y se aceptan las siguientes especies: • • • • • • • •
Trichinella spiralis Trichinella pseudospiralis Trichinella nelsoni Trichinella nativa Trichinella britovi Trichinella murrelli Trichinella papuae Trichinella zimbabwensis
Triquina. Es la presencia de larvas del parásito nematodo del género Trichinella en el hombre.
61
ESQUEMA DE UNA LARVA INFECTANTE DE TRICHINELLA
Trichinella spiralis, la especie que con mayor frecuencia ocasiona la Triquinosis en el hombre, es un parásito relativamente pequeño. Las hembras adultas miden 1,4 a 4 mm y los machos adultos, 1,4 - 1,8 mm. La larva infectante (presente en el músculo esquelético de diferentes animales) mide aproximadamente 1 mm (Ver imagen izquierda). MECANISMOS O MODOS DE TRANSMISIÓN (EPIDEMIOLOGÍA) Las distintas especies de Trichinella son de distribución universal en la naturaleza y afectan a un gran número de animales. En la naturaleza el género Trichinella infecta a mamíferos, aves y reptiles. Los humanos son huéspedes accidentales. La especie que comúnmente afecta al hombre es T. spiralis. El hombre se infecta, generalmente, al ingerir carne porcina proveniente de cerdos alimentados con desperdicios que contienen restos de animales muertos como ratas. También se puede adquirir la infección al comer carne o poco cocida de caballo, oso, morsa o puma. Durante su ciclo vital, Trichinella alterna en dos etapas: una etapa "entérica" y una etapa en el músculo esquelético.
62
CICLO BIOLÓGICO DE TRICHINELLA.
Síntomas clínicos La mayoría de los casos son asintomáticos. El desarrollo de síntomas depende del inoculo. Síntomas • Etapa o o o
Diarrea, náuseas y vómitos. Malestar, dolor abdominal superior leve. Fiebre de bajo grado.
• Etapa o o o
entérica
parenteral (muscular)
Fiebre. Debilidad y Malestar. Edema periorbitario y facial. 63
o Mialgia. o Cefalea. o Exantema macular o petequial. o Hemorragias: Subconjuntival, Subungueal, o Tos
Retineanas (poco frecuente).
• Los
síntomas sistémicos alcanzan su máxima expresión a las 2-3 semanas de la infestación y van remitiendo poco a poco. Diagnóstico Una buena anamnesis y preguntar bien sobre los síntomas clínicos característicos. Cuadro clínico característico. • Eosinofilia: aparece al 10° día. • VSG: normal. • CPK y LDH: elevadas por afectación o Serología:
•
muscular.
Se detectan a partir de las 3 semanas de la infestación. o
Biopsia muscular: no suele ser necesaria.
Tratamiento No existe un tratamiento satisfactorio para la triquinosis establecida. Se recomienda: reposo en cama y analgésicos salicilatos. Fármaco Mebendazol
Albendazol
Dosis y vía de Observación administración 5mg/kg c/12 hs por 1 Para personas que semana. ingirieron carne trichinosa en la semana anterior 5 mg/kg c/12 hs por 1 Para personas que semana. ingirieron carne trichinosa en la semana anterior
64
Ejercicios de Auto-Evaluación Explique las características generales de los Nematelmintos.
Explique el ciclo biológico, síntomas, diagnóstico y tratamiento de Ascaris suum.
Explique el ciclo biológico, síntomas, diagnóstico y tratamiento de Tocoxara canis.
Explique el ciclo biológico, síntomas, diagnóstico y tratamiento de Strongylus vulgaris.
65
UNIDAD V: ARTRÓPODOS (MOSCAS, PULGAS Y ÁCAROS) Objetivo de la unidad Explicar utilizando medios audio-visuales, la etiología, epidemiologia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producida por Artrópodos a los animales domésticos. Artrópodos son animales que se caracterizan por tener apéndices articulados. El cuerpo y los apéndices están cubiertos por una cutícula, áreas duras que forman un exoesqueleto, con conexiones flexibles, de membranas entre los segmentos que permiten el movimiento, por la cutícula contiene quitina; poseen un corazón en posición dorsal en la cavidad del cuerpo ocupada por hemocele. El sistema nervioso consiste en un cordón ganglionar ventral, con un ganglio eslabonado arriba del esófago, haciendo referencia a un cerebro. Algunas de las especies parasitarias tienen gran importancia económica debido al gran daño que causan en la salud de animales domésticos. El efecto patógeno puede deberse a lesiones traumáticas al picar la piel para sustraer sangre, momento en el cual algunas especies transmiten virus, bacterias, protozoarios, helmintos u otros artrópodos, siendo parte de un ciclo evolutivo o por un proceso mecánico. Otros artrópodos ejercen acción traumática al penetrar en la piel como los ácaros de la sarna o como algunas larvas de moscas que producen miasis subcutánea y otras que destruyen diferentes tejidos al penetrar por heridas. El phylum Arthropoda esta divido en varios subphyla, pero los de interés veterinarios solo son tres: subphylum Mandibulata.
Chelicerata. Pentastómida o pentastoma
Moscas, Mosquitos, piojos, chinches, escarabajos, chapulines, crustáceos, miriapodos. Garrapatas, ácaros de la sarna, arañas y escorpiones. Linguatula, porocephalus y otros.
1. Ciclomiasis (Gusano barrenador) Esta enfermedad es llamada Miasis de las heridas, causada por larvas de la mosca Cochliomyia hominovorax en animales domésticos, silvestre y el hombre. Clínicamente se caracteriza por una herida que secreta exudado sanguinolento con hedor, los animales pierden apetito y pueden morir como consecuencia de la extensa invasión y de complicaciones bacterianas si no son tratadas a tiempo. La 66
trasmisión se realiza por el suelo y el aire, la infestación ocurre cuando las moscas ponen sus huevos en las heridas. Los adultos del género Cochliomyia son moscas de color verde metálico a gris azulado de tamaño medio con ojos color anaranjado o ladrillo, presentan 3 líneas longitudinales negras en el dorso del tórax. Ciclo biológico Cochliomyia hominivorax es un parásito obligado de los mamíferos. Las hembras depositan los huevecillos en el tejido muerto, sino en el borde de la herida de los mamíferos vivos o en las membranas mucosa lesionadas que están asociadas a las aberturas naturales del cuerpo, como las ventanas y los senos nasales como las órbitas oculares, la boca, las orejas y la vagina. Las moscas hembras depositan un promedio de 200 huevecillos en una masa plana características, en forma de tejado, todos orientados en la misma dirección. Las larvas nacen antes de 24 horas después de la ovoposición y comienzan inmediatamente a alimentarse de los tejidos sobre los que están, situándose con la cabeza hacia abajo y penetrando en forma de barreno en nadie, que es cada vez más grande y profundo, causando una destrucción masiva del tejido. Las larvas alcanzan madurez a los 48 días de la eclosión y Ciclo Biológico de Cochliomyia hominivorax. abandonan la herida, cayendo al suelo en el que se entierran e inician la etapa de su pasión. Los adultos nacerán después de 7 a 54 días dependiendo de las condiciones ambientales. Síntomas clínicos En zonas ganaderas tropicales, son los terneros recién nacidos los que sufren más frecuentemente miasis inguinal. Sin embargo los animales de todas las edades pueden sufrir, dependiendo de la cantidad de larvas y el tiempo de la miasis, así como la complicación, los animales se separan del rebaño, buscan la 67
sombra, no comen, se muestran abatidos, disminución de peso, al examinar al animal la herida hiede, hay secreción sanguinolento y se observa la presencia de larva en diferente grado de desarrollo, algunas veces en los bordes de la heridas se observan las que queresas o conjunto de huevos. Si no se trata a los animales, pueden morir debido a la extensa necrosis de diferentes tejidos y la septicemia bacteriana secundaria. Diagnóstico Se basa principalmente en la presencia de larvas de mosca en las heridas. Tratamiento El tratamiento de heridas con larvas se realiza con preparados a base de insecticidas organofosforados el Nevugon o Triclorphon, Ruelene, Ronnel con vehículos oleosos y cicatrizantes. 2. Dermatobiosis Infestación ocasionada por la presencia y acción de las larvas de la mosca Dermatobia Hominis principalmente en tejido subcutáneo en bovinos, equinos, ovinos, perros y el hombre. Clínicamente se caracteriza por la formación de nódulos en la piel y tejido subcutáneo en diferentes partes del cuerpo y por retardo en el crecimiento. La transmisión se realiza por medio de moscas, mosquitos y garrapatas hematófagos transportadoras de los huevos de Dermatobia.
Dermatobia homonis.
Dermatobia hominis: se encuentra en la piel y tejido subcutáneo de bovinos, equinos, ovinos, cerdos, perro y el hombre. En varias especies de animales silvestres, venados, jaguares, monos, conejos etc; dermatobia hominis es una mosca de gran talla mide 15 -17 mm, el cuerpo es poco velludo, tiene color azul acerado con tonos grisáceos, frente y antenas de color amarillo y los ojos en especímenes son de color ladrillo. La larva 3 tiene forma de bota de vino rodeada por anillos de espinas quitinosas muy desarrolladas. Ciclo biológico La hembra juzgada y en condiciones de efectuar la postura, deposite cada vez más o menos 20 huevos largos y cónicos provistos de un opérculo sobre la superficie posterolateral del abdomen de artrópodos 68
Huevos de Dermatobia sobre una mosca vector.
generalmente hematófagos punzante a cuya superficie quedan adheridos mediante una sustancia especial que la hembra secreta en el momento de la postura. Estos artrópodos son garrapatas de los géneros Stomoxys, Anthomya, synthesomya; mosquitos de los géneros, Janthinosoma y otros Culicidae y garrapatas amblyomma. La mosca en estado adulto no se alimenta, por lo que utiliza los artrópodos hematófagos señalados para transportar sus huevos, estableciendo una relación de foresis. Cuando los artrópodos hematófagos favor se alimentan en un huésped susceptible, el calor y el dióxido de carbono estimulan a la larva que se encuentra dentro de los huevos para eclosionar rápidamente y en poco tiempo penetrar a través de la piel con el extremo anterior hacia la profundidad y el posterior en contacto con el aire, generalmente penetran por el agujero que hizo el artrópodo hematófago. Los huevos requieren de un período de incubación de 6-7 días para poder eclosionar a la larva1. El Desarrollo en el huésped vertebrado requiere de 40 a 50 días, después del cual la larva 3 sale por el agujero de la piel, se entierran a una profundidad de 2 a 10 cm y forman pupas en menos de un día, los adultos emergen de 5 a 8 semanas más tarde. Dándose de esta manera la metamorfosis. La cópula ocurre de 80 a 90 minutos de la eclosión, pero varía según el huésped, la edad, el sexo, así como la estación del año, más favorable para el desarrollo. Los adultos poseen una vida media de dos a tres días aproximadamente. Ciclo Biológico Dermatobia Hominis (Tórsalo)
69
Síntomas clínicos La presencia de nódulos cutáneos y subcutáneos de 2-4 cm de diámetro, simples o confluentes, con la presencia de un agujero por donde respira la larva es bastante característica. Los nódulos son dolorosos a la palpación y se encuentran ocupados por material seroso purulento. Los nódulos causados por las larvas Larva del tórsalo saliendo de un nódulo en se infectan a menudo con bacterias y bovino. otros gérmenes patógenos. Son muy dolorosos para el hospedador, lo que ocasiona grandes molestias y estrés para el animal afectado. Tanto la producción lechera como el engorde se ven afectados notablemente. Infestaciones masivas pueden causar la muerte del hospedador. Los cueros se ven seriamente dañados, lo que reduce considerablemente su valor. Diagnóstico Presencia de nódulos cutáneos y subcutáneos con presencia de larvas de moscas de Dermatobia hominis Tratamiento Varios productos convencionales (baños de aspersión, spot-ons ) para aplicación sobre el animal a base de organofosforados (p.ej. dichlorvos) son muy eficaces para curar infestaciones con larvas de tórsalo ya establecidas. Al poco de aplicar el producto, las larvas abandonan los nódulos a través del orificio respiratorio, caen al suelo y mueren. Se utiliza Ivermectina 2ml por vía parenteral o propiamente en el nódulo o extracción manual del parásito. 3. Garrapatas Las garrapatas son uno de los grupos de ectoparásitos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, animales domésticos y silvestres, sino por la gran cantidad de gérmenes patógenos que transmiten, muchos de ellos también son transmitidos al hombre.
70
Las diferentes especies de garrapatas son capaces de infestar desde mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las garrapatas son artrópodos, los cuales se caracterizan por tener apéndices articulados. El cuerpo y los apéndices están cubiertos por una cutícula, la que contiene quitina y esclerotina. Con áreas duras que forman un exoesqueleto, con conexiones flexibles de membranas entre los segmentos, que permiten los movimientos. Los artrópodos forman el grupo más numeroso de animales que habitan la tierra. Las garrapatas pertenecen al subphylum Chelicerata y a la clase Arachnida que se caracteriza por no tener antenas, ni alas, ni ojos compuestos, pero con 4 pares de patas (en su fase adulta). La mayor parte de las garrapatas tienen un color desde café, en diversas tonalidades, hasta rojizo. Especies como Amblyomma y Dermacentor presentan ornamentaciones nacaradas en la parte dorsal del cuerpo (en el escudo, específicamente). Las garrapatas son las formas gigantes de los ácaros, en ayunas pueden ser pequeñas, sin embargo cuando se encuentran repletas por la alimentación, alcanzan dimensiones mucho mayores. Para un mejor estudio las garrapatas se han subdividido en 2 familias Ixodidae (Garrapatas duras) y Argasudae (Garrapatas blandas). 3.1. Garrapatas de la familia Ixodidae (Garrapatas Duras) Los géneros importantes para la medicina veterinaria de esta familia en América Latina son: Amblyomma, Boophilus, Dermacentor y Rhipicephalus. Especies de hmemaphysalis existen solo en conejos y aves silvestres. Tanto los machos como las hembras tienen el cuerpo en forma de saco, globoso o aplanado, dependiendo de que lo ejemplares se hayan alimentado o en ayuna. El tamaño corporal, al igual que la forma también varía mucho (2-8 mm a 1-2 cm) según el estado fisiológico de los ejemplares, la variación de este factor es más grande en la hembra, que en los machos, en relación con la mayor cantidad de sangre que inquieren las primeras. Las garrapatas duras tienen una zona endurecida en su exoesqueleto del dorso (escudo dorsal) y las piezas bucales al extremo anterior en todo los estadios el ex rosal abarcan todo el dorso en los machos, pero sólo la mitad craneal en las hembras para dejar espacio para el cuerpo y grandes cantidades de sangre necesaria para la producción de sus huevos. Las larvas de este grupo sólo poseen 3 pares de patas
Típica garrapata de la familia Ixodidae. 71
Ciclo biológico Son parásitos de hematófagos y tienen un ciclo de vida con cuatro estadios: huevos, larvas, ninfas y adultos como en los argásidos, las larvas son suficientemente similares a los adultos como para ser consideradas ninfas pero, convencionalmente se llaman larvas porque carecen del cuarto par de patas.
Ciclo Biológico de la Garrapata.
En algunas especies todos los estadios móviles entre (larvas, ninfas y adultos) se desarrolle en el mismo animal: las larvas se suben a un hospedero, chupan sangre por unos pocos días, mudan a ninfas sobre el hospedero, chupa sangre por otros pocos días en el mismo animal, mular adultas, éstos chupan sangre por unos pocos días más hasta que la hembra aumenta su volumen en un 100-200 veces y se dejan caer al suelo. Allí las hembras empiezan una ovoposición de varios días en la cual produce unos miles de huevos y luego mueren. Estas especies se llaman garrapatas de 1 hospedador ( Boophilus, A. nitens y D. albipictus). En otras especies, cada estado móvil se desarrolla en un animal diferente: las larvas se suben a un hospedador, chupan sangre por unos días, y mudan a ninfas, las ninfas se suben a un segundo hospedador, chupan sangre por unos días, se dejan caer al suelo, reposan por unos días, hasta que se transforman en adulto. Las hembras repletas de sangre ponen miles de huevos en una sola postura que demora varios días, y mueren, estas especies se les conocen como garrapatas de 3 hospedadores ( Amblyomma, D. variabilis y R. sanguineus). En otras especies la larva y ninfa se desarrollan en un hospedador, en un animal y los adultos en otro, a estas especies se les llama garrapata de 2 hospedadores (Hyalomma). Síntomas clínicos Las garrapatas pueden afectar la salud de su hospedador causando daño directamente, produciendo una parálisis por garrapata o transmitiendo infecciones. El daño directo: dolor, inflamación, alergia producto de la picadura con la consecuente succión de sangre. 72
La suma del ataque de muchas garrapatas, distraen al animal del pastoreo normal, interfiriendo con la ganancia de peso. También las lesiones en la piel atraen moscas productoras de miasis. Además, producto de una invasión masiva de estas garrapatas, se puede producir parálisis flácida, que suele ocurrir unos 7 días después que la hembra o larvas comienzan a succionar la sangre, progresa rápidamente y puede matar al paciente en unos pocos días e incluso horas por parálisis de los músculos respiratorios. El perro es el hospedador afectado con más frecuencia, pero también la enfermedad ocurre en gatos, terneros, corderos, cabritos, potrillos, gallinas e incluso humanos. Diagnósticos La presencia de garrapata se sospecha por los signos de infección en área donde se sabe que los parásitos existen. Cuando no hay síntomas evidentes se busca la presencia de garrapatas en el cuerpo del animal en épocas de mayor incidencia parasitaria. Tratamiento Se realiza tratamiento químico, apuntando en los escondrijos. Los productos que controlan a los piojos y ácaros, controlan de ordinario a las garrapatas: organofosforados (coumafós, malatión, etc.), carbamatos (carbaril, etc.) y piretroides (cipermetrina, deltametrina, etc.). Además la aplicación de vía parenteral de Ivermectinas y Doramectina. 3.2. Garrapatas de (Garrapatas blandas).
la familia Argasidae
Los argásidos (Argasidae) son una familia de ácaros que incluye numerosas especies conocidas vulgarmente como garrapatas blandas. Se diferencian de las garrapatas verdaderas (Ixodidae) por carecer de escudo dorsal, no mostrar dimorfismo sexual, tener el rostro en posición ventral, palpos flexibles y coxas sin espolón.
Típica garrapata de la familia Argasidae.
73
Su biología también es distinta, ya que son de hábitos nocturnos, son ectoparásitos de aves y mamíferos, se alimentan rápidamente en pequeñas cantidades, y lo hacen varias veces en cada estadio. Las garrapatas blandas son artrópodos hematófagos que se caracterizan por tener cubierta coriácea, los cuatros segmentos de los palpos más o menos del mismo tamaño, y las piezas bucales se encuentran en superficie ventral de ninfas y adultas. Ciclo de vida
Infestación masiva garrapatas en un canino.
de
Los argásidos exhiben una variedad de metamorfosis incompletas con un estadio de huevos, uno de larva, dos o más de ninfas, y uno de adultos. Las larvas son suficientemente similares a los adultos, debido a la carencia del cuarto par de patas, que aparecen cuando mudan a ninfas. Con pocas excepciones son parásitos hematófagos temporarios nocturnos, como las chinches, vinchucas y ácaros hematófagos, que salen a buscar a sus hospederos de noche, chupan sangre y vuelven a esconderse en sus guaridas. Las larvas permanecen en los hospederos alimentándose por varios días, pero las ninfas y los adultos generalmente toman varias comidas en su vida, cada una seguida de un período de ovoposición de 1 ó 2 semanas en sus guaridas. Las hembras de Argas ponen los huevos en sus escondrijos, unos 900 huevos en su vida. Las larvas eclosionan en 1- 2 semanas en verano (hasta 3 1/2 meses en invierno) y salen en busca de un hospedero sobre el cual se alimentan continuamente por unos 4-6 días. Vuelven luego a su guarida y mudan a ninfa de primer estadio (ninfa 1), esta toma una comida de sangre y muda a ninfa de segundo estadio (ninfa2) aunque las ninfas 2 suelen mudar a adultos, pueden haber, hasta 4 estadios ninfales.
Típica garrapata de la familia Argasidae en ovoposición.
74
Síntomas clínicos Los piquetes causan lesiones hemorrágicas en la piel, disminuir la ganancia de peso y producción de huevos. Además puede causar parálisis, presentar anemia que puede causar la muerte. Orobius causa considerable irritación y dolor en las orejas infestadas en especies como bovinos, equinos y perros. Además las lesiones por piquetes son una puerta de entrada para miasis. Tratamiento Las garrapatas blandas pasan la mayor parte del tiempo escondidas en grietas y rendijas. Por lo tanto, el tratamiento químico debe apuntar a los escondrijos. Los productos que controlan a los piojos y a los ácaros controlan de ordinario a las garrapatas: organofosforados (coumafós, malatión, etc.), carbamatos (carbaril, etc.) y piretroides (cipermetrina, deltametrina, etc.). sobrevivir durante años fuera del huésped, es sumamente importante desinfectar los gallineros cuando están vacíos entre dos ciclo. Además la aplicación de vía parenteral de Ivermectinas y Doramectina. 4. Ácaros 4.1. Sarna sarcóptica La sarna sarcòptica es una infestación causada por varias especies del género Sarcoptes, que se encuentran en la piel formando galerías. Aunque hay cierto grado de especificidad, se producen infestaciones cruzadas entre las especies domésticas con duración limitada. Clínicamente se caracteriza por intensa comezón, engrosamiento de la piel y alopecia. La transmisión tiene lugar por contacto directo, o a través de diferentes utensilios contaminados. Sarcoptes Scabiei se encuentra en todas las especies de animales domésticos y el hombre. Es un ácaro pequeño de forma esferoide, aplanada. La hembra mide 360-600 por 250400 micras y el macho de 200-240 por 150-200 micras. En ambos sexos las patas son cortas, el primero y el segundo par de patas se proyectan más allá del borde del cuerpo, mientras que el tercero y cuarto par no. La superficie dorsal está cubierta por finos pliegues y surcos en dirección transversal. La hembra se caracteriza por poseer sobre uno y otro lado de la línea media anteriormente 3 Adulto Sarcoptes Scabiei. 75
espinas cortas y seis largas, posteriormente con puntas bífidas y unos pocos pelos.
Diferentes especies de Sarcoptes Scabiei Especie Sarcoptes equi Sarcoptes ovis. Sarcoptes bovis Sarcoptes Suis. Sarcoptes Caprae. Sarcoptes Canis. Sarcoptes cuniculi.
Huésped. Caballo. Ovino. Bovino. Cerdo. Cabra. Perro. Conejo.
Ciclo Biológico El ciclo biológico de las diferentes especies se consideran similar al Sarcoptes scabiei var. Humani. Cuando las hembras se encuentran en la piel ponen entre 40-50 huevos en túneles y galerías que forman. Dichos huevos evolucionan en 3-5 días y eclosiona una larva hexápoda. Algunas larvas salen a la superficie de la piel, otras permanecen en los túneles, continúan su desarrollo y forman nuevos túneles hasta llegar al estado ninfal. De las que llegan a la superficies muchas mueren, otras penetran en el estrato córneo. Hay dos estados ninfales; poseen cuatro pares de patas pero no tienen poros genitales, luego llegan a formar machos y hembras adultas que copulan y se inicia un nuevo ciclo. La duración del ciclo es de 17 días, las hembras permanecen en el mismo túnel o forman uno nuevo, al cabo de 4-5 días inicia la postura. Signos clínicos Al inicio las lesiones se caracterizan por la presencia de pequeñas pápulas rojizas sobre un eritema generalizado de la piel. Estas zonas son muy pruriginosas; se añaden escoriaciones producidas al rascarse y mordisquearse; posteriormente hay pérdida de pelo o de lana, aparecen elementos de caspa sobre la superficie inflamada y espesamiento arrugado de la piel circundantes. En cerdos las lesiones empiezan en el tronco y la espalda, las grietas llegan a infectarse y pueden causar la muerte en algunos casos. 76
En general Sarcoptes prefiere las regiones con poco pelo, tales como la cara y las orejas en los pequeños rumiantes; corvejón, codos, base de la cola en perros. En vaca se observan principalmente en la cara interna de las extremidades locomotoras, cuello y la cruz. En caballo ocurre en la cabeza y el cuello En perro: afecta independientemente de la edad, sexo o raza, es una enfermedad altamente contagiosa los ácaros parasitan todas las zonas del cuerpo pero muestran una predilección por ciertas regiones (punto de ataques), son las orejas, las axilas, los codos y las zonas laterales de los corvejones. Las infecciones generalmente comienzan en estos puntos de ataque y después se extiende a las áreas presentes en la cabeza y la parte ventral del tronco antes de generalizarse. En el caso de los cursa con intenso prurito (picazón) que caracteriza a esta enfermedad. La piel se encuentra inflamada con caída del pelo y favorece la aparición de infecciones secundarias que se expresan con costras, pus y escamas. El intenso prurito acaba llevando la formación de excoriaciones producidas por las autolesiones: a menudo se desarrolla una infección bacteriana secundaria. En casos crónicos la piel se engruesa, ondula y a menudo se hiperpigmenta. Lesiones de sarna sarcoptica .
Diagnóstico Se toma en cuenta la historia clínica, signos clínicos, los cuales dan la pauta para un diagnóstico presuntivo. El diagnóstico definitivo es efectuado por medio de un raspado cutáneo y la observación posterior de la presencia de ácaro en la muestra extraída.
77
Observación microscópica de sarcoptes scabiei en raspado cutáneo.
Observación microscópica de huevos de sarcoptes scabiei en muestra de raspado cutáneo.
Tratamiento Tratamiento con baños de acaricidas o aplicación por vía o parenteral de ivermectina, da resultados positivos con bastante rapidez. Lo importante es tratar todos los perros que viven con el animal afectado, aunque no presenten signos clínicos. 4.2.Sarna demodecica Infeccion causada por varias especies de ácaros del género Demodex en los folículos pilosos y glandulas sebáceas de perro, caballos, cerdos, cabras, bovinos, gatos y el hombre. La transmisión se da por contactos.
Diferentes especies de Demodex. Especie Demodex equi Demodex ovis. Demodex bovis Demodex Caprae. Demodex Canis. Demódex Cati
Huésped. Caballo Ovino Bovino Cabra Perro Conejo
Todas las especies Demodex son muy similares, tienen cuerpo alargado,vermiforme, con estrías transversales y cuatro pares de patas, cortas y gruesa. Los palpos encierran a un pequeño rostro; los queliceros son delgados y la abertura genital de la hembra se encuentra a nivel de la IV coxa sea; en el macho el aedeagus se abre dorsal y anteriormente.
78
Ciclo biológico Toda la fase se desarrolla en el huésped en unas posturas. Como otros trombidiformes, los estados evolutivos incluyen huevos, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto macho y hembra. Se cree que la transferencia de un huésped a otro es por contacto en temprana edad, ya que experimentalmente solamente en cachorros logra transmitirse. En la especie animal que se da con mas frecuencia y posee mas importancia médica es en los caninos La presencia de un número cada vez mayor de ácaros, produce lesiones al tallo del pelo e incluso pérdida y en ocasiones la caida del pelo de su foliculo. Esto da como resultado las lesiones clásica de demodicosis localizada, un área de eritema leve asociado a la pérdida de pelo. La demodicosis puede afectar únicamente una o dos pequeñas áreas de la piel (sarna demodecica localizada) o afectar a grandes áreas corporales (sarna demodecica generalizada). Los perros afectados de demodicosis juvenil son generalmente menores de 12 meses de edad. La forma juvenil de demodicosis generalizada parece ser hereditaria, con lo que sería recomendable no utilizar para la cría perros que hayan padecido demodicosis generalizada o perros que hayan dado lugar a cachorros afectados. La demodicosis localizada es la forma más benigna de la sarna demodecica canina, cuando se limita a afectar una única zona del cuerpo del paciente. Normalmente aparecen escasas áreas de pérdida de pelo en la cabeza o en las extremidades anteriores. La mayor parte de los perros afectados por esta forma localizada se recuperan de la enfermedad espontáneamente, sin tratamiento, en un plazo de varias semanas.
79
La demodicosis generalizada es más severa. Pueden afectarse áreas muy extensas del cuerpo. Con frecuencia la piel del animal afectado presenta infecciones bacterianas secundarias, las cuales contribuyen a exacerbar la enfermedad. Los perros afectados presentan zonas de pérdida de pelo, con aumento de pigmentación oscura de la piel. La piel aparece caliente, reseca y con numerosas costras y pústulas, sangra con facilidad y presenta un olor desagradable. La demodicosis se puede presentar también como una infección crónica de las pezuñas, especialmente si el tratamiento inicial ha sido ineficaz o se ha retrasado.
La mayor parte de estos casos se cura con el tratamiento, pero en algunas ocasiones sólo se puede controlar, siendo necesaria la repetición periódica del tratamiento. Diagnóstico En perros, observación de numerosos ácaros en el material obtenido tras un raspado cutáneo profundo. En los infrecuentes casos, se observan mediante raspado superficial o cinta adhesiva.
Diferentes estadios de los Demodex. 80
Tratamiento Demodicosis localizada: suele ser autolimitante; se puede tratar con amitraz tópico. Demodicosis generalizada: • • •
Baños con amitraz. Alternativamente, tratamiento diario vía oral con avermectinas. Tratamiento de la pioderma secundaria (antibiótico vía sistémica y baños con antisépticos
5. Pulgas en perros Las pulgas son insectos parásitos muy especializados pertenecientes a la orden sphonaptera. Los adultos saltadores carecen de alas, tienen el cuerpo segmentado y aplastado lateralmente y se alimentan exclusivamente de sangre, la cual obtienen directamente de los capilares de sus hospedadores a través de sus piezas bucales afiladas y capaces de atravesar la piel, las larvas parecen pequeñas orugas con el cuerpo cilíndrico y segmentado, se alimentan principalmente de las heces de las pulgas adultas con sus bocas masticadoras. Existen unas 2000 especies de pulgas, la mayoría de ellas parásitas de los mamíferos y algunas parásitas de las aves, la pulga del gato, ctenocephalides felis felis, c.felis infestan a los perros, c.f.felis y c.f.strongylus, c.canis y c.orientis, ctenocefhalides f.felis está distribuido por todo el mundo. Al igual que c.f.felis, c.canis se encuentra en perros de todo el mundo, si bien c.canis es mucho menos común que c.f. felis. c.f.felis parásita a toda clase de carnívoros, roedores y conejos, siendo incluso los erizos y rumiantes domésticos posibles hospedadores de c.f.felis causa de mortalidad de terneros, corderos y chivos en Israel, ctenocephalides f.felis pican al hombre provocando molestia a individuos hipersensibles. 81
Mecanismos o modos de transmisión (epidemiología) La mayoría de las pulgas son parásitos de animales que tienen nidos o madrigueras a los que acuden con frecuencia para una pulga de pájaro, roedor o conejo resulta relativamente seguro abandonar su hospedador e introducirse en la cama de la madriguera o el nido donde ponen los huevos y se desarrollan las larvas inmaduras, por el contrario, las especies de ctenocephalides se han adoptado a animales cuyas cacerías frecuentemente los mantiene lejos durante períodos de tiempo prolongado, por lo que estas pulgas han adoptado la técnica de permanecer sobre el hospedador, hasta completar su ciclo vital. c.f.felis puede perfectamente saltar una vez sobre perro o gato, pero ya no lo abandonará mas; c,f,felis permanecerá sobre él, se alimentará rápidamente y se reproducirá hasta ser mordisqueada y deglutida por el perro infestando masivamente; 200 pulgas o mas pueden representar una población excesiva, especialmente cuando se concentran en las áreas predilectas de succión, f.felis, “pulex irritans” no permanecen durante mucho tiempo sobre el ser humano, únicamente el tiempo necesario para alimentarse. Los huevos y las heces de pulgas se producen y caen del pelaje de modo continuo, por lo que tienden a inseminarse ampliamente, ctnocephalides recién eclosionada, sin un aporte suficiente de heces de pulga, tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, por lo que esta amplia diseminación de huevos, puede ser un inconveniente biológico, estos huevos tienden a encontrarse en lugares de reposo del hospedador. cf.felis las pulgas adultas emergen de manera espontáneas de las pupas, dependiendo de la temperatura ambiente, si no se les perturba. Una vez activadas, las pulgas adultas deben encontrar un hospedador en pocas semanas o morirán exhaustas o deshidratadas, pueden sobrevivir en ambientes húmedos y frescos, la baja humedad es el enemigo fundamental de todas las pulgas, especialmente en el estadio larvario. Síntomas clínicos Los principales daños sufridos por los hospedadores de las pulgas son pérdidas de sangre, irritación y desarrollo de hipersensibilidad a la saliva de las pulgas. Un elevado número de ctenocephalides f.felis, puede provocar una importante anemia e incluso una pérdida de sangre mortal, la saliva de c.f.felis contiene un hapteno que se combina con sustancias de la piel del hospedador, posiblemente con el colágeno de la dermis, formando un antígeno completo que induce hipersensibilidad a las picaduras de pulgas. Diagnóstico Los hábitos de un perro infectado por pulgas, son patognomónicos, el método de diagnóstico más directo y satisfactorio es el aislamiento e identificación de pulgas a partir: del pelaje del perro infectado. 82
c.f.felis presenta una distribución cosmopolita y es tan frecuente que es el “primer candidato” del que deben diferenciarse el resto de la especies. Con fines diagnósticos hay que resaltar dos regiones, inetepiesternón y el borde de salida de la tibia posterior. ctenocephalides canis generalmente presenta tres o cuatro cerdas o cedas en el metepiesternón, mientras que las restantes especies generalmente tienen, solo una o dos Tratamiento El tratamiento debe adaptarse al perro, un animal que viva en una casa limpia puede precisar únicamente un lavado con champú o una pulverización con perectrina, pero el control de las pulgas de perro y gato callejero es mucho más problemático. Un peinado cuidadoso del perro, preferiblemente si se trata de un animal de pelo corto y ordenado permita eliminar todas las pulgas y ahogarlas en aguas jabonosas, utilizando un peine con 32 púas por cada 2.5 cm. se garantiza excelentes resultados, especialmente en cachorros infestados masivamente y con escasa tolerancia a insecticidas. Entre los insecticidas eficaces contra las pulgas, tenemos una amplia gama de champú, lociones, spray, gotas, polvos, collares de clásticos, compuestos sistémicos orales. Las piretrinas matan a las pulgas adultas rápidamente, presentan poca inducción de resistencia de las pulgas y escasa toxicidad para los mamíferos, lo único que se descompone rápidamente por el aire y la húmeda, por lo que se mantiene activa unas pocas horas. 6. Sarna de las aves knemidocoptes. Los knemidocoptes son ácaros de forma circular con capítulo corto y ancho, patas cortas con ventosas y con dos garras, en las hembras. Carecen de espinas en la cara dorsal. Tienen regularmente estriada la cutícula. Los machos son muy escasos. Especies de aves que parasitan: Knemidocoptes mutans: gallinas, perdiz roja y jilgueros. Knemidocoptes laevis gallinae: gallinas y palomas. Knemidocoptes prolificus: gansos y Faisanes. Es el causante de las patas sarnosas “patas elefantiásicas” de las gallinas preferentemente. Tienen un claro dimorfismo sexual. Los machos miden de 220250x140-160µm, con ventosas sobre pedúnculos largos no articulados, varias cerdas laterales y dos especialmente largas en la parte posterior. Las hembras son esferoides, de 445-495x340µm, con solo un par de cerdas posteriores. 83
Knemidocoptes laevis: Es el causante de la sarna desplumante. Se localiza en los folículos de las plumas. Los machos miden de 140-180x110-130µm y las hembras de 270-350µm. Knemidocoptes prolificus: Es el causante de la sarna del pico. Mecanismos o modas de transmisión (epidemiología) Las hembras ponen a veces huevos, cuya evolución posterior es dudosa, pero generalmente son vivíparas y paren sus larvas al final de las galerías que fraguan en la epidermis o en la base de las plumas. Después de pasar por dos estadios ninfales, alcanzan la fase adulta, al cabo de unos 20 días los machos y una semanas más las hembras. Fuera de los hospedadores viven poco tiempo (12-14 días). Es una sarna muy contagiosa y los ácaros se mantienen entre las escamas. Estos caen al suelo, las que llevan los ácaros y son pisados por otras aves, mecanismo que es el responsable de la trasmisión. Síntomas clínicos La sarnas de las patas afecta a las gallinas con mayor intensidad en la razas de color que en las blancas, a partir de 3-4 meses, aunque las grandes alteraciones solo se observan en las aves más viejas. Las lesiones asientan sobre todo en los tarsos y cara dorsal de los dedos, donde inicialmente se produce exudación mezclada con detritus celulares hasta dar lugar a costras gruesas, que llegan a dificultar la locomoción. Las aves picotean las zonas parasitadas a causa del prurito. La puesta disminuye o se anulan. Sarna desplumante se inicia en la parte posterior del ave, invadiendo los muslos y avanzando hacia el vientre, dorso y cuello, con formación de escamas y 84
caída de las plumas. Va acompañada de prurito y las aves muestran su inquietud arrancándose las plumas. Sarna de las psittacidas, afecta a las zonas con pocas plumas o desprovista de ellas, como son el pico (especialmente la comisura), párpados, cabeza, cuello axilas y patas. Los ácaros se implantan profundamente en estrato córneo de la piel, sin causar prurito, apareciendo costras y en el pico pueden observarse variadas deformaciones, si resulta lesionada la capa matriz. El proceso se desencadena cuando hay factores debilitantes (estrés, frio, etc.). Diagnóstico Diagnóstico clínico: según los síntomas. El diagnóstico de estas ácariosis, implica la demostración de los ácaros, mediante disolución de las costras y otro material en solución de potasa al 10%, en caliente. Tratamiento Son eficaces los tratamientos con piretroides, órganos fosforados, etc. Lo más recomendado es la ivermectina, 0.2mgkgpv, im, repetida a la semana, o bien en aplicación directa sobre la piel, 0.4-20mgkgpv. Para facilitar la actuación de los acaricidas, conviene eliminar las costras, mediante lavados en caliente con sosa caústica al 5%. Para la sarna de las plumas pueden bañarse las aves en suspensiones acuosas de acaricidas. Se recomienda administrar vitamina AD3E en la alimentación o en inyección.
85
Ejercicios de Auto-Evaluación
Explique las características generales de los Artrópodos. Explique el ciclo biológico, síntomas y tratamiento de la Dermatobia Hominis. Explique las diferencias entre garrapatas duras y garrapatas blandas.
Explique las diferencias entre la sarna sarcoptica y demodecia.
86
GLOSARIO Organismo: Conjunto de órganos que forman un ser vivo. Pirexia: Aumento de la temperatura corporal. HD: Hospedador definitivo. HI: Hospedador intermediario. Protozoos: Parásitos flagelados del reino animal. Cistitis: Dificultad para orinar. Diagnóstico: Investigación. Alopecia: Desaparición más o menos acentuada de pelo. Edema: Inflamación con presencia de liquido. Indigestión: Mala digestión causada por no digerir bien los alimentos. Necrosis: Tejido negro y muerto. Úlcera: Falta de tejido que se extiende con más profundidad que las erosiones y alcanzan la dermis. Miasis: Lesión que se observa en tejido subcutáneo. Vectores: Algunos mosquitos, Morbilidad: La cantidad de animales infectados en una población. Mortalidad: La cantidad de animales muertos en una población. Disnea: Dificultad respiratoria. Enfisema: Presencia de aire en una lesión. Hematoma: Acumulación de sangre en el tejido subcutáneo. Etiología: Estudio de las causas de las enfermedades. Tenesmo: Es un síntoma descrito como la sensación de tener la necesidad de defecar, que a veces al intentar la defecación no se consigue y que no desaparece la sensación después de hacerlo. La mayoría de las veces las 87
deposiciones son ausentes o muy escasas y numerosas. Suele estar asociado al estreñimiento Emaciación: Enflaquecimiento extremo por causa morbosa.
88
BIBLIOGRAFÍA
1.
Parasitología veterinaria cordero del campillo. Macgraw hill interamericana´.
2.
Quiroz H. parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. 1990. Edit. Limusa.
3.
Barriga Omar. Las enfermedades parasitarias de los animales domésticos en la América Latina. Editorial Santiago de chile.
4.
Dwight D. Bowman. Parasitología para veterinarios. Editorial ELSERVIER. 8 Edición, España 2004.
5.
Vignau, Maria Laura/ Venturini, Lucía María. Parasitología práctica y modelos de enfermedades parasitaria en los animales domésticos. Facultad de Ciencias Veterinaria/ Universidad de la Plata. Buenos Aires-Argentina Abril 2005.
6.
Dwight D. Bowman. Parasitología: Diagnóstico en Perros y Gatos. Clinical Hondbook Series. Nestlé Purina Petcare Company 2003.
7.
Patel Anita / Forsythe Peter. Dermatología de Pequeños Animales. ELSERVIER, España 2010.
89
View more...
Comments