Manual de Manejo y Rescate de Fauna
Short Description
Descripción: El presente manual es una guía, que pretende brindar las nociones básicas de lo que es el manejo y rescate ...
Description
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
MANUAL DE EJECUCION PARA UN PROGRAMA DE AHUYENTAMIENTO Y RESCATE DE FAUNA SILVESTRE Isaac Pérez
1
INTRODUCCION: El ahuyentamiento de fauna se centra básicamente en generar las condiciones naturales en un ecosistema que provoquen estrés ambiental y por consiguiente se de un desplazamiento de los animales que se encuentren en la zona que será intervenida. El método de ahuyentamiento debe combinarse con el rescate, manejo y reubicación de los animales que se encuentren en el sitio. Durante la etapa de construcción de un proyecto las primeras actividades a realizar serán las de desmonte y despalme, esta actividad pondrá en riesgo muchas especies y causará una disminución en sus poblaciones. La intervención de los diferentes microhábitats puede provocar la muerte directa de aquellos que sean más susceptibles y sorprendidos de manera imprevista. Esta situación causa migración y desaparición de un número significativo de especies animales con repercusiones negativas para la estabilidad de los ecosistemas de la región, por esta razón es importante implementar trabajos de ahuyentamiento y rescate orientados a minimizar los efectos sobre la fauna residente en el área de influencia directa del proyecto. INDICE: 1. AHUYENTAMIENTO Y RESCATE DE FAUNA. 2. CRITERIOS PARA DETERMINAR ESPECIES SUJETAS A RESCATE Y REUBICACION. 3. METODOLOGIAS. 4. MANEJO Y RESCATE DE FAUNA. 5. DESCRPCION DE LAS ETAPAS PARA CADA GRUPO DE INDIVIDUOS. 6. DESCRIPCION DE DIFERENTES METODOS DE AHUYENTAMIENTO. 7. DESCRIPCION DE LOS DIFERENTES METODOS DE RESCATE. 8. CRITERIOS TECNICOS PARA REUBICACION DE FAUNA.
LA
SELECCIÓN
9. INDICE DE SUPERVIVENCIA. 10. CONCLUSIONES.
1 CEO-Founder Biosustentare S.A. de C.V., Biólogo UNAM.
www.biosustentare.com
DE
AREAS
DE
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
11. BIBLIOGRAFIA. 1. AHUYENTAMIENTO DE FAUNA Un ahuyentamiento de fauna silvestre busca generar condiciones de tipo ecológico que causen estrés ambiental en las comunidades de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, impulsando su migración hacia otros lugares. Este método debe complementarse con el rescate, revisión veterinaria, transporte y la reubicación de individuos, debido a que la mayoría de estos no tienen capacidades migratorias altas. Para ello, se deberán capturar o ahuyentar mediante cada una de las técnicas y metodologías existentes. En un ahuyentamiento de fauna silvestre se emplean diferentes metodologías y técnicas como estímulos visuales (siluetas y globos), estímulos auditivos (reproducción de sonidos que alerten del peligro), estímulos mecánicos (movimiento de la vegetación arbórea y arbustiva) y estímulos químicos (hormonas de animales depredadores), los cuales generan un cierto grado de estrés a los animales y los incita a desplazarse del lugar. 2. CRITERIOS REUBICACION.
PARA
DETERMINAR
ESPECIES
SUJETAS
A
RESCATE
Y
Los criterios para determinar las especies susceptibles a rescate son: Baja densidad, estatus de conservación, distribución, especialista de hábitat, baja movilidad y Especies de hábitos hipogeos, arborícolas o cavernícolas. 1. Baja densidad: La densidad de las especies registradas durante la visita prospectiva, está se calcula dividiendo el total de individuos por el total de km recorridos durante los trayectos. 2. Estatus de conservación: Este criterio depende de las normas ambientales de cada pais en el caso particular de México según la NOM-059- SEMARNAT-2010 la cual determina 3 categorías de riesgo según el Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México (MER): P= peligro de extinción A=amenazada Pr= sujeta a protección especial 3. Distribución: En este caso nos referimos a si la especie es endémica o su distribución se extiende más allá de los límites territoriales. En el sentido que aquellas especies que son exclusivas del sitio debieran ser consideradas más prioritarias que las no endémicas en cuanto a la implementación de medidas de mitigación. 4. Especialista de hábitat: Se refiere aquellas especies que se encuentran solo en determinado tipo de hábitat o una distribución restringida, son especies más sensibles a los cambios y perturbaciones de su hábitat. 5. Baja movilidad: se aplica considerando la capacidad de escape natural de las especies ante cambios en su hábitat: mientras menor sea su movilidad (i.e., anfibios, reptiles, mamíferos pequeños), tendrán menor probabilidad de migración natural ante las perturbaciones generadas por los proyectos, y su riesgo será mayor.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
6. Especies de hábitos hipogeos, arborícolas o cavernícolas: ya que especies con estos hábitos se esconden en sus madrigueras, en lugar de huir ante la perturbación. 3. METODOLOGIAS Es importante tener un conocimiento previo de las características del área de influencia como medida para estar prevenidos del equipo necesario para realizar el ahuyentamiento y rescate de fauna. Se debe realizar una revisión tanto de la línea base del proyecto como de los registros bibliográficos de la fauna de la zona y la región donde esté comprendido el proyecto, esto nos permitirá una identificación fácil y oportuna en campo. El ahuyentamiento y rescate de fauna debe ser dirigido y ejecutado por profesionales especializados en cada uno de los grupos: Herpetología, Mastozoolgia, y ornitología, los cuales contarán con conocimientos de las técnicas visuales y auditivas de identificación taxonómica y deben estar familiarizados con aquellas especies que se encontrarán en el área de estudio. Cada profesional podrá apoyarse en un auxiliar de campo si así lo requiere, las labores principales del auxiliar de campo serán las de apoyar al Técnico especialista en la instalación de los equipos necesarios para realizar el ahuyentamiento y rescate de fauna silvestre. El trabajo en campo deberá tener como apoyo un puesto de atención y revisión veterinaria, con su respectivo profesional, el cual recibirá y revisará cada uno de los animales capturados, con el fin de establecer el estado de salud en el que se encuentran los animales y así determinar si están en condiciones de ser reubicados inmediatamente o si deben permanecer en observación. En las labores de ahuyentamiento se emplearán diferentes herramientas dependiendo del grupo de individuos que se desee ahuyentar, entre estas tenemos, siluetas, globos de helio pintados con características propias de los depredadores, ahuyentadores ultrasónicos que reproducirán sonidos a distintas frecuencias y generan alerta o estrés a los animales, varas para mover las ramas de los árboles y arbustos y hormonas de depredadores. Para el trabajo de rescate se utilizarán Trampas Tomahawk y Trampas Sherman, Pinzas Herpetológicas, Gancho herpetológico, Redes de niebla, Jaulas transportadoras, cordínos, cintas adhesivas, sacos de tela, machetes, navajas, libretas de campo, marcadores indelebles, linternas frontales, linternas de alta frecuencia, GPS, cámara fotográfica digital, laptop y radios de comunicación y teléfonos celulares.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
3. ETAPAS DEL AHUYENTAMIENTO Y RESCATE DE FAUNA El ahuyentamiento y rescate de fauna deberá hacerse en ocho etapas (Revisión bibliográfica, Planeación, muestreo, ahuyentamiento, captura, revisión médica, transporte, reubicación, registro fotográfico y toma de datos). Estas se repetirán todos los días que se realice la actividad a excepción de la primera, la cual solo se realiza una vez durante todo el trabajo. 3.1 REVISION BIBLIOGRAFICA Y PLANEACION se debe realizar una revisión bibliográfica de la zona donde se realizará el ahuyentamiento y rescate de fauna, con la que se obtendrá información del tipo de fauna que comprende la zona, esto con el fin de optimizar el proceso de captura e identificación en campo de las especies presentes. Es importante resaltar que en esta revisión también se deben estudiar y establecer dos espacios, el primero corresponde a la zona donde se realizará el ahuyentamiento y rescate de fauna y el segundo se refiere al lugar donde se llevará a cabo la reubicación de los individuos rescatados. Este estudio debe contar con una descripción de las características ambientales del ecosistema, situación social, rutas de acceso y el estado en el que se encuentran. Todo con el fin de prever la logística necesaria y obtener los mejores resultados en la ejecución de cada una de las etapas. 3.2 MUESTREO CORTO PARA IDENTIFICAR LA DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE FAUNA EN LA ZONA. Se debe realizar un muestreo corto en la zona en la que se planea efectuar el ahuyentamiento y rescate de fauna. El investigador utilizará una metodología específica para cada grupo de individuos e identificará que especies se encuentran presentes en el área. 3.3 DESARROLLO DE TECNICAS DE AHUYENTAMIENTO Y CAPTURA. Se deben aplicar las técnicas más apropiadas para cada grupo de individuos que generen mayor estrés y como resultado se obtenga un desplazamiento de los animales a otras zonas. El presente manual nos mostrará algunas de las técnicas más utilizadas y con las cuales se han obtenido los mejores resultados. En manos del investigador queda elegir las mas apropiadas de acuerdo al grupo de especies al que se dirija. 3.4 EVALUACION MEDICO VETERINARIA Todos los individuos capturados deberán pasar por la revisión de un médico veterinario, el cual establecerá el estado de salud en el que se encuentran y si están en condiciones de ser reubicados. Si se requiere se les brindará atención médica y se resguardarán dentro de una estación móvil especialmente adaptada para este fin.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
3.5 TRANSPORTE Los individuos se transportarán hacia el lugar de reubicación teniendo en cuenta los aspectos naturales de su hábitat necesarios para proporcionarles bienestar de acuerdo a las características particulares de cada uno. 3.6 REUBICACION Los individuos capturados serán reubicados en el sitio previsto con anterioridad. Cabe mencionar la importancia de identificar sitios acordes a cada uno de los ejemplares con el fin de garantizar su supervivencia. 3.7 REGISTROS FOTOGRAFICOS Es de suma importancia efectuar registros fotográficos de cada una de las actividades que se realicen y de los momentos de mayor relevancia. 3.8 TOMA DE DATOS La toma de datos es imprescindible, debido a que ésta permite obtener, revisar, cuantificar y almacenar información importante del proceso y los resultados del ahuyentamiento y rescate de fauna.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
Es importante la transcripción a un archivo digital de manera diaria, para poder determinar el avance en el proyecto y cuantificar los resultados.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
4 DESCRIPCION DE LAS ETAPAS PARA CADA GRUPO DE INDIVIDUOS. 4.1 ANFIBIOS Y REPTILES 4.1.1 MUESTREO CORTO Se realizarán muestreos por transecto. El muestreo mediante transectos es una técnica que permite la categorización rápida de la biodiversidad y abundancia de herpetos en un área especifica. Para esto, el investigador deberá seleccionar zonas de muestreo en sitios dentro del área que se va intervenir, donde se tenga evidencia de que la biodiversidad y abundancia de herpetos es mayor. Una vez ubicado en el sitio, el investigador realizará un transecto de veinticinco metros de longitud por cuatro metros de ancho. Este transecto no debe recorrerse en un periodo mayor a veinte minutos. En este tiempo el investigador identificará y anotará todos los individuos que vea o escuche. Adicionalmente, durante este tiempo, se realizará una grabación de los cantos de los anfibios (si es que aplica). Una vez terminados los veinte minutos el investigador escuchará la grabación e identificará aquellos individuos que no fueron censados durante el muestreo. En total se realizarán cuatro puntos de muestro por punto fijo, dos en la mañana, a las 7:00 y a las 8:00 horas y dos en la tarde, a las 18:00 y a las 20:00 horas. 4.1.2 AHUYENTAMIENTO Y CAPTURA Los anfibios y reptiles tienen por lo regular un solo pico de actividad por día. En general son animales de comportamiento nocturno debido a que no toleran las altas temperaturas. Por su parte, dentro de los reptiles, existen especies que son diurnas mientras que hay otro porcentaje que es estrictamente nocturno. Por esta razón se debe realizar una actividad de ahuyentamiento en las primeras horas de la mañana, entre las 6:30 y las 10:00 y otra por la tarde, entre las 18:00 y las 22:00 horas Los anfibios y reptiles en general responden de forma positiva a estímulos auditivos, químicos y mecánicos. Se recomienda implementar las siguientes técnicas: 1 Siluetas 2 Sonidos 3 Hormonas 4 Trampas pozo 5 Captura manual 4.1.3 EVALUACION VETERINARIA Todos los individuos capturados deberán pasar por la revisión de un médico veterinario, el cual establecerá el estado de salud en el que se encuentran y si están en condiciones de ser reubicados. Si se requiere se les brindará atención médica y se resguardarán dentro de una estación móvil especialmente adaptada para este fin.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
4.1.4 TRASNPORTACION DE LOS INDIVIDUOS CAPTURADOS Cada uno de los individuos se transportarán en bolsas Ziplock con hojarasca húmeda para evitar la deshidratación del espécimen durante el traslado. Las serpientes se transportarán utilizando sacos herpetológicos, su manipulación se debe realizar en todo momento haciendo uso de un gancho herpetológico para evitar el contacto manual con el individuo. Esto garantiza la salud del individuo y la del investigador que realiza el trabajo.
4.1.5 REHUBICACION Y LIBERACION Después de pasar por la revisión del médico veterinario, si el organismo se encuentra en optimas condiciones, se procederá a su liberación. Es importante la identificación de lugares con condiciones similares al sitio donde fueron capturados, se recomienda buscar espacios húmedos cercanos a afluentes hídricos. Se debe realizar una marcación del sitio por medio del GPS y toma de registro fotográfico. En el caso particular de las serpientes si es necesario marcarlas para determinar algún índice de supervivencia en su reubicación se puede hacer uso del marcaje mediante una clave formada por la extracción de escamas ventrales, a cada escama se le asigna un número de manera ascendente iniciando desde la cloaca hacia la cabeza ejemplo:
Sistema de marcaje en serpientes A) Codificación de Marcaje B) Serpiente marcada con el número 718.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
4.1.6 REGISTRO FOTOGRAFICO Se debe generar un registro fotográfico diariamente de las zonas en donde se realizó el trabajo y deberán ser guardados en una carpeta digital (registro fotográfico) anexo 3 4.1.7 TOMA DE DATOS Después de realizada la actividad diaria, se deberá llenar el formato anexo 1 muestreo de anfibios y reptiles. El Formato se debe llenar siguiendo el instructivo que se les entregará al inicio del proyecto. Si se tienen dudas sobre como debe ser llenado aún después de leer el instructivo, se deberá preguntar al coordinador. 4.2 MAMIFEROS 4.2.1 MUESTREO CORTO El muestreo mediante transectos es una técnica que permite la categorización rápida de la biodiversidad y abundancia de mamíferos en un área específica. Para esto, el investigador, deberá seleccionar zonas de muestreo en sitios dentro del área que se va intervenir donde se tenga evidencia de que la biodiversidad y abundancia es mayor. Una vez ubicado el sitio el investigador realizará un transecto de veinticinco a cincuenta metros de longitud, observando la vegetación y el suelo a diez metros de cada lado del transecto para buscar movimiento, huellas, heces, o cualquier otra evidencia que indique la presencia del mamífero. Se debe tener en cuenta que durante este recorrido hay que ser sigiloso para evitar ahuyentar a los animales y así poder determinar de forma correcta la densidad de la población. Este transecto no debe recorrerse en un tiempo mayor a treinta minutos, durante este periodo, el investigador identificará y anotará todos los individuos que vea o escuche. En total se realizarán dos trasectos uno en la mañana a las 7:00 y otro por la tarde a las 18:00 horas. Muestreo por red de niebla: En las horas de la noche se abrirá una red de niebla de doce por tres metros de alto para estimar la diversidad y abundancia de quirópteros. Se abrirá una red a las 21:00 horas y se conservará abierta durante treinta minutos. Muestreo por cámaras trampa: la técnica de fototrampeo en estudios poblacionales de mamíferos medianos y grandes es una herramienta confiable y no invasiva (Silveira et al. 2003, pinto de Sá Alves & Andriolo 2005, Monrroy Vilchis et al. 2003), que contribuye a su estudio. La eficiciencia del fototrampeo ha sido demostrada en trabajos como el de Silveira et al (2003) en Brasil, quienes compararon los índices de abundancia relativa obtenidos a través de diversos métodos y concluyeron que el fototrampeo es el más adecuado, ya que permite una rápida evaluación del estatus de conservación de la vida silvestre.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
Además a partir de las fotografías es posible registrar especies cripticas, que se muevan largas distancias o que estén en bajas densidades (Srbek-Araujo Garcia 2005, Monroy-Vilchis et al 2009), sus ventajas incluyen la precisión en la identificación a nivel específico y frecuentemente individual, una eficiente detección similar en animales diurnos y nocturnos y la confirmación de especies cuyas huellas no se diferencian (Maffei et al 2002, Troller & kery 2003, Wallace et al 2003, Karanth et al 2004, Maffei et al 2004, Di Bitetti et al 2006, Soisalo & Cavalcanti 2006, Dillan & Kery 2008, Maffei & Noss 2008). Se instalarán dos cámaras trampa en sitios dentro del área que se va intervenir donde se tenga evidencia de que la biodiversidad y abundancia de mamíferos es mayor, las cámaras trampa deberán ser cambiadas de sitio cada dos días y las fotografías que en ellas se registraron se descargarán y revisarán diariamente. 4.2.2 AHUYENTAMIENTO Y CAPTURA El investigador deberá capturar los mamíferos mediante diferentes técnicas y metodologías, entre ellas el uso de Trampas Sherman, Trampas Tomahawk o de mayor tamaño si se requiere. Los mamíferos tienen diariamente, por lo general, un solo pico de actividad, con excepción de los primates, la mayoría de los mamíferos neotropicales son predominantemente nocturnos (Srbek-Araujo & Garcia 2005), de esta manera, se realizará una actividad de ahuyentamiento tanto en las horas del día como de la noche, sin embargo se tendrá una mayor dedicación durante la última. Consecuentemente se debe realizar una actividad de ahuyentamiento por la mañana entre las 7:00 y las 9:00 y otra en la tarde entre las 16:00 y 00:00 horas, los mamíferos en general responden de forma positiva a estímulos Visuales, Auditivos, Químicos y Mecánicos. Se recomienda implementar las siguientes técnicas: 1 Siluetas 2 Humo 3 Sonido 4 T. Sherman 5 T. Tomahawk 6 Hormonas de depredadores. 7 Trampas pozo 8 Captura manual 4.2.3 EVALUACION VETERINARIA Todos los individuos capturados deberán pasar por la revisión de un médico veterinario, el cual establecerá el estado de salud en el que se encuentran y si están en condiciones de ser reubicados. Si se requiere se les brindará atención médica y se resguardarán dentro de una estación móvil especialmente adaptada para este fin.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
4.2.4 TRASPORTE DE INDIVIDUOS CAPTURADOS los mamíferos deberán ser transportados en jaulas con picaporte o cerrojo, los cuales deben estar cerrados con llave durante el periodo de transporte. La jaula debe ser cubierta con una manta de color oscuro para evitar que el animal vea que está siendo trasladado. El traslado del animal al sitio de reubicación deberá hacerse de la siguiente manera: 1 Manualmente: Cargando al animal dentro de la jaula con la ayuda de los auxiliares de campo. 2 Mediante un vehículo: Se utilizará un vehículo Pick up para trasladar al animal. Nunca se debe hacer en motocicletas, bicicletas ni mediante el uso de otros animales como caballos o mulas. En caso de que se requiera sedar al animal, el médico veterinario debe estar presente durante todo el procedimiento, desde su captura, hasta la liberación. 4.2.5 REHUBICACION Y LIBERACION Después de pasar por la revisión del médico veterinario, si el organismo se encuentra en óptimas condiciones, se procederá a su liberación. Es importante la identificación de lugares con condiciones similares al sitio donde fueron capturados, se recomienda buscar espacios con gran diversidad de especies y plantas que puedan servir en la construcción de sus nuevos hábitats y que puedan estar provistos de alimento. Se debe realizar una marcación del sitio por medio de GPS y tomar registro fotográfico. 4.2.6 REGISTRO FOTOGRAFICO Se debe generar un registro fotográfico diariamente de las zonas en donde se realizó el trabajo y deberán ser guardados en una carpeta digital (registro fotográfico) anexo 3 4.2.7 TOMA DE DATOS Después de realizada la actividad diaria, se deberá llenar el formato anexo 1 muestreo de mamíferos. El Formato se debe llenar siguiendo el instructivo que se les entregó al inicio del proyecto. Si se tienen dudas sobre como debe ser llenado aún después de leer el instructivo, se deberá preguntar al coordinador. 4.3 AVES 4.3.1 MUESTREO CORTO se realizarán muestreos por punto fijo y por redes de niebla. El muestreo mediante punto fijo es una técnica de muestreo que permite la caracterización rápida de la biodiversidad y abundancia de aves en un área específica.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
Para esto, el investigador deberá seleccionar puntos fijos de muestreo en sitios dentro del área que se va a intervenir, donde se tenga evidencia que la biodiversidad y abundancia de aves es mayor. Una vez ubicado en el sitio, el investigador identificará y anotará durante diez minutos todos los individuos que vea. Adicionalmente, durante este tiempo realizará una grabación de los cantos que escuche. Una vez terminados los diez minutos, el investigador escuchará la grabación e identificará aquellos individuos que no fueron observados durante el muestreo. En total se realizarán tres puntos de muestreo por punto fijo, dos en la mañana, a las 5:45 y a las 6:45 y uno en la tarde a las 16:00 horas.
Adicionalmente se realizara un muestreo utilizando redes de niebla. Se extenderá una red de niebla de doce metros de largo por tres metros de alto en un sitio dentro del área que se va intervenir, donde se tenga evidencia de que la biodiversidad y abundancia de aves es mayor. Cuando se capture un ave en una red se tomarán medidas de: 1 Culmen expuesto 2 Tarso 3 Cola 4 Ala 5 Sexo 6 Estadio 7 Fotografía La red de niebla se abrirá una ves al día durante treinta minutos de las 16:00 a las 16:30 horas. 4.3.2 AHUYENTAMIENTO Y CAPTURA se debe tratar en lo posible que las aves abandonen el área que se va intervenir por sus propios medios y no mediante captura y reubicación. Esto debido a que las aves presentan cambios fisiológicos importantes ante la captura. Si ésta es prolongada, el cambio fisiológico en el ave puede generarle la muerte.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
Solo se capturarán individuos cuyo comportamiento territorial esté causando que el individuo no abandone el área que se desea intervenir. Si este es el caso, los individuos deberán ser capturados utilizando redes de niebla y la manipulación del mismo deberá ser ejecutada por el ornitólogo. Las aves tienen dos picos de actividad, uno en la mañana y otro en la tarde. En las horas de la mañana, el pico de actividad de las aves ha sido registrado desde la salida del sol hasta cuatro horas después, es decir, desde las 5:30 hasta las 9:30 horas . En la tarde, el pico de actividad de las aves se ha registrado como tres horas antes del ocaso, es decir desde las 13:00 hasta las 18:00 horas. Estos son los momentos en los que se debe realizar la actividad de ahuyentamiento. Las aves en general responden de forma positiva a estímulos visuales, auditivos, químicos y mecánicos. Se recomienda implementar las siguientes técnicas: 1 Siluetas 2 Cintas de papel metalizado 3 Humo 4 Sonido 5 Feromonas de depredadores 6 Redes de niebla (captura) 7 cetrería (opcional) La efectividad de la captura, dependerá del uso adecuado de las técnicas propuestas, los horarios en los que se instalen las trampas y redes y la destreza visual que posean los profesionales de campo. 4.3.3 EVALUACION VETERINARIA Todos los individuos capturados deberán pasar por la revisión de un médico veterinario, el cual establecerá el estado de salud en el que se encuentran y si están en condiciones de ser reubicados. Si se requiere se les brindará atención médica y se resguardarán dentro de una estación móvil especialmente adaptada para este fin. 4.3.4 TRANSPORTE DE INDIVIDUOS CAPTURADOS Las aves capturadas se deben trasportar en jaulas especiales, dispuestas de bebederos y comederos. Si el trayecto es muy largo, la jaula se debe cubrir con una manta oscura para que el individuo no vea que lo están transportando y no se estrese. Cabe señalar que las aves no deben ser capturadas si es posible, se deberán agotar antes las opciones de uso de técnicas de ahuyentamiento, con el fin de que estas se desplacen libremente al lugar que ellas mismas elijan. 4.3.5 REUBICACION Y LIBERACION Después de pasar por la revisión del médico veterinario, si el organismo se encuentra en optimas condiciones, se procederá a su liberación.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
Es importante la identificación de lugares con condiciones similares al sitio donde fueron capturados, se recomienda buscar espacios con gran diversidad de especies y plantas que puedan servir en la construcción de sus nuevos hábitats y que puedan estar provistos de alimento. Se debe realizar una marcación del sitio por medio del GPS y tomar registro fotográfico. 4.3.6 REGISTRO FOTOGRAFICO Se debe generar un registro fotográfico diariamente de las zonas en donde se realizó el trabajo y deberán ser guardados en una carpeta digital (registro fotográfico) anexo 3 4.3.7 TOMA DE DATOS Después de realizada la actividad diaria, se deberá llenar el formato anexo 1 muestreo de aves. El Formato se debe llenar siguiendo el instructivo que se les entregó al inicio del proyecto. Si se tienen dudas sobre como debe ser llenado aún después de leer el instructivo, se deberá preguntar al coordinador. 5 DESCRIPCION DE LOS DIFERENTES METODOS DE AHUYENTAMIENTO 5.1 SILUETAS Estimulo visual. Esta metodología consiste en ubicar de manera estratégica siluetas de aves y animales depredadores pintados en diferentes materiales como madera, globos de helio, plástico y cartón plax. Se recomienda utilizar siluetas de depredadores específicos dependiendo del grupo de animales que se quiere ahuyentar. Se ha demostrado que las siluetas de águilas y búhos generan gran estímulo en todos los grupos (aves mamíferos, anfibios y reptiles). La ubicación de las siluetas se deben realizar a tres alturas diferentes dependiendo de la zona y el tipo de cobertura que esta posee, se recomienda ubicar en la parte más alta de los árboles (siluetas de águilas), en la parte media (globos de helio y siluetas de búhos) a fin de tener una mejor respuesta al desplazamiento frente al estímulo.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
5.2 REFLECTORES Estímulo visual. Este método consiste en utilizar reflectores de alta luminosidad buscando generar un cambio en las condiciones naturales del ambiente y crear un estrés en los animales. El uso de los reflectores se debe hacer en horas de la noche alternando la oscuridad natural y así impedir que los animales puedan dormir y requieran desplazarse de lugar para hacerlo. Este método se emplea principalmente en aves y mamíferos, se recomienda instalarlos cerca de los lugares donde mediante el muestreo corto se logró establecer que había nidos o madrigueras. 5.3 CINTAS DE COLORES (PAPEL METALIZADO) Estímulo visual. Este método utiliza cintas de colores metalizados, con las cuales se busca reflejar los rayos del sol y crear un estrés visual en las aves que sobrevuelen el área. Las cintas se deben instalar en lugares semiabiertos para permitir el ingreso de los rayos del sol y lograr reflejarlos. Las cintas se amarran y se extienden entre los árboles con una tensión adecuada que permita el movimiento de ésta por acción del viento buscando que los reflejos se emitan en diferentes direcciones. Este método tiene una buena respuesta en el ahuyentamiento de las aves. 5.4 HUMO Estímulo visual, olfativo y sensorial. Esta metodología consiste en generar nubes de forma controlada con las cuales se pretende simular un peligro inminente (un incendio), la mayoría de los animales mediante su instinto de supervivencia tiende a huir del lugar donde se evidencian estas situaciones de peligro. Una gran ventaja de este método, radica en la facilidad de dispersión del humo en la zona que se requiere ahuyentar. el uso de humo ha mostrado buena respuesta en todos los grupos de animales, se recomienda hacer nubes de humo en varios puntos del área de ahuyentamiento aunque es de vital importancia tener en cuenta la dirección y la fuerza de las corrientes del viento en el lugar. Utilizando estas direcciones, se deben colocar de forma estratégica los puntos donde se requiera hacer nubes de humo, esto con la intención de que los animales se desplacen hacia un lugar previsto donde no sean afectados por la obra. También se pueden utilizar materiales y compuestos que generen olores repelentes y se dispersen junto con el humo, esto con el fin de aumentar la efectividad del ahuyentamiento. Se recomienda que este método sea utilizado por las mañanas y en horas de la tarde. No es adecuado hacerlas muy continuas debido a que la alta saturación de CO2 en el ambiente provocada por el humo por un tiempo muy prolongado puede afectar la salud de algunos individuos más susceptibles al estímulo.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
5.5 REPRODUCCION DE SONIDOS Estímulo Auditivo. Uno de los métodos más empleados es la reproducción de diferentes tipos de sonidos que generen estímulos auditivos. La reproducción de estos busca simular la presencia de personas, maquinaria o presencia de animales depredadores. Con lo cual se genera estrés ambiental y por consiguiente un desplazamiento. Durante la aplicación de esta metodología se utiliza un parlante amplificador de sonido (mínimo treinta wats de potencia dependiendo del tamaño del área), con una grabación que se reproduzca continuamente. Se debe ubicar en un lugar estratégico en el cual se logre abarcar la totalidad del área donde se pretende ahuyentar. Es recomendable no dejar la grabación de forma continua por mucho tiempo puesto que se puede volver normal para los animales y en un momento dado dejar de causar el estímulo que se desea, por lo anterior se recomienda colocar la grabación durante cincuenta minutos y suspenderla por diez minutos así sucesivamente el tiempo que el investigador considere pertinente, esta metodología ha mostrado una respuesta positiva principalmente en aves y mamíferos, se puede utilizar en cualquier horario.
5.6 FEROMONAS DE DEPREDADORES Estímulo olfativo. Con esta metodología se busca generar un estímulo olfativo en los animales. Mediante el uso de feromonas se pretende simular la presencia de depredadores en el lugar y generar un desplazamiento. El uso de feromonas para el ahuyentamiento de fauna no es muy común, debido a que la falta de información y estudios acerca de la técnica limitan su uso, sin embargo, se puede pensar que en un futuro podría ser una buena técnica natural de ahuyentamiento de fauna. 5.7 REDES DE NIEBLA Las redes de niebla o redes ornitológicas es un sistema que permite capturar aves o murciélagos en vuelo actualmente son manufacturadas en nailon negro con una altura de 2mts y largo variable, se colocan con la ayuda de 2 postes verticales instalados con tensores o cuerdas. Los mejores resultados se obtienen en condiciones de luz tenue y en ausencia de vientos, lluvias y nieve para evitar delatar su presencia. La ventaja de este sistema es que no requiere de ningún tipo de cebo.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
5.8 CETRERIA El uso de la cetrería en reubicación y dispersión de fauna por actividades antropocéntricas busca imitar a los depredadores tope en las cadenas alimenticias, que al estar presentes en los territorios, ya sea de manera esporádica o permanente afectan la conducta de muchas especies de aves, mamíferos y reptiles, ya que la presencia del depredador significa un riesgo a la vida del individuo o al grupo ya sean aves, mamíferos o reptiles. Basados en el cambio de estos comportamientos ya observados y caracterizados a nivel científico la cetrería puede incluirse como una técnica más en el rescate y reubicación de fauna. Para ello se utilizarán aves de presa para dispersar diversas especies de aves, en algunos casos realizar la captura de aves y mamíferos sin ser sacrificados. La dispersión se realiza mediante vuelos controlados, simulación de ataques y capturas sin muertes en el lugar de trabajo. Para ello se realizaran caminatas en los transectos establecidos, en días y horarios aleatorios con el fin de realizar la dispersión o captura. Se debe hacer de manera periódica para así indicar a los ejemplares de diversas especies que es un territorio de riesgo y su presencia en el lugar disminuya de manera paulatina o en algunos casos remover los últimos ejemplares que aún se localicen en la zona. Todo este proceso y su duración es variado y aplicable en cualquier etapa del proceso, no siendo exclusiva de alguna etapa del proyecto. 6 DESCRIPCION DE LOS DIFERENTES METODOS DE RESCATE 6.1 TRAMPAS SHERMAN Son dispositivos plegables fabricados en aluminio o lámina galvanizada son livianas y vienen en diferentes tamaños, se arman rápidamente y son lo suficientemente sensibles para activarse con poco peso. Especiales para atrapar mamíferos pequeños. Las trampas se deben ubicar de forma estratégica cerca de los posibles sitios de alimentación, rutas de desplazamiento y madrigueras.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
6.2 TRAMPAS TOMAHAWK Son dispositivos plegables fabricados en aluminio o acero galvanizado, son livianas y vienen en diferentes tamaños, se arman rápidamente y son lo suficientemente sensibles para activarse con poco peso. Especiales para mamíferos medianos entre seis y doce kilogramos. Las trampas se debe ubicar de forma estratégica cerca de los posibles sitios de alimentación, rutas de desplazamiento y madrigueras
. 6.3 TRAMPAS DE POZO O PIT FALL Con esta trampa se busca capturar anfibios, reptiles y mamíferos de diferentes tamaños, su efectividad radica principalmente en el tipo de cebo que se utilice. Esta trampa consiste en un pozo dentro de la tierra de aproximadamente sesenta cm de profundidad y 40 cm de ancho con un largo que va de 100 a 120 cm, dentro del pozo se coloca un cebo de acuerdo a las preferencias del animal que se pretende capturar. Se deben colocar indicaciones del lugar donde se encuentran las trampas para que el personal que está realizando el ahuyentamiento las identifique fácilmente para evitar accidentes.
Es muy importante tapar los pozos al finalizar el trabajo de ahuyentamiento y rescate con el fin de prevenir accidentes posteriores o capturas no deseadas. www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
6.4 TIPOS DE CEBO Se recomienda usar cebos de acuerdo al grupo de animales al que se dirija. 6.4.1. Cebos para carnívoros: Se usan cebos vivos o animales muertos o trozos de carne. 6.4.2. Cebos para Herbívoros: Se usan pastas hechas con avena enrollada, harina de maíz y agua. 6.4.3. Cebos para Omnívoros: Se preparan en forma de pastas compuestas por avena, harina de maíz, esencia de vainilla, miel, pasas, crema de cacahuate, grasas y carne cruda desmenuzada. 6.4.4. Otros Cebos: Pueden ser frutas, una secreción glandular, etc. Estos tipos de cebo resultan muy atractivos y hasta irresistibles para algunos grupos de animales. 6.5. CAPTURA MANUAL Es muy importante que la aplicación de las metodologías mencionadas vayan acompañadas de un trabajo de captura manual, en el cual el investigador hace recorridos por la zona en busca de individuos que se puedan capturar manualmente como anfibios, reptiles y algunos mamíferos pequeños, cabe resaltar que se deben emplear los elementos de protección y herramientas de trabajo necesarias para el desarrollo de esta actividad. Un ejemplo: Gancho Herpetológico, Pinzas Herpetológicas y Agarra perros. OBSERVACION Si se requiere hacer trabajo de captura o rescate de fauna en Talud se empleará equipo profesional y certificado por la UIAA, como son los cascos, cuerdas, mosquetones, arneses, lentes de sol, chalecos reflejantes (para actividades nocturnas), botas altas de caucho, polainas viboreras y guantes de cuero. todo esto con el fin de para salvaguardar la integridad física del investigador Se contará siempre con un botiquín de primeros auxilios para la atención inmediata de emergencias médicas y se tendrá fácil acceso a los teléfonos de emergencia como la localización exacta de los centros hospitalarios más cercanos. Otros equipos indispensables para la actividad de ahuyentamiento, manejo y rescate de fauna incluyen: machetes, navajas, libretas de campo, linternas de alta potencia, GPS, cámara fotográfica digital, Laptop y equipos de comunicación (Teléfonos celulares y radios de dos bandas)
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
7. CRITERIOS TECNICOS PARA LA SELECCIÓN DE AREAS DE REUBICACION DE FAUNA Para determinar los sitios de reubicación de fauna se deben evaluar los siguientes criterios: SIMILITUD AMBIENTAL: Los sitios de reubicación deben contar con características ambientales y microhábitats muy similares al sitio de procedencia del individuo para favorecer la obtención de alimentos y evitar su desplazamiento a causa del mismo. COBERTURA VEGETAL: Es un factor determinante en la sobrevivencia de la fauna reubicada ya que proporciona refugio, protección y alimento. ESTADO DE CONSERVACION: En general se buscan sitios que tengan el mayor grado de conservación posible y poca perturbación por asentamientos humanos, ganadería, cacería. Los asentamientos humanos deben de estar cuando menos a un kilometro de distancia del sitio de reubicación. PRESENCIA DE LAS MISMAS ESPECIES: Debe hacerse una evaluación previa de los sitios considerados para reubicación, para verificar que ahí se encuentran las mismas especies. CONECTIVIDAD: Los sitios no se deben encontrar aislados, deben estar dentro de una red de corredores biológicos para poder mantener las dinámicas poblacionales. ACCESO AL LUGAR: Los sitios de reubicación deben ser de fácil acceso, para facilitar la liberación de la fauna y evitar retenerla en las jaulas o trampas por mucho tiempo, de esta manera evitamos el estrés aumentando las posibilidades de sobrevivencia. JURIDICAS: Se debe contar con los permisos requeridos por la autoridad ambiental competente para la extracción y reubicación de fauna silvestre, así como de una carta de no inconformidad (Si aplica) por parte del dueño de los predios donde se libera la fauna rescatada.
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
8. INDICE DE SUPERVIVENCIA Cuando se realiza un rescate de fauna se parte de la caracterización de los sitios origen y de los sitios a reubicar buscando que estos se encuentren dentro de la zona de compensación, la efectividad del rescate y reubicación se puede cuantificar con base en el siguiente indicador:
Donde: ERF: Es el índice de efectividad del rescate de fauna para la especie x NIR: Número de individuos rescatados NIL: Número de individuos liberados vivos Esta relación debería tender a 100 en el tiempo 1, que corresponde al momento de la liberación, sin embargo de acuerdo con las condiciones particulares podría ser aceptable un valor mínimo del 85%. TELEMETRIA Para el seguimiento de los individuos rescatados si el número de individuos capturados es menor a quince se sugiere hacer un rastreo por telemetría por tierra, este se basa en el uso de ondas de alta frecuencia. Existen distintos tipos de emisores, según la especie para los que serán utilizados (implantes, collarín etc.). Se les realizara una valoración clínica a los individuos que sean seleccionados para su seguimiento. En caso de que el animal no se encuentre totalmente sano o este muy viejo no se le colocara el dispositivo, porque se puede dar el caso que no sobreviva. Se tomarán datos de talla, peso, sexo y edad aproximada. Se procederá a colocar el dispositivo emisor por el personal capacitado para evitar estrés y daño al animal. En el caso de las serpientes deberá ser subdérmico. Antes de la liberación se realizará una prueba final para verificar el buen funcionamiento del dispositivo. Se hará toma de datos en la hoja de campo en el momento de liberación. El seguimiento de las especies seleccionadas se realizará una semana de cada mes para el trabajo de campo (cuando menos por seis meses)
www.biosustentare.com
Manual de Manejo y Rescate de Fauna /Biól. Isaac Pérez
Al final del período de seguimiento se llevará a cabo un análisis y procesamiento de los datos obtenidos de las frecuencias de los emisores de cada animal determinando de está manera el éxito de las acciones de reubicación de cada especie rescatada. En caso de que el número de individuos sea mayor a quince entonces se utilizara la técnica de captura-recaptura con aretes de marcaje. 9. CONCLUSIONES Existen una gran cantidad de técnicas y métodos que se emplean para el ahuyentamiento y rescate de fauna, pero solo algunas son eficientes y están incluidas dentro de las normas bioéticas internacionales de trato animal, las mencionadas dentro de este manual operativo buscan un equilibrio, toman en cuenta estas normas y muestran eficiencia en los resultados. La eficiencia en los resultados obtenidos mediante el uso de estas metodologías depende de las decisiones del Investigador, Coordinador o Biólogo de campo, de acuerdo al tipo de trampa o método de ahuyentamiento que utilice, los horarios, los cebos y de la amplitud de conocimientos que este tenga acerca del grupo de animales que se pretende ahuyentar o capturar. Resulta muy oportuno realizar trabajos de ahuyentamiento y rescate de fauna previo a la intervención civil en cualquier tipo de obra, logrando así una preservación y conservación de especies que están en inminente riesgo. BIBLIOGRAFIA -‐
(CLARK D.L. y J.C. GILLIGHAM, 1984. A new Life
-‐
Trap and comparison with a Pit Fall Trap, Herpetological Review 15 (1): 25-26.
-‐
Flores V. O. y P. Gerez. 1994. Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso de suelo. CONABIO-UNAM
-‐
Lemus Badilla M. 2010. Plan de rescate, relocalización y ahuyentamiento de fauna silvestre amenazada. Proyecto expansión Mina Carmen-Margarita. Plan de Manejo de Fauna amenazada.
-‐
Ceballos, G., y G. Oliva. 2005. Los Mamíferos de México. Fondo de Cultura Económica. CONABIO. 986 p.
-‐
Gallina Tessaro S. y López Gonzalez C. 2011, Manual de técnicas para el estudio de la fauna, Instituto de Ecología A. C. INECOL. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.
-‐ Angulo A. Rueda Almonacid J.V., Rodríguez Maheha J.V., lamarca E. 2006 Técnicas de inventario y monitoreo para los anfibios de la región tropical andina. Bogotá, D.C. Colombia P. 150.
www.biosustentare.com
View more...
Comments