Manual de Mando Militar 2019

March 22, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual de Mando Militar 2019...

Description

 

Manual de Mando Militar 

 

Capítulo II Características del Don de Mando Generalidades   59. Las 59. Las carac caracte terís rístic ticas as del Don de Mando Mando son atribu atributos tos y cualid cualidad ades es de quien quien asume el cargo como Comandante, actuando como valiosos auxiliares para ganar la confianza, respeto, obediencia voluntaria y la cooperación leal y desinteresada del personal subordinado. 60. Estas Estas caracterís característica ticass deben ejercer ejercer una influenc influencia ia total en la satisfacció satisfacción n de las necesidades de sus mujeres y hombres, puesto que afectan directamente su comportamiento e inciden en el cumplimiento de la misión. 61. Quien Quien ejerza la titular titularidad idad de la comandan comandancia cia debe debe hacer una una apreciació apreciación n de sus rasgos característicos, para establecer puntospara fuertes e identificar los débiles y estar en condiciones de aplicar su mayor sus esfuerzo desarrollar aquéllas donde tiene limitaciones y perfeccionar los ya expuestos. 62. El rendimien rendimiento to que se exige exige a quien quien funja funja como Comanda Comandante nte es el máximo, máximo, pero, ¿qué aptitudes naturales y adquiridas debe poseer el personal designado para el mando?, ¿qué características o combinación de características hacen a una persona líder? 63. De lo antes expuesto expuesto se concretó concretó en dos dos conceptos: conceptos: prudencia y sabiduría. sabiduría. Difere Dif erenci ncian ando do la segun segunda; da; no como como cualqu cualquier ier clase clase de sabid sabidurí uría, a, sino sino aquell aquella a especial, que da una “diferencia de ingenio” que corresponde y mayor paridad guarda con la función de mandar.   64. En estudio 64. estudioss reali realizad zados os sobr sobre e la person personali alidad dad de quie quienes nes ocupa ocuparon ron la comand com andan ancia cia de éxito éxito recon reconoci ocido, do, se aprec aprecia iaron ron e ident identifi ificar caron on determ determin inada adass características, que en menor o mayor cuantía tenían y habían puesto en práctica; se incluyeron sus estilos de mando y los efectos producidos en su personal integrante del Ejército. 65. Las Las inves investig tigaci acione oness inícia iníciales les d del el Don Don de Mand Mando o tendie tendieron ron a ver ver a las las per erso son nas como como oríge ígenes de las las acci cio ones nes, mis mismas mas que der deriva ivaba ban n de los los procedimientos individuales de la o el Comandante y considera que sus cualidades son la base del Don de Mando.

 

  66. Fue poca poca o nula la atenci atención ón pr presta estada da al grupo grupo de perso personas. nas. Una forma extr ex trem ema a de ese ese proc proced eder er fue fue cons consid ider erar ar a las las y los los Ofic Oficia iale les, s, por por su simp simple le investidura, como líder. 67.

El énfasis énfasis del Don de Mando radica en aquellas actitudes que favorecen favorecen la

obtención de las metas de una organización y al mantenimiento y fortaleza de un grupo; aquellas que acentúan la relación de quien funja como Comandante con sus tropas a su mando y de la o el líder con sus seguidores, deben actuar para obtener  efectos duraderos para cumplir con las finalidades de la unidad. 68. Aun cuando cuando estas característic características as son una guía para para el desarrollo desarrollo deseable y adecuado del temperamento de la o el Comandante, la misión de la unidad, la naturaleza del personal subalterno y la situación del momento, tendrán un efecto determinante en la forma en que estas características sean aplicadas. 69.

 

Las características características del Don de Mando, son las siguientes:  A.

Integridad

B.

Conocimiento.

C.

Valor (físico y moral).

D. E.

Autoridad de decisiva. Confiabilidad.

F.

Iniciativa.

G.

Tacto.

H.

Justicia.

I.

Entusiasmo.

J.

Porte.

K.

Resistencia.

L.

Abnegación.

 

70.

M.

Lealtad.

N.

Juicio.

Integridad.

 A. La carrera militar exige una fuerte sensibilidad sensibilidad de amor propio, dignidad, auto respeto y orgullo, por lo que impone solidez en los principios morales de la veracidad y de la honestidad; y ambos, describen la integridad. B. La o el líder líder debe debe hacer hacer sentir sentir su influencia influencia anteponien anteponiendo do su imagen y ejemplo de moralidad y limpia trayectoria, lo que sí infunde confianza a las y los subordinados, para lograr admiración, respeto y seguridad. C. No debe permitir que la ambición, preferen preferencias cias o intereses propios que influyan en sus juicios o en sus actos, ya que sin una firme base moral, la persona no puede estar bastante segura de sí misma para ser buena o buen Comandante. D. Un rígido rígido código código ético ético,, un fuer fuerte te sentid sentido o de moralidad moralidad y log lograr rar la la obediencia sin coerción, son aspectos que en el fondo de su ser existe en la o el verdadero conductor de mujeres y hombres. E. Entre mayor sea sea la responsab responsabilidad, ilidad, la o el Comandante Comandante de cualquier  cualquier  nivel, no sólo dará muestra de honradez y correcto proceder, sino que deberá practicarlo cotidianamente, mediante la confianza depositada en su ser, al colocarle en las manos las vidas de las tropas a su mando. F. Quien Quien asuma asuma la titulari titularidad dad de la comandan comandancia cia que prueba prueba no ser  confiable o tiene una integridad dudosa, recibe el menosprecio de su gente a su cargo y crea un clima de desconfianza en su unidad y hacia escalones superiores. G. Otra for forma en en que que se man manififie iessta la in inte tegr grid ida ad es es e en n la la ve verac racida idad con que debe informar a otros niveles de mando, sobre asuntos del servicio; cuando existe una desviación de la estricta verdad, puede poner en peligro la seguridad,, las operaciones seguridad operaciones que se proyecten, proyecten, la actividad a la que se relacione o también la vida.

 

H. Se puede puede confiar en la absoluta absoluta honestidad honestidad y veracidad del personal militar cuando se dispone de datos que las avalen. I.

Para desarrol desarrollar lar su integrid integridad: ad:

a. Practicar Practicar consigo consigo mismo la honesti honestidad dad y la veracida veracidad d absoluta absoluta en todo momento. b.

Ser ve veraz en en su sus de declaraciones.

c.

Defe efende derr llo o qu que cre cree e qu que e ess cco orrec rrecto to..

d.

Anteponer la honestidad, el sentido del deber y los principios morales cuando surja una situación que pueda comprometerle.

  71.

Conocimiento.

 A. Un aspecto prioritario para la o el Comandante, Comandante, es la capacidad intelectual, conviniendo que la actividad de mando es amplia y compleja y le corresponde la mayor prudencia y sabiduría, esto es: la mayor capacidad mental. B. La capa capaci cida dad d inte intele lect ctiv iva a de dell ser ser huma humano no está está inte integr grad ada a en el contenido de cinco vocablos: a.

Inteligencia.

b.

Memoria.

c.

Atención.

d.

Imaginación.

e.

Percepción.

C. DesEl emnivel peñade rsemando comoes definido titular den e conocimientos la comandayncescalonado ia implica conocimiento.

 

en capacidades e íntimamente ligado al principio orgánico que confiere

autoridad y responsabilidad. D. Cumpl mplir con con la titu itular larida idad de la coma comand ndan anccia a cualqu alquie ierr nive nivel,l, significa la preparación profesional, para el ejercicio del mando; preparación fundamentada en el cúmulo de conocimientos técnico profesionales que re requ quie iere ren n del del estu estudi dio o cons consta tant nte, e, de la actu actual aliz izac ació ión n pe perm rman anen ente te y la capacitación para desempeñarse en cada nivel de mando. E. Esto Estoss cono conoci cimi mien ento toss im impl plic ican an el el part partic icul ular ar que que cor corre resp spon ond de a la especialidad y el general a la institución. F. La disp dispon onib ibililid idad ad de cono conoci cimi mien ento toss té técn cnic icop opro rofe fesi sion onal ales es,, incl incluy uye e el domi domini nio o de los los aspe aspect ctos os tá táct ctic icos os,, té técn cnic icos os,, oper operat ativ ivos os y administrativos que son del dominio de la especialidad de cada militar y si sign gnifific ica a ej ejer erce cerr una una comp comple leta ta au auto tori rida dad d en las las té técn cnic icas as y habi habililida dade dess re rela laci cion onad adas as a su área área de trab trabaj ajo, o, a ef efec ecto to de pode poderr cont contro rola larr a sus sus subordinados para obtener eficiencia en su unidad. G. Teór Teóric icam amen ente te,, la o el Coma Comand nda ant nte e debe debe ser ser ccap apaz az de asu asumi mirr e en n cualquier momento la posición de cualquier persona integrante del Ejército y realizar el trabajo. Indudablemente esto es imposible en muchos campos altamente especializad especializados. os. H. El pers person onal al mili milita tarr debe dispo ispone nerr de un conoc ocim imie ien nto cult cultu ural ral ampl am plio io;; en los los fund fundam amen ento toss de las las cien cienci cias as,, de los los acon aconte teci cimi mien ento toss cient cie ntífi íficos cos,, cultu cultural rales, es, educa educativ tivos, os, social sociales, es, geogr geográfi áficos cos,, polít político icos, s, económicos, bélicos, entre otros, que correspondan al interés general; de los problemas mundiales, nacionales y locales; además de explorar los campos de la literatura, novela, teatro y cine, asimismo, conociendo los rasgos más importantes de las culturas, tradiciones e historia de cada lugar. I. Una persona cuya educación está concentrada en una sola materia aunque sea experta en ella, no se considera integral. J. La necesidad constante del personal integrante del Ejército y Fuer Fu erza za Aére Aérea a Mexi Mexica cano noss de adap adapta tars rse e a cond condic icio ione ness y situ situac acio ione ness

 

cambiantes, hace imperativo que tenga un conocimiento cultural amplio y conozca las condiciones y particularidades geográficas, sociales, culturales,

económicas, políticas, entre otras, de cada nueva entidad. K. Nada atrae más rápidamente la confianza y el respeto que demostrar que se tienen conocimientos. La persona que conoce su trabajo crea confianza en sí misma y también en las y los demás. L. Debe re recomendarse q qu ue a lla a fa falta de de co conocimiento en en un un aspecto, debe corresponder una respuesta franca admitiéndolo no trate de responderr si no sabe, cualquier respuesta responde respuesta dará la medida de su falta y eso le crea desprestigio. M.

Para au aumentar el el co conocimiento:

a.

Man Mantene tenerr un un a arrch chiv ivo o mil milititar ar y u una na bibl biblio iote teca ca peque equeña ña..

b. mili Esr tuque diaer leregprop laopor meorci ncion toonen s, enmauna nuaaleactu s,tual daliz irizac eació ctivión ans de y tosus das aquelllla aque a lilite tera ratu tura ra milita tar qu pr un ac su conocimientos. c. Leer lib libros ros y re revist vista as mili milita tarres p pa ara man mante ten nerse rse al al día día en la profesión. Desarrollar el hábito de la lectura para ampliar su cultura. d. A tra través de la la lec lectura dia diaria del del per periódico y rev revistas semanales, tratar de evaluar las noticias en forma imparcial y correctamente.   e. Desarrollar el háb hábito de mo mottivar co con nversaciones de materias diversas. f.

Eval Evalua uarr su su exp exper erie ienc ncia ia y lla a de de otr otras as pers person onas as..

g. Mantenerse alerta, escuchar y observar, realizar  in inve vest stig igac acio ione ness en asun asunto toss que que no cono conozc zca, a, prof profun undi diza zarr cuan cuando do no comprenda. h.   72.

Valor.

 

   A. Valor quiere decir despliegue despliegue de energía para vencer  dificultades. Es el control mental del temor.

B. Tod Toda o to tod do Coma Comand nda ante deb debe e dis dispone ponerr de es esta cu cuali alidad dad para lograr el establecimiento de medidas que beneficien a su unidad, prosiguiendo su aplicación a pesar de las dificultades previstas y posibles.   C. Existen dos tipos de presiones o dolores que pueden causar temor: morales y físicos; de lo que existe el valor moral y físico. D.

La aplicación de dolor moral incluye algunos aspectos

como: a.

Temor a la crítica.

b.

Ser Ser desp despre reci ciad ada a o des despr prec ecia iado do por por la so soci cied edad ad..

c.

Temo Temorr a ser ser d dififer eren ente te a las las y los los que que le le rrod odea ean n.

d.

Temor de de ser ser ac acusada o acu acusado por por ha haber hec hecho

algo malo. e. Temor po por ad adoptar un una po posición o en entregarse a u un na causa opuesta a quienes detentan la situación. f.

Temo Temorr a expr xpresar esar su suss p prropi opias opini pinion ones es..

E. El valor moral significa conocer y defender lo que es correcto aún ante la desaprobación popular; también admitir sus errores o fallas, incluye el hacer cumplir sus decisiones cuando está segura o seguro de ser lo correcto. F. El val valor, rec reconoce noce el temo temorr d de el pe pelig ligro o d de e la la ccrí rítiticca, pero pero permite a cada persona proceder ante otras no claudicar, ni doblegarse ante la adversidad.

 

G. El val valor mo moral ral est está comp compue uest sto o de rec rectitittud, ud, vera veraci cid dad y un gran sentido de responsabilidad. H. El valor físico es lograr controlar el temor natural a las lesiones físicas y a la muerte.

I. Si frente a un peligro verdadero cada persona puede controlar su temor, adquiere la serenidad y buen juicio para reaccionar  adec ad ecua uada dame ment nte; e; en caso caso co cont ntra rari rio o pier pierde de el sent sentid ido o de la dire direcc cció ión n y finalidad e incrementa sus desventajas. J. En todas las circunstancias los seres humanos deben poseer un control de sí, permitiéndole permitiéndol e aceptar  responsabilidades y actuar en situaciones no usuales que le exponen a peligros o desafíos, lo que resulta en poder sobreponerse y tener fuerza de determinación; esto es esencial al Don de Mando, para influir e infundir  confianza al personal subalterno. K.

Para ayu ayudarse a lograr y demostrar va vallor se pu puede o se

recomienda hacer lo siguiente: a. Estudiar y conocer sus sus rea reacciones an antte el tem temor y aprender a controlarlo por medio de la autodisciplina. b. Razonar en forma ordenada ante esas situaciones para obtener serenidad y juicio. c. Hablar en tono tranquilo y evaluar las verdaderas condiciones de peligro o adversidad. d. vencer los temores.

Oblígu lígue ese a re realiz lizar cier cierta tass tare tareas as cco otitid diana ianass, ha hast sta a

e. Defen efende derr su sus ju juicio icioss ssii est está á con conve venc ncid ida a o cco onven vencid cido hasta la condenación popular. f. responsabilidades. g.

Buscar

y

aceptar

de

inmediato las

Ac Acep epta tarr su culp culpa a cuan cuando do se equi equivo voqu que. e.

 

  73. Autoridad decisiva.  A. La o el Comandante debe ser capaz de tomar decisiones  juiciosas y bien fundamentadas fundamentadas con rapidez y expresarlas en forma clara y enérgica.

B.

La co compr mprensi ensió ón ráp rápid ida a de de los los hech echos en en su su me medid dida jus justa ta y

real es una habilidad que se desarrolla por la práctica y experiencia. C. La var varieda iedad d de dat datos os o ob btenid enidos os po por div diversas sas ag agen enci cias as,, su suss matices y alcances, deben ser analizados bajo una rápida, oportuna y certera per erce cepc pció ión n que permit mita la ado adopci pción de nueva uevass cond conduc ucta tass que que las circunstancias reclamen. D. La capacidad de una o un Comandante radica en selecc sel eccio ionar nar de entre entre una varie varieda dad d de posibl posibles es soluci solucione ones, s, aquel aquella la que que re resp spon ond da caba cabalm lmen ente te al prob proble lema ma y expr expres esar arla la como como una una deci decisi sión ón,, caracterizándose ésta, por ser adoptada mediante el previo acopio de datos ycircunstancias. haber conducido un estudio sistemático y analítico de hechos, factores y E. En muchas ocasiones, se presentan buenas ideas y solu so luci cion ones es en nive nivele less suba subaltlter erno noss por por lo que que proce rocede de en ocas ocasio ione ness promoverlas; cuando tiempo y condiciones son apropiados. F.

Para desarrollar autoridad decisiva:

a. El pers person onal al mi mililita tarr deb debe e apre aprend nder er a sser er posi posititivo vo en sus sus acciones. No se demore. No "ande con rodeos". b.

Obtener ener los los he hechos chos,, d de ecid cidirs irse y e exp xpe edir dir ssu u or orden en..

c. Verif erifiicar car lla as de decis cision iones q qu ue ust usted ed haya aya ttom oma ado do,, pa para determinar si fueron justas y oportunas. Comprobar las decisiones Comprobar decisiones hechas por el demás demás personal, compa co mpare re las difer diferenc encias ias y analí analícel celas as.. Compr Comprue uebe be si su desac desacue uerdo rdo fue correcto.

 

d. de cada persona.

Ampli mplia ar su sus pu punto toss de de vis vistta, est estu udian iando las las ac accio ciones

e.

Aprovechar las exp experiencias de ot otrras per personas para

aprender. 74. Confiabilidad.

 A. Es la certeza del desempe desempeño ño apropia apropiado do del debe deber. r. Un deber  militar es una obligación que debe cumplirse. B. La o el el Co Comand manda ante nte cco onf nfia iabl ble ee ess aq aquella ella perso erson na qu que titien ene e un sentimiento de lealtad, entrega y responsabilidad hacia su misión, a las y lo loss supe superi rior ores es y subo subord rdin inad ados os,, sabi sabién éndo dose se de ante antema mano no que que pued pueden en dependerr de su honor, palabra y sentido de responsabilidad para ejecutar un depende trabajo o una acción. C.

La

conf confia iabi bililida dad d invo involu lucr cra a la punt puntua ualilida dad, d, et etic icul ulos osid idad ad,,

resistencia y valor dede lasquien tropas entitular el cumplimiento diligente y voluntario de los planes e intenciones sea de la comandancia. D. Lo ante anteri rior or no sig signi nififica ca una una obe obedi dien enci cia a ccie iega ga y su sumisa misa,, ssin ino o que es el resultado de una decisión, en la que se tomaron en cuenta las sugerencias de los efectivos de personal de Jefes y Oficiales subordinados, pero una vez dictada, se le debe prestar un apoyo completo y enérgico. E. Confiabilidad puede expresarse como afrontar la responsabilidad, razonablemente segura o seguro de sí y de su unidad, enfrentarse a los problemas y considerando los obstáculos, cumplir con éxito, que indefectiblemente le acompaña en sus acciones. F. Una o un Comandante con alto sentido del deber   conti co ntinu nuame amente nte dedic dedica a sus mejore mejoress esfuer esfuerzo zoss al log logro ro de las más altas altas normas de ejecución. G. Otra Otra form forma a de de pre prese sent ntar arse se esta esta cual cualid idad ad,, es es en en el el sac sacri rififici cio o de los intereses propios a favor del bienestar de su unidad y personal subordinado; también incluye el cumplir con las promesas y políticas en vigor.

 

  H.

Para desarrollar la confiabilidad: a.

No inventar excusas.

  b. Desempeñar to tod das las las tar tareas que que se le le asi asignen lo mejor posible, superar sus puntos de vista. c.

Ser exact xacta a o exact xacto o en en llo os de deta talllles es..

d. e.

Form Forma ar el el háb hábito ito de ser punt puntu ual. Segu eguir lla as ór órdenes enes al pie pie de de la la le letra tra en en in inte ten nción ión y de

hecho. f. Prestar atención adecuada al bienestar general del personal y su unidad. 75. Iniciativa.  A. Es tomar una acción de mando a falta de órdenes o al carecer de lineamientos legales específicos. B. La actividad de quien se desempeñe como Comandante requiere la adopción permanente de iniciativas y acciones para organizar, estimular y mantener un ritmo entre las y los integrantes del Ejército. C. Es frecuente encontrar situaciones en que la ausencia específica de órdenes o bien, de quien se desempeñe como Comandante, crea una suspensión en labores importantes. D. Tal Tal si sittuaci uación ón es cor corre regi gibl ble e ccua uand ndo o se se ali alien enta ta la ini inici ciat ativ iva ae en n las y los subordinados, asignándoles tareas que estén adecuadas a su  jerarquía  jerarquí a y nivel de experiencia experiencia.. E. Este ste mét método lib libera a qu quien ien le co corre rrespo pon nda la la tit titula ularid ridad de la comandancia de una serie de detalles y le asegura la acción permanente de su personal subalterno, inclusive en sus ausencias.

 

  F. La iniciativa cuando se cimienta en el personal militar, produce la sensación de seguridad, un deseo de crear, idear y colaborar con la o el Comandante; actúa obligándolos no sólo a obedecer, sino a proponer  y planear en su área, provocando el deseo de ejecutar un trabajo, condición que requerirá mínima vigilancia, puesto que incrementarán sus esfuerzos en hacerlo bien. Sin embargo no olvidar que la supervisión es básica. G.

Para las y los Comandantes significa pensar por 

adelantado, facilitándole la realización de acciones futuras y mantenerse adelante de los y las integrantes del Ejército.

H. Cua Cuando ndo la la o el Coma Comand ndan ante te no desa desarr rrol olla la su inic inicia iatitiva va,, e est stá á tratando de evadir sus responsabilidades, su actuar es de descuido y apatía puesto que vive al día; no planea para un futuro inmediato ni tampoco otras actividades subsecuentes. I. La inactividad o aceptación pasiva de una situación, debido a falta de medios nunca se justifica. J. Las y los los su sub bordin rdinad ados os sien siente ten n res respe petto y co conf nfia ian nza por por el o la tititu tula larr de la coma comand ndan anci cia a que que se enfr enfren enta ta a nuev nuevas as e ines inespe pera rada dass situaciones con una pronta y adecuada acción. K. Estr strecha echame men nte ali aliad ada a con con la ini inici cia atitivva está está la la cual cualid ida ad de tener ingenio, o sea, la habilidad de manejar una situación a falta de medios y métodos normales. L. a.

Para de desarrollar la la iin niciativa: Mant Manten ener erse se aler alerta ta físi física ca y men menta talm lmen ente te..

b. Reconoce Reconocerr las tareas tareas que necesita necesitan n ser hechas hechas y realizar realizarlas las sin necesidad de que se lo ordenen. c.

Pensar anticipadamente. anticipadamente.

d.

Planear sus actividades. actividades.

 

76. Tacto.  A. Es la habilidad para poder tratar con todas las personas hacié ha ciéndo ndose se respet respetar ar y crean creando do armoní armonía, a, compre comprensi nsión ón y consid consider eraci ación ón mutuas. B. Es una una de la las cua cualidades más más vis visibles, enc encontrada en la la mayoría de las y los líderes reconocidos por la humanidad. C. lo correcto En el el cca aen mpo mpel o momento de de lla as rrel elac acio ion nes huEs man manun asconocimiento es es la la hab habililid ida ade dd de decir y hacer oportuno. lae naturaleza humana y una consideración por los sentimientos del personal.

D. Es part partic icul ular arme ment nte e imp impor orta tant nte e en en aqu aquel ello loss ccon onta tact ctos os con con e ell personal subordinado subordinado ya que alienta el trato cortés en forma recíproca y para la o el Comandante es vital para ayudar a aquellas mujeres u hombres que recurren a ella o a el con sus problemas; íntimamente ligada está la cortesía que se muestra con palabras y acciones. E.

El pract ractic icar ar esta esta cu cual alid idad ad es dif difíc ícilil en mome moment ntos os de te tens nsió ión n

o al criticar la conducta convierte en un desafío. de las tropas a su mando, entonces el tacto se F. En ocasiones el dar cortesía, es interpretado como debilidad por parte parte de la o el superior y como servilismo por parte de las y los subordinados. G. La práctica frecuente y el tacto calmado, cortés y firme recibe el grado esperado de cooperació cooperación n de cada persona integrante de una colectividad sin crear resentimientos. H. La o el el Co Comand manda ante nte de debe rec reco orda rdar q que ue el imp impar artitirr órde órdene ness que requieren tono y acción enérgicos, no significa razón para ser descortés con la gente a sus órdenes. I.

Para desarrollar desarrollar el tacto es recomendable: recomendable: a. b.

Ser cortés y jovial. Ser consi sid dera erada o con conside sidera rado do con los los y las las de demás. ás.

 

c.

Estu studiar iar las accio ccion nes de las y los jefe jefess airos iroso os y con

prestigio. d. Anali nalizzar los los dife diferrente entess tip tipos de pe persona sonalilida dad d a efec efectto de tener un conocimiento de la naturaleza humana. e.

Desarrollar el hábito de cooperar de intención y de

f.

Analizar sus sus lím límites de tto olerancia y tomar acc acciones

g.

Trat ratar a las las y lo los dem demá ás cco omo uste usted d de desea sea sse er ttra rattada

hecho. prácticas.

o tratado. 77. Justicia.  A. Es la cualidad de ser imparcial en las situaciones que requieren un juicio. . Qde uiecada n ocucaso; pe lasincoprejuicios mandanciya sin otoser rgainfluido premiopor s yelcenojo astigoys según los Bméritos otras emociones que no forman parte de la situación. C. Cada oca ocasión que que la o el el Com Comandante tom toma una una dec decisión, es una prueba de justicia observada por las tropas y superiores por igual. Un solo error por descuido, puede destruir la reputación de justo. D. Quien se desempeñe como C Co omandante debe ma man nifestar  en cada caso que requiere justicia con las condiciones de ser eficiente, firme, rápida o rápido, impersonal, consistente, equitativamente y justa o justo. E. Esto stos atr atribu ibutos tos sig signif nifica ican que que uste usted d brin brinda da a cca ada pers person ona a lo que le corresponde de acuerdo con su opinión. F. Pocas ocas cciirc rcu unsta stanci cia as alt altera eran la mo moral de de una una org organiz aniza ación ión más rápid ápida ament mente e que que la falt alta de impa mparcia cialida lidad d hac hacia una una person rsona a determinada o grupos.

 

G. Los casos que que inc incluyan aspectos de dis disciplina deben se ser  r  cons co nsid ider erad ados os indi indivi vidu dual alme ment nte; e; aú aún n en caso casoss pare pareci cido dos, s, no hay hay dos dos exactamente exactamen te iguales; la gente, situaciones y circunstancias son peculiares en cada ocasión. H. La o el tit titul ula ar de la la com coma andanci ancia a qu que e sólo sólo ut utiliz iliza a el ccas astitig go, destruye la moral de la unidad y en el caso de tener favoritas o favoritos o incondicionales incondicio nales se presenta una situación destructiva de la moral, similar a la anterior. I. Esta cualidad es la más difícil de obtener, pero se recomienda para adquirirla: a.

Ser Ser impe impers rson onal al y fifirm rme e cuan cuando do impo impong nga a un cast castig igo. o.

b.

Con Consi sid dera erar po por sí sí mis mismo mo toda oda ofe ofen nsa. sa.

c. Anal Analiz izar ar sus sus prop propia iass a act ctititud udes es men menta tale less par para a determinar si tiene prejuicios; de ser así, deshágase de ellos. d.

Ser Ser impa imparc rcia ial.l. No mues muestr tre e fa favo vori rititism smo o algu alguno no..

e.

Se Serr hone honest sto o u hone honest sta a con con uste usted d mism mismo. o.

f. Otor Otorga garr rec recon onoc ocim imie ient nto o a las las tro tropa pass dig digna nass de de elogio o recompensa. No dispense solo castigos. 78. Entusiasmo.  A. Es la demostrac demostración ión de interés genuino, acompañad acompañado o de exub ex uber eran anci cia a en el de dese semp mpeñ eño o de los los debe debere ress y obli obliga gaci cion ones es de una una situación. B. Denot enota a la ac acttitu itud jov jovial, ial, opt optiimist mista a y gus gustosa osa de a afr fron onttar los los retos de la profesión y decidirse a hacer el mejor trabajo posible. C. Cua Cuando ndo se se des desar arro rolllla a est esta a act actititud ud,, ayu ayuda da a cre crea ar u una na buen buena a unidad, ya que el entusiasmo es contagioso y coadyuva al éxito.

 

D. Para Para logr lograr ar que que cad cada a int integ egra rant nte e pon ponga ga su máxi máximo mo esfu esfuer erzo zo es necesario explicarles el ¿por qué? de las acciones de la o el Comandante. En esa forma se despierta el interés y entusiasmo para colaborar. E. El pers person onal al mi mililita tarr que que titien ene e un una pos posic ició ión nd de e man mando do a tra travé véss de su entusiasmo, dispone de una fuerza de sugestión que hará a las y los subalternos fácil y amena la realización de sus tareas y asegura que sus órdenes sean cumplidas de la mejor y agradable forma. F.

Para desarrollar el entusiasmo: a.

Comp omprend ender y tener ener fe en la la m mis isió ión. n.

b.

Ser jovial y optimista.

c.

Explicar a cad cada int integrante su sus ór órdenes el el ¿po ¿por qué qué?

de los trabajos. d. Aprovechar al máximo el éxito, El entusiasmo es contagioso y nada lo desarrolla más que el éxito de la unidad o de quienes la integran. e. No ca caiga en en la la mo mon notonía, de destinar un un pe período cad cada día para librar su mente de asuntos oficiales y descansar. 79. Porte.  A.

Es la apariencia general, proceder y conducta de cada integrante militar.

B. Ser una persona líder, representa lo más importante de una organización. La actitud del personal subalterno dependerá en gran parte de la clase de impresión que les produzca y esa impresión, a su vez, depende de la forma en que usted se conduzca. C. Su port porte e, es de deci cirr, todos dos los aspe spect ctos os ext exterio eriorres de su car caráct cte er, determinan el grado de estimación y confianza que obtiene.

 

D. La apa apari rien enci cia a y port porte e debe deben n refl reflej ejar ar inter interés és,, ener energí gía, a, com compe pete tenc ncia ia y confianza. A través de la voz y de los gestos puede ejercer una influencia firme e impactante sobre quienes le rodean. E. Poco Pocoss asp aspec ecto toss manti mantien enen en mejo mejorr la moral moral,, de cad cada a inte integran grante te de la organización, si quien ejerza la titularidad de la comandancia con plena conciencia de los problemas y dificultades de una situación, no parece preocupado ni actúa como si lo estuviera. F. El personal de buenos o buenas Comandantes saben y tienen conciencia de la confianza propia, en sus tropas y el equipo. Se refleja en la moral de las mujeres y los hombres a su mando. G. La frec frecue uent nte e irr irrititac ació ión, n, pérd pérdid ida a de la pacie pacienc ncia ia y vul vulga gari rida dad d al habla hablar  r  indican una falta de auto-control y de autodisciplina. H.

La o el Coma omandante ante que que no se pued uede con controla rolar, r, no pue puede espera erar 

poder controlar a su personal cuando utiliza lenguaje inadecuado o habla despectivamente a quienes integran su unidad, especialmente al trasmitir  órdenes, corre el riesgo de crear fricción, resentimiento, discusiones y aún insubordinación. I. En gen gener eral al el el pe pers rson onal al mil milititar ar se rres esis iste te si la la o el el Coma Comand ndan ante te tie tiend nden en a insultar y consideran que el lenguaje sin moderación es con frecuencia una expresión de disgusto dirigida en su contra. J. Ev Evitite e la con conde dena naci ción ón ver verba ball de tod todo o un grup grupo. o. Ya Ya que que no exis existe te uni unida dad d que merezca una llamada de atención o castigo general. K. El rese resent ntim imie ient nto o cr crea eado do ent entre las las y los los suba subaltlter erno nos, s, que que se incl incluy uyen en injust inj ustame ament nte e en las accion acciones es dis discip ciplin linari arias as masiva masivas, s, hace hace de ésta ésta una una práctica poco recomendable. L. Al igual que el lenguaje inadecuado, el sarcasmo y la ironía frecuentemente dejan al personal a su mando dudoso, en relación a lo que la o el Comandante quiso expresar. M. Una o un Coma man ndante sensato tendrá presente que en algunas ocasiones un comentario con sentido del humor es de gran ayuda, como lo puede ser en períodos de agotamiento y de desaliento.

 

  N. El buen buen humor humor pue puede de infu infund ndir ir conf confian ianza za o alivia aliviarr la tensió tensión n en medio medio d de e una dificultad. Ñ. La dignidad es además otro elemento que no debe pasar desapercibido desapercibido en el "porte" de quien se desempeñe como Comandante. O. La dig dignid nidad ad impl implica ica ser hono honorab rable le y requie requiere re el el contr control ol d de e las las accio accione ness y emociones. P.

Quie Quien n sea titu titula larr de la coman comanda danc ncia ia qu que e se exhib exhiba a en forma forma vulg vulgar ar,,

abuse de la bebida y sus efectos, en forma rápida pierde el respeto del personal integrante. Q.

Para desarrollar esta cualidad: a.

de conducta.

Requier Requiere e de sí, las las más más altas altas normas normas e en n su aparienc apariencia ia y

b. Conocer Conocer y observa observarr los reglament reglamentos os en lo que respecta respecta al vestido y a la conducta. c.

Evi vita tarr el uso de leng enguaje aje vulg vulga ar.

d.

Bebe eber mo moderad eradam ame ente, uste usted d co conoce noce sus lími límittes. es.

e.

Evi vita tarr un un ccom omp portam rtamie ient nto o vu vulga lgar.

f.

Man Mantene tenerr ha habitu bitual alme ment nte e un un ai aire no nob ble. le.

g.

Ev Evititar ar ha hace cerr u un ne esp spec ectá tácu culo lo de su pers person ona. a.

h.

Saber cuándo debe ser visto, tanto social como oficialmente.

80. Resistencia.

 

   A. Es el vigor mental y físico, físico, determina determinado do por la habilidad habilidad pa para ra resistir el dolor, la angustia, penalidades y fatiga, sin abatirse. Tiene alguna semejanza con el valor. B. La resistencia puede considerarse como la habilidad de mantenerse en una actividad y realizarla hasta terminarla, a pesar de todas las dificultades. dificultades. C. Para ara la la o el el tit titul ula ar de de la la ccom oma and ndan anci cia ae ess vit vita al dis dispo pone nerr de de esta es ta cu cual alid idad ad,, pu pues esto to qu que e le gana gana el resp respet eto o y reco recono noci cimi mien ento to de su pe pers rson onal al,, crítica esto estoss espued pucobardía eden en cons coynsid ider erar ar que qu e la fa faltlta apuede de resi reconvertirse sist sten enci cia a en una una situación en otras situaciones en una carga en lugar de mujeres y hombres militares de buen éxito que debe ser. D. Quien ocupe la comandancia fija las normas para una unidad, en una forma más efectiva por medio del ejemplo; por lo que debe mostrar un nivel de resistencia aceptable o superior. E.

Para de desarrollar el el vviigor ffíísico y mental:

a.

Evitar

actividades

no

esenciales que

disminuyan su vigor. b. La auto autodi disc scip iplilina na me ment ntal al y fí físi sica ca ejer ejerci cita ta prog progre resi siva vame ment nte, e, fortalece y permite realizar esfuerzos mentales y físicos cada vez más prolongados. c. Culti ultiva varr há hábi bito toss de so somet meterse erse a esf esfu uerzo rzos físi físiccos y to toler lerar  actividades sostenidas. d.

Periódicamente someter su cuerpo y mente a esfuerzos físicos excepcionales. Periódicamente someter su cuerpo y mente a esfuerzos físicos excepcionales. e. Continuar Continuar en acción a pe pesar sar del cansancio físico y m mental. ental. f. Form Formar ar el há hábi bito to de term termin inar ar to toda da ta tare rea a lo lo m mej ejor or que pueda.

 

  81. Abnegación.  A. Es delegar y ceder al personal subordinad subordinado o el bienestar y comodidad, antes de velar por la condición propia. B. La o el Comandante debe colocar el descanso, placer, recreación, mejoramiento y bienestar de su personal antes que el suyo, para ser capaz de obtener su respeto, estimación y consideración. C. Quien se desempeñe cco omo titular de la comandancia, se coloca al último en cuanto a prioridades y comparte los peligros, incomodidades y dificultades con su personal. D. Quie uien asu asuma lla a coma coman ndanci ancia a, pa parra ga gan nar auto autori rid dad sso obre las tropas a su mando debe dar crédito de las acciones y trabajos bien desempeñados y que merezcan un reconocimiento. E.

Para obtener esta cualidad:

a. Evit Evitar ar us usar ar su posi posici ción ón y jer jerar arqu quía ía para para ob obte tene nerr seguridad, comodidad o placer, a costa de sus subordinados y subordinadas.

  b. El ttititul ular ar de debe berá rá co cons nsid ider erar ar los los p pro robl ble emas mas particulares de su personal y ayudarlo. c.

Dar Dar cré crédi dito to a los los trab trabaj ajos os bien bien real realiz izad ados os por por

personal de la unidad. 83. Lealtad.  A. Es la fidelidad fidelidad a la na nación, ción, institució institución, n, unidad, al personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa. B. Esta cualidad por sí sola puede ganar para la o el Comandante Comandan te la confianza, respeto y colaboración del personal de superiores y subordinados.

 

C.

Es tot total, no ex existe en for forma par parcial; imp implica pr pro omesa de

cada integrante de las Fuerzas Armadas para servir a la institución y al país; también es un compromiso permanente. D. Exig Exige e ren renun unci ciar ar al inte interé réss pro propi pio, o, cedi cedien endo do en bene benefifici cio o del del interés colectivo; también incluye dejar nuestras ideas, aspiraciones, deseos y esperanzas para que resalte el triunfo de una causa común. E. La aqu aquiesc iescen enci cia a es des desle lea altad ltad,, por porque que no jus justitiffica ica el ce ceder  en nuestras ideas, únicamente por no desatar la ira de la o el superior. F.

Cuando se armonizan las lealtades, hacia los niveles

superiores y con los escalones subordinados, se orienta al éxito de la misión de la unidad. G. Desle eslea alta ltad ta tambié mbién n, es es sol solam ame ente ejecu jecuta tarr co con energía aquellas órdenes que nos satisfacen o nos gustan. H. La lealtad incluye los atributos de fidelidad, verdad, franqueza, honradez, rectitud y nobleza, que deben ser comunes a todo el personal militar.

I.

Para desarrollar desarrollar y fortalecer esta cualidad: a.

Esta Estarr pro pron nto a def defen ende derr a sus sus tr trop opas as del del abu abuso so..

b. Nunc Nunca a mo most stra rarr la más más lev leve e in indi dica caci ción ón de de desa desacu cuer erdo do con co n la lass órde órdene ness de su suss supe superi rior ores es,, cuan cuando do impa impart rta a inst instru rucc ccio ione ness a su personal. c. Hace Hacerr toda todass las las ta tare reas as lo mejo mejorr que pued puede e y apoy apoyar  ar  con razón las decisiones de la o el Comandante. d. Nunca di discutir cco on ot otras y ot otros lo los pr problemas particulares de los y las superiores o el de sus tropas a su mando. e. Defie efien nda a su pa país ís,, su Ejérc jérciito, su un unid ida ad y a sus sus integrantes del Ejército, principalmente cuando sea injustamente acusado.

 

f. Nunca permita la crítica del personal de Jefes, Oficiales o Clases en presencia de quienes sean subalterno a aquellos, ni tampoco la murmuración. 84. Juicio.  A. Es la habilidad para valorar los hechos lógicamente y dete de term rmin inar ar sus sus posi posibl bles es solu soluci cion ones es,, sobr sobre e las las cual cuales es base base deci decisi sion ones es sensatas. B. Es estimar los sucesos en su verdadero valor, incluye anticiparse a las situaciones para evitar decisiones apresuradas y aplicar el sent se ntid ido o comú co n para pa dete determ rmin inar ar la solu so luci ción ón pert pertin inen ente te;;lede esta esta mane ma nera ra asegura el mún éxito enrala mayoría de las situaciones que se presentan como Comandante. C. a.

Para mejorar esta habilidad: Prac Practitica carr co cons nsta tant ntem emen ente te,, hace hacerr es estitima maci cion ones es de de situ situac ació ión. n.

b. Anti Antici cipa parr aque aquellllas as situ situac acio ione ness que que nece necesa sari riam amen ente te van a suceder y que en su función de quien funja como Comandante requiere una lasolución, de esta manera su personal integrante preparado cuando surja necesidad.

c. Evitar hacer decisiones, sin disponer de la suficiente información o al azar; no tomar decisiones precipitadas.

 

Capítulo III Principios del Don de Mando Primera Sección Generalidades 84. Diferentes escuelas de estudios superiores han realizado estudios a fin de determinar ¿qué principios del Don de Mando serían los adecuados tanto para el personal militar actual como para el del futuro? 85. 85. El resu resultltad ado o de los menc mencio iona nado doss estud estudio ioss demu demues estr tran an que que los principios del Don de Mando que analizaremos más adelante son válidos en ambos tiempos. 86. 86. Tamb Tambié ién n indi indica can n lo loss estu estudi dios os q que ue la la mayo mayorí ría a de las las "de "defifici cien enci cias as"" del Don de Mando resultan sencillamente al no aplicar en forma adecuada estos principios. 87. 87. Los Los prin princi cipi pios os de dell Don Don de Mand Mando o sir sirve ven nú úni nica came ment nte e de de guía guía a las las y los Comandantes. Dicha guía no es nueva, se basa en un enfoque de sentido común para el logro de la misión encomendada a la unidad. 88.. 88

Si al al dese desemp mpeñ eñar arse se como como C Com oman anda dant nte e comp compre rend nde e y rec recon onoc oce e la

ne neces cesida idad d del conoci conocimie miento nto los práct práctico ico del compo comporta rtamie miento nto human hu mano, o, para para aplicar estos principios tendrá medios básicos para mostrar efectividad.

89. 89. Aunq Aunqu ue los prin princi cipi pios os que que vere veremo moss son vá válilido dos, s, se requ requie iere re que que cada Comandante los examine detenidamente para su mejor aplicación, ya que algunos tienen ciertas variaciones, teniendo en cuenta la idiosincrasia del personal militar. 90. 90. Esta Estass regl reglas as han han guiad guiado o la cond conduc ucta ta y ac acci ción ón de de Coma Coman nda dant ntes es notables; han sido elementos decisivos en sus victorias militares y han prod produc ucid ido o el éx éxitito o en sus sus carg cargos os.. Debe Debe acen acentu tuar arse se que que conf confor orme me a la personalidad y estilo, afectan en grados diferentes las acciones de cada Comandante.

 

Segunda Sección Principios del Don de Mando 91. Los principios del Don de Mando son:  A.

Conocerse y buscar el el auto mejoramiento mejoramiento

B.

Ser Ser efi efici cien ente te téc técnica nica y tác táctitica came ment nte. e.

C.

Busc Buscar ar y asu asumi mirr la res respo pons nsab abililid idad ad d de e las las acci accion ones es..

D.

Toma Tomarr deci decisi sion ones es ati atina nada dass y opo oport rtun unas as..

E.

Dar el ejemplo.

F.

Cono Conoce cerr a su pers person onal al y vvel elar ar po porr su su bie biene nest star ar..

G.

Ma Mant nten ener er info inform rmad ados os a las las y los los int integ egra rant ntes es del del Ejé Ejérc rcitito. o.

H. su mando.

Desa esarro rrolllla ar el sen sentido ido de resp respon onssabili bilid dad e en n el per perso son nal a

I. sus órdenes.

Asegurarse de q qu ue se co comprenden, su sup pervisan y ejecutan

J.

Adie Adiest stra rarr al al p per erso son nal a ttra raba baja jarr en en e equ quip ipo. o.

K.

Empl Emple ear a ssu u uni unida dad d de de acu acuer erdo do con con ssus us capa capaci cid dad ades es..

Tercera Sección Enumeración, Explicación y Técnicas que Ayudan a Adquirir el Don de Mando 92.. 92

Prin Princi cipi pio o No. No. 1. Con Conoc ocer erse se y busc buscar ar el el auto auto mej mejor oram amie ient nto. o.

 

 A. La autoevaluación autoevaluación honesta para analizar sus capacidades y debilidades es de gran importancia para la o el Comandante, ya que sólo a trav través és de este este proc proces eso o pued puede e lllleg egar ar a dete determ rmin inar ar sus sus posi posibi bililida dade dess y limitaciones. B. A través de una autoevaluación, combinado con los cono co noci cimi mien ento toss so sobr bre e el comp compor orta tami mien ento to indi indivi vidu dual al y de grup grupo, o, la o el Comandante puede darse idea de la manera en que afecta su conducta de mando y acciones, al personal subordinado y conocer sus reacciones. C. Ademá demáss de las las ve venta taja jass ant antes me mencion cionad ada as, es este pr proceso eso le proporciona a la o el titular de la comandancia el conocimiento adecuado para afianzar sus puntos fuertes y superar sus debilidades. D. principio son:

Al Algu guna nass de de las las técn técnic icas as ut utililiz izad adas as para para la apli aplica caci ción ón de este este

a. Analizarse en forma objetiva e imparcial a fin de determinar cualidades tanto positivas como negativas. b. Solicitar opiniones imparciales de las compañeras, compañeros y superiores para mejorar el Don de Mando. c.

Apro Aprove vech char ar las las exp exper erie ienc ncia iass de éxito xito o fra fraca caso so

de quien se desempeñó como Comandante en el pasado y en la actualidad. d. e. efectivamente.

Desa sarrroll rolla ar un un iin nterés erés genuin nuino o. Domi min nar el art arte e de hablar blar

y

esc scrribir ibir

f. Cultivar las relaciones amistosas entre las y los integrantes del Ejército y las personas civiles. g. Tener una meta definida y clara y, planear lo necesario para su logro.

 

93.. 93

Prin Princi cipi pio o No. No. 2. Ser Ser efi efici cien ente te tá táct ctic ica a y té técn cnic icam amen ente te..

 A. Quien se desempeñe como Comandante Comandante debe demostrar al personal a su mando que tiene la capacidad para mandar a su unidad; para lo cual debe ser competente en la conducción y planeo de operaciones tácti áctica cass y el adies diesttrami ramien ento to,, así como en los los aspe aspect cto os técni écniccos y administrativos administra tivos de la unidad. B. Deb Debe rec recor orda darr que que en la ac actu tual alid idad ad las las ttro ropa pass a sus sus ó órd rden enes es esperan respuestas a sus preguntas e inquietudes y, que la jerarquía y posic osició ión n por por sí solo soloss no le gana ganará rán n aut utom omát átic icam amen ente te el resp respet eto o y la confianza. C. Quien asuma la comandancia debe demostrar habilidad para obtener el respeto y la confianza de sus tropas. Si la o el titular de la comandancia es deficiente en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, el personal bajo su mando lo calificará como incompetente y por lo tanto le perderá su confianza y el rendimiento de la unidad será menor.   D. Algu lgunas de de las las téc técnic nicas rec reco ome men ndables les para para la la apl aplica icació ción de este principio son: a. Incr Increm emen enta tarr su ed educ ucac ació ión n mi mililita tar, r, a asi sist stie iend ndo o a curs cursos os superiores y mediante la investigación y estudios independientes. b. Buscar asociarse con las y los jefes capaces y observar el comportamiento y actitudes del personal de Comandantes que destaquen, con el fin de adquirir experiencia. c.

Ampl Amplia iarr su con conoc ocim imie ient nto o por por med medio io de de la cam camar arad ader ería ía

y amistad profesional con las y los militares de otras armas y servicios. d.

Buscar oportunidad para aplicar por medio de la

e.

Mantenerse al día en los asuntos militares de

práctica. actualidad.

 

f. Por el estudio y el frecuente contacto con sus subalternos, subaltern os, conocer las capacidade capacidadess y limitaciones de cada integrante de la unidad e instalación. g.

Prepararse para el trabajo en el escalón inme med diato

superior. h. Apre Aprend nder er y apl aplic icar ar los los p pri rinc ncip ipio ioss y té técn cnic icas as del del Don Don de Mando y Administración. Administración. i.

Es

recomendable

evitar

la

sobre

especialización.  j. Desarrollar Desarrollar desempeño de su unidad. 94.. 94

una técnica

para medir

el

Prin Princi cipi pio o No. No. 3. Busc Buscar ar la resp respon onsa sabi bililida dad. d.

 A. Al disponer del conocimiento obtenido de la autoevaluación honesta (principio No. 1) y de una sólida base técnica y táctica (principio No. 2) (y que cons constitittuyen yen los los aspe spectos ctos fu fun ndame amenta tale less para que la o el Comandante pueda desempeñarse), incrementados con iniciativa, se está en aptitud de cumplir con la misión o tarea asignada a la unidad u organización. B. Cumplir responsabilidad.

con una orden

o

misión

involucra

C. El buscar car la respo espon nsab sabili ilida dad, d, permit rmite e aut uto o desarrollarse profesionalmente. Aumenta la habilidad para el Don de Mando. D.

Acept cepta ar la resp esponsa onsab bilid ilida ad, po porr tod todo lo que hac hace eod de eja de de

hacer su unidad, es parte del trabajo de la o el Comandante. A falta de órdenes, el uso de la iniciativa y la realización de la acción necesaria, con base en el juicio y experiencias propias, ayudan al logro de la misión. E. El estudio con constante, la instrucción y el planteamiento debido resultan en la competencia básica necesaria, para la toma de decisiones justas y oportunas, que forman la base para las acciones de la o el Comandante.

 

  F. Entr ntre las las técn técnic ica as que que se pu puede eden util utiliz iza ar pa para ra la la apli apliccació ación n de este principio tenemos: a. Conocer las obligaciones del personal de mayor   jerarquía y contar con la preparació preparación n suficiente para asumirlas en caso de ser necesario. b. Busc Buscar ar ocu ocupa parr dife difere rent ntes es car cargo goss y situ situac acio ione ness que que le proporcionen la experiencia para aceptar responsabilidades futuras. c. No rehusar oportunidades que ofrecen una mayor  responsabilidad por comodidad. d.

Acepta Aceptarr la ccrít rítica ica jus justa ta y ac acep eptar tar los los erro errores res..

e. Unir nirse a lo lo que que se co consi nside dere re cor corrrect cto o y da darrle tod todo o el apoyo, tener seguridad en sus convicciones. f. Ejecutar cada acto lo mejor posible dentro delas propias capacida des. g. Evaluar con cuidado el fracaso del personal subordinado, subordina do, antes de tomar alguna acción, al considera considerarr sus características características y corregirlo, siempre que sea posible y remplazarlo cuando sea necesario. h. Cuando se carece de órdenes, tomar mar la iniciativa y dirigir la acción que considere que fuera adoptada por el o la Comandante superior en caso de estar presente. 95.. 95

Prin Princi cipi pio o No. No. 4. Tom Tomar ar de deci cisi sion ones es at atin inad adas as y opor oportu tuna nas. s.

 A. Quien se desempeñe desempeñe como Comandante en cualquier  situación debe hacer un cálculo rápido y tomar una decisión adecuada. B. Debe tener capacidad de razonar b ba ajo las condiciones más difíciles y decidir rápidamente la acción a tomar, para aprovechar las oportunidades a medida que se presenten.

 

C. La o el Comandante indeciso, no puede emplear   adecuadamente a su unidad, al crear confusión, pérdida de confianza y pobres resultados dentro de su unidad. D. La pronta reacción, acrecienta la confianza del personal subalterno en quienes se desempeñen como Comandantes. E. Las té técn cnic ica as má más ad adecua ecuad das para ayuda yudarr a quien uien asuma la comandancia en la aplicación de este principio, son: a. Apli Aplica carr un proc proces eso o de pens pensam amie ient nto o lógi lógico co y orde ordena nado do median med iante te la práct práctica ica consta constante nte,, hacien haciendo do aprec apreciac iacion iones es objeti objetivas vas de la situación. b. Cuandque o elrazonablemente tiemp mpo o y la situseacpuede ión lo prever. permite, planear  cada posible acontecimiento c. Cuando es necesario tomar en consideración las sugerencias de las tropas a su mando.   d. Con onsside iderar rar el ef efe ect cto o de las las decis ecisiion ones es adoptadas sobre quienes integran la unidad. e. Verificar que el personal bajo su mando esté familiarizado con las políticas y planes. f. Fomentar la preparación concurrente entre los mandos subalternos, mediante el anuncio oportuno de la decisión. 96.

Prin Princi cip pio No No.. 5. Dar el eje ejempl mplo.

 A. Quien asuma el mando debe ser ejemplo en todos los casos y situaciones para el personal, debe ser modelo de integridad, valor, competencia profesional, apariencia propia y conducta.

B. Su actuación debe fijar las normas personales y profesionales profesion ales para la organizac organización. ión. Si exige esto sin proporcionar el ejemplo, es posible que la confianza que debe existir entre el mando y las y los subordinados, se pierda o destruya.

 

C. Un sólo sólo aspe aspect cto o des desfa favo vora rabl ble ep pue uede de romp rompe er la la e est stim imac ació ión ny respeto de las mujeres y hombres que integran su unidad. Entre las técnicas recomendables para la aplicación de este principio, están: Que el pevestido. rsonal militar físicamente aptoay. adecuadamente

se

mantenga

b. Dominar la las em emociones. Q Qu uien sse e de desempeñe co como encargado, está sujeto a ataques de disgusto sin poder controlarlas, o a períodos de depresión, no puede desempeñarse como Comandante. c. Mante anten ner el el op optitimi missmo y de demost mostra rarr que que mien ientra tras m más ás difícil sea la situación, más se debe demostrar una actitud de calma y confianza. d. Demostrar y crear la convicción en el personal de tropa, que la mejor persona para desempeñar la posición que ocupa, es él o ella misma. e. Ejercer la iniciativa y permitir que el personal subalterno la practique. f. Disponer de a acctitudes y háb hábitos pos positivos, par para evi evitar  que queden expuestos a la censura. g. su mando. Ser lle eal cco on qu quien sse e de desempe mpeñe co como Co Comandante y a las tropas bajo h. i.

Ev Evititar ar se serr impa imparc rcia iall con con el pe pers rson onal al.. Ser fuerte moralmente, establecer principios y

mantenerlos.  j. Compartir el peligro y las penalidad penalidades es con las y los integrantes integrant es del Ejército, para demostrar buena voluntad y asumir la parte que le corresponde en las tareas de la unidad.

k. Delega Delegarr respo responsa nsabil bilida idad d y autori autoridad dad y evitar evitar demas demasiad iada a supervisión a fin de desarrollar el Don de Mando entre las tropas.

 

l. Esforzar Esforzarse se 97.. 97

para para obtener obtener

competen competencia cia profesio profesional. nal.

Princi Principio pio No. 6. Conoce Conocerr a su perso personal nal y vela velarr por por su bienes bienestar tar..

Es de suma importancia la o el Comandante conozca,  A. y a su personal; no basta con saberque sus nombres, situación legalse o lugar de nacimiento, también debe comprender y saber por qué actúa y por  qué lo hace. B. Quie uien as asuma el ma mando ndo de de un una org orga aniza nizaci ció ón de debe observ serva ar  y co cono noce cerr a los los y las las inte integr gran ante tess del del Ejér Ejérci cito to y reco recon noc ocer erlo loss por sus sus diferentes capacidades y antecedentes. C. La o el Comandante debe tener conocimiento del comportamiento individual y de grupo, ya que sin este conocimiento no puede comprender el ¿por qué? de las acciones del personal militar de su unidad. D. Los Los des deseo eoss de de llas as y llos os sold soldad ados os por por sat satis isfa face cerr ssus us prop propia iass necesidades físicas y aprendidas, son la base y motor de su comp co mpor orta tami mien ento to;; que que este este pers person onal al cu cump mpla la me mejo jorr co con n sus sus debe debere ress y obligaciones, depende de la satisfacción de estas necesidades. E. Si se conoce al personal integrante y se satisfacen sus necesidades físicas (alimento, abrigo, entre otras), se le ayuda a satisfacer  sus necesidades aprendidas (estimación, auto-realización y seguridad) y si la o el titular de la comandancia se preocupa de proporcionarles bienestar  general, el personal subalterno subalterno tomará una actitud que permita a la unidad el cumplimiento de sus misiones. F. El empleo de las técnicas siguientes, facilita al personal titular de una comandancia la aplicación de este principio: a. Ver y dejarse ver por el personal integrante de la unidad; ser fácil de abordar. b.

Co Cono noce cerr y comp compre rend nder er a ssus us suba subaltlter erno nos. s.

c. Preo reocup cupars arse po por las las cco ondic ndicio ione ness de de vid vida ad de elpe lperso rsona nall integrante de la unidad.

 

d. Faci Facililita tarr lla a acc acció ión n de de los los serv servic icio ioss y apoy apoyar ar al pers person onal al técnico para lograr los efectos previstos. e. Proteger la salud de la unidad por medio de una supervisión activa, de las medidas de higiene y salubridad. f.

Vigo igori riza zarr el progr rogra ama de segurid urida ad.

g.

De Dete term rmin inar ar las las act actititud udes es de la unida nidad. d.

h.

Admi Admini nist stra rarr jus justitici cia ae en n for forma ma just justa, a, opor oportu tuna na,, par parci cial al y

equitativa. i.

Alentar e ell d de esarrollo in individual.

Prever y proveer las necesarias para j.asegurar recreación. k. 98. 98. Ejército.

instalacion instalaciones es

deportivas

Comp Compar artitirr llas as pena penalilida dade dess con con el pe pers rson onal al su suba baltlter erno no..

Prin Princi cipi pio o No. No. 7. Mante Mantene nerr info informad rmados os a las y los los integ integra rant ntes es del del

 A. Esto alerta la iniciativa, mejora el trabajo en equipo y aumenta la moral. En el pasado la o el militar no esperaba información del porqué de sus tareas, simplemente aceptaban el hecho de lo que las o los superiores consideraban necesario y actuaban según se requería. B. Actualmente los medios masivos de comunicación le proporcionan conocimiento y conciencia de lo que sucede a su alrededor. C. Se le le h ha ae en nseñado ñado en lla ae esc scue uela la a ccon onsi side derrar la la lló ógica ica de de las cosas, a pensar por sí mismo y dudar de todas aquellas cosas que no tienen sentido para él o ella, de donde es de suponer que espera que se le mantenga informada o informado y de ser posible se le dé la razón para actuar en determinada forma. D.

Cuando las y los subalternos tienen conocimiento de la

situación, en ausencias de la o el Comandante podrán tomar decisiones similares, con base en la misma lógica o razonamiento.

 

  E. A tr través vés d de e la la in infor formaci mación ón se re reduce ucen llo os rru umor mores y ttem emor  or  por lo desconocido. Algunas técnicas para aplicar este principio son: a.

Expli xpliccar la la acti activvida idad, la lass tar tareas y la form forma a en qu que e se

propone hacerlas, siempre que sea posible. b. Aseg Asegu urar rar por por me medi dio od de e sup super ervi visi sio one nes, s, de que que las y los subalternos inmediatos están difundiendo la información. c. Evit Evitar ar los los rum rumor ores es y det deten ener erlo loss a titie empo, mpo, al hablar con veracidad sobre la situación. d. Robu Robust stec ecer er la mo mora rall d de e lla au uni nida dad, d, al pu publ blic icar ar información sobre los éxitos de la unidad. e. Mant Manten er ac actu tual aliz izad ada aafectan a la la uni unida dad d en en cua cuant nto o abeneficios, nuevas leyes, directivas uener órdenes que percepciones, entre otras. 99. 99. Prin Princi cipi pio o No. 8. Desa Desarr rrol olla larr el sent sentid ido o de resp respon onsa sabi bililida dad d en el personal.  A. La delegación delegación de autoridad pr proporciona oporcionall al cargo y jerarquía dell perso de personal nal subalt subaltern erno o crea crea el sentid sentido o de respo responsa nsabil bilida idad d y desar desarrol rolla la confifia anza y respet speto o mutu mutuo o entre tre la o el Comand manda ante y el pers ersona onal subordinado. B. Además, alienta al personal subalterno a ejercitar la iniciativa y cooperar en forma parcial al cumplimiento de la misión de la unidad. C. La o el Comandante que delega autoridad y respo responsa nsabil bilida idad, d, demue demuestr stra a fe y confi confianz anza a en su perso persona nall subalt subaltern erno o y aumenta el deseo de asumir mayores responsabilidades; por el contrario quien desempeña la titularidad de la comandancia que no delega autoridad indica una falta de Don de Mando. D. Proporcionar facilidades al personal subalterno por su desarrollo profesional, es demostrar interés por su bienestar.

 

E.

Al Algu guna nass técn técnic icas as para para la aplic plicac ació ión n de este este prin princi cipi pio o

son: a.

Op Ope erar rar y hac hacer er ac actu tuar ar la ca cade dena na de mand mando o de de

la unidad. b. real In form rmar ar. alQue pe pers onal subo bord inad ado oante lo lo tes q que ue sel vaEjér hacer acer.. No como como reInfo aliz izar arlo lo. Qu erson las la salysu los lo srdin inte in tegr gran s del de Ejaérci cito to se responsabilicen de los resultados. c. Propo roporc rciionar onar a sus sus subo subord rdin ina ados oportunidades para el desempeño de tareas del escalón superior. d. De Dete tect ctar ar y re reco cono noce cerr lo loss lo logr gros os del del pers person onal al subalterno cuando existe iniciativa e ingenio. e. Pr Prop opo orcio rciona narr con conse sejo jo y a ayu yuda da libr librem emen ente te cuando alguien lo solicite. f. Evit Evitar ar la cr crít ític ica a púb públilica ca.. C Cor orre regi girr e err rror ores es sin sin desalentar al personal subalterno. g. Ha Hace cerr ssab aber er qu que e los los erro rrores res ccom omet etid idos os son son e en n el aprendizaje, de buena fe y que no habrá sanciones. h. As Asig igna narr al al p per erso son nal mi mililita tarr b baj ajo o ssu u man mando do trabajos adecuados a la habilidad demostrada o preferencia. i. Tene Tenerr fe en el pe pers rson onal al su suba baltlter erno no,, has hasta ta que que no demuestre lo contrario. Apoyarlo con prontitud y justicia. 100. Prin Princi cip pio No. 9. As Aseg egu urar rarse que se compr mpren end den, en, ejecut ecutan an y supervisan las órdenes.  A. El personal bajo las órdenes de la o el titular de la comandancia, debe saber lo que se espera de su desempeño y debe estar  enterado sobre la tarea específica que realizará. Esa información debe ser  dada por medio de órdenes claras y concisas.

 

B. La o e ell Com Coman anda dant nte e debe debe aseg asegur urar arse se de que que se se le en entitien ende de al comunicarse con el personal subalterno, por medio de esas órdenes; y estar cierto de que la respuesta es efectiva e inmediata.

C. La ejecución es más efectiva si se permite al personal subal su balter terno no aplic aplicar ar su inicia iniciativ tiva, a, misma misma que que se desar desarrol rolla la cua cuando ndo se da flexibilidad para utilizar sus propias técnicas; condición de que mejora el esfuerzo de hacer bien las cosas. D. Las Las y los los subo subord rdin inad ados os resi resien ente ten n la la ssup uper ervi visi sión ón exag exager erad ada ay el hostigamiento; se recomienda dar el tiempo y condiciones para realizar las modi mo dififica caci cion ones es al trab trabaj ajo o cuan cuando do las las haya haya;; espa espaci cian ando do las las visi visita tass de supervisión. E. Para Para la ap aplilica caci ción ón de e est ste e pri princ ncip ipio io,, u utitililiza zarr a alg lgun unas as de estas técnicas: a.

Utilizar lla a ca cadena de del ma mando.

b. Por Por med medio io de un una a prá práct ctic ica a con contitinu nua, a, desa desarr rrol olla larr la habilidad para pensar con claridad y emitir órdenes claras, concisas y positivas. c. Al Alen enta tarr a all p per erso sona nall sub subo ordin rdinad ado o a fin fin de de que que pregunte cuando no entienda las órdenes con claridad. d. Pr Preg egun unta tarr a all p per erso son nal su subo bord rdin inad ado o a fin fin de de asegurarse de que la tarea por ejecutar está claramente comprendida. e. Su Supe perv rvis isar ar pe pers rson onal alme ment nte e o por por me medi dio od de e sus sus auxiliares la ejecución de las órdenes. f. Tene Tenerr y prop propor orci cion ona ar los los recu recurs rsos os nece necesa sari rios os para el cumplimiento de la misión. g. enReal Re izar ar va vari riac acio ione ness en la fo form rma a de supe superv rvis isar ar para evitar rutinas el aliz personal.

 

101. Princi 101. Principio pio No. No. 10. 10. Adiestr Adiestrar ar al perso personal nal su subo bordi rdinad nado o para para trabaj trabajar  ar  en equipo.  A. Emitir órdenes claras, concisas y verificar su ejecución es sólo parte de las tareas a que se enfrenta la o el Comandante; además, es su deber adiestrar al personal integrante de la unidad en forma tal, que táctica y técnicamente sean capaces para trabajar en equipo; ya que ésta, será la clave y punto vital para el logro de las misiones encomendadas a la unidad. B. Debe comprender cada integrante que su contribución es importante y reconocida en la unidad y que la omisión de la misma perjudica al conjunto; las y los militares de una unidad, actúan mejor  si tienen sentido de pertenecer a un equipo. Tener espíritu lo podemos traducir como espíritu de unidad y cariño a la organización de la que forman parte. C. Si el el e esp spííri ritu tu de la la u un nidad idad es ele eleva vado do,, est están án en condiciones de cumplir misiones que parecen o son difíciles. D.

Al Algu guno noss méto método doss para para el logr logro o de este este prin princi cipi pio o so son: n:

E. Prop roporci rcionar onar las las ins insttalac alacio ione ness ad adecua cuada dass pa para la instrucción del personal por unidades y equipos. F. Asegu segura rarr que la ins nsttrucc rucció ión n es objet jetiva iva y su propósito claro. G.

Hace acer u usso má máxi ximo mo de pr problem lemas ttác áctiticcos en el el

terreno. H. Que la instrucción sea lo más apegado a condiciones reales, actuales o probables. a. Ase Asegura urar que las las y subalternos ejercen control táctico de sus unidades.

los

Comand manda ante tess

b. Que Que con conoz ozca ca las las fun funci cion ones es que que rea realiliza za el personal con quienes trabaja habitualmente.

 

  c. Comb Combin inar ar el ad adie iest stra rami mien ento to con con ot otra rass unid unidad ades es,, tanto de combate como de servicio. d. Que Que cada cada inte integ gran rante con conozca ozca sus responsabilidades responsa bilidades y la importancia de su papel en la efectividad de la unidad y las funciones del personal de su unidad o equipo. 102. Principio No. 11. Emplear a la unidad de acuerdo con sus capacidades.  A. La instrucción tiene como principal finalidad preparar preparar una unidad para el desempeño de su trabajo. La o el Comandante debe conocer  perfectamente cuál fue la finalidad para la cual se adiestró la unidad que manda, cuáles son sus capacidades y limitaciones, con el fin de hacer el empleo correcto de la misma y ordenarle misiones adecuadas. B. Quien funja como titular de la comandancia debe estar  consciente al utilizar a la unidad, de que tiene los medios necesarios para garantizar que está en condiciones de cumplir con la misión encomendada; en caso contrario, sería enviarla sabiendo que la misión no se cumplirá. C. Esto sto pr provo ovoca que su su p pe erso rsonal pie pierda rda la la co conf nfia ian nza en la la o el el Comandante. Con el tiempo, bajar la moral de la unidad, su espíritu de cuerpo, disciplina y eficiencia. D. Debe tomarse como norma, que las tropas aceptan desafíos razonables; pero se crea insatisfacción si la tarea es demasiado fácil o bien exageradamente difícil. E. La medi medid da para ara la util tiliza ización ción de la unida idad la proporciona el adiestramiento y los medios de que está dotada. F. principio son:

Algu lgunas de las técn técnic ica as par para la aplic plica ació ción del a.

disponibles.

 

Co Cono noce cerr la lass ccap apac acid idad ades es real reales es de la la unid unidad ad.. b.

An Anal aliz izar ar las las ttar area eass asi asign gnad adas as y med medio ioss

  c.

Asig Asigna narr tare tareas as equ equititat ativ ivam amen ente te entr entre e llas as y los los

integrantes del Ejército. d.

Expl Explot otar ar al má máxi ximo mo las las cap capac acid idad ades es de la

unidad. e. To Toma marr dec decis isio ione ness fund fundam amen enta tada dass en en sóli sólido doss principios de Don de Mando y administración.

 

 

Capítulo IV El Profesionalismo Dentro del Ejército

Primera Sección El Profesionalismo y el Personal Militar

103. Generalidades.  A. Cada oficial integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son mujeres y hombres profesionales. B. varias Prof ronormas fesió esión. n. Es na vocac ocació ión nd de e se servic rvicio io a lla ap pat atri ria a que encierra de u comportamiento. C. Prof Profes esio iona nalilism smo o son son las las cara caract cter erís ístitica cass qu que e cad cada a inte integr gran ante te del Ejército tiene para desempeñarse en un ámbito laboral. D. El profesionalismo distingue al personal de Oficiales que actual act ualmen mente te tienen tienen como como tarea tarea ejecu ejecutar tar,, condu conducir cir y lider liderar ar las divers diversas as operaciones llevadas a cabo en sus respectivas instituciones ya sea en tiempos de paz o de guerra. E. La naturaleza e historia de otras profesiones han sido ampliamente discutidas y el carácter profesional del personal de Oficiales ha sido menospreciado. F. En nue nuestra soc sociedad, muj mujer u ho hom mbre de ne negocios pu pue ede demandar más ingresos, la o el político puede demandar más poder y lo único que el personal profesionista demanda es más respeto.

 

G. Los Los ciu ciud dadan adanos os,, d dififíc ícililme ment nte e con conci cibe ben n a la la o el el ofi ofici cial al de de las las Fuerzas Armadas del mismo modo en que lo hacen con otras profesiones

como son quienes ejerzan la medicina, abogacía, ingeniería, entre otras. H. El personal militar estarán influenciados por la imagen registrada en la mente popular y en ocasiones se han negado a aceptar las implicaciones de su propio estatus profesional. I.Cuando el término “profesional” ha sido usado en relación con el personal que integra a las Fuerzas Armadas, es normal que haya sido en el sentido de profesional, que contrasta con “amateur”, preferiblemente que en el sentido de una profesión y para hacerlo contrastar con el comercio u otros oficios. J. El conc concep epto to “E “Ejé jérc rcitito o Pro Profe fesi sion onal al”” e ess aqu aquel ella la inst institituc ució ión nq que ue está es tá en enca carg rgad ada a de la prot protec ecci ción ón mili milita tarr de un te terr rrititor orio io espe especí cífifico co.. Se caracteriza caracter iza por ser una de las instituciones más tradicionales de la sociedad. En el manual de Mando Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en el capítulo cuarto se encuentran las generalidades del profesionalismo dentro del Ejército.1  K. El per personal de so soldados, son son la ba base de to todos los los ca carrgos militares, la y el oficial egresado de los planteles militares que efectúan una carrera castrense, son capacitados para un mejor desempeño en su ámbito laboral y así como a quienes funjan como Comandantes de esta institución para dar un mejor servicio a la sociedad.

Segunda Sección Concepto de Profesión

104. El primer paso en analizar el carácter profesional del personal de Oficiales modernos, es definir el término profesionalismo. 105. 05. Las elev elevad ada as caract racte eríst rístiicas cas de una profe rofesi sió ón, como como un especial tipo de vocación son la especialización, la responsabilidad y unidad.

1 Secretaría de la Defensa Nacional, op. cit., p. 59. 

 

106.

Especialización.  A.Profesiona  A. Profesionall se considera a quien tiene experiencia, experiencia,

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF