Manual de Instalacion y Mantenimiento

March 28, 2018 | Author: abejangola2965 | Category: Insurance Policy, Aluminium, Detergent, Insurance, Paint
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual de Instalacion y Mantenimiento...

Description

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

INSTALACION RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO E INSTALACIÓN SISTEMAS DE FACHADAS EN CRISTAL TEMPLADO.

DE

El sistema de fachada planar o puntual con herrajes tipo Araña o Conectores, consiste en un sistema de envidriado en el cual el cristal está soportado en sus cuatro esquinas mediante una rotula al herraje diseñado u aprobado y sellado mediante el uso de silicones de propiedades resistentes a la intemperie y/o estructurales según se indique en proyecto. La revisión del espesor y las dimensiones propuestas del cristal, así como el diseño de los Herrajes y el diseño de las juntas de silicón que sellan los cristales es fundamental. Asimismo, se deberá considerar la carga de viento de diseño, correspondiente a cada proyecto en particular, este punto deberá realizarlo el Encargado General del Proyecto o en su caso la empresa de instalación (MAPROVI) previa su conciliación, pago y autorización. Para determinar la carga de viento de diseño de cada proyecto es necesario considerar la localización geográfica, la velocidad de viento regional, la topografía del lugar, la geometría del edificio, la altura del espacio a revisar con respecto al nivel del terreno y la altura del lugar con respecto al nivel medio del mar para considerar la variación de la densidad de la atmósfera. Una vez determinada la carga de viento de diseño, se realiza la revisión del espesor y las dimensiones propuestas para el cristal. Para el diseño de las juntas de silicón estructural (silicón que adhiere el cristal al perfil de fachada) se deberá determinar la carga de viento tributaria que se presenta en estas juntas, considerando la modulación del cristal. La junta de silicón deberá diseñarse para soportar la fuerza del viento, tanto de presión como de succión. Para el diseño de las juntas contra intemperie se deberán tener en cuenta los coeficientes de dilatación térmica de los materiales a unir. Para el caso de uniones de cristales a "hueso" tener en cuenta el coeficiente de dilatación térmico del cristal que es de 0.000009mm/mm.

LIMPIEZA Un factor de vital importancia en los sistemas de fachada de cristal templado es la limpieza, ya que de esto dependerá el desarrollo de una buena adherencia del silicón para lograr la fijación segura del cristal al perfil. Para la limpieza se recomienda el uso de alcohol isopropílico. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de la técnica con dos trapos de tela de algodón color blanco para destacar lo sucio y así saber cuando es el tiempo oportuno de cambiar a trapos limpios (utilizar trapos

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

tipo tela de camiseta de algodón que no depositen pelusa en la superficie a la cual se le hará limpieza). La técnica consiste en utilizar un trapo con líquido limpiador para aplicarle a la superficie que se le hará la limpieza y un segundo trapo seco para retirar y limpiar el líquido de limpieza aplicado al perfil antes de que se evapore o seque. No se deberá sumergir el trapo utilizado para la limpieza (trapo con líquido limpiador) en el recipiente que contenga el líquido limpiador para no contaminarlo, por lo que recomendamos que siempre se vierta el líquido limpiador del recipiente al tapo y en pequeñas cantidades.

INSTALACIÓN Durante el proceso de instalación, se recomienda instalar la cantidad de cristales que en el mismo día puedan ser sellados, es decir que no se dejarán cristales sin sellar para otro día ya que se depositará polvo entre las juntas pendientes de sellado y se dificulta la limpieza.

A) PLANEACION 1.-

Delimitación de Tareas.

1.1.-) El primer punto a realizar será la calendarización de las actividades de según el programa General de Obra de acuerdo a las diferentes etapas del proceso constructivo global, indicándose las fechas de inicio y terminación de cada actividad y los mecanismos de verificación y aprobación necesarios para que el trabajo se desarrolle bajo condiciones controladas. 1.2.-) Identificación, suministro y aplicación de los controles técnicos, equipo, recursos y personal adecuados para lograr la calidad requerida. 1.3.-) Verificar la compatibilidad entre las actividades de diseño, construcción, instalación, inspección y prueba, y los documentos correspondientes. Y programar la actualización, según se necesite para las técnicas de control de calidad, de inspección y de pruebas. 1.4.-) Detallar los procesos de actividades que incidan en la calidad y/o avance de la partida, tales como soldadura, aplicación de acabados, colocación de protecciones, etc., los cuales deberán llevarse a cabo con el control de equipos y materiales conservándose registros de las calificaciones necesarias para evitar daños en los canceles entregados o en proceso 1.5.-) Identificar las verificaciones, vigilancias y auditorias adecuadas y realizarlas en las etapas apropiadas de cada actividad.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

1.6.-) Aclaración de los criterios y requisitos, para la ejecución, modificación y/o ampliación de los trabajos contratados; incluyendo aquellos que contengan un elemento subjetivo 1.7.-)

Identificación y preparación de registros de calidad, de las actividades realizadas

1.8.-) De acuerdo al programa de Obra sé calendarizaran las entregas de material (Aluminio, cristal y herrajes) según el programa y los mecanismos de verificación y aprobación necesarios para que el material no sea expuesto a condiciones de obra que deterioren su acabado a fin de que los trabajos se desarrollen bajo condiciones controladas.

2.-

Delimitación de áreas.

2.1.-) Se delimitaran las áreas para la habilitación de los elementos de la cancelaría y se señalizaran restringiendo el acceso, no podrán establecerse en áreas de demolición, de tiro de escombro y/o en áreas donde se dan las elevaciones de materiales..

3.-

Acondicionamiento de Almacenes de materiales y herramientas

3.1.-) Se habilitaran los racks y caballetes para el estibado y manejo de los materiales y este se hará de manera estable. 3.1.-) cada bodega deberá identificarse perfectamente por alguna indicación particular, y deberán de estar fabricadas de material no combustible.

B) PROCESO CONSTRUCTIVO 1.-

Control de construcción

1.-) El procedimiento constructivo se realizara en etapas indicándose el material, la herramienta, equipo, personal, verificaciones y aprobaciones necesarios para que cada trabajo se desarrolle bajo condiciones controladas de acuerdo al programa General de Obra. 1.1.-) Se Identificaran las áreas de trabajo según las etapas apropiadas de cada actividad. 1.2.-) Se detallaran los criterios y requisitos para la ejecución y la medición de canceles, incluyendo aquellos que se ejecuten de manera parcial o que contengan un elementos que se puedan terminar de manera parcial. 1.3.-) Se procederá a definir y programar la liberación de Frentes de trabajo para el suministro de materiales y la ejecución de los trabajos, los cuales comenzaran hasta que se

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

hayan cumplido satisfactoriamente las pruebas e inspecciones, y se cuente con la aprobación de la supervisión.

2.-

Proceso de construcción

1.-) Se procederá al trazo y nivelación en las áreas liberadas de acuerdo a los bancos de nivel y referencias indicados por la supervisión según planos aprobados para construcción, para la ratificación y/o rectificación de medidas de fabricación de cristales. 2.-) Se procederá al suministro de material necesario de acuerdo a la etapa contemplada en el programa de obra. 3.-) Se Ejecutaran los trabajos previos para colocación de los elementos de anclaje y fijación. 4.-) Se procederá a la colocación de elementos de Anclaje y fijación mediante los elementos indicados en planos de detalles aprobados para construcción. 5.-) Se procederá al suministro de Cristal, sellos y empaques necesarios de acuerdo a la etapa contemplada en el programa de obra. 6.-) Corte y Habilitado de Elementos de cancelaría según detalles en planos de aprobados para construcción. 7.-) Se procederá a la verificación de niveles y trazo posterior a la ejecución de firmes y/ acabados en pisos, según lo indicado en planos aprobados para construcción. 7.-) Se procederá a la instalación de los herrajes a la Estructura mediante unión mecánica con tortillería ó unión química o con soldadura, según lo indicado en planos aprobados para construcción 8.-) Medición y rectificación de trazo para el corte cristales 9.-) Se procederá al corte de cristal y pulido de cantos de acuerdo a las medidas autorizadas. 10.-) Templado de cristales. 11.-) Colocación de cristal de acuerdo a las medidas autorizadas. 12.-) Instalación de puertas de cristal templado. 13.-) Recorrido general de detalles en cada cancel, checando sellos, cantos de cristal, empaques de vinilos completos y funcionamiento de puertas en su caso. 14.-) Entrega de áreas terminadas ala supervisión.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

4 Sistemas de sujeción. Esta guía es indicativa ya que los elementos varían de acuerdo a cada proveedor, se deberá determinar que marca de herrajes se utilizara, para especificar los elementos adecuados de acuerdo al proyecto. 1.

Elementos de Anclaje de la Fachada a la Estructura de Concreto

Sistema de fijación de los Herrajes tipo Araña a la fachada de obra del edificio por medio de los siguientes elementos: Barrenancla ó taque Kit Bold De 3/8” ó ¼” x 2” o´2 ½” aleación AW 6060 ó AW 6063

• Anclaje para instalación en agujeros sin fondo. • La marca de identificación de longitud ayuda al control y a la inspección. • El diámetro del anclaje es el mismo que el diámetro de la broca para perforar. • Varias longitudes disponibles para necesidades y aplicaciones diferentes. • 3 cuñas de expansión para una distribución uniforme de la fuerza que ejercerá en el material base. • El anclaje permite la colocación del elemento a fijar previamente o a través del mismo. • Anclajes disponibles con cuerda extra larga. Taquete de camisa tipo Xato

• Anclaje para instalaciones al ras del suelo y/o techo. • Anclaje premontado para una instalación fácil y rápida. • Rosca interna. • Profundidad de colocación pequeña pero con alto desempeño en cargas.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

2.

Anclajes de los herrajes sobre concreto

Los elementos varían de acuerdo a cada proveedor, se deberá determinar que marca de herrajes se utilizara para especificar los elementos adecuados de acuerdo al proyecto. Los Herrajes se colocan en posición perpendicular a la estructura en la obra, empleando los taquete para sujeción en la losa u en la trabe.

3.

Elementos de Anclaje de la Fachada a la Estructura de Acero

Sistema de fijación de los Herrajes tipo Araña a la fachada de estructura de Acero del edificio por medio de los siguientes elementos : Canal de fijación y canal de ajuste soldados a la estructura (Tubo redondo o Cuadrado) Tornillo de 3/8” con doble tuerca y Birlo roscado de 5/8”

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

MODELO DE HERRAJES MARCA KINETIC, ESTE MODELO ES GENERICO Y SE UTILIZA PARA CASI TODAS LAS MARCAS.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO ELEMENTOS PARA FIJACION DE ARAÑAS A ESTRUCTURA DE ACERO

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

INSTALACION DE CRISTAL Manejo y almacenamiento Para prevenir roces con otros materiales, debe ser utilizada la hoja de plástico. Si la cara recubierta es accidentalmente expuesta a agentes químicos, el vidrio debe ser inmediatamente lavado y rociado abundantemente con agua limpia. Aceite, grasa y derivados de hidrocarburos pueden ser eliminados utilizando disolventes, seguido de un rociado abundante de agua limpia. Evitar el empleo de cuchillas, navajas, etc. La suciedad, polvo o partículas extrañas, deben ser eliminadas por aspiración o rociado con agua, nunca por frotamiento.

Almacenamiento post-entrega: Todos los vidrios deben ser almacenados en un local aireado, al abrigo de la intemperie y de los rayos directos del sol. El almacenamiento en lugares soleados es particularmente peligroso. En caso de absoluta necesidad de almacenarlos en el exterior, deberán ser cubiertos con un entoldado ventilado. El almacenamiento debe realizarse sobre suelos planos y resistentes, colocando los vidrios en posición vertical con una inclinación de unos 6º. El soporte inferior, de material no duro, deberá tener una inclinación que mantenga los 90º con respecto al apoyo vertical, el cual deberá ser también de un material no duro. El espesor máximo de apilamiento no deberá sobrepasar los 50 cm. Los vidrios aislantes (de doble acristalamiento) deberán estar separados entre sí por elementos de madera o cartón, de forma que se permita la ventilación entre ellos. Cuando los vidrios se almacenen, deberán extremarse las precauciones para prevenir la acumulación de agua entre los vidrios. Cualquier vidrio que muestre síntomas de empañamiento deberá ser inmediatamente separado, limpiado y secado. Es conveniente evitar la producción de polvo, ya que al intentar limpiar el vidrio, puede dañarse la superficie.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

Durante el acristalamiento: Durante el proceso de acristalamiento, es conveniente eliminar toda etiqueta adherida al vidrio, especialmente en los vidrios que absorben calor. Nunca deben emplearse materiales alcalinos, como puede ser la cal, para marcar o señalar los vidrios. Recomendaciones especiales para el Manejo del vidrio: Durante su manejo e instalación, se deben evitar los riesgos más comunes: -. Soldadura -. Chorreado de agua -. Lavado ácido -. Hormigón -. Mortero -. Escayola -. Yeso -. Proyecciones de pintura

PRECAUCIONES Se evitará el contacto del vidrio con otros vidrios, con metales y, en general, con piedras y hormigones. Se evitará interponer objetos o muebles en la trayectoria de giro de las hojas acristaladas, así como los portazos. Hay que proteger adecuadamente el vidrio cuando se realice una soldadura eléctrica en sus proximidades. Se evitará el vertido sobre el acristalamiento de productos cáusticos capaces de atacar al vidrio. Los agentes alcalinos también pueden producir daños en la superficie del vidrio. Este problema puede evitarse si los elementos de hormigón en los montantes de las ventanas están diseñados de forma que puedan verter cualquier agua de lluvia fuera de la superficie del cristal. Se evitará la proximidad de fuentes de calor elevado.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

Después del acristalamiento: Después del acristalamiento, se pueden producir daños al intentar limpiar restos de escayola, yeso, mortero, cemento o proyecciones de pintura. Todas las salpicaduras deberán eliminarse cuando estén todavía húmedas y con una cuchilla fina.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

MANTENIMIENTO Todas las fachadas requieren un grado de mantenimiento para que puedan cumplir su vida útil prevista. La detección temprana de defectos puede mitigar costosas separaciones o el reemplazo más adelante. El grado de inspección y mantenimiento requerido dependerá del tipo de fachada y su vida útil prevista. Los propietarios y los ocupantes tienen la obligación legal de garantizar su edificio es seguro. Si la lesión o daño se causa a los visitantes, los ocupantes, los vecinos, los terceros o los bienes, Por ejemplo, por parte de la fachada en su defecto, entonces incurrirá en responsabilidad alguna. El seguro se toma generalmente para cubrir esos riesgos, pero sólo cubrirá la responsabilidad legal. Otros daños con la consiguiente pérdida financiera, que pueden ser sustanciales, no será cubierto por el seguro. Para cumplir con los términos y condiciones del contrato de seguro debe ser capaz de demostrar que usted entiende las necesidades de mantenimiento correspondiente de su edificio y que han cumplido con estos. La falta de mantenimiento adecuado a la fachada del edificio puede resultar en aumento de las primas de seguros, o dificultad en la renovación de seguros. En casos extremos, la cobertura del seguro puede ser terminado, lo que hace imposible obtener un seguro a cualquier precio. La gestión del riesgo implica una comprensión de los riesgos y la aplicación de un plan práctico para tratar con ellos. Procedimientos adecuados de gestión de riesgos le ayudará a demostrar a sus compañías de seguros y, en su caso los tribunales, que han tomado las medidas necesarias en el cumplimiento de sus responsabilidades legales. La aplicación de conocimientos y experiencia en la industria de la Cancelería en cristal templado puede garantizarle cubrir con los requerimientos de seguridad exigidos.

RECOMENDACIONES La principal recomendación es no exceder la resistencia de la fachada, no agregar elementos adicionales no incluidos en su cálculo, no utilizar elementos de la fachada para soportar o cargar otros elementos ni someter a la fachada a esfuerzos extras. MAPROVI HACE EXTENSIVA LA GARANTIA DE LOS FABRICANTES DE CADA MATERIAL QUE INSTALA Y GARANTIZA EL SELLO Y LA CALIDAD DE LA M.O.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

HERRAJES Mantenimiento y limpieza, recomendaciones de uso: Los Herrajes no requieren mayor mantenimiento que limpieza con elementos neutros, no se deberá utilizar elementos alcalinos que ataquen el acabado de los mismos ya que producirán oxidación y su posterior degradación, tampoco deben perforarse, ni rebajarse ya que eso además de producir herrumbre debilitan los elementos, tampoco deben rayarse ya que se producirá el mismo efecto, la limpieza no deba efectuare con fibras metálicas. Cada fabricante entrega una garantía misma que debe ser solicitada a la entrega de la fachada. Para mantener la valides de las garantías es importante no exceder la resistencia de especificada por el fabricante para cada producto, no agregar elementos adicionales no incluidos en su cálculo, no utilizar elementos de la fachada para soportar o cargar otros elementos ni someter a la fachada a esfuerzos extras.

CRISTAL Mantenimiento y limpieza, recomendaciones de uso: Los vidrios deberán ser limpiados regularmente. De forma habitual, se puede utilizar agua templada con jabón o detergentes domésticos suaves de tipo neutro. Los vidrios transparentes pueden pulirse con Blanco España diluido en agua o con alcoholes metílicos. No se pueden aplicar líquidos detergentes corrosivos, deben extremarse las precauciones; los vidrios deberán ser regados abundantemente con agua limpia, tan pronto como sea posible. Los disolventes orgánicos son también muy útiles para fines específicos, como puede ser eliminar la nicotina, la pintura todavía no endurecida o la grasa. Para su correcta aplicación, deberán protegerse especialmente contra la inhalación o el contacto con la piel. Con estos productos existe riesgo de incendio, por lo que habrá que disponer de medios preventivos suficientes. Los disolventes deberán eliminarse siempre del vidrio inmediatamente después de su aplicación.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

En la instalación de vidrios monolíticos, la superficie con recubrimiento y que sale identificada de nuestras instalaciones, debe ser colocada siempre hacia el interior del edificio. Características de los vidrios con silicona: La silicona permanece flexible y sus propiedades mecánicas estables entre –50ºC y 150ºC. El agua es crítica para el butilo de primera barrera; ésta lo inutiliza como elemento aislante, penetrando en el interior del doble acristalamiento. Las siliconas son estables frente al ataque del oxígeno y del ozono. Los sellantes orgánicos sufren un endurecimiento y reducen su flexibilidad. La silicona permanece inalterable frente a los rayos UV. La silicona empleada por MAPROVI no contiene plastificantes ni aditivos, por lo que no se presentan manchas en los vidrios por migraciones de éstos. No presenta subproductos de reacción agresivos que puedan dañar las capas reflectantes o las de baja emisividad. Son compatibles con el polivinil-butiral de los vidrios laminados. Presenta una elevada adhesión sobre los vidrios de capas, siendo compatible con la mayoría de ellas. No presentan constituyentes tóxicos. No contiene productos volátiles. Desprende un olor agradable. La consecuencia de todo este conjunto de propiedades es una mayor durabilidad de los dobles acristalamientos producidos con silicona neutra como sellante de segunda barrera.

INSPECCIONES PERIÓDICAS Y MANTENIMIENTO: Todos los acristalamientos son susceptibles de cierta degradación por la acción atmosférica y por los propios movimientos del medio o edificio en el que están instalados. Por ello son necesarias inspecciones periódicas de mantenimiento.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE FACHADA DE CRISTAL TEMPLADO VIDRIO

El agua que queda depositada en las cercanías del sistema de sellado del vidrio, puede acortar la vida del sellante. Por ello, es muy importante que periódicamente se examinen los agujeros o ranura de drenaje. MAPROVI garantiza a sus clientes que el vidrio está en perfectas condiciones y se ajusta a las más exigentes especificaciones de calidad. Si un vidrio no se mantiene adecuadamente o se reducen sus prestaciones originales. PRESCRIPCIONES Si se observara riesgo de desprendimiento de alguna hoja o fragmento, deberá avisarse a un profesional calificado. Deberán limpiarse periódicamente con agua y productos no abrasivos ni alcalinos. En caso de pérdida de estanqueidad, un profesional calificado repondrá los acristalamientos rotos y los Sellos. PROHIBICIONES No se apoyarán objetos ni se aplicarán esfuerzos perpendiculares a su plano. No se utilizarán en la limpieza de los vidrios productos abrasivos que puedan rayarlos.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO Cada año Inspección visual de los vidrios para detectar posibles roturas, deterioro de los sellos o perfiles, pérdida de estanqueidad y estado de los anclajes. Cada 10 años: Revisión de la posible disminución de la visibilidad a causa de la formación de condensaciones o depósitos de sobre las caras internas del cristal.

POR PERSONAL CALIFICADO Cada 5 años: Revisión de las juntas de estanqueidad, reponiéndolas si existen filtraciones.

®MAPROVI S.A. ESTE MANUAL Y SU CONTENIDO HAN SIDO ELABORADOS POR MAPROVI

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.