Manual de Enseñanzas Para Matrimonios

April 2, 2019 | Author: Jorge de Plata | Category: Adam And Eve, Christ (Title), Religion And Belief, Bible, Philosophical Science
Share Embed Donate


Short Description

manual para matrimonios...

Description

MANUAL DE ENSEÑANZAS PARA MATRIMONIOS

Manual de enseñanzas para matrimonios

CONTENIDO

Enseñanza 1 …. .El matrimonio duradero Enseñanza 2 …..Afinidad e igualdad en el matrimonio Enseñanza 3 …..Desactivando la naturaleza vieja Enseñanza 4 …..La …..La comunicación en el matrimonio Enseñanza 5 …..Una sola mujer por esposa Enseñanza 6 …..La limpieza en el matrimonio Enseñanza 7 …..El amigo del esposo Enseñanza 8 …..El buen humor en el matrimonio Enseñanza 9 …..La herencia para los hijos Enseñanza 10 …Los …Los vicios en el matrimonio Enseñanza 11 …Relaciones íntimas Enseñanza 12 …Mantenga el adulterio fuera del matrimonio Enseñanza 13 …Portaos varonilmente Enseñanza 14 …El perdón Enseñanza 15 …Rescatando a nuestros familiares Enseñanza 16 …Renovando pactos Enseñanza 17 …El oficio de ser padre Enseñanza 18 …Padres responsables Enseñanza 19 …El matriarcado Enseñanza 20 …El Patriarcado Enseñanza 21 …Lejos de las tentaciones Enseñanza 22 …La edificación y las prioridades en el hogar Enseñanza 23 …La disciplina en el en el hogar Enseñanza 24 …El orden establecido por Dios en el matrimonio Enseñanza 25 …Notas de finanzas y recreación

NOTA PERSONAL DEL AUTOR  Este es un manual pensado para enseñar a parejas que viven el matrimonio. Cada enseñanza es para beneficiar al matrimonio en sus ámbitos de relación conyugal. Mi interés es que cada instrucción originada por un sentir espiritual, pueda traer bendición a cada persona que está comprometida con Dios, con el único beneficio: “Ser mejor cada día con nuestra pareja”. pareja”. La experiencia vivida al lado de mi mi esposa, me ha motivado motivado a reflejar esta felicidad con otras otras parejas fielmente casadas; y este deseo es, que también puedan ser felices con la mujer o el varón que Dios ha atraído tan cerca, “como ser uno solo”. Las instrucciones que presento en este manual, han sido enseñadas y aprendidas en el diario vivir matrimonial; no quiero adjudicarme todos los méritos ya que ha sido el Espíritu Santo que me ha recordado las escrituras y también, ¿por qué no decirlo? Las he aprendido de mis pastores, ellos han sido mis enseñadores de cómo ser transparente en el matrimonio. Hay otra fuente que ha brotado para obtener ideas y conocimiento de la causa; estos han llegado por personas, mujeres y hombres que exponen su problemática matrimonial en nuestras oficinas de consejería. De aquí surgió la idea de hacer este manual. En estas exposiciones de la vida familiar, le pido a Dios que puedan ser de ayuda y de bendición para el exponente como el oyente. El Espíritu de Dios sea el que muestre las eficiencias y las deficiencias deficie ncias en las parejas. Siempre será para ayudar o corregir y para que entren en el entendimiento de ser mejores; poniendo interés en la creatividad y desarrollo en la vida familiar y marital.

ENSEÑANZA 1 Enseñanza acerca de: El matrimonio duradero. 15 : 9 Como Com o el Padr e me ha amado, am ado, asítambi tam bié é n yo os h e amado; am ado; perman perm anece eced d Cita Bíblica: Juan 15: Ju an 15: en mi am or. or . 10 Si Si guar g uar dareis dar eis mi s mandami man dami entos, perman eceré eceré i s en mi amor; amor ; así asícomo yo he guar dado los l os mandami man damientos entos de mi Padr P adre, e, y perman perman ezco ezco en en su su amor . 11 E stas cosas cosas os he hablado, habl ado, para par a que mi gozo gozo es esté  en vosotr vosotr os, os, y vuestr vuestr o gozo gozo sea sea cumpl i do. 12 Este es es mi mandami man damiento: ento: Que Qu e os amé i s un os a otr os, os, como yo os he amado.

Introducción: Dios ha hecho y establecido que lo que está en él permanezca. Dios ha determinado que el hombre tenga eternidad. Pero lo que Él quiere, es que, se cumpla en los individuos la permanencia, la unidad y la fidelidad. Es por eso que los creyentes debemos ser fieles en todo a Dios, pero en especial en el matrimonio. Objetivo: Que el esposo como la esposa guarden el mandamiento del Señor en vivir unidos, hasta que Él sea el que determine esa permanencia. Desarrollo del mensaje: 1. 1. LA BIBLIA SEÑALA A LA UNIÓN UNIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER COMO EL COMPLEMENTO PARA LA FAMILIA. El Señor tuvo la distinción especial con el hombre y la mujer desde que los creó. Él puso toda Su atención y gracia en ellos. “Ambos son uno y se pertenecen”. El varón fue formado por Dios y la mujer fue sacada sacada del varón, o sea que, ¡vienen n esi esi s 2:22 2:2 2 Y de l a costi l l a que qu e JehováD i os tomó del h ombr omb r e, hi zo siendo de la misma naturaleza! Gé un a muj mu j er, y la l a trajo tr ajo al hombr e. 23 23 Di j o ent entonces onces Adán: Esto es ahor a hues hu eso o de mis huesos huesos y carne carn e de mi carne; car ne; é sta serál l amada Var ona, por que del varó var ón f ue tomada. tom ada. 24 Por P or tanto, tan to, dejar dej ará áel h ombr e a su padr e y a su madr m adre, e, y se se uni un i r áa su muj m uj er, y serán un a sola car ne.

2. 2. CUANDO EL SEÑOR HIZO AL AL HOMBRE LO HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. SEMEJANZA. Veamos: Según el diccionario Bíblico Strong, señala: Imagen del hebreo, Tsélem, significa: “Hacer “Hacer sombra”, quiere sombra”, quiere decir que: “es una cubierta sobre”. Dios sobre”. Dios es la cobertura del hombre. (Salmo 91) También es: “Una figura representativa, con la misma apariencia”. Eso es verdad, ya que como padres que somos, cuando engendramos a nuestros hijos, es natural que tengan la apariencia, fisonomía, se parezcan a sus padres. Semejanza: Del hebreo, Demút, que significa: Parecido, como, forma, modelo y aspecto. Eso quiere decir que tenemos un parecido en estas descripciones con nuestro Padre celestial. Gé nesi nesi s 1:26 1: 26 En tonces ton ces dij di j o Di os: os: H agamos al hombr h ombre e a nu estr estr a imagen, i magen, conf con f orme or me a nu n u estr estr a semej semejan anza; za; y señ oree or ee en l os peces peces del mar m ar,, en l as aves aves de los lo s cielo ci elos, s, en en l as besti bestias, as, en toda la ti erra, err a, y en en todo ani mal que se se arr astr astra a sobre sobre la ti erra. err a. 27 Y creó Di os al h ombre ombr e a su su im agen, agen, a i magen de Dios lo cr eó; eó; varón y hembra l os creó. creó.

3. 3. DIOS LES DA RESPONSABILIDADES Y DERECHOS. DERECHOS. El Señor esperó hasta que que la ayuda ayuda idónea de Adán estuviera a su lado para bendecirlos, no lo hizo antes con Adán, sino a los dos, nesi nesi s 1:28 Y l os bendij bendij o Dios, D ios, y l es dijo: dij o: F r ucti f i cad y hombre y mujer juntos. La orden Fue: Gé

mu lti lt i pli pl i caos; caos; l l enad la l a ti err a, y soj sojuzgadl uzgadla, a, y señ señ oread or ead en en l os peces peces del mar , en las l as aves aves de los cielos cielo s, y en todas las bes besti as que se se mu even even sobre la ti t i err a. 29 Y dij di j o Di os: os: H e aquíque os he dado toda pl anta ant a que da semi semi l l a, que qu e es estásobre obr e toda l a ti erra, err a, y todo tod o ár bol en que qu e hay f r uto ut o y que qu e da semil semil l a; os será serán para comer comer . 30 Y a toda t oda bes besti a de la ti erra, y a todas t odas l as ave avess de de los cielos, cielos, y a todo l o que se se arr astr astr a sobre obr e la ti err a, en qu e hay vi da, toda tod a plant pl anta a verde l es serápara par a comer. comer . Y f ue así. Es por eso que dice  Eclesiastés 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno  solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe  pronto.

4. 4. LAS RELACIONES ENTRE ESPOSOS ESTÁN MUY BIEN DEFINIDA: Es un pacto establecido por Dios. El hombre y mujer deben ser pensantes y maduros para unirse en matrimonio. Deben tener los conceptos claros de lo que quieren como pareja en el futuro. Hombre y mujer se precisan en la entrega en la unión, desde el noviazgo hasta el enlace matrimonial, para vivir una vida juntos como pareja casada delante de Dios. 5. 5. CUIDADO CON LOS ATAQUESDEL ENEMIGO. El primer primer blanco blanco del del enemigo fue la pareja que Dios unió. El enemigo quiso acabar con la unión de la pareja. Siempre se va a interponer a lo que Dios hace y dice. Gé n esi esi s 3:1 3: 1 Per o l a serpi serp i ente ent e er er a astu ta, ta , más que todo t odoss los lo s ani mal es del campo que JehováD i os había hecho; l a cual dij di j o a la mu j er: ¿Conque Con que Di os os ha dich o: No comáis de todo ár bol del del huerto? hu erto? 2 Y l a muj mu j er r espondi ó a la l a serpi serpiente ente:: Del f r uto ut o de los  ár boles bol es del hu erto podemos comer; 3 pero del f r uto ut o del ár bol que está estáen medio medi o del del hu erto ert o dij di j o D i os: N o comeré com eré i s de é l , ni n i l e tocar é i s, para par a qu e no mu r ái s. 4 En E n ton ces l a serpi ente di j o a l a mu m u j er: N o m or i r é i s; 5 si n o qu q u e sabe D i os qu e el día qu q u e comá com ái s de é l , será ser án abi ab i ert er t os vu estros estr os oj os, y seré ser é i s como com o Di os, os, sabiendo sabiendo el bi en y el el m al.

6. 6. NOS DAMOS CUENTA DE LA SUTILEZA DEL ENEMIGO. En esta vida moderna existe un contraataque del enemigo a través de los medios de comunicación con programas y anuncios “lisonjeros”; “exponen todo excelente, formidable y codiciable”. Han afectado a muchas familias, principalmente a los matrimonios. Son ataques extremistas, ya que atacan a la comunidad sin misericordia. Han logrado dar en el blanco en las parejas formalmente casadas ¡hasta desbaratarlos! “Es la gran desviación social, con un alto porcentaje de separaciones separaciones y divorcios. 7. 7. EL COMPROMISO ES ANTE DIOS. Es ante el más alto liderazgo liderazgo que existe, ante el Supremo Dios. Al casarse ante Él, le dijeron: -“Nos -“Nos prometemos fidelidad hasta la muerte”. Pasará lo que pasara serían el uno por el otro. En pobreza, en riqueza, en salud, en enfermedad, etc. Pero venida la confrontación del enemigo, los engañó haciéndolos muñecos a su antojo.

NOTA FINAL. Mantengan firme su compromiso ante Dios y ante la sociedad, hagan valer el orden de la soberanía y la fidelidad de Dios. Ámense, bendíganse y busquen al Señor, para Él se complazca en su obediencia, los siga aprobando y los haga fructíferos en todo lo que hagan. Y nada los pueda separar del amor de Cristo y del amor mutuo que se tienen el uno para el otro.

ENSEÑANZA 2 Enseñanza acerca de: Afinidad e igualdad en el matrimonio. Cita Bíblica: M ateo 19:5 y dij o: Por esto el hombr e dejar ápadre y madr e, y se un iráa su mu jer, y los dos serán una sola carne. 6 Asíque no son ya más dos, sino una sola carn e; por tant o, lo que Dios jun tó, no lo separe el h ombre.

Introducción: Mucha gente no entiende los principios de dios, viven la relación de parejas al azar o como mejor les parece. La palabra de dios es una verdad tan necesaria para todos los individuos; es la dirección para un buen futuro sano; es formarse para sacar a relucir las conductas faltantes en nuestra sociedad. Objetivo: las parejas unidas en el matrimonio, deben seguir cumpliendo los mandatos de dios. Hasta obtener buenos frutos de las cosechas buenas y abundantes. Hasta haber cumplido el propósito y el plan de dios, y así dejar a sus generaciones la buena herencia en los hijos. Desarrollo del mensaje: 1. 1. ¿QUIÉN ES EL MAYOR? Entendemos muy bien que, cuando hablamos de cabeza y autoridad inmediatamente identificamos al padre de familia, al esposo, al jefe de la casa; es verdad, pero si realmente se piensa así, es porque el varón es el que ayuda y sirve a los de su propia casa, empezando con la esposa y los hijos, porque es el varón quien debe poner la muestra, el ejemplo de servicio. Caso contrario es al esposo, exige que se le sirva, pronta y oportunamente. n entre ellos un a di sputa sobre quié n de ell os sería el ¿Qué dice el Señor? L ucas 22:24 H ubo tambié mayor. 25 Pero Él les dijo: L os reyes de las naciones se enseñ orean de ell as, y los que sobr e ellas ti enen autoridad son l lamados bienhechores; 26 mas no asívosotr os, sino sea el mayor entr e vosotr os como el más joven, y el qu e dir ige, como el que sir ve. 27 Por que, ¿cuál es mayor , el que se sienta a l a mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a l a mesa? Más Yo estoy entr e vosotr os como el qu e sirve. ¡Si el Rey de reyes sirve! ¿Por qué no serviremos nosotros a los de nuestra casa? 2. 2. EL MATRIMONIO ESTÁ LIGADO, (UNIDO) EN TODAS LAS ÁREAS DE SU VIDA,

PERO PRINCIPALMENTE CON DIOS. Decíamos que el matrimonio es uno, un sentimiento, un pensamiento, una vida, un ser, una sola carne, son uno en acuerdos, cumpliendo los mandatos de Dios. Deuteron omi o 8:11 Cuídate de no olvidarte de Jehovátu D ios, para cumplir sus mandamientos,

sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy. 3. 3. DIOS QUIERE DESCENDENCIA NUESTRA SANTA Y CON PROMESAS. Para eso Dios

nos creó y nos unió como matrimonio. Para dar la mejor información de fidelidad, porque, ¿quién contará a las generaciones venideras las promesas de Dios? Somos nosotros y nuestros hijos y los nesis 17:9 Di jo de nu evo Dios a Abraham : En cuanto a ti, guar darás mi hijos de nuestros hijos. Gé pacto, tú y tu descendencia despué s de ti por sus generaci ones. 10 Este es mi pacto, que guardar é is entre míy vosotr os y tu descendencia despué s de ti: Serácircuncidado todo var ón de entre vosotr os. 11 Ci rcuncidar é is, pues, l a carne de vuestr o pr epuci o, y serápor señ al del pacto entre míy vosotros.

Ese era el pacto, circuncidar el prepucio, esa era señal de pertenecer a Dios, una generación sin contaminación, una generación para Dios. Eso es lo que el Señor en este tiempo está demandando, ser un pueblo para Él, un matrimonio para su honra. 4. 4. UN MATRIMONIO UNIDO DEBE AFECTAR A LOS QUE SE ENCUENTRAN A SU DERREDOR. La relación de unidad en un matrimonio cristiano, “debe dar un buen que decir”, con nuestros familiares, nuestros vecinos y con los que continuamente nos ven. Pero: ¿Realmente reflejemos a Cristo en nuestro matrimonio? Efesios 5:24 A síque, como l a i glesia estásujeta a Cr isto, asítambié n las casadas lo esté n a sus maridos en todo. 25 M aridos, amad a vuestr as mujeres, asícomo Cr isto amó a la igl esia, y se entregó a sími smo por ell a, 26 par a santi ficarla, habi é ndol a

pur ificado en el lavamiento del agua por la Palabra, 27 a fin de presentársela a símismo, una i glesia glor iosa, que no tu viese manch a ni arr uga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 5. 5. LA UNIDAD EN EL MATRIMONIO NO LO DEBE ROMPER NADIE, NINGÚN SER

HUMANO. Dios es que vela por la pareja, pero es necesario que el matrimonio esté unido con cuerdas irrompibles, solo cuando el Señor llame alguno de los dos a su presencia. Hablamos con realidad, ya que el proceso de la vida es: Nacer, crecer, reproducirse y morir. Solo esperamos la decisión de Dios sobre nosotros, porque somos del Señor ya sea que vivamos o muramos, pero hasta entonces vamos ser fieles en el matrimonio. Roman os 7:2 Porque la mu jer casada estásuj eta

por la ley al marido mientras é ste vive: pero si el m ari do muere, ella queda li bre de la l ey del marido. 3 Asíque, si en vi da del mar ido se un iere a otro varón, serállamada adúltera; pero si su mar ido mu riere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro mar ido, no seráadúltera. 6. 6. PROSIGA CON EL PLAN DE DIOS EN SU MATRIMONIO. Nunca deseche la su

mayordomía en el matrimonio, este tiene grande galardón; hay una corona esperando para los que cumplan en la fidelidad. Nada detenga ese buen paso que llevas en el matrimonio, y si hubiera algún obstáculo por delante, no importa porque hay valentía y visión para terminar con éxito la carrera. No te quedes a mitad del camino derrotado, “porque tan solo haz caminado media milla”. El Señor nos anima y exhorta a ir a la milla y luego dos o más. M ateo 5:41 y a cualquiera que te

obligue a llevar carga por u na mil la, ve con é l dos. 7. 7. LA LEY NOS OBLIGA A CUMPLIR, PERO EL MANDAMIENTO NOS ENLAZA. Hay

una ley de Dios que nosotros aceptamos: “La de cumplir la Palabra”. Es la unión con Dios al aceptar sus leyes. Es necesario cumplirla para nuestra protección, a pesar que se nos haga difícil, es necesaria para nuestro bien; porque Dios no quiere desórdenes. Pero existe el mandamiento de la gracia que nos hace libres y con amor y misericordia nos llama a ser fieles. “Son lazos de amor o cuerdas irrompibles”. El Padre nos ve unidos con Su hijo; ahora somos obedientes, hemos muerto a la deslealtad, a la naturaleza pecaminosa, “para entregarnos a Cristo como el esposo fiel”, así los esposos amamos a Dios y somos fieles a nuestra esposa. 8. 8. LOS MATRIMONIOS QUE SE UNEN A CRISTO DAN BUENOS FRUTOS. Las parejas cristianas producen buenos frutos, estos frutos son bendiciones desde el trono de Dios. Los esposos cristianos producen hijos obedientes, y estos son presentados ante Dios, hacen un compromiso de llevarlos siempre de la mano y entregarlos a Su servicio; les ayudan a crecer sanamente y con la Palabra de verdad para que un día sean buenos ciudadanos. Si tu matrimonio no está dando buenos frutos, si no están unidos con los lazos de amor, si sienten que esa unión se ha desgastado, que cada vez se van alejando más y más, si sientes que se está muriendo lentamente o definitivamente ya murió. Es el momento que tu matrimonio resucite, pídele al señor, “señor resucita mi matrimonio, sálvalo, hoy”. Dile: -Señor, queremos estar mi esposa y yo en las bodas del cordero.

ENSEÑANZA 3 Enseñanza acerca de: desactivando la naturaleza vieja Cita Bíblica. Efesios 2:1 Y Él os dio vi da a vosotr os, cuan do estabai s muertos en vuestr os deli tos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, sigui endo la cor riente de este mundo, confor me al pr ínci pe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en l os hijos de desobedienci a, 3 entr e los cual es tambi é n todos nosotros vivimos en otro ti empo en los deseos de nuestr a carne, haciendo la volu ntad de la carne y de los pensami entos, y é ramos por n aturaleza hi jos de ir a, lo mi smo que los demás. 4 Pero Di os, que es rico en misericordi a, por Su gran am or con qu e nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida  jun tamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y jun tamente con é l nos resuci tó, y asimi smo nos hi zo sentar en los lugar es celesti ales con Cristo Jesús, 7 para mostr ar en los siglos venideros las abun dantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotr os en Cristo Jesús.

Introducción: Cada individuo necesita un cambio, una renovación, un nuevo entendimiento, una nueva fuente de vida; esto no se da hasta que encontramos al que hace nuevas todas las cosas, pero no solo eso sino que venimos ser engendrados ya no de voluntad humana, sino de la voluntad divina, la de Dios. Objetivo: Llegar a entender la operación renovadora de Dios por Su Palabra, por Su Espíritu y buena voluntad. Desarrollo del mensaje: 1. 1. LA VIEJA NATURALEZA SE REVELA CONTRA DIOS Y LUCHA POR SEPARARNOS DE SU GRACIA. Esa naturaleza antigua ha afectado la vida de mucha gente, ha afectado las relacione conyugales, ha desbaratado familias porque no se somete a Dios y nunca quiere. Esta naturaleza es necesario someterla y desarraigarla; pero solo será con la autoridad de Jesucristo mandando en nuestras vidas. Colosenses 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la inci rcun cisión de vuestr a carne, os dio vida j un tamente con Él, perdonándoos todos los pecados, 14 anu lando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, qui tándola de en medio y cl avándol a en l a cruz, 15 y despoj ando a l os princi pados y a las potestades, los exhi bió públi camente, tri unfando sobre ellos en la cruz. 2. 2. LA VIEJA MANERA DE VIVIR ERA UNA NATURALEZ CIEGA. Desafortunadamente

era una naturaleza encubierta, enferma, herida y pecaminosa, todos los que viven en ella se quieren justificar en sí mismos, por lo que se vuelven culpables porque no tienen una alta superioridad quien los justifique. Hay un dicho que dice: “Desde que se inventaron las excusas, todos son inocentes”. La gente sin la presencia de Dios en sus vidas, luchan continuamente, pero son casi siempre vencidos por el mal, ya que esta naturaleza es lo que pretende hacer siempre. La Biblia dice para los que quieren salir de ella. Ef esios 4:22 En cuanto a l a pasada manera de vivir ,

despoj aos del vi ejo hom bre, que estáviciado conf orme a los deseos engañ osos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestr a mente, 24 y vestíos del nu evo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 3. 3. LAS RAÍCES DE LA VIEJA NATURALEZA SON: Costumbres, formas, tradiciones,

imposiciones, usos, prácticas, rutinas, hábitos, moldes paternales, vicios, prácticas, celos, caracteres, entre otros. Cuando una de estas raíces brota, dañan van directamente la mente y a la conciencia. Todo esto afecta a las parejas casadas. Entonces deshágase de esa naturaleza que está viciada, hágala desaparecer, mátela, poniendo encima de ella el peso de la Palabra de Dios. Deje que Jesús desarraigue esas raíces, “como las de la higuera”. M arcos 11:20 Y pasando por l a mañ ana, vi eron que la h iguera se había secado desde las raíces. 21 E ntonces Pedr o, acor dándose, le dij o: M aestr o, mira, la hi guera que mal dij iste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dij o: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cual qui era qu e dij ere a este monte: Quítate y é chate en el

mar , y no dudare en su cor azón, sino creyere que seráhecho lo que dice, lo que diga l e seráhecho. 24 Por tanto, os digo que todo l o que pidi ereis orando, creed que lo recibi ré is, y os vendr á. 4. 4. SAQUEN DE USTES LOS DESEOS DESORDENADOS. Los deseos desordenados luchan en

nuestra alma, quieren salir para dañar, son tan fuertes que en ocasiones brotan y se desbordan causando daños, ofensas, dolor, heridas y separaciones. ¿Cuántas veces van más allá? ¡Hasta la muerte! Si las raíces no se detienen en ese crecimiento, empezarán a echar follajes; empezarán a dañar a las parejas y a los hijos, a toda la familia. 1 Pedro 2: 11 Amados, yo os ruego como a

extr anj eros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnal es que batal lan contr a el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entr e los genti les; para que en lo que murmur an de vosotros como de malhechores, glori fiquen a Di os en el día de la visitación, al considerar vuestr as buenas obras. 5. 5. ES NECESARIO HACER LAS COSAS BUENAS Y VIVIR EN ELLAS. Nos cuesta trabajo,

batallamos en hacer las cosas bien, es una negación hacia el bien y un constante deseo de hacer el mal. Pero cuando tenemos expectativas de lo que queremos ser para bendecir, empezamos a dar buenos frutos, estemos dispuestos a someternos al tratamiento de Dios, eso nos conviene, así seremos instrumentos de paz y seremos vasos para honra. F ilipenses 4:8 Por lo demás, herman os,

todo lo que es verdadero, todo lo h onesto, todo l o justo, todo lo pu ro, todo l o amable, todo lo qu e es de buen nombre; si hay virtud al guna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibi steis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el D ios de paz estar ácon vosotros. 6. 6. SAQUE TAMBIÉN LAS TRARDICIONES DEL MATRIMONIO. Estas son también raíces

de la naturaleza vieja. Estas aparecen en la vida de los casados, empiezan a brotar principalmente en el carácter, en las formas y costumbres de sus padres; regularmente son conductas equivocadas que afectaron a los hijos, que al casarse quieren seguir con el mismo patrón. Tales como patrones religiosos, herencia en el carácter, formas de hablar y de comportamiento. Conductas rígidas y reglamentarias, no dan lugar a la verdadera libertad. Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la l ibertad

con que Cr isto nos hi zo l ibres, y no esté is otra vez suj etos al yugo de esclavi tud. 7. 7. DESHAGASE DE SU TALLER ARCAICO. “Quite esas herramientas viejas y oxidadas con

las que ha estado trabajando todos estos años”; renueve su forma de ser, de tratar con su esposa y su familia, actualice su forma de vivir. Existe un material para que usted esté bien enterado de lo que Dios está haciendo en los matrimonios. Usted no puede decir ahora que nunca le han informado acerca de la vida nueva que ofrece Cristo. Dios quiere que su hogar esté lleno de bendiciones. Ya no trate con los sistemas humanos y antiguos del trato familiar. Entre a la reestructuración del Espíritu Santo. Este es el nuevo orden: Colosenses 3: 12 Vestíos, pues, como escogidos de Di os, santos y amados, de entrañ able misericordia, de beni gni dad, de hum il dad, de man sedumbr e, de paciencia; 13 soportándoos unos a otr os, y perdonándoos unos a otros si algun o tuviere queja contra otr o. De la manera que Cr isto os perdonó, asítambié n h acedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y l a paz de Di os gobiern e en vuestr os corazones, a l a que asimi smo f ui steis ll amados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

HOY ES EL DÍA DE EMPEZAR A VIVIR EL MATRIMONIO CON LA BEMNDICIÓN DE DIOS. DESHAGANSE DE LAS VIEJAS FORMAS, DE LOS MALOS TRATOS. QUITEN EL DESORDEN QUE HAN HECHO COMO PAREJA Y PONGAN CADA COSA EN SU LUGAR, ASÍ VERÁN MEJOR SU CASA, SERÁ EN LUGAR GRATO. VEA BIEN LO QUE ESTÁ AFECTANDO SU RELACIÓN COMO ESPOSOS Y SOLUCIONENLO AHORA.

ENSEÑANZA 4 Enseñanza acerca de: La comunicación en el matrimonio. Cita Bíblica: Deuteronomio 5:22 Estas palabras habl ó Jehováa toda vuestr a congr egación en el monte, de en medio del f uego, de la nube y de la oscur idad, a gr an voz; y no añ adió más. Y l as escribió en dos tablas de piedra, l as cuales me dio a mí. 23 Y aconteció que cuando vosotros oísteis la voz de en medio de las ti ni eblas, y visteis al m onte que ardía en f uego, vini steis a mí, todos los príncipes de vuestr as tr ibus, y vuestr os anci anos, 24 y dijisteis: H e aquíJehovánu estr o Dios nos ha m ostr ado su gl oria y su gr andeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehováhabl a al hom bre, y é ste aún vi ve. 25 Ah ora, pues,  ¿por quévamos a mor ir? Por que este gran fuego nos consumirá; si oyé remos otr a vez la voz de Jehová nu estr o Di os, mor iremos. 26 Por que ¿quées el hombre, para que oiga la voz del Di os viviente que habl a de en medi o del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? 27 Acé rcate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehovánu estr o Dios; y tú nos dirás todo l o que Jehovánu estr o Dios te dij ere, y nosotr os oir emos y har emos. 28 Y oyó Jehovála voz de vuestr as palabras cuando me habl abai s, y me dijo Jeh ová: H e oído la voz de las palabras de este pueblo, que ell os te han habl ado; bien estátodo l o que han di cho. 29 ¡Quié n di era que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mi s mandami entos, para que a ellos y a sus hi jos les fuese bien para siempre! 

Introducción: Dios habló y sigue hablando, Él es el mayor comunicador, siempre se da a conocer. Dios habló con gran voz de tal manera que el pueblo reunido en el desierto le dio miedo de oír la voz de Dios. Le dijeron a Moisés: -“Habla tú con Dios y nosotros haremos todo lo que Él te diga. Dios habló y añadió lo dicho en escritura, o sea que, lo escribió para que nosotros la tuviésemos siempre al alcance y no se nos olvidase. El hombre se cree muy poca cosa para oír a Dios, pero Dios muestra su amor para con todos, en que siendo pecadores, Él mandó a su hijo para morir por nosotros. Para atenderlo y escucharlo por Su Palabra y el Espíritu Santo. Objetivo: Volver al diálogo, a la comunicación como cuando eran novios. Desarrollo del mensaje: 1. 1. “EL DIALOGO DE LA TRINIDAD”. Este diálogo fue especial, fue la primera conferencia sobresaliente acerca del hombre: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, “llegaron a un acuerdo de unidad”. Dijeron: (1) -“Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Siguió esa conferencia, el siguiente acuerdo fue: (2) -“No es bueno que el hombre esté solo, le haremos ayuda idónea”. “Entonces el Médico de médicos hizo una cirugía”. ¡Abrió el tórax de Adán y de ahí sacó nesis 2:21 E ntonces Jeh ováDios hizo caer sueñ o pr of undo sobre Adán, y mientras é ste a Eva! Gé dormía, tomó una de sus costi llas, y cerró la carne en su l ugar . 22 Y de la costi lla que JehováDi os tomó del hombr e, hi zo una muj er, y la tr ajo al hombr e. 23 Di jo enton ces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; é sta serállamada V arona, porque del var ón fue tomada. 24 Por tanto, dejaráel hombr e a su padre y a su m adre, y se uniráa su mu jer, y serán un a sola car ne. 25 Y estaban ambos desnu dos, Adán y su muj er, y no se avergonzaban. 2. 2. DIOS HIZO AL HOMBRE Y LA MUJER PARA COMUNICARSE. Ese fue el propósito de

Dios al formarlos, fue para comunicarles todos sus planes y propósitos que tenía ellos. Pero cuando desobedecieron, se cortó esa comunicación, de tal manera que el Señor los buscó y habló: Gé nesis 3:9 M as JehováDios llamó al hombr e, y le dijo: ¿Dónde estás tú?   Y no es que Dios no sabía dónde estaban. Se dirigió a Adán porque él era el responsable de Eva; el Señor sabía lo que había sucedido, pero quería que Adán respondiera a la mayordomía que se le había encomendado. 3. 3. EL MIEDO DE OÍR. La respuesta de adán fue: “Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí”. Por primera vez se oyó la palabra “miedo”. La primera sensación

del hombre al alejarse de Dios, ¡fue el miedo! Muchas cosas pueden suceder al alejarse de Dios, pero la que encabeza “es el miedo”, para luego desobedecer. El miedo impide comunicarse con la is la verdad, pero cuando se conoce al que tiene la verdad, Él nos hace libres. Ju an 8: 32 y conoceré verdad, y la verdad os harálibres. 4. 4. ¿RECUERDA SU NOVIAZGO? Todos nos enamoramos de nuestra pareja, es por eso que

nos unimos a ella. ¿Recuerdas varón cuando te fijaste en ella? ¿Y tú mujer cuando te fijaste en él? ¡No se hallaron inconvenientes! “Ninguna falta, ninguna falla”. “Él era el hombre especial, ella la mujer con todas las preferencias”. Empezaste a suspirar, a soñar y a imaginarte, “la princesa y el príncipe”, “Aún no pensabas en la bella y la bestia”. Eso sucedió después. Muchos al casarse se olvidan del idilio, ese romance en el noviazgo, muchos perdieron la simpatía del enamoramiento, se les fue la expresión, el diálogo, la amabilidad, los buenos planes, los proyectos, las metas, el buen propósito, el arreglo en su persona, durante el noviazgo se presentaban bien exhibido, con lo mejor de la ropa, el mejor aliento, etc. Había el romanticismo, las palabras continuas de amor; “yo te quiero”, “yo te amo”, “te necesito”, “sin ti no puedo vivir”, “eres todo para mí”. Te enlazaste con tus palabras. Proverbios 6:2 Te has enl azado con las palabr as de tu boca, y has

quedado preso en los dichos de tus labios. 5. 5. PARA MUCHOS EL DIÁLOGO ERA CON INTERÉS. Algunos empezaron con malas

intenciones; el diálogo empezó a ser disfrazado con malicia y ventajas. El diálogo fue desbordante, ardiente y con deseos sexuales. Se llegó a decir: “-Si me amas compruébamelo, dame la prueba de tu amor”. Empezó el chantaje. “-Vamos, acuéstate con migo, yo te voy a cumplir porque soy hombre”. ¿Tú eres de esos hombres que presionaste a tener sexo? Tal vez ahora hasta le reprochas a tu esposa: -“Es que fuiste muy fácil”. No lo que pasa es que la chantajeaste para obtener su virginidad antes del matrimonio. 6. 6. AHORA USAS PALABRAS DURAS Y GROTEZCAS, USAS UN VOCABULARIO INFLADO Y AGRESOR. Sigues con las reglas desmedidas de tu boca. Palabras chantajistas, con mentiras, acusaciones; ¿aún abusas del lenguaje, hiriendo a la esposa? Salmo 12:1 Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; por que han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres. 2 H abla mentir a cada uno con su prójim o; hablan con l abios li sonjeros, y con doblez de corazón. 3 Jehovádestr ui rátodos los labi os lisonj eros, y la lengua que habl a jactanci osamente; 4 a los que han dicho: Por nu estr a l engua pr evaleceremos; nu estr os labi os son nu estr os; ¿qui é n es señ or de nosotros? Proverbi os 26:28 L a lengua f alsa atormenta al que ha lastimado, y la boca li sonjera (engañadora, falsa, aduladora) hace resbalar . 7. 7. EN EL DIÁLOGO SE DEMUESTRA LO QUE EL INDIVIDUO QUIERE. Así se define el

diálogo: Es el comentario, la plática para soluciones arreglos y propósitos. Es llegar a ser parte soluciones, mejoras afines. Cuando un matrimonio se identifica el uno con el otro, son partes unidas para tomar fuerza en las decisiones; ayudar para poseer para un bien común. Es decir: Quiero tu colaboración, tu ayuda, tu comprensión y tu fidelidad; quiero lo mejor para ti; quiero las bendiciones de Dios para tu persona. 8. 8. ¿PARA QUÉ EL SEÑOR BUSCA AL HOMBRE? Para darle algún bien, para darle bendiciones y para darle algún don. Pero el hombre ha despreciado esos bienes de Dios y anda por sus propios impulsos, tiene que desgastarse para llegar a ser algo en esta vida. Deuteronomio 28:2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehovátu Dios. Salmo 119:56 Estas bendi ciones tuve Por que guar dé tus man damientos. Proverbios 10:6 H ay bendiciones sobre la cabeza del justo; pero vi olencia cubr irála boca de los impíos. 7 L a memoria del justo será bendi ta; más el n ombr e de los impíos se pudr irá. 8 El sabio de corazón r ecibirálos mandamientos; más el necio de l abios caer á.

9. 9. “EL QUE AMA A SU MUJER, ASÍ MISMO SE AMA”. Complementando la escritura anterior, Pablo lo declara y lo reafirma: Efesios 5:28 Asítambié n los mar idos deben amar a sus

mu jeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su muj er, a sími smo se ama. 29 Por que nadie aborreció jamás a su pr opia carne, sino que la sustenta y la cui da, como tambi é n Cr isto a l a iglesia, 30 por que somos mi embr os de su cuerpo, de su car ne y de sus hu esos. 31 Por esto dejaráel hombr e a su padr e y a su m adr e, y se uniráa su mujer, y l os dos serán u na sola carne. 32 Gr ande es este

mi sterio; mas yo digo esto r especto de Cri sto y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada un o de vosotr os ame tambié n a su mujer como a sími smo; y la mujer r espete a su m arido.

DIOS NO SE EQUIVOCÓ AL HABLAR LA PALABRA: “AGÁMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA”. ES PRESISO QUE TÚ Y YO USEMOS LA PALABRA DE VERDAD, LA QUE ES SEGURA. TÚ HAS USADO MAL TU BOCA, PORQUE LA HAS USADO PARA HABLAR MAL. PERO LO QUE DIOS QUIERE ES QUE AHORA DE TUS LABIOS SALGAN PALABRAS DE BENDICIÓN. ES LA FORMA DE COSTRUIR NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA. DILE A DIOS: DIOS DAME UN NUEVO HABLAR, PARA BENDECIR A MI ESPOSA Y A MIS HIJOS, QUIERO HABLAR TU LENGUAJE, TU PALABRA.

ENSEÑANZA 5 Enseñanza acerca de: Una sola mujer por esposa. Cita Bíblica: 1 Corintios 7:1 En cuanto a l as cosas de que me escri bisteis, bueno l e sería al hombr e no tocar mujer; 2 pero a causa de las forn icaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada un a tenga su propio marido.

Introducción: Es de hombres reconocer el mandato de Dios, tener una sola mujer como esposa; aunque en esto podría haber argumentos para justificar la poligamia. La doctrina cristiana establece que el varón tenga a una sola mujer y la mujer un solo varón como esposo. (Sin más explicaciones) Objetivo: Tener el entendimiento acerca de la unidad matrimonial sin manchar el sacramento del estado del matrimonio, en esto también se respeta y se obedece a Dios. Desarrollo del mensaje: 1. 1. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA AL RESPECTO?Una es la esposa, una es la amada, una es la compañera. Cantar es 6:9 M as una es la pal oma mía, la perf ecta mía; Es la úni ca de su m adre, la escogida de la que la dio a luz. la vieron l as doncell as, y la ll amaron bienaventur ada; l as reinas y las concubinas, y la alabaron. H ebreos 13:4 H onroso sea en todos el matri moni o, y el lecho sin mancil la; pero a l os forni carios y a los adúlteros los juzgaráDios. La palabra sin mancilla significa: Mancha,

impurezas, sin pecado. 2. 2. LAS MALAS COSTUMBRES DE TENER MAS MUJERES SE HA VUELTO ¡HASTA DE HUMORISMO BURLÓN! El lenguaje mal intencionado, desacredita el matrimonio y a la familia. Se dice que: “No es hombre el que solo tiene una sola mujer”. Yo diría lo contrario: “No es hombre de valor el que engaña a la mujer de su juventud”. Se dice en el lenguaje vulgar que: “Al hombre le tocan siete mujeres y un homosexual”. Esta es perversión, inmoralidad, depravación, libertinaje, desenfreno vicioso. 3. 3. SE HABLA MAL BIBLICAMENTE. Alguien se le ocurrió desviar la escritura que dice: “la mujer fue sacada de una costilla del varón y que cuando la vio Adán le dijo a Dios”: -Señor, ¿de dónde sacaste esta belleza? “De una de tus costillas”; y que Adán le contestó: “¡Mira Señor aquí tengo más costillas!” Eso es absurdo, es demasiada imaginación provocadora. 4. 4. LA BIBLIA DICE QUE EL QUE SE JUNTA CON OTRA MUJER, “ES COMO A UNA is que vuestr os cuerpos son mi embros de Cri sto? ¿Qui tar é , RAMERA”. 1 Corintios 6:15 ¿No sabé

pues, los miembros de Cristo y los har é mi embros de un a ramera? De ni ngún modo. 16 ¿O no sabé is que el que se une con u na ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: L os dos serán una sola carne. 5. 5. DIOS DIJO: “SEAN UNA SOLA CARNE”, ¿POR QUÉ RAZÓN? Para que de la unión

establecida legalmente en el santo matrimonio, salga una generación bendita y santa delante de Dios. Este es el desarrollo limpio de la humanidad, de esta relación aprobada, salen las conductas generacionales. M ateo 19:5 Y dijo: Por esto el hombr e dejarápadre y madr e, y se un iráa su muj er, y

los dos serán una sola car ne 6 A síque n o son ya m ás dos, sino u na sola car ne; por tanto, lo que Di os  jun tó, no lo separe el hombre. 6. 6. CIERTAMENTE ESTAMOS VIENDO UNA DESENDENCIA CORRUPTA Y

CONTAMINADA POR LA DESLEALTAD HACIA DIOS. Las generaciones se han ido olvidando de Dios y ahora podemos observar poligamias en todos los niveles; ¡esta generación una verdadera vergüenza! La población se ha corrompido como Sodoma y Gomorra. Pero no está del todo desecha, existe una generación limpia delante de Dios, la de sus verdaderos hijos. Romanos 9:29 Y como antes dijo I saías: Si el Señ or de los ejé rcitos no nos hubiera dejado descendencia, como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejan tes.

7. 7. EL ESPOSO Y LA ESPOSA CONVERTIDOS A DIOS, SON SEMEJANTES AL AMOR QUE EL SEÑOR TIENE POR SU IGLESIA. ¿Por qué razón? “Porque somos uno en Cristo”. De igual manera somos uno en la unión con nuestra esposa. Porque existe entrega, amor, protección y sustento. 8. 8. VARÓN, TU MUJER TIENE VITUDES. La mujer que está contigo tiene virtudes, es la ayuda idónea, sin ella no hubieras procreado tus hijos, sin ella no estuvieras como estás, bendecido y bien alimentado, ¡sino, mírate! Proverbios 12:4 L a muj er virtuosa es corona de su m ari do; más la mal a, como carcoma en sus huesos. Proverbi os 31:10 M uj er virtuosa, ¿qui é n l a hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su mar ido estáen ell a conf iado, y no careceráde ganancias. 12 L e da ella bi en y no mal todos los días de su vida. 9. 9. El QUE ENCUENTRA A SU ESPOSA ES BIEN VISTO POR DIOS, SERÁ GALARDONADO POR SU FIDELIDAD. Proverbios 18:22 El que haya esposa hal la el bien, y alcanza la benevolenci a de Jehová. Biblia parafraseada dice: “Encontrar esposa, es encontrar lo

mejor: Es recibir una muestra del favor de Dios”.

a) ¿Cómo te encuentras actualmente? b) ¿Estás amando a tu esposa? c)

¿Estás siendo fiel a ella?

d) ¿Eres suficiente hombre para respaldar a tu esposa? e) Esposa, ¿cómo observas a tu esposo últimamente? ¿Cansado, fatigado, obstinado, caprichos, duro, frío, alejado? f)

Varón; ¿Has pensado tener aventuras con otras mujeres?

g) ¿Qué tanto has pensado en la fidelidad? h) ¿Tienes el concepto claro de la biblia respecto a tu matrimonio? i)

¿Has pensado en la separación o en el divorcio?

 j)

¿Están seguros de la pertenencia del uno para el otro, sin que nada los separe?

Dale gracias a Dios por tu esposa, y tú mujer por tu esposo. Hagan promesas de amor y fidelidad en este momento. Perdónense por lo alejado que han estado el del otro. Sean el uno para el otro, unidos en el amor más grande, el de Dios.

ENSEÑANZA 6 Enseñanza acerca de: La limpieza en el matrimonio. s le dij o su suegra Noemí: H ija mía, ¿no he de buscar hogar para ti , par a que te Cita Bíblica: Rut 3: 1 Despué vaya bi en? 2 ¿No es Booz nuestr o par iente, con cuyas criadas tú has estado? H e aquíque é l avienta esta noch e la parva de las cebadas. 3 Te lavar ás, pues, y te ungi rás, y vistié ndote tu s vestidos, irás a la era; mas no te darás a con ocer al var ón hasta qu e é l haya acabado de comer y de beber. 4 Y cuando é l se acueste, notar ás el lugar donde se acuesta, e irás y descubr irás sus pi es, y te acostar ás al lí; y é l te dirálo que hayas de hacer. Rut 3: 5 Y ell a respondi ó: H aré todo l o que tú me mandes.

Introducción: En este pasaje de la Biblia podemos darnos cuenta de una mujer limpia; una mujer que quiere conquistar al hombre. Es obvio que, cuando alguien desea estar bien con alguien o ser bien visto, se arregla lo mejor que puede. Sea capaz de tener buena presentación, sea capaz de pagar por verse mejor para su cónyuge. Compre ropa, calzado, vaya a la peluquería, use desodorantes y perfumes, pero sobre todo báñese. Tanto la mujer como el hombre, traten de representarse el uno para el otro lo mejor que puedan, den una buena impresión y una buena imagen. Objetivo: El varón y la mujer deben conservar la limpieza tanto física como del alma, del corazón y la mente. Desarrollo del mensaje: 1. 1. EL ASPECTO EN EL MATRIMONIO. Cada persona en lo individual puede proponerse en ser limpio, aún que su trabajo sea de ambiente sucio. “Existen trabajos supuestamente limpios”, pero los individuos son sucios, ya que hacen actos impúdicos o deshonestos. Pero hablando del matrimonio; las parejas sanas y limpias, representan un matrimonio agradable. No hay excusas para ser sucio, puesto que, ¡hasta la persona de pocos recursos puede ser aseada y dar buen aspecto! Las mejoras en las parejas nacen desde el corazón, no olvidando el interés hacia el cónyuge. 2. 2. BUSCAR EL AGRADO CON SU CÓNYUGE. El varón debe agradar a su esposa y la esposa agradar a su esposo, esto se hace mutuamente. Veamos lo que dice el apóstol Pablo. 1 Cori nti os 7:32 Quisiera, pu es, que estuvieseis sin congoj a. El soltero ti ene cuidado de l as cosas del Señ or, de cómo agr adar al Señ or ; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mu ndo, de cómo agr adara su mujer. 34 H ay asimismo dif erencia entr e la casada y la doncella. La doncella tiene cui dado de las cosas del Señ or, par a ser santa asíen cu erpo como en espíritu; pero l a casada tiene cui dado de las cosas del mundo, de cómo agr adar a su marido. Veamos estos versículos lo que quiere decir. No

quiere decir que el esposo y la esposa tienen que asistir a centros nocturnos o diversiones excitantes para el cuerpo. No, sino que, encontramos en el medio en que nos desenvolvemos fuentes de recreación. Restaurantes, tiendas, florerías, paseos, plazas, etc. Los creyentes somos personas sabias para apreciar y disfrutar con nuestra pareja lo que nos rodea, ya sea la naturaleza o los lugares de recreo o diversión sanos que el mundo ofrece, puesto que no todo es malazo, ellos pueden ser bendiciones de Dios para nosotros. (Los casados se preocupa por las cosas buenas que ofrece el mundo para agradar a su cónyuge) 3. 3. AMANDO A NUESTRA PAREJA COMO A NOSOTROS MISMOS. Si yo amo a mi esposa, dice la Biblia que así mismo me amo. Así que yo deseo lo mejor que Dios me ha dado y puesto a mi alcance para ofrecerlo a mi esposa, y de igual manera la esposa al esposo. Si Yo me aseo, me arreglo es para mi esposa, quiero agradarla, quiero que se sienta bien. Cuando un individuo no se asea o se arregla para estar con su pareja, da a entender que no la toma en cuenta, que solo quiere satisfacerse así mismo y que no le interesa lo que piense; por ejemplo: en el acto sexual. Varón y mujer, preocúpense el uno para el otro y vallan limpios en sus relaciones sexuales.

4. 4. EL EJEMPLO DE ESTER. Ester fue preparada por meses, para llegar hasta la presencia del rey. Ella se presentó ante el rey bien vestida, perfumada, con una apariencia hermosa, ¡y halló gracia ante el rey, fue recibida! ¡El rey le concedió todo lo ella quisiera! Ester 2:9 Y l a doncell a agradó a sus ojos, y hal ló gracia delan te de é l, por lo que hizo dar le prontamente atavíos y alimentos, y le dio tambié n siete doncell as especiales de la casa del rey; y l a llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mu jeres. Versos: 12 Y cuando l legaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, despué s de haber estado doce meses conforme a la l ey acerca de las mujeres, pues así se cumplía el ti empo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mi rra y seis meses con perf um es aromáti cos y af eites de mujeres, 13 entonces la doncell a venía asíal rey. Todo l o que ell a pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las muj eres hasta la casa del r ey.

5. 5. MUEJER, ¿TÚ TE PREPARAS PARA ESTAR CON TU ESPOSO? Y TU VARÓN, ¿TE PREPARAS PARA ESTAR CON TU ESPOSA? Es importante que los esposos se atraigan, busquen lo mejor para agradarse mutuamente. Muchas parejas tienen problemas, hasta llegan a disgustarse y separarse porque él o ella son sucios, no se bañan, no se asean la boca, el varón no se rasura, entre otras cosas. 6. 6. RUT PRENDIÓ EL CORAZÓN DE BOOZ POR SU LIMPIEZA Y HERMOSA APARAIENCIA. Había una mujer que aconsejaba a Rut, esta era su suegra, ya que Rut había quedado viuda al cuidado de su suegra Noemí, ella era como su madre. Vea lo que le aconsejó. Rut

3: 1 Despué s le dij o su suegra Noemí: H ija mía, ¿no he de buscar h ogar par a ti , par a que te vaya bien? 2 ¿No es Booz nuestr o par iente, con cuyas cri adas tú has estado? H e aquíque é l avienta esta noche la parva de l as cebadas. 3 Te lavarás, pues, y te un girás, y vi sti é ndote tus vesti dos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que é l haya acabado de comer y de beber. Varón y mujer,

siempre son buenos los consejos, si tú no entiendes esto o no has aprendido como hacerlo, busca a alguien que te ayude en consejo. La mujer siempre de hermoso aspecto y más cuando se arregla. 7. EL MATRIMONIO ES HONROSO Y HERMOSO CUANDO SE GUARDA EN LIMPIEZA ESPIRITUAL Y DEL CUERPO. El matrimonio en la unión debe ser limpio. Dice H ebreos 13:4 H onroso sea en todos el matri moni o, y el lecho sin mancil la. La Biblia parafraseada dice: “Honren al matrimonio, manténganlo en pureza”.

Es el momento de cambiar el ambiente en que has estado viviendo. Varón, tal vez ya no te atraiga tanto tu esposa, y a ti mujer, tu esposo, por el motivo que han caído en una rutina. La apariencia física y atracción ya no corresponde a enamorados, pero hoy es el día de hacer las cosas bien, pon interés a tu pareja, y mejora, sé un novio, sé una novia.

ENSEÑANZA 7 Enseñanza acerca de: El amigo del esposo. Cita Bíblica: Ju an 3:29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el ami go del esposo, que estáa su l ado y l e oye, se goza gr andemente de la voz del esposo; asípues, este mi gozo estácumplido.

Introducción: Es bueno tener amigos sinceros en los uno realmente uno pueda confiar, y que en determinado momento podamos asesorarnos. Pero no hay ningún amigo como la lealtad de Jesús, ¡Él es verdadero amigo, Verdadero Confidencial! A Él podemos venir y expresar todo lo que sentimos; decirle todo lo que nos sucede y hacerle saber nuestras preocupaciones. Objetivo: Llegar a confiar plenamente en Jesús, saber que contamos con la mejor amistad. Es acercarnos a Él sin limitaciones, sin reservas, ya que Él nos entiende y se compadece de nosotros. Desarrollo del mensaje: 1. 1. ¡EL MEJOR AMIGO DEL ESPOSO, ES EL JESUCRISTO! Es propio que el esposo se goce con la esposa. Cuando un buen esposo ama a su esposa y se entrega totalmente a ella, es muy bien visto por Jesús. Él dijo: Yo Soy el amigo del esposo; eso significa que, “es el mejor consejero”. El Señor se alegra porque el varón ha encontrado la ayuda idónea, a su compañera, la indicada para él. Pr overbi os 18:22 El que haya esposa hal la el bi en, y alcanza la benevolenci a de Jehová. El esposo es aprobado delante de Dios y es ayudado, la generosidad del Señor está de su parte. 2. 2. LOS MEJORES CONSEJOS SON LOS DE UN FIEL AMIGO. Si el varón quiere tener un buen matrimonio, debe buscar a Jesús como su mejor amigo, en todo tiempo. Un buen matrimonio es aquel donde Jesús es tomado en cuenta y es invitado a morar en la habitación de los casados. Además deben atesorar los consejos con las palabras más sencillas y más sabias de Su Palabra. 3. 3. LAS PALABRAS DEL AMIGO DAN CONFIANZA. El conocimiento de Dios no está limitado a este mundo, sino que son enseñanzas desde el trono de Dios. Las palabras del Señor son vida en todos los aspectos. Los amigos de Jesús son gente con directriz, saben a dónde ir y saben lo que quieren. Conocen el camino verdadero, no se desvían, no se pierden, buscan siempre la luz. Los amigos de Jesús siempre tienen las mejores formas de salir de los problemas. Proverbios 17:17 En todo ti empo ama el amigo, y es como un h ermano en tiempo de angusti a. 4. 4. “ABRAHAM FUE LLAMADO AMIGO DE DIOS”. La razón por la que el Señor llamó

amigo a Abraham, fue porque fue sincero. El acercamiento era de una verdadera amistad ya que Abraham obtuvo la amistad de Dios por el conocimiento, él conocía muy bien a Dios y siempre habló bien de Él. 2 Cr óni cas 20:7 Di os nuestr o, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante

de tu pueblo I srael, y l a diste a la descendencia de Abr aham tu amigo para siempre? Santi ago 2:23 Y se cumplió la E scritur a que dice: Abr aham creyó a Di os, y le fu e contado por j usticia, y f ue ll amado amigo de Di os. 5. 5. EL VARÓN QUE ABUSA DE LA MUJER, NO SE CONSIDERA AMIGO DE JESÚS. El

Señor es muy caballero, Él es defensor de las mujeres, así que, si el varón quiere tener problemas con Dios, solo debe tratar mal a la esposa. M al aquías 2: 14 M ás diré is: ¿Por qu é ? Por que Jehováha atesti guado entre ti y l a mujer de tu j uventud, contr a la cual has sido desleal, siendo ella tu compañ era, y la mu jer de tu pacto. 15 ¿No hizo Él un o, habiendo en Él abun dancia de espíritu? ¿Y por quéun o? Por que buscaba una descendencia par a Dios. Guardaos, pues, en vu estr o espíritu, y no seáis desleales para con l a mujer de vuestr a juventud. 16 Porque JehováDi os de Israel ha dicho qu e Él aborrece el r epudio, y al que cubre de iniqui dad su vesti do, di jo J ehováde los ejé rcitos. Guar daos, pues, en vuestr o espíritu , y no seáis desleales.

6. 6. ALEJESE DE LOS MALOS AMIGOS. No son amigos aquellos que abusan de la confianza, o aquellos que son desorientadores, que en lugar de ayudar destruyen o apartan al amigo para pervertirlo. Desafortunadamente muchos hombres van tras los peores amigos; es claro que van a recibir los peores consejos. Esos son amigos estorbosos, son de mala reputación. Para conocerlos solo hay que ver a su familia, a su esposa y a sus hijos, vean como los tienen, desatendidos, olvidados, turbados y con muchos recelos. Job reprochó la mala actitud de sus amigos. Job 16:20 Disputadores son mi s ami gos; M ás ante Di os derramaré mi s lágrimas. Job 19: 19 Todos mis íntimos ami gos me aborrecieron , y los que yo amaba se volvieron contra mí. 7. 7. JESÚS NOS HA LLAMADO SUS AMIGOS Y NO SIERVOS. Juan 15:15 Ya no os ll amaré  siervos, porqu e el siervo no sabe lo que hace su señ or; pero os he llamado amigos, por que todas las cosas que oíde mi Padr e, os las he dado a conocer. Esta es una buena manera de dar confianza. ¡El

Rey de reyes nos llama amigos! El Señor busca los mejores amigos. Esto demuestra que, nuestro Amigo nos revela los secretos para ser exitosos en todo. 8. 8. VARONES FUERTES Y VIGILANTES, ES LO QUE EL SEÑOR QUIERE DE NOSOTROS. El Señor nos pide que estemos preparados para defender a nuestra familia del mal que hay en el mundo. Vigilemos y defendamos a nuestra familia de los ladrones que asechan nuestra alma, no dejemos que nada ni nadie se introduzca a nuestra familia, debemos estar alertas. El Señor quiere que toda nuestra familia sea salva. L ucas 12:39 Pero sabed esto, que si

supi ese el padr e de fami lia a qué hora el l adr ón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría mi nar su casa. 40 Vosotr os, pues, tambié n, estad preparados, porque a la hora que no pensé is, el H ijo del H ombre vendr á. 41 Enton ces Pedro le dij o: Señ or, ¿dices esta parábol a a nosotr os, o tambi é n a todos? 42 Y di jo el Señ or : ¿Quié n es el mayor domo f iel y pr udente al cual su señ or pon dr á sobre su casa, para que a tiempo les dé su r ación? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señ or venga, le hal le haci endo así.44 E n verdad os di go qu e le pondrásobre todos sus bienes. 9. 9. NOSTROS SOMOS DE LA FAMILIA DE JESÚS. El Señor nos ha hecho aún más cercanos a Él, porque ahora dice que: “Su verdadera familia son aquellos que hacen Su voluntad”. Mateo 12:46 M ientr as Él aún hablaba a la gente, he aquíSu madr e y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. 47 Y le dijo un o: H e aquítu m adre y tus hermanos están af uera, y te quieren hablar. 48 Respon di endo Él al que le decía esto, di jo: ¿Quié n es mi madr e, y quié nes son mis hermanos? 49 Y extendi endo Su mano haci a sus discípul os, dijo: H e aquími madr e y mi s herm anos.50 Por que todo aquel qu e hace la volun tad de mi Padr e que estáen los cielos, é se es mi hermano, y hermana, y madre.

10. 10. EL SEÑOR ES NUESTRO HERMANOS MAYOR. Regularmente y casi siempre, al hermano mayor se le toma muy en cuenta en los asuntos familiares. Bueno, ¡tenemos a Cristo como nuestro hermano mayor! Nuestra familia toma renombre, por tener a Jesús como n l os predesti nó para nuestro hermano mayor. Roman os 8:29 Por que a l os que antes conoci ó, tambié que fuesen h echos conf ormes a la imagen de su H ijo, para que Él sea el prim ogé ni to entre mu chos hermanos. Es por eso que nos acercamos confiadamente a Su trono para alcanzar misericordia y

oportuno socorro.

Un buen amigo viene siendo como un hermano y en ocasiones el amigo es mejor que un hermano. Varón: busca los mejores hombres, búscalos entre los creyentes, búscalos con aquellos que se identifican con la amistad de Dios. Si necesitas consejos para guiar a tu familia, ve con el Consejero, con el que te da paz y soluciones, ¡Jesucristo!

ENSEÑANZA 8 Enseñanza acerca de: El buen humor en el matrimonio. oreará; M as la negli gencia serátr ibutaria. 25 Cita Bíblica: Proverbi os 12:24 L a mano de los diligentes señ L a congoja en el corazón del hombre lo abate; M as la buena palabra l o alegra. 26 El justo sirve de guía a su próji mo; M as el camino de los impíos les hace errar. 27 El indol ente ni aun asarálo que ha cazado; Pero haber pr ecioso del hombr e es la dil igencia. 28 E n el camin o de la justicia estála vida; Y en sus cami nos no hay muerte. (BLA) Biblia Latinoamericana: “La mano que trabaja será quien tome las riendas, y los trabajos

duros serán para el perezoso. 25 Una pena profunda debilita las energías, una buena noticia devuelve la alegría. 26 El justo sabrá guiar a su prójimo, mientras que los malvados se desviarán de su camino. 27 Para el flojo no hay asado de caza; ser activo, es el secreto de la riqueza. 28 La vida se halla en el camino recto, el camino tortuoso conduce a la muerte”.

Introducción: El hombre y la mujer diligentes, que son responsables en sus tareas y en sus deberes, se dan al uno al otro, saben amar, mantienen su buen carácter para dar buenas respuestas. Un corazón que ama, se mantiene alegre, pero el corazón rencoroso, poco a poco se va secando, va muriendo lentamente. En el matrimonio, el esposo y la esposa, deben mantener el buen humor y resolver los problemas o los asuntos que se presenten con optimismo. Objetivo: Trasmitir el amor sin ventajas; llegar a ser sellados con el amor de Cristo, ser y dedicar nuestro matrimonio al Señor. Desarrollo del mensaje: 1. 1. EL MATRIMONIO ES DE DIOS, PORQUE ÉL LO FUNDÓ Y LO BENDIJO. Cuando el matrimonio se dedica al Señor, es volver al pacto que estableció, “varón y hembra Él bendijo”. El matrimonio es propiedad de Dios, Él demanda esa relación entre parejas casadas. El Espíritu n vosotros, habi endo Santo nos da testimonio que somos de Su propiedad. Efesios 1: 13 En Él tam bié oído l a Pal abra de verdad, el Evan geli o de vuestr a salvaci ón, y habiendo creído en Él, f ui steis sell ados con el Espíritu Santo de la pr omesa, 14 que es las arras de nuestr a herencia hasta la redención de la posesión adqui rida, para alabanza de su gl ori a. 2. 2. CUANDO EL ESPOSO ES RESPETUOSO DE DIOS, CONFÍA Y TIENE FE EN Él, LA

ESPOSA SE SIENTE SEGURA Y PROTEGIDA. Cuando el varón obtiene la adopción como hijo ante el Señor, las bendiciones empiezan a fluir desde la cabeza. Cristo es cabeza del varón, es su inmediata autoridad, y el varón es cabeza de su mujer. El varón es bendecido en lo que hace, en su trabajo, en sus negocios, es bien visto ente los vecinos y la comunidad, se habla bien de él, porque da ejemplo de hombre creyente. Proverbios 31:11 El corazón de su marido estáen ell a conf iado, y no careceráde ganancias. 12 L e da ell a bien y n o mal todos los días de su vida. Esta es una respuesta de una mujer segura de su marido. Verso 23: Su mar ido es conocido en l as puertas, cuando se sienta con los anci anos de la tierr a. Sin duda, este es un matrimonio próspero bendecido por la mano de Dios. 3. 3. LA MUJER SUEÑA CON UN BUEN ESPOSO. Lo que más desean las mujeres es un buen hombre, que sepan darles su lugar y amarlas; buscan un hombre con entendimiento a sus necesidades. “Sueñan con un príncipe azul”. Si, este es un sueño, porque no existieron ni existen príncipes azules, sino verdaderos hombres que den honor a la mujer. Pero el sueño de la mujer sigue: Sueña con un varón amable, alegre, cabal, trabajador, romántico, expresivo, amoroso, amante, seguro y fiel. Las mujeres son apasionadas y se dan sin medida. Catares 3:1 Por las noches busquéen mi lecho al que ama mi alma; lo busqué , y no lo hallé . 2 Y di je: M e levantar é ahora, y rodearépor la ciudad; por las call es y por las plazas buscaréal que ama mi alma; lo busqué , y no lo

hal lé . 3 M e hallaron l os guar das que rondan l a ciudad, y l es dij e: ¿Habé is visto al que ama mi alma? 4 Apenas hu be pasado de ellos un poco, h allé luego al que ama mi alma; lo así,y no lo dejé , hasta que l o metíen casa de mi madr e, y en la cámar a de la que me di o a l uz. 5 Yo os conj ur o, oh doncellas de Jerusalé n, por los corzos y por las ciervas del campo, qu e no desperté is ni hagáis velar al amor , hasta que quiera. 4. 4. EL RIESGO DE LA MUJER ES: DARSE SIN SER COMPRENDIDA. Las mujeres se

exponen a muchos riesgos, temen entregarse y luego ser traicionadas. Las mujeres temen al rechazo, al abuso y a la humillación, a la escasez, a que no se les supla sus prioridades. Temen a que su hombre tenga defectos como: Mujeriego, enojón, maldiciente, vicioso, irresponsable; temen a que su varón tenga mamitis o papitis, temen que las lleven a vivir con los suegros. Las mujeres temen en arriesgar su amor y su virginidad a un hombre inhumano. 5. 5. EL ESPOSO SEGURO DISFRUTA LO QUE HACE, REALIZA SU TRABAJO EFICIENTEMENTE, SABE QUE DE ÉL DEPENDEN SU ESPOSA Y SUS HIJOS. Es un esposo seguro aquel que aprecia y piensa lo que deja en su casa y continuamente recuerda a su esposa; él espera regresar pronto y a tiempo con ella; pero antes, busca la manera de comunicarse con mujer, él no espera más, le llama por teléfono, pregunta como está, a él no le enfada estar en casa, disfruta de su esposa y de sus hijos, el sabe que tiene un lugar especial, él reconoce que hace falta lo más pronto posible en casa. 6. 6. EL VARÓN FIEL, RECUERDA A SU ESPOSA Y LA DESCRIBE EN SU MENTE. El esposo que ama a su esposa se acuerda de todo su cuerpo, porque es un varón enamorado. Cantar es 4:1 H e aquíque tú eres hermosa, amiga mía; he aquíque tú eres hermosa; tu s ojos entre tus guedejas como de paloma; tus cabellos como manada de cabras que se recuestan en las laderas de Gal aad. 2 Tus dientes como man adas de ovejas trasqui ladas, que suben del l avadero, todas con cr ías gemelas, y ninguna entr e ell as esté ril. 3 Tu s labios como hi lo de grana, y tu habla h ermosa; tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo. 4 T u cu ello, como la torre de Davi d, edificada par a armería; mi l escudos están colgados en el la, todos escudos de vali entes. 5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela, que se apacientan entre lirios. 7. 7. MUCHOS PIENZAN QUE EL AMOR Y LA FELICIDAD ES ALGO FANTASIOSO,

IMPOSIBLE DE ALCANZAR”. Hay muchos varones y mujeres que llegan a decir: -“El amor y la felicidad no está a nuestro alcance, ya que nuestra vida nos limita a pensar en algo sobresaliente, así que”: “no es de todos la felicidad”. Pero yo creo en la posibilidad de obtenerla; es a través de Dios y Su Palabra. La felicidad consiste en: Apreciar, amar, dar y recibir. También hay quienes piensan que sólo “la felicidad está donde existe la holgura” (el espacio y el desarrollo) Otros ven la felicidad sólo a distancia y no ven la corta distancia que se encuentra. Hay quienes señalan: -Si yo fuera, si estuviera, si hiciera o tuviera, “entonces yo sería feliz”. ¡Muchos buscan la felicidad con lupa, sin llegar a encontrarla! La felicidad está donde se expresa el amor con palabras adecuadas y rectas. Proverbios 24:26 B esados serán los labios del que responde palabras rectas. 27 Pr epara tus labor es fuer a, y disponl as en tu s campos, y despué s edi ficar ás tu casa. Estas son muestras de un hombre precavido.

ESTE ES EL TIEMPO PARA DEMOSTRAR EL APRECIO Y EL AMOR QUE LE TIENES A TU ESPOSA, A TU ESPOSO, MUJER. NO DEJES PASAR MÁS TIEMPO SIN ESTAR ENAMORADO DE TU ESPOSA, Y TÚ MUJER, DE TU ESPOSO.

ENSEÑANZA 9 Enseñanza acerca de: La herencia para los hijos. Cita Bíblica: Salmo 127:3 a 5 Introducción: Como dice el dicho popular: “Una familia unida jamás será vencida”. Una familia desunida, experimentará derrotas. Ejemplo de una familia en problemas: Mientras los padres viven, no hay problemas, pero cuando los padres faltan, los hijos empiezan a pelear acerca de la herencia; todos se inconforman por lo que les toca, se disgustan y pierden las buenas relaciones familiares. Objetivo: Que los padres entreguen a sus hijos a Dios, que los eduquen de acuerdo al manual de la vida, donde la Palabra de Dios es la fuente de las buenas relaciones y la vida futura de los hijos. Desarrollo del mensaje: ¿CÓMO ESTÁN CRECIENDO SUS HIJOS? ¿Seguros? ¿Con deficiencias? ¿Qué ejemplo le estás dando? ¿Están siguiendo tus pasos? ¿Qué quieres que sean tus hijos? 1 Samuel 2: 11 Y El cana se volvió a su casa en Ramá; y el ni ñ o ministraba a Jehovádelante del sacerdote E lí.12 L os hi jos de Elíeran hombr es impíos, y n o tenían con ocimiento de Jehová.1 Samuel 2: 21 Y visitó Jehováa Ana, y ell a concibió, y dio a luz tr es hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová. L ucas 1:80 Y el ni ñ o cr ecía, (Juan el Bautista) y se fortal ecía en espíritu; y estuvo en l ugar es desiertos hasta el día de su m anifestaci ón a I srael. L ucas 2:40 Y el niñ o cr ecía y se for tal ecía, (Refiriéndose a Jesús) y se llenaba de sabidur ía; y la gracia de Di os era sobre Él. L ucas 2:52 Y J esús crecía en sabidur ía y en estatu ra, y en gracia par a con D ios y los hombres.

¿QUIÉN QUIERE QUITARTE A TUS HIJOS?



LOS HIJOS CON LOS ABUELOS: Es muy común que los abuelos reclamen a sus hijos casados los nietos. Hay abuelos que se adjudican algún hijo de sus hijos, una hija o un hijo, dicen: -Yo te di uno o una, tú dame a uno de tus hijos. Esos hijos crecen con el molde de los abuelos. Esto viene y tiene su historia desde los patriarcas: Gé nesis 31: 43 Respondió L abán y di jo a Jacob: L as hijas son hijas mías, y los hi jos, hi jos míos son, y l as ovejas son mis ovejas, y todo l o qu e tú ves es mío: ¿y qué  puedo yo hacer hoy a estas mi s hi jas, o a sus hijos que ellas han dado a lu z?   Jacob le dice a José: Gé nesis 48: 5 Y ahor a tu s dos hi jos Ef raín y M anasé s, que te naci eron en la ti err a de Egi pto, antes que viniese a ti a l a tierra de Egi pto, míos son; como Rubé n y Simeón, serán míos.







LOS HIJOS CASADOS VIVEN CON LOS PADRES. También es muy común que los hijos casados vivan con los padres, porque los padres se lo pidieron, porque dicen: “que quieren ayudarlos”; para que no paguen renta, porque los padres les dieron un pedazo tierra o un lote. Hay quienes viven en la misma casa. ¿Qué es lo que sucede en estos aspectos? Los hijos del matrimonio, no tienen derecho sobre sus hijos sino los abuelos, no les pueden corregir, ni mandar hacer algo, porque inmediatamente intervienen los abuelos, etc. EL ESPOSO O LA ESPOSA SE SEPARARON Y LOS HIJOS QUEDAN A LA DERIBA. Cuando uno de los dos cónyuges se separan, él o ella se van a vivir con familiares, hermanos, tíos, papás, u otras personas; Los hijos se desorientan, toman patrones equivocados de otras personas ajenas; crecen con otras dirección y no con las características del padre o la madre. Los hijos se vuelven irrespetuosas, pues les han causado daños sicológicos de personalidad. PERO HAY ALGUIEN MÁS QUE QUIERE QUITARL A LOS HIJOS. Este es el enemigo, el destructor, el engañador, el que vino a matar hurtar y destruir, (el diablo) Faraón argumentó la salida del pueblo de Dios; quiso que se quedaran para seguirlos explotando, pero lo que él quería

era que, ¡los hijos los niños se quedaran! Éxodo 10: 8 Y M oisé s y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servi d a Jehovávuestr o Dios. ¿Quié nes son los que han de ir ? 9 M oisé s respondi ó: H emos de ir con nu estr os ni ñ os y con nuestr os viejos, con nu estr os hi jos y con nu estr as hi jas; con n uestr as ovejas y con n uestr as vacas hemos de ir; porque es nuestr a f iesta solemne par a Jehová. 10 Y é l les dijo: ¡Asísea Jehovácon vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotr os y a vuestros ni ñ os? ¡M irad como el m al estádelante de vuestr o r ostro! 11 No seráasí; id ahor a vosotros los varones, y servi d a J ehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y l os echar on de la presencia de Far aón. 





EL DIABLO QUIERE DESTRUIR A LOS HIJOS DE PROMESA. Por lo que el Señor mandará Ángeles a cuidar a esos hijos de promesas, y usted sabiendo de las promesas de Dios sobre sus hijos, ¿los cubrirá y los cuidará para el cumplimiento de Dios? Vea lo que el malvado de Faraón quiso hacer: Éxodo 1: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus par tos, y veáis el sexo, si es hi jo, matadlo; y si es hi ja, entonces (que) viva. 17 Pero las parteras temi eron a Dios, y no hi cieron como les man dó el r ey de Egipto, sin o que preservaron l a vida a los ni ñ os. Éxodo 1: 22 En tonces Far aón mandó a todo su pu eblo, dici endo: Echad al r ío a todo hi jo que nazca, y a toda hi ja pr eservad la vi da  Herodes manda a matar a los niños: M ateo 2:16 H erodes entonces, cuando se vio bur lado por l os magos, se enoj ó mucho, y mandó matar a todos los niñ os menores de dos añ os qu e había en Belé ny en todos sus alr ededores, conf orme al tiempo que había in qui rido de los magos. El malvado de Amán Ester 3:13 Y fueron enviadas cartas por medio de corr eos a todas las provi nci as del r ey, con la orden de destr ui r, matar y extermi nar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, ni ñ os y mujeres, en un mi smo día, en el día trece del mes duodé cimo, que es el mes de Adar , y de apoderar se de sus bienes. QUÉ DIFERENCIA: MOISÉS MANDÓ A CUIDAR A LOS NIÑOS. Números 32:16 En tonces ell os vini eron a M oisé s y dijeron: Edificaremos aquímaj adas para nuestr o ganado, y ciu dades para nuestros niñ os. (Las ciudades deben de ser para nuestros hijos, ellos deben gobernarlas, ellos deben ser las autoridades, las ciudades deben cambiar por causa de nuestros hijos) 17 y nosotros nos armar emos, e iremos con di ligencia delante de los hi jos de Israel, h asta que los metamos en su lugar ; y nu estr os niñ os quedarán en ci udades forti ficadas a causa de los mor ador es del país. (Por

causa de los peligros que existen en las ciudades y en todo el país) ¿Qué tanto cuida a sus hijos? DIOS QUIERE A SUS HIJOS PARA SU OBRA, PARA QUE HONREN SU NOMBRE, Y SEAN HIJOS DE PROMESA. Dios quiere Jóvenes diestros, con visión y dedicación, hijos obedientes, hijos dispuestos para tomar posiciones en diferentes aspectos de la vida pública en este país, y en ministerios. Hay promesas para ellos cuando se les pastorea, se les discípula y se les conduce, se les apoya, se les ministra, se les aconseja por el buen camino. Josué21:45 No f altó palabr a de todas las buenas promesas que Jehováhabía hecho a l a casa de Israel; todo se cum plió. H ebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuan do fue probado, ofreció a I saac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigé nito, 18 habi é ndosele dich o: En I saac te serállamada descendencia; 19 pensando que Di os es poderoso para l evantar aun de entre los muertos, de donde, en senti do figur ado, tambi é n l e volvió a recibi r. 20 Por la fe bendij o I saac a Jacob y a Esaú respecto a cosas veni deras. 21 Por la fe Jacob, al mor ir, bendijo a cada u no de los hi jos de José , y ador ó apoyado sobre el extremo de su bordón.



EN TUS HIJOS SE MOVERÁ EL ESPÍRIU DE DIOS Y FLUIRÁN LOS DONES DEL s de esto derramar é mi Espíritu sobre toda car ne, y prof eti zarán ESPÍRITU. Joel 2: 28 Y despué

vuestr os hi jos y vuestr as hi jas; vuestr os anci anos soñ ar án sueñ os, y vuestr os jóvenes verán visiones  .

Recordándolo ahora en el Nuevo Testamento, esto significa que Dios está muy interesado en tus hijos. Padre de familia, permite que tus hijos sean exitosos en Dios: H echos 2:17 Y en los postr eros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestr os hijos y vuestr as hijas pr of eti zarán; vuestr os jóvenes verán visiones, y vuestros anci anos soñ ar án sueñ os. 

LEVANTEN UNA GENERACIÓN PARA DIOS. Dios quiere una generación con hijos obedientes, con visión, con poder del Espíritu Santo; que sean hijos de Dios; que no sean menoscabados, que sean fuertes y que nada los detenga y los mueva, ningún viento de doctrinas erróneas. Padre de familia: sostén a tus hijos, suéltalos para Dios, no les impidas llegar hasta El Señor, ellos seguirán edificando la iglesia, y en la casa de Dios se deben de formar; serán edificados, serán entrenados para toda buena obra. Que tus hijos no tomen el ajenjo, no anden en

los peligros desgarradores; que aprendan misericordia; que no sean insensibles a las necesidades de otros; que busquen el bien de Dios. Tus hijos son para que hereden bendición y no maldición. Este es un pacto para tus hijos: Jer emías 31: 12 Y vendrán con gr itos de gozo en lo al to de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vin o, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma serácomo h uerto de riego, y nu nca más tendr án dolor. 13 Entonces la virgen se alegraráen l a danza, l os jóvenes y los viejos jun tamente; y cambi aré su lloro en gozo, y l os consolaré , y l os alegraré  de su dol or. 14 Y el al ma del sacerdote sati sfaré con abu ndan cia, y mi pueblo serásaciado de mi bien, di ce Jehová. 

TUS HIJOS SON HERENCIA DE DIOS, ELLOS SERÁN EL TESTIMONIO DEL MAÑANA, A TRAVEZ DE ELLOS DIOS DARÁ SALVACIÓN A MUCHA GENTE. GUARDA LA PALABRA Y EL TESTIMONIO ANTE ELLOS Y ELLOS IMITARÁN TU FE. ORA POR ELLOS TODOS LOS DÍAS, PONLOS EN LAS MANOS DE DIOS.

ENSEÑANZA 10 Enseñanza acerca de: Los vicios en el matrimonio Cita Bíblica: Efesios 4:22 En cuan to a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombr e, que está viciado confor me a los deseos engañ osos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestr a mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según D ios en la ju sti cia y santi dad de la verdad. 25 Por l o cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su próji mo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Ai raos, pero no pequé is; no se ponga el sol sobre vuestro enoj o.

Introducción: La Palabra viciado aquí no es propiamente el problema de los vicios sino las consecuencias de ellos. Viciado del griego fdseíro = languidecer o consumirse; propiamente agostarse, (acabarse, extinguirse, consumirse) o secarse, arruinarse (por arruinar, moralmente, depravar) destruir, extraviar, viciado. Los vicios han sido los causantes de la desintegración de muchos hogares, de la separación de parejas, de maltratos, de miseria y de muerte. Es uno de los mayores tropiezos que derriban y desintegran las familias. Los vicios hacen que se pierden los valores y la integridad social. Cuando hay vicios en el matrimonio, la pareja llega a atarse y a encadenarse por el orgullo y la altivez vanidosa. Los vicios son un retroceso a las capacidades, aplasta la estima, arrastra a la codicia y al desenfreno. Objetivo: Llegar a eliminar a este enemigo que está derribando a los matrimonios hasta acabarlos. Desarrollo del mensaje: 1. 1. ¿CUÁNDO SE INTRODUCEN LOS VICIOS EN LAS PERSONAS? Se introducen en los hogares a través de la sutileza de: amigos, compadres, familiares, vecinos, jefes de trabajo, ceremonias sociales, fiestas, invitaciones a celebraciones, entre otras muchas. Otras causas: abandono, soledad, avaricia, temores, audacia, sentirse fuertes y autosuficientes; se presentan cuando hay menosprecio, desamores. Siempre va haber ocasión para dar entrada a los vicios. Se empieza con solo desear y saborear, lo demás el mismo consumo se apropia del crecimiento del vicio. 2. 2. VEAMOS LO QUE HACEN LOS VICIOS: “Son como fieras sedientas que desgarran a toda la sociedad”. “Se introducen en todas las clases sociales, son como el cáncer, que, ¡va matando lentamente! Dominan a los más fuertes, así como a los más débiles de los hombres. “Son anclas que no dejan avanzar la nave”, impiden llegar a la meta, no permiten explorar, ni que se descubran nuevos horizontes. Si las personas permiten sus avances cuando ya han entrado en ellos, no descansarán hasta haberles sacado el aliento, ¡hasta volverlos miserables! 3. 3. LOS VICIOS VACÍAN LOS HOGARES, DERRUMBAN LA ECONOMÍA DEL SOSTÉN FAMILIAR. ¡No hay mayor ladrón que el mismo diablo! Él es el padre de todos los males. Así que se ha propuesto engañar al hombre, poniéndole deseos caprichosos y vanidosos; desde ahí empieza a maltratar los hogares, robando el sustento que les corresponde a la esposa y a los hijos. El hombre se vuelve irresponsable y le es fácil gastar el dinero en vicios que llevarles el alimento a su familia; los hombres que hacen esto son crueles; ¡son hijos del diablo, porque el deseo de su padre quieren hacer! 4. 4. LOS VICIOS MATAN EL AMOR. Son capaces de separar a los matrimonios, por muchos aspectos, como: pérdida de amistad, cordialidad, relaciones íntimas, quejas y odios. El hombre con vicios se vuelve irresponsable, quejoso, exigente, fastidioso, caprichoso, quejumbroso e infiel. El hombre o la mujer que cae en las garras de los vicios, se vuelven infieles, porque desean más los vicios que la relación de amor entre su pareja. Se vuelven apáticos a las prioridades, él o ella ya no son preferencia, por lo que el hogar se desinteresa y se derrumba. Proverbi os 20:1 E l vino es escarnecedor, l a sidra al borotador a, y cual qui era que por ell os yerra no es sabio.

5. 5. LOS VICIOS SON VIOLENTOS, POR TANTO, PROSEDEN DE LAS ARTIMAÑAS DEL ENEMIGO. Los vicios son acompañados de violencia, podemos darnos cuenta, que, estadísticamente son los vicios los que más violencia han causado en las sociedades. Meten a las personas a lo irracional, a los malos tratos, injurias, maldiciones, violencia y hasta la muerte. Los vicios vuelven inconscientes a los individuos, actúan bajo la influencia de demonios. Juan 10:10 El ladr ón no viene sin o para hurtar y matar y destrui r; Yo he veni do para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. J uan 8:44 Vosotr os sois de vuestr o padre el di ablo, y l os deseos de vuestr o padre queré is hacer. Él ha sido h omi cida desde el princi pio, y no ha perman ecido en la verdad, porque no hay verdad en é l. Cuan do habl a menti ra, de suyo habla; porque es menti roso, y padre de mentira. 6. 6. PROCEDEN DE PATRONES DE CONDUCTA ERRÓNEAS. Los vicios no se heredan, más

bien se imponen y se aprenden, son influencias, moldes que se establecen cuando se aprenden. Si los padres fueron viciosos, es casi un hecho que los hijos lo aprendan. Los padres son los inmediatos responsables del futuro de los hijos, ya que ellos deben ser la base de la formación de los hijos. Ellos deben formar en los hijos con los patrones de conductas. Las formas pueden llegar a ser fanáticas, tanto que se llega a hacer lo mismo y esto va más allá, es generacional, pueden ser moldes de conductas incontrolables. 7. 7. HAY GENTE QUE IMPONE, EXIGE A QUE SE LLEGUE A LOS VICIOS. “Los vicios son como los dictadores” que someten a todos los desafortunados a sus caprichos, y si no se les obedece, “hacen que pierdan la cabeza”. Es un deseo de poder dominante y constante, obliga, reclama, irrita, miente y habla estupideces, hace escándalos, conduce a la inmoralidad y seducción sexual, pervierte el alma, luego, hace amigos a muchos cómplices. I saías 5: 11 ¡Ay de l os que se

levantan de mañ ana para segui r la embriaguez; que se están h asta l a noche, hasta que el vino los enciende! 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, fl autas y vin o, y no mi ran la obra de Jehová, ni consideran la obr a de sus manos. 8. 8. HAY OTROS VICIOS DENTRO DEL MATRIMONIO. No son solo los vicios ingeridos los

causantes de males, sino también aquellos que dañan la moral de las pers onas; pero los que están dañando a los matrimonios son los inmorales; como: La pornografía, la violencia, las mentiras, la imposición, formas y costumbres de rigor, la irresponsabilidad y la pérdida de los valores tanto morales y espirituales. ¿Cómo se puede vencer este mal? Dice la Biblia, que con el bien. 1 Pedro

2:15 Porque esta es la voluntad de Di os: qu e haci endo bien, hagáis call ar la ignoran cia de los hombres in sensatos; 16 como li bres, pero no como los que ti enen l a li bertad como pretexto par a hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

SE NECESITA EL CONSEJO DIVINO PARA SALIR DE LOS PROMISCUIDAD. I saías 55: 7 D eje el impío su camino, y el hombr e inicuo sus pensamientos, y vué lvase a Jehová, el cual tendr áde é l mi seri cordia, y al Dios nu estr o, el cual seráamplio en perdonar . Juan 8: 32 Y conoceré is la verdad, y la verdad os har álibres. 33 L e respondi eron: L inaj e de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie.  ¿Cómo dices tú: Seré is libres? 34 Jesús les respondi ó: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en l a casa para siempre; el hi jo síqueda par a siempr e. 36 Asíque, si el H ijo os li bertare, seré is verdaderamente li bres. 2 Cor intios 5:17 D e modo que si algun o estáen Cr isto, n ueva cr iatura es; las cosas viejas pasaron; he aquítodas son hechas nu evas. Lea

también, Efesios 4:27 a 32.

PUNTO DE REFLEXIÓN: ¿CON QUÉ VICIO ESTÁS BATALLAND0? ¿EN CUÁL ESTÁS ATRAPADO? ¿CUÁL ES EL QUE ESTÁ DAÑANDO TU PATRIMONIO Y TU MATRIMONIO? RECONÓCELOS HOY DELANTE DE DIOS Y PIDE PERDÓN.

ENSEÑANZA 11 Enseñanza acerca de: Relaciones íntimas. Cita Bíblica: Cantar es 2:3 Como el man zano entre los árbol es sil vestr es, asíes mi amado entre los jóvenes; bajo la sombr a del deseado me senté , y su f ruto fue dulce a mi pal adar. 4 M e llevó a la casa del ban quete, y su bandera sobre mífue amor. 5 Sustentadme con pasas, conf ortadme con manzanas; por que estoy enf erma de amor. 6 Su i zqui erda estédebajo de mi cabeza, y su derecha me abrace. (BDHH) Biblia Dios habla hoy.

Mi amado es, entre los hombres, como un manzano entre los árboles del bosque. ¡Qué agradable es sentarme a su sombra! ¡Qué dulce me sabe su fruta! Me llevó a la sala de banquetes y sus miradas para mí fueron de amor. ¡Reanímenme con tortas de pasas, aliméntenme con manzanas, porque me muero de amor!¡Que ponga él su izquierda bajo mi cabeza, Él y que con su derecha me abrace!

Introducción: Dios en Su sabiduría diseñó el matrimonio, hombre y mujer unió. Hizo a la mujer y al hombre en su anatomía muy diferentes, y eso fue con el propósito para recrearse mutuamente, a él le llamó varón y a ella varona, diferenciando sus órganos sexuales. Dios les dijo: -“fructifíquense y multiplíquense”. ¿Cómo sería eso? Desde luego que a través de tener una relación sexual. Objetivo: Que el hombre y la mujer puedan disfrutar las relaciones íntimas sin tabúes, solo con la aprobación de Dios en el Santo matrimonio. Desarrollo del mensaje: 1. 1. LA UNIÓN DEL HOMBRE Y LA PAREJA ES EL PLAN DE DIOS. El sexo en el matrimonio Dios lo bendice. La Biblia dice que Adán y Eva estaban desnudos y no se avergonzaban, “no les daba pena, no sentían vergüenza” “Y conoció Adán a Eva”. ¿Qué significa esto? En nuestro lenguaje es: Recorrer con la vista todo el cuerpo de Eva, es explorar, apreciar y desear para llegarse a ella, o sea: unirse en el acto de amor, en una relación sexual. ¡Y Dios estaba ahí! Dios no se escondió, Él estuvo presente viendo ese acto de entrega; y lo que hizo fue: ¡bendecirlos! 2. 2. EL SEXO EN EL MATRIMONIO NO ES VERGÜENZA, ES CORTEJO DE AMOR PURO Y LIMPIO. Volvemos a decir que: “Estaban los dos desnudos y no se avergonzaban”. Ella no le dijo a Adán: -“Adán no me mires porque estoy desnuda, me da pena. Tampoco él le dijo a Eva: “Mira cómo estás, eres una descarada, ¿no te da vergüenza? ”. Estaban en la forma natural como Dios los creó. No había esa malicia, eran, él para ella y ella para él. 3. 3. EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO ES AFRENTA. Es: adulterio, injuria, insulto, ofensa, agravio, ultraje, “es como una abofeteada o un golpe”. Estos son los sinónimos de la afrenta. La legalidad del matrimonio es bien visto siempre y donde quiera. El Señor lo ha dejado bien claro: -“No cometerás adulterio”. “No codiciarás la mujer de tu prójimo”. Lo que Dios quiere es que conservemos nuestro matrimonio puro y legítimo. Pr overbi os 5:20 ¿Y por qué , hijo mío, andar ás ciego con la mu jer ajena, y abr azar ás el seno de la extrañ a? 1 Cor inti os 6:15 ¿No sabé is que vuestr os cuerpos son mi embr os de Cristo? ¿Qui tar é , pues, l os miembr os de Cr isto y l os haré  mi embros de un a ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabé is que el que se un e con una ramera, es un cuerpo con ell a? Por que di ce: L os dos serán u na sola carne. 17 Pero el qu e se une al Señ or, un espíritu es con Él. M ateo 5:28 Pero Yo os digo que cualquiera que mir a a una mujer para codiciarl a, ya adulteró con ell a en su cor azón. 4. 4. ESPOSO Y ESPOSA SE PERTENECEN. Pablo dice que: No se nieguen, sean de mutuo

acuerdo, ámense sin reservas, es complacerse mutuamente en la intimidad, para que Satanás no los tiente. Cumplir con el acto matrimonial es sobre guardarse contra los deseos carnales que pueden mancillar el matrimonio. Gé nesis 26:8 Sucedi ó que despu é s qu e é l estuvo al límuch os días,

Abi melec, rey de los fi li steos, miran do por una ventan a, vio a I saac que acari ciaba a Rebeca su mujer. Isaac estaba cortejando a su esposa Rebeca, eso es lo más sano en un matrimonio unido por

Dios. Nuestras caricias, nuestra simpatía, nuestros deseos y relaciones sexuales deben ser con la mujer a quien amamos, nuestra esposa. 5. 5. EL HOMBRE NO DEBE SER INCONSCIENTE EN LAS RELACIONES SEXUALES CON SU ESPOSA. Muchos varones no conocen realmente a su esposa, solo se satisfacen así mismos. El varón debe tomar iniciativas de conocer más la anatomía de la mujer, debe darse cuenta de la funcionalidad de su pareja para que la intimidad sea placentera y no viciosa y frustrante. El matrimonio siempre debe tener juventud, aunque ya sean adultos, siempre haya deseos, buenos sentimientos, corazones dispuestos para seguir amando. Un corazón que ama siempre estará grate con l a muj er de tu j uventud, 19 Como  joven. Proverbios 5:18 Sea bendi to tu mananti al, y al é cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te sati sfagan en todo ti empo, y en su amor recré ate siempre.

6. 6. LA ESPOSA ESPERA DE SU VARÓN BUENAS RESPUESTAS, PALABRAS DE ROMANCE Y CARICIAS. Ella está esperando la invitación secreta de su hombre en la intimidad. Como esposa, no está esperando los reproches ni argumentos, tampoco reclamaciones, no arrogancias ni frialdad, ella quiere demostraciones, “eres su hombre cumplidor”. 7. 7. EL CONTACTO DEL ESPOSO CON LA ESPOSA ES MUY SIGNIFICATIVO. El contacto físico demuestra interés, amor, pasión y ternura, es atracción y confianza. Las parejas que se tocan, se abrazan y se besan, “siempre tendrán un rostro alegre”. Demuestran confianza y seguridad el uno para el otro. Cuando el esposo abraza y besa a la esposa antes de salir a su trabajo, “él mismo está dejando y llevando amor aceptado con bendición”. La esposa queda con tranquilidad, con la reciprocidad del buen gusto de amar. 8. 8. LOS SÍNTOMAS DE UN HOMBRE DESINTERESADO EN SU ESPOSA. Hay hombres que toman a la mujer como un objeto de uso; en las relaciones sexuales, son fríos y bruscos, solo se satisfacen ellos y se olvidan que la mujer también siente placeres, ¡no es inhumana! Hay quienes se les hace tarde para salir de su casa, buscan todo lo que van a llevar, como: llaves, documentos, cartera, tarjetas de bancos, peines, cepillos, etcétera, luego salen de su casa apresuradamente. En todo son precavidos, y si se les olvidó algo, ¡son capaces de regresar y tomarlo! Sin embargo, no se percatan de cómo quedó la esposa, puede ser que, con alguna necesidad para ella, o los hijos. En ocasiones, no hay un adiós, únicamente un, “ahí nos vemos, vengo pronto, adiós”. No hubo un abrazo ni un beso al salir. 9. 9. EL AMOR SIEMPRE DEBE SER CULTIVADO Y CUIDADO. Romanos 12:9 El amor sea sin fi ngimiento. Aborr eced lo malo, seguid l o bueno. Mantengan el contacto siempre, “si así lo hacen, tendrán descanso”. Háganlo también extensivo hacia los hijos, bésenlos y abráselos, que sientan el amor de padres; también en esto obtendrán buenos resultados de ellos, en sus actividades y estudios. Es muy importante que se entiendan como esposos. Cuando nos expresamos los sentimientos y comunicamos las ideas… de los diversos planes, aún en las inquietudes, habrá correcciones en lo errores; sólo es cuestión de ponernos de acuerdo para que los planes y proyectos se lleven a cabo. Puede ser la idea de uno solo, pero el arreglo, la acción o la solución será de los dos. Dialogar es transmitir el interés de apoyo hacia el cónyuge, y será para beneficio de toda la familia. 10. 10. HAY OTRA EXPRESIÓN TAMBIÉN IMPORTANTE: “LA CORPORAL”. Esta dice más que las palabras, es silenciosa y va desde una mirada hasta el acto matrimonial. Es la sintonía del amor en su plenitud, enlaza la unión corporal. Cuando los esposos se aman, hacen del matrimonio “una fuente de vida”, capaz de plantar un gran jardín, ¡siempre aromático! Con diferentes olores de la florescencia, que embiste el ambiente con cantos. 11. 11. EL MATRIMONIO ESTÁ UNIDO CON DIOS Y ÉL HA PUESTO UN SELLO IRROMPIBLE Y HACE QUE EL AMOR SE FUNDA HASTA FORMAR UNO SÓLO. Eclesiasté s 4:9 M ejor es son dos que uno; porque ti enen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el un o levantaráa su compañ ero; pero ¡ay del sol o! que cuando cayere, no habr ásegun do que lo levante. 11 Tambi é n si dos dur mi eren j untos, se cal entarán mu tu amen te; más ¿cómo se

calentar áun o solo? 12 Y si algun o prevaleciere contr a un o, dos le resisti rán; y cordón de tres dobleces no se rompe pron to. El amor conyugal debe crecer y madurar; permite que siga existiendo

la atracción y el interés sin ventajas ni quejas, que el propósito sea, agradarse mutuamente. 12. 12. LAS RELACIONES SEXUALES EN EL MATRIMONIO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS ESTÁN DESVIRTUANDO. Pr overbi os 1:10 H ijo mío, si los pecadores te quisieren engañ ar, no consientas. No caiga en sus trampas. Continuamente el matrimonio, la unión legítima del hombre y la mujer son desprestigiados por los medios de comunicación como: la televisión, revistas, cintas magnéticas e Internet. Presentan imágenes eróticas y desvergonzadas, que desvirtúan la relación sexual sana en el matrimonio. Salmo 71:13 Sean avergonzados, perezcan l os adversari os de mi al ma; sean cubiertos de vergüenza y de confusión los que mi mal bu scan. 14 M ás yo esperar é siempr e, y te alabar é más y más.

MUCHOS HOMBRES Y MUJERES HAN RECIBIDO MALA INFORMACIÓN RESPECTO AL SEXO DESDE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD. Se han metido en un laberinto desorientado y sin salida. Y cuando llegan al matrimonio, ponen en práctica lo negro y lo sucio que aprendieron, porque nunca hubo nadie que los guiara por el buen camino. Como creyentes del Dios de orden, hoy estamos a tiempo de enderezar esos caminos torcidos y mal informados. Dios está mandando a sus profetas y a sus siervos para enderezar esos caminos torcidos. M ar cos 1: 2 Como estáescrito en I saías el pr ofeta: H e aquíyo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparar átu camino delante de ti . 3 Voz del qu e clama en el desierto: Preparad el cami no del Señ or; enderezad sus sendas.

ANHELEMOS LA CLARIDAD PARA DETERMINAR EL BUEN CAMINO HACIA LA VIDA FELIZ, SEAMOS FLEXIBLES EN EL TRATO CON NUESTRA ESPOSA, COMO LAS COYUNTURAS DE NUESTRO CUERPO, LAS CUALES PROPORCIONAN MOVIMIENTOS ELÁSTICOS PARA PODERNOS MOVER CON FACILIDAD. QUE SIEMPRE BRILLE LA LUZ DE LA SABIDURÍA EN NUESTRO RAZONAMIENTO, PARA SER CAPACES DE COMPRENDER LOS TESOROS DEL CONOCIMIENTO DIVINO.

ENSEÑANZA 12 Enseñanza acerca de: El adulterio fuera del matrimonio. Cita Bíblica: Proverbios 6:32 y 33 Introducción: Se debe hablar fuerte en contra del adulterio, puesto que se ha caído en la liviandad o ligereza este tema, ya que muchos creyentes han burlado la Palabra de Dios. Así que este tema no será liviano, será pesado para sacar del error y prevenir. Tal vez tú ya has caído o estás siendo provocado, ya estás tramando este desvío, esto será para ti una gran derrota si caes. Mejor da marcha atrás, estás a tiempo de hacerlo, si ya caíste, ya nada se puede remediar, solo arrepiéntete y espera las consecuencias. Objetivo: Poner la alerta de este pecado, tú lo puedes librar sin llegar a manchar tu alma y perjudicar tu familia. Ponte fuerte en la Palabra de Dios, entra en oración para que no caigas en tentación. Desarrollo del mensaje: 1. LA BIBLIA ES MUY CLARA RESPECTO AL ADULTERIO. Dios lo prohíbe y lo sentencia. Ejemplos: Éxodo 20: 14 No cometerás adul terio. L evíti cos 20:10 Si un hombr e cometiere adul terio con l a mujer de su pr óji mo, el adúltero y l a adúltera i ndefectiblemente serán muertos. 11 Cual qui era que yaciere con l a mujer de su padr e, la desnu dez de su padre descubrió; ambos han de ser mu ertos; su sangre serásobre ellos. 12 Si alguno dur mi ere con su nu era, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangr e serásobre ell os. 13 Si al gun o se ayun tar e con var ón como con mujer, abomin ación hi cieron; ambos han de ser mu ertos; sobre ell os serásu sangre. 14 El que tomare mujer y a l a madr e de ell a, comete vileza; quemarán con fuego a é l y a ell as, par a que no haya vileza entr e vosotros. VEAMOS LAS PALABRAS DE JESÚS RESPECTO DEL REPUDIO. M ateo 5:31 Tambi é n f ue dicho: Cual qui era que repudi e a su muj er, dele carta de divorci o. 32 Pero Yo os digo que el que repudia a su muj er, a no ser por causa de forni cación, hace que ella adultere; y el que se casa con la r epudi ada, comete adul terio. (BLS, Biblia del lenguaje sencillo) También hace mucho tiempo Moisés dijo: “Si alguno ya no quiere vivir casado con su mujer, dele un certificado de divorcio”.

Pero ahora yo les digo que el hombre sólo puede divorciarse si su esposa tiene relaciones sexuales con otro hombre. Si se divorcia de su esposa por otra razón, la pone en peligro de cometer ese mismo  pecado. Si esa mujer vuelve a casarse, tanto ella como su nuevo esposo serán culpables de adulterio. 2. VAMOS A LA RAÍZ DE ESTOS VERSÍCULOS. Repudiar = del griego Apolúo que significa: Separación = partida = terminación = despedir = se le da libertad. DiVoRcIo = del griego apostásion, significa: Separador. Fornicación = del griego pornela y significa: Adulterio, incesto, idolatría. También de la palabra porneúo que significa: Actuar como prostituta, dar indulgencia, o lujuria indebida de cualquier sexo. 3. DIOS NO ACEPTA EL ADULTERIO. Dios formó al hombre y la mujer y los unió en el santo matrimonio y dijo: “lo que une Dios el hombre no lo separe”. El acto de deslealtad en el matrimonio, Él dice: (BVM, Biblia versión moderna: Malaquías 2:13 Y esto, otra vez, habéis hecho: Cubrís el altar de Jehová con las lágrimas de vuestras mujeres, con sus lloros y sus gemidos; en grado que él ya no vuelve más la cara hacia la ofrenda, ni la recibe de vuestra mano con agrado. 14 Y con todo vosotros decís: ¿Por qué? Porque Jehová es el testigo entre ti y la mujer de tu juventud, contra quien te has portado deslealmente, aunque ella sea tu compañera y la mujer de tu pacto. Mal 2:15 ¿Y no los hizo uno, aunque tenía sobra de aliento vital? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia digna de Dios. Por tanto guardad solícitamente vuestro espíritu, para que ninguno se porte deslealmente  para con la mujer de su juventud. 4. EL ADULTERIO ES UNA PERVERCIÓN, ES UNA VIOLACIÓN A LA UNIDAD Y AL CONVIVIO CONYUGAL. Es hacer a un lado el pacto que estableció Dios desde un principio, es como decirle a Dios: -“Dios, yo no admito más ese pacto en mi vida, yo lo rompo y no quiero nada contigo, hoy piso ese pacto y me uno al engañador, al padre de la mentira, no quiero esos derechos

sobre mí, yo hago lo que yo quiero con mi vida, tú no te metas más conmigo, renuncio a ti y a tus pactos”. 5. MANTENGA SU PIE PUESTO EN EL FRENO, YA QUE EXISTE PELIGRO EN LA DIRECCIÓN INCORRECTA EN QUE SE CAMINA. Los hombres intransigentes asechan a su presa de esta manera en que los describe Jeremías 5:7 ¿Por qué habré de perdonarte? Tus hijos me han abandonado, han jurado por los que no son dioses. Cuando suplí sus necesidades, ellos cometieron adulterio y en tropel se volcaron a los prostíbulos. 8Son como caballos bien cebados y fogosos; todos relinchan por la mujer ajena. 9 ¿Y no los he de castigar por esto? — afirma el Señor  —  ¿Acaso no he de vengarme de semejante nación? 10 Subid por los surcos de esta viña y arrasadla, pero no acabéis con ella. Arrancadle sus sarmientos, porque no son del Señor. 11 Pues las casas de Israel y de Judá me han sido más que infieles, afirma el Señor. 1. 6. TENGA DOMINIO PROPIO. Tenga cuidado con lo que ve, como ve, como piensa, que trama hacer; muchos están tramando como actuar; no desvíes tu corazón. Los varones tienen el hábito de imaginarse y quedarse pegado en ese pensamiento, para luego formar imágenes eróticas y seductoras, luego cae en el error de la pornografía. No llenes tu mente de perversión, “porque luego tratarás a tu esposa como prostituta; ella, tu esposa es vaso de honra y no de deshonra, trátala como una mujer de respeto, ella es tu mujer la madre de tus hijos y tu compañera”. ES TIEMPO DE PEDIR PERDÓN A DIOS POR LA FALSEDAD EN EL SEXO, POR LAS LUJURIAS CON OTRAS MUJERES, RENUNCIA A LA PERVERSIÓN SEXUAL. RENUNCIA A LAS RELACIONES FUERA DEL MATRIMONIO, LIMPIA TU ALMA, TU ESPÍRITU Y TU CUERPO. EMPIEZA A SER HIJO DE DIOS Y NO COMO LOS QUE NO LO CONOCEN. TUS DESEOS SEAN PARA TU ESPOSA, NUNCA PIERDAS EL DESEO SEXUAL PARA TU ESPOSA, EL AMOR MUEVE EL MOTOR DEL DESEO ORDENADO PUESTO POR DIOS. Gé nesi s 4:7 si bien hicieres, ¿no serás enal tecido? y si no hi cieres bien, el pecado estáa l a puerta.

ENSEÑANZA 13 Enseñanza sobre: Portaos varonilmente Cita bíblica: 1 Cori ntios 16:13 Velad, estad firmes en la f e; portaos varonilmente, y esforzaos. 14 Todas vuestr as cosas sean hechas con amor .

Introducción: Varón: ¿Con que es lo que batallas más? ¿Con tu carácter? ¿Eres un genio con tú genio? ¿Eres duro, arrogante, mal encarado? ¿No se te puede decir nada? ¿Te has preguntado el porqué de tus actitudes y tú carácter? ¿Serán formas o costumbres arraigadas? Dicen algunos: “Es que así era mi papá, mi abuelo”. Entonces: ¿Tú heredaste lo malo, lo grosero, lo corajudo, eres machista? ¿De dónde adquiriste ese machismo? ¿Te sientes orgulloso de ser así, o quieres cambiar? Muchos Dicen: Así soy y qué. Bueno, ¿y qué ganas con esas malas formas o costumbres que tienes? ¿Verdad que eso te ha traído problemas en ti y con tu familia? Objetivo: Llegar a entender a nuestra forma de vida, el porqué de nuestra rudeza, de ser grosero y malhumorado. Llegar a reconocer las faltas y tratar de cambiar. Vea esta cita Bíblica. Salmo 51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conform e a tu mi sericordi a; conf orme a la mul titud de tus piedades borr a mis rebeliones. 2 L ávame más y más de mi mal dad, y l ímpi ame de mi pecado. 3 Por que yo r econozco mi s rebeliones, y mi pecado estásiempre delante de mí. 4 Contr a ti , contra ti solo he pecado, y he hecho l o mal o delante de tus ojos; para que seas reconoci do justo en tu palabra, y tenido por pur o en tu jui cio.

Desarrollo del mensaje: 1. 1. BUSCA EL PORQUÉ DE TU MALA FORMA DE SER: Si tu papá era: Borracho, parrandero, mujeriego y jugador, etc. Tú no tienes que heredar esos malos hábitos. Cristo te rescató de esa mala manera de vivir, para ser un hombre de verdad. Es muy común que digan, mira: Ese si heredó lo Ramírez, lo Gomes, lo Pérez, lo Hernández, lo García, lo Mendoza, etc. Tú no tienes que heredar nada de la vida promiscua; sino para heredar promesas de vida y de l serámi salvación. Apocal ipsis 21:7 El que venci ere heredar átodas las cosas, y Yo serésu D ios, y é hijo. Lo que el Señor quiere es que alcancemos victorias. 2. 2. ¿ESTÁS BATALLANDO CON TÚ CARÁCTER? Con tú actitud has herido a alguien de tú familia, puede ser a tu esposa, a tus hijos. ¿Has perdido la confianza de ellos? ¿Has perdido la amistad de alguien, por tu mal carácter? ¿Desde cuándo piensas que estás alejado de tú esposa o de alguno de tus hijos? Te has preguntado, ¿el porqué de ese silencio que hay cuando llegas ha tú casa? ¿Qué dicen tus hijos? ¡Ya llegó el ogro! Tal vez te has ganado ese apodo, porque eres gritón, exigente y hasta golpeador. ¿Eres un genio con tu genio?… ¿Qué respondes? 3. 3. MALOS PENSAMIENTOS: ¿Qué es lo que pasa por tu mente? Piensas demasiado. ¿Tienes una mente “desnuda” con lujurias? Tú mente corre y de repente te acuerdas que eres “cretino, o mejor dicho, cristino”. Puedes decir: ¡Ahhh! Pues si soy Cristiano y me estoy comportando como alguien que no tiene a Cristo en su corazón. Todos batallamos con nuestros pensamientos, ¿pero hasta donde permitimos que vayan? Ejemplo de los dos monjes: Se dice que dos monjes iban de un lugar a otro, en el transcurso de su caminar conversaban, después de un tiempo de caminar se encontraron un río que había que pasar caminando, al llegar al río vieron a una mujer que quería pasar, pero tenía miedo del agua; les pidió si la podían ayudar; uno de ellos le contestó que si, él podía hacerlo; el monje la tomó y la levanto en sus brazos hasta pasar el río, ella les dio las gracias y siguieron su camino. Pero el otro monje ya no le dirigió la palabra. Su compañero le preguntó: ¿Qué es lo que te pasa que vienes tan serio? El otro le contestó: -¿Cómo pudiste hacer eso? -¿Qué casa? Le contestó. – Pues, de haber tomado a esa mujer y llevarla abrazada hasta la otra orilla. El monje le contestó: -¡Yo dejé a esa mujer en la orilla del río y tú aún la traes en el pensamiento! …Esto ejemplifica que nuestros pensamientos nos pueden seguir causando problemas por mucho tiempo, es mejor cortar con ellos y dejarlos.

4. 4.

¿TUS PLATICAS TE ACARREAN PROBLEMAS? Ef esios 4:29 Ninguna palabra

corr ompida salga de vuestra boca, sino l a que sea buena para l a necesaria edif icación, a f in de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristé is al Espíritu Santo de Di os, con el cual fui steis sell ados para el día de la r edenci ón. 31 Qu ítense de vosotr os toda amargur a, enoj o, i ra, gr itería y maledicencia, y toda mal icia. 32 Antes sed benignos unos con otros, mi sericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios tambié n os perdonó a vosotr os en Cr isto. 1 Timoteo 1: 5 Pues el propósito de este mandami ento es el amor naci do de corazón l impio, y de buena conci encia, y de fe no f ingi da, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apar tar on a vana pal abr ería. Romanos 14:19 Asíque, sigamos lo qu e contri buye a la paz y a la mutu a edif icación.

5. 5. BATALLAS CON LAS COSTUMBRES DEL MUNDO. Las malas acciones se pueden convertir en costumbres, estas hacen resaltar la inseguridad en nosotros mismos. Ejemplo: Si se dicen malas palabras, ¿yo no tengo que decirlas? Es muy común que otros hombres tengan otras mujeres, ¿tú no tienes que tomar ese mal ejemplo? “Tal vez digas: -En mi casa yo soy el que manda”, “y nadie más puede interponerse a mis decisiones, a mí solo se me obedece”. “Así se debe hacer como yo digo”. Fíjate bien en tu manera de hablar, ¿verdad que casi no hay buen diálogo en tu casa? Casi siempre hay exigencias y oposiciones, casi nunca hay una buenas respuestas, casi siempre hay suposición o imposición. 6. 6. EJEMPLO DE COSTUMBRES: Una encuesta con preguntas. -Señora, ¿por qué hace el mole tan bueno? -Bueno, verá usted, así lo hace mi mamá. Ahora se le pregunta a la mamá: -Señora: ¿Por qué hace el mole así de bueno? Contesta: -Bueno: Mi mamá así me enseñó hacerlo. Se busca a la abuelita y se le pregunta: Abuelita: ¿Por qué hace el mole con este sabroso sabor? La abuelita contesta: -Yo hago así el mole porque mi mamá así lo hacía. Pero resulta que la mamá de la abuelita ya no vivía; ¡no se pudo ir a la tumba a preguntarle! Todo se hizo por tradición, pero, ¡jamás dejaron la fórmula de ese mole tan sabroso! Es como la coca cola, o la pepsi, ¡no hay fórmula! ¡Es secreta! No hay respuesta. En las costumbres no hay fórmulas, son puras ideas, costumbres y opiniones. Así es el carácter difícil, no hay forma de arreglarlo. En lo religioso: No saben el porqué de Dios; solo ideas y suposiciones, porque así fueron enseñados y así permanecen Solo hasta que Cristo quita la venda de los ojos. Solo con la fórmula de Dios. “Él quita el pecado de los hombres, haciéndolos nulos y volviéndolos nuevas criaturas”. 7. 7. ¿TÚ VAS A SEGUIR CON TUS COSTUMBRES? Deja, ya esas antiguas formas de actuar y de pensar. “vive la nueva vida que ofrece Cristo” H ebreos 13:5 Sean vuestr as costumbres sin avar icia, con tentos con lo que tené is ahor a; por que Él dijo: No te desampararé , ni te dejaré ; 6 de man era qu e podemos decir conf iadamente: El Señ or es mi ayudador ; no temeréL o que me pueda hacer el hombre. 8. 8. DEMUESTRA TÚ CULTURA CRISTIANA. Los cristianos debemos ser los más cultos del mundo. (O sea que: Debemos tener un buen comportamiento Cristiano ante los demás) 1 Pedro 1:22 H abiendo pur ificado vuestr as almas por l a obedienci a a la verdad, median te el Espíri tu, para el amor fraternal no f ingi do, amaos unos a otr os entr añ ablemente, de corazón pu ro; 23 siendo renacidos, no de simi ente corru ptibl e, sino de incorr upti ble, por l a Palabra de Dios que vive y permanece para siempr e. 2 Pedro 1: 5 Vosotros tambié n, pon iendo toda di li gencia por esto mi smo, añ adid a vuestra fe vir tud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimi ento, domini o propio; al domi ni o propio, paciencia; a l a paciencia, piedad; 7 a la pi edad, afecto fraternal ; y al afecto fr atern al, amor. 8 Por que si estas cosas están en vosotros, y abundan , no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conoci mi ento de nu estr o Señ or Jesucr isto. 9 Pero el que no ti ene estas cosas ti ene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvi dado la purificación de sus anti guos pecados. I saías 43:4 Porque a mi s ojos fu iste de gran esti ma, fui ste honor able, y Yo te amé ; daré , pues, hombr es por ti, y n aciones por tu vida.

JESUCRISTO PUEDE DESENMARAÑAR TODOS LOS ENREDOS DE TÚ VIDA, ÉL HACE DESAPARECER TUS COMPLEJOS Y TRANSFORMAR ESOS HÁBITOS ARRAIGADOS, NO IMPORTA QUE TAN PROFUNDOS ESTÉN GRABADOS EN TÚ MENTE Y EN TÚ CORAZÓN.

ENSEÑANZA 14 Enseñanza acerca de: La opresión Cita bíblica: Deuteronomi o 26: 7 Y cl amamos a Jehováel D ios de nu estr os padres; y Jehováoyó nuestr a voz, y vio n uestr a aflicción, n uestr o tr abajo y nuestr a opresión; 8 y Jehovános sacó de Egipto con man o fuerte, con br azo extendi do, con gr ande espanto, y con señ ales y con mi lagros; 9 y nos trajo a este lu gar, y nos dio esta ti err a, tierr a que fl uye leche y miel.

Introducción: La opresión, o más bien la esclavitud en que la gente ha vivido se ha debido a la ingratitud y la dureza del corazón de hombres y mujeres que se imponen a la libertad; muchos casos ha sido el factor del odio, rencores por generaciones. Objetivo: Diferenciar la esclavitud del mundo y de los hijos de Dios. Desarrollo del mensaje: LA BIBLIA HABLA DE ESTOS TIEMPOS DE CÓMO SERÍA LA GENTE. 2 Timoteo 3: 1 Tambié n debes saber esto: que en l os postreros días vendr án ti empos peligr osos. (Muy difíciles) 2 Porque habrá hombr es amadores de sími smos, (hombres y mujeres egoístas) avaros, (amantes del dinero) vanagloriosos, (arrogantes, orgullosos, gloriosos, altivos) soberbios, (altaneros, endiosados) blasfemos, (pecadores, irreverentes, maldicientes, sin respeto ni temor a Dios, sacrílegos y groseros) desobedientes a los padres, (rebeldes, indisciplinados, insubordinados, insumisos e independientes) ingratos, (desagradecidos, desnaturalizados, egoístas, olvidadizos) impíos, (ateos, incrédulos, escépticos, libres pensadores, antirreligiosos y paganos) 3 sin afecto natur al, (sin cariño, sin amor, sin devoción, sin ternura) implacables, (sin clemencia, despiadados y crueles, inhumanos, duros y severos) calumniadores, (impostores, desleales e hipócritas) intemperantes, (libertinos, desenfrenados, groseros) crueles, (feroces, brutales, desalmados, atroces y sanguinarios, horribles) aborr ecedores de lo bueno, (desacreditan los hechos de Dios y sus atributos, no quieren nada de Dios; a lo malo le dicen bueno y a lo malo, bueno) 4 trai dores, (perjuros, conspiradores, renegados, hipócritas, farsantes) impetuosos, (impulsivos, arrebatados, ardientes, irracionales, ardorosos) infatuados, (engreídos, hinchados o inflados, creídos, orgullosos) amador es de los deleites más que de Di os, 5 que tendrán apar ienci a de piedad, pero negarán la eficacia de ell a; a é stos evita.

A) LA OPRESIÓN EN LOS HOGARES: Hay muchas mujeres oprimidas, encerradas, sin libertad. ¡Ellas quieren un respiro de libertad! ¡”EXISTEN JAULAS”! En donde encierran animales: gatos, perros, gallos, gallinas, patos, pájaros. Pero existen otras jaulas donde encierran: niños, jóvenes, y esposas. Cuando el gladiador el domador (el macho, el hombre, el esposo, el padre) Cuando el hombre de la casa no está, todos salen de sus jaulas ¡se sienten libres! Pero cuando el hombre ingrato llega, ¡todos regresan corriendo a sus jaulas! Todos quietos, se escucha un SSSSSSSH. ¡Llegó el ogro! ¡Nadie te da la bienvenida! ¿Será porque en tu hogar no hay buenas palabras, aprecios, cariños, buenas respuestas, atenciones, halagos, no hay cooperación? B) EL VARÓN ANTES DE LLEGAR A SU CASA ESCONDE. ¿Qué esconde? Esconde la cartera, la sonrisa, el buen humor, los chistes, las bromas, esconde los buenos modales, los logros del día. ¡LLEGA SIN NADA! Sólo con mal carácter, quejas, caprichos, exigencias, y no admite quejas, reportes, no admite preguntas y si se le hacen, contesta: -No sé, ¿qué quieres saber? “No te interesa, no te metas, déjame a mí, es asunto que a ti no te importa”. Pero el varón es muy diferente de comportarse con sus amigos, ¡con otra gente, es de lo mejor! Son amables, platicadores, sonrientes, ¡hasta disparadores!

C) EN TU CASA ¿TÚ ERES UN TERRORISTA? En la mayoría de las ocasiones el que lleva el terror a la casa ¡es el esposo! Si tú dices malas palabras, amenazas, golpeas, intimidas, maldices, tienes a los tuyos a pan y agua, no les das para sus necesidades. “¡Tú eres un terrorista!”. ¿CREES QUE TÚ ERES EL HÉROE DE LA CASA? Tal vez porque siempre ganas y no hay nadie que se te oponga, a todos sometes a la fuerza. Y dices que los de tu casa están a ti sujetos, sometidos y respetuosos”, claro, porque nadie tiene derecho de réplica o a contradecirte, porque eres autoritario. D)

Gé nesis 31:24 Y vino Dios a L abán arameo en sueñ os aquel la noche, y le dijo: Guárdate que no habl es a Jacob descomedidamente  . Dios le dio la orden a Laban: (No hables palabras desbocadamente,

desconsideradamente, palabras hirientes a Jacob) Hay hombres sin rienda en su manera de hablar, que es necesario que Dios les hable como a Laban; son hirientes, amenazadores, usan palabras de mal trato. Esto ha causado dificultad en los diálogos y la convivencia entre los casados y los hijos. El consejo es: Cuando escuchen agravios, no respondan de la misma manera, no se hagan necios. Proverbi os 26:4 Nunca respon das al necio de acu erdo con su necedad, par a que no seas tú tambié n como é l.

E) ¿EN TU CASA, TÚ TIENES ESCLAVOS? ¿Tu casa está amurallada? ¿La tienes rodeada de rejas, de alambre con perros de caza? Y no es para que ningún maleante entre ¡sino, para que nadie salga! ¿Tu casa está asegurada con fuertes candados dobles, triples, con mayas y con alambre electrificado, nadie escapa de tu casa? ¿A los de tu casa los tienes atados con grilletes, cadenas, estacas? Pones letreros que dicen: No agarren, no toquen, no usen, no se pongan, no coman, no beban. ¿Tienes además un riguroso control de las cosas, y cada semana haces un inventario? ¡Ahhh!…Y si falta algo, pones sanciones y severos castigos. F) ¿TÚ ESPOSA ES UNA ESCLAVA DE GUERRA? Amordazada, atada, sin alimento y sin agua. Dices: -“En mi casa se practica el consumismo”, Si pero, con su mismo vestido, con su mismo alimento, con su mismo pleito, con su mismo carácter, con su mismo dolor, con su mismo marido…. gruñón e nesis 31: 26 Y dijo L abán a J acob: ¿Quéhas hecho, que me engañ aste, y has tr aído a mis hi jas insensible. Gé como prisioneras de guerr a? Hay mujeres hijas de Dios, “que están como prisioneras de guerra”; mujeres con falta de atención, que necesitan ser amadas y respetadas, que necesitan ser tomadas en cuenta. Mujeres que sufren por la ingratitud del esposo, constantemente son amenazadas. Mujeres agredidas física y verbalmente, mujeres que no se les da el sustento, porque sus hombres no suplen para el sostén de la casa. Hombres duros y autoritarios, que esclavizan a su familia. G) HAY MIEMBROS DE FAMILIA QUE NO HAN ESPERIMENTADO LA VERDADERA LIBERTADA DE DIOS. ¿Por qué razón? “Porque hay hombres que dicen que son cristianos”, si, van a la iglesia, escuchan el mensaje dominical, pero cuando salen o llegan a su casa, “el hombre que dice amar a Dios”, ¡los somete y les pone de nuevo el yugo! “Estos hombres ocupan el papel o el lugar del enemigo para su esposa e hijos”. En ese hogar no hay libertad de Dios, ponen en el mismo yugo opresor del diablo, son instrumentos de Satanás. H) EL QUE NO PROVEE PARA LOS SUYOS ES PEOR QUE UN INCRÉDULO. El que no da, el que no provee para las necesidades en su casa, es un irresponsable, la esposa y los hijos pasan penurias. 1 Ti moteo 5:8 Por que si algu no n o provee para l os suyos, y mayormente para l os de su casa, ha negado la f e, y es peor que un incr é dulo. ¿Y qué es ser peor que un incrédulo? Yo pienso que es: ¡Un diablo! Tú varón,

¿eres un lobo vestido de oveja en tu misma casa? Muchos hombres mandan al diablo a la esposa y a los hijos, le dicen: -“Muérete, vete al infierno” y tantas cosas más que son despectivas.

I) DANDO HONOR COMO A VASO MÁS FRAGIL. 1 Pedro 3: 7 Vosotr os, mari dos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando h onor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la graci a de la vida, par a que vuestr as oraciones no tengan estorbo. 8 F inal mente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fr aternal mente, misericor diosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, n i maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fui steis ll amados para que

heredaseis bendi ción. 10 Por que: El que quiere amar l a vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no habl en engañ o; 11 A pártese del m al, y haga el bien; busque la paz, y sígal a.

J) QUE SE NOTE CUANDO LLEGAS A TU CASA. Que tu esposa y tus hijos te reciban con gusto, que todo mundo salga a recibirte, tus hijos te abracen, la esposa te de besos, “te pongan alfombra”, “hasta el gato el perro, te laman y muevan la cola. Que tu esposa te diga: -“Esposo pasa a la mesa ya está lista para ser servida. Y así todos contentos, porque el hombre de verdad llegó. HOMBRE Y MUJER, SEAN LIBRES DE ATADURAS Y OPRESIÓN. SI TÚ ERES UNO QUE TIENES ESCLAVO A ALGUIEN, ARREPIÉNTETE Y PIDE PERDÓN A DIOS. DEJA LIBRE A LOS DE TU PROPIA CASA. VARÓN QUITA DE TI LAS MALAS PALABRAS, EL ENOJO EL CORAJE, DEJA DE ROBARLE A TU FAMILIA, ¿NO HAS CUMPLIDO COMO SACERDOTE DE TU HOGAR? ¿TE HAS ROBADO A TI MISMO? ¿TE HAS SENTIDO POBRE Y MISERABLE? ¿EL DINERO NO TE RINDE? ¿HAS DEJADO QUE EL LADRÓN ENTRE A TU CASA Y TE HA ROBADO LA PAZ FAMILIAR? PON FIN A TODO ESO, RECIBE LA VERDADERA LIBERTAD DE DIOS PARA TI Y TU FAMILIA.

ENSEÑANZA 15 Enseñanza acerca de: Rescatando a nuestros familiares de la esclavitud is el añ o ci ncuenta, y pregonaré is li bertad en l a tierr a a todos sus Cita Bíblica: L evíti cos 25: 10 Y santificaré moradores; ese añ o os seráde jubi leo, y vol veré is cada u no a vuestr a posesión, y cada cual vol veráa su familia.

Introducción: Recordemos, tú y yo estuvimos presos, el enemigo nos tenía esclavos, no precisamente en una cárcel pero si en el pecado. Cristo es nuestro libertador del alma y del espíritu; pero ahora que el Señor nos ha rescatado, Él quiere que cada uno de nosotros sea un libertador de nuestros familiares. Objetivo: Cada uno de nosotros tiene familia, familiares en aprietos, en problemas, que están sometidos a vicios, mal carácter, abandonos, falta de sensibilidad, duros con la esposa y los hijos, problemas de ocultismo, religiosidad, ceguera espiritual, etc. debemos ser intercesores y hablarles la Palabra que liberta. Desarrollo del mensaje: RESCATANDO A NUESTROS FAMILIARES QUE ESTÁN PRISIONEROS EN LOS CAMPOS nesis 14:14 Oyó Abr am que su par iente estaba prisionero, y DE CONCENTRACIÓN DEL ENEMIGO. Gé A)

armó a sus cri ados, los naci dos en su casa, trescientos diecioch o, y los sigui ó hasta Dan. 15 Y cayó sobre ell os de noch e, é l y sus siervos, y les atacó, y l es fue siguiendo h asta H oba al nor te de Damasco. 16 Y r ecobró todos los bienes, y tambi é n a L ot su par iente y sus bi enes, y a las mujeres y demás gente.

B) ABRAHAM SUPO QUE SU PARIENTE ESTABA PRISIONERO Y SALIÓ A RESCATARLO: ¿Usted quiere a su familia, a sus familiares? ¿Qué haría usted al saber que están en una grave situación? ¿Ayudaría? O se quedaría con sus brazos cruzados. ¿Qué haría si su hijo o su hija está en un problema, o si sabe que andan lobos rapaces rondándolos? De seguro pondría atención en el asunto y si fuere posible hacer algo para ahuyentar a esos lobos. ¿Usted saldría a su defensa? Pudiera ser que sus abuelos, sus papás, sus hermanos, sus tíos, sus sobrinos, sus nietos, yernos, nueras, estuviera en problemas. ¿Usted haría lo mismo que Abraham? ¿CÓMO SALDRÍA USTED PARA RESCATARLOS? ¿CON QUÉ ARMAS? Nuestros familiares son atados por el enemigo; nuestra defensa será con la ayuda de Dios. El enemigo ha robado mucho de nuestras familias, de hecho, ha matado a algunos y a otros los tiene encadenados. Debemos armarnos de valor, de fe, de oración de intersección. Debemos ponernos la armadura de Dios. Ef esios 6:12 Porque no C)

tenemos lucha contra sangr e y carn e, sino contra pri nci pados, contr a potestades, contr a los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contr a huestes espir ituales de maldad en l as regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda l a arm adur a de Dios, para que podáis resisti r en el día malo, y habi endo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pu es, firmes, ceñ idos vuestr os lomos con l a verdad, y vesti dos con la coraza de ju sti cia, 15 y cal zados los pies con el apresto del E vangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del E spíritu, que es la Pal abra de Dios; 18 oran do en todo ti empo con toda oraci ón y súplica en el Espíritu, y velando en ell o con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

¿CÓMO FUISTE TÚ RESCATADO? Alguien supo en la situación que estabas y se interesó en apoyarte, en orar por ti, buscar a Dios por ti, y ahora has llegado al refugio, a la sombra del altísimo. D)

Colosenses 1:13 El cual nos ha li brado de la potestad de las tini eblas, y trasladado al r eino de Su amado H ijo, 14 en qui en tenemos redenci ón por Su Sangre, el perdón de pecados.

TÚ TIENES BUENOS SENTIMIENTOS, BUENOS PROPÓSITOS, TÚ ERES DE BUEN CORAZÓN. El Señor está para ayudarnos, para respondernos; pidamos misericordia para nuestros familiares. Tal vez tengas parientes, familiares que estén disgustados unos con otros, puede ser que hasta tú mismo tengas problemas con algún familiar cercano, eso no debe impedir que tú no ores e intercedas por él, o ellos, antes bien, tú puedes ser un pacificador. Primeramente pide a Dios que te ayude a encontrar alguna reconciliación con tu familiar, luego de una manera sabia búscalos y reconcíliate con ellos, así te dará oportunidad de alcanzarlos para Cristo. M ateo 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y E)

el que busca, hal la; y al qu e ll ama, se le abrirá. 9 ¿Qué hom bre hay de vosotr os, que si su hijo le pide pan, l e daráun a pi edra? 10 O si le pide un pescado, ¿le daráun a serpiente? 11 Pu es si vosotr os, siendo mal os, sabé is dar buenas dádi vas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que estáen l os cielos dar ábuenas cosas a los que le pidan?

NOSOTROS QUE YA CONOCEMOS AL SEÑOR DEBEMOS SER FUERTES PARA PELEAR CONTRA EL OPRESOR QUE TIENE ESCLAVOS A NUESTROS FAMILIARES. Nuestras mejores armas son: La oración de intercesión, la Palabra de Dios, el ayuno, la llenura del Espíritu Santo, la alabanza y la adoración a nuestro Dios. Con estas armas nosotros podemos pelear la buena batalla de la fe. Nehemías 4:14 D espué s miré , y me levantéy di je a los nobl es y a los ofici ales, y al resto del pueblo: No F)

temáis delante de ellos; acordaos del Señ or, gr ande y temible, y pelead por vuestr os hermanos, por vuestr os hi jos y por vuestras hij as, por vuestr as mujeres y por vuestr as casas.

LAS PROMESAS DE DIOS NO SON SOLO PARA NOSOTROS SINO TAMBIÉN PARA NUESTRA CASA O NUESTRA FAMILIA. La Biblia está llena de promesas, una de ellas es la de creer en El Señor Jesucristo y luego vendrán nuestros familiares. La promesa vino a un carcelero cuando Pablo estuvo prisionero. El carcelero se iba a quitar la vida, cuando vio que Pablo y Silas no estaban en su celda. Pero Pablo y Silas impidieron que se matara. ¡Él recibió al Señor! Luego los llevó a su casa donde recibieron al Señor también sus familiares. H echos 16:27 Despertando el carcelero, y viendo abi ertas las G)

puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar , pensando qu e los presos habían hu ido. 28 M as Pablo clamó a gran voz, dici endo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se pr ecipitó adentr o, y temblando, se postró a los pies de Pabl o y de Silas; 30 y sacándol os, les dij o: Señ ores,  ¿quédebo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señ or Jesucr isto, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le habl ar on la Palabr a del Señ or a é l y a todos los que estaban en su casa. 33 Y é l, tomándol os en aqu ell a mi sma h ora de la noche, les lavó las heri das; y en seguida se bauti zó é l con todos los suyos. 34 Y llevándol os a su casa, les puso la mesa; y se regocij ó con toda su casa de haber cr eí do a D ios.

HOY ES EL DÍA DE VER POR NUESTROS FAMILIARES PARA QUE EL ENEMIGO LOS SUELTE Y VENGAN A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. ORE POR ELLOS CADA DÍA HASTA VER LA RESPUESTA. USTED LOS VERÁ INTERESADOS POR EL SEÑOR Y LOS VERÁ LLEGANDO A LA IGLESIA.

ENSEÑANZA 16 Enseñanza acerca de: Compromiso con firma rm inos humanos: Un pacto, aunqu e sea de hombre, una Cita Bíblica: Gálatas 3:15 H erman os, habl o en té vez ratificado, nadie lo i nvalida, ni le añ ade. 16 Ah ora bi en, a Abr aham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No di ce: Y a las simientes, como si habl ase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: E l pacto previamente rati fi cado por D ios para con Cristo, la ley que vin o cuatrocientos tr einta añ os despué s, no l o abr oga, par a i nval idar la pr omesa.

Introducción: Pablo toma la Palabra del Espíritu y habla acerca de que la ley no justifica a nadie, antes todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, a la vez todo aquel que no cumple con la ley es anatema. Pablo dice que esto ahora lo dice en términos humanos para que lo comprendan mejor. Parafraseando esta Escritura: “Cuando alguien hace un trato y lo respalda con un sello o su firma, nadie puede anularlo, ni él mismo, tampoco nadie puede ponerle o quitarle nada del contenido. Así Dios hizo un pacto con Abraham y con su descendencia, con su simiente o con la semilla, y es que es una sola simiente o descendencia y no muchas descendencias. Esta descendencia es única, es la de Cristo, esta fue la promesa o el pacto y lo firmó y lo confirmó, esta ley que vino 430 años después, no puede anular esta promesa, sino que se respeta porque provienen de Dios”. Todo pacto hecho por Dios para el hombre no puede ser anulado, aunque el hombre lo decida, aunque el hombre no lo cumpla, este compromiso, esta promesa, este pacto sigue vigente porque es de Dios. Es por eso que la ley establecida respecto del matrimonio es vigente porque es de Dios. Dios firmó sus pactos con la Sangre del Cordero y todos estos compromisos no pueden ser abrogados porque están firmados con Sangre y esta Sangre es la de Cristo. La fidelidad se firma y se establece como única e irrevocable, por lo que podemos decir: La eficacia de la fidelidad es de valientes. Ante Dios estamos comprometidos a vivir en fidelidad en el matrimonio, este es un pacto que hicimos ante Dios. Aunque parezca esto inusual en estos tiempos. La Palabra de Dios no ha pasado de moda, sigue tan actual y tan moderna en nuestros días. Objetivo: Guardar la el pacto con devoción en el matrimonio. Desarrollo del mensaje: 1. 1. Nos dice la Escritura: A A brah am fueron hechas las promesas, y a su simi ente. ¿Qué es la simiente? Simiente es: Semilla, origen, principio. Es mantener viva la semilla que da lugar a la familia. ¿Usted quiere que su descendencia permanezca? Con desgracia hemos oído que la descendencia de una familia se termina o toma otro rumbo. Ya está hecho y dicho, no hay reclamos, porque existe la descendencia de la simiente. No existen intermediarios, porque Dios es uno. 2. 2. DIOS HIZO PACTOS, EJEMPLOS: EL PACTO QUE DIOS HIZO CON NOE FUE: Gé nesis 6:18 M ás estableceré M i pacto conti go, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mu jer, y las mujeres de tus hi jos conti go. El arca para entrar a la salvación está abierta. “La Iglesia de Cristo

hoy mismo está abierta, para que todo aquel que crea en Jesucristo no se pierda, más tenga vida eterna”. 3. 3. EL PACTO DE LA PROMESA DE LA SALVACIÓN EN LA FAMILIA, NO ES SOLO DE LA ESPOSA Y LOS HIJOS, ES PARA TI TAMBIÉN VARÓN. ES PARA LOS HIJOS DE TUS HIJOS. Siempre habrá semilla para sembrar, si no hay semilla, no hay fruto. La Palabra fue

sembrada para que hubiera vida, el esperma del hombre fue sembrada en el ovulo de la mujer y vino descendencia, pero antes de eso debe de haber pacto firmado, de otra manera es la simiente insegura y lo que Dios quiere es descendencia santa. Así pues se debe de sembrar la Palabra en los corazones para que haya fruto y descendencia de una generación de creyentes. 4. 4. Dios estableció Su pacto con Noé. Gé nesis 9:9 H e aquíque Yo establ ezco mi pacto con vosotros, y con vuestr os descendi entes despué s de vosotr os; 10 y con todo ser viviente que estácon vosotros; aves, anim ales y toda besti a de la tierr a que estácon vosotr os, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la ti err a. 11 E stabl ecerémi pacto con vosotr os, y n o exterm inar é ya más toda carn e con aguas de diluvi o, ni habr ámás dil uvi o para destr ui r la tierra. 12 Y dij o Di os: Esta es la señ al del pacto qu e Yo establ ezco entr e míy vosotr os y todo ser viviente que estácon vosotr os, por sigl os perpetuos: 13 M i arco he puesto en l as nubes, el cual serápor señ al del pacto entre míy la ti err a. 14 Y sucederáque cuan do haga venir nu bes sobre la tierr a, se dejaráver enton ces mi arco en las nubes. 15 Y me acor dar é del pacto mío, qu e hay entre míy vosotr os y todo ser viviente de toda carne; y no h abrámás diluvi o de aguas para destr ui r toda car ne. 16 Estar áel ar co en las nu bes, y lo veré , y me acordaré del pacto perpetuo entre Di os y todo ser viviente, con toda car ne que hay sobre la ti err a. 17 Dijo, pu es, Dios a Noé : Esta es la señ al del pacto que he establecido entre míy toda car ne que estásobre l a ti err a. 5. 5. EL SEÑOR SIGUIÓ RECORDANDO ESTE PACTO EN EL TRANSCURSO DE LAS ESCRITURAS. Veamos: Éxodo 2:24 Y oyó Di os el gemido de ellos, y se acordó de Su pacto con Abr aham, I saac y Jacob. 25 Y miró Di os a los hi jos de I srael, y los reconoció Dios. Salm o 105:8 Se acordó para siempre de su pacto; de la Palabra que mandó para mi l generaci ones. Salmo 115: 12 Jehováse acor dó de nosotr os; nos bendecirá; bendeci ráa l a casa de I srael; bendeciráa l a casa de Aar ón. 13 B endeciráa l os que temen a Jehová, a pequeñ os y a grandes. 14 A umentar áJehová bendición sobre vosotr os; sobre vosotr os y sobre vuestros hijos. 15 B enditos vosotr os de Jehová, que hi zo los cielos y la ti erra. 16 L os cielos son l os cielos de Jehová; y ha dado l a ti erra a l os hi jos de los hombr es. I saías 59: 21 Y este serámi pacto con el los, dijo Jehová: El Espíritu mío que estásobre ti , y mis palabras que puse en tu boca, no f altarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hi jos de tus hi jos, di jo Jehová, desde ahor a y para siempr e. Jeremías 32:40 Y haré con ell os pacto etern o, que no me vol veréatr ás de hacerles bi en, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. 41 Y me alegraré con ell os hacié ndoles bien, y l os plantar é en esta ti err a en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma. Dios pactó hacernos bien a nosotros y a nuestros

hijos; Su Espíritu estaría sobre nosotros y nuestros hijos, y Su Palabra no se apartaría de nuestros corazones. 6. 6. ESTE PACTO LLEGÓ A SER DE SALVACIÓN, ¡DIOS LO FIRMÓ CON SU SANGRE! H echos 3:25 Vosotros sois los hi jos de los prof etas, y del pacto que Di os hi zo con nuestr os padres, dici endo a Abraham: En tu sim iente serán benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros pri meramente, Dios, habiendo levantado a su H ijo, lo envió para que os bendi jese, a fi n de que cada un o se convierta de su m aldad. H ebreos 9:14 ¿Cuánto más la Sangre de Cristo, el cu al mediante el Espíritu eterno se ofr eció a sími smo sin mancha a Dios, l impiarávuestr as conciencias de obras mu ertas para que sirváis al D ios vivo? 15 Asíque, por eso es mediador de un nu evo pacto, par a que intervin iendo mu erte para l a remi sión de las tran sgresiones que había bajo el pri mer pacto, los llamados reciban l a promesa de la herencia eterna. H ebreos 13:20 Y el Di os de paz que resuci tó de los mu ertos a nuestr o Señ or Jesucr isto, el Gr an Pastor de las ovejas, por la Sangre del pacto eterno.

7. 7. EL PACTO DEL OLVIDO. Usted tal vez no olvide los agravios que le hicieron; aún tiene ese rencor, ese coraje con alguien, usted no puede olvidar, es más, quiere vengarse. Y como esposos hay celos y resentimientos, se han ofendido y viven separados en sus sentimientos y en el amor profundo; es cierto que viven juntos, pero separados de las fuentes de bendición, separados de la unidad del pacto, el sello de Dios se ha borrado por causa del pecado y de intransigencia con nuestra pareja. Cuando venimos al arrepentimiento, el Señor nos perdona y continua adelante con s de aquellos días, sus pactos de promesa. H ebreos 10: 16 Este es el pacto qu e harécon ellos despué di ce el Señ or : Pondr é mi s leyes en sus cor azones, y en sus mentes las escr ibiré , 17 añ ade: Y n unca más me acor dar é de sus pecados y transgresiones.

¿QUIERES HACER VÁLIDO EL PACTO DE DIOS EN TU VIDA? ¿QUIERES RECIBIR LAS BENDICIONES QUE TE PERTENECEN JUNTAMENTE CON TU ESPOSA E HIJOS? DEJA QUE ESE PACTO DE AMOR SELLE SUS CORAZONES.

ENSEÑANZA 17 Enseñanza acerca de: El oficio de ser padre nesis 22:7 Enton ces habl ó Isaac a Abraham su padre, y di jo: Padr e mío. Y é l respondió: Cita Bíblica: Gé H eme aquí,mi hi jo. Y é l dijo: H e aquíel fuego y l a l eñ a; mas ¿dónde estáel cordero par a el holocausto? 8 Y respondió Abraham : D ios se proveeráde cordero par a el h olocausto, hi jo mío. E iban j un tos.

Introducción: Un hijo espera siempre la bendición del padre y nunca males. Aquí miramos la historia Bíblica de Abraham con su hijo Isaac. Realmente era incongruente lo que Dios le pedía, “dame a tu hijo en sacrificio”. Uno piensa y pregunta: ¿Por qué no se lo pidió para Su servicio, como miramos en otros pasajes de la Biblia con otros personajes? “este sacrificio se asemejaba al sacrificio de Cristo”. Dios dio a Su Hijo en sacrificio vivo para nuestra salvación. Isaac había sido dado por promesa, ¡y ahora se lo nesis 22: 1 Aconteció despu é s de pedía! Pero, fijémonos bien: Dice que fue para probar a Abraham: Gé estas cosas, que probó Dios a Abr aham. Dios nos va a demandar de nuestra fe, amor, obediencia y va a buscar la manera que realmente seamos padres responsables. Lo que Dios quiere, es que, le dediquemos a nuestros hijos; que los formemos para Su gloria. Objetivo: Que el padre de familia busque dar lo mejor a los hijos. Que el varón aprende a ser padre al molde de la Palabra de Dios. Desarrollo del mensaje: 1. 1. COMO HOMBRES APRENDEMOS A SER PADRES. No hay escuelas de capacitación prepaternal, aunque no está descartada la idea, que el varón antes de tomar la decisión de ser padre, debería conocer los principios básicos de la vida familiar. En el cristianismo se aplica el desarrollo de la Palabra para que nadie sea neófito en Su conocimiento, ya que en ella está la vida eterna. Salmo 119:101 De todo mal cami no contuve mis pies, para gu ardar Tu Palabr a. 102 No me apartéde tu s jui cios, porque tú me enseñ aste. 103 ¡Cuán dul ces son a mi pal adar tus pal abr as! M ás que la miel a mi boca. 104 De tus mandamientos he adquir ido i nteli gencia; por tanto: H e aborrecido todo camino de mentira. 105 L ámpar a es a mi s pies tu Palabra, y lumbr era a mi cami no. 106 Jur é y ratifiquéque guar daré tus justos j ui cios. 107 Af ligido estoy en gran manera; vivi fícame, oh Jehová, conforme a Tu Palabra. 2. 2. ¿ES FÁCIL SER PADRE? Aunque para muchos el oficio de ser padres no les importa, y van

tras las aventuras sexuales engendrando hijos sin ninguna responsabilidad; se basan en las aventuras pasionales, pero después de ese incidente determinado, se relegan a cumplir el compromiso. 3. 3. DEBEMOS TRIUNFAR EN EL OFICIO DE SER PADRES. Debemos aprender y superarnos. Los atletas y los profesionistas se ejercitan hasta ser seleccionados. Tú eres un padre seleccionado, para dar y hacer más por tu casa y por esta sociedad, que cada día se queda sin padres responsables. Hay demasiados padres desbalagados, van de lugar en lugar sin tener una meta; la meta para los padres debe ser la familia ubicada en un hogar, es ahí donde debe llegar el varón todos los días. Es donde la esposa y los hijos esperan para darle el saludo del triunfo que obtuvo durante el día. 4. 4. EL EJEMPLO DE JESÚS PARA LOS PADRES: ¿Qué es lo que quieres que tus hijos hagan por ti, cuando ellos crezcan? ¿Qué les estás dando? ¿Les está dando lo mejor de ti? M ateo 7:9

 ¿Qué hom bre hay de vosotr os, que si su hi jo le pide pan, le daráun a piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, l e daráuna serpi ente? 11 Pu es si vosotr os, siendo mal os, sabé is dar buenas dádi vas a vuestr os hi jos, ¿cuánto más vuestro Padre que estáen l os cielos darábuenas cosas a los que l e pidan? 12 A síque, todas las cosas que qu eráis que los hombr es hagan con vosotros, asítambié n haced vosotr os con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

5. 5. TÚ ERES UN PADRE SELECCIONADO PARA BENDECIR A LOS DE TU CASA. La orden de Dios sobre Abraham fue: “Te bendeciré y serás bendición y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Lo que quiere Dios es que tan solo bendigas a tu propia familia. Esta bendición pasará a tus futuras generaciones. Sin duda, si tú bendices a los de tu casa es porque el Señor te está respaldando, te está ayudando en todas tus tareas. El bien que tú obtengas alcanzará a los tuyos. Proverbi os 8:35 Por que el que me hal le, hallarál a vida, y alcanzaráel f avor de Jehová. 6. 6. “LOS PADRES DEBEN SER COMO ARTESANOS, Y NO APRENDICES”. Los artesanos saben hacer el trabajo de su oficio. Hay buenos artesanos que hacen grandes proyectos, visualizan la obra a realizar y son portadores de logros para la sociedad. Pero en este caso deben obtener esos logros y dedicarlos como trofeos a su esposa y a sus hijos. La obra que realiza el artesano (el padre) es vitoreado o aplaudido por el gran entusiasmo que da al anunciar el triunfo, pero también es animado cuando hay fracaso o detención. La familia unida siempre saldrá adelante, porque se apoyan mutuamente con la oración, buscan las promesas y la ayuda del Todopoderoso. 7. 7. EL HOMBRE JUSTO TENDRÁ EL APOYO DEL TODOPODEROSO. Esta es la respuesta de Dios para el hombre justo y piadoso, el hombre cuyo ayudador es Dios. I saías 58:8 E ntonces nacerátu luz como el al ba, y tu salvación se dejar áver pr onto; e ir átu justicia delante de ti, y l a gl or ia de Jehováserátu retaguar di a. 9 Entonces in vocarás, y te oiráJehová; clamarás, y di ráÉl: H eme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el h ablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciar es al alma afligida, en las tinieblas nacerátu l uz, y tu oscuri dad serácomo el medi odía. 11 Jehováte pastorearásiempr e, y en las sequías saciar átu al ma, y dar ávi gor a tus hu esos; y serás como huerto de ri ego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca f altan. 12 Y los tuyos edif icarán l as rui nas anti guas; l os cimi entos de generaci ón y generación l evantar ás, y serás llamado reparador de portillos, restaur ador de calzadas para h abitar. 8. 8. LA CARRERA DE LA FAMILIA ES COMPLETA, “ES LA COMPAÑÍA MÁS VALIOSA

Y DURADERA DE LA CREACIÓN”. Dios instituyó una gran institución; esta institución es la familia, y referente a la iglesia, esta se inicia en casa donde el varón es el sacerdote con un hermoso ministerio, el de llevar a Cristo a todos los de la familia. Así que la iglesia en casa tiene promesa de salvación y vida eterna, donde Cristo es la cabeza, Él es la autoridad sobre el varón y este es dirigido con sabiduría para sacarla de las obras del mundo y del enemigo. 9. 9. “OBTENGAMOS LA BUENA SEMILLA PARA SEGUIR SEMBRANDO”. La instrucción es la buena Palabra, pero la sabiduría señala el camino correcto por donde debemos dirigirnos. Como padres es necesario el buen juicio de la Palabra, para atraer la atención directa de los hijos, y sembrar en ellos el comentario con nuestra voz pasiva, la cual dará frutos abundantes. La buena semilla para sembrar es aquella que se escoge del granero, se deposita en la buena tierra y esta seguirá abundando en el tiempo de la cosecha. M ar cos 4: 26 D ecía además: Asíes el reino de D ios, como cuando un hombr e echa semilla en la ti erra; 27 y duerm e y se levanta, de noche y de día, y la semil la brota y cr ece sin que é l sepa cómo. 28 Por que de suyo l leva f ruto l a ti erra, pri mero h ierba, luego espiga, despué s grano lleno en l a espi ga; 29 y cuando el f ruto estámaduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.

PADRES: DIOS NOS HA LLAMADO PARA QUE LLEVEMOS MUCHO FRUTO, PERO ES IMPORTANTE CONSERVAR A BUENA SEMILLA, LA BUENA PALABRA QUE DIOS NOS HA DADO ES PARA SER MAYORDOMOS FIELES EN NUESTRA CASA. SEAMOS ESOS HOMBRES FIELES Y FUERTES EN LA PALABRA. HAGAMOS VALER LAS PROMESAS QUE TENEMOS EN DIOS Y PUBLIQUÉMOSLA A NUESTRA PROPIA FAMILIA. SEAMOS LOS SACERDOTES DE NUESTRO HOGAR ESE ES NUESTRO LLAMADO, ESE ES NUESTRO OFICIO.

ENSEÑANZA 18 Enseñanza acerca de: Padres responsables or venga, l e halle haci endo Cita Bíblica: M ateo 24:46 B ienaventurado aquel siervo al cual , cuando su señ así. 47 D e cierto os di go que sobre todos sus bienes le pondr á. 48 Pero si aquel siervo m alo dijere en su corazón: M i señ or tar da en veni r; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los bor rach os, 50 vendráel señ or de aqu el sier vo en día qu e é ste no espera, y a l a hor a qu e no sabe, 51 y lo casti garádur amente, y pondr ásu parte con l os hipócritas; allíseráel l loro y el cr uj ir de dientes.

Introducción: El hombre responsable no quitará su atención con los de su familia, él está cumpliendo un deber divino. Si el hombre sabe hacer bien su trabajo de mayordomo, el Señor no lo desamparará, esto hará que prospere en las diferentes tareas. Pero si ese hombre es un derrochador, él mismo se está perjudicando y lo está haciendo con su familia; él está maltratando a los que tiene cerca, ese hombre es un ingrato e irresponsable. Objetivo: Que los padres lleguen a ser padres de la Palabra a la imagen del Padre Celestial. Desarrollo del mensaje: 1. 1. CADA VARÓN ES UN SERVIDOR DE SU FAMILIA. Desde luego que, casi esto no se ve en la sociedad, ya que casi todos queremos ser servidos. La enseñanza de Jesús es: “El que quiera ser el mayor, sea el que sirve”. Desde luego que esta escritura es aplicada en el matrimonio y en la n entre ellos un a di sputa sobre quié n de ell os sería el familia completa. L ucas 22:24 H ubo tambié mayor. 25 Pero Él les dijo: L os reyes de las naciones se enseñ orean de ell as, y los que sobr e ellas ti enen autor idad son llamados bienhechor es; 26 M ás no asívosotr os, sino sea el mayor entr e vosotr os como el más joven, y el qu e dir ige, como el que sir ve. 27 Por que, ¿cuál es mayor , el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el qu e se sienta a l a mesa? Más Yo estoy entr e vosotr os como el que sirve. 28 Pero vosotr os sois los que habé is permanecido conmi go en mis pruebas.

2. 2. ¿CÓMO ESTÁS TÚ VIVIENDO EL PROCESO COMO PADRE? ¿La tarea de padre la llevas con dificultad? O, es un placer atender a tu familia. Mucho se piensa que es solo la mujer que debe llevar la responsabilidad de atender a los hijos. Pero esto es de los dos. Nuestros hijos desean que como padres nos acerquemos a ellos con una palabra de aliento, un consejo, una caricia, un beso, un abrazo, pero también con una corrección acerca de los errores que cometen. Estos ingredientes de estímulo los hace estar seguros, para que, al caminar ellos por esta vida, les sea menos complicada y con menos riesgos. Las probabilidades de llegar a triunfar son más factibles. 3. 3. “ESTAMOS DISEÑADOS PARA TRIUNFAR COMO PADRES”. Jamás Dios dispuso la esclavitud, nunca para ser esclavos, ni para vivir en el desorden, ni tampoco en la ignorancia. ¿Queremos ver figuras rectas y erguidas con frentes altas, responsables y con manos fuertes? Eso is la verdad, y l a verdad os har álibres. Ver so serán nuestros hijos. Jesús dijo: Ju an 8: 32 Y conoceré 36 Asíque, si el H ijo os li bertar e, seré is verdaderamente libres.

4. 4. CERRANDO Y ABRIENDO PUERTAS. La mayoría de las veces queremos oportunidades en la vida. Queremos que a donde vayamos las puertas se abran; en trabajos, negocios, estudios, viajes, etc. Siempre queremos un lugar de distinción. No está mal desear eso, pero muchas veces las puertas se nos van a cerrar por el motivo que si estamos dentro de la voluntad de Dios, esas puertas abiertas no nos convienen por los peligros que existen dentro, puesto que nos pueden dañar en la integridad como personas o como esposos y padres. Que importa si se llegaran a cerrar puertas, “¡si las llaves las tenemos en nuestras manos para abrir otras!” Podemos abrir cuando nosotros queramos, y cuando esa cerradura se haga difícil: Entonces, levantemos una plegaria de fe, “a, Aquél que hace todo posible, DIOS”.

5. 5. QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS “SE SUPEREN EN TODO”. Hemos entrado a los retos de la vida, luchamos para tener una familia, y ya lograda llevémosla a las fuentes de salvación. Tomemos a nuestros hijos de la mano, sepamos conducirlos por el camino de la dirección correcta, hacia un futuro que aún nosotros no conocemos, sin embargo: Tenemos la visión más clara para ellos… Parte de ese futuro, tendrá mucho de nuestras enseñanzas, de lo que sembremos en ellos. 6. 6. NO PERMITAMOS, “QUE EL EDIFICIO CONSTRUIDO SE DERRUMBE FÁCILMENTE”. Hemos estado levantando un edificio desde sus inicios, empezamos poniendo los cimientos con el material más sólido, “ese material es de Roca, y la Roca representa a Jesucristo”. M ateo 7:24 Cualqui era, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre pru dente, que edif icó su casa sobre l a r oca. 25 Descendi ó lluvi a, y vini eron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contr a aquella casa; y no cayó, porque estaba fu ndada sobre la r oca. 26 Pero cualqu iera que me oye estas palabras y no las hace, le compar aré a un h ombr e insensato, que edif icó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvi a, y vini eron r íos, y soplaron vi entos, y dieron con ímpetu contr a aquell a casa; y cayó, y fue gran de su r ui na.

7. 7. NUNCA DEBEMOS IGNORAR LAS NECESIDADES FÍSICAS Y ESPIRITUALES QUE NUESTROS HIJOS NECESITAN. El deber del padre es proveer. ¿Cuántas cosas quisiéramos proporcionarles? Pero lo necesario e indispensable no les debe de faltar. Nunca se les debe negar la ayuda, no porque se lo merezcan, sino porque es un deber propio, como padres. (1 Ti moteo 5:8) “Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la f e, y es peor que un incrédulo” Los hijos deben saber que tienen nuestro apoyo en

cualquier momento y en cualquier circunstancia, debemos cubrirlos y salir en su defensa cuando haya un peligro latente. Los hijos tienen emociones, deseos, sentimientos, inquietudes, planes, proyectos, anhelos, etc. Pero nosotros como sus padres necesitamos conducirlos por el camino  justo y verdadero. 8. 8. DEBEMOS LLEVAR A LA FAMILIA POR EL CAMINO JUSTO Y VERDADERO, SEAMOS PARA ELLOS “UNA LUZ” ALUMBRANDO EN LA OSCURIDAD, PARA QUE CAMINEN SEGUROS. Debemos prevenirlos de los peligros de los enemigos de la sociedad, los que no respetan los hogares bien fundados. Los violadores de los derechos justos, esos que se presentan burlones y agresivos, no les importa la dignidad, ni los buenos propósitos. Son aquellos sin ejemplos ni valores morales. M ateo 32:37 Jesús le dij o: Am arás al Señ or tu Di os con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el pr imero y gr ande mandami ento. 39 Y el segun do es semejante: Amar ás a tu prójim o como a ti mi smo.

ENSEÑANZA 19 Enseñanza acerca de: El matriarcado s 7: 26 Y he hal lado más amar ga que la muerte a la mujer cuyo cor azón es lazos y Cita Bíblica: Eclesiasté redes, y sus manos ligaduras. El que agr ada a Dios escaparáde ella; mas el pecador quedaráen ell a pr eso. 27 H e aquíque esto he hall ado, dice el Predicador, pesando l as cosas un a por un a para h all ar la razón; 28 lo que aún busca mi alma, y no l o encuentra: un hombr e entr e mil he hal lado, pero mujer entre todas é stas nunca hal lé .

Introducción: Encontramos una realidad en esta sociedad, ya que la intervención oportuna de la mujer es evidente. ¿Y por qué no reconocerlo? Sin la ayuda de la mujer esta sociedad se iría al caos. Estoy hablando desde luego de las mujeres sensatas, las que son una verdadera bendición; pero hoy nos enfocaremos a esas mujeres insensatas que son bruscas y altaneras, que no tienen freno ni rienda; son autoritarias y su palabra es ley. Objetivo: Reconocer el buen papel de la mujer que es ayuda idónea, pero también identificar a las mujeres que son espadas hirientes y que no tienen nada de damas. Desarrollo del mensaje: 1. 1. HEMOS HABLADO MUCHO SOBRE LOS VARONES, QUE SON LOS RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR Y LA FAMILIA. Desde luego que no tenemos nada en contra de las mujeres prudentes, mucho menos de los hombres responsables; pero es necesario hablar de las mujeres hombradas y que llevan la autoridad en la familia. Puntualicemos que, muchas de las ocasiones, es por la falta de liderazgo del varón. 2. 2. ES DE BUEN VER Y APRECIAR A ESAS MUJERES QUE SON VALOROSAS, QUE BENDICEN EN SU FORMA DE SER. Estas mujeres que son ejemplos para la familia y para la sociedad, a ellas nuestro respeto y admiración. Proverbios 11:16 L a muj er agraciada tendr áhonra, y los fuertes tendrán riquezas. 17 A su alma hace bien el hombr e misericor dioso; mas el cru el se ator menta a sími smo. Pr overbi os 12:4 La mujer virtuosa es corona de su marido; m ás la mala, como carcoma en sus hu esos. 3. 3. PERO VEAMOS AHORA ESAS MUJERES REACIAS, DONDE ELLAS SON LAS QUE

HACEN LA LEY EN LA FAMILIA. ¿Cuántas mujeres dominantes usted conoce? Mujeres fuertes de carácter, rudas y autoritarias. “En los hogares se hace lo que ellas dicen”, ¡es un marcado matriarcado! Son mujeres antagónicas que marchitan la vida de los que están cerca de ellas. En torno a ellas se les debe sujetar, se les debe de postrar y casi rendir culto. Casi siempre ellas son las de las decisiones. “Son mujeres jueces y sus palabras son ley”. El hombre es un cero a la izquierda, el varón no es tomado en cuenta para nada; “digamos que es un sujeto sin voto”. El esposo y los hijos son los que le deben dar pleitesía. Proverbi os 21:9 M ejor es vivir en un r in cón del

terr ado que con mujer rencil losa en casa espaciosa. 4. 4. LOS HOMBRES SIN ENTENDIMIENTO VAN TRAS LAS MUJERES QUE REFLEJAN

APARIENCIA DE MUJERES HERMOSAS. En la Biblia vamos a encontrar a mujeres sabias, prudentes, respetuosas, hermosas, dóciles, sencillas, trabajadoras y buenas madres. Pero también habla de mujeres que desprestigian a los hombres, a las familias y hasta la nación. Proverbios

11:22 Como zarci llo de oro en el hocico de un cerdo es la muj er hermosa y apartada de razón. Proverbios 14:1 L a muj er sabia edif ica su casa; más la necia con sus manos la derri ba. 5. 5. LA MUJER SIN DIRECCIÓN, SIN SUJECIÓN ES UN DOLOR DE CABEZA PARA EL

ESPOSO Y LOS HIJOS. Las mujeres sueltas no admiten orden ni tampoco vigilancia, se hacen amigas aquellas que son de su misma idiosincrasia. Se presentan las sabelotodo, pero lo que son realmente, son chismosas e interesadas, presumidas, afanadas. Ellas vienen a ser las que dejan al esposo y los hijos y se van a la farándula. Proverbios 19:13 Dolor es para su padre el hi jo necio, y

gotera continua l as conti endas de la mujer. 14 L a casa y l as riquezas son herencia de los padr es; más de Jehovála mujer pr udente.

6. 6. LAS MALAS ACCIONES Y LOS DESÓRDENES SIN LEY, SON COMO UNA TIERRA SIN AUTORIDADES, TODO MUNDO HACE LO QUE QUIERE. Podríamos representar de esta manera a las mujeres sin rienda y sin sujeción. Aunque se podría también comparar con mujeres que no miden su vocabulario, pueden soltar como ametralladora palabras altisonantes, bruscas y groseras. Proverbi os 21:19 M ejor es morar en ti err a desierta que con la mu jer r encil losa e iracunda. (Rencillosa = peleadora y discutidora) (Iracunda = furiosa, rabiosa, colérica, irritable y violenta) Proverbi os 27:15 Gotera contin ua en ti empo de llu via y l a muj er rencil losa, son semejantes; 16 Pretender contenerl a es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en l a mano derecha.

7. 7. PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE ADMIRAR Y HONRAR A LAS MUJERES LLENAS DE TALENTOS Y DONES ESPIRITUALES, A ELLAS NUESTRO RESPETO. Desde luego hay que felicitar al varón que sabe entenderlas y atenderlas, ellos son los que les dan el lugar de damas n l a hal lará? Por que su esti ma sobrepasa en el hogar. Proverbi os 31:10 M uj er vi rtuosa, ¿qui é largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido estáen ella conf iado, y no careceráde gananci as. Proverbi os 31:30 En gañ osa es la gracia, y vana l a hermosur a; la mujer que teme a Jehová, é sa seráal abada. 31 D adl e del fruto de sus manos, y al ábenl a en las puertas sus hechos.

EN TODO HAY SOLUCIONES Y ARREGLOS; MUJER SI TÚ ERES DE ESAS MUJERES DOMINANTES CON UN ALTO INDICIO DE MATRIARCADO. HOY TÚ PUEDES RECONOCER REALMENTE QUE NO ES TÚ PAPEL DE MUJER. ES EL MOMENTO DE ENTRAR A LA COBERTURA, LA DE DIOS Y LA DEL ESPOSO. DEJA QUE LAS BENDICIONES FLUYAN POR LA CABEZA.

ENSEÑANZA 20 Enseñanza acerca de: El patriarcado es con el h ombr e de enojos, Cita Bíblica: Proverbi os 22: 24 No te entremetas con el iracun do, ni te acompañ 25 No sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma. (BLS, Biblia del lenguaje sencillo: “ No te  juntes con gente de mal genio ni te hagas amigo de gente violenta, po rque puedes volverte como ellos y pondrás tu vida en peligro”)

Introducción: Lo que hace referencia esta escritura es acerca de no caminar en la misma dirección de los hombres coléricos y dominantes. Lo difícil de este caso es que muchas familias aunque no quieran deben de soportar la rudeza y el mal carácter impositor e intervencionista de los esposos y padres. Ya hemos analizado el matriarcado, pero también en necesario describir el patriarcado, ya que mucho tiene que ver la acción que ejerce el dominio de su propia familia; yo lo puedo describir como el machismo. Objetivo: Reconocer como hombres, el defecto humano que ha dañado a la vida familiar y poblacional. Desarrollo del menaje: 1. 1. ¿VARÓN: CÓMO CALIFICARÍAS TU PROPIA MANERA DE SER COMO HOMBRE? Soberbio, incontenible, frustrado, colérico, arrebatado, irritable, incontenible, machista, dictador, imponente, implacable, inconsciente, inaguantable, arrollador, insensible, duro, cruel, despiadado e inhumano. Claro que podríamos seguir mencionando calificativos, pero estos son suficientes para describir y ubicar el carácter de muchos hombres. Pero la Biblia los describe de la siguiente manera. Proverbios 29:22 El hombr e iracundo levanta contiendas, y el f ur ioso muchas veces peca. 23 L a soberbia del hombr e le abate; pero al humi lde de espíritu sustenta l a honra. 2. 2. EL HOMBRE INSEGURO DE SI MISMO DESCONFÍA DE TODOS HASTA DE ÉL

MISMO. Si hay algo incierto es el hombre que vive siempre en desconfianza, vive frustrado y quiere sacar siempre algún provecho de aquél que ve más inofensivo. Casi siempre estará sobre aquellos que tiene cerca y domina, no así con otros fuera de su alcance. Santiago 1:8 El hombre de

doble áni mo es incon stante en todos sus cami nos. 3. 3. LOS PADRES SE METEN EN TODO CON LOS HIJOS: Los padres son muy dados a ser

metiches e inoportunos en la vida de sus hijos casados. Esta es una mala costumbre por generaciones, pero continúa por falta de entendimiento matrimonial. Cuando los hijos se casan, todo gira en torno a las decisiones de los padres; cuantas veces los hijos aún dependen económicamente de los padres, ¡viven hasta en la casa de ellos! Comen con ellos, nada más faltara que aún durmieran con ellos. Cuando los hijos vienen, los abuelos son capaces de escoger ellos los nombres, pero también son educados al molde de los abuelos y no de los padres. 4. 4. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LOS QUE SE CASAN? Esta escritura la podemos encontrar cuatro veces en la Biblia que dice: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a nesis 12:1 Pero J ehováhabía su mujer, y los dos serán una sola carne”. Dios le dijo a Abraham: Gé dich o a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padr e, a la ti erra que te mostr aré . 2 Y haré de ti una nación gr ande, y te bendeciré , y engr andecerétu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir é ; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehovále dijo. 5. 5. EL ERROR DE ABRAHAM FUE HABER LLEVADO A LOT SU SOBRINO, ESTE, EN

CIERTA MANERA LE CAUSÓ PROBLEMAS. Los familiares metidos o revueltos entre la pareja o el matrimonio, tarde o temprano van a discutir por pertenencias, terrenos o recursos. nesis 13: 7 Y hubo conti enda entr e los pastores del Pero Abraham tomó una buena decisión: Gé

ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la

ti erra. 8 En tonces Abr am dij o a L ot: N o haya ahora altercado entr e nosotros dos, entr e mi s pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No estátoda l a ti err a delante de ti ? Yo te ru ego que te apartes de mí. Si fueres a l a man o i zqui erda, yo iré a l a derecha; y si tú a l a derecha, yo i ré a l a i zqui erda.

6. 6. LA INCOMPRENSIÓN DEL HOMBRE EN EL MATRIMONIO ES: CERRAR LA PUERTA AL DERECHO Y A LA RAZÓN. “Es como si quedara uno dentro y otro fuera de la casa”. “Es colocar una barrera que impide relacionarse con cordura a buena voluntad”. La agresión en el matrimonio, “equivale a castigar su propio cuerpo, porque son uno solo”. Efesios

5: 28 Asítambié n l os maridos deben amar a sus muj eres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mu jer, a sími smo se ama. 29 Porque nadie aborr eció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambié n Cristo a l a iglesia.

7. 7. NO ES HOMBRE SI ESTE MALTRATA O SE IMPONE EN SU FAMILIA.Todo hombre violento pierde el valor y el respeto, más bien se le puede llamar “cicatero” (es un miserable, insensible) no aprecia el valor de los suyos, no sabe valorar a sus cercanos. “Es un mal gastado en su personalidad”. Si odia a alguien, “¡se odia así mismo!”. 8. 8. UN MAL CARÁCTER PUEDE SER CONSECUENCIA DE UNA VIDA VACÍA Y BILIOSA, CON CONDUCTAS EQUIVOCADAS POR LA FALTA DE ESTIMA, CON RENCORES E INSEGURIDAD. El que ama no guarda rencor, el amor hacia los demás nace del corazón y no de la mente. Los malos hábitos y pensamientos enferman la mente, la hace inculta y malhumorada. El mal carácter de una persona “es como una bomba nuclear a una escala menor”. ¡Mata todo lo que está a su alrededor! Marchita vidas, pierde la estima, busca el abandono y la soledad, pierde la paz y los valores morales y espirituales. Efesios 4:31 Qu ítense de vosotros toda amargur a, enoj o, ir a, gri tería y maledicencia, y toda mali cia.

9. 9. ES TIEMPO DE CORREGIR DESVIACIONES, DE UNA VIDA DESORDENADA E IMPERANTE. Ahora debes ganar lo que has perdido, la amistad de tus seres queridos. Si amamos a nuestros semejantes, “nos amamos a nosotros mismos”. Cuando se manifiesta el amor en el matrimonio, hay cosecha abundante. Si sembramos odio, vamos a cosechar venganzas; si sembramos soberbia, vamos a cosechar tristezas etc. Pero, si sembramos armonía cosecharemos unidad; Si sembramos paz, recibiremos amor; si sembramos confianza, vamos a cosechar cordialidad. ¿Qué deseamos tener? Nos corresponde a nosotros escoger. 10. 10. TENER AMOR ES DAR BUENOS FRUTOS, SER PACIENTES Y BONDADOSOS. Es no tener envidias ni presumir de valientes, es quitar todo orgullo y dejar de ser groseros, es quitar el egoísmo; no enojarse con ligereza, tampoco guardar rencor; ni tampoco es alegrarse de las injusticias. Es mejor gozar de la verdad. Porque tener amor es sufrir, creer, esperar, es soportar y dar”.

PARA EL VERDADERO AMOR NO HAY LEY, SÓLO APRECIO Y PERDÓN. SI ALGUIEN RESPONDE CON BLANDAS PALABRAS Y SIN AGRESIÓN, “¡TENDRÁ UNA COSECHA DE BUENAS RESPUESTAS, SIN LÍMITES!” NECESITAMOS SER CIVILIZADOS, DEJEMOS EL MACHISMO, EL PATRIARCADO, DEJEMOS DE SER IMPOSITORES, CONTROLADORES, VIVAMOS LA VERDADERA LIBERTAD QUE CRISTO NOS HA DADO, Y TÚ HOMBRE PERMÍTELES LA LIBERTAD A TU FAMILIA, NO TE EXCEDAS, PERMÍTELE AL ESPÍRITU SANTO QUE TOME EL CONTROL DE TU VIDA.

ENSEÑANZA 21 Enseñanza acerca de: Lejos de las tentaciones Cita Bíblica: 1 Juan 2: 16 Porque todo l o que hay en el m un do, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanaglori a de la vida, no pr oviene del Padre, sin o del mun do. (Tradición israelita mesiánica Dice: “Porque todas las cosas del mundo: los deseos de la vieja naturaleza, los deseos de los ojos, y las pretensiones de la vida, no son del Padre, sino del mundo”.

Introducción: Tanto hombres como mujeres son tentados emocionalmente, y esto repercute en la naturaleza humana o corporal; los deseos están en nuestro cuerpo, pero deben ser puestos a funcionar en el orden establecido por Dios. Esto debe ser exclusivo para las relaciones maritales. Objetivo: El varón debe ser un verdadero hombre de fe, saber actuar con inteligencia, desechar todo lo que le puede causar males y tristezas, y todo aquello que puede dañar a su familia. Desarrollo del mensaje: 1. 1. EL PRIMER PASO A LA UNIDAD Y CONVIVENCIA CONYUGAL ES: Defender con integridad a nuestro cónyuge. Es saber que yo pertenezco a mi esposa y ella me pertenece. Por tanto: Yo mismo pongo un cerco de protección; en mi mente, en mis ojos, en mis oídos y en mi cuerpo. De esa manera respeto a Dios que nos unió, así les soy fiel a mi esposa e hijos; respeto a mis líderes espirituales y a la iglesia donde me congrego, 2. 2. ESCLAVO POR AMOR: Hay una ilustración Bíblica que refiere a la entrega y fidelidad; es una muestra de dependencia con amor. Es ser esclavo por amor. Éxodo 21: 1 Estas son l as leyes que les pr opondr ás. 2 Si compr ar es sier vo h ebreo, seis añ os servi rá; mas al sé ptimo saldr álibr e, de bal de. 3 Si entró solo, sol o saldr á; si tenía mu jer, saldr áé l y su mujer con é l. 4 Si su amo le hubi ere dado mu jer, y ell a l e diere hi jos o hi jas, l a mujer y sus hijos serán de su amo, y é l saldrásolo. 5 Y si el siervo di jere: Yo amo a mi señ or, a mi muj er y a mi s hi jos, no saldr é libre; 6 entonces su amo lo llevaráante los jueces, y le haráestar jun to a l a puerta o al poste; y su amo le horadarála oreja con lesna, y serásu siervo par a siempre. Los siervos podían escoger: Salir libres o permanecer siendo

siervos. Algunos escogían quedarse, ¿Por qué razón? (1) dice: Porque amaban a: ¡A su Señor! (2) ¡Amaba a su mujer! (3) ¡Amaba a sus hijos! Por tanto se quedaba siendo esclavo. Como varones y ahora siervos de Dios, debemos amar a nuestro Señor; amar a nuestra esposa y amar a nuestros hijos. ¡No saldremos libres, somos esclavos por amor! 3. 3. EL HOMBRE SE DEBE ALEJARSE DE LAS TENTACIONES Y DEBE DARSE A RESPETAR. El varón puede cerrar las puertas de las tentaciones, debe detener sus impulsos, debe poner guarda en su boca, en su mirar, en sus deseos. Job dijo: Job 31:1 H ice pacto con mis ojos;  ¿Cómo, pues, había yo de mi rar a un a virgen?

4. 4. PODEMOS ENCONTRAR EN LA BIBLIA A HOMBRES PRUDENTES, COMO JOSÉ EL SOÑADOR. A José se le presentó la oportunidad de caer en fornicación, pero el estaba seguro de sí mismo, no quiso pecar contra Dios. Él prefirió alejarse, en pocas palabras, ¡correr! Lea (Génesis 39:1 a 20) El hombre puede perder todo lo que ha ganado, solo por un deseo o una desafortunada experiencia. 5. 5. OTRO JOVEN DE TESTIMONIO Y REVELACIÓN, FUE DANIEL. Daniel un joven lleno del Espíritu Santo, entendido en revelaciones, en sueños y en el mover profético. El Pasó varias pruebas. ¡Pero él propuso en su corazón no contaminarse! Dani el 1: 8 Y Daniel propuso en su corazón n o contami nar se con la porción de la comida del r ey, ni con el vino qu e é l bebí a; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obli gase a contaminar se. 6. 6. DAVID NO RESISTIÓ LA TENTACIÓN Y CAYÓ EN FORNICACIÓN. David pudo haber

esquivado ese desliz, pero cayó en la tentación, luego en el pecado. David, forzó la situación, no

midió las consecuencias, fue capaz de asesinar para obtener a una mujer prohibida. Leer y sacar conclusiones (2 Samuel 11) 7. 7. VARÓN, ¿QUÉ HAS ESTADO TRAMANDO ULTIMAMENTE? ¿HAS ESTADO PENSANDO EN TENER UNA AVENTURA? Este mensaje ha llegado a tiempo antes que te enlodes, antes que caigas derrotado, antes que seas llevado como el buey al matadero. ¡Tú puedes perderlo todo si cedes! puedes perder tu esposa, tus hijos, tu patrimonio, tu honradez, puedes perder hasta la vida. Proverbi os 6:32 M ás el que comete adulteri o es falto de entendimiento; corr ompe su al ma el que tal hace. 33 Heri das y vergüenza hal lar á, y su af renta nu nca seráborrada. 34 Porque l os celos son el f ur or del h ombr e, y no perdonaráen el día de la venganza.

ALGUNOS CONSEJOS IMPORTANTES. BUSCA EN ESTE TIEMPO ESTAR MÁS CERCA DE TU ESPOSA, TRATA DE BUSCAR A DIOS DE TODO CORAZÓN; NO ANDES EN TIERRA SUELTA O ARENOSA, CAMINA POR EL CAMINO FIRME Y SEGURO. BUSCA EXPERIENCIAS EN LA PRESENCIA DE DIOS; ASISTE A LA IGLESIA, TRATA DE INVOLUCRARTE EN ALGÚN SERVICIO; ORA PARA QUE NO ENTRES EN TENTACIÓN. BUSCA AMIGOS DE CONFIANZA, BUSCA ASESORAMIENTO, BUSCA EL CONSEJO DE LÍDERES SEGUROS, BUSCA EL CONSEJO PASTORAL. ALÉJATE DE ESE ESCENARIO. SAL CON MÁS FRECUENCIA CON TU ESPOSA, TRATA DE ESTAR CON ELLA SIEMPRE, TRATA DE NO SALIR SOLO A LUGARES “DIVERSOS”, HAZLO CON TU ESPOSA, ASÍ ALEJARÁS LAS TENTACIONES.

ENSEÑANZA 22 Enseñanza acerca de: La edificación y las prioridades en el hogar Cita Bíblica: M ateo 7:24 Cual qui era, pues, que me oye estas palabr as, y las hace, le compararéa un hombre pru dente, que edif icó su casa sobre l a roca. 25 Descendi ó lluvi a, y vin ieron ríos, y soplar on vi entos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fu ndada sobre la r oca. 26 Pero cualqui era que me oye estas palabr as y no l as hace, le compar aré a un hom bre insensato, qu e edificó su casa sobre la ar ena; 27 y descendió lluvi a, y vinieron ríos, y soplaron vi entos, y dieron con ímpetu con tr a aquella casa; y cayó, y fue grande su r ui na.

Introducción: La edificación del hogar es del esposo y esposa, ambos deben ver las prioridades en las necesidades que surjan. No es del esposo solo dar el gasto sino la atención, la cobertura paternal. Los muchos descuidos han conllevado al desalojo de hogares y a la desolación. Objetivo: Cada matrimonio debe poner atención en su propiedad, en lo que es de mayor valor: La atención inmediata es la esposa y los hijos, si esto camina bien, los arreglos o añadiduras se verán en el proceso y en el caminar familiar; ya sea en el hablar, en el trato, en los estudios, en los quehaceres y hasta en el vestir y en la salud. Desarrollo del mensaje: 1. 1. EL HOMBRE RESPONSABLE GUARDA SU HOGAR. El varón con visión, puede ver que sus campos están fructificando, él puede observar que el cuidado que tiene le trae seguridad y satisfacción. No permitirá que cosas exteriores minen su casa, desde una mala influencia, gente que pudiera llegar a desestabilizar la unión familiar. En esto pueden infiltrarse los mismos familiares, amigos, vecinos y los medios de comunicación con sus programas desordenados y mal infundados. M ateo 24:43 Pero sabed esto, que si el padr e de familia supi ese a quéhor a el ladrón habr ía de venir, velaría, y no dejaría mi nar su casa. 2. 2. SEA SERVIDOR DE LOS DE SU PROPIA CASA. Se dice: “El gusto de vivir, es el gusto de

servir”, “y el que no sirve, no sirve para nada”. Pero el mensaje mayor acertado es el de Jesús que dijo: M ateo 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestr o siervo. M ateo 20:28 Como el H ijo del

H ombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vi da en r escate por muchos. 3. 3. HAGA VALER SUS HECHOS: DICEN QUE, LOS HECHOS DICEN MÁS QUE

PALABRAS, PERO MEJOR SON LAS DOS FORMAS. Si el esposo y la esposa saben comportarse y saben buscar las soluciones con entendimiento. El hombre o la mujer que no hablan y solo actúan, es como hacer las cosas a ciegas y a modo de personal; aquí se requiere la intervención de hechos y palabras. El varón y la mujer no solo deben ser preponderantes sino con ejemplo. Conózcanse, compréndanse y busquen las soluciones viables. 4. 4. OLVIDENSE DEL AUTO PERTENENCIA. El que piensa así y vive así, no le importan los demás, solo vive para sí. Creen ser únicos en su género. Hay quienes se mofan de ser apuestos, fuertes, con influencia social, con un buen trabajo o un buen negocio funcionando; otros, “de ser de familia de abolengo”. Se vuelven prepotentes tratando a los demás como inferiores, tratan que se les sirva siempre y ellos no se dan, no son misericordiosos, todo lo contrario, ¡son humillantes! Proverbios 11:8 El justo es librado de la tribul ación; más el impío entra en l ugar suyo. 9 El hi pócri ta con la boca dañ a a su prójimo; más los justos son librados con l a sabidur ía. Pr overbi os 14:14 De sus cami nos seráhastiado el necio de corazón; pero el hombre de bien estar ácontento del suyo. 15 El simpl e todo l o cr ee; más el avisado mi ra bien sus pasos. 16 E l sabio teme y se aparta del m al; más el insensato se muestr a insolente y confiado. 17 El que fácilmente se enoja har álocur as; y el hom bre perverso seráabor recido. 18 L os simpl es heredar án necedad; más los prudentes se cor onarán de sabi duría.

5. 5. EL DESAMPARO Y EL OLVIDO QUE HAY EN LAS CASAS. Es muy común que haya desarreglos en el hogar, desde puertas, ventanas, techos, tinacos, boilers, fontanería, electricidad, baños, falta de pintura, pisos, aparatos eléctricos, electrónicos, etec. Y el asunto es que se va quedando todo sin arreglar, hasta que casi todo es inusual. Las esposas sufren por la irresponsabilidad del esposo que no hace nada por solucionar esos arreglos. 6. 6. ES MUY IMPORTANTE LA AYUDA DEL HOMBRE EN LA CASA. El varón debe saber usar la lavadora, la estufa, como encender el calentador, si fuese posible conocer algo de cocina, también sepa tomar la escoba y el trapeador, y que aprenda a lavar los trastes; ¿para qué todo esto? Para cuando la esposa esté indispuesta, o, salga de viaje dejando a los hijos al cuidado del esposo, o, solamente para que la esposa se sienta apoyada por el esposo, ¡porque la casa es de los dos! Todo lo que el hombre sepa del hogar, es de gran ayuda para la esposa, de ninguna manera se le quita méritos como varón, ni se le resta la hombría, todo lo contrario: “¡Lo hace más hombre!” Porque ama, comprende y se preocupa por su familia. 7. 7. LOS QUE NOS RODEAN NOS OBSERVARÁN. ES AGRADABLE QUE HABLEN BIEN DE NOSOTROS. Cada uno y la mayoría tenemos vecinos, es impotente que seamos de buen testimonio. Hay vecinos indeseables, no seamos uno de ellos. Que nuestros vecinos nos conozcan que somos responsables y que siempre los respetamos, respondámosles con buenos modales. Que sepan que llegamos siempre de buen gusto y que nuestra esposa e hijos nos reciban en la puerta. Que no nos escuchen gritar, mucho menos decir malas palabras. Los vecinos saben también a qué hora llegamos, no seamos piedra de tropiezo para ellos, demos buen testimonio. 2 Cori nti os 3:1  ¿Comenzamos otr a vez a recomendar nos a nosotr os mi smos? ¿O tenemos necesidad, como algun os, de cartas de recomendaci ón par a vosotr os, o de recomendaci ón de vosotr os? 2 Nu estr as cartas sois vosotr os, escritas en nuestr os corazones, conocidas y leídas por todos los hombr es; 3 siendo manifi esto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escri ta no con ti nta, sino con el Espíritu del Di os vivo; no en tabl as de piedra, sino en tablas de carn e del cor azón.

8. 8. YO NO SOY SOLO, YO PERTENEZCO A MI ESPOSA Y A MIS HIJOS, ELLOS ME NECESITAN POR ESO ME DOY. Yo no me pertenezco, pertenezco a mi esposa, la amo, “porque me amo a mí mismo”. “Ambos somos un cuerpo”, estamos unidos en una sola carne, con un mismo propósito y un mismo sentir. Cuando yo le ayudo, me ayudo a mí mismo, cuando la sustento, me sustento a mí mismo, cuando yo la bendigo, me bendigo a mí mismo. ¡Me cuidaré para ELLOS! 9. 9. EL HOGAR SE EDIFICA CON BUENAS PALABRAS Y BUENOS TRATOS. No solo con proveer lo necesario, es importante el buen diálogo, las buenas respuestas, los buenos ejemplos siempre será un escuela de primera. “El buen humor y el buen carácter es la mejor medicina para una larga vida”.

“SEAMOS HOMBRES DE HOGAR Y NO DE MUNDO”. COMO VARONES, ESTAMOS DEJANDO HUELLA EN EL CORAZÓN DE LA ESPOSA Y DE LOS HIJOS. UNA FAMILIA UNIDA Y QUE SE AMA, VENCERÁ LAS ADVERSIDADES. ¿QUEREMOS VER A NUESTROS HIJOS REALIZADOS Y DISFRUTAR LOS AÑOS QUE DIOS NOS PRESTE DE VIDA, CON SATISFACCIONES? APRENDAMOS A SER FELICES CON NUESTRA FAMILIA, EDIFICANDO ESE GRAN EDIFICIO DE EXPECTATIVAS.

ENSEÑANZA 23 Enseñanza acerca de: La disciplina en el hogar Cita Bíblica: Proverbios 15:32 El que tiene en poco la di scipl ina menosprecia su alma; M as el que escucha la cor rección ti ene entendimi ento. 33 E l temor de Jehováes enseñ anza de sabidu ría; Y a la honr a pr ecede la humildad.

Introducción: Todo en esta vida se requiere cuidado, es por eso que cada uno necesita aprender disciplina, aunque esta nos parezca dura o difícil. Cuando ejercemos la disciplina, es porque queremos hacer bien nuestras actividades, eso nos dará satisfacciones por los esfuerzos que hacemos. Objetivo: Implementar la disciplina sin llegar a las exageraciones, ya que las exageraciones tienen como consecuencia, los disgustos o frustraciones. Desarrollo del mensaje: 1. 1. LO DIFÍCIL SE LOGRA CON ESFUERZO, POSTERIORMENTE SE VUELVE FÁCIL Y AGRADABLE. Cuando nos esforzamos a hacer algo que vale la pena, nos ponemos a estudiarlo y practicarlo más y más, hasta vencer aquello dificultoso. No hay mayor satisfacción que terminar algo con éxito. “Se dice, que, lo difícil es empezar”, “también que, la práctica hace al maestro”. “No hay mayor esfuerzo como el que se realiza”. “Las cosas fáciles cualquiera las puede hacer y pronto, pero las difíciles solo las hacen los que tienen paciencia y un llamado”. 2. 2. ¿POR QUÉ DIOS SE INTERESA EN LA DISCIPLINA? Porque Él quiere sacar lo bueno que hay en nosotros, y porque le interesamos. Además: Él desea que prosperemos en la vida. Para llegar a obtener algo, se requiere esfuerzos. Dios puede poner al alcance cualquier cosa; pero, Él pide que estiremos la mano de fe para obtenerlo. Dios le dijo a Josué: Deuteron omio 31:23 Y dio orden a Josuéhijo de Nun, y dijo: Esfué rzate y anímate, pues tú intr oducirás a los hijos de I srael en la tierra que les juré , y Yo estaré conti go. Josué1: 7 Sol amente esfué rzate y sé muy val iente, par a cui dar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo M oisé s te mandó; no te apartes de ella ni a diestr a ni a sini estr a, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

3. 3. LA CORRECCIÓN NO ES AGRESIÓN. Hay mucha gente principalmente jóvenes que piensan que cuando se les corrige, “se les está agrediendo”. Existe un liberalismo en la juventud, no quieren la disciplina ni la corrección. Estamos viviendo en una generación sin disciplina, pero la verdad es que los padres han permitido el libertinaje que es impuesto en los medios de comunicación. Ya los padres son incompetentes para dar corrección, dirección y disciplina; el liberalismo los ha rebasado, solo queda la conducta y enseñanza cristiana como alternativa. Pr overbi os 29:17 Corrige a tu hi jo, y te darádescanso, y dar áalegría a tu alma.

4. 4. LA DISCIPLINA ES CON AMOR. Hay muchos padres que no disciplinan ¡sino que golpean! Eso es muy diferente a la corrección y a la restauración; se debe disciplinar con entendimiento y sabiduría. Cuando es necesaria la amonestación o la corrección, debe tomarse en cuenta el estado de ánimo en que el padre se encuentra; ya que si se encuentra en estado de crisis o mal humor, puede ocasionar malestares o agresiones. Los padres debemos estar conscientes de lo que hacemos, mayormente los que somos creyentes. Proverbi os 16:6 Con misericordi a y verdad se corr ige el pecado, y con el temor de Jehoválos hombr es se apartan del mal .

5. 5. NO PODEMOS PASAR POR ALTO LA DISCIPLINA. Los padres amamos a nuestros hijos y por tal motivo los corregimos y vigilamos sus vidas. Cuando ellos cometen alguna falta, es oportuno corregir inmediatamente; así ellos aprenderán buenas conductas y sabrán enfrentar la vida cuando crezcan. Proverbios 13:24 E l que detiene el castigo, a su hi jo aborr ece; más el que lo ama, desde temprano l o corr ige.

6. 6. EL EJEMPLO DE NUESTRO PADRE CELESTIAL ES MUY DISTINGUIDO. ¡Nosotros tenemos a un padre que nos ama! Por tal motivo nos amonesta, pero a la vez nos enseña, ya que somos sus hijos, no somos extraños, no somos gente sin rienda; cuando cometemos agravios, Él nos busca y nos amonesta de la manera que entendemos; lo peor sería que nos envaneciéramos y is ya olvidado la exhor tación qu e como a hi jos rechazáramos esa amonestación. H ebreos 12:5 Y habé se os dirige, dici endo: H ijo mío, no menosprecies la di scipli na del Señ or, ni desmayes cuan do eres reprendido por Él; 6 Porque el Señ or al que ama, discipl in a, y azota a todo el que recibe por hi jo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os tr ata como a hi jos; porque ¿quéhi jo es aquel a qu ien el padr e no discipl ina? 8 Pero si se os deja sin di scipl in a, de la cual todos han sido parti cipantes, enton ces sois bastardos, y no hi jos. 9 Por otra parte, tuvi mos a nu estr os padres terr enal es que nos discipl inaban, y los vener ábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padr e de los espíritus, y viviremos? 10 Y aqu é llos, ciertamente por pocos días nos discipl inaban como a ellos les parecía, pero é ste para l o que nos es provechoso, para que participemos de Su santidad. 7. 7. LOS PADRES TIENDEN A EXCEDERSE EN LA DISCIPLINA. Regularmente somos

padres estrictos, celosos y exageramos el papel de padre. Tengamos cuidado que no se nos pase la mano, porque llegarán a tener rencor y odio de los hijos. Si no se les corrige adecuadamente, pronto se querrán librar de los padres exigentes y maltratadores, buscarán el refugio y el cariño is a ira a con personas extrañas fuera de la familia. Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoqué

vuestr os hi jos, sino cr iadlos en disciplina y amonestaci ón del Señ or. 8. 8. ¿CÓMO ESTÁS ADMINISTRANDO LA DISCIPLINA EN EL HOGAR? Pasiva o violenta.

No quieras someter a todos los de tu casa con la misma medida. Tu esposa no cabe en este proceder, no es para ella la disciplina, porque ella es también quien debe ejercer la disciplina. Pero la disciplina debe empezar con los padres antes de ejercerla con los hijos. Piensa un momento y reconoce los errores que has cometido al aplicar disciplina. ¿Estás siendo rudo? ¿Tus hijos te temen y no se acercan a ti? ¿Puedes solucionar ese rumbo equivocado que llevas? 9. 9. ¿ERES DE LOS PADRES QUE TOLERAS TODOS LOS ABUSOS Y DESORDENES QUE SE HACEN EN TU CASA? ¿Eres de los padres que no les interesa corregir la indisciplina? ¿Eres de los hombres que deja todo para que la esposa lo haga? ¿No eres capaz de poner orden? Santi ago 1:8 El hom bre de doble áni mo es incon stante en todos sus caminos.

VEAMOS LO QUE ES CAPAZ DE HACER LA DISCIPLINA. CON LA DISCIPLINA SE FORJAN LOS GRANDES HOMBRES, CON LA SINCERIDAD SE CREA LA VERDAD, CON TRABAJO Y CIENCIA SE HAN FORMADO LAS NACIONES, CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE DIOS SE CONQUISTAN HOMBRES Y MUJERES PARA SU REINO.

ENSEÑANZA 24 Enseñanza acerca de: El orden establecido por Dios en el matrimonio n sujetas a sus propi os mar idos, como al Señ or; 23 porque el Cita Bíblica: Efesios 5:22 L as casadas esté marido es cabeza de la mujer, asícomo Cristo es cabeza de la iglesia, l a cual es su cuerpo, y é l es su Salvador . 24 A síque, como l a i glesia estásuj eta a Cristo, asítam bié n las casadas lo esté n a sus maridos en todo. 25 M aridos, amad a vuestr as mujeres, asícomo Cr isto amó a la iglesia, y se entr egó a sími smo por ell a, 26 para santi ficarl a, habié ndol a purificado en el lavami ento del agua por l a Palabra, 27 a fin de presentársela a sími smo, una i glesia gloriosa, que no tuvi ese mancha n i arruga n i cosa semejante, sino qu e fuese santa y sin mancha. 28 A sítambié n l os mar idos deben amar a sus muj eres como a sus mi smos cuerpos. El que ama a su muj er, a sími smo se ama. 29 Por que nadi e aborr eció jamás a su pr opia carne, sino que la sustenta y l a cui da, como tambié n Cristo a l a iglesia, 30 por que somos miembr os de Su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejaráel h ombr e a su padr e y a su m adr e, y se uniráa su muj er, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto r especto de Cri sto y de la i glesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotr os ame tambié n a su mujer como a sími smo; y l a muj er r espete a su marido.

Introducción: “Ya no serán dos sino uno”. El matrimonio es participativo en todas las actividades de la casa y de la familia. No se deje todo a la esposa, en muchos casos, el varón le deja la mayor parte de la responsabilidad a la esposa, como: El arreglo de la casa, atender a los hijos, la escolaridad, ropa, uniformes, alimentación, pagos de los servicios, ir de compras, entre otras cosas. Hay muchos esposos que piensan que, ¡con dar el gasto de la casa eso es suficiente! Objetivo: El matrimonio debe funcionar ordenadamente. Acatándolo será el hogar y el matrimonio eficaz, estará seguro de las metas, será convincente en sus capacidades. Estará en unidad, en común acuerdo, sintiendo lo mismo, siendo de un mismo sentir. En el matrimonio hay acuerdos, hay metas, propósitos y definiciones.

EL ORDEN FUNCIONAL DEL MATRIMONIO 1º ES DIOS: Él y ella deben tener en cuenta a Dios en su vida, que Él sea la base a partir, antes que hacer otras cosas. 2º LUGAR ES CRISTO: Cristo es la cabeza del esposo, o sea que, Él es la inmediata autoridad del hombre. Él se hizo hombre para compadecerse y ayudarlo en todos sus quehaceres y necesidades. A Él debe rendírsele honor y gloria. El varón debe llevar a su familia a los pies de Cristo, amarlo y servirlo. 3º EL HOMBRE COMO ESPOSO: El hombre sujeto a Cristo, le será más fácil solucionar sus problemas, porque es el Señor quien lo auxiliará. “Inmediatamente el varón es cabeza de la esposa”, o sea que está bajo sus cuidados, dándole lugar como a coheredera de la gracia de Dios. 4º ES LA ESPOSA: Si nos fijamos bien, ¡la esposa tiene triple cobertura, es Dios, Cristo y esposo! Es por eso que las esposas son más sensibles a las necesidades, y es más protegida, más bendecida. Desde luego que la esposa debe respetar a su esposo, sino lo hace, estará violando los principios de autoridad y sujeción, pero cuando la esposa le da el lugar al esposo, ¡tendrá sobre de ella tres coronas!

5º LUGAR ESTÁN LOS HIJOS: Los hijos se sentirán seguros cuando los padres se respetan y se aman, porque aman y obedecen a Dios. El cuidado de los hijos corresponde a los padres, ellos son los inmediatos responsables. Los hijos deben amar y respetar a sus padres, porque ellos son su cobertura. 6º LUGAR, ES EL TRABAJO: Muchos varones han puesto el trabajo, arriba de los hijos, de la esposa, ¡hasta arriba de Cristo y lo que es peor, sobre Dios! Muchos se excusan diciendo: “Dijo Dios, ayúdate que yo te ayudaré”. Antes bien dijo: M ateo 6:33 M as buscad primeramente el reino de Dios y Su j usticia, y todas estas cosas os serán añ adidas.

7º FAMILIARES: Después de haber cumplido con Dios con Cristo, la esposa y con los hijos en la responsabilidad de proveer para nuestra casa, vamos atender a nuestros familiares. Entre ellos están: nuestros padres, abuelos, hermanos y familiares cercanos. “Hay quienes dicen: primero están mis padres antes que otra cosa”, ellos deben estar en su debido orden. ¿Cómo vamos a cumplir con ellos, con nuestros padres? Visitándolos, ayudándoles cuando se requiera. Los padres ocupan un lugar especial, pero recordemos, hemos dejado a nuestros padres para unirnos a nuestra esposa y la esposa al esposo. 8º AMIGOS: Los amigos y conocidos están en el orden que corresponde. Hay hombres que prefieren a sus amigos que a su esposa e hijos, pasan demasiado tiempo con ellos y abandonan a su propia familia. Los amigos en ocasiones ocupan el tiempo, las diversiones que les corresponde a la esposa y los hijos. 9º MUNDO: El mundo ocupa el último lugar, de tal manera que casi no habrá tiempo para ocuparse en cuestiones de libertinaje. Si cada esposo, cada esposa toman este orden, se ahorrarán muchos problemas. LA ENTREGA EN LA PAREJA SEAN COMUNICATIVOS EN SUS ACTIVIDADES: Hablen de sus quehaceres, la esposa le gusta que su esposo le comente de su trabajo, y además le gusta que el esposo le pregunte, ¿cómo te fue en la casa? ¿Cómo les fue a los niños en la escuela? ¿Qué te hace falta? Si van a hacer algún negocio, alguna actividad de trabajo, tómense en cuenta, comenten y opónganse de acuerdo. Es importante los momentos recreativos de la familia; salidas juntos a lugares de recreación. RECORDEMOS QUE CRISTO SE UNIÓ A SU IGLESIA Y SE ENTREGÓ A ELLA CON AMOR. Entre los esposos debe crecer más y más el amor, no debe haber desacuerdos, malas intenciones, celos ni contiendas, no deben buscar los suyo propio, sino el bien y lo mejor para su cónyuge. QUE NADIE INTERVENGA EN SUS DECISIONES: No permitan que nadie se entrometa en sus intenciones y propósitos, que nadie intervenga en sus próximas decisiones, esas decisiones son de ustedes solamente. Hagan valer sus iniciativas como pareja y padres de familia. LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA A SERVIRNOS UNOS A OTROS.Preocupémoslos en ayudarnos mutuamente, y cuando haya diferencias, soportémonos con respeto y amor. “El que quiera ser el mayor en el reino de Dios, sea el que sirve”. L ucas 22:26 M ás no asívosotros, sino sea el mayor entre vosotr os como el más joven, y el que dir ige, como el que sir ve. 27 Por que, ¿cuál es mayor , el qu e se sienta a l a mesa, o el que sir ve? ¿No es el qu e se sienta a l a mesa? Más Yo estoy entre vosotr os como el que sirve.

JESÚS NOS DEJÓ EJEMPLO DE SERVICIO: Recordemos que Jesús se hizo Siervo, nos dio ejemplo de servicio y mayordomía. Tanto que, ¡Jesús lavó los pies de sus discípulos! Jesús vino a poner ejemplo de darse por completo. La cooperación es esencial, es preocuparse por el bienestar a nuestra propia familia. Ju an 13:15 Porque ejempl o os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotr os tambi é n hagáis.

ENSEÑANZA 25 Enseñanza acerca de: Notas de finanzas y recreación n de vosotros, queriendo edif icar una tor re, no se sienta primero y Cita Bíblica: L ucas 14:28 Por que ¿qui é calcul a l os gastos, a ver si tiene lo que necesita par a acabar la? 29 N o sea que despué s que haya puesto el cim iento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comi encen a hacer bu rla de é l, 30 diciendo: Este hombr e comenzó a edificar , y no pudo acabar. 31 ¿O quérey, al mar char a la guerr a contr a otr o rey, no se sienta prim ero y considera si pu ede hacer frente con diez mi l al que viene contra é l con veinte mil ?

Introducción: Los planes de Dios para el hombre. Dios quiere que el hombre sea organizado para planear, sepa ser administrador de los bienes en su casa, de lo que gana, ya sea lo suficiente o poco. Objetivo: Que la pareja de esposaos sepa administrar los bienes que llegan a ellos, ya sea por su trabajo o negocio. Es importante que cada uno sepa reconocer que lo reciben es de parte de Dios; es por eso que deben cuidar el bien recibido. Desarrollo del mensaje: PREGUNTAS MUY PERSONALES: ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu trabajo? ¿Crees que lo que ahora ganas sea suficiente para cubrir los gastos de hogar? ¿Cuáles son tus proyectos como esposo? ¿Puedes ahorrar para algún bien común? ¿Cómo te consideras, ahorrativo o desperdiciado, es muy fácil gastar lo que ganas? ¿El dinero que ganas satisface tus necesidades? ¿Crees sobreponerte a las crisis? LOS INGRESOS EN EL HOGAR LOS TOMAS MUY EN CUENTA. ¿Los tomas en cuenta en lo particular? ¿De quién son esos ingresos? ¿Son tuyos o de toda la familia? El patrimonio debe ser de todos, pero los administradores son los padres. Es el esposo que debe mirar por las necesidades del hogar. Debe estar pendiente de la esposa e hijos. LA ESPOSA RECIBE DE LAS MANOS DEL ESPOSO LO NECESARIO. El esposo debe estar pendiente que no falte lo necesario. Todos los días hay gastos en el hogar. La esposa estará esperando siempre que el esposo ponga el fruto de su trabajo en sus manos para hacer los quehaceres y preparar los alimentos para todos los de casa. La mujer se siente realizada y satisfecha cuando tiene lo necesario para compartir a su familia. ¿QUIÉN DEBE LLEVAR LAS CUENTAS? El esposo es quien debe llevar o manejar las cuentas; la esposa es la inmediata beneficiada, no son los suegros, no abuelos, no los hermanos, o los cuñados, no los tíos; debe ser la esposa. El esposo no debe limitar a la esposa, no la debe de restringir, debe poner lo necesario, y la esposa debe comprender al esposo cuando el sustento escaseé; debe animar al esposo y pedir a Dios que le ayude a sostener el hogar. MANTENGA CUENTAS CLARAS: En el hogar no debe haber desconocimientos de lo que se tiene; en la mayoría de las veces, solo el esposo sabe lo que hay, la esposa no sabe de las existencias; ella ignora lo que el esposo tiene. En el matrimonio unido, ambos deben saber de la económica. EL QUE NO PROVEE PARA LOS SUYOS, ES PEOR QUE UN INCRÉDULO:

1 Timoteo 5:8 Porqu e si algu no n o provee para l os suyos, y mayormente para los de su casa, ha n egado la fe, y es peor que un incré dulo. Uno que no es sensible a las necesidades, no tiene amor, no tiene sentimientos, no tiene

compasión, no se duele de la ingratitud, es inconsciente, quiere que la gente sufra, por tanto, ¡es un malvado!

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF