Manual de Economía I

July 12, 2018 | Author: Angel Andres Diaz Morales | Category: Macroeconomics, Goods, Economics, Microeconomics, Inductive Reasoning
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual de Economía I...

Description

INTRODUCCIÓN

Este fascículo de aprendizaje está dirigido principalmente a los estudiantes del primer semestre del Programa de Administradores Industriales del SENATI, quienes tendrán una guía útil para comprender los conceptos fundamentales en los que se basa la teoría económica, así como aspectos relacionados con el funcionamiento de los mercados. El objetivo del presente texto consiste en conocer los objetivos y problemas básicos de la teoría económica, así como los principios de funcionamiento del mercado. Los temas tratados se refieren a conceptos básicos de la ciencia económica que es necesario conocer. También incluye temas que permitirán conocer la evolución de las teorías económicas, la mecánica de la demanda y oferta de bienes y servicios. El conocimiento de los distintos tipos de costos que afectan a las empresas permitirán introducir al estudiante en la lógica del empresario. Los últimos capítulos abarcan: el estudio de mercado y el proceso de investigación de mercados; temas importantes que permitirán al estudiante aplicar lo aprendido en clase mediante la elaboración de un estudio de mercado de un producto. Finalmente quiero agradecer a los instructores, amigos y estudiantes del SENATI quienes han contribuido en la elaboración y difusión del presente fascículo de aprendizaje.

Econ. Iván Varías Rodríguez

OBJETIVOS GENERALES: 1. 2.

Conocer los objetivos y problemas básicos de la economía. Conocer los principios de funcionamiento del mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al final del curso los estudiantes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Conocerán la evolución de las teorías económicas, sus aportes y críticas. Conocerán los principios básicos del funcionamiento de la empresa. Conocerán el grado de desigualdad en la distribución del ingreso. Conocerán la mecánica de la demanda de bienes y servicios y las razones de su variación en la economía. Conocerán la mecánica de la oferta de bienes y las razones de su variación en la economía. Conocerán las razones de la variación de los precios y de las ventas de bienes y servicios en el mercado. Conocerán los tipos de elasticidad de los bienes. Conocerán como funcionan los distintos mercados existentes en la economía actual. Conocerán los distintos tipos de costos que afectan a las empresas que introducirán al alumno en la lógica del empresario.

CONTENIDO CAPITULO I

1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

Introducción. Definición de economía. Objeto de la economía. Microeconomía y macroeconomía. Modelos o teorías económicas.

6. El supuesto ceteris paribus. 7. Metodología. 8. Variables económicas. 9. Los datos económicos. 10. Modelos económicos básicos. 11. La economía positiva y normativa. Ejercicios de aplicación. Preguntas y problemas. CAPITULO II 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción. Definición de escasez. Los factores de producción. Los problemas económicos fundamentales de una economía. Necesidades y deseos. Bienes y servicios. Costo de oportunidad. Los trade - offs. Economía: empleo y eficiencia.

CAPITULO III

1.

LA ESCASEZ

EL MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE UNA ECONOMÍA

Especialización y división del trabajo. 1.1. La especialización aumenta la productividad 1.2. La especialización crea tres problemas.

2.

El Modelo de Flujo Circular. 2.1. El Modelo de Flujo Circular se divide en dos sectores. 2.2. El dinero facilita el intercambio entre los dos sectores. 2.3. Los flujos de dinero complementan los flujos reales. 2.4. Las tasas de flujo sirven para medir el producto y los precios. 2.5. El Modelo de Flujo Circular ilustra la necesidad de establecer una coordinación.

CAPITULO IV. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Definición de la Frontera de Posibilidades de Producción. Propiedades de la Frontera de Posibilidades de Producción. La tecnología. Los puntos principales de las Curvas de Posibilidades de Producción. La eficiencia productiva y la Frontera de Posibilidades de Producción. Ley de costos de oportunidad crecientes. El crecimiento económico y la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Desplazamientos negativos de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). El trade off entre el presente y el futuro.

CAPITULO V 1. 2.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA TEORÍA ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Introducción Las escuelas económicas 2.1. Periodo precientífico de la economía 2.1.1. Escuela de los filósofos. 2.1.2. Escuela de los mercantilistas. 2.2. Periodo científico de la economía 2.2.1 La escuela fisiócrata. 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6

La escuela clásica. La escuela austriaca de economía. La escuela histórica alemana. La escuela marxista. La escuela neoclásica.

2.3.

3.

Tendencias actuales de la economía. 2.3.1 La escuela de los keynesianos. 2.3.2 La escuela de los monetaristas o de Chicago. Los sistemas económicos 3.1 Los recursos pueden ser de propiedad privada o colectiva. 3.2 Los recursos pueden ser asignados por tradición, por mercados o por planeación.

CAPITULO VI 1. 2. 3.

4. 5. 6.

7.

LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN

Definición de empresa. Tipos de organización empresarial. Formas societarias. 3.1. Sociedad anónima. 3.2. Sociedad colectiva. 3.3. Sociedad comercial de responsabilidad limitada. La empresa y las utilidades. La función de producción. La función de producción y el corto plazo. 6.1 Corto plazo. 6.2 La función de producción y el corto plazo. La producción y el largo plazo. 7.1 Largo plazo. 7.2 Rendimientos a escala. 7.3 Método de producción técnicamente eficiente. 7.4 Método de producción económicamente eficiente.

CAPITULO VII

LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

1. 2.

Definición. Medición de la distribución del ingreso: la curva de Lorenz.

3. 4.

Criticas a la curva de Lorenz. Coeficiente de Gini.

CAPITULO VIII 1.

TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA

Definición de demanda.

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

Cantidad demandada. Ley de demanda. La función de demanda. Representación de la función de demanda. 5.1 Tabla o lista de demanda individual. 5.2 Gráfico de la demanda. 5.3 Ecuación de demanda. Gasto total de consumidor (etc). La curva de demanda individual y de mercado. Cambio en la cantidad demandada.

9.

Cambio en la demanda.

CAPITULO IX 1. 2. 3. 4. 5.

TEORÍA ELEMENTAL DE LA OFERTA

Definición de oferta. Cantidad ofrecida u ofertada. Ley de la oferta. La función de la oferta. Representación de la función oferta. 5.1 Tabla de oferta o lista de oferta individual. 5.2 Gráfico de la oferta.

5.3 Ecuación de la oferta. 6. Ingreso del productor. 7. La curva de oferta individual y de mercado. 8. Cambio en la cantidad ofrecida. 9. Cambio en la oferta. 10. Cambio en la cantidad ofrecida y cambio en la oferta de discos compactos. CAPITULO X

1. 2. 3. 4. 5.

UNIÓN DE LA OFERTA DE LA DEMANDA O TEORÍA DEL EQUILIBRIO

Introducción. Integración de las listas de oferta y demanda. Definición de equilibrio de mercado. Precio y cantidad de equilibrio. Exceso en la cantidad demandada (o defecto en la cantidad ofrecida).

6. 7. 8. 9.

Exceso en la cantidad ofrecida (defecto en la cantidad demandada). Control de precios y el mercado negro. Tres pasos para analizar los cambios en el equilibrio. Desplazamiento de las curvas frente a movimientos a lo largo de las curvas.

CAPITULO XI

1. 2. 3. 4.

5. 6.

7. 8.

LA

ELASTICIDAD

PRECIO

DE

LA

Introducción. Definición de elasticidad precio de la demanda. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda. Factores que influyen en la elasticidad precio de la demanda. 4.1. Bienes necesarios frente a bienes de lujo. 4.2. Existencia de bienes sustitutos cercanos. 4.3. Proporción del ingreso (Renta) gastado en el Perú. 4.4 Horizonte temporal o tiempo transcurrido desde el cambio en precios. 4.5. Hábitos. Cálculo de la elasticidad precio de la demanda. Categorías de la elasticidad precio de la demanda. 6.1. Demanda totalmente inelástica o perfectamente inelástica. 6.2. Demanda relativamente inelástica. 6.3. Demanda de elasticidad unitaria. 6.4. Demanda relativamente elástica. 6.5. Demanda totalmente elástica o perfectamente elástica. Interpretación del valor numérico de la elasticidad precio de la demanda. Elasticidad e ingreso.

CAPITULO XII 1. 2. 3.

TEORÍA DE DEMANDA

MODELOS DE MERCADO

Introducción. Definición de mercado. Clases de mercados. 3.1 Mercado de competencia perfecta o perfectamente competitivos. 3.2 Monopolio puro.

3.3 Oligopolio. 3.4 Competencia monopolística. 3.5 Monopsonio. CAPITULO XIII 1. 2. 3.

TEORÍA DE LOS COSTOS

Definición de costos. Costo privado y costo social. Costos fijos, variables y totales. 3.1. Costos fijos (CF).

7.

3.2. Costos variables (CV). 3.3. Costos total (CT). Costo por unidad o costo promedio o costo medio. 4.1. Costo fijo medio (CFMe). 4.2. Costo variable medio (CVMe). 4.3. Costo medio (CMe) Costo marginal (CMg). Demanda para un vendedor competitivo. 6.1 Demanda perfectamente elástica. 6.2 Ingreso medio, total y marginal. Maximización del beneficio a corto plazo.

8. 9. 10. 11. 12. 13.

La decisión a corto plazo de cerrar. La curva de oferta de la empresa a corto plazo. La curva de oferta del mercado a corto plazo. El corto plazo en la industria competitiva. La curva de oferta de la industria a corto plazo. La eficiencia del equilibrio competitivo.

4.

5. 6.

CAPITULO XIV

EL ESTUDIO DE MERCADO

1.

Introducción.

2. 3.

Definición de estudio de mercado. El mercado de una empresa. 3.1. El mercado proveedor. 3.2. El mercado competidor. 3.3. El mercado distribuidor. 3.4. El mercado consumidor.

4. 5.

6. 7.

8.

3.5. El mercado externo. Objetivos del estudio de mercado. Etapas del estudio de mercado. 5.1. Análisis histórico del mercado. 5.2. Análisis de la situación vigente o actual. 5.3. Análisis de la situación proyectada. Segmentación del mercado. Análisis de la comercialización. 7.1. Producto. 7.2. Precio. 7.3. Plaza. 7.4. Promoción. Análisis complementarios para la definición de la estrategia comercial. 8.1 análisis del entorno del mercado. 8.2 La demanda. 8.3 La industria. 8.3.1. La definición de la industria. 8.3.2. Número de empresas y tipo de propiedad. 8.3.3. Utilidades y relaciones contables. 8.3.4. Participación en el mercado y concentración. 8.3.5. Barreras a la entrada. 8.3.6. 8.3.7.

CAPITULO XV 1. 2.

Distribución geográfica de la producción. Competencia actual frente a la competencia potencial. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Definición. Pasos en el proceso de investigación de mercados. 2.1. Planeación. 2.1.1. Definición de la oportunidad del negocio. 2.1.2. Propósito. 2.1.3. Objetivos. 2.2. Preparación de la investigación. 2.2.1. Diseño de la investigación. 2.2.2. Técnicas de investigación. 2.2.3. Datos. 2.2.4. Encuesta sobre el consumo de miel de abeja.

2.2.5. La técnica de campo. 2.3. Trabajo de campo. 2.4. Preparación de la información para el análisis de datos.

CAPITULO I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS 1. INTRODUCCIÓN En las ultimas décadas del siglo XX, tanto los flujos de capital financiero como el comercio internacional crecieron, significativamente originado por el avance tecnológico y por los cambios en las políticas económicas que ha hecho posible que muchos países tengan hoy día economías más abiertas. Estos hechos muestran la importancia de los temas económicos y consecuentemente cuenta economía necesitamos aprender. Se estudia economía por varias razones, algunas personas esperan ganar dinero invirtiendo en la Bolsa de Valores de Lima o en el sistema financiero. Otras personas tomarán un curso de economía para aumentar la comprensión de las noticias en la televisión o en los diarios. Según el profesor Paul Samuelson: “Elegir la profesión de nuestra vida es la decisión económica más importante que tomamos. Una vez obtenidos los ingresos, la economía nos ayuda a decidir cuanto gastar o ahorrar”. El administrador o gerente que conoce los efectos de una alta inflación podrá tomar mejores decisiones en los negocios durante períodos inflacionarios. El estudio de la economía nos ayudará a tomar decisiones acertadas con la finalidad de resolver problemas económicos individuales, sin embargo, en economía los problemas se analizan desde el punto de vista social más que desde el personal. La producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios, se analizan desde el punto de vista de la sociedad y no desde la perspectiva de lo que una persona pueda consumir o ahorrar.

2. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA En términos sencillos definiremos a la economía como: “una ciencia social que busca, explicaciones de hechos reales y que tiene por objeto la administración de los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlos entre todos los miembros de una sociedad para su uso o consumo. En otras palabras la economía se ocupa de la escasez y selección de recursos” Algunos autores, como el profesor español Francisco Mochón, definen a la economía como: “la ciencia que estudia como las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los individuos”1. Samuelson y Nordhaus definen a la economía como: “el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”2. En el mismo sentido Campbell McConnell y Stanley Brue proponen como definición de economía: “la ciencia que se interesa por el uso o manejo eficiente de los recursos productivos limitados para conseguir la satisfacción máxima de las necesidades materiales humanas”3. También Roger Le Roy Miller define a la economía como: “el estudio de como las personas distribuyen sus recursos limitados a fin de satisfacer sus deseos ilimitados. Como tal la economía estudia la manera como las personas eligen”4. Para comprender estas definiciones es conveniente explicar el significado de los términos: recursos y deseos. Los recursos son aquellas cosas o insumos que utilizan para producir otras a fin de satisfacer los deseos de las personas. Los deseos es todo aquello que las personas desearían consumir si sus ingresos fueran ilimitados. 1

2

3

4

VEASE: MOCHON FRANCISCO..., “Principios de Economía”, Editorial Mc Graw Hill, Madrid, 2001, Capítulo 1, página 2. VEASE: SAMUELSON/NORDHAUS..., “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, Madrid, 1990, Decimotercera Edición en Español, Capítulo 1, página 5. VEASE: Mc CONNELL/BRUE...; “Economía” Editorial Mc Graw Hill, Santafé de Bogotá 1997, Capítulo 1, página 3. VEASE: MILLER ROGER LE ROY... “Economía Hoy Edición 2001 - 2002”, Editorial Pearson Educación de Colombia Ltda.; Bogotá 2002, Capítulo 1, página 4.

Finalmente proponemos el siguiente concepto: “la economía es la ciencia social que estudia la administración de los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre todos los miembros de una sociedad para su uso o consumo”. 3. OBJETO DE LA ECONOMÍA Cuando los consumidores, las empresas o el gobierno enfrentan opciones, deben elegir y la economía ayuda a estudiar la manera de tomar estas decisiones. Por ejemplo una persona tiene que elegir si debe ahorrar en soles o en dólares, también tiene que elegir como invertir o gastar sus ingresos limitados, así mismo, tiene que escoger la cantidad de fondos limitados de la empresa para invertir en la compra de maquinaria y equipo. De hecho, todas las sociedades se enfrentan a la elección, y, por tanto, actúan en el campo de la economía. En conclusión, el objeto de la economía consiste en explicar esas elecciones. 4. MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA La economía, por lo general incluye dos tipos de enfoques: el microeconómico y el macroeconómico. La microeconomía con frecuencia denominada teoría neoclásica o teoría del precio, pues es en la formación de estos precios la que genera la composición de la producción total; es una rama de la economía que estudia la conducta de unidades económicas individuales: empresas, consumidores, trabajadores e inversores, así como de los mercados que comprenden estas unidades. En esta rama de la economía se analiza una industria, empresa o unidades de familia, concentrados en magnitudes como la producción o precio de un producto específico, el número de trabajadores empleados por una sola empresa, las ganancias o ingresos de una empresa o familia en particular, los gastos de una determinada empresa o familia, evaluación o factibilidad de proyectos de nuevas empresas, o productividad y empleo en el sector pesquero o minero.

Así la microeconomía estudia los problemas de la formación de los precios y es útil para tener una visión detallada de algunos componentes específicos de nuestro sistema económico. Ejemplo: los efectos de nuevos impuestos en determinado producto o sector industrial. La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas o totales, tales como producción total, nivel de empleo total, ingreso total, gastos totales, exportaciones totales, inflación, etc., y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables. En otras palabras la macroeconomía analiza los fenómenos globales de la economía como los cambios registrados en el desempleo, el nivel general de precios y el ingreso nacional. Ejemplo: la tasa de inflación de la economía peruana en el año 2002 fue del 2.5%. Los economistas modernos cada vez más utilizan el análisis microeconómico como base para el análisis macroeconómico. Aunque la macroeconomía analiza los agregados económicos (montos o cantidades totales), estos corresponden al resultado de las elecciones de los individuos de las empresas. 5. MODELOS O TEORÍAS ECONÓMICAS Son representaciones del mundo real que se utilizan par ayudar a entender, explicar y predecir fenómenos económicos. En otras palabras, un modelo, es una representación simplificada de la realidad que a través de supuestos argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. En este manual, los términos: modelo, teoría, principios y leyes se usarán como sinónimos. Todo modelo, debe basarse en supuestos, los cuales definen el conjunto de circunstancias en las cuales será aplicable el modelo.

FIGURA 1.1:

Esquema de funcionamiento de un modelo económico: El comportamiento del consumidor.

VARIABLES EXÓGENAS

ESTRUCTURA Y RELACIONES DEL MODELO

 Ingreso  Precio de los bienes

SUPUESTOS HIPOTESIS  Capacidad  Maximizar para la establecer prioridades sobre sus

satisfacción

VARIABLES ENDOGENAS

 Cantidades consumidas

de

los bienes

preferencias o gustos 6. EL SUPUESTO CETERIS PARIBUS Este supuesto significa: “los demás factores permanecen contantes” o “las demás cosas iguales”. Ejemplo la cantidad de alimentos que pueden comprar una familia depende del precio de los alimentos en relación con otros. Se conoce que además, de los precios relativos existen otros factores como el ingreso familiar, los gustos, etc., que influyen en las decisiones de compra. Cualesquiera sean los factores, estos se mantienen constantes (ceteris paribus) cuando se relacionan las variaciones de los precios de los alimentos y las variaciones en la cantidad de alimentos que comprarán los consumidores. 7. METODOLOGÍA Los economistas formulan principios, problemas y políticas útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos. La economía descriptiva o empírica se ocupa de indagar y compilar hechos relevantes sobre un problema específico. El economista también formula

principios económicos, es decir, realiza generalizaciones acerca de la forma como se comportan las personas y las instituciones. Los principios derivados de esta generalización se llama teoría económica o análisis económico. Los economistas pueden utilizar métodos tanto deductivos como inductivos en el estudio del comportamiento económico. El método inductivo es aquel que parte de la observación de la realidad para obtener principios generales y el método deductivo o hipotético es aquel que consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de procesos a priori, de los que se originan hipótesis sobre realidades no investigadas. En otras palabras el método inductivo pasa de los hechos a la teoría, de lo particular a lo general y los economistas recopilan, organizan sistemáticamente y generalizan hechos. El método deductivo se ocupa del desarrollo de hipótesis (enunciado preposicional) que plantea una solución a un problema aún no resuelto; por lo que requiere ser contrastada en la realidad) que luego se prueban con respecto a los hechos. El uso de uno u otro método de investigación para la elaboración de sistemas o modelos económicos depende de la naturaleza de los hechos económicos con los que se trabaja. El método inductivo es más apropiado para investigar aspectos de la realidad económica susceptibles de mediciones más precisas. Los principios que tratan de explicar el comportamiento racional de los consumidores en la elección de patrones de consumo que maximicen su satisfacción son generalmente derivaciones del método deductivo. Sin embargo, las relaciones funcionales de dependencia entre el ingreso y el consumo de la sociedad en su conjunto resultan de la aplicación del método inductivo sobre multitud de datos obtenidos sistemáticamente. Finalmente, el conocimiento general del comportamiento económico que aporta principios económicos, pueden entonces utilizarse en la elaboración de políticas o soluciones para corregir o evitar el problema objeto de

estudio. Este aspecto de la economía se denomina política económica o economía aplicada. Figura 1.2: La Metodología de la Economía Son compilados por la economía descriptiva respecto a un problema o

1.

HECHOS RELEVANTES

aspecto específico de la economía. La economía descriptiva prueba las

METODO DEDUCTIVO

METODO INDUCTIVO

2. PRINCIPIOS O TEORÍAS ECONÓMICAS (Explicación de los hechos)

hipótesis frente a los hechos para validar las teorías.

Implica generalizaciones acerca del comportamiento económico y son la base de las políticas económicas

Es el conjunto de decisiones gubernamentales en materia económica. Se diseñan para lograr ciertos objetivos

3. POLÍTICAS ECONÓMICAS (Aplicación a la realidad)

económicos tales como: estabilidad de precios, distribución equitativa del ingreso, pleno empleo, etc.

8. VARIABLES ECONÓMICAS Las teorías económicas están compuestas por un conjunto de definiciones, una serie de supuestos y unas hipótesis sobre el comportamiento de las variables económicas las cuales se definen como la representación del concepto económico que toma diversos valores numéricos. Por ejemplo, la variable consumo (C), puede representar al consumo de bebidas gaseosas de una familia en un mes y puede tomar valores mayores o iguales que cero. Las variables económicas que son magnitudes que pueden medirse, se clasifican en: a) Variables de flujo y variables de stock. Las variables de flujo o de corriente llamadas también continuas en matemáticas) son aquellas cuyas magnitudes son susceptibles de ser medidos y generalmente pueden asumir valores decimales. Por ejemplo: el espesor de una lámina de acero, el diámetro de un tubo, el peso de un artículo, etc. Por el contrario, las variables de stock o de existencia (llamadas también discretas en matemáticas), son aquellas que solo pueden asumir valores enteros. Por ejemplo: número de máquinas en una fábrica, número de productos defectuosos en una línea de producción, número de operarios por áreas de producción. b) Variables nominales y variables reales. Las variables nominales son aquellas expresadas a precios corrientes o en unidades monetarias corrientes (en función de nuevos soles corrientes) o a precio de mercado actuales. En términos sencillos se dice que una variable es nominal cuando su valor se indica en términos monetarios. Ejemplo: si una computadora cuesta hoy en día 4,000 nuevos soles, entonces nominalmente 4,000 nuevos soles es el valor de un computadora.

Por el contrario, las variables reales son aquellas expresadas a precios constantes o en nuevos soles de valor constante de un año base. Real significa eliminar la variación de precios del valor nominal de una variable. Las variables reales ajustan las variables nominales para tener en cuenta las variaciones del nivel general de precios. Ejemplo: los ingresos reales por hora trabajada se calculan dividiendo los ingresos nominales por el índice de precios al consumidor (IPC) c) Variables endógenas y variables exógenas. Las variables endógenas son aquellas que se originan dentro del modelo económico, es decir su valor está determinado dentro del modelo. Ejemplo: El modelo del consumo C = a + b Yd donde C = consumo, Yd = ingreso disponible, a y b son coeficientes C = 50 + 0,25 Yd: es la variable 0,25 Yd viene a ser endógena porque su valor está dentro del modelo. Por el contrario las variables exógenas son aquellas que se originan por fuerzas externas al modelo, es decir sus valores no quedan determinadas dentro del modelo en el que están insertas. Todo cambio en este tipo de variables se especifica como un cambio autónomo, Ejemplo: en la ecuación del modelo del consumo, la constante “a” ó 50, es una constante que solamente variará cuando así lo determinen las fuerzas externas al modelo. Para los economistas, la variable exógena se comporta como una constante cuando el modelo se refiere a un solo período de tiempo, pero si se está refiriendo simultáneamente en más de un período, el termino de variable exógena y constante no son conceptos equivalentes, teniendo en cuenta que entre un período y otro puede ocurrir una modificación exógena en la variable. d) Variables ex-ante y variables ex-post Los valores de una variable ex-ante son valores predeterminados, planeados, esperados, programados, deseados, etc. Los valores ex-ante

se esperan obtener después del período en consideración, porque los valores ya fueron programados con anticipación mediante la proyección. Los valores de una variable ex-post ya fueron determinados o realizados, ejecutados, etc. 9. LOS DATOS ECONÓMICOS Son hechos generalmente expresados en cifras, que suministran información sobre las variables económicas. Los datos económicos se presentan en forma de series temporales o constituyendo un corte transversal. Una serie temporal es un conjunto de mediciones de una variable en diferentes puntos o intervalos de tiempo. Ejemplo: los datos diarios del precio de acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Los datos de corte transversal proporcionan información sobre una variable, en un momento dado del tiempo, pero difieren según la fuente o característica de la unidad informante. Ejemplo: los sueldos de la distintas categorías profesionales. 10. MODELOS ECONÓMICOS BÁSICOS Los modelos representan las relaciones entre las variables económicas mediante funciones e identidades (verdades por definición). a)

El modelo de mercado o model o de demanda y of erta.

La demanda de un producto (x) está relacionada inversamente con su precio. Luego la curva de demanda (Dx) tiene una pendiente negativa. La oferta de un producto (x) está relacionada directamente con su precio, por lo tanto, la curva de oferta (Ox) tiene pendiente positiva. El modo se completa con una identidad que expresa la condición de equilibrio entre la demanda y la oferta. El modelo es: Dx = a - bpx Función de demanda

Ox = -cf + dpx

Función de la oferta

DENOMINACIÓN a = parámetro estructural de la demanda b = parámetro de la propensión marginal de la demanda x = producto Dx = demanda del producto x Ox = oferta del producto x Px = precio del producto x c = parámetro estructural de la oferta d

= parámetro de la propensión marginal de la oferta

Dx = 60 - 4 px Dx = 60 - 4(15) = 0 Dx = 60 - 4(10) = 20 Dx = 60 - 4(7) = 32 Dx = 60 - 4(5) = 40 Dx = 60 - 4 (0) = 60 Px 0

1

2

Dx 60

56

Ox -10 -4

3

Ox = - 10 + 6 Px Ox = - 10 + 6 (15) = 80 Ox = - 10 + 6 (10) = 50 Ox = - 10 + 6 (7) = 32 Ox = - 10 + 6 (5) = 20 Ox = - 10 + 6 (0) = 10

4

5

52 48

44

2

14

8

6

7

8

40 36

32

20 26

32

9

10

11 12

13

14 15

28 24

20

16 12

8

4

38 44

50

56 62

68

74 80

Figura 1.3. El Mercado de bienes y servicios

0

En el gráfico podemos apreciar que una vez determinado el punto de equilibrio E al nivel de precio igual a S/. 7 en que la cantidad demanda es 32; está condición puede cambiar si los consumidores se sienten inclinados por una compra adicional a todos los precios. Este hecho , desplazaría la curva de demanda desde el punto E´, al punto E´ como se observa en el gráfico. En el modelo de demanda y oferta analizado, el precio de venta así como la cantidad demandada y vendida, se determinan dentro del propio modelo, siendo pues las variables endógenas. Si en un año hay una sequía que afecta al mercado del café, este hecho incidirá sobre el resultado de modelo, pero lógicamente que haya o no una sequía, no se determina dentro del modelo. La sequía, es pues una variable exógena. b) El modelo de la demanda global (agregada) y la oferta global (agregada) En este modelo hemos supuesto que el consumo es una función lineal positiva del nivel de ingreso disponible Yd. En esta forma la función de consumo se puede presentar como una ecuación: C = 100 + 0,5 Yd. Dado un nivel constante de inversión proyectada, podemos determinar el nivel de equilibrio del ingreso poniendo en la ecuación el gasto colectivo planeado con el valor del producto, o poniendo en la ecuación el ahorro proyectado con la inversión proyectada (S = I). De esta manera, ocurre el equilibro del ingreso en el punto en que el gasto colectivo planeado es igual al producto. Según el supuesto, el valor del producto es igual al ingreso disponible de las familias (Y = Yd) Esto es, que los gastos familiares se representan por la ecuación mencionada anteriormente. La inversión proyectada es I = 40. La condición de equilibrio ocurre cuando el valor del producto (Y) es igual al gasto colectivo planeado. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO C = 100 + 0,6 Yd S = - 100 + 0,4 Yd Y=C+I

donde: C = Consumo S = Ahorro I = Inversión

I = 40

Y = Producto Yd = Ingreso disponible Y = Yd C+I = Gasto Colectivo planeado

Solución Y=C+I Y = 100 + 0,6 Yd + 40 Y = 140 + 0,6 Yd Y - 0,6 Yd = 140 Y - 0,6 Y = 140

Yd = y

Y (1 - 0,6) = 140 Y (0,4) = 140

140 Y = ---------- = 350 0,4 Reemplazando C = 100 + 0,6 (350) C = 310 S = -100 + 0,4 (350) S = 40 Listado Y = 350 C = 310 S = 40 I = 40 Yd = 350

Ingreso monetario colectivo (oferta global) Consumo Ahorro colectivo proyectado Inversión proyectada Ingreso disponible colectivo

Ocurre también el equilibrio cuando el ahorro proyectado es igual a la inversión proyectada. Según el supuesto, Yd = Y. El ahorro proyectado S es igual a Y - C. Por consiguiente la condición del equilibro es: S = I (Ahorro es igual a la Inversión). .

S = I -100 + 0,4 Y = 40 0,4 Y = 40 + 100 0,4 Y = 140 140 y = -------- = 350 0,4 11. LA ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA Las discrepancias en la ciencia económica son de dos clases. La primera está relacionada con la economía positiva y la segunda con la economía normativa. La economía positiva o descriptiva busca explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento de una economía, se ocupa de lo que es o podría ser. Las afirmaciones positivas que son aseveraciones sobre lo que es, dicen lo que comúnmente se cree acerca de la forma en que funciona el mundo. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta y podemos someterla a prueba cotejándola con los hechos. Ejemplo: “si el precio de la gasolina aumenta en relación con los demás precios, entonces disminuirá la cantidad comprada de este producto”. También puede mencionarse que la economía positiva abarca preguntas que sólo pueden responderse refiriéndose a los hechos: ¿qué porcentaje de adolescentes está desempleado?, ¿cuántas personas ganan menos que el sueldo mínimo?. La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales, se ocupa de lo que debería ser. Las afirmaciones normativas que son aseveraciones acerca de lo que debe ser, dependen de valores y no pueden someterse a prueba. Ejemplo: “no se debe permitir que aumente el precio de la gasolina, porque las personas comprarán menos gasolina”. También puede mencionarse que la economía normativa comprende preguntas en las que entran en juego valores o juicios morales profundamente arraigados. Se pueden discutir pero nunca resolver apelando a la ciencia o a los hechos: ¿debe reducirse el déficit fiscal aumentando los impuestos o disminuyendo el gasto?

La reforma del sector salud proporciona un ejemplo económico de esta distinción. “El acceso universal a servicios médicos reducirá la cantidad de tiempo laboral perdido debido a enfermedades” es una afirmación positiva. “Todas las personas deben tener igual acceso a los servicios médicos” es una afirmación normativa.

CAPITULO II LA ESCASEZ 1. INTRODUCCIÓN La escasez es el término más importante de la ciencia económica. Cuando las personas no pueden obtener todo lo que desean a la vez eligen. Esto sucede debido a la escasez, este término significa que una persona no siempre tiene todo, incluido el tiempo, para satisfacer todos sus deseos. Los alimentos, vestidos siempre han sido escasos; una persona o familia no pueden obtener todo lo que desean a precio cero. Los millonarios también tienen el problema de la escasez debido a que su tiempo disponible es limitado, es decir la escasez existe aun cuando una persona no haga uso de todos sus recursos. A pesar de la relativa bonanza económica que se presenta en algunas naciones, los recursos existentes son insuficientes en relación con los deseos expresados por las personas de disponer de mejores y más alimentos, ropas, viviendas, etc. La escasez no se puede eliminar pero si mitigar, ya que el hecho principal radica en que los bienes y servicios son escasos debido a que no hay recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que las personas quieren consumir. 2. DEFINICIÓN DE ESCASEZ Antes de definir la escasez es necesario mencionar que para un grupo de economistas agrupados en la escuela de los neoclásicos, el problema económico surge porque en la sociedad las necesidades o deseos son abundantes o ilimitados, mientras que los recursos económicos son limitados y por tanto, también los bienes económicos. Este problema muestra la disparidad existente entre deseos y medios disponibles para satisfacerlos. Por lo expuesto, se puede afirmar que la escasez es aquella situación en la cual los recursos para producir lo bienes que desean las personas son

insuficientes para satisfacer todos los deseos. También puede mencionarse que la escasez aparece porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias. Ejemplo: un estudiante del SENATI quiere asistir a una fiesta el sábado por la noche, pero también quiere pasar esa misma noche poniéndose al día con sus trabajos dejados en clases. Este estudiante experimenta la escasez y por lo tanto tiene que elegir entre las dos alternativas disponibles. 3. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN O RECURSOS ECONÓMICOS También llamados factores productivos o insumos, son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción para obtener bienes y servicios. Los factores de producción se clasifican en: a) Tierra o recursos naturales (N): comprende todos los recursos con que cuenta la naturaleza, incluidos los bosques, las aguas, los peces, los minerales, etc. b) Trabajo (L): comprende el tiempo que dedican las personas a la producción de espárragos, a la enseñanza, etc. c) Capital físico (K): está conformado por todas las instalaciones, maquinarias y equipos utilizados en los procesos de producción. d) Capital humano (E): corresponde a la caracterización económica de la educación y formación de los trabajadores. Cuando aumentan las destrezas de un trabajador, mejora el capital humano. e) Iniciativa o espíritu empresarial: significa tener la capacidad de asumir riesgos y la posibilidad de perder riqueza en nuevas empresas. Se pueden asignar al empresario las siguientes funciones:  Toma la iniciativa para combinar los factores de producción y producir un bien o servicio.  Toma decisiones de política comercial.  Es innovador porque introduce nuevos productos o técnicas 

productivas. Asume riesgos debido a que invierte su tiempo y dinero en la actividad empresarial y no tiene asegurado los beneficios o utilidades.

4. LOS PROBLEMAS ECONOMÍA

ECONÓMICOS

FUNDAMENTALES

DE

UNA

Todas la sociedades humanas ya sean países industrializados o países no industrializados, deben resolver tres problemas económicos fundamentales, los cuales se refieren a tres cosas, contenidas en tres preguntas: a) ¿Qué bienes producir y en qué cantidades? Este problema se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse, lo mismo que sus respectivas cantidades. Además este problema resulta de la imposibilidad de producir todos los bienes y servicios deseados en cantidades ilimitadas. ¿Se producirán bienes de consumo como alimentos, o bienes de inversión como fábricas que permitirán incrementar la producción y el consumo en el futuro?. ¿Se van a producir muchas camisas de regular calidad, o pocas de buena calidad?. ¿Se incrementará la producción de alimentos o se potenciará la producción de servicios? b) ¿Cómo se producen los bienes y servicios? Este problema se relaciona con la utilización óptima de los recursos disponibles. Además de la selección y la limitación de aquello que debe producirse es necesario adaptar procedimientos tecnológicos que permitan obtener en la mejor forma el máximo posible de su capacidad productiva a cada uno de los recursos disponibles. Se pueden crear los bienes utilizando más de una técnica de producción:  Capital intensivo: método que utiliza fundamentalmente maquinaria y equipo sofisticado, obteniéndose productos de alta calidad. Entre los países que utilizan está técnica tenemos a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, etc. 

Mano de obra intensiva: método que da mayor importancia al factor trabajo para producir los bienes. Las maquinarias y equipos utilizados son poco sofisticados y los bienes producidos son, generalmente, bienes primarios. China utilizó esta técnica durante la Revolución Cultural.



Tecnologías intermedias: Técnicas que no llegan a la sofisticación del capital intensivo y producen bienes del regular calidad y pueden ser usadas en países en vías de desarrollo, principalmente en las industrias de calzado y de prendas de vestir.

c) ¿Para quién se producen los bienes? Ese problema se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos. ¿Cómo se distribuirá la producción nacional entre las diferentes familias?. ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? 5. NECESIDADES Y DESEOS Según el economista Roger Le Roy Miller los deseos no significan lo mismo que las necesidades: “De hecho, desde el punto de vista de los economistas, el término necesidades es objetivamente indefinible. Cuando alguien dice: necesito ropa nueva, no hay forma de saber si esa persona está manifestando un deseo o una necesidad para salvar su vida. Si el individuo que hace la afirmación estuviese a punto de morir por exponerse al invierno en un país del Norte, se podría afirmar que de hecho este necesita ropa, quizá no nueva, pero por lo menos algo abrigado. Sin embargo, en la mayoría de conversaciones, el término necesidad se utiliza casualmente. Por lo regular, lo que la gente quiere decir es que desea algo que no tiene en el momento. Toda persona tiene deseos que compiten entre si, pero no puede satisfacerlos todos, dado lo limitado de los recursos. Esta es la realidad de la escasez. Cada persona por tanto debe elegir. Por el contrario, el economista español Francisco Mochón define el término necesidad humana como: “la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla”

Figura 2.1. Tipos de necesidades según Francisco Mochon. Naturales: por ejemplo, comer  Necesidades del Individuo



Según de quien surge

Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad; por  Necesidades de la sociedad

 Según su Naturaleza

Sociales: se tiene por vivir en sociedad; por ejemplo: celebrar un cumpleaños.

ejemplo, el transporte Públicas: surgen de la misma sociedad; por ejemplo, el orden público.

 Necesidades primarias: de ellas depende conservación de la vida; por ejemplo: los alimentos.

la

 Necesidades

a

secundarias:

son

las

que

tienen

aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultura, económico y social en que se desenvuelven los individuos; por ejemplo, el turismo.

6. BIENES Y SERVICIOS Los bienes son todas las cosas de las cuales los individuos obtienen satisfacción o felicidad. Ejemplo aire, alimentos, etc. Los servicios también se denominan bienes intangibles, es el trabajo o ayuda física o mental utilizados por los consumidores. Ejemplo: el trabajo de ingenieros, economistas, profesores, personal dedicado al mantenimiento de maquinarias, etc.

Figuras 2.2.: Tipos de bienes según Francisco Mochón  Bien: es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.  Tipos de bienes:



Según su Carácter



Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. Un ejemplo típico es el aire.



Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la Economía

Según su Naturaleza





De capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. Ejemplo: maquinaria y equipo.



De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades.  Duraderos: permiten un uso prolongado. Ejemplo: pantalón.  No duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. Ejemplo: los alimentos.





Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Ejemplo: la harina



Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Ejemplo : el pan

Según su Función

7. COSTO DE OPORTUNIDAD La escasez implica que una persona debe elegir y cada elección tomada por una persona implica renunciar o sacrificar a otra la posibilidad de desarrollar otra actividad o hacer uso de otra cosa. Ejemplo: un estudiante del SENATI toma la decisión de estudiar dos horas diarias el curso de economía y esto le

exige renunciar a las siguientes actividades: estudiar matemáticas, escuchar música, ver televisión, realizar deporte. Sin embargo, sólo tiene una cosa para hacer en esas dos horas: su segunda mejor opción que puede ser estudiar el curso de matemáticas es el costo de oportunidad. En conclusión, el costo de oportunidad es la próxima mejor opción, no todas las opciones. En otras palabras es lo que se debe renunciar para obtener algo. También puede definirse el costo de oportunidad como el valor del bien o servicio al que se renuncia o rechaza. 8. LOS TRADE – OFFS Es otra manera de analizar el costo de oportunidad, que ocurre, cuando se adopta una actividad en cambio de realizar la segunda mejor actividad. Cuando una persona piensa en una opción o alternativa, esta pensando en trade offs. Ejemplo: una persona invierte su tiempo estudiando economía y matemáticas, si esta persona dedica más tiempo al estudio de la economía tendrá una calificación más alta de este curso, en otras palabras el trade off consiste en que si se dedica mas tiempo al estudio del curso de economía se renuncia al estudio del curso de matemáticas. 9. ECONOMÍA: EMPLEO Y EFICIENCIA. La sociedad desea utilizar eficientemente sus recursos limitados, desea obtener la máxima cantidad de bienes y servicios, producidos con los recursos disponibles. Para alcanzar este resultado deseable debe lograr el pleno empleo y la plena producción. a) Pleno empleo: significa que deben emplearse todos los recursos disponibles. Ningún trabajador debe quedar desempleado involuntariamente, la economía debe proporcionar empleo a todos los que sean capaces y estén dispuesto a trabajar. La maquinaria y equipo tampoco deben quedar ociosos, es decir todos los recursos disponibles deben ser utilizados. Cada sociedad determina que recursos particulares están disponibles para ser utilizados y por razones de productividad las tierras aptas para el cultivo agrícola se dejan de sembrar durante uno o más años.

b) Plena producción: significa que todos los recursos empleados deben usarse de tal modo que proporcionen la máxima satisfacción posible de las necesidades materiales. Cuando no se puede alcanzar la plena producción se afirma que los recursos están desempleados. La plena producción implica las siguientes clases de eficiencia: asignativa y productiva. La eficiencia asignativa: significa que los recursos se distribuyen entre empresas e industrias para obtener la mezcla particular de productos que la sociedad más desea. Ejemplo: la sociedad desea que los recursos se asignen a la producción de chompas de lana de alpaca y camisas de algodón y no a televisores. Deseamos computadores personales, no máquinas de escribir manuales. La eficiencia productiva: este tipo de eficiencia se alcanza cuando los bienes y servicios deseados se producen al menor costo. Ejemplo: cuando se producen chompas de lana de alpaca al menor costo unitario posible, se gasta la menor cantidad de recursos para producir las chompas y por consiguiente, queda disponible la mayor cantidad de recursos para la elaboración de otros productos que se deseen. En síntesis, la plena producción significa que se produce los bienes “correctos” (eficiencia asignativa) del modo “correcto” (eficiencia productiva).

CAPITULO III EL MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE UNA ECONOMÍA 1. ESPECIALIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO Desde hace mucho tiempo que la gente se dio cuenta de que podía hacer frente a la escasez en forma más efectiva mediante sistemas de cooperación que a través de la autosuficiencia. También descubrió que a través de la especialización y división del trabajo, podría producir mas bienes y servicios, y así satisfacer mejor sus necesidades. a) LA ESPECIALIZACIÓN.- Es la concentración del esfuerzo en una determinada actividad de producción. b) LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.- Es la distribución de las actividades de producción entre los miembros de una sociedad. 1.1. LA ESPECIALIZACIÓN AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD La especialización aumenta el nivel y la eficiencia de la producción por cuatro razones principales:  Ahorra el tiempo perdidos por los obreros no especializados al pasar de una tarea a otra.  Permite utilizar plenamente las aptitudes de cada obrero.  Permite crear tareas rutinarias eficientes y capacitar a los obreros para que realicen esas tareas.  Facilita la proyección de bienes de capital (por ejemplo, maquinarias) para mejorar el rendimiento del esfuerzo humano. 1.2. LA ESPECIALIZACIÓN CREA TRES PROBLEMAS Aunque la especialización mejora la productividad, también genera problemas: a) La especialización implica interdependencia. Como nadie en una sociedad especializada desempeña mas de una o unas pocas tareas productivas, cada uno depende los demás para suministrar

los muchos bienes y servicios que desea o necesita. b) La especialización exige coordinación. Es una sociedad especializada, la producción y el consumo son dos actividades separadas y aisladas. Por consiguiente, la sociedad debe establecer un sistema de coordinación para que las decisiones que se tomen acerca de la producción coincidan con las decisiones adoptadas en relación con el consumo. La falta de coordinación entre las decisiones de producción y las de compras (consumo) contribuye a que nuestra economía tenga un carácter cíclico. c) La especialización necesita intercambio. Como los obreros especializados no producen únicamente para su consumo, la sociedad debe suministrarles los medios adecuados y eficientes para intercambiar lo que producen por lo que desean y necesitan. EJEMPLO: Los problemas de interdependencia, coordinación e intercambio están ejemplificados en el caso odioso del hombre que trabaja en una fábrica que produce árboles de leva (varillas de metal sumamente ingeniosas utilizadas en los motores de combustión interna). Primero porque sus actividades productivas son altamente especializadas, el obrero que fabrica árboles de leva depende totalmente de personas que en su misma sociedad se especializan en la producción de alimentos, vestidos, vivienda y los muchos otros bienes y servicios que necesita. Segundo como los árboles de leva que produce no son útiles por sí solos, su producción se debe coordinar con la producción de determinados motores la que a su vez debe coordinarse con la producción de determinadas carrocerías de automóviles, la cual a su vez, debe coordinarse con las necesidades y deseos de los consumidores. Por último, como no tiene forma de utilizar los muchos árboles de leva que produce, el obrero debe poder intercambiarlos por aquellos bienes y servicios que necesita, (pues si no, lo único que conseguirá será el mismo árbol de leva).

2. EL MODELO DE FLUJO CIRCULAR

El modelo de flujo circular es una imagen de la forma como se organiza la actividad económica dentro de una sociedad especializada que enfrenta problemas de interdependencia, coordinación e intercambio. Al igual que cualquier modelo económico, el modelo de flujo circular es una abstracción. Como tal, es un cuadro simplificado, sin embargo, ilustra algunos de los problemas que pueden surgir al coordinar las actividades dentro de una economía compleja. 2.1. EL MODELO DE FLUJO CIRCULAR SE DIVIDE EN DOS SECTORES Hay dos tipos básicos de actividad económica: la producción y el consumo, como en una sociedad especializada las decisiones acerca de esos dos tipos de actividad se toman separadamente, el modelo de flujo circular que aparece en la figura 3.1 se divide en dos sectores distintos: productores y hogares, la función de los productores es, por supuesto, producir productos (bienes y servicios) para consumo de los hogares. Los hogares son, pues, los consumidores pero también desempeñan otra función muy importante en la economía. Para producir bienes y servicios, los productores necesitan recursos: naturales, humanos y de capital, el modelo de flujo circular de la figura 3.1 supone que todos esos recursos pertenecen a los hogares, bien sea directa o indirectamente, por consiguiente, el modelo muestra un flujo circular de actividad económica que indica los recursos que fluyen desde los hogares hasta los productores y muestra los productos (bienes y servicios) que fluyen desde los productores hasta los hogares, esos flujos de recursos y productos se denominan flujos reales.

Bienes y Servicios

Hogares

Product ores

Recursos

Figura 3.1: El modelo de flujo circular ilustra el aislamiento de los sectores de producción y de consumo en una sociedad especializada así como los flujos de recursos y productos que se establecen entre ellos. 2.2. EL DINERO FACILITA EL INTERCAMBIO ENTRE LOS DOS SECTORES Si el intercambio de recursos y productos en una economía fuera directo, la figura 3.1 sería un cuadro exacto (aunque incompleto y muy simplificado) de la organización básica de la actividad económica en una sociedad especializada, sin embargo, el intercambio directo de recursos y productos, práctica llamada trueque, es muy ineficaz porque requiere que las necesidades coincidan. Por ejemplo: el obrero hambriento de la fábrica de árboles de leva antes de poder realizar un intercambio. Por consiguiente, en un sociedad especializada es indispensable tener un medio conveniente para intercambiar recursos y productos, sin él, la gente no puede satisfacer sus muchas y cambiantes necesidades para lograrlo (y así promover la especialización y una mayor productividad), las sociedades inventaron el dinero. El dinero es cualquier cosa generalmente aceptada como (a) medio de intercambio, (b) reserva de valor y (c) unidad de cuenta, como es un método indirecto de intercambio y no requieren que las necesidades coincidan, el dinero permite a la gente vender libremente sus recursos

y productos, también le permite vender y dejar la compra para mas tarde.

2.3. LOS FLUJOS DE DINERO COMPLEMENTAN LOS FLUJOS REALES La figura 3.2 indica como, en una sociedad especializada, el dinero forma parte del flujo circular de la actividad económica y se ajusta a él. La parte superior de la figura 3.2 indica la forma como fluye el dinero desde los hogares hasta los productores, a cambio de bienes y servicios. Este flujo de dinero recibe el nombre de ingreso empresariales. La porción inferior de la figura 3.2 indica la manera como fluye el dinero desde los productores hasta los hogares, a cambio de recursos, este flujo de dinero es el ingreso de los hogares. Como su nombre lo indica los flujos de dinero representan el movimiento circular del dinero a cambio de recursos y productos dentro de una sociedad especializada. Los flujos reales y los flujos de dinero son complementarios: o sea, los recursos y los productos fluyen en la dirección de las manecillas del reloj; por su parte, el ingreso de los hogares y los ingresos empresariales fluyen en la dirección contraria a la de las manecilla del reloj. Ingresos empresariales (S/.) Bienes y Servicios

Productores

Hogares

Recursos Ingresos Familiares (S/.) Figura 3.2.: Los flujos reales van en la dirección de las manecillas del reloj. Los flujos de dinero corren en dirección contraria

2.4.

LAS TASAS DE FLUJO SIRVEN PARA MEDIR EL PRODUCTO Y LOS PRECIOS. Los economistas miden la actividad económica agregada según los flujos entre los distintos sectores económicos. Por ejemplo, el Producto Nacional Bruto (PNB) es una medida de valor de los bienes y servicios finales (producto) producidos por la economía durante un año en otros términos, el PNB mide la tasa a la cual los bienes y servicios, como automóviles, lechugas y peinados fluyen o corren desde los productores hacia los hogares; por ejemplo: a una tasa de $ 3.5 trillones. Los valores de los flujos de dinero están vinculados con los flujos reales por medio del nivel de precios entre más alto sea el nivel de precios, mayor será el flujo de dinero para un determinado flujo de bienes y servicios. Por consiguiente, si el nivel de precios se duplica de un año al otro, mientras que el volumen de los flujos reales permanece constante, los flujos de dinero serán dos veces mayores.

2.5. EL MODELO DE FLUJO CIRCULAR ILUSTRA LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNA COORDINACIÓN. El modelo de flujo circular aunque es sencillo, ilustra la necesidad vital de establecer una coordinación entre los sectores aislados de producción y consumo en una sociedad especializada. Para que haya coordinación se necesita tanto la comunicación como la motivación. Por una parte, los productores deben estar informados acerca de los bienes y servicios que desean los hogares. Por la otra, los hogares deben saber cuáles son los recursos que necesitan los productores y sentirse motivados para suministrarlos. La coordinación es realizada por el sistema económico.

CAPITULO IV LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN 1. DEFINICIÓN DE LA PRODUCCIÓN (FPP)

FRONTERA

DE

POSIBILIDADES

DE

La frontera de posibilidades de producción (FPP) o curva de transformación muestra el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir utilizando todos los recursos existentes, y manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de un bien supone una disminución de otro. En otras palabras la frontera de posibilidades de producción (FPP) muestras las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. 2. PROPIEDADES PRODUCCIÓN

DE

LA FRONTERA DE

POSIBILIDADES

DE

Una frontera de posibilidades de producción presenta las siguientes a) b) c) d)

propiedades: Indica el límite hasta donde una sociedad puede producir con la tecnología y los recursos de que dispone. Muestra los puntos de producción máxima cuando todos los recursos se emplean en forma total y eficiente. Tiene pendiente negativa que indica que sólo se puede producir mas de un bien si se produce menos de otro bien. se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda, cuando se produce un cambio en la disponibilidad de recursos o en la tecnología.

3. LA TECNOLOGÍA La tecnología es el conjunto de conocimientos aplicados de que dispone la sociedad respecto a la forma de producir bienes y servicios. También se puede definir la tecnología como la fórmula utilizada para combinar factores

de producción con la finalidad de obtener mas producción utilizando la misma cantidad de recursos. 4. LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LAS CURVAS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

En la figura 4.1 identificamos los cuatro puntos principales de la frontera de posibilidades de producción. a) El punto 0 (pleno desempleo): en este punto o combinación la economía redujo a cero su producción, tanto de camisas como de chompas de lana de alpaca. Es lógico que ninguna economía se ha situado en esta posición pues sería un estado donde no se realizaría ni la mas mínima producción de subsistencia. b) El punto E (capacidad ociosa): en este punto o combinación la economía opera con capacidad ociosa, es decir, una parte de los recursos productivos no se está utilizando. Las máquinas no trabajan a plena capacidad y habrá personas desempleadas, así como edificaciones con espacios desocupados tanto en la producción de camisas como en la producción de chompas de lana de alpaca. c) El punto A (nivel de pleno empleo): este punto o situación de pleno empleo es difícil de alcanzar en la realidad porque siempre se presenta

en una economía una tasa de desempleo, aún cuando sea bastante reducida. d) El punto I (nivel imposible de producción): este punto corresponde a una situación inalcanzable en el período siguiente por estar situada más allá de la frontera de posibilidades de producción de la economía. e) El punto P (caso extremo): este punto corresponde a una situación donde se produce con pleno empleo solo camisas, es decir todo los recursos productivos se destinan a la producción de camisas y ningún recurso se destina a la producción de chompas de lana de alpaca. f) El punto Q (caso extremo): este punto corresponde a una situación donde se destinan todos los recursos sólo a la producción de chompas de lana de alpaca, no destinándose ningún recurso a la producción de camisas. 5. LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) La eficiencia productiva corresponde a una situación en la cual se genera determinada producción a un costo mínimo. En una sociedad existen recursos desempleados: trabajadores sin empleo, fábricas ociosas y tierras sin ser utilizada. Cuando existen productos desempleados, la economía no se encuentra sobre la frontera de posibilidades de producción, sino en algún punto situado por debajo de ella. El punto E de la figura 4.1, corresponde a un punto de ineficiencia que se define como cualquier punto por debajo de la frontera de posibilidades de producción. Sin embargo cuando la economía se encuentra sobre su frontera de posibilidades (el punto A de la figura 4.1), se afirma que su producción es eficiente o que la economía es eficiente productivamente. En términos sencillos, la eficiencia productiva significa que la economía se encuentra sobre su frontera de posibilidades de producción, es decir que para producir una mayor cantidad de un bien (chompas de lana de alpaca)

hay que renunciar a producir otros (camisas) inevitablemente. En otras palabras una economía alcanza su eficiencia productiva cuando no se puede incrementar la cantidad producida de un bien sin reducir la cantidad producida de otro bien. 6. LEY DE COSTOS DE OPORTUNIDAD CRECIENTES. Para explicar esta ley, es necesario observar la siguiente figura: Figura 4.2 Frontera de Posibilidades de producción: Curva.

Cuando se pasa de la combinación A a la combinación B de la figura 4.2, se encuentra que el costo de un bien de capital es un bien de consumo menos. Pero, como ahora el concepto de costo se analiza a través de las posibilidades de producción adicionales: B a C, C a D y D a E, se descubre un importante principio económico. Al pasar de las alternativas A a E, el sacrificio o costo adicional de los bienes de consumo necesarios para obtener una unidad adicional de bien de capital se incrementa. Al pasar de A a B, sólo se sacrifica un bien de consumo por un bien de capital; pero al pasar de B a C se sacrifican dos unidades adicionales de bienes de consumo por una unidad mas de un bien de capital; luego, tres bienes de consumo más por un bien de capital más, y finalmente cuatro por una, lo observado se denomina ley de los costos de oportunidad crecientes. La ley de costos de oportunidad crecientes se refleja gráficamente en la forma de la frontera de posibilidades de producción. La curva es cóncava o arqueada hacia afuera. Como se observa en la figura 4.2, cuando la

economía pasa de A a E, se deben dar sucesivamente mayores cantidades de bienes de consumo (1, 2, 3, 4), como se observa en el eje vertical para obtener crecimientos iguales de bienes de capital (1, 1, 1, 1), como se aprecia en el eje horizontal. La pendiente de la frontera de posibilidades de producción se torna mas pronunciada cuando se pasa de A a E y, por definición, esta frontera o curva es cóncava cuando se mira desde el origen. Cuando la sociedad incorpora recursos adicionales a la producción de un bien específico, se incrementa el costo de oportunidad, por cada unidad adicional producida. La razón por la cual un país enfrenta la ley de los costos de oportunidad crecientes es que ciertos recursos se adecuan mejor para producir unos bienes que otros. Los recursos perfectamente adaptables para usos alternativos. Cuando se incrementa la producción de un bien específico (bien de capital), los productores deben utilizar recursos menos apropiados que los ya utilizados. Por tanto, se incrementa el costo de producción de las unidades adicionales respecto a la figura 4.2, al comienzo los especialistas en la producción de bienes de consumo pasarían a la producción de bienes de capital. Después de un tiempo a los técnicos que trabajan en la producción de bienes de consumo y a otros operarios se les solicitaría ayuda en el diseño y manufactura de los bienes de capital. Evidentemente, tendrían menor efectividad en la producción de bienes de capital que los trabajadores especializados en esta tarea. Como regla práctica, cuanto más especializados sean los recursos, más cóncava cuando se mira desde el origen, será la frontera de posibilidades de producción. En el otro extremo, si todos los recursos son igualmente apropiados bien sea para la producción de bienes de consumo o de bienes de capital, la frontera de posibilidades de producción se aproximaría a la línea recta (figura 4.3)

Figura 4.3 Frontera de Posibilidades de Producción: Línea Recta

7. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) El crecimiento económico es el aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo, y puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos: a) Nuevos y mejores métodos pueden lograr que utilizando la misma cantidad de trabajo y capital se produzca por ejemplo una mayor cantidad de discos compactos sin necesidad de reducir la cantidad producida de máquinas productoras de discos compactos. b) Incremento del volumen de capital, debido al incremento en el ahorro y la inversión. c) Incremento de la fuerza de trabajo. d) Descubrimiento de nuevos recursos naturales. El crecimiento económico supone la expansión del PBI potencial de un país y gráficamente se puede representar mediante un desplazamiento hacia fuera o a la derecha de la frontera de posibilidades de producción. Un desplazamiento hacia fuera de la frontera de posibilidades de producción se puede lograr, por ejemplo, a través de una innovación tecnológica que permita obtener con los recursos existentes, un aumento en la capacidad productiva de la economía.

Figura 4.4. La Frontera de Posibilidades de Reducción y el Crecimiento Económico

La FPP0 muestra los límites a la producción de discos compactos y de equipo fabricante de discos compactos manteniendo constante la producción de todos los otros bienes y servicios. Si no dedicamos recursos a fabricar maquinas productoras de discos compactos y producimos cinco millones de discos compactos al mes, no quedamos parados en el punto a. Pero si disminuimos la producción de discos compactos a tres millones al mes y fabricamos seis máquinas de discos compactos al mes, en el punto b, nuestras posibilidades de producción se expandirán. Después de un año, la frontera de posibilidades de distribución se desplaza hacia afuera a FPP1 y podemos producir en el punto b’, un punto afuera de la FPP original. Podemos desplazar hacia fuera la FFP, pero no podemos evitar el costo de oportunidad. El costo de oportunidad de producir más discos compactos en el futuro es producir menos discos compactos hoy. Una mejora o perfeccionamiento tecnológico en la producción de uno de los bienes implica un desplazamiento de la frontera en la dirección marcada por el eje donde se representa el bien. En caso de sendas mejoras tecnológicas la frontera se desplaza alejándose del origen de coordenadas.

Figura 4.5: Las Mejoras Tecnológicas

8. DESPLAZAMIENTOS NEGATIVOS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)

LA

FRONTERA

DE

Los desplazamientos negativos de la frontera de posibilidades de producción se producen debido a la reducción, incompetencia o baja calidad de los factores productivos disponibles. También pueden ocurrir desplazamientos negativos en la frontera de posibilidades de producción debido a pestes, epidemias, guerras, problemas institucionales, recesiones económicas de largo plazo que ocasionan problemas para la formación de bienes de capital, y las explotaciones depredadoras y extensivas de las materias primas que pueden devastar los recursos naturales en aras de mantener el crecimiento amenazando incluso la propia perpetuación de la actividad.

Figura 4.6: Desplazamiento negativos de la frontera de posibilidades de producción: derivados de la reducción, incompetencia o baja calidad de los factores de producción disponibles.

9. EL TRADE - OFF ENTRE EL PRESENTE Y EL FUTURO. La curva de posibilidades de producción en el crecimiento económico puede utilizarse para examinar el trade - off entre el consumo presente y el consumo futuro. Cuando un país consume hoy, gasta lo que se conoce como bienes de consumo; por ejemplo, alimento y vestuario. Capital físico son aquellos bienes manufacturados, como máquinas y fábricas utilizadas para producir otros bienes y servicios. a) ¿Para qué los bienes de capital? ¿Por qué un país estaría dispuesto a utilizar recursos productivos para hacer cosas, bienes de capital que no pueden consumirse directamente?. Por una razón: los bienes de capital permiten producir grandes cantidades de bienes de consumo o producirlos en forma menos costosa de lo que se pudiera en otras circunstancias. Antes de “producir”, los pescados para el mercado, en primer lugar se deben producir equipos como botes de pesca, redes y poleas. No es posible imaginar que tan costoso sería obtener pescado para el mercado sin utilizar estos bienes de capital. Atrapar un pez con las propias manos no es tarea fácil. El precio por pescado sería muy alto si no se utilizaran bienes de capital. b) Renunciar al consumo presente. Cuando se utilizan recursos para producir bienes de capital, implícitamente se sacrifica el consumo actual. El ser humano espera un tiempo en el futuro para poder consumir las frutas que se cosecharán a partir del uso de los bienes de capital. En efecto, cuando una persona renuncia al consumo actual para invertir en bienes de capital, se compromete en una actividad económica proyectada al futuro, y en el

momento no obtiene una utilidad o satisfacción instantánea por esa actividad. De hecho, si en este momento se produjeran solo bienes de consumo y ningún bien de capital, se vería afectada la capacidad de un país para producir bienes de consumo en el futuro. Este es un trade - off. c) El trade off entre bienes de consumo y bienes de capital. Con el propósito de tener más bienes de consumo en el futuro, el ser humano debe aceptar hoy una menor cantidad de bienes de consumo. Esto implica un costo de oportunidad. Cada vez que una persona elige más bienes en el presente, incurre en un costo de oportunidad de menores bienes para el futuro, y cada vez que toma una decisión de adoptar más bienes el futuro, incurre en el presente en un costo de oportunidad de menor cantidad de bienes. Con los recursos que no se utilicen hoy para producir bienes de consumo, se podrá invertir en bienes de capital, los cuales generarán más bienes para su consumo posterior. El trade - off aparece en la figura 4.7. En la parte izquierda de la sección (a) se ilustra este trade - off como una curva de posibilidades de producción entre bienes de capital y bienes de consumo . Supóngase que un país está dispuesto a renunciar a un billón de US$ en consumo en el presente. Estaría en el punto A en el diagrama izquierdo de la sección (a). Esto permitirá el crecimiento de su economía. Habrá un mayor consumo futuro puesto que invirtió en más bienes de capital en la actualidad. En el diagrama derecho de la sección (a), se observarán dos bienes: alimento y recreación. La curva de posibilidades de producción se desplazará hacia afuera si el país, en forma colectiva, decide restringir el consumo cada año e invertir en bienes de capital.

FIGURA 4.7 : Bienes de capital y crecimiento. En la sección (a), el país escoge no consumir un billón de US$, por tanto, invierte esa cantidad en bienes de capital. En la sección (b), escoge incluso más bienes de capital. Como resultado, la FPP se mueve aún más a la derecha en el diagrama de la derecha de la sección (b).

CAPITULO V HISTORIA DE LA TEORÍA ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1. INTRODUCCIÓN La teoría económica es consecuencia del desarrollo de las ideas que durante siglos preocupa a la humanidad, estas ideas han sido difundidas por los pensadores económicos, siendo su preocupación principal la búsqueda de la mejor solución para los angustiosos problemas económicos de su época. Su teorías reposaron sobre sinceros intentos de organizar mejor la actividad económica. Su objetivo fue construir una ciencia que ayudase a solucionar los problemas en la lucha del hombre por la formación de la riqueza. La exposición de las teorías economistas ha producido grandes obras que han contribuido a configurar una tendencia en el marco global de una teoría, y que ha dado como resultado una determinada escuela económica. Las escuelas económicas agrupan determinadas teorías que explican y muchas de ellas buscan transformar los sistemas económicos, de acuerdo a los problemas que la realidad plantea en cada época. Este capítulo tiene como objetivo: conocer los orígenes y evolución de las teorías que desarrollamos en el curso de economía para comprender los alcances, límites y posibilidades de estos instrumentos analíticos al interpretar la realidad económica actual. 2. LAS ESCUELAS ECONÓMICAS 2.1. PERIODO PRECIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA 2.1.1. ESCUELA DE LOS FILÓSOFOS. Uno de los representantes más destacados de esta escuela es Aristóteles (382 - 322 a.C.), quien desarrolló diversas ideas sobre el estado y discutió acerca de la usura y los salarios, el intercambio y la adquisición, el valor y la formación de la riqueza.

Aristóteles plantea la creación de una ciencia de los hechos económicos, distinguiendo dos áreas dentro de la economía: la primera señala que la economía es “la ciencia de la administración doméstica”, donde se incluye la casa, la aldea y la ciudad. Aquí defiende la propiedad privada asignándole superioridad sobre la propiedad pública como motivadora de la actividad económica. También defiende la esclavitud para algunos grupos que participan en la estructura económica. La segunda área de estudio considera a la economía como “la ciencia del abastecimiento” y para explicar esta función elabora un recurso fundamental de la teoría económica moderna, la distinción entre valor de uso y valor de cambio, los bienes satisfacen necesidades y también pueden ser intercambios, es decir, admite el uso del dinero, pero critica el intercambio cuando éste se orienta exclusivamente a la acumulación del dinero. El dinero pierde su función esencial y se convierte en un fin, por sí mismo, a partir de este razonamiento rechaza la usura. Entre las principales obras de Aristóteles podemos mencionar: Políticas, Etica a Nicómaco y Etica a Eudemo. Otros filósofos griegos destacados son Platón y Jenofonte. El filósofo Platón no estaba de acuerdo con Aristóteles acerca de la propiedad privada y se dedicó a la planificación de un estado ideal en el cual se evitarían las instituciones decadentes y las injusticias sociales existentes. Jenofonte escribió diferentes ensayos sobre la agricultura y el sistema tributario, reuniendo sus principales ideas económicas en su obra “Las formas de aumentar los ingresos de Atenas”. Los filósofos romanos se dedicaron al derecho y su contribuciones a la teoría económica se basaron principalmente a observaciones sobre las actividades agrícolas. Catón condenó las grandes propiedades y propuso nuevos sistemas de distribución de la tierra. Varrón sugirió el regreso a los campos como medio de

evitar el empobrecimiento de las masas y del estado. Columena y Paladio se preocuparon por la decadencia de la actividad agrícola y propusieron la diversificación de la producción. Otro grupo de pensadores que se pueden incluir dentro del grupo de los filósofos son los escolásticos, representados por los pensadores de la iglesia entre los siglos X y XV, destacándose como el principal pensador escolástico: Tomás de Aquino (1225 1274), quién dejó varios ensayos y sus obras principales son: La Summa Theologica y La Summa Contra Gentiles. En sus escritos revela su preocupación por la correcta utilización de la propiedad privada por un sistema de precios justos, por el comercio, por la usura y por los sistemas salariales. Además de Tomás de Aquino, se destacan Nicolás de Oresmes, obispo de Lisieux (1320 - 1382) y Antonio de Florescia (1388 1455). El pensamiento económico de estos dos escolásticos siguió la misma línea de Santo Tomás. Condenan la usura, concentran su atención en la transformación de las instituciones medievales, reclaman salarios justos y condenan las prácticas comerciales viciosas. Las observaciones en el terreno de la economía por parte de estos filósofos constituyeron mas un conjunto de reglas de moral práctica y de consejos a los soberanos, que un ordenamiento científico propiamente dicho para la investigación de los asuntos económicos de su época. 2.1.2. ESCUELA DE LOS MERCANTILISTAS Esta escuela se desarrolla entre los siglos XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII, los pensadores económicos de esta escuela plantearon los siguientes principios básicos: a) El estado debe buscar el bienestar nacional, aunque esto no favorezca a sus vecinos o colonias.

b) La riqueza de la economía nacional depende del aumento de la población y del incremento en el volumen de los metales preciosos. c) El comercio exterior debe ser estimulado y controlado para obtener una balanza comercial positiva, lo que aumentará las reservas de metales preciosos. d) El comercio y la industria son más importantes para la economía nacional que la agricultura. En España y en Portugal, Olivares, Santis Ortiz y Antonio Serra fueron los principales defensores de la prácticas mercantilistas, que en estos países se conocieron con el nombre de bullionismo. En Francia, Jean Bodin, Antonie de Matchretien, Jhon Law, Richard Cantillon y Jean Baptiste Colbert son los principales pensadores mercantilistas. Colbert fue Ministro de finanzas de Luis XIV, desarrolló una política interna de autosuficiencia y orientó el comercio exterior con el objeto de obtener, de las demás naciones, pagos en lingotes de metales preciosos. Al mercantilismo francés se le denominó colbertismo. La obra básica de Colbert fue “Memorias sobre los asuntos Financieros de Francia” (1663). En Inglaterra, Gerald de Malynes, Thomas Mun, Charles Davenant y Thomas Culpepper, son los principales pensados mercantilistas. Mun publicó el tratado: “Tesoro de Inglaterra obtenido por el comercio exterior” (1664), en el cual defendió los principales elementos de la política económica mercantilista. En Alemania, el mercantilismo llamado también cameralismo (Kammer o cámara donde se guardaba el tesoro real en la Edad Media) tuvo un Ludwing Von Seckendorff, Johann Joachim Becher y Philip Wilhelm Von Hornick a sus principales exponentes nacionalistas y defensores del Estado absolutista, creían que el comercio exterior, orientado a la obtención de superávit, constituía la base para la formación de un Estado fuerte y soberano.

El pensamiento mercantilista comenzó a decaer en las primeras décadas del siglo XVIII. En Alemania se desarrolló el neocameralismo y en Inglaterra, el mercantilismo liberal. En la primera mitad del siglo XVIII, el mercantilista liberal inglés William Petty insistió en que la riqueza de un Estado soberano y fuerte no debía limitarse a la acumulación de lingotes de metales preciosos. En Alemania, Joachin Georg Darjes, Joseph Von Sonnenfelds y Heirich Justi, señalan algunas limitaciones a los planteamientos de Hornick. Durante este período, la soberanía nacional y la formación de Estados fuertes constituían los grandes ideales, pero la naturaleza y la causa de la riqueza nacional se investigaron más profundamente. Además estos planteamientos mercantilistas llevan implícito un intenso proteccionismo estatal y una intervención muy amplia del estado en todas las actividades económicas con la finalidad de lograr expandir los mercados y proteger los intereses comerciales. 2.2 PERIODO CIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA Las reacciones a la política mercantilista condujeron hacia el liberalismo económico defendido por dos importantes escuelas que se desarrollaron principalmente en Francia y en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. En ese período se inició la fase científica de la economía a la vez que los grandes naciones sufrían transformaciones profundas. 2.2.1. LA ESCUELA FISIÓCRATA La palabra fisiócrata significa gobierno de la naturaleza. El fundador de esta escuela que constituye la primera manifestación científica del pensamiento económico fue Francois Quesnay (1694 - 1774), autor de dos célebres libros: “La Tabla Económica (1758)” y “Principios Generales de gobierno económico en un reino agrícola” (1760).

En “La tabla económica”, Quesnay trata de demostrar cómo se producen las relaciones entre las diversas clases sociales; ésta se realiza de la siguiente manera: La actividad económica es iniciada por los campesinos, quienes a partir del producto de la cosecha del año anterior obtienen en el presente período un nuevo producto. Parte de éste es consumido por ellos y otra parte es guardada como semilla para el próximo año, el excedente o producto neto va a manos de los terratenientes, los que a su vez consumen una parte directamente y la otra lo utilizan para comprar los productos de los artesanos. Los artesanos viven de los ingresos pagados por los terratenientes y no son capaces de generar un excedente económico; el único excedente proviene de la actividad agrícola y de los campesinos. La escuela fisiocrática, introdujo dos ideas nuevas opuestas al sistema mercantilista: a) La creencia en la existencia de un orden natural subyacente a las actividades económicas. Sería inútil imponer leyes y reglamentos a la organización económica. Esta sería capaz de guiarse por sí misma. b) La primacía de la agricultura sobre el comercio y la industria. Para los Fisiócratas sólo la agricultura es fuente de riqueza. Las clases sociales no vinculadas al trabajo agrícola se consideran estériles. El primero de esos dos principios sería el fundamento principal de la ciencia económica que se desarrollaría a partir de entonces. La investigación de las leyes naturales, que sustentarían toda la organización económica liberal sin reglamentación alguna del Estado, vendría a ser el principio activo de la economía científica. En otras palabras, los fisiócratas defendieron la concesión de mayor libertad para el ejercicio de actividades económicas y para la conservación o enajenación del producto de esas actividades. “Laissez - faire, laissez - passer” defendían los fisiócratas “le

monde va de lui - meme (Dejar hacer, dejar pasar, el mundo camisa sólo). Sin embargo, los fisiócratas estuvieron equivocados al considerar a la agricultura como la única fuente generadora de riqueza. El sistema capitalista industrial estaba por surgir y la revolución económica que a partir de entonces se operaría, no podría considerarse com “estéril”. La industria y el comercio ejercerían funciones legítimas en la formación de la riqueza. 2.2.2. LA ESCUELA CLÁSICA El liberalismo económico, defendido por los fisiócratas también fue la base de la escuela clásica de la economía desarrollada en Inglaterra. El fundador de esta escuela es el escocés Adam Smith (1723 1790) con la publicación en 1776 de su obra: “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, se opuso a las ideas mercantilistas, considerando que la riqueza y el poder nacional no debían limitarse a la acumulación de metales preciosos. La obra “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” establece principios para el análisis, del valor, de la división del trabajo, del lucro, del interés y de los rendimientos de la tierra, y desarrolla teorías sobre la distribución, el crecimiento económico, la intervención del estado, la formación y el empleo del capital. Adam Smith, suponiendo que los recursos naturales de todas las naciones están más o menos en forma arbitraria, sostuvo claramente que la fuente de riqueza hay que hallarlo en la actividad humana, y que la riqueza es mucho más una corriente de productos, que una oferta de productos. Esto es, que el trabajo es la verdadera fuente de riqueza.

Para Adam Smith, el liberalismo económico se basa en tres principios fundamentales que son: libertad personal, propiedad privada e iniciativa y control individual de la empresa. Los instrumentos de análisis del problema económico inventados por Adam Smith, así como las conjeturas de su teoría económica fueron perfeccionados a fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX por dos importantes seguidores Thomas Robert Malthus y David Ricardo. Malthus y Ricardo discutieron con mayor profundidad los problemas monetarios de su época y también los relacionados con el comercio exterior y el sistema tributario; presentaron nuevos progresos en relación con el lucro, los intereses, los salarios, el valor y la distribución de la riqueza. A Malthus se debe la formulación de una teoría demográfica pesimista que suscitó fuertes discusiones. A David Ricardo cabe el desarrollo de importantes estudios sobre el rendimiento de la tierra y también sobre el futuro del sistema capitalista. Las principales obras de Mathus fueron publicados en 1798 y 1820: “Ensayo sobre los principios de la población” y “Principios de economía política”. La obra más importante de David Ricardo es “Principios de economía política y régimen fiscal” publicada en 1817. En Inglaterra, además de Malthus y Ricardo, Nassau William Senior, Jhon Elliot Cairnes y Jhon Stuart Mill fueron los principales discípulos del clasicismo. Mill publicó su obra: “Principios de Economía Política”, libro que tuvo el mérito de ordenar correctamente la teoría clásica confiriéndole mayor unidad. En Italia, se mencionan los nombres de Valeriani, Gioja y Romagnosi como los principales defensores de las ideas clásicas. En Alemania, el único defensor del pensamiento clásico fue Johann Heirich Thunen con su obra “El Estado aislado” publicado en 1826 donde reunió sus principales ideas económicas.

En Francia el principal defensor de la escuela clásica fue Jean Baptiste Say (1757 – 1832), quién se destacó por sus discusiones acerca del valor y por haber formulado una teoría general sobre el automatismo de las fuerzas autorreguladoras de las economías de mercado. Say argumentaba que la economía se rige por la ley de oferta y demanda, mecanismos que actúan automáticamente como especie de “mano invisible” corrigiendo sobreproducción o escasez y regulando todo el proceso económico, siempre y cuando los productores individualmente produzcan para obtener los máximos beneficios y los consumidores al utilizar los bienes en el mercado obtengan la máxima satisfacción. El desarrollo incipiente del sistema capitalista impidió a los pensadores clásicos un mayor desarrollo de su obra, a pesar de ello, sus aportes a las ciencias económicas son bastante significativas, entre ellos tenemos el intento de sistematización de las “leyes de movimiento” de la sociedad capitalista, la incorporación del concepto de ganancia y acumulación a la teoría económica y descubrimiento y precisión del concepto de la “renta de la tierra”. La crisis de la escuela clásica está sintetizada en tres hechos concretos: a) La constatación de que las leyes naturales de la economía que se creyó deducir de la observación de los fenómenos económicos no eran tales leyes, sino meras irregularidades, que al ser tomadas como leyes infalibles, a menudo fallaban en su aplicación. b) Existía una situación de inferioridad económica por parte de los países jóvenes tales como Alemania y Estados Unidos, en la competencia mundial. c) El concepto, divulgado por la propaganda y aceptado por gran parte de la intelectualidad y la clase media, de que el progreso material producto de la libre iniciativa no beneficiaba a los más humildes menos a los trabajadores.

2.2.3. ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA La escuela austríaca de economía o escuela Vienesa (por que es Viena la capital de Austria) fue fundada en las últimas décadas del siglo XIX por Carl Menger (1840 - 1921). Esta escuela se fundamenta principalmente en la naturaleza subjetiva de las valuaciones humanas, el individualismo metodológico, y el concebir al mercado y a la sociedad en general, como un proceso y no un equilibrio estático. Esta escuela económica argumenta que los fenómenos económico son el resultado de la conducta de las personas que realizan actividades económicas. Según esta escuela, se necesita, un sistema de información para la cooperación social basada en la especialización y la división del trabajo y el conocimiento. Que los precios monetarios son el medio de comunicación de la información necesaria para coordinar eficazmente, la planificación, y que este sistema de precios actúa eficazmente, salvo en casos de interferencias políticas. Con respecto a la economía de libre mercado, indica que la asignación racional de recursos escasos en sus sistema de cooperación social fructífera y extensa es la gran ventaja de una economía de esta naturaleza y su contrapartida, el cálculo monetario. El fundamento de esta escuela en su teoría subjetiva del valor basada en el principio de la utilidad marginal, la cual indica que las personas tienden a valorar las cosas de manera subjetiva, en función a sus propios intereses. En este sentido, un mismo bien o servicios propio intereses. En este sentido, un mismo bien o servicio tiene diferente valor para dos personas distintas. La teoría subjetiva del valor fue aceptada por Carl Menger en su obra “Grundsatze”, donde rechaza el uso de modelos matemáticos, enfatizando la evaluación de las esencia de los fenómenos económicos (rentas, ganancias y división del trabajo, etc.).

El economista Eugen Von Boehm - Bawerk (1851- 1914), seguidor de Menger, desarrollo su teoría del capital y el interés, donde destaca la importancia del tiempo entre el proceso económico y define el capital como los factores de producción producidos: Alega que las personas valoran mas los bienes presentes que los mismos bienes futuros. Otro pensador de la escuela austriaca fue Friedrich Wieser (1851 - 1926), quién manifestó que los costos son pagos necesarios para retirar recursos de su utilización alternativa más remunerativa. Wieser elaboró el concepto de utilidad marginal decreciente estableciendo que cada unidad adicional de un bien particular se destina a un uso menos importante y urgente que el uso al que se aplicó la unidad precedente. También figura como un representante importante de esta escuela el economista Ludwing Voh Mises (1881 - 1973), quién refutó la teoría socialista, argumentando que no podría funcionar en una economía avanzada, dadas las dificultades de los cálculos en especie y porque no podían conocer si los recursos estaban siendo asignados eficientemente. Adicionalmente, Mises en su obra “Liberalismo” introdujo los pensamientos de los procesos de mercado (vs equilibrio), y reforzó los conceptos de capital e ingreso. Otro pensador sobresaliente en la escuela austríaca de economía fue Friedrich August Von Hayek (1889 - 1992), quien proporcionó su teoría pura del capital, con relación a la política monetaria contemplando inversión y capital conjuntamente. Su obra “Precios y producción” explica su teoría del ciclo monetario. También público su obra “Camino a la servidumbre”. La escuela austríaca, caracterizada por defender los conceptos de economía de mercado, y que tuvo controversias con las ideas socialistas, el impacto de sus ideas tiene que ver con el

surgimiento de la políticas de libre mercado en la década del 80 en Inglaterra y Estados Unidos. 2.2.4.LA ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA La escuela histórica alemana defiende la supremacía del Estado sobre el individuo. Wilhelm Roscher, Bruno Hildebrand, Karl Knies y Gustav Schmoller fueron los principales representantes de esta escuela. Ellos sostenían que los intereses individuales debían subordinarse a los intereses colectivos y éstos a los intereses nacionales. El método de investigación de la escuela histórica alemana se basó en un intento por explicar el comportamiento económico de las naciones a través de una investigación histórica pues el desarrollo de un pueblo está ligado a los elementos de su civilización. Sus objetivos fueron expuestos por Hildebrand en su obra “La Economía del presente y del futuro” publicado en 1848, y en 1853 Knies los confirmó en su obra “La política económica desde el punto de vista del método histórico”. La principal obra de Roscher fue publicada en 1881 con el nombre de: “La economía del comercio y de la industria”. La obra mas importante de Schmoller fue publicada en el siglo XX con el nombre de “Esbozo de la teoría económica general”. 2.2.5. LA ESCUELA MARXISTA Los socialistas fueron la principal oposición al clasicismo, desde el punto de vista ideológico. El desenlace de las manifestaciones socialistas se remota al siglo XVI con la publicación de la obra “Utopía” de Thomas Moro, canciller inglés, quién se manifestó contrario a la institucionalización de la propiedad privada convencido de que en ella se concentraban las raíces de la ociosidad, del desperdicio y en general de los principales problemas sociales y económicos de su época.

En los siglos XVII y XVIII, la literatura socialista la constituían las obras de los utopistas franceses y de los asociativistas ingleses. Los utopistas francés entre los cuales se cuentan Babeuf, Cabet, Saint - Simon, Fourier y Proudnon. Este último pensador, pregonó la eliminación de la propiedad privada y rechazó las instituciones sociales y políticas de su época. Como elemento de transición entre los utopistas franceses y los asociativistas ingleses, destaca Robert Owen. Su proyecto principal era la constitución de sistemas cooperativistas que puso en práctica con éxito relativo en Escocia y en los Estados Unidos, donde desarrolló experiencias comunales para demostrar la factibilidad de su sistema. Entre los asociativistas ingleses destacan: William Thompson, Jhon Gray, Thomas Hodgskin y Charles Hall. En general, se identifican como socialistas ricardianos, pre marxistas, por haber cimentado sus teorías en la convicción de que el trabajo sería el principal elemento determinante del valor. Karl Marx (1818 - 1883) y Friedrich Engels (1820 - 1895) desarrollan sus ideas en: “El capital, critica de la economía política”, obra importante que dió cierto nivel de madurez al pensamiento socialista del siglo XIX. Partiendo de la teoría clásica del valor, Marx definió con planteamientos teóricos la parte del producto nacional resultante del trabajo e indebidamente apropiada por los empresarios capitalistas. Marx sostiene que la fuerza de trabajo es la única fuente creadora del valor y de ganancia, la ganancia a su vez es el motor del proceso de acumulación del capital y tiene su origen en la existencia de la plusvalía que es la parte del valor producida por el trabajador y apropiada por el capitalista sin retribución alguna a quienes la producen, razón por la cual, Marx considera que la distribución de la riqueza es injusta. Esto se puede expresar en la ecuación fundamental del valor de toda mercancía.

M=c+v+p Donde: M = c =

v

=

p

=

Valor de cualquier mercancía. Capital constante, incluye el valor de las materias primas, insumos y la depreciación de la maquinaria y equipos. Capital variable, está constituído por los salarios pagados a los trabajadores. Plusvalía es la parte del trabajador del obrero no remunerado por el capitalista.

También Marx y Engels publicaron la obra el “Manifiesto Comunista” en 1848. Marx publicó en 1847 “Miséres dela Philosophie”: Los aportes mas importantes de Marx y Engels a la teoría económica son: a) Pone en evidencia que la economía es una ciencia social, es decir, estudia las relaciones entre los miembros de una sociedad y no debe ser entendida únicamente como un conjunto de relaciones técnicas o numéricas. b) Resalta la importancia del contexto histórico social en el que se desenvuelven los diversos sistemas económicos, subrayando que el comportamiento de las individuos puede variar de una sociedad a otra. c) Desarrolla una teoría sobre la formación de la plusvalía y su relación con los aspectos sociales y económicos. La principal crítica que se puede hacer a esta escuela es el no haber desarrollado instrumentos de análisis más precisos, lo que hizo que muchos de sus aportes permanezcan en un nivel teórico.

2.2.6. LA ESCUELA NEOCLÁSICA Esta escuela se origina a mediados del siglo XIX, en pleno desarrollo de la segunda etapa de la revolución industrial. Los principales representantes de esta escuela son León Walras (1834 - 1910) y Vilfredo Pareto. Walras publicó en 1874 su obra: “Elementos de economía política pura”. Pareto editó en 1897 su obra “Curso de economía Política” y en 1906 empleó bastante el razonamiento matemático en su obra “Manual de economía política”. El investigador inglés Alfred Marshall (1843 - 1924) es también un representante destacado de la escuela neoclásica con su obra “Principios de economía” publicada en 1890. Marshall desarrolló la llamada síntesis neoclásica, cuyo mérito principal fue el de consolidar prácticamente todo el pensamiento liberal de los siglos XVIII y XIX, con el objeto de demostrar en que forma el libre funcionamiento de las economías de mercado garantizaría la óptima utilización de los recursos de producción disponibles. En otras palabras la síntesis neoclásica confiaba en la eficiencia económica basada en la iniciativa privada libre sin interferencias perjudiciales del Estado. El estudio de mercado y la formación de los precios es un tema fundamental de los neoclásicos son considerados como los fundadores y sistematizadores de la actual microeconomía moderna. Los principales aportes de la escuela neoclásica son: a) La sistematización de la teoría de los precios, el análisis de la oferta y demanda y las herramientas de la teoría microeconómica aplicada. b) Elaboración de los conceptos de equilibrio de mercado a nivel de productos (parcial) y de conjunto (general). c) La creación de herramientas microeconómicas como la elasticidad precio de la demanda y oferta.

La crítica principal que se puede hacer a esta escuela es el haber considerado los hechos económicos desde un punto de vista formal, casi matemático, restándole importancia a las fuerza sociales. 2.3. TENDENCIAS ACTUALES DE LA ECONOMÍA 2.3.1. LA ESCUELA DE LOS KEYNESIANOS El fundador de esta escuela es John Maynard Keynes (1884 1946), discípulo de Marshall. Keynes es autor de la obra: “Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero”, publicada en 1936, con la que se da inicio a una de las ramas más importantes de la actual ciencia económica, la macroeconomía moderna. El aspecto central de la teoría de Keynes es demostrar que la ley de Say, según la cual la “mano invisible” expresada en la oferta y la demanda en competencia regula la producción, no funciona en la realidad. Para entender estos planteamientos, es necesario comprender el contexto histórico de la época y sus principales problemas económicos. A mediados de 1929, en Estados Unidos y los principales países europeos, se produce una de las mas grandes crisis del sistema capitalista seguida por un prolongado periodo de recesión, al cual se le conoció como “La Gran Depresión”. Esta crisis se caracterizó por una drástica caída de la demanda provocando una sobreproducción generalizada, lo que originó como consecuencia, un incremento de los stocks y la quiebra de un gran número de empresas y bancos. La inversión privada se redujo de empresas y bancos. La inversión privada se redujo considerablemente, lo que originó un aumento en el desempleo, el cual se propagó considerablemente: en 1929 los desempleados estadounidenses sumaban un millón quinientos cincuenta mil (1 550 000) elevándose a catorce millones (14 000 000) en los cuatro años siguientes.

Debido a la gran depresión que afectó a muchos países el ambiente cultural para una reestructuración general del análisis económico era propicio y correspondió a Keynes, la tarea de reconstruir los cimientos de una nueva teoría que partiría de un enfoque macroeconómico del sistema en sustitución del enfoque microeconómico que prevaleció hasta Marshall. Keynes reflexionó sobre los más graves problemas del sistema capitalista e incrédulo sobre el laissez - faire y el automatismo autorregulador de las economías de mercado, trató de encontrar la terapéutica exacta que permitiera la recuperación de los países sacudidos por la Gran Depresión. Keynes trató de estudiar las determinantes del nivel de empleo y del ingreso nacional y comprobó que el Estado debería participar de la actividad económica para compensar la baja en las inversiones privadas durante los períodos depresivos de las crisis económicas. Las inversiones suplementarias del Estado se transformarían en el motor de la recuperación económica y garantizarían como determinantes del nivel y de la expansión del ingreso y del empleo un nuevo equilibrio de la actividad. Esa es la base de toda la doctrina Keynesiana que incluye además, entre los instrumentos de la política económica la acción en las áreas monetaria y tributaria. En resumen, el aporte fundamental de la escuela Keynesiana es la sistematización de una teoría para la economía en su conjunto (agregados macroeconómicos), la explicación de la crisis de recesión, y sobre todo la elaboración de políticas económicas que ayudan a solucionar los problemas de desempleo, mediante la intervención del estado en la economía. Debe quedar claro que Keynes, no pregonó el estatismo total y autoritario. Para él, la política económica del gobierno debe complementar y no sustituir por completo la iniciativa privada.

2.3.2. LA ESCUELA DE LOS MONETARISTAS O DE CHICAGO Los recomendaciones de esta escuela con respecto a la política económica, se centran en que los cambios en la oferta de dinero llevan asociados cambios en el ingreso nominal y también en la defensa del capitalismo. Milton Friedman, escribió una de sus obras mas importantes: “Nueva formulación de la teoría cuantitativa del dinero”, publicada en 1957, siendo sus aportes fundamentales a la formación de esta escuela los siguientes: a) Revivió el estudio de la economía monetaria que encontraba moribundo, utilizó la teoría cuantitativa del dinero, la que renovó y amplió, no sólo para analizar el comportamiento económico sino también para lanzar un poderoso ataque contra la escuela Keynesiana. b) Defendió con vigor las políticas de laissez - faire y elaboró importantes y novedosas propuestas de política económica. c) Desarrolló y aplicó de variadas formas la teoría moderna de los precios. Friedman estableció como poderosa regla empírica la proposición que los cambios grandes en la oferta monetaria están asociados a los correspondientes cambios importantes en el ingreso nominal de una nación. La preocupación central de esta escuela es el análisis de la variación de los niveles de precios. Para explicar dicha variación, Friedman actualiza la teoría cuantitativa del dinero, expresada en la ecuación de fisher: Mx V = P x Q MxV P = --------Q

P V M Q

= = = =

Nivel de precios Velocidad de circulación del dinero Masa monetaria o cantidad de dinero Nivel de producción.

Milton Friedman al analizar la ecuación de Fisher determina que en el corto plazo la velocidad de circulación de dinero (V) y el nivel de producción (Q) son variables estables; entonces la causa, esencial de la variación de los precios es la cantidad de dinero o masa monetaria en la economía. Es decir, un exagerado aumento de la masa monetaria aumentará la demanda de bienes y esto afectará el nivel general de precios. El aporte más importante de esta teoría es la explicación del aspecto monetario de la inflación. En lo últimos años han surgido nuevos representantes de esta escuela: Gary Becker y Robert Lucas. Becker formuló el concepto de capital humano y revivió la teoría económica del crimen y el castigo y creó la teoría económica de la familia. Lucas desarrollo la teoría de las expectativas racionales en macroeconomía, enfocado en que las acciones de los gobiernos y de las personas no son sorpresivas para los actores económicos. Es importante mencionar, que los monetaristas son conocidos por realizar un acercamiento matemático a la economía y por enfatizar la investigación de las teorías en vez de realizar aplicaciones prácticas de la economía. También defienden la eliminación de las barreras comerciales entre los países, con la adopción interna de tipos de cambio flexibles, determinado por el libre juego de las fuerzas del mercado. 3. SISTEMAS ECONÓMICOS Varios conjuntos de instituciones han evolucionado para coordinar la actividad económica y adoptar cuatro opciones fundamentales acerca de

la utilización de los recursos. Estos conjuntos de instituciones se denominan sistemas económicos. Un sistema económico es un conjunto de instituciones encargadas de tomar decisiones económicas básicas y coordinar la actividad económica en una sociedad. Los sistemas económicos se clasifican con base en dos criterios: La propiedad de los recursos y la asignación de los mismos. 3.1 LOS RECURSOS PUEDEN SER DE PROPIEDAD PRIVADA O COLECTIVA. Hay dos tipos principales de propiedad de los recursos: Capitalismo y Socialismo. El Capitalismo: es el sistema económico basado en la propiedad privada de los recursos de producción no humanos. El Socialismo: es el sistema económico basado en la propiedad colectiva de los recursos de producción no humanos. Ejemplo: El Sistema Económico de los Estados Unidos se caracteriza principalmente por la propiedad privada de recursos. Aunque la mayoría de las carreteras, parques, servicios públicos de agua y alcantarillado, escuelas públicas, etc. son propiedad de la colectividad a través de varios niveles del gobierno, las mayorías de las fábricas y empresas de los Estados Unidos son propiedad de los individuos, en cambio el sistema económico de la unión soviética se basó principalmente en el sistema de propiedad colectiva de los recursos. 3.2 LOS RECURSOS PUEDEN SER ASIGNADOS POR TRADICIÓN, POR MERCADOS O POR PLANEACIÓN: Los recursos y los bienes que se utilizan para su producción, se asignan generalmente de una de las tres maneras siguientes: por tradición, por mercados o por planeación.

a) En una Economía Tradicional, los bienes y los recursos se asignan de acuerdo con patrones históricos, el ritmo de cambio del mundo moderno ha demostrado que el sistema de basarse en patrones históricos resulta cada vez más impráctico, de ahí que hoy en día, incluso en las naciones menos desarrolladas y administradas más tradicionalmente, la asignación de recursos se determina generalmente por los mercados o por sistemas de planeación. b) Es una Economía de Mercado, los bienes y recursos se asignan de acuerdo con las decisiones de los distintos productores y consumidores. c) En una Economía Planeada, los bienes y recursos son asignados por un organismo del gobierno, esas órdenes pueden ser de carácter consultivo o pueden ser obligatorias: la producción indicativa (de carácter consultivo) sólo sirve como guía para los encargados de tomar las decisiones. La planeación obligatoria tiene fuerza de ley.

La gran diferencia entre una economía de mercado y una economía planificada es que, mientras la economía planificada se basa en decisiones centralizadas, la economía de mercado depende de las decisiones descentralizadas, de todos sus miembros. Ejemplo: La Unión Soviética fue un ejemplo de economía planificada. Allí los bienes y recursos se asignaban principalmente de acuerdo con las decisiones centralizadas de un organismo gubernamental de planeación. Los Estados Unidos son un ejemplo de economía de mercado. Aunque el gobierno hace efectivamente una planeación indicativa a través de organismos como el Departamento de Comercio. Los bienes y recursos en este país se asignan primordialmente según las decisiones de los distintos productores y consumidores a nivel del mercado.

CAPITULO VI LA EMPRESA Y LA PRODUCCION 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA Es una organización que emplea o combina factores de producción, trabajo, tierra, capital físico, capital humano y espíritu empresarial, para obtener bienes o servicios a fin de tener una utilidad. 2. TIPOS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL Toda empresa puede constituirse bajo dos formas jurídicas; a.

Como Persona Natural; es decir sin crear una diferente a su propia identidad como persona individual. Este es el caso de las empresas unipersonales en las que el dueño y la empresa son la misma persona, tanto así que la empresa utiliza el número de RUC de su dueño. Por esta razón la responsabilidad del dueño es ilimitada. Además por tratarse de una misma persona no se crea por escritura pública.

b.

Como Persona Jurídica; es decir creando una nueva persona diferente a la suya como persona individual (natural). Este es el caso de la empresas individuales, muy parecidas a las unipersonales, sólo que en este caso el dueño es una persona distinta e independiente con respecto a su empresa y por ello su responsabilidad se limita al aporte que ha dado como parte de la empresa. Ella es un ente económico tan diferente a su propietario que hasta tiene su propio RUC.

También es el caso de las empresas conformadas por más de una persona como son: la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima.

3. FORMAS SOCIETARIAS Una sociedad se define como una asociación voluntaria, duradera y organizada de personas que ponen en común un fondo patrimonial, con el objeto de colaborar, en la explotación de una empresa y guiados por un ánimo de lucro personal a través de la participación en el reparto de ganancias que se obtengan. Según la Nueva Ley General de Sociedades (Ley N° 26887), publicada el 09 de diciembre de 1997 y vigente a partir del 01 de enero de 1998, establece las siguientes formas societarias. 3.1. SOCIEDAD ANÓNIMA En una sociedad anónima, el capital está dividido en pequeñas partes alicuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Una sociedad anónima se clasifica en: a) Sociedad Anónima Cerrada: Es aquella que tiene no más de 20 accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Público de Mercado de Valores. La denominación debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Cerrada” o las siglas S.A.C. b)

Sociedad Anónima Abierta: Es aquella que cumple una a más de las siguientes condiciones: Ha hecho oferta publica primaria de acciones y obligaciones convertibles en acciones. -

Tiene más de setecientos cincuenta accionistas. Más del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenticinco o más accionistas, sin considerar dentro de este número aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital.

-

Se constituya como tal; o Todos las accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.

La denominación debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Abierta o las siglas “S.A.A.”.La Sociedad Anónima Abierta debe inscribir todas sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores, siendo controlada y supervisada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). 3.2. SOCIEDAD COLECTIVA Es aquella sociedad, donde los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efecto contra terceros. La sociedad colectiva realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos de ellos agregándose la expresión “Sociedad Colectiva” o las siglas ”S.C.” 3.3. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no puede ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales. La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso debe añadir la indicación “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o su abreviatura “S.R.L”. El capital social está integrado por las aportaciones de los socios. Al constituir la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participación, y depositado en entidad

bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad. A continuación se presenta en el cuadro 6.1 la clasificación de las empresas mencionadas anteriormente. Cuadro 6.1. Clasificación de las Empresas Variables

Sociedad

Sociedad

Sociedad de

Empresa

Anónima

Anónima

Responsabilidad

Individual de

Abierta

Cerrada

Limitada

Responsabilidad

S.A.A.

S.A.C.

S.R.L. o

Limitada

SRL

E.I.R.L.

Número de

Tiene más

Tiene de 2 a

Tiene hasta 50

Tiene 1

Socios

de 750

20 socios.

socios

propietario

A través de

A través de

Está dividido en

Del dueño

acciones

acciones no

participaciones

inscritas en el

inscritas en el iguales

Registro

Registro

Público del

Público del

Mercado de

Mercado de

Valores

Valores

Si existe

Si existe

Accionistas Capital

Directorio

No existe

No existe

También es de mucha utilidad conocer el proceso de constitución de una empresa, el cual se muestra en la figura 6.1.

Figura 6.1. Proceso de Constitución de una Empresa Redacción y aprobación de la minuta de constitución. Responsables: Socios y abogados. Se presenta la minuta de constitución a una notaría a fin de que pueda ser ingresada a Registros Públicos para su inscripción y elevación a escritura pública. Responsables: Notario Público y Socio Responsable. Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una notaría, se solicita inscripción en el Registro Público de Contribuyentes (RUC). Responsables: SUNAT y socio responsable. Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una notaría y el número de RUC se solicita la apertura de una cuenta corriente. Responsables: Banco y socio responsable. Proporcionar al notario el RUC y la boleta de depósito bancaria en donde consta el depósito del capital para que culmine su tramite de inscripción. Responsables: Notario y socio responsable. Inscripción en Registros Públicos. CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

4. LA EMPRESA Y LAS UTILIDADES El objetivo de la empresa consiste en maximizar las utilidades económicas y se espera que esta intente hacer lo más grande posible la diferencia positiva entre ingresos totales y costos totales. En otras palabras, las utilidades se definen como la diferencia entre los ingresos y los costos. Los ingresos son los recursos que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periodo determinado. Los costos son los gastos ligados a la producción de los bienes o servicios vendidos durante el periodo considerado. 5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Es la relación entre los factores de producción y la máxima producción física. Una función de producción es una relación tecnológica, no económica entre los factores productivos y la producción. La función de producción específica la máxima producción que se puede generar con determinado nivel de producción. La función de producción depende de la tecnología disponible para la empresa. Podemos definir la tecnología como el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad, en su momento determinado. Un mejoramiento en la tecnología que le permite a la empresa generar más producción con la misma cantidad de insumos o factores productivos (o la misma producción con menor cantidad de insumos o factores productivos) origina una nueva función de producción. 6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO 6.1. CORTO PLAZO. En la teoría de la empresa, el corto plazo se define como un período de tiempo corto, que por lo menos existe un insumo o factor productivo como el tamaño de la planta actual (tamaño físico de las fábricas que una empresa posee y opera para generar su producción) que la empresa no puede modificar. En otras palabras, a corto plazo, una

empresa produce con las máquinas y el tamaño de la planta que posee en el momento, independientemente de cuánto desee producir debido a la demanda incrementada de su producto. Si se consideran la planta y el equipo pesado, como factores fijos, aquellos constituyen un tamaño, o una cantidad que no se puede variar a corto plazo. En agricultura la tierra es un factor fijo. Los factores de producción variables son modificados por la empresa, cuando desee aumentar su nivel de producción. Por lo general, los factores de producción variables de una empresa son su trabajo y las compras de materias primas.

6.2. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, algunos factores productivos no podrían incrementarse en el corto plazo y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de aquellos otros factores como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades si resulta posible en un breve período de tiempo. Consideramos que estamos analizando la evolución de la producción de camisas de algodón de una empresa y que tan sólo pueden producirse variaciones en las cantidades utilizadas de trabajo, permaneciendo constantes, los demás factores de producción. En el cuadro 6.2 en las primera columna, tenemos el número de trabajadores que se utiliza en la producción de camisas de algodón. La segunda columna presenta la producción total (PT), esto es la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. Asimismo, la tercera columna muestra los valores del producto marginal del trabajo (PMgL), el cual se define como el aumento de producto que se obtiene cuando el número de trabajadores empleados aumenta en una unidad. La última columna presenta el producto medio del trabajo (PMeL), el cual se define como el cociente entre el nivel de producción total y el número de trabajadores o cantidad de trabajo utilizada. Al producto medio del trabajo, también se le denomina productividad del

trabajo, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado. Cuadro 6.2.

Producción total, marginal y medio del trabajo en la producción de camisas de algodón.

Producción Total, Número de (cantidad de Trabajadores o camisas cantidad de trabajo de algodón (L)

producidas al mes) (Q)

Producto marginal del trabajo (PMgL)

Producto medio del trabajo (PMeL)

0

0

0

0

1

600

600

600

2

1470

870

735

3

2550

1080

850

4

3860

1310

965

5

5050

1190

1010

6

5850

800

975

7

6580

730

940

8

7000

420

875

9

7254

254

806

10

7350

96

735

A continuación se presenta el procedimiento utilizado para calcular el producto marginal y medio del trabajo con sus respectivas definiciones: Producto marginal del trabajo (PMgL): Aumento que experimenta la producción (PT) con una unidad adicional o unidades adicionales de trabajo (L). Cambio en la producción total PT PMgL = --------------------------------------------------- = ----------------------Cambio en el número de trabajadores L

PMgL

PT = ---------- = L

600 - 0 600 PMgL(1) = ------------------ = ----------1–0 1

= 600

1470 - 600 870 PMgL(2) = -------------------- = ---------------------- = 870 2-1 1

2550 - 1470 1080 PMgL(3) = ---------------------- = --------------------- = 1080 3-2 1

PMgL(4)

3860 - 2550 1310 = ---------------------- = ------------------ = 1310 4–3 1

5050 – 3860 1190 PMgL(5) = ---------------------- = ------------------- = 1190 5–4 1 5850 – 5050 800 PMgL(6) = ---------------------- = ------------------ = 800 6–5 1 6580 – 5850 730 PMgL(7) = ---------------------- = ------------------ = 730 7–6 1 7000 – 6580 420 PMgL(8) = ---------------------- = -----------------8–7 1

= 420

7254 – 7000 254 PMgL(3) = ---------------------- = ----------------9–8 1

= 254

7350 – 7254 96 PMgL(10) = ---------------------- = ----------------- = 96 10 - 9 1

Producto medio del trabajo (PMeL): la producción total (PT) dividido por el número de trabajadores. Producción Total PMeL =

--------------------------------- = ------Número de trabajadores L

PMeL =

PT --------L

PMeL(1)

600 = -------1

= 600

PMeL(2)

1470 = -------2

= 735

PMeL(3)

2550 = -------3

= 850

3860 PMeL(4)

PMeL(5)

PT

= -------4 5050 = -------5

= 965

=1010

PMeL(6)

5850 = -------6

= 975

PMeL(7)

6580 = -------7

=940

7000 PMeL(8)

PMeL(9)

= -------8 7254 = -------9

=875

= 806

7350 PMeL(10) = -------- = 735 10 La evolución de la producción total de camisas de algodón y del producto marginal derivado de emplear una unidad adicional de trabajo se muestra en la figura 6.2. Como puede observarse en la figura 6.2(a), la producción total aumenta en forma continua conforme aumenta el número de trabajadores, haciéndolo a un ritmo creciente hasta que se contrata al cuarto trabajador. En este mismo intervalo, el producto marginal del trabajo (PMgL) es creciente (Figura 6.2. (b)), pasando de ser 600 camisas de algodón, el correspondiente al primer trabajador, a 1310 camisas de algodón para el cuarto trabajador. A partir de este trabajador la producción de camisas de algodón continúa aumentando, pero a un ritmo decreciente, lo que se traduce en una curva de producto marginal decreciente. Así, el producto marginal del quinto trabajador es 1190 camisas de algodón y sigue disminuyendo hasta alcanzar el valor de 96 camisas de algodón en el caso del décimo trabajador. Los valores de la producción total y el producto marginal del trabajo son representados en la figura 6.2.

Figura 6.2. Producto total, medio y marginal Como se deduce de los valores contenidos en cuadro 6.2, la producción total inicialmente aumenta a un ritmo creciente y posteriormente lo hace de forma decreciente. En consecuencia, el producto marginal inicialmente crece después alcanza un máximo y posteriormente decrece. El producto medio tiene un comportamiento similar al del producto marginal. 6.3.

RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES Para medir los rendimientos decrecientes, en primer lugar, el análisis se limita a un sólo factor variable de producción (por ejemplo el factor trabajo). Los demás factores de producción, como maquinaria y equipo, deben mantenerse constantes. Solo de esta manera pueden calcularse

los rendimientos marginales del uso de más trabajadores y saber cuando se alcanza el punto de rendimientos marginales decrecientes. La productividad marginal del trabajo puede incrementarse rápidamente en un principio. Una empresa comienza, sin trabajadores, solo maquinas. Después contrata un trabajador el cual tiene dificultades para comenzar a trabajar. Sin embargo, cuando la empresa contrata más trabajadores cada uno se puede especializar, y el producto marginal de estos trabajadores adicionales en realidad puede ser mayor que el producto marginal de los pocos trabajadores del comienzo. Sin embargo más allá de este punto, se deben esperar rendimientos decrecientes, no porque los nuevos trabajadores sean menos calificados sino porque cada trabajador tiene en promedio menos máquinas con los cuales trabajar. De hecho, al final la empresa se verá tan congestionada que unos trabajadores comenzarán a estorbar el trabajo de otros. En ese punto, el producto marginal del trabajo se vuelve negativo, y la producción total disminuye. Por lo expuesto, la ley de los rendimientos decrecientes establece que el producto marginal de un factor variable (el trabajo) de producción disminuye, traspasado un determinado nivel al incrementarse la cantidad empleada de ese factor. 7. LA PRODUCCIÓN Y EL LARGO PLAZO 7.1. LARGO PLAZO Si el producto que una empresa lanza al mercado experimenta una demanda creciente, esta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existe trabaje horas extraordinarias y también puede incrementar el número de trabajadores contratados. En un plazo de tiempo mayor, y si continúa la presión por parte del mercado, la empresa empezará a introducir nueva maquinaria y a más largo plazo aún, puede incluso construir una nueva planta.

A largo plazo, en consecuencia es el período de tiempo en el cual se pueden modificar todos los factores de producción. Específicamente, a largo plazo, la empresa puede modificar el tamaño de su planta. La distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos. 7.2. RENDIMIENTOS DE ESCALA El término de rendimientos de escala (escala significa el tamaño de la empresa medido por su producción) se aplica sólo al caso en que todos los factores varíen simultáneamente en la misma proporción. Analizando el comportamiento de la cantidad producida de un bien, diremos que existen rendimientos o economías de escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores de producción, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varía en una proporción mayor. Este sería el caso, si, al doblar las cantidades utilizadas de todos los factores, obtenemos más del doble del producto. Cuadro 6.3. Rendimientos de Escala Factor Capital

Factor Trabajo

Nivel de producción

4

32

2500

8

64

5000

Constantes

8

64

4200

Decrecientes

8

64

5300

Crecientes

Rendimientos

En el cuadro 6.3, las cantidades empleadas de capital y trabajo pasan respectivamente de cuatro unidades y treintaidos unidades físicas al doble, es decir 8 y 64, respectivamente, y la producción de 2500 a 5300. También existen rendimientos de escala decrecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores productivos en una determinada

proporción la cantidad obtenida de producto varía en una proporción menor. Asimismo existen rendimientos de escala constantes cuando la cantidad utilizada de todos los factores productivos y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción. 7.3. METODO DE PRODUCCION TECNICAMENTE EFICIENTE Un método de producción es técnicamente eficiente, si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificadas. Cuadro 6.4. Eficiencia Técnica

Técnica o método de producción

Unidades Físicas de factor por unidad de producto

Caracterización desde el punto de vista

Capital

Trabajo

tecnológico.

Técnica A

16

42

Ineficiente

Técnica B

8

16

Eficiente

Técnica C

4

32

Eficiente

En el cuadro 6.4 se presentan tres técnicas o métodos diferentes para obtener una unidad de producto empleando dos factores de producción, capital y trabajo: La técnica A utiliza 16 unidades de capital y 42 trabajadores. La técnica B utiliza 8 unidades de capital y 16 trabajadores. La técnica C utiliza 4 unidades de capital y 32 trabajadores. En conclusión, la técnica A utiliza más cantidades de ambos factores productivos que la técnica B y la técnica C, y nos será elegida en ningún caso o lo que es lo mismo, es ineficiente. Sin embargo el criterio de eficiencia técnica no nos permite elegir entre los métodos B y C. Para poder hacer esto, necesitamos la información que proporcionan los precios de los factores.

7.4. MÉTODO DE PRODUCCION ECONÓMICAMENTE EFICIENTE. Un método de producción es económicamente eficiente, si minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción dado. En otras, palabras, el método de producción económicamente eficiente elegido, será aquel que sea más barato para un conjunto de precios de los factores. Cuadro 6.5. Eficiencia Económica (Precios iniciales: precio de capital S/. 10 000 al mes y precio del trabajo S/ 1500 al mes). Unidades físicas De factor

Costo del Capital

Costo del Trabajo

Capital

Trabajo

Técnica B

8

16

80 000 (8x10 000)

24 000 (16x1500)

Técnica C

4

32

40 000 (4 x 10 000)

48 000 (32 x 1500)

Costo total 104 000

88000

Cuando el precio del trabajo es de S/ 1500 al mes y el del capital de S/ 10000 al mes, el método de producción que resulta ser económicamente eficiente es el C, en el cual se utiliza relativamente más trabajo y menos capital. Sin embargo, si se produce una variación en los precios de los factores de producción de forma que el costo de emplear mano de obra es ahora el doble, el método o técnica de producción elegido será el que emplea relativamente más unidades de capital, es decir el B (cuadro 6.6) Cuadro 6.6. Eficiencia Económica (Impactos de un aumento del sueldo: precio del capital S/ 10 000 al mes y precio del trabajo S/ 3000 al mes.

Unidades físicas de factor Capital

Trabajo

Técnica B

8

16

Técnica C

4

32

Costo del Capital

Costo del trabajo

Costo total

80 000 8 x 10 000

48 000 16 x 3000

128 000

40 000 96 000 (4 x 10 000) (32 x 3000)

136 000

La elección entre técnicas de producción depende de los precios o costos relativos de los factores productivos. En conclusión, el método económicamente más eficiente será el que cueste menos.

CAPITULO VII LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 1. DEFINICIÓN La distribución del ingreso viene a ser la forma como se asignan los ingresos entre la población. El ingreso se puede derivar de un pago por servicios laborales o un pago recibido por la propiedad de cualquiera de los factores de producción: trabajo, tierra capital físico y espíritu empresarial. 2. MEDICIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: LA CURVA DE LORENZ. La distribución del ingreso se puede representar gráficamente mediante la curva de Lorenz en honor al estadístico norteamericano Max Otto Lorenz, quién la propuso en 1905. La curva de Lorenz muestra la relación existente entre grupos de población y sus respectivas participaciones en el ingreso nacional. Para graficar la curva de Lorenz, los receptores del ingreso son ordenados de menor a mayor ingreso, midiéndose en el eje horizontal el porcentaje de personas según nivel de ingresos; en el eje vertical se mide el porcentaje de ingresos recibido por cada grupo de la población. Un punto en la curva de Lorenz indica que porcentaje del total de ingresos es obtenido por un porcentaje específico de la población. En la figura 7.1. observa que la curva de Lorenz es el resultado de unir los punto OPQRS. El punto P indica que el 30% de la población, sólo recibe el 10% del ingreso; en el punto Q, se muestra que el 75% de la población recibe el 60% del ingreso, y, finalmente, el punto R indica que el 90% de la población recibe el 70% del ingreso.

Cuanto más concava (o arqueada) sea la curva de Lorenz mayor desigualdad, sea la curva de Lorenz, mayor desigualdad habrá en la distribución del ingreso. La línea 45° de OS representa la perfecta igualdad (o igualdad completa): el punto M indica que el 30% de la población recibe el 30% del ingreso; y así sucesivamente. Por supuesto, en ningún país se presenta esta igualdad completa de ingresos, ninguna curva de Lorenz real, sería una diagonal. Por lo tanto, cuanto más se aleje la curva de Lorenz de la línea de perfecta igualdad, más desigual se hace la distribución. Figura 7.1. La Curva de Lorenz

3. CRÍTICAS A LA CURVA DE LORENZ Existen cinco razones por los cuales se ha criticado la curva de Lorenz. a) La curva de Lorenz no incluye el ingreso en especie, que son los ingresos recibidos en forma de bienes y servicios, como vivienda, atención médica, educación y bienes o servicios producidos y consumidos en el hogar. b) La curva de Lorenz no toma en cuenta las diferencias en el tamaño de las unidades familiares o el número de asociados en éstas. c) La curva de Lorenz no responde por las diferencias de edad. Aun, si todas las viviendas familiares en el Perú tuvieran exactamente los mismos ingresos a lo largo de la vida, las oportunidades se reflejan, en que familias jóvenes tendrían menores ingresos, las familias en edad madura tendrían relativamente mayores ingresos. Debido a que la curva

de Lorenz se traza en un momento en el tiempo, no se puede decir nada sobre la desigualdad de los ingresos a lo largo de la vida. d) La curva de Lorenz, por lo general, representa el ingreso antes de impuestos. d) No toma en cuenta los ingresos no reportados de la economía informal, la cual constituye una considerable fuente de ingresos para muchas personas en el Perú. 4. EL COEFICIENTE DE GINI: El coeficiente de Gini, fue propuesto en 1912 por Gini. Esta medida se deriva directamente de la curva Lorenz, y resulta de dividir el área de desigualdad, esto es, el valor del área A, por el área (A + B). Un índice de Gini próximo a cero indica una distribución del ingreso muy igualitaria mientras que si está cercano a uno indica un distancia muy desigual o concentrada del ingreso. Figura 7.2. La Curva de Lorenz y el Coeficiene de Gini

Porcentaje de personas según nivel de ingresos (de menor a mayor). A Coeficiente de Gini

= --------A+B

Cuadro 7.1. Distribución de ingresos en país seleccionados (% de ingresos recibidos) País

40% más pobre

20% más rico

Coef. de Gini

Bangladesh

17.3

45.3

0.375

Perú

12.9

51.9

0.458

Taiwán

20.0

41.4

0.326

Francia

18.4

40.8

0.338

Japón

21.9

37.5

0.385

Suiza

16.9

44.6

0.378

Fuente: Gilles, Malcolm y otros, Economics of Derelopment, 3a. ed., New York W & W Norton - Company 1983, p, 76 A partir del cuadro anterior, puede extraerse la siguiente conclusión. Perú muestra un Gini mayor, por lo tanto, la desigualdad es mayor. No obstante, si hacemos la comparación con Bangladesh, en este último país el 40% más pobre recibe 17.3% del ingreso, que es mayor que el 12.9% mostrado por Perú.

CAPÍTULO VIII TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA 1. DEFINICION El término demanda se refiere a la relación completa entre la cantidad demandada y el precio de un bien, y se ilustra a través de la curva de demanda y de la tabla de demanda. 2. CANTIDAD DEMANDADA El término cantidad demandada se refiere a un punto en la curva de demanda: la cantidad demandada a un precio en particular. 3. LEY DE LA DEMANDA Relación inversa o negativa entre el precio de un bien o servicio y la cantidad demandada, siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes. En otras palabras, cuando el precio de un bien aumenta, las personas compran menos de éste, siempre y cuando se mantengan constantes los demás factores. Si el precio de un bien disminuye, las personas compran más de éste, siempre y cuando mantengan constantes los demás factores (ceteris paribus). 4. LA FUNCION DEMANDADA Es aquella que recoge la relación entre la cantidad demandada de un bien, su precio y otras variables o factores que producen un cambio en la demanda. La función demanda la podemos expresar de la siguiente forma: Qx = f(Px, Y, N, G, Pr, Pc, G,) donde: Qx = Cantidad demandada del bien x Px = Precio del bien x Y = Ingreso de los consumidores

N Pr Pc G 

= = = = =

Tamaño del mercado Precio de los bienes relacionados Precio de los bienes complementarios Gustos y preferencias Otros factores (el clima)

4. REPRESENTACÓN DE LA FUNCIÓN DEMANDADA La función demandada se puede representar a través de una tabla, grafica o una ecuación de demanda. 5.1. TABLA O LISTA DE DEMANDA INDIVIDUAL Muestra las cantidades demandadas durante un determinado período a diferentes precios posibles. En otras palabras, viene a ser la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. En el cuadro 8.1, se puede observar que al disminuir el precio de un bien, la cantidad demandada aumenta, manteniéndose la relación inversamente proporcional. Cuadro 8.1: Tabla de demanda Combinación

Precio Soles/unidad

Cantidad Unidad/año

A

50

60

B

40

120

C

30

180

D

20

240

E

10

300

5.2. GRAFICO DE LA DEMANDA La tabla de demanda, también puede expresarse como colocándose en el eje vertical los diferentes precios y horizontal, las cantidades demandadas. Cada punto de representa un par ordenado es decir, el precio del bien y demandada que le corresponde a dicho precio.

un gráfico en el eje, la gráfica, la cantidad

Al precio de 10 nuevos soles, le corresponde un consumo de 300 unidades al año. Figura 8.1:. La Función Demanda

5.3. ECUACIÓN DE DEMANDA La función demandada, relaciona precios con cantidades demandadas, es por esto posible que esta se representa también como una ecuación, donde la variable independiente es el precio y la variable dependiente es la cantidad demandada. Ejemplo: La ecuación Dx = 360 – px, se obtuvo después de realizar un estudio estadístico. Así al precio de S/. 10.00 le corresponderá una cantidad demandada de 300 unidades: Dx = 360 - 6px Dx = 360 - 6(10) = 300 De igual manera, al precio de S/. 20 le corresponde 240 unidades: Dx = 360 - 6 px Dx = 360 - 6 (20) Dx = 240 6. GASTO TOTAL DEL CONSUMIDOR (GTC) Para cada precio, el consumidor realiza un gasto para adquirir un bien o un conjunto de bienes. Ejemplo: Si el precio es de 10 nuevos soles por unidad, el consumidor estará dispuesto a comprar 300 unidades, por lo que su gasto total será de S/ 3000 (que se obtiene multiplicando el precio, 10 nuevos

soles, por el número de unidades compradas de 300, es decir: S/. 10 x 300 = S/. 3000 de gasto total) En la figura 8.2 donde se representa la demanda al precio de S/ 10, viene señalado por el área sombreada, cuyo valor es de S/ 3000 (se obtiene multiplicando la base que es 300, unidades por la altura de S/ 10). Figura 8.2. El Gasto Total del Consumidor

7. LA CURVA DE DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO. La curva de demanda individual es la representación gráfica de la lista o tabla de demanda, una línea con pendiente negativa que muestra la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada, siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes. La curva de demanda de mercado es la sumatoria de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio. Cuadro 8.2: La Tabla de demanda de mercado

Precio (S/ Unidad)

Cantidad de camisas de algodón demandados por el consumidor 1

Cantidad de camisas de algodón por el consumidor 2

Demanda de mercado para dos consumidores

50

60

40

100

40

120

80

200

30

180

120

300

20

240

160

400

10

300

200

500

A partir del cuadro 8.2. se puede representar gráficamente la curva de demanda del mercado (Figura 8.3) Figura 8.3: La curva de demanda del mercado

8. CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA Se puede definir como cambio en la cantidad demandada cuando la variación en el número de unidades compradas del bien, se produce única y exclusivamente debido a un cambio en el precio del mismo. En la figura 8.4 se aprecia que al aumentar el precio de 10 a 20 nuevos soles, la cantidad demanda disminuye de 1000 a 500 unidades, es decir, una variación en el precio implica un movimiento en la misma curva de demanda de A hacia B. Si por el contrario el precio disminuye, se producirá un aumento en la cantidad demandada.

Figura 8.4

Cambio en la cantidad demandada.

9. CAMBIO EN LA DEMANDA Se produce cuando cambia una variable o factor distinto al precio del bien que afecta los planes de compra de los consumidores. Los factores distintos del precio del bien que desplazan la curva de demanda hacia la derecha (incremento de la demanda) o hacia la izquierda (disminución de la demanda), los más importante son: a) El ingreso de los consumidores: para la mayoría de los bienes, un incremento en los ingresos de los consumidores conducirá a un incremento en la demanda, originando que la curva de demanda se desplace hacia la derecha. Por el contrario, cuando el ingreso se reduce, cabe esperar que las personas deseen demandar una cantidad menor, para cada precio, con lo que la curva de demanda se desplazara hacia la izquierda. Los bienes para los cuales aumenta la demanda, cuando se incrementa el ingreso, se denominan bienes normales o superiores. Ejemplo: calzado computadoras, alimentos ricos en proteínas, televisores, ropa, etc. Sin embargo para algunos bienes la demanda cae cuando aumentan los ingresos, estos se denominan bienes inferiores Ejemplo: los alimentos de baja calidad, viajes vía terrestre, etc. b) Tamaño del mercado. Un aumento en el número de compradores (manteniendo constante el ingreso por persona), desplaza hacia la derecha la curva de demanda. Por el contrario una disminución en el

número de compradores debido a una catástrofe, desplazará la curva de demanda hacia la izquierda. c) Gustos y preferencias: son las actitudes de las personas hacia los bienes y servicios. Un cambio en los gustos o preferencias del consumidor favorable para un producto, posiblemente originado por cambios en la publicidad o en la moda significará que se demandará más a cada precio, es decir, aumentará la demanda, desplazando la curva hacia la derecha. Por el contrario, un cambio no favorable en la preferencia del consumidor disminuirá la demanda desplazando la curva hacia la izquierda. d) Expectativas del consumidor acerca de los futuros precios del producto, disponibilidad del producto e ingreso futuro puede cambiar la demanda. Las personas pueden reprogramar sus compras, sustituyendo en el tiempo, y comprar más del bien ahora antes que aumente su precio (y menos después). Por consiguiente la demanda actual, del bien aumenta. Ejemplo: si la ciudad de Jaen es afectada por problemas climatológicos que se espera destruya la cosecha de café. Usted espera que el futuro precio del café sea más alto. así que en anticipación de un precio más alto, usted comprará suficiente café para los siguientes meses. Su demanda actual de café ha aumentado y su demanda futura ha disminuido. Las expectativas de un incremento en los ingresos pueden ocasionar que los consumidores deseen comprar hoy más del bien a los precios actuales. Este cambio en las expectativas de mayores ingresos futuros, ocasionará un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. Ejemplo. un jugador de fútbol del Perú ha sido convocado para conformar el equipo de fútbol del Real Madrid, podría derrochar su dinero en la compra de un automóvil. Las expectativas de caída en los precios y el ingreso disminuirán la demanda real de los productos, ocasionado un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda. e) Precio de los bienes relacionados: se trata de bienes para los cuales la demanda es interdependiente. Si un cambio en el precio de un bien

desplaza la demanda de otro bien, esos dos bienes se encuentran relacionados. Existen dos clases de bienes relacionados. Sustitutos y complementarios. Dos bienes son sustitutos cuando cualquiera se puede utilizar para el consumo a fin de satisfacer un deseo. Ejemplo. Un viaje en ómnibus y un viaje en avión, el café y el té, los discos compactos y los cassettes. Si disminuye el precio de los discos compactos, las personas compran más discos compactos y menos cassettes, es decir, disminuye la demanda de cassettes, esta situación se representa gráficamente en la figura 8.5. Figura 8.5

Bienes Sustitutos

Dos bienes son complementarios si ambos se utilizan juntos al consumirse o usarse. Cuanto más se compra de uno, más se compra del otro bien. En los bienes complementarios, una variación en el precio de uno origina un desplazamiento opuesto en la demanda del otro. Ejemplo: la cocina a gas y los balones a gas, las cámaras fotográficas y los rollos de películas, las matrículas y los libros escolares, los discos compactos y los aparatos reproductores de discos compactos portátiles (diskman). Si disminuye el precio de los diskman, las personas comprarán más diskman y más discos compactos. Es decir aumenta la demanda de discos compactos, esta situación se represente gráficamente en la figura 8.6

Figura 8.6 Bienes Complementarios

Dos bienes independientes son aquellos que no tienen ninguna relación entre si, de tal forma que el cambio en el precio de un bien independiente, no afectará a la demanda del otro bien. Es importante saber diferenciar los cambios en la demanda (figura 8.7), que son desplazamientos de la curva de demanda, que se deben a variaciones en los factores que inciden sobre la demanda, distintos del precio del bien; con cambios en la cantidad demandada que son movimientos a lo largo de la curva de demanda que se deben a variaciones en el precio del bien. Figura 8.7: Cambio en la Demanda: aumento de la demanda.

Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, decimos que ha producido una disminución de la demanda.

Figura 8.8: Cambio en la Demanda: disminución de la demanda.

CAPITULO IX TEORIA ELEMENTAL DE LA OFERTA 1. DEFINICIÓN DE OFERTA El término oferta se refiere a la relación completa entre la cantidad ofertada u ofrecida y el precio de un bien, y se ilustra a través de la curva de oferta y de la tabla de oferta. 2. CANTIDAD OFRECIDA U OFERTADA El término cantidad ofertada se refiere a un punto en la curva de oferta: la cantidad ofertada a un precio en particular. 3. LEY DE LA OFERTA Relación positiva o directa, entre el precio de un bien o servicio y la cantidad ofertada, siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes. En otras palabras, cuando el precio de un bien aumenta, los fabricantes producen y venden menos de este, siempre y cuando se mantengan constantes los demás factores. Si el precio de un bien disminuye, los fabricantes producen y venden menos de este, siempre y cuando se mantengan constantes los demás factores. 4. LA FUNCION OFERTA Es aquella que recoge la relación entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y otras variables o factores que producen un cambio en la oferta. La función oferta la podemos expresar de la siguiente forma: Qx donde: Qx Px Pb Pfp

= O (Px, Pb, Pfp, T Gp Y Pp, I Y Sb, Ep, Ne) = Cantidad ofrecida del bien x = Precio del bien x = Precio de otros bienes = Precio de los factores productivos

T = Tecnología Gp y Pp = Gustos y preferencias de los productores I y Sb = Impuestos y subsidios Ep = Expectativas respecto a los precios Ne = Número de empresas en la industria 5. REPRESENTACIÓN DE LA FUNCION OFERTA La función oferta se puede representar a través de una tabla, gráfica o una ecuación de oferta. 5.1. TABLA DE OFERTA O LISTA DE OFERTA INDIVIDUAL Muestra las cantidades ofertadas durante un determinado periodo a diferentes precios posibles. En otras palabras, viene a ser la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofertada u ofrecida. En el cuadro 9.1, se puede observar que al disminuir el precio de un bien, la cantidad ofrecida disminuye, manteniéndose la relación directamente proporcional. En el caso de que el precio este muy bajo, al productor no le convendrá producir pues es probable que obtenga pérdidas; más aún, a nivel de toda la industria, una reducción drástica en el precio originará que muchas empresas dejen de producir o cambien de actividad, lo que reducirá la cantidad ofrecida. Cuadro 9.1: Tabla de Oferta Combinación

Precio (soles / unidad)

Oferta

A

50

250

B

40

200

C

30

150

D

20

100

E

10

50

5.2. GRAFICO DE LA OFERTA La tabla de oferta, también puede expresarse como un gráfico, colocándose en el eje vertical los diferentes precios y en el eje horizontal las cantidades ofrecidas. Cada punto del gráfico representa un par ordenado, es decir, el precio del bien y la cantidad ofrecida que le corresponde a dicho precio. Al precio de 10 nuevos soles, le corresponde una cantidad ofrecida de 50 unidades. Figura 9.1: La Función Oferta

5.3. ECUACIÓN DE OFERTA La función oferta, relaciona precios con cantidades ofrecidas, es por esto posible que esta se represente también como una ecuación, donde la variable independiente es el precio y la variable dependiente es la cantidad ofrecida. Ejemplo: la ecuación Ox = 0 + 5 Px se obtuvo después de realizar un estudio estadístico. Así al precio de S/. 10.00 le corresponderá una cantidad ofrecida de 50 unidades. Remplazando en la ecuación el precio de S/ 10.00. Ox = 0 + 5 Px Ox = 0 + 5 (10) = 50 De igual manera, al precio de S/. 20 le corresponde 100 unidades: Ox = 0 + 5 Px Ox = 0 + 5 (20) Ox = 100

6. INGRESO DEL PRODUCTOR A cada precio el productor estará dispuesto a producir y vender diversas cantidades de su producto, variando de esta manera sus ingresos que recibe como vendedor. Ejemplo: si el precio es de 10 nuevos soles por unidad, el productor estará dispuesto a ofrecer 50 unidades, por lo que su ingreso total será de 500 nuevos soles (que se obtiene multiplicando el precio de 10 nuevos soles, por el número de unidades vendidas de 50, es decir S/. 10 x 50 = S/. 500 de ingreso total). En la figura 9.2. donde se representa la oferta, se puede apreciar que el ingreso total del productor al precio de S/. 10 viene señalando por el área sombreada cuyo valor es de S/. 500 (se obtiene multiplicando la base que es de 50 unidades por la altura de S/. 10). Figura 9.2: El Ingreso Total del Productor

7. LA CURVA DE OFERTA INDIVIDUAL Y DE MERCADO La curva de oferta individual es la representación gráfica de la lista o tabla de oferta, una línea con pendiente positiva que muestra la relación directa entre el precio, y la cantidad ofertada, siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes. La curva de oferta de mercado es la sumatoria de todas las ofertas individuales de un determinado bien o servicio.

Cuadro 9.2: La tabla de oferta de mercado Cantidad de camisas de Precio (S/. unidad) algodón ofertadas por el productor 1

Cantidad de Oferta de mercado camisas de para dos algodón ofertadas productores por el productor 2 (unidades / mes)

50

250

300

550

40

200

250

450

30

150

200

350

20

100

150

250

10

50

100

150

Figura 9.3:

La Oferta del Mercado

8. CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA Un cambio en la cantidad ofrecida se origina debido a una variación en el precio del producto. Cuando cambia el precio, la cantidad ofrecida se modifica, y habrá un movimiento de un punto a otro a lo largo de la misma curva de oferta.

En la figura 9.4, se aprecia que al aumentar el precio de 20 a 40 nuevos soles, la cantidad ofrecida aumenta de 100 a 200 unidades; es decir una variación (incremento) en el precio, implica un movimiento en la misma curva de oferta de A hacia B. Si por el contrario el precio disminuye, se producirá una disminución en la cantidad ofrecida. Figura 9.4: La Curva de Oferta

9. CAMBIO EN LA OFERTA Un cambio en la oferta se origina cuando cambia un factor distinto al precio del bien, es decir a los mismos precios los productores están dispuestos a variar las cantidades ofertadas. En otras palabras, la función oferta original (OA) es remplazada por una nueva función oferta (O’A). Esto puede haber sucedido por una mejora en la tecnología pudiendo la empresa producir más al mismo precio. En la figura 9.5 se puede apreciar que al precio de S/. 10 se producía 20.000 unidades; en la nueva oferta, al mismo precio el productor estará dispuesto a producir 25 000. unidades originándose un incremento de la oferta.

Figura 9.5: Cambio en la Oferta: aumento de la Oferta

Cuando la curva de oferta se desplaza hacia la derecha, decimos que se ha producido un incremento de la oferta. En la figura 9.6, se puede apreciar la situación contraria, es decir al precio de S/.10 se producirá 20 000 unidades; en la nueva oferta, al mismo precio el productor estará dispuesto a producir 10 000 unidades originándose, una disminución de la oferta. Figura 9.6: Cambio en la oferta: disminución de la oferta

Cuando la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda decimos que se ha producido una disminución de la oferta. Los factores distintos del precio del bien que desplazan la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda, los más importantes son: precio de otros bienes, precio de los factores productivos, tecnología, gustos y preferencias del productor, impuestos y subsidios, expectativas respecto a los precios, número de empresas en la industria, etc. a) Cambio en el precio de los insumos o factores productivos. Ejemplo: una disminución en el precio del fertilizante, incrementa la oferta de trigo; un incremento en el precio del equipo de riego reduce la oferta de maíz. b) Cambio en la tecnología. Ejemplo: el desarrollo de un insecticida más efectivo para combatir el gusano de tierra aumenta la oferta de maíz. c) Cambio en los impuestos y subsidios. Ejemplos: un aumento en el impuesto al consumo de cerveza, reduce la oferta de cerveza; una eliminación de los subsidios para universidades nacionales, reduce la oferta de educación superior. d) Cambio en los precios de otros bienes. Ejemplo: una disminución en los precios de la carne de carnero y de cerdo, aumenta la oferta de carne de res. e) Cambio en las expectativas. Ejemplo: las expectativas de declinaciones sustanciales en los futuros precios del aceite hacen que las compañías productoras de este bien incrementen la oferta actual. f) Cambio en el número de proveedores. Ejemplos: un aumento en la cantidad de empresas que producen computadoras personales aumenta la oferta de estas. 10. CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA Y CAMBIO EN LA OFERTA DE DISCOS COMPACTOS a) Ley de la oferta: la cantidad ofrecida de discos compactos disminuye si el precio de un disco compacto disminuye. La cantidad ofrecida de discos compactos aumenta si el precio de un disco compacto aumenta. b) Cambios en la oferta  La oferta de discos compactos disminuye si:





    





 

El precio de un recurso usado para producir discos compactos aumenta. El precio de un sustituto en la producción de discos compactos aumenta. El precio de un complemento en la producción baja. Se espera que el precio de un disco compacto aumente en el futuro. El número de productores de discos compactos aumenta. La oferta de discos compactos se incrementa si: El precio de un recurso usado para producir discos compactos disminuye. El precio de un complemento en la producción de discos compactos aumenta. Se espera que el precio de un disco compacto disminuya en el futuro. El número de productores de discos compactos disminuye. Se utilizan tecnologías más eficientes para producir discos compactos.

CAPITULO X UNION DE LA OFERTA Y DE LA DEMANA O TEORIA DEL EQUILIBRIO 1. INTRODUCCIÓN Una vez analizadas la demanda y la oferta por separado a continuación las combinamos para observar como determinan la cantidad de un bien vendida en un mercado y su precio. En este capitulo, se analizará la manera como interactúan la oferta y la demanda, y como esa interacción determina los precios predominantes de una economía de un país donde se permite el funcionamiento de las fuerzas de la oferta y la demanda. 2. INTEGRACIÓN DE LAS LISTAS DE OFERTA Y DEMANDA La tabla 10.1 muestra el plan de demanda y el plan de oferta. La columna (1) muestra el precio; la columna (2) la cantidad ofrecida por año a determinado precio; y la columna (3), la cantidad demandada. La columna (4) corresponde a la diferencia entre la cantidad ofrecida y la cantidad demandada. En la columna (5), se marcan estas diferencias como exceso en la cantidad ofrecida (superávit) o exceso en la cantidad demandada (déficit). Ejemplo: a un precio de S/. 10.00 sólo se ofrecerían 400 camisas de algodón, sin embargo la cantidad demandada sería de 1600 camisas de algodón. La diferencia sería de –1200 camisas de algodón, cifra que indica un exceso en la cantidad demandada (déficit o escasez). Por el contrario, a un precio de S/.50.00, la cantidad ofrecida sería de 1600 camisas de algodón, sin embargo la cantidad demandada sería de 400 camisas de algodón, y se tendría una diferencia de + 1200 camisas de algodón, cifra que indica un exceso en la cantidad ofrecida (superávit o excedente). También podemos apreciar en la tabla 10.1 que al precio de S/.30.00 , tanto la cantidad ofrecida como la cantidad demandada de camisas de algodón son de 1000. La diferencia es cero; es decir no existe exceso en la cantidad demandada (déficit o escasez), ni exceso en la cantidad ofrecida (superávit o excedente). Por tanto el precio de S/.30.00 se conoce como el precio de

mercado o de equilibrio porque equilibra el mercado de toda la oferta y demanda excedentes. Tabla 10.1: Integración de las listas de la oferta y demanda de camisas de algodón Precio

(1)

Cantidad ofrecida de algodón (unidad / año)

Cantidad Diferencia (4) = demandada de (2) – (3) camisas de (unidad / año) algodón (unidad

Superávit (excedente) escasez (déficit, faltante)

(2)

/ año) (3)

o

(5) 50

16 000

4 000

+ 1 200

Exceso en la cantidad ofrecida

40

13 000

7 000

+ 6 000

Exceso en la cantidad ofrecida

30

10 000

10 000

0

Precio de mercado o de equilibrio (no existe superávit ni déficit)

20

7 000

13 000

- 6 000

Exceso en la cantidad demandada

10

4 000

16 000

- 1 200

Exceso en la cantidad demandada

3. DEFINICIÓN DE EQUILIBRIO DE MERCADO El equilibrio de un mercado se produce cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada, a un precio determinado.

4. EL PRECIO Y LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio, es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. En otras palabras, al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se conoce también como precio que vacía el mercado, porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos: los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender. En la figura 10.1, se muestra tanto la curva de demanda del mercado como la curva de oferta de mercado. Obsérvese que hay un punto en el que se cortan, este punto se llama equilibrio de mercado. El precio al que se cortan estas dos curvas se llama precio de equilibrio y se da en el eje vertical directamente a la izquierda de donde se cruzan las curvas de oferta y de demanda. La cantidad de equilibrio demandada y ofrecida se produce en el eje horizontal directamente por debajo de la intersección de las curvas de oferta y de demanda. En la figura 10.1, el precio de equilibrio es de 30 nuevos soles; a este precio se ofrecen 10 000 unidades camisas de algodón al año de un determinado producto y se demandan 10 000.

Figura 10.1: El Equilibrio de mercado

5. EXCESO EN LA CANTIDAD DEMANDADA (O DEFECTO EN LA CANTIDAD OFRECIDA) Si por algún motivo el precio de mercado sale del equilibrio y se sitúa en 10 nuevos soles por unidad (un precio relativamente bajo), el productor considera rentable producir 4 000 camisas de algodón, mientras que el consumidor quiere comprar 16 000 camisas de algodón. Se está produciendo en el mercado un exceso en la cantidad demandad de 12 000 (la diferencia entre lo que se ha producido, 4 000 camisas de algodón y lo que se desea comprar, 16 000 camisas de algodón). Esto origina en el mercado, una situación de escasez del producto, de funcionar la competencia – los consumidores lucharán por los pocos productos y se producirá un aumento en los precios lo que inducirá a los productores a producir más bienes, y a los consumidores a disminuir su cantidad demandada, hasta situarse en el único equilibrio de mercado.

Figura 10.2: Exceso en la cantidad demandada

Al precio de 10 nuevos soles se produce un exceso en la cantidad demandada de 12 000 unidades. 6. EXCESO EN LA CANTIDAD OFRECIDA (DEFECTO EN LA CANTIDAD DEMANDADA) Ahora analizamos la situación cuando el precio de mercado es de 50 nuevos soles por camisa de algodón. Este precio es muy caro para los compradores, quienes estarán dispuestos a comprar sólo 4000 camisas de algodón; sin embargo para los productores, el precio de 50 nuevos soles es atractivo y desearan vender 16 000 camisas de algodón, que son las que llevarán al mercado. Al llegar al mercado, los productores se dan con la sorpresa que a este precio los consumidores solo desean comprar 4 000 camisas de algodón, se producirá un exceso en la cantidad ofrecida de 12 000 camisas de algodón. Si la competencia funciona, el precio comenzará a disminuir porque los productores no desearán quedarse con camisas de algodón que no pueden vender a un precio alto. El precio bajará hasta el precio de equilibrio que es de 30 nuevos soles.

Figura 10.3: Exceso en la cantidad ofrecida

7. CONTROL DE PRECIOS Y EL MERCADO NEGRO Una forma de interferir en el mercado es con la intervención del Estado quien fija un precio, el cual difícilmente coincide con el equilibrio, si coincidiera con el precio de equilibrio, no tendría por qué existir control de precios. Utilizando el ejemplo desarrollado anteriormente, supondremos que el precio que fija el Estado es de 10 nuevos soles por unidad. De funcionar las fuerzas de mercado, el precio subirá y se situará en el equilibrio. En nuestro ejemplo, esto no es posible pues el Estado controla directamente el mercado. Al precio fijado de 10 nuevos soles, los productores sólo llevarán al mercado una cantidad de 4000 camisas de algodón, pero los demandantes desearán comprar 16 000 camisas de algodón. Estamos con el mercado en desequilibrio con un exceso en la cantidad demandada de 12 000 camisas de algodón. El resultado de este control de precios es que sólo existen en el mercado 4000 camisas de algodón es decir, los clientes estarán dispuestos a “luchar” por estas 4000 camisas de algodón, hasta el punto de pagar un

precio mucho mayor que el de equilibrio, en el ejemplo, éste podrá llegar hasta 60 nuevos soles. Este es el precio de mercado negro, y se define como el precio máximo que los demandantes están dispuestos a pagar para conseguir las escasas 4000 camisas de algodón que existen en el mercado. La conclusión de este modelo, es que la participación del Estado como regulador del precio en un mercado de competencia crea desequilibrios y puede conducir a la aparición del mercado negro o paralelo, en donde además de la escasez del producto los consumidores tendrán que pagar un precio mayor al de equilibrio. Figura 10.4: El mercado negro

8. TRES PASOS ANALIZAR LOS CAMBIOS DE EQUILIBRIO Hasta ahora hemos visto que la oferta y la demanda determinan conjuntamente el equilibrio de un mercado, el cual determina a su vez el precio del bien y la cantidad que adquieren los compradores y producen los vendedores. Naturalmente, el precio y la cantidad de equilibrio dependen de la posición de las curvas de oferta y demanda. Cuando un acontecimiento

desplaza una de estas curvas, cambia el equilibrio del mercado. El análisis de ese cambio se denomina estática comparativa, porque implica comparar dos situaciones estáticas: el antiguo equilibrio y el nuevo. Cuando tratamos de averiguar como afecta un acontecimiento a un mercado, seguimos tres pasos. En primer lugar averiguamos si el acontecimiento desplaza la curva de oferta, la de demanda o, en algunos casos, las dos. En segundo lugar, averiguamos si la curva se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda. En trecer lugar, utilizamos el gráfico de oferta y demanda para ver cómo afecta el desplazamiento al precio y la cantidad de equilibrio. Ejemplo: una variación de la demanda. Supongamos que un verano el tiempo es muy caluroso. ¿Cómo afecta este hecho al mercado de helado? Para responder a esta pregunta sigamos los tres pasos. 1.

El tiempo caluroso afecta a la curva de demanda al alterar el gusto de los consumidores por el helado. Es decir, el tiempo altera la cantidad de halado que desean comprar los consumidores a un precio cualquiera dado. La curva de oferta no varía porque el tiempo no afecta directamente a las empresas que venden helado.

2.

Como el tiempo caluroso lleva a los consumidores a tomar más helado, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. La figura 10.5 muestra este aumento de la demanda por medio del desplazamiento de la curva de demanda D1 a D2, este desplazamiento indica que la cantidad demandada de helado es mayor a todos y cada uno de los precios.

Figura 10.5. COMO AFECTA AL EQUILIBRIO UN AUMENTO DE LA DEMANDA. Un acontecimiento que eleva la cantidad demandada a un precio cualquiera dado desplaza la curva de demanda hacia la derecha. El precio y la cantidad de equilibrio aumentan. En este caso, un verano excepcionalmente caluroso lleva a los compradores a demandar más helado. La curva de demanda se desplaza de D1 a D2 lo que provoca una subida del precio de equilibrio de 2,00 a 2,50 nuevos soles y aumento de la cantidad de equilibrio de 7 a 10 helados. 3.

Como muestra la figura 10.5 el aumento de la demanda eleva el precio de equilibrio de 2,00 a 2,50 nuevos soles y la cantidad de equilibrio de 7 a10 helados. En otras palabras, el tiempo caluroso eleva el precio del helado y la cantidad vendida de este bien. 9. DESPLAZAMIENTO DE LAS CURVAS FRENTE A MOVIMIENTO A LO LARGO DE LAS CURVAS. Obsérvese que cuando un tiempo caluroso eleva el precio del helado, aumenta la cantidad de helado que ofrecen las empresas, aun cuando la curva de oferta no varíe. En este caso, los economistas dicen que ha aumentado la “cantidad ofrecida”, pero no ha variado la “oferta”.

La “oferta” se refiere a la posición de la curva de oferta, mientras que la “cantidad ofrecida” se refiere a la cantidad que desean vender los oferentes. En este ejemplo, la oferta no varía porque el tiempo no altera el deseo de las empresas de vender cualquier que sea el precio. El tiempo caluroso altera, en cambio, el deseo de los consumidores de comprar a un precio cualquiera dado y, por lo tanto, desplaza la curva de demanda. El aumento de la demanda provoca una subida del precio de equilibrio. Cuando sube el precio, la cantidad ofrecida aumenta. Este aumento de la cantidad ofrecida se representa por medio del movimiento a lo largo de la curva de oferta. Resumiendo, un desplazamiento de la curva de oferta se llama “variación de la oferta”, y un desplazamiento de la curva de demanda se llama “variación de la demanda”. Un movimiento a lo largo de una curva de oferta fija se llama “variación de la cantidad ofrecida”, y un movimiento a lo largo de una curva de demanda fija se llama “variación de la cantidad demandada”. Ejemplo: una variación de la oferta. Supongamos que durante otro verano un terremoto destruye varias fábricas de helado.¿Cómo afecta este acontecimiento al mercado de helado? Una vez más, para responder a esta pregunta, seguimos tres pasos. 1. El terremoto afecta a la curva de oferta. Al reducir el número de vendedores, altera la cantidad de helado que producen y venden las empresas a un precio dado. La curva de demanda no varía por que el terremoto no altera directamente la cantidad de helado que desean comprar los hogares. 2. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda por que a todos y a cada uno de los precios disminuye la cantidad total que quieren y pueden comprar las empresas. La figura 10.6 representa esta disminución de la oferta por medio de un desplazamiento de la curva de oferta de S1 a S2. 3. Como muestra la figura 10.6 el desplazamiento de la curva de oferta eleva el precio de equilibrio de 2,00 a 2,50 nuevos soles y reduce la cantidad de equilibrio de 7 a 4 helados. Como consecuencia del

terremoto, sube el precio del helado y disminuye la cantidad vendida de ese bien.

Figura 10.6: COMO AFECTA AL EQUILIBRIO UNA DISMINUCIÓN DE LA OFERTA. Un acontecimiento que reduce la cantidad ofrecida a un precio dado desplaza la curva de oferta hacia la izquierda. El precio de equilibrio sube y la cantidad de equilibrio disminuye. En este caso, un terremoto lleva a los vendedores a ofrecer menos helado. La curva de oferta se desplaza de S1 a S2, lo que provoca una subida del precio de equilibrio de 2,00 a 2,50 nuevos soles y una disminución de la cantidad de equilibrio de 7 a 4 helados. Ejemplo: una variación tanto de la oferta como de la demanda. Supongamos ahora que el tiempo caluroso y el terremoto ocurren al mismo tiempo. Para analizar esta combinación de hechos, seguimos de nuevo los tres pasos. 1. Averiguamos que ambas curvas deben desplazarse. El tiempo caluroso afecta a la curva de demanda porque altera la cantidad de helado que desean comprar los hogares a un precio dado. Al mismo tiempo, el terremoto altera la curva de oferta porque altera la cantidad de helado que desean vender las empresas a un precio dado.

2. Las curvas se desplazan en el mismo sentido que en el análisis anterior: la curva de demanda se desplaza hacia la derecha de la de oferta hacia la izquierda. La Figura 10.7 representa estos desplazamientos. 3. Como muestra la Figura 10.7 hay dos resultados posibles dependiendo de la magnitud relativa de los desplazamientos de la demanda y de la oferta. En ambos casos, sube el precio de equilibrio. En el panel (a), en el que la demanda aumenta considerablemente, mientras que la oferta sólo disminuye algo, la cantidad de equilibrio también aumenta. En cambio, en el panel (b), en el que la oferta disminuye considerablemente, mientras que la demanda sólo aumenta algo, la cantidad de equilibrio disminuye. Por lo tanto, estos acontecimientos elevan ciertamente el precio del helado, pero el efecto que producen en la cantidad vendida de helado es ambiguo. (a) El Precio sube, la cantidad aumenta

(b) El Precio sube, la cantidad disminuye

Figura 10.7 UN DESPLAZAMIENTO TANTO DE LA OFERTA COMO DE LA DEMANDA. En esta figura observamos simultáneamente un aumento de la demanda y una disminución de la oferta. Hay dos resultados posibles. En el panel (a), sube el precio de equilibrio de P1 a P2 y aumenta la cantidad de equilibrio de Q1 a Q2. En el panel (b), sube de nuevo el precio de equilibrio de P1 a P2, pero la cantidad de equilibrio disminuye de Q1 a Q2.

CAPITULO XI TEORIA DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA 1. INTRODUCCIÓN La elasticidad es una medida del grado de respuesta o de sensibilidad de los compradores y de los vendedores a la situación del mercado, nos permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda. En este capítulo, el interés se concentrará en analizar la elasticidad precio de la demanda. La finalidad es conocer hasta que punto un cambio en el precio de un bien (camisas) ocasionará un cambio en la cantidad demandada, siempre y cuando se mantengan constantes los demás factores. También se quiere determinar el cambio porcentual en la cantidad demandada debido a un cambio porcentual en el precio. 2. DEFINICIÓN DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Es una medida del grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. 3. EL COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual de su precio manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda (e p) se calcula mediante la fórmula:

Elasticidad precio de la (ep) = demanda

Cambio o variación porcentual en la cantidad demandada Cambio o variación porcentual en el precio

Ejemplo: un aumento del precio de un pantalón de un 20 por ciento provoca una disminución de la cantidad comprada de pantalones del 40 por ciento. Calculamos la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera: - 40% Elasticidad precio de la (ep) = demanda

+ 20%

=

-2 = 2

En este ejemplo, la elasticidad precio de la demanda es 2, debido a que la variación de la cantidad demandada es un 40 por ciento con signo negativo (ya que se trata de una disminución) y la variación porcentual del precio es un 20 por ciento positivo (ya que se trata de un incremento). Por esta razón, las elasticidades - precio de la demanda a veces se expresan como valores negativos. En este manual eliminaremos el signo negativo y expresaremos todas las elasticidades – precio como valores positivos (denominado valor absoluto) 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. 4.1. BIENES NECESARIOS FRENTE A BIENES DE LUJO: Los bienes necesarios o de primera necesidad tienden a tener una demanda inelástica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elástica. Si se trata de un bien de primera necesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos pues difícilmente se pueden dejar de consumir y por tanto, las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán pequeñas. Por el contrario, los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios aumentan. En lenguaje cotidiano, a ciertos bienes, como los alimentos y la vivienda se les denomina artículos de primera necesidad, y a otros bienes, por ejemplo: unas vacaciones en Inglaterra artículos de lujo.

4.2. EXISTENCIA DE BIENES SUSTITUIDOS CERCANOS: Los bienes que tienen sustitutos cercanos tienden a tener una demanda más elástica, por que es más fácil para los consumidores cambiarlos por otros. Ejemplo: la margarina y la mantequilla son bienes sustitutos cercanos. Un pequeño incremento del precio de la margarina origina una gran disminución de la cantidad comprada de margarina. En cambio, el petróleo tiene sustitutos pero ninguno de ellos es muy cercano (imagínese un automóvil de vapor alimentado con carbón, o un avión de propulsión a chorro que funcione con energía nuclear). Por tanto, la demanda de petróleo es inelástica. Otro ejemplo: los metales tienen como sustitutos a los plásticos, por lo que la demanda de metales es elástica. 4.3. PROPORCIÓN DEL INGRESO (RENTA) GASTADO EN EL BIEN: Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda mas elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida. Para estos últimos bienes, los consumidores suelen ser pocos sensibles a los precios. Ejemplo: la demanda para sal de cocina se considera que es muy inelástica debido a que los compradores gastan muy poco en ésta, en relación con sus presupuestos locales. Contrariamente, la demanda para bienes o servicios como transportes y vivienda se considera mas elástica debido a que ocupan una gran parte del presupuesto de las personas; las variaciones en sus precios no se pueden pasar por alto fácilmente sin sacrificar una gran parte de otros bienes opcionales. 4.4. HORIZONTE TEMPORAL O TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL CAMBIO EN PRECIOS. Cuanto mayor sea el tiempo transcurrido desde un cambio o variación en los precios, más elástica será la demanda. Cuando el precio aumenta, con frecuencia los consumidores siguen comprando cantidades similares del bien por determinado período. Pero con

suficiente tiempo pueden encontrar sustitutos aceptables y menos costosos. Conforme se da este proceso de sustitución, la cantidad comprada del bien o servicio que se ha vuelto más caro disminuye en forma gradual. Otra razón por la que la demanda suele ser más sensible a largo que a corto plazo radica en la dificultad de realizar cambios tecnológicos inmediatos, que permitan sustituir en el consumo unos bienes por otros. Ejemplos: cuando aumenta el precio de la gasolina, la cantidad demandada solo disminuye levemente durante los primeros meses. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, la gente compra automóviles que consumen menos gasolina, opta por el transporte público o se traslada a vivir más cerca del trabajo. En pocos años, la cantidad demandada de gasolina disminuye considerablemente. Supóngase que el precio de la electricidad aumenta el 42%. En el corto plazo las luces permanecen apagadas con mayor frecuencia, se deja de utilizar el televisor el mayor tiempo posible, etc. De lo contrario, resulta muy difícil reducir el consumo de electricidad. A largo plazo los consumidores comprarán bombillas fluorescentes debido a que consumen menos electricidad. Cuando más se piense en esto, más formas se descubrirán para reducir el consumo de electricidad. 4.5. HÁBITOS La rigidez o flexibilidad de los hábitos de consumo es un factor determinante de la elasticidad precio de la demanda. Los hábitos que se transforman en vicios son prácticamente independientes del precio de los bienes que lo satisfacen. El profesor Bohi, estimó en 0.45 la elasticidad precio de la demanda de productos derivados del tabaco: aún cuando los fumadores sean sensibles a variaciones en los precios, las variaciones en las cantidades demandadas tienden a ser menos que proporcionales. Otros productos que satisfacen hábitos de los que los consumidores no se libran fácilmente, también pueden presentar baja elasticidad precio. La adquisición de periódicos y revistas se ubica en esta categoría: el hábito de su lectura diaria tienden a tornarse severo. El coeficiente

calculado, por los economistas Hauthakkery Taylor para periódicos y revistas fue de 0.5. 5. CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA . Para calcular la elasticidad precio de la demanda, se tienen que determinar las variaciones porcentuales en la cantidad demandada y las variaciones porcentuales en el precio. Con la finalidad de obtener la variación porcentual en la cantidad demandada, se divide la variación en la cantidad demandada por la cantidad demandada original: Variación en la cantidad demandada Cantidad demandada original Con la finalidad de obtener la variación porcentual en el precio se divide la variación en el precio por el precio original: Variación en el precio Precio original Pero, cuando se obtienen las variaciones porcentuales de esta manera se presenta un problema aritmético. La variación porcentual, por ejemplo de 4 a 5 es igual a 25%. 4 1

100% X X = 25%

No es lo mismo que la variación porcentual de 5 a 4 5 100% 1 X 5X = 100% X = 20% Es decir, se presenta una diferencia según el punto en el cual se comience. Una manera de salir de este problema consiste en utilizar valores promedio.

Con la finalidad de calcular la elasticidad precio de la demanda, es necesario utilizar la variación promedio en la cantidad demandada originado por la variación promedio en el precio. Esto significa que se toma el promedio de los dos precios y las dos cantidades sobre el rango que esta considerándose y se compara la variación con estos promedios. Para variaciones relativamente pequeños en precio, la fórmula para calcular la elasticidad precio de la demanda se convierte entonces en: Q

ep =



P

(Q1 + Q2)

(P1 + P2)

2

2

Donde:  = variación o cambio Q = variación en la cantidad demandada P = variación en el precio Q1 = cantidad antes de variar el precio Q2 = cantidad después de variar el precio P1 = precio original o inicial P2 = precio final La fórmula para calcular la elasticidad precio de la demanda también se puede expresar: Q 1 (Q1+Q2) ep = 2

Esta manera de calcular la elasticidad precio de la demanda se le conoce como el método del punto medio. 6. CATEGORÍAS DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA 6.1. DEMANDA TOTALMENTE INELÁSTICA O PERFECTAMENTE INELÁSTICA Demanda que muestra una capacidad de respuesta de cero ante los cambios en los precios, independiente del precio, la cantidad demandada permanece igual. En otras palabras las cantidades son dadas y no reaccionan a los precios. Figura 11.1 Demanda totalmente inelástica

En esta demanda se observa que cualquiera sea el precio la cantidad demandada se mantiene inalterada.

e=

% Q % P

Demanda Totalmente inelástica

6.2. DEMANDA RELATIVAMENTE INELÁSTICA.

O % P

=O

Relación de demanda en la cual cierto cambio porcentual en el precio producirá una variación porcentual de menor proporción en la cantidad demandada. En otras palabras, las cantidades demandadas son relativamente insensibles a los cambios en los precios. Figura 11.2 DEMANDA RELATIVAMENTE INELÁSTICA

En la demanda de este bien se puede observar que al subir al precio al doble (100 o /o) la cantidad demandada disminuye en una pequeña proporción. El valor de la elasticidad de los bienes con demanda relativamente inelástica es siempre menor que uno, pues la variación porcentual en la cantidad (numerador de la fracción) es siempre menor a la variación porcentual en el precio (denominador de la fracción).

e=

% Q % P

Demanda relativamente inelástica

% P %  P

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF