Manual de 40 Dias de Comunidad

April 27, 2017 | Author: Steysi Centeno Moo | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Manual...

Description

Lección 1 Guia de la unidad. “Cómo viajar juntos”

El punto de la lección: Dios no nos hizo para estar solos. Él nos creó para vivir y aprender con otros creyentes. Él quiere que nosotros caminemos y trabajemos juntos, aun cuando todos somos diferentes.

El poder de la Palabra de Dios. Llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. Filipenses 2:2 DHH

La oración de cada niño: Señor Jesús, gracias por crearme a mí y a cada uno de los que me rodean. Te pido que me ayudes a apreciar a las personas que has puesto a mi alrededor. Ayúdame a aprender tus caminos y a vivir armoniosamente con otros, mientras hacemos tu voluntad. Guíame a elegir un amigo sabio para que pueda cuidar de él y con quien pueda crecer y aprender, a medida que vamos juntos por la vida. Ayúdame a escribir y a recordar una manera en la que podamos llevarnos bien con los demás.

_____________________________________________________________________

1

Prepara: Antes del servicio 4 maletas o bolsas cilíndricas de lona (1 para el ejemplo práctico, 4 para el juego) 4 de cada uno de los siguientes elementos = cepillo de dientes, zapato, gorro, barra de jabón, parte superior de un pijama. Una placa o matrícula regular de automóvil. Rótulos en forma de matrícula conteniendo el versículo (para obsequiar).

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: ¿A quién le gusta viajar? Durante las próximas semanas seguiremos la ruta estatal y veremos hacia dónde nos lleva la Palabra de Dios. Esto va a ser divertido. Sólo espero que todos nos pongamos en marcha. En este viaje todos vamos a estar muy unidos.

Ejemplo práctico: (Sostén en alto el maletín o la bolsa de lona) Mi maleta ya está lista para el viaje. Cada vez que viajo me gusta traerme buenos objetos de recuerdo. (Saca la placa o matrícula de automóvil) Estas pueden ser un poco difíciles de meter en mi maleta, pero estos... (muestra los rótulos en forma de matrícula) serán grandiosos. Con sólo venir a estas series cada semana, ganarás diferentes versículos-matrícula para coleccionar.

Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Preferirías viajar en casa rodante o en tren?

Juego: (5 minutos) Debajo/encima Asigna una bolsa de lona a cada equipo. Cada equipo pasará los cinco objetos (cepillo de dientes, jabón, gorra, pijama y zapato) a lo largo de la fila, alternando sobre la cabeza y por debajo de las piernas de cada persona. La última persona de la fila colocará el objeto dentro de la bolsa. El equipo que lo haga correctamente, logrando colocar primero todos los objetos en la bolsa y llevándosela al maestro de ceremonias, ganará el juego.

Transición, por el maestro de ceremonias: Muy bien, creo que estamos listos para salir. Pronto será el tiempo de averiguar cómo iniciaremos nuestro viaje. Si de veras conozco a Dios, estoy seguro de que Él tiene un plan para cada uno de nosotros.

2

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar. La lección en una palabra: Juntos

¿Qué debería ver? Jesús viajó a Galilea, predicando sobre el Reino de Dios. Un día, mientras Jesús caminaba por la orilla del mar, vio a dos hermanos pescando. Sus nombres eran Simón y Andrés. Jesús les pidió que lo siguieran. Él les dijo que los haría pescadores de hombres. Inmediatamente, dejaron sus redes y siguieron a Jesús. Al seguir caminando, vio a dos hermanos más, Santiago y Juan. Estaban con su padre, Zebedeo, arreglando sus redes. Jesús los llamó y ellos también, inmediatamente, dejaron a su padre y el bote para seguir a Jesús. (Fuente: Mateo 4:18-22)

Versículo para memorizar: Llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. Filipenses 2:2 DHH

¿Cuál es la clave? Dios nos hizo para estar con otras personas. Vivimos con nuestra familia y en compañía de nuestros amigos y vecinos. El plan de Dios para nosotros es que nos llevemos bien y trabajemos juntos.

¿Qué significa eso para mí? Dios ha puesto muchas personas diferentes en nuestras vidas. Aun cuando tenemos diferencias, todos podemos ser parte de Su familia. Podemos escoger vivir a la manera de Dios y ayudar a quienes están a nuestro alrededor.

¿Cómo debería ser yo? Podemos hacer un gran esfuerzo para llevarnos bien con quienes nos rodean. Podemos elegir no pleitear o pelear con los miembros de nuestra familia. Podemos respaldar y defender a nuestros amigos cuando alguien dice cosas malas acerca de ellos.

Punto práctico: Decidamos empezar a viajar juntos. Llevarnos bien con otros teniendo unidad de propósito y corazón. 3

Proceso (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3. Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: ¿Sobre qué estaba predicando Jesús? (El Reino de Dios) Pregunta nº 2: ¿Cuáles eran los nombres de los primeros dos hermanos? (Andrés y Simón) Pregunta nº 3: ¿Qué estaban haciendo los hermanos? (Pescando) Pregunta nº 4: ¿Qué les pidió Jesús que hicieran? (Que lo siguieran) Pregunta nº 5: ¿Quiénes fueron los próximos hermanos que vio Jesús? (Santiago y Juan) Pregunta nº 6: ¿Cómo sería la lección en una palabra? Juntos Pregunta nº 7: ¿En qué libro de la Biblia encontramos el versículo para memorizar? (Filipenses) Pregunta nº 8: Concluye el punto práctico. Decidamos empezar a viajar juntos. Llevémonos bien con los demás. Con un __________________ y _____________________. (Propósito y corazón)

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: Pregunta nº 1: ¿Por qué Dios quiere que estemos con otra gente? Pregunta nº 2: ¿Cómo podemos trabajar junto a otros para hacer la voluntad de Dios? Pregunta nº 3: ¿Cómo puedo escoger a gente sabia con la que pueda viajar por la vida?

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Pregúntale a papá o a mamá lo siguiente: ¿Quién te ayudó a aprender acerca de Dios? Pregunta nº 2: Busca en Filipenses 2:3 para averiguar cómo deberíamos pensar acerca de los demás. Pregunta nº 3: Piensa en algún amigo sabio con quién quieres aprender y crecer. Menciona dos maneras en las que pueden: Seguir juntos a Dios. Revisar y constatar que lo hayas hecho. (Ejemplos: leyendo la Biblia juntos, yendo a la iglesia juntos, escuchando música cristiana juntos, etc.

4

Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa dentro de su propio grupo tratando de recitar el versículo de la semana usando los movimientos de las manos. Llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. Filipenses 2:2 (DHH) E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: ¿Cuál era el nombre del hermano de Andrés? (Simón) Pregunta nº 2: ¿Pescadores de qué, Jesús les dijo que serían? (de hombres) Pregunta nº 3: Santiago y Juan dejaron tres cosas. ¿Cuáles? (sus padres, sus botes y sus redes)

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) (Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Devocionario para el mapa de ruta.

5

Lección 2 Guia de la unidad. “Juntos es mejor”

El punto de la lección: Dios nos hizo para tener relaciones interpersonales. Cuando amamos y edificamos a otros creyentes, estamos manifestando al mundo el amor de Dios.

El poder de la Palabra de Dios. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. Juan 13:35 DHH

La oración de cada niño: Señor, te pido que me ayudes a valorar a otros creyentes, amándolos de la manera que tú quieres. Guíame a amar a los demás para que me pueda convertir en un ejemplo para el mundo que me rodea. Muéstrame maneras de demostrar amor y de ayudar a satisfacer las necesidades de otros. Ayúdame, esta semana, a pensar en una persona que signifique mucho para mí y a escribirle una carta diciéndole por qué él, o ella, es tan especial.

_____________________________________________________________________

6

7

Prepara: Antes del servicio Regalo envuelto.

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: (Camina con el regalo) Después de terminar aquí me voy a una fiesta y este es el regalo que llevo. Mi amigo es fanático del fútbol americano, así que le regalaré un juego de video de la Liga Nacional de Fútbol. Revisé toda la tienda y encontré precisamente el juego que él quiere. ¡Cuando lo vea le va a encantar! ¡Me gusta mucho regalarles a mis amigos las cosas que les gustan!

Ejemplo práctico: (Rol de bienvenida) Yo haría cualquier cosa por mis amigos. También nos apoyamos unos a otros. Nos gusta estar y hacer cosas juntos. Incluso compartimos nuestros juegos, juguetes, y otras cosas. La vida sería demasiado aburrida sin no tuviéramos amigos y gente a quien amar.

Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Dónde preferirías pasar el día con tus amigos: en la playa o en las montañas?

Juego: (5 minutos) Grupos musicales. Jueguen un juego del tipo: “la silla musical”, excepto que cuando la música pare, griten un número. Los niños harán grupos según ese número. Por ejemplo, si el maestro de ceremonias grita “¡5!”, entonces todos se pondrán en grupos de cinco. Los chicos que no puedan hacer un grupo del número en cuestión, tendrán que sentarse. Sigan adelante hasta que sólo queden unos pocos niños.

Transición, por el maestro de ceremonias: Uno no se siente bien cuando lo dejan afuera del grupo. Siempre es más divertido ser parte del grupo. Dios quiere que amemos a otros y eso significa: ayudar a otros a sentirse incluidos en la familia de Dios. Hoy vamos a escuchar acerca de los cristianos de la iglesia primitiva y cómo crecían constantemente cuidándose unos a otros.

8

9

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar. La lección en una palabra: Amor

¿Qué debería ver? Los primeros creyentes eran muy dedicados y estaban muy comprometidos unos con otros. Seguían muy de cerca las enseñanzas de Cristo transmitidas por los apóstoles, de modo que aprendían más y más. Hacían muchas cosas juntos, tales como reunirse, comer en sus casas, orar y alabar a Dios. Los discípulos enseñaron la Palabra e hicieron muchas maravillas y milagros. Incluso ayudaban a todos los necesitados. Dios aumentaba diariamente el número de cristianos a medida que más y más gente creía. (Fuente: Hechos 2:42-47)

Versículo para memorizar: Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. Juan 13:35 DHH

¿Cuál es la clave? Los creyentes se amaban y cuidaban unos de otros. Se reunían diariamente, compartían sus bienes y se demostraban unos a otros el amor de Dios. Debemos seguir el ejemplo de ellos y amarnos unos a otros. ¿Qué significa eso para mí? Dios quiere que seamos amables y sirvamos a los demás, especialmente aquí en la iglesia. Cuando decimos cosas amables y respetamos a los demás, estamos dando un gran ejemplo al mundo. ¿Cómo debería ser yo? Podemos hacer cosas por otros, sin que nos lo pidan. Podemos elogiar y animar a la gente que lo necesita. Podemos hablar y jugar con aquellas personas que no tienen muchos amigos, para hacerles sentir que pertenecen al grupo.

Punto práctico: Amaré a otros creyentes, como hace Dios desde el Cielo.

10

11

Proceso (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3.

Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: ¿Quiénes enseñaron a los primeros creyentes? (Los apóstoles) Pregunta nº 2: ¿Qué hicieron con sus pertenencias? (Las vendían y daban el dinero a quienes lo necesitaban) Pregunta nº 3: ¿Cuál fue la actitud de sus corazones? (Feliz y sincera) Pregunta nº 4: ¿Qué actividades llevaban a cabo juntos? (Tenían compañerismo, comían, oraban, y alababan juntos a Dios) Pregunta nº 5: ¿De qué libro de la Biblia fue tomada esta historia? (Hechos) Pregunta nº 6: ¿Dónde se encuentra el versículo bíblico para memorizar? (Juan 13:35) Pregunta nº 7: Completa los espacios en blanco: La vida es ____________ si la vivimos juntos. (mejor) Pregunta nº 8: ¿Cómo sería la lección en una palabra? Amor

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: (Estas preguntas también se formulan a los estudiantes en el video “Aplícalo”) Pregunta nº 1: ¿De qué maneras podríamos expresar amor hacia otros creyentes? Pregunta nº 2: ¿Por qué Dios piensa que “juntos somos mejores”? Pregunta nº 3: ¿Cómo podemos expresar amor a la gente que no nos agrada?

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Escribe una nota para una persona que signifique mucho para ti y dile por qué. Pregunta nº 2: Lee 1 Corintios, capítulo 13 y has una lista de tres cosas que hace el amor. Pregunta nº 3: Memoriza Juan 13:35 y díselo a un amigo o pariente.

12

Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa en su propio grupo intentando recitar el versículo de la semana usando movimientos de las manos. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. Juan 13:35 DHH

E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara, mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: ¿Con qué frecuencia se reunían los creyentes de la iglesia primitiva? (Diariamente) Pregunta nº 2: ¿Quiénes hacían milagros? (Los apóstoles) Pregunta nº 3: En su tiempo, ¿Dios añadió o quitó gente a la iglesia? (Añadió)

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) ( Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Devocionario para el mapa de ruta.

13

Lección 3 Guia de la unidad. “Evangelicemos juntos”

El punto de la lección: Dios nos creó para que alcancemos a otros. Comunicar nuestras experiencias nos une. Lo que sea que suceda en nuestras vidas puede servir para que otros se acerquen a Dios.

El poder de la Palabra de Dios. Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Colosenses 4:5 DHH

La oración de cada niño: Señor, te pido que me ayudes a dar testimonio a mis amigos y vecinos y ayúdalos a conocerte mejor. Permite que mi conducta refleje lo mucho que significan para mí. Enséñame a ser sensible a las necesidades de los demás. Ayúdame a usar las experiencias que estoy viviendo como un medio para ayudar a otros. Dame el deseo de invitar a la iglesia a personas que no te conocen.

_____________________________________________________________________

14

Prepara: Antes del servicio Brazo vendado 20 pelotas de playa

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: (Sale con un brazo vendado) ¿Pueden creer esto? Tropecé con mi perro y me torcí la muñeca. ¡Qué mal! Pero no es el fin del mundo. No hay mucho que pueda hacer ahora al respecto, pero todavía puedo ir a la iglesia y estar con mis amigos.

Ejemplo práctico: Este vendaje por momentos puede ser molesto, pero ayuda a inmovilizar mi brazo y a sanarlo. Incluso puedo entender como se siente una persona que se ha quebrado un brazo o una pierna. Ahora, cuando vea a otras personas en esta situación, seré capaz de ayudarlas.

Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Preferirías ir de viaje misionero a México o ayudar a cocinar para dar comida a los pobres?

Juego: (5 minutos) Bombardeo de pelotas. Divide a los chicos en dos equipos y que cada equipo ocupe un sector. Dale a cada grupo diez pelotas. Cuando suene la música, cada equipo intentará pasar todas las pelotas al campo del otro equipo. Cuando la música para, todos deben quedarse inmóviles. El equipo en cuyo campo quede la menor cantidad de pelotas, gana. Repite el juego, si lo deseas.

Transición, por el maestro de ceremonias: No es fácil librarse de todas éstas pelotas. Es necesario que todo el equipo trabaje mucho. Todos deben ayudarse mutuamente, no sólo ocuparse de sí mismos. Hoy escucharemos una historia acerca de un hombre que por un tiempo estuvo ciego, pero luego pudo ver las cosas de un modo diferente. Dios usó sus circunstancias para guiarlo a pensar de una forma completamente nueva.

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

15

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar.

Introducción: Escribir aquí la Introducción de talento La lección en una palabra: Anunciar

¿Qué debería ver? En un tiempo, Saulo estaba seguro de que los discípulos de Cristo eran los enemigos de Dios, así que hizo todo lo que pudo para detenerlos. Puso en prisión a muchos e incluso lastimó a algunos de ellos. Un tiempo después, Saulo se dirigía a Damasco. Mientras iba por el camino, una luz brillante lo encandiló y lo hizo caer. Cayó sobre la tierra, muerto de miedo. Dios le preguntó por qué lo estaba persiguiendo. Le dijo que se levantara, fuera a la ciudad, y allí se le diría lo que debería hacer. Cuando Saulo se levantó, ¡no podía ver! Necesitó la ayuda de otras personas para que los guiaran a Damasco. Estuvo ciego por tres días y tres noches. Cuando llegó a Damasco, fue a la casa de un hombre llamado Ananías, quien oró por él. En ese momento, Saulo recuperó la vista. Saulo se convirtió en una nueva persona y comenzó a anunciar a otros las buenas nuevas sobre Jesús. De allí en adelante, Saulo fue conocido como Pablo. (Fuente: Hechos 22:6-15) Versículo para memorizar: Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Colosenses 4:5 DHH

¿Cuál es la clave? Dios quiere que alcancemos a otros, ayudándolos en sus necesidades y habándoles de Jesús, tal como en la historia de Pablo. A veces, Dios permite que sucedan ciertas cosas en nuestra vida, a fin de captar nuestra atención y animarnos a anunciar a otros las Buenas Nuevas. ¿Qué significa eso para mí? Dios nos puede usar para Sus propósitos. Las experiencias que atravesamos en la vida pueden ayudarnos a hablarles a otros de Dios. La manera amable en la que tratamos a otros les ayudará a ver el amor de Dios por ellos. ¿Cómo debería ser yo? Podemos ser amables con las personas que nos rodean. Podemos ayudar a otros dando nuestro tiempo y recursos, ayudando a quienes tienen necesidad. Podemos hablarles a otros acerca de Dios y de lo que ha hecho en nuestras vidas; también, podemos invitarlos a la iglesia este fin de semana.

Punto práctico: Hay muchas maneras de expresar mi amor, lo que puedo mostrar es el maravilloso amor de Dios.

16

Práctica (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3.

Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: Al comienzo, ¿cómo trataba Saulo a los cristianos? (Los apresaba y los lastimaba) Pregunta nº 2: ¿Qué causó que Saulo se detuviera en el camino? (Una luz brillante) Pregunta nº 3: ¿Quién le habló a Saulo? (Dios) Pregunta nº 4: ¿Cómo llegó Saulo a Damasco? (Otras personas lo ayudaron) Pregunta nº 5: ¿A quién vio Saulo en Damasco? (Ananías) Pregunta nº 6: ¿Qué hizo el “nuevo Saulo”? (Le habló a la gente acerca de Jesús) Pregunta nº 7: ¿Cuál fue el nuevo nombre de Saulo? (Pablo) Pregunta nº 8: Completa el espacio en blanco del versículo bíblico: “___________________ con los no creyentes”. (Compórtense sabiamente)

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: (Estas preguntas también se formulan a los estudiantes en el video “Aplícalo”) Pregunta nº 1: ¿Cómo podemos alcanzar a otros con el evangelio? Pregunta nº 2: ¿Qué experiencias has aprendido, que puedas transmitir a otros? Pregunta nº 3: ¿Cómo puedes hablar de Cristo a otros?

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Invita a la iglesia a alguno que nunca concurre o no lo hace con frecuencia. Pregunta nº 2: Lee la historia bíblica de Hechos 9:1-19 a alguno de tus familiares. Pregunta nº 3: Pide a un adulto que te explique la Gran Comisión (que está en Mateo 28:19-20).

17

Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa dentro de su propio grupo, tratando de recitar el versículo de la semana usando movimientos de las manos. Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Colosenses 4:5 DHH

E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara, mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: ¿Adónde iba Saulo? (Damasco) Pregunta nº 2: ¿Cuánto tiempo Saulo estuvo ciego? (Tres días y tres noches) Pregunta nº 3: ¿Cuándo recuperó la vista Saulo? (Después de que Ananías oró por él)

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) (Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Esta sección estará dentro del Devocionario de los 40 Días.

18

Lección 4 Guia de la unidad. “Pertenecer juntos”

El punto de la lección: Cada niño entenderá la importancia de edificar relaciones duraderas. Necesitamos amigos que puedan animarnos y ayudarnos en los buenos y en los malos momentos. ¡Nuestros amigos también necesitan contar con nosotros!

El poder de la Palabra de Dios. Así que entre nosotros hay dependencia mutua; nos necesitamos unos a otros. Romanos 12:5 BAD

La oración de cada niño: Señor, te pido que me ayudes a encontrar amigos en quienes pueda confiar; amigos que me ayuden a mantenerme fiel a ti y me animen. También, ayúdame a ser un buen amigo. ¡Te pido que me ayudes a edificar relaciones que duren toda la vida! Esta semana voy a escribir el nombre de un buen amigo mío cristiano y le pediré a Jesús que nos dé una amistad duradera.

_____________________________________________________________________

19

Prepara: Antes del servicio Un pedazo de papel para cada niño. Música

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: Al viajar, hay momentos en que necesitamos la ayuda de otros. Si vamos por la ruta y nuestro auto se descompone, puede que necesitemos poner una señal en nuestro auto a fin de pedir ayuda.

Ejemplo práctico: Sería grandioso si pudiéramos ponernos una señal cada vez que necesitamos ayuda o aliento. Si no contamos con una señal, la única manera de conseguir ayuda es teniendo buenos amigos que nos conozcan.

Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Hacia dónde preferirías ir en auto con tus amigos: a las montañas o al mar?

Juego: (5 minutos) ¡Ayuda! Cada niño toma un pedazo de papel. Haz que lo estrujen y hagan una “bola de nieve”. Al comenzar la música, cada equipo arrojará sus “bolas de nieve” al otro. Durante el juego, los niños deben estar de pie y no dejar sus asientos. Cuando la música para, el maestro de ceremonias cuenta cuántas bolas de papel hay en cada lado. El equipo que más tiene, gana el juego. Juéguenlo tres veces.

Transición, por el maestro de ceremonias: Se siente bien cuando otros te ayudan a lograr algo. Si estuvieras solo las “bolas de nieve” te hubieran vencido. Vamos a escuchar la historia de un hombre al que Jesús sanó porque tenía amigos que lo ayudaron.

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

20

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar. La lección en una palabra: Amistad Introducción: Al escuchar esta historia, piensa en por qué es importante tener buenos amigos. ¿Qué debería ver? Jesús regresó a la ciudad de Capernaum. Cuando la gente escuchó que Él había regresado al pueblo, todos vinieron a verlo. Pronto, ya no hubo más espacio en la casa donde Jesús estaba hablando. Un grupo de cuatro hombres quería que Jesús ayudara a su amigo, quien estaba paralizado y no podía caminar. Ellos amaban tanto a su amigo que lo cargaron y lo llevaron a aquella casa, cortaron un agujero en el techo, y lo bajaron a través del mismo, justo delante de donde estaba Jesús. Ellos realmente querían que Jesús sanara a su amigo. A Jesús le impresionó semejante acto de fe y amistad. Entonces, Él le dijo al paralítico: “Levántate y camina”. ¡El hombre hizo exactamente lo que Jesús le dijo! Camino hacia fuera de la casa y toda la gente lo vio. Todos se maravillaron y alabaron a Dios. (Fuente: Mateo 2:1-12) Versículo para memorizar: Así que entre nosotros hay dependencia mutua; nos necesitamos unos a otros. Romanos 12:5 (BAD)

¿Cuál es la clave? El hombre paralítico tenía buenos amigos que se interesaban en él. Sus amigos lo amaban lo suficiente como para subirlo hasta el techo de la casa y bajarlo por allí. ¡Ésos son amigos de verdad! Hay muchas maneras de ayudar a nuestros amigos de la escuela, del barrio y de la iglesia. ¿Qué significa eso para mí? Es importante contar con un grupo de amigos que estén allí justo cuando lo necesitamos. Aquí hay unas buenas preguntas para que pensemos: ¿Cuán buenos son los amigos que tenemos? ¿Son auténticos? ¿Podemos confiar en que nuestros amigos harán lo correcto? ¿Pueden nuestros amigos confiar en que los ayudaremos? Estos son los valores en los que debemos pensar cuado escogemos nuestros amigos.

¿Cómo debería ser yo? ¡Debería estar dispuesto a formar parte de un grupo pequeño! Uniéndonos a un grupo pequeño de la iglesia e involucrándonos en las actividades de la iglesia, podemos conocer buenos amigos y edificar relaciones saludables. Tener amigos que asisten a la iglesia puede ayudarnos a comportarnos correctamente. Incluso podemos contar con ellos para que nos alienten y ayuden. ¡Nosotros también estaremos allí cuando nos necesiten! ¡Tener relaciones duraderas y saludables con otros estudiantes que siguen a Jesús honra a Dios!

Punto práctico: Sé un amigo que demuestre un gran amor, y ellos percibirán la presencia de Dios. 21

Práctica (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3.

Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: ¿Dónde estaba hablando Jesús? (En una casa) Pregunta nº 2: ¿La casa estaba llena o vacía? (Llena) Pregunta nº 3: ¿Cuántos buenos amigos dispuestos a ayudarle tenía aquel hombre? (Cuatro) Pregunta nº 4: ¿Qué hicieron sus amigos para meterlo en la casa? (Un agujero en el techo) Pregunta nº 5: ¿Qué querían los amigos de este hombre que Jesús hiciera por él? (Que lo sanara y así pudiera caminar) Pregunta nº 6: ¿Necesitó ayuda aquél paralítico para salir de la casa? (No) Pregunta nº 7: ¿Cómo salió de la casa? (Caminando) Pregunta nº 8: ¿Dónde se encuentra el versículo bíblico para memorizar? (Romanos 12:5b)

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: (Estas preguntas también se formulan a los estudiantes en el video “Aplícalo”) Pregunta nº 1: ¿Tienes un grupo de amigos dispuesto a apoyarte incondicionalmente? Pregunta nº 2: ¿Eres parte de un grupo pequeño o de otras actividades en tu iglesia? Pregunta nº 3: ¿Por qué es importante que tengas buenos amigos?

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Escribe una cosa que puedas hacer por un buen amigo. Pregunta nº 2: Recítale a un amigo el versículo bíblico para memorizar de esta semana. ¿A quién se lo recitaste? Pregunta nº 3: Escribe el nombre de, al menos, un buen amigo en quien puedas confiar y por quien puedas orar.

22

Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa en su propio grupo tratando de recitar el versículo de la semana usando movimientos de las manos. Así que entre nosotros hay dependencia mutua; nos necesitamos unos a otros. Romanos 12:5 BAD

E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara, mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: ¿Por qué había tanta gente en la casa? (Muchos habían venido para ver a Jesús) Pregunta nº 2: ¿Quiénes trajeron al paralítico a la casa? (Sus buenos amigos) Pregunta nº 3: ¿Cómo entró el paralítico en la casa? (Lo bajaron por un agujero que hicieron en el techo).

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) ( Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Esta sección estará dentro del Devocionario de los 40 Días.

23

Lección 5 Guia de la unidad. “Crecer juntos”

El punto de la lección: Los niños verán la importancia de crecer en el Señor juntamente con otros que también están comprometidos con Sus enseñanzas. Tener amigos de buen carácter nos ayudará a crecer. Si seguimos la Palabra de Dios, seremos bondadosos y desearemos crecer espiritualmente.

El poder de la Palabra de Dios. “...Anímense y edifíquense unos a otros...” 1 Tesalonicenses 5:11 BAD

La oración de cada niño: Señor, te pido que permanezca firme en tu Palabra y así seguir creciendo en ti. Ayúdame a tener buenas compañías. Sé que mi fe crecerá más si me rodeo de amigos que tienen buen carácter. Esta semana le leeré a un amigo el versículo bíblico para memorizar y le diré algo que lo aliente a crecer espiritualmente.

_____________________________________________________________________

24

Prepara: Antes del servicio Una banana madura. Una banana súper madura (marrón)

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: ¡Me encantan las bananas! ¡Son tan saludables! (Sostiene en alto la banana mala) Aunque no comería ésta banana. No provino de un buen árbol. Sólo me gusta la fruta que crece en buenos árboles.

Ejemplo práctico: La buena fruta procede de árboles que reciben la apropiada cantidad de agua, sol y abono. Si un árbol no cuenta con lo suficiente de cualquiera de éstas tres cosas, el fruto no será bueno. Lo mismo se aplica a nosotros: ¡también necesitamos cosas saludables para poder crecer adecuadamente!

Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Preferirías comer dentro del restaurante o comprar la comida desde tu auto en la ventana del restaurante?

Juego: (5 minutos) ¡Revoltijo! Cada equipo tendrá 30 segundos para encontrar la palabra que aparece en la pantalla. Ganará el equipo que pueda encontrar la palabra más rápidamente. rcerec (Crecer) atur (Ruta) aamjnre (Manejar) naicmó (Camión) toua (Auto) elanvto (Volante) eurad (Rueda) aiasgoln (Gasolina) Transición, por el maestro de ceremonias: Es difícil resolver de qué palabras se trata. Si buscan lo suficiente, entenderán el verdadero significado de las palabras. Lo mismo se aplica a nuestras vidas. A veces, la vida se pone un poco revuelta, pero si buscamos en la Palabra de Dios, pronto veremos claramente. De eso estamos hablando hoy: de cómo nuestra visión se aclara cuando crecemos juntos.

25

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar. La lección en una palabra: Crecer Introducción: Escucha con cuidado y piensa sobre lo que Jesús está diciendo en esta historia. ¿Qué debería ver? Un buen árbol no da malos frutos y un mal árbol no da buenos frutos. Un árbol se conoce por la clase de fruto que da. Por ejemplo, los higos y las uvas no crecen en los arbustos de espinas. Del mismo modo, una buena persona hace buenas obras porque su corazón es bueno y una mala persona hace cosas malas porque su corazón es malo. Lo que hay en tu corazón determina lo que dices y haces, (Fuente: Lucas 6:43-45) Versículo para memorizar: “...Anímense y edifíquense unos a otros...” 1 Tesalonicenses 5:11 BAD

¿Cuál es la clave? Lo que hay en nuestro corazón determina lo que decimos, y eventualmente, lo que somos. Si tenemos a Jesús en nuestro corazón, elegimos los amigos correctos, y leemos la Palabra diariamente, continuaremos creciendo espiritualmente. En consecuencia, daremos buenos frutos. Tomaremos decisiones que honren a Dios y ayuden a otros. ¿Qué significa eso para mí? Si tenemos corazones puros, no deberíamos tomar malas decisiones ni decir cosas malas. Si tenemos a Jesús en nuestros corazones y estamos creciendo espiritualmente, no querremos ser malos con los demás ni desobedecer a nuestros padres. A medida que crezcamos espiritualmente, querremos hacer lo correcto. Si ponemos cosas buenas en nuestros corazones, de los mismos siempre saldrán cosas buenas. ¿Cómo debería ser yo? Necesitamos ir a la iglesia, leer la Biblia, orar, y estar con buenos amigos. Todas estas cosas nos mantendrán conectados a Dios. En consecuencia, creceremos y daremos “buen fruto”, tal como lo dice la historia de hoy. Estas actividades nos mantendrán en la buena “ruta”. Al crecer más, la verdad de Dios se enraizará en nuestros corazones, y de los mismos procederán todas las cosas buenas que haremos y diremos.

Punto práctico: Si tengo a Jesús en mi corazón, Él y yo nunca nos separaremos.

26

27

Práctica (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3.

Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: ¿Dónde se encuentra el versículo de la semana? 1 Tesalonicenses 5:11 BAD Pregunta nº 2: ¿De qué clase de comida nos habla la historia bíblica de esta semana? (Higos y uvas) Pregunta nº 3: Verdadero o falso: Un buen árbol puede dar mal fruto. (Falso) Pregunta nº 4: Lo que hay en tu__________, determina lo que dices. (corazón) Pregunta nº 5: Repite el punto práctico. (Si tengo a Jesús en mi corazón, Él y yo nunca nos separaremos). Pregunta nº 6: ¿Cuál es una de las maneras de crecer espiritualmente? (Leer la Biblia, orar, ir a la iglesia) Pregunta nº 7: Completa esta parte de la historia: Lo que sea que haya en tu corazón, eso ___________. (Dices y haces) Pregunta nº 8: ¿De donde provenía la fruta que mostramos al comienzo de la lección? (De un árbol de banana)

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: (Estas preguntas también se formulan a los estudiantes en el video “Aplícalo”) Pregunta nº 1 ¿Qué puedes hacer para crecer más espiritualmente? Pregunta nº 2 ¿Por qué es importante rodearte de buenos amigos? Pregunta nº 3 ¿Cómo puedes animar a tus amigos a seguir creciendo en Jesús?

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Come un pedazo de fruta buena y piensa acerca de la historia que escuchaste en la iglesia. ¿Qué clase de fruta comiste? Pregunta nº 2: Léele a un amigo el versículo para memorizar y dile algo que lo aliente o anime. ¿A quién se lo leíste?

28

Pregunta nº 3: Dibuja un corazón y escribe dentro una palabra, tal como: orar, leer, amar o iglesia. Esto te ayudará a crecer espiritualmente durante esta semana.

Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa dentro de su propio grupo tratando de recitar el versículo de la semana usando movimientos de las manos. “...Anímense y edifíquense unos a otros...” 1 Tesalonicenses 5:11 BAD

E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara, mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: ¿Qué clase de fruta producen los buenos árboles? (Buena fruta) Pregunta nº 2: ¿Qué clase de fruta producen los malos árboles? (Mala fruta) Pregunta nº 3: Completa la frase bíblica: “Lo que hay en tu corazón...” (determina lo que dices y haces)

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) ( Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Esta sección aparecerá dentro del Devocionario de los 40 Días.

29

Lección 6 Guia de la unidad. “Servir juntos”

El punto de la lección: Cada niño descubrirá que ninguno es demasiado joven para servir a Dios. Dios puede usar a los niños de maneras increíbles para ayudar a otros. No tienes que ser adulto para servir a Dios. Dios nos da a todos dones espirituales para que lo sirvamos a Él.

El poder de la Palabra de Dios. Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo. Gálatas 6:2 BLS

La oración de cada niño: Señor, te pido que pueda ver las muchas maneras en que puedo servirte. Ayúdame a usar mis dones y talentos para servir a otros. Al ayudar a otros, estamos obedeciendo Tu Palabra y también les estamos mostrando que somos tus discípulos. Esta semana serviré a mis padres haciendo para ellos algo que no me hayan pedido.

_____________________________________________________________________

30

Prepara: Antes del servicio Rociador Toalla Anteojos para proteger los ojos. Una red de pesca grande para cada equipo. 100 o 200 peces pequeños de plástico, discos, o cualquier objeto que pueda arrojarse en la red.

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: Me encanta llevar mi auto a lavar, especialmente después de un largo viaje. Mi auto se ensucia mucho. (Sostén en alto el rociador y la toalla) Los lavadores de autos tienen diferentes tipos de servicios que puedo escoger; puedo elegir que limpien las ruedas, aspiren el interior, o laven los vidrios. Hay diferentes personas que hacen trabajos distintos. Ellos prestan un servicio.

Ejemplo práctico: En el ministerio, también hay muchos tipos de servicios. Yo sirvo a Dios estando aquí con ustedes los fines de semana. Siento que Dios me ha pedido personalmente que esté aquí con ustedes. Él sabe que amo enseñar a los niños y le sirvo hablándoles a ustedes acerca de Dios. Este es mi ministerio.

Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Preferirías ser quien enjabona el auto o quien lo moja con la manguera?

Juego: (5 minutos) ¡Vamos a pescar! Cada equipo escoge un líder para ir al frente del salón con la red y los anteojos. Un segundo líder del equipo va con el primer líder para recoger el “pescado”. A cada niño se le entregará un pescado de plástico. Cuando comienza la música, los niños arrojan los pescados plásticos a la red. El primer líder debe intentar agarrar tantos como pueda. El segundo líder recogerá todos los pescados que no hayan sido atrapados y los arrojará de nuevo a los niños. Los niños seguirán arrojándolos hasta que la música se detenga. Gana el equipo que más pescados haya agarrado. Juegan un par de veces.

Transición, por el maestro del ceremonias: Fue bueno ver cómo trabajaron en equipo. Si no se hubieran ayudado mutuamente, no hubieran agarrado tantos pescados. Vamos a escuchar acerca de un niño que fue parte de un equipo que ayudó a alimentar a 5.000 personas.

31

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar. La lección en una palabra: Servir. Introducción: Mientras escuchas la historia, piensa en maneras de ayudar y servir a otros. ¿Qué debería ver? Jesús vio que una gran multitud venía hacia Él. Era una multitud de alrededor de 5.000 personas. Jesús le preguntó a Felipe: “¿Dónde conseguiremos para comprar pan y darle de comer a toda esta gente?” Jesús sólo estaba probando a Felipe porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe dudaba porque pensaba que era imposible alimentar a toda esa gente. Otro discípulo, Andrés, vio a un muchacho con cinco pedazos de pan y dos peces. Le preguntó a Jesús: “¿Cuánto nos servirá esto?” Andrés también dudaba. Luego, Jesús les pidió a sus discípulos que hicieran que toda la gente se sentara en el pasto. El muchacho le dio a Jesús su comida y Jesús la bendijo. Dio gracias e hizo que repartieran el pan y los peces a toda la multitud. ¡Y alcanzó para todos! Después de que terminaron, los discípulos recogieron la comida que sobró. Jesús dijo: “No dejen que nada se malgaste”. Llenaron doce canastas con la comida que sobró. (Fuente: Juan 6:5-13) Versículo para memorizar: Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo. Gálatas 6:2 BLS

¿Cuál es la clave? El muchacho no tenía idea de lo que estaba a punto de suceder. ¿Te imaginas si tuvieras que alimentar a 5.000 personas hambrientas con tu pequeña merienda? ¡Con la fe del muchacho y la ayuda de los discípulos, Jesús hizo un milagro y alimentó a los 5.000! El muchacho y los discípulos sirvieron a Dios ayudando a alimentar a la gente. ¿Qué significa eso para mí? A pesar de que somos niños, hay muchas cosas que podemos hacer por otros, al igual que el muchacho de la historia. Podemos compartir nuestro almuerzo con un amigo, hacer tareas extras en casa, e incluso sumarte a un ministerio de la iglesia. Hay muchas maneras de servir en la iglesia. Jesús quiere que usemos nuestros talentos para ayudar a otros que lo necesitan. ¿Cómo debería ser yo? Deberíamos orar para que Dios nos muestre maneras en que podamos servirlo. Servir a Dios es una manera de obedecerlo. Él no quiere que desperdiciemos nuestros talentos, sino que los usemos. Tenemos que averiguar en qué somos buenos y usar esas cosas para servir a Dios. Punto práctico: ¡Oraré para hallar una manera de ayudar a mis amigos todos los días! 32

Práctica (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3. Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: ¿Cuánta gente había venido para ver a Jesús? (5.000 hombres) Pregunta nº 2: ¿Quién le dio su almuerzo a Jesús? (Un muchacho) Pregunta nº 3: ¿En qué consistía su almuerzo? (5 pedazos de pan y dos peces) Pregunta nº 4: ¿Cuántas personas se alimentaron con este almuerzo? (Más de 5.000, incluidos mujeres y niños) Pregunta nº 5: ¿Cuántas canastas de comida sobraron? (12) Pregunta nº 6: ¿Dónde se encuentra el versículo bíblico para memorizar? (Gálatas 6:2) Pregunta nº 7: Ordena las letras y halla esta palabra importante de la lección de hoy: opóercanoci (Cooperación) Pregunta nº 8: ¿Quiénes más ayudaron a Jesús y al muchacho? (Los apóstoles)

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: (Estas preguntas también se formulan a los estudiantes en el video “Aplícalo”) Pregunta nº 1: ¿Cuáles son algunos de tus talentos y habilidades? Pregunta nº 2: ¿Por qué Dios te los ha dado? Pregunta nº 3: ¿Cómo los estás usando para servirle a Él?

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: ¡Haz alguna tarea en tu casa sin que te lo pidan! ¿Cuál fue? Pregunta nº 2: Pregúntale a un amigo si puedes orar por él durante esta semana? ¿A quién le preguntaste? Pregunta nº 3: Léele a alguno de tu familia la historia de esta semana. ¿Le gustó?

33

Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa en su propio grupo, intentando recitar el versículo de la semana usando movimientos de las manos. Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo. Gálatas 6:2 BLS E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara, mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: ¿A cuántas personas alimentó Jesús? (5,000) Pregunta nº 2: ¿Quién ayudó a Jesús a alimentar a aquellos hombres? (Un muchacho y sus discípulos) Pregunta nº 3: ¿Cuántos pedazos de pan tenía el muchacho? (5)

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) (Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Esta sección aparecerá dentro del Devocionario de los 40 Días.

34

Lección 7 Guia de la unidad. “Adorar juntos”

El punto de la lección: Cada niño entenderá la importancia de adorar a Dios todos los días de nuestra vida. Podemos adorar a Dios dando a otros y ayudando a quienes lo necesitan.

El poder de la Palabra de Dios. Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor…. Levítico 23:3a

La oración de cada niño: Señor, te pido que me ayudes a agradecerte por todo lo que has hecho por mí. Ayúdame a manifestarte mi agradecimiento adorándote cada día con lo que digo y hago. Te pido que pueda adorarte por medio de dar a otros y ayudar a quienes lo necesitan. Esta semana, escribiré sobre dos maneras en que puedo adorarte por medio de dar a otros.

_____________________________________________________________________

35

Prepara: Antes del servicio Una foto del Gran Cañón del Colorado (Internet) 2 vendas para los ojos. 4 baldes. 4 vasos, guantes, chaquetas, pantalones y sombreros.

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: Hola, ¿han estado alguna vez en el Gran Cañón? ¡Es uno de los lugares más grandiosos de la tierra! Cuando vi el enorme y bello cañón, quedé asombrado. Aquí hay una foto del Gran Cañón. ¿Cuántos de ustedes han estado alguna vez en el Gran Cañón? ¿Qué les pareció? ¿No es asombroso?

Ejemplo práctico: Como ven, el Gran Cañón es algo muy asombroso de ver. Lo que más me maravilló fue haber hecho una excursión al Gran Cañón y aprender todo acerca de él. ¡Cuánto más aprendes acerca del Gran Cañón, más asombroso es! ¿Sabes qué? ¡Con Dios sucede algo muy parecido! Cuánto más conoces a Dios a través de la oración, la lectura de la Biblia, e ir a la iglesia, más nos asombramos de quién es Él. Podemos mostrar nuestro amor por Dios adorándole cada día de nuestras vidas e incluso, apartando un día a la semana para ir a la iglesia a aprender más sobre Él, al igual que ahora.

Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Preferirías acampar en el desierto o estar en la playa, en una casa rodante.

Juego: (5 minutos) ¡Vendarse los ojos! Elige un niño de cada equipo y véndales los ojos. Al lado cada niño con los ojos vendados habrá un balde lleno con anteojos, guantes, pantalones, guantes, un sombrero y una chaqueta. Después de vendarles los ojos, tendrán un minuto para ponerse correctamente los anteojos, guantes, pantalones, sombrero y abrigo. Cuando se acaba el tiempo, el niño que se haya puesto más ropa y mejor, ganará puntos para el equipo.

Transición, por el maestro de ceremonias: Al igual que estos estudiantes cuyos ojos fueron vendados y no pudieron ver la ropa, ni cómo se la ponían, hay una historia en la Biblia de un ciego que le pidió a Jesús que lo sanara... ¡y Él lo hizo! ¡Inmediatamente después de haber sido sanado, el ciego comenzó a adorar a Jesús! Hoy, vamos a aprender acerca de la importancia de la adoración y de las diferentes formas en que podemos adorar a Dios con nuestras vidas.

36

37

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar. La lección en una palabra: Adoración Introducción: Al escuchar la historia, piensa en diferentes maneras en que podemos adorar a Dios diariamente. ¿Qué debería ver? Mientras (Jesús) se aproximaba a Jericó, un hombre ciego estaba sentado, pidiendo limosna al costado del camino. Cuando el ciego escuchó a la multitud que se acercaba, preguntó qué estaba sucediendo. Le dijeron: “Está pasando Jesús de Nazaret”. El ciego gritó: “¡Jesús, ten misericordia de mí!”. Los que iban adelante del contingente le gritaron al ciego para que se callara; sin embargo, él gritaba aun más fuerte, “¡Jesús, ten misericordia de mí!”. Jesús se detuvo y pidió que le trajeran a aquél hombre. Cuando el ciego se acercó, Jesús le preguntó, “¿Qué quieres que te haga?”. “Señor, quiero ver”, replicó él. Jesús le dijo: “Recibe la vista, tu fe te ha sanado”. Inmediatamente, recibió la vista y comenzó a seguir a Jesús, alabando a Dios. Cuando toda la gente vio esto, también alabó y adoró a Dios. (Fuente: Lucas 18:35-43)

Versículo para memorizar: Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor… Levítico 23:3a

¿Cuál es la clave? Jesús le mostró Su generosidad al hombre ciego sanándolo. El hombre le mostró su agradecimiento alabándolo y adorándolo. Tenemos que ser agradecidos por todas las cosas que Dios hace por nosotros. ¿Qué significa eso para mí? Después de que el hombre sanado comenzó a adorar a Jesús, otros lo vieron. La adoración de aquel hombre contagió a toda la multitud alrededor de él. Debemos ser agradecidos con Jesús, alabándole; cuando lo hacemos, nuestra adoración debe contagiar también a otros. ¿Cómo debería ser yo? Es muy importante agradecer a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros. Hacemos esto mediante la adoración. Podemos adorar a Dios dando a otros lo que hemos recibido de Él. Una manera de hacerlo es ayudar a nuestra comunidad, dar nuestros diezmos (el diezmo es devolverle a Dios el 10% de nuestros ingresos) y darles a aquellos que tienen necesidad. Si practicamos estos actos de adoración, la gente verá la generosidad de Dios a través de nosotros. ¡Realmente adoramos a Dios cuando damos! 38

Punto práctico: Esta semana, da a otros y ellos dirán que estás adorando a Dios como se debe hacer.

Práctica (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3. Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: ¿Quién estaba viajando a Jericó? (Jesús) Pregunta nº 2: ¿Qué problema tenía el hombre que gritaba, llamando a Jesús? (Era ciego) Pregunta nº 3: ¿Qué estaba haciendo el hombre ciego cuando conoció a Jesús? (Pidiendo limosna) Pregunta nº: ¿Qué le gritó el ciego a Jesús? (“¡Jesús, ten misericordia de mí!”) Pregunta nº 5: ¿Qué le preguntó Jesús al hombre ciego? (“¿Qué quieres que te haga?”) Pregunta nº 6: ¿Qué quería el ciego que Jesús hiciera por él? (Que le devolviera la vista) Pregunta nº 7: ¿Qué hizo el ciego cuando recibió la vista? (Comenzó a adorar a Jesús) Pregunta nº 8: ¿Qué hizo la multitud cuando vio que el hombre sanado adoraba a Jesús? (También adoraron a Jesús)

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: (Estas preguntas también se formulan a los estudiantes en el video “Aplícalo”) Pregunta nº 1: ¿Cómo puedes adorar a Dios? Pregunta nº 2: ¿Qué puedes hacer para devolverle a otros y ayudar a quienes lo necesitan? Pregunta nº 3: ¿A quién puedes dar ejemplo esta semana, si adoras a Dios con tus acciones?

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Escribe dos maneras en que puedes adorar a Dios devolviéndoles a otros. Pregunta nº 2: ¿Conoces a otra persona en la Biblia que también demostró su amor por Dios mediante la adoración? ¿Quién fue?

39

Pregunta nº 3: Piensa acerca de la palabra “diezmo”. Recuerda, significa 10%. Dios nos pide que diezmemos de nuestros ingresos y se lo demos a Él. ¿Considerarías la posibilidad de diezmar cuando vayas a la iglesia? Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa en su propio grupo, intentando recitar el versículo de la semana usando movimientos de las manos. Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor… Levítico 23:3a

E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara, mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: ¿Qué hizo el ciego después de que fue sanado? (Alabó y adoró a Dios) Pregunta nº 2: ¿Dónde se encuentra el versículo bíblico para memorizar? (Levítico 23:3a) Pregunta nº 3: Concluye el punto práctico. “Cuando das a otros, ellos dirán... ¡que estás adorando a Dios como se debe hacer.

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) ( Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Esta sección aparecerá dentro del Devocionario de los 40 Días.

40

Lección 8 Guia de la unidad. “Celebrar juntos”

El punto de la lección: Los niños entenderán la importancia de celebrar la vida diariamente siguiendo el plan de Dios para sus vidas. Podemos celebrar a Dios tanto en los buenos como en los malos tiempos. Todos los días deberíamos celebrar lo que Dios ha hecho por nosotros.

El poder de la Palabra de Dios. Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Filipenses 4:4

La oración de cada niño: Señor, te pido que me ayudes a seguirte todos los días de mi vida. Te pido que nunca intente vivir la vida a mi manera porque sé que tu plan para mi vida es el mejor. Esta semana, escribiré cinco cosas que Tú has hecho por mí, de modo que recuerde agradecerte por la vida que me has dado.

_____________________________________________________________________

41

Prepara: Antes del servicio Un gran anuncio que diga: “Bienvenido a casa”.

Vista previa: (5 minutos) Bienvenida del maestro de ceremonias: Hola, cuando vamos de vacaciones a acampar o a visitar a los familiares, siempre nos sentimos bien al regresar a casa. Después de unas largas vacaciones, ¿cuántos de ustedes se ponen contentos cuando finalmente llegan a casa?

Ejemplo práctico: Incluso, es más emocionante cuando alguien está en casa esperando a que llegues para celebrar y darte la bienvenida. Hoy, vamos a escuchar una historia de la Biblia acerca de un hijo que se fue de su casa y la celebración que se hizo cuando regresó. Este hijo pensó que se estaba yendo de vacaciones, pero realmente no fue así. Él tomó algunas malas decisiones, pero aprendió algunas cosas en el proceso... especialmente cuando regreso a casa y fue recibido con una celebración. Pregunta para conectarse con los chicos: ¿Preferirías andar en bicicleta o montar a caballo?

Juego: (5 minutos) ¡Ven y celebremos! El maestro de ceremonias pide a los estudiantes que imiten una serie de acciones. Los niños deben permanecer sentados durante el juego. Cuando se dice o se ejemplifica la acción, y la frase se muestra en el PowerPoint, los niños deben representarla y quedarse quietos como estatuas. El equipo que parezca más tonto ganará el juego. 1) 2) 3) 4) 5)

¡Hiciste el gol que ganó el partido! ¡Te sacaste la nota más alta en el examen de matemática más difícil que jamás hayas tomado! ¡Tu mamá te dijo que no tendrás que trabajar en casa por una semana entera! ¡Llamó el director y dijo que mañana no tienes que ir a la escuela! ¡Acabas de ganar un millón de dólares!

Transición, por el maestro de ceremonias: Todas las acciones que llevaron a cabo representan la celebración de algo emocionante. Dios nos ha dado mucho más que eso y quiere que sigamos Su emocionante plan para nuestras vidas. Si lo hacemos, verdaderamente podremos celebrar la vida que Dios nos ha dado a cada uno... ¡y podremos celebrar de la misma manera todos los días!

42

43

Alabanza: (15 minutos) Este es un tiempo de adoración en comunidad por medio de música y canciones.

Proceso (15 minutos) Este proceso incluye el punto práctico y el versículo para memorizar. La lección en una palabra: Celebración. Introducción: Al escuchar la historia, piensa por qué necesitas seguir el plan de Dios y celebrar la vida que Él te ha dado. ¿Qué debería ver? Jesús contó la siguiente historia: “Había un hombre que tenía dos hijos. El más joven le dijo: ‘Padre, dame mi parte de la herencia’. Así que, el padre dividió sus propiedades entre ellos. Poco después, el hijo más joven reunió todo lo que tenía, dejó a su familia, y se fue a vivir a un país lejano. Cuando se gastó todo lo que tenía, hubo un gran hambre en todo aquel país (no había comida) y comenzó a pasar necesidad. Entonces, se consiguió un trabajo alimentando cerdos. Como tenía hambre, deseaba alimentarse aun con la comida que los cerdos rehusaban. Pero un día volvió en sí y dijo: ‘¡Cuántos de los sirvientes de mi padre tienen comida y yo aquí comiendo entre cerdos y muriéndome de hambre! Volveré a casa y le diré a mi padre: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus sirvientes’. Entonces se levantó y fue a la casa de su padre. Mientras el hijo todavía estaba lejos, su padre lo vio y se llenó de compasión por él; corrió al encuentro de su hijo, lo abrazó, y lo besó. El hijo le dijo al padre: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti’ Ya no soy digno de ser llamado tu hijo’. Pero el padre le dijo a sus sirvientes: ‘¡Rápido! Traigan la mejor túnica y póngansela. Pónganle un anillo en su dedo y sandalias en sus pies. Vamos a celebrar con una fiesta, porque este hijo mío estaba perdido y ahora lo encontré’. Entonces comenzaron a celebrar”. (Fuente: Lucas 15:11-24 Versículo para memorizar: Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Filipenses 4:4

¿Cuál es la clave? Aunque el hijo pródigo había vivido a su manera, eventualmente volvió a la casa de su padre. Puesto que su padre lo amaba tanto, hizo una gran celebración cuando su hijo regresó al hogar. Nuestro Padre celestial también celebra cuando seguimos Su plan para nuestras vidas. ¿Qué significa eso para mí? Aún cuando el hijo pródigo intentó vivir a su manera, su padre sabía qué era lo mejor para él. Muchas veces tratamos de hacer las cosas a nuestro modo, pero Dios realmente sabe qué es lo mejor para nosotros.

44

¿Cómo debería ser yo? A fin de celebrar verdaderamente la vida que Dios nos ha dado, necesitamos seguir continuamente el plan de Dios para nuestras vidas. Podemos aprender del hijo pródigo a seguir el plan de Dios y no el nuestro. ¡Si lo hacemos, disfrutaremos la vida plenamente y experimentaremos la verdadera celebración! Punto práctico: Si seguimos a Dios y hacemos lo correcto, ¡podremos celebrar con todas nuestras fuerzas!

Práctica (35 minutos) Este segmento incluye Repaso total, Aplícalo, Memoria-manía, y E3.

Repaso total (10 minutos) Pregunta nº 1: ¿Cuántos hijos tenía el padre? (Dos) Pregunta nº 2: ¿Qué hijo dejó su familia, el mayor o el menor? (El menor) Pregunta nº 3: ¿Cuánto dinero gastó el hijo menor mientras estuvo lejos? (Todo) Pregunta nº 4: Después de haber gastado todo el dinero, ¿qué trabajo realizó? (Alimentaba cerdos) Pregunta nº 5: ¿Qué quería comer? (La comida de los cerdos) Pregunta nº 6: ¿Regresó el hijo al hogar? (Sí) Pregunta nº 7: ¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó al hogar? (¡Celebró!) Pregunta nº 8: Completa el espacio en blanco, “Si seguimos a Dios y hacemos lo correcto...” (¡Podemos celebrar con todas nuestras fuerzas!)

Aplícalo (5 minutos) Cosas para hacer aquí: (Estas preguntas también se formulan a los estudiantes en el video “Aplícalo”) Pregunta nº 1: ¿Qué ha hecho Dios en tu vida y qué le agradeces? Pregunta nº 2: ¿Cómo puedes celebrar la vida que Dios te ha dado?

45

Pregunta nº 3: Escribe sobre una de las maneras en que hoy puedes celebrar. Dile a alguien cómo planeas celebrar la bondad de Dios. Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Pregúntale a tus padres qué los hace sentirse agradecidos por sus vidas. Pregunta nº 2: Lee 1 Tesalonicenses 5:16-18. ¿Cuáles son las tres cosas que Dios quiere que hagamos? Pregunta nº 3: Esta semana, escribe cinco cosas que Dios haya hecho por ti para que te acuerdes de estar agradecido por la vida que Dios te ha dado.

Memoria-manía (10 minutos) Cada equipo participa en su propio grupo intentando recitar el versículo de la semana usando movimientos de las manos. Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Filipenses 4:4

E3 (5 minutos) E3 quiere decir: Escucha-Entiende-Exprésalo. Este segmento se basa en tres preguntas que se le hacen a un participante frente a una cámara, mientras un grupo de chicos vota si la respuesta es correcta. Este segmento se filma en video y es representado por los chicos. Pregunta nº 1: Cuando el hijo perdido regresó al hogar, ¿quién lo vio primero? (El padre) Pregunta nº 2: ¿Dónde se encuentra el versículo bíblico para memorizar? Filipenses 4:4 Pregunta nº 3: ¿Cómo respondió el padre cuando vio a su hijo viniendo por el camino? (¡Celebró!)

Aplícalo. Testimonio en video (5 minutos) ( Video filmado en escenario natural con un solo niño)

Pongámoslo en práctica. Esta sección estará dentro del Devocionario de los 40 Días.

46

¡APRÉNDELO! Jesús viajó a Galilea predicando sobre el Reino de Dios. Un día, mientras Jesús caminaba por la orilla el mar, vio a dos hermanos pescando. Sus nombres eran Simón y Andrés. Jesús les pidió que lo siguieran. Él les dijo que los haría pescadores de hombres. Inmediatamente, dejaron sus redes y siguieron a Jesús. Continuó caminado y vio a dos hermanos mas, Santiago y Juan. Estaban con su padre, Zebedeo, arreglando sus redes. Jesús los llamó e inmediatamente, dejando a su padre y la barca, siguieron a Jesús. (Fuente: Mateo 4:18-22)

Versículo para memorizar: Llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. Filipenses 2:2 (DHH)

¡DÍNOSLO! Dios ha puesto muchas personas diferentes en nuestras vidas. Aun cuando tenemos diferencias, todos podemos ser parte de Su familia. Podemos escoger vivir a la manera de Dios y ayudar a quienes están a nuestro alrededor.

Podemos hacer un gran esfuerzo para llevarnos bien con quienes nos rodean. Podemos elegir no discutir o pelear con los miembros de nuestra familia. Podemos respaldar y defender a nuestros amigos cuando alguien dice cosas malas acerca de ellos.

ο PEDIDO DE ORACIÓN ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe al dorso tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios.

Primer nombre: ______________________

Punto práctico:

Dios nos hizo para estar con otras personas. Vivimos con nuestra familia y en compañía de nuestros amigos y vecinos. El plan de Dios para nosotros es que nos llevemos bien y trabajemos juntos.

TENGO UN ...

Vamos a viajar juntos y empezaremos llevándonos bien con los demás, unidos con un sólo propósito y un mismo corazón.

Apellido: ______________________ Horario del servicio: _________

¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________

APLÍCALO

__________________________________

__________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Cosas para hacer: Pregunta nº 1: ¿Por qué Dios quiere que estemos con otra gente? Pregunta nº 2: ¿Cómo podemos trabajar junto a otros para hacer la voluntad de Dios? Pregunta nº 3: ¿Cómo puedo escoger a gente sabia con la que pueda viajar por la vida?

_________________________________

_________________________________

Cosas para hacer en casa: _________________________________

Pregunta nº 1: Pregúntale a papá o a mamá lo siguiente: ¿Quién te ayudó a aprender acerca de Dios?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: Busca en Filipenses 2:3 para averiguar cómo deberíamos pensar acerca de los demás. Pregunta nº 3: Piensa en algún amigo sabio con quién quieres aprender y crecer. Menciona dos maneras en que pueden seguir a Dios juntos. Márcalos cuando los hayas hecho. (Ejemplos: leyendo la Biblia juntos, yendo a la iglesia juntos, escuchando música cristiana juntos, etc.)

“Cómo viajar juntos” Llénenme de alegría viviendo todos en armonía unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. Filipenses 2:2 (DHH)

¡APRÉNDELO! ¡HÁBLANOS! Los primeros creyentes eran muy dedicados y estaban muy comprometidos unos con otros. Seguían muy de cerca las enseñanzas de Cristo, transmitidas por los apóstoles, de modo que aprendían más y más. Hacían muchas cosas juntos, tales como reunirse, comer en sus casas, orar y alabar a Dios. Los discípulos enseñaron la Palabra e hicieron muchas maravillas y milagros. Los discípulos ayudaban a todos los necesitados. Dios aumentaba diariamente el número de cristianos a medida que más y más gente creía. (Fuente: Hechos 2:42-47)

Versículo para memorizar: Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. Juan 13:35 DHH

Dios quiere que seamos amables y sirvamos a los demás, especialmente aquí en la iglesia. Cuando decimos cosas amables y respetamos a los demás, estamos dando un gran ejemplo al mundo.

Podemos hacer cosas por otros sin que nos lo pidan. Podemos elogiar y animar a la gente que lo necesita. Podemos hablar y jugar con aquellas personas que no tienen muchos amigos, a fin de hacerlos sentir que pertenecen al grupo.

ο PEDIDO DE ORACIÓN ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios. Primer nombre: ________________________

Punto práctico: Los creyentes se aman y se cuidan unos a otros. Se reunían diariamente, compartían sus bienes, y se demostraban unos a otros el amor de Dios. Debemos seguir el ejemplo de ellos y amarnos unos a otros.

TENGO UN ...

Amaré a otros creyentes, como hace Dios desde el Cielo.

Apellido: ________________________ Horario del servicio: _________

¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________

__________________________________

APLÍCALO

__________________________________

Cosas para hacer:

_________________________________

Pregunta nº 1: ¿De qué maneras podríamos expresar amor hacia otros creyentes?

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: ¿Por qué Dios piensa que “juntos somos mejores”? Pregunta nº 3: ¿Cómo podemos expresar amor a la gente que no nos agrada?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Cosas para hacer en casa: Pregunta nº 1: Escribe una nota para una persona que signifique mucho para ti y dile por qué. Pregunta nº 2: Lee 1 Corintios, capítulo 13 y haz una lista de tres cosas que hace el amor. Pregunta nº 3: Memoriza Juan 13:35 y díselo a un amigo o pariente.

“Juntos es mejor” Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que ustedes son mis discípulos. Juan 13:35 DHH

¡APRÉNDELO! ¡HÁBLANOS! En un tiempo, Saulo estaba seguro de que los discípulos de Cristo eran los enemigos de Dios, e hizo todo lo que pudo para detenerlos. Puso en prisión a muchos e incluso lastimó a algunos de ellos. Un tiempo después, Saulo se dirigía a Damasco. Mientras iba por el camino, una luz brillante lo encandiló y lo hizo caer. Cayó sobre la tierra, muerto de miedo. Dios le preguntó por qué lo estaba persiguiendo. Entonces, le dijo a Saulo que se levantara, fuera a la ciudad, y allí se le diría lo que debería hacer. Cuando Saulo se levantó, ¡no podía ver! Necesitó la ayuda de otras personas para que lo guiaran a Damasco. Estuvo ciego durante tres días y tres noches. Cuando llegó a Damasco, fue a la casa de un hombre llamado Ananías, quien oró por él. En ese momento, Saulo recuperó la vista. Saulo se convirtió en una nueva persona y comenzó a anunciar a otros las buenas nuevas sobre Jesús. De allí en adelante, Saulo fue conocido como Pablo. (Fuente: Hechos 22:6-15)

Versículo para memorizar:

Dios nos puede usar para Sus propósitos. Las experiencias que atravesamos en la vida pueden ayudarnos a hablarles a otros de Dios. La manera amable en la que tratamos a otros les ayudará a ver el amor de Dios por ellos.

Podemos ser amables con las personas que nos rodean. Podemos ayudar a otros dando nuestro tiempo y recursos, ayudando a quienes tienen necesidad. Podemos hablarles a otros acerca de Dios y de lo que ha hecho en nuestras vidas; también, podemos invitarlos a la iglesia este fin de semana.

Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Colosenses 4:5 DHH

Punto práctico:

TENGO UN ... ο PEDIDO DE ORACIÓN ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios. Primer nombre: ________________________ Apellido: ________________________ Horario del servicio: _________

Hay muchas maneras de expresar mi amor, lo que puedo expresar es el maravilloso amor de Dios. Dios quiere que alcancemos a otros, ayudándolos en sus necesidades y habándoles de Jesús, tal como en la historia de Pablo. A veces, Dios permite que sucedan ciertas cosas en nuestra vida, a fin de captar nuestra atención y animarnos a anunciar a otros las Buenas Nuevas.

¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________

__________________________________

APLÍCALO

__________________________________

Cosas para hacer:

_________________________________

Pregunta nº 1: ¿Cómo podemos alcanzar a otros con el evangelio?

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: ¿Qué experiencias has aprendido, que puedas transmitir a otros? Pregunta nº 3: ¿Cómo puedes hablar de Cristo a otros?

_________________________________

Cosas para hacer en casa:

_________________________________

Pregunta nº 1: Invita a la iglesia a alguno que nunca concurre o no lo hace con frecuencia.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: Lee la historia bíblica de Hechos 9:1-19 a alguno de tus familiares. Pregunta nº 3: Pídele a un adulto que te explique la Gran Comisión (que está en Mateo 28:19-20).

“Evangelicemos juntos” Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Colosenses 4:5 DHH

¡APRÉNDELO! ¡HÁBLANOS! Jesús regresó a la ciudad de Capernaum. Cuando la gente escuchó que Él había regresado al pueblo, todos vinieron a verlo. Pronto, ya no hubo más espacio en la casa donde Jesús estaba hablando. Un grupo de cuatro hombres quería que Jesús ayudara a su amigo, quien estaba paralizado y no podía caminar. Ellos amaban tanto a su amigo que lo cargaron y lo llevaron a aquella casa, cortaron un agujero en el techo, y lo bajaron a través del mismo, justo delante de donde estaba Jesús. Ellos realmente querían que Jesús sanara a su amigo. A Jesús le impresionó semejante acto de fe y amistad. Entonces, Él le dijo al paralítico: “Levántate y camina”. ¡El hombre hizo exactamente lo que Jesús le dijo! Caminó hacia fuera de la casa y toda la gente lo vio. Todos se maravillaron y alabaron a Dios. (Fuente: Mateo 2:1-12, NVI)

Versículo para memorizar: Así que entre nosotros hay dependencia mutua; nos necesitamos unos a otros. Romanos 12:5 (BAD)

El hombre paralítico tenía buenos amigos que se interesaban en él. Sus amigos lo amaban lo suficiente como para subirlo hasta el techo de la casa y bajarlo por allí. ¡Ésos son amigos de verdad! Hay muchas maneras de ayudar a nuestros amigos de la escuela, del barrio y de la iglesia.

Es importante contar con un grupo de amigos que estén allí justo cuando lo necesitamos. Aquí hay unas buenas preguntas para que pensemos: ¿Qué tan buenos son los amigos que tenemos? ¿Son auténticos? ¿Podemos confiar en que nuestros amigos harán lo correcto? ¿Pueden nuestros amigos confiar en que los ayudaremos? Estos son los valores en los que debemos pensar cuado escogemos nuestros amigos.

TENGO UN ... ο PEDIDO DE ORACIÓN ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios. ¡Debería estar dispuesto a formar parte de un grupo pequeño! Uniéndonos a un grupo pequeño de la iglesia e involucrándonos en las actividades de la iglesia, podemos conocer buenos amigos y edificar relaciones saludables. Tener amigos que asisten a la iglesia puede ayudarnos a comportarnos correctamente. Incluso podemos contar con ellos para que nos alienten y ayuden. ¡Nosotros también estaremos allí cuando nos necesiten! ¡Tener relaciones duraderas y saludables con otros estudiantes que siguen a Jesús, honra a Dios!

Punto práctico: Sé un amigo que demuestre un gran amor, y ellos percibirán la presencia de Dios.

Primer nombre: ________________________ Apellido: ________________________ Horario del servicio: _________

¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________

__________________________________

__________________________________

_________________________________

_________________________________

APLÍCALO Cosas para hacer: Pregunta nº 1: ¿Tienes un grupo de amigos dispuesto a apoyarte incondicionalmente? Pregunta nº 2: ¿Eres parte de un grupo pequeño o de otras actividades en tu iglesia?

_________________________________

Pregunta nº 3: ¿Por qué es importante que tengas buenos amigos?

_________________________________

Cosas para hacer en casa:

_________________________________

Pregunta nº 1: Escribe una cosa que puedas hacer por un buen amigo.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: Recítale a un amigo el versículo bíblico para memorizar de esta semana. ¿A quién se lo recitaste? Pregunta nº 3: Escribe por lo menos el nombre de un buen amigo en quien puedas confiar y por quien puedas orar.

“Pertenecer juntos” Así que entre nosotros hay dependencia mutua; nos necesitamos unos a otros. Romanos 12:5 (BAD)

¡APRÉNDELO! ¡HÁBLANOS! Un buen árbol no da malos frutos y un mal árbol no da buenos frutos. Un árbol se conoce por la clase de fruto que da. Por ejemplo, los higos y las uvas no crecen en los arbustos de espinas. Del mismo modo, una buena persona hace buenas obras porque su corazón es bueno y una mala persona hace cosas malas porque su corazón es malo. Lo que hay en tu corazón determina lo que dices y haces, (Fuente: Lucas 6:4345)

Si tenemos corazones puros, no deberíamos tomar malas decisiones ni decir cosas malas. Si tenemos a Jesús en nuestros corazones y estamos creciendo espiritualmente, no querremos ser malos con los demás ni desobedecer a nuestros padres. A medida que crezcamos espiritualmente, querremos hacer lo correcto. Si ponemos cosas buenas en nuestros corazones, de los mismos siempre saldrán cosas buenas.

Versículo para memorizar:

TENGO UN ... ο PEDIDO DE ORACIÓN ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios.

“...anímense y edifíquense unos a otros...” 1 Tesalonicenses 5:11 (BAD)

Primer nombre: ________________________

Lo que hay en nuestro corazón determina lo que decimos, y eventualmente, lo que somos. Si tenemos a Jesús en nuestro corazón, elegimos los amigos correctos , y leemos la Palabra diariamente, continuaremos creciendo espiritualmente. En consecuencia, daremos buenos frutos. Tomaremos decisiones que honren a Dios y ayuden a otros.

Necesitamos ir a la iglesia, leer la Biblia, orar y estar con buenos amigos. Todas estas cosas nos mantendrán conectados a Dios. En consecuencia, creceremos y daremos “buen fruto”, tal como lo dice la historia de hoy. Estas actividades nos mantendrán en la buena “ruta”. Al crecer más, la verdad de Dios se enraizará en nuestros corazones, y de los mismos procederán todas las cosas buenas que haremos y diremos.

Punto práctico: Si tengo a Jesús en mi corazón Él y yo nunca nos separaremos.

Apellido: ________________________ Horario del servicio: _________ ¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________

__________________________________

APLÍCALO

__________________________________

Cosas para hacer:

_________________________________

Pregunta nº 1: ¿Qué puedes hacer para crecer espiritualmente?

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: ¿Por qué es importante rodearte de buenos amigos? Pregunta nº 3: ¿Cómo puedes animar a tus amigos a seguir creciendo en Jesús?

_________________________________

Cosas para hacer en casa: _________________________________

Pregunta nº 1: ¿Qué puedes hacer para crecer espiritualmente?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: Léele a un amigo el versículo para memorizar y dile algo que lo aliente o anime. ¿A quién se lo recitaste? Pregunta nº 3: Dibuja un corazón y escribe dentro una palabra, tal como: orar, leer, amar, o iglesia. Esto te ayudará a crecer espiritualmente durante esta semana.

“Crecer juntos” “...Anímense y edifíquense unos a otros...” 1 Tesalonicenses 5:11 (BAD)

¡APRÉNDELO! ¡HÁBLANOS! TENGO UN ... Jesús vio que una gran multitud venía hacia Él. Era una multitud de alrededor de 5.000 personas. Jesús le preguntó a Felipe: “¿Dónde conseguiremos tanto pan para darle de comer a toda esta gente?”. Jesús sólo estaba probando a Felipe porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe dudaba porque pensaba que era imposible alimentar a toda esa gente. Otro discípulo, Andrés, vio un muchacho con cinco pedazos de pan y dos peces. Le preguntó a Jesús: “¿Cuánto nos servirá esto?”. Andrés también dudaba. Luego, Jesús les pidió a sus discípulos que hicieran que toda la gente se sentara en el pasto. El muchacho le dio a Jesús su comida y Jesús la bendijo. Dio gracias e hizo que repartieran el pan y los peces a toda la multitud. ¡Y alcanzó para todos! Después de que terminaron, los discípulos recogieron la comida que sobró. Jesús dijo: “No dejen que nada se malgaste”. Llenaron doce canastas con la comida que sobró. (Fuente: Juan 6:5-13)

Versículo para memorizar: Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo. Gálatas 6:2 BLS

A pesar de que somos niños, hay muchas cosas que podemos hacer por otros, al igual que el muchacho de la historia. Podemos compartir nuestro almuerzo con un amigo, hacer tareas extra en casa, e incluso sumarme a un ministerio de la iglesia. Hay muchas maneras de servir en la iglesia. Jesús quiere que usemos nuestros talentos para ayudar a otros que lo necesitan.

ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios. Deberíamos orar para que Dios nos muestre maneras en que podamos servirlo. Servir a Dios es una manera de obedecerlo. Él no quiere que desperdiciemos nuestros talentos. sino que los usemos. Tenemos que averiguar en qué somos buenos y usar esas cosas para servir a Dios.

Punto práctico: ¡Oraré para encontrar una manera de ayudar a mis amigos todos los días!

El muchacho no tenía idea de lo que estaba a punto de suceder. ¿Te imaginas si tuvieras que alimentar a 5.000 personas hambrientas con tu pequeña merienda? ¡Con la fe del muchacho y la ayuda de los discípulos, Jesús hizo un milagro y alimentó a los 5.000! El muchacho y los discípulos sirvieron a Dios ayudando a alimentar a la gente.

ο PEDIDO DE ORACIÓN

Primer nombre: ________________________ Apellido: ________________________ Horario del servicio: _________

¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________ -{}__________________________________

APLÍCALO

__________________________________

Cosas para hacer:

_________________________________

Pregunta nº 1: ¿Cuáles son algunos de tus talentos y habilidades?

_________________________________

Pregunta nº 2: ¿Por qué Dios te los ha dado?

_________________________________

=

Pregunta nº 3: ¿Cómo los estás usando para servirle a Él? Cosas para hacer en casa:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 1: ¡Haz alguna tarea en tu casa sin que te lo pidan! ¿Cuál fue? Pregunta nº 2: Pregúntale a un amigo si puedes orar por él durante esta semana? ¿A quién le preguntaste? Pregunta nº 3: Léele a alguno de tu familia la historia de esta semana. ¿Le gustó?

“Servir juntos” Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo. Gálatas 6:2 BLS

¡APRÉNDELO! ¡HÁBLANOS! TENGO UN ... Mientras se aproximaba a Jericó, un hombre ciego estaba sentado, pidiendo limosna al costado del camino. Cuando el ciego escucho a la multitud que se acercaba, preguntó qué estaba sucediendo. Le dijeron: “Está pasando Jesús de Nazaret”. El ciego gritó: “¡Jesús, ten misericordia de mí!”. Los que iban adelante del contingente le gritaron al ciego para que se callara; sin embargo, él gritaba aun más fuerte, “¡Jesús, ten misericordia de mi!” Jesús se detuvo y pidió que le trajeran a aquél hombre. Cuando el ciego se acercó, Jesús le preguntó, “¿Qué quieres que te haga?” “Señor, quiero ver”, replicó él. Jesús le dijo: “Recibe la vista, tu fe te ha sanado”. Inmediatamente, recibió la vista y comenzó a seguir a Jesús, alabando a Dios. Cuando toda la gente vio esto, también alabó y adoró a Dios. (Fuente: Lucas 18:35-43)

Versículo para memorizar: Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor…. Levítico 23:3a NVI

Después de que el hombre sanado comenzó a adorar a Jesús, otros lo vieron. La adoración de aquel hombre contagió a toda la multitud alrededor de él. Debemos ser agradecidos con Jesús alabándole; cuando lo hacemos, nuestra adoración debe contagiar también a otros.

Es muy importante agradecer a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros. Hacemos esto mediante la adoración. Podemos adorar a Dios cuando damos a otros. Una manera de hacerlo es ayudar a nuestra comunidad, dar nuestros diezmos (el diezmo es devolver a Dios el 10% de nuestros ingresos), y dándole a aquellos que tienen necesidad. Si practicamos estos actos de adoración, la gente verá la generosidad de Dios a través de nosotros. ¡Realmente adoramos a Dios cuando damos!

ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios. Primer nombre: ________________________ Apellido: ________________________ Horario del servicio: _________

Punto práctico: Esta semana, da a otros y ellos dirán: Estás adorando a Dios, ¡así se hace!

Al sanar al ciego Jesús le mostró Su generosidad. El hombre le mostró su agradecimiento alabándolo y adorándolo. Tenemos que ser agradecidos por todas las cosas que Dios hace por nosotros.

ο PEDIDO DE ORACIÓN

¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________

__________________________________

__________________________________

_________________________________

_________________________________

APLÍCALO Cosas para hacer: Pregunta nº 1: ¿Cómo puedes adorar a Dios? Pregunta nº 2: ¿Qué puedes hacer para ayudar y dar a otros que tienen necesidad?

_________________________________

Pregunta nº 3: ¿A quién puedes dar ejemplo esta semana si adoras a Dios con tus acciones?

_________________________________

Cosas para hacer en casa:

_________________________________

Pregunta nº 1: Escribe dos maneras en que puedes adorar a Dios dando a otros.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

=

Pregunta nº 2: ¿Conoces a otras personas que hayan demostrado su amor por Dios a través de la adoración? ¿Quiénes? Pregunta nº 3: Piensa acerca de la palabra “diezmo”. Recuerda, significa 10%. Dios nos pide que diezmemos a Él parte de nuestro dinero. ¿Considerarías la posibilidad de diezmar cuando vayas a la iglesia?

“Adorar juntos” Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor…. Levítico 23:3a

¡APRÉNDELO! ¡HÁBLANOS! Jesús contó la siguiente historia: “Había un hombre que tenía dos hijos. El más joven le dijo: ‘Padre, dame mi parte de la herencia’. Así que, el padre dividió sus propiedades entre ellos. Poco después, el hijo más joven reunió todo lo que tenía, dejó a su familia, y se fue a vivir a un país lejano. Cuando se gastó todo lo que tenía, hubo un gran hambre en todo aquel país (no había comida) y comenzó a pasar necesidad. Entonces, se consiguió un trabajo alimentando cerdos. Como tenía hambre, deseaba alimentarse aun con la comida que los cerdos tenían. Pero un día volvió en sí y dijo: ‘¡Cuántos de los sirvientes de mi padre tienen comida y yo aquí comiendo entre cerdos y muriéndome de hambre! Volveré a casa y le diré a mi padre: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus sirvientes’. Entonces se levantó y fue a la casa de su padre. Mientras el hijo todavía estaba lejos, su padre lo vio y se llenó de compasión por él; corrió al encuentro de su hijo, lo abrazó y lo besó. El hijo le dijo al padre: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti’ Ya no soy digno de ser llamado tu hijo’. Pero el padre le dijo a sus sirvientes: ‘¡Rápido! Traigan la mejor túnica y póngansela. Pónganle un anillo en su dedo y sandalias en sus pies. Vamos a celebrar con una fiesta. Porque este hijo mío estaba perdido y ahora lo encontré’. Entonces comenzaron a celebrar”. (Fuente: Lucas 15:11)

Versículo para memorizar: Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Filipenses 4:4 NVI

Aunque el hijo pródigo había vivido a su manera, eventualmente, volvió a la casa de su padre. Puesto que su padre lo amaba tanto, hizo una gran celebración cuando su hijo regreso al hogar. Nuestro Padre celestial también celebra cuando seguimos Su plan para nuestras vidas.

Aún cuando el hijo pródigo intentó vivir a su manera, su padre sabía qué era lo mejor para él. Muchas veces tratamos de hacer las cosas a nuestro modo, pero Dios realmente sabe qué es lo mejor para nosotros.

A fin de celebrar verdaderamente la vida que Dios nos ha dado, necesitamos seguir continuamente el plan de Dios para nuestras vidas. Podemos aprender del hijo pródigo, a seguir el plan de Dios y no el nuestro. ¡Si lo hacemos, disfrutaremos la vida plenamente y experimentaremos la verdadera celebración!

Punto práctico: Si seguimos a Dios y hacemos lo correcto, ¡Podremos celebrar con todas nuestras fuerzas!

TENGO UN ... ο PEDIDO DE ORACIÓN ο

PREGUNTA

ο

COMENTARIO

Escribe tus pedidos de oración, preguntas, y/o comentarios. Primer nombre: ________________________ Apellido: ________________________ Horario del servicio: _________

¡Gracias por venir este fin de semana! Esperamos que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima!

__________________________________

__________________________________

__________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

APLÍCALO

=

Cosas para hacer: Pregunta nº 1: ¿Qué ha hecho Dios en tu vida y que le agradeces? Pregunta nº 2: ¿Cómo puedes celebrar la vida que Dios te ha dado? Pregunta nº 3: Escribe una de forma en que hoy puedes celebrar. Cuéntale a alguno cómo planeas celebrar la bondad de Dios

_________________________________

Cosas para hacer en casa: _________________________________

Pregunta nº 1: Pregúntale a tus padres qué los hace sentirse agradecidos por sus vidas.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Pregunta nº 2: Lee 1 Tesalonicenses 5:16-18. ¿Cuáles son las tres cosas que Dios quiere que hagamos? Pregunta nº 3: Esta semana, escribiré cinco cosas que Tú has hecho por mí, de modo que recuerde agradecerte por la vida que me has dado.

“Celebrar juntos” Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Filipenses 4:4 NVI

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 1 of 50

MAPA DE RUTA DEVOCIONARIO DIARIO PARA VIAJAR JUNTOS. GUIA DE LA UNIDAD.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 2 of 50

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 3 of 50

Querido estudiante: El ministerio de niños está emocionado al saber que tienes en tus manos este Diario de Viaje. ¡Quiero explicarte más acerca de cómo usarlo! Durante los próximos cuarenta días, cada uno de los niños y de los adultos de nuestra iglesia se enfocarán en la vida en comunidad. Aprenderemos acerca de edificar mejores relaciones unos con otros, según el modelo de Dios. ¡Lo grandioso es que toda tu familia aprenderá de memoria el mismo versículo bíblico cada semana! Este Mapa de Ruta será tu guía mientras viajamos juntos durante los próximos 40 días. Ten tu libro devocional sobre tu escritorio, tu cómoda, o sobre la mesa de la cocina; es decir, en un lugar donde puedas acordarte de leer una página cada día. Verás que cada página del devocionario ha sido escrita en torno a ciertas consignas. Así es como funciona:

Guia:

Lee una historia por día a fin de que puedas entender más acerca de lo que hemos aprendido el fin de semana anterior en la iglesia.

Use e M e m o r i z e :El versículo bíblico diario es la instrucción de Dios para ti y te animará a seguir por la ruta.

Implore: A plique

:

Hay una oración escrita para que le pidas a Dios que te ayude a poner en práctica lo que has descubierto acerca de vivir en comunidad.

¿Quieres saber algunas ideas acerca de cómo aplicar lo que has aprendido? Lee la sección “Hazlo” y... ¡Manos a la obra!

¡Diviértete mientras viajamos juntos los próximos 40 días!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 4 of 50

AMA A OTROS CREYENTES D í a 1 : Porque Dios nos ama. “María”

Guia:

Cada semana, cuando Natalia va a la iglesia, sólo saluda a sus amigos. Pero no habla con quienes ella no conoce, no le interesan. Sin embargo, una niña llamada María se acercó a ella y le dijo: “Hola”. Natalia había visto a María algunas veces en la iglesia, pero no la conocía. María le dijo: “Te vi las últimas dos semanas y parecías triste”. He estado orando por ti. “¿Te sientes bien?” Natalia no lo podía creer. María ni siquiera la conocía y aún así se había interesado por ella. Natalia dijo: “Sí, Federico, mi hámster, murió hace dos semanas y he estado realmente triste. Esta es la primera vez que alguien me pregunta qué me pasa. Gracias”.

Use

e M e m o r i z e :“… ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros”. 1 Juan 4:11

Implore:

Dios, ayúdame a ser sensible a la gente que me rodea y que no conozco, para poder demostrarle amor. ¡Ayúdame a amar a toda la gente del mismo modo que tú amas! Ayúdame a sonreír y a amar a través de mis acciones y mediante la manera en que trato a los demás. Amén.

A plique

:

Hoy, busca a dos personas que no conoces y pasa quince minutos demostrándoles amor: saludándolos, sonriéndoles y preguntándoles cómo están. Encuentra, por lo menos, cinco cosas interesantes sobre cada persona.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 5 of 50

AMA A OTROS CREYENTES D í a 2 : Porque Dios lo ordena. “Los caramelos sabor mantequilla”.

Guia:

Use

Brenda a veces lleva a la escuela una bolsa de caramelos para compartir. Los sabores son: cereza, uva, sandía, naranja, y mantequilla. Ella nota que mientras todos los compañeros de clase eligen el sabor que quieren, Brenda parece que siempre se queda sólo con los de mantequilla. Ella sabe que los de mantequilla son un poquito diferentes. Quizás no son tan dulces como los de uva o cereza, o quizás no les guste el papel del envoltorio. ¿Sabes lo que ella hace con los caramelos sabor mantequilla que sobran? ¡Se los come! ¡Le encantan todos los sabores! Jesús ama a todos y nos manda que hagamos lo mismo. ¿Alguna vez te han dejado de lado? Uno no se siente muy bien, pero si alguna vez te han dejado de lado, puedes saber que Jesús te ama tanto como a los otros.

e Memorize

: Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”. Juan 13:34

Implore:

¡Señor, gracias porque siempre me amas! Señor, te

pido que yo pueda amar a otros como tú mandas por _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _______________________________________________.Amén.

A plique

:

Hoy, cuando estés en la escuela, procura incluir a una nueva persona en tus actividades (almuerzo, recreo, juegos después de clases). Busca a alguno que se sienta dejado de lado o solo, y demuéstrale amor, invitándolo a que esté contigo.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 6 of 50

AMA A OTROS CREYENTES D í a 3 : Porque así amamos a Dios. “Me ama, no me ama”.

Guia:

Use

La gente suele deshojar una margarita para saber si alguien la ama. Si un muchacho gusta de una chica y quiere saber si ella también gusta de él, puede deshojar una margarita. Mientras va sacando los pétalos, dice: “Me ama… no me ama”. Cuando llega a arrancar el último pétalo, ya sabe la respuesta. ¿Cómo sabemos que Dios nos ama? ¿Tenemos que arrancar los pétalos de una margarita y esperar que la respuesta sea: “¡Sí!”? ¡De ninguna manera! Hay una manera muy fácil de saber que Dios nos ama. La Biblia dice que Dios mostró su amor por nosotros cuando Jesús, su Hijo único ¡murió por nosotros en la cruz! Si alguno está dispuesto a morir por ti, no necesitas preguntarte si te ama o no; ¡ya sabes que sí te ama! ¿Cómo sabe Dios que lo amamos? ¿Sabe Él que lo amamos sólo porque lo decimos? La Biblia dice que demostramos nuestro amor a Dios amando a los demás. Como nunca hemos visto a Dios, la Biblia dice que no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a la gente que vemos todos los días. Es fácil para ti comprobar que Dios te ama. ¿Es fácil para Dios ver que le amamos?

e Memorize

: “Porque si no amamos al hermano a quien podemos ver, mucho menos podemos amar a Dios, a quien no podemos ver”. 1 Juan 4:20 (BLS)

Implore: A plique

:

Querido Dios, ¡te amo! Ayúdame a mostrarte que te amo, amando a otros a través de mis acciones y palabras. Amén.

Escribe una lista de diez maneras diferentes en las que puedes demostrar amor a otros con tus palabras y acciones. Luego, sal y comienza a llevarlas a cabo hoy.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 7 of 50

AMA A OTROS CREYENTES D í a 4 : Porque demuestra que somos salvos. “Jesús en mi corazón”

Guia:

Antes de que Tomás aceptara a Jesús en su corazón, no quería ser amable con nadie. Lo conocían como una persona mala con los demás y a menudo era grosero con sus padres. Cuando aceptó a Jesús en su corazón, su vida cambió drásticamente. Dios cambió y renovó el corazón de Tomás, lo que afectó su actitud. Ahora, él ama a otros del mismo modo que Jesús lo ama a él. Cuando Tomás escogió amar a otros con sus palabras y acciones, comenzó a sentirse mucho más feliz en su interior y estaba contento todo el tiempo. Hasta que no experimentó ese gozo en su vida, no fue conciente de la diferencia que se había producido en él. La vieja actitud de Tomás hacia los demás reflejaba su propia tristeza y enojo interiores. Ahora que Jesús vivía en él, era libre y confiaba en que Dios siempre estaría con él y lo amaría. Esto lo hacía querer amar a otras personas.

Use

e Memorize

: “Nosotros hemos pasado de la muerte a la vida, y lo sabemos porque amamos a nuestros hermanos”. 1 Juan 3:14(DHH)

Implore: A plique

:

Querido Dios, ayúdame a amar a otros, incluso cuando no sean amables. Señor, ayúdame a cuidar mi actitud y así tratar a otros con gentileza y amor, pudiendo experimentar tu gozo y felicidad en mi interior. Amén.

Hoy muestra amor y respeto a tus padres haciendo las tareas de la casa antes de que te lo pidan.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 8 of 50

AMA A OTROS CREYENTES D í a 5 : Porque somos una familia “Felices sueños”

Guia:

Use

Anoche, Abigail tuvo un sueño extraño. Soñó que caminaba por las calles del vecindario. Llegó a una casa grande y hermosa que si bien la hacía sentirse como en casa, no le resultaba familiar. Golpeó a la puerta. Una vez que le abrieron, Abigail caminó hasta un salón cálido e iluminado donde vio a mucha gente. Vio a su familia, algunos amigos de la iglesia y de la escuela (algunos de ellos con sus padres), y muchas otras personas cuyos rostros no le eran conocidos. En la habitación reinaba el amor y la gente sonreía. Caundo se despertó estaba confundida, así que le contó el sueño a su mamá. Le contó que aun cuando ella no conocía a todos en aquella casa, le pareció que toda la gente conformaba una especie de gran familia. Aunque no todos eran parientes. Su mamá le dijo que probablemente se sintiera así porque había soñado con la familia de Dios. La familia de Dios está llena de toda clase de personas que aman a Jesús y provienen de todo el mundo. Tenemos que amar a cada creyente del mismo modo que amamos a nuestros papás, mamás, hermanos, hermanas y abuelos. Su mamá le explicó que, a pesar de que sus amigos no estaban emparentados con ella, igualmente eran sus hermanos y hermanas en Cristo. ¡Qué asombroso!

e Memorize:

“…Amen de manera especial a

los miembros de la iglesia”. 1 Pedro 2:17 (BLS)

Implore: A plique

:

¡Señor, gracias por darme una gran familia para que la ame mucho! Por medio de tu amor, ayúdame a amar a otros creyentes como si fueran mis hermanos y hermanas. Amén.

Escribe en tu diario los nombres o dibuja a todas las personas que quisieras ver en la familia de Dios, con quienes quisieras pasar la eternidad.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 9 of 50

AMA A OTROS CREYENTES D í a 6 : Porque es una práctica para la eternidad. “Que comiencen los juegos”

Guia:

Use

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno del 2004, atletas de todo el mundo estuvieron en Atenas, Grecia, compitiendo en todos los deportes que puedas imaginar: fútbol, hockey, natación, gimnasia, ciclismo, carreras de postas y muchos más. Éstos hombres y mujeres que compitieron en las olimpíadas, se entrenaron duramente con la esperanza de ganar una medalla. A pesar de que todos los atletas se entrenaron duramente, sólo pudo haber un ganador por cada disciplina. La Biblia dice que la vida puede ser muy similar a los Juegos Olímpicos. En la vida, alguna gente compite por ganancias egoístas. Tal vez, lo hacen para ser famosos y populares, o para ganar mucho dinero. La Biblia dice que esa clase de ganancia no durará. Algunas personas compiten en el juego de la vida y trabajan duramente porque aman a Jesús y quieren honrarlo. La Biblia nos dice que ellos obtendrán un premio eterno. En este juego de la vida, ¿por qué estás compitiendo? . . ¿Por razones egoístas o por Jesús?

e Memorize

: “De acuerdo con ese plan en el momento oportuno nos recogerá dondequiera que nos hallemos, sea en el cielo o en la tierra, para que estemos con Él, unidos a Cristo para siempre”. Efesios 1:10 (CST)

Implore: A plique

:

Señor, ayúdame en el juego de la vida, de tal modo que mi rol sea honrarte a ti. Ayúdame a recordar que la victoria procede de ti, no de mí. Amén.

Escribe hoy una corta historia acerca de tu vida y de dónde te ves dentro de diez años. ¿Cómo será tu vida?

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 10 of 50

AMA A OTROS CREYENTES D í a 7 : Porque es un testimonio para el mundo “Una mano útil”

Guia:

Use

Michel fue a México en su primer viaje misionero con sus padres y su grupo pequeño. Fueron para ayudar a construir las casas de familias muy pobres que viven allí. A raíz de este viaje pudo jugar y divertirse con otros niños, a pesar de que no hablaban el mismo idioma y no podían entenderse entre ellos. Ellos aún se sonreían y se abrazaban cálidamente. Después de varias semanas de mucho trabajo, llegó el momento, para una de las familias, de mudarse a su nueva casa. La familia se paró delante de la puerta, y con lágrimas en los ojos dijo algo en español que Michel no pudo entender. No importaba. Todos se emocionaron hasta las lágrimas y se abrazaron. Un hombre del grupo pequeño de sus padres habló en español y luego nos contó lo que el padre de aquella familia había dicho: “A través de sus buenas obras hemos visto el rostro de Jesús”. Dios ha tocado a mi familia. ¡Gracias!” Dios se volvió vivo y real para esa familia gracias al amor que Michel, sus padres y el grupo pequeño, les demostraron por medio de sus buenas obras. Aunque no conocían a esas personas, Dios obró por medio de ellos para que esa familia pudiera conocer el amor de Jesús.

e Memorize

: De este modo sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. Juan 13:35

Implore: A plique :

¡Señor, te pido que a través de mi ayuda y amor, tú puedas tocar a otras personas! Amén.

¡Ayuda hoy a alguna persona que lo necesite! Muestra que amas a Dios, amando a otros a través de tus buenas obras.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 11 of 50

ALCANZA A LOS QUE NO CREEN D í a 8 : Alcanza intencionalmente. “La invitación”

Guia:

Use

¿Alguna vez has sido invitado a una fiesta? Generalmente las invitaciones se ponen en el buzón para que la oficina de correos se encargue de entregarlas. La oficina de correos no puede decir: “Hoy estamos muy ocupados”. “Si no enviamos estas invitaciones, tal vez alguien más le diga a la gente que está invitada a la fiesta”. ¡De ninguna manera! Esperamos que la invitación sea entregada, llueva o truene. Del mismo modo, ¿sabías que Jesús nos ha enviado invitaciones para que vivamos con Él para siempre en el cielo? La invitación ha sido enviada a todos los que quieran participar. ¿Sabías que Jesús te ha elegido para que entregues esta invitación? ¡El te ha elegido a ti y a mí! En los versículos de la Biblia que llamamos “La Gran Comisión”, Jesús nos dice que vayamos por todo el mundo ¡y le digamos a todos que Dios los ama! Ocupados o no, con lluvia o sol, debemos dar el mensaje de la cruz y del amor de Jesús antes de que sea demasiado tarde.

e Memorize

: Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Colosenses 4:5 (DHH)

Implore: A plique

:

Amado Jesús, gracias por amarme e invitarme a estar contigo para siempre. Te pido que me ayudes a ser fiel en la tarea de entregar tu invitación a otros. Amén.

Elige a uno de tus amigos que no conocen a Jesús e “invítalo” a aceptar el amor de Jesús.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 12 of 50

ALCANZA A LOS QUE NO CREEN D í a 9 : Alcanzar juntos. “Cuatro son mejores que uno”.

Guia:

Use

El mejor ejemplo de gente trabajando junta en la Biblia es la historia del paralítico. (Puedes Leerla en Marcos 2:1-12) Jesús sanó al paralítico porque sus cuatro amigos trabajaron en equipo para bajarlo por el techo de la casa, justo frente a donde estaba Jesús. Este hombre no hubiera sido sanado si no hubiera sido por sus amigos. ¡Él no sólo necesitaba un amigo sino a cuatro! Puedes marcar una diferencia en este mundo trabajando solo; ¡pero siempre lograrás más cuando trabajes en equipo!

e Memorize

: “…Quiero estar seguro de que todos ustedes viven muy unidos y ... se ponen de acuerdo en todo, y que luchan unidos por anunciar la buena noticia”. Filipenses 1:27 (BLS)

Implore: A plique

:

Amado Jesús, ayúdame a encontrar amigos cristianos en la escuela que estén dispuestos a unirse conmigo para alcanzar a los niños de mi escuela que no te conocen. Amén.

¿Alguna vez has pensado en formar un equipo de oración con otros niños cristianos de tu escuela? Podrían designar una mañana o tarde por semana para orar por tu escuela. Piensa en cuánto puede hacer Dios a través de ti, y en cuánto más puede hacer a través de un grupo de cuatro. . . ¡o más!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 13 of 50

ALCANZA A LOS QUE NO CREEN D í a 1 0 : Alcanza con la hospitalidad. “Invitar en el vecindario”.

Guia:

Use

En cada vecindario hay, al menos, una casa donde los niños van a jugar. Esa era la clase de casa en donde creció Carla. Su mamá preparaba comida para otras familias casi todas las semanas. Ella enseñaba a las chicas de sexto grado en la iglesia, y las invitaba a su casa para enseñarles cosas divertidas, como coser y hacer gelatina. ¡Carla creció, se casó, y se mudó, pero su mamá continuó abriendo su casa a los vecinos y amigos! Carla nunca se dio cuenta del impacto que esto tuvo en las vidas de otros, hasta años después, cuando fue de visita a casa. Una vecina oyó que Carla estaba en la casa y fue a visitarla. Le recordó cómo su madre había pasado tiempo con ella a través de los años, y la había invitado a las reuniones de estudio bíblico de su casa. Le dijo a Carla que su mamá le había hablado sobre el evangelio y ella se había entregado a Cristo. Debido a que la mamá de Carla estuvo dispuesta a abrir su casa a sus vecinos, estoy seguro que muchos otros conocen a Cristo hoy.

e Memorize

: “Reciban en sus casas a los demás, y ... háganlos sentirse bienvenidos”. 1 Pedro 4:9 (BLS)

Implore: A plique

:

Amado Jesús, gracias por todo lo que me has dado. Ayúdame a encontrar oportunidades para hablar de ti y de las Buenas Noticias a otros en mi vecindario. Amén.

¿Hay niños nuevos que recién se hayan mudado a tu barrio o niños en tu cuadra que aún no conoces bien? Pregúntales a tus padres si puedes invitarlos una tarde para pasar un rato en tu casa. Trátalos de un modo especial. Además, ¡busca maneras de hablarles de Cristo e invitarlos a ir a la iglesia contigo!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 14 of 50

ALCANZA A LOS QUE NO CREEN D í a 1 1 : Alcanza con aceptación. “De afuera para adentro”

Guia:

Use

El “Club Exclusivo” estaba compuesto de seis niñas que se creían más especiales que todas las demás. Les gustaba dar órdenes y hacer reglas para determinar quién estaba “dentro” y quienes estaban afuera del club. Las niñas eran aceptadas en el club, siempre y cuando cumplieran sus reglas; por alguna razón, ¡éstas niñas eran muy populares! ¿Hay un club o grupo cerrado así en tu escuela? ¿Qué sientes respecto a semejante club? ¿Te considerarías adentro o afuera del grupo? La buena noticia es que a los ojos de Jesús, ¡no existe un club semejante! Él aceptó a la gente menos popular. Eso no significa que Jesús aceptara todo lo que hacían. Pero Él no temía confrontar a la gente con amor. ¡Su amor incondicional por la gente hacía que los más excluidos e inaceptables se transformaran en gente incluida y aceptada. Puesto que Jesús nos acepta como somos, deberíamos mirar a la gente con los mismos ojos que Él nos mira: con aceptación.

e Memorize:

“…Acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios”. Romanos 15:7 (NVI)

Implore: A plique

Amado Jesús, quiero aprender a ver a otros de la manera en que tú los ves. Ayúdame a comenzar hoy a tomar conciencia de cuán importante es aceptar a otros de la misma manera que me has aceptado a mí. Amén.

: Busca la palabra “aceptación” en el índice de tu Biblia. (Si necesitas ayuda, pregúntale a tus padres) Lee los versículos que hablan acerca de cómo Jesús te acepta tal como eres. Escribe los versículos que más te interesan y pégalos en la puerta de tu dormitorio como un recordatorio de aceptar a otros tal como Dios te ha aceptado a ti.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 15 of 50

ALCANZA A LOS QUE NO CREEN D í a 1 2 : Alcanza con amistad. “¿Nuevo año escolar?” ¡Nuevos amigos!”

Guia:

Use

¡El primer día de un nuevo año escolar puede dar miedo! ¡Seguro que tienes ropa, mochila y útiles escolares nuevos; también, tienes un aula nueva, un nuevo maestro y nuevos compañeros! ¡Ay! ¿Qué sucedería si entras al salón de clases y ninguno de tus mejores amigos está allí? Tienes algunas opciones. . . como escaparte corriendo de la escuela y nunca regresar. ¡Bueno, esa no es una buena opción! Una mejor opción sería considerar que será una buena oportunidad para alcanzar a otros en tu nueva clase y hacer nuevos amigos. ¡Dios no comete errores, lo que significa que la clase en la que estás es la mejor para ti! ¡No tengas miedo! Haz una oración rápida, respira hondo, agarra tu nueva mochila, entra en el aula y ¡decide que ganarás un nuevo amigo hoy!

e Memorize

: “Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes”. Romanos 12:16(BLS)

Implore: A plique

Amado Jesús, gracias por ser mi mejor amigo. Ayúdame a ser amigable y alcanzar a otros que no te conocen. Ayúdales a conocer tu amor a través de mí. Amén.

: ¿Podría alguno en tu clase o en tu equipo de deportes necesitar un amigo? Escribe el nombre de la persona y una manera en que puedas mostrarte amigable con ella esta semana.

__________________________________________________________

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 16 of 50

ALCANZA A LOS QUE NO CREEN D í a 1 3 : Alcanza ayudando. “¡Actúa!”

Guia:

Use

Un montón de chicos se reunieron alrededor de los armarios de la escuela. Los niños se reían, mientras libros, cuadernos, lápices y papeles, se desparramaban por todo el pasillo. Arrodillado en el medio de la multitud estaba Timoteo. Al resbalársele la llave de su armario, se le cayó todo lo que llevaba en sus manos. Mientras trataba desesperadamente de recoger sus libros y papeles, los demás niños lo rodeaban y se reían de él. Desde fuera de la multitud, uno de los compañeros de Timoteo se abrió paso y comenzó a recoger los libros. Luego, otra persona recogió la llave del armario que estaba en el suelo y ayudó a Timoteo a abrir su armario. La multitud dejó de reírse y comenzó a dispersarse. Los dos niños que lo ayudaron, no sólo se dieron cuenta que Timoteo necesitaba ayuda, sino que le demostraron amor, siendo lo suficientemente valientes como para abrirse paso entre la multitud y ayudarlo.

e Memorize

: “Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad”. 1 Juan 3:18 (NVI)

Implore: A plique

Amado Jesús, ayúdame, no sólo a ser sensible a las personas necesitadas que están a mi alrededor, sino también a mostrarles amor de una manera práctica. Amén.

: Piensa en alguna persona que necesite ayuda en este momento. Escribe su nombre: _______________________ ___________________ . Ahora, pídele a tus padres que te ayuden a auxiliar a esa persona.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 17 of 50

ALCANZA A LOS QUE NO CREEN D í a 1 4 : Alcanzar en todas partes. “¡Haz lo que dices!”

Guia:

Use

La gente que no conoce a Cristo, incluyendo a tus familiares y amigos, necesita ver el verdadero cristianismo. Todos hemos visto a personas que dicen que son cristianas, pero no practican lo que creen. El primer paso para alcanzar a otros con las Buenas Nuevas de Dios es vivir una vida que dirija la atención de otros a Jesús. Se ha dicho que: “Tú puedes ser la única Biblia que algunas personas lleguen a leer jamás”. ¡Es verdad! A la gente le importa más lo que ve en ti que lo que tú dices. Cuando la gente mira tu vida, ¿ve a Jesús?

e Memorize

: “Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús...” Colosenses 3:17

Implore: A plique

Amado Jesús, quiero hablarles a mis amigos de ti. Sé qué es más fácil hablar a otros de ti, que vivir de tal manera que otros puedan verte. Ayúdame hoy a poner en práctica lo que creo. Amén.

: El primer paso para vivir tu fe es tener una correcta relación con los demás. ¿Hay cosas en tu vida que impiden que otras personas vean reflejado a Cristo en ti? Escribe esas cosas, y al lado de ellas, apunta qué debería suceder para que la situación se corrija. Luego actúa, poniéndolo en práctica.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 18 of 50

UNIDOS POR LA COMUNIÓN D í a 1 5 : Admitamos que nos necesitamos unos a otros. “Otros: ¡Están a todo tu alrededor!”

Guia:

¿Qué sucedería si una mañana al despertarte te encuentras solo en tu casa? Tienes que prepararte tu desayuno y alistarte para ir a la escuela. El autobús de la escuela no llega, así que tienes que caminar. Cuando llegas, la escuela está desierta. Tu salón de clase está vacío. ¡Te encuentras absolutamente solo! Tu familia y tus amigos han desaparecido, y te sientes solo. Luego, escuchas la voz de tu mamá llamándote dulcemente: “Es hora de levantarte”; entonces, te das cuenta de que después de todo, no estás solo. Sólo fue un sueño. Desayunas con tu familia. El autobús de la escuela llega justo a tiempo y te diviertes durante el viaje contando historias con tus amigos acerca de las aventuras que viviste durante el fin de semana. Cuando el autobús llega a la escuela, hay chicos por todas partes. Entras a tu aula y el maestro te recibe con una gran sonrisa. Familiares, amigos, compañeros y maestros: son algunas de las personas que forman parte de tu vida diaria. Ellos son los “otros” en tu vida. Tú no puedes estar sin ellos y ellos no pueden estar sin ti.

Use

e Memorize:

Así nosotros, siendo muchos,

somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Romanos 12:5 (RV 1995)

Implore: A plique :

Amado Dios, gracias por toda la gente que satisface mis necesidades diarias. Ayúdame a estar allí cuando ellos me necesiten. Amén.

Mantente sensible a las necesidades de otros. Es fácil darse cuenta, por ejemplo: una mirada triste; un compañero de clase a quien todos ignoran; un padre o un amigo enfermo. A veces, todo lo que ellos necesitan es una palmada en el hombro, un abrazo, o algunas palabras. Quizás lo único que necesitan es a alguien que se interese por ellos; ¡y eso también te hará sentir bien a ti!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 19 of 50

UNIDOS POR LA COMUNIÓN D í a 1 6 : El compromiso entre nosotros. “Listos para ayudarnos unos a otros”

Guia:

Use

¿Alguna vez has estado en una situación en que debiste apoyar a un amigo porque eso era lo correcto? Alicia estaba en una clase de ciencia en la que se estaba enseñando la teoría de la evolución y cómo algunos piensan que se formó la tierra. La maestra preguntó a los estudiantes qué pensaban acerca de los orígenes del universo. Alicia sabía que Dios había creado la tierra y todas las cosas que en ella hay. También sabía que otros en la clase podían reírse de ella; sin embargo, decidió permanecer firme y decirle a la clase lo que creía. Cuando Alicia le dijo a la clase que Dios había creado todas las cosas, todos se quedaron callados. Su corazón latía con fuerza, pero luego, dos de sus amigos de la iglesia se pararon y dijeron: “Estoy de acuerdo con Alicia: Dios creó la tierra”. ¡Cuando la maestra preguntó a la clase cuántos estaban de acuerdo con Alicia, más de la mitad de la clase alzó sus manos! Pero sólo dos realmente la apoyaron.

e Memorize:

“... vivamos en paz unos con

otros, y ayudémonos...” Romanos 14:19 (BLS)

Implore: A plique

:

Amado Dios, gracias por permitirme ser parte de la familia de Dios y servirte al servirnos los unos a los otros. Abre mis ojos y mi corazón a fin de que encuentre maneras de apoyar a mis amigos. Amén.

Reúnete con un grupo pequeño de amigos cristianos de tu iglesia. Destinen un tiempo cada semana para estudiar la Biblia y orar unos por otros. Si ya formas parte de un grupo pequeño, realicen juntos algún proyecto de servicio en la iglesia y ¡apóyense unos a otros!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 20 of 50

UNIDOS POR LA COMUNIÓN D í a 1 7 : Respetarnos unos a otros. “El marginado”.

Guia:

Use

Marina quedó paralizada. Sintió que algo gelatinoso se escurría por detrás de su cabeza. Al tocarse el cabello, sintió la sustancia gelatinosa y pegajosa. Marina no sabía lo que era, pero se dio cuenta que los ojos de todos sus compañeros se posaban sobre ella. Salió corriendo hacia el baño, avergonzada por el hecho de que alguien había sido tan cruel de gastarle esa clase de broma. No sabía cómo podría volver a mirar a sus amigos a los ojos otra vez. ¿Alguna vez le has faltado el respeto a una persona, tal como le ocurrió a Marina? Tal vez, Marina no era la niña más popular de la clase, pero no obstante, todas las personas merecen respeto.

e Memorize:

“Ámense los unos a los otros

con amor fraternal”. Romanos 12:10(NVI)

Implore: A plique

:

Amado Dios, sé que no trato a _____________________________ con respeto. Cambia mi corazón y ayúdame a respetarlo/a hoy. Amén.

¿Oraste por esa persona? Ahora, búscalo y júntate con él o ella durante el almuerzo. Hazle preguntas, pues de ese modo conocerás más a esa persona. Muéstrale el respeto que se merecen todas las personas.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 21 of 50

UNIDOS POR LA COMUNIÓN D í a 1 8 : Apoyarse unos a otros. “Un pequeño apoyo puede marcar una gran diferencia”.

Guia: Use

¿Alguna vez has intentado poner tu bicicleta en posición vertical sin pararte sobre las barras o soportes de la rueda? ¡Sin la ayuda de esos minúsculos soportes, tu bicicleta caerá una y otra vez! ¡Así es con los amigos! Necesitamos apoyarnos mutuamente. ¡Los amigos son el apoyo que nos ayuda a no caer y a permanecer de pie cuando las cosas se ponen difíciles!

e Memorize

: “...vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes”. 1 Pedro 3:8

Implore: A plique

:

Amado Dios, ayúdame a ser la clase de amigo dispuesto a dar apoyo, ¡especialmente cuando alguno está a punto de caer! Amén.

Llama, envíale un e-mail o escribe a alguno de tus amigos, animándolo a permanecer fuerte! ¡Sé el “apoyo” o el “respaldo” de alguien hoy!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 22 of 50

UNIDOS POR LA COMUNIÓN D í a 1 9 : Estemos de acuerdo unos con otros. “Un viaje largo, muy largo”

Guia:

Use

¿Alguna vez has hecho un viaje muy largo? Cuando Mónica era niña, su familia hizo un viaje en automóvil por todo los Estados Unidos. Pasaron tanto tiempo adentro del auto que a la larga, ella y su hermana comenzaron a discutir. Discutían sobre las cosas más tontas, como qué brazo era el que estaba cruzado a cada lado. Finalmente, su papá tuvo que parar la discusión. ¡Todos los niños, algunas veces, discuten sobre cosas tontas! Pero así como suele hacerlo nuestro papá terrenal, Dios nos pide que nos llevemos bien con nuestros hermanos y hermanas. En la familia de Cristo debe haber armonía.

e Memorize:

“Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito”. 1 Corintios 1:10(NVI)

Implore: A plique

:

Señor, sólo tú puedes ayudarme a llevarme bien con________________. Te pido que hoy me ayudes. Amén.

La próxima vez que quieras pelearte con alguien sobre un asunto sin importancia, haz una oración rápida (como la de arriba) ¡A Dios le encanta ayudar a sus hijos!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 23 of 50

UNIDOS POR LA COMUNIÓN D í a 2 0 : Seamos pacientes unos con otros. “El tubo aplastado de pasta dental”.

Guia:

Use

Estela y José se acaban de casar. Estela estaba acostumbrada a apretar el tubo de pasta dental en la parte superior. La pasta dental se salía por todas partes y era un lío. ¡José no lo podía soportar! Él apretaba el tubo desde la parte inferior, limpia y prolijamente. Después de un mes discutiendo sobre el tema, a Estela se le ocurrió un plan: ¡le compró a José su propio tubo de pasta dental! A veces, las soluciones son más simples de lo que piensas. ¡Puesto que Estela y José se amaban, fueron capaces de trabajar juntos para buscar una solución que satisficiera a ambos!

e Memorize:

“Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor... Efesios 4:2 (DHH)

Implore: A plique

:

Jesús, tú sabes que estoy teniendo un conflicto en este momento. Te pido que me ayudes a encontrar una solución al mismo. ¡Gracias! Amén.

Pídele a tu mamá, papá, o a un adulto en quién confíes, que te ayude a encontrar una solución creativa a ese conflicto.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 24 of 50

UNIDOS POR LA COMUNIÓN D í a 2 1 : Seamos honestos unos con otros. “Una corrección sabia”.

Guia:

Use

Las palabras que ella le dijo le dolieron. Aunque Kevin sabía que su maestra tenía razón, no quiso aceptarlo. Su maestra le había dicho que tenía que dejar de pasar tanto tiempo con los video juegos y hacer su tarea; de lo contrario, debería asistir a la escuela de verano. ¡Kevin no quería pasarse todo el verano en la escuela ni repetir sexto grado! Él sabía que debía hacerle caso a su maestra, dejar el video juego, y ponerse a hacer su tarea. Ese verano, mientras Kevin nadaba en el mar, ¡seguro que estaba complacido por haber escuchado a su maestra!

e Memorize:

“Hay quienes hieren con sus palabras, pero hablan los sabios y dan el alivio”. Proverbios 12:18 (DHH)

Implore: A plique

:

Amado Dios, aún cuando a veces duela, te agradezco por la gente que está dispuesta a corregirme y decirme cuando estoy equivocado. Sé que me corrigen porque les importo. Amén.

Ahora mismo, agradécele a tus padres, a tu maestro, o a cualquiera en tu vida que haya sido honesto contigo, ¡aún si la verdad que escuchaste te dolió!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 25 of 50

CRECER JUNTOS. D í a 2 2 : Crecemos dándonos ejemplo unos a otros. “¡Dos mil seiscientos treinta y dos!”

Guia:

Use

¡Cal Ripkin Jr. es uno de los héroes de Jordán! Su apodo es “Hombre de Hierro”. ¿Por qué? ¡Porque él jugó 2.632 partidos de béisbol en las ligas mayores sin abandonar! ¡Más que cualquier otro jugador en la historia! A pesar de que a veces estaba cansado, enfermo o lesionado, siguió jugando. Saber que Cal había completado su tarea, fue algo que siempre ayudó a Jordán cada vez que él quería rendirse. ¡Si Cal pudo seguir jugando, Jordán podrá seguir su ejemplo y no rendirse!

e Memorize

: “Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado”. Filipenses 3:17

Implore:

Amado Dios, _________________________ es un gran ejemplo para mí, porque ___________________________ me muestra ___________________________.

¡Gracias por conocer

a una persona cuyo ejemplo puedo seguir! Amén.

A plique

:

Sé un buen ejemplo para un niño más pequeño que tú haciendo una tarea extra, recogiendo la basura en el parque o paseando el perro del vecino.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 26 of 50

CRECER JUNTOS. D í a 2 3 : Crecemos al animarnos unos a otros. “Siempre es mejor correr juntos”.

Guia:

Use

Isabel estaba realmente cansada. Estaba corriendo la carrera de una milla para su equipo, pero ya se daba cuenta de que iba a llegar en último lugar. ¿De qué servía seguir intentando? De repente, ella escuchó algo a la distancia... era su amigo Jeremías. Él la estaba alentando desde el costado del camino. De hecho, comenzó a correr al lado de ella y la acompañó por el resto del camino. Aunque Isabel llegó en último lugar, ¡lo hizo con un amigo!

e Memorize:

“...Anímense y edifíquense

unos a otros...” 1 Tesalonicenses 5:11 (BAD)

Implore: A plique

:

Amado Dios, sé que___________________________ realmente está pasando un mal momento. Por favor, ayúdame a alentar a mi amigo/a durante esta prueba. Amén.

¿Cómo podrías animar a ese amigo por el que estás orando? Tal vez puedas hacerle un dibujo, hornear unas galletas o llevarle un obsequio a su casa, para que sepa que tú quieres cultivar su amistad. ¡Sé creativo!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 27 of 50

CRECER JUNTOS. D í a 2 4 : Crecemos aprendiendo unos de otros. “La lección más importante”.

Guia:

Use

Carolina fue asignada como maestra de apoyo de los niños del vecindario. Ella no estaba muy entusiasmada al respecto. ¡Tenía que enseñarles todos los miércoles durante todo el año! Ya sabía que esos niños tenían mucho que aprender. Durante todo el año cumplió con sus citas de enseñanza. Pero a fin de año, mientras contenía sus lágrimas y se despedía de aquellos niños que había aprendido a amar, se dio cuenta que la que realmente había aprendido, había sido ella. Aquellos niños le habían brindado una alegría y un amor incondicional que jamás había conocido. Estaba muy agradecida que Dios supiera lo que ella necesitaba y de que Él hubiera usado a otros para enseñarle.

e Memorize

: Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría”. Colosenses 3:16

Implore: A plique

Amado Dios, ¡sé que alrededor que puede Abre mis ojos a las enseñando por medio

cada día hay gente a mi enseñarme cosas grandiosas! lecciones que me estás de ellos. ¡Gracias! Amén.

: Escribe una cosa que hayas aprendido de un amigo recientemente. Puede que necesites tomarte un par de minutos para pensarlo, pero ¡Dios siempre te está enseñando algo a través de otros!

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 28 of 50

CRECER JUNTOS. D í a 2 5 : Crecemos previniéndonos unos a otros. “¡Corre!”

Guia:

Use

La familia de Eric vivía en un pequeño pueblo del estado de Nueva York. En la parte de atrás de la casa había una plataforma con una estupenda gruta debajo: ¡era el lugar perfecto para jugar! Eric tenía un hermano pequeño llamado Lucas. Una vez, estaban debajo de la plataforma y comenzaron a escuchar sonidos de abejas alrededor de ellos. ¡Había abejas volando por doquier! Él gritó para advertirle a su hermano que saliera. Mientras salían corriendo de la gruta infestada, algunas abejas todavía volaban detrás de ellos. ¡Eric estaba tan asustado! Entraron a su casa por la parte de atrás, cerrando la puerta para que no entraran las enojadas abejas. ¡Felizmente, ninguno de ellos fue picado! Sin saberlo, habían pisado una gran colmena, pero gracias a que Eric las oyó enseguida, ¡él pudo prevenir a su hermano y ambos escaparon!

e Memorize

: “...Exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: «Hoy», para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado, Hebreos 3:13 (RV 1995)

Implore:

Amado Dios, gracias por la oportunidad de aprender de ti cada día. Ayúdame a advertir a mis amigos de las cosas que no son buenas para ellos. Ayúdame a tomar buenas decisiones y a guiar a otros por el camino correcto. Amén.

A plique

: Prevenir a otros no siempre es fácil. Cuando la advertencia se hace con amor, es de mucha ayuda. Escribe tres advertencias que podrías hacer a tus amigos. Por ejemplo, si ellos quieren hacer trampa en un examen, aconséjales que no lo hagan; si quieren mentir sobre algo, diles que no deberían hacerlo. Escribe las advertencias aquí:

1. _______________________________________________________ 2. _______________________________________________________ 3. _______________________________________________________

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 29 of 50

CRECER JUNTOS. D í a 2 6 : Crecemos cuando nos preferimos unos a otros. “Crecemos cuando damos”.

Guia:

Use

En el año 1910, nació en el país de Macedonia una mujer llamada Madre Teresa. Cuando tenía trece años, ya sabía que quería servir a Dios como misionera (alguien que viaja para hablar a la gente acerca de Dios) Fue a la escuela para convertirse en monja y muy pronto comenzó a vivir con otras monjas en la India. Todos los días iba por distintas áreas ayudando a la gente pobre; luego, regresaba a su casa a dormir. Decidió vivir en aquél lugar para ayudar a quienes nadie quería ayudar, e inició sociedades y obras de caridad para ayudar a los pobres en Calcuta y alrededor del mundo. La Madre Teresa renunció a todo lo que tenía, para ayudar a otra gente. Siempre dependió de Dios para obtener alimento y albergue. En suma, siempre dio preferencia a los demás antes que a sí misma.

e Memorize:

“No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos”. Filipenses 2:3

Implore:

Amado Dios, gracias por mostrarme un gran ejemplo de una persona que vivió dando preferencia a los demás. Ayúdame a dar preferencia a mi familia y a mis amigos. Amén.

A plique

:

Después de finalizar la lectura, busca a alguno en tu casa que esté haciendo los quehaceres domésticos. Dale preferencia ayudándolo/a.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 30 of 50

CRECER JUNTOS D í a 2 7 : Crecemos al confesarnos unos a otros. “Confesión de Acción de Gracias”

Guia:

Use

¡El día de Acción de Gracias es uno de los feriados favoritos de Javier! Cuando tenía siete años, su mamá lo llevó de compras al supermercado para comprar los alimentos de la cena familiar. Mientras el carro se llenaba de mercadería, él tenía más y más hambre. Finalmente, llegaron a su sección favorita: ¡la sección de golosinas! Mientras caminaban por el pasillo, él hizo algo malo. Agarró tres barras de chocolate de uno de los estantes y se las guardó en su bolsillo. Javier miró a su mamá, ella no se había dado cuenta de lo que él había hecho. Luego, pensó que esas barras de chocolate no servían de nada en su bolsillo... ¡tenían que estar en su estómago! Entonces, fue al baño, se comió rápidamente los tres chocolates, y tiró los envoltorios en el cesto de basura. ¡Jamás se enterarían de que se los había robado! Javier se sentía muy mal por haber robado esos chocolates, ¡pero tenía tanto hambre! Al aproximarse a la caja, Javier comenzó a sentirse mal. Antes de que se diera cuenta, ¡vomitó todo sobre el piso! Él estaba muy enojado y avergonzado. Además de dolerle el estómago, Javier se sentía mal por haber robado los chocolates. Así que, le dijo a su mamá lo que había hecho. Después de hacerlo, se sintió mejor. Luego, la mamá de Javier lo llevó con el gerente de la tienda para que le confesara lo que había hecho y pidiera perdón. ¡Después de haber confesado, se sintió mucho mejor!

e Memorize:

“Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz”. Santiago 5:16

Implore: A plique :

Amado Dios, ayúdame a confesar mis pecados. Perdona las cosas malas que hago. Amén.

¿Recuerdas haber hecho algo malo? Escríbelo y ora pidiendo a Dios que te ayude a tomar una mejor decisión

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 31 of 50

la próxima vez. Dile lo que escribiste a tus padres o a un amigo.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 32 of 50

CRECER JUNTOS. D í a 2 8 : Crecemos cuando nos perdonamos unos a otros.“Perdón y olvido”

Guia:

Use

Si pusieras la palabra “perdón” en www.google.com, ¡obtendrías cerca de dos millones de sitios de Internet! Perdonar, significa no sentir resentimiento hacia quienes te hayan hecho algo malo. Durante mucho tiempo, Alicia guardó resentimiento hacia dos niños que la habían fastidiado cuando estaba en cuarto grado. Ellos la apodaban con nombres ofensivos y siempre la hostigaban. Un día, después de la escuela, mientras iba caminando para tomar el autobús, esos dos niños la empujaron desde atrás y Alicia cayó al piso. Luego, ¡se rieron de ella frente a todos! Después de guardar resentimiento hacia ellos durante varios años, Alicia los perdonó. De este modo, logró deshacerse de los malos sentimientos que había abrigado en su corazón por tanto tiempo. Por fin consiguió la paz. ¿Alguna vez has oído la frase: “Trata a los demás del mismo modo que quieres que te traten”? Bueno, tal vez deberíamos cambiar esto por: “Perdona a otros, del mismo modo que has sido perdonado”.

e Memorize

: “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”. Efesios 4:32

Implore:

Amado Dios, gracias por perdonarme. Ayúdame a perdonar a otros y permíteme enseñarles a mis amigos acerca del perdón. Amén.

A plique

:

Recuerda siempre que Jesús pagó el precio mayor para que tú pudieras ser perdonado. Cuando piensas en el perdón, ¿te viene a la mente alguna persona que necesitas perdonar? Tal vez necesites perdonar a tus padres por su divorcio, o a aquél bravucón que te maltrata. Piensa en dos personas y perdónales de todo corazón. Dios se encargará del resto.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 33 of 50

SERVIR JUNTOS D í a 2 9 : Sirvámonos unos a otros con entusiasmo. “Sigamos el ejemplo más grandioso”.

Guia:

Use

Cada año hacemos un viaje misionero a México. Vamos a varias iglesias en la ciudad de Ensenada y ministramos a la gente. Jugamos con los niños, cantamos y les contamos historias bíblicas. El año pasado, quisimos servir a la gente tanto como pudimos, así que seguimos el ejemplo bíblico más grandioso sobre el servicio: Jesús lavó los pies de sus discípulos (Juan 13:5). Llevamos baldes, jabón y toallas para lavar los pies de la gente en las iglesias. Pusimos sillas para que se sentaran los chicos y nuestro equipo se sentó en el piso, frente a las sillas. Los niños vinieron y pasamos un tiempo sirviéndolos, lavándoles sus pies. Tan pronto como terminamos y los pies de los niños estuvieron limpios, ¡ellos nos dijeron que nos sentáramos porque iban a lavar nuestros pies! Al principio dudamos, pero los niños estaban ansiosos por servirnos del mismo modo que nosotros los habíamos servido; así que, dejamos que lo hicieran. Seguimos el ejemplo de servicio que nos dejó Jesús y cuando pensamos que habíamos terminado, ¡ellos nos sirvieron también!

e Memorize

: “Hermanos, Dios los llamó a ustedes a ser libres. Pero no usen esa libertad como pretexto para hacer lo malo. Al contrario, ayúdense unos a otros por amor. Gálatas 5:13 (BLS)

Implore: A plique

:

Amado Dios, ¡ayúdame a ser un mejor siervo, tal como tú lo eres! Ayúdame a servir a mi familia, a mis amigos y a mis maestros. Amén.

¿Qué significa exactamente “servir”? Busca la palabra "servir" en el diccionario y escribe la definición aquí:

__________________________________________________________

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 34 of 50

¡Júntate con un amigo, pariente o hermano y sirve a alguno de tus vecinos ofreciéndole lavar su auto este fin de semana!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 35 of 50

SERVIR JUNTOS D í a 3 0 : Sirvámonos unos a otros prácticamente. “El examen de matemática”.

Guia:

Use

La materia favorita de Mateo en la escuela es... ¡el tiempo de vacaciones! ¿Y la tuya? ¡Sólo bromeaba, su materia favorita es estudios sociales! Le encanta oír historias acerca de nuestro país. ¡La materia que menos le gusta es matemática! Tenía que tomar un duro examen de matemática. Puesto que no le gustaba la matemática y tampoco era muy bueno en ella, temía sacarse una calificación baja. Sin embargo, su amigo Guillermo era realmente bueno en matemática. Guillermo siempre sacaba las mejores calificaciones en sus exámenes y tareas. ¿Sabes cuál es la materia que menos le gustaba a Guillermo? ¡Estudios sociales! Sólo faltaba una semana para el gran examen de matemática y una semana después vendría el examen de estudios sociales. Guillermo dijo que ayudaría a Mateo a estudiar para el examen de matemática. Puesto que Guillermo es realmente muy bueno en esa materia, era lógico que ayudara a Mateo. ¡Cuando llegó el momento del examen, Mateo estaba bien preparado y se sacó la calificación más alta! Mateo estaba muy agradecido por la ayuda de Guillermo. Así que, decidió hacer lo mismo por Guillermo; lo ayudó a prepararse en estudios sociales para la próxima semana. Mateo era muy bueno en esa materia, así que era lógico que ayudara a Guillermo. ¡Guillermo estudió mucho y también se sacó la calificación más alta en su examen de estudios sociales! Es realmente fácil servir a tus amigos mediante aquellas cosas que sabes hacer bien. Es algo práctico servirnos unos a otros de esta manera.

e Memorize

: “Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo”. Gálatas 6:2 BLS

Implore:

¡Jesús, gracias por darme tantos talentos y dones espirituales! Ayúdame a servir a mis amigos con los talentos que me has dado. Amén

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 36 of 50

A plique

:

Escribe tres cosas en las que realmente eres bueno:

1. _______________________________________________________ 2. _______________________________________________________ 3. _______________________________________________________ ¡Piensa en maneras de usar estas habilidades para ayudar a tus amigos esta semana!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 37 of 50

SERVIR JUNTOS D í a 3 1 : Sirvámonos unos a otros con generosidad. “El Camping”

Guia:

Use

Cada año, en la misma estación, la familia de Amanda se va de camping. Justo después de que termina la escuela, su familia y otros parientes se reúnen en un lugar de campamento en las montañas donde cocinan, pescan, nadan... ¡y se divierten! Puesto que son muchos, cada familia se encarga de algo en particular: actividades, comida, etc. Este año, la familia de Amanda estaba a cargo de la comida. Cuando llegaron al campamento, algunos de sus parientes ya estaban allí, y el primo favorito de Amanda estaba nadando en el lago. Amanda, rápidamente armó la carpa y se puso su traje de baño. Al salir de la tienda, su mamá le dijo: “¿Estás lista para ayudarme a cocinar?” No, no estaba lista; ¡ella quería nadar! Sin embargo, sabía que su deber era ayudar a su mamá. Amanda se puso a cocinar. Cuando la comida estuvo lista y toda la familia se reunió allí, ella comenzó a servir los platos de comida para todos. Amanda pensó en cuán divertido había sido servir la comida para su familia; fue como si ella hubiera sido la mesera de un restaurante. Incluso ayudó a su mamá a lavar los platos y a preparar el desayuno. Servir a su familia fue fácil y divertido, y lo hizo con una maravillosa actitud.

e Memorize:

“Todos los creyentes estaban

juntos y tenían todo en común” Hechos 2:44

Implore: A plique

Querido Dios, gracias por darme la oportunidad de servir cada día a mi familia. Ayúdame a seguir sirviéndola generosamente y con una buena actitud. Amén.

: ¿Piensas que es fácil servir generosamente? Servir generosamente significa hacerlo de todo corazón. Esta semana, a la hora de la comida con tu familia o amigos,

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 38 of 50

muéstrate servicial con ellos, sirviéndoles la comida o limpiando la mesa.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 39 of 50

SERVIR JUNTOS D í a 3 2 : Sirvámonos unos a otros con humildad. “El servicio secreto”.

Guia:

Use

En 1953, en Malibu, California, J. Paul Getty abrió el Museo Getty. Este pequeño museo posee colecciones de antigüedades de Grecia y Roma, muebles franceses y pinturas europeas. J. Paul Getty quería que el arte estuviera al alcance del público. Hoy en día, el Museo Getty se ha expandido para incluir pinturas famosas de todo el mundo, fotografías, dibujos, esculturas e incluso arquitectura y jardines. Un museo tan grande debería tener mucho personal, ¿no es cierto? Bien, el 75% del personal del museo es voluntario. Estos voluntarios prestan un montón de servicios al museo: Manejan los vehículos de transporte, limpian los caminos, cuidan los jardines, guían a los visitantes, atienden la librería e investigan dónde encontrar piezas de arte que puedan traer al museo. El museo Getty no podría funcionar bien sin los voluntarios. ¿Sabían que un voluntario limpia los pisos todas las noches cuando el edificio esta vacío? ¿Y los voluntarios que semanalmente plantan flores y pasto en los jardines? ¡Todos estos voluntarios sirven humildemente cada día!

e Memorize

: “Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque ‘Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes’”. 1 Pedro 5:5

Implore: A plique

:

Amado Dios, gracias por ayudarme a entender que necesito servir con humildad. Ayúdame a hacerlo más a menudo. Amén.

Servir humildemente significa hacerlo sin buscar el reconocimiento de otros. A veces, cuando servimos, queremos que los demás lo noten para enorgullecernos. La Biblia dice que sirvamos humildemente. Esta semana, sirve a alguno de tu familia, ¡pero no le digas que fuiste tú! Tal vez puedas limpiar el cuarto de tu hermana, vaciar la lavadora de platos, o incluso limpiar el patio de atrás.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 40 of 50

SERVIR JUNTOS D í a 3 3 : Sirvámonos unos a otros creativamente. “Un vecino servicial”.

Guia:

Use

Agustín tiene un vecino que está muy enfermo y en silla de ruedas. Su familia trató de ayudarle a pensar en alguna manera de ser servicial con este vecino; sin embargo, no se les ocurrió nada. Agustín advirtió que el césped de su vecino necesitaba ser cortado. A Agustín le encantaba cortar el pasto y ahora se había dado cuenta de cómo podría ayudar a esta familia. Entonces, le preguntó a sus vecinos si podía cortar el césped de su casa todas las semanas y que lo haría gratis. Les dijo que quería hacer algo por ellos y eso era algo que él podía hacer. Los vecinos se sintieron muy agradecidos por la buena actitud y disposición de Agustín. Y Agustín se dio cuenta de lo importante que había sido no rendirse; él siguió buscando una oportunidad de servir a su vecino. Realmente, estaba muy emocionado por servir mediante algo que él sabía hacer bien.

e Memorize

: “Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas”. 1 Pedro 4:10

Implore:

Amado Dios, gracias por las habilidades que me has dado. Te pido que me ayudes a usarlas en beneficio de otros. Amén.

A plique

: ¿Qué habilidades tienes que puedas usar para servir a Dios y los demás? Esta semana ayuda o sirve a alguna persona. Tal vez puedas:

Cuidar al animal de tu vecino mientras ellos no están. Ayudar haciendo tareas extras en el hogar; hacer la cama de tu hermano/a, o guardar las cosas de un amigo en tu casa. Escribe una nota para animar a un pariente o amigo.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 41 of 50

SERVIR JUNTOS D í a 3 4 : Sirvámonos unos a otros con espíritu de sacrificio. “Un amigo de verdad”.

Guia:

Use

La familia Nichols se acababa de mudar al vecindario. Jessica Nichols había crecido con sus amigas, pero ahora tenía que comenzar a hacer nuevas amigas. Intentó ver si podía conocer a algunas en la nueva escuela, pero parecía que todas tenían su círculo de amistades y no querían integrarla en sus grupos. Marisa tenía un grupo de amigas y pensó que Jessica estaba sola y necesitaba una amiga. Entonces le preguntó si se quería unir a su grupo. Después de que Marisa incluyó a Jessica, el grupo de amigas le dijo a Marisa que ya no fuera más amiga de Jessica. Si Marisa no cortaba su amistad con Jessica, ellas no ya no la considerarían más su amiga. Marisa tuvo que tomar una decisión difícil. Resolvió que, después de todo, no necesitaba a sus viejas amigas; así que se hizo una muy buena amiga de Jessica.

e Memorize

: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos”. 1 Juan 3:16

Implore: A plique

:

Amado Dios, ayúdame hoy a encontrar a alguno que necesite un amigo. Dame el valor para incluirlo/a en mi círculo de amigos/as. Amén.

¿Estás dispuesto a perder un amigo, si ese fuera el precio de hacer lo correcto? Hoy invita a sentarse y comer contigo a alguien que no conoces muy bien, o pasa tiempo con él/ella durante las vacaciones.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 42 of 50

SERVIR JUNTOS D í a 3 5 : Sirvámonos juntos cooperando. “Un esfuerzo de equipo”

Guia:

Use

Laura había estado jugando fútbol durante cinco años. Le gustaba jugar en el medio campo usando su velocidad y talento para ayudar al equipo a dar lo mejor. A ella le encantaba esa posición, pero Roberto, el entrenador, tenía otros planes. Él veía la habilidad del equipo como un todo. Roberto le hizo entender a Laura que debía jugar en otra posición, puesto que eso sería lo mejor para el equipo y la mejor forma de aprovechar sus habilidades como jugadora. Laura accedió de buena gana a servir al equipo jugando en cualquier posición que el entrenador necesitara; y lo hizo con una muy buena actitud. Si sólo jugara en el mediocampo sin una buena actitud, perjudicaría al resto del equipo. El equipo tenía que aprender a trabajar unido.

e Memorize:

“Somos compañeros de trabajo

al servicio de Dios”. 1 Corintios 3:9 (DHH)

Implore: A plique

:

Señor, ayúdame a estar dispuesto a cooperar y a ver que debería servir a otros sin anteponer lo que tengo ganas de hacer. Amén.

Escoge algo para hacer hoy.

Elige a alguno para que integre tu equipo, aún cuando no sea el mejor. Si tienes amigos que no entienden algún tema en la escuela, ayúdalos.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 43 of 50

ADOREMOS JUNTOS. D í a 3 6 : Adoremos juntos semanalmente. “¿Qué estoy haciendo?”

Guia:

Use

El papá de Juan trabaja hasta tarde y no puede llevarla al partido de béisbol. Su mamá, entretanto, lo obliga a comer comida que no le gusta; y lo peor de todo: no puede mirar televisión porque tiene un montón de tarea pendiente. Juan está decepcionado y no alaba ni adora a Dios. A pesar de que no está feliz, hay motivos por los que puede alabar a Dios. Todo lo que hacemos que complace a Dios es un acto de adoración. Juan necesita recordar que cuando alabamos y adoramos a Dios, recibimos el poder para ser felices, aun a pesar de que las cosas nos vayan mal.

e Memorize:

“Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor, en el que no harán ningún trabajo. . . será ... consagrado al Señor”. Levítico 23:3

Implore:

Amado Dios, haz que mis acciones y pensameintos te agraden. Ayúdame a agradecerte, incluso cuando no siento ganas de hacerlo. Amén.

A plique

: Podemos adorar a Dios por el sólo hecho de hablar con Él. La adoración es mucho más que música. Enumera algunas maneras en que tus acciones pueden adorar a Dios.

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 44 of 50

ADOREMOS JUNTOS. D í a 3 7 : Prepara tu corazón para adorar. “¿Tengo caries?”

Guia:

Use

Walter tenía que ir al dentista. Una vez allí, el dentista le tomó unas radiografías y encontró una caries. Su mamá pidió una cita para la próxima semana para que se la arreglaran. Walter intentó no pensar demasiado en ello, pero el día en que debía regresar al dentista se estaba acercando. Como estaba muy nervioso, sus padres le explicaron cómo el dentista le arreglaría el diente. Cuando hubo escuchado la explicación, Walter pensó que todo saldría bien. Puesto que habló con sus padres, pudo preparar su corazón y su mente para lo que iba a suceder.

e Memorize

: “Pero Roboán actuó mal, porque no tuvo el firme propósito de buscar al Señor”. 2 Crónicas 12:14

Implore:

Amado Dios, te pido que me ayudes a tener una mente y un corazón preparado para adorarte. Ayúdame a estar dispuesto a adorarte en todo lo que haga. Amén.

A plique

: Al igual que Walter preparó su mente y su corazón para ir al dentista, Dios quiere que preparemos nuestras mentes y corazones para adorarlo. Escribe dos cosas que puedas hacer para adorar a Dios y exprésales esas ideas a tus padres.

1. _______________________________________________________ 2. _______________________________________________________

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 45 of 50

ADOREMOS JUNTOS. D í a 3 8 : Oremos Juntos. “¡Oh, que no llueva!”.

Guia:

Use

La fiesta de cumpleaños de Ricardo sería en unos pocos días. Él escuchó en las noticias que el día de la fiesta iba a llover. Así que oró y le pidió a Dios que no lloviera ese día tan especial; sin embargo, llovió de todos modos y él se molestó. Por el mismo tiempo que Ricardo estaba orando para que no lloviera, un granjero que vivía a unas pocas millas estaba orando para que lloviera sobre sus sembradíos. Dios no siempre responde nuestras oraciones del modo en que queremos, pero Él tiene cuidado de nosotros.

e Memorize

: “Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración”. Hechos 1:14

Implore: A plique

:

Amado Dios, gracias por estar allí cada vez que oro. Ayúdame a recordar que puedo recurrir a ti en cualquier momento y tú siempre me escucharás. Amén.

Aparta un tiempo para orar en las mañanas y en las noches. Dile a Dios lo que piensas y pídele con tus propias palabras. Esta semana, ora por tus padres, hermanos y hermanas, maestros, amigos, entrenadores, etc. Luego, pídele a tus padres si pueden orar juntos en familia. Antes de orar, haz que cada uno en tu familia exprese un motivo de oración. ¡Escríbelos y observa cómo Dios responde a cada pedido de oración a su tiempo!

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 46 of 50

ADOREMOS JUNTOS. D í a 3 9 : Ofrendemos Juntos. “El puesto de ventas”.

Guia:

Use

Hernán y Andrés supieron que algunos niños no reciben ningún regalo en Navidad. Así que se propusieron ganar dinero extra a fin de comprar regalos para estos niños. Decidieron abrir un puesto de ventas en el garaje de su casa. Lo primero que hicieron fue buscar en sus armarios y bajo sus camas, cosas que pudieran vender. Eso fue un trabajo difícil, pero ellos tenían en mente por qué lo hacían y cómo se sentirían si no conseguían ningún regalo de navidad. En suma, pudieron darle a otros que no tenían demasiado, porque estuvieron dispuestos a dar todo lo que habían ganado.

e Memorize:

“El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, . .” 1 Corintios 16:2

Implore: A plique

:

Amado Dios, te pido que me ayudes a estar dispuesto a ofrendar. Ayúdame a pensar en maneras de ganar dinero para darlo a otros. Amén.

Pregúntale a tus padres qué puedes hacer para ganar más dinero, a fin de ofrendarlo. Luego, ponte manos a la obra.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 47 of 50

ADOREMOS JUNTOS. D í a 4 0 : Alabemos Juntos a Dios. “¿Lo logramos?”

Guia:

Use

Michelle y Nicole estaban nerviosas y emocionadas, esperando ver los resultados de sus audiciones de la escuela. Habían estado practicando sus líneas durante meses y el día de la elección del elenco había llegado. Corrieron hacia la escuela lo más rápido que pudieron para ver los resultados. ¡Ambas lo habían logrado! Cuando vieron sus nombres en la lista comenzaron a saltar y celebrar juntas.

e Memorize:

“Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón”. Efesios 5:19

Implore: A plique:

Amado Dios, ayúdame a alabarte y agradecerte por todo lo que has hecho en mi vida. Gracias por mi familia y mis amigos. Amén.

Dios quiere que todos lo alabemos juntos. Escribe todas las cosas buenas que Dios ha hecho por ti. Ahora, alábalo por ello.

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 48 of 50

DIARIO

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 49 of 50

DIARIO

TEXT CONVERSION ~ Microsoft Word 6.0 TITLE: Mapa de Ruta: Devocionario diario para viajar juntos. SUBJECT: Devocionario para niños DATE: 06/01/2008 ISBN: 1417460156 Page 50 of 50

DIARIO

40 Days of Community Children’s Keytag Verses

Texto

Español

por semana 1

Filipenses 2:2 (DHH) llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito.

2

Juan 13:35 (DHH) Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. Colosenses 4:5 (DHH) Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Romanos 12:5 (BAD) Así que entre nosotros hay dependencia mutua; nos necesitamos unos a otros. 1 Tesalonicenses 5:11 (BAD) “...anímense y edifíquense unos a otros...”

3

4

5

6

7

8

Gálatas 6:2 (BLS) Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo. Levítico 23:3a (NVI) Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor…. Filipenses 4:4 (NVI) Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF