Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
July 31, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Mantenimiento Centrado en Confiabilidad...
Description
MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) 1. INTRODUCCION En toda empresa uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones, ya que un adecuado plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad aumenta la vida útil de éstos reduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual del material usado, como se sabe muchas de las maquinarias utilizadas en nuestro país son traídas del extranjero al igual que muchos materiales y algunas piezas de repuestos. El mantenimiento (RCM) es un proceso donde se aplica un conjunto de acciones y operaciones orientadas a la conservación de un bien material y que nace desde el momento mismo que se concibe el proyecto para luego prolongar su vida útil. Para llevar a cabo ese mantenimiento manteni miento tiene que ser a través de Progr Programas amas que corresponde al establecimiento de frecuencias y la fijación de fechas para realizarse cualquier actividad. El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la disponibilidad y disminuir costes de mantenimiento. El análisis de una planta industrial según esta metodología aporta una serie de resultados.
2. ORIGEN DEL RCM En 1960 el gobierno de los EEUU. formó un grupo de trabajo que incluía representantes representant es de la Agencia Federal de Aviación y de las aerolíneas, para investigar las capacidades del mantenimiento preventivo. preventiv o. Esos primeros estudios, dirigidos por Stanley Nowlan y Howard Heap, originaron el RCM, de las palabras en inglés Reliability Centred Maintenance, traducido al español como Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y fue el título del informe que presentaron sobre los procesos para para preparar preparar los programas programas de mantenimiento mantenimiento para para aeronaves. aeronaves. Fue documentado por primera vez en un reporte escrito por F.S. Nowlan y H.F. Heap y publicado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América en 1978. Desde entonces, el RCM ha sido usado para ayudar a formular estrategias de gestión de activos físicos en prácticamente todas las áreas de la actividad humana organizada, y en prácticamente todos los países industrializados del mundo. Este proceso definido por Nowlan y Heap ha servido de base para varios documentos de aplicación en los cuales el proceso RCM ha sido desarrollado y refinado en los años siguientes. Muchos de estos documentos conservan los elementos clave del proceso original. Sin embargo, el uso extendido del nombre “RCM” ha llevado al surgimiento de un gran número de metodologías d e análisis de fallos que difieren significativamente del original, pero que sus autores también llaman “RCM”. Como resultado de la demanda internacional por una norma que establezca unos criterios mínimos para que que un proceso de análisis análisis de fallos pueda pueda ser ser llamado “RCM” surgió en 1999 la norma SAE JA 1011 y en el año 2002 norma ente SAEestablecen, JA 1012. No intentan un unos manual ni unaque guíadebe de procedim procedimientos, ientos, sino que lasimplemente simplem establec en, como se ha ser dicho, criterios satisfacer una metodología para que pueda llamarse RCM
3. OBJETIVO Objetivos generales: Elaborar un plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM para aumentar la disponibilidad de un equipo de aplicación domestica (calentador a gas).
Objetivos Específico: Comprender el proceso, para garantizar la calidad de servicio y la continuidad del
funcionamiento. Identificar el equipo y los sistemas que lo componen. Comprender y aplicar el método RCM en el equipo de un calefón marca INDRA 26 LT
MODELO instamatic, definiendo funciones, fallas funcionales, modos de falla, efectos de las fallas y asignándole a cada una su tarea dentro del contexto operacional del equipo.
4. MARCO TEÓRICO QUE ES UN CALEFON El calefón es un artefacto que cumple la función de calentar el agua en forma instantánea, el agua se calienta durante el tiempo que recorre desde la entrada hasta la salida del aparato por efecto de la combustión del gas en el cuerpo de caldeo, siendo esta la principal diferencia con otros artefactos productores de de agua caliente caliente,, como el el termo, que es un acumulador acumulador de agua caliente. caliente. Los calefones se clasifican en distintos tamaños, según el caudal de agua caliente, medidos en litros por minutos que pueden entregar con un aumento de temperatura temperatura de 25ºC sobre la temperatura de entrada de agua fría. Por ejemplo, un calefón de 10 litros nominal es capaz de entregar 10 litros por minuto de agua caliente a 40ºC cuando el agua fría ingresa al sistema a 15ºC. Se emplea para usos domésticos y comerciales del agua caliente tales como para la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. Sirve para suministrar agua caliente en el hogar, en poco tiempo y respetando todas las condiciones sanitarias para ello.
Partes Principales de un Calefón. Todo calefón se compone de las siguientes partes, de acuerdo con la figura 1.1:
Fig. 1.1 esquema esquema técnico técnico del calentador calentador
5. FUNCIONAMIENTO Los calentadores de gas utilizan el gas para calentar el agua que se va a consumir, mediante intercambio de calor. El gas es el combustible que hará posible posibl e que la llama del quemador se encienda. El funcionamiento del calentador se basa en un circuito sencillo: Cuando encendemos un grifo, el gas enciende la llama y el agua fría entra en el calentador circulando por dentro del serpentín. Una vez calentada, es distribuida por el circuito de tuberías hasta su punto de salida.
El encendido del calentador puede realizarse de diversas formas:
Encendido manual: los calentadores más básicos del mercado, que ya van desapareciendo, se encendían de forma manual acercando una cerilla al quemador o bien mediante una chispa eléctrica que salta mientras se aprieta un botón que libera el gas. Este tipo de encendido manual resulta incómodo y poco eficiente, ya que implica tener que encender y apagar el calentador a mano cada vez que se quiera utilizar y además si no se apaga el calentador, éste continúa consumiendo gas, aunque no produzca agua caliente.
Encendido automático electrónico: el calentador se enciende de forma automática cuando detecta que hay demanda de agua caliente. Asimismo, se apaga cuando finaliza. Estos calentadores pueden funcionar con pilas o con una fuente de alimentación eléctrica.
Las cuatro partes principales de un calefón Cuerpo de agua – – Es Es la que permite el encendido automático del quemador principal según la
demanda de agua caliente sanitaria que se da al momento de abrir el grifo de instalación para el agua caliente. Va a determinar el modo en que funciona el quemador principal según sea si se Cuerpo de gas – Va trata de uno fijo o modulante. Va a incorporar distintos elementos de seguridad y de encendido . Intercambiador – – Es un cuerpo en donde se da el intercambio térmico entre los gases de combustión del quemador principal y el agua que va circulando por el interior del serpentín.
– Se Se trata de una tolva de acero que asume Campana extractora de productos combustión la tarea de recoger los gases para quede sela puedan evacuar.
Forma de operación 1. 2. 3. 4. 5.
Al abrir la llave del agua caliente El agua pasa por la válvula de agua De inmediato se activa la válvula de gas, el cual pasa al quemador Se enciende la llama El agua corre por el serpentín, calentándose inmediatamente.
6. Y recibimos agua caliente en la regadera, lavabo o fregadero.
RCM
El mantenimiento centrado en fiabilidad se basa en el análisis de fallos, tanto aquellos que ya han ocurrido, como los que se están tratando de evitar con determinadas acciones preventivas como por último aquellos que tienen cierta probabilidad de ocurrir y pueden tener consecuencias graves. Durante ese análisis de fallos debemos contestar a SIETE preguntas claves
Según la norma SAE JA 1011 las 7 preguntas básicas del proceso RCM son: El proceso RCM proporciona siete preguntas que se deben efectuar respecto al equipo seleccionado: 1. ¿Cuál es la función? 2. ¿Cuál es la falla funcional 3. ¿Cuál es el modo de falla? 4. 5. 6. 7.
¿Cuál es el efecto de la falla? ¿Cuál es la consecuencia de la falla? ¿Qué se puede hacer para evitar o minimizar la consecuencia de la falla? ¿Qué se hace si no se encuentra ninguna tarea para evitar o minimizar la consecuencia de la falla?
El RCM es necesario porque: Responde a las debilidades derivadas de los enfoques tradicionales de mantenimiento. Permite asociar y sopesar los riesgos del negocio con el fallo de los activos. Facilita de manera sistemática, la determinación del enfoque óptimo que se le deben dar a los recursos de la función mantenimiento.
6. DESARROLLO 1. ¿Cuál es la función Un calefón es un artefacto calentador de agua que funciona de manera continua mediante la combustión de gas. Permite obtener agua caliente para uso sanitario, principalmente calefón y lavamanos. El calefón es un calentador de agua que funciona gracias a una serpentina por donde pasa agua. Esta serpentina pasa por encima de fogones que se encargan de calentar el agua. Estos fuegos se encienden únicamente cuando se abre la canilla y el agua caliente empieza a circular.
2. ¿Cuál es la falla funcional Fuga de gas: cuando la membrana interior por donde circula el agua se estropea, se pueden producir pequeñas pequeñas fugas de gas. Un técnico técnico las puede detectar detectar fácilment fácilmentee con las herramientas adecuadas. Esto que puede parecer simple, se puede convertir en algo bastante grave si no se realizan realizan revisiones. revisiones. El calentador se apaga no vuelve a encender: está ligada a los cortes de gas por motivos mot ivos de seguridad. Si no se evacuan bien los gases residuales que quedan dentro del calentador, hay sistemas que de manera automática cortan la salida del gas después de un breve tiempo Se apaga y enciende mientras está funcionando: es el más común de los problemas que puede tener un calenta calentador. dor. Lo provoca algún fallo en la electroválvula electroválvula de los quemadores. quemadores. Falta de presión del agua. El gas necesita presión para subir hasta el calentador y quemarse con normalidad. A veces, cuando el agua sale fría del grifo de agua caliente es porque el el calentador calentador no tiene suficiente suficiente presión y no consigue consigue prender prender la llama necesari necesariaa para calentar calentar eell agua. Este es un problema muy común y es es necesario necesario rreparar eparar el calentador calentador de gas lo antes posible para que el problema no se agrave. Agua insuficiente o sin agua caliente.
3. ¿Cuál es el modo de falla? Es posible que la abertura de aire no esté bien calibrada porque es aquí donde el gas y el aire se mezclan para hacer la combustión adecuada. Es probable que la presión del gas no sea la correcta y llega insuficiente combustible al quemador.
Algunas ocasiones las tuberías que conducen el gas pueden obstruirse parcialmente y esto provoca insuficiencia insuficiencia en el abasto abasto al quemador. Válvula solenoide no funciona, la válvula solenoide se encarga de dejar pasar el gas, si tenemos mucho gas se bloquea y nunca encenderá el calentador, para desbloquearlo es muy fácil desenroscamos el tubo de entrada de gas y quitamos con cuidado la malla y meteremos con mucho cuidado un destornillador placo y forzaremos un poquita hacia la bobina hasta que se oiga un clic en ese momento se habrá desbloqueado
4. ¿Cuál es el efecto de la falla? El agua no calienta. Las principales prin cipales razones por las que qu e el boiler no calienta el agua es porque el termostato no se encuentra funcionando. De él, depende la cantidad de gas que se proveerá al ensamble del quemador para mantener la llama del piloto. El agua no se calienta lo suficiente. En ocasiones, puede pasar que el agua si se caliente, pero no a la temperatura deseada, es porque No está regulado adecuadamente Agua de color óxido Olor a huevo podrido Hace un ruido sordo o truena despacio Aparición de ruidos extraños. Muchas veces, la aparición de ruidos extraños en un calentador de gas es señal de que hay alguna pieza suelta o rota. rot a. Ya que si no puede provocar rozamientos rozamient os con otros componentes del calentador. Es muy importante comprobar qué está provocando ese ruido extraño, pues puede ser una pieza fundamental para el funcionamiento seguro del aparato. Filtro de agua obstruido o sucio. Hay fugas de agua alrededor de la base del calentador. A veces, el calentador de gas tiene un goteo de agua. Puede tener varias causas para reparar calentadores de gas. Que el serpentín tenga roturas, que las piezas que conectan la entrada y salida del agua se hayan aflojado… Hay que reparar calentador de gas enseguida, ya que puede dañar los mecanismos del calentador u otros elementos de la vivienda (por ejemplo, un suelo de madera, que podría combarse con la humedad). Es importante, tener en cuenta no retrasar la reparación del calentador de gas.
5. ¿Cuál es la consecuencia de la falla? El caudal de agua caliente insuficiente Falla en la combustión (llama roja). Una llama naranja, amarilla o roja, es una señal de alerta de que algo no marcha bien y está obstruyendo la adecuada combustión en el calentador. Condensación Fugas de gas Formación de hollín. Producto de Aire insuficiente, Presión de gas baja. Amenaza a la integridad física 6. ¿Qué se puede hacer para evitar o minimizar la consecuencia de la falla? Para mejor combustión se deben evitar muchos codos en el tubo de ventilación. El calentador debe colocarse en un área en donde si se presentara una fuga en el tanque o en alguna de sus conexiones no dañe el área adyacente. Reemplazando una termocupla de calentador. Para prevenir el hollín lo mejor es drenarlo regularmente. Se sugiere hacer esto por lo menos cada dos meses, para evitar la acumulación de sarro.
Suficiente suministro de oxígeno, así como llama de combustible. Vamos a evitar haciendo un control metodológico, algún tipo de gestión de mantenimiento e inspección o minimizar las consecuencias de las fallas por ejemplo si podemos impedir que falle pues tengamos a mano tengamos recurso para reparar en menor tiempo posible basta tener disponibilidad y repuesto, herramienta y técnico para intervenir cuando sabemos que este en los próximos va a fallar, entonces si tenemos recursos podemos minimizar el impacto y por ello esa consecuencia.
7. ¿Qué se hace si no se encuentra encuentr a ninguna tarea para evitar o minimizar la consecuencia de la falla? Se debe contemplar opciones como la sustitución de cableado, mechero, valcula de alivio, o seguridad; es decir el reemplazo de accesorios puntuales que traten de mantener el rendimiento de la maquina en cuestión (calefón). Si el problema que se experimenta está relacionado a la falta parcial o completa de agua caliente, tal vez solo sea necesario una sustitución parcial del equipo, en el caso específico del tanque de almacenamiento. Es muy importante conocer la edad del calentador de agua. Esta información se la puede encontrar buscando en la placa del equipo. Por lo general este tipo de equipos tienen una vida útil de 5 a 10 años, por lo que después de este tiempo se debe completar el reciclaje y renovación del equipo.
7. CONCLUSIONES En la elaboración de este documento se ha tenido en cuenta la metodología para el mantenimiento centrado en fiabilidad (RCM), considerado como un procedimiento básico las 7 preguntas. Se ha constatado que el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) es una metodología muy compleja y poderosa utilizada en la determinación de planes de mantenimiento. Compleja debido a que se necesita tener un profundo conocimiento del sistema o ítem ha analizar; poderosa porque bien manejada y aplicada con las correctas herramientas, los resultados son muy satisfactorios, principalmente cuando una empresa quiere optimizar los recursos empleados para el mantenimiento. Muchas de las veces es necesario colocar en una balanza la relación entre una solución o reparación, y la sustitución parcial o total del equipo. El RCM, como herramienta es fundamental para centralizar y focalizar las fallas, así como las posibles soluciones a las mismas. Destinar a la implantación del RCM recursos humanos suficientes y con la formación adecuada, para un correcto desarrollo del plan de mantenimiento. Para el análisis RCM se generó información detallada de todas las fallas que han sucedido y que posiblemente sucedan al equipo, pero es necesario continuar registrando e incluir las fallas que vayan sucediendo y que no hayan sido consideradas.
BIBLIOGRAFÍA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Sae- Ja1011, “Evaluation Criteria for RealiabilityRealiability -Centered Maintenance Processes”, Agosto 1999. Parra, C(2013). “Indices Técnicos De La Gestión Del Mantenimiento”, Presentación Pdvsa. Pdvsa. Reliability-centred Maintenance (second Edition). John Moubray. Butterworth Heinemann. The Maintenance Management Framework. Adolfo Crespo Márquez. Springer. http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7830/2/120217.pdf http://es.scribd.com/doc/285868331/MANTENIMIENTO-RCM#scribd Proyecto fin de carrera de la Universidad de Sevilla. Diseño de un plan de mant mantenimiento enimiento mediante la metodología RCM para una maquina llenadora de latas. Joaquín Rodríguez Blesa. 2009. 8. Wilson S. (2006). Proyecto fin de ccarrera arrera de la Universidad Universidad Industrial de Santander. Santander. Modelo de Gestión del Mantenimiento para la planta de cementos Andino, basado en la filosofía RCM2 9. Proyecto fin de carrera de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Gerencia Estratégica de Mantenimiento de la l a empresa Plásticos del Litoral Litoral – – PLASTLIT. PLASTLIT. María Fernanda Piedra Paladines. 2005. 10. Gaudino, Gabriel, “Estrategia De Mantenimiento Aplicada Al Equipamiento De Subestaciones”, Seminario Internacional De Mantenimiento Y Servicios Asociados En Sistemas Eléctricos, agosto 2003.
View more...
Comments