Manifiesto Puta

February 10, 2019 | Author: Daría Castro | Category: Etnia, raza y género, Gender, Sociological Theories, Identity Politics, Human Sexuality
Share Embed Donate


Short Description

Manifiesto Puta...

Description

MANIFIESTO PUTA

*Nosotras, mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica que impulsamos la Marcha de las Putas  – Ecuador, desde nuestro contexto particular y en solidaridad con quienes en otras partes del mundo impulsan esta misma Marcha, denunciamos públicamente las actitudes y prácticas sociales, culturales e institucionalizadas de maltrato, cosificación, estigmatización, y opresión de las mujeres y otras “personas femeninas, feminizadas y masculinas contra hegemónicas”* y nos man ifestamos:

1. Frente a la constatación de que “puta” es una palabra que describe múltiples formas de

insumisión y autonomía femenina, en particular de insumisión y autonomía sexual; NOS ASUMIMOS PUTAS.

2. Frente a la represión que sufren [email protected] trans y otras otr as personas que asumen expresiones de género alternativas; NOS VESTIMOS PUTAS.

3. Frente a la represión que sufren las trabajadoras sexuales - las “putas remuneradas” entre las “otras putas” - NOS ALIAMOS EN UN UNICO BANDO DE “PUTAS TODAS”.

4. Frente a la negación del placer femenino, y porque puta significa muchas veces “la que goza”, NOS NOMBRAMOS POSITIVAMENTE PUTAS.

5. Frente a la justificación familiar, social, policial, judicial y mediática de la violencia sexual y de género como auto provocada por las actitudes y estéticas de insumisión femenina; ALZAMOS LA VOZ DE PUTAS.

6. Frente a las marcas de control y castigo infligidas en los cuerpos femeninos y feminizados, que en su peor expresión se plasman en femicidio, feminicidio y crímenes de odio; NOS RECONOCEMOS COLECTIVAMENTE PUTAS.

Porque “PUTA” ha sido siempre “ELLA” y nunca “YO”, siempre una sentencia y nunca una

asunción, hoy nos robamos la sentencia para afirmar que somos NOSOTRAS quienes nos  juzgamos a NOSOTRAS MISMAS. Marchemos, PUTAS, para que la palabra nunca nunca más nos duela, nos culpe ni nos estigmatice. Marchemos, PUTAS, para que se escuche y se entienda que le decimos NO a la VIOLENCIA DE GENERO y SI A LA LIBERTAD ESTÉTICA Y SEXUAL, A LA AUTONOMÍA Y A LA IGUALDAD ENTRE MUJERES, HOMBRES Y PERSONAS DE DIVERSA CONDICIÓN SEXO-GENÉRICA.

¡TODAS PUTAS TODAS!!!

*Este manifiesto usa femenino genérico a lo largo del texto y masculino específico cuando corresponde.

* “Personas femeninas, feminizadas y masculinas contra -hegemónicas” es una expresión

empleada por Elizabeth Vásquez en su análisis transfeminista de los sujetos susceptibles de tutela patriarcal y femicidio.

*“Ni el feminismo es exclusivo de las mujeres, ni la transgresión de género es exclusiva de las personas trans” es uno de los Cinco Postulados Transfeministas que propone Elizabeth

Vásquez. Una versión derivada de este postulado comúnmente utilizada en las consignas y carteles de la Marcha de las Putas Ecuador es: “Ni lo trans sin feminismo; ni el feminismo sin las personas trans”.

¿Qué es la marcha de las Putas?

La “Marcha de las Putas” nació en Canadá en abril de 2011, a raíz de las declaraciones qu e

diera el policía Michael Sanguinetti durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Osgoode Hall Law School de Toronto, donde aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”. The “Slutwalk” ( como se denominó la

primera marcha) es una denuncia pública en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres y de la estructura social e institucional que la reproduce y la justifica que ha recorrido, hasta el momento, más de 60 países.

El fenómeno de la Marcha de las Putas es una expresión contemporánea del feminismo que entre sus características principales: 1. hace una particular apropiación del espacio público a través de la denuncia visible, la insumisión estética (en particular la estética “puta”), la celebración de la hiperfeminidad y de todas las posibilidades de expresión genérica como positivas si son libremente escogidas. 2. Hace una reapropiación del insulto “puta”, con su carga de condena dedicada a las mujeres

y otras feminidades, a fin de denunciar y subvertir esa carga. 3. Coloca a la erradicación de la desigualdad y la violencia de género como requisito sine qua non de cualquier agenda política de justicia social. 4. Afirma los derechos de la diversidad sexo-genérica. 5. Afirma los derechos sexuales y reproductivos 6. Afirma los derechos de las trabajadoras sexuales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF