Manejo y Preparacion de Pastos Deshidratados

March 5, 2017 | Author: Kevin Wilfredo Castillo Gutierrez | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Manejo y Preparacion de Pastos Deshidratados...

Description





Dentro de la preparación y manejo de forrajes es muy importante tratar sobre la CONSERVACIÓN DE FORRAJES ya que la región andina se caracteriza por tener bastante bien definidas las dos estaciones climatológicas, una lluvia y otra seca. En la primera se presenta abundante producción forrajera, mientras que en la época seca, conocida también como verano, presenta una grasan restricción en la disponibilidad de forraje. Conociendo la situación anterior, el productor debe de velar por un adecuado suministro de forraje durante todo el año para no afectar los niveles de rendimiento tanto productivo como reproductivo de los animales.







Una de las alternativas que se utilizan para tal fin es la conservación de forrajes, que son preparados y almacenados durante la época de mayor producción, para ser suministrados en los momentos críticos de mayor escasez de pastos verdes, de corte o de pastoreo. La tasa de crecimiento de los forrajes, en las distintas zonas del país, no es constante debido a variaciones de luz, temperatura y humedad. Existiendo un crecimiento acelerado en épocas favorables como primavera y crecimientos casi nulos en invierno. Los métodos de conservación de forrajes más conocidos son el ensilaje, la henificación y el henolaje.

La competitividad de la actividad ganadera esta en parte determinada por el costo de la materia prima producida, que impacta sobre el beneficio económico de la empresa. Dentro de los rubros que componen dicho costo, el correspondiente a la alimentación suele ser el más importante, representando casi un tercio de los egresos totales.  La reducción de los valores de este rubro se debe de lograr a partir de una mayor y equilibrada producción de los forrajes frescos y conservados, y una mejor utilización de los alimentos en general.  Para un nivel adecuado de cantidad de superficie de pastura permanentes productivas, cualquier planteo técnico de cierta intensificación que pretenda mantener y estabilizar la carga animal durante todo el año (carga animal superior a 1.2 vacas/ha tambo/año) y reducir el riesgo climático (fundamentalmente exceso de lluvia y sequia), requiere una adecuada cantidad de forrajes conservados. Por otra parte, se ha demostrado el impacto positivo de la inclusión de estas reservas forrajeras en las dietas para vacas lecheras durante prácticamente todo el año. 

Consiste en el secado rápido de los forrajes verdes para reducir su humedad, hasta nivel suficientemente bajo (15% - 20%) que detenga su actividad celular y produzca un alimento de valor nutritivo similar al que tenemos al momento del corte.

Es el producto resultante de la deshidratación natural del forraje a un nivel de humedad generalmente inferior al 15%. La conservación del producto depende en impedir que procesos biológicos tales como enmohecimiento y fermentación tengan lugar.

Perdidas de nutrientes: 





El corte, el secado a campo, la respiración y la actividad microbiana así como los efectos mecánicos influyen en la composición final del producto a conservar. La respiración es uno de los factores ignorados y que influyen directamente en la calidad final del producto. El proceso de respiración en un tejido en proceso de muerte lleva con sigo la perdida de azucares e hidrólisis de las proteínas. Este proceso no influye en una efectividad pero si influye en una efectiva conservación del forraje y en eficiencia del uso de nutrientes.

Ventajas del heno: Es un proceso de conservación de forrajes altamente mecanizado.  Cuando protegido, su conservación en el tiempo demanda bajos insumos.  Puede que en la mayoría de los casos, proveer los nutrientes necesarios.  Se adapta bien a la mayoría de los sistemas de producción. 

Selección del Forraje: 



En la práctica se restringe a la disponibilidad de forrajes y/o pasturas adaptadas en la región, otra de las consideraciones necesarias es la de tratar de suplir las necesidades de los animales que van a utilizar el forraje conservado en forma general, es más económico producir heno a partir de especies perennes que dé anuales. Mas importante que la cantidad de forraje a cortar o la cantidad de heno producido es cuantificar la disponibilidad de nutrientes digestibles acumulados en el forraje henificado.

Calidad de heno: Varios son los factores ligados a la calidad del forraje producido:      

Especie forrajera, Variedades, Porcentajes de malezas, Daños causados por insectos, Enfermedades, Condiciones climáticas en momento de la cosecha, etc.

Como regla general, para minimizar las pérdidas de heno durante el proceso de alimentación, el acceso de los animales debe ser limitado. Cuando el acceso es permitido, debe considerarse dejar unos 0.30m por animal. Debemos recordad sin embargo, que ninguno de los factores mencionados es tan importante y condicionante de la calidad como:  



Nivel de fertilidad. Estado fisiológico de la planta al momento de la cosecha, que a su vez esta afortunadamente, directamente asociado a una toma de decisión. Técnicas no adecuadas causan una reducción en la producción y en la calidad del heno, no debemos olvidar que durante el proceso de almacenamiento y de utilización pueden ocurrir perdidas tan elevadas como las inherentes al proceso de producción del heno.

Construcción del henil: Ubicación: Para conservar bien el heno se debe de elegir un lugar adecuado: 

  



Que no pase agua por el lugar. Que el suelo sea seco y uniforme. Que tenga ligera pendiente. Que no pasen animales en ese lugar. Que este junto a una pared o cerco.

Tamaño del henil: una vez escogido el lugar, marcamos tres metros de largo por uno y medio de ancho, esta área la empedramos, para que la humedad de la tierra no malogre el heno. El tamaño del henil depende de la cantidad de heno que se haya cosechado. Emparvado: colocamos el heno encima de las piedras, con las partes cortadas (tallos) hacia afuera y las espigas u hojas hacia adentro. Para poner la otra la capa vamos a cruzar el heno sobre lo que hemos puesto primero, y así sucesivamente, cada capa de heno la ponemos cruzada. Protección del henil: terminando el emparvado de la planta forrajera protegemos el henil con plástico y lo aseguramos con soguillas atadas a piedras.

Corte del forraje: La ciega o corte se debe hacer a mano utilizando una hoz al ras del suelo.es recomendable hacerlo por las mañanas una vez que el roció del pasto se ha secado.

Secado natural o deshidratación: El secado se realiza a medio ambiente durante 6 días aproximadamente.los primeros días extendemos y volteamos mas para lograr un secado uniforme, de tal manera que el forraje no se decolore o blanquee, no pierda sus elementos nutritivos (por las lluvias), ni resulte mucha perdida de hojas. El heno se seca mucho más rápidamente extendido en montones altos. Actualmente existe mucha información sobre el efecto de acondicionadores mecánicos y productos químicos (carbonato de potasio) para acelerar la deshidratación.

Amontonado del forraje: Por las tardes se hace montones de regular tamaño del heno secado en el campo, en hileras o filas, para cuidar de la lluvia y del rocío.

Almacenado en henil: El heno es almacenado en un henil, para ser usado en épocas de escasez forrajera.

Enfardado: Durante el proceso de enfardar también hay pérdidas. Es importante en esta etapa como en cualquiera de las anteriores (corte, hilerado, etc.) la regulación y limpieza de la maquinaria.  A su vez, hoy en día existen productos que permiten adelantar el momento del enfardado (>30% MS), reduciendo asi las perdidas mecánica. 

Las perdidas comúnmente citadas en la literatura cuando se usan fardos convencionales oscilan entre 3 y 8 %, mientras que en los fardos gigantes oscilan entre 5 – 15%. Hoy día, la operación de enfardar puede ser realizada por varios tipos de maquinas. Independientemente del tipo y/o tamaño de la enfardadora hay ciertos principios básicos que merecen ser mencionados: 

   

 

Humedad adecuada. Tamaño de la gavilla. Velocidad de trabajo. Forma de alimentar la maquinaria. Adecuada presión en la cámara de compactación. Atado Momento del día.

Un buen heno debe de presentar las siguientes características:      

Un color verde Con hojas intactas y en abundancia Tallos blandos y plegadizos. Con pocas materias extrañas Libre de moho Olor típico dl cultivo.

Si el heno reúne estos rasgos resulta mucho más nutritivo y agradable para los animales.

Técnicas no adecuadas causan una reducción en la producción y en la calidad del heno. No debemos olvidar que durante el proceso de almacenamiento y de utilización pueden ocurrir perdidas tan elevadas como las inherentes al proceso de producción del heno. Se debe utilizar en los meses críticos (setiembre a noviembre) para alimentar a los animales enfermos, débiles, crías destetadas y a las madres que encuentren en el tercio final de gestación. El heno se da a los animales en la mañana, antes de que salgan a pastorear.

Perdidas en el almacenamiento: Respiración, aumento de la temperatura: %de MS, monitoreo del porcentaje de humedad, monitoreo de la temperatura (65 – 80 ºC; >90 ºC)

Perdidas durante la utilización:     

Manejo de fardos (convencionales versus grandes fardos). Uso libre versus acceso limitado. Pisoteo. Rechazo. Heces/orina.

Como regla general, para minimizar las pérdidas de heno durante el proceso de alimentación, el acceso de los animales debe ser limitado. Cuando el acceso es permitido, debe considerarse dejar unos 0.30m por animal.

Rendimiento de heno: Suponiendo un rendimiento de forraje en materia verde (M.V) de 45 000 kg/ha. y considerando además un contenido de 28% de materia seca (M.S) en este forraje. Entonces:

El contenido de humedad en el heno es variable. Suponiendo que haya 15% de humedad y 85% de M.S. en el heno.

Entonces:

Consumo de heno: Suponiendo que el consumo de forraje (M.S.) es de 2% del peso vivo y unidad animal se representa por un vacuno de 450kg. de peso vivo. Entonces:

El consumo de heno será:

ENSILAJ E

El ensilaje es un método de conservación de forrajes verde que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, a subproductos alimenticios como la pulpa de remolacha. Es difícil tener éxito con algunos forrajes como la alfalfa, bajos en azúcares y con alto contenido en nitrógeno soluble, que produce malos olores. Se hace en la época de abundancia (invierno) para que sea usado en la época de escasez (verano).

Ensilaje 

Es el producto resultante de la fermentación natural de material vegetal húmedo, en un medio donde no hay aire, con la finalidad de conservar su calidad nutricional.

Gramíneas:

Leguminosas:

 Maíz

 Alfalfa

 Sorgo

 Tréboles

 Avena

 Arvejas

 Pasto de

 Acacia forrajera

Corte 

Es recomendable agregar azúcares para que se fermenten fácilmente.

CONDICIONES DE SILOS Paredes firmes para evitar el intercambio de oxigeno y soportar la presión del forraje apisonado. Buen drenaje, para asegurar la salida de los líquidos del forraje húmedo picado y ensilado. La ubicación del silo debe estar en terrenos firmes con una cierta pendiente ósea con un declive, lejos de las fuentes de agua y canales de riego cerca de los establos.

TIPOS DE SILOS Silos verticales Pueden hacerse de concreto, zinc, madera, metal o plástico. Deben tener forma cilíndrica para facilitar la compactación. Son ideales para asegurar una buena compactación, debido a la gran presión que se va acumulando en su interior a medida que se va agregando forraje y aumenta la altura del ensilado. Esto protege al ensilaje de quedar expuesto al aire durante el proceso de ensilado y la explotación del silo.

Silos bunker Son aquellos que se construyen sobre el nivel del suelo, cuyas paredes y piso pueden ser de concreto o cualquier material de la región. También se les llama silos horizontales.

Silos trinchera

Estos silos, en su variedad de zanja, son una excavación en el suelo con un plano inclinado en la entrada del silo para facilitar el acceso durante el ensilado y su explotación.

Silo de montón o casero Son silos que no requieren una construcción permanente. Pero, también es el tipo de silo con mayor riesgo para que ocurran daños en el material de cobertura que protege al ensilaje y que es indispensable para mantener el ambiente anaeróbico

Silos de bolsa Consiste en colocar el material que se va a ensilar dentro de bolsas de plástico calibre 4 a 6 y capacidad de 30 a 40 kilogramos, y después de extraer, la mayor cantidad posible de aire, se deben cerrar herméticamente.

PROCESO DE ENSILADO Corte Picado Humedad Secado O Deshidratado Llenado Del Silo Apisonado tapado del silo Descarga

Apisonado

Tapado Del Silo

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SILAJE Color: verde intenso o verde amarillento Olor: Agradable, no muy fuerte Acidez: pH menor a 4.5, el acido láctico es deseable. Textura: suave y uniforme

Ventajas de los Ensilajes El ensilaje conserva el buen sabor y el valor nutritivo por varios años. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado. Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto). El ensilaje economiza alimentos concentrados. El ensilaje aumenta la capacidad para sostener más animales por hectárea. Se puede ensilar en cualquier época, siempre y cuando haya disponibilidad de forraje.

Desventajas: Necesidad d contar con equipos y/ maquinaria agrícola, como picadoras cargadoras, tractores.etc. Necesidad de contar con instalaciones de uso especifico. Costo adicional para el uso de sustancias persevantes o conservantes

CONSIDERACIONES IMPORTANTES   





El tamaño del picado, de mayor tamaño de puede ensilar pero baja calidad. Un pasto cosechado viejo baja la calidad del ensilaje y pierden peso los animales. Un pasto cosechado joven la calidad del ensilaje es buena si el ensilaje ha tenido un buen proceso, como la del mismo pasto pastoreado. La determinación de la Calidad de los ensilajes en campo puede hacerse con métodos sencillos: un ensilaje es bueno si el olor es agradable, el tamaño de picado es fino y sin humedad. Un ensilaje es malo si tiene olor a vinagre, a mantequilla o a basura. En estos casos el animal disminuye el consumo o lo rechaza

Problemas de Calidad en Ensilajes Presencia de oxígeno Prensado inadecuado Tamaño de la partícula (ideal 1,5 – 2.0 cm)

Fermentación ineficiente Aroma no característico En el almacenaje En el empaque

Cálculos de ensilaje: Capacidad de almacenamiento de silo Base mayor (B):4m Base menor (b):3m Profundidad (p):2m Longitud (l):15m Y utilizando la formula de volumen: V= ((B + b)/2*(p)*(l) Remplazando valores: Tenemos que el volumen de silo es : V= ((4+5)/2)*2*15 V= 135 m3

Necesidad e forraje para almacenamiento en silo: Si 1m3 almacena 650 kg de forraje, entonces 135m3 almacenaran: Silaje = 87750kg

Superficie de forraje verde para almacenamiento: Considerando que el silaje tiene 25% de MS y 65 % de humedad, convertir el silaje a forraje verde: Forraje verde = 87750/(25+65) = 97500kg Asumiendo que la producción de forraje verde por hectárea es de 45000 kg el area de forraje cultivado requerida para llenar e silo será: Área = 2.17ha

Consumo de silaje

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF