Malditos - Wilberto Cantòn
December 3, 2016 | Author: fabiola | Category: N/A
Short Description
“MALDITOS” AUTOR: WILBERTO CANTON Esta obra trata de enseñar al público que por la falta d...
Description
MALDITOS PERSONAJES
LUPIS: 24 AÑOS. MUY ATRACTIVA Y SIMPÁTICA. JORGE: 16 AÑOS. DELGADO, ASPECTO INGENUO. ROSA: 15 AÑOS. LINDA Y DULCE. MUÑECA: APODO DE UN MUCHACHO DE UNOS 18 AÑOS. ES ALEGRE Y MUCHO MÁS RICO QUE LOS DEMÁS. LALO: 18 AÑOS. TANI: 16 AÑOS. PESE A SU CORTA EDAD, IMITA A LAS ACTRICES “GLAMOROSAS” Y TIENE UN CUERPO DESARROLLADO. JAIME: 32 AÑOS. PROFESOR. ES INTELIGENTE Y REBOSA SIMPATÍA. CHISPAS: 18 AÑOS. SIN SER REPULSIVO, HAY EN ÉL ALGO SOBERBIO Y CASI FEROZ. LICHA: MADRE DE JORGE Y DE CHISPAS, 38 AÑOS. UNA MUJER SUFRIDA, CUYAS PENALIDADES LA HACEN APARECER MÁS ACABADA DE LO QUE SU EDAD MERECE. ES, SIN EMBARGO, OPTIMISTA Y ACEPTA SUS OBLIGACIONES CON ALEGRÍA. PIBA: 16 AÑOS. LINDA E INGENUA. DOÑA TERESA: MADRE DE LALO. 43 AÑOS. DAMA ELEGANTE, DISTINGUIDA, MUY ORGULLOSA Y ESTRICTA EN SUS PREJUICIOS. EL ARTISTA: 16 AÑOS. DELICADO, LEVEMENTE AFEMINADO. EL ESCLAVO: MUCHACHO POBRE DE UNOS 14 AÑOS. LA COMADRONA: MUJER VIEJA, GORDA Y DESCUIDADA, DE ASPECTO REPUGNANTE. UN SARGENTO. UN POLICÍA: (QUE NO HABLA) ESCENARIO UN EDIFICIO DE APARTAMIENTOS, BASTANTE POBRE Y VIEJO; SU CONSTRUCCIÓN RECUERDA CASI UNA VECINDAD, ESTÁ SITUADO EN LA PARTE MÁS ANTIGUA DE LA COLONIA ROMA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EL ESPECTADOR VE: A LA IZQUIERDA UN PASILLO, UNA ESCALERA QUE VA A LA AZOTEA. DEBAJO DE LA ESCALERA, LA PUERTA DEL DEPARTAMENTO DE LUPIS. AL FONDO LA PUERTA DEL DE TANI. A LA DERECHA UNA PIEZA, A LA VEZ ESTANCIA, COMEDOR Y POR LAS NOCHES RECÁMARA, DEL DEPARTAMENTO DE LICHA. AL FONDO, LA PUERTA DE ENTRADA. A LA IZQUIERDA, ABRIÉNDOSE SOBRE EL PASILLO, UNA VENTANA. A LA DERECHA, DOS PUERTAS: LA DE LA RECÁMARA Y LA DE LA COCINA.
1 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
CUADRO: I: LAS SIETE DE LA MAÑANA, UN DÍA DEL MES DE MAYO CUADRO II: A LAS OCHO DE LA NOCHE, QUINCE DÍAS DESPUÉS. CUADRO III: DIEZ DÍAS DESPUÉS, A LA MISMA HORA CUADRO IV: LA MISMA NOCHE, UNA HORA DESPUÉS.
LA ACCIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO ÉPOCA ACTUAL
ACTO PRIMERO
CUADRO PRIMERO
SON LAS SIETE DE LA MAÑANA DE UN DÍA DEL MES DE MAYO. AL LEVANTARSE EL TELÓN, EL CUARTO ESTÁ OSCURO Y VACIO; LA LUZ MATINAL INUNDA EL PASILLO. EN LA ESCALERA ESTÁN ACOSTADOS, PROFUNDAMENTE DORMIDOS, UNOS SOBRE OTROS, ROSA, JORGE, LALO, TANI Y LA MUÑECA. ESTÁN AHÍ DESDE LA NOCHE ANTERIOR, TIENEN ALGUNAS COSAS; UNA MALETA PEQUEÑA, UNA BOLSA, UN OSITO DE PELUCHE, UNA CAJA DE ZAPATOS, EN FIN LO QUE CADA QUIEN LE PARECIÓ MÁS INDISPENSABLE PARA EL LARGO VIAJE QUE PENSABAN EMPRENDER. ENTRA POR EL FONDO LUPIS, UNA JOVEN PROSTITUTA, ATAVIADA CON SU ROPA DE TRABAJO, HA PASADO LA NOCHE EN VELA. NO VIENE BORRACHA, SINO MUY CANSADA, SE SORPRENDE VER A LOS MUCHACHOS DORMIDOS. SONRÍE ANTE EL CUADRO, QUE DEBE DAR UNA IMPRESIÓN DE CANDOR E INGENUIDAD INFANTIL. LUEGO CANTA:
LUPIS: ESTAS SON LAS MAÑANITAS QUE CANTABA….(COMO NO DESPIERTAN, SACUDE AL MÁS PRÓXIMO, QUE ES JORGE.) ¡OYE DESPIERTA! ¿QUÉ HACEN AQUÍ? ¡DESPIERTA!. JORGE: (DESPIERTA A MEDIAS) SI, YA VOY. UN RATITO MÁS, MAMI. LUPIS: (SACUDIÉNDOLO MÁS) !QUE MAMI NI QUÉ… TU ABUELA! ¡LEVÁNTATE! JORGE: (FROTÁNDOSE LOS OJOS) ¿YA ES TARDE?.
2 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LUPIS: TARDÍSIMO PARA DORMIR AQUÍ. JORGE: (MIRÁNDOLA ESTUPEFACTO) ¿ERES TÚ, LUPIS? LUPIS: ¿QUÉ? ¿YA NO ME CONOCES? JORGE: (MIRANDO A ROSA, DORMIDA.} ¡ROSA! LUPIS: ¿QUÉ RAYOS HACEN AQUÍ A ESTAS HORAS? JORGE: ¿QUÉ HORA ES? LUPIS: MÁS DE LAS SIETE. JORGE: ¡LAS SIETE! (DESPIERTA A ROSA) ¡ROSA, ROSA! ROSA: (ABRIENDO LOS OJOS.) ¿QUÉ PASA? JORGE: SON VA LAS SIETE. (SE PONE EN PIE.) LUPIS: (LEVANTANDO LA MALETA.) ¿SE IBAN DE VIAJE? ROSA: ¿Y CHISPAS? JORGE:- A SABER. (SACUDE A LOS OÍROS.) OYE, LALO, TANI, MUÑECA, DESPIERTEN. MUÑECA: (VOLTEÁNDOSE.) ¡OH, MÁS TARDE! ROSA: (A LUPIS) ¿ESTÁS SEGURA QUE SON LAS SIETE? LUPIS: MUCHO MÁS, MIRA LA LUZ. ROSA: DE VERAS. YA ES DE DÍA. LALO: ¿Y CHISPAS? JORGE.- PUES NO HA LLEGADO. LALO: NO ES POSIBLE. TANI: ¿NO ES POSIBLE? (IRONÍA.) NO, CHIQUITO.. . ¿ENTONCES QUÉ HACEMOS AQUÍ? LUPIS: ESO ES LO QUE YO QUISIERA SABER. TANI: PUES ESO ES LO QUE NO TE IMPORTA. LALO: SI FUE CAPAZ DE PELARSE CON LA LANA, LES JURO POR ÉSTA (BESA LA CRUZ) QUE ME LAS PAGA. LUPIS: ¡VOY, VOY! ¡QUÉ VALIENTE! LALO: TÚ NO TE METAS. LUPIS: ¿EN QUÉ? TANI: YA TE DIJE QUE NO TE IMPORTA. LUPIS: TIENES RAZÓN. ALLÁ USTEDES CON SUS BABOSADAS. TANI: Y TÚ CON LAS TUYAS. LUPIS: Y YO CON LAS MÍAS. ES CIERTO. (BOSTEZA.) BUENO, USTEDES .QUISIERON DORMIR EN LA ESCALERA. YO, EN CAMBIO, ¡TENGO UNAS GANAS DE LLEGAR A MI CAMA!
3 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: ¿CON QUIÉN? LUPIS: CONTIGO NO, NIÑO. ESO ES LO QUE DEBES METERTE EN LA CABEZOTA. ROSA: PA' LO QUE LE IMPORTA. LUPIS: CUANDO ESTAS PRECIOSIDADES (POR ROSA Y TANI,) TENGAN LAS HORAS DE VUELO QUE TENGO YO, NO ANDARÁN PENSANDO COMO AHORA CON QUIÉN VAN A LA CAMA, SINO CUÁNDO PODRÁN DORMIR SOLAS. TANÍ: OYE, YO NO SOY UNA... LUPIS: (CORTÁNDOLA.) YA LO SERÁS, QUERIDA, YA LO SERÁS: NO HAY PRISA. ROSA: NO LA OIGAS, TANI. LUPIS: NI FALTA QUE HACE. YO TENGO HOY UNAS HORAS DE SUEÑO. . ., ¡Y SOLA!... ASÍ QUE ME VOY A APROVECHARLAS Y LES DEJO A USTEDES CON SUS TONTERÍAS. ¡CHAO! (AL MUTIS.) ¡AH, Y MUY BUEN VIAJE! (SALE POR LA PUERTA DE SU DEPARTAMENTO, RIENDO.) TANI: ¡GROSERA! JORGE; ¿PA' QUÉ TE METES CON ELLA? ROSA: ¡HIJOS! ES TARDÍSIMO. (A LALO) OYE, HOY NO VAMOS A IRNOS, ¿VERDAD? LALO: CLARO QUE NO. ROSA: ENTONCES MEJOR ME VOY CORRIENDO A LA CASA. LALO: ¿Y SI YA SE LEVANTÓ MI MAMÁ? ROSA: DE VERAS, SE ME ARRANCA. (PIENSA.) PERO, ¿SABES QUÉ? PUEDO IR A LA LECHERÍA Y VUELVO CON LA CRIADA. ASÍ LE DIRÉ QUE ME LEVANTÉ MUY TEMPRANO Y SALÍ CON ELLA. LALO: ¿Y TE LO CREERÁ? ROSA: MÁS VALE ARRIESGARSE Y NO TENER QUE DECIRLE LA VERDAD. TANI: IMAGÍNATE. ELLA QUE TE CREE UNA SANTITA. ROSA: SÍ; NI LO MANDE DIOS QUE LLEGUE A SABERLO. JORGE-:: PUES APÚRATE, PORQUE SI NO HASTA PARA ESO SERÁ TARDE. ROSA: SÍ, SÍ, YA ME VOY. ADIÓS, JORGE. JORGE-:: ADIÓS. ROSA: (LO BESA RÁPIDAMENTE.) AHÍ NOS VIMOS, MUCHACHOS. (SALE CORRIENDO.) TANI: UN DÍA VA A PESCARLA SU TÍA Y SE ARMA LA GORDA.
4 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: (PREOCUPADO.) NO PUEDO CREER QUE CHISPAS NOS HAYA TRAICIONADO. JORGE: ¿NO LE HABRÁ PASADO ALGO? TANÍ: ¡QUÉ LE VA A PASAR! SE VIO CON EL DINERO EN LA MANO Y SE DIJO: ESTO ES PA' MÍ. AHORITA YA HA DE ANDAR EN ALGUNA CARRETERA. LAI.O: SI ESO ES VERDAD, LE VA A PESAR. JORGE: BUENO, POR DE PRONTO NO PODEMOS HACER NADA. (A LALO.) ¿QUIERES UN CAFÉ? LALO: NO CAERÍA MAL. TANI: ¡OIGAN! ¿Y VAMOS A DEJAR DORMIDO AQUÍ A LA MUÑECA? JORGE: DE VERAS ¡ESTA FLOJA! (COMIENZA A SACUDIRLA) OYE TU LEVANTATE MUÑECA: OH YA DEJAME¡ LALO: ¡MUÑECA, AHÍ VIENE LA POLICIA¡ MUÑECA: (PONIÉNDOSE EN PIE EN UN SALTO) ¡NO! POR FAVOR; YO NO TUVE NADA QUE VER EN EL ASALTO TANI: (RIÉNDOSE COMO LOS DEMÁS) ¡QUE BRUTA! LALO: ORA SI CAÍSTE JORGE: YA DESCUBRIMOS COMO DESPERTARLA MUÑECA: ¿ERA BROMA? TANI: ¡NO TÚ! ¿A POCO CREES QUE NOS ANDAN PERSIGUIENDO? MUÑECA: A LO MEJOR LALO: NI QUE FUERA TAN LINCES LOS AZULES. JORGE: BUENO VAMOS A LA CASA (ENTRA AL DEPARTAMENTO ABRE LA VENTANA) TANI: YO NO MUCHACHOS LALO: ¿TAMBIEN TEMES A QUE TU MAMI TE DESCUBRA? TANI: ¡QUE VA! HA DE ESTAR DURMIENDO LA MONA DE ANOCHE YA SABES QUE ESA LLEGA DE MADRUGADA Y A GATAS LALO: ¡LE ENCANTA EL RELAJO! TANI: TIENE TANTO AMIGOS. TODAS LAS NOCHES PACHANGAS Y CUANDO NO HAY, SE VA AL BRINCO EL CASO ES QUE NUNCA DUERME EN CASA MUÑECA: ¿Y QUE VAN A HACER LOS ESCUINCLES SI TE VAS CON NOSOTROS?
5 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANI: NO SE; CUANDO ESTEMOS LEJOS NO ME IMPORTARÁ. PERO AHORA ME DA NO SÉ QUE PENSAR QUE LOS TIENE TAN ABANDONADOS MUÑECA: (A LOS OTROS) HA DE HABER VISTO ALGUNA PELICULA ROMANTICA ESTA SOLA HACE LO QUE VE EN EL CINE. TANI: NO SEAS TAN BRUTO, ¿QUIÉRES? MUÑECA: Y TU NO SEAS TAN CURSI TANI: (FURIOSA) ADIÓS, MUCHACHOS. NOS VEMOS MAS TARDE (SE VA Y SALE POR LA PUERTA DE SU DEPARTAMENTO)
JORGE: (MIENTRAS SE ENCAMINA, JUNTO CON LOS OTROS DOS MUCHACHOS, HACIA LA PUERTA DE SU DEPARTAMENTO) ESTOS VIVEN PELEANDO PERO SE QUIEREN UN CHORRO MUÑECA: YO SI QUIERO A LA TANI, DE VERAS, MANO PERO ES RETE RARA. DE REPENTE YA VES COMO SE PONE A COMPADECER A SUS HERMANITOS, A CUIDARLOS. Y LUEGO LE ENTRA LA VENTOLERA Y NO PIENSA SINO EN SER LA REINA DE LOS GÁNGSTERS. LALO: ¿Y SU COLECCIÓN DE ARTISTAS? MUÑECA: ESA ES OTRA. SE LE PASA RECORDANDO RETRATOS DE ESTRELLAS Y PEGÁNDOLOS EN UNA LIBRETA GRANDOTA. Y SABE MAS DE LA VIDA DE CADA UNO DE ELLOS QUE DE LA SUYA PROPIA. QUE SI SE CASAN QUE SI SE DIVORSIAN QUE SI FULANA ES AMANTE DE TAL OTRO, QUE ESTE ES BORRACHO Y EL OTRO MARIGUANO. PURA ¡CHISMOGRAFÍA! (HAN ENTRADO YA EL CUARTO QUE SE OSCUREZCA PASILLO, CUANDO ABREN LA VENTANA QUE LOS COMUNICA)
JORGE: (YENDO A LA COCINA) VOY A PONER EL AGUA PARA EL CAFÉ (SALE LOS OTROS SE SIENTAN A LA MESA)
MUÑECA: ¿Y SI NO VUELVE CHISPAS? LALO: ¿TU CREES QUE VUELVA? MUÑECA: ¿TU, NO? LALO: LO DUDO JORGE: (QUE REGRESA) SI NO VUELVE, NI MODO. NO HAY VIAJE. LALO: ¿QUÉ… QUE? EL ÚNICO TRABAJO SERÁ PENSAR EN OTRO GOLPE. MUÑECA: ¿OTRO? LALO: PERO MEJOR. QUE NOS DEJE BUENA LANA JORGE: OYE, LALO ¿POR QUÉ QUIERES IRTE? LALO: ESO ES COSA MÍA
6 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: PERO SI PUEDES VOLVER A TU CASA. AHÍ NADA TE FALTA TE DAN TODO LALO: ¿TE ESTAS RAJANDO? JORGE: NO; ES QUE NO TE ENTIENDO. ¿POR QUÉ TE QUIERES IR? LALO: NO QUIERO SEGUIR VIVIENDO EN MÉXICO. NO PUEDO QUEDARME EN MI CASA. ESTOY DISPUESTO A HACER CUALQUIER COSA PARA IRME. MUÑECA: CLARO JORGE: ¿Y TU MUÑECA? MUÑECA: YO TAMBIEN ESTOY CANSADA DE ESTO, MANO. HAY QUE BUSCAR AVENTURAS JORGE: ¿PARA QUE? MUÑECA: NO SE. PERO QUIERO CONOCER OTROS LUGARES Y ESTAR EN ESOS RELAJOS DE LAS FUGAS Y LAS PERSECUCIONES, Y LOS BALAZOS….BAM BAM BAM .. Y LAS SIRENAS…..UUUUUUUUUUUUUUU- UUUUUUUU….SER UNA GRAN CONTRABANDISTA, PERSEGUIDA POR TODAS LAS POLICIAS DE EL MUNDO VIVIR ESCONDIDA DURANTE EL DÍA Y POR LA NOCHE LLEGAR POR LA PUERTA SECRETA A UN CASINO DONDE LE QUITEMOS BUENA LANA A TODOS LOS CLIENTES, MIENTRAS MUCHAS GORDAS HERMOSAS TRABAJAN PARA MI Y ME PASAN LAS BUENA FRIA.¡ UNA VIDA PADRE NO ESTO DE ESTAR YENDO A LA ESCUELITA COMO SI FUERA UN BEBE. JORGE: PERO SI TE DAN TODO MUÑECA: ¿PERO DE QUE PLANETA CAES CHAVO? !BAJATE DE TU NUBE¡ TIENEN DINERO PERO ELLOS SE LO GASTAN. DESDE QUE NOS AGARRARON EN LA REDADA CON TU HERMANO ME QUITARON MI COCHE. ME DEJE CRECER LAS GREÑAS ME CORTARON UNA FERIA Y SI LLEGO DESPUÉS DE LAS ONCE ME ARMAN UN TANGO QUE SE OYE HASTA EL ZÓCALO, NO, SI TE DIGO QUE ESTA NO ES VIDA. LALO: BUENO AHORA DI TU ¿A QUE LE TIRAS? JORGE: YO NO QUIERO IRME. YA LO SABES. QUIERO TERMINAR LA SECUNDARIA Y DESPUÉS LA PREPARATORIA Y HACER INGENIERÍA YA VES COMO TRABAJA MI POBRE MADRE, TAL VEZ PUEDA AYUDARLA. LALO: ENTONCES. ¿POR QUÉ JALAS CON NOSOTROS? JORGE: PUES POR ROSA SI NO FUERA POR ELLA NI SOÑARLO MUÑECA: TE TRAE POR LA CALLE DE LA AMARGURA ESA FLACA VERDAD JORGE: PUES PARA QUE ES MAS QUE LA VERDAD. ELLA QUIERE IRSE PORQUE SU TIA TU MAMA (A LALO) LE PROHÍBE TENER NOVIO Y . . PUES . , YA SABEN COMO SON LAS CHICAS A ESTA EDAD DICE QUE NOS BAYAMOS PARA VIVIR NUESTRO AMOR” LALO: (RIENDO) “VIVIR DE SU AMOR” MUÑECA: “LOVE IS A MANY ESPLENDOR THING “
7 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: ASI DICE LALO: ¡QUE ONDAS TIENE MI PRIMITA!” MUÑECA: SE LE BOTA LA CANICA FEO JORGE: ¿Y A TI NO? AL FINAL DE ESTA ESCENA SE DESARROLLA SIMULTÁNEAMENTE EN EL PASILLO LA SIGUIENTE POR LA IZQUIERDA ENTRA JAIME SE VE QUE NO CONOCE EL EDIFICIO Y BUSCA ALGO .POR FIN LLAMA A LA PUERTA DE LUPIS, UN INSTANTE DESPUES ESTA ABRE ESTA EN BATA DE CASA Y SE HA LAVADO LA CARA; YA NO TIENE EL MAQUILLAJE EXAGERADO DEL PRINCIPIO DEL ACTO Y SU PELO CAE SUELTO SOBRE SUS HOMBROS . JAIME: BUENOS DÍAS. LUPIS: DIGA USTED JAIME: ANDO BUSCANDO A UNOS MUCHACHOS APELLIDADOS MARQUEZ… JORGE Y CHISPAS ¿LOS CONOCE? LUPIS: COMO NO; VIVEN EN EL CUATRO JAIME: ¿POR LA ESCALERA? LUPIS: NO, AQUÍ ENFRENTE JAIME: MUCHAS GRACIAS; DISPENSE USTED LA MOLESTIA LUPIS: NO ES NADA. (JAIME SE RETIRA Y VA HACIA LA PUERTA DEL DEPARTAMENTO QUE BUSCA LLAMA AL TERMINAR EL ULTIMO PARLAMENTO DE LA MUÑECA) LALO: QUIEN SERÁ JORGE: VAMOS A VER (ABRE) ¡PROFESOR! JAIME: BUENAS, JORGE ¿PUEDO PASAR? JORGE: ADELANTE JAIME: ¿COMO ESTAS, LALO? (LE TIENDE LA MANO) LALO: (SORPRENDIDO) BIEN, PROFESOR JAIME: (A LA MUÑECA) HOLA (LA MUÑECA CONTESTA CON LA CABEZA) ¿NO ME OFRECEN UN SILLA? JORGE: COMO NO PROFESOR LALO: (A LA MUÑECA) ÁNDALE LEVÁNTATE TU… MUÑECA: (LEVANTANDOSE DE MALAS) Y QUE … ¿NO HAY OTRA SILLA ?
8 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: SIENTESE PROFESOR. . . JAIME: (SENTANDOCE) GRACIAS (HAY UNA PAUSA MOLESTA)¿NO ME PREGUNTAN A QUE BENGO TAN TEMPRANO, BUENO DE TODOS MODOS VOY A DECIRSELOS EN LA ESCUELA HAN PASADO COSAS GRAVES MUY GRAVES .POR ESO ANTES DE LLAGAR A MI CLASE DE LA MAÑANA, VINE A HABLAR CON USTEDES. ¿SABEN A QUE ME REFIERO? (LALO NIEGA CON LA CABEZA) ANTE NOCHE ROBARON DE LAS OFICINAS DOS MAQUININAS DE ESCRIBIR Y UNA GRABADORA. NATURALMENTE AYER MISMO EL DIERCTOR DIO PARTE A LAS AUTORIDADES. SE HICIERON LAS INVESTIGACIONES DE EL CASO Y SE LLAGO A UNA CONCLUSION, QUE NO FUERON LADRONES PROFESIONALES QUIENES SE LAS LLEVARON. ¿SABEN USTEDES QUIENES SON LOS CULPABLES? LALO: NO JAIME: LA POLICIA TIENE SUS METODOS DE TRABAJO, SUS SISTEMAS NUNCA FALLAN ALGUIEN QUE DIGA “YO LO VI “ JORGE: NO FUIMOS NOSOTROS MUÑECA: DE VERDAD PROFESOR ¡NO FUIMOS NOSOTROS! JAIME: NO BENGO A CULPARLOS, MUCHACHOS, NI A CASTIGARLOS. AL CONTRARIO VEAN EN MI UN AMIGO. QUIERO AYUDARLOS DÍGANME LA VERDAD. MUÑECA: YO NO SE NADA JAIME: CUANDO CALLERON EN LA REDADA AQUELLA DEL CAFÉ LOGRE QUE SALIERAN LIBRES PROMETIÉNDOLE AL JUEZ , BAJO MI PALABRA QUE SE IBAN A PORTAR BIEN LALO: FUE UNA INJUSTICIA. NO ESTABAMOS HACIENDO NADA MALO SOLO TOMANDO CAFÉ Y ESCUCHANDO JAZZ. JAIME: PERO CAYERON PRESOS. Y SI AHORA SE DESCUBRE QUE USTEDES FUERON, NADIE LOS SALVA DE LA CORRECCIONAL. ES MEJOR QUE ME LO CUENTEN TODO. JORGE: (DESPUÉS DE UNA PAUSA) SI YA LO SABE PARA QUE NEGARLO… MUÑECA: ¡JORGE! NO… JORGE: FUIMOS NOSOTROS JAIME: QUE TONTERÍA HICIERON MUCHACHOS ¿PARA QUE QUERÍAN LAS MAQUINAS? LALO: PENSÁBAMOS IRNOS DE MÉXICO. CHISPAS CONOCÍA UN COMPRADOR DE CHUECO. CON LO QUE NOS DIERAN POR LAS MAQUINAS SACÁBAMOS LOS BOLETOS PARA TIJUANA JAIME: POR SUERTE TODAVÍA PUEDE ARREGLARSE. VAMOS A DEVOLVERLAS Y PROCURARE QUE NADA LES PASE . JORGE: PERO NO PODEMOS JAIME: ¿POR QUÉ?
9 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
MUÑECA: CHISPAS SE FUE CON TODO LALO: ANOCHE DEBÍAMOS DE HABERNOS IDO. CHISPAS SE LLEVO LAS MAQUINAS Y NOS DEJO ESPERÁNDOLO. DE SEGURO QUE EL SE FUE CON EL DINERO JAIME: (PREOCUPADO) ¡CARAMBA! MUÑECA: Y AHORA NOSOTROS IREMOS A LA CÁRCEL ¡NO ES JUSTO! JORGE: QUE PODEMOS HACER PROFESOR (EN ESE MOMENTO SE ABRE LA PUERTA Y ENTRA “CHISPA”) LALO: ¡CHISPA! CHISPA: HOLA (DESCUBRIÉNDOLO) ¡PROFESOR! JAIME: ¿DONDE ESTÁN LA MAQUINAS CHISPAS? CHISPAS: ¿QUÉ MAQUINAS? LALO: LO SABE TODO MEJOR CUÉNTANOS QUE PASO CHISPA: SALIO MAL LA COSA JAIME: TENEMOS QUE RECUPERAR LAS MÁQUINAS. CHISPAS. HAY QUE DEVOLVERLAS A LA ESCUELA. ES POR EL BIEN DE USTEDES MISMOS. CHISPAS: YA NO PODEMOS JORGE: ¿POR QUÉ? CHISPAS: CAYÓ LA POLICÍA. ESTABA YO EN CASA DEL COMPRADOR CUANDO LLEGARON. CARGARON CON TODO LO QUE HABÍA. A MI ME TUVIERON DETENIDO HASTA AHORITA. POR SUERTE AQUÉL SE PORTÓ MUY REATA Y DIJO QUE YO NO TENÍA NADA QUE VER CON EL ASUNTO. PERO LAS MÁQUINAS SE QUEDARON ALLÁ. JAIME: ESO SI ES GRAVE. CHISPAS: NO PODEMOS RECLAMARLAS PORQUE NOS PONEN A LA SOMBRA. MUÑECA: ¿QUE HACEMOS PROFE, QUE HACEMOS? JORGE: AYÚDENOS MAESTRO. JAIME: (PIENSA UN MOMENTO) CREO QUE HAY UNA SOLUCIÓN. LALO: ¿SI? JAIME: YO TENGO UN PEQUEÑO TALLER DE ENCUADERNACIÓN DONDE TRABAJO POR LAS TARDES, DESPUÉS DE LA CLASE. AHORA ME ACABAN DE HACER UN ENCARGO GRANDE: EMPASTAR TODOS LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA. PODRÍA HACERME RESPONSABLE YO DEL PRECIO DE LAS MÁQUINAS, GARANTIZÁNDOLO CON MI
10 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
PROPIO TRABAJO, SI USTEDES SE COMPROMETEN A VENIR TODAS LAS TARDES A ENCUADERNAR CONMIGO HASTA COMPLETAR EL PAGO.¿ACEPTAN? CHISPAS: (INDECISO) ¿TODAS LAS TARDES? JAIME: TODAS LALO: PUES… YO CREO QUE SI. JORGE: YO TAMBIÉN. ESTOY DE ACUERDO. MUÑECA: Y YO. AHÍ VA… JAIME: ENTONCES ASÍ LO HAREMOS. TENGO SU PALABRA: USTEDES PAGARÁN CON SU TRABAJO EL PRECIO DE LO QUE SE LLEVARON. ¿DE ACUERDO? JORGE: (TENDIÉNDOLE LA MANO) DE ACUERDO MAESTRO. LALO: (MISMO JUEGO) Y MUCHAS GRACIAS. MUÑECA: ¡ES USTED A TODO DAR, PROFE! JAIME: (AL SALIR) Y APÚRENSE PORQUE SON CERCA DE LAS OCHO. NO DEBEN SEGUIR LLEGANDO TARDE A LA ESCUELA. ¿ME OÍSTE CHISPAS? CHISPAS: (MOLESTO) SÍ, PROFE… JAIME: HASTA EL RATO. (SALE) CHISPAS: ¡CARAY! A MÍ TODO ME HA E SALIR AL REVÉS. JORGE: ¡BUENO, VAMOS A TOMAR CAFÉ! (SALE). LALO: (SENTÁNDOSE A LA MESA) AHORA TENEMOS QUE VOLVER A EMPEZAR. (BAJA LA LUZ EN EL INTERIOR. LOS TRES MUCHACHOS SE SIENTAN A LA MESA. AL RATO VUELVE JORGE CON TAZAS, AZÚCAR, CAFÉ ETC., EN UNA CHAROLA. SE SIRVEN Y COMEN. TODA ESTA SERÁ UNA ESCENA MUDA QUE SE DESARROLLARÁ SIMULTÁNEAMENTE A LA SIGUIENTE, EN EL PASILLO). (CUANDO JAIME SE DESPIDE, LUPIS ENCENDIÓ UN CIGARRO Y LUEGO LENTAMENTE SE ACERCÓ A LA VENTANA DESDE DONDE PRESENCIÓ TODA LA ESCENA. CUANDO JAIME REGRESA POR EL PASILLO, VUELVE A ENCONTRARSE CON LA MUCHACHA). LUPIS: (DETENIÉNDOSE CON LA VOZ) ¡CARAY, QUE BUENO DEBE SER TENER AMIGOS COMO USTED! JAIME: ¿ESTABA USTED OYENDO? LUPIS: SI, POR LA VENTANA. (REACCIÓN DE JAIME) VA A PENSAR QUE SOY UNA INDISCRETA, PERO TENÍA MUCHAS GANAS DE VOLVER A OÍRLO. JAIME: ¿A MÍ?
11 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LUPIS: ¿NO ME RECUERDA? JAIME: LA VERDAD… LUPIS: CLARO, ME VIO USTED CON OTRA ROPA, BIEN MAQUILLADA Y CON PEINADO ALTO. ADEMÁS, USTED CREO QUE YA TENÍA SUS ALCOHOLES. ¿NO SE ACUERDA DEL “BOMBAY”? JAIME: ¿ESTABA USTED ALLÍ? LUPIS: ALLÍ TRABAJO. BAILAMOS Y… USTED ME TRATÓ… ¿CÓMO LE DIRÉ? FUE MUY AMABLE, ME DIJO VERSOS Y COSAS BONITAS, ME HIZO SENTIRME…, PUES COMO SI FUERA UNA SEÑORITA DECENTE. DESPUÉS LO ESTUVE ESPERANDO OTRA NOCHES. CREÍ QUE IBA A VOLVER. JAIME: NO. ESA VEZ ESTÁBAMOS FESTEJANDO A UN COMPAÑERO QUE SE DESPEDÍA DE SOLTERO. LUPIS: POR ESO ME ACERQUÉ A OÍR LO QUE LES DECÍA A LOS MUCHACHOS. CREO QUE LOS HA SACADO DE UN BUEN ATOLLADERO. JAIME: EN CASOS COMO ESTE, SIEMPRE ME PREGUNTO SI ELLOS SON LOS CULPABLES. LUPIS: ¿Y QUE SE RESPONDE? JAIME: NO SE, CREO QUE MUY POCAS VECES LO SON. LUPIS: PERO ROBARON. JAIME: ¿Y ACASO SON ELLOS LOS ÚNICOS QUE ROBAN EN MÉXICO? Y NO TODOS VAN A LA CÁRCEL. LUPIS: ES CIERTO. PERO ELLOS TAMBIÉN SON CULPABLES. JAIME: ¿DE VIVIR EN UN MUNDO QUE SE DERRUMBA, UN MUNDO SIN VALORES MORALES, DONDE VEN TRIUNFAR A LOS PEORES Y A TODOS CORRER TRAS EL DINERO, LOS PLACERES, Y LA VIDA FÁCIL? LUPIS: OIGA, PERO ENTONCES, PARA QUE ELLOS SEAN DIFERENTES, HABRÍA QUE CAMBIAR TODA LA SOCIEDAD. JAIME: SI; PARA QUE FUERAN DIFERENTES ELLOS… Y USTED Y YO. TODAS NUESTRAS VIDAS NO SON SINO RESPUESTAS A UN MUNDO QUE NO ELEGIMOS. LUPIS: ¿Y QUE PODRÍAMOS HACER? JAIME: MUCHO. Y HAY QUIENES LO INTENTAN. PERO SI CADA UNO SE PREOCUPARA POR MORALIZAR UN POCO SU PROPIA VIDA, LA SUMA DEL ESFUERZO DE TANTAS GENTES PODRÍA MEJORAR A LA SOCIEDAD ENTERA. LUPIS: ES INTERESANTE LO QUE DICE. ¿NO HA PENSADO EN ESCRIBIRLO? JAIME: ME GUSTARÍA. A VECES HE DESEADO SER ESCRITOR. PERO SÉ QUE ES MUY DIFÍCIL.
12 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LUPIS: ¿POR QUÉ? ESO MISMO QUE USTED ME HA DICHO ESCRÍBALO CON SUS PROPIAS PALABRAS. HA DE HABER MUCHOS A QUIENES LES INTERESE, COMO ME INTERESÓ A MÍ. PODRÍA USTED HACER UN ARTÍCULO. JAIME: ¿Y LUEGO? LUPIS: LO MANDA A UNA REVISTA. JAIME: ES MUY DIFÍCIL QUE LO PUBLIQUEN. LUPIS: HAGA LA PRUEBA. JAIME: (SONRÍE) ¿PARA QUÉ? SERÍA INÚTIL. DE TODOS MODOS, GRACIAS POR SU INTERÉS. ¿PUEDO PREGUNTARLE COMO SE LLAMA? LUPIS: GUADALUPE. PERO TODOS ME DICEN LUPIS. ¿Y USTED? JAIME: JAIME (ENTRA POR LA IZQUIERDA LICHA; TRAE UN PAQUETE EN LA MANO. MIRA CURIOSA A JAIME). LICHA: BUENOS DÍAS, LUPIS. LUPIS: BUENOS, LICHA. (DESAPARECE HACIA LA PUERTA DE SU CASA). JAIME: (VE SU RELOJ) TENGO QUE IRME. A ESTAS HORAS DEBO ENTRAR A LA ESCUELA. ADIÓS GUADALUPE. Y MUCHAS GRACIAS. LUPIS: ADIÓS. (VE SALIR A JAIME. TIRA LA COLILLA DE SU CIGARRO. LA PISA Y SALE POR LA PUERTA DE SU DEPARTAMENTO. LICHA ABRE. CON SU LLAVE. LA PUERTA DE SU CASA Y ENTRA. SUBE LA LUZ EN EL INTERIOR). LICHA: (ENTRANDO) ¿YA ESTÁN DESAYUNANDO, MUCHACHOS? QUE BUENO. A MÍ SE ME HIZO UN POCO TARDE. ¡CON ESTAS CARRERAS! ¿QUIEREN FRUTA? JORGE: NO MAMI, GRACIAS. TOMAMOS CAFÉ. LICHA: (DEJANDO EL PAQUETE EN LA MESA) HAY TAMBIÉN PAN DE DULCE. COMAN ALGO, SINO EN LA ESCUELA VAN A ESTAR SUFRIENDO. (SALE HACIA LA RECÁMARA) MUÑECA: (SACANDO UNA MANZANA DE LA BOLSA) ¡EN LA ESCUELA! ¿TÚ VAS A IR, LALO? LALO: NI MODO, TENEMOS QUE IR. SINO EL PROFESOR VA A CANTAR TODO. CHISPAS: PUES QUE HAGA LO QUE QUIERA. YO NO VOY. JORGE: ¿POR QUÉ, CHISPAS? CHISPAS: NO QUIERO VOLVER A LA ESCUELA.
13 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
MUÑECA: SI NO VAMOS, SOSPECHARAN DE NOSOTROS. CHISPAS: ME TIENE SIN CUIDADO. LALO: PERO AHORA, ADEMÁS, TENEMOS UNA DEUDA CON EL PROFE. CHISPAS: HAY QUE PENSAR EN OTRO GOLPE, UNO MAS GRANDE Y MEJOR PLANEADO. ASÍ LE PAGAMOS LAS MÁQUINAS Y TODAVÍA NOS QUEDARA PARA IRNOS. MUÑECA: JORGE NO QUIERE IRSE. CHISPAS: ¿NO? JORGE: YO NO, PERO ROSA INSISTE. CHISPAS: ¿TÚ QUIERES QUEDARTE? JORGE: SÍ, TERMINAR LA SECUNDARIA. CHISPAS: ALLÁ TÚ. LO QUE ES POR MÍ, YA NO AGUANTO A TODOS ESOS APRETADOS. NOS TIENEN ALLÍ POR CARIDAD, A TI Y A MÍ, PORQUE SOMOS POBRES Y LOS PADRECITOS CREEN HACERNOS EL GRAN FAVOR DE ACEPTARNOS EN UNA ESCUELA DE RICOS. JORGE: PERO ES CIERTO, NOS HACEN UN FAVOR, NO NOS COBRAN. CHISPAS: ¡QUE FAVOR! TENERNOS AHÍ PARA QUE NOS HUMILLEN. LALO: A TI TODOS TE QUIEREN, CHISPAS, TODOS LOS COMPAÑEROS TE INVITAN A SUS CASAS. CHISPAS: SI, ME LLEVAN EN SUS COCHES PARA QUE VEA SUS CASOTAS DE LAS LOMAS O DEL PEDREGAL. PARA MOSTRARME SUS TRAJES DE CASIMIR INGLÉS Y PARA QUE JUEGUE EN SUS FRONTONES. Y YO SOY EL ESTÚPIDO QUE NO TIENE NADA, QUE NI PUEDE SOÑAR EN TENER AUTOMÓVIL Y APENAS PUEDE PONERSE LOS DOMINGOS SU ÚNICO SACO AZUL MARINO. ¡LOS ODIO A TODOS! POR ESO NO QUIERO VOLVER A LA ESCUELA! JORGE: NO ES UNA VERGÜENZA QUE SEAMOS POBRES. CHISPAS: SI LO ES. NO SÉ PARA QUE NOS TRAJERON AL MUNDO. LOS POBRES NO DEBERÍAN CASARSE NI TENER HIJOS. PERO YA VERÁN. NOS VAMOS A TIJUANA. ALLÍ HAY RETE HARTA LANA. DÓLARES. ME HARÉ RICO A COMO DE LUGAR. ME METO A LOS ESTADOS UNIDOS Y AUNQUE SEA POR LAS MALAS ME VUELVO MILLONARIO. Y CUANDO REGRESE, TODOS ESOS NIÑOS POPIS VAN A VER LO QUE ES BUENO, LO QUE ES TENER DE VERAS DINERO Y COCHES Y TRAJES Y VIEJAS Y TODO. MUÑECA: TU VAS A SER EL JEFE, Y YO TU GUARDAESPALDAS. LALO: ESTÁN LOCOS. MUÑECA: LOS REYES DEL HAMPA, EL TERROR DE NUEVA YORK. HEY CHEF, WHAT IS THE GOLPE?
14 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
CHISPAS: ROBAREMOS COMO LE HACEN TODOS. ¿DE DONDE CREEN QUE HAN SALIDO ESOS PALACIOS Y ESOS LUJOS? HASTA TU PAPÁ LALO, ¿DE DONDE CREES QUE SACÓ EL DINERO? LALO: YO QUE SÉ. CHISPAS: DE CUANDO FUE GOBERNADOR. NO ES NINGÚN TARUGO Y SE CLAVÓ TODA LA LANA QUE PUDO. ASÍ HAY QUE HACER. EN NUESTRO TIEMPO, CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA CORRIENTE. LICHA: (VOLVIENDO YA SIN ABRIGO) SE HACE TARDE, MUCHACHOS. JORGE: SI, MA’. YA NOS VAMOS. (VA A LA CÓMODA Y TOMA UNOS LIBROS. LE DA OTROS A LALO) LICHA: (A LA MUÑECA) Y TÚ, ¿QUÉ MILAGRO QUE VENGAS TAN TEMPRANO? MUÑECA: SE ME OCURRIÓ PASAR POR LOS MUCHACHOS. CHISPAS: YO ME SIENTO MAL, MAMI. NO VOY A IR HOY. LICHA: (TOCÁNDOLE LA FRENTE) ¿TIENES CALENTURA? CHISPAS: NO SE. LICHA: SE TE VE MUY MALA CARA. COMO SI NO HUBIERAS DORMIDO. MEJOR ACUÉSTATE. CHISPAS: SI MA. ME VOY A ACOSTAR Y SOÑARE QUE SOY EL HOMBRE MÁS RICO DE MÉXICO. YA VERÁS: ¡PRONTO VAS A TENER CASA Y CRIADAS Y COCHES Y TODO! LICHA: (RIENDO) ¡AY, CHISPAS, QUE COSAS SE TE OCURREN! CHISPAS: ¡Y CON MI PURITITO TRABAJO! ¡POR ÉSTA! (BESA LA CRUZ)
TELÓN CUADRO SEGUNDO (SON LAS OCHO DE LA NOCHE. EN EL PASILLO HAY UNA LUZ DEBIL QUE PROVIENE DEL FOCO COLOCADO EN UNA FAROLA, EN LA PUERTA DE LUPIS. LA HABITACIÓN ESTA FUERTEMENTE ILUMINADA. ESTAN ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS Y LA VENTANA. CHISPAS ESTA ACOSTADO EN EL SOFA, LEYENDO UN CUADERNO DE MONITOS.POR LA PUERTA DE LA COCINA ENTRA LICHA VA A LA COMODA SACA UN MANTEL Y LO TIENDE ENCIMA DE LA MESA. LUEGO COMIENZA A PONER PLATOS, CUBIERTOS, TAZAS, ETC. VA Y VIENE DE LA COCINA TRAYENDO COSAS). LICHA: (MIENTRAS EJECUTA LO ANTES INDICADO) ES TARDÍSIMO. NO SE QUE PASARA CON TU HERMANO QUE NO LLEGA. LE VOY A DEJAR SU MERIENDA TAPADA. YA SE LO DIRAS. ¿DÓNDE PUDO HABERSE METIDO ESE MUCHACHO? BUENO, CUANDO NO ES UNO, ES EL OTRO. EL CASO ES QUE UNA SIEMPRE TIENE EN QUE PENSAR. NO GANO PARA
15 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
DISGUSTOS. CLARO, DIRAN, SI NO SE OCUPA DE ELLOS, DIA Y NOCHE EN LA CALLE. PERO, ¿QUÉ VOY A HACER? LA COMIDA NO VA A CAER DEL CIELO. HAY QUE TRABAJAR Y DURO. PERO TU QUE VAS A ENTENDER DE ESO. TE ESTAS AHÍ TIRADOTE Y NO ERES NI SIQUIERA PARA COMEDIRTE A AYUDARME. “MAMÀ, ¿PONGO EL MANTEL? “DEBES ESTAR CANSADA; ¿QUIERES QUE TE TRAIGA LA LECHE? PERO NADA, ERES COMO TU PADRE, QUE EN GLORIA ESTE. TODO EL DIA MANO SOBRE MANO. ESO SI NO SE IBA A LA CANTINA. PORQUE AMIGOTES PARA PRESUMIR Y EMBORRACHARSE, NUNCA LE FALTABAN. Y UNA ESPERANDO, CON EL ALMA EN UN HILO. ¿DÓNDE ESTARÁ ESE HOMBRE, DIOS MIO? Y EL HOMBRE CONTENTÍSIMO Y SIN PREOCUPARSE DE LA IMBÉCIL MUJER. NO ERA PARA TOMAR EL TELÉFONO Y DECIR: NO ME ESPERES; ESTOY DE PARRANDA. NADA… (PAUSA, TERMINA SU QUEHACER. SE ACERCA A CHISPAS) SIQUIERA ESTUVIERAS ESTUDIANDO. ERES EL MAS FLOJO DE TU CLASE. Y AHORA NI VAS A LA ESCUELA. ¿NO TE DA PENA QUE TU HERMANO QUE ES MENOR QUE TU, ESTE MAS ADELANTADO? PERO QUE VA. TU LA VERGÜENZA NO LA CONOCES NI DE NOMBRE. ¿QUÉ ES ESTO? (LE ARREBATA EL CUADERNO.) “RONAL REY DE CHICAGO” AQUÍ HAS DE APRENDER TODAS TUS MAÑAS. (TIRA EL CUADERNO AL SUELO. CHISPAS SE LEVANTA PEREZOSAMENTE, SE REVUELVE UN POCO EL PELO, RECOJE EL CUADERNO Y SIGUE, LEYENDO SENTADO. LICHA SE ACERCA A LA PUERTA DE LA RECAMARA Y PREGUNTA) LICHA: ¿YA SALISTE DEL BAÑO LALO? VOZ DE LALO: SI SEÑORA. LICHA: PUES VEN A MERENDAR, QUE SE TE VA A EN FRIAR EL CAFÉ (A CHISPAS) TU TAMBIÉN, DEJA YA LOS MONITOS Y VEN A LA MESA. (SALE A LA COCINA) (CHISPAS DEJA DE LEER Y SE LEVANTA. EN ESO ENTRA LALO SE NOTA QUE ACABA DE SALIR DE LA REGADEA. ESTA FRESCO Y RECIÉN PEINADO. LLEVA UN SUETER ELEGANTE Y PANTALÓN DE GABARDINA, MUY AJUSTADO; SU PULCRITUD Y VIVACIDAD CONTRASTAN LA DEJADEZ Y PEREZA DE CHISPAS). LALO: ( ACERCÁNDOSE ALEGREMENTE A CHISPAS Y HACIENDO COMO QUE BOXEA CON EL) ¿VAMOS AL CINE COMPA? CHISPAS: (LEVANTANDO LAS MANOS PARA PROTEGERSE DE LOS GOLPES QUE NO LLEGA A DARLE LALO.) ¿AL CINE? LALO: PASAN UNA BRUTAL, DE ESPIAS. CHISPAS: YA LA VI AYER. LALO: ES OTRA “EL TERROR DE OCCIDENTE”. DEBE SER PADRÍSIMA. CHISPAS: (YENDO A LA MESA.) ESTOY CANSADO. ¡DOS HORAS TRABAJANDO EN CASA DEL PROFESOR! LALO: PERO ES SUAVE ESO DE LA ENCUADERNACIÓN. CHISPAS: EL TRABAJO ES PARA LOS BURROS. YA ME ANDA POR PAGARLE ESAS PINCHES MAQUINAS. NOS TIENE COMO ESCLAVOS.
16 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: OYE. ¿NO TIENES LANA? CHISPAS: NI QUINTO. LALO: ¿Y TU JEFA? CHISPAS: NO LA SUELTA. LALO: (DIRIGIÉNDOSE A UNA MESA, EN PRIMER TERMINO, DONDE ESTA EL BOLSO DE MANO DE LICHA. EN TONO DE FARSA) ¿QUE VEO? TESORO A LA VISTA. CHISPAS: (REPROCHA) OYE MANO… LALO: (TOMA EL BOLSO Y SE LO ALARGA A CHISPAS.) ¡QUE! NI QUE FUERA LA PRIMERA VEZ. CHISPAS: NO, PERO VIERAS COMO SE ENOJA. (MIRANDO QUE SE ABRE LA PUERTA DE LA COCINA.) ¡CHARROS! LICHA: (ENTRA SIN FIJASE EN LOS MUCHACHOS Y VA A LA MESA.) YA SIÉNTENSE. LALO: (QUE HA DEJADO EL BOLSO EN SU LUGAR.) SI, SEÑORA. LICHA: ¿QUIEREN UNOS BLANQUILLOS? LALO: PERO YO LOS HAGO. LICHA: ¿TU? A POCO SABES COCINAR. LALO: YO LE HAGO A TODO, SEÑORA, VA A VER. VENGA CONMIGO. (LA AGARRA Y LA SACA DE LA HABITACIÓN. A ESPALDAS DE ELLA HACE UNA SEÑA A CHISPAS. INDICÁNDOLE EL BOLSO. SIGUE HALANDO DESDE LA COCINA, LO MISMO QUE LICHA) EN MI CASA CUANDO ME QUEDABA SOLO, YO MISMO ME GUISABA. ¿LE GUSTA LA “OMELETTE PAYSAN”? VOZ LICHA: ¿QUÉ ES ESO? VOZ LALO: TORTILLA CON VERDURA. ¿O LA PREFIERE “AU FROMAGE”? VOZ LICHA: ¿Y ESO? VOZ LALO: CON QUESO. VOZ LICHA: LO ÚNICO QUE HAY ES SALSITA. ¿NO TE GUSTAN REVUELTOS? VOZ LALO: ESO SI NO SE HACERLO SEÑORA. LE SEDO LOS TRASTOS. VOZ LICHA: ¡CUIDADO, VAS A ROMPERLOS! VOZ LALO: NUNCA, MÍRELOS: INTACTOS EN SUS MANOS. ES USTED LA COCINERA MAS BUENA Y MAS LINDA QUE HE VISTO EN MI VIDA (VUELVE A ESCENA) VOZ LICHA: ¡ESTE LALO!
17 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
MIENTRAS ESTA CONVERSACIÓN OCURRIÓ EN LA COCINA. CHISPAS ABRIÓ EL BOLSO, LO REGISTRO Y SACO UNOS BILLETES. LALO: (A CHISPAS POR ABAJO) ¿QUIUBO, MANO? ¿CUÁNTO? CHISPAS: (MOSTRANDO UNOS BILLETES) TREINTA Y UNO LALO: (QUITÁNDOSELOS) DEJALE SIQUIERA ESTE PESITO P’AL CAMIÓN. (TOMO EL BOLSO Y METE UNOS BILLETES, SE GUARDA LOS OTROS DOS.) CHISPAS: ¿NOS ECHAMOS UNAS CHEVES? LALO: JUEGA. A LA SALIDA. CHISPAS: (SENTÁNDOSE A LA MESA) SI ALCANZA, PODRÍAMOS IR AL “SIGLO XX” LALO: ¿CON TREINTA PESOS? CHISPAS: A LOS MEJOR LOS OTROS TIENEN. SALE LICHA DE LA COCINA, TRAE EL SARTEN EN LA MANO, AGARRÁNDOLA CON UN TRAPO. SE ACERCA A LAS MUCHACHOS Y LES SIRVE. LICHA: AY, LALO OJALA TE QUEDES MUCHO TIEMPO, A VER SI VIÉNDOTE CAMBIAN MIS HIJOS. SON INCAPACES. NO SIRVEN PARA NADA. NUNCA ME AYUDAN. LALO: ¡COMO ERES CHISPAS! DEVERIAS AYUDARLE. LICHA: ¿LO VES? HASTA TU AMIGO LO DICE. LALO: LA POBRE TRABAJA Y TRABAJA Y TU DE VAGO. NI ESTUDIAS, NI TRABAJAS, NI TE PREOCUPAS DE NADA. ¡PURO CUENTO! CHISPAS: OH, SI EMPIEZAS TU TAMBIÉN A FREGARME, MEJOR ME VOY. (SE LEVANTA) LICHA: TERMINA SIQUIERA TU CENA. CHISPAS: BUENO. (SENTÁNDOSE OTRA VEZ, DE MALA GANA.) LO QUE PASA ES QUE NO ME GUSTA LA ESCUELA. NO SIRVO PA’ ESO. PREFIERO TRABAJAR. LICHA: PUES TRABAJA. CHISPAS: ¡PERO ES QUE NO ENCUENTRO CHAMBA! LICHA: ESO LO OI LOS OCHO AÑOS QUE TU PADRE VIVIO CONMIGO. VOY POR MI ABRIGO. LALO: DE NINGUNA MANERA SEÑORA, YO SE LO TRAIGO. (LA ABRAZA.) SI MI JEFA FUERA TAN A TODO DAR COMO LA TUYA, VERIAS COMO ME IBA DIFERENTE. NO SABES LO QUE TIENES, CHISPAS. NO LO SABES. (MUTIS LALO) LICHA: POBRE LALO. TAN BUENO. ¡QUIEN SABE QUE LE ABRAN ECHO EN SU CASA PARA QUE SE HAYA ESCAPADO! (TOCAN LA PUERTA) ¡ADELANTE! SE ABRE LA PUERTA Y ENTRA PIBA.
18 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
PIBA: BUENAS NOCHES. CHISPAS: QUIUBAS, TU. LICHA: (ENTRA, PIBA). ¿CÓMO SIGUE TU PAPÀ? PIBA: TIENE OTRA VEZ LOS DOLORES. POR ESO VENGO AVER SI ME HACE EL FAVOR DE INYECTARLO. VUELVE LALO CON EL ABRIGO DE LICHA. LICHA: COMO NO. VOY POR LA JERINGA. (SALE A LA RECAMARA.) LALO: (A LA PIBA) ¿DÓNDE TE ESCONDES? PIBA: ES QUE EN ESTOS DÍAS SE HA AGRAVADO MI PAPÀ Y ME QUEDO A CUIDARLO. NI A LA ESCUELA HE PODIDO IR. CHISPAS: SALTE ESTA NOCHE Y VIENES CON NOSOTROS A DAR UN VOLTEON ( LA ARRASTRAN AL SOFÁ, LA ACARICIAN. ELLA SE ESCAPA) PIBA: GRACIAS. NO PUEDO. LALO: UN RATITO. PIBA: MEJOR OTRO DIA. YA VEN QUE ESTOY SOLITA CON EL. CHISPAS: VAS A DIVERTIRTE. YO SE LO QUE TE DIGO. VA PURA GENTE DECENTE, ¿VERDAD, TU? LALO: CLARO. PUEDES TRAER A TU MAMÀ, SI QUIERES. CHISPAS: SI, PA`ESTE GUEY… (POR LALO) PIBA: BUENO, SOLO QUE SE DUERMA, ¿EH? LA ABRAZAN DE NUEVO. ENTRA LICHA, SIN DELANTAL, CON LA CAJA DEL INYECTOR EN LA MANO LICHA: ¡CHISPAS, LALO! LOS TRES SE PONEN A ZAPATEAR, DISIMULANDO. LICHA: VAMOS POR QUE SE ME HACE TARDE. PIBA: SI SEÑORA. LICHA: YA VUELVO, MUCHACHOS. SALEN LICHA Y PIBA. CHISPAS: OYE, MANO, ME LA ESTAS CARGANDO DE A FEO. LALO: ¿QUÉ COSA?
19 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
CHISPAS: CON MI JEFA. NO PARECES MI CUAIS. LALO: ¡VOY! ¿NO TE DAS CUENTA? CHISPAS: ¿DE QUE? LALO: HAY QUE TENERLA CONTENTA. ESTA UNO AQUÍ DE GORRON. SIQUIERA HACERSE EL SIMPATICO. CHISPAS: NI HABLAR. LALO: ADEMÁS QUIERO QUE ME AGARRE CONFIANZA, AVER SI HUELO DONDE DEJA LA LANA. CHISPAS: UY, ESTA QUE HA DE TENER. NI PARA IR A LA ESQUINA. LALO: QUIEN SABE. CHISPAS: PARA LLEGAR A TIJUANA NECESITAMOS ARTA PACHOCHA. LALO: (DESPUÉS DE UNA PEQUEÑA PAUSA, LEVANTÁNDOSE DE QUE NADIE ESCUCHA) OYE, CHISPAS, NO TE HABÍA DICHO UNA COSA: CREO QUE AHORA SI DAMOS EL GOLPE. CHISPAS: ¿DERECHO? LALO: ES UN POCO MAS DIFÍCIL QUE LO DE LA ESCUELA, PERO HAY ARTA LANA DE POR MEDIO. CHISPAS: ¡SUAVE! LALO: ¿TE ACUERDAS EL DOMINGO QUE ME FUI SOLO A LA MATINÉ? CHISPAS: SEGURO. LALO: BUENO, EN EL INTERMEDIO SE ME ACERCO UN BETARRO MEDIO RARON… EN ESE MOMENTO, ENTRANDO POR LA IZQUIERDA APARCE JAIME, QUE SE ACERCA A AL VENTANA. JAIME: (DESDE LA VENTANA.) HOLA, MUCHACHOS. LALO: ¡MAESTRO! JAIME: SUERTE QUE LES ENCUENTRO. CHISPAS: ¿GUSTA USTED MERENDAR? JAIME: NO, GRACIAS. SOLO VENGO UN MOMENTO. LALO: ¿ALGO DEL TRABAJO? JAIME: NO, ESO VA BIEN. SI SIGUEN YENDO PUNTUALES COMO ESTAS TRES SEMANAS, EN OTROS QUINCE DÍAS HABREMOS TERMINADO DE PAGAR TODO. CHISPAS: ¿QUINCE DÍAS MÁS?
20 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JAIME: SI MÁS O MENOS. VENGO A HABLAR CONTIGO, LALO. LALO: ¿CONMIGO? JAIME: ¿SABES QUIÉN ESTÁ AHÍ AFUERA? LALO: NO JAIME: TÚ MAMA LALO: ¿MI MAMA? JAIME: VINO CONMIGO LALO: ¿Y CÓMO SUPO QUE ESTOY AQUÍ? JAIME: LO HA SABIDO SIEMPRE, LALO. DESDE QUE TE ESCAPASTE. YO LE AVISE CUANDO FUE A LA ESCUELA A PREGUNTAR POR TI. SABE QUE HAS ASISTIDO REGULARMENTE A TUS CLASES. PENSABA QUE VOLVERIAS PRONTO; PERO COMO ESTÁ PASANDO EL TIEMPO, DECIDIÓ VENIR A HABLAR CONTIGO, ¿PUEDO TRAERLA? LALO: (ENCOGIÉNDOSE DE HOMBROS) JAIME: PROMÉTEME QUE VAS A SER AMABLE CON ELLA. (LALO NO CONTESTA.) BUENO, VOY A BUSCARLA (SALE.) CHISPAS: ¡CARAY! NO SÉ POR QUÉ EL PROFE SE METE EN ESTAS COSAS. LALO: SE ANDA METIENDO EN TODO. CHISPAS: DE VERAS. YA NOS TRAE ASOLEADOS (VIENDO POR LA VENTANA QUE ENTRAN) AHÍ ESTÁN. ¿QUIERES QUE ME CORTE? LALO: NO MEJOR QUÉDATE. JAIME: (EMPUJANDO LA PUERTA.) PASE USTED, SEÑORA. D. TERESA: (ENTRANDO.) GRACIAS JAIME: (REFIRIÉNDOSE A LALO.) AHÍ LO TIENE USTED. D. TERESA: DUDE MUCHO ANTES DE VENIR A BUSCARTE, LALO. ESPERABA QUE FUERAS TU EL QUE DIERA EL PRIMER PASO. LALO: ¿YO? ¿POR QUÉ? D. TERESA: ¿QUÉ RAZÓN TENIAS PARA SALIRTE DE LA CASA? ¿TE FALTABA ALGO? LALO: ESO ES COSA MÍA. D. TERESA: HAZ ESTADO UN MES SIN VERNOS, SIN LLAMARNOS SIQUIERA POR TELÉFONO. VIVIENDO A TRES CUADRAS DE AQUÍ, NO HAS SIDO PARA PASAR SIQUIERA A TRANQUILIZARNOS. ¿NO PIENSAS QUE NOS PREOCUPAMOS POR TI?
21 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: NO. D. TERESA: SI HUBIERA HABIDO ALGO, UN PLEITO, UN DISGUSTO, ALGUNA RAZÓN, ME LO EXPLICARÍA. PERO ASÍ, SIN MOTIVO ALGUNO, TE VAS DE REPENTE Y NO SABEMOS MÁS DE TI. LALO: NO QUIERO VIVIR CON USTEDES. D. TERESA: ¿POR QUÉ? LALO: ES COSA MÍA. D. TERESA: ERES UN NIÑO, LALO, NO TIENES DERECHO TODAVÍA A DECIRNOS LO QUE TE CONVIENE. SI QUISIERA, PODRÍA OBLIGARTE A REGRESAR. LALO: HAZ LA PRUEBA. D. TERESA: (A JAIME) ¿VERDAD QUE PUEDO OBLIGARLO? JAIME: EN ESTOS CASOS, ES MEJOR POR LA BUENA. D. TERESA: PERO SI SE NIEGA… JAIME: (A LALO) ¿POR QUÉ NO REGRESAS, LALO? LALO: NO PUEDO, PROFESOR. NO QUIERO VIVIR CON ELLOS. D. TERESA: PERO, ¿CÓMO VAS A QUEDARTE AQUÍ, EN UNA CASA AJENA? ¿NO HAS PENSADO QUE ESTA FAMILIA ES MUY POBRE Y QUE ERES UNA CARGA PARA ELLOS? LALO: (A CHISPAS) ¿QUIERES QUE ME VAYA? CHISPAS: NO MANO. QUÉDATE TODO EL TIEMPO QUE QUIERAS. D: TERESA: SI, PERO ¿QUÉ OPINA SU MAMÁ, QUE ES LA QUE DA EL GASTO? CHISPAS: MI MAMÁ QUIERE MUCHO A LALO. D. TERESA: LALO, NO VINE A DISCUTIR CONTIGO…. VINE A LLEVARTE A CASA. LALO: NO VOY D. TERESA: (SUBIENDO EL TONO) NO ME PROVOQUES LALO: NO PUEDES HACERME NADA D. TERESA: YA ME CONOCES LALO: SI TE ATREVES A PEGARME… JAIME: ¡LALO! LALO: YA NO SOY ESCUINCLE. BASTANTES MALOS TRATOS HE SOPORTADO. CHISPAS: ESO, MANO ¡NO TE DEJES!
22 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JAIME: (A CHISPAS) ¡TU CÁLLATE! (A LALO) TU MAMÁ NO VA A PEGARTE. ¿VERDAD SEÑORA? D. TERESA: (DUDANDO) NO… JAIME: (A LALO) PERO DEBES VOLVER CON TUS PADRES. D. TERESA: CLARO. TIENES QUE VOLVER. LALO: PRIMERO MUERTO. D. TERESA: PERO, HIJO, ¿QUÉ PUDE HABERTE HECHO? LALO: SIEMPRE ME HAS ODIADO, A MÍ Y A MI PAPA. PORQUE SOMOS DISTINTOS. PORQUE NO SOMOS DE LA ALTA, COMO TÚ. D. TERESA: ESO NO ES CIERTO. LALO: QUÉDATE CON TU SOBRINITA ROSA, A LA QUE TANTO QUIERES. ESA SÍ ES COMO TÚ, “MUY DECENTE”…. PERO CUÍDATE, PORQUE MI PRIMITA, TODA MONA Y SOFÍS, COMO LA VES, UN DÍA TE VA A DAR UN SUSTO. D. TERESA: NO HABLES ASÍ DE TU PRIMA. LALO: NO, SI PARA TI ES UNA SANTA. VUELVE LICHA. LICHA: (ESTUPEFACTA AL VER A DOÑA TERESA) BUENAS NOCHES. LALO: (PRESENTÁNDOLA) SEÑORA LE PRESENTO AL PROFESOR FLORES. LICHA: MUCHO GUSTO. LALO: Y MI “MAMA”. D. TERESA: ENCANTADA. LICHA: ¿QUIERE USTED SENTARSE? D. TERESA: NO, SEÑORA, MUCHAS GRACIAS. SÓLO VINE UN INSTANTE. PARA AGRADECERLE LAS ATENCIONES QUE HA TENIDO CON LALO, Y PARA LLEVÁRMELO A CASA. LALO: ¡YA TE DIJE QUE NO VOY! D. TERESA: POR FAVOR, LALO, NO COMENCEMOS DE NUEVO. LALO: ¡NO ME VOY! D. TERESA: PERO, EN NOMBRE DE DIOS, ¿POR QUÉ NO QUIERES VIVIR CON NOSOTROS?
23 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: PORQUE TÚ ME ENSEÑASTE A ODIAR LA MENTIRA Y A DECIR SIEMPRE LA VERDAD. Y DE PRONTO HE DESCUBIERTO QUE TU VIDA Y LA MÍA, NUESTRA CASA, TODO, TODO ES UNA MENTIRA. D. TERESA: ¡LALO! LALO: POR ESO NUNCA, NUNCA PODRÉ VOLVER CON USTEDES. D. TERESA: ¡DIOS MÍO! LALO: (A CHISPAS) VAMOS, MANO. SE HACE TARDE (DESPIDIÉNDOSE DE TODOS.) AHÍ NOS VEMOS “MAMA”. (SALE.) CHISPAS: (MIRA A TODOS QUE HAN QUEDADO SILENCIOSOS.) CHAO. (SALE.) D. TERESA: (A JAIME.) POR FAVOR, AYÚDEME. HÁBLELE USTED ES EL ÚNICO QUE PUEDE CONVENCERLO. JAIME: TRATARE DE LOGRARLO. SE LO PROMETO. (SALE.) D. TERESA: (ENJUGÁNDOSE UNA LÁGRIMA.) ¡ESTOY TAN AVERGONZADA! LICHA: CÁLMESE, POR FAVOR, SEÑORA. SIÉNTESE. (LA CONDUCE A UNA SILLA.) VOY A TRAERLE UNA TAZA DE TE. (SALE HACIA LA COCINA.) LAS LUCES DE LA HABITACIÓN BAJAN. UN MOMENTO DESPUÉS VUELVE LICHA CON LA TAZA DE TE Y SE SE SIENTA CERCA DE DOÑA TERESA. SUBE LA LUZ DEL PASILLO, DONDE ESTÁN. LALO Y CHISPAS. SE ACERCA A ELLOS JAIME. JAIME: TE HAS PORTADO MUY MAL CON TU MAMA, LALO. NUNCA PENSÉ QUE HICIERAS ESO. LALO: ELLA QUERÍA SABERLO. POR ESO LE DIJE. JAIME: PERO, LALO, TODO DEBEN SER NIÑERÍAS TUYAS. RECAPACITA UN POCO Y DATE CUENTA DE QUE TUS PADRES TIENEN RAZÓN EN DESEAR QUE VUELVAS A TU CASA. CHISPAS: NO, PROFE, LALO SABE LO QUE HACE. JAIME: ME TEMO QUE NO. LALO: HE SIDO ENGAÑADO TODA MI VIDA, PROFESOR. AHORA QUE LO EH DESCUBIERTO ME DA ASCO TODO LO QUE PUDO HABERME HECHO FELIZ. ¡NO QUIERO NADA DE ELLOS! (PEQUEÑA PAUSA.) Y NO SE META, EN ESTO PROFESOR. ES COSA MÍA. (A CHISPAS) VAMOS, TU (SALE.) CHISPAS: BUENAS NOCHES, MAESTRO. (SALE.)
24 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JAIME QUEDA DESCONCERTADO. NO ENTIENDE LO QUE PASA, PERO ADIVINA QUE ALGO GRAVE HA DE SER. MUEVE LA CABEZA, DA UN POCO Y VA A TOCAR PUERTA DE LUPIS. EN SEGUIDA ELLA ABRE. ESTA EN BATA Y SIN PINTAR. LUPIS: ¡JAIME! JAIME: ¿LE SORPRENDE VERME? LUPIS: UN POCO, SI, LO CONFIESO. NO NOS HABÍAMOS VISTO DESDE AQUELLA MAÑANA. JAIME: EH PASADO ESTAS TRES SEMANAS BUSCANDO UN PRETEXTO PARA VOLVER. LUPIS: ¿Y YA LO ENCONTRÓ? JAIME: CREO QUE SÍ. LUPIS: ¿CUÁL ES? JAIME: ¿RECUERDA LO QUE ME ACONSEJO? LUPIS: NO. JAIME: QUE YO ESCRIBIERA… LO QUE LE DIJE. LUPIS: ¿LO HIZO? JAIME: SI. ESCRIBÍ UN ARTÍCULO Y LO MANDE A LA REVISTA “SIEMPRE”. LUPIS: ¿DE VERAS? JAIME: AYER LO PUBLICARON, LUPIS. MI PRIMER ARTÍCULO Y CON MI NOMBRE COMPLETO. LUPIS: “LA CULPA DE LOS PADRES”, POR JAIME FLORES. JAIME: Y NO SABE LO MEJOR. HOY RECIBÍ UNA CARTA DEL DIRECTOR DICIÉNDOME QUE LE GUSTA MI ESTILO Y QUE VAYA A VERLO SI QUIERO SEGUIR COLABORANDO. ¿SE DA CUENTA, GUADALUPE? LUPIS: ¡ASÍ QUE HA NACIDO UN ESCRITOR! JAIME: GRACIAS A USTED GUADALUPE, SIN USTED NUCA ME HUBIERA ANIMADO A ESCRIBIR NADA. ¿QUIERE QUE CENEMOS JUNTOS ESTA NOCHE? LUPIS: ¿USTED Y YO? JAIME: SI. PARA CELEBRARLO. LUPIS: NO. NO ES POSIBLE. JAIME: PERO ¿POR QUÉ? LUPIS: PUES… USTED ES UN PROFESOR Y DEBE CUIDARSE. NO LE CONVIENE QUE LO VEAN CONMIGO.
25 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JAIME: NO DIGA ESO, GUADALUPE. LUPIS: YO LLEVO UNA VIDA… PERTENEZCO A UN MEDIO MUY DISTINTO AL SUYO. JAIME: YO ADIVINO QUE USTED ES BUENA, GUADALUPE, LO PRESIENTO. VENDRÉ A BUSCARLA ESTA NOCHE. LUPIS: ¿ESTA NOCHE? NO, NO PUEDO JAIME: ¿CUANDO? LUPIS: PUES VERA… JAIME: ¿MAÑANA? LUPIS: NO. NO, MAÑANA TAMPOCO. JAIME: ¿ENTONCES? (SUPLICANTE) ¿CUÁNDO? LUPIS: BUENO, QUE SEA PASADO MAÑANA, ¿QUIERE? JAIME: ¡HECHO! PASADO MAÑANA VENGO A BUSCARLA. LUPIS: ¡PERO A LAS OCHO! JAIME: ¡A LAS OCHO! LUPIS: Y… ¡ADIÓS, JAIME! JAIME: HASTA PASADO MAÑANA. LUPIS SALE POR SU PUERTA. JAIME QUEDA SOLO. ENCIENDE UN CIGARRO Y PIENSA UN MOMENTO, ANTES DE VOLVER A CASA DE LICHA. SUBE LA LUZ DE LA HABITACIÓN. LAS MUJERES SIGUEN HABLANDO. SE HACE AUDIBLE SU CONVERSACIÓN. D. TERESA: LALO HA CRECIDO EN UN HOGAR DECENTE. NO HA TENIDO SINO BUENOS EJEMPLOS. NUNCA LE HA FALTADO NADA. NO ENTIENDO CÓMO PUDO HABER SALIDO TAN REBELDE. LICHA: ASÍ SON AHORA LOS MUCHACHOS. D. TERESA: SU PADRE ES DE OTRA CLASE, ES CIERTO. NO ES IGUAL A MÍ. PERO YO HE TRATADO DE INCULCAR EN LALO LOS BUENOS PRINCIPIOS. ENTRA JAIME. JAIME: NO QUIERE OÍRME, SEÑORA. NO QUIERE OÍR A NADIE. SERA MEJOR DEJARLO SOLO Y ESPERAR. D. TERESA: HA SIDO RIDÍCULO QUE YO VINIERA. ME HE HUMILLADO ANTE EL. LICHA: PERO UNA MADRE…
26 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
D. TERESA: (INTERRUMPIÉNDOLA) ¡SIEMPRE HAY QUE CONSERVAR LA DIGNIDAD, EN TODOS LOS CASOS! NUNCA MÁS VOLVERÉ A BUSCARLO. SI ÉL ME NECESITA QUE VAYA A VERME. (TRANSICIÓN.) LE AGRADEZCO MUCHO TODAS SUS ATENCIONES, SEÑORA, Y LAS MOLESTIAS QUE SE HA TOMADO POR ÉL. (LE TIENDE LA MANO.) LICHA: (DÁNDOLE LA MANO) PERO YO TAMBIÉN ME VOY. D. TERESA: ¿A ESTA HORA? LICHA: SI YA VE, CON ESTA SITUACIÓN, UNA TIENE TRABAJAR DEMASIADO. ME PASO TODO EL DIA FUERA. TENGO UN EMPLEO EN UNA BOTICA EN EL DIA. Y POR LA NOCHE, EN UNA MATERNIDAD. SOY ENFERMERA. (SE HA PUESTO EL ABRIGO.) ENTRA JORGE. VISTE PANTALÓN VAQUERO, CAMISA DEPORTIVA Y UNA PLAYERA. TRAE UNOS LIBROS EN LA MANO. JORGE: (ENTRANDO) BUENAS… (A JAIME) BUENAS NOCHES, PROFESOR. JAIME: BUENAS NOCHES. LICHA: SALUDA A LA SEÑORA, HIJO. (JORGE OBEDECE.) ES MI HIJO MENOR. D. TERESA: ENCANTADA. LICHA: (A JORGE) ES LA MAMA DE LALO. JORGE: (SIN SORPRENDERSE) MUCHO GUSTO. LICHA: (SIEMPRE A JORGE) ¿POR QUÉ LLEGASTE TARDE? JORGE: ESTABA CON LOS CUATES. LICHA: (A DOÑA TERESA) AY, SEÑORA, ESTE MUCHACHO ESTA IMPOSIBLE. BUENO, PARA QUE LE CUENTO, USTED YA SABE DE ESO. (A JORGE) TU CENA ESTÁ EN LA COCINA. D. TERESA: ¿PUEDO LLEVARLA A SU TRABAJO? TENGO EL COCHE EN LA PUERTA. LICHA: GRACIAS, SEÑORA. LA MATERNIDAD ESTA A MEDIA CUADRA. SOLO POR ESO VIVO EN ESTA MUGRE EDIFICIO. PARA ESTAR CERCA. D. TERESA: DE TODOS MODOS, PERMÍTAME QUE LA LLEVE. Y A USTED TAMBIÉN, PROFESOR. JAIME: GRACIAS SEÑORA. D. TERESA: (A JORGE.) ADIÓS JOVEN. JORGE: ADIÓS. (A LICHA, QUE LO BESA.) BUENAS NOCHES, MA´. JAIME: HASTA MAÑANA, JORGE. JORGE: HASTA MAÑANA.
27 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
SALEN JAIME Y LAS DOS SEÑORAS, JORGE SE ASOMA A LA PUERTA PARA COMPROBAR QUE SE FUERON. LUEGO VA A LA VENTANA Y LLAMA A ALGUIEN, SILBANDO. SE ACERCA EL RADIO Y LO ENCIENDE. ESTÁ BUSCANDO UNA ESTACIÓN DE SU AGRADO CUANDO ENTRA ROSA, VESTIDA SENCILLA PERO ELEGANTEMENTE: FALDA Y BLUSA. ROSA: ¡HIJOS! CUANDO VI A MI TÍA SE ME FUE EL RESUELLO. SUERTE QUE ENCONTRAMOS A LOS MUCHACHOS ABAJO. JORGE: (APAGA EL RADIO.) SI NO, TE PESCA. ROSA: ELLA CREE QUE ESTOY ESTUDIANDO CON MIS AMIGAS. JORGE: (YENDO A LA MESA.) OYE, TRÁEME MI CENA. ROSA: (OBEDECIENDO.)DICE LALO QUE QUISO PEGARLE. ¡HIJOS! SI SE ME ARRANCA A MÍ UN DIA, NO SÉ QUÉ PASA. (SALE A LA COCINA.) JORGE: ¿POR QUÉ? VOZ ROSA: (DESDE LA COCINA.) NUNCA ME HA PEGADO. JORGE: PUES BUENA FALTA TE HACE. VOZ ROSA: ESTA TODO RETE FRIO. ¿TE LO LLEVO ASÍ? JORGE: COMO SEA. ROSA: (VOLVIENDO CON UN PLATO DE COMIDA Y UN VASO DE LECHE.) ¿POR QUÉ DICES QUE ME HACE FALTA? ¿PORQUE VENGO A VERTE? JORGE: NO TE ENOJES, CARAY. ERA UNA BROMA. (ELLA PONE TODO EN LA MESA. EL COMIENZA A COMER.) OYE, Y LALO, ¿POR QUÉ NO QUIERE ESTAR EN SU CASA? ROSA: NO SÉ; NO QUIERE DECIRME. JORGE: ¿LO REGAÑAN MUCHO? ROSA: SE LLEVA RETE MAL CON MI TÍA. TODO EL TIEMPO PELEA Y PELEA. JORGE: PERO ¿POR QUÉ? ROSA: YA SABES ESAS COSAS DE FAMILIA. MI TÍA HABLA MUY MAL DE MI TÍO. QUE SI ES UN PELADO Y SI NO SE QUÉ. LALO SE PONE FURIOSO Y LO DEFIENDE. POR ESO SON LOS PLEITOS. JORGE: Y TU TÍO, ¿ES BUENA GENTE? ROSA: UH, RE BUENO. LE AGUANTA TODO A MI TÍA. LA QUIERE UN CHORRO. PERO ELLA ES TAN ORGULLOSA, TODO EL TIEMPO LO ESTÁ HUMILLANDO. Y LUEGO, CUANDO ÉL SE VA, LA EMPRENDE CON LALO. TODO LO QUE HACE LE DISGUSTA Y A CADA RATO ÉL DICE: “TE PARECES A TU PADRE. ERES MUY PELADO COMO EL.” TANI SE ASOMA POR LA VENTANA.
28 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANI: CHICOS, ¿NO ESTÁN LOS MUCHACHOS POR AHÍ? ROSA: NO, TANI. JORGE: ESTÁN EN LA TIENDA, TOMANDO CERVEZAS. ROSA: CREO QUE VAN AL CINE. PONEN UNA DE ESPÍAS. TANI: ¡DE ESPIAS! COMO SI FUERAN UNOS NIÑOS. JORGE: ¿VAS CON ELLOS? TANI: ¡QUE ESPERANZA! SIQUIERA FUERA UNA FRANCESA… ROSA: TAN ABURRIDA. TANI: NO SABES LO QUE ES BUENO. OIGAN, MEJOR VOY POR ELLOS. ¿NO LES MOLESTA SI LOS TRAIGO AQUÍ? ROSA: ¿AQUÍ? TANI: PARA JUGAR UN RATO. JORGE: (MUY CONVENCIDO.) PUES,… COMO QUIERAS. TANI: A VER SI COMPRAN UNA BOTELLA CON LO QUE LLEVABAN PA´L CINE. (SE VA) ROSA: ORA SÍ. JORGE: NI MODO. (YENDO A LA COCINA.) ¿QUEDO LECHE? ROSA: SI, UN POCO. (JORGE SALE A LA COCINA.) OYE, JORGE. VOZ JORGE: ¿DIME? ROSA: OYE… (VUELVE JORGE; AL VERLO, NO SE ATREVE; CAMBIA EL TEMA.) ¿TE REGAÑO TU MAMA PORQUE LLEGASTE TARDE? JORGE: (SORPRENDIDO) ¿ESO QUERÍAS SABER? ROSA: SI. JORGE: NO ME REGAÑO. COMO ESTABA CON TU TÍA… ROSA: AH, SÍ, DE VERAS… JORGE: ¿POR QUE QUERÍAS SABERLO? ROSA: NO SE… MIRA, NO ERA ESO. NO SÉ POR QUÉ TE LO PREGUNTE. ES QUE ES TAN DIFÍCIL LO QUE DEBO DECIRTE. JORGE: ¿LO QUE DEBES DECIRME? ROSA: SI.
29 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: OYE, ESTAS MUY RARA. ¿QUÉ TE PASA? ROSA: JORGE, ¿ME QUIERES? JORGE: ¿VAS A EMPEZAR CON TUS COSAS? ROSA: NECESITO SABERLO. JORGE: ¿PARA QUÉ? ROSA: LO NECESITO. YO… (DUDA. VUELVE A CAMBIAR EL TEMA.) ¡NO QUIERO IR A TIJUANA! JORGE: ¿DE VERAS? ROSA: NO QUIERO. JORGE: PERO SI YO SOLO IBA POR TI. YA TE LO HABÍA DICHO. HASTA LOS DE LA PALOMA LO SABEN. PREFIERO QUEDARME A TERMINAR LA SECUNDARIA. SI YA NO QUIERES IR MEJOR. (PAUSA) ¿ESO ERA TODO? ROSA: NO. ES QUE NO SÉ COMO DECÍRTELO. JORGE: ¿QUÉ COSA? ROSA: JORGE ¿ME QUIERES? JORGE: OYE, TÚ SABES QUE TE QUIERO, PERO ME CHOCA ESO DE ANDAR DICIÉNDOSE COSITAS AL OÍDO Y HABLANDO DE LA LUNA Y LAS ESTRELLAS. ROSA: NO SE TRATA DE ESO. YO… LA INTERRUMPE LA ENTRADA DE CHISPAS, LALO Y TANI. TRAEN ALGUNOS REFRESCOS EN LA MANO, LOS CUALES ABREN CON LOS DIENTES MIENTRAS SIGUEN EL DIALOGO. TANI: (ENTRANDO.) ¿QUÉ JAIS, TORTOLOS? JORGE: ¡YA TE DIJE QUE NO NOS LLAMES ASÍ! CHISPAS: A POCO NO LE HACEN AL AMOR. JORGE: ESO ES COSA NUESTRA. CHISPAS: (A ROSA.) PUES SI YO ANDUVIERA CONTIGO, NO ME AVERGONZARÍA QUE ME LO DIJERAN. JORGE: (DESAFIANTE) ¿DE VERAS? CHISPAS: (A ROSA) ¿QUÉ DICES? NO TE ¿CUACHALANGO? ROSA: YO QUIERO A JORGE. YA TE LO HE DICHO MUCHAS VECES.
30 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
CHISPAS: NO, NO, VEME BIEN, VEME BIEN,… YO TE CONOCÍ PRIMERO, Y ME GUSTAS. CUANDO TE ABURRAS DEL ZONZO DE MI HERMANO, VEN A BUSCARME. DE CUATRO A OCHO ESTOY TODOS LOS DÍAS. JORGE: MIRA, CHISPAS… TANI: (INTERRUMPIENDO) YA DEJEN ESO. (A ROSA) NI MODO, MANA. NO PUDIMOS COMPRAR LA BOTELLA. LALO: TAMBIÉN EL CHISPAS ES RE MAJE. SABIENDO QUE NO TENÍAMOS MÁS QUE VEINTE PESOS, SE PUSO A INVITAR A UNOS CHAVOS QUE LLEGARON A LA TIENDA. CHISPAS: SON CUATITOS. LALO: NI SIQUIERA SON DE LA PALOMA. CHISPAS: AUNQUE NO SEAN DE NUESTRA PALOMA, SON CUATITOS. YO SÉ LO QUE TE DIGO. UN DIA PODEMOS NECESITARLOS. TANI: BUENO, YA; AHÍ MUERE. VAMOS A JUGAR. LALO: ¿Y QUE JUGAMOS, TANI? CHISPAS: A POCO JUEGO DE PRENDAS. TANI: (A CHISPAS.) TRÁETE LA BARAJA. CHISPAS: PA´ QUE. NO TENEMOS NI QUINTO. TANI: NO NECESITAMOS DINERO. LALO: NO, POS ASÍ DE GRATIS, QUE CHISTE. TANI: TRAE LA BARAJA, YO SÉ LO QUE TE DIGO. CHISPAS: (YENDO A LA CÓMODA A SACARLA BARAJA.) NI HABLAR, MUJER, TRAIS PUÑAL. TANI: EL OTRO DIA, EN ESA FIESTA APRETADA DE LAS LOMAS, APRENDÍ UN JUEGUITO PADRE. LALO: YA ESTARÁS TÚ, ARISTÓCRATA. “LAS LOMAS.” TANI: ¿DE QUÉ MUEREN LOS QUEMADOS? CHISPAS: ¡ARDIDOS! TANI: SE LLAMA “STRIP PÓQUER.” LALO: AY, TÚ, NO ME DIGAS. CHISPAS: YA CÁLLATE, BUEY. TANI: ES COMO EL OTRO, PERO NO SE JUEGA CON DINERO. LALO: ¿ENTONCES?
31 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANI: SE APUESTA LA ROPA. ROSA: (PROTEGIÉNDOSE INCONSCIENTEMENTE EN JORGE) ¿LA ROPA? LALO: ¿Y EL QUE PIERDE? TANI: SE LA QUITA. CHISPAS: (SE FROTA LAS MANOS) ¡SUAVE! (ENTRAN PIBA, LA MUÑECA, EL ARTISTA, Y EL ESCLAVO). MUÑECA: ¡MUCHACHOS! MIREN LO QUE LES TRAIGO. LALO: (LEVANTÁNDOSE A VER) ¿QUIÉN ES ÉSE? ARTISTA: LA NUEVA ESCLAVA DE LA PALOMA PIBA: ¿POR QUÉ LE DICEN ASÍ? TANI: TÚ, COMO TUMBA EGIPCIA. PIBA: AY, NI HABLAR LE DEJAN A UNA. TANI: QUE TE CALLES. CHISPAS: (AL ESCLAVO) ¿CÓMO TE LLAMAS? ESCLAVA: JUANA GONZÁLEZ PÉREZ. LALO: ¿QUÉ HACES? ESCLAVA: TRABAJO EN LA TIENDA DE DON VENANCIO. EL ES MI PAPÁ Y YO SOY SU HIJA. Y ADEMÁS ESTUDIO LEYES. LALO: ¿LA ACEPTAMOS, CHAVOS? CHISPAS: PERO QUE PAGUE SU INGRESO. TANI: QUE TRAIGA UNA BOTELLA. CHISPAS: ¡ESO! PIBA: ¿A POCO VAN A EMBORRACHARSE? LALO: (A LA ESCLAVA) SI QUIERES QUEDARTE CON NOSOTROS Y ENTRAR A LA PALOMA, TIENES QUE IR A LA TIENDA DE TU PAPÁ Y ROBARTE UNA BOTELLA. ARTISTA: Y YA VAS, JUANITA ¡ÁNDALE! ESCLAVA: PERO NO PUEDO. LALO: ¿POR QUÉ? ESCLAVA: MI PROGENITOR ES MUY DURO Y LAS TIENE BIEN CONTADAS.
32 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: ¿TU QUÉ? ESCLAVA: MI PROGENITOR. CHISPAS: ¿QUÉ? ESCLAVA: MI PROGENITOR. MUÑECA: GROSERÍAS NO, CHAVOS. CHISPAS: ¿Y ESO QUÉ ES? ESCLAVA: PUES MI PAPÁ, GUEY. (TODOS LE PEGAN). ESCLAVA: SEÑORES, DESISTO DE MI IDEA Y NO ME UNO A SU GRUPO. MUÑECA: ¿QUÉ NO? CHISPAS: OYE, NIÑA, AQUÍ NO ESTAMOS JUGANDO. LALO: ESTÁS ENTRE HOMBRES. ARTISTA: AH, NO, ESO SÍ… CHISPAS: (LO TOMA POR LA ROPA COMO SI FUERA A PEGARLE) SI NO QUIERES QUEDARTE CON NOSOTROS, ATENTE A LAS CONSECUENCIAS. O ENTRAS A LA PALOMA O TE ESTÁS YENDO DE LA COLONIA. PIBA: ¡PERO SI AQUÍ VIVE! ESCLAVA: AQUÍ HABITO. NO PUEDO IRME. CHISPAS: YA VERÁS SI NO. TANI: VAMOS A DARLE PIRA. MUÑECA: ¡ESO! ¡CRAN! ¡CRAN! PIBA: ¡NO HAY DERECHO! TANI: YA TE DIJE QUE TE CALLES. PIBA: NO ES JUSTO. CHISPAS: (TIRÁNDOLA AL SUELO) ¿QUÉ DICES? ¿VAS POR LA BOTELLA? ESCLAVA: SI, SÍ, SEÑOR. LO QUE USTED DIGA. CHISPAS: ¡PA PRONTO! (LA ESCLAVA SALE CORRIENDO). LALO: (SONRIENDO) ¡CANIJO!
33 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
MUÑECA: OIGAN, CHAVOS, TRAIGO HARTA LANA ¿VAMOS A DAR UN VOLTEÓN? CHISPAS: LUEGO. AHORITA VAMOS A JUGAR. ARTISTA: ¿JUGANDO? ¿QUÉ COSA? (TODOS VUELVEN A FORMARSE EN RUEDA EN EL SUELO). LALO: UN JUEGUITO PADRE QUE APRENDIÓ TANI EN LAS LOMAS. ES COMO PÓQUER, PERO SE APUESTA CON LA ROPA. MUÑECA: ¿CON LA ROPA? ¡VENTE MI REINA! (JALA A PIBA) PIBA: PERO ¿POR QUÉ CON LA ROPA? TANI: ASÍ ES. PIBA: ¿Y SI PIERDES? TANI: TE LA QUITAS. PIBA: ¡AY, NO! ¿DELANTE DE TODOS? ARTISTA: SIMÓN. TANI: (COMIENZA A REPARTIR) VA EN SERIO. ¿EH, MUCHACHOS? ROSA: YO NO JUEGO. CHISPAS: ¿POR QUÉ? ROSA: NO SÉ JUGAR. MUÑECA: PUES APRENDES. ARTISTA: SI QUIERES ANDAR CON NOSOTROS, TIENES QUE PORTARTE COMO LOS MACHOS. LALO: SI NO, MEJOR TE VAS. JORGE: PUES NOS VAMOS (SE PONE DE PIE) CHISPAS: MIREN, MEJOR NO SE RAJEN, PORQUE VA A IRLES PEOR. JORGE: YO NO SOY NINGÚN ESCLAVO. CHISPAS: NO, PERO SÉ CÓMO HACERTE LA VIDA DE CUADRITOS. JORGE: ¿CÓMO? CHISPAS: ¿QUÉ PASARÍA SI DOÑA TERESA SE ENTERA DE TUS ENREDOS CON ROSA? ROSA: NO PUEDES HACER ESO. CHISPAS: ¿POR QUÉ NO? ASÍ ACABABA CON SU “ROMANCITO” CURSI.
34 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: ERES UN… MUÑECA: (SE INTERPONE ENTRE ELLOS) ¡YA, YA! ROSA: (ACEPTANDO SU CARTA) BUENO. LALO: (MIENTRAS TANI SIGUE REPARTIENDO) TENGO UNA BUENA NOTICIA, MUCHACHOS. CREO QUE PRONTO VAMOS A DAR EL GOLPE. MUÑECA: ¿SERIO? LALO: CONOCÍ EN EL CINE A UN VETARRO QUE DIZQUE ES PINTOR. ME LLEVÓ A SU ESTUDIO. MUÑECA: ¡VOY! ¿TE GUSTA EL ARROZ CON POPOTE? LALO: NO SEAS BUEY. QUIERE HACERME UNOS DIBUJOS. TANI: ¡N`HOMBRE! LALO: POS YA VES, ACÁ TU VIEJO. CHISPAS: TIENE RETE HARTA LANA. LALO: VIVE EN UN PENTHOUSE RETE LUJOSO, CON ANTIGÜEDADES Y ESAS COSAS RARAS. ARTISTA: ¿EN UN PENTHOUSE? AY, A ESE PINTOR YO LO CONOZCO. MUÑECA: MMMM… ME HUELE A PURÉ DE VAMPIRO. CHISPAS: OH, DÉJATE DE COSAS. TANI: ¿JUGAMOS O NO? CHISPAS: (VIENDO SU JUEGO, IGUAL QUE TODOS) ¿CÓMO SE APUESTA? TANI: CADA QUIEN DICE LO QUE APUESTA. LOS QUE TENGAN MENOS DE PAR DE DIECES, PIERDEN. LOS DEMÁS PUEDEN REVIRAR. PERO NO DEBEN VER SUS JUEGOS. NO SE VALE. MUÑECA: PUES YA LO VIMOS. TANI: ENTONCES TODOS PAGAN MULTA, POR FISGONES. QUÍTENSE ALGO. (ELLA TAMBIÉN LEVANTA SUS CARTAS) YO PONGO MI COLLAR. (LO HECHA AL CENTRO) MUÑECA: NO PONGAS TANTO. CHISPAS: YO MIS ZAPATOS. (SE LOS QUITA Y QUEDA EN CALCETINES) ARTISTA: (TAPÁNDOSE LA NARIZ) ¡UF, QUÉ PESTE! TANI: (A ROSA, QUE ES LA QUE SIGUE) ¿TU? ROSA: (QUITÁNDOSELO) MI ANILLO.
35 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
MUÑECA: ¡COMO QUE EL ANILLO! TANI: ¿POR QUÉ NO, TÚ? LALO: YO TENGO CALOR, ¡MI SUÉTER! TANI: ESO. ARTISTA: ¿ME QUITO LOS PANTALONES? TANI: ESPERA, YA TE TOCARÁ. ARTISTA: ENTONCES, ESTO. (SE QUITA EL SOMBRERO) MUÑECA: MI PAÑUELO. TANI: (A LA PIBA) ¿TU? PIBA: ¿QUÉ COSA? TANI: QUÍTATE ALGO. PIBA: PERO, ¿QUÉ? LALO: LO QUE QUIERAS. PIBA: AY, PUES NO SÉ. (RÍE) CHISPAS: (TU VESTIDO) PIBA: AY, NO, EL VESTIDO NO. ME QUITARÉ UN ZAPATO. MUÑECA: BUENA IDEA. (PIBA SE QUITA EL ZAPATO. LA TOMA CHISPAS Y SE LO ACERCA EN LA CABEZA A LA ARTISTA). ARTISTA: ¡AY, QUÉ ASCO! (SE LA QUITA Y LA TIRA) PIBA: ¿QUÉ ASCO POR QUÉ? ARTISTA: PUES NO ES MÍO. PIBA: ¿TU DE CUÁLES USAS? MUÑECA: ¡SIN COMERCIALES. MUCHACHOS! TANI: AHORA, LOS QUE TENGAN MENOS DE PAR DE DIECES, QUE TIREN SUS CARTAS. (CHISPAS, ROSA, JORGE Y LA MUÑECA LO HACEN) Y PAGUEN. (ROSA SE QUITA UNA CHALINA. CHISPAS LOS CALCETINES. JORGE LA CAMISA Y LA ARTISTA LOS ZAPATOS). LALO: (CON SUS CARTAS EN LA MANO) ¿Y ORA?
36 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANI: MI CINTURÓN CONTRA TU CAMISA. LALO: MI CAMISA Y MIS ZAPATOS CONTRA TU CINTURÓN Y EL VESTIDO DE PIBA. PIBA: AY, CÓMO SERÁN. YO CREO QUE NO LE VOY. MUÑECA: NO TE PREOCUPES. YO RESPONDO POR TI. TANI: ¡JUEGA! SU VESTIDO, MI FALDA Y TU CAMISA. ¿QUÉ TIENES? LALO: TERCIA DE NUEVES. TANI: (TIRA SUS CARTAS) ¡NI HABLAR! (SE QUITA EL CINTURÓN Y LA FALDA) MUÑECA: ¡JIJOLE! ESTO SE PONE BUENO. LALO: (A LA PIBA) ¿Y TÚ? PIBA: DOS PARES. TANI: ¡VENGA TU VESTIDO! PIBA: PERO SI YO… MUÑECA: ¡NADA, NADA! EL VESTIDO. (LA PIBA SE LEVANTA COMO PARA DEFENDERSE; LOS MUCHACHOS LA RODEAN). CHISPAS: ¡NO TE RAJES! LALO: QUÍTATELO. ARTISTA: NI QUE ESTUVIERAS TAN CUERO. TANI: TOTAL, QUÉ TE IMPORTA QUE TE VEAN. MUÑECA: NI QUE FUERAS LA PRIMERA. PIBA: (AL MISMO TIEMPO) NO, NO… ME DA VERGÜENZA… ¡DELANTE DE TODOS! ¡POR FAVOR! NO QUIERO. (AD LIBITUM.) ESTAS REPLICAS SON CASI SIMULTANEAS MIENTRAS TODOS COMIENZAN A FORCEJEAR CON ELLA, PARA QUITARLE EL VESTIDO. ELLA SE DEFIENDE. CHISPAS: TODOS HEMOS PAGADO. ARTISTA: AY QUE JALAR PAREJO. LALO: TÚ SIEMPRE HAS SIDO CUATA. EN ESO LA MUÑECA ALCANZA EL ZÍPER Y LE ABRE EL VESTIDO. MUÑECA: ¡MIREN! PIBA: ¡NO, NO, POR FAVOR!
37 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANI: ¡QUÍTENSELO! SE LO ARRANCAN Y QUEDA EN FONDO. CHISPAS: ¡ASÍ TE VES MUCHO MEJOR! MUÑECA: SEGURO. PIBA: ¡AY MUCHACHOS! YO CREO QUE MEJOR NO SIGO JUGANDO. AL RATO VAN A QUERER QUE ME PONGA EN CUEROS. LALO: SERIA COLOSAL. LA MUÑECA SE PERFILA COMO PARA MATAR UN TORO Y DA UNA NALGADA A PIBA. ESCLAVO TOCA LA PUERTA. MUÑECA: ¿QUIÉN? ESCLAVO: JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ PÉREZ. ENTRA EL ESCLAVO CON LA BOTELLA. ESCLAVO: (A CHISPAS, ENTREGÁNDOLE LA BOTELLA.) AQUÍ ESTÁ LA BOTELLA. LALO: ¿POR QUÉ TARDASTE TANTO? ESCLAVO: ME COSTÓ HARTO TRABAJO. MI PAPA ES MUY DESCONFIADO Y LAS TIENE BIEN CONTADAS. CHISPAS: BUENO QUEDAS ACEPTADO COMO ESCLAVO. ESCLAVO: OIGA PERO SI TENGO QUE SEGUIR HURTANDO MEJOR NO. LALO: YA VEREMOS. CHISPAS: AHORA NO TE RAJAS. Y SI NO, YA SABES LO QUE TE PASA. ESCLAVO: (ACOBARDADO) SI, SEÑOR. TANI: (ALARGANDO LA MANO) OYE, DAME CHANCE. MUÑECA: NO, PRIMERO QUE TOME LA PIBA, PA´ QUE SE ANIME. ARTISTA: SI, QUE NOS LA ENDULCE. CHISPAS: (DÁNDOLE LA BOTELLA) UN TRAGO PIBA. PIBA: BUENO (DA UN BUEN TRAGO.) LALO: ¡QUE JUEGUITO DE GARGANTA! PIBA: (AL TERMINAR.) SIENTO CALIENTITO AQUÍ. (SE TOCA EL ESTOMAGO.) MUÑECA: ¿Y APOCO NO TE GUSTA? (PIBA VUELVE A TOMAR) ¡ESO!
38 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANI: OYE, NO TE LA ACABES PIBA: (DÁNDOSELA A TANI.) TOMA. TANI: A TU SALUD. (BEBE.) PIBA: A LA TUYA. CHISPAS: (A TANI.) PÁSALA. (TOMA LA BOTELLA Y OFRECE A ROSA.) AHORA TU. ROSA: ¿TENGO QUE TOMAR? TANI: AY, MAMITA: AL PAÍS QUE FUERAS… ROSA: (SIRVIENDO EN SU REFRESCO.) PREFIERO CON PEPSI. LALO: COMO QUIERAS (LA BOTELLA SIGUE CIRCULANDO.) CHISPAS: PONGO MÚSICA (VA AL RADIO.) EN LA VENTANA ASOMA LUPIS, LISTA PARA TRABAJAR. LUPIS: HOLA MUCHACHOS. (VIÉNDOLOS MEDIO DESNUDOS.) ¿HACE CALOR? MUÑECA: (QUE TENÍA YA LA BOTELLA EN LA MANO.)¿QUIERES UN TRAGO, LUPIS? LUPIS: NO, MUÑECA, GRACIAS. YA SABEN QUE CUANDO VOY A TRABAJAR NO TOMO. TANI: ¿Y CÓMO LE HACES PARA FICHAR? CHISPAS: SU AGÜITA DE MENTA, ¿VERDAD? LUPIS: CLARÍN. TANI: AY, QUÉ DECEPCIÓN! YO CREÍA QUE USTEDES SE EMBORRACHABAN TODAS LAS NOCHES LUPIS: ¿Y QUIÉN AGUANTA, MANA? LALO: PASA UN RATO. ESTAMOS JUGANDO UN JUEGUITO PADRE. LUPIS: NO, NIÑO, SE ME HACE TARDE. LALO: ¿Y SI TE PAGO? LUPIS: ¿CON QUE OJOS? LALO: ESO ES COSA MÍA. LUPIS: NI MAÍZ, PALOMA, YO COBRO CARO. SOBRE TODO A LOS QUE NO ME GUSTAN. TANI: YA DÉJALA. ES UNA APRETADA. LUPIS: (ASOMBRADA, DIVERTIDA.) ¿YO?
39 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: (SE LEVANTA.) BUENO, SI LA LUPIS NO QUIERE, ELLA HA DE SABER POR QUÉ. ¿NO? LALO: ¿A TI QUIEN TE LLAMA? JORGE: ES MI AMIGA. ROSA: ¡JORGE! CHISPAS: BUENO, VAMOS A SEGUIR JUGANDO. LUPIS: ASÍ ESTÁ BIEN. QUE CADA QUIEN ATIENDA A SU JUEGO. LALO: COMO QUIERAS. ESCLAVO: ADIÓS, SEÑORITA. CHISPAS: ¡QUE MALA COSTUMBRE DE PONER APODOS! LUPIS: NOS VIDRIOS, NIÑOS. QUE SE DIVIERTAN. (DESAPARECE.) MUÑECA: ¡SUERTE, LUPIS! LALO: OYE TU, ESCLAVO, CIERRA LA PUERTA Y LA VENTANA. SI NO QUIEN SABE CUÁNTOS VAN A LLEGAR. EL ESCLAVO OBEDECE. CHISPAS: YA DANOS CARTAS, TANI. TANI: (TIRANDO SUS ZAPATOS.)PAGUEN SU ENTRADA. JORGE: ¿OTRA VEZ? CHISPAS: (QUITÁNDOSE LA CAMISA.) CLARO. MUÑECA: AQUÍ SE PAGA HASTA LA SALIDA. MIENTRAS REPARTE TANI, LOS DEMÁS SE QUITAN: ROSA EL CINTURÓN, JORGE LA PLAYERA, MUÑECA SU CHAMARRA, PIBA SU OTRA MEDIA. ARTISTA: AY QUE DARLE EMOCIÓN, MUCHACHOS. ESTO ESTA MUY ABURRIDO. ¡VAMOS A QUITARNOS TODOS LOS PANTALONES! PIBA: YA TE ANDA POR QUITÁRTELOS. CHISPAS: ¡ESCLAVO! DAME LA BOTELLA MUÑECA: ¿Y AHORA? TANI: LOS QUE TENGAN MENOS DE TERCIA DE JOTOS, PAGAN. MUÑECA: YO ESTOY SALVADO, CHIF; MIREN: UN JOTO, OTRO JOTO, Y ESTE (JALA AL ARTISTA), ¡TRES!
40 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
CHISPAS TIRA SUS CARTAS Y SU CINTURÓN. MUÑECA, LAS SUYAS Y LA CAMISA. JORGE LAS SUYAS Y LOS ZAPATOS. EL ARTISTA LOS CALCETINES. PIBA: OTRA VEZ PERDÍ. ¡QUÉ MALA SUERTE! TANI: SI AQUÍ ESO ES LO BUENO: PERDER. PIBA: ¿Y AHORA QUE ME QUITO? MUÑECA: (REMEDÁNDOLA.) PUES EL FONDITO. PIBA: ¿Y CÓMO ME QUEDO? ARTISTA: AY PUES HORROROSA. NUEVAMENTE ELLA SE RESISTE, PERO RIENDO. CHISPAS, LALO Y LA MUÑECA LA OBLIGAN ENTRE TODOS A QUITARSE EL FONDO. MIENTRAS, AD LIBITUM, COMENTAN. ESTO TE ESTORBA. QUÍTATELO, PA´QUE LO QUIERES, ETC. QUEDA EN SOSTÉN Y PANTALETA. PIBA: (VOLTEÁNDOSE DE ESPALDAS Y CUBRIÉNDOSE EL PECHO.) AY MUCHACHOS, COMO ME DEJARON. MUÑECA: ¡ESPLENDIDA! PIBA: NO ME ATREVO A MIRARLOS. MUÑECA: PUES NOS ESCRIBES. ESCLAVO: (ALARGÁNDOLE LA BOTELLA.) ¡QUE SE ECHE OTRO TRAGUITO! PIBA: ME HACE FALTA (TOMA.) LALO: Y AHORA ¿CÓMO TE SIENTES? PIBA: (REINCORPORÁNDOSE AL JUEGO.) MUCHO MEJOR. TANI: BUENO, VAMOS A SEGUIRLE. LALO: ¿QUIÉNES QUEDAN? TANI: ROSA TU Y YO. QUE CADA QUIEN APUESTE. YO, MI SUÉTER Y MI FALDA. ¿TU, ROSA? ROSA: NO TENGO QUE APOSTAR. LALO: (A ROSA) MIS PANTALONES CONTRA TU BLUSA. ROSA: ES QUE NO TENGO NADA ABAJO. LALO: YO TAMPOCO. ARTISTA: ¡AY, LALO OJALA PIERDAS! (LO ABRAZA, LUEGO REZA.) TANI: ¡JUEGA! TUS PANTALONES, MI SUÉTER Y LA BLUSA DE ROSA, ¿QUÉ TIENES?
41 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: TERCIA DE QUINAS. TANI: CARAY, NO HAY DERECHO. YO LA TENIA DE DIECES. CHISPAS: ¡NI MODO, TANI! TANI: YO SOY PAREJA. (VA AL CENTRO DE TODOS.) ¡FUERA ROPA! MUÑECA: ¡BRAVO! EL ESCLAVO FINGE TOCAR UN SAXOFÓN. MÚSICA DE STRIPTEASE. ELLA SE QUITA LA FALDA Y EL SUÉTER. TODOS APLAUDEN. LALO: (INTERRUMPE DESPUÉS DE UN MOMENTO) BUENO, YA ESTUVO SUAVE. ¿TÚ QUE TIENES, ROSA? ROSA: (ESCONDIENDO LAS CARTAS Y PROTEGIÉNDOSE EN JORGE.) NADA LALO: AHORA ENSEÑAS TU JUEGO. ROSA: NO, POR FAVOR. LALO: SI PERDISTE, TE QUITAS LA BLUSA. NO SEAS RAJONA. TANI: NI HABLAR. CHISPAS: ES LO LEGAL. PIBA: MÍRAME A MÍ. JORGE: (PONIÉNDOSE DE PIE, FURIOSO) ¡DÉJENLA EN PAZ! TANI: ¡ESTAMOS JUGANDO! JORGE: LES DIGO QUE LA DEJEN. LALO: ELLA PERDIÓ. POR ESO NO QUIERE ENSEÑAR EL JUEGO. JORGE: EL QUE QUIERA VER EL JUEGO DE ROSA, PRIMERO TIENE QUE GOLPEARSE CONMIGO. CHISPAS: ¿DE VERAS? AL INTERVENIR CHISPAS HAY UN MOMENTO DE EXPECTACIÓN. SE SIENTE EL PLEITO INMINENTE CHISPAS: YO QUIERO VERLO. JORGE TIRA EL PRIMER GOLPE. DE INMEDIATO SE ENCIENDE EL PLEITO ENTRE LOS DOS HERMANOS. SE GOLPEAN CON FURIA. TODOS SIGUEN EL PLEITO CON GRITOS: ESO…., DALE…, BRAVO! PÉGALE, CHISPAS.., ETC.. EL VENCIDO ES JORGE QUE CAE CON LA CARA SANGRANTE. ROSA: ¡JORGE!
42 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
CHISPAS: PA´QUE APRENDAS. ROSA: (ACERCÁNDOSE A JORGE.) ¡JORGE! CHISPAS: (TOMA A ROSA POR UN BRAZO.) YA VES A TU DEFENSOR, PRECIOSA. ROSA: ¡SUÉLTAME! CHISPAS: NO SÉ QUE LE VES A ESE PEDAZO DE HOMBRE. (QUIERE BESARLA.) ROSA: ¡TE DIGO QUE ME DEJES. LALO: (SEPARANDOLOS) ESO NO. CHISPAS. CHISPAS: (A LALO) ¿TÚ TAMBIÉN QUIERES PLEITO? LALO: LO QUE QUIERAS. TANI: OIGAN. ¿QUÉ CREEN QUE ESTO ES LA ARENA MÉXICO? MUÑECA: SI HOMBRE. YA ESTUVO SUAVE DE GOLPES. ARTISTA: AY, SÍ, MUCHACHOS… CHISPAS: (ENCOGIÉNDOSE DE HOMBROS) POR MÍ… ROSA: (QUE HA CUBIERTO A JORGE) VÁMONOS. JORGE. JORGE: (AL SALIR) YA NOS VEREMOS, CHISPAS. CHISPAS: CUANDO QUIERAS. SALEN ROSA Y JORGE. TANI: QUÉ LÁSTIMA. TAN PADRE QUE ESTÁBAMOS JUGANDO. PIBA: OIGAN, Y, ¿NO VAMOS A SEGUIR? PORQUE YO QUIERO REPONERME. CHISPAS: PRIMERO VAMOS A TOMAR UN TRAGO. LA LUZ BAJA EN EL INTERIOR Y SUBE EN EL PASILLO. EN EL ARRANQUE DE LA ESCALERA ESTÁ SENTADO JORGE. ROSA LE LIMPIA LA CARA CON SU PAÑUELO. ROSA: ¿TE DUELE? JORGE: NO. ROSA: ES UN BRUTO. TE PEGÓ CON GANAS. JORGE: ASÍ HA SIDO SIEMPRE. ROSA: (ROMPIENDO A LLORAR) ¡AY, JORGE, TE QUIERO TANTO! Y ES TAN TERRIBLE LO QUE PASA. DIME QUE TÚ TAMBIÉN ME QUIERES. JORGE: YA LO SABES.
43 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
ROSA: AUNQUE PASARA ALGO MUY GRAVE, ¿SEGUIRÍAS QUERIÉNDOME? JORGE: ¿ALGO MUY GRAVE? ROSA: SÍ. HORRIBLE. JORGE: ¿QUÉ COSA HORRIBLE PUEDE PASARNOS A NOSOTROS? ROSA: HACE UN RATO QUISE DECÍRTELO. PERO NO ME ATREVÍ. JORGE: DIME LO QUE SEA. ROSA: PRIMERO QUIERO QUE SEPAS QUE TE QUIERO MUCHO. JORGE: YA LO SÉ, NENA. ROSA: NUNCA HABÍA QUERIDO A NADIE. NUNCA HABÍA TENIDO UN NOVIO SIQUIERA. POR TI HE HECHO TODO LO QUE TÚ HAS QUERIDO. ¿VERDAD? JORGE: SÍ. ROSA: Y TIENES QUE SABER QUE TE QUERRÉ SIEMPRE, SIEMPRE, PASE LO QUE PASE. NO QUERRÉ A NADIE MÁS QUE A TI. JORGE: YO TAMBIÉN, ROSA; SÓLO A TI TE QUERRÉ. ROSA: BÉSAME, MUY FUERTE. JORGE LA BESA LARGAMENTE. ROSA: (MUY TIERNA) JORGE, ÓYEME BIEN: ¡VAMOS A TENER UN HIJO! LUZ AL DEPARTAMENTO. TODOS GRITAN Y TIRAN POR EL AIRE SUS CARTAS. MUÑECA: ¡POR ORDEN DEL REY, LA ACUSADA SE ME TUMBA EL ANTIFAZ. PIBA: BUENO, MUCHACHOS, HAY QUE SABER PERDER, ¿VERDAD? PERO CON EMOCIÓN… LA ESCLAVA TOCA SU SAXOFÓN IMAGINARIO. TODOS LA RODEAN. PIBA SE QUITA EL SOSTÉN.
44 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
ACTO SEGUNDO CUADRO TERCERO DIEZ DÍAS DESPUÉS DEL ACTO ANTERIOR. ES MÁS O MENOS LA MISMA HORA A QUE EL OTRO COMENZÓ. TAMBIÉN ESTÁN ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS Y VENTANAS DE LA HABITACIÓN, QUE ESTÁ ILUMINADA. EL RADIO TOCA A TODO VOLUMEN. LA ARTISTA Y TANI BAILAN COMO ENLOQUECIDAS. CHISPAS ESTÁ SENTADO EN EL ALFÉIZAR DE LA VENTANA, DE ESPALDAS, CON LAS PIERNAS HACIA FUERA, FUMANDO. LALO TAMBIÉN ESTÁ SENTADO EN LA VENTANA, PERO MIRANDO A LOS QUE BAILAN. LA MUÑECA TIRADA EN EL SOFÁ. DE LA RECÁMARA VIENE LICHA CON UNAS ROPAS EN LA MANO Y UNA PLANCHA, ESTÁ EN BATA.
LICHA: (ENTRANDO) AY, NIÑOS, QUÉ ESCÁNDALO. QUÉ VAN A PENSAR LOS VECINOS. (VA AL RADIO Y BAJA EL VOLUMEN) NO PONGAN TAN FUERTE. MUÑECA: PEOR SI ASÍ ES PADRE. TANI: ES MEJOR PAREA BAILAR. LICHA: (YENDO HACIA LA MESA Y DISPONIÉNDOSE A PLANCHAR UN VESTIDO) ¿A ESO LE LLAMAN BAILAR? ARTISTA: ¿A POCO NO LE GUSTA, SEÑORA? LICHA: TE DIRÉ…. ARTISTA: ¿YA CONOCE “EL VUELO DE LA PLUMA”? LICHA: NO. ARTISTA: MIRE. LICHA: ¿ESE ES? ARTISTA: (DISPONIÉNDOSE A DAR OTRO PASO) ¿Y EL TRENECITO? (IMITANDO UN TREN EN MARCHA) MUÑECA: ADIÓS, AMIGOS, ADIÓS… LICHA: (RIÉNDOSE) ¡QUE COSAS INVENTAN! ARTISTA: Y AHORA, “LA CARCAJADA DE VENUS” (A TANI) VEN, TÚ. TANI: OYE, ¿CREES QUE SOY TU PEINETA O QUÉ? ARTISTA: NO TE ENOJES. TANI: (MUY DIGNA) ¡LA CARCAJADA DE VENUS! MUÑECA: ¿A POCO NUNCA LA HAS BAILADO?
45 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANI: SÍ, PERO NO CON PÚBLICO. LICHA: ¡CÓMO HA DE SER ESO! EN MIS TIEMPOS… MUÑECA: NO VAYA A PRESUMIRNOS CON QUE ES DE LA ÉPOCA DE VALS. LICHA: NO, TAN VIEJA, TAMPOCO. LALO: EN SUS TIEMPOS YO CREO QUE SE BAILABA “CHARLESTON”. LICHA: (SOÑANDO) NO, NO, YA HABÍA PASADO DE MODA. SE BAILABA EL “SWING”. TANI: PUES SALE JUNTO CON PEGADO. LICHA: ¡QUÉ VA¡ ERA RE BONITO. Y HABÍA DANZONES DE AGUSTÍN LARA, Y BOLEROS. ARTISTA: HASTA AHORA. EL FLACO DE ORO ES ETERNO. LICHA: AHORA “YEYE, GOGÓ” Y ESAS COSAS. LALO: PERO HAY OTRAS. “SOFT MUSIC”… “IN THE MOOD FOR LOVE “… “LATIN AMERICAN ROMANCE”…. TANI: YA EMPEZASTE A ESPIQUEAR EN INGLÉS. LICHA: ¿SABES HABLARLO, LALO? LALO: LO HE ESTUDIADO UN POCO, SEÑORA. PERO QUISIERA IRME A YUNAITES PARA APRENDERLO BIEN. TANI: YO TAMBIÉN PARA NO TENER QUE LEER LOS LETREROS EN EL CINE. MUÑECA: ¿Y QUIÉN TE IBA A AGUANTAR SI COMENZABAS A LEER TUS REVISTAS DE CINE TAMBIÉN EN INGLÉS? TANI: DE TODOS MODOS LAS LEO. LALO: QUERRÁS DECIR QUE LAS COMPRAS PARA RECORTAR LOS RETRATOS. TANI: BUENO, ES LO MISMO, ¿NO? LALO: CASI. LICHA: A MÍ TAMBIÉN, ME ENCANTA EL CINE. LO MALO ES QUE NUNCA TENGO TIEMPO DE IR. CON ESO DEL TRABAJO NOCTURNO. ARTISTA: (SOÑADOR) ¿SERA BONITO TIJUANA? LICHA: ¿TIJUANA? LALO: (DISIMULADO) AHORA TODOS QUIEREN IRSE A TIJUANA. LICHA: NO ME LO EXPLICO. DICEN QUE ES HORRIBLE, LLENO DE CANTINAS Y CABARETS. UN PUEBLO DEGENERADO.
46 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
ARTISTA: ¿Y AHÍ ME QUERÍAN LLEVAR? TANI: HARTOS GRINGOS, DÓLARES, PACHANGA. LALO: (A LA MUÑECA) A LO MEJOR TE CASAS CON UN GRINGO. LICHA: (RIENDO)¡ DIOS TE LIBRE! MUÑECA: YO SÓLO ME CASO CON ÉSTA. (ABRAZA A TANI) TANI: (A LICHA) ESO DICEN CUANDO QUIEREN CONSEGUIR ALGO DE UNA, Y DESPUÉS, SI TE VI, NO ME ACUERDO. MUÑECA: FALTA DE MEMORIA. LICHA: ¡QUE COSAS DICEN! LALO: (INTENCIONADO) ¿YA TIENES EXPERIENCIA? TANI: ¡PUES MÁS QUE TÚ! LALO: ¡NI HABLAR! CHISPAS: (QUE SE LEVANTA DEJÁNDOSE CAER HACIA EL PASILLO) BUENO, LALO, ARTISTA, VAMOS. TENEMOS QUE PREPARARLO TODO. LICHA: ¿QUÉ COSA? CHISPAS: UN EQUIPITO DE FÚTBOL QUE ESTAMOS ENTRENANDO. LALO: SÍ, VALE. VÁMONOS. (A LICHA) BUENAS NOCHES, SEÑORA. LICHA: ADIÓS, LALO. Y TENGAN CUIDADO. NO LES VALLAN A METER MUCHOS GOLES. MUÑECA: NO TENGA CUIDADO. (SEÑALANDO A LA ARTISTA) ESE ES EL PORTERO. ARTISTA: (QUE ES EL ÚLTIMO EN SALIR) SEÑORA, ¿ES MALO CASARSE CON UN GRINGO? LICHA: LUEGO TE PONE A LAVAR LOS PLATOS. ARTISTA: ¡AY, NANITA! MEJOR NO ME CASO. CON PERMISO… CHISPAS, LALO, MUCHACHOS…. (VE ENTRAR AL PROFESOR) BUENAS NOCHES, PROFESOR. (VOZ RONCA) JAIME: BUENAS. ARTISTA: (PARA SÍ MISMO) ¡HIJO! ¡QUÉ QUEMADOTA! LOS MUCHACHOS ATRAVIESAN EL PASILLO Y DESAPARECEN, LICHA, SOLA, PLANCHA UN INSTANTE MÁS, LUEGO SE ACERCA AL RADIO, LO ENCIENDE Y BUSCA UNA ESTACIÓN. EMPIEZA A OÍRSE UNA ORQUESTA QUE TOCA UN RITMO TROPICAL, LENTO. LICHA VUELVE A LA PLANCHA, PERO CAMINA Y TRABAJA SIGUIENDO EL RITMO QUE LA HACE FELIZ, CASI COMO SI BAILARA. JAIME VA A TOCAR A LA PUERTA DE LUPIS. VOZ LUPIS: ¿QUIÉN?
47 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JAIME: JAIME VOZ LUPIS: VOY. (UN MOMENTO DESPUÉS ABRE)AY, JAIME, ESTOY RETE ATRASADA. ¿ME ESPERAS CINCO MINUTOS? JAIME: ¿CINCO MINUTES TUYOS O DEL RELOJ? LUPIS: ¡COMO SERÁS! JAIME: TE ESPERO EN CASA DE LOS MUCHACHOS. LUPIS CIERRA SU PUERTA. JAIME SE ACERCA A LA VENTANA DE LA HABITACIÓN. JAIME: BUENAS NOCHES. LICHA: AY, PROFESOR. ¿USTED AQUÍ? JAIME: ¿NO ESTÁN LOS MUCHACHOS? LICHA: JORGE NO HA LLEGADO. LALO Y CHISPAS SALIERON HACE UN RATITO. ¿VIENE USTED A VERLOS? JAIME: NO, PASABA Y SE ME OCURRIÓ SALUDARLOS. LICHA: PUES PASE, PASE USTED. JAIME: CINCO MINUTOS NADA MÁS. MIENTRAS JAIME RODEA LA HABITACIÓN PARA ENTRAR, LICHA VA Y APAGA EL RADIO. LICHA: PASE, SIÉNTESE. JAIME: GRACIAS. LICHA: QUÉ PENA, NO TENGO NADA QUE OFRECERLE. SOLO UN TEQUILITA. ¿QUIERE? JAIME: NO SE MOLESTE. NUNCA TOMO… A ESTA HORA. (PAUSA.)SEÑORA, HACE MUCHO QUE CHISPAS NO VA A LA ESCUELA. DICE QUE TIENE PERMISO. ¿ES CIERTO? LICHA: PUES YA VE ESE MUCHACHO CÓMO ES. AHORA SE LE HA METIDO LA VENTROLERA DE TRABAJAR. JAIME: ¿Y TRABAJA? LICHA: NO, DICE QUE ANDA BUSCANDO CHAMBA, PERO NO QUIERE REGRESAR A LA ESCUELA. SE LO HE DICHO MUCHO, PERO QUÉ VOY A HACER YO, SI ÉL NO QUIERE. TENÍA LA ILUSIÓN DE QUE LOS DOS FUERAN PROFESIONISTAS. AL MENOS, JORGE ES BUEN ESTUDIANTE ¿VERDAD? JAIME: SÍ, TIENE EL TERCER LUGAR EN SU CLASE.
48 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LICHA: EL POBRE DE CHISPAS CREO QUE NO NACIÓ PARA ESO. CON TAL QUE NO SALGA UN TARAMBANA COMO SU PAPÁ, ME CONFORMO. JAIME: NO HA PENSADO USTED HACER ALGUNA COSA… TOMAR UNA MEDIDA… LICHA: PERO, ¿CUÁL? JAIME: TENGO UN AMIGO, COMPAÑERO DE ESTUDIOS, QUE ES SIQUIATRA. ¿NO LE GUSTARÍA QUE LO EXAMINARA? LICHA: ¿UN SIQUIATRA? JAIME: CUALQUIER PERSONA QUE MANIFIESTE ANORMALIDAD EN SU CONDUCTA, DEBE CONSULTAR UNO. ESTE QUE LE DIGO NO ES DE LOS MÁS FAMOSOS, PERO ES MUY INTELIGENTE. LICHA: PERO, ¡UN SIQUIATRA! ¡PROFESOR! JAIME: EL TÍTULO TAL VEZ LE ASUSTA, PERO ES COSA DE COSTUMBRE. ALGUNA VEZ HABRÁ EN MÉXICO SIQUIATRAS Y PEDIATRAS EN TODAS LAS ESCUELAS, PARA ORIENTAR LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y DE LOS JÓVENES. ES ALGO QUE TIENE QUE VENIR. SEÑORA: HACE POCO EN LA ESCUELA SE PERDIERON UNAS MÁQUINAS. ¿ESTABA USTED ENTERADA DE ESO? LICHA: NO. JAIME: LAS SOSPECHAS RECAYERON EN SUS HIJOS LICHA: ¿PORQUÉ? JAIME: USTED SABE QUE TODOS LOS ALUMNOS SON MUCHACHOS DE BUENA CONDICIÓN ECONÓMICA. LOS SUYOS SON CASI LOS ÚNICOS BECADOS. NO ERA IMPOSIBLE, PERO ERA MÁS DIFÍCIL QUE FUERAN LOS DEMÁS. O POR LO MENOS ASÍ LO CREYÓ EL DIRECTOR. LICHA: PERO ¿ERAN CULPABLES? JAIME: DESGRACIADAMENTE SI LICHA: ¡DIOS MÍO! JAIME: EN NUESTRA ÉPOCA, SEÑORA, LOS JÓVENES LLEVAN UNA VIDA QUE MUCHAS VECES NI SOSPECHAN LOS PADRES. (PAUSA). LA POLICIA LEVANTÓ FICHAS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA PANDILLA. CONSEGUÍ QUE ME DIERAN UNA COPIA. AQUÍ LA TRAIGO (SACA UNA LIBRETA) ¿QUIERE USTED OÍR LA DE CHISPAS? LICHA: POR FAVOR JAIME: (LEYENDO)”ERNESTO MÁRQUEZ RIVAS, 18 AÑOS. EL PADRE: MARIO MARQUEZ EMPLEADO DE GOBIERNO; ALCOHÓLICO, CASADO Y CON AMASIATOS. SIN OCUPACIÓN FIJA. DESAPARECIDO. NO SE HA COMPROBADO SU MUERTE.” LICHA: PERO ¿DÓNDE AVERIGUARON TANTAS COSAS?
49 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JAIME: “LA MADRE ALICIA RIVAS; ENFERMERA RECIBIDA; MATRIMONIO A LOS 19 AÑOS; SU PRIMER HIJO NACIÓ 2 MESES DESPUÉS DE LA BODA. (REACCIÓN DE LICHA) HA MANTENIDO EL HOGAR CASI DESDE ENTONCES; SU TRABAJO LA OBLIGA A PERMANECER FUERA DE CASA PRÁCTICAMENTE TODO EL TIEMPO POR LO QUE SUS DOS HIJOS ESTÁN SIN VIGILANCIA.” LICHA: ¿PERO QUE CULPA TENGO YO? JAIME: SON LOS HECHOS. AHORA LA VIDA DE CHISPAS “INGRESÓ A LA ESCUELA PRIMARIA A LOS OCHO AÑOS” LICHA: PERDIÓ UNO PORQUE NOS CAMBIAMOS DE CASA JAIME: “TERMINÓ A LOS CATORCE. UN AÑO TRABAJANDO EN UNA ZAPATERÍA.” LICHA: LE INVENTARON FALSOS; POR ESO SE SALIÓ. ADEMÁS NO LE GUSTABA JAIME: “A LOS QUINCE INGRESA A LA SECUNDARIA, CURSÓ TRES VECES EL PRIMERO Y ACTUALMENTE LLEVA EL SEGUNDO CON ALGUNAS MATERIAS ADICIONALES QUE NO ALCANZÓ A PAGAR.” LICHA: ME HA PROMETIDO QUE VA A REGULARIZARSE JAIME: “PEQUEÑOS HURTOS DESDE LA INFANCIA” LICHA: ¿HURTOS? JAIME: QUE LE ROBABA A USTED, AQUÍ, EN LA CASA, CADA VEZ QUE PODIA LICHA: BUENO, ESO SON TRAVESURAS. EL OTRO DÍA, POR EJEMPLO, ME FALTARON TREINTA PESOS; ME ENOJÉ MUCHO, PERO QUÉ QUIERE USTED; TODOS LOS NIÑOS LO HACEN. JAIME: “A LOS DOCE DETENIDO POR ROBAR UNA BICICLETA A UN COMPAÑERO” LICHA: ¡NO ES CIERTO! ¡FUE UNA CALUMNIA! JAIME: “A LOS QUINCE SE ESCAPÓ TRES MESES DEL HOGAR. LA POLICIA LO DETUVO EN VERACRUZ, CUANDO QUERÍA EMBARCARSE EN UN BUQUE NORUEGO” LICHA: SIEMPRE HA SIDO TAN INQUIETO…. JAIME: CON LA PANDILLA DE JÓVENES A LA QUE AHORA PERTENECE HA REALIZADO DIVERSAS FECHORÍAS, ALGUNAS DE ELLAS CONSIGNADAS A LA POLICÍA LICHA: YO SIEMPRE HE RESPONDIDO POR EL. HE PAGADO TODO LO QUE ME HAN RECLAMADO. JAIME: LA HISTORIA DE CHISPAS SE PARECE A LA DE MUCHOS OTROS JÓVENES DE SU EDAD. PERO, ¿QUÉ VA PASAR MAS ADELANTE? LICHA: (PIENSA) PROFESOR, ¿USTED CREE QUE SOY CULPABLE?
50 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JAIME: VICTIMA Y CULPABLE, COMO LO SOMOS TODOS; NO PODEMOS HACERLA RESPONSABLE A USTED DEL MAL DE NUESTRO TIEMPO LICHA: ¿QUÉ PODRÍA HACER? JAIME: NECESITARÍA HACER TANTAS COSAS: COMBATIR LA MISERIA, EVITAR EL DESEMPLEO, RESTABLECER LA MORAL, EDUCAR A LOS PADRES… LICHA: ¿EDUCAR A LOS PADRES? JAIME: SI SE ESTUDIAN AÑOS PARA CONSTRUIR UN EDIFICIO, PARA LLEVAR UN PLEITO O CURAR UN ENFERMO ¿POR QUÉ NO SE HA DE ESTUDIAR TAMBIÉN PARA REALIZAR LA OBRA MAS DIFÍCIL, LA MAS DELICADA Y COMPLEJA: HACER UN HOMBRE? ENTRA JORGE Y VA A BESAR A SU MADRE JORGE: HOLA MA. (DESCUBRIÉNDOLO) BUENAS NOCHES MAESTRO JAIME: BUENAS JORGE: ¿ME BUSCABA A MÍ, MAESTRO? JAIME: NO, PASABA POR AQUÍ Y ENTRE A SALUDAR LICHA: (ENTREGÁNDOLE UNAS ROPAS) AQUÍ TIENES TUS CAMISAS. YA LAS PLANCHÉ JORGE: GRACIAS MÁ (SALE HACIA LA RECÁMARA) LICHA: (A JAIME) POR FAVOR, SEÑOR PROFESOR, QUE NADIE VAYA A ENTERARSE DE TODO LO QUE USTED SABE DE CHISPAS JAIME: PIERDA USTED CUIDADO, SEÑORA LICHA: HAY COSAS QUE… ¡IMAGÍNESE LO QUE PENSARÍAN DE MI SI TODO ESO LLEGARA A DIVULGARSE! JAIME: TRANQUILÍCESE. NADIE VA A SABERLO LUPIS SALE DE SU PUERTA Y SE ACERCA A LA VENTANA LUPIS: BUENAS, LICHA JAIME: ¿YA ESTÁS LISTA? LICHA: ¿NO QUIERE PASAR, LUPIS? LUPIS: NO, GRACIAS, TENEMOS QUE IRNOS, ¿VERDAD? LICHA: ¿VAN AL CINE? LUPIS: NO, A CENAR POR AQUÍ CERCA JAIME: (ALARGÁNDOLE LA MANO) PIENSE EN TODO LO QUE HABLAMOS, SEÑORA
51 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LICHA: VOY A HACER UNA NOVENA A SAN JUDAS TADEO PARA QUE NO LES PASE NADA MALO A LOS MUCHACHOS JAIME: SI USTED CREE QUE ESO FUNCIONE… LUPIS: SON CASI LAS NUEVE ¿NO SE LE HACE TARDE, LICHA? LICHA: SI, SI, YA ME VOY VUELVE JORGE JORGE: ¿Y LOS MUCHACHOS? LICHA: SALIERON JAIME ENTRA AL PASILLO A REUNIRSE CON LUPIS LUPIS: (A JAIME) ¿NOS VAMOS? JAIME: SI (HACIA ADENTRO) BUENAS NOCHES JORGE: ADIOS, MAESTRO (SALEN JAIME Y LUPIS) PARECE QUE ESTO ANDA BIEN LICHA: POBRE LUPIS OJALÁ QUE EL PROFESOR TENGA BUENAS INTENSIONES JORGE: OJALÁ LICHA: TAMBIÉN ES MUY JÓVEN ¿DE QUE LES DA LA CLASE? JORGE: DE LITERATURA ESPAÑOLA LICHA: LOS PADRECITOS NO DEBERIAN TENER PROFESORES TAN JÓVENES JORGE: (SE SIENTA Y TOMA UN PERIÓDICO) Y CHISPAS ¿A DÓNDE IRÍA? LICHA: DEBE ESTAR EN EL BILLAR. YA SABES QUE LE ENCANTA JUNTARSE CON LOS VAGOS JORGE: ¿NO IRÍAN AL CINE? LICHA: CREO QUE NO, NO ME PIDIÓ DINERO (TOMA EL RESTO DE LA ROPA QUE HA PLANCHADO Y SALE HACIA LA RECÁMARA) UN INSTANTE DESPUÉS, JORGE SE LEVANTA NERVIOSO. SE ACERCA A LA PUERTA DE LA RECÁMARA PARA ESCUCHAR. LUEGO SE ASOMA A LA VENTANA, CUANDO CREE QUE NO HAY PELIGRO, VA AL TELÉFONO Y MARCA UN NÚMERO JORGE: (EN EL TELÉFONO) ¿ERES TÚ ROSA?...NO, MAMÁ ESTÁ VISTIENDOSE, PERO YA VA A IRSE…ESTÁN EN EL BILLAR…VENTE ENSEGUIDA. MIENTRAS TÚ VIENES ELLA SE IRÁ. FIJATE CUANDO LLEGUES, SI LA VENTANA ESTÁ ABIERTA, NO ENTRES: TE ESCONDES EN EL PASILLO; SI ESTÁ CERRADA ES QUE ESTOY SOLO…SI, ADIOS (CUELGA) ENTRA LICHA, LISTA PARA SALIR
52 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LICHA: AY JORGE, NO SE QUE VOY HACER CONTIGO. TODOS LOS DIAS LLEGAS TARDE (SE ACERCA ALA VENTANA) ¿NO TIENES FRÍO? JORGE: (ALERTA) ¡NO! LICHA: CON ESTA MANÍA DE TENER TODO ABIERTO LA CASA SIEMPRE ESTÁ LLENA DE CORRIENTES DE AIRE (CIERRA LA VENTANA) JORGE: MEJOR ÁBRELA TENGO MUCHO CALOR LICHA: NO HACE NADA DE CALOR. POR ESO ESTAS LUEGO RESFRIADO ¿POR QUÉ NO LLEGASTE A CENAR? JORGE: TUVE QUE HACER LICHA: ¿QUÉ COSA? JORGE: ASUNTOS LICHA: (IMPACIENTE) ¿QUÉ ASUNTOS? JORGE: COSAS MÍAS. NO TE INTERESA LICHA: CUÉNTAME LO QUE TE PASA. ESTOY SEGURA DE QUE PUEDO AYUDARTE (EL NO CONTESTA) ¿ES ALGO DE DINERO? JORGE: (VA A ABRIR LA VENTANA) ¡DINERO! ESO ES LO ÚNICO QUE SE TE OCURRE LICHA: (ENERGICA) ¡CIERRA LA VENTANA! JORGE: (EN EL MISMO TONO) ¡TENGO CALOR! LICHA: ¡CIÉRRALA TE DIGO! (TRANSICIÓN) HACE MUCHOS DIAS QUE TE VEO PREOCUPADO. NUNCA HABÍAS ESTADO ASÍ ¿POR QUÉ NO ME CUENTAS TUS PROBLEMAS COMO SI FUERA TU AMIGA? JORGE: (NERVIOSO) DÉJAME EN PAZ LICHA: JORGE, YA SÉ ESO DE LAS MÁQUINAS DE LA ESCUELA JORGE: ¿QUIÉN TE LO DIJO? LICHA: EL PROFESOR (SORPRESA DE JORGE) ¿ESO ES LO QUE TE TIENE PREOCUPADO? (PAUSA) ¿NO QUIERES DECÍRMELO? (PAUSA) ¿HAY ALGO MÁS? (PAUSA) BUENO NO QUIERES CONTARME TUS PENAS JORGE: NO ME PASA NADA MÁ… NO SÉ QUE ESTÁS PENSANDO LICHA: LO SIENTO HIJO, LO SIENTO, HAY COSAS QUE NO PUEDEN OCULTARSE A UNA MADRE QUISIERA PODER AYUDARTE, COMPRENDERTE. SI ALGO TE PASA, VAN A DECIR QUE NO ME OCUPO DE TI Y ESO, NO, JORGE, TU SABES QUE ERES LO QUE MÁS QUIERO EN EL MUNDO (PAUSA) BUENO SI PREFIERES CALLAR…SEA LO QUE DIOS QUIERA. NO PUEDO OBLIGARTE A NADA. YA ESTÁS GRANDE ERES CASI UN HOMBRE (LO BESA) BUENAS NOCHES, HIJO.
53 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: BUENAS NOCHES. (LICHA SALE, JORGE INMEDIATAMENTE CIERRA LA VENTANA Y VA A LA PUERTA. ENTRA ROSA). ROSA: ¡HIJOS, VI LA VENTANA CERRADA Y POR POCO ENTRO! JORGE: ES QUE LA CERRO MI MAMA. ROSA: POR SUERTE QUE TE VI ABRIRLA. JORGE: (CIERRA LA PUERTA CON LLAVE.) MEJOR CERRAMOS TAMBIÉN AQUÍ. NO SEA QUE LLEGUE ALGUIEN. ROSA: JORGE TENGO MIEDO. JORGE: ¿Y TE CREES QUE YO NO? ROSA: PERO, ¿CONOCES A LA SEÑORA ESA? JORGE: TANTO COMO CONOCERLA….. UN CUATE ME LA RECOMENDÓ. ROSA: (DESPUES DE UNA PAUSA….) ¿NO SERA PELIGROSO? JORGE: DICEN QUE NO ROSA: ¿DUELE? JORGE: TE PONEN UNA INYECCION PARA ESO. ROSA: (DESPUÉS DE OTRA PAUSA) HE ESTADO PENSANDO… ¿NO SERÍA MEJOR QUE NOS CASÁRAMOS? JORGE: ¿ESTÁS LOCA? ROSA: ¿POR QUÉ? JORGE: ERES UNA ESCUINCLA. ¿TE IMAGINAS COMO TE VERÍAS DE MADRE DE FAMILIA? ROSA: SI PUEDO TENER HIJO, PUEDO SER MADRE DE FAMILIA. JORGE: ADEMÁS TU TÍA NO IBA A DARTE PERMISO. ROSA: ¿QUIÉN SABE? JORGE: ¿Y DE QUE ÍBAMOS A VIVIR? ¿REBANADAS DE AIRE CON PAN DE VIENTO? ROSA: ¿Y SI TRABAJARAS? JORGE: ¡MUY FACIL! NO SE HACER NADA. (PEQUEÑA PAUSA TRANSICIÓN.) NO, LINDA, NO PODEMOS HACER OTRA COSA. ESTAMOS ACORRALADOS. NO TENEMOS OTRA SALIDA. LO HE PENSADO TODO. PERO ES POSIBLE ¿TÚ CREES QUE A MI ME GUSTA ESO? ME DA NO SE QUÉ PENSAR QUE PUEDA A VER NACIDO Y NOSOTROS…. (SE INTERRUMPE) PERO
54 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
HAY QUE SER VALIENTES, NENA. ESPERA UN POCO CUANDO SEAMOS GRANDES NOS CASAREMOS Y TENDREMOS MUCHOS NIÑOS, MUY LINDOS…. ¡LOS QUE TÚ QUIERAS! ROSA: ES HORRIBLE… JORGE: SE VALIENTE. ROSA: NO QUIERO… (LLORA) ¡NO QUIERO NOMAS VEO PASAR LOS NIÑOS EN LA CALLE Y SE ME HACE UN NUDO AQUÍ! (SE TOCA LA GARGANTA.) LAS MENSAS DE LA ESCUELA HASTA SE RÍEN EN MI MERA CARA. Y YO NO PUEDO DECIRLE NADA, PORQUE ME SIENTO COMO UN ANIMAL (PAUSA. JORGE LA ACARICIA.) UNA VEZ TUVIMOS EN LA CASA UNA GATA QUE CUANDO TENÍA GATITOS SE LOS COMÍA A MI ME DABA TANTO ASCO QUE SOLO DE PENSARLO ME PONÍA A VOMITAR. AHORA YO ME SIENTO IGUALITA QUE ESA GATA Y NI SIQUIERA PUEDO VOMITAR POR EL MIEDO DE QUE EMPIECEN A SOSPECHAR ALGO. (LLAMAN A LA PUERTA) ¿SERÁ ELLA? JORGE: DEBE SER. ROSA: (DETENIÉNDOLO.) ¡NO ABRAS, POR FAVOR! (EL QUIERE IR PERO ELLA SE LE CUELGA. VUELVEN A LLAMAR). VOZ CHISPAS: ¿QUIEN ESTÁ AHÍ DENTRO? (PATERA LA PUERTA) JORGE: ¡AHÍ VOY! (A ROSA.)¡METETE EN LA RECAMARA Y TE METES BAJO LA CAMA! ARTISTA: ¿PA QUE TOCAS? YA LA CLAUSURARON. (ELLA DESAPARECE POR LA PUERTA INDICADA. EL VA ABRIR. ENTRAN CHISPAS LALO, TANI, LA MUÑECA, EL ESCLAVO Y EL ARTISTA). CHISPAS: (A JORGE) ¿POR QUE NO ABRÍAS? JORGE: ESTABA EN EL WÁTER CHISPAS: ¿POR QUÉ ESTABA CERRADA LA PUERTA? JORGE: NO SE SERIA EL AIRE CHISPAS: ¿Y EL AIRE PUSO LA LLAVE? JORGE: ¿YO QUE SE? CHISPAS: TÚ ESTABAS DENTRO. LALO: ¿LA VENTANA LA CERRO EL AIRE? JORGE: ESA LA CERRÓ MI MAMA ANTES DE IRSE. CHISPAS: MIRA, MANO, HACE DÍAS QUE TE ESTOY VIENDO MUY RARO A SABER QUE MOVIDAS TER TRAIGAS PERO DONDE HAGAS ALGO CONTRA NOSOTROS TE JURO POR ESTA (BESA SUS DEDOS EN CRUZ) TE DAMOS EN LA MADRE (ENTRA A LA COCINA BUSCANDO Y LUEGO A LA RECAMARA VUELVE.)
55 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANIA: YA VEN, LO MALO DE ANDAR CONTANDO LOS SECRETOS A CUALQUIERA. MUÑECA: ¡NO HAY QUE SER, JORGE! DÉJATE DE PAJAREAR Y VENTE CON NOSOTROS A TIJUANA ¡ES MUY BUENA ONDA! JORGE: NO PUEDO. LALO: ¿POR QUÉ NO VIENE ROSA? JORGE: NO. LALO: MIRA. VALE, CHAMACAS COMO ROSA HAY MONTONES. SI NO QUIEREN VENIR, QUE SE QUEDE. HAYA ELLA. PERO TÚ DEBES JALAR CON NOSOTROS. TIJUANA ES A TODO DAR. NOS VAMOS A DIVERTIR UN CHORRO. MUÑECA: ¡COMO ENANOS! LALO: YA TENEMOS TODO PLANEADO. ESTA NOCHE DAMOS EL GOLPE EN CASA DE EL PINTOR. MUÑECA: ¡Y A LA FRONTERA! LALO: DIEZ MIL BAROS, FÁCIL. JORGE: NO PUEDO IR CON USTEDES. LALO: ¿TIENES MIEDO? JORGE: NO ES ESO LALO: MIRA, NO PUEDE FALLARNOS LO TENEMOS BIEN PLANEADO. LO CITE EN EL SANBORNS DE NIZA. ME ENTRETENGO UN RATO DESPUÉS LE PIDO LAS LLAVES DEL COCHE VENGO POR LAS MALETAS Y LOS ESPERO AQUÍ EN LA PUERTA MIENTRAS TANTO USTEDES LLEGAN AL DEPARTAMENTO; CUANDO LES ABRAN SE METEN LA CRIADA SIEMPRE ESTÁ SOLA Y ES MEDIO BRUTA. LA AMORDAZAN Y SE SACAN TODAS LAS COSAS DE VALOR. VIENE PACA Y EN COCHE NOS VAMOS A GUADALAJARA. AHÍ LO DEJAMOS PA QUE NO VAYA A PESCARNOS EN EL VENDEMOS TODO Y TOMAMOS CAMIÓN A TIJUANA. JORGE: ¿Y SI NO TE PRESTA EL COCHE? LALO: NUNCA ME LO HA NEGADO. TANIA: L O QUE NO ME GUSTA ES QUE NO VENGAS CON NOSOTROS AL DEPARTAMENTO LALO: PERO ES QUE A MÍ ME CONOCE LA CREADA. TANIA: SI, PERO NOS VAS HACER FALTA. LALO: SI YO ESTOY CON EL PINTOR EN SANBORNS, NADIE PUEDE SOSPECHAR QUE LOS DEL GOLPE HAYAMOS SIDO NOSOTROS EN CAMBIO SI LA GATA DECLARA QUE ME VIO NOS AGARRAN EN UN DOS POR TRES. MUÑECA: ES CIERTO, PERO NOS VAS HACER FALTA
56 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: POR ESO LE DIGO A ESTE (POR JORGE) QUE NOS AYUDE, SI NO QUIERES NO VENGAS A TIJUANA TE DAMOS TU PARTE. TANIA: ¿ES POR EL PLEITO DE LA OTRA NOCHE CON CHISPAS? JORGE: NO. LALO: TE NECESITAMOS, CHISPAS VA A ESTAR CASI SOLO, LA PIBA YA SE NOS RAJO PORQUE SU PAPA SIGUE ENFERMO. TANIA ES UNA ESCUINCLA Y LA MUÑECA Y EL ESCLAVO NO AGUANTAN NADA. MUÑECA: ¿QUÉ? ¡YO AGUANTO UN PIANO! TANIA: ¡Y YO UN ARPA! ESCLAVO: ¡PUES FORMEMOS UNA ORQUESTA! YO ESTOY ESTUDIANDO VIOLÍN. LALO: (A JORGE.) ¿QUIUBO? ¿VIENES? JORGE: DE VERAS, MUCHACHOS, NO PUEDO, LO SIENTO. CHISPAS: (A LALO) BUENO YA NO LE RUEGUES. (A JORGE) SI NO VIENES HAYA TU. TE QUEDAS EN LA ESCUELA Y TRABAJANDO CON EL PROFESOR PORQUE NI CREAS QUE VAMOS A PAGAR LA DEUDA PARA DEJARTE LIBRE. PERO ESTE MUNDO ES UN CAMOTE YA TE LLEGARA EL MOMENTO DE NECESITARNOS Y ENTONCES VERAS QUIENES SOMOS. JORGE: YA VEREMOS. CHISPAS: (A LALO) ÁNDALE HÁBLALE AL VIEJO. LALO: (SE ACERCA AL TELÉFONO Y MARCA UN NUMERO) TU LE HABLAS TANI, TU VOZ NO LA CONOCE TANIA:(TOMANDO EL APARATO QUE LE OFRECE LALO) ¿Y QUÉ LE DIGO? LALO: CUALQUIER COSA. CHISPAS: LO QUE QUEREMOS ES SABER SI ESTÁ AHÍ TANIA: (CALLANDO CON EL ADEMAN A LOS OTROS.)¿BUENO? (TAPA LA BOCINA CON LA MANO) ¿QUÉ LE DIGO? LALO: QUE QUIERES QUE HAGA UN RETRATO. TANIA: ¿QUIÉN HABLA?, MUCHO GUASTO. MIRE QUIERO QUE ME HAGA UNA FOTOGRAFÍA. ARTISTA: ¡UN RETRATO NO SEAS BRUTA! TANIA: TAPANDO LA BOCINA ¡EL BRUTO SERÁS TU! (AL TELÉFONO NO) PERDÓN, QUISE DECIR, UN RETRATO. MUÑECA: NO TE CHIVES,
57 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
TANIA: (A LA MUÑECA) ¿YO?(AL TELÉFONO ASIENDO GALA DE DESENVOLTURA) NO, USTED NO TIENE EL GUSTO DE CONOCERME YO HE ADMIRADO SIEMPRE SUS PINTURAS… PUES VERA YO, YO… SOY LA CONDESA DE CHICAS PIOLAS. (SE ENFURECE DE LO QUE OYE, MIRA IRACUNDA AL TELÉFONO Y LO CUELGA BRUSCAMENTE) GROSERO. ¡LA SUYA! LALO: ¿QUÉ TE DIJO? TANIA: DE MI MAMA Y ESAS COSAS. ARTISTA: ¿DE LA MAMA DE QUIEN? TANIA: DE LA TUYA GUEY ARTISTA: ¡CON LA CABECITA BLANCA NO TE METAS! CHISPAS: (DESPUES DE UNA PEQUEÑA PAUSA, SENTÁNDOSE.)BUENO, PUES TENEMOS QUE ESPERAR UN RATO A QUE SE VAYA. JORGE: ¿POR QUÉ NO VAN A BAILAR? CHISPAS: ¿Y ESO? JORGE: TENGO QUE ESTUDIAR. CHISPAS: (SEÑALANDO LA RECAMARA) ESTUDIA AHÍ DENTRO. (JORGE, MUY DISGUSTADO ENTRA A LA RECAMARA Y CIERRA LA PUERTA) LALO: NI QUE FUERA SOLO SUYA LA CASA. (TODOS SE SIENTAN. HAY UNA PAUSA). MUÑECA: ¿QUÉ HACEMOS? CHISPAS: ¿QUÉ HACEMOS? ¡ESCLAVO, CIERRA BIEN LA PUESTA Y LA VENTANA! (EL ESCLAVO OBEDECE. CHISPAS, EN EL CENTRO DEL CUARTO, LENTA MENTE, CON MUCHA AUTORIDAD, SACA UN SIGARRO Y LO ENCIENDE, COMO SI FUERA UNA SEREMONIA SACRA). CHISPAS: (DESPUÉS DE DAR DOS BUENAS BOCANADAS LE OFRECE A LALO.) TOMA TÚ. TANI: JIJOLE MUÑECA: (VIENDO FUMAR A LALO.) ¿ES MOTA? CHISPAS: DE LA ESPULGADA DE CHOLULA. LALO: (DESPUÉS DE FUMAR PASA EL CIGARRO A LA MUÑECA.) ¡TUS TRES! MUÑECA: NO MANO YO NO LE HAGO. LALO: (ENOJADO.) ¡ORA FUMAS! AQUÍ NADIE SE RAJA. MUÑECA: NO ME PASA.
58 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
CHISPAS: PRUÉBALO. MUÑECA: NO, MANO, POR ANDAR PROBANDO LUEGO UNO SE ENVICIA. LALO: NO, HOMBRE, QUÉ TIENE. MUÑECA: HAY MUCHOS QUE SE ENFERMAN, SE VUELVEN LOCOS Y COSAS ASI. LALO: SOLAMENTE HOY. TE DARÁ VALOR. MUÑECA: NO, VALE, GRACIAS. CHISPAS: ¡FUMAS O TE LLEVA EL….! (MUÑECA, ENTRE LA AMENASANTE ACTITUD DE SUS AMIGOS, TOMA EL SIGARRO Y LO FUMA ) LALO: ¡PERO DALE EL GOLPE! TODOS LO MIRAN, MIENTRAS LA MUÑECA LE DA UN GOLPE AL CIGARRO. INMEDIATAMENTE PARECE QUE SE CONGESTIONA. TIENE NÁUSEAS. CAE HINCADO AL SUELO. SUS AMIGOS LO AYUDAN. CHISPAS: ¿QUÉ TIENES? TANI: SE ESTÁ AHOGANDO. LALO: ¡VOMITA! MUÑECA: (SE LEVANTA RIENDO) ¿SABEN QUÉ? NO SIENTO NADA. TANI: PERO YO SI SIENTO. A VER, MIS TRES. (LE QUITA EL CIGARRO A LA MUÑECA Y FUMA). CHISPAS: ESA ES BRAGADA LALO: DE LAS NUESTRAS MUÑECA: (MIENTRAS TANI FUMA.) ESO LO USABA MI ABUELITA PARA LAS REUMAS. TANI: (AL TERMINAR) ORA TÚ, ESCLAVO. ESCALVO: (ASUSTADÍSIMO) OH, NO, SI YO NO TENGO REUMAS. LALO: (AGARRÁNDOLO POR UN BRAZO ) ¡TIENES QUE FUMAR! CHISPAS: (LO TOMA POR LA ROPA Y LE DA UNA BOFETADA) ¡PINCHE MENDIGO! ¿NO SABES QUE TIENES QUE HACER LO QUE TE DIGAMOS? TANI: (ASUSTADA DE LO QUE PROVOCÓ.) MEJOR FUMA, MANO. EL ESCLAVO HUMILLADO, TOMA EL CIGARRO Y TRATA DE FUMARLO. LE SOBREVIENE UN ATAQUE DE TOS. LA MUÑECA SE RIE.
59 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
ESCLAVO: (SUPLICANTE) ¡POR FAVOR! LALO: DALE EL GOLPE. ESCLAVO: NO SÉ. CHISPAS TOMA UN COJÍN DEL SOFÁ. CHISPAS: (AL ESCLAVO) FUMA. EL ESCLAVO ASPIRA. CHISPAS: AHORA TRÁGATE EL HUMO. EL ESCLAVO VA A TOSER Y CHISPAS LE TAPA LA CARA CON EL COJÍN. CHISPAS: ¡TRÁGATELO! ESCLAVO: (CUÁNDO LE QUITA EL COJÍN, LLOROSO) ¡YA DÉJENME¡ CHISPAS: OTRA VEZ. (REPITEN LA OPERACIÓN). ARTISTA: (ENÉRGICO) ¡DÉJALO! TANI: (QUITÁNDOLE EL CIGARRO AL ESCLAVO) ¡YA ESTÁ BUENO! PASA LA BACHA. OTRA VEZ APRENDERÁ. TANI DA OTRA FUMADA Y SE LO PASA A LALO. TODOS QUEDAN EN ACTITUDES LÁNGUIDAS. CHISPAS: CUANDO ESTABA EN LA CORRECCIONAL, QUEMABA HASTA TRES CIGARROS DIARIOS. TANI: ¿FUE ALLÍ DONDE APRENDISTE? CHISPAS: CLARÍN. LALO: ¿Y CÓMO CONSEGUÍAS EL DINERO PARA COMPRARLA? CHISPAS: AYUDABA A LOS BATOS, QUE METÍAN LA MOSTAZA. TANI: ¿LA MOSTAZA? CHISPAS: LA MOTA, TARUGA. VENÍAN A VER A MI MAMÁ Y LE DECÍAN QUE ERAN MIS AMIGOS Y QUE ME LLEVARÁ LOS PASTELES QUE TRAÍAN. Y LOS PASTELES ESTABAN BIEN RELLENOTES DE GRIFA. NOS LA PASÁBAMOS RE COTORRA EN EL TAMBO, PALABRA. (PEQUEÑA PAUSA). MUÑECA: TODAVÍA NO SIENTO NADA. TANI: (LE QUITA EL CIGARRO A QUIEN LO TUVIERA Y SE LO PASA A LA MUÑECA) TOMA. CHISPAS: (A LALO) SACA LA BOTELLA. (CHISPAS SE ACERCA A LA MUÑECA Y LE DICE.) A VER SI CON UN TRAGO. MUÑECA: ¿ES MEJOR? CHISPAS: CLARO, TE CRUZAS
60 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
VUELVE JUNTO A LALO. INESPERADAMENTE, AL CAMBIAR UNA MIRADA Y UN GÉSTO CON LALO, CHISPAS COMIENZA A REÍRSE. LALO LO SIGUE. MUÑECA: ¿Y ORA, ÉSOS, QUÉ SE TRAEN? TANI: ¿QUIÉN SABE QUÉ ONDA LES ENTRÓ! DE PRONTO LLAMAN A LA PUERTA. LA RISA SE INTERRUMPE. TODOS SE PONEN DE PIE, ALARMADOS. SE ABRE LA PUERTA DE LA RECÁMARA Y ENTRA JORGE. CHISPAS: (A JORGE) ¿QUIÉN SERÁ? JORGE: A SABER. (VA A LA PUERTA). LALO: ESPERA. ABRE LA VENTANA, TOMA UN PERIÓDICO Y ABANICA PARA SACAR EL HUMO. CHISPAS Y TANI LO AYUDAN. VUELVEN A LLAMAR. CHISPAS: (LA MUÑECA SIGUE FUMANDO.) ¡APÁGALA! MUÑECA: ¿QUÉ? CHISPAS: ¡QUE LA APAGUES! MUÑECA: ¿CUÁNTO DEBO? (A UN MESERO IMAGINARIO) CHISPAS: (AL ESCLAVO) AHORA SI, ABRE. EL ESCLAVO ABRE. ENTRA LA COMADRONA. UNA VIEJA CHAPARRA, GORDA, DE ASPECTO DESCUIDADO Y SUCIO. TRAE UNA BOLSA GRANDE, DEBE CAUSAR REPULSIÓN. TODOS SE LA QUEDAN MIRANDO SORPRENDIDOS. ELLA LOS VE LENTAMENTE, CON CURIOSIDAD. DESPUÉS DICE. COMADRONA: ¡PÁSENLA , NO! PORQUE HUELA A PURITITO PETATE QUEMADO. LALO: (COMEDIDO) SÍ, DE VERAS. HA DE SER EL HUMO. ESTÁBAMOS FUMANDO. COMADRONA: SERÍAN “ SUPREMOS VERDES”. (TODOS ESTÁN DESCONCERTADOS) ME SENTARÉ. (LO HACE.) JORGE: SÍ, SEÑORA, POR FAVOR. CHISPAS: (A JORGE DESPUÉS DE LA PAUSA.) Y ESTÁ ¿QUIÉN ES? JORGE: UNA AMIGA DE MAMÁ. COMADRONA: (RIENDO) “UNA AMIGA DE MAMÁ”. (LUEGO CON FALSA SOLEMNIDAD.) ¿QUIÉNES SON LOS JÓVENES? JORGE: (EVASIVO) AMIGOS. COMADRONA: ¡PUES QUE AMIGUITOS! CHISPAS: (A JORGE) ¿QUÉ QUIERE? JORGE: NO SÉ. VIENE A VERLA. CHISPAS: PERO SI ESTÁ EN LA CHAMBA.
61 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: ME ENCARGÓ QUE LA PASARA. VA A ESPERARLA. CHISPAS: (A LALO) ENTONCES MEJOR VÁMONOS, CUATE. MUÑECA: (TAMBIÉN A LALO). ¿PORQUÉ NO LE HABLAS A AQUÉL? LALO: BUENO. (VA POR EL TELÉFONO Y MARCA UN NÚMERO, ESPERA UN MOMENTO) ¿SÍ? ¿ESTÁ EL SEÑOR?.......GRACIAS. (CUELGA) YA SALIÓ. VAMOS. COMADRONA: SI YA SALIÓ, ¿POR QUÉ VAN A VERLO? NADIE CONTESTA LALO: ¿ESTÁ LISTO EL VELIZ, CHISPAS? CHISPAS: SÍ VOY A TRAERLO. LO TENGO ESCONDIDO BAJO LA CAMA. JORGE: (PRESTAMENTE) YO TE LO TRAIGO. ¡SALE! ARTISTA: ¡QUÉ AMABLE! LALO: HA DE ESTAR QUEDANDO BIEN CON NOSOTROS. CHISPAS: PERO QUE NI LO SUEÑE, DESPUÉS DE HABÉRSENOS RAJADO. TANI: CLARO. VUELVE JORGE, CON LA MALETA. LALO: (TOMÁNDOLA) ¿DÓNDE LA PONGO? CHISPAS: EN ESE RINCÓN. AL CABO NADIE LA VA A VER. LALO: BUENO (A JORGE) ¿TÚ NO VAS A SALIR? JORGE: NO LALO: AHÍ TE LO ENCARGO. VENGO A BUSCARLO MÁS TARDE, CUANDO SALGA DE SANBORN´S. ABRE LA MALETA Y SACA UNA PISTOLA QUE CAUSA SORPRESA EN TODOS. TANI: (POR LA PISTOLA) ¿DÓNDE LA CONSEGUISTE? LALO: ERA DE MI PAPÁ MUÑECA: ¡JIJO! LALO, AL RETIRAR LA PISTOLA DE LOS DEMÁS, APUNTA A LA COMADRONA COMADRONA: ¡AGUZADO, GÜEY! CHISPAS: (A JORGE). NOS ESTAMOS VIENDO. SALEN EL ESCLAVO, EL ARTISTA, LA MUÑECA, TANI, CHISPAS Y LALO. PEQUEÑA PAUSA. COMADRONA: ¿DÓNDE ESTÁ LA ENFERMITA? JORGE: ADENTRO. AHORITA VIENE. (ABRE LA PUERTA DE LA RECÁMARA Y DICE.) YA PUEDES VENIR. (A LA COMADRONA.) ¿VERDAD QUE NO ES PELIGROSO?
62 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
COMADRONA: ¡QUÉ VA A SER! JORGE: ¿ME LO JURA USTED? COMADRONA: LO HE HECHO MILES DE VECES. AUNQUE AHORA ESTÁ ESCASA LA CHAMBA POR LA COMPETENCIA DE LA PÍLDORA. ENTRA, MUY TÍMIDAMENTE, ROSA. LA COMADRONA SE ACERCA A VERLA. COMADRONA: (ACARICIÁNDOLE LA BARBILLA.) ¿ÉSTA ES LA INTERFECTA?. (ROSA SE ECHA A LLORAR.) ¿ES LA PRIMERA VEZ? (ROSA ASIENTE) MIRA, HIJA, SI LO VAS A TOMAR ASÍ, TE VA PEOR. LOS NERVIOS SON MUY MALOS. (CONSOLÁNDOLA) ESTO NO TIENE IMPORTANCIA. LO HAGO A CADA RATO. ES COMO SACAR UNA MUELA. UN DOLORCITO Y YA. NO HAY POR QUÉ TENER TANTO MIEDO. ROSA: (LLORANDO.) ¡NO QUIERO! COMADRONA: ¿NO? ROSA: NO COMADRONA: (A JORGE) OIGAN, ¿ESTAMOS JUGANDO O QUÉ? JORGE: (QUERIENDO CONVENCER A ROSA.) TIENES QUE HACERLO, NENA ROSA: ES NUESTRO HIJO, JORGE. JORGE: PERO NO PODEMOS TENERLO ROSA: VAMOS A MATARLO. COMADRONA: NO EXAGEREN ROSA: ¿Y SI YO TAMBIÉN…. JORGE…, SI YO TAMBIÉN MURIERA? JORGE: NO PUEDE SER ROSA: SÍ, SÍ… LO PRESIENTO. COMADRONA: DEBIERON HABER PENSADO EN TODAS ESAS COSAS ANTES DE LLAMARME. AHORA NO ME VAN A HACER PERDER TANTO TIEMPO. ¿LO HACEMOS O NO? JORGE: ¡TIENES QUE ACEPTAR LINDA! ROSA: ¡TENGO MIEDO! COMADRONA: SI, AHORA MIEDO Y TODO ESO. Y QUÉ TAL CUANDO LA GOZABAN ¿EH? ENTONCES SÍ NO TENIAS MIEDO. ¿VERDAD? TIENES QUE APRENDER, CHIQUITA. LOS PLACERES TIENEN UN PRECIO. REVUÉLCATE CUANDO QUIERAS, PERO LUEGO NO TE PONGAS A LLORAR Y A DAR LATA, CUANDO LLEGAN ESTAS COSAS. JORGE: POR FAVOR, ROSA. TE LO RUEGO. ACEPTAS. ¿VERDAD? ¿ACEPTAS? ROSA ASIENTE, LLORANDO. A LA COMADRONA. JORGE: YA ESTÁ DISPUESTA, SEÑORA. COMADRONA: ¿Y LA BILLETIZA?
63 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: (A ROSA) ¿TRAJISTE EL DINERO? ROSA: SI. COMADRONA: VENGA. TIENEN QUE PAGARME ANTES. ES LO CONVENIDO. ROSA: (SACANDOLO DEL SENO.) AQUÍ ESTÁ. LO TOMA JORGE Y LO DA A LA COMADRONA. COMADRONA: (CONTÁNDOLO) ¿ESTÁ COMPLETO? NO ME VAYAN A TRANSAR… JORGE: ¿CÓMO LO CONSEGUISTE? ROSA: SE LO ROBÉ A MI TÍA. COMADRONA: ESTÁ BIEN. (A JORGE) ¿TIENE TODO LISTO? ¿EL AGUA CALIENTE? ¿LAS GASAS? ¿EL ALCOHOL? JORGE: TODO COMADRONA: BUENO, VAMOS. (EMPUJA A ROSA A LA RECAMARA A JORGE) TRÁEME EL AGUA CALIENTE (ENTRA TAMBIEN A LA RECAMARA) (JORGE VA A LA COCINA Y VUELVE CON UNA CAFETERA GRANDE; LA AGARRA CON UN TRAPO, PORQUE ESTÁ CALIENTE. TOCA A LA PUERTADE LA RECAMARA. LA COMADRONA ENTREABRE LA PUERTA, SACA LA MANO, AGARRA LA CAFETERA Y VUELVE A CERRAR. JORGE, SOLO, SE SIENTA UN MOMENTO, TRATA DE LEER, SE OYE UN FUERTE QUEJIDO DE ROSA. ARRUGA EL PERIODICO, LO TIRA. SE ACERCA A LA VENTANA A TOMAR AIRE, NUEVO QUEJIDO. SE TAPA LOS OIDOS. VA AL RADIO Y LO ENCIENDE FUERTE. NO LO RESISTE, LO APAGA. TOCAN A LA PUERTA. EL SE ASUSTA. SE DESCONCIERTA, CAMINA UN POCO HACIA LA PUERTA DE LA RECÁMARA, COMO SI TRATARA DE PROTEGERLA. VUELVE A LLAMAR. ES LUPIS, QUE VIENDO QUE NO LE ABREN, VA A LA VENTANA). LUPIS: ¡JORGE! (JORGE SE SOBRESALTA Y SE VUELVE HACIA ELLA) LUPIS: ¿TE ASUSTÉ? JORGE: NO… ¿POR QUÉ? LUPIS: ¿ESTAS SOLO? JORGE: SÍ ¿Y EL PROFESOR? LUPIS: SE QUEDÓ ABAJO, HABLANDO POR TELEFONO JORGE: PODRÍA HABER LLAMADO DESDE AQUÍ LUPIS: NO SABIAMOS QUE ESTABAS (SACA UNA CAJETILLA DE CIGARROS) ¿QUIERES FUMAR? JORGE: SI (TRATA DE ENCENDERLE SU CIGARRO A LUPIS) LUPIS: ¿ESTÁS NERVIOSO?
64 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: NO… OYE, ¿HOY NO VAS A TRABAJAR? LUPIS: NO, ES MI DIA DE DESCANSO (PAUSA) FUI A PERALVILLO JORGE: ¿A VER A LA NIÑA? LUPIS: SI, QUERÍA QUE LA CONOCIERA JAIME FUIMOS AL MEDIODIA, CLARO (SE OYE UN GRITO AHOGADO) ¿QUÉ ES ESO? JORGE: EL PROFE ES TU NOVIO. ¿VERDAD? LUPIS: NO, NUNCA HABLAMOS DE ESAS COSAS. NO MÁS DE SU TRABAJO, DE SUS AMBICIONES, DE LA NIÑA… ¿SABES QUE LE OFRECEN OTRO EMPLEO? JORGE: ¿DÓNDE? LUPIS: EN EL “EXCÉLSIOR”. CONOCIO A UNO DE LOS MEROS MEROS DE ALLÁ Y QUIEREN QUE TENGA SU COLUMNA EN EL “EXTRA”. (QUEJIDO FUERTE) ¿QUIÉN ESTÁ ALLÁ DENTRO? JORGE: NADIE LUPIS: ALGUIEN ESTÁ AHÍ ¿QUÉ ES´TA PASANDO? (GRITO) NECESITO ENTRAR, JORGE JORGE: NO, LUPIS, POR FAVOR… LUPIS: ÁBREME LA PUERTA JORGE: NO PUEDO (MÁS QUEJIDOS. LUPIS TIRA SU CIGARRO, RODEA LA CASA Y VA A LA PUERTA. TRATA DE ABRIR, PERO TIENE PASADOR. ENTONCES GOLPEA CON LOS PUÑOS). LUPIS: ABRE, JORGE, ABRE. SI NO ME ABRES, LLAMO A LA POLICIA JORGE: NO, LUPIS, NO… (ABRE) LUPIS: (ENTRANDO) ¿QUIÉN SE QUEJA? JORGE: NO PUEDO DECIRTELO LUPIS: TIENES QUE HABLAR, JORGE JORGE: ESTÁ BIEN. PERO, ¿ME GUARDAS EL SECRETO? LUPIS: VEREMOS. JORGE: ES QUE YO…, ROSA… ¡NO SÉ COMO EXPLICARTE! LUPIS: ¿QUÉ PASA CON ROSA? JORGE: PUES VERÁS… (GRITO) LUPIS: ¿QUÉ TIENE?
65 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: ES QUE ELLA Y YO… LUPIS: ¿SI? JORGE: ¿ENTIENDES? LUPIS: ¿QUIERES DECIR QUE SON AMANTES? JORGE: SI LUPIS: ¿Y QUE MÁS? JORGE: ÍBAMOS A TENER UN HIJO (SE OYE OTRO GRITO) LUPIS: ¡QUÉ COBARDE ERES! HACERLE ESO A LA POBRE MUCHACHA. ¡ABRE LA PUERTA! JORGE: NO PUEDO. LUPIS: PERO ES TU HIJO, JORGE, COMPRÉNDELO. NO PUEDES MATARLO ASÍ. ES UN CRIME. Y LA POBRE MUCHACHA… ¡ABRE ANTES DE QUE LA ASESINEN! JORGE: POR FAVOR, LUPIS LUPIS: (GOLPEA LA PUERTA) ¡ABRAN! JORGE: NO, LUPIS, NO… LUPIS: (A JORGE) ERES UN CANALLA JORGE: NO PODEMOS TENER HIJOS. ESTAMOS MUY JÓVENES LUPIS: NI YO, QUE SOY UNA CUALQUIERA, UNA PERDIDA, PENSÉ EN HACER ESTO. VIVO SOÑANDO EN MI HIJA Y EN QUE UN DÍA PUEDA ESTAR CONMIGO. Y TÚ, QUE TIENES TU CASA, A TU MAMÁ, QUE ERES UN HOMBRE Y MUY BIEN PUEDES TRABAJAR PARA MANTENER A TU HIJO, LO MATAS. (VUELVE A GOLPEAR) ¡ABRAN O LLAMO A LA POLICIA! (SE ABRE L APUERTA) COMADRONA: ¿QUÉ PASA? LUPIS: SALGA USTED DE AQUÍ COMADRONA: SI YA ME IBA. NO ES NECESARIO QUE ME CORRAN JORGE: ¿CÓMO ESTA ROSA? COMADRONA: (ENCOGIENDOSE DE HOMBROS) ESTABA EN MALAS CONDICIONES LUPIS: VOY A VERLA JORGE: ¿ENTONCES…? COMADRONA: NO PUEDO HACER MILAGROS ESA NIÑA ESTABA MAL
66 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
(JORGE NO PUEDE HABLAR SIQUIERA. VE SALIR A LA COMADRONA, LLENA DE DIGNIDAD. CAE EN UN SILLON SOLLLOZANDO, EN LA VENTANA APARECE JAIME. JORGE LEVANTA LA CABEZA, EL ROSTRO LLENO DE LÁGRIMAS). JAIME: ¡JORGE! ¿QUÉ TE PASA? (RODEA LA HABITACION Y ENTRA) ¿QUÉ TIENES, JORGE? (A LUPIS, QUE VUELVE) ¿QUÉ ES LO QUE PASA? LUPIS: ESTE DESGRACIADO QUE HIZO ABORTARA ROSA. ESTÁ GRAVISIMA JAIME: ¡JORGE! LUPIS: (ENÉRGICA) ¡YA, TÚ, DÉJATE DE CHILLAR Y PORTATE COMO UN HOMBRE! NO VAMOS A DEJAR MORIR A LA POBE ESCUINCLA. LLAMA A TU MAMÁ A VER SI PUEDE HACER ALGO. ¡CORRE! (CUANDO VE QUE JORGE HA MARCADO Y EMPIEZA A HABLAR, LUPIS SALE HACIA LA RECÁMARA). JORGE: (TENEBROSO VA AL TELEFONO Y MARCA UN NUMERO) ¿BUENO?, CON LA SEÑORA MARQUEZ, POR FAVOR. (PAUSA) NO, NO ES ESO… NO, ALGO MUY GRAVE… NO PUEDO DECIRTE. VEN ENSEGUIDA. SÍ (CUELGA. JAIME SE ACERCA Y LO TOMA POR UN HOMBRO, CON GESTO AMISTOSO. JORGE VUELVE A SOLLOZAR Y ABRAZA A JAIME, GRITANDO). JORGE: ¡YO LA MATÉ!
¡YO LA MATÉ! ¡YO LA MATÉ! T E L Ó N
CUADRO CUARTO (UNA HORA MÁS TARDE, JORGE Y JAIME, SENTADOS, FUMANDO EN SILENCIO). JORGE: (SE LEVANTA NERVIOSO) ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? JAIME: PRONTO LO SABREMOS JORGE: ¿POR QUÉ TARDAN TANTO? JAIME: SI LOGRAN SALVARLA, NO IMPORTA EL TIEMPO QUE TARDEN JORGE: ¿Y SABRAN CURARLA? JAIME: MEJOR QUE LA BRUJA QUE TRAJISTE, SEGURAMENTE JORGE: TAL VEZ DEBERIAMOS LLAMAR A UN MÉDICO JAIME: Y ENTONCES, LO MÁS PROBABLE ES QUE FUERAS A LA CARCEL JORGE: ¿POR QUÉ? ¿ES UN DELITO? JAIME: ¿NO LO SABIA?
67 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: NO JAIME: ESTÁ PENADO POR LAS LEYES; Y QUIENES SE DEDICAN A ESO, COMO TU BRUJA, SON CRIMINALES QUE DEBIERAN ESTAR EN PRISION. ¿DÓNDE LA CONSEGUISTE? JORGE: ME LA RECOMENDÓ UN AMIGO JAIME: QUE HA DE HABER ANDADO EN ESOS MISMO TROTES (PAUSA. LA PUERTA DE LA RECÁMARA SE ABRE Y ENTRA LICHA) LICHA: (SE DIRIGE DIRECTAMENTE AL TELÉFONO Y MARCA UN NÚMERO) ¿BUENO? CON DOÑA TERESA, POR FAVOR. AH, MUCHO GUSTO, SEÑORA. HABLA LA MAMÁDE CHISPAS. NO, LALO ESTÁ BIEN. PERO QUERIA AVISARLE QUE SU SOBRINA ROSA ESTÁ AQUÍ EN LA CASA. NO, NO, ESTÁ ENFERMA. TUVO UN ACCIDENTE… ES MEJOR QUE USTED VENGA. SÍ, MUCHAS GRACIAS. JAIME: (SE ACERCA A LICHA) ¿CÓMO ESTÁ? LICHA: (QUE HA COLGADO EL TELÉFONO) UN POCO MEJOR. YA ESTÁ FUERA DE PELIGRO (ENTRA TAMBIEN DE LA RECAMARA LUPIS) JORGE: (A LICHA) GRACIAS, MAMÁ LICHA: NO ME DES A MÍ LAS GRACIAS. DÁSELAS A LUPIS. SI ELLA NO TE HUBIERA OBLIGADO A LLAMARME, SE HUBIERA MUERTO ROSA. ¡POBRE MUCHACHA! SUFRIR ESTAS COSAS A SU EDAD. LUPIS: (A JORGE) ¿CÓMO TE ATREVISTE A HACERLO? JORGE: ES QUE TENIA MIEDO LUPIS: ¿NO PENSASTE QUE PODRIAS MATARLA? JORGE: YO NO SABÍA, DE VERAS.- TODOS ME DIJERON QUE ERA MUY FÁCIL, QUE NO HABÍA PELIGRO. YO QUIERO MUCHO A ROSA… ¿CÓMO PODIA PENSAR QUE SE MURIERA? Y EL NIÑO, PUES…, NO SÉ, NO HABÍA NACIDO, NO LO CONOCIAMOS: CASI NO PARECÍA QUE LO MATARÍAMOS. A VECES SÍ PENSABA EN EL…, Y…, DE VERAS, ME HUBIERA GUSTADO TENERLO. ¡DESPUÉS DE TODO, ERA MI HIJO, LUPIS! JAIME: ¿Y NO SE TE HACIA UN NUDO EN LA GARGANTA AL PENSAR QUE PODÍA NACER, VIVIR, LLORAR, CORRER, CRECER…? JORGE: ¡PERO TENÍAMOS TANTO MIEDO! (A LICHA) NO QUERIA QUE TE ENTERARAS DE ESTAS COSAS. NI TAMPOCO DOÑA TERESA… ES CAPAZ DE SACAR A ROSA DE SU CASA. Y TÚ, NO SE, PERO NO QUERIA QUE SUPIESES NADA. LICHA: BUENO, PUES AHORA YA LO SUPIMOS TODOS JORGE: SÍ. HA SIDO TERRIBLE JAIME: (INTERVINIENDO) JORGE, ¿DE VERAS QUERES A ROSA?
68 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: SÍ, PROFESOR, DE VERAS JAIME: Y, ¿QUÉ PIENSAS HACER? JORGE: NO SÉ LUPIS: ¿NO LO SABES? PUES ES MUY FÁCIL, TIENES QUE CASRTE CON ELLA JORGE: BUENO, SÍ, DESPUÉS… LUPIS: NO: EN SEGUIDA LICHA: PERO, ¿CÓMO VAN A CASRSE ESTAS CRIATURAS? LUPIS: ENTONCES, ¿QUÉ? ¿JORGE VA A DARLE LA PATADA? JORGE: NO, LUPIS LUPIS: ¡TIENES QUE CASARTE CON ELLA! JORGE: PUES… SÍ. TIENES RAZÓN. VOY A CASRME CON ROSA LUPIS: ENTONCES VE A DECÍRSELO. ESO LA CONSOLARÁ JORGE: ¿PUEDO ENTRAR YA? LUPIS: AHORA ESTÁ DURMIENDO, PERO PRONTO DESPERTARÁ. VE JUNTO A ELLA Y QUE SEAS TÚ LO PRIMERO QUE ELLA VEA. DILE QUE LA QUIERES COMO SIEMPRE, MÁS QUE SIEMPRE. QUE VA A SER TU ESPOSA JORGE: (A LICHA) MAMÁ… LICHA: ¡DIOS TE BENDIGA, HIJO! JORGE: (A LUPIS) GRACIAS. (ENTRA A LA RECÁMARA) LICHA: AY, LUPIS. YO SÉ QUE USTED LO HACE CON MUY BUENA INTENCIÓN, PERO ES IMPOSIBLE LO DEL MATRIMONIO ¿VERDAD PROFESOR? JAIME: ¿POR QUÉ? LICHA: PUES SON DEMASIADOS CHICOS… Y ADEMÁS YO NO QUIERO QUE MI HIJO SE CASE CON UNA MUCHACHA COMO ESA. LUPIS: ¿QUÉ TIENE DE MALO? LICHA: YA VE USTED LO QUE HIZO. JAIME: LO HICIERON LOS DOS, ¿NO? LICHA: PERO EN ELLA DEBIÓ CABER LA PRUDENCIA. JAIME: ¿SABE USTED CUÁNTOS AÑOS TIENE ROSA?
69 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LICHA: NO SÉ. JAIME: VA A CUMPLIR DIECISÉIS. LUPIS: POBRECITA. JAIME: ¿CUÁNTOS AÑOS TENÍA USTED CUANDO SE CASÓ, SEÑORA? LICHA: DIECINUEVE. JAIME: A LOS DIECINUEVE SE PUEDE PENSAR CON MÁS CLARIDAD, SE SABE MEJOR LO QUE SE QUIERE. ¿VERDAD, SEÑORA? LICHA: CLARO. JAIME: SIN EMBARGO. CHISPAS NACIÓ DOS MESES DESPUÉS DE LA BODA. JAIME: QUÉ MALA MEMORIA TIENE USTED, SEÑORA! TRATE DE; RECORDAR LO QUE SENTÍA, LO QUE PENSABA CUANDO TENÍA MENOS DE VEINTE AÑOS. TAL VEZ ASÍ PUEDA COMPRENDER Y AYUDAR A SUS HIJOS. (POR EL PASILLO VIENE DOÑA TERESA, APRESURADAMENTE, Y LLAMA A LO PUERTA). LICHA: (ABRE.) ADELANTE. D.TERESA: ¿DÓNDE ESTÁ ROSA? LICHA: ADENTRO. ESTÁ DORMIDA. D.TERESA: QUIERO VERLA. LICHA: SI CLARO ENSEGUIDA…PERO ANTES…, D. TERESA: ¿QUÉ LE PASÓ ESTABA YO TAN INQUIETA DE QUE HASTA ESTAS HORAS NO HUBIERA LLEGADO A CASA. . . LICHA: AY. SEÑORA, ¿CÓMO DECIRLE? D, TERESA: ¿TUVO UN ACCIDENTE? LUPIS: SEÑORA. ROSA VA A CASARSE CON JORGE. D. TERESA: ESO SERÁ SI YO LO PERMITO. LUPIS: DESPUÉS DE LO QUE HA PASADO ES LO MEJOR. D. TERESA: (PAUSA EN LA QUE COMPRENDE.) ¿QUIERE DECIR QUE. . . ?
70 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
(LICHA ASIENTE). D.TERESA: NO PUEDO CREERLO. HABERME CONSAGRADO A LA EDUCACIÓN DE ESA NIÑA, CUIDARLA COMO SI FUERA MI PROPIA HIJA, QUERERLA. . . ¡PARA QUE AHORA ME PAGUE ASÍ! JAIME: ¿ACASO ES ELLA LA ÚNICA CULPABLE? D. TERESA: PARA MI, SÍ. ÉL NO ME IMPORTA. JAIME: NO ME REFIERO A. JORGE. QUIERO DECIRLE QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE HACE UNA NIÑA COMO ROSA: Y EN PRIMER LUGAR, QUIEN DEBIÓ CUIDARLA: USTED. D. TERESA: YO NO HE VIVIDO SINO PARA MI CASA, PARA MI HOGAR, PARA LOS NIÑOS. JAIME: ¿CÓMO SE EXPLICA ENTONCES QUE ESTUVIERA AQUÍ? D. TEHESA: NO ME IMPORTA. ROSA MURIÓ PARA MÍ. NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA DECENTE. COSAS CORNO ESTAS NO PODEMOS PERMITIRLAS. NO QUIERO VOLVER A VERLA. NO QUIERO QUE VUELVA A PISAR MI CASA. HA DESHONRADO MI NOMBRE Y MI HOGAR. LUPIS: ¿Y QUÉ VA A HACER AHORA? D. TERESA: QUE SIGA SU CAMINO. JAIME: QUE INGRESE A UN PROSTÍBULO. QUE SE VUELVA UNA PERDIDA. ¿ESO ES LO QUE USTED BUSCA? PORQUE LA MUCHACHA COMETIÓ UN PECADO QUE SIGA PECANDO; PORQUE COMETIÓ UN DELITO, QUE SE VUELVA CRIMINAL; PORQUE A LOS DIECISÉIS AÑOS NO SE DIO CUENTA DE LO QUE HACÍA, QUE PAGUE CON TODA SU VIDA UNA CULPA QUE NO ES SÓLO SUYA. (ABREN LA PUERTA. ENTRA LALO). LALO: (MIRA A TODOS LOS REUNIDOS.) BUENAS NOCHES. (HAY UNA PAUSA MOLESTA, MIENTRAS LALO VA A VA CÓMODA Y SACA LA MALETA. CUANDO SE DISPONE A DESANDAR SU CAMINO. LICHA LE DICE) LICHA: ¿TE VAS, LALO? LALO: (TURBADO.) SÍ, SEÑORA. MUCHAS GRACIAS POR TODO. LICHA: PERO, ¿A DONDE? LALO: (EVASIVO.) POR AHÍ. . . D. TERESA: HIJO. (LALO NO RESPONDE.) LALO, POR FAVOR.
71 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LALO: (BRUSCO.) ¿QUÉ QUIERES? D. TERESA: ¿ADONDE VAS? LALO: ES COSA MÍA, ¿NO? JAIME: PERO, LALO, TU MAMÁ TIENE DERECHO A SABERLO. LICHA: LALO, ¿POR QUÉ TE PORTAS ASÍ CON TU MAMÁ? TÚ ERES MUY BUENO, ELLA TAMBIÉN. LALO: USTED NO SABE, NO PUEDE COMPRENDER. D. TERESA: HE VIVIDO SÓLO PARA TI, HIJO. ¿POR QUÉ AHORA ME PAGAS ASÍ? LALO: TÚ NUNCA ME HAS QUERIDO. D.TERESA: NO DIGAS ESO. LALO: POR ESO ME FUI, POR ESO Y POR QUE… POR QUE ME AVERGÜENZO DE VIVIR CONTIGO. D.TERESA: PERO ¿POR QUE HIJO?. LALO: POR QUE NOS HAS HECHO VIVIR ENGAÑADOS TODA LA VIDA, POR QUE NOS DECÍAS MENTIRAS Y HACÍAS CREER A TODOS QUE LA NUESTRA ERA UNA FAMILIA DECENTE. D. TERESA: LO ES. LALO. LALO: ¿VES? SIGUES MINTIENDO, PERO AHORA LO SÉ TODO. PAPÁ TIENE OTRA FAMILIA EN CHIHUAHUA. ESOS SON SUS HIJOS LEGÍTIMOS Y SU MUJER. CONTIGO NUNCA SE HA CASADO. D. TERESA: LALO! LALO: ES LA VERDAD. ¡NO LO NIEGUES! (AL VER EL CARIZ INTIMO DE LA ESCENA, LOS DEMÁS SE RETIRAN: LICHA HACIA SU RECÁMARA, JAIME Y LUPIS HACIA LA ESCALERA). D. TERESA: LALO, QUIERO QUE ME OIGAS ANTES DE CONDENARME. NOSOTROS, LO SABES BIEN, SOMOS DE UNA FAMILIA INTACHABLE, UNA DE LAS MEJORES DE GUANAJUATO. LALO: NO VAS A REPETIRME AHORA TODO ESO D. TERESA: NO. ¿PARA QUÉ? (PAUSA.) CUANDO VINIMOS A VIVIR A LA CAPITAL, NUESTRAS TIERRAS HABÍAN SIDO REPARTIDAS, VENDIMOS NUESTRA CASA; Y ÉRAMOS TRES MUJERES SOLAS: TU ABUELA, TU TÍA ROSAURA Y YO. ¿QUÉ PODÍAMOS HACER? TU PADRE ERA EL DUEÑO DEL EDIFICIO DONDE VIVÍAMOS. ASÍ LO CONOCÍ. ERA SIEMPRE MUY BUENO Y GENEROSO CONMIGO. PRONTO COMENZAMOS A VIVIR JUNTOS, COMO SÍ ESTUVIÉRAMOS CASADOS, AUNQUE NO PODÍAMOS
72 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
ESTARLO: ÉL TENÍA OTRA MUJER CON LA QUE SE HABÍA CASADO MUCHOS AÑOS ANTES, EN CHIHUAHUA, Y NO QUERÍA DARLE EL DIVORCIO. ¿LO ENTIENDES AHORA? NO ERA POSIBLE,Y YO NO PODÍA PERMITIR, NO SÓLO POR MÍ MISMA, SINO POR TI TAMBIÉN, QUE SE SUPIERA QUE VIVÍAMOS EN SITUACIÓN ILEGAL. NUESTRO HOGAR ERA COMO TODOS, IGUAL QUE TODOS, MENOS EN UNA COSA, QUE YO ODIABA A TU PADRE CON TODA MI ALMA, PORQUE ME HABÍA COMPRADO, PORQUE NO ERA DE MI CLASE, DE MI EDUCACIÓN. (ATORMENTADO.) Y EN T I , LALO, A PESAR DE HABERTE ADORADO, SIEMPRE LO ENCONTRABA A ÉL. CUANDO HACÍAS ALGO EN QUE CREÍA RECONOCERLO, TE CASTIGABA CIEGAMENTE, PARA BORRAR ESA HUELLA, PARA QUE FUERAS MÍO. SÓLO MÍO. ¿ME ENTIENDES? PORQUE POCAS MUJERES HABRÁN QUERIDO A SU HIJO COMO YO, LALO; CON ESTE AMOR MEZCLADO DE REMORDIMIENTO Y DE VERGÜENZA. (PAUSA.) AHORA YA LO SABES TODO. TIENES MI VIDA EN TUS MANOS. ¿VAS A IRTE? LALO: (DESPUÉS DE UNA PAUSA LARGA.) SÍ. (TOMA SU MALETA Y AVANZA HASTA LA PUERTA.) D. TERESA: (VIÉNDOLO A PUNTO DE SALIR.) ¿POR QUÉ? LALO: PORQUE VOY EN BUSCA DE MI PROPIA VIDA. ADIÓS. (SALE.) (AL. VER A LALO QUE SE VA PARA, SIEMPRE, DOÑA TERESA NO TIENE SIQUIERA EL VALOR DE LLAMARLO, LA ANGUSTIA Y LA SOLEDAD LE INVADEN; SE DEJA CAER EN UNA. SILLA COMO SI HUBIERA MUERTO POR DENTRO). (LA LUZ DESCIENDE EN EL INTERIOR DEL CUARTO Y SUBE EN EL PASILLO, DONDE SE VE CON CLARIDAD, A JAIME Y A LUPIS SENTADOS EN LA ESCALERA. ATRAVIESA LALO). JAIME: ¿SIEMPRE TE VAS, LALO? LALO: SÍ, PROFESOR. NO PUEDO QUEDARME. LE AGRADEZCO TODO LO QUE HIZO POR MÍ. TÚ TAMBIÉN, LUPIS. Y PERDÓNENME. LUPIS: ¿DE QUÉ? LALO: MIS TONTERÍAS. JAIME: ¿POR QUE SE VAN, LALO? LALO: PORQUE NO QUEREMOS ACEPTAR LOS ERRORES DE NUESTROS PADRES. QUEREMOS INTENTAR SER DIFERENTES, AUNQUE CORRAMOS EL RIESGO DE SER PEORES. (MUTIS.) PROFESOR, APENAS TENGA DINERO, LE MANDARE; MI PARTE DE LA DEUDA DE LAS MÁQUINAS. DE VERAS. (SALE.) LUPIS: ¿ADONDE IRÁN? JAIME: TAL VEZ NI ELLOS MISMOS LO SABEN. LUPIS: ¿TÚ CREES? JAIME: DA LO MISMO UN LUGAR U OTRO, CUALQUIER CIUDAD. QUIEREN IRSE, PORQUE ESTÁN CONDENADOS A VAGAR EN BUSCA DE SU PARAÍSO.
73 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
LUPIS: ¿CÓMO DICES? JAIME: NUESTROS PUDRES..., O LOS PADRES DE NUESTROS PADRES. . ., CREÍAN SER FELICES COMO LA PRIMERA PAREJA HUMANA EN EL EDÉN. HABÍAN CONSTRUIDO SU PARAÍSO DE SEGURIDAD Y DE CONFIANZA, Y EN ÉL VIVÍAN DICHOSOS, CREYENDO EN EL PROGRESO PERPETUO Y EN EL HOMBRE QUE ERA LA VICTORIA CÍE LA BONDAD SOBRE LA BESTIA. PERO ENTONCES, SIN SABER POR QUÉ, LLEGARON LOS DIOSES DE LA IRA Y DE LA GUERRA, MALDIJERON A LA HUMANIDAD, LA EXPULSARON DE SU PARAÍSO. Y ASÍ VAGARON ELLOS Y SEGUIMOS ERRANDO NOSOTROS, MALDITOS, FUGITIVOS, PERSEGUIDOS..., ¡PEREGRINOS EN BUSCA DE NUESTRO PARAÍSO! (PAUSA LARGA, LUEGO MUY QUEDO, TIERNO.) GUADALUPE, ¿QUIERES CASARTE CONMIGO? LUPIS: ¿CASARNOS?.., PERO TÚ SABES QUIÉN SOY. JAIME: SÍ: LA MUJER QUE AMO. LUPIS: NO TENGO DERECHO. NO PUEDO CASARME CONTIGO NI CON NADIE. JAIME: ¿POR QUÉ NO? ¿POR HACER CASO A LOS PREJUICIOS DE UN MUNDO QUE YA MURIÓ? NO, GUADALUPE, TENGAMOS EL VALOR DE DESAFIARLOS. LUPIS: ¿QUÉ DIRÍAN EN LA ESCUELA? JAIME: NO ME IMPORTA. RENUNCIARÉ Y SÓLO TRABAJARÉ EN EL PERIÓDICO, AUNQUE GANE MENOS. YA VEREMOS. LUPIS: PERO ES QUE. . . YO PERTENEZCO A UN MUNDO QUE ATA CON CADENAS TERRIBLES. NO ME DEJARÍAN ESCAPAR. JAIME: SERÉ FUERTE. LAS ROMPERÉ. LUPIS: SON COSAS DE LAS QUE NO ME ATREVO A HABLARTE. . .COSAS SUCIAS, SÓRDIDAS. . . ESTOY VENDIDA. . TENGO UN AMANTE. . . TRABAJO PARA ÉL. . . JAIME: NOS IREMOS LEJOS DE TODO. OLVIDARÁS. LUPIS: ADEMÁS, NO SÉ. . ., NO SÉ SIQUIERA SI TE AMO. . ., SI PUEDO QUERER LO QUE HAY EN TI DE PURO Y DE NOBLE. JAIME: NO DIGAS ESO. LUPIS: SÍ, SÍ. . ., ES NECESARIO QUE LO SEPAS; QUE ME CONOZCAS. . . SI ME QUIERES A PESAR DE TODO, TAL VEZ ALGÚN DÍA ENCUENTRE YO TAMBIÉN FUERZAS PARA LLEGAR HASTA TI. . . (ÉL SE ACERCA A ABRAZARLA.) NO, JAIME, AHORA NO. , . ES MEJOR QUE ME VAYA. ADIÓS. . . (LUPIS SALE HACIA SU CUARTO Y CIERRA LA PUERTA. PENSATIVO, ENCIENDE, UN CIGARRO).
JAIME,
(LA LUZ DESCIENDE EN EL PASILLO Y SUBE EN EL CUARTO, DOÑA TERESA ESTÁ TODAVÍA SENTADA EN EL MISMO LUGAR). LICHA: ¿SE PUEDE?
74 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
D.TERESA: SÍ, PASE. . . LICHA: ¿SE FUE LALO? D. TERESA: SI, PARA SIEMPRE. LICHA: DIOS MÍO, QUE VA A SER DE ESTE MUCHACHO… D. TERESA: ES MI CASTIGO, SEÑORA. EQUIVOQUÉ MI VIDA Y AHORA PAGO POR ELLO. (A LO LEJOS SE OYE UNA SIRENA). LICHA: (SE ASOMA A LA VENTANA.) ¿QUÉ ES ESO? (SE ESCUCHAN DISPAROS LEJANOS. JAIME ENTRA A LA CASA). LICHA: ¿OYÓ USTED? JAIME: SÍ…. D. TERESA: ¿QUÉ SERÁ? LICHA: PARECE QUE FUE EN LA CALLE…. JAIME: PERO MUY CERCA…. (ENTRAN, HUYENDO, CHISPAS, TANI, LA ARTISTA, LA MUÑECA, Y EL ESCLAVO. UN MOMENTO DESPUÉS, POR LA PUERTA DE LA RECÁMARA, JORGE). LICHA: (AL VERLOS) ¡CHISPAS, HIJO! JAIME: ¿QUÉ PASA, MUCHACHOS? CHISPAS: NOS VIENEN PERSIGUIENDO…. D. TERESA: PERO, ¿POR QUÉ? MUÑECA: NOS FALLÓ EL GOLPE…. TANI: LA DE MALAS…. LICHA: ¿QUÉ DICEN…? CHISPAS: ES QUE… (TRANSICIÓN.) PERDÓNAME, MAMÁ… LICHA: PERO, ¿DE QUÉ? ¿QUÉ ES LO QUE HICIERON? TANI: MEJOR CUÉNTALE… CHISPAS: (A LA ESCLAVA) TÚ SAL A ECHAR AGUAS… ESCLAVA: NO, ME DA MIEDO. NO QUIERO QUE ME MATEN. MUÑECA: (A LA ARTISTA) VE TÚ.
75 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
ARTISTA: ¿YO? TANI: IRÉ YO. (SALE) CHISPAS: FUIMOS A ASALTAR LA CASA DE UN PINTOR AMIGO DE LALO. LICHA: ¡HIJO, TÚ EN ESTAS COSAS! CHISPAS: ESTABA TODO MUY BIEN PLANEADO. PERO CUANDO NOS METIMOS, LA CRIADA COMENZÓ A GRITAR, Y AUNQUE AMORDAZADA, YA LA HABÍAN OÍDO LOS VECINOS Y LLAMARON A LA CHOTA. RODEARON EL EDIFICIO. YA NO PODÍAMOS SALIR. NOS ESTUVIMOS ESCONDIDOS EN EL GARAJE MUCHO RATO Y LUEGO DECIDIMOS ESCAPAR POR LA AZOTEA. PERO NOS VIERON CUANDO YA ESTÁBAMOS EN LA CALLE Y VINIERON PERSIGUIÉNDONOS HASTA AQUÍ. D. TERESA: ¿Y LALO? MUÑECA: NO ESTABA CON NOSOTROS. CHISPAS: AQUÍ EN LA PUERTA NOS JUNTAMOS CON ÉL. PERO FUE CUANDO LLEGÓ LA POLICÍA Y NOS DISPERSAMOS POR EL EDIFICIO. NUEVOS DISPAROS, MÁS PRÓXIMOS. LUPIS SALE A SU PUERTA, AL PASILLO. TANI: (ENTRANDO) AHÍ VIENEN. LICHA: ESCÓNDANSE ADENTRO… MUÑECA: NO; MEJOR VAMOS A TU CASA. TANI: ES QUE ESTÁN EN EL PASILLO… CHISPAS: POR AQUÍ… SALEN CHISPAS, TANI, LA ARTISTA, Y EL ESCLAVO, QUE VAN A LA COCINA. LICHA: DIOS MÍO, QUÉ COSAS MÁS HORRIBLES. D. TERESA: ES INCREÍBLE… ¡UN HIJO MÍO! ENTRAN AL PASILLO UN SARGENTO Y UN POLICIA. SARGENTO: (A LUPIS) ¿NO HA VISTO POR AQUÍ A UNOS MUCHACHOS? LUPIS: NO, NO HE VISTO A NADIE. EL SARGENTO Y EL POLICIA PENETRAN A LA CASA, SEGUIDOS POR LUPIS. SARGENTO: BUSCAMOS A UNOS JÓVENES QUE COMETIERON UN ASALTO. ¿NO HAN VENIDO POR AQUÍ? LICHA: NO, NO LES HEMOS VISTO. SARGENTO: (A JORGE) TU. ¿QUÉ HACES AQUÍ?
76 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
JORGE: PUES AQUÍ VIVO. JAIME: ES INÚTIL, SEÑORA. NO DEBEMOS NEGARLOS. SARGENTO: (A JAIME) ¿DÓNDE ESTÁN? LICHA: POR FAVOR, PROFESOR. LUPIS: (SUPLICA) JAIME… JAIME: ARRIESGAN SU VIDA, GUADALUPE, ENTIÉNDELO. SARGENTO: ¿LOS TIENEN ESCONDIDOS? JAIME: (HACIA LA COCINA) CHISPAS, SALGAN. LA POLICÍA ESTÁ AQUÍ. TIENEN QUE ENTREGARSE. NO VA A PASARLES NADA, PERO SALGAN. DESPUÉS DE UNA PEQUEÑA PAUSA SALEN LOS MUCHACHOS. SARGENTO: VAYA HOMBRE. ¡CÓMO NOS HICIERON CORRER! PERO AQUÍ FALTA UNO. ¿DÓNDE ESTA EL QUE VENÍA EN EL CARRO? CHISPAS: NO SÉ. SARGENTO: TRAÍA UN REVÓLVER. DISPARÓ CONTRA LA PATRULLA. ¿USTEDES NO TIENEN ARMAS? MUÑECA: NOSOTROS NO, SEÑOR. D. TERESA: POR FAVOR, SEÑOR, PERDÓNELOS. LICHA: SON NUESTROS HIJOS. SARGENTO: POS YO QUÉ QUIEREN QUE HAGA. YA MAÑANA HABLARAN USTEDES CON LOS JEFES. JAIME: DÉJENLOS IR, SEÑORA, MAÑANA PROMETO LLEVAR UN BUEN ABOGADO QUE LOS DEFIENDA. SARGENTO: (A LOS MUCHACHOS) ANDANDO PA´ FUERA. MUÑECA: ¿A POCO NOS VAN A PONER PRESOS? SARGENTO: POS LUEGO. ¿CREES QUE ESTAMOS JUGANDO? CHISPAS: HAY QUE PAGAR, MUÑECA. NI MODO. (VA A JORGE Y LO ABRAZA) ESCLAVA: YO NO, POR FAVOR, SEÑOR. YO NO HICE NADA. SARGENTO: ¿NO ESTABAS EN EL ROBO? ESCLAVA: ME OBLIGARON A IR. SARGENTO: POS ORITA VIENES CON TODOS. LUEGO YA VEREMOS.
77 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
MUÑECA: LO QUE ES YO, NI CREAN QUE ME VOY A QUEDAR EN LA CÁRCEL. TANI: NO. TÚ. ¿A POCO SÓLO NOSOTROS? SARGENTO: BUENO, YA MAÑANA LO AVERIGUAREMOS. AHORITA PÍQUENLE PA´ FUERA. MUÑECA: PÚES NO SÉ , PERO A MI MAÑANA ME SACA MI PAPÁ. ¿PA´ QUÉ CREEN QUE SIRVE LA LANA? CHISPAS: ADIOS, PROFESOR… (LE TIENDE LA MANO) JAIME: MAÑANA NOS VEMOS. CHISPAS… CHISPAS: MAMÁ… LICHA: VOY CONTIGO, HIJO. ALGO PODRÉ HACER POR TI. CHISPAS: GRACIAS, MAMÁ… SALEN LA MUÑECA, LA ESCLAVA, LICHA, Y CHISPAS ABRAZADOS. AL FINAL, TANI, LA SARGENTO, Y EL POLICIA. SARGENTO: (AL POLICIA, AL SALIR.) LLÉVATELOS A LA CÁRCEL YO AQUÍ ME QUEDO VIGILANDO. TENGO QUE ENCONTRAR AL OTRO. ES EL MÁS PELIGROSO. DESAPARECEN TODOS. A LA SARGENTO SE LE VE RONDAR A VECES. D.TERESA: ¿DÓNDE ESTARÁ LALO? JAIME: (A JORGE, QUE HAN PRESENCIADO DESDE UN RINCÓN LA ESCENA) ¿TÚ SABÍAS TODO ESTO? JORGE: SÍ. LUPIS: ¿Y NO DIJISTE NADA? JORGE: NO PODÍA. D. TERESA: ¿ROSA, Y TÚ TAMBIÉN ESTABAN METIDOS EN ESTO? JORGE: NO, NOSOTROS, NO. YO QUERÍA TERMINAR MI SECUNDARIA Y LUEGO, CON LO DE ROSA… D. TERESA: LO DE ROSA… LUPIS: TIENE USTED QUE PERDONARLA, SEÑORA… JORGE: AHORA VA A NECESITARLA MÁS QUE NUNCA, LUPIS: POR FAVOR, SEÑORA. D. TERESA: AHORA TODO A CAMBIADO TANTO… ¡MI PROPIO HIJO, YA VEN! Y MI VIDA… ¡ES TODO TAN ABSURDO! LUPIS: NO LA ABANDONE USTED, SEÑORA, USTED ES LA ÚNICA QUE PUEDE SALVARLA.
78 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
D. TERESA: NO, NO LA ABANDONARÉ. JORGE: ¿ESTÁ PERDONADA, ENTONCES? D. TERESA: SÍ. JORGE: ¿Y PODEMOS CASARNOS? D. TERESA: ¿CASARSE A SU EDAD? NO; SERÍA UNA LOCURA. USTEDES SON TODAVÍA UNOS NIÑOS IRRESPONSABLES. JORGE: ¡PERO ES QUE YO QUIERO MUCHO A ROSA! D. TERESA: SI LA QUIERES, SABRÁS ESPERARLA. CON EL DINERO DE SU HERENCIA VOY A MANDARLA AL EXTRANJERO; CUANDO REGRESE, SI TODAVÍA SE QUIEREN, TENDRÁN MI AUTORIZACIÓN PARA CAZARSE. EN LO ALTO DE LA ESCALERA APARECE LALO; EL PASILLO SE ILUMINA. EL BAJA CORRIENDO HACIA LA PUERTA DE LA CASA. SARGENTO: ¡ALTO! LALO SE ARREPIENTE DE ENTRAR Y CORRE DE NUEVO HACIA LA ESCALERA: COMIENZA A SUBIRLA. SARGENTO: ¡DETÉNGASE! ¡ALTO O DISPARO! LALO NO OBEDECE. SACA SU PISTOLA Y DISPARA CONTRA LA SARGENTO. DISPARA. LA SARGENTO, A SU VEZ, DISPARA CONTRA LALO. AL RUIDO LOS QUE ESTÁN ADENTRO SALEN. D. TERESA: ¡HIJO! LALO: ¡MAMÁ! (SE DESPLOMA) D. TERESA: (A LA SARGENTO, MIENTRAS CORRE HACIA LALO)¡ASESINA! CÓMO SE ATREVE A DISPARAR ASÍ CONTRA UN MUCHACHO. SARGENTO: EL HIZO FUEGO PRIMERO. QUISO MATARME. VOY A LLAMAR A UNA AMBULANCIA. (SALE) TODOS VAN JUNTO A LALO: LALO: ¿Y LOS MUCHACHOS? JORGE: SE LOS LLEVÓ LA POLICÍA… LALO: PROFESOR, PROMÉTAME QUE VA A OCUPARSE DE ELLOS. JAIME: TE LO PROMETO, LALO. LALO: DAME LA MANO, MAMÁ… ME SIENTO MUY MAL… APENAS PUEDO RESPIRAR…
79 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
D.TERESA: HIJO, SIEMPRE CREÍ HACER LO MEJOR PARA TI. ¿SOY CULPABLE DE TODA ESTA DESGRACIA? LALO: NO, MAMÁ, NO… NO HAY CULPABLES. NADIE ES CULPABLE: NI TÚ, NI YO, NI LOS MUCHACHOS… ¡SÓLO HAY VICTIMAS! D. TERESA: ¡LALO! ¡LALO! LALO: NOSOTROS QUERÍAMOS SER FELICES. NOSOTROS… TIENES QUE PERDONARNOS… NADIE NOS DIJO… Y AHORA… AHORA ES DEMASIADO TARDE… DEMASIADO… PORQUE… (MUERE) D. TERESA: ¡HIJO! NO……. ¡NO ES POSIBLE!.... ¡ÓYEME! (LO ABRAZA, SOLLOZANDO) JORGE: (PARA SÍ MISMO). ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? TELÓN
80 MALDITOS DE WILBERTO CANTÓN
View more...
Comments