Madera Lupuna
Short Description
CARACTERISTICAS DE LA LUPUNA...
Description
MADERA LUPUNA La Ceiba, Lupuna (En la Amazonia peruana), mapajo (en las tierras bajas de Bolivia), bongo o bonga (en el Caribe) o Kapok (en países anglosajones) es un árbol de la zona intertropical del orden Malvales Malvales y y de la familia Malvaceae (anteriormente Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae Bombacaceae)) y originario de la región de Mesoamérica. NOMBRE INTERNACIONAL: Lupuna NOMBRE CIENTIFICO: Chorisia Insignis HBK NOMBRE COMUN: Lupuna FAMILIA: Bombacaceae ORIGEN y UBICACIÓN Es originario de zonas tropicales (pantotropical). Se distribuye en todos los trópicos del mundo, desde el sur de México hasta Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador, así como en regiones tropicales de África Occidental y Asia. Se encuentran en zonas desde 0 a 1600 msnm. Especie ampliamente distribuida en los bosques bosques amazónicos. En el Perú se encuentra en los departamentos de Loreto (Yurimaguas), Ucayali (Pucallpa, Contamana), Huánuco (Tingo María) y San Martin (Tarapoto), ( Tarapoto), en bosques primarios y secundarios donde la especie es dominante. El Árbol de la Lupuna está considerado como el gigante de la Selva Amazónica, ya que a sus más de 60 metros de altura hay que añadirle un diámetro de más de un metro. Los habitantes y lugareños de la zona llevan décadas y décadas construyendo balsas y canoas con su madera, e incluso sus semillas sirven de hierbas medicinales para curar la fiebre, el asma, la disentería y los problemas renales. Actualmente es más factible ver como se usa para mueblería. Su fama se extiende incluso hasta América Central, donde los mayas lo consideran un árbol sagrado.
ETIMOLOGIA Ceiba, nombre dado por los tainos (indígenas suramericanos) que se deriva de una palabra que significa bote debido a que el tronco de las ceibas era utilizado por los tainos para construir los cayucos (pequeñas embarcaciones). Pentandra, relativo a que posee cinco ci nco (penta) estambres (andros: masculinos) en las flores.
DESCRIPCION El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro, con raíces con raíces tabulares. tabulares. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas de espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 folíolos
más pequeños, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de frutos, cápsulas dehiscentes de unos 15 cm (a veces mal llamadas vainas, que es otro fruto diferente). Las cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta de aspecto algodonoso, que es una mezcla de lignina y de celulosa. Es impresionante mirar hasta su copa, en forma de paraguas y contemplar como su tronco cambia de color, pasando de diferentes tonalidades del marrón al blanco o al rosado.
COLOR: De crema a pardo rojizo BRILLO: Bajo GRANO: Ligeramente entrecruzado TEXTURA: Media a gruesa VETEADO: Medianamente pronunciado en las superficies tangenciales y radiales, en forma de arco superpuesto y jaspeados respectivamente.
PROPIEDADES FISICAS DENSIDAD BASICA: 0.28 gr/cm3 CONTRACCION VOLUMETRICA: 10.70% RELACION T/R: 1.50 CONTRACCION TANGENCIAL: 9.01 % CONTRACCION RADIAL: 3.10%
CARACTERISTICAS DE LA TROZA DIAMETRO: 1.50m FORMA: Cilíndrica DEFECTOS: Rajaduras en los radios CONSERVACION: Siempre debe estar húmeda para evitar ataques biológicos. ASERRIO Y SECADO: Madera de fácil aserrío se comporta muy bien al cepillado y de buena trabajabilidad. DURABILIDAD: Es una madera muy susceptible a la pudrición, pierde más del 30% de su peso al ser atacada por los hongos e insectos de madera seca. En el tratamiento a presión por célula llena y con sales, tanto la albura como el duramen son fácilmente penetrables, con una penetración total regular, muy alta absorción y una impregnabilidad buena.
USOS : Laminados para carpintería en general, también tiene una aptitud papelera aceptable (pulpa), triplay (alma)
CORTEZA: Corteza externa, lisa a ligeramente fisurada en ocasiones de color gris verdosa cubierta de espinas cónicas sobre todo en los individuos jóvenes, las cuales pierde al madurar o sólo los conserva en la parte superior de las ramas. La corteza interna es de color crema con amarillo, granulosa con presencia de abundantes fibras.
Hojas: Presenta hojas alternas, digitado compuestas, aglomeradas en las puntas de las ramas, compuestas por 5 a 9 folíolos glabros, oblongo-lanceolados, angostos en la base, acuminados en el ápice, de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés. Miden de 11 a 40 cm de largo, incluyendo el pecíolo.
Flores: Numerosas flores en racimos dispuestas en las axilas de hojas caídas, de 4 a 8 cm de largo y perfumadas. Poseen 5 pétalos de color blanco o rosado claro, cáliz verde pardusco en forma de copa, posee 5 estambres tan largos como los pétalos.
Frutos: Cápsulas oblongas o elípticas, de 8 a 14 cm de largo. Al madurar se abren en 5 partes dejando al descubierto numerosas semillas negras (120 a 175 por fruto) rodeadas por abundantes fibras sedosas de color blanco a gris plateado (kapok).
Raíz. Raíces tabulares angostas de gran tamaño, de 15 a 30 cm de grueso.
Sexualidad. Hermafrodita. FENOLOGIA
Follaje: Es caducifolio. Los árboles pierden las hojas al inicio de época seca, antes de la floración y lo renuevan un poco después. Floración: Aunque su floración es abundante, los árboles no florecen anualmente, en algunos casos pueden pasar hasta 5 años para que florezcan. Polinización: Puede ser quiropterófila (murciélagos), entomófila (abejas) y anemófila (viento). Propagación: por medio de semillas dispersadas con la ayuda del viento o por medio de estacas.
HÁBITAT Se encuentra ampliamente distribuido en los márgenes de los ríos y zonas aluviales donde resiste inundaciones periódicas, se desarrolla bien en zonas secas, pero en lugares donde tiene agua, lo mismo que en lugares muy húmedos. Con frecuencia crece a lo largo de los caminos, en terrenos talados y abandonados; puede desarrollarse en suelos con gran variedad de condiciones ya sean suelos pobres en nutrientes, arenosos con drenaje muy rápido o arcillosos e inundables parte del año. También prosperan en terrenos calizos cársticos sobre roca madre de origen volcánico, a menudo sobre litosoles. Se puede observar a menudo en parques y plazas o en zonas verdes muy amplias dentro de las ciudades donde posea suficiente espacio para su crecimiento.
IMPORTANCIA ECOLÓGICA Puede ser una especie secundaria o primaria. Debido a que tolera suelos pobres, talados e inundables puede ser utilizada potencialmente para reforestación en zonas degradadas. Sirve para conservar los suelos, ayuda a realizar un control de la erosión en los mismos, además aporta grandes cantidades de materia orgánica (nutrientes) al suelo gracias la abundante hojarasca que produce por lo que es utilizado para mejorar la fertilidad y rehabilitar tierras de cultivo pobres o degradadas.
USOS La Ceiba es plantada en zonas rurales para ser utilizada como cerca viva, sombra para ganado, como barrera rompe vientos y para proteger cultivos gracias a sus copas densas y extendidas. En zonas urbanas es plantado en parques y plazas debido a su gran tamaño, se le considera ornamental. Sus hojas, frutos y tronco tienen gran cantidad de usos:
Madera: llamada Ceiba y de consistencia liviana, poco duradera. Se utiliza para fabricar canoas, balsas, salvavidas, aeromodelos, flotadores, cajas de empaque, acabados de interiores, lápices, chapas, boyas, madera rústica, fósforos, artículos torneados, instrumentos musicales y juguetes. Semillas: La semilla contiene de 30 a 40 % de un aceite que se utiliza industrialmente para fabricar margarinas, lubricantes, jabones y combustible para lámparas. Fibras (kapok): estas fibras que recubren las semillas son aprovechadas en la industria como aislante térmico y acústico en aviones. Se emplea para rellenar colchones, almohadas, salvavidas, bolsas de dormir y flotadores. La semilla es comestible cocida o tostada. Las hojas, flores y frutos tiernos suelen comerse cocidos. Tiene características medicinales: la corteza es empleada para curar heridas, hidropesía, granos, reumatismo y es antiespasmódica, emética y diurética. El exudado del tronco para aliviar enfermedades intestinales. El tallo es antiinflamatorio de tumores y dolor de muelas
DATOS CURIOSOS Árbol nacional de Guatemala. Fue considerado un árbol sagrado por tribus de nativos de Suramérica quienes le atribuían valores medicinales a sus flores, frutos, aceites y savia. Las fibras producidas por los frutos (kapok) son resistentes a los insectos, tienen un poder de flotación 5 veces mayor que el corcho y son 8 veces más ligeras que el algodón.
Estas fibras tienen gran demanda comercial, en el año 1970, la exportación total en Asia, representaba un promedio de aproximadamente 25,000 toneladas, siendo Indonesia la principal fuente de kapok con una exportación media de 20,000 toneladas.
IMPORTANCIA ECONOMICA El árbol comercial se cultiva intensivamente en Asia, sobre todo en Java (de ahí sus apelativos), Malasia e Indonesia, pero también en Filipinas y en Sudamérica. Se comercializa su fibra algodonosa, llamada miraguano o guata. El proceso de cosecha y separación de la fibra es un proceso manual laborioso. La fibra de kapok es ligera, muy flotante, resistente, altamente inflamable y resistente al agua. Esta fibra no se puede hacer girar, para enrollarla, pero se usa como relleno de colchones, almohadas, tapicerías, muñecos, y para aislamientos. Anteriormente se había empleado en chalecos salvavidas y dispositivos similares. La fibra ha sido sustituida en gran parte por materiales sintéticos. Una fibra similar se extrae del árbol indio emparentado Bombax malabarica, el "kapok indio". La guata se exporta desde los países centroamericanos al Hemisferio Norte. Las semillas contienen hasta un 25% de aceite, que es muy usado para encender lámparas y para fabricar jabón de forma local, y también como fertilizante. Se utiliza de forma medicinal. Indicaciones: diurético, astringente, antitérmico, antiespasmódico. Puede ayudar a controlar hemorragias, diarrea, disentería, congestión bronquial, reduce la fiebre y alivia migrañas, torceduras y heridas abiertas. Las semillas son tóxicas, se usan la corteza, las hojas y la resina. Con la corteza se hacen decocciones, las hojas frescas se usan en cataplasmas e infusiones.2 El exudado de la corteza viva es tenido como abortivo. Se han dado usos locales de carpintería. Su madera es muy usada en cajonería. Las canoas “guajiberas” se fabricaban del tronco de este árbol, ahuecándolo mediante fuego y
herramientas metálicas. En la Amazonia colombiana, la comunidad indígena Nukak –Makú, pone su veneno en uno de los extremos de sus dardos para las labores de cacería. En Indonesia los frutos jóvenes, las semillas y los brotes son base de la alimentación de varias comunidades. Para la obtención de sal, la madera de esta especie se quemaba y a la lejía obtenida por obtención de agua se le ponía a cocinar hasta la evaporación del líquido. Para hacer jabón, la lejía se mezclaba con sebo de res y luego se ponía en cocimiento. Otra forma de hacer jabón era con la lejía de la madera, mezclado con el aceite obtenido de la misma semilla de la Ceiba.
El aceite extraído por la semilla por cocción prolongada se usó para alumbrarse (45 % es ácido graso).
Pérez Arbeláez (1996), reporta usos a partir de la cocción de la corteza para vigorizar el cabello mediante repetidos baños. En las Antillas se da la misma cocción a las vacas después del parto para facilitar la expulsión de la placenta. Análisis fotoquímicos realizados, revelaron que la presencia de flavonoides y leucoantocianidinas, taninos y lactonas terpénicas. Compuestos estos que le atribuyen usos medicinales importante como antiinflamatorio para heridas, tratamiento de granos, reumatismo, antiespasmódico, vomitivo y diurético. Es sabido que en Roraima, Brasil, se usa popularmente la infusión de la corteza para el tratamiento del cáncer e inflamaciones. En la Guyana esta misma cocción en baños es usada para combatir la fiebre y en los Andes peruanos la cocción pero de las ramas se usa como diurética y vomitiva.
Se cree que las propiedades antihemorrágicas de la planta se deben a la presencia de lactonas terpénicas y mezcla de compuestos fenólicos y carboxílicos. Así mismo la presencia de flavonoides, taninos e isoflavonas pueden ser las responsables de la actividad antiinflamatoria.
View more...
Comments